situación de la misión en los continentes

3
OCEANÍA De todos los continentes, Oceanía es el más desconocido y el menos poblado, lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas, y religiones... Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. La realidad de los jóvenes s la migración a las grandes ciudades abandonando familias y tradición y el consumo de alcohol y drogas crece en progresión geométrica. Políticamente hay una mayoría de estados independientes, pero existen una Oceanía francesa, inglesa y estadounidense. Realidad de la Iglesia.- La mayoría de ellos aún no ha conocido la Buena Nueva de la salvación. Los católicos representantes, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos Estos llegaron recién en 1827. El mayor obstáculo que encontraron que el concepto que los indígenas se habían hecho del hombre blanco como un explotador y sin escrúpulos. Esto provocó en ciertos casos reacciones violentas y algunos misioneros regaron con su sangre los cimientos de las comunidades que estaban fundando. AFRICA África es n continente que vive castigado por la . Las numerosas trius que pueblan el continente se enfrentan en sangrientas guerras haciendo la vida muy difícil para todos. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. En muchas partes de África, muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, siendo víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo 31 son africanos. Realidad de la Iglesia.- El Sínodo africano celebrado en Roma ha sido un signo de la gran vitalidad de la Iglesia evangélica a los grandes desafíos que presenta hoy este continente: guerras fratricidas con la secuela de refugiados y desplazados, modelos de desarrollo impuestos por intereses extranjeros con la complicidad de las clases africanas dominantes, la inculturación en los ámbitos de la liturgia, los estudios bíblicos, el matrimonio etc.; los pobres, los enfermos de SIDA, el aborto, etc., etc. ASIA Asia es el continente más poblado del mundo. El 80% de su población vive bajo el límite de la pobreza. Muchísimas personas mueren día a día de hambre, y hecho que se hace insostenible, extendiéndose a todos a todos los niveles sociales. Realidad de la Iglesia.-

Upload: ricardo-mino

Post on 13-Jul-2015

4.685 views

Category:

Spiritual


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: SituacióN De La MisióN En Los Continentes

OCEANÍA

De todos los continentes, Oceanía es el más desconocido y el menos poblado, lo que más impresiona de Oceanía es su mosaico de razas, culturas, y religiones... Desde hace siglos, estuvo poblado por una gran cantidad de tribus de nativos (unas 5000) con culturas, dialectos y religiones autóctonas diferentes. La realidad de los jóvenes s la migración a las grandes ciudades abandonando familias y tradición y el consumo de alcohol y drogas crece en progresión geométrica. Políticamente hay una mayoría de estados independientes, pero existen una Oceanía francesa, inglesa y estadounidense.

Realidad de la Iglesia.-

La mayoría de ellos aún no ha conocido la Buena Nueva de la salvación. Los católicos representantes, y hay minorías hindúes, budistas y musulmanes. Los primeros misioneros estables fueron los protestantes y durante muchos años no se permitió el ingreso a los católicos Estos llegaron recién en 1827. El mayor obstáculo que encontraron que el concepto que los indígenas se habían hecho del hombre blanco como un explotador y sin escrúpulos. Esto provocó en ciertos casos reacciones violentas y algunos misioneros regaron con su sangre los cimientos de las comunidades que estaban fundando.

AFRICA

África es n continente que vive castigado por la . Las numerosas trius que pueblan el continente se enfrentan en sangrientas guerras haciendo la vida muy difícil para todos. Otro problema que azota al continente africano es el racismo que provoca enfrentamiento entre negros y blancos. En muchas partes de África, muchos negros son tratados como esclavos, aún cuando nuestro mundo se jacta de haber abolido la esclavitud. Muchos países africanos han alcanzado su independencia recientemente, siendo víctimas del colonialismo europeo durante siglos, lo que ha provocado una gran opresión económica del continente, y un desarraigo cultural. La pobreza es bastante marcada en este continente. De los 47 países menos desarrollados del mundo 31 son africanos.

Realidad de la Iglesia.-

El Sínodo africano celebrado en Roma ha sido un signo de la gran vitalidad de la Iglesia evangélica a los grandes desafíos que presenta hoy este continente: guerras fratricidas con la secuela de refugiados y desplazados, modelos de desarrollo impuestos por intereses extranjeros con la complicidad de las clases africanas dominantes, la inculturación en los ámbitos de la liturgia, los estudios bíblicos, el matrimonio etc.; los pobres, los enfermos de SIDA, el aborto, etc., etc.

ASIA

Asia es el continente más poblado del mundo. El 80% de su población vive bajo el límite de la pobreza. Muchísimas personas mueren día a día de hambre, y hecho que se hace insostenible, extendiéndose a todos a todos los niveles sociales.

Realidad de la Iglesia.-

Page 2: SituacióN De La MisióN En Los Continentes

Asia es la cuna de las grandes religiones. En este continente han nacido el Cristianismo, el Judaísmo, el Islam, el Hinduísmo y las demás religiones orientales. En la mayor parte de Asia, los católicos son perseguidos, viéndose obligados en muchos casos a vivir su fe en la clandestinidad. Anunciar el Evangelio a los pueblos asiáticos que tienen profundas tradiciones religiosas y costumbres sociales, no es sencillo Ellos tienen un concepto de divinidad que no les permite aceptar fácilmente el mensaje cristiano que predica al Hijo de Dios que se humilla tomando naturaleza humana, muriendo en una cruz para redimir el mundo. El mayor reto que tiene por delante la Iglesia es la evangelización de Asia. “El primer milenio vio la evangelización de Europa. El segundo, la de América y África. Y l tercero prepara una abundante cosecha” (Juan Pablo).

EUROPA

La mayoría de los países desarrollados en Europa, si bien también hay pobreza en este continente, pero podríamos decir que es uno de los continentes en el que menos pobreza hay. En las últimas décadas, Han aparecido un notable número de nuevos Estados independientes en el este de Europa, lo cual ha creado zonas de gran inestabilidad provocando frecuentemente choques violentos. La gran afluencia de trabajadores extranjeros, unida a un alto nivel de desempleo, está generando sentimientos de xenofobia e incluso racismo en algunos países.

Realidad de la Iglesia.-

La tradición cristiana de Europa es muy antigua. A lo largo de los siglos, Europa envió mucos misioneros y misioneras a evangelizar los otros continentes. Sin embargo en la actualidad el viejo continente presenta un panorama no muy halagador. Ss cosas influyeron notablemente en esto. Primero, la aparición de las Iglesias protestantes a partir del sigo XVI, y en segundo lugar el desarrollo industrial y económico ha llevado a los países europeos al bienestar y al consumismo al materialismo y al ateísmo prácticos, destruyendo la fe y el sentido religioso en la conciencia de muchas personas. El mismo Papa Juan Pablo II constata con amargo realismo: “Grupos enteros de autizados han perdido e sentido vivo de la fe… llevando un existencia alejada de Cristo y se su Evangelio”. De aquí que el propio Papa concluye. “Se impone en estos no sólo una nueva evangelización, sino también, en algunos casos una primera evangelización”.

AMÉRICA

En los pueblos de América se encuentran profundamente radicadas la pobreza, la maginación y la dependencia. Siendo un continente lleno de riquezas, vivien una fuerte dependencia delos EE.UU y países Europeos.

Otras realidades que azotan al continente son el narcotráfico, la destrucción ecológica, el terrorismo y la corrupción, que hoy involucra a gobernantes de muchos países.

Realidad de la Iglesia.-

Es la más numerosa de todo el mundo La mitad de los católicos viven hoy en América Latina. La evangelización de América se inicia a partir del descubrimiento, donde a pesar de los años de evangelización se detectan síntomas y fenómenos de desorientación en el campo de la fe, poco compromiso, avance de materialismo, donde

Page 3: SituacióN De La MisióN En Los Continentes

hace urgente una nueva y más profunda evangelización a todos los niveles. Una seria amenaza a la iglesia es el rápido crecimiento de las sectas y grupos evangélicos. El documento de Santo Domingo sintetizo esta responsabilidad evangelizadora y misionera a partir de campos de acción o desfíos: la misión mas allá de las fronteras( Ad-Gentes), la revitalización de los fieles que se alejaron(nueva evangelización), el diálogo con los otros cristianos ( Ecumenismo). Nuestra misión debe ser ante todo, una misión de pobres para pobres en la comunión y en la reciprocida entre las iglesias de américa latina y el caribe y de los continentes asiáticos y africanos, testimoniando y anunciando los valores del Evangelio, y con ellos aprendiendo fraternalmente, respondiendo a la confianza depositada: “El continente de la Esperanza” (Juan Pablo II).