sistematización del proyecto: jóvenes...

68
Sistematización del proyecto: construyendo alternativas a la emigración en Centroamérica Jóvenes rurales GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA

Upload: lamdat

Post on 21-Sep-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Sistematización del proyecto:

construyendo alternativas a la emigraciónen Centroamérica

Jóvenes rurales

GUATEMALA

EL SALVADOR

HONDURAS

NICARAGUA

2

Para ustedesHan transcurrido 3 años desde que el proyecto inició y hoy se puede decirque, aunque no está todo dicho, se han tenido logros y aprendizajes quequeremos compartir. Migración y juventud, dos palabras que impactan enCentroamérica, de ahí que consideramos vital su abordaje y, en estaoportunidad, deseamos ofrecer un aporte de las experiencias ganadas en laejecución del proyecto “Jóvenes rurales construyendo alternativas a laemigración en Centroamérica” que fue posible gracias al co-financiamientode la Delegación de la Unión Europea en Centroamérica.

En MS América Central - Asociación Danesa para la CooperaciónInternacional, decidimos que la publicación que tienes en tus manos,evidenciase el trabajo realizado en el marco del proyecto desde lostestimonios de vidas transformadas de una representación de las y losjóvenes ligados al proyecto. Son ellas y ellos quienes, desde sus propiasvivencias, retos, miedos y logros, nos cuentan el proceso transformador que los convirtió en líderes y lideresas de sus comunidades.

Los sueños de la juventud, sus problemas, y cómo influye el contexto social,político y económico en sus vidas están aquí reflejados. También los retos y cómo están logrando una mejor perspectiva de vida; este es el contenidoque podrán encontrar a través de la lectura de estas historias.Nuestro agradecimiento a las organizaciones socias por su implementación y de manera especial a los y las jóvenes participantes, que hoy son luz de esperanza y ejemplos de desarrollo en sus comunidades.

MS América Central - Asociación Danesa para la Cooperación Internacionalcuenta con que, después de leer las experiencias de viva voz de las y los jóvenes, usted ampliará su visión sobre la realidad de la juventudcentroamericana, sus potenciales y perspectivas; que esta publicación sea también referencia para ejecutar acciones que positivamente influyan en el presente y el futuro de las juventudes centroamericanas

CordialmentePor el Equipo de Programas:

Lesbia Julia Morales SáenzDirectora RegionalMS América Central - Asociación Danesa para la Cooperación Internacional

3

Resumen del proyectoTítulo del proyecto: “Jóvenes rurales construyendo alternativas a la emigración en Centroamérica”Organización MS América Central - Asociación Danesa para la CooperaciónInternacional

Socios implementadores:Nicaragua: Fundación para el Desarrollo de la Juventud, DESAFIOSHonduras: Asociación para el Desarrollo de Honduras, ADROH Guatemala: Asociación Pop No´j El Salvador: Comité de Reconstrucción y Desarrollo Socio-Económico

de Suchitoto, CRC

Localización: La acción se realizó en 8 municipios específicos:Nicaragua: San Ramón, departamento de Matagalpa.Honduras: Marcala, departamento de La Paz y Colomoncagua,

departamento de Intibucá. Guatemala: San Pedro Necta y Colotenango, departamento

de Huehuetenango/Santiago Atitlan, departamento deSololá.

El Salvador: Suchitoto y Perulapía, departamento de Cuscatlán

Duración: enero 2010 – abril 2013

Objetivos:Objetivo General: Jóvenes rurales centroamericanos participan, inciden y superan la exclusiónpolítica, económica y logran alternativas a la emigración.

Objetivos Específicos: OE1: Al final de la acción, jóvenes rurales de 8 municipios centroamericanosson conscientes de sus derechos políticos y económicos, participan en laconstrucción de democracia local y desarrollan actividades económicassostenibles como alternativa a la emigración.

OE2: Al final de la acción, jóvenes rurales de 8 municipios centroamericanosfortalecen su participación en alianzas y redes juveniles al nivel local, nacional,regional y transnacional.

4

Grupo destinatario:950 jóvenes entre 15 y 30 años (40% mujeres y 60% hombres): Nicaragua300, Honduras 300, Guatemala 200, El Salvador 150. Los jóvenes sonorganizados en cooperativas, grupos juveniles y micro-empresas.

Descripción:Durante la ejecución del proyecto en ocho municipios de Centroamérica,se fortalecieron las capacidades de autogestión e incidencia de líderes y lideresas juveniles, de origen indígena, campesinos, ex combatientes, ex refugiados, desplazados, y migrantes para rescatar sus derechossociales y políticos.

El proyecto ha fortalecido los espacios de participación ciudadana y la reafirmación del liderazgo de los grupos involucrados con su activoinvolucramiento en la toma de decisión de las y los jóvenes, a partir de la formación y del desarrollo de una conciencia crítica y propositiva.

Se actualizaron y elaboraron Agendas Juveniles a nivel municipal. Se elaboraron planes de incidencia municipal para garantizar el seguimiento a las agendas juveniles y la aprobación de PolíticasMunicipales de Juventud ante los gobiernos municipales en Suchitoto y San Ramón.

Los jóvenes rurales se han empoderado, teniendo una participaciónefectiva en los diferentes espacios políticos, producto de ello, participan enprocesos de elecciones a nivel de sus comunidades; como representantesde estructuras comunitarios y municipales de la juventud (comisiones dejuventud, patronatos, mesa de juventud, comisiones de agua potable,gabinetes de participación ciudadana entre otros). Estos procesos fueronposibles, a través de cursos de formación, impartidos por facilitadores endiferentes temáticas en los ocho municipios.

El proyecto contribuyó a la búsqueda de alternativas económicas ajóvenes rurales, para evitar la migración juvenil, dándoles condiciones paraque desarrollen sus propias acciones de emprendimiento dentro de suscomunidades. Las y los jóvenes iniciaron la redacción de sus planes denegocios, a partir del año 2011 con la identificación de más de 120 ideas y en el 2012 se asignaron fondos en concepto de capital semilla para echar a andar los diferentes planes de negocios de 26 iniciativaseconómicas.

5

Los jóvenes rurales han desarrollado capacidades de gestión. Hoyconocen los mecanismos para optar a mejores oportunidades incidiendoante las municipalidades y otras instancias gubernamentales y nogubernamentales. Al mismo tiempo han intercambiado experiencias con otros jóvenes de otros países centroamericanos. Identificaron aliadosestratégicos que ofrecen oportunidades de formación vocacional y técnica. Durante el proyecto, se promovió la construcción de alianzas con jóvenesa nivel municipal, nacional y regional, destacándose el municipio de Suchitoto en El Salvador, San Ramón, en Nicaragua y Colotenango y San Pedro Necta en Guatemala.

MS América Central - Asociación Danesa para la CooperaciónInternacional ha puesto a disposición de los y las jóvenes otros espaciospara la continuidad de su formación y creación de redes. Jóvenesparticipantes en el proyecto han asistido a los cursos de formaciónofrecidos en la Plataforma Global, y además, muchos de ellos y ellas sonmiembros de la Red internacional Activistas promovidas por MS-Asociación Danesa, donde desde su involucramiento activo dentro de suscomunidades se vinculan con otros jóvenes a nivel global.

El balance final es que el proyecto alcanzó un cumplimiento satisfactorioen los resultados, logrando animar, empoderar y sensibilizar a la poblaciónde los ocho municipios, al mismo tiempo que se promovió la identidadregional y cultural entre los países centroamericanos. Las organizacionesasociadas han incorporado en sus estrategias y políticas, el trabajo con lajuventud a la luz de los aprendizajes ganados.

En MS-Asociación Danesa, el aprendizaje ganado será puesto a reflexiónno sólo como un antecedente para la nueva etapa de MS América Central- Asociación Danesa para la Cooperación Internacional, en su apoyosolidario con Nicaragua, sino que también será un aporte para laFederación ActionAid International de la cual hoy formamos parte.

Nicaragua

8

Nombre: Seyling Lorena García López Comunidad: El Roblar • Municipio: San Ramón

“Para mí, incidencia política es un proceso organizativo largo en el cual podemos plantear nuestras preocupaciones a las autoridades municipales y a las organizaciones. Sin organización, los jóvenes no van a lograr ponerse de acuerdo sobre los propósitos que se plantean.

Debemos buscar estrategias de cómo mejorar la comunicación entre nosotros y con los demás. Para hacer incidencia, tenemos que estar conscientes de lo que vamos a pedir y a quiénes, para que cuando vayamos a presentarnos ante las autoridades, sea algo concreto.

Logramos la aprobación de la agenda de la juventud y de la política municipal de la juventud porque tenemos a un alcalde que sí le gusta escuchar a la juventud.

En ciertas comunidades, se han cumplido las demandas que incluimos en la agenda, como becas y canchas de deportes. Pero la alcaldía no va a solucionar todo. Uno debe llegar a la alcaldía para buscar un medio, un aliado que nos ayude a pedir apoyo a todas las organizaciones presentes en el municipio.

Organizamos una campaña sobre el reciclaje de la basura en el municipio de San Ramón y para lograrlo, como no teníamos suficientes recursos, hicimos incidencia con las demás organizaciones, como la UCA-San Ramón y El Sueño de la Campana. Uno, con una estrategia de cómo puede solucionar un problema, lo logra.

El futuro y el presente de una comunidadestá en la misma comunidad

9

Nicaragua

Yo digo que el futuro y el presente de una comunidad está en la misma comunidad. En una sesión del Concejo Municipal, lo hablamos y reconocieron que, en eso, estaban fallando ellos y que iban a ver cómo solucionaban este problema.

Para mí, la alcadía debería invertir más en lo que es el deporte y la cultura porque hay muchos jóvenes que van del trabajo a su casa y el día que tienen libre, lo dedican a tomar. Hay jóvenes que por falta de alternativas de recreación, se dedican a cosas malas o al vicio.

Estuve 2 meses en un curso de Cambio Global en El Salvador. Es un curso donde el objetivo es mejorar en técnicas de incidencia política y volverse parte de la red Activista de ActionAid. Nos enseñan la teoria pero también debemos hacer una práctica al final.

Fuimos a incidir hasta el Ministerio del Medio Ambiente y la Asamblea Nacional en San Salvador. Nuestro tema era oponerse a la construcción de una represa que va a inundar una comunidad. Fuimos a la comunidad, dimos capacitación y formamos una comisión que fue a San Salvador.

Cerramos la calle, no dejamos salir a almorzar a la gente del Ministerio hasta que se logró firmar un acuerdo con alguien del Ministerioy después llegó una delegación del Ministerio a la comunidad para ver el problema con ellos.Solo así se puede lograr ser escuchados”. �

10

Nombre: Fausto Francisco Gaitan López, 16 añosComunidad: Ramón García • Municipio: San Ramón

“El Foro de Jóvenes es para dar a conocer los logros, los cambios en la juventud de San Ramón. Cuando iniciamos en el 2010, los jóvenes eran tímidos, no sabían nada de los derechos que tenemos, de los espacios que tenemos en la alcaldía. Estabamos alejados, desconocíamos la realidad en la cual vivimos. Gracias a las capacitaciones, poco a poco, nos hemos ido involucrando. Es importante ver cómo los jóvenes hemos cambiado hoy, aquellos jóvenes tímidos, aquellas mujeres que eran discriminadas por la sociedad, se han integrado, gracias a la organización y al conocimiento de sus derechos. La alcaldía se ha admirado de la juventud de San Ramón.

Nuestra visión como juventud no es quedarnos como estancados allí, sino ir creciendo. Pensamos en nosotros que somos el presente y en nuestros hijos que son el futuro. Queremos un país mejor, no queremos una juventud solo enfocada para el bien de la juventud sino para el bien de los niños y de los adultos.

El grupo de jóvenes de mi comunidad ya estaba organizado cuando vino el proyectoy, aunque el proyecto se vaya, nosotros vamos a seguir adelante. El proyecto nos enseñó a caminar, ahora debemos hacerlo solos.

Ya hemos logrado becas de estudio y ese dinero ya no sale del bolsillo de nuestros padres sino que viene del gobierno. Este dinero que ya no se gasta en el estudio, se puede gastar en mejorar la alimentación.

Pensar en nosotros que somosel presente y en nuestros hijosque son el futuro

11

Nicaragua

Eso de la emigración fue una gran epidemía podemos decir, una gran plaga. Los jóvenes eran demasiado pobres, no encontraban empleo y se iban a Costa Rica sobretodo. Eso fue uno de los motivos para integrarse, un impulso para ir hacia adelante: decir y demostrar que nosotros los jóvenes podemos cambiar y crecer en nuestra casa, en nuestra Nicaragua.

La gente que ha emigrado se está admirando de cómo los jóvenes de hoy en día estamos luchando para no emigrar como ellos, porque la emigración no es nada bueno, se sufre humillación mientras que, en nuestra casa, podemos trabajar a gusto.Creo que, al nivel del municipio, hoy en díahay menos imigración porque, en 9 comunidades hay empleos y esperanza de un futuro mejor.

Yo estuve en un curso de especialización en juventud. Allí, me dí cuenta que anualmente se hacen cabildos y uno, como ciudadano, tiene derecho a saber qué hace la alcaldía. No sabía que habían becas y que yo podía obtener una, que había proyectos para el medio ambiente. Este curso fue una gran herramienta para poder impulsarme. Ahora, nos mantenemos informados de cuándo va a haber un cabildo en San Ramón para poder participar.

En la Agenda de la Juventud, van todas las problemáticas que afectan a los jóvenes. Estamos conscientes que la alcaldía no va a poder cumplir con todo pero sí, que va a intentar cumplir con algunas demandas. Ya empezó otorgando becas, útiles deportivos, y dando una oficina a la CAMAJ, que es la Casa Municipal de la Juventud.” �

12

Nombre: Heiling Anielka Trejos BlandónComunidad: El Horno Nº2 • Municipio: San Ramón

“En el 2010, cuando vino la organización Desafíos, hicieron un festival y nos invitaron. Lo primero que pensé fue que andar en esos alborotos era perder el tiempo. Pero, los otros jóvenes empezaron a motivarme para que participara y acepté.En el 2011 me eligieron como promotora del grupo. Empecé a ir a las capacitaciones en San Ramón para venir a replicarlas en mi comunidad. Trabajar con jóvenes es difícil, muchos llegaban a las réplicas sólo para hacer bulla, nos costaba controlarlos.

En el 2012, trabajamos con lo de la Política Municipal de la Juventud. Fue una experiencia muy bonita porque yo, ni siquiera pensaba que lo podíamos lograr. Desde que tenemos iniciativas económicas, hay muchas personas adultas, que nos criticaron al inicio y que ahora nos felicitan.

Al inicio, comenzamos el grupo con 40 jóvenes de la comunidad e integramos la red RENIJUR a nivel de las 9 comunidades del municipio. En cada grupo, hay 2 promotores que replican las capacitaciones que reciben. Tanto los promotores como la directiva, se eligen en el grupo.

Vender lo que se produce y se necesita en la comunidad

13

Nicaragua

Una de las funciones de la Alcaldía debería ser de gestionar proyectos para los jóvenes porque no le vamos a pedir que nos capacite en temas de salud cuando sabemos que le toca al MINSA o en educación que le toca al MINED pero la alcaldía puede poner su granito de arena al apoyarnos a nosotros.

Hasta ahora, por gestión de la alcaldía, la comunidad cuenta con un campo de baseball donde los chavalos tienen donde recrearse. También, dió 10 becas por comunidad, tanto para estudios secundarios como universitarios. Yo fui becada el año pasado.

Llevo tercer año de Ciencias Sociales en la UNAN. Desde que yo estaba en quinto año, empecé a dar clases gratuitamente a personas que no sabían leer, con el programa “Yo sí puedo”. El año pasado, nos dieron una pequeña ayuda y con eso iba a clase.

Cuando estaba en primer año de Universidad y se me hacía difícil ir a clase, mi hermana me dijo: vamonos al Salvador para las vacaciones un par de meses a ganar algo de dinero y ponemos un negocio al regresar.

Yo no me animé porque muchas personas que fueron, lo que cuentan es de la explotación, de lo mal que lo tratan a uno por no ser de allí. En ese momento llegó Desafíos y aprendimos sobre nuestros derechos. Tenemos derecho a participar, a qué se nos respeten nuestras opiniones, tenemos derecho a un trabajo digno, donde no nos exploten.

14

Hubo muchas opciones que pudimos elegir. La compra-venta de granos, además de ser algo que se produce en la comunidad, es algo que también se necesita en la comunidad porque llega el momento de la escaces cuando las personas tienen que salir a otro lado a comprar granos para el consumo diario.

Entre las tres socias, nos organizamos para el trabajo, cada quien cumple un rol. Cuando hay que limpiar los granos, nos ponemos las tres a soplar el maíz y a secarlo. Las ganancias, hemos dicho que, a cómo trabajamos, así ganaremos. La que trabaja más, ganará más.

En el futuro, a mí me gustaría ver crecer mi negocio, tener un local propio, comprar y vender fuera de la comunidad, extendernos.”�

15

Nicaragua

Lo que entra en la cabeza,nunca se olvida

Nombre: Erving Antonio López ZamoraComunidad: San Juan • Municipio: San Ramón

“Hace 2 años, entré a ese grupo de jóvenes organizados. Al inicio, no me gustaba la idea, no me interesaba la organización cuando chavalo, sólo la vagueria, tuve problemas y estuve preso 2 veces. Pero, unos amigos me convencieron y me intregré poco a poco y hasta fuí elegido como promotor. De allí, comenzaron a capacitarme. Aprendí bastante.

El promotor es el que invita a reuniones, el que organiza al grupo y hace las réplicas de las capacitaciones y todo eso de manera voluntaria. Las cualidades de un buen promotor son ser responsable, honrado, respetuoso y sincero con los demás jóvenes.

El problema más grande que he visto, entre los jóvenes, es el consumo de licor. Cuando uno está metido en eso desde muy jóven, es difícil sacarlo, yo anduve metido en ese problema.

Lo otro es la cuestión del empleo: la mayoría de los jóvenes está sin hacer nada. En esta comunidad, cuando hay trabajo, es temporal, sólo hay cuando se saca el maíz y el frijol. Otro problema es que aquí no hay luz eléctrica y no hay diversion sana de noche para los jóvenes. Sólo practican deporte de las 3 a las 5 de la tarde y después todo el mundo queda quieto. Como uno no se va a acostar a esa hora, es cuando se mete en problema.

16

Yo soy agricultor, mi papa me dio un terreno para trabajar, claro ahora que tengo este negocio, trabajo menos en el campo porque tengo que dedicarme al negocio. Lo que hago es que, con alguna ganancia, empleo a otros jóvenes.

Enseguida pensé en el negocio de acopio de granos porque ya estuve comprando granos en el pasado y sabía que era rentable pero, en aquel tiempo, con la ganancia me fuí de emigrante a Costa Rica, hace como 12 años, a cortar caña porque decían que se ganaba más pero igual todo es más caro y se gasta más. Allí me dí cuenta que ir a otro país no es nada fácil y me regresé a los 5 meses, más palmado que cuando me fuí.

Como nosotros somos agricultores, con el otro compañero, Otoniel Lechado Amador, hicimos el estudio de mercado. Nosotros analizamos que toda la cosecha se va a vender a Matagalpa. Aquí no había un solo comprador. Hay temporadas que vienen a ofrecerte un pencazo de granos, tienes que ir a vender rápido a Matagalpa y regresar a comprar más.

Para fijar los precios, yo tengo el número de un comerciante de granos de Matagalpa.

En la mañana, si el frijol está a 4 y medio el quintal, yo aquí lo compro a 380 Córdobas, 20 para el pasaje y 50 que me quedan libres.Yo nunca me quedo sin granos.

17

Nicaragua

Ahorita no voy a vender tanto a Matagalpa porque, en esa época, la gente compra más por aquí porque se quedó sin granos de la cosecha pasada. Uno tiene que estudiar el mercado de la comunidad y el de Matagalpa. Tenemos como 58 quintales de maíz y no podemos almacenar más por falta de silos. Lo vamos a sacar a la venta a finales de mayo, cuando va a estar el maíz a C$ 500 el quintal. Nosotros como lo agarramos a 220 córdobas, le vamos a ganar más del doble.

Aquí y donde sea, es difícil que, como jóven, le estén dando un crédito porque no tenemos garantía. Aún si el papa le da a un jóven una tierra para trabajar, no le da la escritura. Los adultos dicen que los jóvenes no podemos, no tenemos capacidad y allí es donde se equivocan, lo que pasa es que no nos dan el espacio.

El consejo que daría a los jóvenes es que se organicen, se capaciten y trabajen. Cuando sale una oportunidad como esta iniciativa, hay que aprovecharla porque no todos los días, van a salir oportunidades.

Yo lo hice y siento que me ha salido bien porque no sólo me ayudó a mí, sino también a mi familia en lo económico. Además, lo que se aprende en capacitaciones, nunca se olvida. El dinero se puede acabar pero lo que entra en la cabeza, nunca se olvida. Le sirve hoy como jóven y también como adulto.”�

Honduras

20

Nombres: Oscar Humberto Maldonado, José Lucas Nuñez, Tana Carmen Diáz y Osmar Alejandro CastellanoComisión Municipal de la Juventud (CMJ) • Municipio: Marcala

“La idea de la CMJ surgió en el 2010 de 3 organizaciones, cuando ACJ, ADROH y UTC-La Paz se unieron, convocaron a representantes de diferentes organizaciones de jóvenes y de los colegios para conformar la CMJ. La oficina sirve como enlace entre la CMJ y el pleno de la corporación municipal, en sus reuniones cada 15 días.

Cuando se creó la oficina, se definió una agenda con 5 ejes prioritarios: educación, salud, recreación, seguridad y empleo. Definimos las problemáticas de cada eje y propuestas de solución.

El proceso de incidencia en pro de la juventud no pretende quitarle al mismo pueblo los pocos recursos públicos sino crear enlaces para que la alcaldía conecte la CMJ con posibles financiadores.

Nosotros, de nuestra parte, no nos hemos quedado con los brazos cruzados: hace poco, con ADROH, hicimos una propuesta de seguimiento a las iniciativas económicas. En la cuestión del empleo, hemos propuesto la creación de una cooperativa de jóvenes, y en la cuestión de la educación, queremos traer 3 universidades a Marcala.

La idea es que la agenda se convierta en una política pública a favor de la juventud de 15 a 20 años y que oblige a los alcaldes que vienen a darle seguimiento y que se convierta en hechos.

Un pueblo educado es un pueblo desarrollado

21

Honduras

En cuanto a las transferencias presupuestarias, nos corresponde como juventud el 1% por ley. Es un presupuesto raquítico para desarrollar cualquier proyecto que favorezca a la juventud.Queremos que ese 1% crezca a un 10%.Es necesario crear las CMJ en todas las alcaldías, para que voten por una reforma municipal y cambiar la política del gobierno nacional. Tratamos de incidir en el Plan de Desarrollo Municipal y en el Plan de Inversión Municipal. Hemos priorizado y jerarquizado las demandas para ver qué podemos financiar siendo realistas.

Logramos que se inserte en el Plan de Inversión la construcción de una escuela de oficios y un proyecto de universidad.Vemos que la educación es el desarrollo de un pueblo, un pueblo educado es un pueblo desarrollado.Francisco Morazán en su tiempo dijo: “la educación es el alma de los pueblos y la semilla de los ejércitos de liberación”.

Vivimos en un país donde el sector de la juventud y el sector de la mujer han sufrido una fuerte exclusion social. Sólo estamos exigiendo lo que, por ley, nos corresponde a nosotros los jóvenes. Estamos con las leyes en la mano para poder hablar con propiedad, apegados a ley.No podemos retirarnos del círculo de la políticapor muy corrupta que sea porque es donde se toman las decisiones que nos tienen así. Debemos participar y no sólo ir a llenar un espacio.

22

Tenemos a un jóven que entró como comisionado municipal. Tiene que velar para que lo que haga el alcalde se corresponda con la ley, es como la mano derecha del alcalde. Es un trabajo a tiempo completo pero voluntario.

Cuando un jóven se presenta a hacer su servicio militar, le dan las botas, el uniforme y el fusil. El mismo jóven, si se presenta a un colegio o a una universidad, lo mandan a comprar los cuadernos, el uniforme, los zapatos y la mochila. Es una injusticia social porque no hay un enfoque de desarrollo.

Estamos en un país donde todo lo malo que sucede, son los jóvenes los culpables. No nos escuchan. El jóven no es una prioridad para el gobierno.Si usted le da al jóven acceso a la educación, si le da libros, cursos de inglés, si le da acceso a la cultura, deportes, formación socio-económica, si le da oportunidad de viajar, para mejorar como persona y como ciudadano,se podrá cambiar el país.

Para lograr un relevo generacional de calidad, necesitamos ubicar colectivos de jóvenes y líderes en todo el sector de Marcala para formarlos y que sean los que nos repongan.Podemos realizar actividades que son del agrado del jóven para atraerlo, llegarle a través del deporte y del arte. Porque es difícil que un jóven se interese de entrada por la incidencia política. El jóven tiene que adquirir una posición apolítica, tiene que velar por los intereses de la juventud.El jóven es el único que puede hacer cambiar el sistema, y para eso, debe conocer las leyes que lo protegen”.�

23

Nombre: Rafael González GonzálezComunidad: Sabanetas • Municipio: Marcala

“A principios del 2010, me informaron que ADROH iba a capacitar a jóvenes. Nos reunimos aquí unos 22 jóvenes y nos contaron en qué tipos de temas nos iban a capacitar. Estábamos con mucho ánimo porque, nunca antes, nos habían invitado a algo. En el país, no nos dan oportunidad a los jóvenes, no nos toman en cuenta las autoridades.

La primera charla que nos dieron fue sobre la auto-estima, eso nos ayudó bastante porque, a veces, uno tiene pena hasta para decir su nombre en público. Nos enseñaron que nosotros también valíamos. Nos sentimos bien animados a ir adelante. Después, seguimos yendo cada mes a Marcala. Por el costo del transporte sólo ibamos 2 ó 3 pero, de todo lo que aprendíamos allá, veníamos a dar la réplica a los demás. Nos dieron temas sobre los derechos humanos, algo que en Honduras se viola bastante, sobre liderazgo, no me acuerdo de todos pero la idea era siempre lograr el proyecto que nos habían dicho, que al final de 3 años, iba a venir un fondo para iniciativas económicas. Varios se quedaron en el camino pero, nosotros nunca nos desmoralizamos.

Un negocio exitoso… con muchos clavos

Honduras

24

A mediados del 2012, nos dijeron que el dinero estaba y que se nos iba a apoyar. Para saber qué negocios ibamos a poner, nos reunimos el grupo y pensamos en el negocio que más podía beneficiar a la comunidad. Una tienda de consumo aquí no daría resultado porque ya hay muchas, como unas seis. El cultivo de hortalizas, no se puede por el motivo que aquí no hay agua por gravedad. La compra de granos tampoco porque toda la gente tiene donde sembrar aunque sea para su consumo. Vimos que la gente necesitaba muchos materiales para construcción y las únicas ferreterias estaban en Marcala.

Nos dieron el cheque, eran como 60,000 Lempiras. Los ocupamos sólo para comprar artículos de ferretería, calculadora y pesas. Los estantes fueron un aporte del grupo porque nos tocaba aportar 12,000 Lempiras en mobiliario. Amilcar que tiene un taller de carpintería puso las máquinas y entre todos, hicimos los muebles y compramos las sillas.

Aún dando las cosas al mismo precio que en Marcala, la gente ahorra el día y el costo del pasaje.No vendemos fiado porque la gente como que se olvida pagar.Claro que es una mini ferreteria porque no tiene todo lo que tiene una ferretería grande. Venía la gente y nos pedía repuestos de carro, de motos o de motosierra, aceite, lámparas grandes. Son cosas caras y cómo el fondo es pequeño, mejor invertimos en otras cosas. No ofrecemos cemento porque se arruina rápido, ni varillas porque cuestan caro.

25

Ofrecemos repuestos de bicicletas para los jóvenes, calzados deportivos, uniformes de futbol. Todo lo relacionado a bicicletas, se mueve rápido.Si nos piden una cosa pequeña que no tenemos, el que vende este día lo apunta y se manda a traer en el próximo viaje.

Lo que nos ha servido bastante es que, en la comunidad, hay 3 talleres de carpintería y son clientes permanentes de nosotros. Ya se corrió la voz y la gente viene de 4 comunidades alrededor a comprarnos.

Nos ha felicitado la gente de la comunidad, nos dijeron que la hicimos porque no hay ferretería en ninguna de las comunidades cercanas.

Cuando vamos a hacer las compras una vez al mes a Marcala, tenemos un acuerdo de aportar 20 Lempiras cada uno para pagar el transporte y para no gastar la ganancia. Casi todos estamos trabajando en la agricultura en lo propio o ayudando a otras personas, como mozos. Un buen día se vende más de 500 Lempirasy un mal día tal vez 100 Lempiras o menos.

Hemos tomado un acuerdo de vender un día cada uno los del grupo, de rotarnos y trabajar voluntariamente.Ahorita la ganancia la estamos invertiendo en más productos pero después, la idea es dividirla en partes iguales entre todos.

La idea nuestra, de aquí a unos años, es tener una ferreteria completa y con un local propio”. �

Honduras

26

Nombre: Rafael González GonzálezComunidad: Sabanetas • Municipio: Marcala

“Nunca vienen proyectos de la alcaldía a la comunidad. A los alcaldes o diputados, sólo los vemos cada 4 años, cuando se acercan las elecciones. No van a tardar como es año de elección. Después, no cumplen con lo prometido, se reparten el trabajo entre sus activistas y sus familiares. Ya no se acuerdan de la gente que los puso en el poder.

No se sabe en qué gastan el 1% para la juventud porque no rinden cuentas y si hacen proyectos, sólo es en el casco urbano. Nos dicen que están apoyando a otras comunidades y que después, van a venir aca y en las otras comunidades deben decir lo mismo.

Entre el alcalde y la diputada, como son de partidos diferentes, se echan la culpa uno al otro. Pero, la verdad de las cosas, creo, es que el dinero que les da el gobierno a los diputados y a los alcaldes para que hagan proyectos en las comunidades, invierten una parte en pocos proyectosy la otra parte es para la bolsa izquierda, como se dice.

La gente se enoja y dice: “A este partido, ya no voy a votar”. Pero el otro partido es lo mismo, lo único que cambia es el nombre o el color. Los que mandan en los partidos son la misma gente, a veces son familiares, nada más que están en varios partidos, porque, en uno solo, no pueden repartirse todo.

Sólo un pobre sabe lo que es ser pobre

27

Honduras

Nosotros, los jóvenes ya hemos despertado, no somos como los mayores que crecieron en un partido y se van a morir en ese partido. Nosotros sabemos que los partidos tradicionales en Honduras son lo mismo. Gane quien gane, nosotros seguiremos igual, tendremos que trabajar todos los días para poder comer.

Lo único que nos queda es organizarnos porque, en manos de los jóvenes, está la única oportunidad de cambiar las cosas, ya que los adultos siguen con la misma tradición. Los jóvenes en los cabildos abiertos, tal vez, pueden llevar algún proyecto. Si los alcaldes ven la fuerza de la juventud organizada y si se les exige, talvez es la única forma que lleguen proyectos, porque de su voluntad, ellos nunca van a venir a ofrecer proyectos. También, tenemos que ver qué clase de personas se presentan porque, aquí, hay gente buena que va a elecciones pero no reciben apoyo y no son electos, tal vez porque son pobres, son campesinos, vienen de una comunidad. Y tal vez son los únicos que podrían ayudar a las comunidades, porque si un pobre va a un cargo de elección, el sabe lo que es ser pobre, el sabe lo que se sufre en las comunidades.

Hay muchas necesidades en las comunidades y así como nosotros los pusimos a ellos en el poder, queremos que ellos nos ayuden en nuestros proyectos. Hay muchos lugares sin energía eléctrica, no tenemos un buen servicio de agua, son los 2 problemas que más molestan a la gente. El estudio es otro, muchos de nosotros no seguimos estudiando por falta de becas.”�

28

Es como que fuera una maquila

Nombre: Hector Velasco VelascoComunidad: Las Flores • Municipio: Colomoncagua

“Mi papa murió cuando yo tenía 4 años y en la escuela sólo llegué al 2º grado. Siento que no aprendí casi nada en la escuela primaria. Cuando era pequeño, me dedicaba a la agricultura, a sembrar milpa para el gasto de uno. Como me sentía solo, inventé un torno manual y me puse a hacer muebles. A mí, nadie me enseñó a trabajar, solito aprendí.

En esa época, trabajaba en un lugar sin techo, solo con una sierrita manual. Me sentía desesperado y deseaba tener una oportunidad. Incluso, cuando tenía 16 años, sentí el deseo de irme. Me iba a ir con otro muchacho a los Estados Unidos. Él se fue y se quedó 4 años. Sólo fue a perder el tiempo, no pudo encontrar trabajo estable y ahora estoy mejor que él. Viene y me admira, incluso yo le dí trabajo aquí.

Fue cuando entró un fondo del PNUD. Proponían un préstamo con 11% de interés, sin garantía sólo con avales.Por eso, saqué el préstamoy compré mi primera máquina, un torno. Puse un techo y empecé a trabajar porque ya tenía la luz.

29

Honduras

Después vinieron del PNUD a ofrecerme otro préstamo para comprar una canteadora y una cepilladora. Pero caí en quiebra porque hubo un levantón de luz y un corto-circuito quemó la maquinay quede sin poder trabajar, con cuotas vencidas.

Como en noviembre del año pasado, vino ADROH con un proyecto mucho más grande y me ofreció un fondo semilla de 60,000 Lempiras

Compré esa máquina, una pulidora, un “roster” y una cepilladora de 15 pulgadas, que tanto la he deseado tener pero valía como dos mil dólares.Con esa maquina, en el término de 2 horas, cepillo 2 fletes de madera. Antes pintaba la madera con brocha y ahora pinto con pistola, el acabado es mucho mejor. Lo único que todavía me hace falta es una sierra circular industrial.

Primero, trabajaba solo. Ahora contrato de 2 a 5 jóvenes para que me ayuden según los pedidos, porque ellos también necesitan trabajar. Aquí es como que fuera una maquila, les paso trabajos para que los vayan haciendo y les pago al día. Eso ha sido mi sueño de siempre pero ni por cerca me imaginaba que iba a lograr tanto y tan rápido.

30

Trabajo de las 6 de la mañana y a veces hasta la noche. Cuando empiezo algún mueble, si puedo terminarlo el mismo día, mejor. Trabajo con madera de pino, aceituno, laurel y cedro. Los clientes me piden camas, roperos, divisiones, comedores, sillas, puertas, ventanas, lo que me pidan.

No tengo ninguna publicidad ahorita pero esa comunidad es grande y siempre tengo clientes. Además, no hay ningún taller cerca y menos uno que tenga los equipos que tengo. Nadie puede hacer los trabajos que yo hago. Hasta tengo clientes de El Salvador. El secreto es hacer buena medida, lograr un buen acabado y hacer un buen uso de las máquinas.

Yo siempre voy a ser la misma persona pero, en la manera de vivir y en el ingreso, ya estoy bastante diferente.

Para salir adelante, siempre hay que pensar en lo positivo, no en lo negativo. Uno tiene que buscar la manera de cómo trabajar, habiendo oportunidad, aprovechando los apoyos que hay.

Mi papá cuando murió, lastimosamente, no me pudo dejar nada.Lo que quiero para mi hijo, cuando él crezca, es que aprenda mi oficio. Mi hijo va a tener lo que yo no tuve.”�

31

Honduras

Siempre un paso adelante

Nombre: José Santos MartinezComunidad: Las Flores • Municipio: Colomoncagua

“En el 2010, sólo trabajaba la tierra, me dedicaba a la agricultura, aunque también construía casitas, sobretodo en el verano.El proyecto comenzó con unas capacitaciones. Allí es cuando nos dimos cuenta de la situación en la cual estábamos. Antes nos escondíamos de la gente, no podíamos ni hablar. Nos enseñaron a comunicarnos, a no ser tímidos, a ser despiertos.

Antes sólo tenía la casa abajo donde vivimos. Yo miraba que aquí era importante tener aunque sea una caseta para vender dulces o churros a los niños de la escuela cerca o a los futbolistas el domingo porque estamos a orillas de la cancha. Sabía que estaba en un lugar estratégico. Empecé a construir un chalet pequeño.

Cuando vino ADROH, vino a fortalecer el negocio porque lo poco que había comprado no se miraba, era un espacio grande para tan poca mercadería. Con el Fondo Semilla de 40,000 Lempiras, compre las vitrinas, la ropa, artículos de ferreteria básicos que son demandados por la población. No vendo frutas ni verduras porque son cosas delicadas que duran poco y además la gente va a traer el domingo al pueblo las verduras que necesita para toda la semana.

32

Ya siento que se ha vuelto un negocio más o menos sostenible, no como yo quisiera porque hay muchas líneas de mercado que la gente me la demanda como por ejemplo, medicinas, ropa o artículos escolares y de ferreteria. También, uniformes deportivos, tacones y balones para los futbolistas.El producto que me van pidiendo y que no tengo, lo apunto en un cuaderno y lo traigo si puedo.

Yo no me quedo sólo a lo del negocio, me busco otras formas de ir a trabajar. No estoy bien cierto si hoy en día podríamos vivir sólo del negocio. Yo prefiero seguir fortaleciendo el negocio porque la idea mía es que sea una empresa sostenible y que vaya superándose.Uno vive de visión futurista, no me conformo con lo que tengo, busco cómo vivir diferente.

Mis padres me dicen que soy un orgullo para ellos porque no cualquiera se expone a trabajar de la forma que estoy trabajando porque en esos tiempos que estamos viviendo, es un riesgo.”�

33

Honduras

El Salvador

36

Nombre: Cristian Marvin Sermeño Arias Municipio: San Bartolomé Perulapía

“Con mis 38 años, me considero un ‘jóven viejo’ y pude alcanzar mis metas y objetivos, sin acudir a la migración. Hablando de la migración, a nivel nacional, se van 500 jóvenes diario hacia el extranjero y a nivel local, se habla de 50 personas. Cuando uno les pregunta el por qué, hablan de la falta de trabajo, de la misma inseguridad. La primera gran ola de migración, en los 70, se dio por el sueño americano y después en los 80 por la guerra civil en El Salvador. Los que migraron en los 60 ó 70, económicamente están muy bien. Pero, actualmente, el sueño americano ya no existe, la economía de Estados Unidos ya dió lo que tenía que dar y ahora, está en la misma recesión que el resto del mundo.

Ahora, el motor de la migración es económico por el desempleo y social por las dos maras, la M18 y la MS, la famosa Salvatrucha.

Como autoridad, no nos compete directamente encontrar soluciones a esos problemas: la inseguridad le compete más a la Policia y como alcaldía, no tenemos una fabrica de empleos. Tenemos cerca una ciudad grande, San Martín, que ha absorbido todo nuestro comercio. Los comerciantes y artesanos de aquí van a vender a San Martín y las mujeres van a las zonas francas, dejando la ciudad como ciudad dormitorio y dejando la alcaldía sin ingresos.

Hay que matar la vaca

37

El Salvador

Aquí el que recibe una remesa, piensa en ir a Burger King, Pizza Hut o ir a comprar ropa de marca en un centro comercial. Nunca piensan en invertiry como reciben U$ 200 al mes de remesa, prefieren no trabajar.

Nos volvimos muy individualistas y el salvadoreño ya no tiene la visión de salir adelante.Me contaron un cuento que dice que, algún día, andaba un sabio con su alumno en una montaña, encontraron una casita con una vaca al ladodonde vivían unos viejitos y pidieron quedarse por la noche. Los viejitos tenían un terreno grandísimo sin cultivar porque decían que la vaquita les daba lechita y queso y que con eso, vivían bien. El sabio le dijo al alumno: vas a aprender la lección de tu vida. En la mañana, el sabio mata la vaca. Maestro, qué ha hecho, no ve que mató la vaca y que los viejitos vivían de ella, dijo el alumno.

Al año, regresan: los señores, al ver la necesidad, empezaron a cultivar hortalizas en todo su terrenoy la casita humilde se había vuelto una casona. Te fijas, dijo el sabio al alumno: había que matar a la vaca.La remesa es la vaca para El Salvador. Mientras no ‘matamos la vaca’, vamos a seguir así,migrando o viviendo de las remesas y pidiendo ayuda.”�

38

Nombre: Orlando Benitez, Julio Cesar Arevalo y Tatiana MarquezMunicipio: Suchitoto

“El proyecto comenzó en el año 2010 y tenía contemplado 3 objetivos: el desarrollo social, político y económico de los jóvenes. En el 2011 se habló de que teníamos que pensar en una iniciativa económica para terminar el proyecto. Al inicio, se pensó en negocios como productos lácteos, bisuteria, un comedor, una granja avícola y un invernadero. Hicimos una visita en Santa Marta, a un invernadero de un grupo de jóvenes que existe desde hace 10 años y nos llamó la atención, porque ellos producen orgánico.

A nivel de Suchitoto, nadie produce ciertas verduras o sólo en época seca. Incluso, a nivel nacional, importamos 80% de las hortalizas que consumimos de Guatemala, Honduras o Nicaragua. Hicimos un estudio de mercado con los restaurantes y las amas de casay había mucha demanda.

Nosotros ayudamos a construir el invernadero, pusimos la mano de obra.Nosotros vamos a cultivar tomate y chile grande. Ahorita, hemos sembrado todo al mismo tiempo, puro tomate con una hilera de pepino.

En un invernadero, tenemos el control de un montón de cosas como hongos, plagas, temperatura y agua.Si hace mucho calor, encendemos el sistema de nebulización y cae un serenito que baja la temperatura varios grados.

Condenados a tener éxito

39

El Salvador

Con otra institución, hicimos un convenio para que nos dé asistencia técnica gratuita, una vez montado el invernadero. Ahora, nos visita un agrónomo que nos ayuda en el manejo de los cultivos.

A la hora de trabajar, nos turnamos, cada quien tiene su día de trabajo. Como trabajamos igual, pensamos distribuir por igual las ganancias cuando haya. Cuando empiece a haber cosechas e ingresos, podremos recibir una ayuda por día, como un incentivo para no seguir pagando nosotros el transporte y la comida. Como nadie trabaja fuera del invernadero, hasta ahora, nuestras familias nos ayudan para que vengamos aquí.

Dependiendo de cómo van las utilidades, estamos pensando en crecer. Por ejemplo, en la zona, hay invernaderos abandonados que podríamos alquilar.Al pagar sólo alquiler, la ganancia del otro invernadero nos puede ayudar a pagar este invernadero. Hay una persona que nos ofreció comprar toda la producción para venderla fuera del municipio pero no estamos muy de acuerdo porque nuestra vision social es ayudar al desarrollo municipal. No nos interesa vender a un monstro como Wallmart, nuestros clientes son las amas de casa y los restaurantes y hoteles de la ciudad.

De aquí a unos pocos años, queremos tener varios invernaderos productivos y más jóvenes trabajando en ellos”.�

40

Nombre: Orlando Benitez, Julio Cesar Arevalo y Tatiana MarquezMunicipio: Suchitoto

“El problema de la juventud, además del desempleo, es que no hay oportunidad para que los chicos culminen sus estudios superiores por falta de recursos. La universidad más cercana está en San Salvador. Tengo entendido que la enseñanza en el país es obsoleta porque no hay plazas en el mercado laboral, entoncés, dificilmente vas a comer de lo que has estudiado.Además, para encontrar trabajo, nos piden experiencia pero somos jóvenes y la experiencia se supone que la adquirimos en el camino.Los jóvenes cuando salimos del bachillerato, es a agarrar el machete o salir a San Salvador. En el país, una persona gana un promedio de U$ 8.00 diario. Si le quitamos U$ 1 de transporte, U$ 2 de desayuno y U$ 2 de almuerzo, solo le quedan U$ 3 al final del día. Con eso, tendría que vestirse y comprar comida para su familia si tiene.

En Nicaragua he visto esto de que el papá le da a su hijo un terreno para trabajarlo cuando termina sus estudios, porque tiene grandes extensiones. Aquí, es diferente: cuando uno dice que es agricultor es que tiene unas 5 tareas para su milpa o a veces alquila la tierra. Otro problema es que el precio del grano básico ha caído. Si prestas digamos unos mil dólares para la compra de insumos y pagar mozos, cuando se saca el maíz y se vende, no da ni para reembolsar el préstamo.

Los muertos los ponemos nosotros

41

El Salvador

A nivel nacional, como jóvenes, estamos identificados como un problema: nos echan la culpa de la delincuencia, de la rebeldía, porque los muertos, los ponemos nosotros. El 90% de los que mueren violentamente son jóvenes.Este proyecto nos ha enseñando cómo trabajar en espacios de incidencia para cambiar esa percepción de la gente adulta porque estamos en un patriarcado luchando contra el adultocentrismo.

Cuando una familia no sabe educar correctamente a sus hijos, los hijos agarran malos pasos. Estoy seguro que, en su mayoría, los jóvenes que están en las maras quieren salir, pero no pueden porque si lo hacen, los matan. Unos jóvenes entran a las maras porque los amenazan, pero otros entran porque lo quieren, para vivir la vida loca, como dicen.

Yo vengo de una familia desintegrada: ni mi mamá, ni mi papá vivieron conmigo, me crié con mis abuelos que eran alcohólicos. Pero, ellos me enseñaron a mí desde pequeño a ver lo que era bueno y lo que era malo. No por lo que viví, me voy a meter a una mara, esto es, más que todo, cosa de conciencia de cada uno.

Cuando un jóven no tiene oportunidad de educación, no tiene oportunidad de empleo, no tiene oportunidad de recreación, cómo mantiene su mente desocupada, no piensa en nada bueno, nada más piensa en andar tomando. Yo conocí a amigos que lo poco que ganaban, se lo echaban en una noche. Yo les decía: tomen de lo que les sobra, no de lo que le va a hacer falta a su familia.

42

En nuestra comunidad, no se ve ni se necesita tanto el apoyo municipal porque, por el grado de organización que se tiene, todo es auto-gestionado: todas las actividades que se realizan, se hacen para recolectar fondos para inversiones sociales en la comunidad. Estamos haciendo nuestra cancha de futbol y la alcaldía va a dar unos U$ 5,000 para un muro de contención pero a nosotros nos ha costado U$ 12,000 el terreno y el muro en su totalidad como otros U$ 25,000.

Todas las organizaciones sociales incluyendo a CRC, tenemos elaborada una Política Municipal de la Juventud que fue aprobada por la Alcaldía y la Mesa Municipal de la Juventud está encargada de ponerla en práctica. Cada año, la Alcaldía nos dice de cuánto va a ser el presupuesto municipal para la juventud y hacemos un plan de trabajo anual de cómo invertir este monto. Somos nosotros los jóvenes organizados en la Mesa que decidimos su uso.

Si tuviera los fondos suficientes, la alcaldía debería invertir en la educación superior y en el empleo, creando empresas donde los jóvenes podrían poner en práctica lo que aprendieron en sus estudios. El invernadero es un ejemplo de empresa, donde hemos aprendido todo lo necesario para darle un buen manejo y cosechar. La alcaldía debería crear muchas iniciativas económicas juveniles para erradicar los problemas de vagancia, migración y delicuencia. Es la forma cómo se podría ayudar a los jóvenes.”�

43

El Salvador

No ser productivo para la sociedad, no es nada buenoNombres: José Fernando de la Rosa Rodriguez, David Jhonatan Roday Francisco Javier Rivera MungiaComunidad: Los Planes • Municipio: San Bartolomé Perulapía

“Nuestra iniciativa económica es una granja de gallinas ponedoras. Se nos brindó la oportunidad de tener algo nuestro, donde pusimos nuestro trabajo y nuestra esperanza de poder mejorar nuestro estilo de vida. Pero sabemos que es con paciencia que se logran todos los objetivos.

Al inicio, hubieron como 60 ideas que pasaron por diferentes filtros.Al final, quedó esta idea de crianza de gallinas.Al principio, teníamos cierto temor: montar una empresa sin saber a quien abocarse por cualquier problema, asusta a cualquiera.Hemos ganado bastante en conocimientos porque anteriormente estábamos en blanco en cuanto al manejo de una empresa, del cuido de las gallinas y de la venta del producto.

Antes de llegar a la iniciativa económica, tuvimos un largo proceso de capacitaciones, talleres, visitas a unas iniciativas de otros jóvenes. Se hizo un estudio de mercado y un plan de negocio porque no se trataba de invertir solo por invertir, lo que hubiera sido botar el dinero.Aún así, lo que nos faltó un poco fue la experiencia.El cuidado de las gallinas es bastante delicado, no es cosas de dejarlas allí y recoger los huevos.

44

Con el Fondo Semilla, construimos la galera y compramos 300 gallinas, el concentrado por 7 meses, los comedores, bebederos, y la medicina básica. El terreno está en calidad de préstamo por 3 años. Si trabajamos bien y ahorramos, podremos tener suficiente dinero para comprar un terreno propio.La granja empezó a producir a finales de diciembre.Al inicio, nos decepcionamos: el huevo era pequeño y las tiendas no lo querían. A medida que las gallinas fueron creciendo, el huevo aumentó su tamaño y la gente ya lo compraba.

Diario, sacamos 8 cartones y medio, o sea 270 huevos. Al principio, investigamos el precio en San Martín y lo bajamos un poco. Después vino un asesor y nos ayudó a calcular costos y fijar precios. Tuvimos que subir el precio pero sin salirnos del precio del mercado.Nuestros clientes son las panaderias, las tiendas y los particulares.

Hay bastante competencia de grandes empresas.Pero, les hemos quitado varios clientes por el precio y por la frescura de nuestros huevos, y le dimos terapia a la gente para ganarsela.Le gusta a la gente que el huevo llegue calentito, recien recogido.

45

El Salvador

Este año, estamos trabajando voluntarios, no vamos a ganar nada. La ventaja es que nuestras familias no se han aburrido de apoyarnos.

Hacemos turno: una semana, uno trabaja en la mañana, otro en la tarde y el último en la noche a cuidar y la semana siguiente, cambiamos.Por el momento, son pocas las ganancias porque tenemos las gallinas nuevas que están comiendo gratis. Las viejas mantienen a las nuevas.

En el futuro, tenemos en mente como grupo ampliarnos más y poder involucrar a más jóvenes para brindarles la misma oportunidad que se nos brindó a nosotros.De aquí a 5 años, soñamos con una granja tecnificada, automatizada con maquinarias que dan el agua y la comida solas. Podríamos bajar bastante los costos.Con 5,000 gallinas, podríamos generar más empleos. Lo tenemos como un objetivo a largo plazo.Nos anima salir adelante y saber lo que se siente ganar su propio dinero y no sólo extender la mano para que le den.No ser productivo para la sociedad, no es nada bueno.” �

Guatemala

Nombre: Rigoberto Vásquez Ramirez, Comunidad: El Palmar • Municipio: San Pedro Necta

“Me gradué en el 2008 y desde el 2009, empecé a participar en una organización social que es el Consejo Maya Mam. También participaba en el CUC, que es el Comité de Unidad Campesina.

Viene el año 2010 y cabal, en el mes de junio, Wilmar quien era el técnico de campo de Pop No’j, me contactó y me contó sobre su proyecto. Me gustó porque ofrecían capacitaciones en temas de mi interés.Nos dieron un tema sobre cosmovisión Maya que me abrió más la mente porque es una ciencia grande que uno no termina de conocer. Otros temas fueron sobre liderazgo juvenil y auto-estima. Nos dieron folletos y materiales para poder hacer las réplicas. Con los materiales que nos dieron, uno prepara papelones y es más fácil explicarlo.Con la capacitación y la lectura de los textos, las réplicas salieron bien. Dimos lo más básico, a través de ejemplos sencillos de cosas que se han perdido en nuestra sociedad. Dábamos la oportunidad de que los jóvenes se expresaran si tenían dudas.

48

Para que la juventud no caiga otra vez

49

Guatemala

El proyecto no solo unió a grupos de jóvenes sino que dio el espacio a que los jóvenes se despertaran. Antes, los adultos decían: “no, qué va a saber un jóven, un jóven no puede saber lo que un viejo sabe.” Tuvimos una reunión en mi comunidad donde di a conocer el proyecto y fuimos ganando espacio dentro de la comunidad. Nos dieron la oportunidad de que tres de nosotros entráramos en el COCODES asumiendo cargos.

En el Consejo MAM, en el 2011, me mandaron como delegado de la juventud al nivel departamental con la ADH, Asociación Departamental de Huehuetenango por la defensa de los recursos naturales y la CODEJUVE que es otra coordinadora de jóvenes a nivel departamental. Nos dieron capacitaciones que fuimos a replicar en todas las comunidades, nos dieron una cañonera y una computadora para eso. Aprovechábamos las asambleas comunitarias y nos daban 2 horas para dar a conocer lo que estaba pasando en nuestro país.

Así fue que, poco a poco, me fuí formando. Antes era un tímido, no podia hablar ante un público, los nervios me mataban. Poco a poco fuí rompiendo la timidez y el miedo, olvidando los nervios.

50

El papel de la ADH es explicar a las comunidades los problemas, las contaminaciones y las enfermedades que se dan con la explotación minera porque en Huehuetenango, en la región MAM, hay 10 concesiones mineras. Las empresas vienen, ofrecen de todo y al final no lo cumplen. Nosotros, como Consejo MAM, hemos hecho 28 consultas comunitarias de buena fe donde han dicho no a la minería. Como equipo de ADH, hemos ido a las escuelas, a las Iglesias y a las comunidades.

A través del proyecto de Pop No’J, se creó una Coordinadora Juvenil Sampedrana, la COJUSAM. Invitamos a asambleas a la corporación municipal, a las Iglesias, a los centros educativos, a las cooperativas. Dimos a conocer lo que queríamos hacer, que no eramos de ningún partido político, que eramos una organización social. Integramos a 2 miembros de la COJUSAM dentro del COMUDE que es el Consejo Municipal de Desarrollo donde los COCODES se reunen para discutir los proyectos que se van a desarrollar cada año. El COMUDE es la base del alcalde y tiene que respetar sus decisiones. Ya presentamos ante el COMUDE la agenda municipal de la juventud y solicitamos una oficina propia.

51

Guatemala

Nosotros no somos políticos partidarios, somos políticos sociales. Nuestro interés es que la juventud se despierte. Porque los políticos se acuerdan de nosotros sólo cuando las elecciones, allí sí, nos abrazan, se sacan fotos con los jóvenes. En la campaña pasada, todos los candidatos buscaban a los jóvenes porque, aquí, los jóvenes son mayoría. Ofrecieron pelotas, camisas, promesas de empleos. Muchos jóvenes votaron por el alcalde actual porque dijo: cuando llegue al poder, voy a dar educación, deportes, salud y empleos a la juventud. Voy a componer los campos de futbol que ahora parecen corrales para animales.

Cuando tenía 5 meses en el poder, llegaron los jóvenes y le dijeron: “señor alcalde, usted se comprometió a arreglar nuestro campo, queremos jugar” Les contestó: “Ahora no tengo tiempo, porque no vienen mañana”. Primer pretexto. Como el jóven es necio, volvieron y volvieron hasta que terminó diciéndoles: “no, miren, la municipalidad es pobre, de dónde voy a sacar dinero para arreglar esos campos”. “Pero señor alcalde, lo prometido es deuda. Entonces, ¿por qué se comprometió?”. Eso fue una discriminación grande que hizo a la juventud.El interés de nosotros es contar esas historias, esas promesas incumplidas de los partidos tradicionales para que la juventud no caiga otra vez”.�

52

Nombre: Cristina Domingo Láinez Caserío: La Tejera • Municipio San Ildefonso Ixtahuacán,

“Pop No’J convocó a una asamblea municipal donde fueron electos jóvenes voluntarios que iban a tener a su cargo a unos 10 jóvenes para capacitarlos y que iban a recibir talleres, sea fuera o dentro del municipio, sobre incidencia política, autoestima, liderazgo. No nos quedábamos con la enseñanza sino que la pasábamos a otros jóvenes. De allí, empezamos a tener liderazgo. En el 2011, decidí seguir la universidad y la capacitación que recibí me ayudó bastante a decidir qué carrera iba a seguir porque, al inicio iba a estudiar enfermería, pero me dí cuenta que quería algo que sea social, donde yo pueda ayudar a las demás personas y me decidí por la carrera de trabajadora social.

En 2011-12, trabajé en la ONG “Tierra Nueva” en Huhuetenango. Capacitaba a jóvenes. Tuve a mi cargo 2 proyectos para los jóvenes: el de “Juventud activa” donde se daba temas de incidencia, liderazgo y auto-estima, los mismos temas que había recibido de Pop No’j y el proyecto llamado “Me quiero, me cuido” donde se daban talleres sobre salud sexual y reproductiva.

Anteriormente, no podía hablar en público, me daba miedo y ahora yo puedo transmitir mi mensaje. Ahora, puedo ser lideresa y participar en cualquier espacio.

Los jóvenes son el presente y el futuro de la comunidad

53

Guatemala

Una buena lideresa debe ser auténtica, sin presumirse delante de los otros, sentir de menos a los demás, debe ser comprensible, dar oportunidad a todos sin discriminación de ningún tipo. Debe ser una persona motivante, dinámica y con habilidad para transmitir mensajes.

Con el apoyo de Pop No’j, se está elaborando la agenda municipal de la juventud donde van incluidas todas las necesidades sentidas de los jóvenes. Sólo falta que sea aprobada por el alcalde. Los Consejos Comunitarios de Desarrollo, COCODES, tampoco toman en cuenta a los jóvenes, sólo involucran a personas grandes. Los miembros de los COCODES son electos por la gente de las comunidades. Los COCODES tienen participación en el COMUDES Consejo Municipal de Desarrollo, que toma las decisiones sobre el uso del presupuesto municipal.Si un jóven quiere participar en el COCODES, los adultos le dicen que todavía no tiene la edad para involucrarse en este tipo de asunto porque no tendría ideas de cómo hacer las actividades que la comunidad requiere. Pero, los jóvenes son el presente y el futuro de la comunidad y del municipio. La mayoría de los jóvenes tiene esa mentalidad más fertil, más fuerte para tomar las decisiones y se lograría un mejor desarrollo a nivel comunitario.

54

Existe además el problema del desempleo aún para jóvenes graduados en cualquier disciplina. Eso ha hecho que la mayoría de los padres ha pensado: ¿para qué mi hijo va a ir a estudiar, si sus compañeros graduados no tienen trabajo?.

Un jóven varón que termina la escuela, lo que hace es migrar a las fincas dentro del país, a la costa a cortar café, caña o banano por temporada, o fuera del país como a México. Las mujeres se dedican al trabajo de la casa, a oficios domésticos y a tejer vestidos típicos. La mayoría de los jóvenes retoma la actividad del padre, dicen: “si mi padre fue agricultor, yo también voy a ser agricultor.”

Las distracciones de los jóvenes varones son los deportes, después del trabajo, de 5 pm a 7 pm. Las mujeres jóvenes no tenemos espacio de recreación: después del trabajo, nos dedicamos a preparar la cena, eso es nuestro recreo”.�

55

Guatemala

¿Qué esperas?COMUNICATE

Nombre: Abraham Israel Vásquez SánchezComunidad: Chichimes • Municipio: San Pedro Necta

“Alguien del grupo tuvo la idea de dividirnos en pequeños grupos para demostrar las habilidades que tenemos. En mi grupo, se promovieron los artes como la danza, la pintura, la música, los zancos y los payasos. A nuestro grupo que se llama Socio Juvenil porque somos una sociedad de jóvenes, nos invitan a las comunidades y vamos para animar eventos y nos pagan para eso. Nosotros mismos hacemos nuestra mezcla de música. Yo bailo, canto, camino en zancos y sé dibujar.

Al inicio, tuvimos problemas con los mismos habitantes que creyeron que eramos un grupo de delicuentes, que eramos una pandilla y tuvimos que ir a explicar de que se trataba el grupo.

Mi idea es hacer grandes cosas: mi negocio es la creatividad, quiero hacer manualidades como la artesanía en base al reciclaje y mandar mis productos fuera del país.Uno, poniendo el empeño, siempre sobresale.

Sin el proyecto, hoy en día, no me encontraría en mi comunidad, tal vez estaría en el extranjero. Una vez, terminando el Magisterio, pensé en irme porque mi hermano está en Estados Unidospero justo llegó Pop No’j con las capacitaciones.

Pop No’j dio capacitación en comunicación a un grupo de 15 jóvenes, 5 de cada municipio. Me dí cuenta que era una forma más para poder expresarnos a través de otros medios.

56

Con la donación, compramos computadoras, impresoras, grabadoras digitales, una cámara fotográfica y una cámara video, tripodes, un micrófono inalámbrico, discos duros, papel fotográfico, tintas, todo para empezar a funcionar.

Vi que es rentable porque aquí no hay otras empresas que filman videos, toman fotos o hacen productos publicitarios como cuñas radiales. Cada miembro del equipo tiene un cargo: uno va a tomar y editar las fotos, otro los videos, Wilmar va a hacer el diseño. Diario, va a estar una persona en la oficina y nos vamos a turnar.

Con los ingresos, se pagará el día de la persona que va a tomar las fotos o filmar y sus viáticos, además del día de la persona que va a editar. El restante va a nuestra caja.

Nos vamos a promocionar con volantes y tenemos un acuerdo que, en cada municipio, los jóvenes van a dar charlas en los colegios y en las iglesias para darnos a conocer. Pensamos ofrecer filmar y tomar fotos en comuniones, bodas, cumpleaños, y promociones.

El negocio tiene que funcionar, tenemos que llamar la atención del público porque sino la gente no vendrá. Hemos hecho un diagnóstico económicoy podremos vivir los 6 de este negocio. Si crecemos o para cubrir eventos grandes, podremos contratar a otros jóvenes que recibieron también la capacitación en comunicación”.�

57

Guatemala

Un negocio para toda la vida

Nombre: Francisca Maribel Sales Ortíz Aldea: La Cumbre • Municipio: San Ildefonso Ixtahuacán

“Mis padres estaban organizados en el Comité de Unidad Campesina y me dejaron esta enseñanza de estar organizado. He recibido talleres de liderazgo y de autoestima y a través de ellos, he cambiado.Antes no podía hablar ante un grupo de personas pero ahora, ya siento que tengo el valor de opinar. Hay muchos jóvenes que no han dejado esta timidez.Si uno no sale de su casa, no puede aprender.

En mi grupo de 16 jóvenes, elaboramos unos 20 proyectos de iniciativas económicas. Salieron muchas propuestas como tiendas pero no se gana mucho porque hay bastante. ¿Por qué llegamos a escoger esa pecera?Porque hace años que tenemos experiencia en mi familia en criar peces, nada más que mis hermanos no les dieron mucho cuido y no crecieron mucho, pero se vendieron bien.

Aquí, la mayoría de la gente tiene costumbre de comer pescado. Al inicio, a final del 2011, pusimos de nuestro dinero para comprar semillas, unos 60 alevines, y nuestro tiempo para cavar un tanque. No nos dió ganancias porque no sabíamos el manejo. El señor que nos vendió las semillas nos dijo que teníamos que darles afrecho y restos de tortillas para no gastar en concentrado. Por eso, las tilapias no crecieron lo que debían.

58

Con el dinero de la iniciativa, construímos ese tanque de cemento, compramos 3 hieleras, pesas y una congeladora, además de los 5,000 alevines y el concentrado para 7 meses. Cada vez, habrá que comprar los avelines porque si no, tomaría demasiado tiempo para que crezcan suficiente.

Sólo yo y otras 2 compañeras son las que vamos a estar trabajando siempre. Los demás sólo van a sacar los peces cuando estén listos e ir a venderlos.Las 3 vamos a tener un salario mensual y los que van a vender, se le va a dar una comisión por cada pescado vendido. Ese salario lo vamos a recibir hasta que se vendan los primeros pescados, en enero del otro año.

Hay que alimentar a los peces 4 veces al día y limpiar los tanques. A los 7 meses, cada tilapia tiene que pesar una libra.

Cuando haya, la ganancia no se va a repartir toda, se va a guardar un ahorro para ayudar a otros jóvenes o para crecer como empresa.

Para mí, es un negocio para toda la vida. Ahora, sabemos cómo mantener bien el negocio y queremos salir adelante, ya no queremos ir a trabajar a las fincas.

Mi consejo a los jóvenes es seguir mis pasos, buscar ir a capacitaciones para buscar un trabajo aquí sin tener que migrar. Si uno tiene ganas de lograr algo, lo puede conseguir, aunque le cueste al inicio”.�

59

Tema: Construcción e implementación de agendas municipales de la juventud

NicaraguaNombre: Seyling GarcíaComunidad: El RoblarMunicipio: San Ramón

Segmento de la historia:“Como jóvenes, tenemos derechos y también deberes… para hacerincidencia, tenemos que estar conscientes de lo que vamos a pedir comoayuda y a quiénes, para cuando vayamos a presentarnos ante lasautoridades, sea algo concreto. Logramos la aprobación de la agenda de la juventud… en ciertas comunidades, se han cumplido las demandasque incluimos en la agenda, como becas y canchas de deportes. Pero la alcaldía no va a solucionar todo. Uno debe llegar a la alcaldía para buscar un medio, un aliado que nos ayude a pedir apoyo a todas las organizaciones presentes en el municipio”.

Reflexión: Un componente fundamental del proyecto fue la generación decapacidades en los jóvenes, que se logró a través de la capacitación entemas sociales, políticos y de género. Se logró elaborar una curricular quesirvió de guía para este proceso de capacitación y que también incluía eltema de priorización de necesidades y elaboración de agendas juveniles.La historia de Seyling nos muestra cuán importante, es la formación ycapacitación de los jóvenes, para transformalos en ciudadanas yciudadanos activos que identifican, priorizan y presentan sus demandasante las autoridades locales, y que generan y propician alianzas con otrosactores en el municipio, para movilizar la agenda y política juvenil.

Los procesos de formación política y de apoyo económico de losjóvenes deben ir de la mano: un joven formado y empoderado demandaalternativas económicas de empleo o auto-empleo. Por ello, fuefundamental dotar a este proyecto de estos dos componentes: político y económico. Así se demostró que las y los jóvenes son actores y sujetos políticos, pero también actores económicos importantes y motores del desarrollo comunitario.

Lo que aprendió MS América Centralde las historias de los jóvenes

60

HondurasNombre: Oscar Humberto Maldonado, José Lucas Nuñez, TanaCarmen Diáz y Osmar Alejandro CastellanoComunidad: MarcalaMunicipio: Marcala

Segmento de la historia: “No podemos retirarnos del círculo de la política por muy corrupto que sea porque es donde se toman las decisiones que nos tienen así.Debemos participar y no sólo ir a llenar un espacio……Es necesario crearlas Comisiones Municipales de la Juventud en todas las alcaldías, para que voten por una reforma municipal y cambiar la política delgobierno nacional…….Tratamos de incidir en el Plan de DesarrolloMunicipal y en el Plan de Inversión Municipal. Hemos priorizado yjerarquizado las demandas para ver qué podemos financiar siendorealistas”.

Reflexión: La preparación política de la juventud fue parte de un proceso “aprender-haciendo”, el análisis de problemas, su priorización, el análisisde actores y el plan de incidencia fueron etapas que se desarrollaron en forma práctica, concluyendo en casi la totalidad de las alcaldías con la creación de una Agenda Municipal de la Juventud, instrumento vitalpara la generación de políticas públicas a favor de la juventud.La juventud organizada debe participar en los espacios de la sociedad civilque les permitan el acceso a los recursos en forma global. El entendimiento de la política y la participación en ella de los jóvenes, son partes de la transformación positiva que nuestras sociedadesnecesitan.

61

El SalvadorNombres: Orlando Benítez, Julio Cesar Arévalo y Tatiana MárquezComunidad: SuchitotoMunicipios: Suchitoto y Perulapía

Segmento de la historia: “La frase, ‘los muertos los ponemos los jóvenes’ expresa que, con laimplementación del proyecto, hemos aprendido cómo hacer incidenciapara cambiar esa percepción de la gente adulta porque estamos en unpatriarcado luchando contra el adultocentrismo, ya que las autoridadesnos miran como un problema”.

Reflexión: El proceso de formación dinámica y vivencial potenció en los jóvenes la autoconfianza y firmeza antes las autoridades, lo cual les ayudó a crearrespeto y ser escuchados. Hasta tal punto que un joven logró alcanzar un cargo como Concejal joven de Perulapía. Así mismo, consiguieron la aprobación de una Política Municipal de la Juventud en Suchitoto. Al mismo tiempo, se rescató una visión regional haciendo intercambios de experiencias de jóvenes a nivel de Centroamérica. Estos intercambiosgeneraron ideas más claras de los procesos de incidencia y conocimientosobre la administración pública.

62

GuatemalaNombre: Rigoberto Vásquez Ramírez Comunidad: El PalmarMunicipio: San Pedro Necta

Segmento de la historia: “El proyecto no solo unió a grupos de jóvenes sino que dió el espacio a que los jóvenes se despertarán. Antes, los adultos decían: ‘no, qué va a saber un joven, un joven no puede saber lo que un viejo sabe.’Tuvimos una reunión en mi comunidad donde dí a conocer el proyecto y fuimos ganando espacio dentro de la comunidad. Nos dieron laoportunidad de que tres de nosotros entráramos en el COCODESasumiendo cargos”.

Reflexión: La facilitación de espacios en las comunidades potenció el rol, los vínculosy alianzas con otras organizaciones, dejando como resultado la cohesiónde las juventudes, el compromiso y la vida organizativa de manera estable. Esta historia revela que la priorización de problemas presentados en losConcejos Municipales, de manera coherente y ordenada, impacta en la vida política del municipio. Hoy en día, los jóvenes son reconocidos y tomados en cuenta por sus planteamientos formales y justificados.

63

Tema: Establecimiento de iniciativas económicas

NicaraguaNombre: Heiling Anielka Trejos BlandónComunidad: El Horno No. 2Municipio: San Ramón

Segmento de la historia: “Cuando estaba en primer año de Universidad y se me hacía difícil ir a clase, mi hermana me dijo: vamos a El Salvador para las vacaciones un par de meses a ganar algo de dinero y ponemos un negocio al regresar.Yo no me animé porque muchas personas que fueron, lo que cuentan es de la explotación, de lo mal que lo tratan a uno por no ser de allí. En ese momento llegó Desafíos y aprendimos sobre nuestros derechos.Tenemos derecho a participar, a que se nos respeten nuestras opiniones,tenemos derecho a un trabajo digno, donde no nos exploten”

Reflexión: El propósito fundamental, planteado en el marco de este proyecto, fue lograr la participación e incidencia políticas de los jóvenes para lograrsuperar la exclusión política y económica. El relato de Heiling valida nuestrateoría de cambio de que la participación política y el acceso a activos y recursos financieros, contrarrestan la migración juvenil. No sólo estransformar a los jóvenes en sujetos activos políticamente sino tambiéndotarlos de alternativas de empleo de tal forma que se disminuya eldesempleo juvenil y se genere un desarrollo económico local y comunitario.En ese sentido fue muy importante la generación de capacidadesemprendedoras en los jóvenes como el diseño de alternativas de negocios,la elaboración de estudios de mercado, factibilidad financiera y delpresupuesto para su funcionamiento, y el desarrollo de un sistemaadministrativo que les permita gerenciar su negocio una vez establecido.

64

HondurasNombre: Héctor Velasco VelascoComunidad: Las FloresMunicipio: Colomoncagua

Segmento de la historia:“Ahora contrato de 2 a 5 jóvenes para que me ayuden según los pedidos,porque ellos también necesitan trabajar. Aquí es como que fuera unamaquila, les paso trabajos para que los vayan haciendo y les pago aldía....Para salir adelante, siempre hay que pensar en lo positivo, no en lonegativo. Uno tiene que buscar la manera de cómo trabajar, habiendooportunidad, aprovechando los apoyos que hay.”

Reflexión: El impacto de las iniciativas económicas ha sido expansivo en algunoscasos, la generación de un aporte a la dinámica de la economía localrepresenta oportunidades para la generación de empleo para otrosjóvenes. Uno de los indicadores indispensables y que se puede fortalecerdurante el proceso de formación es la actitud emprendedora y la mentalidad positiva durante los procesos de formación.

65

El SalvadorNombres: Orlando Benítez, Julio Cesar Arévalo y Tatiana MárquezComunidad: Suchitoto y PerulapíaMunicipio: Suchitoto

Segmento de la historia: “El problema de la juventud, además del desempleo, es que no hayoportunidad para que los chicos culminen sus estudios superiores por faltade recursos. La universidad más cercana está en San Salvador. Tengoentendido que la enseñanza en el país es obsoleta y no hay plazas en elmercado laboral, entonces, difícilmente vas a comer por qué no tienesoportunidades de empleo”.

Reflexión: El desempleo y la dificultad de acceder a los estudios son dos de lasprincipales causas que provocan la migración en la juventud y que son a lavez elementos ligados a las necesidades planteadas en sus AgendasMunicipales. A través de los diagnósticos comunitarios y de la priorizaciónde necesidades, se ha hecho un abordaje amplio al tema del empleo y de las oportunidades para acceder a una educación sea esta vocacionalo académica. Si un gobierno municipal quiere ser inclusivo con la juventuddeberá enfocar alternativas para estas dos áreas en su plan de desarrollomunicipal.

66

Guatemala Nombre: Abraham Israel Vásquez SánchezComunidad: ChichemesMunicipio: San Pedro Necta

Segmento de la historia: “Mi idea es hacer grandes cosas: mi negocio es la creatividad, quierohacer manualidades como la artesanía en base al reciclaje y mandar misproductos fuera del país. Uno poniendo el empeño, siempre sobresale. Sin el proyecto, hoy en día, no me encontraría en mi comunidad, tal vez estaría en el extranjero. Una vez, terminando el Magisterio, pensé en irme porque mi hermano está en Estados Unidos pero justo llegó Pop No’j con las capacitaciones”

Reflexión: Con las iniciativas económicas se construyeron alternativas a la migraciónde estos jóvenes, aportando a la economía familiar, generando empleosdentro de sus comunidades, potenciando sus capacidades de gestión y su creatividad, permitiéndoles dinamizar sus economías locales. La creatividad de las juventudes, las oportunidades económicas, el desarrollo de capacidades, el fortalecimiento de su identidad y las alianzas dan como resultado la inserción de estos jóvenes en el mundo económico y político.

67

El poder de tomar la palabraHablar en público, no es un arte que realmente dominemos. Aún es másdifícil cuando hablamos de jóvenes originarios de comunidades donde el acceso a la educación y las esperanzas sobre su futuro son nulas.Por ello, es importante resaltar que como parte del proyecto: “Jóvenesrurales construyendo alternativas a la emigración en Centroamérica”, el empoderarse de las palabras fue un elemento clave, no sólo porque las y los jóvenes pudieron nombrar lo que sentían y cómo lo sentían, de acuerdo a las realidades de sus hogares, comunidades y países, si no también porque usaron esa palabra para demandar y cuestionar.

Es así como lograron la aprobación de Agendas Juveniles, PolíticasJuveniles, y la creación de una red de jóvenes aliados entre Nicaragua,Honduras, El Salvador y Guatemala, porque se dieron cuenta que susrealidades, aunque en diferentes territorios, eran muy similares. La pobreza, la exclusión, la violencia, el adultismo son algunas de las barreras a las que se enfrentan en la construcción de su futuro. Frente a esas barreras, la palabra fue el medio que los llevó al éxito.Desarrollaron la habilidad de hablar en público, pero no de hablar porhablar, sino para sustentar sus ideas con argumentos claros y objetivos.Desarrollaron mensajes claves utilizando diferentes medios (prensa, radio,televisión) y fue así como consiguieron aliados. Analizaron sus realidades,propusieron, validaron y crearon alternativas a la emigración.

MS América Central - Asociación Danesa para la Cooperación Internacional / Apdo. 3979, Managua, Nicaragua / +505 22544740 / www.actionaid.dk/ca • Pop No’j / 3 Av. 0 – 80 Zona 3, Colonia Bran, Guatemala Ciudad, Guatemala /+502 22380905 • CRC / Barrio El Calvario, Calle Principal, No. 45, Suchitoto, Cuscatlán, El Salvador / +503 23351138 • ADROH / Bo. La Gruta, frente a Gobernación Política, La Esperanza, Intibucá, Honduras / +504 7830285 • Fundación Desafíos / +505 22528697 / www.fundaciondesafios.org

El contenido de la presente publicación es responsabilidad exclusiva de MS América Central - Asociación Danesa para laCooperación Internacional y en ningún caso debe considerarse que refleja los puntos de vista de la Unión Europea.

ActionAidActionAid Apdo. 3979, Managua, Nicaragua (+505) 22544740 www.actionaid.dk/ca Lesbia Julia Morales,Coordinadora Regional ([email protected]) Benita Cabrera, Oficial de Programa Nicaragua ([email protected]) Bayardo Rocha, Oficial de Programa Nicaragua ([email protected] ) Carlos Ruiz, Oficial de Programa Honduras([email protected])

CréditosEntrevistas, textos y edición: Pascal Chaput • Fotos: Pascal Chaput, archivo ActionAidDiseño: David Guardado Imprenta: Dispubly