sesión 28

11
3.3. Identificación de valores personales y colectivos. Valores compartidos y no compartidos. Papel del diálogo y del respeto en la convivencia moral. Cuando un individuo, por su experiencia, su educación y su perspectiva moral identifica que para el es importante determinado valor, como por ejemplo la tolerancia, entonces lo asume como un valor personal, como una guía para actuar. PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Upload: herbartsecundaria

Post on 22-Nov-2014

1.173 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Sesión 28

3.3. Identificación de valores personales y colectivos. Valores compartidos y no

compartidos. Papel del diálogo y del respeto en la convivencia moral.

• Cuando un individuo, por su experiencia, su educación y su perspectiva moral identifica que para el es importante determinado valor, como por ejemplo la tolerancia, entonces lo asume como unvalor personal, como una guía para actuar.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 2: Sesión 28

• De esa manera cada individuo retoma los valores universales para convertirlos en valores personales acomodándolos en una escala o jerarquía, dándoles incluso un toque personal al adaptarlos en su manera de ser y de vivir.

• El mismo mecanismo se repite en la asimilación de valores de una comunidad, de los valores compartidos. Cada grupo social además de representar una suma de individuos que cuentan cada uno con ciertos valores personales, asume como colectivo una serie de principios éticos, actitudes y valores que reflejan la dinámica social y la cultura de cada comunidad. (pueblo japonés)

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 3: Sesión 28

• Los valores no se pierden entre generaciones, se adaptan a los nuevos acontecimientos, se dejan de tomar como importantes unos para considerar valiosos otros porque son dinámicos y adaptables a los individuos, a los grupos, a las épocas y a las circunstancias.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 4: Sesión 28

• ¿Te gustan los cuyos o conejillos de indias?• ¿Cómo consideras que debe ser usado, como mascota, como ser

vivo de experimentación o como alimento?¿Por qué?• ¿Qué valores económicos, estéticos y éticos se involucran en estos

casos?• ¿Cuáles compartes y cuáles no?¿Por qué?• Como acto moral ¿De qué manera calificas cada una de las

funciones que el ser humano le ha asignado a los cuyos o conejillos de indias?

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 5: Sesión 28

La convivencia armónica y equilibrada solamente puede lograrse cuando en una sociedad se desarrollan los

mínimos éticos de manera compartida. Los mínimos éticos están conformados por:

• Valores universales: La libertad, la igualdad, la tolerancia, lafraternidad y la justicia.

• Principios morales: el respeto a la vida, a la paz y a la dignidad humana.

• Actitudes: La responsabilidad, el respeto, la equidad, la honestidad, la solidaridad, la pluralidad y la legalidad.

• Habilidades: la disposición al diálogo, la participación y la aplicación de la no violencia para resolver problemas.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 6: Sesión 28

Por el barrio nací y por el barrio moriré

La Mara Salvatrucha 13 llegó a la polvorienta colonia Los Reyes cuando José recién empezaba la secundaria. Esa época fue para él un tormento: su padre tomaba, peleaba con su madre, ella se iba de la casa, regresaba, el dinero no alcanzaba. Comenzó a faltar a la escuela, a ser peleonero y a vagabundear en el único sitio de esparcimiento en Los Reyes: un enorme solar convertido en cancha de futbol.Para entonces la Mara extendía su dominio. Integraba a jóvenes de otras nacionalidades (no salvadoreños) arrastrados por la marginación y violencia regional: guatemaltecos, hondureños y mexicanos. Una veintena de muchachos rentó una casa en Los Reyes y comenzó a rondar la cancha en busca de adeptos.Un mara treintañero contactó a José y a sus amigos. Los niños quedaron fascinados. Les enseño los tatuajes, les habló de las pandillas en Los Ángeles, de la guerra. Les dijo que él venía huyendo de su país porque la policía y los militares los ejecutaban a mansalva. Conocieron las chimbas, armas hechizas utilizadas por ellos.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 7: Sesión 28

El mara logró jalar a un centenar de niños. Primero, un muchacho mayor que José, el Chino, fue iniciado o brincado. Luego le tocó a él. Ser brincado es la prueba para ser aceptado: durante 13 segundos (el tiempo real dura a criterio de quienes cuentan), el aspirante tiene que aguantar una andanada de golpes. A José, como la mayoría, se le respetó el que no se tatuara para evitarse problemas con sus padres.El salvadoreño nombró al primer muchacho como ranflero o segunda voz de esa clica o célula pandilleril. La clica comenzó a hacer reuniones en la cancha de futbol. En éstas cada marero debía dar una cooperación de 5 pesos que el ranflero guardaba celosamente para pagar la multa de algún hermano que pudiera ser aprehendido. También ingresaron cinco muchachas de la colonia. Si ellas no quería ser brincadas debían tener relaciones sexuales con los dos líderes. La mariguana y cocaína comenzaron a correr.El salvatrucha estuvo como un año en Los Reyes y luego desapareció. José no volvió a saber de él. Pero la vida loca de la mara había llegado para quedarse. Cuando José terminó la secundaria y estaba por ingresar al Bachillerato, el Chino lo instruyó para que en esa escuela levantara otra clica de la MS13 y combatiera a los miembros del Barrio 18. Así lo hizo.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 8: Sesión 28

La escuela, a la que asistían jóvenes de las colonias populares de las afueras de Tapachula, se convirtió en un campo de guerra. En los salones, los estudiantes no se hablaban con los del bando contrario. Las paredes fueron grafiteadas; algunos llevaban armas punzo cortantes, y la mayoría se colgó un rosario como fetiche. El de la MS13 era blanco o café claro, el de la Barrio 18, negro o café oscuro. Las riñas eran cotidianas.Ante la advertencia de expulsiones, vinieron amenazas al profesorado y los ataques a las instalaciones de la escuela. Las autoridadeseducativas no intervinieron. En un par de ocasiones unos 70 muchachos apostados afuera arrojaron piedras, botellas y bombas molotov. El director, Miguel Pineda, se vio obligado a cargar un tubo metálico para protegerse.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 9: Sesión 28

• ¿Qué motivó a José para hacerse mara?

• ¿Por qué crees que respetaron el hecho de no tatuarse para no tener problemas con su familia?

• ¿Qué tipo de relación puede darse entre adolescentes que forman parte de grupos como el MS13 y el Barrio 18?

• ¿Cuáles serán sus mínimos éticos cuando se relacionen con otras personas fuera de las pandillas?

• ¿Qué opinas del ejercicio de la violencia por parte de las pandillas?

• ¿Es una actitud compartida por la sociedad en general?

• ¿En qué otras situaciones se refleja un antivalor como actitud compartida por un grupo?

• ¿Qué impacto tiene en tu comunidad?

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 10: Sesión 28

• En la convivencia, el diálogo cumple una función preponderante porque es a partir de su ejercicio que las personas pueden comunicar y expresar sus ideas, opiniones, conocimientos y valores.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

Page 11: Sesión 28

• Diálogo y respeto son elementos que se acompañan mutuamente, cuando se establece comunicación con otra persona sin respeto, con un tono de voz agresivo y una conducta burlona el diálogo no es posible porque generará un ambiente de tensión y enojo en el que no se podrán expresar ninguno de los involucrados.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com