sesion 15 (posible)

8
Objetivo: Despertar a tu poder real. Rapport: hoy, me paso algo muy curioso, note que todos los días, a la hora de levantarme, me levanto con optimismo, pero hoy, hoy fue diferente… posiblemente se pregunten ¿Por qué?, porque hoy al levantarme, en vez de pisar el suelo, con el pie derecho, pise con el pie izquierdo, lo sé, suena ridículo, pero no es eso lo más ridículo, lo ridículo, es que me lo creí, hice que mi mente lo procesara como un hecho. Quizás se pregunte porque se los menciono, podría no ser importante, pero es prueba de que todo lo que nos creemos y que no siempre es bueno, nos perjudica al grado de que nuestro día salga mal. Actividad Desarrollo Materi al Tiemp o Taller ista El sueño hecho realidad ( El poder de la imaginaci ón) Comenzamos diciendo: “La imaginación es una fuerza que puede potencializar nuestro ser. El secreto para que sucedan las cosas, es que tú las desees y las realices por ti mismo. Si te imaginas que vas a estar muy bien, tendrás más oportunidades de estar bien”. Repartimos material. Pedimos que contesten las siguientes preguntas (únicamente la respuesta): ¿Qué cosas has hecho últimamente que te gusten? ¿Qué logros quieres alcanzar de hoy a mediano plazo? ¿Qué oportunidades y retos ves tu vida? Pedimos que cierren los ojos y les preguntamos: ¿Cuáles de estas oportunidades o sueños quieres que se haga realidad?...pasamos como “magos” cumpliendo los sueños y deseos a cada uno. Pidiendo que abran los ojos una vez cumplidos. Pedimos que escriban en tiempo presente, como si ya los hubieran logrado. Hojas de papel Lápice s 35´- 45´ Samar Ángele s

Upload: samx-tellez

Post on 03-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

sesión de taller de creatividad

TRANSCRIPT

Page 1: Sesion 15 (Posible)

Objetivo:

Despertar a tu poder real.

Rapport: hoy, me paso algo muy curioso, note que todos los días, a la hora de levantarme, me levanto con optimismo, pero hoy, hoy fue diferente… posiblemente se pregunten ¿Por qué?, porque hoy al levantarme, en vez de pisar el suelo, con el pie derecho, pise con el pie izquierdo, lo sé, suena ridículo, pero no es eso lo más ridículo, lo ridículo, es que me lo creí, hice que mi mente lo procesara como un hecho. Quizás se pregunte porque se los menciono, podría no ser importante, pero es prueba de que todo lo que nos creemos y que no siempre es bueno, nos perjudica al grado de que nuestro día salga mal.

Actividad Desarrollo Material Tiempo TalleristaEl sueño hecho realidad ( El poder de la imaginación)

Comenzamos diciendo: “La imaginación es una fuerza que puede potencializar nuestro ser. El secreto para que sucedan las cosas, es que tú las desees y las realices por ti mismo.Si te imaginas que vas a estar muy bien, tendrás más oportunidades de estar bien”.Repartimos material.Pedimos que contesten las siguientes preguntas (únicamente la respuesta):¿Qué cosas has hecho últimamente que te gusten?¿Qué logros quieres alcanzar de hoy a mediano plazo?¿Qué oportunidades y retos ves tu vida?Pedimos que cierren los ojos y les preguntamos: ¿Cuáles de estas oportunidades o sueños quieres que se haga realidad?...pasamos como “magos” cumpliendo los sueños y deseos a cada uno. Pidiendo que abran los ojos una vez cumplidos.Pedimos que escriban en tiempo presente, como si ya los hubieran logrado.Yo tengo…Yo llegue…

Hojas de papel

Lápices

35´-45´ Samar

Ángeles

Cierre Recuerda que lograr esto es responsabilidad tuya, no de otros (tú lo deseas).Potencializa la meta, creyendo que si vas a alcanzarla, focalizándola y visualizándola como algo factible.Repite: “tengo el derecho de lograrlo, acepto lo que deseo obtener”.¿Cómo sería tu vida si lograras esta meta?Conecta esta imagen con tu cuerpo¿Qué sensaciones hay? Regístralas, para que queden en tu memoria como una huella que puedes volver a retomar cuando lo desees.

Retomar preguntas, respuestas y la experiencia.

Page 2: Sesion 15 (Posible)

Marco teórico

No hay curación real si no hay transformación de la conciencia. Nosotros creamos nuestras situaciones en nuestra vida actual. Esto es cierto en toda nuestra experiencia de vida: económica, profesional, material, emocional, relacional y de salud. Al darnos cuenta que somos los creadores de nuestra experiencia, se nos ofrece una tremenda oportunidad para crear la experiencia que queremos tener. Después de todo, si tenemos el poder de crear nuestra experiencia, tenemos el poder para cambiarla. Si nuestra experiencia de ahora es de enfermedad, entonces tomando el control sobre la experiencia podemos volver a crear un estado de salud.

El poder de crear la propia experiencia es lo que se denomina "poder personal". Se cultiva a través de asumir responsabilidad. El poder real comienza con la responsabilidad. Solo asumiendo la responsabilidad uno gana la capacidad de responder. Cuando desviamos nuestra responsabilidad a otras personas o sobre factores fuera de nosotros mismos, nos volvemos sin poder. Nos convertimos en víctimas de factores que están fuera de nuestro control.

Vedanta, la gran enseñanza que subyace a la mayoría de los sistemas védicos de espiritualidad, enseña que el mundo en que vivimos es un reflejo de lo que está pasando dentro de nosotros. No es nada más ni nada menos. "Neti Neti" - No esto, No eso - es un mantra importante. Es la negación del mundo exterior y su experiencia. Centra la verdad hacia el interior. En nuestro centro se encuentra el poder de crear.

Sí, todos somos "creadores". Lo hacemos todos los días y la mayoría del tiempo re-creamos los problemas que experimentamos una y otra vez. Esto lo hacemos inconscientemente, ignorantes de cómo trabajar con el poder de la creación. Atascado en una trayectoria circular de re-creación, pensamos que la causa de nuestras enfermedades y la infelicidad en la que nos encontramos está fuera de nosotros mismos. La causa se debe a los patógenos, al gobierno, al jefe, a los empleados, a los niños, a los padres, a las corporaciones, etc, etc. ¡DESPIERTA! La causa está en el interior. Esa es la única causa que hace la diferencia.

La mayoría de personas se apartan al asumir su responsabilidad. Después de todo, ¿quién quiere ser responsable de la enfermedad y el sufrimiento? Esto es porque la mayoría de la humanidad es muy CRÍTICA. Cuando el prejuicio se añade a la responsabilidad, se convierte en CULPABLE. Nadie quiere ser culpable de nada. Somos rápidos en aceptar la responsabilidad por el bien del mundo y con la misma rapidez nos escudamos de culpa de las cosas que van mal.

Page 3: Sesion 15 (Posible)

La mayoría de la gente, en el fondo, reconoce las acciones inarmónicas que están realizando y saben lo que necesitan hacer para cambiarlas. Si una persona toma un poco de tiempo de manera tranquila para la autoreflexión y el cuestionamiento, los cambios que se deben hacer son evidentes. Hacerlos es el reto.

Para ser eficaz en ayudar a la gente a aceptar la responsabilidad de su nivel de salud y de su paz mental, son necesarias dos cosas. En primer lugar, asumir la responsabilidad por su propia cuenta. Así es, comience hoy y deje de culpar a otros. En segundo lugar, la práctica del no-juicio. No es fácil, así que primero practique consigo mismo antes de practicarlo con los demás. Mire lo que sucede. Mire cómo su propia vida comienza a cambiar a medida que empieza a tomar toda la responsabilidad. Usted comenzará a sentir algo especial que nunca antes había sentido. Ese algo especial es el "amor libre sin condiciones". Cuando tenga suficiente de él, naturalmente comenzará a compartirlo. No tendrá otra opción, se desbordará la taza.

Comience por observar sus palabras. Deje ir lo que es bueno y malo, el bien y el mal, la alabanza y la culpa, porque no se puede tener uno sin el otro. Cambie las palabras que oye salir de su boca. Más tarde, observe sus pensamientos. ¡Preste atención! Cámbielos a medida que surjan. Tenga una sonrisa hacia adentro cuando se observe. Esa sonrisa es un acto de autocompasión.

Con la práctica, todos podemos volvernos más compasivos, personas con amor incondicional y sin prejuicios. Con claridad y un poco de esfuerzo, podemos asumir la plena responsabilidad de nuestras vidas, convertirnos en individuos con poder divino y construir vidas con una mayor salud y paz mental.

También hacemos mención del empoderamiento, básicamente la palabra representa la capacidad que cada uno de nosotros tiene de tomar las riendas de nuestras vidas, de sentirnos que somos quienes estamos al volante del automóvil y no somos simples pasajeros.

Estar “empoderados” significa ser capaces de decidir y tomar responsabilidad de nuestras decisiones en la vida, y de todo lo que suceda debido a esas opciones; todo.

Porque sin responsabilidad no hay real “empoderamiento”. Si sólo dejamos de ser víctima sin tomar responsabilidad de nuestros actos a todo nivel, siendo conscientes de las estelas que provocan en el agua nuestros movimientos, sólo estaremos pasando de ser víctimas a victimarios.

Entonces el “Empoderamiento” es el saber que tenemos el poder de cambiar las cosas, accionarlas y decidir sobre nuestras vidas, pero en consciencia, con respeto y valorando el que todos los otros pueden y deben hacer lo mismo.

Page 4: Sesion 15 (Posible)

Glosario:

Imaginación: Capacidad de representar un objeto ausente o bien un afecto, una función somática, una tendencia instintiva no presentes en ese momento.

Realidad: Con esta expresión la psicología de lo profundo denomina la realidad interna hecha de deseos, imágenes, pensamientos, fantasías, sentimientos, diferente de la realidad externa constituida de cosas y personas.

Poder: Posesión, ´por parte de un sujeto o de un grupo, de los medios necesarios para alcanzar los fines que se propone, superando la resistencia pasiva o activa de otros sujetos o grupos.

Realizar: Convertir en realidad un proyecto, una aspiración o un deseo.

Pensamiento: Actividad mental que abarca una serie muy amplia de fenómenos, como razonar, reflexionar, fantasear, poner atención, recordar, que permite estar en comunicación con el miento exterior, consigo mismo y con los demás, además de construir hipótesis del mundo y de nuestra forma de pensar.

Logros: Éxito o resultado muy satisfactorio en una cosa.

Meta: Objetivo que implica realizar una actividad para alcanzarlo.

Responsabilidad: Conocimiento de las consecuencias de las propias acciones que permiten regular, basándose en estas, las elecciones a realizar. El concepto de responsabilidad supone el de libertad. En su doble acepción de ausencia constricción o de impedimentos. Y de capacidad para determinarse según una elección autónoma con miras a finalidades y búsqueda de los medios adecuados.

Page 5: Sesion 15 (Posible)

Factible: Que puede ser hecho o que es fácil de hacer.

Experiencias:

Angeles:

Un aspecto importante, para mí, que no fue de gran ayuda, fue el cansancio y sueño que andaba cargando, ya que en la relajación, por ejemplo, me costó trabajo para regresar a la actividad, sin embargo al principio, me costó relajarme, ya que el ruido era muy persistente en el lugar que estábamos. Por otro lado, despertó en mí, una parte de miedo, al tocar las metas y deseos, percibí que no las tengo estructuradas o que al menos, por el momento estoy de alguna manera vacía en ese sentido. Reflexione porque no tengo tan claro en esos aspectos, y hoy puedo decir que están en proceso, ya que la responsabilidad de tener o no tener metas es mía y de nadie más.

Samar: Me fue útil esta actividad para reforzar objetivos que ya tengo planeados y que estoy trabajando desde hace tiempo, pero el haberlos recordado me motiva a realizarlos con mayor entusiasmo, también me hizo entrar en conflicto, pues hay dificultades que se me presentan de manera compleja al intentar resolverlas. Principalmente reafirmo el compromiso que tengo para cumplir mis metas.

Page 6: Sesion 15 (Posible)

Bibliografía:

Halpern, M. (2014) Empoderamiento, crecimiento espiritual y salud perfecta. URL:http://www.escuelaayurveda.com/recursos/articulos/intermedios/apoderamiento#sthash.u4V5mHHp.dpuf

Gloria, A. (2011) Empoderamiento Espiritual. URL: https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=204402572957524&id=58034996074

Rodríguez, M. (1995) Psicología de la Creatividad. México: Pax México.