sermon 4 como vivir con una ejecutiva

3

Click here to load reader

Upload: virtual-juarez

Post on 10-Jul-2015

228 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Sermon 4 como vivir con una ejecutiva

“VIVIR CON UNA EJECUTIVA”

Introducción.1. Cuando escucha la palabra “influir,” ¿qué viene a su mente? El diccionario la define como: “ejercer en una persona o cosa predominio o fuerza moral sobre el ánimo.” 2. Hermanos varones, ¿encontraríamos una descripción mejor del impacto que tienen las mujeres en nuestra vida? Aunque como varones somos los proveedores de nuestros hogares, no subestimemos el poder de nuestras esposas. 3. Sabemos que hay mujeres que están escalando los más altos puestos como ejecutivas en el mundo de los negocios. La esposa y madre, ya sea en el trabajo o se quede en casa, ejerce una influencia enorme sobre los miembros de su familia. 4. Dios hizo esta misma observación en Proverbios 31:10-31, que se le ha llamado “el espejo de la mujer espiritual.” Al ver este retrato, las mujeres pueden observar las cualidades que Dios quiere que cultiven en su carácter. 5. Pero también habla del valor de la esposa y madre. Al meditar en ellos, tal vez piense: “Esta mujer, debería estar en una galería de arte, no en su casa.” ¿Quién puede alcanzar este ideal?6. Si se contestó: Nadie. Le felicitó está entendiendo el material. Porque el asunto importante no es si las mujeres actuales cumplen o no con los requisitos mencionados. No piense que la Biblia es una camisa de fuerza, que condena a las mujeres a una rígida y sofocante rutina. 7. No importa si es una mujer que sale a trabajar fuera del hogar o una ama de casa de tiempo completo. Lo que en verdad importa del pasaje, son los rasgos del carácter que se ponen de manifiesto al ver las responsabilidades del ama de casa.I. BUENA CONDICIÓN FÍSICA.1. La dama mencionada en Proverbios 31 no necesita de un video de ejercicios producido por algún artista famoso para mantenerse en forma. ¡Su propia casa es un gimnasio! Observe las calorías que quema en su rutina diaria: (vv. 13-16; v. 19; v. 22; v. 24; v. 27).

2. Ella compra, cocina, cose, trabaja en el jardín. No es de extrañar que el v. 17 diga que “Ciñe de fuerza sus lomos y esfuerza sus brazos.” En los tiempos anteriores al automóvil, horno de microondas, la lavadora de platos y las podadoras, ¡la rutina de la mujer la convertía en campeona de fuerza! 3. Pongamos atentos nuestros oídos y quizá escuché al Espíritu Santo haciéndonos esta pregunta: ¿Qué clase de trabajos caseros físicos realiza su esposa y que usted toma como merecidos? 4. ¿Cómo se ve en ella la diligencia mostrada por la mujer de Proverbios 31? Recuerde: Aunque usted y sus hijos cooperen en el trabajo de la casa, probablemente ella pone horas extras para suplir las necesidades básicas de su familia. 5. Si no déjenme contarles esta historia: “Un hombre ex marino, jugador de futbol americano, que podía levantar una pesa de 150 kg. Entrenador de lucha libre. A medio año su esposa aceptó un trabajo de verano y como él descansaba, aceptó quedarse en casa cuidando a sus cuatro hijos, de entre 4 y 16 años de edad. Firmó un contrato de 70 días como “madre y ama de casa” el cual especificaba sus responsabilidades de una ama de casa.5. ¿Cómo le fue? Dijo: “Es una tarea imposible para cualquier ser humano.” “Realmente, no pensé que fuera tan difícil. Tengo muy buena condición física. Soy alto y fuerte, pero desde que estoy trabajando así, he bajado 5 kg. Y esto debido al ir y venir, levantarme temprano. Pero lo peor de todo, es tener que doblar el último montón de ropa y pensar dónde debo guardarla; es en verdad difícil.” 6. Este hombre, dice que nuca pudo cumplir con el contrato, pero al final aprendió que “el trabajo de la madre no consiste sólo en ver telenovelas sentimentales e ir a demostraciones de productos y cosas semejantes.” Dijo que el presidente de la república debiera nombrar una comisión “para promover el renacimiento del respeto y admiración por todas las madres.” La experiencia del hombre anterior demuestra que ser ama de casa y madre, si no es el trabajo más complicado del mundo, cuando menos está catalogado entre los más importantes.II. EJECUTIVA DEL HOGAR.

Page 2: Sermon 4 como vivir con una ejecutiva

1. El cuadro que Proverbios ofrece es el de una mujer que tiene un alto coeficiente intelectual y bíceps recubiertos de acero. Su labor requiere grandes capacidades administrativas que ya quisieran tener las grandes empresas. 2. Hacerse cargo de una familia es como dirigir un negocio. Veamos lo que dice Proverbios 31 al respecto:

• Delegar. El tamaño de su casa y familia le hacen asignar responsabilidades (v. 15).

• Administración financiera. Hace el presupuesto del dinero para la comida y la ropa de la familia (vv. 13-14). Con los sobrantes hace prendas de vestir para venderlas los fines de semana (v. 24). Además, invierte sus ganancias en la compra de bienes raíces (v. 16). Hace un inventario anual del armario de sus hijos y esposo y con tiempo prevé las necesidades que tendrán de ropa invernal y la elabora con anticipación (v. 21).

• Consejera sabia. (v. 26). A casi todas las mujeres Dios les ha dado la habilidad especial para ser práctica y aplicar la sabiduría en situaciones específicas de la vida.

3. “Un hombre le pidió a su esposa que le acompañara a escoger un auto nuevo para la familia. Cuando el vendedor les guiaba por filas y filas de autos de modelos recientes, la señora pedía se le mostrara la cajuela de cada uno de ellos. Después de hacer esto varias veces, el frustrado vendedor exclamó: ¡Señora, la mayoría de las personas inspeccionan el motor, no la cajuela!”4. A lo que la señora le contestó: “Mire joven, estoy segura de que cualquier auto nuevo trabajará bien por algunos años, en cambio, si no veo la cajuela, no puedo saber su tamaño. Cuando viajamos y el equipaje por lo regular queda a nuestros pies o en nuestra cabeza. Así que permítame seguir viendo la amplitud de las cajuelas por favor.”5. En una escala de 1-10 no sé cómo clasificaría usted la habilidad administrativa de su esposa. El simple hecho de que la alacena de la despensa esté al corriente requiere administración.6. Proverbios 31 sugiere que la responsabilidad más importante de la mujer es hacia su esposo e hijos. Si no fuera por la

contribución de las madres y amas de casa, la sociedad se desplomaría. Hermanas, ¿realmente valoramos esta influencia? ¿En qué manera se extiende esta influencia hacia fuera de las cuatro paredes de su casa?III. SABIDURÍA ESPIRITUAL.1. ¿Qué motiva a la mujer de Proverbios 31 a servir a su familia y comunidad tan desprendidamente? ¡Su comunión con el Señor! Su sabiduría y diligencia citadas arriba, surgen de una tierra espiritual que se cultiva y abona regularmente. 2. Se le llama “virtuosa” en el v. 10. Es decir, tiene fortaleza de carácter. De acuerdo con el v. 30, su cualidad más preciada es su amor y reverencia a Dios. Para ella, es más importante su relación con Dios que sus citas con la manicurista o sus compromisos sociales.3. El celo espiritual de una mujer así es contagioso. Juan Wesley fundó la iglesia metodista en el siglo XVIII. Su hermano Carlos escribió cientos de himnos cristianos, que hoy cantamos. 4. ¿Qué pasó para que contribuyeran de manera tan enorme a la historia de la iglesia? Una madre devota, Susana Wesley que tuvo 17 hijos, y aun así se encerraba en su cuarto una hora diaria para orar con ellos. 5. Quizá nuestras esposas no oran una hora con cada uno de nuestros hijos, pero con seguridad su sabiduría espiritual beneficia la atmósfera en el hogar. ¿Qué evidencias de un corazón entregado a Dios ve en ella? ¿Cómo ha influido en el crecimiento espiritual de usted? ¿Qué ha hecho ella para encausar a sus hijos en la vida espiritual? ¿Alguna vez le ha agradecido las oraciones que eleva en su favor? Pero, si ella no mantiene su comunión con el Señor, ¿cómo puede alentarla para que mejore?IV. ALABANZA MONUMENTAL.1. Proverbios 31:28-29 es un retrato de una gran mujer. Cuando se trata de agradecimientos, ¿su esposa es de las que se quedan sin nada? Los versículos que leímos ponen el dedo en la llaga y nos invitan a expresar nuestra gratitud y aprecio. 2. Todos hemos visto por la T. V.; revistas, fotos la estatua de la libertad en la ciudad de Nueva York. El escultor Bartholdi ocupó 20 años de su vida en hacerla. Desde el principio, el escultor buscó una modelo cuyas características fueran apropiadas para

Page 3: Sermon 4 como vivir con una ejecutiva

ser la “dama de la libertad.” Después de examinar una larga lista de mujeres famosas, seleccionó la modelo: ¡Su propia madre!3. Como padres podemos entrenar a nuestros hijos para que “levanten una estatua” a su madre, ayudándoles a encontrar formas creativas de expresar su gratitud por su cuidado de ellos. Un padre ayudó a su hijo jovencito a escribir este poema cuando mamá estaba enferma:

“El Valor Merecido”

A algunas madres las llevan a comer a un restaurante digno de una reina.

A otras, las llevan al gimnasio para que su figura sea esbelta.

A otras, se les da una segunda luna de miel o un crucero de ensueño.

Pero a mamás como tú, ¡nunca les damos el valor que se merecen!

Conclusión.1. ¿Cómo empezar? Expresemos nuestra gratitud, llévenla a comer, denle un reconocimiento sorpresa, una placa alusiva y dígale a su esposa que es una forma de agradecerle su trabajo por la familia. 2. Cada vez que lo vea, ella sabrá que su trabajo no es en vano, sino que se toma en cuenta. ¡Así, que cada día edifiquemos nuestra propia versión de la Estatua de la Libertad, en honor de la dama que vive en casa!