ser humano educaciÓn primaria la literatura y ...ser humano educaciÓn primaria 06 sh ficha ser sh...

3
LA LITERATURA Y LAS REGATAS OCEÁNICAS SH 06 SER HUMANO La historia de los navegantes solitarios se remonta a finales del siglo XIX. La mayoría de ellos provenían de Nueva Inglaterra –en la costa noreste de los Estados Unidos- y hacían travesías atlánticas de Oeste a Este, es decir, hacia Europa. Aunque en un principio muchos lo tomaron como una aventura, poco a poco estas experiencias derivaron en la creación de regatas en solitario. SER HUMANO EDUCACIÓN PRIMARIA FICHA SER HUMANO SH 1 La experiencia de navegar en solitario Muchos de los navegantes solitarios han dejado constancia de sus experiencias en libros o escritos. Lee la re- copilación de textos que se presentan a continuación. Joshua Slocum Texto 1 Joshua Slocum (1844 - 1909) recorrió 46.000 millas en 3 años alrededor del mundo y fue el navegante más famoso de su época. De origen cana- diense, había sido capitán de clípers. Con la llegada del vapor y retirado a tierra, decidió arreglar, en 1895, un viejo balandro de pesca de 37 pies -el Spray- para dar la vuelta al mundo en tres años. El relato que escribió de su viaje es un libro clásico para todas las personas que navegan. La tragedia de este capitán solitario que no sabía nadar y nunca se ataba, fue cuando salió de nuevo a bordo de su "Spray" y nadie volvió a saber de él, no se encontró ningún rastro de su pequeña embarcación. (...) Entre los raros incidentes de mi travesía de Juan Fernández a las Samoa, reclama el primer lugar la colisión que estuve a punto de tener con una gran ballena que se paseaba distraídamente en medio del océano y con la cual tropecé por la noche, mientras me hallaba en la cabina. El ruido que hizo al revolverse bruscamente para sortear mi barco me llevó con precipitación a cubierta y con la puntua- lidad necesaria para recibir una copiosa ducha del agua que, al batir de la enorme cola, proyectaba a su alrededor. Por las trazas, el monstruo tenía mucho miedo. Dirigiose rápidamente hacia el Este en tanto yo continuaba mi ruta al Oeste. Poco después vi pasar otra ballena, sin duda com- pañera de la primera, que nadaba por el mismo surco que dejara la otra. No me tropecé con más en esta etapa del viaje. Tampoco tenía el menor interés en ello. (...) Joshua Slocum. A bordo del “Spray”. Colección Austral © Editorial Juventud

Upload: others

Post on 17-Feb-2021

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • LA LITERATURA Y LAS REGATAS OCEÁNICAS

    SH06SER HUMANO

    La historia de los navegantes solitarios se remonta a finales del siglo XIX. La mayoría de ellos provenían de Nueva Inglaterra –en la costa noreste de los Estados Unidos- y hacían travesías atlánticas de Oeste a Este, es decir, hacia Europa. Aunque en un principio muchos lo tomaron como una aventura, poco a poco estas experiencias derivaron en la creación de regatas en solitario.

    SER HUMANOEDUCACIÓN PRIMARIA

    FICHA

    SERHUMANOSH

    1 La experiencia de navegar en solitarioMuchos de los navegantes solitarios han dejado constancia de sus experiencias en libros o escritos. Lee la re-copilación de textos que se presentan a continuación.

    Joshua Slocum

    Texto 1Joshua Slocum (1844 - 1909) recorrió 46.000 millas en 3 años alrededor del mundo y fue el navegante más famoso de su época. De origen cana-diense, había sido capitán de clípers. Con la llegada del vapor y retirado a tierra, decidió arreglar, en 1895, un viejo balandro de pesca de 37 pies -el Spray- para dar la vuelta al mundo en tres años. El relato que escribió de su viaje es un libro clásico para todas las personas que navegan. La tragedia de este capitán solitario que no sabía nadar y nunca se ataba, fue cuando salió de nuevo a bordo de su "Spray" y nadie volvió a saber de él, no se encontró ningún rastro de su pequeña embarcación.

    (...) Entre los raros incidentes de mi travesía de Juan Fernández a las Samoa, reclama el primer lugar la colisión que estuve a punto de tener con una gran ballena que se paseaba distraídamente en medio del océano y con la cual tropecé por la noche, mientras me hallaba en la cabina. El ruido que hizo al revolverse bruscamente para sortear mi barco me llevó con precipitación a cubierta y con la puntua-lidad necesaria para recibir una copiosa ducha del agua que, al batir de la enorme cola, proyectaba a su alrededor. Por las trazas, el monstruo tenía mucho miedo. Dirigiose rápidamente hacia el Este en tanto yo continuaba mi ruta al Oeste. Poco después vi pasar otra ballena, sin duda com-pañera de la primera, que nadaba por el mismo surco que dejara la otra. No me tropecé con más en esta etapa del viaje. Tampoco tenía el menor interés en ello. (...)

    Joshua Slocum. A bordo del “Spray”. Colección Austral

    © Editorial Juventud

  • SER HUMANOEDUCACIÓN PRIMARIA 06

    SH

    FICHA

    SERHUMANOSH

    Albert Bargués

    Texto 2Albert Bargués (1960) es un regatista que ha circunnavegado en dos ocasiones el globo terráqueo, ha cruzado 14 atlánticos (3 de ellos en solitario) y ha navegado más de 150.000 millas marinas. Descubrió su vocación marinera a los 17 años con la lectura de "Eh, Petrel!" (Ed. Ju-ventud) de Julio Villar. Estudió la carrera de marino mercante por estar ligado a los barcos. Después de participar en la Mini Transat de 1987 (la travesía del Atlántico en un pequeño velero) se propuso dar la vuelta al mundo antes de los treinta años. La primera fue en 1985-1986 con tripulación en cuatro etapas. La segunda, en la Barcelona World Race (2007-2008), a bordo del velero "Educación Sin Fronteras" junto a la navegante Servane Escoffier, de 26 años.

    (…) Se respira cierta angustia. Una incertidumbre. Es miedo. Desde hace unos cuantos días -creo que desde que pasamos el Ecuador-, Servane va haciendo reiteradas preguntas que giran alrededor del Gran Sur. ¿El Sol

    sale muy a menudo? ¿Está siempre nublado? ¿Las olas son muy grandes? ¿Con qué frecuencia llueve? ¿El viento es muy constante? ¿Llega a ser muy fuerte? No hay duda de que el tema de conversación es el Sur (...).

    Se me hace difícil dar respuestas buenas y acertadas a Servane. Procuro tranquilizarla y decirle que también para mí será un descubrimiento. Los veintidós años que han pasado, desde que fui por primera y única vez, han borrado muchas certezas y han redondeado los recuerdos hasta de-jarlos poco esclarecedores en detalles. Para mí será como una primera vez y lo compartiremos.

    El miedo a lo desconocido se muestra en Servane en forma de preguntas, dudas y preocupación. En mí se muestra en forma de actividad (...)

    Albert Bargués. Paraules al voltant del món. Editorial Juventud

    Después de leer los textos anteriores, contesta las siguientes preguntas:

    a) Entre lo que escribió Joshua Slocum y lo que hizo Albert Bargués hay muchos años de diferencia. ¿Crees que tienen sentimientos similares? ¿Cuáles?

    b) ¿Cuál es tu opinión sobre las aventuras vividas por estos regatistas?

    © Bestphoto

  • SER HUMANOEDUCACIÓN PRIMARIA 06

    SH

    FICHA

    SERHUMANOSH

    2 Navegar en solitario, una experiencia inolvidableEn general, todos los relatos que hablan de experiencias como las descritas anteriormente resultan impresionantes por el riesgo que comportan, y por el espíritu de aventura que se despierta en muchas de las personas que se lanzan a este tipo de viajes.

    Imagina que eres protagonista de una aventura parecida a la que viven los regatistas que dan la vuelta al mundo a vela. Haz una narración explicando tus inquietudes e impresiones durante el viaje.