septiembre • año 11 • nº 40 la crisis...

24
Santa Cruz Y además... Pág. 9 Pág. 4 Pág. 21 ¿Y el campo de la salud? En los municipios la crisis impacta por su crudeza Contaminación por agroquímicos El ministro de Salud de la provincia no se hace cargo de la falta de insumos, ni de la ausencia de reglas claras. Tampoco reconoce a los trabajadores nucleados en APROSA. ¿Por qué tanta necedad? Pág. 14 Re-reelección Hospital Santamarina de Esteban Echeverría Medioambiente CICOP lo denunció en la Legislatura provincial y presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia Falta de insumos, obras paralizadas, violencia, presupuesto insuficiente... La crisis sanitaria no es un “mito urbano” Septiembre Año 11 Nº 40 Publicación editada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOP Av. José M. Moreno 714 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel/Fax: 4925-0953 - Web: www.cicop.org.ar - E-mail: [email protected]

Upload: phamdieu

Post on 07-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Santa Cruz

Y además...

Pág. 9

Pág. 4

Pág. 21

¿Y el campo de la salud?

En los municipios la crisis impacta por su crudeza

Contaminación por agroquímicos

El ministro de Salud de la provincia no se hace cargo de la falta de insumos, ni de la ausencia de reglas claras. Tampoco reconoce a los trabajadores nucleados en APROSA. ¿Por qué tanta necedad?

Pág. 14

Re-reelección

Hospital Santamarina de Esteban Echeverría

Medioambiente

CICOP lo denunció en la Legislatura provincial y presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia

Falta de insumos, obras paralizadas, violencia, presupuesto insuficiente...

La crisis sanitariano es un “mito urbano”

Septiembre • Año 11 • Nº 40

Publicación editada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires - CICOPAv. José M. Moreno 714 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel/Fax: 4925-0953 - Web: www.cicop.org.ar - E-mail: [email protected]

Alende (Mar del Plata)Asociación de Prof. de la Salud de Lomas de ZamoraBelgrano (San Martín)Bocalandro ( Tres de Febrero)Bollini (La Plata)Campomar (Ranchos)Capradoni (Bolívar)CAPS de San FernandoCarrillo (Ciudadela)Cestino (Ensenada)Cetrángolo (Vicente López)ChivilcoyColonia Cabred - LujánCordero (San Fernando)Dubarry (Mercedes)Ecay (Carmen de Patagones)El Dique (Ensenada)Erill (Escobar)Esteves (Temperley)Eva Perón ( San Martín)Evita (Lanús)Evita Pueblo (Berazategui)FCIO VARELAFerreyra (Necochea)Fiorito (Avellaneda)Fortabat( Olavarría)Fossati (Balcarce)Gandulfo (Lomas de Zamora)Goitía (Avellaneda)Gomendio (Ramallo)Gral. Viamonte ( Los Toldos)Grierson (Guernica)Güemes (Haedo)Gutierrez (La Plata)Héroes de Malvinas (Merlo)Hospitales Especializados de La Plata (De la Serna, Sbarra, Reencuentro)INAREPS (Mar del Plata)Insituto Biológico de La PlataIntercentros (San Martín)Iriarte (Quilmes)Irurzun (Quequén)JUNINKorn (Melchor Romero)Larcade (San Miguel)Larrain (Berisso)Local General (Salto)Lopez y Oncológico (Lanús)Lopez y Planes (Gral. Rodriguez)Madre Teresa de Calcuta (Ezeiza)Marzetti (Cañuelas)Maternidad Argentina Diego (Azul)Melendez (Adrogué)Melo (Remedios de Escalada)Mercante (José C. Paz)MORENOMunicipales de AzulMunicipales de BragadoMunicipales de ColonMunicipales de Coronel PringlesMunicipales de EnsenadaMunicipales de Gral. PueyrredónMunicipales de ItuzaingoMunicipales de Luján se une a coloniaMunicipales de Malvinas ArgentinasMunicipales de MerloMunicipales de PilarMunicipales de QuilmesMunicipales de San IsidroMunicipales de San NicolasMunicipales de San PedroMunicipales de San VicenteMunicipales de TandilNuesta Señora del Carmen (Chacabuco)Oñativia (R. Calzada)Pacheco (Tigre)Paroissien (La Matanza)Patagones Interior (Stroeder-Villalonga-Bahía San BlasPirovano (Tres Arroyos)Posadas (Ciudadela)Posadas (Saladillo)Presidente Peron (Avellaneda)Rossi (La Plata)San Andrés (San Andrés de Giles)San Antonio de Padua (Navarro)San Bernardino (Hurlingham)San Felipe (San Nicolás)San José (Campana)San José (Pergamino)San Juan de Dios (La Plata)San Martin (La Plata)San Roque (Gonnet)San Vicente de Paul (Chascomús)Santa Francisca Romana (Arrecifes)Santamarina (Monte Grande)Simplemente Evita (González Catán)Sor Maria Ludovica (La Plata)Taraborelli (Necochea)Tetamanti (Mar del Plata)Thompson - San MartinUnzué (25 de Mayo)Unzué (Rojas)Videla Dorna (Monte)Virgen del Carmen (Zárate)Zerboni (San Antonio de Areco)

Director y EditorAlejandro MárquezConsejo EditorialFernando CorsigliaOrlando RestivoVerónica MoyanoJorge YabkowskiGuillermo PacagniniViviana García

Colaboran en este númeroMaría Teresa Sosa, Fernando Corsiglia, Guillermo Pacagnini, Verónica Moyano, Roberto Carelli, Daniel Rufach, Mónica Dicón, Teresa Leguizamón, Diego Domínguez , Tití Ortíz, Rocío González Abidor, Bruno Antenucci, Hugo Amor, Ma. Fernanda Boriotti, Jorge Yabkowski y Paula Fazzioli

Arte y DiagramaciónMega [email protected] 333 4927

IlustraciónEsteban Balzanoelmertoons.blogspot.com

ImpresiónImpresora Balbi S.A.Av. Crisólogo Larralde 5820 - WildeTel.: 4227-2223 (Rotativas)

La interHospitalaria | Año 11 | Nº 40Septiembre 2012

Distribución Gratuita / Tirada 12.000 ejemplares.

Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no refle-jan necesariamente la opinión del editor. Se autoriza la reproducción del presente material citando la fuente.

REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL: EN TRÁMITE

Pág. 3

Pág. 6-9

Pág. 14-16

Pág. 18-21

Pág. 23

Pág. 4-5 y 12-13

Pág. 10-11

Pág. 17

Pág. 22

_ Corresponsabilidades: insumos, políticas de salud, medio aguinaldo

_ ¡Silencio Hospital!_ Precarizados y contratados_ Encuentro sobre Ludopatía_ El ajuste en los municipios_ Reclamos y denuncias_ “Esperamos que para diciembre ya esté todo el personal concursado”_ Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

_ “El gobierno provincial no comprende el motivo por el cual los profesionales emigran o no quieren trabajar en Santa Cruz”_ ¿Qué más hay que hacer?_ Régimen previsional especial para trabajadores de la salud_ La salud en la era Bonfatti_ Primer “Congreso de Políticas de Salud para el Siglo XXI”

_ Salud y re-reelección - Política sin confusiones

_ Apuntes sobre la crisis

_ ¿ART o autoseguro?

_ Agrotóxicos sí, pero no fumiguen barrio norte

_ Nuevos beneficios para afiliados activos y jubila-dos_ Turismo

_ Crisis sanitaria

_ ¿Por qué aumentan los casos de agresión?

_ Nuevo Consejo Directivo

_ CICOP ante la Corte Suprema

_ Cara a cara

_ Genes de lucha

_ “Hubo una serie de dirigentes muy importante

que le dieron a la seccional una impronta de fuerte

compromiso”

_ Misión Internacional Solidaria – Ecuador 2012

_ Capacitación: la continuidad de una política

Editorial

Gremiales

Seccionales

Protagonistas

Internacionales

Salud Pública

Capacitación

Mutual

Septiembre • Año 11 • Nº 40

2

Los estatales bonaerenses asistimos a la aceleración de un ajuste que comenzó con la aprobación del presupuesto 2012 de la provincia de Bue-nos Aires. La disminución de la partida destinada a políti-cas sociales, el aumento del 120% de las partidas desti-nadas al pago de la deuda y el decreto Nº 3 de Scioli con-gelando las vacantes, fueron las primeras señales. Hoy la Provincia se encuentra des-bordada por una crisis eco-nómica que tiene tanto a su Gobierno como al Gobierno nacional como partícipes ne-cesarios y corresponsables.

Esta crisis es el resultado de un pacto fiscal que implicó el retroceso de la coparticipa-ción de impuestos a favor de un estado federal que subsi-dia, centraliza el asistencia-lismo, paga deuda externa y posterga deuda interna con trabajadores y jubilados. De esta manera la provincia de Buenos Aires, que recauda el 40% de los impuestos copar-ticipables, IVA y Ganancias, sólo recibe un 19%. El resto queda en la caja del Gobierno nacional. Al gobernador Scio-li no le hemos conocido una sola iniciativa política concre-

Por Viviana García, presidenta de CICOP

Corresponsabilidades: insumos, políticas de salud, medio aguinaldo

ta para revertir este esquema tributario regresivo.

En este contexto la nega-tiva del Gobierno nacional de enviar fondos adicionales para el pago de sueldos y aguinaldos fue una decisión irresponsable cuyo único ori-gen estuvo en la disputa de poder dentro del partido go-bernante.

En una cuidadosa puesta en escena el gobernador Scioli buscó diferenciarse del Go-bierno nacional y a la vez po-ner paños fríos en una crisis política que no logró disimu-lar con sus modales gentiles. Scioli expuso la regresividad del esquema de coparticipa-ción generada en el Gobierno de Menem (del cual formó parte) y que fue continuado por los Gobiernos de Duhalde y los Kirchner, que también lo tuvieron como protagonista.

Durante esas tres semanas, Scioli se negó sistemática-mente a recibir a los gremios de la CTA (ATE, CICOP y AJB). El rol que tuvo la Central fue clave para construir la uni-dad de todos los trabajado-res bonaerenses, más allá del divisionismo de algunos diri-gentes (Baradel de SUTEBA,

UPCN y SSP) que no hicieron nada por coordinar medidas conjuntas.

Tras tres semanas de inten-sa disputa, finalmente la Pre-sidenta anunció por cadena nacional que entregaría a Scioli 600 millones de pesos más 900 millones en bonos, financiados con fondos del ANSES (con tasas similares al megacanje) y a cuenta de la coparticipación, para que el gobernador pague lo que resta del medio aguinaldo después de haber abonado la “primera cuota”. Quedó de-mostrado que tanto a Scioli como a Cristina Fernández no les iba a ser fácil convertirnos en la variable de ajuste de una crisis económica que lle-gó a la Argentina no blindada con los “vientos del norte” y que ya no se puede disimular.

CICOP mantuvo firme su vo-cación de lucha conjunta y de unidad para la acción, por lo que nos sentimos orgullosos y legítimamente protagonis-tas de este éxito gremial co-lectivo.

Como era esperable en el ámbito de la salud bonae-rense siguieron los pro-blemas. Faltan insumos,

se paralizaron las obras, recrudeció el conflicto con las empresas tercerizadas, aumentaron las guardias descubiertas y la violencia.

En momentos en que el Go-bierno nacional, a través del INDEC, dice que los trabaja-dores pueden alimentarse diariamente con $6.90, el Go-bierno bonaerense baja la ca-beza como el avestruz y no da ninguna respuesta a los pro-blemas estructurales del sis-tema de salud de la provincia.

La red establecida por los profesionales para proveer materiales entre los distin-tos hospitales se agotó. Las obras edilicias y de infraes-tructura sanitaria están para-lizadas en los últimos meses. Hospitales como el Eva Perón (ex Castex), el Evita de Lanús, que no tiene baño en la guar-dia pediátrica, el Meléndez de Adrogué, no cuentan con la infraestructura suficiente para dar adecuada atención a los pacientes.

Por la falta de presupuesto se ha bajado la cantidad de raciones y calidad de los ali-mentos en todos los hospi-tales con empresas de cocina

tercerizadas. Se ha indicado la suspensión de cirugías pro-gramadas dando prioridad a los insumos para la demanda de urgencia.

Soluciones hay lo que faltan son decisiones políticas:

A la Sra. Presidenta le de-cimos que en vez de seguir tomando créditos interna-cionales, falsear estadísticas y estresarse para lograr la re-re-re-reelección tome las me-didas necesarias para impedir que el ajuste, las mafias, los negociados sigan cobrándo-se vidas, a saber:

• Eliminar las restricciones en la importación para in-sumos sanitarios• Producción Pública de Medicamentos: ¿estanca-da o abandonada?• Aumento del Presupues-to Nacional asignado a salud• 82% móvil• Políticas públicas uni-versales como derecho de ciudadanía• Libertad y democracia sindical• Eliminación del Impues-to a las Ganancias para los/as trabajadoras/os• Eliminación de los topes para las asignaciones fa-miliaresAl gobernador Scioli:• Aumento del Presupues-to de salud• Partida presupuestaria de emergencia para salud• Pago a los proveedores en tiempo y forma• Continuidad de la obra pública en salud• Derogación del Decreto 3/2012 de congelamiento de vacantes• Inmediata toma de po-sesión de los centenares de cargos que deambulan por los sillones de la Di-rección de Personal de la Gobernación y Economía• Reapertura de paritarias donde discutamos sala-rios y condiciones de tra-bajo

Es hora de que la Nación y la Provincia dejen de tirarse la pelota a ver quién paga los costos políticos del ajus-te: exigimos CORRESPON-SABILIDAD para dar las res-puestas que necesitan los trabajadores y los usuarios del sistema público de sa-lud.

18-07-2012 | Movilización a la Casa de Gobierno de la provincia en reclamo por el pago completo del aguinaldo

Septiembre • Año 11 • Nº 40

3

Editorial

Hospitales sin insumos, sin personal, con graves problemas edilicios y serios conflictos en los servicios prestados por empresas tercerizadas (cocina y lim-pieza).

Crisis sanitariaProvincia de Buenos Aires

La crisis desatada en los hospitales de la provincia de Buenos Aires por la falta de insumos, la falta de perso-nal y los graves problemas edilicios en algunos estable-cimientos, nos ha obligado, desde CICOP, a denunciar públicamente esta situación, que las autoridades y los di-rectores de las instituciones sanitarias pretenden callar y ocultar.

No nos conformamos solo

con la denuncia pública, sino que también hemos enviado notas solicitando una urgen-te entrevista al ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, al gobernador, Daniel Scioli y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con el fin de poder plasmar en las mis-mas la difícil situación por la que están atravesando los hospitales bonaerenses. Has-ta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.

La repercusión que tuvo la denuncia que realizamos fue de tal magnitud que tanto en la Cámara alta como en la Cámara baja de la Legislatura provincial, se han presentado nueve pedidos de informes y de declaración provenientes de distintos bloques oposi-tores. Lamentablemente no hubo acuerdo parlamentario para el tratamiento de ningu-no de ellos, como si algunos legisladores consideraran que la situación de la salud

Por María Teresa Sosa, secretaria gremial - CICOP

pública provincial no afecta directamente a los bonaeren-ses que deben representar.

En los numerosos artículos

y medios periodísticos en los que nos han permitido expre-sar nuestra opinión hemos repetido hasta el cansancio que llegamos a esta situación límite por la irresponsabili-dad con la que han actuado en forma conjunta, tanto el Gobierno nacional como el Gobierno provincial. Por un lado, desde Nación, se cierran las importaciones sin prever que en el caso de los insumos hospitalarios la producción nacional no alcanza a abas-tecer el mercado interno o en algunos casos directamente no existe. Como ejemplos, tenemos el caso de las llaves de tres vías (indispensables para los servicios de terapia, tanto de adultos como pediá-tricos y neonatales), medios de contraste (indispensables para estudios y distintas in-tervenciones quirúrgicas), materiales descartables (tan elementales como jeringas de insulina, guantes des-cartables, etc.), medicación oncológica, antibióticos, etc. Por otro lado, el Gobierno provincial tomó la decisión de pagar con bonos a los pro-veedores, en algunos casos a cobrar en el 2014. Esto lleva a que actualmente las compras se estén realizando en forma directa desde los hospitales, utilizando fondos del Plan Nacer y de la cuenta SAMO, con precios exorbitantes, que en muchos casos superan el 200% de su valor de mercado. Si se solicitan las planillas de licitaciones de cualquier hos-pital del conurbano, se obser-varán los renglones vacíos sin proveedores que se presen-ten como oferentes.

La cada día mas acuciante falta de insumos básicos para la atención, como suero fisiológico o dextrosa, gasas, tela adhesiva, jeringas, ha obligado postergar operaciones y elegir entre las programa-das y las de resolución mas urgente para poder preservar el poco material con el que se cuenta para la emergencia.

Pero la crisis sanitaria no solo

se limita a la falta de insumos, a esto hay que agregarle la falta de personal, profesional y no profesional, con trámites de nombramientos excesiva-mente retrasados o frenados en la administración provin-cial, y el calamitoso estado edilicio en que se encuentran muchos nosocomios, que re-vela un absoluto descuido de las autoridades provinciales.

Para completar este som-brío panorama, en los últimos días en distintos hospitales, incluso en el propio Ministe-rio de Salud, los trabajadores de las empresas tercerizadas de limpieza han realizados paros sorpresivos por atraso en el pago del salario, en al-gunos casos de mas de tres meses. No hace falta explicar que un hospital sin servicio de limpieza no puede funcio-nar (o no debería funcionar). Por otra parte, por falta de pago de la provincia a las em-presas tercerizadas de cocina, las raciones alimentarias se han disminuido ostensible-mente. Las empresas no pue-den garantizar hasta cuándo van a continuar brindando el servicio.

En otro intento de frenar este descontrol nuestro equi-po legal se encuentra reali-zando una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la adhesión de nuestras regionales de FESPROSA -que están atrave-sando situaciones similares- por violación de los derechos colectivos, de los trabajado-res y de los ciudadanos en general.

Todos lo actores que debe-rían intervenir están al tanto de lo que está sucediendo pero, hasta el momento, no visualizamos por parte de ninguno de ellos algún indi-cio que avizore que realmen-te existe voluntad política de buscar una salida a la crisis que atraviesa el sistema pú-blico de salud provincial.

Desde CICOP nos compro-metemos a continuar nuestra lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores, de los pacientes y fundamen-talmente, como es nuestra esencia, por la defensa de la salud pública. Solo nos resta volver a salir a la calle, y hacia allí vamos…

con la denuncia pública, sino que también hemos enviado notas solicitando una urgen-te entrevista al ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, al gobernador, Daniel Scioli y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con el fin de poder plasmar en las mis-mas la difícil situación por la que están atravesando los hospitales bonaerenses. Has-ta la fecha no hemos recibido respuesta alguna.

4

Gremiales Septiembre • Año 11 • Nº 40

Testimonios de cortaduras con vidrios o armas blancas, ambulancias balea-das, trompadas, insultos y amenazas verbales cada vez ocurren con mayor frecuencia. Para muchos trabajadores de la salud ir a trabajar con miedo es moneda corriente. Sin embargo, no sorprende encontrar guardias descubier-tas dado lo complejo que es sobrellevar un día entero con estas condiciones de trabajo. La situación genera muchos interrogantes y pocas respuestas.

¿Por qué aumentan los casos de agresión?

Hospitales y centros de salud en peligroUna posible aproximación a la problemática implica anali-zar en profundidad el escena-rio y entenderlo dentro de un contexto de violencia social del cual el ámbito hospitala-rio también forma parte. La combinación de gestión del desprecio (hacia los trabaja-dores y los usuarios), falta de planificación (del Ministerio de Salud y de los directores de hospital), necesidades bá-sicas insatisfechas y rencor no se detiene y busca descar-garse en todos los espacios. Un claro ejemplo, la crisis de insumos que padece la pro-vincia de Buenos Aires, sig-nifica reprogramar constan-temente las intervenciones, o cambiar turnos por falta de materiales o equipamiento. El paciente que ingresa a una guardia por una urgencia no puede esperar un turno para utilizar el único quirófano dis-ponible. Lamentablemente en ese momento la cara visi-ble no es otra que la del pro-fesional de la salud.

Las cifras asustan

Si bien resulta difícil cuanti-ficar con exactitud los hechos de violencia en el sector sa-lud, sobre todo porque existe un subregistro de casos -mu-chas veces no se denuncian por miedo a las represalias- se pueden considerar algunos números que confirman el continuo ascenso.

Desde 2002 la Organiza-ción Internacional del Tra-bajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Internacional de Servicios Pú-blicos (ISP) y el Consejo Inter-nacional de Enfermeras (CIE), han alertado sobre la crecien-te violencia que aflige a uno de cada dos trabajadores de la salud de todo el mundo. Las investigaciones sugerían que cerca del 25% de los inci-dentes violentos en el trabajo se produce en el sector de la salud, y que más del 50% de los profesionales de la aten-ción sanitaria ha experimen-tado incidentes de este tipo1.

En 2005 el portal de la co-munidad médica, Intramed, realizó la mayor encuesta online de América Latina. Se encuestaron cerca de 31.000 médicos de diferentes paí-

Referencias:1 http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/interpersonal/en/WVguidelinesSP.pdf2 http://www.intramed.net/UserFiles/pdf/63110.pdf3 http://www.sap.org.ar/docs/congresos/2012/ejer_prof/cardigni_encuesta_sap_unicef.pdf

Nuevo Consejo Directivo

Presidente: Viviana GarcíaVicepresidente: Fernando CorsigliaSecretario General: Guillermo PacagniniSecretario General Adjunto: Alejandro MárquezSecretaria Gremial: María Teresa SosaSecretaria de Finanzas y Organización: María Ester AlbarelloSecretario de Prensa y Difusión: Orlando RestivoSecretaria de Acción Social y Servicios Mutuales: Mónica MéndezSecretaria de Actas: Marta MárquezSecretaria de Asuntos Municipales: Verónica MoyanoSecretaria de Política Sanitaria Nacional: Mónica DiconSecretaria de Salud Laboral: Norma Faravelli

Secretario de Capacitación, Asuntos Científicos y Culturales y Género: Hugo AmorSubsecretaria de Turismo: Sofía Abel Secretaria de Derechos Humanos: María Rosa ÁlvarezSecretaria de Política Sanitaria y Carrera Hospitalaria: María Inés SasiaínSecretario de Asuntos Legales: Carlos MaurtúaSecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales: Pablo TorresSecretario de Relaciones con la Comunidad: Ricardo SchiroVocal suplente 1º: Cristina ScaroneVocal suplente 2º: Mónica BeresovskyVocal suplente 3º: Adrián PérezVocal suplente 4º: Mirta Olivera

ses. Más de la mitad de los encuestados (54,6%) sufrió algún tipo de agresión. En el caso de Argentina el número asciende a casi el 60% (equi-vale a un incremento del 20% respecto al resto de los paí-ses)2.

En abril de este año UNICEF y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), presentaron un informe que revela que el 47% de los pediatras se siente inseguro en el lugar de trabajo. La encuesta advierte también que más de la mitad de los profesionales que par-ticiparon, vivió en el último mes situaciones de maltrato verbal durante la consulta3.

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires durante todo el 2011, concluyó que los principales motivos de agresiones que ocurren en hospitales bo-naerenses están relacionados con la ausencia de una cul-tura sobre derechos y debe-res entre personal médico y usuarios de hospitales, fallas en la comunicación médico-paciente y de acceso al siste-ma sanitario. Dicho organis-mo “olvida” contemplar otros factores desencadenantes como las condiciones preca-rias en las que los trabajado-res desarrollan su profesión, la escasez de personal y la creciente marginalidad de la población que recurre a estos establecimientos.

Protagonistas

Uno de los dirigentes de la Asociación de Profesiona-les del Hospital Meléndez, Hernán Brizuela, fue testi-

go mientras cumplía con su guardia de una brutal golpiza a un compañero traumatólo-go. El pasado 25 de julio un paciente que ya había sido atendido, le fracturó el malar y el tabique nasal. “Había dos personas de vigilancia pri-vada cuando debería haber entre cinco y siete. La policía recién llegó cuando uno de los camilleros habló con el chofer del Intendente que se comunicó con la comisaria para dar el aviso. Cuando qui-simos hacer la denuncia en la fiscalía no atendía nadie. Su-frimos un desamparo total”. Así recuerda el momento que tuvo su corolario una semana después cuando del Ministe-rio de la Salud de la provin-cia fueron a dar una charla sobre violencia. “La gente se terminó retirando porque es-perábamos alguna respues-ta”. Desde ese momento el consultorio de traumatología que está ubicado por fuera de la guardia, después de las 20 lo cambian para poder estar todos juntos. “En la guardia nos transformamos en una especie de fuerte”.

Además de la falta de perso-nal, sobre todo en cirugía y la falta de insumos, el Meléndez acarrea el problema de una arquitectura obsoleta. Para ir de un lado a otro del hospital hay que atravesar la guardia. “Me ha pasado de atender a un accidentado y tener pú-blico mirando la sutura y esto también genera rispideces y mal humor”.

Irene Santos, Lic. en Enfer-mería del Hospital Grierson de Guernica, después de 30 años de servicio, se lamenta por ir sin ganas al trabajo a pesar de amar la profesión. El 19 de agosto una compañe-ra recibió un corte en la cara de parte de un familiar de un paciente. Las autoridades no aportan ningún tipo de solu-ción a los hechos de violencia que se suceden casi todos los días, total “los que estamos en la trinchera somos nosotros”. Una vez más la vigilancia pri-vada es insuficiente para con-trolar a las personas que sue-len ingresar a los diferentes servicios sin pedir permiso, “si decís que hay que esperar afuera por poco te pegan, te insultan o incluso te amena-zan de muerte. Más de una vez al personal de seguridad les han mordido la mano o pegado”. La sensación de Ire-ne es de estar a la deriva, sin contención ni respaldo. A su vez la falta de pediatras, clíni-cos y enfermeros no ayuda a calmar las aguas.

Por la integridad psico-física de trabajadores y pacientes

Frente a estos aconteci-mientos la CICOP realizó múl-tiples denuncias ante la Uni-dad Funcional de Instrucción (UFI) correspondiente a cada caso, solicitadas en los me-dios y varios pedidos de au-diencia con el Gob. Scioli y su ministro de Seguridad, el Dr.

Ricardo Casal. A su vez se exi-gió a la Comisión Mixta de Sa-lud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), que la problemática sea considera-da de primer orden. También se había trabajado en un plan de seguridad para los hospi-tales junto al exministro de Seguridad bonaerense, Dr. L. Arslanian, que al irse, fue ca-joneado.

El 9 de agosto CICOP y otros gremios que agrupan a profe-sionales de la salud, firmaron junto al Gobierno bonaerense un acuerdo para iniciar un re-gistro de hechos de violencia en los hospitales de la provin-cia, además de la creación de un plan de prevención y una campaña comunicacional. A su vez el 28 del mismo mes representantes de CICOP par-ticiparon de una reunión en el Ministerio de Salud junto a UPCN, ATE, AMRA, Agremia-ción Médica y FEMEBA. Allí se acordó encarar “la violen-cia” como un problema que atraviesa transversalmente a todos los sectores y donde la institución “debe” cuidar a los/as trabajadores/as.

A modo de conclusión

Hay que entender la violen-cia como una relación que co-mienza antes del acto agresi-vo. No se puede desconocer que existe un vínculo directo entre las inadecuadas condi-ciones de trabajo/atención de la salud y las situaciones de violencia que se manifies-tan en muchos nosocomios. La violencia social es conse-cuencia de la violencia polí-tica, es decir, de la exclusión social de los sectores más po-bres. Sin seguridad, entendi-da como condiciones dignas de trabajo, capacidad profe-sional y edilicia para atender la mayor demanda de pa-cientes, todas las vidas están en peligro. Paradójicamente la salud pública necesita de atención urgente para lograr mantener uno de los dere-chos básicos: el bienestar de la población.

5

GremialesSeptiembre • Año 11 • Nº 40

Sala de emergencia en constante construcción

Antes sala de maternidad, hoy un depósitode camas y trastos viejo

Desde la movilización local del 7 de marzo –cuando se cerraba el área de emergencias por la deuda de los reemplazantes- venimos denunciando la grave situación que afecta el normal funcionamiento del HIGA Eva Perón. Hoy trabajar en un hospital bonaerense es hacerlo en penosas condiciones. Por eso esta denuncia. Queremos instalar seriamente un espacio de reflexión en los distintos me-dios y la población sobre la crisis sanitaria que está saliendo a la luz.

¡Silencio Hospital!

Tenemos que decir que la obra pública en una gran par-te de los hospitales provin-ciales se ha detenido. Lo que sucede en el HIGA Eva Perón de San Martín, interzonal ca-becera del norte provincial, es un indicador de crisis sani-taria. ¿Cuántos otros elefan-tes blancos hay en nuestros hospitales que se pretenden ocultar? Que se inauguran con soberbias comitivas ofi-ciales y derivan en vacíos dis-cursos de campaña.

Obras paralizadas en el Eva Perón de San Martín

El 4ª piso: una postal de posguerra

Las obras de remodelación y ampliación dependientes del Ministerio de Infraestructura, remodelación integral del 4º piso y construcción de la sala de emergencia están comple-tamente detenidas. Se inicia-ron conjuntamente en octu-bre de 2011 y hace ya meses que están suspendidas.

Durante el invierno, con el pico de la internación en pe-

Por Roberto Carelli, Guillermo Pacagnini y Daniel Rufach, seccional HIGA Eva Perón de San Martín

diatría por infecciones respi-ratorias agudas bajas (IRAB), trabajamos con un espacio reducido en un 50% del área del cuarto piso donde se con-centra la internación pediátri-ca. Es allí donde actualmente se encuentra una de las obras paralizadas.

El cuadro es patético. La obra paralizada. Cañerías de gases medicinales recorrien-do los techos sin terminar, pisos de mármol levantados, materiales de construcción

abandonados. Ni siquiera un sereno para custodiar la obra.

¿Quién puede pensar que esto no altera el funcio-namiento del Hospital?

En pediatría los niños se en-cuentran hacinados. Al tiem-po que áreas como la sala de partos se encuentran com-pletamente desfuncionaliza-das. La sala de maternidad que otrora albergaba a futu-ras madres, hoy es un depó-sito de camas y trastos viejos esperando volver a recuperar el sentido que se le dio al edi-ficio en el origen de la funda-ción del Hospital hace más de 50 años.

¿Cuándo terminará la obra del cuarto piso o mejor de-cir cuando se retomará su remodelación?¿Se terminará la remodelación de este sec-tor dado que el área materno-infantil es un área sensible por la naturaleza de los pa-cientes que alberga, madres y recién nacidos?

Yendo de la guardia al pozo

Hay un segundo elefante blanco: el área de emergen-cia. Aquí nuevamente asisti-mos a una completa imagen de desolación, una obra que se anunció con bombos y platillos, está en la misma y patética situación que la re-modelación del cuarto piso:

interrumpida, sin trabajado-res y con ocultamiento de lo que está sucediendo como si el hospital no necesitara de este servicio. ¿Tenemos que callar esta realidad?

La tercera muestra del aban-dono se halla en el acceso al Servicio de Salud Mental. Ve-mos un pozo con hundimien-to del pasillo de ingreso que obligó a colocar un cerco alre-dedor, dado el riesgo que los pacientes o los profesionales que ingresen puedan tener una caída y lesión en un área insegura del hospital. Aquí el problema es de otra natu-raleza. El arreglo requiere de una evaluación de ingenie-ría que parece que ninguna empresa de las que podrían licitar la obra quiere realizar. Debido a la complejidad de la evaluación se han realizado tres licitaciones para intentar arreglar este problema pero quedaron desiertas. ¿Será que nadie puede hacer una evaluación cercana de cos-tos sobre el arreglo y por ello tengamos que recurrir a este despropósito de cercar el pozo y no arreglarlo?

Este memo de la decaden-cia es triste y sencillamente un botón de muestra de la profunda crisis estructural de nuestra provincia, del presu-puesto de salud más bajo del país y de que la salud es una vez más considerada variable de ajuste.

Tenemos que decir que la obra pública en una gran par-te de los hospitales provin-ciales se ha detenido. Lo que sucede en el HIGA Eva Perón de San Martín, interzonal ca-becera del norte provincial, es un indicador de crisis sani-taria. ¿Cuántos otros elefan-tes blancos hay en nuestros hospitales que se pretenden ocultar? Que se inauguran con soberbias comitivas ofi-ciales y derivan en vacíos dis-cursos de campaña.

6

Seccionales Septiembre • Año 11 • Nº 40

En el Hospital Nacional Alejandro Posadas hay más de 600 profesionales precarizados, algu-nos con una antigüedad mayor a 19 años, de todas las profesiones que contempla la Carrera 1133/09. A pesar de existir un acta acuerdo que data del mes de agosto de 2009 donde se plasmaba el compromiso de pasarlos a la planta permanente antes de diciembre de 2010, firmada por los Ministerios de Trabajo, Función Pública y Salud junto a los gremios de ATE, UPCN y CICOP, hasta el momento no ha ingresado ninguno.

Precarizados y contratados

Encuentro sobre Ludopatía

Hospital A. Posadas

Hospital Fiorito

La propuesta que manejan las auto-ridades en la actualidad implica rea-lizar un concurso abierto en donde a aquellos que resulten ganadores no se les reconocerán los años trabaja-dos en el Hospital (como precariza-dos) y se los estaría incorporando a la Carrera Profesional 1133/09 en la categoría y grado inicial, como si recién estuvieran comenzando a desempañarse en el Posadas. Entre otros problemas, esta situación re-sulta extremadamente paradójica sobre todo en el caso de un grupo importante de profesionales que fueron homologados a la Carrera y cobran con la antigüedad real, por-que si ganaran el concurso estarían bajando de categoría y grado.

Un dato no menor a tener en cuenta es que estos profe-sionales cubren los puestos más estresantes y riesgosos en donde la falta de perso-nal es moneda corriente

sobre todo ante el aumento de la

El día 16 de agosto se llevó

a cabo un Encuentro sobre

Ludopatía organizado por la

seccional CICOP del Fiorito,

en el que participaron como

expositores el diputado Wal-

ter Martello, la Dra. Julieta

Cahe (Centro de Prevención y

Atención al Juego), la Lic. Nor-

ma Yegro y la Lic. Gisela Cas-

tro. Durante la jornada dos

jugadores en recuperación

de la Organización Jugadores

Anónimos brindaron su testi-

monio.

Es importante destacar la ma-

siva concurrencia del personal

del hospital, que demuestra

el interés que despertó empe-

zar a entender esta patología

que, lamentablemente, conti-

núa en crecimiento en nues-

tro país.

Por Mónica Dicón, secretaria de Asuntos Nacionales - CICOP

demanda por la gran derivación de otros centros de salud que re-cibe el nosocomio. También existe una falta importante de insumos y medicación. Por ejemplo, en la Guardia de Adultos el lunes 2 de junio no había ningún médico de guardia y debieron suspender el ADE (Atención de Demanda Es-pontánea), para cubrir la situación (la guardia de ese día era solo de dos médicos de 8 a 20 hs).

Víctimas contra víctimas

Muchos de los profesionales formados en el establecimiento son virtualmente expulsados del mismo por las nefastas condicio-nes de trabajo que padecen en las guardias. Los trabajadores pre-carizados y de las guardias suelen ser las víctimas más frecuentes de violencia de parte de pacientes y familiares, que hartos de deambu-lar por la provincia, esperan una atención rápida, que merecen, pero que no puede ser satisfecha. Esto provoca una reacción contra

aquellos que ponen la cara, sin com-prender que los únicos responsables son las autoridades que no brindan ninguna solución. Como si fuera poco, sobre todo durante la noche y los fines de semana, los robos y las agresiones en los pisos de interna-ción se incrementan, entre otras co-sas por la falta total de control en el ingreso al hospital.

Todo esto ha generado un clima de angustia y escepticismo que está da-ñando la salud física y mental de los trabajadores. Algunos ejemplos: dos médicas de la Guardia de Pediatría con ataques de pánico que les impi-den continuar su labor, otra con con-vulsiones a pesar de no hallarse ori-gen físico del episodio. Lo mismo se repite en la Guardia de Adultos y en los pisos en donde la falta de Enfer-mería y de suficientes médicos hace imposible la atención de calidad que se debe brindar a todos los pacien-tes y provoca una extrema presión en la labor diaria.

7

SeccionalesSeptiembre • Año 11 • Nº 40

El ajuste en los municipios

Reclamos y denuncias

Los desatinos de las políti-cas sanitarias nacionales y la crisis del Gobierno provincial también repercuten en for-ma muy desfavorable en los dañados efectores de salud municipales. Por su parte, sin vocación ni recursos, los funcionarios municipales no se hacen cargo seriamente de la compleja problemática de centros de salud y hospi-tales: bajos salarios, la preca-rización laboral y la falta de

En el Centro de Salud Muni-cipal Nº 2 Dr. Arturo Oñativia, más de 100 compañeros tra-bajan en paupérrimas condi-ciones y de esa misma manera controla su salud la comunidad de la zona. Desde hace muchos años se esperan soluciones de

Por Verónica Moyano, secretaria Asuntos Municipales - CICOP

Por Teresa Leguizamón, presidenta de la seccionalGeneral Pueyrredón

parte de las autoridades.En la Unidad Sanitaria Alto

Camet, el depósito de medica-mentos está en pésimas condi-ciones. En la Unidad Sanitaria Centenario se cayó el cielorra-so. Por su parte, el Instituto de Salud IREMI hace dos semanas

Por las demoras y el desdoblamiento en el pago de los sueldos, los profe-sionales y técnicos de la salud de San Pedro realizaron paros durante mayo de este año. La medida facilitó la negociación que ayudó a resolver algunos problemas pero todavía queda por delante tratar las dificultades del personal que hace años cobra como reemplazante de guardia.

“Esperamos que para diciembre ya esté todo el personal concursado”

Cuando los profesionales de la salud del Hospital Subzo-nal “Dr. Emilio Ruffa” de San Pedro pasaron por las venta-nillas a fines de diciembre de 2011, se enteraron que cobra-rían el sueldo desdoblado: el 30 percibirían las guardias y el 10 el básico. Esta situación representaba un verdadero problema, ya que la mayor parte del personal aún hoy vive de las guardias activas porque el salario básico es muy bajo. Además, muchos de los profesionales, emplea-dos en condición de reempla-zantes, se les pagaba sólo con guardias y debían esperar hasta el 10 o el 12 para cobrar.

Una respuesta inesperada

Fue así que el 14 de mayo de 2012 los trabajadores hicie-ron un paro después de me-ses de infructuosas negocia-ciones con los representantes de la municipalidad de San Pedro. Hasta esa fecha toda-vía no habían cobrado.

“Es muy difícil hacer un paro en una ciudad chica, donde la gente se interesa, donde hay doctores que tienen mucha relación con la política, pero así y todo el acatamiento fue total”,

dice Fabián Rodríguez, titular de la Asociación de Profesio-nales y Técnicos de la Salud

San Pedro Por Bruno Antenucci

de la seccional San Pedro.

El acuerdo

A partir de la medida de fuerza, los profesionales de la salud de San Pedro convinie-ron con las autoridades mu-nicipales que los días 30 de cada mes se cobre el básico y los días 10 las guardias ac-tivas. De esta manera los tra-bajadores tendrán disponible su mayor fuente de ingresos como para hacer frente a los vencimientos de los primeros días de cada mes. Aunque desde la asociación señalan que si para el 10 no cobran los salarios, el 11 los trabajadores realizarán un nuevo paro. “No es lo ideal y no sirve dema-siado porque al municipio le duele mucho una medida de

estas características. Este es el único hospital municipal que hay y prácticamente toda la salud de San Pedro pasa por acá”, señala Rodríguez. “Nun-ca había habido paros, siem-pre arreglaban de otra mane-ra. En los tres años que hace que estoy en el hospital sólo se hicieron dos paros”.

Lo que se viene

Como en la mayoría de los hospitales públicos del país los reclamos no terminan en lo salarial, también pelean por la falta de insumos y de personal. La situación de es-casez de recursos humanos tiene un agravante en el caso de San Pedro porque al es-tar ubicados entre Rosario y Buenos Aires, les resulta muy

difícil competir con las remu-neraciones de esas ciudades y esa diferencia complica aún más conseguir gente.

Pero el reclamo más urgente de los trabajadores de la salud de San Pedro es la regulariza-ción del personal que hace uno o dos años está como reemplazante, o sea que ni si-quiera figura como personal temporario. Para el titular de la Asociación la negociación va avanzando: “La ley permi-te que gente que viene de otras carreras, como aboga-dos o contadores, personas que están en Recursos Hu-manos, ingrese dentro de la Ley 10471. Es decir que están bajo el régimen salarial hospi-talario, no municipal. Cuando nos enteramos que estaban

metiendo este personal que nunca pisa el hospital, mien-tras nosotros teníamos pro-fesionales médicos y técnicos como reemplazantes hace años, dijimos basta, si están pasando a ellos, que pasen a los nuestros este año tam-bién”.

Esta situación ayudó en las negociaciones llevadas a cabo con el jefe de Recur-sos Técnicos y Humanos del municipio de San Pedro, el Dr. Daniel Porta, que conclu-yeron en el compromiso de pasar al personal que todavía sigue como reemplazante de guardia a planta temporaria a fines de agosto para que en noviembre puedan entrar en concurso y pasar a planta per-manente.

“Creemos que para fin de año tiene que haber una res-puesta y si no la hay vamos a tomar medidas. La idea es que para diciembre la gente ya esté concursada. Nosotros vemos buena predisposi-ción de parte del municipio, este año han cambiado las autoridades y las negocia-ciones van avanzando”, dice Rodríguez. “En realidad hace muchos años que se viene trabajando. En el 91 se consi-guió la personería jurídica de la Asociación pero, como no se siguió haciendo nada, des-pués se perdió. Pero este es el primer año que se han llega-do a conseguir cosas. Hemos formado un buen grupo de trabajo”.

reconocimiento como legíti-mos representantes de los tra-bajadores profesionales.

Además, ante la falta de presupuesto, sin previsión ni inversión en mantenimiento, las condiciones edilicias de

los efectores se estropean sin prisa, pero sin pausa. La falta de ventilación y/o calefacción adecuadas, la presencia de hu-medad en paredes y techos, la rotura de caños con sus con-secuentes inundaciones o la

ausencia total de agua son al-gunos de los denominadores comunes.

Sin embargo, desde el gremio no bajamos los brazos. Cotidia-namente realizamos denuncias sobre la precarización laboral,

los bajos salarios y los pro-blemas edilicios. Hemos en-viado nuevos pedidos para insistir con el trámite de am-pliación de personería gre-mial. Varias seccionales han obtenido el reconocimiento con el descuento de la cuo-ta sindical y unas cuantas lo han presentado recien-temente. Nuestro avance organizativo es significativo. Allí estará la clave para con-seguir lo que nos falta.

que no puede atender porque está suspendida la recolección de residuos patológicos, cuya acumulación es un riesgo, tan-to para trabajadores como para pacientes.

A su vez, el 16 de agosto la seccional Gral. Pueyrredón le

envío una carta al intendente, Gustavo Pulti, para acelerar y conseguir finalmente una respuesta a la nota elevada el pasado 6 de julio en donde se solicitaba la implementación del descuento por nómina sa-larial de la cuota sindical a los agentes del municipio afiliados a nuestra Asociación. Aún no hay respuesta.

8

Seccionales Septiembre • Año 11 • Nº 40

Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?

Las carencias de todo tipo sumadas a la falta absoluta de mantenimiento cobraron fuerte visibilidad pública a principio de agosto, pero las denuncias ante la crisis sani-taria que existe en Esteban Echeverría y en toda la pro-vincia de Buenos Aires tienen larga data. Para entender la gravedad de la situación que se vive en el hospital, debe-mos adentrarnos en una ar-quitectura sanitaria que ha sido descuidada durante mu-cho tiempo.

De tapones, inundaciones, y supuestos “sabotajes”

Aunque suene surrealista la precámara cloacal está den-tro de la cámara de alimentos de la cocina. Esa precámara recibe el drenaje de las cloa-cas del piso de arriba donde se encuentran los servicios de Maternidad, Pediatría y Neo-natología, entre otros. “Hace dos meses se taparon las cloa-cas, pero según declaraciones del ejecutivo sucedió porque se tiran cosas como pañales descartables. Esto no es así, primero que el pañal descar-table no pasa por un inodo-ro, segundo que hace años que funcionan esas áreas y se están tapando ahora”, sos-tiene la dirigente. El drenaje cloacal pasa al descubierto por el techo de la cocina y el año pasado la obstrucción hizo que cayera agua sobre la mesada. Este año el agua se hizo lugar por el piso y ter-minó por inundar la cocina de aguas cloacales. El personal no sólo tuvo que tirar todo lo que había entrado en contac-to con el agua contaminada, sino que tuvieron que cerrar la cocina durante cuatro días. Desde el municipio enviaron a la empresa COVELIA a des-tapar las cloacas. De todas maneras, Cresta advierte que “ahora están funcionando pero en cualquier momento se vuelven a tapar porque el tema de fondo sigue igual. O bien deberíá hacerse un sis-tema cloacal nuevo, o como mínimo cambiar la cocina de lugar”.

Como si fuera poco una vez que lograron destapar la cloa-ca, el hospital estuvo sin agua desde un sábado a la noche hasta el martes siguiente a la mañana. La solución que planteó el Director del cen-tro de salud, fue solicitar a los trabajadores que trasla-den baldes de cinco litros de agua a cada sala. “Cada vez que un médico tenía que ir al baño debía ir afuera a lle-nar el baldecito y subirlo. Es ridículo. Todos los baños quedaron lógicamente inuti-

Hospital Santamarina de Esteban Echeverría

Un hospital que se cae a pedazos, agua que brota por donde quiere, traba-jadores y pacientes estresados por el caos y una comunidad entera despro-tegida ante la falta de mantenimiento. En diálogo con La Interhospitalaria, Julia Cresta, dirigente de la comisión directiva de la seccional de Esteban Echeverría, nos relata las consecuencias de la crisis sanitaria que padecen en el establecimiento y que tuvo como desenlace la eclosión edilicia.

lizados, para las operaciones de urgencia nos lavábamos las manos con agua destilada o con los sachet de solución fisiológica, porque el hospital siguió funcionando con la ur-gencia”, explica la titular de la seccional. “Los bomberos que vinieron, dijeron que había sido un sabotaje, que habían encontrado un lampazo en el caño maestro, por donde sube el agua, es totalmente ridículo. Ese caño está todo remendado con alambre”. Las autoridades recién resolvie-ron cambiar el caño cuando la denuncia se hizo pública a través de los medios de co-municación.

En el medio del caos por la falta de agua donde corres-ponde y la sobra en donde está demás, empezaron a

llover los techos de los qui-rófanos. El hospital cuenta con tres espacios, uno para la guardia y dos para las ci-rugías programadas –existe un cuarto quirófano, el de obstetricia, que se inauguró muchas veces pero nunca se abrió por falta de elemen-tos-, de esos tres se logró que siga funcionando sólo uno para todo tipo de urgencias. Esta situación “pone en ries-go a la comunidad, porque las emergencias simultáneas son comunes y con un sólo quirófano tenés que optar a cuál metés primero. O lo que es peor, lo tenés ocupado con un herido de arma blanca y viene una placenta previa y le tenés que decir a los familia-res que van a tener que espe-rar a que se desocupe, con el

riesgo que eso implica para la paciente y el bebé”, aclara la dirigente. Pero también que-dan expuestos los trabaja-dores. Se trata de una piedra más en la delicada relación entre pacientes y profesiona-les, porque ningún familiar va a entender y “soportar” de buenas maneras el contexto y todo suma para reforzar el creciente nivel de violencia en los hospitales públicos. En este sentido, la médica insiste en que “los profesionales es-tamos en permanente riesgo. Hace muy poquito tuvimos que habilitar uno de los qui-rófanos mojados para hacer igual la cesárea. No se pue-de ni enchufar algo porque se corre el riesgo de quedar electrocutado pero aún así hubo que hacerlo”.

Lamentablemente no paran de sucederse nuevos estalli-dos que prometen dejar al hospital literalmente en rui-nas. Los primeros días de sep-tiembre se rompió parte del tanque principal de agua (de aproximadamente 100.000 litros) y se cayó parte del te-cho de Esterilización. La solu-ción es digna de MacGyver: la zona del tanque fue cercada con cintas de papel y el servi-cio trasladado al auditorio.

El oficio mudo, sordo y ciego

La Comisión Directiva de CICOP solicitó el 13 de agos-to pasado una entrevista urgente al intendente Fer-nando Gray, pero ese pedido todavía no obtuvo respuesta alguna. También se organi-zaron varias entrevistas con el Director del hospital, “que obviamente es cómplice de esta situación pero además no tiene poder de resolución ninguna”, reconoce Cresta. Cuando comenzó a ser insos-tenible el escenario, desde CICOP se convocó una jorna-da de lucha en donde se ex-plicitó el conflicto. También estuvo convocado el Colegio Médico y el Círculo Médico y se elaboró un documento de denuncia. Según la titular de la seccional,

“ese es nuestro de-ber porque la omisión nos vuelve cómplices. Nos sentimos como el maquinista del tren Sarmiento porque sa-bemos que de la si-tuación de falta total de mantenimiento y abandono puede ha-ber víctimas preanun-ciadas”.

Al momento de gestionar sobre las necesidades incum-plidas en materia de salud, el Intendente de Esteban Eche-verría suele hacer declaracio-nes sobre el hospital nuevo que van a construir pero que por ahora “es un hospital to-talmente virtual que por su-puesto no resuelve la enfer-medad de hoy”, sentencia la dirigente. A su vez agrega “el presupuesto también es vir-tual. No podemos decirle al paciente que los problemas se van a resolver cuando el hospital pase a depender de la provincia, ayer tiene que haber una solución”. El jueves 13 de septiembre se llevará adelante un abrazo al hos-pital, junto con los vecinos y organizaciones políticas y so-ciales de la zona.

9

SeccionalesSeptiembre • Año 11 • Nº 40

Movilización y corte de la ruta 3

La seccional Km 32 de González Catán tiene algo más de 10 años y cuenta con varias batallas ganadas gracias a su innato espíritu combativo. El actual presidente de la Asociación de Profesionales y secretario de Relaciones con la Comunidad de CICOP, Ricardo Schiro, repasa los principales hitos de esta incesante lucha.

Genes de lucha

Bajo su nombre “oficial” el Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita” se unió a la CICOP el 17 de noviembre de 2006. Actual-mente, de los casi 170 traba-jadores 108 están afiliados al gremio. Ricardo Schiro se desempeña como médico clínico de guardia y va por el segundo mandato como pre-sidente de la Asociación de Profesionales de la seccional.

El edificio del nosocomio empezó a ser construido an-tes del año 2000. Así, al calor de la lucha del 2001, con los métodos de asambleas ba-rriales y populares, los cortes de ruta y movilizaciones a La Plata se formó la seccional. Por ese entones hubo una asamblea inter-barrial que llegó a reunir casi 1000 perso-nas y gracias a eso se terminó de construir el Km 32. “Por eso digo que el hospital lleva en sus genes métodos de lu-cha, primero fueron los veci-nos y luego los trabajadores”, asegura Schiro.

Una vez construido y puesto en marcha el hospital, el pri-mer motivo que los alentó a formar la Asociación fue una falta grave de profesionales hacia fines de 2007, producto de que el Estado provincial no efectivizaba los nombra-mientos de profesionales del sector de pediatría. En la mayoría de los casos había incompatibilidades entre los cargos municipales y pro-vinciales. “Esta fue nuestra primera lucha y primer vic-toria”- recuerda Schiro. A fi-nes de 2007 consiguieron el compromiso legislativo pro-vincial para que se apruebe el decreto13644 que anulaba la incompatibilidad de cargos entre municipio y provincia.

En paralelo, entre los años 2006 y 2007, se libraba la lu-cha por los nombramientos de todos los profesionales y con éxito se logró la regula-rización de 120 afiliados de la seccional.

Tentar al profesional

Un tema conflictivo para este hospital es su ubicación y los inconvenientes apareja-dos a ello. Estar ubicado casi en el tercer cordón del co-nurbano, en condiciones de precariedad contractual, sin estructura hospitalaria y con salarios bajos, hacía que el trabajo en el establecimiento fuera realmente poco atrac-tivo para los trabajadores. En una reunión con el entonces subsecretario de Salud de la provincia de Buenos Aires se planteó la necesidad de la existencia de un plus para profesionales que se desem-

Hospital Zonal General de Agudos “Simplemente Evita” de González Catán

peñen en hospitales perte-necientes al segundo cordón. Después de mucho reclamo se logró que el Km 32 sea uno de los dos primeros hospita-les provinciales en cobrar la llamada “desfavorabilidad”. Esto requirió de paros, cortes de ruta y movilizaciones de trabajadores y vecinos al Mi-nisterio de Salud. “Al final de la gestión de Solá se obtuvo la desfavorabilidad”, precisa el dirigente.

Con este ritmo de luchas, en enero de 2010 se revirtió otra situación conflictiva: el hospi-tal tenía menos de una dece-na de profesionales sin nom-bramiento pero la totalidad de ellos no había ingresado aún a la carrera hospitalaria. Allí empezó la lucha por la titularización con los mismos métodos que en el comien-zo: paros, asambleas y cortes de ruta. Esta vez se juntaron firmas que el mismo Ricardo Schiro llevó a los presidentes de los bloques del Senado provincial y el 14 de agosto de 2010, mientras cortaban la calle por la titularización, se enteraron que el Poder Legislativo había aprobado la ley que ponía en carrera hospitalaria a más de 4000 profesionales de toda la Pro-vincia, incluidos los interinos del km 32.

De banderas, luchas y reclamos

Otra de las batallas que tu-vieron que dar en el Km 32 de González Catán fueron los reiterados intentos por desguazar el departamento de pediatría, pero gracias al empuje de la seccional se ha logrado, por ejemplo, que se concurse la jefatura del servi-cio. Hoy tienen guardia todos los días y están peleando por

abrir el departamento de in-ternación. “Revertimos una vieja política de las autorida-des de liquidar la atención materno infantil del hospital”, advierte el presidente de la Asociación de Profesionales de la seccional.

La principal bandera de su lucha siempre fue eliminar la precarización laboral. “Es nuestro objetivo el pase de-finitivo a planta de todos los trabajadores, incluidos los de

las tercerizadas”. Los miem-bros de esta seccional siguen pidiendo la devolución de los descuentos del gobierno provincial, la anulación del impuesto a las ganancias y la anulación de los topes a las asignaciones familiares. Tam-bién está pendiente el pase definitivamente a la carrera hospitalaria de 40 profesio-nales. Están juntando firmas para que además se anule la incompatilbilidad de los car-gos municipales a los profe-sionales del servicio social.

Pero los integrantes de la seccional consideran que la madre de todas las luchas aún esta por librarse y es co-locar el salario a nivel de una canasta profesional. Schiro define:

“Una canasta profe-sional no debe única-mente garantizar la canasta familiar, que de hecho no está garantizada ya que el salario de un integran-te de planta no alcan-za a cubrirla, sino que debe permitir trabajar en un hospital, formarse y no tener la necesidad de correr de un extremo al otro del conurbano para cubrir la necesidad de su familia”.

Y continúa “el salario es la madre de todas las luchas. Recuperando el salario forta-lecemos el resto de todas las luchas. Recuperando el sala-rio venceremos el aislamien-to que da lugar a la extorsión y la violencia que ejerce el Estado sobre los trabajadores de forma periódica”.

Por Rocío González Abidor

10

Protagonistas Septiembre • Año 11 • Nº 40

Abril de 2011 | Movilización de la seccional Güemes de CICOP

Con más de 70 años de historia el antes llamado Instituto de Cirugía de Haedo supo ser el orgullo de la zona, por tener el centro de cirugía más importante de Sudamérica. Luis Santos, secretario gremial y Viviana García, flamante presidenta de CICOP y ex dirigente de la seccional Güemes, repasaron los acontecimientos más significativos de la lucha política –gremial en el campo de la salud pública.

“Hubo una serie de dirigentes muy importante que le dieron a la seccional una impronta de fuerte compromiso”

Pasado, presente y futuro del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Luis Güemes

La militancia del hospital de Haedo comienza en 1952 cuando se formó la Asocia-ción de Profesionales del Instituto (APUI). A partir de ese momento se sucedieron períodos de gloria, otros más tranquilos pero siempre es-tuvo presente cuando hubo que hacerse sentir. La APUI fue la segunda asociación en obtener la personería gre-mial. Esta herramienta jurídi-ca permitió organizar la sec-cional y darle visibilidad para salir a la arena.

Aquellos primeros añosDesde el ´83 en adelante fue

un hospital muy participati-vo, con radicales de derecha, liberales, los de izquierda clásica, los independientes y el peronismo renovador. A pesar de las diferencias, o gracias a ellas, las ideas “pro-gres”, más democráticas, eran las que lograban ver la luz. Al-gunos años después, asumió como presidente un profe-sional de orientación política más liberal “pero que era tan activo que levantó completa-mente la asociación. Tenía un

pensamiento diametralmen-te opuesto a nuestras ideas pero con un nivel de gestión y actividad muy importante”, reconoce Viviana García, que en ese entonces era la vocal suplente de la seccional, y agrega “íbamos a las reunio-nes de la Interhospitalaria y siempre llevábamos posi-ciones diferentes al resto del conurbano. No me sentía re-presentada pero era el man-dato de esa época. Más allá de todo fue un período inte-resante”.

Las primeras elecciones del gremio –CICOP- se realizaron a fines del ´96. En ese mo-mento hubo dos listas y el Güemes no escapó a la ten-sión que se generó entre los dirigentes. El establecimien-to estuvo convulsionado y la participación de la gente fue masiva. García perdió por dos votos. Pero la sensación fue de triunfo y el puntapié inicial para lo que vendría después. “Era una no médica que a par-tir de ese momento empecé a ser una figura reconocida dentro del hospital”. La cre-dibilidad duradera se cons-

truye con hechos y la idea de compromiso, militancia y trabajo honesto, son marcas que acompañaron la lucha de la asociación en defensa de los trabajadores del hospi-tal. “Todos los que formamos parte de la asociación fuimos también muy buenos tra-bajadores que cumplíamos con el laburo”, así explica la presidenta de CICOP por qué los trabajadores continúan acompañando la gestión.

Sobre cómo frenar las privatizaciones

Mientras el país se derrum-baba, la APUI resistía los em-bates privatistas que amena-zaban con “vender” partes del hospital público a cualquier postor. La lucha más fuerte se dio cuando “en un terreno cedido de forma anómala a la Universidad de Morón, se quiso instalar un servicio de Hemodinamia. Nos costó bastante pero pudimos paliar esa situación”, sostiene or-gulloso Luis Santos. Se llegó a instalar la sala, el equipo e incluso hicieron la primera operación pero tras la realiza-

ción de una asamblea multi-tudinaria convocada junto a CICOP, la exposición del tema en los medios y el apoyo ma-sivo del personal del Güemes, tuvieron que dar macha atrás. Hubo otro intento con la Uni-dad de Nefrología que tam-poco prosperó.

A viva vozTras la realización de un

paro el año pasado, el Minis-terio de Salud de la pcia. de Buenos Aires decidió descon-tar el día a todos los afiliados a CICOP. La sede central del gremio realizó todos los re-clamos correspondientes. Fue en ese mismo momento que el Ministerio realizaba reuniones de gabinete en los hospitales bajo su órbita. “Cuando le tocó al Güemes, la interrumpimos a viva voz, queríamos que nos solucio-naran el tema del descuento salarial y le exigimos al minis-tro Collia que nos diera una solución. No tuvo más op-ción que decirnos que lo iba a charlar con las autoridades de CICOP”, señala el dirigente. Lamentablemente ese pedi-do todavía no tuvo respues-ta.

Pero no se escapa a la norma

La crisis sanitaria en el noso-comio de Haedo afecta pero con menos crudeza que en otros establecimientos. El se-cretario gremial de la seccio-nal lo vincula con el hecho de tener en general una relación “aceptable” con los directores del hospital. “Desde hace un tiempo logramos tener una incidencia importante en la designación de los directores. Siempre estamos discutiendo para que sean designados por concurso, pero por los menos hemos logrado que sea una persona conocida y confiable. Por lo general podemos discutir y tratar de encontrar la mejor solución. Como en este momento que estamos atravesando una cri-sis financiera en la provincia, estamos tratando de ver de qué manera se puede paliar esta situación”.

En la actualidad las situacio-nes violentas se hacen notar, tal cual sucede en casi todos los hospitales del país. Tanto los profesionales, el personal

como el paciente muchas ve-ces padecen un manoseo que desgasta las relaciones. “Una persona que no fue asistida en una salita periférica, no fue asistida en su hospital de la zona y termina acá, exige que lo atiendan rápido y con razón. En otra época, algo así hubiese tenido buena resolu-ción, ahora toma dimensio-nes muy violentas”, se lamen-ta Santos.

Otro problema recurrente es la escasez de personal en las guardias. En el Güemes hay un faltante de médicos clínicos. El profesional hace hincapié en que “incluso sa-lieron avisos en el diario para completar esos puestos pero nadie quiere asumirlos por-que hay mucho trabajo con-tra un salario que no es muy importante y no quieren co-rrer el riesgo de trabajar en una guardia hospitalaria”.

Contagiar al futuroUn proyecto que aspiran

poder concretar es la incor-poración de los residentes a la escena gremial. “Es difícil hacer que participen. Hay casos muy puntuales pero es complicado lograr que emitan su opinión. Salvo que hayan padecido algún hecho de violencia. Pero les cuesta mucho involucrarse y a noso-tros todavía nos cuesta bas-tante hacer que participen de la defensa de sus propios derechos”. La estrategia está en dar lugar a otras personas, a la posibilidad de que otras ideas sean visibles. “La última conducción de la seccional la ejerció un médico joven. Aho-ra la presidenta es una mujer que puede dar una mirada distinta y brindar una orien-tación de trabajo diferente”.

Luis Santos concluye, “los profesionales en los mo-mentos importantes están. Acá hubo una serie de diri-gentes muy importante, que le dieron a la seccional una impronta de fuerte compro-miso. Ese es el perfil que aún conserva nuestra seccional. Y Viviana García agrega “me siento muy orgullosa de mi hospital, de los compañeros que se fueron y de los que siguen. Es un lugar que tiene mucha historia de militancia. Creo que tiene más fuerza de la que siempre hemos creído”.

11

ProtagonistasSeptiembre • Año 11 • Nº 40

Cara a caraEl jueves 30 de agosto los compañeros de CICOP realizaron una

vigilia en las afueras del Palacio Legislativo, en La Plata. Una vez

comenzada la sesión, ingresaron al recinto para exigir que los dipu-

tados traten al menos cinco proyectos presentados por la oposición

en relación a la grave crisis sanitaria que enfrenta la provincia. Al

mismo tiempo, lanzaron la campaña “Fundación Missing Insumos”

para llamar la atención sobre una problemática que desborda hoy a

los 77 hospitales bonaerenses y centros de salud.

CICOP ante la Corte Suprema

El 12 de septiembre los trabajadores de CI-COP se movilizaron a la Corte Suprema de Justicia para presentar un recurso de amparo colectivo ante la violación de derechos a ciu-dadanos y trabajadores.

Ya pasaron dos meses desde que CICOP inició una campaña de denuncias, pero en los estable-cimientos siguen faltando insumos y las obras continúan paralizadas. Desde aquel momento, el gremio puso en agenda el tema de la crisis sani-

taria a fuerza de notas y cartas a los funcionarios, mo-vilizaciones y entrevistas con los medios. El discurso presidencial que aseguró que la falta de insumos en los hospitales era un “mito urbano”, quedó desecha-do por el propio kirchnerismo, cuando el diputado España, fue a entregar dinero al hospital de Mercedes y reconoció la falta de recursos.Esteamparo señala al problema como de extensión nacional, por eso se presenta en conjunto con FESPROSA.

12

Gremiales Septiembre • Año 11 • Nº 40

Con unidad e independencia CICOP

logró un resultado exitoso en torno

al pago de los aguinaldos. Gracias

a las medidas de fuerza, las movi-

lizaciones, la acción judicial y una

clara posición de autonomía frente

al Estado, se pudo continuar con la

lucha para que los trabajadores no

sean las variables de ajuste de una

crisis que no produjeron.

13

GremialesSeptiembre • Año 11 • Nº 40

“El gobierno provincial no comprende el motivo por el cual los profesionales emigran o no quieren trabajar en Santa Cruz”

El Ejecutivo no reconoce a APROSA como un sindicato a pesar de tener la personería gremial en trámite, mientras que los gobiernos de otras provincias, como es el caso de Tierra del Fuego, pueden hacer acuerdos con asocia-ciones de profesionales. In-cluso, según señaló la Dra. Ortiz, dirigente del gremio, el Ministro en una reunión rea-lizada el viernes 3 de agosto comentó que ATE, UPCN y ATSA estarían en desacuerdo con que el gobierno negocie con APROSA, pero irónica-mente no pudo fundamentar por qué no adoptó similar criterio cuando se vio forza-do a negociar con el perso-

nal policial acuartelado. Esos trabajadores recibieron un 35% de incremento salarial a pesar de no estar agremia-dos. Durante ese mismo en-cuentro el Ministro se mostró reticente a reconocer la falta de insumos medicinales, otro de los reclamos que se vienen realizando desde hace varios meses. La referente de APRO-SA también hizo saber que el titular de la cartera de Salud demostró tener una exigua responsabilidad institucional habida cuenta que trasladó casi todos los problemas a la órbita del Ministerio de Eco-nomía y a la Legislatura (por el tratamiento de la ley de Ca-rrera Sanitaria), al tiempo que

condicionó todo aumento salarial a futuros fondos que provendrán de las mineras y de las compañías petroleras, sin precisar lapsos.

Por la voz y el voto

APROSA continúa hoy día reclamando el derecho a par-ticipar de las negociaciones en paritarias con voz y voto propio. Tras la homologación del nuevo Convenio Colec-tivo de Trabajo Marco, el Es-tado provincial debió haber avanzado sobre el llamado a paritarias sectoriales. Desde un principio esa fue la inten-ción de los profesionales nu-cleados en APROSA. Luego de

meses sin noticias favorables se elevaron notas al Ministe-rio de Salud de la provincia para avanzar en tal solicitud.En uno de los escritos pre-sentados por APROSA se ex-plica que se ha ajustado “a la legalización de la asociación de acuerdo a la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales Nº 23551 y que realizaron el trámite de inscripción gre-mial (expediente Nº 108656), avanzado el plazo requerido por la legislación vigente so-licitaron la solicitud de perso-nería gremial (expediente Nº 109156). Por tal, entendemos tener el derecho de partici-par en la próxima paritaria sectorial de salud desde el sector que representamos, entendiendo que efectuaría-mos un enriquecimiento a la discusión con los demás gre-mios existentes en la repre-sentación de la salud”, explica la nota elevada a la cartera de Salud.

Así, los profesionales de APROSA sostienen que la inclusión en la mesa “se trata de una decisión política”.

Sin respuestas: la reacción de pueblo en pueblo

El 29 de agosto pasado fi-nalizó una nueva jornada de protesta que tuvo diferentes formas de manifestación que se replicaron en todas las localidades donde APROSA tiene representación gremial. También hubo acuerdo con los reclamos que llevaban adelante los enfermeros au-toconvocados en Río Galle-gos. La medida que se exten-dió por 48 horas y culminó ese miércoles con un paro a nivel provincial, fue la prime-ra acción con estas caracterís-ticas que se concreta en recla-mo de mejoras salariales por parte del sector.

APROSA Río Gallegos adhi-rió al paro sin marcar por el aumento de sueldo para el personal no médico (no reci-bieron ninguno en lo que va del año), para fijar una pauta salarial para todos, denunciar el desfinanciamiento de la sa-lud pública provincial, dejar en claro a los conciudadanos que no se trata de una fuerza política de oposición, como se pretende mostrar con el fin de ensuciar la problemática con barro político y poner en manifiesto la preocupación por la calidad del servicio que se presta a la población. El re-clamo giró en torno de:

• Pago en tiempo y forma de los salarios.• Pago del aguinaldo adeudado.• Regularización de ha-beres del personal pro-fesional, altamente ca-pacitado, que aún no ha cobrado sueldo, en algu-nos casos desde hace más de seis meses.• Provisión de insumos en tiempo y forma.• Equiparación del sueldo de los no médicos.• Regularización de las prestaciones de la obra social (Caja de Servicios Sociales).

En la localidad del Gorosito la protesta –atención de to-das las consultas de manera gratuita sin solicitud de bono a aquellos que pueden con-tribuir- tuvo como eje prin-cipal el pedido para que los compañeros profesionales no médicos y todos los trabaja-dores que forman el equipo de salud también reciban un reconocimiento salarial simi-lar al adquirido por los pro-fesionales a principio de año y ser incluidos en la mesa de paritarias. El paro incluyó una nueva asamblea para deter-minar de qué manera prose-guir, y una marcha al centro de la ciudad para hacer en-trega de panfletos en donde se explica a la comunidad los motivos del paro. Ante la falta de respuestas concretas a las peticiones, se iniciarán gestiones para lograr una re-unión con el propio goberna-dor Daniel Peralta.

El personal profesional del Hospital Zonal “Pedro Tardi-vo” afiliado a APROSA tam-bién se manifestó de manera similar al Gorosito –atención espontánea sin bono de con-sulta- para pedir por mejoras salariales para sus compañe-ros de trabajo no profesiona-les.

La metodología adoptada en Caleta Olivia tuvo impor-tantes repercusiones. La Dra. Andrea Pérez señaló al res-pecto que “no puede ser que no tengamos el compromiso de las autoridades de sentarse a dialogar, seguimos dicien-do que nos ningunean, que no somos tenidos en cuenta como parte fundamental de las prestaciones de salud pú-blica”. La demanda allí apuntó a lograr aumentos salariales para todos“ y no sólo para al-gunos sectores, debe ser para el personal no médico la re-gulación de contratos, ya que hay personas que hace meses que no cobran”, añadió Pérez.

Los trabajadores reclaman ser incluidos en la mesa de paritarias

Santa Cruz Por Diego Domínguez y Titi Ortiz, dirigentes de APROSA

La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) que nuclea a médicos, odontólogos, bioquímicos, psicólogos, enfermeros y técnicos de los noso-comios provinciales plantea que el problema radica no sólo en la necesidad de sueldos adecuados, sino también en la seriedad administrativa, en reglas claras de trabajo, una Ley de Carrera Hospitalaria, y por sobre todo, formar parte del sistema de salud pública y no ser tratados como enemigos políticos para justificar incapacidades propias.

meses sin noticias favorables se elevaron notas al Ministe-rio de Salud de la provincia para avanzar en tal solicitud.En uno de los escritos pre-sentados por APROSA se ex-plica que se ha ajustado “a la legalización de la asociación de acuerdo a la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales Nº 23551 y que realizaron el trámite de inscripción gre-mial (expediente Nº 108656), avanzado el plazo requerido por la legislación vigente so-licitaron la solicitud de perso-nería gremial (expediente Nº 109156). Por tal, entendemos tener el derecho de partici-par en la próxima paritaria sectorial de salud desde el sector que representamos, entendiendo que efectuaría-mos un enriquecimiento a la discusión con los demás gre-mios existentes en la repre-sentación de la salud”, explica la nota elevada a la cartera de Salud.

Así, los profesionales de APROSA sostienen que la inclusión en la mesa “se trata de una decisión política”.

Sin respuestas: la reacción de pueblo en pueblo

El 29 de agosto pasado fi-nalizó una nueva jornada de protesta que tuvo diferentes formas de manifestación que se replicaron en todas las localidades donde APROSA tiene representación gremial. También hubo acuerdo con los reclamos que llevaban adelante los enfermeros au-toconvocados en Río Galle-gos. La medida que se exten-dió por 48 horas y culminó ese miércoles con un paro a nivel provincial, fue la prime-ra acción con estas caracterís-ticas que se concreta en recla-mo de mejoras salariales por parte del sector.

APROSA Río Gallegos adhi-rió al paro sin marcar por el aumento de sueldo para el personal no médico (no reci-bieron ninguno en lo que va del año), para fijar una pauta salarial para todos, denunciar el desfinanciamiento de la sa-lud pública provincial, dejar en claro a los conciudadanos que no se trata de una fuerza política de oposición, como se pretende mostrar con el fin de ensuciar la problemática con barro político y poner en manifiesto la preocupación por la calidad del servicio que se presta a la población. El re-clamo giró en torno de:

14

Septiembre • Año 11 • Nº 40

¿Qué más hay que hacer?

Régimen previsional especial para trabajadores de la salud

Chubut

Proyecto de ley

¿Qué pasa con la Ley de Carrera 2672?

Como bien dijo el minis-tro de Salud, Cdor. Osvaldo Luján, las necesidades son muchas y muy atrasadas, en particular porque la vigente Ley de Carrera Sanitaria Nº 2672 -marco legal que con-tiene las soluciones al con-flicto- es incumplida por esta y anteriores gestiones una y otra vez. Dicha ley organiza claramente la actividad de la totalidad de los empleados del sistema en lo que hace al ingreso, la movilidad-ascen-so, salario, capacitación, con-cursos y egreso, entre otros aspectos. Su incumplimiento genera situaciones de gran dispersión salarial, inequidad, arreglos sectoriales, deterioro de las instituciones, crisis de RRHH, ineficacia del sistema, en fin, una serie de irregulari-dades que no hacen más que profundizar el deterioro de las condiciones laborales del conjunto de los trabajadores.

A fuerza de “golpes”

La profundización de las actuales medidas de fuerza se iniciaron en diciembre de 2011, con marchas, asam-bleas, retención de servicio y paros. Tras la primera repre-sión a los trabajadores movili-zados en la ciudad de Rawson en abril de 2012, la Secretaría de Trabajo de la provincia dic-tó la Conciliación Obligato-ria. De allí surgió un acta que obligó a las partes en con-flicto a abrir un espacio de discusión en torno a la falta de cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria así como a la apertura de una paritaria sec-torial para discutir la recom-posición salarial solicitada.

A pesar de la grave situa-ción planteada, desde el gre-mio siempre se garantizaron los servicios esenciales que como servidores públicos respetan y quieren continuar brindando. Y fue gracias al

El 14 de agosto pasado la diputada Graciela Iturraspe (UP_FAP), secretaria de la Comisión de Previsión de la Cámara de Diputados de la Nación presentó junto a di-rigentes de FESPROSA, ATE

esfuerzo y la organización de las Asambleas de Trabaja-dores de la Salud de toda la provincia, que se pusieron en discusión muchos puntos del conflicto. No fue por obra es-pontánea de las autoridades.

¿Y el acuerdo entre las partes?

Las reuniones de discusión de Ley de Carrera Sanitaria fueron suspendidas unilate-ralmente en tres oportunida-des por el Ministerio de Sa-lud, sin expresar las causales de dicha decisión (la Secreta-ría de Trabajo no ha solicita-do explicación alguna de los mencionados incumplimien-tos). Hasta la fecha se han lle-vado adelante dos reuniones paritarias en las que solo fue-ron consideradas y evaluadas las pautas salariales propues-

tas por el Ministerio de Salud de la provincia en donde se proponen incrementos no re-munerativos con montos que van entre los $300 y $800. Es-tas cifras resultan irrisorias ya que determinan que más de la mitad de los 5800 trabaja-dores del Sistema Público de Salud de Chubut y sus fami-lias, continúen percibiendo salarios muy por debajo del costo de la canasta familiar básica.

A su vez hay que resaltar que las propuestas elevadas por los trabajadores de las Áreas Programáticas Esquel y Puerto Madryn no fueron consideradas ni evaluadas. Ambas proponen mejoras re-munerativas que acercan en forma sustancial a los trabaja-dores que reciben los sueldos más bajos para poder cubrir el costo de la canasta familiar

básica, derecho constitucio-nal de todos los trabajadores.

La palabra justa

El 25 de julio pasado el mi-nistro Luján realizó declara-ciones a los medios en donde cuestionaba la capacidad de convocatoria del gremio de salud en conflicto y manifes-taba la ilegalidad de los paros realizados. Palabras textua-les: “nos debemos a los 5800 empleados de la salud y no a cien manifestantes”. Estas afirmaciones suscitaron una rápida respuesta en donde se dejó bien claro que se trata de mucho más de cien ma-nifestantes liderados por un “personaje”.

En relación al derecho a huelga, desde APROSAR expresaron una profunda preocupación ya que Luján,

como funcionario de un go-bierno constitucional y de-mocrático está obligado a reconocer el derecho consti-tucional que tiene cualquier trabajador que habita la Ar-gentina. Derecho que ha sido incluido además en todos los tratados nacionales e inter-nacionales que regulan los derechos de los trabajadores, algunos desde hace más de 50 años (Declaración Univer-sal de Derecho Humanos-1948-Pacto Internacional de Derechos Económicos, Socia-les y Culturales-1966, ambos adoptados por la ONU).

Algunos puntos a desta-car

• En la actualidad 12 de los 14 hospitales del Área Programática Esquel se encuentran en paro. • Las asambleas zonales y locales llevan más de siete meses de actividad ininterrumpida.• La comunidad por am-plia mayoría conoce y acompaña los reclamos a pesar de que algunos me-dios locales y provinciales reproducen el discurso oficial que persiste en desconocer la magnitud real del conflicto.

Es por ello que los integran-tes de la Asociación de Profe-sionales de la Salud Rural ma-nifiestan firmemente que no tolerarán bajo ningún punto de vista que el conflicto se resuelva mediante decisio-nes unilaterales o legislativas inconsultas en lo que hace a la recomposición salarial del sector como tampoco la im-posición de una nueva Ley de Carrera Sanitaria elaborada a espaldas de los trabajadores.

Los compañeros de APROSAR se manifiestan por las calles de Esquel

Los trabajadores de la Salud Pública de Chubut, organizados en asamblea desde diciembre de 2011, vienen trabajando incesantemente a fin de lograr un espacio de diálogo abierto y franco con las actuales autoridades del Minis-terio de Salud de la provincia. Para ello han apelado a todas las instancias que las leyes laborales vigentes brindan en defensa de los derechos como trabaja-dores sin obtener hasta el momento una respuesta satisfactoria.

El lunes 23 de julio, efectivos policiales de la provincia de Chubut reprimieron en la puer-ta del Ministerio de Salud en la ciudad de Rawson a una dele-gación de trabajado-res de la salud que esperaba ser recibida por el ministro de la cartera. La represión tuvo como resultado más de veinte heridos. Desde APROSAR repu-diaron enérgicamente lo sucedido y exigieron a la justicia que inter-venga con celeridad en el esclarecimiento de los hechos a fin de dar castigo a los responsa-bles ideológicos y ma-teriales.

y de hospitales nacionales, el anteproyecto de ley que crea el régimen previsional especial para trabajadores del sistema público de salud. El evento tuvo lugar en el Salón Cabezas del Palacio Legislativo.

El proyecto beneficia a 130.000 trabajadores de hos-pitales, institutos y centros de salud que se desempeñan en el ámbito del Ministerio de Salud nacional y de las trece provin-cias que transfirieron sus cajas

a la Nación. Con un aumen-to de aportes de dos puntos porcentuales, el haber jubi-latorio pasaría a ser del 82% del último salario percibido, con treinta años de aporte. A su vez, la ley reconoce el desgaste prematuro que se opera en el trabajo sanita-rio. De aprobarse se lograría beneficiar a los casi cuarenta mil jubilados del sector que pasarían a cobrar el 82% a partir de la sanción de la norma, cuando hoy su haber promedio está por debajo del 40%.

15

Septiembre • Año 11 • Nº 40

Comenzó septiembre, ya son cinco los meses de conflicto de los profesiona-les de la salud con el Gobierno provincial. Conflicto que ha tomando matices encontrados, no sólo por los justos reclamos, sino por las actitudes de un gobierno que se dice socialista y actúa como si no lo fuera.

El miércoles 8 de agosto se realizó un importante cónclave en el cual se debatió sobre el sistema de salud al que aspiran los riojanos. Convocado por la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) estuvo representado un amplio abanico de los sindicatos riojanos de salud, edu-cación, exministros de Salud y representantes del actual Ministerio de Salud. El propio ministro de la cartera, Juan Luna, realizó una visita al comien-zo de los debates. Es decir, un congreso de alto impacto político en La Rioja.

La salud en la era Bonfatti Primer “Congreso de Políticas de Salud para el Siglo XXI”

Santa Fe La Rioja

Bonfatti ha decidido no en-vidiarle nada a sus pares de otras provincias y al Gobierno nacional. Vamos por el ajus-te y a “rascar la olla!”. Para los que reclaman, ni justicia: des-cuentos, amenazas, cierre del diálogo, ataque a los dirigen-tes que no se entregan.

No pero sí, sí pero no

El paro nacional de la CTA del 8 de junio, fue un claro ejemplo: los legisladores del FAP (Frente Amplio Progresis-ta), Margarita Stolbizer, Omar Duclos, Víctor de Gennaro, Victoria Donda, Claudio Lo-zano y Ricardo Cucovilo, este último miembro del Partido Socialista, hicieron público su apoyo al paro de la CTA, al igual que Mario Barletta y toda la conducción de la UCR. El gobernador Bonfatti se comprometió con la CTA a no descontar, pero lo hizo con los docentes y los profe-sionales de la salud. Fue más reaccionario que sus colegas de otras provincias, siendo el único que aplicó descuentos por el paro nacional. Los psi-cólogos lo llamarían doble mensaje paralizador y esqui-zofrenizante.

Un giro drástico

Históricamente, la salud ha sido el caballito de batalla de la administración socia-lista en Rosario y del primer

gobierno provincial. En la era Bonfatti vemos signos de de-terioro y cambios de las po-líticas de salud producto del ajuste. Estructuras edilicias sin mantenimiento, techos que se caen, instalaciones eléctricas deficientes, falta de insumos. Lo sucedido en la última y masiva asamblea de SIPRUS da cuenta de la situa-ción. El relato desesperado de los profesionales de atención primaria (falta de insumos, de personal, de agua, de calefac-ción en numerosos centros de salud) terminó pidiendo la declaración de la emergencia sanitaria. Lo mismo ocurre con las condiciones de traba-jo, salarios bajos, adicionales que no se pagan, falta de una carrera profesional, falta de reemplazos genuinos y más precarización laboral.

Cuando 25 es más que 75

Al igual que en el Consejo del Salario, el Gobierno de Santa Fe sostiene una paro-dia de paritaria con un grupo totalmente no representativo que tiene en sus manos la personería de AMRA gracias a la oportuna intervención del Ministerio de Trabajo. Este grupito, pantalla de la corpo-ración médica de Rosario, fue citado el viernes 31 de agosto a paritaria. A SIPRUS-FESPRO-SA que lo supera en influen-cia y afiliados en el sur santa-fesino no se lo cita por “estar en conflicto”. La oposición in-

terna de AMRA desplaza-da por Tomada, conduce al 50% de los afiliados. Es decir que de 2000 profe-sionales sindicalizados, SIPRUS y la oposición de AMRA representan el 75% y el oficialismo el 25%. Aun así, el viernes 31 -y a sabiendas de esta situación- el Gobierno de Santa Fe montó la paro-dia diciendo por lo bajo y cínicamente que “como no tienen plata, negociar con el AMRA oficial es lo que les conviene”.

Plan de acción

El 6 y 7 de septiembre se concretó una nue-va jornada de paro por 48 hs para denunciar el incumplimiento del Go-bierno provincial de la ley paritaria 13.042. Si el reclamo por la inclusión en la mesa paritaria jun-to al sector de la salud no se cumple, se repetirá el plan de lucha las próxi-mas semanas.

Pero más allá del con-flicto prolongado, sin un horizonte a la vista, el tiempo transcurrido no ha logrado desgastar a la base profesional que continúa dando batalla. Semanalmente decimos que no bajamos los bra-zos, que nuestras cabezas y nuestra dignidad siguen en alto.

Sabemos que no es fácil ser modifi-cadores de la rea-lidad que nos toca atravesar. Pero también somos conscientes que formamos parte de un colectivo na-cional que crece y lucha por mejorar las condiciones de trabajo y la salud de la población.

Somos fuertes. Somos SIPRUS. Somos FESPRO-SA.

Por María Fernanda Boriotti, presidenta de SIPRUSPor Hugo Amor, secretario Gremial - FESPROSA y Secre-tario de Capacitación, Asuntos Científicos, Culturales y

Género - CICOP

El congreso se desarrolló con debates en tres paneles: “Políticas de Salud para el Si-glo XXI. El Sistema Sanitario al que Aspiramos”; “Diagnós-tico de la Situación Sanitaria Nacional y Provincial” y “Si-tuación Laboral de los Traba-jadores de la Salud”.

Con una audiencia y pane-listas tan diversas, las opi-niones vertidas fueron igual-mente diferentes. Rolando Agüero coordinó los distintos paneles, realizó las presenta-ciones y pronunció las pala-bras de cierre. La abrumadora mayoría de los presentes se inclinó por un sistema inte-grado de salud con acceso universal. La FESPROSA dejó sentado sus preferencias por un sistema público univer-sal y gratuito financiado por rentas generales. Asimismo hizo énfasis en que en este camino lo fundamental es fortalecer el sistema público en todos sus niveles aumen-tando sustancialmente los presupuestos de salud a nivel nacional, provincial y munici-pal. En esta dirección y dada las dificultades instituciona-les para modificar las leyes de coparticipación, la alternativa de una ley de financiamiento de los sistemas provinciales y municipales con fondos de la Nación surge como una alter-nativa concreta.

Se analizó en detalle la situa-ción del sistema de salud pú-blica riojano y se escucharon propuestas para fortalecerlo. Suscitó inquietud la próxima inauguración del Hospital de alta complejidad Materno-In-

fantil dotado de todos los me-dios necesarios para absorber la demanda de las provincias de Noroeste. Se ha tomado la decisión política de que el sistema de administración y contratación de personal sea de las características del Hospital Garrahan y del Hos-pital del Cruce de Varela en la provincia de Buenos Aires. El agravante es una carrera pro-fesional propia, que en aras de atraer profesionales, deja-ría con salarios inferiores a los que están comprendidos en la carrera provincial creando dos status de profesionales. No estuvo ausente el reclamo por mejores salarios y condi-ciones de trabajo decentes.

Estuvo presente también por APROSLAR la compañera Ana Gloria González de Chile-cito y miembro de la organi-zación “Contra Minas” quien remarcó que

la lucha por una salud pública de calidad está ligada a mantener un medio ambiente sano y que este es incom-patible con la mega-minería a cielo abierto que se lleva adelante en la provincia.

Luego de finalizado el en-cuentro los compañeros/as de APROSLAR analizaron que la organización se posicionó en un escalón superior para enfrentar los desafíos que se presenten.

31-08-2012 | Movilización al Ministerio de Trabajo

16

Septiembre • Año 11 • Nº 40

Ecuador cuenta con 11 organizaciones afiliadas a la ISP, dos de ellas de salud: la Federación Ecuatoriana de Enfermeras y el Colegio Médico de Pichincha. Estas organizaciones han asumido la defensa de los derechos de los trabaja-dores debido a que el gobierno de Correa permite que solo los llamados obre-ros puedan sindicalizarse, los profesionales de la salud, técnicos y enfermeros no tienen libertad sindical ni derecho a la negociación colectiva.

Misión Internacional Solidaria – Ecuador 2012

Internacional de Servicios Públicos (ISP) Por Consejo Directiva Provincial - CICOP

La Misión Ecuador Solidaria estuvo integrada por delega-dos/as de los sindicatos FES-PROSA y CICOP de Argentina, Sindicato Único de Trabaja-dores del Gobierno del Distri-to Federal de México y de la Federación de Enfermería de Brasil. La Confederación de Profesionales de la Salud de Ecuador asumió la coordina-ción de la MIS-E-12 de la ISP.

En Ecuador las organizacio-nes no tienen permiso para desarrollar actividades sin-dicales. En consecuencia au-mentó la precarización labo-ral, la sobrecarga de trabajo, la disminución de los salarios y la baja en la calidad de aten-ción de la salud en los hospi-tales públicos.

Visita al Hospital Eugenio Espejo: Lo recorrimos jun-to al presidente del Colegio Médico de Pichincha y coor-dinador de la red Andina de Sindicatos de la Administra-

ción Pública y Estatal, Víctor Manuel Álvarez, y quedó en evidencia el temor de los pro-fesionales a represalias por hablar sobre sus condiciones de trabajo.

Visita al Hospital Baca Or-tiz: No nos permitieron el in-greso.

Ministerio de Salud Públi-ca: La delegación se reunió con el director de Talento Hu-mano, Andrés Cadena y con el presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano del Sistema de Salud (IESS). El primer funcionario justificó los despidos en el sector sa-lud como parte de decisiones “duras pero necesarias”. Final-mente mencionó que bajo su responsabilidad está dispues-to a iniciar un proceso de diá-logo con los gremios de pro-fesionales, siempre y cuando actúen unificados. El funcio-nario del IESS, negó todas las denuncias sobre perdida de

libertad sindical, persecución y precarización en el Sector Público de Salud.

Reunión con los compañe-rosde la Confederación de Profesionales de la Salud: Se describieron las duras con-diciones de trabajo en salud y se intercambiaron experien-cias de organización de la lu-cha gremial en México, Brasil y Argentina.

Desayuno de trabajo en la Asamblea Nacional (Con-greso). La reunión tuvo lu-garjunto a los asambleístas Jorge Escala del Mov. Pop. Democrático, César Montúfar de la Concertación Democrá-tica, Cléver Jiménez y Geró-nimoYantalema del bloque Pachakutik y Nivea Vélez (in-dependiente). Cabe aclarar que no asistieron los repre-sentantes del partido gober-nante.

Rueda de prensa en la Le-gislatura: Ante numerosos medios de difusión la MIS-E-2012 denunció el empeora-miento de las condiciones de trabajo en el sector salud, la falta de libertad de prensa en el Ecuador, la pérdida de de-rechos tanto humanos como laborales y el deterioro de la calidad de atención para los usuarios del Sistema Público de Salud Ecuatoriano. Fue importante también la pre-sentación pública por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros de las recomendaciones adopta-das por el Consejo de Admi-nistración de la OIT en 2012, en las que se solicita al Go-bierno ecuatoriano, constituir una mesa de diálogo entre el directorio de la Empresa Petroecuador, el Gobierno y la FETRAPEC, para la restitu-ción de sus cuatro máximos dirigentes, despedidos in-tempestivamente en 2008, posterior a una declaración de prensa en la que cuestio-naban la política petrolera del régimen. Este hecho significa para la lucha en contra de los despidos en el sector público de Ecuador, un importante precedente.

Instituto de Salud Pública de la Pontificia Universidad de Ecuador: Asistimos a la presentación del trabajo de investigación del economista Pablo Dávalos sobre la con-centración del gasto público en salud en empresas multi-nacionales, proveedores de aparatología, medicamentos e insumos, y en contraparti-da, el aumento de la terceri-zación de servicios y precari-zación laboral.

Conclusiones

Los trabajadores de la sa-lud pública ecuatorianos su-fren el acoso de una política gubernamental dirigida a debilitar las organizaciones gremiales, que pretende eli-minar la sindicalización al negar el descuento de las cuotas sindicales a los afilia-dos, intimidar y despedir a los dirigentes gremiales median-te tendenciosas evaluaciones de desempeño e impedir la participación de los gremios en concursos.

El Gobierno de Correa ha im-plementado reformas legales y administrativas coercitivas de derechos, acompañadas de una intensa campaña de desprestigio a la dirigencia, a las organizaciones y a las con-quistas sindicales, calificando al movimiento sindical del sector público como corpo-rativos y en oposición-contra-dicción con el interés general de la sociedad y los fines del

Estado. A partir del Decreto del Ejecutivo 813 del 2011 (renuncia voluntaria obliga-toria) el gobierno suspende o echa de manera arbitraria a quien oponga resistencia a esta política. Profesionales despedidos del Hospital Eu-genio Espejo relataron como fueron notificados de sus despidos en sus consultorios.

Durante la misión se obser-vó que existe un creciente proceso de tercerización/concesión de los servicios al sector privado. En el Hospi-tal Baca Ortiz de la ciudad de Quito, el despido de más de 200 trabajadores sindicaliza-dos ha sido justificado por la entrega de los servicios a las empresas privadas. La Ley Orgánica del Servicio Públi-co, puesta en vigencia el 6 de octubre de 2010, niega a los denominados servido-res públicos los derechos de sindicalización, negociación colectiva y huelga. También constatamos la retención ile-gal de cuotas sindicales. El proceso de cambio de régi-men laboral de la mayoría de trabajadores de las empresas públicas tuvo como conse-cuencia el desconocimiento de las organizaciones sindi-cales existentes, con la con-secuente injerencia guber-namental y retención de las cuotas sindicales por parte del Ministerio de Relaciones Laborales. En relación a las condiciones de trabajo se ha verificado la ampliación in-tempestiva de la jornada la-boral. El Gobierno de Correa eliminó el derecho adquirido de los profesionales de la sa-lud a jornada especial redu-cida (4 horas para médicos y 6 horas para enfermería) desconociendo los convenios internacionales. Por último la criminalización y penali-zación de la lucha sindical es moneda corriente, pese a que Ecuador ratifica los convenios internacionales 87 y 98 de la OIT que garantizan la libertad sindical (los permisos sindica-les han sido sistemáticamen-te negados).

En consonancia con los in-formes previos de la ISP, hace-mos un llamado al Gobierno del Ecuador a detener este proceso masivo de despidos, ataque a la libertad sindical y desestructuración de los ser-vicios públicos de salud. A su vez, invitamos al inicio de un proceso de diálogo social con las organizaciones sindicales y gremiales del sector con acompañamiento de la OIT, que logre dar salidas concer-tadas a la reforma política en favor del fortalecimiento de los Servicios Públicos y el de-recho de la comunidad ecua-toriana a contar con servicios de calidad.

libertad sindical, persecución y precarización en el Sector Público de Salud.

Reunión con los compañe-rosde la Confederación de Profesionales de la Salud: Se describieron las duras con-diciones de trabajo en salud y se intercambiaron experien-cias de organización de la lu-cha gremial en México, Brasil y Argentina.

Desayuno de trabajo en la Asamblea Nacional (Con-greso). La reunión tuvo lugar junto a los asambleístas Jorge Escala del Mov. Pop. Demo-crático, César Montúfar de la Concertación Democrática, Cléver Jiménez y Gerónimo Yantalema del bloque Pa-chakutik y Nivea Vélez (inde-pendiente). Cabe aclarar que no asistieron los representan-tes del partido gobernante.

Alejandro Márquez, conferencia de prensa en la Asamblea Nacional.

17

Septiembre • Año 11 • Nº 40 Internacionales

Salud y re-reelecciónPolítica sin confusiones

Apuntes sobre la crisis

Artículo de opinión

Intento de aguinaldo en cuotas: ¿luego le tocará al salario?

Algunos analistas y dirigen-tes políticos sostienen que la ya lanzada campaña por la re-reelección es una muestra del fracaso del kirchnerismo en tanto fuerza política, al no ha-ber encontrado un candidato de envergadura con chances dentro de sus propias filas.

El ropaje bolivariano y lati-noamericanista con el cual al-gunos intelectuales oficialis-tas y los dirigentes de la CTA Balcarce quieren disfrazar la intención reeleccionista da vergüenza ajena.

Podríamos empezar por cumplir la constitución del 94: por ejemplo reformar la 23551 y ponernos a tono con los convenios de libertad sin-dical de la OIT o promulgar una nueva ley de coparticipa-ción que saque de la sumisión a las provincias. Al incorporar los pactos internacionales como el pacto de San José de Costa Rica, la Convención de los Derechos de la Mujer y del

Por Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA

Por Guillermo Pacagnini, secretario general - CICOP

Niño, la constitución del 94 brinda un marco adecuado para avanzar en los derechos sociales. De hecho el matri-monio entre ciudadanos del mismo sexo o la ley de iden-tidad de género no merecie-ron hasta hoy ningún fallo de inconstitucionalidad.

Dicho esto, la idea de estas líneas es analizar el impacto que la estrategia reeleccionis-ta puede tener en el campo sanitario.

El gigantesco aparato clien-telar que permitiría la reelec-ción necesita de dinero fresco en un contexto de recesión

mundial y déficit fiscal cre-ciente. La emisión monetaria, el precio de la soja, la apropia-ción de los fondos jubilato-rios no parece ser suficiente. Los borradores sobre la esta-tización de los fondos de las obras sociales (APE puede ser un botón de muestra) circu-lan febriles en los despachos oficiales. No se trata de una incautación más para que manejen los fieles yuppies de la Cámpora. Sería el golpe de gracia al modelo sindical argentino nacido el 3 de oc-tubre de 1945. ¿Que pasará en un escenario inflacionario si la burocracia sindical adic-ta (a CFK y a los fondos de las

obras sociales) se le quita la droga de un día para el otro? ¿Hasta donde puede llegar el síndrome de abstinencia?

Por el momento esos borra-dores actúan como amenaza disciplinadora. De hecho Sa-lud es uno de los ministerios donde la Cámpora aún no ha desembarcado.

El ministro Manzur y la fami-lia alperovichista que maneja el ministerio prefieren no ha-cer olas. Ley de producción pública de medicamentos en el freezer, ampliación de los planes focales y caja. No por nada a pesar de su juventud,

de que solo se le conoce tra-bajo en la función pública, es uno de los ministros más ricos del gabinete y tiene fir-me el procesamiento por en-riquecimiento ilícito. La polí-tica de salud sigue siendo de SUMA cero.

La secretaría que maneja el Dr. Bustos Villar, miembro de la dirección nacional de Koli-na, ha tomado bajo su órbita los 23 programas nacionales y el plan de médicos comu-nitarios con el objetivo de “potenciarlos con el trabajo territorial”. En otras palabras alimentar la construcción clientelar del propio Kolina y otros movimientos oficia-listas. No será la caja de las obras sociales pero como modesto ladrillito del plan de reelección vale.

¿Usted preguntaba por una política nacional de salud?, ¿que es eso?

¡Estamos en la Argentina mi amigo, no se confunda!

Ya no se puede ocultar que la crisis internacional se expresa en el país y agudiza las falencias de un modelo agotado. Estanflación parece ser el neologismo que utilizan los economistas. Para los que trabajamos y dependemos de los servicios públicos esenciales, significa tiempos de ajuste y de disputa por quién paga la crisis. El reciente conflicto por el desdoblamiento del aguinaldo demostró que se puede triunfar, pero también que fue un primer ensayo, antesala de nuevos intentos de aplicar mayores recortes.

Al analizar la innegable vic-toria que protagonizamos al obligar a Scioli y CFK a pagar el aguinaldo, surgen varias conclusiones de suma utili-dad para abordar los tiempos que se vienen. La primera: quedó en evidencia la pro-fundidad de la crisis estruc-tural provincial y la decisión política de abordarla descar-gando los costos sobre noso-tros, el pueblo, los estatales en general, los trabajadores de la salud y el sistema públi-co en particular. La segunda: que pretenden hacerlo ape-lando a medidas de ajuste de corte ortodoxo y en ese sen-tido el ataque al aguinaldo fue un primer intento de ello. No olvidemos que el esfuer-zo que debimos hacer para poder cobrar, se llevó pues-to, entre otras perlas negras, un proyecto de “ley de emer-gencia” que hubiera implica-do racionalización directa de personal, jubilaciones de ofi-cio y otras medidas de neto corte noventista. La tercera: el conflicto agravó una im-

portante crisis política en el seno del gobierno, que tiene que ver no solamente con el rojo financiero y disputas de caja, sino con el fracaso del modelo político y el adelan-tamiento del debate electo-ral. El franco descenso en la imagen política de Scioli era de esperar. Pero la caída ma-yor de Cristina, muestra que los márgenes políticos para tercerizar el ajuste y transferir los costos políticos, son muy exiguos. La cuarta: la rebe-lión de los estatales fue una respuesta contundente que desbarató la maniobra. Y así como nosotros tenemos que encender luces amarillas por los ataques que vendrán, el gobierno recibió la señal que presentaremos batalla y que es posible ganar. En ese sen-tido, la unidad por abajo que dio la fuerza de la lucha, aun-que no estuvo acompañada de la voluntad de los dirigen-tes para estructurar un plan de lucha conjunto, fue clave para la victoria. Claro que, en otra ocasión, la falta de una

unidad organizada puede ser un tremendo factor en con-tra. En ese sentido, nuestro rol desde la CICOP para articular unidad y los pasos dados en el seno de la CTA y hacia algu-nos de los otros gremios, fue un incentivo fundamental en ese escenario.

Hasta acá cuatro grandes conclusiones que ofrecen mucha tela para cortar, pero que nos sirven de marco para el diagnóstico de la dinámica de la crisis provincial –unida a la nacional desde luego-, y de cómo debemos preparar-nos para las próximas peleas. Sin ir más lejos, la actual cam-paña en curso denunciando la crisis sanitaria que tiene en la carencia de insumos su eslabón más débil, es parte del panorama de ajuste es-tructural. En ella se reflejan las medidas desesperadas e improvisadas del Gobier-no Nacional restringiendo la importación con los recortes presupuestarios provinciales

Caída de la coparticipación a Buenos Aires30%

25%

19,3%

27%

24%

21%

18%

15%

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

18

Salud Pública Septiembre • Año 11 • Nº 40

que difieren los pagos a pro-veedores con bonos hasta incluso el 2014, en un sistema que no tiene plan B, porque es dependiente 100% del ne-fasto complejo médico indus-trial. Y la negativa a reabrir la paritaria salarial, completa el escenario que empezó con el ataque al aguinaldo.

Triángulo de las Bermudas

El primer intento serio de aplicarnos un ajuste de corte ortodoxo por parte de los dos gobiernos, también generó un tremendo debate entre los trabajadores y la pobla-ción debido a que saltaron a la luz miserias, negociados y dependencias. Mostró cru-damente la injusta matriz del modelo K en el país y en la provincia. Todas señales con-cretas de la penetración de la crisis capitalista mundial en el país y del agotamiento del modelo criollo.

En el sector privado se ma-nifiesta por ejemplo en la caída de la producción, la balanza comercial negativa, crisis energética, disminución de las ventas minoristas y en el cepo al dólar y las impor-taciones que agravaron un parate en la construcción. Evidentemente de esta des-aceleración o directamente recesión los máximos perju-dicados somos los trabajado-res con suspensiones y una destrucción de por lo menos 300.000 puestos de trabajo. La recesión o estancamiento se combina con la crisis en el sector público. Nosotros su-frimos por ese cóctel lesivo.

En el sector público ya se empieza a recaudar menos. El déficit fiscal creciente ya no puede ser disfrazado ni absorbido mediante toma de créditos del Central ni me-diante maniobras de emisión

monetaria y se apela a las ca-jas secundarias como el AN-SES o las obras sociales que es otra forma de robo a los tra-bajadores. Además se agre-gan la inflación y la necesidad de juntar divisas para pagar la deuda que alimentan esta situación de asfixia que pre-tenden hacernos pagar con ajuste.

La agudización de la crisis en las finanzas públicas ha pues-to de manifiesto tres hechos fundamentales, un verdadero triángulo de las Bermudas: 1) la injusta estructura tributaria argentina (donde el mayor peso recae sobre los sectores

populares y medios de la po-blación a través del IVA y has-ta de impuestos al “salario” de más de 2 millones de traba-jadores.; 2) una más injusta y caprichosa redistribución de lo recaudado por el Gobierno Nacional hacia las provincias que entran sucesivamente en rojo, cuyo pico máximo y notorio está hoy en la provin-cia de Buenos Aires pero que abarca a más de 20 provincias argentinas; y 3) la firme deci-sión de los Gobierno Nacio-nal y los provinciales de que la crisis la paguemos los tra-bajadores, con sueldos mise-rables primero, aumentos en paritarias que estén debajo

de la inflación promedio des-pués, pago de aguinaldo en cuotas ahora y por qué no, re-traso o pago en cuotas de los propios salarios en el futuro. Porque en eso sí se ponen de acuerdo Cristina, Scioli, Peral-ta de Santa Cruz, Paco Pérez de Mendoza, Bonfatti en San-ta Fe y De la Sota en Córdoba: La variable de ajuste siempre son los trabajadores, de cam-biar la estructura tributaria ni hablemos.

Tres medidas necesarias

Como tal vez antes no suce-día, el ajuste que empezó en Buenos Aires y trasladó lue-

go su epicentro conflictivo a la CABA y Córdoba, pero con expresiones en la mayoría de los lugares y tendiendo a la generalización, desnuda ese triángulo y coloca la necesi-dad de atacarlo con medidas concretas que ataquen cada uno de esos tres problemas radicales. Claro que esas me-didas tienen que ser parte de un modelo económico social distinto que privilegie a los trabajadores y el pueblo y le haga pagar la crisis a los de arriba. En el caso de nuestra provincia, implicaría lo si-guiente.

1- Se trata de recuperar los niveles históricos de coparticipación. En 1983, Bs. As. recibía el 26.3%. Se perdieron más de 7 puntos. Hoy es la que me-nos recibe. Y el Fondo del Conurbano se estancó en 650 millones desde 1996: hoy debería ser de 12.450 millones.

2- Hay que suspender los pagos de la deuda públi-ca. Por la pérdida de in-gresos y la “gestión” de los gobiernos, incluido el de Scioli, la provincia tomó 6 veces más deuda que la que había en los ’90. Hoy debe $61.000 millones: 51% a la Nación, 42% en bonos provinciales y 7% a bancos extranjeros. Se pagan más de 9.000 millo-nes anuales. En emergen-cia social, como estamos ahora, no hay que pagar esas deudas ilegítimas.

3- Hay que encarar una reforma tributaria pro-gresiva. Comenzando por denunciar y anular los Pactos Fiscales I y II, y cobrarles fuertes impues-tos a los sectores concen-trados: terratenientes, bancos y renta financiera, grandes grupos y empre-sas. Y tomar medidas de alivio para los impuestos populares. No puede ser que empresarios y ban-queros que no pagan impuestos, le “presten” a tasas leoninas (mayores a las del megacanje) plata a Scioli, comprando bonos, para que pueda pagar los salarios.

Sin comenzar por estas me-didas de emergencia segu-ramente el presupuesto pro-vincial que se va a discutir en pocas semanas tendrá la im-pronta del ajuste en ciernes. Y la partida de salud seguirá teniendo el indignante méri-to de ser la más baja del país.

Coparticipación per cápita

$1.471

$4.465

CABABUENOS AIRES

MendozaCórdobaSanta FeMisiones

SaltaChubut

TucumánNeuquén

CorrientesEntre RíosRío Negro

JujuyPROMEDIO

Sgo. del EsteroChaco

San JuanSan Luis

La PampaSanta Cruz

La RiojaFormosa

CatamarcaT. del Fuego

Año 2011.Fuente: Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación

Proyección de recaudación de impuestos y su distribución en el Presupuesto 2012

Fuente: IDESA enbase a PresupuestoNacional 2012

Total recursostributarios$668 millones Gobierno

central$ 504,6millones

Provincias$ 163,9

millones

76% 24%

19

Salud PúblicaSeptiembre • Año 11 • Nº 40

encomendó a Provincia ART la cobertura de los riesgos del trabajo.

• En 2007 (Decreto 3858/07) se instrumentó el retorno al autoseguro de riesgos del trabajo, “las nuevas circunstancias surgidas como consecuen-cia de los fallos dictados en el año 2004 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declararon la inconstitucionalidad -entre otros aspectos- de la indemnización laboral limitada establecida por la Ley Nº 24.557, de la imposibilidad del reclamo por vía civil, del pago en renta, o de la competencia Fe-deral para el conocimiento de las causas iniciadas con base en dicha norma, han llevado a los Órganos Reguladores a incrementar el monto de las reservas por contingencias judiciales y por otros conceptos, lo que derivaría, sin dudas, en un alto impacto po-tencial en el Presupuesto Provincial;… un impacto presupuestario que acreciera año a año en orden a la natural evolución ocurrida en los siniestros laborales y en sus costos asociados, por lo que se

retornó a la opción del autoseguro, lo que así se hizo saber a la propia Aseguradora (fs.599/601) en el mes de febrero de 2007 y las Superintendencias de Riesgos de Trabajo y de Seguros de la Nación, hacia fines del mes de marzo de 2007”.

• En febrero de 2008 ocurrió un grave accidente en el Astillero Río Santiago. ATE y la CTA enca-bezaron movilizaciones que lograron poner en agenda el tema de la prevención de riesgos del trabajo y la atención de los prestadores de PRO-VART.

• En septiembre de 2008 por una resolución conjunta de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Secretaría General y Ministerio de Trabajo, se crea la CoMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público) conformada por partes iguales de representantes del Poder Ejecutivo y de sindicatos de trabajadores.

• La CoMiSaSEP trabajó en la redacción de la ley de participación de los trabajadores en cuestio-nes de salud y seguridad en el trabajo que fue promulgada en 2010: Ley 14.226 y en 2011 su Decreto Reglamentario: 120.

El artículo 3º de la ley 24557 establece dos modalidades para cubrir los ries-gos de los trabajadores, contratar una ART o generar su propio sistema de au-toseguro (cuando acrediten con periodicidad solvencia económica financiera y garanticen los servicios de prestaciones médicas). El Estado de la provincia de Buenos Aires puede autoasegurarse como lo indica el inciso 4 del artículo 3 de la ley 24557.

¿ART o autoseguro?

Salud laboral Por Paula Fazzioli, representante de CICOP en la CoMiSaSEP

Cronología política de la salud laboral• Durante 1973, mientras Mario Testa se desem-

peñaba como Decano de la Facultad de Medi-cina de la UBA se creó el Instituto de Medicina del Trabajo. Se trató de un proyecto político con propósitos renovadores, con la particularidad del planteo de la participación activa de los tra-bajadores en el control de la salud, higiene y se-guridad laboral.

• A partir de 1996 mediante el decreto 5123, desde una óptica neoliberal, las políticas plan-teadas ponen a la vida de los trabajadores como un insumo más de los procesos productivos, cuyo costo se debe mantener bajo control. El Estado pone precio a la enfermedad, la incapa-cidad y el accidente laboral. Desde ese momen-to el Poder Ejecutivo Provincial se incorpora al sistema de cobertura de riesgos del trabajo en la modalidad de autoseguro.

• En 1997 (Decreto 3918/97) el Poder Ejecutivo

Después de diez años de convenio con PROVART (Pro-vincia ART), el Ejecutivo Pro-vincial decidió rescindir el contrato y continuar con la modadlidad de autoseguro para la prevención y cober-tura de riesgos de trabajo. Sin embargo dada la falta de implementación de una red de hospitales públicos y del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) que pue-da atender los accidentes de trabajo, y por un período de transición (viene desde el 2007 y aún sin resolución), PROVART continúa siendo la administradora, pero no la aseguradora del sistema, cu-briendo las prestaciones de accidentes y enfermedades laborales.

Una de las causas de la rescisión del convenio con PROVART fue el impacto al presupuesto provincial que se deriva de los fallos de la Suprema Corte que declara-ron la inconstitucionalidad de la ley 24557. A esto último se suma “la evolución natural de incidentes y sus costos” (decreto 3858/07) registrados durante los años en los que se mantuvo convenio con PRO-VART. En este pasaje del de-creto se observa la naturaliza-ción de la evolución creciente de riesgos, donde no se cues-tiona la escandalosa incom-petencia en la prevención de

Hipertensión: $$Hernia de disco: $$Corto punzantes: $$Golpes de puño: $$

riesgos que caracterizaron a PROVART y al empleador (Eje-cutivo Provincial). Las áreas técnicas de PROVART realiza-ron informes anuales acerca de los riesgos de los estable-cimientos provinciales ase-gurados, se guardaron en ca-jones de escritorio mientras los accidentes aumentaban, donde no existían ni existen áreas de salud y seguridad, ni se realizan controles periódi-cos a los trabajadores, en una clara falta de cumplimiento de la ley 19.587/72 de higie-ne y seguridad en el trabajo. Si bien la ley 24557 menciona la prevención de riegos en los hechos, el sistema se organi-za en base al negocio de la enfermedad más que a la sa-lud de los trabajadores.

El protagonismo de los trabajadores en cuestio-nes de salud y seguridad

La ley 14226 (CoMiSaSEP) promueve la participación de los trabajadores en cues-tiones de salud y seguridad y claramente constituye una oportunidad en este sentido. La participación se organiza en distintos niveles: en los hospitales a través del comité mixto y la figura del delegado de prevención, en las jurisdic-ciones del poder ejecutivo a través de las Comisiones Mixtas Jurisdiccionales y a nivel provincial a través de la Comisión Mixta de Salud del Empleo Público.

Es un desafío el trabajo en los comités mixtos hospita-larios, en donde hay tantos riesgos relacionados a las condiciones y medioambien-te de trabajo. A esto se suma la dificultad de la discusión de los procesos de trabajo, ya que implica desvendar cues-

tiones de poder, que muchas veces se mantienen en opa-cidad. Además, se presenta la dificultad de discutir cues-tiones naturalizadas durante años en el marco de un ajuste brutal, en el que ni siquiera se cuenta con los insumos mínimos de trabajo. En esta coyuntura, el trabajo de los comités mixtos solo puede sostenerse con un fuerte tra-bajo colectivo al interior del sindicato. Otro pilar es una capacitación que permita, por un lado visibilizar lo que tanto tiempo naturalizamos, como también las estrategias para lograr ponerlo en agen-da del Estado.

La necesaria discusión de una nueva ley de salud labo-ral se está dando al interior de la CTA. El 13 de septiembre tomó estado parlamentario en el Congreso de la Nación el anteproyecto de Ley sobre Prevención de Riesgos y Re-paración de Daños Laborales presentado por la CTA, que constituye un cambio absolu-to de paradigma en relación al régimen vigente; ya que reemplaza a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo como gestoras del sistema, por una entidad sin fines de lucro, de cuya administración de ca-rácter tripartito participan los trabajadores e integrada a una seguridad social públi-ca que consagra derechos de carácter universal.

El anteproyecto parte de una visión integral de la se-guridad y la salud, fomenta la participación de los traba-jadores en el diseño y control de las acciones de preven-ción; asegura la reparación integral de los daños sufridos por accidentes de trabajo, enfermedades laborales y es-tablece la automaticidad, ca-lidad, eficacia y universalidad de las prestaciones, cualquie-ra sea la forma que asuma la relación laboral.

20

Septiembre • Año 11 • Nº 40Salud Pública

Agrotóxicos sí, pero no fumiguen barrio norteFumigación y contaminación del medioambiente

La contaminación por agroquímicos y su impacto en la naturaleza y las personas, aunque conocida no es cuestionada por los gobier-nos nacionales, provinciales ni municipales. El actual modelo de producción agropecuaria basado en el monocultivo, principalmente soja transgénica resistente a los agrotóxicos es extremadamente rentable, crea dependencia, enferma y mata.

La tonelada de soja que co-tizaba a 160 u$s en 2001, en agosto de 2012 cotiza en las pizarras de la Bolsa de Chica-go en 638u$s, el rendimiento promedio es de 3 a 4 tn/ha, los costos de producción son de 100-150 u$s/ha. lo que implica una rentabilidad des-comunal. En los últimos 10 años, la frontera agrícola se ha expandido casi en un 60%, avanzando sobre regiones destinadas a otras produc-ciones, sobre territorios con agricultura familiares y masi-vamente sobre bosques1.

Frente a una realidad que contamina y degrada la vida, el sistema de salud y las uni-versidades públicas poco han hecho para relevar e investi-gar a las poblaciones expues-tas a las fumigaciones por pesticidas. En la mayoría de las escuelas de medicina no se enseña a hacer diagnós-tico, tratamiento y vigilancia de estos daños y los sistemas de vigilancia epidemiológica hacen poco para ampliar la detección y la investigación de estos agravios. Tampoco se integran a otros niveles de cuidados y otros sectores para las medidas de promo-ción y protección de la salud2.

Sin embargo, este “modelo de producción” es cuestiona-do de manera profunda por la sociedad civil, principalmen-te por vecinos que habitan cerca de los predios rurales explotados con cultivos de soja, organizaciones ambien-tales, movimientos campe-sinos y pueblos originarios. Ellos advierten y denuncian la aparición inusitada de en-fermedades graves -malfor-maciones, cáncer, leucemia, lupus, abortos espontáneos, fisura palatina, etcétera- aso-ciadas con el uso creciente e intensivo de estos productos agrotóxicos3.

En América Latina el agro-negocio se instaló corrom-piendo las estructuras polí-ticas, económicas y sociales. Las mayores empresas pro-ductoras de estos venenos, tales como BASF, Bayer, Syn-genta/AstraZeneca/Novartis,

Por Alejandro Márquez, secretario general adjunto - CICOP

DuPont, Monsanto y Dow, se ubicaron en el país gracias a una política dirigida a prote-ger los intereses del agrone-gocio y de las bancas ruralis-tas4.

El primer éxito judicial, sienta precedente

El primer juicio oral y pú-blico penal de Argentina por fumigaciones con sustancias peligrosas para la salud en zonas urbanas tuvo lugar en Córdoba, y su veredicto del 21 de agosto fue de tres años de prisión condicional al productor Francisco Parra y al piloto fumigador Jorge Pancello. Este fallo es el pri-mer éxito para poner eviden-cia las contradicciones del actual modelo delagronego-cio. Ituzaingó Anexo es un pequeño barrio de 5000 ha-bitantes en las afueras de la capital cordobesa que limita con áreas rurales al sur, este y norte. A fines del 2001 un grupo de madres encabeza-das por Sofía Gatica, en base a encuestas y perdidas de fa-miliares allaron que el núme-ro de patologías era superior a lo normal, sentó denun-cias y conformó el colectivo Madres del Barrio Ituzaingó Anexo, quienes detectaron 193 casos de cáncer entre los vecinos solo hasta 2010, ade-más de otras malformaciones como púrpura o labio lepo-rino, alergias respiratorias y en la piel. En el 2003 las Ma-dres lograron una ordenanza que estableció la distancia mínima de fumigación de 200 metros, pero en ese mo-mento los sojeros preferían pagar las multas,fumigaban de noche o en feriados. Las madres impulsaron el juicio que unificó dos demandas de 2004 y 2008 por contamina-ción producidas por fumiga-ciones aéreas y terrestres de agroquímicos. Cabe destacar que el primer proceso judicial de la historia nacional contra productores sojeros y un fu-migador acusados por conta-minación ambiental no cuen-ta con cobertura alguna de los diarios Clarín y La Nación.

En el marco del juicio por las fumigaciones en Ituzaigó,

el investigador del Conicet Andrés Carrasco aseguró que el glifosato utilizado para fu-migar tiene “efectos nocivos”. Carrasco ha estudiado el efecto del glifosato sobre ve-getales y animales, y afirmó ante el tribunal que sus inves-tigaciones han demostrado que el glifosato produce al-teraciones y malformaciones en el desarrollo embrionario no sólo en vegetales sino también en animales, incluso en dosis muy menores a las que habitualmente se utili-zan para las fumigaciones de soja transgénica en nuestro país. Tras afirmar que en Eu-ropa ya no se usa el glifosato ni tampoco la soja transgéni-ca, dijo que “los vegetales fu-migados se están volviendo más resistentes, por lo que en los próximos años el glifosato deberá dejarse de usar para utilizar otros herbicidas más potentes”.

Fuente:http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/Confirman-que-el-glifosato-tiene-efectos-nocivos-20120625-0009.html

El genocidio del general Roca continúa hoy en Tucumán

La enorme producción agrí-cola monopólica actual se da también a costa de la expan-sión territorial sobre áreas de preservación natural, la destrucción de la agricultu-ra familiar y la expulsión de poblaciones campesinas. En Tucumán los habitantes de la comunidad Indio Colalao sufrieronrepresiones, deten-ciones y todo tipo vejacio-nes para ser desalojados del territorio que habitan desde el siglo XVII. Desde la década del ’90 mantienen conflictos con privados que pretenden 19 mil hectáreas para agricul-tura. Enfrentaron desde ame-nazas y matanza de anima-les hasta contaminación de pozos de agua e intentos de desalojos. En 2005, el Estado provincial cerró la escuela pri-maria 31. En septiembre de 2010, el empresario Freddy Moreno Núñez Vela les cerró el único camino vecinal que

permitía el ingreso de vehí-culos a su comunidad. A ini-cios de junio de este año fue desalojado el comunero Elías Apaza, de 90 años y no viden-te. El 23 de junio, la policía provincial allanó la comuni-dad indígena por orden de la jueza Ema de Nucci y a pedi-do del fiscal Guillermo Herre-ra. Acusaron a una decena de comuneros por “usurpación” y robo al terrateniente. El 4 de julio llegaron a la comuni-dad 300 policías para realizar la restituciónviolenta de la tierra al empresario. El 25 de julio, el fiscal Guillermo Herre-ra solicitó la detención de 25 integrantes de la comunidad. Bajo la acusación de tentativa de homicidio, lesiones, robo, amenazas y otros. Dos días después detuvieron a Alberto Mercado y Manuel Pastrana quienes estuvieron en prisión durante doce días. Amnis-tía Internacional Argentina acaba de solicitar al Gobier-no nacional que “respete los derechos humanos” de los pueblos originarios. Citó como casos emblemáticos de expulsión de comunidades y “violenta represión estatal” a las provincias de Formosa, Neuquén, Salta y Tucumán.

Fuente:h t t p : / / w w w . p a g i n a 1 2 .c o m . a r / d i a r i o / s o c i e -dad/3-201006-2012-08-14.html

El agente naranja ahora es política verde

La agricultura milenaria-mente siempre tuvo un sen-tido positivo frente a la vida, armonizando la biodiversi-dad con las necesidades hu-manas de alimentos. El uso de los biocidas desarrollados en la Primera y Segunda Gue-rra Mundial, específicamente a partir de la década de 1970, sustentado por el discurso ideológico de un recurso tec-nológico indispensable para solucionar los problemas del hambre, emerge dentro de un modelo económico globa-lizante de la agricultura deno-minado “Revolución Verde”. Ese mismo discurso se repite ahora en defensa de la bio-tecnología transgénica para

la producción de commodi-ties agrícolas destinados a la industria alimentaria, al agro-combustibley al monopolio de las semillas5.

Recientemente, la revisión del registro de once agrotóxi-cos que presentan efectos prohibitivos (mutagenicidad, carcinogenicidad, efectos so-bre el sistema reproductivo y endócrino, sobre el desarrollo embrionario) reveló la fragi-lidad de los estudios presen-tados por las empresas inte-resadas, que son apenas de base experimental animal. En la Argentina doce millones de personas que viven en la de-nominada zona sojera argen-tina son rociadas anualmente con toneladas de veneno. En-tre los trabajadores rurales y localidades pequeñas los ca-sos de cáncer alcanzan cifras récord al igual que los casos de bebés que nacen con mal-formaciones. Anualmente se arrojan 350 millones de litros de veneno sobre 12 millones de personas que viven en la zona sojera (Santa Fe, parte de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero y Chaco). La Organización Monsanto es la misma empresa que fabri-có PCB, y ocultó durante 50 años que ese aceite era can-cerígeno. Pagó millones en indemnizaciones y después cambió de nombre. Su pri-mer gran aporte a la ciencia fue el Napal que deforestó Vietnam. Su objetivo hoy es controlar el mercado mundial de los alimentos a través de los transgénicos.

Fuente:http://www.agenciacta.org/spip.php?article2611

Referencias:1-Red de Médicos de Pueblos Fumigados2; 4; 5- Augusto LGS, Agro-tóxicos: nuevos y viejos de-safíos para la salud colectiva. [Editorial]. Salud Colectiva. 2012;8(1):5-83- Adolfo Pérez Esquivelagen-ciacta.org, 07.08.12

21

Septiembre • Año 11 • Nº 40 Salud Pública

Capacitación: la continuidad de una política

Secretaría de Capacitación, Asuntos Científicos y Culturales y Género

En esta etapa, con la in-corporación de las activi-dades de Género a nues-tra área, tendremos la oportunidad de ampliar el espectro de acción, ar-ticulando decididamente las diversas instancias que serán parte de las tareas a desarrollar. Consideramos fundamental seguir cons-truyendo un sindicalismo democrático, autónomo y progresista, en el que la perspectiva de género no sólo se declame, sino tam-bién se ejerza.

La continuidad de la tarea nos coloca en la decisión de profundizar algunos aspectos ya abordados en el tiempo transcurrido, así como en la introducción de otros que contribuirán a enriquecer el abanico de posibilidades del área. Entre los primeros, la idea de asignar una significa-

La Secretaría de Capacitación de nuestro gremio no detiene su actividad; ya han pasado por sus cursos al-rededor de 200 compañeras/os. Habiendo recorrido sus primeros dos años de existencia -se creó en 2010-, el desafío ahora es renovar el compromiso de la formación en un marco de crecimiento, que se amolde a las necesidades políticas y que, a la vez, permita abordar temáticas que den cuenta del contexto social y político en que estamos inmersos.

tiva importancia a la forma-ción sindical de nuestras/os dirigentes se destaca como principal trabajo; entre los nuevos, avanzar en activida-des que sostengan el análisis y la discusión del movimiento sindical en su contexto his-tórico merece una mención especial.

Formación sindical en las seccionales

Durante los primeros meses del año llevamos a cabo el curso de 2º Nivel de Forma-ción Sindical, profundizando algunos de los temas más solicitados en los cursos y talleres anteriores e incor-porando problemáticas que aún no habían sido tratadas en los mismos. A la habitual modalidad participativa que sostenemos como práctica, le agregamos la presencia de disertantes invitados que

nos ayudaron a comprender mejor las temáticas elegi-das, conformando una nue-va etapa en el proceso de formación. De esa forma, los módulos Modelo Sindical, Le-gislación, Negociación y Co-municación, formaron parte

de esta instancia, con evalua-ciones muy satisfactorias de parte de las/os participantes.La decisión de involucrar a un mayor número de compañe-ras/os en el proceso implica la visita a las seccionales con el taller, en un formato más

comprimido, donde hare-mos hincapié en los temas Modelo Sindical, Comu-nicación y Negociación. Durante las mismas, brin-daremos especial atención a las demandas de las/os dirigentes locales, en la idea de estrechar lazos y articular acciones propias de nuestro quehacer.

Otras propuestas A las propuestas ya men-cionadas, se suman dos nuevas elaboraciones que en la actualidad se en-cuentran en proceso de diseño y que seguramente podremos desarrollar en los próximos meses. Por un lado, decidimos llevar a cabo una profundiza-ción de un tema de gran demanda de quienes han pasado por nuestros cur-sos; realizaremos un curso de Historia del Movimien-to Sindical, con resalto en lo atinente a nuestro país. Por otra parte, nos propo-nemos un ciclo de semi-narios de discusión políti-co-sanitaria que permita incorporar al análisis, di-versas problemáticas que hacen a una visión amplia de la salud y que connota nuestro posicionamien-to como organización de trabajadores profesionales de la salud.

Con ambas propuestas en plena etapa de cons-trucción, creemos que completaremos un año de capacitación muy intenso, que pondrá en el centro de la escena nuestra defi-nición en cuanto a la tras-cendencia del área para nuestro sindicato.

Por Fernando Corsiglia, vicepresidente - CICOP

22

Capacitación Septiembre • Año 11 • Nº 40

Hace cuatro años nacían los servicios mutuales de CICOP. Tras la realización de un plebiscito y con el aporte de los afiliados se organizó este sistema solidario donde todos reciben bene-ficios. Es por eso que hoy seguimos creciendo. Entre todos lo hacemos posible.

Nuevos beneficios para afiliados activos y jubilados:

Por Mónica Méndez, secretaria de Acción Social y Servicios Mutuales.

CICOP crece con Vos

Programa de Servicios Mutuales

Contactos del Programa de Servicios Mutuales

Mutual

Turismo

•Ajuaresparareciénnacidos

•Subsidioporfallecimiento

• Subsidio por excepción para situaciones especiales(tratamientos de salud que así lo requieran)

•Apoyamoslacapacitacióndelostrabajadores/asdelasalud (otorgamos subsidios para cursos, posgrados, maestrías, etc.)

•ContinúaelconvenioconloscinesHOYTS,CINEMARK,CINEMACENTER y ARTEPLEX

Todos los días en todos los horarios. Valor de la entrada: $15

Hasta 12 cuotas sin interés en hoteles, paquetes turísticos, cabañas, pasajes en bus, aéreos y marítimos.

Acercate a la oficina de tu seccional o a la Sede Central en Directorio 506, CABA.

23

Septiembre • Año 11 • Nº 40

Por Orlando Restivo, secretario de Prensa - CICOP

A las 11 horas del sábado el micro estacionó en el estadio de Ferro y este se nutrió de una entusiasta concurrencia. Llegaban desde todo el país, viajando desde muy lejos, delegacio-nes de trabajadores con sus organizaciones, sus banderas, sus cánticos y también sus reclamos y su voluntad de lucha.

Un balance positivo

1 º Encuentro Nacional de Trabajadores Privados de la CTA

Este 1er Encuentro Na-cional de Trabajadores Privados de la CTA convo-có a todas/os los que vie-nen luchando en la geogra-fía nacional no solo por sus reclamos gremiales espe-cíficos sino también para que los trabajadores, sean o no de la CTA, podamos tener el derecho de organi-zarnos en sindicatos demo-cráticos, que haya libertad sindical y que se fortalezca nuestra CTA, también en los gremios de la actividad privada. Se demostró una vez más que hay muchos trabajadores en todas par-tes que quieren otro mo-delo sindical, que quieren organizarse libremente, en una central autónoma del gobierno y de los patro-nes, un espacio para luchar por la conquista de los de-rechos y en algunos casos parar recuperarlos.

Punto por punto

El evento fue presidido por una comisión de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA y el discurso inaugu-ral y de bienvenida lo hizo Pablo Micheli quien resaltó la importancia del encuen-tro dado el momento polí-tico que vivimos en el que los trabajadores enfrentan en todas partes diversas modalidades de ajuste.

Las intervenciones fueron muchas hasta llegar a las 17 hs cuando el compañe-ro Ricardo Peidró cerró el encuentro anunciando el paro nacional de CTA del 11 de octubre como conti-nuidad del paro realizado el pasado 8 de junio.

Todos las oradores apuntaron a dos o tres ejes fundamen-tales: la necesidad de organizarnos y pelear por nuestros derechos en todas partes inde-pendientemente de la central a la que perte-necemos, la necesidad de defender la libertad sindical, la autonomía de los patrones y el es-tado y la democracia sindical.

Se planteó que cada orga-nización y cada agrupación deben definir su estrategia particular para conseguir estos objetivos y las tácti-cas necesarias para desa-rrollar dichas estrategias.

Tampoco se esquivó el

bulto a la discusión política y hubo denuncias diversas de varios compañeros afi-liados a los gremios de la CGT oficialista de prácticas antidemocráticas y de con-vivencia con la patronal. Junto a esto se responsa-bilizó al Gobierno nacional de CFK por su accionar para debilitar y dividir al movi-miento obrero. Pese a los diferentes puntos de vista hubo un clima de fraterni-dad y de síntesis político-gremial que sin duda nos permitirá avanzar en el fu-turo hacia la incorporación de más sectores privados a nuestra central.

Estuvimos allí compa-ñeros de CICOP y el pre-sidente de la FESPROSA y secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkows-ki, quien dijo: “Planteamos una ley que ponga el eje en la prevención. Planteamos una ley donde no haya di-ferencia entre el trabajador precarizado y el trabajador en blanco, a la hora de re-

parar los daños del trabajo. Vamos a plantear una ley de prevención integral y ahí vamos a estar los compañe-ros de la CTA, pero también los compañeros de la CGT, los compañeros precariza-dos, vamos a estar toda la clase trabajadora, porque esta parte la afecta, al igual que el impuesto al salario, al igual que el tope a las asig-naciones familiares, cues-tión que atraviesa a toda la clase trabajadora. ¡Fuerza compañeros, los esperamos a la 13hs, el jueves 13 en el Congreso de la Nación!” en referencia al proyecto de Ley de Riesgo de Salud Laboral y Reparación de Daños del Trabajo elabo-rado entre la CTA, Víctor de Gennaro y él.

Sin dudas este encuentro ha sido positivo, espera-mos que tenga continui-dad y que surjan experien-cias concretas para lograr la unidad de la clase traba-jadora en todo el país.

11 de octubre: Vamos con la CTA al Paro Nacional

Los reclamos que motiva-ron el contundente Paro Nacional del 8 de junio convocado por la CTA -varias de cuyas reivindi-caciones también fueron tomadas el 27 de junio por la CGT de Moyano en Plaza de Mayo-, siguen absolutamente vigentes.

Más aún: la profundi-zación de la crisis ha incorporado nuevos elementos a la agenda reivindicativa. En estos meses se sucedieron las crisis y conflictos provin-ciales, ascenso inflacio-nario, destrucción neta de puestos de trabajo y nuevas manifestaciones de represión y criminali-zación de la protesta.

Los conflictos de estata-les que mudaron el epi-centro casi en cadena desde Santa Cruz, la Ciu-dad de Bs. As., Córdoba y Santa Fe (desafiando los descuentos e intimi-daciones) pasando por decenas de luchas do-centes y del sector salud, que ampliaron el mapa al resto del país, evidencian el clima favorable al Paro Nacional. El ajuste que agrava la crisis estructu-ral de los presupuestos y economías regionales, es el común denominador.La persistencia del im-puesto al salario, la burla del salario mínimo ne-gociado por las centra-les oficialistas a espaldas de los trabajadores, las asignaciones que suben muy poco y siguen sin ser universales y sin techo, muestran que los gran-des temas que se insta-laron como pliego único nacional, deben ser reto-mados.

Asimismo la respuesta re-presiva a las luchas, me-rece, más allá de las ma-nifestaciones parciales de las que nuestra central fue parte, ser un eje des-tacado del paro que se

Por Viviana García, Jorge Yabkowski y Guillermo Pacagnini, integrantes Mesa Nacional de la CTA

construye. Basta recordar los palos a los estatales de Córdoba y la brutali-dad de los cuerpos espe-ciales contra los tabaca-leros de Salta. Así como la represión encabezada por el secretario de Se-guridad de la Nación, Teniente Coronel Sergio Berni, a los manifestantes que cortaron la Paname-ricana con detenidos lle-vados a Campo de Mayo como en la dictadura.

En este marco general, para los profesionales bo-naerenses este paro llega en momentos en que venimos realizando una fuerte campaña ante la crisis sanitaria. Parar el 11 con la CTA, es la propues-ta a debatir en las asam-bleas. Para fortalecer los reclamos sectoriales. Para levantar y golpear junto al resto de los trabajado-res por el pliego común.

La Mesa Ejecutiva Na-cional de nuestra cen-tral colocó el núcleo del programa: universalidad del salario mínimo vital y móvil de 5 mil pesos, uni-versalización y aumento de las asignaciones fa-miliares, 82% móvil, ju-bilación mínima y planes sociales iguales al salario mínimo, eliminación del impuesto al salario, de la precarización laboral y recuperación de la co-participación a las pro-vincias. Programa al cual el encuentro de privados le agregó propuestas, los movimientos sociales acercarán demandas y nosotros tendremos que hacer lo mismo.Habrá cortes y marchas en todo el país y una gran movilización central a la Plaza de Mayo.

Septiembre • Año 11 • Nº 40