separata cesantías (14 de febrero)

8
Cesantías, garantía para el futuro ISSN 2011-5172 / Número 47

Upload: claudia-bermudes

Post on 06-Mar-2016

217 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Magazine, vivienda, cesantias, bienestar

TRANSCRIPT

Page 1: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro

ISSN 2011-5172 / Número 47

Page 2: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro2 EL NUEVO SIGLOwww.elnuevosiglo.com.co

FEBRERO de 2012

C on las cesantías se supo-ne que el trabajador no queda desprotegido ante una situación de desem-

pleo. Por eso, se constituyen en una forma de ahorro que es aportado por el empleador o empresario y del que disfrutará el empleado una vez termine su vinculación laboral.

La proyección para el recaudo de Cesantías en 2012, ascendería a $2.65 billones de acuerdo con los cálculos de Asofondos, lo que repre-sentaría un incremento del 10%  con respecto al año anterior, como con-secuencia del incremento de salarios y del número de trabajadores que han ingresado al mercado formal.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera el re-caudo en temporada de Cesantías ha mostrado año a año una ten-dencia creciente. Así por ejemplo, a partir de 2007 dicho recaudo ha

aumentado un promedio anual del 11% llegando a  cerca de 2,4 billones (a febrero de 2011).

Este ajuste obedece a: incremen-tos del salario mínimo, aumento de los salarios por causa de la inflación,  crecimiento económico, y finalmen-te, el mayor  número de trabajadores formales durante los últimos años en Colombia.

 Las cesantías son un mecanismo efectivo de ahorro y bienestar para los trabajadores colombianos.  Cerca de 7 millones de trabajadores en Colombia, de los cuales 6 millones son afiliados a los Fondos Privados de Pensiones y cerca de un millón al Fondo Nacional del Ahorro, cuentan con sus cesantías, las cuales les brin-dan protección y progreso, a través de la cobertura de tres necesidades principales que establece la Ley: Vivienda, desempleo y educación. Los cálculos de la última década

Cesantías

AÑO CORRIDO 2011

Valores en Millones $ % CORTO PLAZO

% LARGO PLAZO

% TOTAL

RETIROS TOTALES 100% 100% 100%RETIROS PARCIALES 69% 57% 63%                   EDUCACION 11% 7% 9%                  COMPRA VIVIENDA 18% 26% 23%                  MEJORA VIVIENDA 40% 24% 31%RETIROS TERMINACIÓN CONTRATO 31% 43% 37%

Fuente: Asofondos.

van en aumentoLas cesantías buscan que el trabajador una vez quede sin trabajo, tenga unos recursos que le permitan sobrevivir mientras consigue otro.

muestran que 18 billones de pesos correspondientes a cesantías les han permitido a los trabajadores cubrir esas tres necesidades.

 También es importante destacar que los mayores beneficiarios de este ahorro, canalizado a través de las cesantías, son los trabajadores de más bajos ingresos. Así, el 55% de los trabajadores que retiran sus cesantías para vivienda y desem-pleo, devengan menos de 2 sala-rios mínimos. Además, otro dato significativo es que el 88% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías devengan entre 1 y 2 salarios mínimos.

De acuerdo con lo expuesto por el presidente de Asofondos, Santia-go Montenegro, en el largo plazo, las cesantías se constituyen en un importante patrimonio para los tra-bajadores y sus familias que puede optimizarse a través del  esquema de Multiportafolios, logrando mayores rentabilidades que las registradas en otro tipo de inversiones.

Este mecanismo, en operación desde 2010, le permite al trabajador un rol más activo en la inversión de sus recursos mediante dos tipos de portafolio: uno de corto plazo y otro de largo plazo, de acuerdo al perfil del afiliado y sus expectativas en materia de rentabilidad.

Según los cálculos del gremio, la rentabilidad del portafolio de largo plazo durante casi 11 años ha sido de 10.25% (enero de 2000 y diciem-bre de 2011). Esto significa que si un trabajador hubiera invertido 100 pesos en el portafolio de largo plazo de cesantías, hoy tendría ahorrados 321 pesos, mientras que si este di-nero hubiera estado invertido a una tasa igual al IPC su ahorro ascendería únicamente a 192 pesos.

Por eso la recomendación de Asofondos y del mismo gobierno es que no se retiren las cesantías anualmente si no es necesario y que las guarden porque estos recursos construyen capital en beneficio de las familias colombianas.

Page 3: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro 3FEBRERO de 2012

EL NUEVO SIGLOwww.elnuevosiglo.com.co

E n 2011 un total de 883  mil millones de pesos en ce-santías fueron destinadas para proteger a los traba-

jadores colombianos ante eventos de  desempleo.

Las cesantías, como su nombre lo indica, protegen a los trabajadores cuando quedan cesantes o sin em-pleo, y frente a este riesgo, estos re-cursos han actuado eficientemente en la protección de los trabajadores colombianos.

Entre marzo de 2001 y diciem-bre de 2011, del total de retiros de cesantías, un  38% se destinó para cubrir periodos de desempleo de los trabajadores colombianos por terminación de contrato de trabajo. En este periodo, el monto de los reti-ros de cesantías para cubrir periodos de desempleo ascendió a 6,9 billo-nes de pesos. En 2011, representó alrededor de 883 mil millones de pesos, según cifras de la Asociación de Fondos privados de Pensiones y Cesantías (Asofondos).

Los recursos del régimen de ce-santías administradas por los fondos privados protegen de forma especial a los trabajadores de menores ingre-sos, del sector formal (entre 1 y 2 sa-larios mínimos) quienes representan el 88% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías.

De ahí la importancia de que el trabajador considere sus cesantías como un ahorro de largo plazo que puede brindarle no solo mayor bienestar y progreso, mediante la inversión de sus cesantías en

vivienda y educación, sino también mayor protección en la eventualidad de terminación de contrato laboral, protección que crece con el ahorro de los trabajadores.

Las cesantías les brindan a los tra-bajadores la posibilidad de generar ahorro y mayor bienestar. Actúan como un mecanismo de protección en caso de desvinculación laboral y también apalancan progreso a través de la compra, mejoramiento o liberación de vivienda y el pago de educación de ellos mismos o de sus familias.

Se calcula que en diez años (2001 - 2011) los trabajadores colombia-nos cubrieron estas tres necesidades con 18 billones de pesos provenien-tes de las cesantías.

Más recientemente, en prome-dio, durante los años 2010 y 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías, un 44% se destinó a gastos asociados a vivienda; un 32% para protección del empleado por desvinculación laboral; y cerca de un 8% se fue a fines educativos.

Una ventana de tiempo más reciente muestra, además, cómo la inversión en vivienda no solo ha sido la principal necesidad entre los empleados, sino también un factor dinamizador del sector. Los recur-sos de las cesantías destinados a la compra de vivienda representaron entre el 15% y el 40% del total de  los desembolsos de cartera hipotecaria. 

Durante el 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías un

54% se destinó a gastos asociados a vi-vienda (compra, mejora o liberación), es decir, casi $1.3 billones; mientras que la inversión para educación llegó a cerca de $313 mil millones, es decir cerca de un 9% en educación del total de los retiros mensuales en el 2011.

Las cifras también revelan que las cesantías benefician a los emplea-dos de menores ingresos, de modo tal que el 55% de trabajadores que retiran sus cesantías para vivienda y desempleo, devengan menos de 2 salarios mínimos.

Cada mes de febrero los traba-jadores reciben en sus cuentas el equivalente a un salario mensual. De ese universo de empleados, más del 80% devengan menos de dos salarios mínimos.

Cesantías dinamizan la

Las cesantías son un efectivo mecanismo de protección en caso de desempleo

Viviendalocomotora de vivienda

Durante el 2011, del total de los retiros mensuales de cesantías un 54% se destinó a gastos asociados a vivienda (compra, mejora o liberación), es decir, casi $1.3 billones

Page 4: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro4 EL NUEVO SIGLOwww.elnuevosiglo.com.co

FEBRERO de 2012

S e acerca el 14 de febrero, día en que se cierra uno de los hechos económi-cos más importantes en el comienzo del año, la consignación de las cesan-

tías para cerca de 7 millones de trabajadores colombianos.

De acuerdo con las proyecciones de Asofon-dos se espera un recaudo de $2.6 billones de pesos aproximadamente, lo que representa un crecimiento del 10% de los aportes, genera-do especialmente por el incremento del salario mínimo y del número de trabajadores formales.

Si una persona tiene un contrato laboral,

recibe por cada año de servicio un mes de sa-lario o proporcional al tiempo laborado como cesantías. Desde su existencia, esta prestación ha mostrado su efectividad, pues, según datos de Asofondos, en diez años, 2001 – 2011, los trabajadores colombianos cubrieron sus nece-sidades de educación, vivienda y desempleo con 18 billones de pesos provenientes de las cesantías.

Hoy la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección tiene como principal estrategia acompañar a los afiliados para generar en ellos una cultura que permita

que las cesantías sean vistas como un ahorro para el futuro, un capital para cumplir los sueños de tener casa propia o estudiar y un amparo económico ante el desempleo. Por eso ofrece herramientas de educación como la charla virtual en www.proteccion.com, además de la asesoría en todos sus canales de atención.

Para los empleadores, Protección pone a disposición medios de liquidación y pago que les faciliten realizar estos trámites, haciendo uso de herramientas virtuales a través de su página Web.

Las cesantías, una oportunidad de ahorro que trae múltiples beneficios

Luisa Fernanda García Duque

Gerente Comercial Protección S.A

Page 5: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro 5FEBRERO de 2012

EL NUEVO SIGLOwww.elnuevosiglo.com.co

A partir de la reforma fi-nanciera del año 2009 se estableció un nuevo sis-tema de administración

de las cesantías de los colombianos que se trata de los multiportafolios, permite a los afiliados elegir dónde invertir sus cesantías, entre dos portafolios, uno de corto plazo y otro de largo plazo, cada uno de los cuales, tiene su propio régimen de inversiones y una rentabilidad mínima individual.

Lo primero que se debe tener en cuenta es el fin que se le dará al monto ahorrado en el fondo de cesantías y el plazo de tiem-po en el cual necesitará estos ahorros, el cual puede ser corto,

mediano o largo plazo. Teniendo esto claro, ya se puede elegir el portafolio que convenga a las necesidades futuras.

Antes, cada afiliado tenía una cuenta de administración de sus cesantías, a partir del 1 de enero de 2010 tiene la posibilidad de tener dos subcuentas, (corto plazo y lar-go plazo) correspondientes a cada portafolio.

La norma empezó a regir desde el primero de Julio de 2010, cuando todos los afiliados pudieron escoger, la forma de invertir sus ahorros de cesantías, es decir como desean distribuir sus cesantías entre los portafolios de corto y largo plazo

que ofrecen las administradoras de fondos pensionales o en una sola de ellas.

Las administradoras deben ma-nejar dos regímenes de inversión, dos rentabilidades mínimas, y dos esquemas de comisiones, uno para cada portafolio.

Existe una garantía de rentabi-lidad mínima para cada uno de los portafolios, la cual se determina con

base en lo establecido en las normas vigentes y en las instrucciones que im-parta la Superintendencia Financiera.

Los recursos que tenían los afilia-dos en el fondo de cesantías al cierre del 31 de Diciembre de 2009 pasa-ron a formar parte del portafolio de largo plazo. El capital aportado a partir del primero de Enero de 2010 fue acreditado, en el portafolio de corto plazo.

Las solicitudes de los multiporta-folios recibidas entre en primero y el quince de cada mes serán aplicadas por la administradora el último día hábil de dicho mes y las del 16 y el último día de cada mes, el 16 del siguiente mes.

opción para el manejo de los recursos

PortafolioLos multiportafolios,

Pasa Página 6

Page 6: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro6 EL NUEVO SIGLOwww.elnuevosiglo.com.co

FEBRERO de 2012

Si el afiliado quiere pasar los re-cursos del portafolio corto plazo al de largo plazo, puede hacerlo cada seis meses, Pero si lo que quiere es cambiarse de portafolio de largo plazo al de corto plazo, solo lo puede hacer pasados doce meses después de la última elección.

Sin importar en qué portafolio los empleados tengan ahorradas sus cesantías, pueden solicitar el

Portafolio

retiro total o parcial de su dinero, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de Ley.

No obstante si se solicita un retiro parcial, este saldrá primero del aho-rro que se tenga en el portafolio de corto plazo y lo que falte se deducirá del saldo disponible en el portafolio de largo plazo. Si no hay ahorro en corto plazo, todo el retiro se cubrirá con el ahorro de largo plazo.

A los afiliados que no definan su perfil de administración, entre el 16 y 31 de agosto de cada año, la administradora deberá trasladar los saldos de la subcuenta de Corto plazo a la Subcuenta de Largo Plazo.

Los nuevos aportes de los afi-liados que no hayan elegido perfil de administración, ingresarán a la Subcuenta de Corto Plazo.

El afiliado puede solicitar trasla-do de administradora, en dicho caso el saldo existente en la cuenta indi-vidual, se debe acreditar en la nueva entidad en las mismas proporciones en que se encontraba.

Puede pignorarse hasta el 100% de su valor para créditos de vivienda otorgados por entidades financieras del sector solidario, fondos de em-pleados y cajas de compensación.  En estos casos la afectación de los recursos se realizará afectando en

primera medida los saldos de la Sub-cuenta de Largo Plazo y posterior-mente la Subcuenta de Corto Plazo.

De igual manera, puede inmo-vilizarse el 100% de las cesantías para ser beneficiario del subsidio de vivienda.

Portafolio de corto plazo

El portafolio de corto plazo está orientado a los afiliados que tienen la expectativa de retirar sus cesan-tías en un periodo de tiempo corto. Su objetivo es mitigar el riesgo de pérdida en los retiros a efectuar en el corto plazo, mediante inversiones de menor riesgo y menor rentabilidad que la de largo plazo.

Este sistema se recomienda para personas con un perfil de riesgo conservador, que pretenden utilizar estos recursos en el corto plazo (an-tes de un año).

En este caso los fondos privados de cesantías realizan inversiones en mercados locales y globales en acti-vos con muy baja volatilidad en sus retornos. El portafolio está orientado a invertir gran parte de sus recursos en cuentas de ahorro y en inversiones de renta fija de muy corto plazo. Esto implica una menor probabilidad de pérdida de capital con rendimientos cercanos a la tasa de referencia del Banco de la República.

La comisión de administración es del 1% Efectivo Anual liquidado dia-riamente sobre saldo. Sin embargo, no tiene comisión para el retiro de las cesantías cuando el trabajador quede sin empleo pero es del 0.8% del retiro cuando es parcial.

Portafolio de largo plazo

Está dirigido a los afiliados que no tienen la expectativa de retirar sus cesantías en el corto plazo, constituido principalmente por inversiones de mayor plazo y mayor riesgo, con las que se busca obtener una rentabilidad mejor.

Es para personas con un perfil de riesgo moderado que pretenden utilizar estos recursos en el mediano o largo plazo.

Aquí los fondos realizan Inver-siones en mercados locales, y glo-bales, en diferentes tipos de activos en renta fija y de renta variable tales como títulos de la nación, bonos, acciones, entre otros. El portafolio busca retornos consistentes en el mediano plazo. Es un portafolio diversificado nacional e interna-cionalmente, con un horizonte de mediano plazo.

En este tipo de portafolio la co-misión de administración es del 3% Efectivo Anual liquidado diariamen-te sobre el saldo. Así mismo, al igual

Viene Página 5

El portafolio de corto plazo está orientado a los afiliados que tienen la expectativa de retirar sus cesantías en un periodo de tiempo corto. Su objetivo es mitigar el riesgo de pérdida en los retiros a efectuar en el corto plazo, mediante inversiones de menor riesgo y menor rentabilidad que la de largo plazo.

Portafolio de largo plazo está dirigido a los afiliados que busca obtener una rentabilidad mejor Aquí los fondos realizan Inversiones en mercados locales, y globales, en diferentes tipos de activos en renta fija y de renta variable tales como títulos de la nación, bonos, acciones, entre otros.

que en el portafolio de corto plazo no se cobra comisión cuando hay el retiro total por quedar el trabajador cesante, pero es del 0,8% en retiro parcial.

Para aumentar el porcentaje de asignación a la subcuenta de Largo Plazo,  deben haber transcurrido por lo menos 6 meses desde la última orden del afiliado.

Según cálculos de Asofondos, la rentabilidad del portafolio de largo plazo durante casi 11 años ha sido de 10.25% (enero de 2000 y diciem-bre de 2011).

Page 7: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro 7FEBRERO de 2012

EL NUEVO SIGLOwww.elnuevosiglo.com.co

de Interés

S egún el artículo 99 de la ley 50 de 1990, las cesan-tías se liquidan el 31 de diciembre, por el año o

por la fracción de año transcurrida desde la fecha de vinculación del empleado hasta el 31 de diciembre.

Siempre que el contrato de trabajo sea a término indefinido, las cesantías se deben consignar directamente al fondo de cesantías. Cuando es a término fijo, si a 31 de diciembre no se ha terminado el contrato, igualmente las cesantías liquidadas a esa fecha deben ser consignadas en el respectivo fondo de cesantías.

Requisitos

Existen diferentes requisitos para hacer retiros parciales de las cesantías. Cuando se trata de remo-delación, compra, o liberación de gravámenes, se necesita carta de la empresa autorizando y especifi-cando el tipo de retiro; documento de identidad del afiliado en original y otro documento que acredite la veracidad del afiliado.

En caso de retiro parcial de la cesantía para vivienda por subsidio

Conozca qué necesita parareclamar las cesantías

Las cesantías se deben liquidar al final de año o al terminar el contrato de trabajo. El valor se debe consignar en el fondo de cesantías que el empleado haya elegido antes del 15 de febrero del año siguiente al que se realizó la liquidación.

familiar el afiliado debe presentar la carta de favorecimiento de la caja de compensación o la entidad correspondiente donde indique que le fue otorgado este subsidio y una carta del empleador donde avale o

apruebe este retiro, ésta se solicita solo para evitar inconvenientes por deudas con la empresa, adicional-mente por ser el empleador quien regula el uso de estas cesantías.

Si se trata de un retiro parcial de la Cesantía para educación superior, deberá presentarse el certificado original (comprobante de pago) de la matricula en la institución, sin cancelar. El certifi-cado debe informar como mínimo el nombre de quien se matricula (afiliado o beneficiario), valor de la matrícula y forma de pago, nombre y NIT de la entidad de Educación Superior. En caso de no estar preimpreso el nombre y NIT de la institución, se solicita una carta o certificado anexo que acredite esta información.

Otra opción es retiro parcial de la Cesantía para compra de acciones,  para empresas que se encuentren en concordato y para compra de acciones de empresas que están realizando privatiza-ción por acciones. En este caso se requiere carta del trabajador manifestando el deseo de adqui-rir acciones o bonos convertibles

obligatoriamente en acciones, con el siguiente contenido: apellidos y nombres completos del afiliado y documento de identidad; monto de la cesantía que va a destinar para tal fin, razón social de la en-tidad vendedora de las acciones y/o de la entidad comisionista de bolsa, autorización por escrita del afiliado para que el Fondo de Cesantías, gire el cheque a nombre de la entidad vendedora o de la entidad comisionista de bolsa, una vez presente el correspondiente comprobante de adjudicación de acciones.

En el caso de retiro total de la Cesantía por terminación de contra-to, se debe presentar certificado de terminación de contrato elaborado por la empresa o carta informando la terminación de contrato; la liqui-dación definitiva, carta del afiliado renunciando al contrato de trabajo, y carta de la empresa aceptando la renuncia.

Con solo uno de los documentos anteriores se efectúa el pago al afilia-do, siempre y cuando lleve la cédula y otro documento de identidad, que lo acrediten como afiliado.

En el caso de retiro total de la Cesantía por terminación de contrato, se debe presentar certificado de terminación de contrato elaborado por la empresa o carta informando la terminación de contrato; la liquidación definitiva, carta del afiliado renunciando al contrato de trabajo, y carta de la empresa aceptando la renuncia.

Page 8: Separata Cesantías (14 de febrero)

Cesantías, garantía para el futuro8 EL NUEVO SIGLOwww.elnuevosiglo.com.co

FEBRERO de 2012

L a Junta Directiva del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) adoptó un estimulo comercial condicionado para afiliados vinculados por cesantías, consiste en que aquellas personas que se vincu-len a la entidad, se les otorgará de forma temporal, el puntaje

mínimo requerido para presentar solicitud de crédito para vivienda, siempre y cuando cumplan las condiciones exigidas.

Los requisitos son que el formulario de afiliación o traslado de ce-santías, debidamente diligenciado, se radique en el FNA a mas tardar el 14 de febrero de 2012; que se mantenga en la cuenta individual de cesantías del afiliado un monto igual o superiora la asignación básica mensual de éste, salvo en aquellos eventos en los cuales el afiliado no haya laborado con su actual empleador durante todo el año 2011, caso en el cual se exigirá un monto proporcional a las cesantías correspon-dientes al periodo laborado.

Para los casos en que los empleadores reporten y consignen las cesantías en el FNA de los trabajadores que no han diligenciado el formulario de afiliación se tomará como fecha de afiliación la de la consignación de las cesantías.

Si de acuerdo con el Reglamento de crédito de vivienda para afilia-dos vinculados a través de cesantías, el afiliado cuenta con un puntaje superior al que establece el Acuerdo, se aplicará el más alto entre los dos. 

Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de agosto de 2012 fecha a partir de la cual a los afiliados beneficiarios se les aplicará la metodo-logía de cálculo para la calificación personal de la solicitud de crédito prevista en el Reglamento de crédito vigente.

FNA aprueba estimulo para afiliados

Mayor información: Línea gratuita nacional 018000 52 7070 Línea atención al cliente Bogotá 307 7070

www.fna.gov.coVIG

ILA

DO

* La oferta aplica si la solicitud de A�liación o Traslado se realiza hasta el 14 de febrero de 2012, y siempre y cuando el monto consignado o trasladado sea igual o superior a la asignación básica mensual del Afiliado.* La aprobación del Crédito estará sujeta a la capacidad económica del Afiliado y a las condiciones del Reglamento de Crédito. (La reglamentación podrá consultarla en www.fna.gov.co).

¿Quiere conocer la fuerza de su AHORRO?

Traslade YA mismo sus Cesantías al Fondo Nacional del AHORROel único Fondo donde podrá transformarlas en Casa Propia y Educación *