señuelos 3

9
CONSTRUCCION DE SEÑUELOS CASEROS – COMPLEMENTO Una interesante variante para construir señuelos, es hacerlos de cuerpo en resina pero macizos, es decir, artificiales para ser usados en pesca de fondo o trolling, o simplemente, con el objeto de dar peso al artificial, ya que una vez terminado será como lanzar una pequeña plomada. En este caso, para lograr este tipo de construcción del cuerpo, debemos llevar a cabo algunas variantes en la construcción del molde de cada tacel, a partir del paso en que terminábamos el primer tacel según vimos en la Parte I. A continuación veremos una serie de fotos donde se explica sintéticamente, la construcción del molde para estos señuelos macizos: Aquí vemos la “cama” de arcilla con una especie de “barandilla” que la rodea y que servirá para evitar que se caiga el yeso líquido al volcarlo para construir el molde. Los pasos a seguir, son similares a los del proceso que vimos antes, por lo tanto debemos limpiar cuidadosamente con esteca y pincel los bordes del señuelo a fin de evitar las rebabas que dificultarían el posterior desmolde. Cabe destacar que este tipo de molde puede hacerse tanto en yeso como en resina, pero el que veremos a continuación es en yeso, ya que no se justificaba el gasto de resina por estar destinado a la construcción de un bajo número de artificiales. En la siguiente ilustración, vemos que se han insertado dos varillas a través de la baranda de la base, que se hacen con cualquier palillo o birome en desuso ,(en este caso una birome y un palito de brochette), uno más fino que otro, con el objeto de que al hacer el tacel, nos queden sendos orificios que servirán, el primero para echar el material de vaciado del artificial, y el más pequeño como respiradero para evitar el burbujeo de la resina líquida. Este paso puede obviarse, si como veremos más adelante, el bricopescador se da maña para “tallar” en el yeso los mencionados conductos con alguna herramienta filosa que le permita hacerlo.

Upload: fernando-prieto

Post on 28-Jun-2015

1.398 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: señuelos 3

CONSTRUCCION DE SEÑUELOS CASEROS – COMPLEMENTO Una interesante variante para construir señuelos, es hacerlos de cuerpo en resina pero macizos, es decir, artificiales para ser usados en pesca de fondo o trolling, o simplemente, con el objeto de dar peso al artificial, ya que una vez terminado será como lanzar una pequeña plomada. En este caso, para lograr este tipo de construcción del cuerpo, debemos llevar a cabo algunas variantes en la construcción del molde de cada tacel, a partir del paso en que terminábamos el primer tacel según vimos en la Parte I. A continuación veremos una serie de fotos donde se explica sintéticamente, la construcción del molde para estos señuelos macizos:

Aquí vemos la “cama” de arcilla con una especie de “barandilla” que la rodea y que servirá para evitar que se caiga el yeso líquido al volcarlo para construir el molde. Los pasos a seguir, son similares a los del proceso que vimos antes, por lo tanto debemos limpiar cuidadosamente con esteca y pincel los bordes del señuelo a fin de evitar las rebabas que dificultarían el posterior desmolde. Cabe destacar que este tipo de molde puede hacerse tanto en yeso como en resina, pero el que veremos a continuación es en yeso, ya que no se justificaba el gasto de resina por estar destinado a la construcción de un bajo número de artificiales. En la siguiente ilustración, vemos que se han insertado dos varillas a través de la baranda de la base, que se hacen con cualquier palillo o birome en desuso ,(en este caso una birome y un palito de brochette), uno más fino que otro, con el objeto de que al hacer el tacel, nos queden sendos orificios que servirán, el primero para echar el material de vaciado del artificial, y el más pequeño como respiradero para evitar el burbujeo de la resina líquida. Este paso puede obviarse, si como veremos más adelante, el bricopescador se da maña para “tallar” en el yeso los mencionados conductos con alguna herramienta filosa que le permita hacerlo.

Page 2: señuelos 3

Como vemos en la imagen, pintamos con detergente prolijamente todo el conjunto para evitar que se adhiera el material de vaciado, y procedemos a volcar el yeso casi líquido tal como se vio en primera parte de estas notas.

Siempre tener la precaución de echar el yeso como salpicándolo de a poco con los dedos para evitar la formación de burbujas que de formarse, debilitarían posteriormente nuestro molde.

Page 3: señuelos 3

Terminamos de llenar completamente la plataforma hasta que forme una especie de “lomo” que le dará cuerpo, y luego de fraguado el yeso, procedemos a romper la arcilla que lo contiene y ya casi tenemos listo el primer tacel del molde.

Con el yeso aún húmedo, hacemos ahora con alguna herramienta adecuada que podamos manejar, cuatro pequeñas hendiduras de unos 6 mm de diámetro y otros tantos de profundidad en las esquinas del tacel, con el objeto de que al construir el contratacel , nos queden sendos “tetoncillos”, que servirán para sostener firmemente los taceles unidos cuando hagamos el vaciado de los artificiales.

Page 4: señuelos 3

A continuación pintamos todo con nuestro detergente-desmoldante para intentar la construcción de la parte contraria de nuestro molde. En la imagen vemos que usé el detergente con un poco de témpera azul para pintar los bordes, a fin de que al armar la parte contraria, como no se usó un “cajón” para hacer los taceles, se corre el riesgo que al fraguar, no se separen solos y debamos forzarlos a abrirse, introduciendo en su unión el filo de un cuchillo, por lo que el color serviría como guía para ubicar la unión:

Lo que sigue es como se vio anteriormente en los otros sistemas, es decir, se vuelca yeso sobre el primer tacel, previo pintado con abundante detergente, hasta lograr una especie de caparazón, (el yeso lo permite ya que no es tan necesario armar un cajoncito para retenerlo a medida que cae).

Una vez fraguado el yeso, (o la resina), abrimos los taceles insertando el filo de un cuchillo en el borde que como dije antes, identificaremos por el color usado al ponerle el desmoldante. En la foto vemos los “tetones guías” que antes mencionaba, y los conductos de respiración y llenado del molde:

Page 5: señuelos 3

Dejamos fraguar todo el conjunto perfectamente, recordando que si es de yeso, debemos dejarlo sobre una superficie por donde corra el agua que exude y nunca dentro de algún recipiente, ya que el yeso volvería a absorber el agua exudada y el proceso de secado no acabaría nunca. Cuando esté todo seco, debemos armar el sistema de ganchos internos que harán las veces de portaanzuelos, y que dejo librado a cada uno el modo de hacerlos según sus gustos en cuanto a forma y material. En la foto se ve uno hecho por mí con alambre de acero maleable de 0,8 mm:

Estos portaanzuelos, deberán ser elaborados previamente lo más iguales entre sí, ya que para colocarlos en el artificial deberemos tallar en el yeso, previo marcado, el lugar donde quedarán los ojales, es decir que deberán “calzar” siempre de la misma manera. De todos modos si existe alguna no correspondencia entre el ojal y el tallado de su lugar en el molde, no hay problema ya que se corrige arqueando ligeramente el portaanzuelso dentro del cuerpo. De paso podemos aprovechar para enganchar en el nervio central, algún cascabelito o cualquier otro dispositivo de “rattling” como hemos visto anteriormente, a fin de no tener que perforar el cuerpo luego para colocar dicho adminículo. En las fotos siguientes vemos el marcado de los ojales en el yeso, y su posterior tallado. Cabe consignar que el yeso sin secar del todo, es sumamente fácil de tallar con cualquier herramienta con algo de filo en su punta, y de cometer algún involuntario error de tallado, es también muy fácil de reparar con cualquier material tipo Poximix o similar.

Page 6: señuelos 3

Cualquier herramienta fina con un poco de filo sirve al efecto, (un destornillador de relojería por ejemplo) y también ,si es que no se hizo antes con los palillos, tallar los canales de llenado y de respiración:

Page 7: señuelos 3

Una vez hecho esto, procedemos a pintar todo nuestro molde con algún esmalte para alta temperatura en ambas caras planas de los taceles para evitar que se peguen entre sí, y además asegurar su duración.

Una vez seca la pintura, solo deberemos colocar en posición el portaanzuelos y el rattling si lo hubiere , pintar todo el conjunto en ambas caras con abundante detergente-desmoldante, y uniendo ambos taceles , (veremos que los tetones los mantienen en correcta posición entre sí), con alguna banda de goma de bici en desuso, para que no se separen durante el llenado, procedemos a preparar la resina y volcarla cuidadosamente dentro del molde:

Fraguada la resina, abrimos el molde y veremos nuestro señuelo macizo en resina:

Page 8: señuelos 3

Lo retiramos y veremos que pueden quedar algunas rebabas de la unión de los taceles que procederemos a quitar con trincheta si aún están blandas, o con lima o lija gruesa si ya se hubieran endurecido al enfriarse la resina.

A partir de aquí, solo nos resta seguir el procedimiento de armado que ya vimos anteriormente, es decir, colocación de la paleta, lijado total, colocación de los ojos y posterior pintado de nuestro artificial, con cualquiera de los métodos que veremos en la parte Restauración sencilla y Pintado de señuelos.

Page 9: señuelos 3