seminario región dorsal

29
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA E.A.P. TECNOLOGÍA MÉDICA ÁREA LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA SEMINARO DE ANATOMÍA HUMANA TEMA: REGIÓN DORSAL MESA: A3 DOCENTE: DR. CABALLERO APELO HUGO FELIX ALUMNOS: CHUMBIMUNI MACAVILCA ANTONELLA ADELE DE LA CRUZ ISUIZA LUIS FERNANDO MANRIQUE ESPINOZA PRISCILLA MACIE MAYTA FERNANDEZ CYNTIA MARIELA MONTOYA ALVARADO JULIO JAIRZINHO MOTTA ROSADA LIBERDI FROYDI OROSCO CHIPANA DEYSI ORTEGA RUIZ ROSSMERY GERALDINE PACHECO SANTILLÁN JOSÉ LUIS QUISPE BAZAN JULY VANESSA RAMIREZ UBILLUS GIAN CARLOS REYES RUELA SANDY ROSSMERY

Upload: rossmery-ortega

Post on 03-Jan-2016

35 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seminario Región Dorsal

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

FACULTAD DE MEDICINA

E.A.P. TECNOLOGÍA MÉDICA

ÁREA LABORATORIO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA

SEMINARO DE ANATOMÍA HUMANA

TEMA: REGIÓN DORSAL

MESA: A3

DOCENTE: DR. CABALLERO APELO HUGO FELIX

ALUMNOS: CHUMBIMUNI MACAVILCA ANTONELLA ADELE

DE LA CRUZ ISUIZA LUIS FERNANDO

MANRIQUE ESPINOZA PRISCILLA MACIE

MAYTA FERNANDEZ CYNTIA MARIELA

MONTOYA ALVARADO JULIO JAIRZINHO

MOTTA ROSADA LIBERDI FROYDI

OROSCO CHIPANA DEYSI

ORTEGA RUIZ ROSSMERY GERALDINE

PACHECO SANTILLÁN JOSÉ LUIS

QUISPE BAZAN JULY VANESSA

RAMIREZ UBILLUS GIAN CARLOS

REYES RUELA SANDY ROSSMERY

ROJAS ARCA ROBERTO ANTONIO

SAN FERNANDO,MAYO DEL 2013

Page 2: Seminario Región Dorsal

INDICE

Introducción 3

Curvaturas de la columna vertebral

Regiones y curvaturas normales de la columna vertebral 4

Curvaturas anormales 6

Espina bífida 9

Punción Lumbar 10

Rol Funcional 11

Discos Intervertebrales

Articulación de la columna 12

Estructura 14

Rol Funcional 16

Aplicación Clínica 17

Músculos erectores del raquis

Divisiones 20

Inserciones 21

2

Page 3: Seminario Región Dorsal

INTRODUCCIÓN

La espalda es la parte posterior del cuerpo humano que va de la base del cuello y hombros al trasero. Está opuesta al pecho y su altura viene dada por la columna vertebral o espina dorsal. Su anchura va en función de la caja torácica y los hombros.

Su importancia fisiológica es evidente pero además ha desarrollado una relevancia social y artística claras, por su aparición en lienzos y obras de arte.

La piel de la espalda humana es más gruesa y tiene menos terminaciones nerviosas que cualquier otra parte del torso. Salvo excepciones tiende a ser menos peluda que el pecho en los hombres.

Los pulmones están dentro de las costillas y se extienden hasta la espalda.

Los riñones se sitúan debajo de los músculos del área final de las costillas, vagamente conectados con el peritoneo. Un golpe en la parte baja de la espalda puede dañar los riñones de la persona golpeada.

3

Page 4: Seminario Región Dorsal

CURVATURAS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

REGIONES YCURVATURAS NORMALES DE LA COLUMNA VERTEBRAL:

La columna vertebral consta de cinco regiones, contando con 33 vértebras, dividiéndose en:

Región cervical (7 vértebras, C1-C7) Región dorsal (12 vértebras, T1-T12) Región lumbar (5 vértebras, L1-L5) Región sacra (5 vértebras, S1-S5) Región coxígea (cuatro vértebras, inconstantes)

Cada región tiene una serie de características propias, las cuales se van superponiendo en aquellas vértebras cercanas a la otra zona (como por ejemplo C7, T12 o L5).

4

Page 5: Seminario Región Dorsal

Región cervical

Existen siete huesos cervicales, con ocho nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello.  Las vértebras cervicales poseen el foramen transverso. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular

Región dorsal 

Los doce huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión, formando en conjunto a las costillas y la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

Región lumbar 

Las cinco vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna.

Región sacra 

Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.

Cóccix 

En general, son cuatro vértebras (en casos más raros puede haber tres o cinco) sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales”.

Las curvaturas normales de la columna son cuatro. Las cuales son:

CURVA CERVICAL CURVA TORACICA CURVA LUMBAR CURVA SACRA

Estas curvaturas se pueden observarse claramente mediante la técnica de resonancia magnética. Las curvaturas torácicas y sacras son cóncavas hacia

5

Page 6: Seminario Región Dorsal

adelante mientras que las curvaturas cervical y lumbar lo son hacia atrás. Por lo tanto seria ordenado así:

Curva torácica

Curva sacra Cóncava hacia adelante .(anteriores)

Curva cervical

Curva lumbar Cóncava hacia atrás. (posteriores)

Las curvaturas torácica y sacra se denominan curvaturas primarias, porque se desarrollan durante el periodo fetal mientras que las curvaturas cervical y lumbar se adquieren después del nacimiento por eso se les denomina curvaturas secundarias.

CURVATURAS ANORMALES:

Para detectar una curvatura anormal de la columna vertebral, el sujeto debe permanecer de pie en posición anatómica. Se inspeccionará lateralmente el perfil de la columna vertebral, y luego desde atrás. Con el sujeto doblado hacia delante por la cintura, se observará su capacidad para flexionarse directamente hacia delante, y si la espalda está nivelada después de asumir esta postura.

6

Page 7: Seminario Región Dorsal

Las curvaturas anormales en algunos individuos son el resultado de alteraciones del desarrollo, en otros, las curvaturas se deben a procesos patológicos. La osteopatía metabólica que ocurre con más frecuencia en los ancianos, especialmente en las mujeres, es la osteoporosis (atrofia del tejido óseo).

LA CIFOSIS TORÁCICA EXCESIVA(clínicamente abreviada como cifosis, aunque el término se aplica en realidad a la curvatura normal, y coloquialmente conocida como joroba), se caracteriza por un aumento anormal de la curvatura torácica; la columna vertebral se curva hacia atrás. Esta anomalía puede producirse a causa de erosión (por osteoporosis) de la parte anterior de una o más vértebras. La joroba de Dowager es un nombre coloquial para la cifosis torácica excesiva por osteoporosis en las mujeres ancianas, aunque este tipo de cifosis también ocurre en los hombres de edad avanzada.La osteoporosis afecta especialmente las trabéculas horizontales del hueso esponjoso de los cuerpos vertebrales. Las trabéculas verticales restantes, privadas de soporte, son menos capaces de resistir la compresión y sufren fracturas, a consecuencia de lo cual las vértebras torácicas se acortan y adoptan una forma de cuña. La erosión y el colapso progresivos de las vértebras originan también una disminución de la talla del sujeto. La cifosis excesiva incrementa el diámetro anteroposterior del tórax y reduce significativamente la capacidad dinámica pulmonar. Esta anormalidad ocurre frecuentemente en la región torácica por aumento de la convexidad posterior.

7

Page 8: Seminario Región Dorsal

LA LORDOSIS LUMBAR EXCESIVA (clínicamente abreviada como lordosis, aunque asimismo este término designa en realidad la curvatura normal; etim. Griega: significa doblar hacia atrás) se caracteriza por una inclinación anterior de la pelvis (la parte alta del sacro está flexionada o rotada anteroinferiormente), con una mayor extensión de las vértebras lumbares, lo que produce un aumento anormal de la lordosis lumbar.Esta anormal deformidad en extensión se asocia a menudo con una debilidad de la musculatura del tronco, en especial de los músculos anterolaterales del abdomen. Para compensar el desplazamiento del centro de gravedad normal, las mujeres desarrollan una lordosis lumbar durante las últimas fases del embarazo. Desaparece después del parto. Esta curvatura lordótica puede originar dolores de espalda, que desaparecen habitualmente poco después del parto.La obesidad en ambos sexos también puede producir una lordosis lumbar excesiva y lumbalgia por el mayor peso del contenido del abdomen por delante del centro degravedad normal La pérdida de peso y el ejercicio de los músculos anterolaterales del abdomen facilita la corrección de este tipo de lordosis excesiva.

LA ESCOLIOSIS (del griego que significa tortuoso) se caracteriza por una curvatura lateral anormal que se acompaña de rotación de las vértebras. Las apófisis espinosas se orientan hacia la cavidad de la curvatura anormal, y cuando el individuo se dobla hacia delante, las costillas giran hacia atrás (protruyen) en el lado de la convexidad aumentada.Las deformidades de la columna vertebral, como ausencia de desarrollo de la mitad de una vértebra (hemivértebra), son causa de escoliosis

8

Page 9: Seminario Región Dorsal

estructural. A veces, la escoliosis estructural se combina con una cifosis torácica excesiva (cifoescoliosis); en estos casos, el diámetro anteroposterior anormal restringe intensamente la expansión torácica y pulmonar. Aproximadamente el 80% de todas las escoliosis estructurales son idiopáticas, sin otros procesos asociados ni causas identificables. La escoliosis idiopática se desarrolla inicialmente en las niñas entre los 10 y 14 años, y en los niños entre los 12 y 15 años. Es más frecuente y grave en las niñas.Los problemas extrínsecos a una columna vertebral estructuralmente normal, como la debilidad asimétrica de los músculos intrínsecos del dorso (escoliosis miopática), o una diferencia en la longitud de los miembros inferiores con ladeo compensador de la pelvis, pueden producir una escoliosis funcional. En bipedestación, una inclinación obvia hacia un lado puede ser un signo deescoliosis por hernia de un disco intervertebral. Se supone que la escoliosis por hábito se produciría por permanecer de pie o sentarse en una postura inadecuada. Cuando la escoliosis es totalmente postural, desaparece con la flexión máxima de la columna. Las escoliosis funcionales no persisten después de haber solucionado el problema que las originaba.

ESPINA BÍFIDA

La espina bífida, que literalmente significa "columna hendida," está caracterizada por el desarrollo incompleto del cerebro, la médula espinal, o las meninges (la cubierta protectora alrededor del cerebro y la médula espinal).

La causa exacta de la espina bífida sigue siendo un misterio. Nadie sabe qué interrumpe el cierre completo del tubo neural, haciendo que se desarrolle una malformación. Los científicos sospechan que juegan un papel los factores

9

Page 10: Seminario Región Dorsal

genéticos, nutricionales y ambientales. Los estudios de investigación indican que la ingesta insuficiente de ácido fólico, una vitamina B común, en la dieta de la madre es un factor clave en la causa de espina bífida y otros defectos del tubo neural. Las vitaminas prenatales que se recetan a la mujer embarazada típicamente contienen ácido fólico al igual que otras vitaminas. 

Existen cuatro tipos de espina bífida: oculta, defectos del tubo neural cerrado, meningocele y mielomeningocele.

La oculta es la forma más común y más leve en la cual una o más vértebras están malformadas. El nombre "oculta" indica que la malformación o apertura en la columna está cubierta por una capa de piel. Esta forma de espina bífida raramente causa incapacidad o síntomas.

Los defectos del tubo neural cerrado componen el segundo tipo de espina bífida. Esta forma consiste en un grupo diverso de defectos espinales en los que la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos pacientes hay pocos o ningún síntoma; en otros la malformación causa parálisis incompleta con disfunción urinaria e intestinal.

En el tercer tipo, el meningocele, las meninges sobresalen de la apertura espinal, y la malformación puede o no estar cubierta por una capa de piel. Algunos pacientes con meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma mientras que otros pueden tener síntomas similares a los defectos del tubo neural cerrado.

El mielomeningocele, la cuarta forma, es la más grave y se produce cuando la médula espinal está expuesta a través de la apertura en la columna, dando como resultado una parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la apertura espinal. La parálisis puede ser tan grave que el individuo afectado no puede caminar y puede tener disfunción urinaria e intestinal.

Diagnóstico postnatal

Los casos leves de espina bífida no diagnosticados durante pruebas prenatales pueden detectarse en forma postnatal por radiografías durante un examen de rutina. Los médicos pueden usar imágenes por resonancia magnética (IRM) o una tomografía computarizada (TC) para obtener una imagen más clara de la columna y las vértebras. Los individuos con las formas más graves de espina bífida a menudo tienen debilidad muscular en los pies, caderas y piernas. Si se sospecha hidrocefalia, el médico puede solicitar una TC o radiografías del cráneo para buscar líquido adicional en el cerebro.

10

Page 11: Seminario Región Dorsal

Punción lumbar (LP)

(Punción raquídea, Extracción de líquido cefalorraquídeo (LCR))

La punción lumbar o raquídea es un procedimiento de diagnóstico o tratamiento realizada por un médico. El procedimiento consiste en introducir una aguja hueca en el espacio subaracnoideo del área lumbar (parte inferior) de la columna vertebral. El espacio subaracnoideo es el canal de la columna vertebral que transporta el líquido cefalorraquídeo (LCR) entre el cerebro y la médula espinal.

El LCR es el líquido que baña el cerebro y la médula espinal y protege a ambos de lesiones exteriores gracias a su acción amortiguadora. El líquido se produce y se reabsorbe en el cerebro de forma continua. El LCR está compuesto por células, agua, proteína, azúcares y otras sustancias vitales que son esenciales para mantener el equilibrio en el sistema nervioso.

La punción lumbar puede realizarse por varios motivos. El motivo más frecuente es extraer una pequeña cantidad de LCR para examinarlo y diagnosticar diversos trastornos. Se observa el aspecto (transparencia y color) del LCR y se realiza un análisis para determinar la cantidad de glóbulos rojos y blancos, proteínas, glucosa (azúcar) y detectar la presencia de bacterias, virus o células anormales. En pacientes que presentan una sobreproducción o una disminución en la absorción del LCR, puede extraerse el exceso de líquido.

La punción lumbar se realiza con el paciente en decúbito lateral, con el dorso y las caderas flexionadas. La flexión de la columna facilita la inserción de la aguja al separar las láminas vertebrales y las apófisis espinosas, estirando los ligamentos amarillos. Se inserta la aguja en la línea media entre las apófisis espinosas de las vértebras L3 y L4 (o L4 y L5).

ROL FUNCIONAL

11

Page 12: Seminario Región Dorsal

Las funciones de la columna vertebral son varias, principalmente interviene como elemento de sostén estático y dinámico, proporciona protección a la médula espinal recubriéndola, y es uno de los factores que ayudan a mantener el centro de gravedad de losvertebrados.3

La columna vertebral es la estructura principal de soporte del esqueleto que protege la médula espinal y permite al ser humano desplazarse en posición “de pie”, sin perder el equilibrio. La columna vertebral está formada por siete vértebras cervicales, doce vértebras torácicas o vértebras dorsales, cinco vértebras lumbares inferiores soldadas al sacro, y tres a cinco vértebras soldadas a la “cola” o cóccix. Entre las vértebras también se encuentran unos tejidos llamados discos intervertebrales que le dan mayor flexibilidad.

La columna vertebral sirve también de soporte para el cráneo.

DISCOS INTERVERTEBRALES

ARTICULACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Las articulaciones de la columna vertebral con la cabeza se han descrito a propósito del cuello. La unen la columna vertebral con el tórax y con la pelvis se estudiaran con las articulaciones del tórax y con la pelvis se estudiaran las articulaciones del tórax y de la pelvis. Falta por lo tanto describir las articulaciones intervertebrales, esto es vertebras entre si.

-Articulaciones sacroiliacas

-Articulaciones de los arcos vertebrales

-Articulaciones craneovertebrales

-Articulaciones costovertebrales

-Articulaciones de los cuerpos vertebrales

Articulaciones de los arcos vertebrales

Las articulaciones de los arcos vertebrales son las articulaciones cigapofisarias. Se trata de articulaciones sinoviales planas formadas entre apófisis articulares superior e inferior de las vertebras adyacentes. Cada articulación esta rodeada por una capsula articular. Las capsulas de la región cervical son especialmente delgadas y laxas, lo que refleja su amplia gama de movimientos. La capsula es la unidad a los bordes de las superficies articulares de la apófisis articulares de las

12

Page 13: Seminario Región Dorsal

vertebras adyacentes. Ligamentos accesorios unen las laminas, apófisis transversa y la apófisis espinosas, y ayudan estabilizar las articulaciones.

Articulaciones craneovertebrales

Existen dos clases de articulaciones craneovertebrales: las articulaciones atlantoocipitales, formada entre el atlas (vertebra C1) y el hueso occipital, las articulaciones atlantoaxiales, entre el atlas y el axis (vertebra C2). La palabra griega atlanto se refiere al atlas. Las articulaciones craneovertebrales son de tipo sinovial, sin disco intervertebrales. Su disposición permite una gama de movimientos mas amplia que en el resto de la columna vertebral. Las articulaciones comprenden cóndilos, el atlas y el axis.

Articulaciones de los cuerpos vertebrales

Las articulaciones de los cuerpos vertebrales son sínfisis (articulaciones cartilaginosas secundarias) destinada a soportar el peso y tener fortaleza. Las superficies articulares de las vertebras adyacentes están conectados por los discos intervertebrales y ligamentos.

DISCOS INTERVERTEBRALES

Es cada uno de los discos que separan las vertebras de la columna vertebral. Su forma es de una lente biconvexa, que se adapta y se inserta por sus caras en las superficies articulares de los cuerpos vertebrales.

La altura de los discos varía según regiones. Disminuye ligeramente desde la columna cervical, donde es casi uniforme, hasta la quinta o sexta vertebra torácica; aumenta después de forma gradual inferiormente y alcanza sus mayores dimensiones entre vertebras lumbares.

Además de permitir movimientos entre las vertebras adyacentes, su deformibilidad elástica les capacita para absorber los choques. Además permiten la flexibilidad de la columna y actúa como amortiguadores durante las actividades diarias tales como camina, correr y saltar.

Cada disco se compone de un anillo fibroso y masa central gelatinosa denominada núcleo pulposo.

13

Page 14: Seminario Región Dorsal

ESTRUCTURA DEL DISCO INTERVERTEBRAL

Parte central: núcleo pulposo: es una sustancia gelatinosa y blanda. No es exactamente central sino que está situado más cerca del borde posterior que de los otros puntos periféricos del disco. Blanquecino y casi transparente en el niño, se hace opaco, amarillento y cada vez más denso y más pequeño a medida que el sujeto avanza de edad; esta masa central esta comprimida entre las dos vértebras vecinas y sobresale en los cortes transversales o frontales del disco. El núcleo está constituido por fascículos fibrosos delgados, separados entre sí por espacios llenos de un tejido mucoso que contiene células grandes, vestigios de la notocorda.

Parte periférica: anillo fibroso: es duro debido a que posee una textura muy tupida, formada por laminillas fibrosas dispuestas desde la periferia hacia el centro en capas casi concéntricas. En cada una de estas laminillas, las fibras se extienden entre los dos cuerpos vertebrales vecinos siguiendo una dirección oblicua, que es siempre la misma para todas las fibras de una lámina; las fibras de las laminillas vecinas presentan una oblicuidad inversa. La oblicuidad de las fibras de los discos intervertebrales no es la misma en todas las partes de la columna vertebral. Así, en el hombre, su inclinación sobre la horizontal es más acentuada en la relación lumbar que en las regiones cervical y torácica. Las fibras del anillo fibroso son oblicuas porque deben orientarse en el sentido de las tracciones a las que están sometidas; ahora bien, estas tracciones se ejercen en sentido vertical u horizontal según se trate de movimientos de inclinación o de rotación; por consiguiente, las fibras se orientan siguiendo una dirección int5ermedia entre las direcciones de tracción vertical y horizontal.

14

Page 15: Seminario Región Dorsal

Se ha observado a menudo que la inclinación de las vértebras sobre la horizontal presenta dos características: a) Es proporcional su longitud y tanto mayor cuanto más extensos son los

movimientos b) Que se incrementa proporcionalmente a la presión que soporta el disco

al cual pertenecen

Los discos intervertebrales presentan variaciones según el nivel de la columna en el que estén. Con el grosor de los discos intervertebrales se puede constatar como es el movimiento de cada raquis:

Raquis cervical: es más estrecho, de 3 mm de grosor. Es el más móvil con una relación de disco-cuerpo de 2/5.

Raquis dorsal: mide 5 mm de grosor. Este es el menos móvil de los tres. Su relación disco-corpórea es de 1/5.

Raquis lumbar: es el que tiene los discos más gruesos. Su altura es de 9mm. Es un poco menos móvil que el anterior, con una relación disco-corpórea de 1/3.

Las placas terminales cartilaginosas son unas capas de cartílago de aproximadamente 1 mm de espesor que recubren la superficie del cuerpo vertebral hasta el reborde óseo que lo circunda; histológicamente consisten en cartílago hialino y fibroso. Las placas terminales son las responsables de la nutrición del disco por difusión, actuando además como barreras físicas para evitar la intrusión del núcleo pulposo en el hueso trabecular de los cuerpos vertebrales.

Cuando se ejerce una presión importante sobre el eje del raquis, como en la bipedestación, el agua que contiene la sustancia cartilaginosa del núcleo pasa a través de los orificios de la meseta vertebral hacia el centro de los cuerpos vertebrales. Si se mantiene esta presión estática durante todo el día, a última horas de la noche el núcleo estará menos hidratado que al inicio de la mañana.

En bipedestación, las fuerzas de compresión sobre el disco son cada vez más importantes a medida que nos aproximamos alsacro, debido a que el peso que cada disco debe soportar aumenta con la altura suprayacente.

El grosor del disco varía en función de su localización; así, a nivel lumbar mide 9 mm de grosor, a nivel dorsal 5 mm y a nivel cervical 3mm. Pero lo más importante es la proporción que guarda la altura del disco con la altura del cuerpo vertebral. Esa proporción guarda relación con la movilidad del segmento raquídeo, de forma que cuanto más grande sea la proporción más móvil será el segmento; de ahí que el raquis cervical sea el más móvil con una relación disco-corpórea de 2/5,

15

Page 16: Seminario Región Dorsal

situándose a continuación el lumbar con una relación 1/3, y por último, el dorsal, el menos móvil con una relación 1/5.

El núcleo, asimilado a una rotula, articulación donde una bola se intercala entre dos planos que le permiten tres movimientos:

1. Inclinación: flexión, extensión e inflexión lateral 2. Rotación3. Deslizamiento: atrás, delante, lateral

Estado de pre-tensión; es el teno del disco intervertebral por inhibición hídrica del núcleo pulposo que le permite hacer de amortiguador y estabilizador de las vértebras.

Migración del agua en el núcleo; por numerosos poros microscópicos que comunican el lecho del núcleo en la cara de la vértebra con el tejido esponjoso de las vértebras, cuando ejerce una mayor presión, ejemplo: el peso del cuerpo durante el día, hace que el núcleo este menos hidratado en las últimas horas de la noche, el núcleo amanece más hidratado, y la columna disminuye en total 2 cm durante el día. (el hombre amanece más alto y anochece 2 cm más bajo). El estado de pre-tensión es más acentuado en la mañana, la flexibilidad raquídea es mayor al comenzarla jornada. El estado de imbibición del núcleo también disminuye con la edad, disminuye la hidrofilia, la pre-comprensión, esto nos explica la disminución de estatura y de la flexibilidad en los ancianos.

ROL FUNCIONAL DE LOS DISCOS VERTEBRALES

El rol funcional de los discos vertebrales es contribuir en forma decisiva a soportar el peso corporal y en menor grado el movimiento. Esto se debe a que los discos intervertebrales están conformados por una parte periférica y una central, las cuales desempeñan el siguiente rol funcional:

Parte periférica (anillo fibroso):

1. Mantiene unidos los cuerpos vertebrales y proporciona estabilidad; ya que en comprensiones simétricas en extensión, la vértebra superior se deslizan hacia atrás, el espacio intervertebral disminuye atrás y el disco es proyectado hacia adelante (viceversa) contra el anillo que aumenta su tensión y hace rebotar al núcleo que endereza la vértebra y recupera su posición normal.

2. Permite el movimiento entre los cuerpos vertebrales; ya que las laminillas colágenas en espiral del anillo fibroso presentan fibras con la misma

16

Page 17: Seminario Región Dorsal

oblicuidad en una laminilla, pero la oblicuidad de las fibras en todas las partes de la columna vertebral.Las laminillas verticales hacen posible la flexión y la extensión; las laminillas transversales, la rotación; las laminillas oblicuas, los movimientos complejos de la columna vertebral.Son más oblicuas si soportan más presión y más largas si sus movimientos son más extensos; en la región lumbar es más acentuada la inclinación longitudinal.

3. Actúa como un ligamento restrictivo 4. Amortigua los choques gracias al estado de pre-tensión que es el teno del

disco intervertebral por inhibición hídrica del núcleo pulposo que le permite hacer de amortiguador.

5. Retiene el líquido pulposo

Parte central (núcleo pulposo):

1. Amortigua choques2. Equilibra las tensiones3. Es importante en el intercambio del líquido entre el disco intervertebral y

los capilares de las vértebras.4. Eje de movimiento entre dos vértebras adyacentes pasa verticalmente a

través de él, ya que se alarga o se concentra sobre sí mismo, puede desplazarse hacia adelante o hacia atrás en la medida en que le permite la elasticidad de la parte fibrosa del disco.

APLICACIÓN CLINICA

ENVEJECIMIENTOS DE LOS DISCOS INTERVERTEBRALES

Al avanzar la edad, los núcleos pulposos se deshidratan, pierden elastina y proteoglucanos, e incrementan su colágeno. A consecuencia de ello, los discos intervertebrales pierden su turgencia y se hacen más duros y resistentes a la deformación. A medida que el núcleo se deshidrata, las dos partes el disco parecen fusionarse, pues va disminuyéndola distinción entre ellas. Con los años, el núcleo se deseca, se hace granuloso y puede desaparecer totalmente como formación diferenciada. A medida que ocurren estos cambios, el anillo fibroso asume un papel creciente en el reparto de la carga vertical de las tensiones y fuerzas concomitantes. Las laminillas del anillo se engruesan y a menudo aparecen fisuras y cavidades.

Aunque los bordes de los cuerpos vertebrales adyacentes pueden acercarse entre sí a medida que las caras superior e inferior se convierten en concavidades (el motivo más probable de la ligera disminuciónde estatura con la edad), se ha

17

Page 18: Seminario Región Dorsal

observado que los discos intervertebrales aumentan de tamaño con los años. No solo se hacen más convexos sino que entre los veinte y setenta años de edad, su diámetro anteroposterior aumenta aproximadamente un 10% en ambos sexos. El estrechamiento manifiesto o importante del disco, especialmente cuándoes mayor que el observado en los discos más superiores, surgiere una situación patológica, y no el resultado normal del envejecimiento.

HERNIA DEL NUCLEO PULPOSO

La hernia o protrusión del núcleo pulposo gelatinoso en el interior de anillo fibroso o a través e el s una causa conocida de lumbociatica.

Los discos intervertebrales en las personas jóvenes son resistentes, habitualmente lo son tanto, que las caídas a menudo se fracturan antes las vértebras que los disco. Además el contenido acuoso de sus núcleos pulposos es alto (aproximadamente el 90%) lo que les otorga mas turgencia. Sin embargo, la hiperflexion violenta de la columna vertebral puede romper un disco intervertebral y fracturar los cuerpos vertebrales adyacentes.

La flexión e la columna vertebral provoca una compresión anteriormente y una tensión posteriormente, con compresión del núcleo pulposo más posteriormente hacia la parte más delgada del anillo fibroso. Si este último ha degenerado el núcleo pulposo puede herniarse en el conducto vertebral y comprimir la medula espinal o las raíces nerviosas de la cola de caballo. Algunos denominan inapropiadamente al disco herniado como “deslizamiento de discos”.

Cuando el anillo fibroso pierde elasticidad, o cuando la presión que desarrolla el núcleo pulposo aumenta anormalmente por un exceso de carga, se pueden producir hernias discales, en las que el núcleo pulposo es proyectado hacia la superficie del disco intervertebral.

En la mayor parte de los casos, las hernias discales se proyectan hacia atrás y hacia afuera, comprimiendo los nervio espinales que discurren por los agujeros intervertebrales, provocando dolor o alteraciones motoras en el territorio de distribución del nervio. Las hernias discales son mucho más frecuentes en los discos lumbares cuarto y quinto, que son los que soportan una mayor carga mecánica.

Muchas hernias de discos son consecuencia de alteraciones metabólicas locales debidas a alteraciones géticas. Este hecho determina que se esté intentando poner a punto técnicas para recuperar discos anormales, mediante genoterapia o por aplicación de células madre, que sustituyan a la amputación quirúrgica del disco, ya que hasta la fecha no existen prótesis eficaces de disco intervertebral.

18

Page 19: Seminario Región Dorsal

MÚSCULOS ERECTORES DEL RAQUIS

MÚSCULO ERECTOR DE LA COLUMNA

El músculo erector de la columna (erector spinae) es un grupo de músculos de la espalda en los

animales. También se conoce como sacroespinal en textos más antiguos. Un término más moderno es

extensor de la columna,1 aunque esto no es de uso generalizado.

No es sólo un músculo, sino un conjunto de músculos y tendones. Se combinan y extienden más o

menos verticalmente. Se extienden a lo largo de las regiones lumbar, torácica y cervical, y se hallan en

los surcos laterales de la columna vertebral.

Erector de la columna cubre las regiones lumbar y torácica de la fascia toracolumbar, y la región cervical

mediante el ligamento nucal.

Esta gran masa muscular y tendinosa varía en tamaño y estructura en las diferentes partes de la

columna vertebral. En la región sacra, es estrecha y puntiaguda, y en su origen principalmente su

estructura es tendinosa.

En la región lumbar es más grande, y forma una masa espesa carnosa que, al ser seguida hacia arriba,

se subdivide en tres columnas, las cuales disminuyen gradualmente de tamaño a medida que ascienden

al insertarse en las vértebras y las costillas.

El erector de la columna surge de la superficie anterior de un tendón ancho y grueso, que se adjunta a la

cresta media del [[sacro]], las apófisis espinosas de la región lumbar y de las vértebras torácicas

undécima y duodécima, del ligamento supraespinoso, la parte posterior del labio interno de las crestas

ilíacas y las crestas laterales del sacro, donde se une con el ligamento sacrotuberoso y ligamentos

sacro-iliacos posteriores.

Algunas de sus fibras son contiguas a las fibras que dan origen al músculo glúteo mayor.

Las fibras musculares forman una gran masa carnosa que se divide, en la región lumbar superior, en

tres columnas:a saber., una lateral (el iliocostal), un intermedio (longissimus) y un medial (el spinalis).

19

Page 20: Seminario Región Dorsal

DIVISIONES:

Cada uno de estos consta de tres partes, inferior a superior, de la siguiente manera:

Músculo iliocostal

El iliocostal se origina en el sacro, la aponeurosis del erector de la columna y la cresta ilíaca. El iliocostal

tiene tres inserciones diferentes según sus zonas de ubicación:

El iliocostal lumbar tiene la parte lumbar (donde su inserción se encuentra entre los pares de

costillas 12° a 7°).

El iliocostal torácico donde su inserción se extiende desde las últimas 6 costillas hasta las primeras

6 costillas.

El iliocostal cervical que va desde las 6 primeras costillas al tubérculo posterior de la apófisis

transversa de la C6 a C4.

Músculo longísimo 

El músculo largo consta de tres partes con diferente origen e inserción:

El músculo longísimo torácico se origina en el sacro, la apófisis espinosa de las vértebras lumbares

y las apófisis transversas de la última vértebra torácica, y se inserta en la apófisis transversa de la

vértebra lumbar, la aponeurosis del erector de la columna, las costillas y la apófisis costal de las

vértebras lumbares.

El longísimo cervical se origina en la apófisis transversal de las T6-T1 y se inserta en la apófisis

transversa de las C7-C2.

El músculo longísimo de la cabeza se origina en la apófisis transversa de T3-T1 y avanza por la C7-

C3 y se inserta en la apófisis mastoides del hueso temporal.

Músculo espinoso

El músculo espinoso, como es habitual, consta de tres partes

El espinoso torácico se origina en la apófisis espinosa de la L3-T10 y se inserta en la apófisis

espinosa de la T8-T2.

El músculo espinoso cervical se origina en la apófisis espinosa de las T2-C6 y se inserta en la

apófisis espinosa de las C2-C4.

El músculo espinoso de la cabeza son unas fibras inconstantes del músculo espinoso que recorren

desde las vértebras cervical y torácicas superiores, insertándose en la Protuberancia occipital

externa.

20

Page 21: Seminario Región Dorsal

InsercionesColumna lateralMúsculo iliocostal

Columna intermediaMúsculo longísimo

Columna medialMúsculo espinoso

Vértebras torácicas inferiores y costillas

I. lumbar

Vértebras torácicas superiores y costillas

I. torácico L. torácico E. torácico

Vértebras cervicales I. cervical L. cervical E. cervical

Cráneo L. de la cabeza E. de la cabeza

21