seminario nivel 3 servicio al rey - vinya 3... · la viña de castelldefels - escuela de líderes...

20
La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 1 de 20 Mi Nombre: ___________________ Fecha:___________________ Seminario Nivel 3 Servicio al Rey Sesión 09 Abundancia Económica 1 Texto Clave: Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra. (2ª Corintios 9:8 LBLA) INTRODUCCIÓN - El Deseo de Dios para Ti ¿Dios desea prosperarnos? ¿Esa prosperidad incluye el aspecto económico? ¿Alguna vez simplemente no has tenido lo suficiente para proveer para tu familia? ¿Cómo fue? ¿Alguna vez has oído alguna enseñanza sobre el dinero que no te gustaba? ¿Cómo fue? En cuanto a bienes, riquezas y dinero, ¿qué es lo que Dios SÍ nos promete? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ ¿Qué es los que NO nos promete? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ La traducción de la Biblia Amplificada del texto de arriba es la siguiente: Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros para toda gracia (todo favor y bendición terrenal), a fin de que, teniendo siempre (bajo toda circunstancia y cual sea la necesidad) en todas las cosas todo lo suficiente, poseyendo lo suficiente para no requerir ni ayuda ni apoyo y proporcionando en abundancia para toda buena obra y donativo benéfico. (2ª Corintios 9:8 Biblia Amplificada) Fíjate primero que el texto se trata del favor y de la bendición terrenal de Dios. No está hablando de algo puramente espiritual, etéreo o místico, ni se está refiriendo a las recompensas futuras en la vida venidera del paraíso. Al contrario, ¡este texto tiene que ver con tu situación económica en esta vida y hoy! Y, nos dice que el deseo de Dios para ti es: 1 Basado en gran parte en el libro Bienes, Riquezas y Dinero: Principios Bíblicos de Dios para las Finanzas por Craig Hill and Earl Pitts. ISBN 1881189074.

Upload: others

Post on 17-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 1 de 20

Mi Nombre: ___________________

Fecha:___________________

Seminario – Nivel 3 – Servicio al Rey

Sesión 09 – Abundancia Económica1

Texto Clave:

Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para vosotros, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abundéis para toda buena obra. (2ª Corintios 9:8 – LBLA)

INTRODUCCIÓN - El Deseo de Dios para Ti ¿Dios desea prosperarnos? ¿Esa prosperidad incluye el aspecto económico? ¿Alguna vez simplemente no has tenido lo suficiente para proveer para tu familia?

¿Cómo fue? ¿Alguna vez has oído alguna enseñanza sobre el dinero que no te gustaba? ¿Cómo

fue? En cuanto a bienes, riquezas y dinero, ¿qué es lo que Dios SÍ nos promete? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

¿Qué es los que NO nos promete? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

La traducción de la Biblia Amplificada del texto de arriba es la siguiente:

Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros para toda gracia (todo favor y bendición terrenal), a fin de que, teniendo siempre (bajo toda circunstancia y cual sea la necesidad) en todas las cosas todo lo suficiente, poseyendo lo suficiente para no requerir ni ayuda ni apoyo y proporcionando en abundancia para toda buena obra y donativo benéfico. (2ª Corintios 9:8 – Biblia Amplificada)

Fíjate primero que el texto se trata del favor y de la bendición terrenal de Dios. No está hablando de algo puramente espiritual, etéreo o místico, ni se está refiriendo a

las recompensas futuras en la vida venidera del paraíso. Al contrario, ¡este texto tiene que ver con tu situación económica en esta vida y hoy!

Y, nos dice que el deseo de Dios para ti es:

1 Basado en gran parte en el libro Bienes, Riquezas y Dinero: Principios Bíblicos de Dios para las

Finanzas por Craig Hill and Earl Pitts. ISBN 1881189074.

Page 2: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 2 de 20

1) Que tengas siempre todo lo suficiente para todas las necesidades de tu familia de manera que no necesites ayuda de nadie.

Es decir, el deseo de Dios es que tú tengas todo lo que necesitas para llegar a fin de mes.

Y también desea que dependas únicamente de Él y de nadie más. 2) Que no solamente tengas lo que necesitas, sino que te abunde.

Que te sobre.

Es decir, que además tengas suficiente para poder apoyar todas esas buenas obras que Dios te ha puesto en el corazón.

Dios no solamente desea que puedas proveer para tu familia, sino también que tengas tal abundancia que puedas ser exageradamente generoso para con Su reino y con Sus obras benéficas.

Por ejemplo: contribuir para el ministerio de la iglesia local y sostener a misioneros, centros de rehabilitación, escuelas cristianas, obras de caridad, etc.

¿Tu vida refleja esta realidad? ¿Hasta qué punto?

¿Cuáles cosas suelen impedirnos vivir este deseo de Dios? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ No obstante, Dios no nos promete vivir una vida de lujo. El Apóstol Pablo, el mismo autor del texto arriba de Corintios, lo dijo así:

10Me alegré grandemente en el Señor de que ya al fin habéis reavivado vuestro cuidado [sostenimiento económico] para conmigo; en verdad, antes os preocupabais, pero os faltaba la oportunidad.

11No que hable porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme cualquiera que sea mi situación.

12Sé vivir en pobreza, y sé vivir en prosperidad; en todo y por todo he aprendido el secreto tanto de estar saciado como de tener hambre, de tener abundancia como de sufrir necesidad.

13Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. 14Sin embargo, habéis hecho bien en compartir conmigo en mi aflicción.

(Filipenses 4:10-14 – LBLA)

Aunque a veces sentía hambre y no siempre tenía todo lo que se considera necesario para una vida “normal”, Pablo sabía mantener tanto su gozo como su celo para con en el Reino de Dios.

Pablo había cultivado el fruto del gozo en su vida, y en ese gozo encontró su verdadera fuerza, independientemente de sus circunstancias.

Y, siempre tenía lo suficiente no solamente para sobrevivir, sino también para seguir trabajando en ganar a los perdidos para Jesús, para hacer discípulos, para formar líderes y para plantar iglesias nuevas.

No vivía una vida de lujo, como tampoco lo hizo Jesús, ni lo hizo ningún otro de los Apóstoles.

Pero sí tenían lo suficiente para vivir y también para impactar al mundo a su alrededor con el evangelio del Reino de Dios.

Y, el objeto de este estudio es capacitarte para lograr lo mismo: 1) Tener lo suficiente para ti y tu familia 2) Tener una abundancia para apoyar a todas las buenas obras que surgen de los

sueños santos que Dios ha colocado muy dentro de ti. ¿Cuáles “buenas obras” ha puesto Dios en el corazón tuyo?

Page 3: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 3 de 20

¿Cómo harás tú para invertir más en el Reino cuando Dios comienza a liberar más de Su abundancia sobre ti?

¿Cómo alcanzamos este potencial divino que Dios ha declarado sobre nosotros? A continuación compartiremos 4 principios bíblicos para entrar en tu herencia. No es una fórmula para el éxito ni se trata de todos los principios bíblicos relacionados

con el dinero. Pero sí creemos que estos principios representan las 4 razones principales por las

cuales los cristianos suelen vivir por debajo de su potencial.

I. Sé Fiel con tus Diezmos Un principio importante para comprender el propósito y la visión de Dios sobra

cualquier tema es examinar la primera vez que ese tema se menciona en la Biblia.

La primera mención del diezmo en la Biblia es la siguiente: 18Entonces Melquisedec, rey de Salem, sacó pan y vino; él era sacerdote del Dios

Altísimo. 19Y lo bendijo, diciendo: “Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador del cielo y

de la tierra; 20y bendito sea el Dios Altísimo que entregó a tus enemigos en tu mano.” Y le dio Abram el diezmo de todo. (Génesis 14:18-20)

¿Quién más sirvió pan y vino a los hombres de Dios? ¿A quién te recuerda? Si entonces eran unos 430 años antes de la Ley de Moisés (ver Gálatas 3:17), ¿por

qué Abraham le da el diezmo a Melquisedec? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ En la vida de Abraham vemos reflejado un círculo de bendición: Primero, Abraham es victorioso en la batalla.

- Luego, hay bendición y adoración a Dios. - Después, Abraham da el diezmo. - Y a continuación, Abraham alcanza todavía más victorias.

¿La vida tuya también se distingue por la victoria, la bendición, la adoración y el diezmo?

El Nuevo Testamento también habla de esta misma experiencia:

1Este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y lo bendijo.

2A él asimismo dio Abraham los diezmos de todo. Melquisedec significa primeramente “Rey de justicia”, y también “Rey de Salem”, esto es, “Rey de paz”. (Hebreos 7:1-2)

¿Quién es el “Rey de Justicia”? Jesús ¿Quién es el “Rey de Paz”? Jesús ¿A quién dio Abraham el diezmo? a Jesús ¿A quién debemos dar nosotros el diezmo? a Jesús

victoria en la batalla

bendición y adoración a Dios diezmo por parte de Abraham

Page 4: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 4 de 20

En el estudio del “Líder y las Finanzas”2 hablamos de cómo algunos cristianos dicen

que Jesús nunca expresamente ordena dar el diezmo. ¿Pero eso es verdad? Jesús dijo:

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. (Mateo 23:23)

Aquí Jesús dice dos cosas: 1) Practicar la justicia (vivir en rectitud y santidad), la misericordia y la fe es más

importante que la obsesión por diezmar cada céntimo de tus entradas. Por ejemplo, a Dios le interesa que intentes vencer tu tendencia a la ira y que

seas generoso con los que sufren más que recibir el diezmo de la tabla de chocolate que te acaba de regalar tu esposa.

2) Pero, también debemos diezmar. “No dejes de diezmar,” dice Jesús. ¡Porque Él quiere llenar tu vida de victoria y bendición!

Dios usó al profeta Malaquías para lanzar uno de los desafíos más radicales de todas

las escrituras: Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme

ahora a prueba en esto,” dice el SEÑOR de los ejércitos, “si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde. (Malaquías 3:10)

Como vimos en un anterior estudio2, hay cristianos que debaten si el diezmo es solamente un mandamiento del antiguo testamento o si aún tiene validez para hoy.

¿Has oído algo de ese debate alguna vez? Si alguna vez lo has estudiado y te has quedado confundido, quizás sea porque el

problema está en la pregunta. La pregunta más importante aquí no es, ¿a qué me obliga Dios?, sino: ¿me conviene

diezmar? Dios no te obliga a recibir Su bendición, solamente te la ofrece.

¿Te conviene... - Tener una ventana al cielo abierta sobre ti? - Recibir una bendición tan exagerada que ya no sabes hacer con ella?

Entonces, ¿qué debes hacer? diezmar ¿Qué significa tener una ventana al cielo abierta? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________

- Más respuestas inmediatas a las oraciones - Más manifestación de Su presencia entre nosotros - Más milagros, sanidades, liberaciones... - Más personas rindiendo sus vidas a Jesús - Más favor incluso con los no-creyentes

Vale, ahora me habéis convencido. Voy a comenzar a practicar el diezmo. ¿Cómo lo

hago? Aquí hay 6 principios para la práctica bíblica del diezmo:

1) Reconocer que el diezmo ya es de Él El salmista dijo:

2 Sesión 5 - “El Líder y las Finanzas”, Nivel 3, Doctrina, de n/ Escuela de Líderes.

Page 5: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20

Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. (Salmo 24:1)

Todo lo que existe y todo lo que tú tienes y eres ya le pertenece a Dios. Él es Señor de todo.

Moisés escribió: Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del

árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR. (Levítico 27:30)

El diezmo de tus bienes y del fruto de tu trabajo ya le pertenece a Dios y es cosa consagrada a Dios. El diezmo no es un acto de generosidad, sino una devolución a Dios de lo que

ya es Suyo. Imagínate que yo te pidiera tu coche prestado. Luego el día siguiente voy y te digo, “¿Sabes qué? Como soy tan y tan generoso,

¡voy a devolverte el coche que me prestaste!” ¿Qué pensarías de mi “generosidad”?

2) El diezmo es santo para Dios La Biblia dice:

30Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del SEÑOR; es cosa consagrada al SEÑOR.

32Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al SEÑOR. (Levítico 27:30-32)

El diezmo es cosa consagrada (santa, apartada, separada) para Dios. No podemos usarlo para otros fines Debemos apartarlo para Dios desde el primer momento. Es decir, no debemos “tomar prestado” del diezmo para realizar otros pagos. ¿Has tratado tus diezmos con santidad?

3) Diezmar sobre el bruto 9Honra al SEÑOR con tus bienes

y con las primicias de todos tus frutos; 10entonces tus graneros se llenarán con abundancia

y tus lagares rebosarán de mosto. (Proverbios 3:9-10) Fíjate como nuevamente habla de la abundancia. Dios no solamente desea que tengas lo suficiente para sobrevivir tú y tu familia,

sino que además tengas una abundancia para poder ser exageradamente generoso con los necesitados y con la extensión del Reino de Dios.

Para ello, hemos de honrar a Dios con las primicias. Es decir, debo separar el diezmo para Dios antes de hacer cualquier otro pago

(impuestos, deudas, alquileres, comida, etc.). Y, como consecuencia: Dios llenará mis graneros con abundancia e incluso los hará rebosar.

4) Diezmar a tu iglesia local

Traed todo el diezmo al alfolí, para que haya alimento en mi casa; y ponedme ahora a prueba en esto,” dice el SEÑOR de los ejércitos, “si no os abriré las ventanas del cielo, y derramaré para vosotros bendición hasta que sobreabunde. (Malaquías 3:10)

Alfolí (otsar) = tesorería o almacén de la casa de Dios

Es decir, devuelves tus diezmos a Dios al entregarlos a la tesorería de tu iglesia local.

Lo que quieras dar a otras obras benéficas es tu “ofrenda” (tus donativos más allá del 10%).

Page 6: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 6 de 20

Otra vez, el diezmo es para tu iglesia local, aquella congregación donde asistes actualmente para adorar a Dios, recibir formación y servir con tus dones.

Cualquier otra iglesia u obra misionera que sostienes, debería salir de tus ofrendas sin perjudicar el diezmo para tu iglesia local.

Este es el modelo bíblico para recibir la abundancia económica que Dios tiene para ti.

5) El diezmo es para las personas Cuando acabes de pagar todo el diezmo de tus frutos en el tercer año, el año

del diezmo, entonces lo darás al levita, al forastero, al huérfano y a la viuda, para que puedan comer en tus ciudades y sean saciados. (Deuteronomio 26:12)

Los diezmos recogidos son para las personas: - Los obreros de la iglesia - Los misioneros - Los que se dedican a la obra social - Los necesitados

¿Entonces cómo se financian el local, el material para la escuela dominical u otros proyectos de la iglesia? Por las ofrendas (donativos más allá del 10%) ¡Esto es todo un reto!, ¿verdad? ¿Crees que este modelo bíblico nos ayudaría a ganar a España para Jesús? ¿Qué es lo que habría que cambiar en la iglesia tuya para sintonizar con este

principio divino?

6) Diezmar con alabanza y celebración

Al diezmar debes decir: 10“Ahora, he aquí, he traído las primicias de los frutos de la tierra que tú, oh

SEÑOR, me has dado.” Entonces las pondrás delante del SEÑOR tu Dios, y adorarás delante del

SEÑOR tu Dios. 11Y te alegrarás, tú y también el levita y el forastero que está en medio de ti,

por todo el bien que el SEÑOR tu Dios te ha dado a ti y a tu casa. (Deuteronomio 26:10-11)

Hemos de diezmar adorando y alegrándonos. ¿Es fácil para ti entregar tus diezmos y ofrendas a Dios con alegría? Si no, quizás necesitas estudiar el próximo principio con mucha atención...

II. Renunciar al espíritu Mammón Estamos viendo principios bíblicos para recibir tu herencia de una abundancia

económica suficiente para cubrir todas las necesidades tuyas y de tu familia y para además tener de sobra para poder apoyar todas aquellas buenas obras que Dios te ha puesto en el corazón.

Y, el segundo principio bíblico para recibir n/ bendición económica es renunciar al

espíritu Mammón. Jesús estuvo hablando del dinero cuando dijo:

19No os acumuláis tesoros en la tierra... 20Sino acumulaos tesoros en el cielo... 24Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o

se apegará a uno y despreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas [mamonas]. (Mateo 6:19-24)

Page 7: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 7 de 20

Y, referente a la palabra mamonas aquí traducida “riquezas”, dice la nota al pie de la traducción Reina-Valera 1995, “La palabra aquí representa un poder personificado que domina al mundo.”3

Es decir, “mamonas” (o “Mammón”) es el dios de la riquezas: un demonio. Por eso es una palabra tan fea. Representa algo muy feo. Así que Jesús está señalando 2 cosas:

1) Existe una personalidad espiritual maligna que ejerce influencia sobre las personas y sobre los sistemas de poder de este mundo para apartarlos de Dios mediante el amor al dinero.

Existe un demonio de las riquezas que intenta esclavizarnos a él.

2) No podemos servir a Dios y al mismo tiempo servir a este demonio, porque o servimos a uno o servimos al otro.

Esta ley espiritual tiene 2 consecuencias: a) Cualquier intento de hacer las cosas a la manera de Mammón es un

rechazo a Dios y a Su bendición. Si amas a las riquezas, es decir a Mammón, aborreces a Dios.

b) Si hay algún área en la administración del dinero donde no estamos sirviendo a Dios, estamos sirviendo a Mammón.

Cualquier intento de esquivar los principios bíblicos en cuanto al dinero, bienes y riqueza es un acto de adoración a Mammón y solamente conduce a aún más esclavitud de él.

¿Y tú? ¿A quién sirves?

La mentira principal de Mammón es: “El dinero tiene poder.” Algunas de las consecuencias de creer esta mentira son:

- Ambición por el dinero, buscar siempre el trabajo mejor pagado, etc. - Una vida de amargura y mucho dolor

Mammón es un señor malo. Como Satanás mismo, solamente quiere robar, destruir y matar. (Juan 10:10)

La verdad de Dios es: “El dinero no tiene poder. Es solamente un objeto.” Algunas consecuencias de creer esta verdad son:

- Confianza en Dios y en Su provisión - Una vida de abundancia

Por que Jesús vino para darnos vida, vida en abundancia. (Juan 10:10)

El Apóstol Pablo lo resumió así: Porque la raíz de todos los males es el amor al dinero, por el cual, codiciándolo

algunos, se extraviaron de la fe y se torturaron con muchos dolores. (1ª Timoteo 6:10)

El dinero en sí no es ni malo ni bueno. Si lo usamos para bien, es bueno. Pero, si la amamos y la codiciamos, se convierte en algo corrupto que lleva a la

esclavitud y el sufrimiento.

El Profeta Agur dijo: 7Dos cosas te he pedido,

no me las niegues antes que muera: 8Aleja de mí la mentira y las palabras engañosas,

no me des pobreza ni riqueza; dame a comer mi porción de pan,

9no sea que me sacie y te niegue, y diga: ¿Quién es el SEÑOR?,

3 Ver por ejemplo: http://www.biblegateway.com/passage/?search=Mateo+6&version=RVR1995#fes-

RVR1995-23309z

Page 8: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 8 de 20

o que sea menesteroso y robe, y profane el nombre de mi Dios. (Proverbios 30:7-9)

Agur nos señala 2 peligros en cuanto al dinero: 1) Afanarnos por n/ falta de recursos y acabar sirviendo a Mammón.

A veces los más esclavizados a Mammón son precisamente los más pobres. 2) Obsesionarnos o gloriarnos en n/ plenitud de bienes y acabar sirviendo a

Mammón. Por otra parte, a veces son los más ricos los que más se preocupan por

mantener o aún amentar la riqueza que tienen y no se dan cuenta que sus vidas ya le pertenecen a Mammón.

Por contrapartida, Jesús nos habla de la paz y la tranquilidad que disfrutan aquellos que logran viven libres de Mammón.

Me gusta cómo lo expresa la traducción latina Dios Habla Hoy: 31Así que no se preocupen, preguntándose: '¿Qué vamos a comer?' o '¿Qué

vamos a beber?' o '¿Con qué vamos a vestirnos?' 32Todas estas cosas son las que preocupan a los paganos [que sirven a Mammón],

pero ustedes tienen un Padre celestial que ya sabe que las necesitan. 33Por lo tanto, pongan toda su atención en el reino de los cielos y en hacer lo que

es justo ante Dios, y recibirán también todas estas cosas. 34No se preocupen por el día de mañana, porque mañana habrá tiempo para

preocuparse. Cada día tiene bastante con sus propios problemas. (Mateo 6:31-34 - DHH)

¿Y tú? ¿Ya has logrado este nivel de confianza en Dios?

Otra manera de decir esto es hablar de 3 pensamientos de un corazón que realmente ha logrado desecharse de las influencias de Mammón para confiar plenamente en Dios: 1) Todo lo que tengo es un regalo de Dios.

Yo sólo soy un mayordomo de lo que Él me da. Solo soy el conserje; no el dueño.

2) Dios es el que cuida de mis cosas. Todo lo que tengo es de Él, y cómo solamente soy un mayordomo de Sus

recursos, puedo confiar en que Él remplazará cualquier propiedad que se me pierde o robe, si Él desea que lo tenga de nuevo.

Dios es el que cuida de mi y de todo lo mío. Por lo tanto Él es el responsable de proveer o remplazar todo lo que necesito, y

no tengo que tener miedo de perder nada.

3) Todas mis posesiones están al servicio del Reino. Como nada de lo que tengo es mío, puedo poner mis posesiones al servicio del

Reino sin miedo a sufrir una pérdida. Todo lo que Dios me pide dar para el Reino, lo puedo soltar sin ningún problema,

porque precisamente es por eso que Dios me lo había dado. Yo no puedo sufrir ninguna pérdida nunca, porque todo lo que tengo es de Dios,

y Él no puede perder nada ya que toda la tierra es de Él. ¿Se entiende lo que estamos intentando transmitir? Quizás ya te has dado cuenta que aún existen áreas de tu vida donde Mammón

todavía ejerce demasiada influencia. No obstante, antes de hablar la renuncia en sí, vamos a repasar algunas otras áreas

de la vida .

Más señales de que todavía sirves a Mammón: - Te inquieta cuando se habla del dinero en la iglesia - No puedes hablar con tu pareja sobre el dinero sin pelear. - Pensar: "Si doy mis diezmos a la iglesia, no llegaré a fin de mes."

Page 9: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 9 de 20

Esta es una de sus mentiras preferidas. - Diezmas sobre el neto en lugar del bruto

¿A quién intentas engañar? ¿Al pastor? ¿A Dios? ¿A ti mismo?

- Miedo, ansiedad o preocupación por tu futuro financiero (“¡Qué terrible está ‘la crisis’!”)

¿Quién inventó esa frase? - Mammón, por supuesto.

- Sueñas con ser rico, juegas a la lotería, etc. Soñar con ser rico refleja nuevamente el amor por el dinero y la mentira que el

dinero tenga poder. La lotería es otra de las invenciones más ilustres de Mammón por matar dos

pájaros de un tiro: mantiene a la gente en la pobreza por malgastar su dinero y a la vez fomenta la obsesión por ser rico.

Es decir, Mammón gana si pierdes. Y, si por algún milagro alguna vez ganaras algo, ¡Mammón también sale ganando! La lotería es una situación ganar-ganar para el demonio.

- Ves más a tu empresa como tu sustentador que a Dios Tu sustentador es Dios. Tu empresa no es más que un conducto que Dios usa. Así que, si pierdes ese conducto, solamente significa que Dios te ayudará a

encontrar otro.

- No aceptarías un trabajo que paga menos Es decir, el dinero rige tu vida, y tú sirves a Mammón.

- Crees que tu dinero (o al menos el 90% después del diezmo) es tuyo, y que puedes administrarlo como tú quieras

Sirves a Dios con el 10% de tu dinero, y bien haces. Pero, ¿ahora por qué vas a servir a Mammón con el otro 90%?

- Tienes deudas, compras a plazos, etc. Las deudas y las compras a plazos son otras de las mejores ideas de Mammón

para mantenerte tanto pobre como esclavizado a tus deudores. No obstante, hay excepciones cuando pedir algo prestado puede ser el menor de

dos males...

- Compras sobre impulso ("para aprovechar la ganga") o compras cosas que no realmente necesitas

Sigues el impulso de Mammón en lugar de descansar en la provisión de tu Padre celestial

- Simplemente no logras llegar a fin de mes Mammón está robando tu herencia en Dios.

- Pensar: “Los cristianos no deberían cobrar por eso." Esta es otra frase de Mammón que refleja las siguientes creencias falsas:

Tu dinero es tuyo (en lugar de ser de Dios)

Tú eres el que decides cómo se usa tu dinero (y no Dios)

Tienes el derecho de que otros te sirvan gratuitamente (en lugar de ser tú mismo el que sirve a los demás)

Es más importante recibir que dar (en lugar de "...Más bienaventurado es dar que recibir." Hechos 20:35)

Por lo tanto, ¡poder participar en el sostenimiento de cualquier otro ministerio cristiano es un privilegio y una bendición que no quieres perderte para nada!

¡Líberate de Mammón! Al Apóstol Santiago dijo:

Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros. (Santiago 4:7)

Page 10: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 10 de 20

Como hemos explicado en el estudio sobre la liberación de espíritus malos4, también podemos ver el proceso de renunciar y liberarnos del demonio Mammón como un proceso de 3 partes: 1) Primero nos sometemos a Dios.

Entrégale tu vida de nuevo, confiesa tus faltas y decide obedecerlo a partir de ahora, especialmente con respecto a lo que el Espíritu Santo ya te ha hablado hoy a través de este estudio.

2) Resistimos al diablo, en este caso a Mammón. Échale te tu vida. (“Mammón, sal fuera.”)

3) Mammón huirá de nosotros. Dios mismo se ocupará de que Mammón tenga que alejarse de nosotros.

Por ejemplo, podrías orar: Padre, reconozco que no he sido muy fiel con mis diezmos y que además me

preocupo y me afano por mi futuro financiero. Quiero entregarte mi vida de nuevo, prometo ser completamente fiel con mis

diezmos y decido combatir mis afanes practicando la generosidad. Y ahora, me dirijo a Mammón y le echo fuera de mi mente, fuera de mi vida y fuera

de mi familia en el nombre de Jesús. Declaro que yo y mi familia serviremos al Dios Santo y sólo a Él. Gracias, Jesús por tu perdón, limpieza y liberación. Lléname ahora de tu Santo Espíritu y capacítame para vivir como tú, Jesús. Amén.

[Tomar el tiempo para hacer esta oración ahora mismo adaptando las primeras dos frases según el Espíritu os guíe.]

¿Qué tal te sientes ahora? ¿Sucedió algo en ti al realizar esta oración?

III. Cerrar el círculo El tercer principio bíblico para acceder a la abundancia económica que Dios tiene para

ti es cerrar el círculo, es decir, acordar tu presupuesto con Dios. Aunque no lo parezca, los dos círculos tienen el mismo tamaño. La única diferencia es que uno está abierta, y el otro cerrado.

La pregunta clave que diferencia uno del otro es: ¿Cuánto es suficiente para mi consumo personal?

¿Has llegado a un acuerdo con Dios para cada área de tu economía?

4 Sesión 10 - “Ministrando Liberación”, Nivel 2, Seminario, de n/ Escuela de Líderes.

Círculo Abierto Círculo Cerrado

Page 11: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 11 de 20

Círculo Abierto Círculo Cerrado

No sé cuánto necesito. Simplemente gasto según necesidad.

No tengo ningún presupuesto. Hago los pagos que debo y gasto s/ me

parezca bien.

Sé cuánto necesito y lo controlo cada mes.

Tengo un presupuesto mensual y cada mes voy contrastando n/ gastos.

Cuando Dios me prospera, termino consumiendo más.

Cuando me aumentan el sueldo o consigo un trabajo mejor pagado, empiezo a inscribirme en más temas, o compro más ropa, un coche nuevo u otras cosas, y al final, apenas me sobra un céntimo más para el Reino de Dios.

Cuando Dios me prospera, se libran recursos para el Reino de Dios.

Como ya tengo acordado con Dios cuánto necesito para cada área del presupuesto, cuando recibo una promoción, puedo usar el 100% de los recursos adicionales para la extensión del Reino de Dios.

El dinero rige mi vida. Si tengo poco dinero, gasto poco. Si tengo mucho dinero, gasto mucho. Es decir, yo sirvo a Mammón.

El dinero me sirve a mí y al Reino de Dios.

La abundancia del dinero no me distrae de buscar primeramente al Reino de Dios.

Hay dos propósitos principales del vivir con un círculo cerrado:

1) Ayudarte a vivir dentro de tus posibilidades a) Poder llegar a final de mes

El Profeta Hageo dijo: 5Ahora pues, así dice el SEÑOR de los ejércitos: “Considerad bien

vuestros caminos. 6Sembráis mucho, pero recogéis poco; coméis, pero no hay suficiente

para que os saciéis; bebéis, pero no hay suficiente para que os embriaguéis; os vestís, pero nadie se calienta; y el que recibe salario, recibe salario en bolsa rota.” (Hageo 1:5-6)

Es decir, debemos reflexionar y usar n/ sentido común y darnos cuenta que no estamos llegando a final de mes, es porque algo estamos haciendo mal.

b) Poder vivir libre de deudas Como veremos más abajo, vivir con deudas en vivir en una esclavitud. Y Jesús fue a la cruz para que viviéramos en libertad, no para que nos

volviésemos a entregar a la esclavitud.

2) Liberar recursos para el Reino de Dios

Experimentar la multiplicación 30x1, 60x1 y 100x1 de Marcos 4:20 (la parábola del sembrador).

Dios tiene muchas ganas de que el mundo entero conozca y experimente Su amor.

Y Su manera de llevar ese deseo a cabo es a través de Sus hijos: algunos se van de misioneros lejos de casa, pero todos le sirven en sus propios barrios.

Algunos se dedican el 100% a la obra, y otros generan recursos para éstos primeros, pero todos viven al 100% para el Reino de Dios.

Y, es cuando el pueblo de Dios comienza a vivir según estos principios que se manifiesta el poder sobrenatural de Dios también sobre los recursos económicos, multiplicándolos por 30, 60 y hasta por 100.

Pero, si vives con un círculo abierto, solamente terminarás consumiendo más en ti mismo o en tu propia familia, y te perderás esta movida de Dios.

Page 12: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 12 de 20

¡Salda tus deudas! Proverbios dice:

El rico domina a los pobres, y el deudor es esclavo del acreedor. (Proverbios 22:7)

¿Y tú? ¿De quienes eres el esclavo?

Pablo dijo: No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama a su

prójimo, ha cumplido la ley. (Romanos 13:8) ¿Aún debes dinero u otra cosa a alguien?

Por otra parte dice el salmista: El impío pide prestado y no paga... (Salmo 37:21)

¿Hay algún préstamo que no estás pagando (del banco, empresa, familia, amigos, etc.)? - ¡Arrepiéntete, pecador!

No obstante, a veces no somos nosotros los pecadores (por no estar pagando n/ deudas), sino que les hemos convertido en pecadores a otras personas por prestarles dinero sin previamente acordar los términos de devolución.

Es decir, si me padre me ha prestado dinero que no le estoy devolviendo, entonces soy yo el impío.

Pero, si yo le presto dinero a mi hijo, sin acordar de antemano cómo él lo devolvería, y si él cae en la tentación de no comenzar a devolvérmelo inmediatamente, entonces soy yo quien he convertido a mi hijo en pecador.

Ahora, ¿qué hay de malo en pedir un préstamo? A parte del principio de la esclavitud mencionado arriba, simplemente no suele ser una

sabia administración del dinero. Veamos dos ejemplos:

1) Un préstamo de 1000€ a devolver en 18 meses: Un viaje a Bolivia, o una compra a plazos de un televisor, por ejemplo.

5% Int. 10% Int. 15% Int. 20% Int.

Total Pagado 1040 1080 1120 1170

Para Mammón 40 80 120 170

Es decir, si me aquel prestamos me lo dan a un 10% de intereses, terminaré pagando 1080€ por lo que vale solamente 1000€.

Y, los 80€ restantes se lo queda el sistema financiero del mundo que domina Mammón.

Así que he pagado 1000€ para mi viaje y además le he regalado 80€ a Mammón.

No obstante, las tarjetas de crédito suelen cobrar incluso más del 20% de intereses sobre cualquier descubierto.

Así que, si lo hubieras comprado con la VISA sin tener saldo en el banco, habrías terminado pagando más de 1170€ y hubieras regalado más de 170€ a Mammón.

2) Un préstamo de 20.000€ a devolver en 8 años: El grupo SEAT ofrece préstamos de hasta 8 años para la compra de sus coches,

por ejemplo.

Page 13: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 13 de 20

5% Int. 10% Int. 15% Int. 20% Int.

Total Pagado 24.300 29.100 34.500 40.200

Para Mammón 4.300 9.100 14.500 20.200

Aún si encontraras la ganga de solamente 5% de intereses, terminarías regalando 4.300€ a Mammón.

Y si cometieras la locura de comprarlo con la tarjeta de crédito, ni se diga...¡más de 20.000€ para Mammón!

¿Te podrías imaginar qué sucedería si todos los hijos de Dios comenzaran a invertir ese dinero en el Reino de Dios en lugar de regalárselo a Mammón?

¿Tanta necesidad tenemos de ese televisor nuevo o de ese coche nuevo?

Pues, ¿cómo cierro mi círculo? Básicamente hay 5 pasos:

1) Analizar el promedio de entradas de la familia de los últimos 6 meses. 2) Apartar el diezmo del bruto 3) Analizar las necesidades de la familia por áreas:

a) Obligaciones – toda obligación contractual (alquiler, hipoteca, agua, luz, teléfono, seguros, etc.)

b) Necesidades – todo lo que necesitas para vivir (comida básica, productos de higiene, un mínimo de ropa, etc.)

c) Deseos – todo lo que es prescindible (comida o ropa especial, ocio, inscripciones, etc.)

Ahora, Dios nos ama, nos tiene cariño y quiere que lo pasemos bien. Así que normalmente, Dios estará muy de acuerdo en que preveamos por

lo menos una pequeña cantidad en este apartado. El problema solamente viene cuando este apartado es desproporcionado,

nos impide saldar n/ deudas o afecta n/ generosidad. 4) Para cada apartado de lo de arriba, ora y acuerda con Dios, ¿cuánto es

suficiente? Es decir, colocamos n/ presupuesto familiar delante de Dios y dialogamos con Él

hasta tener la paz de que estamos cumpliendo con Su voluntad en cada renglón del presupuesto.

Prever una cantidad para cada área de la familia

Incluir un pago para todas las deudas – para no ser “impío” Aunque sea un pago simbólico de un Euro al mes...

Incluir una "ofrenda" – esta es tu inversión en el Reino de Dios Todo lo que ofrendamos más allá del diezmo es una inversión en el Reino

de Dios. Es este es el apartado que experimenta la multiplicación del 30x1, 60x1 ó

100x1.

5) Controla los gastos mensualmente. Contrastar el presupuesto con los gastos reales al menos una vez al mes.

En fin, Jesús dijo:

23Su señor le dijo: "Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor...

29Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará.” (Mateo 25:23,29)

Cerrar el círculo es una manera excelente de mostrar fidelidad en lo poco. Y, ¿qué les sucede a los que son fieles en lo poco?

Dios les dará una abundancia.

Page 14: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 14 de 20

Así que, todo lo que Dios te da por encima del presupuesto es para 2 cosas: Cuando Dios abre las ventanas de la abundancia sobre ti y tus entradas comienzan a

crecer por encima del previsto es para 2 propósitos.

1) Pagar tus deudas antes de tiempo ¡Dios quiere que seas libre!

2) Multiplicar lo que ya has sembrado en el Reino de Dios Por ejemplo, después de diezmar sobre el bruto y cubrir todo el presupuesto familiar,

solamente has podido ofrendar 10€ al Reino. No obstante, 3 meses después te aumentan el sueldo o te llegan clientes nuevos, y de

repente tienes 300€ de entradas adicionales. ¡Dios te ha multiplicado la inversión en Su Reino por 30x1! Y, como ya tienes todas las necesidades de tu familia cubiertas, ahora puedes destinar

310€ al Reino de Dios. ¡Imagínate la multiplicación de 310€! ¿Cuáles sueños tienes tú para el Reino de Dios? ¿Cuáles buenas obras vas a apoyar tú? Y, eso nos lleva al cuarto principio.

IV. Invierte en el Reino de Dios El cuarto principio bíblico para acceder a la abundancia económica que Dios tiene para

ti es invertir en el Reino de Dios. Jesús dijo:

Dad, y os será dado; medida buena, apretada, remecida y rebosante, vaciarán en vuestro regazo. Porque con la medida con que midáis, se os volverá a medir. (Lucas 6:38)

¿Qué debo hacer yo? Dar.

¿Qué sucederá, si lo hago? Dios hará que vacíen una medida buena y rebosante en mi regazo, sin yo mover

un dedo. Es decir, Dios siempre nos lo devolverá mucho más de lo que le demos a Él. ¡Nadie es más generoso que Él!

Incluso recibiremos medida rebosante – más de lo que podamos digerir nosotros. ¿Cuántos textos bíblicos hemos visto ya que hablan de cómo Dios desea darnos una

abundancia o incluso una sobreabundancia? ¿Lo has creído ya?

El Apóstol Pablo dijo algo similar: ...El que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra

abundantemente, abundantemente también segará. (2ª Corintios 9:6)

¡Nosotros escogemos n/ propia cosecha! ¿Cuál has escogido tú?

En otra ocasión Jesús dijo:

Y otros son aquellos en que se sembró la semilla en tierra buena; los cuales oyen la palabra, la aceptan y dan fruto, unos a treinta, otros a sesenta y otros a ciento por uno. (Marcos 4:20)

El sistema económico del mundo se basa en intereses, en algunos pocos porcientos. En cambio, la economía del Reino funciona con la multiplicación del 30x1, 60x1 e

incluso el 100x1.

Page 15: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 15 de 20

El banco quizás de de un 2 ó 3%, mientras que la multiplicación de Dios sería un 3000%, 6000% o incluso 10.000%.

¿Ves la diferencia?

¿Qué tenemos que hacer nosotros para experimentarlo? 1) Ser buena tierra

a) Ser fieles con n/ diezmos. Por que si no, aún no hemos practicado generosidad. Simplemente le estamos devolviendo lo que ya es Suyo.

b) Renunciar a Mammón. Si no, cualquier cosa que Dios nos da se lo quedará el demonio ese.

c) Cerrar n/ círculo. Porque si no, toda la abundancia de Dios solamente resultará en mayor consumismo.

2) Oír la palabra Bueno, ahora por lo menos la has escuchado...

3) Aceptar la palabra ¿Has aceptado lo que este estudio ha expuesto de la Santa Biblia?

4) Sembrar y dar fruto Dar para el Reino de Dios, y observar cómo Él lo va multiplicando para Su gloria.

Una vez Jesús nos habló de n/ cuenta bancaria celestial:

...Acumulaos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre destruyen, y donde ladrones no penetran ni roban. (Mateo 6:20)

La ofrenda (donativos más allá del diezmo) es una entrada a tu cuenta bancaria celestial.

Ahora, ¿cuándo voy a necesitar el tesoro acumulado en esta cuenta? ¿Cuándo esté en el cielo y ya tenga todo lo que necesito? O, ¿ahora en esta vida terrenal cuando a veces me hace falta algo? Esta cuenta celestial custodiado por Jesús es para la vida terrenal ahora. Si eres fiel con tus entradas, cuando necesitas un reintegro (creer en Dios para lo

imposible), Jesús mismo cuidará de ti. ¡Dios tiene recursos ilimitados!

Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; El mundo y los que en él habitan. (Salmo 24:1)

¿Pues entonces porque a mí a veces me escasean los recursos? Los autores del libro “Bienes, Riquezas y Dinero”15 cuentan la siguiente metáfora: Imagínate un lago enorme en las montañas donde se recogen las aguas de la lluvia y

la nieve derretida. Las montañas son tan grandes y la lluvias y nevadas tan copiosas que es

completamente imposible que este lago se quede sin agua. Ahora, desde el lago fluyen 3 ríos, y cada uno pasa por el lado de la masia de un

pagés: 1) El primer pagés ha sufrido mucha escasez de agua en su vida y tiene miedo a

volver a pasar escasez. Así que él decide construir una gran presa para así almacenar todo el agua del río

que pueda, sin preocuparse de las necesidades de los que viven río abajo. “De esta manera, si algún día falta el agua del río, no pasa nada. Tendré mi

propia fuente de agua,” piensa. 2) El segundo pagés no tiene miedo a volver a pasar escasez y confía en que el río

siempre estará para suplirle.

5 Bienes, Riquezas y Dinero: Principios Bíblicos de Dios para las Finanzas por Craig Hill and Earl Pitts.

ISBN 1881189074.

Page 16: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 16 de 20

Así que el segundo pagés simplemente construye un canal que lleva un parte del agua del río a su masia, y deja que el resto del río siga fluyendo para así compartirlo también con los otros campesinos monte abajo.

3) El tercer pagés no solamente está libre del miedo de volver a sufrir escasez sino que también está convencido que el río es más que suficiente no solamente para él sino también para todos los que viven en el monte.

Así que el tercer pagés no solamente construye un canal para sí mismo, sino que también levanta toda un red de canales y conductos para así abastecer con agua a todos los que viven en aquel lado de la montaña.

Ahora, digamos que tú controlas el caudal de cada uno de los 3 ríos. ¿Por cuál río enviarías más agua? ¿Acaso lo haría Dios diferente? ¿No será Él fiel en suplir para aquellos que confían tanto en Él que reparten con

liberalidad?

Hablando de n/ necesidades básicas, Jesús dijo:

...Buscad primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6:33)

Es decir, mi primera prioridad debe ser: 1) Invertir tiempo, energía y dinero en el Reino de Dios (la manifestación de Su

gracia para perdón, sanidad, liberación, transformación, etc.) en mi y en otros. 2) Su justicia; andar en santidad ante Él.

Si yo cumplo con Él, ¡Él cuidará de mí! ¿Te atreves a probarlo?

CONCLUSIÓN Dios nunca nos prometió una vida de lujo. Ni Jesús mismo, ni Pablo, ni ninguno de los primeros Apóstoles vivieron una vida

cómoda rodeados de riquezas.

No obstante, el deseo de Dios para la economía de cada uno de nosotros es: - Tener suficientes recursos para todas las necesidades de n/ familia

Que no dependas de nadie para sobrevivir, excepto Dios mismo.

- Además, tener suficiente para poder apoyar todas las buenas obras que Dios nos ha puesto en el corazón.

Que tengas tal abundancia que puedas ser exageradamente generoso con tu iglesia local, con sostener misioneros, apoyar proyectos sociales, etc.

4 de los principios bíblicos más claves para acceder a esta promesa son:

1) Ser fiel con tus diezmos Devolver el 10% del total de tus entradas a Dios mediante la iglesia local.

2) Renunciar a Mammón Reconoce dónde en vez de obedecer a Dios has servido a Mammón, confiésalo a Jesús, decide cambiar de conducta y echa a Mammón fuera de tu vida.

3) Cerrar el círculo Acuerda tu presupuesto con Dios y cuando Él te prospera, vence la tentación de simplemente consumir más.

4) Invertir en el Reino de Dios Busca primeramente Su Reino e invierta generosamente en él, y luego ¡observa

como Dios te lo va multiplicando!

APLICACIÓN

Page 17: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 17 de 20

¿Cuál de los 4 principios representa el desafío más importante para ti?

Orar unos por otros.

Page 18: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 18 de 20

ESTUDIO DE LA LECCIÓN Mi Nombre: ___________________

Fecha:___________________

1. Según 2ª Corintios 9:8, ¿cuál es el deseo de Dios para ti en cuanto a economía

familiar?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

2. ¿Dios nos promete una vida de lujo? Cita un texto bíblico en apoyo a tu

respuesta.

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

3. ¿Un cristiano debería diezmar? Cita un texto bíblico en apoyo a tu respuesta.

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

4. ¿Cómo hemos de diezmar según el estudio?

a) __________________________________________________________________

b) __________________________________________________________________

c) __________________________________________________________________

d) __________________________________________________________________

e) __________________________________________________________________

f) __________________________________________________________________

5. El hermano Felipe viene de Guinea Ecuatorial, pero aunque vive en España,

ahora mismo está enviando su diezmo a su iglesia local en su país, y además da

una ofrenda a unos misioneros muy necesitados en Tailandia. Así que solamente

le queda una ofrenda simbólica para su iglesia local actual. ¿Esto es bíblico?

¿Por qué sí/no? Si no, ¿qué debería de hacer?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Page 19: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 19 de 20

6. ¿Qué o quién es “Mammón”? ¿Cómo lo explicarías a un nuevo creyente?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

7. ¿Cuáles son los “3 Pensamientos de un corazón que confía plenamente en Dios”?

a) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

b) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

c) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

8. ¿Cuáles son las señales de servir a Mammón que más te llamaron la atención?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

9. ¿Qué significa “cerrar el círculo”? ¿Cómo lo describirías a un nuevo creyente?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

10. ¿Cuáles son los dos propósitos principales de cerrar el círculo?

a) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

b) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

Page 20: Seminario Nivel 3 Servicio al Rey - Vinya 3... · La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 5 de 20 Del SEÑOR es la

La Viña de Castelldefels - Escuela de Líderes – 2010 dkr

Sem 3_09 Abundancia Económica -Prof Página 20 de 20

11. ¿Cuál es el proceso para cerrar el círculo?

a) __________________________________________________________________

b) __________________________________________________________________

c) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

d) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

e) __________________________________________________________________

12. ¿Cuáles son los pasos a seguir para experimentar la multiplicación del Reino de

Dios según Marcos 4:20?

a) __________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

b) __________________________________________________________________

c) __________________________________________________________________

d) __________________________________________________________________

13. ¿Cómo explicarías el concepto de la cuenta bancaria celestial a un nuevo

creyente?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

14. ¿Qué es lo que más te ha impactado de este estudio?

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________