se pueden esconder - anecplaurbanas en la sa-lud pública” (pu-blic health signi-fi cance of...

36

Upload: others

Post on 23-May-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2

Se pueden esconder pero no se pueden escapar

Altamente Atractivo.AVERT es atractivo para todas las especies de cucarachas.

Actúa RápidamenteAVERT provee un control rápido y de confianza.

Fácil y rápido de aplicarLa formulación tixotrópica es fácil de usar.

Eficacia a largo plazoAVERT no muestra una perdida de eficacia en 20 semanas

Bajo coste en su usoLa aplicación de AVERT a un nivel de dosis optimizado

asegura un control completo a un bajo precio.

AVERT está solamente disponible enCOMERCIAL QUÍMICA MASSÓ, S.A.

Viladomat, 321, 5º 08029 Barcelona, EspañaTel. +34 93 495 2500 Fax. +34 93 495 2502 www.massoambiental.com

SOREX INTERNATIONALSt. Michael's Industrial Estate, Widnes, Cheshire, WA8 8TJ. Reino Unido.

Tel. +44 151 422 6510 Fax. +44 151 495 1163 www.sorexinternational.com

ANECPLAeditorial

sumario

| Directora |Milagros Fernández de Lezeta

| Redacción |Esther Martínez del Olmo-Roatán Comunicación-

| Edita |ANECPLA

Pol. Ind. Vallecas.Ctra, Villaverde-Vallecas, Km. 1,8

Edif. Hormigueras, 3º Izda.28031 Madrid.

Tel. 91 380 76 70Fax 91 777 99 45

www.anecpla.com

| Publicidad |ANECPLA

[email protected]

| Impresión |Imtegraf, S.L.

c/. Electrodo, 72, nave 35.28529 Rivas Vaciamadrid (Madrid)

Tel. 91 499 44 77 Fax 91 499 44 76

[email protected]

| Diseño y Maquetación |N.A.M. Creativos

| Depósito Legal |M-5611-2005

| Periocidad |Bimestral

ANECPLA no se responsabiliza de las opiniones vertidas en los artículos fi rmados o en las entrevistas.

Para reproducir cualquier parte de esta revista se requiere autorización previa de sus editores.

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

La Asociación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4-8

Entrvista. D. Gral. de Salud Pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10-14

Entrevista. Responsable de Técnicas de Salud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16-18

Entervista. Especialista de alimentación de Carburos Metálicos. . . . . . . . . 20-23

Noticias del sector . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24-32

Agenda de Eventos y Suscripción. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34

| Di |

Estimados lectores,

“La importan-cia de las plagas urbanas en la sa-lud pública” (Pu-blic Health Signi-fi cance of Urban Pests) es el nue-

vo libro publicado por la Ofi cina Re-gional para Europa de la Organiza-ción Mundial de la Salud (OMS), que alerta a los gobiernos para que se preparen e informen sobre las afec-ciones provocadas por las plagas, e implementen y creen políticas de control a nivel internacional, nacio-nal y local para evitar enfermedades, a través de acciones institucionales, educativas y de investigación.

Desde la Asociación Nacional de Empresas de Control de Pla-gas (ANECPLA) hemos manifesta-do nuestra satisfacción y apoyo a la Ofi cina Regional para Europa de la OMS por esta iniciativa, que supone un importante reconocimiento del papel fundamental de la industria de control de plagas para la sociedad. Esta publicación, realizada en cola-boración con el Instituto Colegiado de Salud Ambiental en Inglaterra (CIEH), es todavía más relevante al venir de la mano de una institución de peso como la OMS, que es la au-toridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas, y la responsa-

ble de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales y de establecer normas y vigilar las tendencias sanitarias mun-diales.

De todo ello, daremos buena cuenta en este número de la revista en la que también recogemos tres interesantes entrevistas. Ildefonso Hernández Aguado, recientemente nombrado director general de Salud Pública, expondrá los nuevos retos que se plantea al frente de la Direc-ción General. De la mano de Alfonso García, especialista de alimentación de Carburos Metálicos, conoce-remos los benefi cios del CO2 en la desinsectación, y el responsable de Técnicas de Salud, Antonio Moreno, nos cuenta su experiencia en diferen-tes muestras internacionales como la Exposición Universal de Lisboa (Expo Lisboa’98); la Exposición Universal de Sevilla (Expo´92) y, más recientemen-te, en la Exposición Internacional de Zaragoza (Expo 2008).

Sin más, quisiera desearos a todos un feliz verano, que espero, además, sea fructífero para el conjunto de la industria de control de plagas.

Milagros Fernández de Lezeta ♦

4

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha asistido, a través de su directora general, Milagros Fernández de Lezeta, a la presentación del libro “La importancia de las plagas urba-nas en la salud pública”, recientemente publi-cado por la Ofi cina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el CIEH (Chartered Institu-te of Environmental Health). El acto de pre-sentación, a cargo del CIEH en el Parlamento de Londres, acogió a una veintena de delega-dos procedentes de asociaciones nacionales y compañías de toda Europa.

ANECPLA asiste a la presentación del nuevo libro de la OMS “La importancia de

las plagas urbanas en la salud pública”

la asociación

“La importancia de las plagas ur-banas en la salud pública” (Public Health Signifi cance of Urban Pests) es el título recientemente publicado por la Ofi cina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el CIEH para alertar a los gobiernos so-bre la importancia de las enfermeda-des provocadas por las plagas, y la necesidad de implementar políticas de control a nivel internacional, na-cional y local para evitarlas, a través de acciones institucionales, educa-tivas y de investigación. Su publica-ción viene a ser un importante reco-nocimiento del papel fundamental de la industria de control de plagas para la sociedad.

La presentación del libro, obra de Xavier Bon-nefoy, Helge Kampen y Kevin Swee-ney, fue he-cha por el CIEH (Char-tered Insti-tute of En-vironmental Health) en el Parlamento de Londres,

ante una veintena de delegados pro-cedentes de asociaciones nacionales y compañías de toda Europa y contó, además, con la asistencia de la direc-tora general de ANECPLA, Milagros Fernández de Lezeta. El lanzamiento del libro a nivel europeo ha tenido lugar tras la conferencia ministerial de la OMS en Sistemas de Salud en Talli (Estonia), el pasado 2 de julio.

OBJETIVO: LA PREVENCIÓN

Para el consejero delegado de CIEH, Gram Jukes, “las modernas condiciones de vida, el crecimiento urbano y los continuos cambios en el clima provocan la difusión de pla-gas y de enfermedades relaciona-das con éstas. El comportamiento humano y nuestro propio entorno, asegura Jukes, pueden fomentar, si no se controlan adecuadamente, la aparición de plagas y enfermeda-des derivadas en nuestros pueblos y ciudades. Las plagas comunes afectan a los ciudadanos, especial-mente a los más pobres, cada día. Lejos de ser una reliquia del pasa-do, la incidencia de enfermeda-des derivadas de las plagas es una cuestión de salud pública de gran trascendencia y los factores de cre-cimiento del riesgo pueden verse

incrementados ante la ausencia de acciones concretas”.

Las líneas básicas del libro están muy en consonancia con la estrate-gia de promover un amplio recono-cimiento del valor y el papel funda-mental de la industria de control de plagas y vectores de enfermedades. También, insiste en la necesidad de apoyar el desarrollo de un entorno saludable e higiénico en todas las ciudades europeas y propone op-ciones técnicas y planes de acción que permitan que los gobiernos im-plementen “planes adecuados de vi-gilancia y contingencia”. Es por ello que su publicación viene a ser un im-portante reconocimiento del papel fundamental de la industria de con-trol de plagas para la sociedad.

Más allá de ser una publicación más sobre el sector, se trata de una obra que da un gran paso adelante en el

El libro alerta a los gobier-nos sobre la importancia de las enfermedades pro-vocadas por las plagas y la necesidad de implementar

políticas de control

5

6

Consultas de los asociados

la asociación

He recibido una comunica-ción de la Tesorería Gene-

ral de la Seguridad Social para que indique el nuevo CNAE de la empresa entre los que aparecen en una relación de correspon-dencias de códigos CNAE- 09 incluida en dicha comunicación. ¿Si mi empresa desarrolla varias actividades tendré que indicar los CNAE de cada una de ellas? ¿Cómo puedo averiguar cuál es el nuevo CNAE que sustituirá al actual?

A cada empresa se le asigna un sólo código CNAE (Clasifi cación Nacional de Actividades Econó-micas), que es el correspondiente a su actividad principal. Las demás actividades de CNAE diferente que realice se consideran, como regla general, actividades auxiliares y tienen el mismo tipo de cotización de la actividad principal (aunque éste puede variar en función de la ocupación de cada trabajador). Si la empresa desarrolla una actividad secundaria que cumpla los siguien-tes requisitos: 1º) Producción de bienes o servicios, 2º) No integra-dos en el proceso productivo de la principal, y 3º) Medios de produc-ción diferentes, la empresa deberá abrir otra cuenta de cotización y se le asignará el CNAE de la actividad secundaria.

El Real Decreto 475/2007, de 13 de abril, por el que se aprueba la Clasifi cación Nacional de Activida-des Económicas 2009 (CNAE-09), establece que el Instituto Nacio-nal de Estadística (INE) publicará cuadros de equivalencias entre la CNAE-93 Rev.1, actualmente vi-gente, y la CNAE-09, que se aplica-rá a partir del 1 de enero de 2009.

En la página web del INE, en el enlace http://www.ine.es/daco/da-co42/clasifi caciones/rev.1/cnae93-rev1_cnae2009.xls se ha incluido

recientemente una tabla provisio-nal de correspondencias, casi defi -nitiva, entre ambas clasifi caciones, respecto de la cual se pueden for-mular dudas y sugerencias remi-tiéndolas a [email protected]. Asimismo, en el enlace http://www.ine.es/ayucod/EX_INICIOCNAE09 está disponible un sistema de con-sulta para encontrar el código co-rrespondiente a una actividad y las notas explicativas referentes al mis-mo. Por ejemplo, en relación con el sector de control de plagas, la ac-tividad de las empresas dedicadas exclusivamente a DDD se incluye en el código 8129, dentro del tí-tulo “Otras actividades de limpie-za” junto con algunas otras como la limpieza de vías públicas. Sin embargo, no se comprenden en esta clase los servicios de control de plagas de la agricultura, que se incluyen en el código 0161 (“Activi-dades de apoyo a la agricultura”).

Estamos redactando un anexo a los contratos de trabajo de nuestros empleados en el que se incluye un pacto de no com-petencia para la protección de la cartera de clientes. ¿La compen-sación económica del trabajador tiene que ser una cantidad a la fi nalización de contrato o puede ser un concepto salarial en nómi-na?. A efectos de la duración de ese pacto, ¿el plazo legal máximo se aplica sólo a titulados universi-tarios o también a la formación reglada especifi ca y obligatoria que tenemos para la aplicación de biocidas?

Efectivamente, la compensación puede articularse mediante un concepto incluido en la nómina ordinaria y abonarse, por tanto, de modo fraccionado o continuado. En tal caso, conviene indicar en el contrato que la compensación se va a incluir como un concepto dentro de la nómina e identifi car debida-

mente dicho concepto en ésta (por ejemplo, denominándole “com-pensación no competencia” o algo similar) con el fi n de que no pueda confundirse con otros conceptos salariales. La única desventaja que puede suponer ese sistema es que para la empresa desaparece la po-sibilidad de renunciar a la cláusula de no competencia a la extinción del contrato. Si le interesara a la empresa conservar esa posibilidad sería conveniente hacerlo constar en el clausulado, indicando, por ejemplo, que la empresa se reserva la posibilidad de ejercitar el pacto de no competencia mediante el pago de la compensación econó-mica a la extinción del contrato.

El artículo 21.2 del Estatuto de los Trabajadores establece el pla-zo máximo de duración del pacto de no competencia en dos años para los técnicos y en seis meses para el resto de los trabajadores, a partir de la extinción del contrato de trabajo. Por personal técnico podemos considerar a aquél que para realizar su trabajo requiere una formación técnica específi ca. Por consiguiente, comprendería a todo el personal comprendido en los niveles de responsabilidad 1 a 5 del convenio colectivo DDD.

¿Es posible rescindir el contra-to de trabajo de un empleado de nuestra empresa que se en-cuentra en situación de baja por incapacidad temporal durante el período de prueba?

Con carácter general, el artículo 14.2 del Estatuto de los Trabajado-res permite la libre resolución del contrato de trabajo a instancia de cualquiera de las partes durante el período de prueba. Y, en el párrafo segundo de su apartado 3, señala que las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, adopción o acogimiento que afecten al traba-

7

entrevista la asociaciónjador durante el período de prue-ba, interrumpen el cómputo del mismo, siempre que se produzca acuerdo entre las partes.

Por su parte, el párrafo 4º del ar-tículo 18 del convenio colectivo del sector dispone con carácter impe-rativo que “las situaciones de in-capacidad temporal y adopción o acogimiento interrumpen el perío-do de prueba”. Por consiguiente, al venir expresamente determinado por la norma sectorial que el perío-do de prueba queda interrumpido durante la situación de incapacidad temporal, ello implica que, durante esa situación de baja, ninguna de las partes puede resolver libremen-te el contrato de trabajo invocando el período de prueba. En defi niti-va, la empresa no puede rescindir el contrato y el trabajador, por su parte, deberá observar el régimen ordinario de preavisos si quiere causar baja voluntaria.

Una vez fi nalizada la situación de baja médica, el período de prueba reanuda su cómputo y vigencia, con todos los efectos que le son

propios, hasta alcanzar su dura-ción máxima pactada, sin que, en ningún caso, ésta pueda exceder de la señalada en el artículo 18 del convenio colectivo.

Por último, la interrupción del pe-ríodo de prueba por imperativo del convenio colectivo durante las si-tuaciones de incapacidad temporal no afecta a la duración del contrato de trabajo temporal. En tal sentido es preciso destacar que la situa-ción de incapacidad temporal no supone la suspensión del plazo de fi nalización del contrato temporal, por lo que, llegado el vencimiento del mismo, éste podrá extinguir-se a instancia de cualquiera de las partes.

Recientemente le ha sido notifi -cada a mi empresa la imposición de una sanción administrativa por una infracción leve, y se le infor-ma de la posibilidad de interpo-ner contra ella recurso de alzada. En el caso de interponer recurso, ¿podría empeorar nuestra situa-ción dependiendo de lo que ale-guemos y aumentarse la cuantía

de la sanción o la gravedad de la infracción?

Es un principio general del de-recho que la interposición de un recurso no permite al órgano en-cargado de resolverlo modifi car la resolución recurrida en perjuicio del recurrente por efecto exclusivo de su propio recurso. Este principio es conocido como la prohibición de la “reformatio in peius”, y forma parte del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24 de la Constitución. En la legislación administrativa, este principio tiene su refl ejo en el artículo 113.3 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Admi-nistraciones Públicas y del Proce-dimiento Administrativo Común, que establece que la resolución del recurso deberá ser congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que, en ningún caso, pueda agravarse su situación inicial.

Juan Pablo de la Fuente ♦Asesor Jurídico de ANECPLA

ANECPLA y ASEPLA se reúnen para estudiar posibles vías de colaboración

La Asociación Nacional de Empresas de Con-

trol de Plagas (ANECPLA) ha mantenido reciente-mente una reunión con la Asociación de Empresas de Servicios Plaguicidas de Euskadi (ASEPLA), a partir de la cual se ha iniciado un proceso de unión de esfuerzos para que las empresas del sec-tor en el País Vasco pue-dan tener mayores pers-pectivas profesionales.

La formación y organi-zación de cursos de for-mación y capacitación del personal de las empresas asociadas son algunos de los apartados en los que tanto ANECPLA como ASEPLA están centrando su atención. Actualmen-te, ambas instituciones están estudiando las po-sibles vías de colabora-ción para impulsar la pro-fesionalización del sector en el País Vasco.

8

la asociación

En recuerdo de Pedro María Pérez Sanz

Pedro María Pérez Sanz, funda-dor de la empresa de servicios

de control de Plagas Corpesa, fa-lleció en Madrid, el pasado 24 de mayo de 2008. Este bilbaíno naci-do en 1929, Ayudante Técnico Sa-nitario, compaginó a principios de los años sesenta su trabajo como ATS con el sector de control de plagas. De esa forma, nació Cor-pesa, empresa que en veinte años llegó a tener 50 empleados en toda España y a desarrollar actividades de Desinfección, Desinsectación, Desratización (DDD), tratamientos de la madera y fumigaciones es-peciales.

Desde sus inicios profesionales vio la necesidad de ser autosufi -ciente, en cuanto al desarrollo de

productos para la aplicación y la búsqueda de nuevas técnicas que hiciesen mejorar las ya existentes. Los primeros productos que la empresa comenzó a comercializar fueron rodenticidas y protectores de madera, algunos de los cuales se han mantenido hasta nuestros días, con las lógicas adaptaciones, como Corpol, Muricor, Murinoda, Muridina, etc.

Para diferenciar la actividad de servicios con la de formulación puso en marcha Quimunsa, com-pañía dedicada exclusivamente a la elaboración de plaguicidas, tan-to para consumo propio (para Cor-pesa) como para el resto del mer-cado de control de plagas. El inicio de las actividades de Quimunsa se

remonta al año 1969, y ha sido objeto, a través de estos años, de una cons-tante evolución. Rodenticidas, insecticidas, desinfectantes, productos para el tratamiento de la madera, entre otros, son algunas de las formulaciones de la empresa.

A fi nales de los años noventa, una compañía de seguridad adquirió la em-presa de servi-cios Corpesa, quedando en el grupo familiar exclusivamen-te Quimunsa, la que a partir de esos momentos

adquirió un fuerte impulso, tanto a nivel nacional como internacio-nal, estableciendo delegaciones comerciales en Francia, Gran Bre-taña, Portugal, Emiratos Árabes, Egipto,...

La profunda vocación de Pedro María Pérez se transmitió a sus cuatro hijos, que han desarrollado sus carreras profesionales en este sector, tres de ellos como conti-nuadores de Quimunsa, que sigue teniendo una gran proyección in-ternacional. Otro de sus hijos, Pe-dro Mª Pérez de los Bueis, es el ac-tual responsable de una compañía de servicios de control de plagas, de reciente constitución pero con la amplia experiencia adquirida a lo largo de mas de treinta años. Se trata de HCP Sistemas para la Hi-giene y control de Plagas, empresa asociada a ANECPLA.

Pedro Mª Pérez de los Bueis de-fi ne a su padre como “un gran lu-chador hasta el fi nal y una persona para la que los principios morales han prevalecido sobre los demás valores”. El responsable de HCP Higiene nos cuenta también que el mejor consejo que daba su padre a todos sus hijos es “llega siempre el primero y márchate el último. No des instrucciones para hacer algo que tu mismo no seas capaz de ha-cer. Nadie es perfecto, aprovecha lo mejor de cada persona”.

Desde ANECPLA nos gustaría trasladar nuestro más sincero pé-same a la familia, y dedicar desde estas líneas nuestro particular ho-menaje a Pedro María Pérez Sanz, que hizo de su empresa, gracias a su vocación y profesionalidad, un ejemplo a seguir por sus hijos y por el conjunto de la industria de control de plagas. Hasta siempre Pedro.

9

la asociación

10

entrevista

“El éxito de la salud pública es pasar desapercibida”

Entrevista a Ildefonso Hernández Aguado,nuevo director general de Salud Pública

El pasado 29 de abril Ildefonso Hernández tomó posesión de su cargo como nuevo director general de Salud Pública. Este catalán, doctor en Medicina y Cirugía por las universidades de Barcelona y Sevilla, diplomado en Sanidad y en Epidemiología y Estadística, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública es también catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernán-dez de Alicante. Ildefonso Hernández toma el relevo en el puesto a Manuel Oñorbe en el Ministerio de Sanidad y Consumo, y tiene ante sí una nueva etapa al frente de la Dirección General de la que nos habla a continuación.

Infoplagas. El pasado mes de abril tomó posesión del cargo

de director general de Salud Pú-blica y sucede en el puesto a Ma-nuel Oñorbe. ¿Cómo contempla esta nueva etapa?

Ildefonso Hernández. Con ilu-sión y determinación para mejorar la posición de la salud pública en la agenda política, para acentuar las acciones e intervenciones que en este campo ya estaba desarrollan-do el Ministerio de Sanidad y Con-sumo y para llevar a cabo proyectos innovadores que afronten los retos más relevantes que, actualmente, encara la salud pública.

I. ¿Cuáles son sus principales retos y objetivos al frente de la Dirección General? ¿Y los proyec-tos más inmediatos?

I. H. La salud pública afronta al-gunos retos permanentes y otros derivados de los cambios cons-tantes y, en ocasiones, bruscos del entorno, entendido éste en su sen-tido más amplio: ambiental, social, económico, físico, biológico, etc. Entre los cambios permanentes destaca la necesidad que tiene la salud pública de tener la sufi cien-te relevancia social para que se

valoren sus acciones y reciba la fi -nanciación y atención adecuadas. Recordemos que su éxito es pasar desapercibida.

Nuestra vida se desenvuelve en un medio que ha perfi lado la salud pública, por ejemplo, el agua de calidad y saludable que tenemos a nuestro alcance al abrir el grifo; los alimentos controlados y segu-ros que adquirimos; el entorno la-boral o la posibilidad de respirar aire limpio, todo ello es posible y va mejorando gracias a la acción continua de la salud pública. Como he mencionado esta realidad pasa desapercibida; el ciudadano se acuerda en general de las cuestio-nes más visibles como las vacunas u otras acciones de la medicina preventiva, pero se olvida de que su salud está protegida gracias a un amplio abanico de medidas de salud pública.

Nuestro reto es implantar la sa-lud en todas las políticas: conse-guir, por ejemplo, que los munici-pios piensen en términos de salud cuando tomen decisiones. Entre una ciudad que permita una vida social compartida en lugar de es-tablecer barreras arquitectónicas

habrá diferencias en salud, entre una política educativa que no sea equitativa (dar más a quien más lo necesita) y otra equitativa se pro-ducirán efectos en salud patentes a lo largo de toda la vida; entre una política de tráfi co urbano que favorezca a los viandantes o una que favorezca el transporte priva-do habrá diferencias en salud. La mayor parte de las políticas tienen efectos en salud y debemos conse-guir que consideren la salud entre sus efectos. Hay desde luego otros muchos retos que dependen más de la capacidad de la propia polí-tica de salud pública que de otras cuestiones: desde la aplicación de la nueva normativa europea que afecta a diversos productos de im-pacto medioambiental hasta las desigualdades en salud.

I. ¿Le ha otorgado el ministro de Sanidad alguna tarea en par-ticular?

I. H. Sí, priorizar algunas accio-nes que, también contestando a la pregunta anterior, se han converti-do en los proyectos más inmedia-tos. Deseo destacar el desarrollo de una Ley de Salud Pública, nor-ma que nos parece imprescindible

11

entrevistapor diversos motivos que incluyen, por ejemplo, el establecimiento de una cartera de servicios míni-mos; la regulación de diversas ex-posiciones a agentes químicos o físicos; o la consideración de cier-tos derechos concretos a la pro-tección de la salud.

Otros asuntos clave son el Plan de Acción de Salud y Medio Am-biente; el Plan de Sanidad Exterior; la aplicación del Reglamento Sa-nitario Internacional; la estrategia innovadora de vigilancia en salud pública mediante una Encuesta Estatal de Salud con recogida de muestras biológicas y con recogida de información del entorno social, físico y ambiental; o la creación de un centro de Evaluación de Políti-cas de Salud Pública, Intervencio-nes de Prevención y Promoción de la Salud. En los diversos planes se incluyen acciones como la creación de una Ofi cina de Cambio Climá-tico y Salud o el desarrollo de las acciones necesarias para garantizar la adecuada implantación del Re-glamento REACH, que tiene como objetivo principal proteger la salud humana y el medio ambiente de los riesgos derivados de la ex-posición a sustancias químicas.

I. ¿Cuáles son en líneas gene-rales las funciones más impor-tantes de la Dirección General de la que está al frente?

I. H. Están relacionadas con las acciones que he ido mencio-nando. Esta Dirección General ejerce funciones en todos los ámbitos de la salud pública en coordinación con otras áreas de gobierno y con las comunidades autónomas.

En líneas generales, las fun-ciones más importantes son la vigilancia de salud pública, que consiste en seguir el estado de salud de la población, detectar alertas y prepararse para afron-tar posibles crisis sanitarias; la protección de la salud, es de-

cir, asegurar que nuestro entorno, el agua que consumimos, los pro-ductos que usamos, los alimentos que tomamos, etc. son seguros y saludables; la promoción de la sa-lud, es decir, intervenir e infl uir para que los ciudadanos puedan elegir la vida que estimen más saluda-ble; y la prevención, que consiste en regular y administrar acciones preventivas a las poblaciones y los ciudadanos, como las vacunas o la detección precoz de enfermeda-des. Sin olvidar la Sanidad Exte-rior.

I. ¿Y desde el punto de vista del control de plagas y vectores sani-tarios, cuáles son las principales medidas que adopta el Ministe-rio y, en particular, su Dirección General?

I. H. La Dirección General de Salud Pública tiene como misión garantizar a nivel nacional la dis-ponibilidad de los medios científi -cos más avanzados para el control de cualquier tipo de plagas que pueda afectar a la salud pública. A este respecto, España como esta-do miembro de la Unión Europea, comparte una serie de mecanismos y disposiciones legales de aplica-ción en todo el ámbito territorial de la UE, siendo la Dirección Ge-neral de Salud Pública el referente de España.

En concreto, las medidas adop-tadas por este Ministerio y, en par-ticular, por esta Dirección General de Salud Pública para el control de plagas y vectores sanitarios son las encaminadas por un lado, a la eva-

La Dirección General de Salud Pública trabaja en estos momentos, en la elaboración de una normativa sobre los cursos de capacitación donde se tiene en cuenta la reciente formación reglada surgida en el

ámbito de la UE y donde esperamos contar con las aportaciones de ANECPLA

12

entrevista

luación, autorización y registro de productos biocidas efi caces y segu-ros, y por otro lado, a promover la especialización de los servicios de control de plagas mediante la pro-mulgación de normativas que regu-len la capacitación del personal que realiza tratamientos con biocidas.

I. En concreto, en esta época del año es común la aparición de casos y brotes de Legionella. Es un problema que se convierte en una amenaza grave para la salud de la población ya que, en algu-nos casos, ha llevado incluso al fallecimiento de personas afec-tadas. ¿Cómo gestiona el Minis-terio de Sanidad la prevención y control de la legionelosis?

I. H. Las características ecológi-cas y medioambientales de nues-tro país, asociadas a su desarrollo tecnológico, suponen una especial sensibilidad en España para la apa-rición de casos y brotes de legione-lla si no se adoptan las adecuadas medidas higiénico-sanitarias.

En este sentido, cabe destacar que España, a través del Real De-creto 865/2003, por el que se esta-blecen los criterios higiénico-sani-tarios para la prevención y control de la legionelosis, dispone de una de las normas básicas más avan-zadas y punteras de los países de nuestro entorno.

Asimismo, esta reglamentación se ve complementada con la Guía

Técnica para la Prevención y Con-trol de la legionelosis en Instala-ciones, que se está consolidando como una herramienta para los ti-tulares de las instalaciones y para los trabajadores de las empresas que realizan operaciones de man-tenimiento higiénico-sanitario. Es, también, un valioso instrumento para facilitar el trabajo de los ins-pectores sanitarios de las autorida-des competentes.

Por otra parte, en España la vigi-lancia epidemiológica de la legio-nelosis se basa en la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica que la incluye como una enfermedad de notifi cación obligatoria. El objetivo es conocer la evolución de la inci-dencia y de los posibles cambios en el patrón de presentación de la enfermedad en la comunidad, me-diante la detección de casos espo-rádicos. También incluye la notifi ca-

ción obligatoria y urgente de una situación epidémica o brotes de la enfermedad. Asimismo, se utilizan también otros sistemas y fuentes de información. Además, España forma parte del Grupo Europeo para el estudio de infecciones por Legionella para la detección, con-trol y adopción de medidas, si pro-cede, de los casos de legionelosis asociados a viajes.

I. En líneas generales ¿Cuál es la visión que tiene el Ministerio de Sanidad de la industria de control de plagas en España? ¿Y en relación al resto de Europa?

I. H. España es uno de los países pioneros en el desarrollo de políti-cas de regulación en este ámbito. Tenemos una normativa nacional desde hace más de una década, lo que ha favorecido la profesionali-zación del sector garantizando, así, el servicio sanitario prestado.

Entendemos que ello ha dotado a nuestra industria de un plus de competitividad. No obstante, es importante no descuidar esta for-mación y adaptarla a los avances en los conocimientos científi co-técnicos. Por ello, esta Dirección General trabaja, en estos momen-tos, en la elaboración de una nor-mativa sobre los cursos de capaci-tación donde se tiene en cuenta la reciente formación reglada surgida en el ámbito de la UE y donde es-peramos contar, en su momento,

Las medidas adoptadas para el control de plagas y vectores sanitarios son las encaminadas por un

lado, a la evaluación, auto-rización y registro de pro-ductos biocidas efi caces y seguros, y por otro lado, a promover la especiali-

zación de los servicios de control de plagas

13

14

entrevistacon los comentarios y aportaciones de ANECPLA.

I. La globalización y el transpor-te de mercancías y viajeros, así como el calentamiento global del planeta, traen consigo efectos de gran impacto en la salud pública, como la proliferación de plagas y la transmisión de vectores de en-fermedades nuevas y emergen-tes. ¿Qué tipo de medidas lleva a cabo el Ministerio para poner freno a esta situación?

I. H. Los vectores con capacidad de transmitir enfermedades víricas al hombre están apareciendo en zonas del mundo hasta hace poco tiempo libres de ellos, debido a la confl uencia de factores, como el aumento de las temperaturas medias, el crecimiento del comer-cio internacional y cambios en los ecosistemas relacionados con el incremento de áreas residenciales periurbanas que han permitido el establecimiento y desarrollo de vectores en esas zonas. Por otra parte, el constante crecimiento en el movimiento de personas a nivel mundial ha favorecido el aumento del número de casos importados de enfermedades de este tipo en países sin casos autóctonos.

También, en los últimos años se está produciendo un cambio acu-sado en el clima que está origi-nando un calentamiento global y progresivo de la tierra que, junto a una distribución desordenada de las lluvias, puede facilitar la su-pervivencia de estos mosquitos y la colonización de nuevos hábitat, sobre todo más al norte de su área habitual de distribución. Para ac-tuar contra ello, a nivel mundial, el reglamento sanitario internacional, que entró en vigor el 15 de junio de 2007, establece que los países de-ben disponer de programas para la vigilancia y control de vectores y re-servorios en los puntos de entrada y cercanías de aeropuertos, puertos y pasos fronterizos terrestres.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo tiene un conve-nio con la Universidad de Zaragoza sobre vigilancia entomológica en puertos y aeropuertos frente a vec-tores importados de enfermedades infecciosas exóticas y vigilancia de potenciales vectores autóctonos de dichas enfermedades. El objeti-vo es conocer la situación de circu-lación de vectores pertenecientes a especies que puedan suponer un riesgo para la salud humana, así como evaluar la efi cacia de po-sibles medidas de lucha vectorial que se están utilizando. Por otra parte, tanto a través de la Vigilancia Epidemiológica como mediante la colaboración con Unidades de Me-dicina Tropical, el Ministerio valora la aparición de enfermedades in-fecciosas inusuales en España.

I. La industria de control de plagas vive momentos delicados desde la entrada en vigor de la Directiva Europea 98/8/CE, so-bre Biocidas, y ante las continuas prohibiciones en los últimos años del Ministerio de Sanidad y Con-sumo en la aplicación de ciertos productos relacionados con el control de plagas, olvidando que es uno de los elementos funda-mentales para la protección de la salud pública. A día de hoy, las restricciones continúan sin que,

por el momento, se ofrezcan de-masiadas alternativas o solucio-nes efi caces autorizadas. ¿Cuál es su valoración a este respecto?

I. H. La legislación actual de pro-ductos biocidas nos ha dotado de las herramientas necesarias para establecer criterios armonizados, en el ámbito de la Unión Europea, para garantizar tanto la seguridad de la salud como del medio am-biente, así como la efi cacia de los productos biocidas.

Este proceso de evaluación lleva implícito, por parte de la industria, la elaboración de una compleja información técnica que, unido a los costes económicos asociados, ha supuesto que muchas materias activas no hayan sido respaldadas por los productores para su evalua-ción en el ámbito europeo, lo que implica su retirada del mercado, circunstancia que afecta al sector.

Por el contrario, estos procesos de evaluación más rigurosos y efi -caces benefi cian al consumidor al aumentar las garantías sanitarias de las materias activas que se po-nen en el mercado, al estar avala-das por una rigurosa evaluación científi co-técnica.

I. ¿Cómo valora el trabajo que desempeña la Asociación Nacio-nal de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA)?

I. H. Es necesario que exista una asociación que aglutine al sector y trabaje por garantizar la profesio-nalidad del mismo. ANECPLA rea-liza esta doble función. Por tanto, nuestra valoración es muy positiva y siempre tendrá nuestro apoyo y colaboración, como se ha venido realizando hasta ahora, en aquellas acciones encaminadas tanto a con-seguir una elevada profesionaliza-ción del sector, como en labores de asesoramiento y de interlocución con sus asociados en los diferentes aspectos técnicos.

La legislación actual de productos biocidas nos ha dotado de las herra-mientas necesarias para

establecer criterios armo-nizados, en el ámbito de la Unión Europea, para ga-

rantizar tanto la seguridad de la salud como del me-dio ambiente, así como la efi cacia de los productos

biocidas

A4_Insecticida.indd 1 19/6/08 15:49:23

15

• AMPLIA GAMA DE MATERIA ACTIVAS: ALFACIPERMETRINA, DELTAMETRINA, PERMETRINA, CIPERMETRINA, BIFENTRIN, PROPOXUR, DIFLUBENZURON, PIRIPROXIFEN (INHIBIDOR DE CRECIMIENTO)...

• DIVERSIDAD DE FORMULACIONES: SUSPENSIONES, MICROEMULSIONES, MICROENCAPSULADOS, CEBOS, LACAS, AEROSOLES ...

• AMPLIO ESPECTRO DE ACCIÓN: INSECTOS RASTREROS, VOLADORES, ÁCAROS.

• DIFERENTES POSIBILIDADES DE APLICACIÓN: PULVERIZACIÓN, NEBULIZACIÓN EN FRÍO, TERMONEBULIZACIÓN.

• REGISTRADOS PARA USO AMBIENTAL E INDUSTRIA ALIMENTARIA EN EL MINISTERIO DE SANIDAD (DIREC. GRAL. SALUD PÚBLICA)

SUSPENSIONES CONCENTRADAS

DEFLOWDeltrametrina 2,5%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

ACUADIF-FLOWDifl ubenzuron 7%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

SÓLIDO EN TABLETAS

ACUADIF-TABDifl ubenzuron 2%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

MICROENCAPSULADOS

BIFEN CAPBifentrin 3%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

LACA INSECTICIDA

SUPER LAK PROPropoxur 2,5%Alfacipermetrina 0,75%PLAZO DE SEGURIDAD: 24 horas.

SUPER LAK ALFAAlfacipermetrina 3%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

LACA FOGTetrametrina 0,25%Alfacipermetrina 3,51%Cifenotrin 0,30%Deltametrina 1%Piriproxifen 0,011%PLAZO DE SEGURIDAD: 24 horas.

MICROEMULSIONES

ACUAMIC DELPLUSDeltametrina 0,175%Piriproxifen 0,01%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

ACUAMIC DELDeltametrina 0,175%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

ACUAMIC PERMEPLUSPermetrina 0,5%Piriproxifen 0,01%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

ACUAMIC PERPermetrina 0,5%.PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

EMULSIONES CONCENTRADAS

PERMAPIN 12,5Permetrina 12,5%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

CYPER-CISCipermetrina 12,5%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

CEBOS

HORMIFIN SUPER ALFAAlfacipermetrina 0,25%PLAZO DE SEGURIDAD: No precisa.

MOSFIN PROPropoxur 1%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

TERMONEBULIZABLE LISTO USO

PERMEFOGPermetrina 1,25%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas

ATENCIÓN AL CLIENTE / ASESORÍA TÉCNICA

902 180 361

www.gmb-internacional.com

AEROSOLES DESCARGA TOTAL

PIRE FOGTetrametrina 0,65%D-fenotrin 0,16%Cifenotrin 0,50%PLAZO DE SEGURIDAD: 12 horas.

PIRE FOG PLUSTetrametrina 0,65%D-fenotrin 0,16%Cifenotrin 0,50%Piriproxifen 0,01%PLAZO DE SEGURIDAD: Pendiente.

FÁBRICA Y DPTO. EXPORTACION:Mas del Oli, 14446940 Manises (Valencia) Tel. 96 153 61 00 - Fax 96 152 23 08.e-mail: [email protected]

CENTRAL: Pol. Ind. San José de Valderas IIComunidad Alameda - Aurora Boreal, 6 Nave 35. 28918 Leganés (Madrid)Tel. 91 612 12 11 - Fax 91 610 68 30e-mail: [email protected]

LÍNEA DE

INSECTICIDAS

A4_Insecticida.indd 1 19/6/08 15:49:23

16

entrevista

“Nuestra misión en una Expo es prevenir, en coordinación con las

autoridades sanitarias, los problemas de salud evitables”

Entrevista a Antonio Moreno, responsable de Técnicas de SaludTécnicas de Salud ha participado, como compañía especializada en consultoría, for-mación y prestación de servicios (Política y Servicios Sanitarios; Salud Pública; Diseño y Desarrollo Operativos; etc.), en diferentes muestras internacionales como la Exposi-ción Universal de Lisboa (Expo Lisboa’98); la Exposición Universal de Sevilla (Expo´92) y, más recientemente, en la Exposición Internacional de Zaragoza (Expo 2008). Desde 1993, fecha en la que se constituye la empresa, precisamente a partir del equipo que dirigió con éxito las labores de Salud Pública de la Expo´92, colabora con prestigiosas compañías e instituciones, a nivel nacional e internacional, tanto públicas como priva-das. Antonio Moreno está al frente de esta empresa y a lo largo de las siguientes pá-ginas nos adentra en el mundo de la salud pública en las exposiciones internacionales y, más particularmente, en la Expo que acoge Zaragoza.

Infoplagas. ¿Podría detallar la experiencia de su empresa en

las diferentes muestras interna-cionales?

Antonio Moreno. Con diversos grados de responsabilidad, he-mos participado en la Exposición Universal de Sevilla (Expo’92); en la Exposición Mundial de Lisboa (Expo’98) y en la Exposición Inter-nacional de Zaragoza (Expo 2008).

En Sevilla, como Servicio de Salud Pública, fuimos los responsables directos dentro de la Sociedad Es-tatal en este ámbito. Más tarde, en

Lisboa, actuamos como consultores externos, desde la fase de diseño y puesta en marcha de la Exposición y hasta el fi nal de la misma; y ahora, en Zaragoza, también hemos parti-cipado como consultores externos, fi nalizando nuestros servicios con la inauguración de la muestra.

I. ¿Cuáles son, en líneas gene-rales, las principales medidas destinadas a garantizar la Salud Pública dentro del recinto de la Exposición Internacional “Agua y Desarrollo Sostenible”, Expo Za-ragoza 2008?

A. M. La organización de una Expo constituye un evento con en-tidad propia. Las avenidas, las in-fraestructuras y las construcciones de un recinto de estas característi-cas tienen una naturaleza diferente a la de cualquier barrio de las ciu-dades que las acogen. En la prác-tica, implica crear ex profeso una ciudad para que decenas de mi-les de personas convivan durante buena parte del día, a lo largo de muchos días seguidos, sin dispo-

ner de casa, con la particularidad añadida de que cada jornada va a resultar distinta de las siguientes. Está más que justifi cado, por tanto, constituir equipos de Salud Pública en los Recintos de las Expo´s para prevenir, en coordinación con las autoridades sanitarias que actúan en el exterior, la ocurrencia de pro-blemas de salud evitables en visi-tantes y trabajadores.

En una Expo, además de proveer asistencia sanitaria a las personas que eventualmente pudieran re-querirla, hay que prestar atención al medio ambiente en el que se de-sarrollan. Las actividades de salud pública que se ponen en práctica se establecen atendiendo tanto a las circunstancias que puedan cam-biar con el paso del tiempo, como a la probabilidad de ocurrencia y la gravedad de los peligros que se pudieran derivar en el caso de que no se estableciesen controles.

Con este criterio, y teniendo pre-sente las particularidades propias de cada caso, las principales áreas

17

entrevistatemáticas relacionadas con la sa-lud pública que se contemplan en una Exposición Internacional son el aire; el agua, tanto potable, como ornamental, contraincendios, de equipos de refrigeración y residual; la presencia de animales que pue-dan ser vectores de enfermedades; los ruidos; la limpieza y la gestión de residuos; y los alimentos.

I. Al tratarse de localizaciones de grandes dimensiones, como es el caso de Expo Zaragoza 2008, construida sobre una ex-tensa superfi cie de 340.000 me-tros cuadrados, ¿la gestión se ve difi cultada?

A. M. Más que con las dimensio-nes físicas del recinto, las difi culta-des de gestión de los elementos de salud pública en este tipo de even-tos tienen que ver con la naturaleza de los mismos. Yo destacaría, entre otros: la multiplicidad de actores implicados (empresas de construc-ción y montaje; países participantes; empresas concesionarias; visitantes; etc.); la escasez de margen para co-rregir, si las primeras decisiones que se adoptan no resultan ser las ade-cuadas; y las repercusiones de las incidencias que se produzcan (en términos de concentración de ma-sas; de imagen; etc.)

El “estilo” de gestión que se re-quiere para estos elementos debe caracterizarse, por tanto, por: ad-quirir legitimidad y estatus sufi -

cientes (sólo por detrás, y por este orden de importancia, de los ele-mentos de seguridad y de atrac-ción de la oferta expositiva); moni-torizar de forma continua todo lo que sucede; establecer planes de operación, con procedimientos de actuación rutinarios; y aplicar pro-cedimientos excepcionales para afrontar con diligencia contingen-cias e incertidumbres;

I. ¿Qué tipo de plagas pueden aparecer en este tipo de espa-cios?

A. M. Los responsables del Con-trol de Plagas de las Expo´s deben ser conscientes de que pueden aparecer tanto las plagas propias del ámbito geográfi co del recinto que las acoja, como cualquier otro tipo de plagas, procedentes de los contenidos y suministros que se re-ciban desde los países de origen de los participantes.

En el caso de Zaragoza, su ubica-ción en la ribera del Ebro y la proxi-midad del Parque Metropolitano del Agua, convierten a roedores y mosquitos en objetivos diana pre-ferentes.

I. La temática de la Exposición Internacional está dedicada al agua. ¿Qué medidas especiales se adoptan para evitar la prolife-ración de vectores de enferme-dades que se transmiten a través del agua?

A. M. A excepción de unos equi-pos de refrigeración por enfriamien-to evaporativo (torres bioclimáticas) distribuidos por el recinto, el riesgo potencial de las instalaciones con agua puede califi carse de modera-do. Pese a todo, los responsables de Salud Pública han diseñado acti-vidades de control que contemplan desde elementos estructurales; a la monitorización de la ejecución de las tareas de limpieza y manteni-miento; así como un plan de toma de muestras para análisis físico quí-mico y microbiológico.

I. ¿Cuá-les son los tratamien-tos básicos y preven-tivos de control de plagas que se aplican en un re-cinto de estas características? ¿Con qué periodicidad se aplican las medidas de prevención y con-trol? ¿Con qué equipo humano debe contar para llevar a cabo los tratamientos en un complejo como Expo Zaragoza?

A. M. Los servicios de Control de Plagas en Expo Zaragoza se han adjudicado mediante Concur-so público, al que se presentaron varias empresas, todas las cuales acreditaban disponer de permi-sos para operar (inscripción en el Registro de Empresas y Servicios; cualifi cación de sus técnicos); Cer-tifi caciones de Aseguramiento de la Calidad y de Gestión Ambiental conforme a las normas ISO; medios técnicos y humanos apropiados; así como experiencia sufi ciente.

Los procedimientos de actuación de la empresa adjudicataria se re-cogen en su Plan de Operaciones. Para implementarlo, ha constituido un equipo técnico con dedicación específi ca. Su director técnico, en particular, ha de estar disponible fí-sicamente en el recinto durante el periodo de la Exposición siempre que sea preciso, y rendir cuentas a lo largo de reuniones que se ce-lebran de forma periódica con los responsables de salud pública de la Organizadora.

I. Dentro del espacio de la Ex-posición y dadas las caracterís-ticas de la misma. ¿Existen pro-blemas añadidos al tratarse de instalaciones eventuales?

A. M. Como decía antes, en mi opinión, las complicaciones del Control de Plagas en las Exposicio-

Las principales áreas te-máticas relacionadas con la Salud Pública que se contemplan en una Ex-posición Internacional

son, entre otras, el aire; el agua; la presencia de

animales que puedan ser vectores de enfermeda-

des; los ruidos; la limpieza y la gestión de residuos; y

los alimentos

18

entrevistanes Internacionales vienen ligadas a las particularidades del evento mucho más que a sus dimensiones o al destino de algunas de sus ins-talaciones.

I. Al ser un espacio que alber-gará a un gran número de ciuda-danos procedentes de todos los países del mundo ¿se toma algún tipo de medida adicional en ma-teria de control de plagas?

A. M. Las medidas de control de plagas se integran en las de salud pública, y abarcan el control de su-ministros en las puertas de acceso al recinto; las labores específi cas de la empresa de servicios DDD; las tareas de inspección de los téc-nicos del equipo de salud pública. Todo ello, contando con la colabo-ración de visitantes y trabajadores de la Muestra Internacional.

I. ¿Cuáles son las principales re-comendaciones que daría a visi-tantes y trabajadores?

A. M. A los visitantes la mejor reco-mendación que se les puede hacer es que acudan al recinto a disfrutar plenamente de la oferta expositiva y de espectáculos de la Expo, obser-vando un comportamiento ‘normal’ (esto es, que respeten el entorno y que utilicen los medios disponibles para depositar sus residuos).

A los países participantes y em-presas concesionarias, en cambio, sí es necesario hacerles llegar algu-nas instrucciones y recomendacio-nes. A tal fi n, se han celebrado con

sufi ciente antelación reuniones de trabajo, y se han elaborado sendas Guías (Guía de Sanidad Ambiental y Guía de Seguridad Alimentaria), donde se recogen por escrito las principales recomendaciones, y a cuya redacción hemos contribuido directamente.

I. ¿Podría aplicarse el mismo planteamiento de trabajo de EXPO Zaragoza a otros eventos de similares características?

A. M. Las tres Expo´s en las que hemos tenido oportunidad de par-ticipar han constituido escenarios favorables para implementar me-todologías y procedimientos nove-dosos. Suele ocurrir, además, que la dotación de recursos es genero-sa, por encima de la disponible en el día a día. Todo ello convierte a este tipo de eventos en singulares y no directamente exportables en toda su magnitud.

Dicho esto, estoy seguro de que existirán lecciones de las que apren-

der, sobre todo, relacionadas con los aspectos gestores que he intentado resaltar antes. Corresponderá a los profesionales de la empresa con-cesionaria directamente implicados en los trabajos y a los responsables de Expo Zaragoza 2008 recoger los aprendizajes, analizarlos y proponer su generalización.

I. ¿Podría detallar brevemente su relación con la Asociación Na-cional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA)?

A. M. La relación de Técnicas de Salud con ANECPLA se inició hace más de doce años cuando su enton-ces vicepresidente, Enrique Baena, a la sazón, director técnico de la em-presa que prestó servicios DDD en Expo´92, me planteó la posibilidad de elaborar los materiales docentes que permitieran homologar e im-partir, para ANECPLA, los cursos de formación necesarios para obtener los carnés Básico y Cualifi cado de Manipulador de Productos Biocidas de Uso Ambiental y en la Industria Alimentaria en Andalucía.

Desde entonces, nuestra cola-boración se ha extendido a prác-ticamente todas las comunidades autónomas (además de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Can-tabria, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Extremadura, Galicia, Ma-drid, Murcia, Navarra y Valencia), y a otras modalidades docentes (como, por ejemplo, Sistemas APPCC o Mantenimiento Higiénico Sanitario de Instalaciones de Riesgo frente a Legionella).

Laboratorio Registrado CAM nº 34AB/M

Certificado Calidad ISO 9001 por BSI en todos los ensayos.

Legionella por cultivo RD 865/2003.

Aguas potables de consumo RD 140/2003.

Calidad de aguas de piscinas y spa´s.

Circuitos de refirgeración, calderas, vertidos.

Calidad de aire interior.

Programas APPCC para Higiene Alimentaria.

Consultores Técnicos en Programas Sanitarios Integrales.

Rapidez, fiabilidad, flexibilidad, confidencialidad, independencia.

Más de 50 empresas del sector siguen confiando en nosotras.

Laboratorio de Ánalisis de Legionellay Salud AmbientalPrevención y Control de Legionella - Higiene Ambiental y Alimentaria - Calidad de Aire Interior - Tratamiento del Agua

C/. Algaba, 3 posterior28019 Madrid

Tel.: 91 225 94 18 - Fax: 91 225 94 19e-mail: [email protected]

web: www.aerobia-legionella.com

En la Expo 2008 se han celebrado reuniones de trabajo y elaborado sen-das Guías (Guía de Sani-dad Ambiental y Guía de Seguridad Alimentaria),

dirigidas a los países parti-cipantes y empresas con-

cesionarias

19

20

entrevista

“El dióxido de carbono (CO2), como agente de control de plagas, se revela como uno de los sistemas más inocuos

en la industria alimentaria”Entrevista a Alfonso García, especialista de alimentación

de Carburos MetálicosFundada en el año 1897, Carburos Metálicos es hoy día una de las más destacadas empresas en España especia-lizada en la producción y comercialización de gases ali-mentarios, industriales y medicinales. Actualmente per-tenece a la multinacional americana Air Products y posee 17 plantas de producción, 3 laboratorios, 41 centros pro-pios y más de 200 puntos de distribución. También dise-ña sistemas de inertización, instalaciones de canalización y regulación, túneles de congelación, etc. La acción del dióxido de carbono (CO2), como agente de control de plagas, se ha revelado como uno de los sistemas más ino-cuos de tratamiento empleados en la industria alimenta-ria. Su empleo permite sustituir o eliminar algunos de los productos desinsectantes empleados hasta ahora como el Bromuro de metilo. De todo ellos nos habla Alfonso García, especialista de alimentación de la compañía.

Infoplagas. La implicación de los gases en la industria alimenta-

ria es cada vez más extensa y lle-ga a casi la totalidad de las fases de la cadena alimentaria para, de este modo, poder garantizar al consumidor fi nal las condiciones óptimas de producto. En líneas generales, ¿cuáles son las princi-pales plagas que pueden afectar a los alimentos? ¿Y los daños que pueden ocasionarles?

Alfonso García. Es una realidad que los alimentos son atacados por plagas de insectos que hacen de ellos su hábitat. La intensidad de la plaga puede llegar a destruir total-mente un almacenamiento de pro-ductos básicos de la alimentación humana. Tomando como ejemplo

los cereales, las principales plagas que les pueden afectar son: Lepi-dopteros (Plodia interpunctella y Ephestia), Coleopteros (Tribolium castaneum, Sitophilus oryzae, La-sioderma serricorne, etc.), entre otros.

I. ¿Cúales son los sistemas de control más relevantes que ga-

rantizan al consumidor las condi-ciones óptimas de los productos pertenecientes a sectores de la alimentación tan diversos como el cárnico, lácteo, bebidas carbó-nicas, enología, agricultura, etc.?

A. G. Los mejores sistemas de control son los basados en políti-cas que garanticen la calidad des-de la recolección de los productos, a la conservación en los stocks de producción. Hoy en día, en la gran mayoría de los productos alimen-tarios, se emplean técnicas de conservación mediante las cuales se garantiza la calidad. En estas técnicas los gases tienen un pa-pel fundamental para conseguir el objetivo de la máxima calidad, sin agresión al producto y a los consu-

La acción del dióxido de carbono, como agente de control de plagas, dismi-nuirá considerablemente

la exposición de los opera-rios, clientes y trabajado-res a concentraciones de

productos tóxicos

21

midores. La industria alimentaria ha evolucionado mu-cho en los últimos años. Ahora la compra de produc-tos semi-elaborados o preparados para su consumo es algo habitual. Esto sería imposible de conseguir sin las técnicas MAP (Atmósfera Protectora Modifi cada) donde los gases intervienen de forma importante.

I. Su empresa apuesta por el dióxido de carbono (CO2) como alternativa de control en la desinsecta-ción en la industria alimentaria (alimentos y bebi-das). ¿Cuál es su modo de acción? ¿Y las principales ventajas o ventajas del sistema?

A. G. El dióxido de carbono (CO2) es un gas impor-tantísimo en el ciclo de la vida, no hemos de olvidar que es absorbido por los vegetales para la elaboración de carbohidratos básicos en su crecimiento y desarro-llo de semillas. Asimismo es devuelto a la atmósfera cuando se producen fermentaciones de los productos vegetales.

La acción del dióxido de carbono, como agente de control de plagas, se ha revelado como uno de los sistemas más inocuos de tratamiento y su acción está basada en el principio MAP. Modifi camos la atmósfera donde se guardan los alimentos de tal manera que los insectos se ven afectados en todas sus formas de desarrollo.

El empleo del dióxido de carbono permite sustituir o eliminar algunos de los productos desinsectantes empleados hasta ahora como, por ejemplo, el Bromu-ro de metilo. El CO2 es un producto empleado en la industria alimentaria: cerveza, bebidas refrescantes, vinos, industria farmacéutica, sector cárnico, etc.

I. A partir de su experiencia, ¿cuáles son los prin-cipales productos tratados con CO2 y las principa-les plagas que puede prevenir y hacer frente?

A. G. Todos los productos de origen vegetal pue-den sufrir, o mejor dicho, sufren ataques de insectos. ¿Quien no ha visto una madera atacada por termitas? ¿un paquete de arroz con algún Sitophilus? Recuerdo que cuando era pequeño mi madre me ponía a limpiar las lentejas o las judías de piedrecillas y algún bichito corría por encima de la mesa.

Actualmente estamos trabajando con dióxido de carbono (CO2) en productos muy diversos que van desde todo tipo de cereales, harinas, hierbas aromá-ticas, frutos secos, etc. Incluso estamos ayudando a la industria alimentaria al tratamiento de máquinas de las líneas de producción que, desde la prohibición del bromuro, tienen grandes problemas.

22

entrevista

I. ¿El CO2 en la desinsectación es una tecnología más benefi cio-sa para el medio ambiente y con mayor inocuidad que otros pro-ductos más tradicionales?

A. G. Sin ningún género de duda. Hoy en día la sociedad está muy sensibilizada con la protección del medio ambiente. Por suerte des-conoce o ha desconocido las ca-racterísticas físico-químicas de los productos empleados en la lucha contra las plagas en la industria ali-mentaria. Por el contrario, los co-mentarios en los medios sobre el efecto invernadero del CO2 hacen que la gente tenga una idea equi-vocada del dióxido de carbono como gas necesario para la vida, sin CO2 la vida se extinguiría.

Como ejemplo, tenemos que el CO2 producido para su comerciali-zación está excluido de los acuer-dos del tratado de Kioto. La ob-tención de CO2 se hace mediante la captación o aprovechamiento de fuentes provenientes de la in-dustria petroquímica; por lo tanto, contribuimos en alguna medida a reducir la emisión a la atmósfera de una parte del CO2 producido.

I. La efi cacia de este sistema de control de plagas, ¿está avalada y garantizada por alguna institu-ción representativa experta en investigación?

A. G. Carburos Metálicos, S.A. dispone de un centro de I+D+i en Bellaterra (Barcelona) llamado MATGAS. Desde aquí es desde donde se realiza toda la labor in-

vestigadora de la compañía. Hace ya unos años se creo una unidad mixta de investigación con el Insti-tut de Recerca i Tecnologia Agroa-limentàries (IRTA) llamada PROTE-CGAS, con sede en el centro de Investigación vegetal del IRTA en Cabrils (Barcelona). En esta unidad ha sido donde se ha realizado toda la investigación sobre el tratamien-to de productos alimentarios con CO2. El trabajo realizado ha dado como resultado la obtención de varias patentes sobre el tratamien-to de productos alimentarios con CO2. El equipo de trabajo está li-derado por el Dr. Jordi Riudavets con la colaboración inestimable de mi compañera la Dra. Sonia Gurí de MATGAS.

I. ¿Qué ventajas tendría este sistema para las empresas de control de plagas?

A. G. Pienso que muchas, a pesar de que a priori algunos piensen lo contrario. La técnica con CO2 abre un mundo de aplicación distinto del que hasta ahora se venía ha-ciendo con los productos químicos clásicos. Hoy en día, la empresa de control de plagas se ha especiali-zado en el manejo y aplicación res-ponsable de ciertos productos con gran difi cultad de aplicación debi-do a su toxicidad, así como en ga-rantizar al cliente la desinsectación. Con el empleo del CO2 la empresa de control de plagas podrá inter-venir en más campos de aplicación

como la eliminación física de la plaga en las líneas de producción, interviniendo físicamente sobre los equipos objeto del tratamiento. Pienso que tendrán que especiali-zarse aun más y ampliar su oferta de tratamientos.

El empleo de CO2 disminuirá considerablemente la exposición de los operarios, clientes y traba-jadores a concentraciones de pro-ductos tóxicos.

I. La aplicación de CO2 en la in-dustria alimentaria ¿es el futuro de la desinsectación en este cam-po? ¿Cuando comenzó a aplicar-se esta tecnología?

A. G. Desde mi punto de vista, pienso que sí. Las bondades de este sistema le hacen que tenga un enorme futuro. Yo veo ventajas por todos lados: para la empresa de control de plagas, para la industria transformadora y para los consumi-dores.

El comienzo de esta tecnología tuvo lugar en los años 80. Comenzó a aplicarse con poco conocimiento del efecto sobre los insectos, aun-que tampoco importaba mucho porque se em-pleaba la tec-nología de pre-sión en lugar de la de MAP, que fue posterior, y el efecto se conseguía más por la presión que por la ex-posición de los insectos a una atmósfera mo-difi cada.

I. ¿Cómo va-lora el trabajo que desempe-ña la Asocia-ción Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANEC-

El dióxido de carbono, empleado en la industria

alimentaria, permite susti-tuir o eliminar algunos de los productos desinsec-tantes empleados hasta

ahora como, por ejemplo, el Bromuro de metilo

La relación con ANECPLA aunque sea corta es inten-

sa. En estos momentos preparamos la celebración

de un evento sobre la desinsectación de produc-tos alimenticios con CO2,

que se celebrará en el mes de octubre

23

PLA) como institución representativa de la industria de control de plagas y vectores sanitarios? ¿Cuál es su relación con ella?

A. G. Conozco a ANECPLA desde hace poco tiem-po. Durante la celebración de un evento sobre desin-sectación que hicimos en las instalaciones de MATGAS en Bellaterra, la directora general de la Asociación, Milagros Fernández de Lezeta, se puso en contacto conmigo para informar a sus asociados sobre este en-cuentro. Como consecuencia de la conversación con la directora general, tuvimos una oleada de peticiones que nos desbordo el aforo previsto de la sala. Para mi fue una sorpresa muy agradable conocer el grado de participación de los miembros de ANECPLA. Desde mi punto de vista, los asociados de esta institución no se limitan a recibir una revista cada cierto tiempo y a pagar la cuota, sino todo lo contrario. He visto, por un lado, a una asociación en la que la gerencia se preocu-pa por mantener informados y formados a sus miem-bros y, por otro lado, a los asociados orgullosos de la asociación de la que forman parte. Mejor medio no se puede tener para representar y proteger los intereses del sector de las empresas de control de plagas.

La relación con ANECPLA aunque sea corta es inten-sa. En estos momentos estamos preparando la cele-bración de un segundo evento sobre la desinsectación de productos alimenticios con CO2, que se celebrará en la primera quincena del mes de octubre. La colabo-ración de Carburos Metálicos S.A con ANECPLA pien-so que será larga y fructífera para ambos.

24

noticias del sector

La EPA establece restricciones en la venta y

uso de los rodenticidasLa Agencia de Protección Medioambiental de EEUU exi-ge que los rodenticidas de uso doméstico sean vendidos sólo en portacebos resistentes y que los anticoagulantes de segunda generación no puedan venderse al público.

Los profesionales norteamerica-nos se enfrentan a nuevas res-

tricciones en cuanto a la aplicación de los rodenticidas. La Agencia de Protección Medioambiental de EEUU (EPA) exige, por un lado, que los rodenticidas de uso doméstico se vendan solamente en portace-bos resistentes y, por otro, que los anticoagulantes de segunda gene-ración no puedan venderse al pú-blico.

Esta decisión se produce tras la evaluación del impacto de los ro-denticidas sobre la fl ora y fauna no diana y la exposición accidental en niños. El grupo de rodenticidas examinados incluye los siguientes ingredientes activos: Brodifacoum, Bromadiolona, Brometalin, Cloro-facinona, Calciferol, Difenacoum, Difetialona, Difacinona, Warfarina y Fosfuro de zinc.

Desde el año 1998 la Agencia estadounidense ha estado traba-jando en un proceso de registro de rodenticidas y, en enero de 2007, la EPA publicó una propuesta de me-didas para minimizar los riesgos.

Relación de restricciones

- Rodenticidas de segunda gene-ración para uso por aplicadores profesionales:

• Los productos deben con-tener al menos 16 libras de cebo (7,3 Kg.)

• Se exigen portacebos para exteriores y localizaciones

no subterráneas de anticoa-gulantes de segunda gene-ración.

• Se exige la colocación en portacebos para interiores en el caso de que exista posibi-lidad de exposición a niños, animales domésticos u otros animales no diana.

• Se prohíbe la distribución y venta en comercios de “gran consumo” incluyendo super-mercados, farmacias, ferre-terías, centros comerciales, etc.

- Rodenticidas para el uso de consumidores (Productos que contienen menos o igual que 1 libra de cebo, 454 gr.)

• No pueden contener ni bro-difacoum, ni difetialona, ni bromadiolona, ni difena-coum (anticoagulantes de segunda generación)

• Se prohíben los cebos a gra-nel ( por ejemplo, granos)

• Cada unidad de venta tiene que incluir un portacebos pre-cargado.

• Los repuestos de cebo tie-nen que ser vendidos en una única unidad de venta con portacebos pre-cargados

- Rodenticidas de segunda gene-ración para utilizar en los exte-riores de instalaciones agrope-cuarias

• Los productos deben conte-ner al menos 8 libras de cebo (3,6 Kg.)

• Se exigen portacebos para exteriores y locaciones no subterráneas de anticoagu-lantes de segunda genera-ción.

• Se exige la colocacion en portacebos para interiores en el caso de que exista posibi-lidad de exposición a niños, animales domésticos u otros animales no diana.

• Las etiquetas de los roden-ticidas deben indicar que el producto se puede utilizar solamente alrededor de las instalaciones agrícolas y que el uso en zonas residenciales está prohibido.

• Se prohíbe la distribución y venta en comercios de “gran consumo” incluyendo super-mercados, farmacias, ferre-terías, centros comerciales, etc.

Por otra parte, en nuestro con-tinente, la Comisión Europea tra-baja en esta misma línea con el fi n de prohibir el uso doméstico de ciertos rodenticidas. Actualmente, en la Unión Europea ya hay ciertas sustancias activas, como brometa-lin, calciferol, difacinona y el fosfuro de zinc, que no podrán emplearse en la formulación de preparados biocidas.

PROXILNUEVO

Ficha_Proxil_01.ind 1 23/6/08 16:28:38

25

noticias del sectorGMBATENCIÓN AL CLIENTE / ASESORÍA TÉCNICA

902 180 361

PROTECTOR DE MADERAPREVENTIVO Y CURATIVO

PROXILPROXILNUEVONUEVO

> Protector de madera.

> Tratamiento preventivo y curativo de la madera.

> Eficaz contra insectos y hongos xilófagos.

> Puede ser utilizado en tratamiento superficiales (pincelado y pulverización) y en tratamientos en profun-didad (inyección, inmersión o autoclave).

> Protector en solvente orgánicoFormulado con Permetrina y Propiconazol combinación insecticida/fungicida de probada eficacia frente a las plagas que afectan a la madera.

EFICACIA DEMOSTRADA(ENSAYOS REALIZADOS POR LABORATORIO HOMOLOGADO)

> UNE 56402-EN 46: Determinación de la eficacia preventiva contra larvas de Hylotrupes bajulus, junto con pruebas de envejecimiento según EN73 y por deslavado según EN84.

> UNE 56403-EN 47: Determinación del umbral de eficacia contra larvas de Hylotrupes bajulus. junto con pruebas de envejecimiento según EN73 y por deslavado según EN84.

> UNE 56408-EN 22: Determinación de la eficacia curativa contra carcoma grande (Hylotrupes bajulus)

> UNE 56411-EN 118: Determinación de la eficacia preventiva contra termitas del género Reticulitermes. junto con pruebas de envejecimiento según EN73 y por deslavado según EN84.

> UNE 56410-EN 117: Determinación del umbral de eficacia contra termitas del género Reticulitermes. junto con pruebas de envejecimiento según EN73 y por deslavado según EN84.

> UNE 56412-EN 113: Determinación del umbral de eficacia contra hongos basidiomicetos xilófagos, junto con pruebas de envejecimiento según EN73 y por deslavado según EN84.

www.gmb-internacional.comGMB EXPERIENCIA Y CALIDAD INTERNACIONAL

PULVERIZACIÓNPINCELADO INYECCIÓN INMERSIÓNAUTOCLAVE

Ficha_Proxil_01.ind 1 23/6/08 16:28:38

26

noticias del sector

Nueva “Guía para el registro de plaguicidas”

de la OMS

Muchos países en el mundo carecen de legisla-ción para regular el comercio y el uso de los

plaguicidas. Este es el motivo por el que, actual-mente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en la elaboración de una “Guía para el Re-gistro de Plaguicidas”. La Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA) forma parte del grupo de trabajo que prepara este nuevo documento, cuya última reunión se celebró el pasa-do mes de abril.

En líneas generales, el objetivo de este escrito es establecer unos principios generales, procedimientos y requisitos para el registro de plaguicidas. Asimismo, también detalla cómo deben ser las organizaciones administrativas e institucionales responsables de este registro.

Aunque en Europa y otros países desarrollados ya existen procedimientos para el registro de estos pro-ductos, hay otros muchos países en el mundo que no tienen una legislación para regular el comercio y el uso de los plaguicidas. La intención de esta guía no es contar con un alto contenido técnico, sino poner de manifi esto el papel vital que tiene la colaboración in-ter e intra sectorial, especialmente, entre los sectores sanitarios, medioambientales y agrícolas.

La Guía también promueve las ventajas de armoni-zar los criterios y procedimientos de evaluación y re-gistro, proponiendo para ello la cooperación entre los distintos gobiernos.

27

noticias del sectorII CONGRESONACIONALDE CONTROLDE PLAGASURBANAS

20 DE NOVIEMBRE DE 2008WORLD TRADE CENTERBARCELONA

www.cncpu.org

www.cncpu.org Tel. 902 889 006

(Temáticas sujetas a modifi caciones)

Acreditaciones y entrega de material

Bienvenida e Inauguración

“Cambio Climático: Impacto sobre las Plagas que amenazan la Salud Pública”, el cambio climático como factor de riesgo para la expansión de las plagas que transmiten enfermadades

Pausa-café

“Las Plagas y la Seguridad Alimentaria” (Food Safety Standards), cómo evitar los riesgos que las plagas pueden representar para los alimentos a lo largo de toda la cadena: producción, transformación, distribución y consumo

Almuerzo

Sesiones Paralelas:

Sala I: “Impacto de la Reducción de Biocidas en Sectores Críticos”Dirigido al Sector Hotelero, Centros Sanitarios, Ayuntamientos, Centros Educativos, Centros de Ocio, Residencias 3ª edad e Industria, etc

Sala II: “Public Health Signifi cance of Urban Pests” Presentación del libro editado por la OMS sobre el impacto de las plagas en la Salud Pública

Pausa-café

“Buenas Prácticas en los Planes de Desinfección, Desinsectación y Desratización” - Presentación de la nueva norma UNE

“Protocolo de Roma: La Profesionalización del Sector en Europa”

Clausura del Congreso

9.00

9.30

10.00

11.15

11.45

13.45

15.30

17.00

17.30

18.00

18.30

PROGRAMA

El II Congreso Nacional de Control de Plagas Urba-nas se plantea como un gran evento dirigido a todas aquellas empresas, organizaciones, administraciones, medios de comunicación y profesionales que inciden o están implicadas con el sector del Control de las Plagas. Tras el éxito de la pasada edición, este Congreso se con-solida como el principal punto de encuentro de todos los agentes que intervienen en el sector, para debatir temas

de actualidad y de interés general, tanto para empresas de servicios como usuarias.

En esta segunda edición, el Congreso se centrará en te-máticas de gran relevancia para la Sociedad: la Salud y el Medio Ambiente. Trataremos el papel imprescindible que desempeñan las empresas especializadas en la pre-vención y control de plagas, tan necesarios para la salud pública. También se profundizará en el impacto del cam-bio climático en la profi leración de plagas.

Organiza:

Importe Inscripción: 180€Importe asociados ANECPLA y ADEPAP: 120€

28

noticias del sector

Comparación entre la inyección con un protector orgánico y un protector en

base aguaLa efectividad es la misma pero la utilización de un protector

en base agua es más segura

A pesar de las innumerables ventajas toxicológicas y

medioambientales derivadas del empleo de un protector en base acuosa, hay todavía un recelo im-portante que limita su empleo. ¿Por qué? Quimunsa ha realizado ensayos de laboratorio para com-parar algunos parámetros de los tratamientos de madera en reha-bilitación según sea el producto protector en base disolvente o en base agua.

RESULTADOS DE LA INYECCIÓN

Como resultados más relevantes podemos concluir lo siguiente: el protector orgánico es absorbido más rápidamente que el acuoso y la superfi cie exterior de la madera se seca antes. A los 20 minutos el protector orgánico se absorbe to-talmente mientras que el acuoso tarda unos 45 minutos. En el in-terior a las 24 horas la cavidad de difusión posterior a la válvula to-davía está húmeda. Como era de

esperar, la velocidad de secado es superior en los productos en base disolvente.

En cuanto a la penetración y dis-tribución del producto se observa que a la presión inferior es mayor en el protector orgánico, y es bas-tante similar en las otras dos pre-siones.

También es importante resaltar que la mayor penetración y distri-bución más homogénea de ambos productos no se consigue a la ma-yor presión de 15 kg / cm2, sino que se alcanza a la presión intermedia de 8 kg /cm2.

A la presión más elevada se han observado fenómenos de rotura de fi bras, más acentuados en el protector acuoso.

ENSAYOS DE CAMPO

Complementando estas expe-riencias de laboratorio también se han realizado ensayos de campo que permiten corroborar el seca-do más lento de los protectores en base agua, sin que ello produzca ninguna reacción adversa en la es-tabilidad dimensional de las piezas de madera, tal como ocurre en las probetas de laboratorio. Además, se constata que la recuperación de los valores de humedad relativa de la madera tratada es más rápida en las frondosas que en las coníferas. Estamos hablando de unos 3 días en las coníferas, frente a unos 5 – 7 días en las frondosas.

CONCLUSIONES

Por todo lo expuesto, se deduce que la elección de un producto en

base disolvente o en base acuosa para realizar un tratamiento cura-tivo anti-xilófagos no depende de consideraciones de tipo técnico, sino más bien de consideraciones toxicológicas y de impacto am-biental que dependerán de cada caso particular.

Un producto en base acuosa siempre presenta un menor riesgo en su manipulación para el aplica-dor. Además, el impacto sobre el entorno también es menor porque no produce olores desagradables ni molestos. También, las reaccio-nes alérgicas provocadas por los disolventes desaparecen y la agre-sión sobre el medio ambiente es mínima porque no se produce el efecto invernadero.

Es decir, la conclusión principal es que la efectividad entre un protec-tor orgánico y un protector en base agua es la misma pero, además, el protector en base agua tiene la gran ventaja de que su utilización es más segura.

Fuente: Quimunsa ♦

Comparación de la difusión entre un producto en base agua (Corpol Profe-sional al Agua) y un producto en base

disolvente (Corpol PF3)

Comparación de la difusión de los productos a 3 presiones diferentes

29

noticias del sector

30

QUIMUNSA ante el reto de la Directiva de BiocidasEl pasado mes de junio QUIMUN-

SA organizó a nivel nacional unas jornadas informativas para presen-tar a sus clientes la situación actual de la industria de control de plagas ante el reto de la Directiva Europea de Biocidas. El mercado va a exigir productos de calidad que, por un lado, respeten las normativas im-puestas por la Unión Europea, y por otro lado, que garanticen la efi ca-cia en el control de plagas. En QUI-MUNSA se han adelantado a este reto y disponen de soluciones para dar respuesta a estas exigencias. El programa de las jornadas, en las que se presentaron las propuestas de la empresa, se dividió en dos bloques principales: la presentación de la Lista positiva a Junio 2008 de la Directiva Europea de Biocidas y las novedades de QUIMUNSA con-forme a la nueva Directiva y necesi-dades del mercado.

CIFLUTRINA, LA ALTERNATIVA AL CLORPIRIFOS EN INSECTICIDAS

En el transcurso de las jornadas, como novedad más relevante en la familia de insecticidas, el direc-tor técnico de la compañía, Javier Calzada, presentó la materia acti-va Cifl utrina como gran alternativa al Clorpirifos, que según normativa queda prohibida desde el mes de agosto para uso ambiental e higie-ne alimentaria. La Cifl utrina es “un piretroide de gran efi cacia, muy es-table a la luz solar y condiciones al-calinas, con gran efecto de choque y elevada persistencia”.

ALFACLORALOSA Y LA DIFETIALONA EN LOS RODENTICIDAS

En el grupo de rodenticidas, el director técnico presentó dos ma-terias activas: la alfacloralosa y la difetialona. La alfacloralosa, no an-ticoagulante, está especialmente

indicada para el control de ratones con resultados espectaculares de mortandad del 100% en 30 horas en temperaturas entre 16 ºC y 21 ºC, pudiendo ser mortal incluso a las cinco horas de la ingesta.

En cuanto a la difetialona, concretó que “se trata una molécula anticoa-gulante de última generación, de la que no se ha encontrado resistencia en los roedores”. La persistencia de la difetialona en el organismo de los roedores es mayor que la del resto de los anticoagulantes, porque la desintoxicación es menor.

Las jornadas se han desarrollado en las ciudades de Barcelona, Ali-cante, Málaga, Sevilla, Madrid, San-tiago de Compostela y Bilbao, don-de acudieron numerosos invitados de las diferentes comunidades.

31

artículo

32

noticias del sector

Celebrado con éxito el V Congreso Nacional

de Protección de la Madera

La V edición del Congreso Nacional de Protección de la Madera reunió en el Palacio de Miramar de

San Sebastián (Guipúzcoa), los pasados días 12 y 13 de junio, a productores, proveedores y empresas que tratan la madera; e ingenieros y arquitectos que tra-bajan con este material; investigadores y personas in-teresadas en el desarrollo de productos de madera, con el objeto de conocer y debatir sobre el sector de protección de la madera y las tendencias más actuales para su tratamiento. El encuentro, organizado por el Centro de Investigación Tecnológica (CIDEMCO), re-unió a más de 130 profesionales de todo el mundo.

El comportamiento de termitas, el control de las mis-mas, la rehabilitación de edifi cios históricos, o los trata-mientos para el azulado de la madera fueron algunos de los temas abordados por los más de 20 conferenciantes que participaron en el Congreso, que se ha convertido en una cita imprescindible para los especialistas del sector.

El Congreso fue inaugurado conjuntamente por An-gel Lanchas, director general de CIDEMCO, y el Dr. Ro-bert Barti, director del Área de Acústica del Laboratorio LEM, quién analizó el control acústico de las plagas.

Durante la primera jornada se impartieron once confe-rencias sobre la modifi cación de la madera, de sus pro-piedades, productos y aplicaciones; del presente y futuro de la protección de la madera en Suecia y de la investiga-ción en siliconas y aceites como agentes hidrofóbicos.

Asimismo, representantes del departamento de BIO-TEK de CIDEMCO, entidad organizadora del Congreso, hicieron una exposición sobre los tratamientos curativos por inyección, sus variables infl uyentes en la penetración y distribución del producto protector.

A lo largo de la segunda jornada se abordó también, entre otros temas, un estudio sobre la efi cacia del pro-ducto MOQ OX 50 (CCB-ÓXIDO) como preservante para madera.

Enrique Morales Méndez, catedrático del Departa-mento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, concluyó el encuentro con una presentación sobre los métodos de optimización del comportamiento de elementos de ma-dera al exterior, que le hizo merecedor del Premio otor-gado por CIDEMCO a la Mejor Conferencia.

Central:Pol. Ind. San José de Valderas II, Comunidad Alameda.C/ Aurora Boreal, 6, Nave 35. Leganés 28918 (Madrid). Tel. 916121211* Fax 916106830. e-mail: [email protected]

Fábrica y Dpto. Exportación:Avda. Mas del Oli, 144.46940 Manises (Valencia). Tel. 961536100 Fax 961522308.e-mail: [email protected]

GMB INTERNACIONAL, S.A.

®

www.gmb-internacional.com

GMB INTERNACIONAL

ADERAL

ATENCIÓN AL CLIENTE/ASESORÍA TÉCNICA: 902 180 361

Distribuido por:

CONTROL DE MOSQUITOSEntre los géneros de mosquitos controlados por Bti están: Aedes, Anopheles, Culex, Culiseta, Psorophora...Entre los géneros de mosca controlados por Bti están: Prosimilium spp, Similium spp...

CONTROL DE PLAGAS FORESTALESProcesionaria del pino (Thaumatopoea pityocampa)y otras orugas defoliadoras: Lagarta (Lymantria dispar)…

SKEETAL®

Formulado líquido autosuspensible.Bacillus thuringiensis variedad israelensis (serotipo H-14) 600 ITU/mg.Presentación: 2 x 10 Litros.

VECTOBAC®

Formulado líquido autosuspensible.Bacillus thuringiensis variedad israelensis (serotipo H-14) 1.200 ITU/mg.Presentación: 2 x 10 Litros.

VECTOBAC-G®

Formulado en gránulos.Bacillus thuringiensis variedad israelensis (serotipo H-14) 200 ITU/mg.Presentación: Saco de 18,160 Kg.

DIPEL-LA®

Formulado líquido, suspensión concentrada emulsionable oleoso.Bacillus thuringiensis variedad kurstaki (serotipo 3a-3b) 17.600 ITU/mg.Presentación: 2 x 10 Litros.

LARVICIDAS BIOLÓGICOS

DIMILIN® 25Formulado en polvo mojable. Diflubenzuron 25%. Presentación: 1 x 200 g.AMBITOS DE UTILIZACIÓN:- Charcas y terrenos pantanosos.- Forestales.- Plantaciones frutales.- Cultivos agrícolas.USOS AUTORIZADOS:- Control de mosquitos.- Procesionaria del pino, lagarta de la encina.- Oruga minadora, carpocapsa, phyllocnistis.- Mosca del champiñón.

INSECTICIDAS REGULADORESDEL CRECIMIENTO

Sin título-4 1 5/8/08 13:17:59

33

34

agenda

BOLSA DE TRABAJO

• SALVADOR BARRERO SOLA (Huelva).

Carné nivel cualifi cado de plaguicidas de uso fi tosanitario.

Los interesados en contactar con este profesional deben ponerse en contacto con ANECPLA.

CERTIFICACIONES ISO

Andaluza Tratamientos de Higiene (ATHISA) ha obtenido las certifi caciones UNE-EN-ISO 9001:2000 de su Sistema de Gestión de la Calidad y la UNE-EN-ISO 14001:2004 de su Sistema de Ges-tión Medioambiental para las actividades de servi-cios de limpieza en edifi cios y áreas de uso público; servicio de jardinería en edifi cios y áreas de uso pú-blico; control de plagas: Desratización, Desinsec-tación, Desinfección, Desinsectación de Xilófagos, y Avifauna; control y prevención de legionelosis; comercialización de productos higiénicos de Línea Blanca; fabricación de productos para el control de plagas; y trabajos forestales.

CUPÓN DE SUSCRIPCIÓNSí, deseo suscribirme a INFOPLAGAS por el periodo de un año y recibir 6 números al precio de 25 € (IVA incluido).Gastos de envío al extranjero no incluidos.

EMPRESA: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .CIF/NIF: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .NOMBRE: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . APELLIDOS: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .DIRECCIÓN:. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P.: . . . . . . . . . . . .POBLACIÓN: . . . . . . . . . . . . . . . .PROVINCIA: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . TELÉFONO: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Enviar a ANECPLA junto con el justifi cante de pagoPolígono Industrial de Vallecas. Ctra. Villaverde-Vallecas, nº 265 - Edifi cio Hormigueras, 3º Izda. - 28031 MadridPor e-mail: [email protected] - Por fax: 91 777 99 45.FORMA DE PAGO: Tranferencia Bancaria.BANCO: Santander. C/. Almagro, 24. Madrid C/C.: 0049/5115/31/2716094078

El interesado presta expresamente sus consetimiento a que los datos personales que facilita en el presente cupón de suscripción sean incluidos en un fi chero responsabilidad de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), con domicilio en Polígono Industrial de Vallecas, ctra. Villaverde-Vallecas, Km. 18, Edifi cio Hormi-gueras, 3º izqda., C.P. 28031, de Madrid (donde podrá ejercitar, en su caso, los derechos de acceso, rectifi cación, cancelación y oposición) con la fi nalidad de realizar la gestión administrativa general de su suscripción a la revista INFOPLAGAS, remitírsela al domicilio proporcionado y mantener los históricos de la entidad. Los datos proporcionados no serán compartidos con ninguna persona o entidad, salvo en los casos que lo ordene la Ley, y serán cancelados cuando termine la suscripción y hayan dejado de ser necesarios para la fi nalidad para la que se recabaron.

PUBLICACIONES

“La importancia de las plagas urbanas en la salud pública” (Pu-blic Health Signifi cance of Urban Pests) es el título recientemente publicado por la Ofi cina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que su-pone un importante reconocimien-to del papel fundamental de la in-dustria de control de plagas para la sociedad.

Esta obra de Xavier Bonnefoy, Helge Kampen y Kevin Sweeney, realizada en colaboración con el Ins-tituto Colegiado de Salud Ambiental en Inglaterra (CIEH), alerta a los gobiernos para que se preparen e informen sobre las afecciones provocadas por las plagas, e implementen y creen políticas de control.

EVENTOS

• PESTWORLD 2008Del 22 al 25 de octubre de 2008, Washington, D.C. Metro áreaInformación: www.pestworld.org

• PEStTECH 2008 5 de noviembre de 2008 en Coventry (Inglaterra). Información: www.npta.org.uk/

• III CONGRESO EGARENSE DE LEGIONE-LLA Y CALIDAD AMBIENTAL: NOVEDADES Y TENDENCIAS

19 y 20 de noviembre de 2008 en Terrassa (Barcelona). Información: www.cresca.upc.edu

• PARASITEC 19 y 20 de noviembre de 2008 en París. Información: www.parasitec.org/

• II CONGRESO NACIONAL DE CONTROL DE PLAGAS URBANAS

20 de noviembre de 2008 en Barcelona. Organizan ANECPLA y ADEPAP. Información: www.cncpu.org

35

36

LÍNEA DE PRODUCTOS CONTROL DE LEGIONELLAFORMULADORES Y DISTRIBUIDORES DE BIOCIDAS Y ACCESORIOS.FABRICA Y LABORATORIOS I+D, CONTROL DE CALIDAD.EQUIPO TÉCNICO MULTIDISCIPLINAR.ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN.BIOCIDAS Y ACCESORIOS PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS.CONTROL DE LEGIONELLA EN CIRCUITOS DE REFRIGERACIÓN.

BIOCIDASAMBIDOX-LEG. (Cloruro de didecil dimetil amonio 15%)DETIAL D-70 TR. (Peróxido de hidrógeno 25% Acido peracético 4,9%)ANTIMICROBIAL 7287. (2,2-dibromo-3-nitrilopropionamida (DBNPA) 20%)

NEUTRALIZANTES BIOCIDASNEUTRALIZADOR AMONIO.(Lauril eter sulfato sódico 15%)NEUTRALIZADOR PERÓXIDO Y DBNPA. (Bisulfi to sódico 35%)

KIT ANÁLISISKIT 6824 EVALUACIÓN DE BROMO. (Kit análisis del DBNPA)KIT 7191-01 EVALUACIÓN PEROXIDO/PERACETICO. (Kit análisis DETIAL D-70 TR)KIT 7057 EVALUACIÓN QAC. (Kit análisis AMBIDOX-LEG)KIT 2951 EVALUACIÓN QAC. (Kit análisis AMBIDOX-LEG)

PRODUCTOS TRATAMIENTO DE AGUASANTIINCRUSTANTE A-10ANTIINCRUSTANTE A-20BIODISPERSANTE B-10DESINCRUSTANE D-10ANTIESPUMANTE F-10INCREMENTADOR pH+MINORADOR pH-

EQUIPOS DE MEDICIÓNTRACER POCKETESTER 1766. (Conductividad, Sólidos totales, Salinidad, pH, Tª)TRACER POCKETESTER 1740 CLORO TOTAL. (Opcional: sensor pH, sensor REDOX)KIT 7171-01 DUREZA TOTALKIT MEDICIÓN pH&CLORO TOTAL

BOMBAS Y EQUIPOS DOSIFICACIÓN- Tres posibilidades de dosifi cación: constante, proporcional por instrumento de medición, proporcional por contador emisor de impulsos

- Tres posibilidades de fi jación de las bombas: a pared, sobre depósitos, sobre contador

- Membrana fabricada en PTFE. Bolas cerámicas. Protección IP65, etc.

- Bombas peristálticas- Bombas dosifi cadoras electromagnéticas- Bombas digitales con controladores pH/Redox incorporado- Bombas electromagnéticas de caudal proporcional- Contadores de agua con emisor de impulsos

ATENCIÓN AL CLIENTE / ASESORÍA TÉCNICA

902 180 361

CENTRAL: Pol. Ind. San José de Valderas II,Comunidad Alameda - Aurora Boreal, 6 Nave 35. 28918 Leganés (Madrid)Tel. 91 612 12 11 - Fax 91 610 68 30e-mail: [email protected]

FÁBRICA Y DPTO. EXPORTACIONMas del Oli, 144.46940 Manises (Valencia). Tel. 96 153 61 00 - Fax 96 152 23 08.e-mail: [email protected]

www.gmb-internacional.com

anuncioA4_Legionella.indd 1 14/5/08 10:44:25