“san alberto hurtado - iglesia.cl · san alberto hurtado, “testigo de la solidaridad y de la...

34

Upload: hangoc

Post on 26-Sep-2018

245 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

2

“SAN ALBERTO HURTADO TESTIGO DE LA OLIDARIDAD Y ESPERANZA”

Material para ORAR y MEDITAR EN EL MES DE LA SOLIDARIDAD 2007 Presentación San Alberto Hurtado, “Testigo de la Solidaridad y de la esperanza”, nos enseñó, a través de su vida, que debemos despertar en nosotros el “sentido del escándalo”, “el sentido del inconformismo ante la miseria y el dolor”, “el sentido de lucha por la paz y la justicia”. Todos hoy sabemos que su vida, sus luchas y en definitiva su apostolado fue una constante búsqueda por cumplir la “Voluntad de Dios”. Y eso lo llevó a ser un apóstol inscansable, un profeta incomprendido, un Santo ante los ojos de Dios. Sus palabras aún resuenan en la conciencia colectiva de nuestro pueblo chileno. Y aún tienen mucho que decirnos, puesto que hoy al igual que ayer, es necesario comprometernos en una urgente cruzada por la justicia, puesto que el “orden social actual no responde al plan de Dios” En este sentido, durante este mes de Agosto, Mes de la Solidaridad, queremos que las palabras de este santo chileno, despierten en nosotros el sentido del escándalo, el sentido de la solidaridad, el sentido del amor y la compasión; para que juntos vayamos construyendo entornos más humanos y fraternos. Este es el objetivo de este material, el cual nos ayudará, cada día del mes de agosto, a Orar, Meditar y Reflexionar sobre uno de los pilares, principios y valores éticos de toda convivencia humana, la Solidaridad. Que todos tengan un muy fructífero Mes de la Solidaridad 2007. FRATERNALMENTE EQUIPO DE PASTORAL UNIVERSITARIA UCN - SEDE COQUIMBO

3

Miércoles 01 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “El gran apóstol no es el activista, sino el que guarda en todo momento su vida bajo el impulso divino. Cada una de nuestras acciones tiene un momento divino, una duración divina, una intensidad divina, etapas divinas, término divino. Dios comienza, Dios acompaña, Dios termina”. Oración para el día de hoy ORACIÓN PARA DAR MÁS Jesús, tú lo diste TODO. Yo deseo dar MÁS, pero ME CUESTA, porque temo que voy a salir perdiendo. Ahora tengo MIEDO: Quizá tú me pidas algunos SACRIFICIOS. Sácame fuera el miedo y méteme ÁNIMO. Muéstrame que DAS MUCHO MÁS DE LO QUE PIDES. Das… una mirada transparente, un pensamiento sin doblez. Das … una mano abierta, un corazón generoso. Das… amigos sinceros, que somos hermanos, una nueva familia. Das… deseos de justicia, coraje para luchar por la nueva sociedad. Das… un horizonte sin límites, una nueva ilusión para vivir.

4

Jueves 02 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Y éste es uno de los puntos más importantes de la vida espiritual: desamparar al menor de nuestros hermanos es desamparar a Cristo mismo; aliviar a cualquiera de ellos es aliviar a Cristo en persona” Oración para el día de hoy POR LOS POBRES Señor, enséñanos a no amarnos a nosotros mismos; a no amar sólo a nuestros amigos. Enséñanos a pensar en los otros y amar sobre todo a quien nadie ama. Haznos comprender que mientras nosotros vivimos felizmente hay millones de hombres, hijos tuyos y hermanos nuestros, que se mueren de hambre, frío y necesidad. Señor, ten piedad de todos los pobres del mundo, que a todos llegue el bienestar que disfrutamos nosotros.

5

Viernes 03 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Los santos guardan el equilibrio perfecto entre una oración y una acción que se compenetran hasta no poder separarse, pero todos ellos se han impuesto horas, días, meses en que se entregan a la santa contemplación”. Oración para el día de hoy LOS ROSTROS DE CRISTO Abre mis ojos, Señor, para que te vea a la orilla del camino tendiéndome la mano con tu vestido sucio; para que te vea llorando de desdicha, porque te han tratado de sucio emigrante; para que te vea en tu país de hambre… Abre mis labios, Señor, para que grite finalmente: ¡Basta! ¡Venid amigos, hay que levantar a nuestro Cristo, hay que poner en pie a nuestros hermanos y hermanas! Abre mis manos, Señor, para que sin aguardar tu llegada empecemos a preparar la tierra, en donde cada uno reciba su parte de pan y de dignidad que le permita exclamar: ¡Qué hermoso es vivir en la tierra!

6

Sábado 04 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Darse, es cumplir justicia; darse, es ofrecerse a sí mismo y todo lo que se tiene; darse, es orientar todas sus capacidades de acción hacia el Señor; darse, es dilatar su corazón y dirigir firmemente su voluntad hacia el que los aguarda; darse, es amar para siempre y de manera tan completa como se es capaz”. Oración para el día de hoy GENEROSIDAD Señor, enséñame a ser generoso, a dar sin calcular, a devolver bien por mal, a servir sin esperar recompensa, a acercarme al que menos me agrada, a hacer el bien al que nada puede retribuirme, a amar siempre gratuitamente, a trabajar sin preocuparme del reposo. Y al no tener otra cosa que dar, donarme en todo y cada vez más a aquel que necesita de mí, esperando sólo de Ti la recompensa. mejor: esperando que Tú mismo seas mi recompensa. Amén

7

Domingo 05 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “El católico que quiera resolver los problemas sociales como católico, necesita antes que nada una actitud católica; sin ella por más ciencia que tenga, no tendrá la visión católica”. Oración para el día de hoy Palabras de San Alberto Hurtado Señor, no tienes manos, tienes sólo nuestras manos para levantar y dar vida. Concédenos, Señor, fortaleza y entrega. Señor, no tienes pies, tienes sólo nuestros pies para poner en marcha a los hombres y mujeres derrotados por el camino de la libertad. Concédenos, Señor, comprensión y estima. Señor, no tienes labios, tienes sólo nuestros labios para proclamar al mundo la salvación y la vida del Padre. Concédenos sabiduría y consuelo.

8

Lunes 06 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “¿Cómo podría conocer el mundo que somos discípulos de Cristo, esto es, cristianos? la respuesta nos la da el propio Jesús. "les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros, en esto conocerá el mundo que son mis discípulos". (Jn, 14, 34)”. Oración para el día de hoy VERTE EN LOS DEMÁS Señor, déjame descubrir en cada rostro, en el fondo de cada mirada, a un hermano semejante a ti. Quiero comprender a cada uno en su mundo, con sus ideales. Ayúdame a verlos como tú los ves, con sus virtudes y chifladuras. Enséñame a valorarlos por su capacidad de entrega, por el amor que hay en ellos. Y que el otro, viéndome, te vea a ti, Señor.

9

Martes 06 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Se engaña si pretende ser cristiano quien acude con frecuencia al templo, pero no cuida de aliviar las miserias de los pobres. Se engaña quien piensa con frecuencia en el cielo, pero se olvida de las miserias de la tierra en que vive”. Oración para el día de hoy ORACIÓN DEL APÓSTOL Señor, ven a reinar en nuestras vidas, ven a guiar al puerto nuestros barcos, ven a llenarnos de tu caridad; danos ánimos en el trabajo. Ven a ayudarnos a implantar tu Reino, ven a irradiar tu luz en nuestra vida. A ti, Dios uno y trino, que viniste a crearnos, a salvarnos y reinar, a terminar la historia, te alabamos Y nos ofrecemos a Ti.

10

Miércoles 08 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Este es mi último anhelo: que se haga una cruzada de amor y respeto al pobre... porque el pobre es Cristo, Cristo desnudo, Cristo con hambre, Cristo sucio, Cristo enfermo, Cristo abandonado?” Oración para el día de hoy CONSTRUIR TU REINO Señor, no quiero contentarme con vivir y pasar distraído la vida. Quiero comprender las cosas serias que acontecen a mi lado. Señor, ayúdame a descubrir las lágrimas de quien sufre a mi lado, y dame la fuerza para que cambie la tristeza por una sonrisa amplia y grande. Así seré, constructor de tu Reino. Señor, dame coraje para luchar contra la injusticia y el racismo, contra la violencia que desprecia el sufrimiento de los débiles y pequeños. Así seré constructor de tu Reino. Señor, dame una confianza grande para creer que algún día todos los niños tendrán las mismas oportunidades para crecer libres en la vida, sin que importe el color de su piel, su condición social su país de origen. Así seré constructor de tu Reino.

11

Jueves 09 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Jesucristo meditado, Jesucristo conocido, Jesucristo amado con una pasión siempre creciente y consecuente consigo misma; esto será, la dignidad de tu vida religiosa, la fuerza, el consuelo, la alegría, la capacidad fructífera, esto será Jesucristo.”. Oración para el día de hoy GRACIAS, JESÚS Gracias, Jesús, por Ti y por tu Espíritu, por tu vida y por tu amor, por tu presencia y por tu cercanía. Gracias, Jesús porque quieres que mi vida sea transparencia de tu vida, que mi amor sea irradiación de tu amor, que mis labios sean vehículo de tus palabras, que mis ojos sean el espejo de tu mirada, que mi presencia sea transparencia de la tuya. Gracias, Jesús, porque quieres: guiar mis caminos por tus caminos, guiar mis pasos por tus pasos, guiar mi vida por tu vida… Gracias, Jesús, porque quieres: que mi vida no sea sólo vida, sino una presencia de tu vida entre los hombres, mis hermanos…

12

Viernes 10 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Por la fe debemos ver en los pobres a Cristo y si no lo vemos es porque nuestra fe es tibia y nuestro amor imperfecto. Por esto San Juan nos dice: si no amamos al prójimo a quien vemos ¿cómo podremos amar a Dios a quien no vemos?. Si no amamos a Dios en su forma visible ¿cómo podremos amarlo en sí mismo?”. Oración para el día de hoy COMO EL GIEGO Aquí estoy, Jesús, como el ciego del camino. Pasas a mi lado y no te veo. Tengo los ojos cerrados a la luz. Al sentir tus pasos, al oír tu voz siento en mí como un manantial que nace, como una vida a chorro, que grita por ti. Yo te busco, yo te deseo, yo te necesito para atravesar tantas calles en mi vida. Jesús, me ciegan tantas cosas: la vida, el placer, el dinero. Jesús, ábreme los ojos a tu vida. Quiero poner mis ojos en los tuyos, y leer en ellos tu amistad. Quiero ver tu rostro con ojos limpios. Quiero abrir mis ojos a la luz de tu Evangelio. Quiero mirar la vida de frente y con sentido. Quiero que la fe sea antorcha en mi camino.

13

Quiero verte y quiero aprender que la vida, el dolor y la muerte, sin tu luz son un caos. Quiero ver en cada hombre un hermano. Quiero abrir los ojos a mí mismo, y ver dentro de mi vida. Quiero poner mis ojos en las cosas y buscar en ellas tu huella. Jesús, ayúdame a ver, limpia mi corazón de lo sucio para que pueda ver desde dentro. Como el ciego del camino, así te busco. Toca mis ojos con tus dedos y ábrelos a la luz.

Sábado 11 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “El que ha comprendido la razón intima del mandamiento del amor lo traducirá en su vida cotidiana, lo tendrá como una inspiración para cada una de sus acciones. Su fidelidad a Cristo se medirá por su fidelidad al amor al prójimo que lo representa”. Oración para el día de hoy AMAS LA VIDA Tú amas la vida, Señor Jesús, y nos quieres en pie; amas la vida y has roto las ataduras de la muerte, resucitando; tienes palabras de vida eterna para el corazón del hombre,

14

y le has dado el Pan de vida para que camine con valor. Señor de la vida: quiero vivir desde el centro de mi ser. Señor de la vida: quiero crecer, superarme, abrir camino. Señor de la vida, quiero ser feliz y mantener mi dignidad de hombre. Señor de la vida: quiero enraizar mi vida en ti, que eres Amor.

Domingo 12 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “La verdadera devoción, por tanto, no consistirá solamente en buscar a Dios en el cielo o a Cristo en la Eucaristía, sino también en verlo y servirlo en la persona de cada uno de nuestros hermanos”. Oración para el día de hoy LEVÁNTATE Levántate, sembrador Es hora de comenzar la tarea Prende la luz de tu espíritu

15

Enciende el fuego de tu corazón Avanza firme y serenamente en tu camino. Siembra, como Él te dijo, la Palabra del bien y del amor Día llegará en que tu siembra se alce como bendición sobre la tierra. Defiende a los que no pueden defenderse Di las verdades que otros callan. Ser hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy: éste es el gran objetivo de la vida.

Lunes 13 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “La fe es una luz que invade. Mientras más se vive, mayor es su luz. Ella todo lo penetra y hace que todo lo veamos en función de lo esencial”. Oración para el día de hoy JUNTO A MÍ No camines delante de mí, que no podré seguirte. No camines detrás de mí, pues no sabré adónde ir. Camina, Señor, junto a mí, para ser mi amigo y guía. Así yo podré seguirte y sabré adónde ir.

16

Y si un día me desdigo y cambio de opinión y te digo que no te necesito, no me hagas caso, Señor: ¡sigue caminando junto a mí!

Martes 14 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Comencemos por practicar la justicia, pues mientras no se ha cumplido la justicia no se puede pensar en caridad. Dar a cada uno lo suyo; y no sólo pensemos en dar dinero, sino antes que todo amor”. Oración para el día de hoy TE DI TAN POCO ¡Te di tan poco, Señor Jesús, pero Tú hiciste de eso algo grande! ¡Soy tan poca cosa ante Ti y me tornaste tan rico! No conseguí darte todo lo que hubiese deseado, ni logré amarte como yo quería y soñaba. Te di tan poco, de verdad, tan poco y con tan poco entusiasmo y alegría. Sin embargo, Tú sabes que en ese “poco”

17

yo quise poner todo mi corazón. Tú ves el fondo de mí mismo, con mi deseo de darte mucho más. Como transformas mi pobreza en riqueza, y mi vacío en plenitud, toma mi don tal como es, toma también todo lo que él no es a fin de que en mí haya entrega total, con mi propia miseria, y sea todo de nuevo recreado por el poder soberano de tu amor. Amén.

Miércoles 15 de Agosto

" Palabras de San Alberto Hurtado ¿Sabes el valor de una sonrisa? No cuesta nada, pero vale mucho. Enriquece al que la recibe, sin empobrecer al que la da. Se realiza en un instante y su memoria perdura para siempre”. Oración para el día de hoy BUENA NOTICIA Sí, Tú eres una Buena Noticia y contigo estamos alegres, porque eres canto

18

y te gusta la música, y pones una buena mesa; con orquesta y canciones; cuando llega un hijo a casa. Enséñanos a cantar tu canción con gracia por toda la tierra, y anunciar que Tú preparas una gran fiesta para todo el pueblo. Te lo pedimos por Jesús, que es tu Buena Noticia para todos los hombres.

Jueves 16 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Muchas veces nos pide Cristo algo que no entendemos...Todos en la vida tenemos que ser probados. Al cielo no entran sino los que han sufrido...La partida, por ejemplo, de aquel ser querido. El dolor nos visita porque somos hijos amados de Cristo”. Oración para el día de hoy SEÑOR, ENVÍANOS Señor, he mirado el mundo, he mirado los hombres. He visto la miseria de los hombres y he escuchado su silencio. He visto la masa de oprimidos, los que se margina, los que se humillan, todos los que trabajan

19

sin poder decir una palabra. Señor, he escuchado tu llamada: " ven y ve". Y tenemos miedo... Hay otros, Señor, busca a otro. Nosotros, no sabemos. nosotros, no podemos. nosotros, no nos atrevemos. Pero escuchamos tu respuesta, tu nos llamas a todos, no hay otros. Aquí estamos, envíanos...

Viernes 17 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “La vida no es triste sino alegre, el mundo no es un desierto sino un jardín; el hombre no nace para sufrir sino para gozar; el fin de nuestra vida no es la muerte, sino la vida”. Oración para el día de hoy SERVIDORES DE TU REINO Es bueno darte gracias, Señor, anunciando tu amor por la mañana y tu fidelidad toda la noche. Te cantamos por aquellos que intentan construir una nueva sociedad,

20

sin guerras, sin cárceles, sin violencias, sin atentados, sin poderes abusivos. Te cantamos por aquellos que sirven al prójimo con los talentos que Tú les diste. Te cantamos por aquellos que van gritando tu verdad sin temor a represalias, sin miedo a la represión. Su testimonio de vida es la fuerza de su voz. Ellos son tu voz. Ellos son tus profetas de justicia y libertad. Te cantamos por los hombres y mujeres que tienen un corazón abierto a los demás. Sé para ellos roca firme, y sé nuestra esperanza.

Sábado 18 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Cada profesión ha de ser concebida no sólo como un medio para ganarse la vida, de mejorar su situación económica, de labrar un porvenir a sus hijos, sino también como el ejercicio de una misión social y una colaboración al bien común de la sociedad”. Oración para el día de hoy A TI TE ENTREGO LAS LLAVES Llaves para abrir las puertas cerradas, l os corazones duros e insolidarios y todos los secretos fabricados. Llaves para abrir lo que otros cierran

21

-iglesias, fronteras, fábricas, bancos-, quizá tu casa, tu patio, tu cuenta. Llaves para perdonar barbaridades, quitar miedos y culpabilidades y andar con la espalda bien alta. Llaves para que nadie encuentre las puertas de su camino cerradas, aunque sea de noche.

Domingo 18 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “La dignidad del hombre es atacada cada vez que un hombre, sin que sea responsable, es reducido a cesación del trabajo. La dignidad del hombre es atacada cada vez que tiene que vender su trabajo por un salario menor de lo justo”. Oración para el día de hoy DAME UN CORAZÓN, SEÑOR JESÚS No quiero un corazón de piedra, duro y podrido, que golpee a cada paso y sepa a estiércol; un corazón de piedra que muera solo entre las ruinas perdidas de un destierro. No quiero un corazón de piedra que viva frío entre los hielos, las nieves de los viejo. Quiero un corazón que sea humano, hecho de carne, como el tuyo nacido de la mujer y el silencio, que es pureza virginal y es Espíritu, hecho hombre para perder el corazón sin dueño.

22

Dame un corazón, Señor Jesús, manso y humilde, donde haya espacio para el que llegue corriendo, que mis manos enjugarán las gotas de sudor y refrescarán el cansancio y acompañarán el sueño. Dame un corazón que sueñe mundos sin conquistar, que viva la utopía del hombre nuevo. Dame un corazón que sea feliz conmigo mismo, que aprenda a quererse para querer sin ruegos. Dame un corazón que sepa perdonarse siempre, para comprender y perdonar primero. Dame un corazón orante como el tuyo que se abra al Padre, que es Padre nuestro.

Lunes 20 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Descubrir el sentido social de cada trabajo debería ser una aspiración fundamental de quien aspira a dar educación social, y luego inculcar ese sentido, creando una mística del trabajo escolar, manual, profesional”. Oración para el día de hoy MANOS UNIDAS Que seamos, Señor, manos unidas en oración y en el don. Unidas a tus Manos en las del Padre, unidas a las alas fecundas del Espíritu, unidas a las manos de los pobres. Manos del Evangelio, sembradoras de Vida, lámparas de Esperanza, vuelos de Paz.

23

Unidas a tus Manos solidarias, partiendo el Pan de todos. Unidas a tus Manos traspasadas en las cruces del mundo. Unidas a tus Manos ya gloriosas de Pascua. Manos abiertas, sin fronteras, hasta donde haya manos. Capaces de estrechar el Mundo entero, fieles al Tercer Mundo, siendo fieles al Reino. Tensas en la pasión por la Justicia, tiernas en el Amor. Manos que dan lo que reciben, en la gratuidad multiplicada, siempre más manos, siempre más unidas. (Pedro Casaldáliga)

Martes 21 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Todo ha de ser realizado si la obra se ha de hacer. Lo que importa es hacerlo con inmenso amor. Nuestras acciones valen en función del peso de amor que ponemos en ellas”. Oración para el día de hoy AQUÍ ESTOY, SEÑOR JESÚS, CON LAS MANOS ABIERTAS Aquí estoy, Señor Jesús, con las manos abiertas a la ayuda; con el corazón cercano al que sufre; queriendo ser no violento. Aquí estoy,

24

Señor, para aprender que solo el amor cambia la vida; para denunciar sin odios las injusticias; para llevar esperanzas al hombre pisoteado. Amén

Miércoles 22 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Una conciencia que aspira a esta rectitud siente en sí misma las menores desviaciones y las deplora: se concentra en sí misma, se humilla, halla la paz”. Oración para el día de hoy ORARACIÓN DE LA INSOLIDARIDAD Señor, haz que, a pesar de mí, no me engañe a mí mismo. Hazme sentir esta desagradable verdad: soy insolidario a pesar de mis buenas palabras, de mis reflexiones sociales, a pesar de mis oraciones y de mis limosnitas. Sólo tengo una "buena voluntad" que es la negación práctica de mi fe. Siento justificado todo lo que tengo

25

y merecido el tren de vida que llevo. No creo deber nada a nadie, en todo caso, a la suerte. Inquiétame, Señor, para que termine mi ceguera y pueda ser de verdad un hermano entre los hermanos

Jueves 23 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “En Dios me siento lleno de una esperanza casi infinita. Mis preocupaciones se disipan. Se las abandono. Yo me abandono todo entero entre sus manos. Soy de Él y Él tiene cuidado de todo y de mí mismo”. Oración para el día de hoy EN TI ESTÁ LA LUZ En Ti está la luz. Reina en mí la oscuridad, pero en Ti está la luz; estoy solo, pero Tú no me abandonas; estoy desalentado, pero en Ti está la ayuda; estoy intranquilo, pero en Ti está la paz; la amargura me domina, pero en Ti está la paciencia; no comprendo tus caminos, pero Tú sabes el camino para mí.

26

Viernes 24 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Yo no sería nada sin Él. Simplemente yo no sería. Y he aquí que me ha dado naturaleza y ser, y pasando por encima de mis pecados, que Él ha cubierto con su Vida, he aquí que me ha divinizado”. Oración para el día de hoy CRISTO, SENTIDO DE VIDA Creemos que ser cristianos, es situarse en una línea de fe en Dios y en Jesucristo. Y, en consecuencia, adoptar una postura de amor y servicio hacia los demás. Y deseamos que esa fe llegue a ser para nosotros fuente de esperanza y alegría permanente. Creemos que Cristo fue un hombre que nos amó sin límites y que se comprometió hasta la muerte. Creemos que el proyecto de vida a la que nos lanza es el camino para nuestra realización personal como hombres. Creemos en su presencia real entre nosotros.

27

Creemos que Él está con nosotros, alentándonos en nuestros esfuerzos por encontrarle y amarle.

Sábado 25 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Todas las acciones hechas por deber y por amor en luz de Cristo, por los humildes, sin búsqueda de sí, sin hambre de gloria, construyen el orden verdadero”. Oración para el día de hoy SEÑOR JESUS Mi Fuerza y mi Fracaso eres tú. Mi Herencia y mi Pobreza. Tú mi Justicia, Jesús. Mi Guerra y mi Paz. ¡Mi libre Libertad! MI Muerte y Vida. Tú. Palabra de mis gritos, Silencio de mi espera, Testigo de mis sueños, ¡Cruz de mi cruz! Causa de mi amargura, Perdón de mi egoísmo, Crimen de mi proceso, Juez de mi pobre llanto, Razón de mi Esperanza, ¡Tú!

28

Mi Tierra Prometida eres Tú… La Pascua de mi pascua ¡nuestra gloria por siempre, Señor Jesús!

Domingo 26 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “El amor a la justicia se convertirá insensiblemente en una disposición de delicadeza, que nos incitará a evitar todo asomo de injusticia y a cortar una cooperación con los que pretenden perpetuar los abusos”. Oración para el día de hoy NUESTRAS MANOS Señor: que mis manos y nuestras manos sepan: levantar al caído; saludar al amigo; enjugar una lágrima; indicar un camino; vestir al desnudo; aplaudir lo bien hecho; vendar a un herido; dar forma a la arcilla, elevarse hasta el cielo; agacharse para dar al que pide; compartir con los que no tienen; acariciar al que llora o pide amor; partir el pan; acompañar al que no ve;

29

trabajar para hacer un mundo mejor; acoger al que está solo; abrazar como hermanos. Que mis hermanos estén siempre unidos a ti que eres el Amor.

Lunes 27 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Darse es cumplir justicia. Darse es ofrecerse a sí mismo y todo lo que tiene.Darse es orientar todas sus capacidades de acción hacia el Señor. Darse es dilatar su corazón y dirigir firmemente su voluntad hacia el que los guarda. Darse es amar para siempre y de manera tan completa como se es capaz”. Oración para el día de hoy LA MOCHILA Para estar contigo, hay que tomar la mochila y andar, Tú siempre estás andando. El que se sienta te pierde. No hay más remedio que levantarse. ¿Dónde tienes la mochila? ¿Has recogido la tienda? ¡Vamos! Tu voz es caliente y segura.

30

Otra vez andando a través del campo Atrás aquel lugar tranquilo donde pusimos la tienda ayer. Hoy la pondremos en otro lugar que mañana quedará atrás. Tú en cabeza, más cargado que nadie, ladeando piedras y saltando arroyos. Hay que seguirte. Casa, seguridad, verdad eterna, bondad absoluta… Estas palabras no están en tu diccionario. Tú usas otras palabras. Mañana, Tierra prometida, desierto, andar, Pobres, tiendas de campaña… ¿Hacia dónde salimos mañana?

Martes 28 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “La mejor manera de levantar a un pueblo reside en la educación apropiada de los menores. Con las personas de cierta edad es difícil actuar para hacerlas adquirir nuevos hábitos de pensar, de trabajo, de vida, pero todas las posibilidades están abiertas en la niñez”... Oración para el día de hoy EL PAN DE CADA DÍA ¡Primero sea el pan, después la libertad! ¡La libertad con hambre es una flor encima de un cadáver!

31

Donde hay pan, allí está Dios. “El arroz de cada día” dice el poeta de Asia. La tierra es un plato gigantesco de arroz, un pan inmenso y nuestro, para el hambre de todos. Dios se hace pan; trabajo, para el pobre, dice el profeta Ghandi. La Biblia es un menú de pan fraterno. Jesús es el Pan vivo. El universo es nuestra mesa, hermanos. Las masas tienen hambre, y este Pan es su carne, destrozada en la lucha; vencedora de la muerte. Somos familia en la fracción del pan. Sólo al partir el pan podrán reconocernos. Seamos pan, hermanos. Danos, oh Padre, el pan de cada día; el arroz o el maíz o la tortilla, el Pan del Tercer Mundo.

Miércoles 29 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Cuando uno se ha dado, todo aparece simple. Se ha encontrado la libertad y se experimenta toda la verdad de la palabra de San Agustín: "Ama y haz lo que quieras".

32

Oración para el día de hoy HAZME TÚ Tú que eres amor, invádeme Tú que eres Santo, santifícame Tú que eres Fuente viva, sáciame Tú que eres Entrega, utilízame Tú que eres presencia, envuélveme Tú que eres Plenitud, lléname Tú que eres Centro, céntrame en ti Rebósame de Ti y muéstrame tu rostro Hazme capacidad Hazme silencio Hazme tú

Jueves 30 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Mientras más amor hay, más se sufre: el deseo de hacer el bien, siempre el bien, de socorrer a los desgraciados, de siempre enseñar y siempre adaptar la verdad eterna, todo esto no se puede realizar sino en ínfima medida”.

33

Oración para el día de hoy CONSTRUCTORES DEL REINO Señor Jesús: Tú, que dijiste que tu Reino no era de este mundo, líbranos de ataduras para entender que tu Reino del más allá se construye hoy y aquí. Haz que nuestro esfuerzo sea servicio a la verdad, aunque cueste. Queremos, Señor: servir para tu Reino como sirven los necesitados, los sencillos, los que practican la justicia. Queremos, Señor: trabajar para construir un Reino de amor sobre el odio que nos circunda. Danos espíritu de lucha para proclamar la Verdad de tu Evangelio; espíritu inconformista para no pactar con cualquier reino que halague nuestro vivir; espíritu de conquista para rescatar nuestra vida de la monotonía del quehacer sin ilusión. Haznos comprender tu Reino: con la espontaneidad del niño que carece de la farsa de los adultos; con la libertad del pobre que no tiene nada que perder; con la pureza de una virgen que sólo sabe de un precio: el amor. Vive en nosotros, aún en los momentos ciegos de nuestra vida; acepta nuestro deseo de trabajar Por un mundo en el que estés Tú.

34

Viernes 31 de Agosto

Palabras de San Alberto Hurtado “Porque todo está perdido si el hombre se resigna al mal desde un principio y pone todo su valor y toda su prudencia en instalarse en el presente, sin guardar lo mejor para preparar el porvenir”. Oración para el día de hoy JESÚS DE NAZARETH ¿Cómo dejarte ser sólo Tú mismo, sin reducirte, sin manipularte? ¿Cómo, creyendo en Ti, no proclamarte igual, mayor, mejor que el Cristianismo? Cosechador de riesgos y de dudas, debelador de todos los poderes, Tu carne y Tu verdad en cruz, desnudas, contradicción y paz, ¡eres quien eres! Jesús de Nazaret, hijo y hermano, viviente en Dios y pan en nuestra mano, camino y compañero de jornada, Libertador total de nuestras vidas que vienes, junto al mar, con la alborada, las brasas y las llagas encendidas.