sábado, 11 de agosto de 2012

8
Areíto Zona de la Cultura y de las ideas www.hoy.com.do Editor: Bavegado Diseño: Carla González SÁBADO 11.08.2012 Cultura y política en Santo Domingo Pá g.8 La ciudad letrada bajo la Era de Rafael Leonidas Trujillo Pá g 2 Industrias culturales La integración del Caribe al mundo era un proyecto político-cultural, sin instrumentos comunicacionales para compartirlo con el conjunto de las poblaciones. Pá g i n a 5 Chris Marker Cineasta brillante Chris Marker era jacobino, pequeñoburgés a conciencia, poeta y de buen ojo, nunca quiso jugar al cazador cazado (gente de la cámara delante de la cámara). Pá g i n a 3 Compromiso perfecto El compromiso en la vida universitaria es de doble vía. En primer lugar, la institución se compromete a través de los profesores, normas y principios. En el otro lugar está el compromiso del estudiante. Pá g i n a 6

Upload: editora-hoy

Post on 31-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Como referencia nacional en el área, Areíto es el suplemento cultural por excelencia. Cada sábado, Areíto circula como un regalo del periódico HOY.

TRANSCRIPT

Page 1: Sábado, 11 de agosto de 2012

A re í t o Zona de laCultura y de

las ideas

w w w. h oy.co m .d oEditor: BavegadoDiseño: Carla GonzálezS Á BA D O 11.0 8.2 012

Cultura y política enSanto DomingoPá g.8

La ciudad letrada bajo la Era deRafael Leonidas Trujillo Pá g 2

I n du s t ri a sc u lt u ra lesLa integración delCaribe al mundo eraun proyectopolítico-cultural, sini n s t ru m e n t o scomunicacionales paracompartirlo con elconjunto de lasp oblaciones.Pá g i n a 5

Chris MarkerCineasta brillanteChris Marker eraj a co b i n o,pequeñoburgés aconciencia, poeta y debuen ojo, nunca quisojugar al cazadorcazado (gente de lacámara delante de lacá m a ra ) .Pá g i n a 3

Co m p ro m i s op e r fectoEl compromiso en lavida universitaria es dedoble vía. En primerlugar, la institución secompromete a travésde los profesores,normas y principios.En el otro lugar está elcompromiso delestudiante. Pá g i n a 6

Page 2: Sábado, 11 de agosto de 2012

2 Sábado 11 de ag ostode 2 012H OY A RE Í TO

Zona

Are

itoZo

na A

reíto

josé del Castillo (Sociólogo y ensayista)“Lean todo lo que le caiga en las manos, revistas,periódicos artículos a fondo y libros actuales y clásicos,porque, leyendo es que se aprende a escribir...”

LI B RO S

LA GUÍA

Ciudad letrada y dictadura

L a ciudad letrada bajo la erade Trujillo era una polis in-tervenida. Los positivistasformados en la escuela hos-

tosiana se refugiaron en una his-toria sin presente, los que no acep-taron el nuevo estado de cosas, pa-saron a vivir como muertos en vida.El lenguaje se convirtió en jerga,como bien ha afirmado Andrés L.Mateo. La dictadura estableció susformas, en las cuales se desplegó elpensamiento y la simbolización.Un primer eje, tomar el prestigio dela ciudad letrada como referentedel desarrollo de la Dictadura: Tru-jillo quería ser un hombre de letras.Sus discursos eran,muchas veces,larepetición de las ideas de los letra-dos, en una mascarada, en la que seunían el pasado y el concepto deprogreso. El segundo eje anclaje te-nía que ver con la propaganda. Te-nemos escritores y libertad de pen-samiento e imprenta, parecía decirel oficialismo.

Los periódicos publicaron unaliteratura también pasatista queayudó a la persistencia del retori-cismo y el modernismo. Las uni-versidades refrendaban lo mismo;la falta de biblioteca y el aislamien-to redujeron las manifestaciones li-terarias a una hagiografía del pa-sado. El nacionalismo trujillistaunió los referentes dominicanistasa la dictadura. Se salvan contadostextos aparecidos en revistas comolos Cuadernos Dominicanos deCultura, y las obras poéticas de ElDía Estético de los postumistas y larevista de la Poesía Sorprendida.Un verdadero oasis dentro de loque manifestaba la cultura domi-nicana de entonces. El aire que leda la inmigración española es fun-damental. La nueva Universidadque parecía una ciudad universita-ria con sus modernos edificios me-rece un trato aparte, pero no haymuchas luces en la cultura irradia-da por esa ciudad atrapada.

La figura más importante de esa

ciudad letrada bajo la dictadura esla de Franklin Mieses Burgos, quienen el silencio que la dictadura per-mite realizó una obra poética y dra-mática de altos vuelos y abrió al es-tudio poético las nuevas tenden-cias. La ciudad atrapada realizóuna crítica positivista en la que eldocumento y la referencialidadbio-bibliográficas se impusieron,de ahí la obra de Max HenríquezUreña, los comentarios de ContínAybar y las historias literarias deAbigaíl Mejía y Joaquín Balaguer.Esas obras sirvieron como un in-ventario de un pasado literario sinque nos ayudara a pensar en el pre-sente y muchas veces servía comoun refuerzo de la obra de Trujillo.

El único pensador que intentórealizar un trabajo epistémico den-tro de la dictadura lo fue Peña Ba-tlle. A mi manera de ver, sus fuertesestaban en el derecho, la historiadiplomática, la historia colonial,los problemas fronterizos y dejabaver carencias en el tratamiento so-ciológico. Fuera se encontraba Ji-menes-Grullón, su formación ytrabajos fueron de primer orden enel campo de la política, la filosofía,la literatura, sociología y la historia.Introdujo a partir de la década delcuarenta una crítica histórica dis-tinta a la establecida por la ciudadletrada trujillista.

La crítica literaria periodística,por su parte, viene a tener impor-tancia con el trabajo de Ugarte yValldepérez, quienes ayudan acrear un cambio en la narrativa y lapoesía entre los años cincuenta ysesenta. El proyecto dictatorial tu-vo sus fisuras y la sociedad letradacomenzó a tener una mirada dis-tinta de lo propio. Sin entrar en lasnuevas corrientes de la crítica lite-raria del siglo XX.

LA HISTORIA

1866 JACINTO BENAVENTE Y MARTÍNEZNACIÓ EL 12. fue un reconocido

dramaturgo y director, guionista y productor de cineespañol. Miembro de la Real Academia Española,Nobel de Literatura en 1922. Entre sus obras másimportantes se encuentran “La malquerida”, “Lo sintereses creados” y “Vidas cruzadas”._

1955 FALLECIÓ EL 12. THOMAS MANN,escritor alemán nacionalizado

estadounidense, premio Nobel en 1929, uno de losescritores más importantes de su generación. Autorde “Los Buddenbrook”, “La montaña mágica” ynumerosos relatos breves.

1994 ELÍAS CANETTI,escritor y pensador

búlgaro en lengua alemana, fallecióel 13 de agosto. Fue premio GeorgBüchner 1972 y premio Nobel 1981._

1920 NACIÓ EL 16.CH A RLE S

B U KOWS KI , e scritorestadounidense de origen alemán,prolífico autor, que escribió más decincuenta novelas, numerososrelatos cortos y multitud dep o emas.

Miguel Ángel Fornerín

VIAJES AL MUNDO DE BALDOR

Miguel Rodríguez Checo, elautor de este hermoso libro, esun narrador de calidad. Ofertauna prosa limpia, casi lineal,graciosa y coloquial. Aunque

Rodríguez Checo dice queaprendió a fabular desde niño,específicamente cuando teníaque explicar clases de historia,este es su segundo libro. Elprimero fue la novela “Latercera puerta”. En “Viajes almundo de Baldor” noscuenta trece historias quesegún los editores sonnarraciones sorprendentes“que muestra hasta dóndepuede llegar la imaginacióncuando logra zafarse de lascuerdas que la atan a larazón y vuela libre hacia losconfines de lo inverosímil”.El libro es de Editorial Argos.Fue impreso en EditoraBúho. Tiene 173 páginas.

TESOROS OCULTOS DELPERIÓDICO EL CABLE

Este libro compilado por el yaveterano comunicador y escritorEdgar Valenzuela ratifica otravez el gran aserto del notableperiodista norteamericanoJames Reston, según el cual losperiodistas escriben el borradorde la historia. PorqueValenzuela nos muestra cómola vida de San Juan y del restodel Sur discurrió a través de lasp ági n a s del periódico El Cable,específicamente entre los años1921-1930. Esta publicación fuedirigida y escrita por el notableescritor sanjuanero EmigdioOsvaldo Garrido Puello, másconocido como E.O. GarridoPuello. El libro es unapublicación del AGN. Tiene 434p ági n a s .

ESCRITOS SOBRE CINE

René Fortunato, el autor de estelibro, es, probablemente, elprincipal realizador delargometrajes y cortometrajesde la República Dominicana. Suproducción es particularmentemuy especial y estimadaporque recoge los grandesacontecimientos políticos de1930 a la fecha. Su serie sobre“Trujillo: el poder del jefe”, esantológica. Pues bien, Renéacaba de publicar este libro de439 páginas en el que recogesus artículos, ensayos yconferencias sobre cine ytambiérn todo cuanto se hadicho y escrito sobre él y sutrabajo extraordinario. Es unlibro básico para conocer lasmotivaciones de su trabajo. Fueimpreso en Editora Corripio.

VISIÓN DE NACIÓN. ARTÍCULOS YREFLEXIONES DE UN POLÍTICO

El diputado y dirigentereformista Ito Bisonó recoge en

este libro 35 artículos publicadosen el Listín Diario. Trata distintostemas: economía, medioambiente y energía, salud,inmigración y seguridad pública,principalmente. El libro, de 225páginas, está prologado pormonseñor Francisco José Arnaizy tiene una presentación deldirector del Listín Diario, donMiguel Franjul. El valor de estetexto es que permite a loslectores y particularmente a losseguidores del diputado Bisonóconocer su pensamiento sobretemas importantes. El libro fueimpreso en Editora Corripio.

1801 FÉLIX Mª DE SAMANIEGO, FABULISTA ESPAÑOL,falleció el once de agosto. Entre sus títulos más

conocidos están “La cigarra y la hormiga”, “El perro y elco co drilo”, “La zorra y las uvas” y “El congreso de los ratones”.

_

1937 FALLECIÓ ELONCE DE

AGOSTO, EDITHWHARTON, novelista ydiseñadora estadounidense.Su obra más conocida es “Laedad de la inocencia“, queganó el premio Pulitzer en192 1 .

Page 3: Sábado, 11 de agosto de 2012

A RE Í TO 3Sábado 11 de ag ostode 2 012 H OY

La muerte de un cineasta extraño, brillante y experimental

CHRIS MARKERJ

acobino, pequeñoburgés a concien-cia, poeta y de buen ojo, nunca quisojugar al cazador cazado (gente de lacámara delante de la cámara). No haymuchas fotos de Marker, evadía a loque más amaba: La Cámara. El siglo

XX estrenaba sus 21 años cuando Marker nacíaen un lugar preciado de su clase en París: Neui-lly Sur Seine, situado en la margen derecha delrío Sena, aquel espacio sigue siendo la tradi-cional vivienda de políticos, artistas y perio-distas, no podía nacer en otro lugar este ca-ballero misterioso que contrario a lo que mu-chos podrían pensar, en cronología de edadcoincide con la Nouvelle Vague (la Nueva Olafrancesa, movimiento cinematográfico), peroChris Marker tenía un grupo paralelo que sellamaba la Rive Gauche.

En la posguerra de la Segunda GuerraMundial, en la ciudad de París surgieronmúltiples manifestaciones y movimientosartísticos, entre ellos el de la Rive Gauche,denominación de la margen izquierda delrío Sena en su curso sur. Allí nacería la revistade cine Positif, mientras en la Rive Droit na-cería la revista de la Nueva Ola francesa, Ca-hiers Du Cinemá.

Los dos movimientos tenían escritores ycineastas, y se ha llegado a considerar que encierta manera, los cineastas nacidos de la Ri-ve Gauche, Chris Marker uno de los más no-tables y respetados, fueron siempre disiden-tes elegantes de la llamada Nouvelle Vague,la Nueva Ola francesa.

No se debe olvidar que en ese grupo es-tuvo también el excelso Alain Resnais (No-che y niebla, 1955; Hiroshima mon amour,1959 ; El año pasado en Marienbad, 1961;La guerra ha terminado -La guerre est fi-nie-, 1966 y entre otras película, Mi tío deAmérica, 1980), Alain Robbe-Grillet y Mar-garite Durás.

Es muy probable que un análisis de laobra de Chris Marker denote ciertas tenden-cias estéticas más libres en su carrera de grandocumentalista y creador fílmico experi-mental, siempre con una aleación estrictadel militante político lúcido, capaz de tra-ducir con belleza sus ideas políticas a lo largode toda su obra.

CHRIS MARKER, INICIOS Y COLABORACIÓNCON ALAIN RESNAIS

A decir verdad, la obra internacional deMarker se inicia con un documental expe-rimental, convertido en cinta de culto, hoydía titulada La Jetée (1962).

Sin embargo, su primer documental lo haceen 1952, titulado Olympia, inspirado en lasOlimpiadas celebradas en Oslo, Noruega. Entotal, Marker rueda 46 documentales y me li-mitaré a señalar los que fueron importantes ydecisivos en su carrera, de tal modo que secomienza a pensar que fue el creador de unatendencia documentalista conocida como eldocumental subjetivo, huelga explicar que estemarco correspondería al de un artista de laimagen innovador y de gran talento.

Chris Marker pudo ser militante incólu-me de las fuertes ideas de izquierda de los

años 60 y al mismo tiempo, cosa extraña enuna persona politizada hasta los tuétanos,un gran revolucionario de las formas paraexpresarse en imágenes.

De hecho, en su obra más política cubredesde 1953 hasta 1977... En 1953, junto aAlain Resnais rueda Las estatuas tambiénmueren de pie, con la ayuda de la RevistaPresencia Africana, símbolo en apogeo y vo-cera del movimiento de la negritud.

Impedida de entrar en la competición delFestival de Cannes de ese mismo año, Lasestatuas también mueren de pie (1953) to-davía tiene una fuerte vigencia en los argu-mentos originales: la defensa anticolonialdel uso del arte africano en Occidente y esamirada corrosiva sobre el desprecio de la Eu-ropa colonial a la historia fundacional deÁfrica como continente.

El dato de la censura de 1953 está ligado,además es de justicia recordarlo, a la visiónque tenía el gran patrón de la cultura en lostiempos de Charles De Gaulle, Andres Mal-raux. Cuyo poder para crear toda una ideo-logía de la cultura paternalista le ayudó acrear una era Malraux, cuyas ideas de fondoera la justificación de la visión colonial delÁfrica y sus artistas...

También en colaboración con Resnais,otro documental de escándalo famoso: Nuitet Bruilllard (Noche y niebla, 1955). Aquí hay

un testimonio terrible sobre los campos deconcentración abandonados luego de la caí-da de los nazis en Europa. Fuerza de imá-genes que narran por sí solas el terror y lavejación hacia seres humanos indefensos.

Un reclamo a la historia maldita de la Se-gunda Guerra Mundial en nombre de la hu-manidad, cuyo texto de modo sabio deja en-trever una absoluta desconfianza hacia el fu-turo (que es hoy) y la imposibilidad real delcarácter aleccionador, de esa memoria trá-gica en nuestros días.

SUS ACIERTOS Y OBRAS DEFINITIVAS...El gran éxito de Chris Marker fue La Jetée,

realizada en 1962, filmada en blanco y ne-gro, dura 28 minutos y ha sido calificadacomo un sorprendente documental ficciónque ha soportado los años y hoy es un filmde culto: totalmente anticomercial de ex-celente factura. Al cabo del tiempo, ha ins-pirado a varios directores y actores: a TerryGilliam, al director Mark Romanek que tra-bajó al servicio de David Bowie en el video-clip Jump, They Say (1993) y a Gilliam en elfamoso film 12 Monos. Más que inspirarse,agregaría yo, las ideas básicas de La Jetéeestán en esa película para gran público decine a lo Hollywood.

Famoso como documentalista y grancreador de imágenes, meticuloso del mon-taje, elemento interesante y marca de fábricade los cineastas de la Rive Gauche, su famacorría por el mundo, como un documenta-lista comprometido con sus ideas, entoncesen 1977 aparece otra obra ambiciosa y de-terminante para sus posiciones políticas, LeFond de l'air Est Rouge (El fondo del aire esrojo, 1997).

Acabo de ver, de nuevo, el inicio del pri-mer capítulo de este cine-fresco, en el sen-tido de ese arte según los romanos, en el quelas paredes enteras narraban un evento. Elfondo del aire es rojo, es la reflexión visualsobre hechos políticos definitivos del sigloXX. La primera parte se titula Las manos frá-giles, abre con una secuencia de El acora-zado Potemkin (1925), de S.M. Eisenstein.

En sus genialidades, Marker hace un ex-celente juego de montaje y desde las esca-leras de Odessa mira la marcha de la granhumanidad (quizás la de T. Chardin) hacien-do la historia en la calle, manifestándose,masacrada a veces, corriendo bajo el humode los gases de los esbirros.

En un juego de la historia que mira la his-toria, Marker hace maravillas interpretativascon un sentido de ironía en un análisis dignode conmover a un público, incluso no muyadver tido.

Clave es la famosa secuencia del maca-bro y sádico diálogo de los aviadores nor-teamericanos mientras se dirigen a bom-badear con fuego de Napalm, cerca de lapenínsula de Cá Mao, hacia Vietnam delSur. Sin lugar a dudas, esta será una de susgrandes obras. (CFE)

CARL

OS

FRAN

CISC

O E

LÍAS

Ci n e

Las estatuas también mueren

Page 4: Sábado, 11 de agosto de 2012

4 Sábado 11 de ag ostode 2 012H OY A RE Í TO

Pensar y sentir.Dos escrituras yuna mujer

Soy el que sabe que no es menos vanoque el vano observador que en el espejode silencio y cristal sigue el reflejoo el cuerpo (da lo mismo) del hermano.Soy, tácitos amigos, el que sabeque no hay otra venganza que el olvidoni otro perdón. Un dios ha concedidoal odio humano esta curiosa llave.Soy el que pese a tan ilustres modosde errar, no ha descifrado el laberintosingular y plural, arduo y distinto,del tiempo, que es uno y es de todos.Soy el que es nadie, el que no fue una espadaen la guerra. Soy eco, olvido, nada.Soy, Jorge Luis Borges.

MU

-KIE

NAD

RIAN

ASA

NG

E n

cu e n

tro s

Soy mi cuerpo. Y mi cuerpo está triste, está cansado.Me dispongo a dormir una semana, un mes; no mehablen.Que cuando abra los ojos hayan crecido los niños ytodas las cosas sonrían.Quiero dejar de pisar con los pies desnudos el frío.Échenme encima todo lo que tenga calor, las sábanas,las mantas, algunos papeles y recuerdos, y cierrentodas las puertas para que no se vaya mi soledad.Quiero dormir un mes, un año, dormirme. Y si hablodormido no me hagan caso, si digo algún nombre, sime quejo. Quiero que hagan de cuenta que estoyenterrado, y que ustedes no pueden hacer nada hastael día de la resurrección.Ahora quiero dormir un año, nada más dormir.Soy mi cuerpo, Jaime Sabines.

CÁPSUL ASG E N E A L Ó G I CAS

w w w. i d g.o rg.d o / Por Julio González

Registro deinmigrantes delLíbano

C on los avances tecnológicos quedía tras día arropan a la humani-dad, se abren nuevas fronteras enla investigación de los inmigran-

tes llegados a nuestro país y por ende denuestros antepasados.

Recientemente conocimos un trabajoque se está llevando a cabo en el Club Li-banés Sirio Palestino y que consiste en laelaboración de un minucioso registro detodos los inmigrantes que a fines del sigloXIX y principios del XX llegaron a Repú-blica Dominicana procedentes del Líba-n o.

Este proyecto fue bautizado con elacertado nombre de “Ra í c e s” y se está eje-cutando a nivel mundial por los descen-dientes de los emigrantes de ese país deMedio Oriente.

Los datos registrados de los inmigran-tes no tienen límite. Pueden ser tantos co-mo se puedan conseguir. Entre muchosotros, podemos señalar: fecha y lugar denacimiento, nombre de los padres, fechade llegada al país, vapor en que vinieron,dirección o direcciones donde vivieron,profesión, viajes que hicieron al exterior,nombre de la esposa y fecha de matrimo-nio, nombre de los hijos, fecha y lugar defallecimiento y fotografías y firmas de losi n m i g ra n t e s.

Lo más interesante de esta riquísimabase de datos es que sus fuentes de in-formación son totalmente documentales.La tradición oral no tiene cabida en elm i s m o.

Para armar este registro de inmigrantes,sus organizadores se han valido de decenasde miles de documentos dominicanos ras-treando información de cada inmigrante.Entre otros, citamos los registros civiles yreligiosos, listas de pasajeros, permisos deinmigración, permisos de salida -en épocade Trujillo-, contratos, censos, etc.

Cada documento encontrado es cuida-dosamente escaneado y colocado en unarchivo perteneciente al inmigrante deque se trate.

En menor grado, también se está re-cabando información de los inmigrantesprocedentes de Siria y Palestina. Hasta elpresente, ya se tienen registros de unos600 libaneses, 200 palestinos y 200 sirios.

Uno de los fines de este proyecto esayudar a los descendientes de inmigran-tes libaneses que califiquen a registrarseen el Líbano para poder obtener la ciu-dadanía libanesa.

Este es un proyecto conjunto en el queparticipan la “Fundación Maronita en elMu n d o” así como el Club Libanés SirioPalestino, estando en este último las ofi-cinas y bases de datos. Los artífices de esteprograma son Elvis Alam Lora, represen-tante en el país de la fundación arriba se-ñalada, así como Ramy Makhlouf, res-ponsable del análisis, organización y re-gistro de los datos obtenidos.

Se calcula que en República Domini-cana existen unos 80,000 descendientesde esos inmigrantes que una vez dejaronsus tierras para buscar una vida mejor. Lomás interesante del proyecto es que estosactuales descendientes pueden pedir in-formación sobre sus ancestros y la mismaes suministrada de forma gratuita.

Excelente iniciativa de esos valiosos descen-dientes de inmigrantes libaneses.

Instituto Dominicano de Genealogía

El pasado sábado 28 de julio esteEncuentro arribó a su sexto mesde reencuentro. Luego de unadolorosa ausencia de más dedos años, pude recobrar mi es-pacio, mis casi 1000 palabras se-

manales para expresar lo que acongoja,enorgullece, preocupa o alegra a mi alma.Han sido publicados 26 artículos, que hanversado sobre diferentes tópicos, que vandesde la reflexión sobre lo cotidiano, pasan-do por una reinterpretación de la patria,análisis de coyuntura y la expresión de sen-timientos diversos hacia seres conocidos,amados y desconocidos. Tengo la suerte deque muchas almas se compenetran y vibrancon la mía. Soy dichosa de que mis palabrasno caen en el vacío. Agradezco esa recom-pensa, porque para mí, escribir es una formamaravillosa de vivir y de sentirme viva.

En algunas oportunidades he dicho quemi escritura se bifurca en dos dimensiones:la escritura de lo que siento y la escritura delo que pienso. Pensar y sentir son dos cosasdistintas. En la primera prima el cerebro, enla segunda el corazón. La escritura de lo quesiento solo respeta las normas de la gramá-tica, pero no se adhiere a ninguna métrica,fórmula ni orden lógico. Solo escribo guiadapor el dictamen de mi alma y sus sentimien-tos. A través del ejercicio de esta escritura mehe descubierto y he redescubierto formasdistintas de ver la vida. El que solo piensa,limita su vida a la racionalidad. Cuando soloprima la razón, la vida se vuelve infuncional,limitada y dolorosamente inhumana. El quesolo siente, se convierte en un alguien pri-mario y donde únicamente los sentimientosguían su vida. Creo que debemos sentir ypensar, equilibrando ambas cosas para con-vertirnos en verdaderos seres humanos. Elque solo piensa, no descubre la cotidianidaden su grandeza y su mediocridad. El que solosiente no entiende el porqué de las cosas y seve envuelto por una realidad que lo arropa ylos extenúa.

Adoro mis Encuentros, estos Encuentros.Después de 20 años escribiendo esta colum-na, que ha transitado por diferentes medioshasta que encontró su hogar definitivo enAREÍTO, me doy cuenta que su contenido yforma ha variado también. Mis primeros ar-tículos estaban plagados de retórica intelec-tual. Quería demostrar, como ocurre a todoel que se inicia en el mundo académico, queera una persona versada en los asuntos quetrataba. Escribía sobre temas históricos, po-líticos y sociales. Cuando mi casa fue la re-vista Rumbo, empecé a cambiar, y la escri-tura del pensamiento se vio salpicada de al-gunos destellos del alma. Cuando lleguéaquí, a este medio, a AREÍTO, que me ha aco-gido desde hace más de una década, decidídesarrollar la escritura de lo que siento.

La racionalidad académica la he dejadopara los libros y algunos artículos de historiaque escribo con la misma pasión que misEncuentros, pero tienen un público muchomás reducido. Mis libros de historia, a ex-cepción de Yo Soy Minerva, están escritoscon el cerebro, utilizando las técnicas apren-didas en mis años de estudio. Analizo datos,interpreto, narro, hago críticas académicas yexpongo mis conclusiones, después de unareflexión concienzuda. Mi alma se guarda enun rinconcito esperando con paciencia, re-surgir en las 1000 palabras de Encuentros.

La escritura de lo que siento me ha per-mitido descubrir los colores de la vida. Reen-

contrarme con lo cotidiano ha sido mi ma-yor descubrimiento. Descubrir que la propiarutina forma parte de nuestras existencias, ypor lo tanto debemos valorarla, entonces,¿por qué no encontrarle sentido?, ¿por quéno amarla, aunque a veces, confieso que laodiemos? Saberte parte ínfima de un uni-verso, te hace reconocerte un ser limitado,grande y pequeño, maravillosamente hu-mano y trascendente, en una aparente sim-biosis contradictoria. Saberte parte de un to-do, te obliga a mirar hacia todos los lados,para conocer así verdaderamente a los quete rodean, a los que amas, a los que no co-noces, a los que te cruzan de forma acci-dental, a los que por diferencias diversas, teenfrentas; y a tomar en cuenta muy espe-cialmente, a los sin nombre, a los margina-dos de todo privilegio, pues ellos, aunque noquieras, aunque lo niegues, forman tambiénparte de tu entorno.

Escribiendo en AREÍTO los Encuentrosque privilegian la escritura de lo que siento,he descubierto que la gente está más ávidade aprender sobre su alma y los misterios dela vida. Cuando he osado, porque como ciu-dadana me siento responsable de expresar-me, de escribir algún artículo de crítica po-lítica, he recibido muy pocas retroalimen-taciones. Sin embargo, mis artículos de re-flexión sobre el SER, el NO SER, el DEBERSER y el SENTIR siempre tienen muchasreacciones. No pensé, por ejemplo, que elartículo que dediqué a mi madre a princi-pios de junio, escrito para satisfacer el vacíoque nos ha dejado su ausencia, movería tan-tos corazones. Recibí una verdadera avalan-cha de reacciones. Llegaron a través de co-rreos electrónicos y por facebook más de 100mensajes, de gente conocida y desconocida,que se habían sentido tocados por mis pa-labras, que sintieron como suyo mi dolor porla ausencia de un ser tan amado como im-p re s c i n d i b l e.

Este hecho me ha obligado a reflexionarmucho. Quizás la gente está cansada de laretórica hipócrita de muchos políticos y al-gunos periodistas. Tal vez la gente busca res-puestas a sus propias angustias, dramas ypasiones. Tal vez está necesitada de descu-brir nuevas formas de vivir. Tal vez entien-den conmigo que vivir no es dejar que trans-curran las 24 horas del día sin apenas no-tarlo. Que vivir es algo más que trabajar, quepara vivir hay que tener sueños. Que paravivir profundamente, se necesita reconocerla existencia del otro: el que sufre, el que llo-ra, el que siente…La escritura de lo que sien-to me ofrece libertad y ganas de estar viva, apesar de los días de lluvias, las tormentas ylas piedras que aparecen en el caminar co-tidiano de la gran tarea de vivir.

Page 5: Sábado, 11 de agosto de 2012

A RE Í TO 5Sábado 11 de ag ostode 2 012 H OY

Industrias culturalesen países del Caribe

En un concepto amplio podemosdefinir las industrias culturalescomo “el conjunto de activida-des de producción, comerciali-zación y comunicación en granescala de mensajes y bienes cul-

turales, que favorecen la difusión masiva,nacional e internacional de la información yel entretenimiento a través del arte y de lac u l t u ra”.

Debemos considerar la cultura con unadoble faceta: pues es un recurso económico,y una fuente de identidad y cohesión social,lo que exige buscar u obtener el máximoprovecho de sus aptitudes para contribuir aldesarrollo de la economía y a la vez que suafianzamiento económico favorezca la crea-tividad y la diversidad cultural.

La integración del Caribe al mundo era unproyecto político-cultural, sin instrumentoscomunicacionales para compartirlo con elconjunto de las poblaciones. La mayor re-velación del Caribe se hizo gracias a la li-teratura, a las artes y a la música. Las nuevascondiciones en, o a través de la comunica-ción facilitadas por las industrias culturalesfueron: la radio, la televisión, el disco de pas-ta LP, entre los más relevantes o conocidos,logrando crear una situación de acerca-miento masivo a principio del pasado sigloXX. A partir de los años 50, década en quesale al mercado la televisión, y luego, a partirde los 80, las transmisiones por satélite, has-ta que posteriormente la informática com-pleta un sistema multimedial de redes.

Las preguntas lógicas son ¿quiénes se be-nefician con el aumento de las publicacio-nes, con la música y con los espectáculos?,los que se desarrollan en formatos indus-trializados. ¿Qué o cuáles beneficios directosaportan a la economía del Caribe? ¿Cuántosempleos protegen o multiplican? ¿Qué nosseñalan o indican las estadísticas sobre el ca-pital que se moviliza en la región caribeña?

Ha sido enorme el aumento del comerciointernacional de bienes culturales (incre-mentándose cinco veces durante la décadadel 90), concentrándose las ganancias en na-ciones de la Unión Europea, Estados Unidosde Norteamérica y Japón; quienes obtienen87.3% de los beneficios generados por laprensa, ediciones y/o publicaciones de li-bros, por la televisión y el cine, o la industriacinematográfica.

Es importante destacar que el reordena-miento de la cultura no se comporta del mis-mo modo en las diferentes industrias cul-turales. Veamos las diferencias entre la pro-ducción editorial, artes plásticas y visuales,audiovisual y artes vivas.

Las editoras del Caribe dependen de laseditoras americanas y europeas, y se hallansubordinadas a los objetivos, intereses y pro-gramaciones de esas transnacionales.

Las publicaciones, las traducciones, soniniciativas de empresas ajenas a la región.Muchas editoras han tenido que cerrar fren-te al aumento del precio del papel, cuandolos aumentos expresan una disparidad conlas ex metrópolis. Se estima una preocupan-te repercusión en la generación de empleos;lo que viene a significar, que las cadenas deempleos por una publicación de una tiradade 1,000 ejemplares disminuya en la canti-dad de 150 títulos.

En todos los encuentros regionales se ma-nifiesta como la gran tarea necesaria y ur-gente, la creación de una editora que agrupey defienda los autores del Caribe, con po-líticas de traducciones para la diversidad lin-güística caribeña, y que a la vez genere em-pleos en la variedad editorial regional.

La música es uno de los mayores valoresde la integración cultural y de la identidadcaribeña. Cuando abordamos la producciónmusical observamos que el Caribe perdió ensu conjunto capitales colosales por falta decontrol sobre la producción, grabación, di-fusión y protección de autores.

La mayoría de los músicos y cantautoreshan grabado y siguen grabando en EstadosUnidos, Europa y Japón; y queda completapara el Caribe la necesidad de producir, ven-der y promover su producto cultural. En elcaso específico de la música, debe surgir unproyecto para industrializar la música desdeel Caribe, lo que significa invertir en estudios

de grabación, en producción discográficaque generen fuentes de empleo.

Los cineastas caribeños entienden que elcine es una industria de la cual debe adueñarsela región y promover eventos compartidos deintercambios y promoción para que los be-neficios recaigan en la misma zona de crea-tividad y producción. Para tales objetivos exis-ten políticas de intercambio entre Cuba, Haití,y República Dominicana, para la formación demuchos jóvenes talentos en el campo de lagran diversidad de los oficios de la cinema-tografía en la Escuela de Cine de San Antoniode los Baños, de Cuba, donde se capacitan lostécnicos del cine en todas sus ramas.

Esto, reforzado por la apertura de las ca-rreras cinematográficas que se dispensan enRepública Dominicana, donde acuden es-tudiantes de toda la región, garantiza unporvenir optimista para suplir formaciónprofesional y dramática necesaria al “sép -timo arte”, pero además, ofrece condicionesfavorables para el rodaje y la producción, yaque la Ley de Cine dominicana garantizacondiciones excepcionales para la inversióninternacional por su gran diversidad de en-torno geo-ecológico y su reciente creaciónde plataformas de rodaje y estudios.

Si tomamos en cuenta la calidad forma-tiva de Cuba, y las ofertas industriales y deinversión de República Dominicana, en me-nos de 10 años, el Caribe podría convertirseen una zona prioritaria para la industria ci-nematográfica, creando empleos y generan-do movimiento de capital.

El arte y la cultura ofrecen para los pró-ximos años grandes perspectivas de produc-ción y canalización de los bienes y productosculturales, sobre todo, si pensamos que den-tro de los desafíos del siglo XXI, las socie-dades se mueven para promover las indus-trias del conocimiento cultural y del ocio, co-mo mecanismos integradores.

Bastaría que las instituciones internacio-nales como la AEC -- Asociación de los Es-

tados del Caribe y el Caricom--, entre otras,entiendan que hay que facilitar la produc-ción y la comercialización de estos bienes ennuestra región, con estímulos y apoyos ins-titucionales compartidos.

En síntesis

El Caribe en su gran diversidad cultural y artística esuna de las regiones del mundo de mayorcreatividad y producción de eventos culturalesvisibles a través de las bienales de artes, ferias dellibro, de artesanías, eventos de diseño y moda,convocatorias de concursos literarios, publicaciones,festivales de música, citas de carnavales ycelebraciones tradicionales. Estamos en unlaboratorio humano y cultural intenso de granreconocimiento internacional, y con un auge de lasindustrias culturales como el cine, la televisión y lasindustrias comunicacionales que podrían engranarresultados económicos considerables para la región,y además, desarrollar nuevas dinámicas de empleopara la juventud. Estas dinámicas necesitanpolíticas específicas nacionales y transnacionalesdel conjunto de la región que enfoquen el arte y lacultura como una fuente de desarrollo humano através de la multiplicación de empleos y lafacilitación a la inversión regional en el campo delas industrias culturales. Con lo expuesto se puedenalcanzar los beneficios de estas inversiones en cadasociedad de la región, y promover estructuras ycompañías de producción regional en la industriaeditorial, cinematográfica, televisiva, en laproducción de espectáculos. En fin, en todas lasáreas creativas que permitan producir bienes yobjetos culturales cuyos beneficios recaigan en laregión, con el apoyo socio-político de losorganismos regionales que consideren la cultura ylas artes como objetos y productos generadores deriquezas y educación que coadyuva en el desarrollode los pueblos.

DEL

IA B

LAN

COD

e se

ñal a

señ

al

Page 6: Sábado, 11 de agosto de 2012

6 Sábado 11 de ag ostode 2 012H OY A RE Í TO

EEElll cccooommmppprrrooommmiiisssooo

ppp eee rrr fffeeeccc tttoooE

l compromiso en la vida univer-sitaria es de doble vía. En primerlugar, la institución se compro-mete a través de los profesores yde las normas y principios de laacademia a facilitar la captación

y el entendimiento de nuevos conocimien-tos, el desarrollo de la capacidad reflexiva,investigativa y filosófica; en segundo lugar, apromover una actitud positiva y emprende-dora y finalmente busca sin descanso des-pertar en el estudiante la responsabilidadsocial y medioambiental bajo un actuar éti-co que le permita ser una persona útil para elbienestar propio, de su familia y de la so-ciedad global del mundo de hoy.

El estudiante por su lado adquiere el com-promiso de actuar como un ente maduro yresponsable en una de las relaciones quemás impactarán su vida: Estudiará con ahin-có para aumentar su acervo cultural y cien-tífico, recordando que como bien expusoImmanuel Kant “la cultura incluye discipli-na e instrucción para cultivar las facultadesmentales superiores que incluyen el enten-dimiento, el juicio y la razón”, factores queluego le permitirán sumar valor con su in-clusión como profesional en la sociedad;aprenderá a reflexionar sobre los asuntos desu carrera y sobre los problemas que aque-jan a la colectividad y tratará de buscar sa-lidas inteligentes a los problemas sin solu-cionar a través de investigaciones precisas oplanes estratégicos bien dirigidos; respetarála figura del maestro, quien imparte su co-nocimiento y experiencia para posibilitar laadquisición y el entendimiento de saberesque les permitirán desarrollar el bendito donde salvar vidas; defender a los buenos y juz-gar a los que corrompen a la sociedad consus detestables actos; dedicarse al venerableacto de enseñar o a multiplicar los bienes dela sociedad a través de la creación de em-presas que den empleos y multipliquen elbienestar del nuestro país, entre muchasotras carreras.

A sabiendas de que esta dualidad –uni -ve r s i d a d - e s t u d i a n t e – no es más que una for-ma de presentar algo que solo se puede darcomo una unidad coherente y cohesionada,quiero para los fines de esta disquisición ha-cer hincapié en que el compromiso de losestudiantes universitarios es vital para que elconvenio con la universidad sea efectivo ypara que bajo las sagradas paredes del re-cinto universitario las vidas de estos jóvenescambien para siempre.

El estudiante deberá darse cuenta que lainstitución y los profesores no son los res-ponsables de su destino, no están para con-trolarlos ni corregirlos porque no se trata de

un centro correccional. Se trata de una casade estudios, de una casa del saber donde so-lo aquellos que tengan verdadero interés,donde solo aquellos que se entreguen de lle-no a desarrollar su humanidad lo podrán al-canzar. El logro no es la simple adquisiciónde un título, el logro es mucho más queeso… Es el desarrollo de un talento en sumáxima expresión, es la adquisición de he-rramientas que lo harán únicos para el biende la humanidad.

Veamos el asunto desde otra vertiente: Elser humano responde con emociones y pa-siones ante los estímulos que mueven el ejede su conducta tanto en sus relaciones fa-miliares, de estudios y de trabajo como ensus relaciones con los miembros de la co-munidad en que vive y se desarrolla. Cuandose trata del compromiso que lo ata a unadeterminada forma de ser y actuar estos es-tímulos pueden influir mucho convirtiendoel acuerdo en una reacción intuitiva. Si se hacreado un sentido de fidelidad, de pertenen-cia, de unicidad, si existe la motivación por-que se cree en lo que se hace, porque se tienela habilidad, se conoce la meta hacia dondese va y se acepta el propósito como notable yjusto surge una motivación espontánea e in-quebrantable cargada de energía positivaque lo vuelve todo posible. Y es que la mo-tivación y el compromiso van de la mano.Una persona motivada lleva su compromisohasta las últimas consecuencias: el logro delos objetivos.

La creación de un acuerdo sin una direc-ción clara, sin un fin que motive y haga po-sible las acciones necesarias para el logro delo deseado acaba con el ardor interno quehace realidad el sueño, de ahí el peligro deimponer carreras a los hijos porque son ac-ciones que fácilmente terminan en fracaso.Pero, aún se tenga una dirección, la gene-ración de metas sin el compromiso de la eje-cución de las mismas es un esfuerzo vano.

Un estudiante no comprometido consigomismo, con su futuro y su nación es un es-tudiante aéreo que será llevado como globospor el viento sin puerto de llegada. Cuandocambie el viento cambiará su ruta, así desimple. Las personas comprometidas y li-bres regulan su propia conducta de formaventajosa para el logro de las metas porqueen este tipo de individuos no es algo queacontece en una ocasión particular sino quees una forma de vida que toma tiempo y es-fuerzo, pero que da muchas satisfacciones.El compromiso trae consigo la persistencia,aumento del desempeño familiar, estudian-til, laboral y sin duda un comportamientoejemplar como ciudadano. Concebir gran-des metas sin contar con el compromiso de

los ejecutantes es un fracaso seguro.Por lo demás, me parece que la forma en

que se utiliza el tiempo juega un rol funda-mental. Pero ahora no hablaré del tiempoutilizado en el estudio, que por supuesto re-sulta imprescindible para triunfar, sino quequiero mencionar el “tiempo de ocio” quehoy es utilizado, la más de las veces, en ac-ciones hedónicas sin sentido. Si bien enten-demos la necesidad de disipar con una bue-na película, el deporte, un viaje a la playa ouna reunión con los amigos, el joven com-prometido con una vida superior pensará enese “tiempo de ocio” dedicado a la sabiduríadel cual tanto habló Séneca en su obra “De labrevedad de la vida”. ¡Cómo olvidar las fa-mosas palabras del filósofo romano!:

“El modo más provechoso de emplear elocio es haciendo algo que beneficie a nues-tros iguales: actuando en política, con lo quese elaboran leyes y se trabaja para una pe-queña comunidad; contemplando la natu-raleza y haciendo indagaciones sobre ella,con lo que se logrará descubrir leyes cien-tíficas que aprovecharán a la ciudadaníau n i ve r s a l .”

Y es que para el distinguido pensador es unverdadero desvarío el vivir como si se fuera avivir para siempre sin que realicemos cons-cientemente nuestra fragilidad y el breve tiem-po que tenemos de vida, olvidando que el díaque se tiene determinado para alguna acciónpuede ser el último. Séneca termina destacan-do que el hombre vive como mortal y desea lainmortalidad. ¡Ah!, queridos lectores, solo bus-co justificar la necesidad de aprovechar eltiempo porque cierto es que el tiempo delcuerpo físico es breve aunque en estado detransformación infinito…

Retomemos el hilo y anudemos la idea, deuna vez por todas, sobre el vínculo entre laacademia y el estudiante… Sí, cierto es queel pacto es mutuo: La universidad carga conuna gran responsabilidad y los profesoresson el alma del compromiso, de eso no hayduda, pero el estudiante debe entender quesu fututo depende de cómo utiliza la libertadque tiene de discernir y hacer las mejoreselecciones posibles en el uso de su tiempoporque es a través de ese compromiso per-fecto que logrará convertir sus sueños enrealidad: una vida valiosa para la comuni-dad, feliz y plena.

OFE

LIA

BERR

IDO

Apor

te

Page 7: Sábado, 11 de agosto de 2012

A RE Í TO 7Sábado 11 de ag ostode 2 012 H OY

El dictador Rafael Leónidas Tru-jillo Molina desplegó un amplioaparato de espionaje y ejecu-ción en todo el Caribe, pero enCuba fue de mayor magnitud, atal grado que llegó a controlar,

además del exilio dominicano, importantesresortes del poder cubano, según se des-prende de la obra “La telaraña cubana deTr ujillo”, escrita por el historiador cubanoElíades Acosta Matos. Trujillo, en opinión deAcosta Matos, no solo “influyó, vigiló, con-troló, espió, dividió al exilio dominicano enCuba sino también influyó notablemente enla política cubana”.

Durante una entrevista para HOY, el pro-minente historiador cubano sostuvo queTrujillo no solo se circunscribió a perseguir ya asesinar a personalidades como MauricioBáez y Manuel de Jesús (Pipí) Hernández enla Cuba anterior a la Revolución, sino que“influyó notablemente en la política cuba-na… tejió una telaraña, tejió una red muyextendida, muy profunda, profesional parala época, de personas a sueldo” dentro de losque se incluía a “periodistas, escritores, ar-tistas, políticos, diplomáticos, militares y po-licías cubanos”.

“De la Revolución hacia atrás, Trujillo fueimbatible en Cuba. Ninguno de los gobier-nos logró cortar la telaraña que él pacien-temente tejió desde los años treinta”, sostie-ne Acosta Matos.

La situación cambió tras el triunfo de la Re-volución Cubana el 1º de enero de 1959, puesel nuevo gobierno “tenía en sus normas deprincipios la oposición activa al trujillismo, lalucha por la liberación de los pueblos”.

Agrega que la nueva Cuba “creó las con-diciones para que se fuera extinguiendo latelaraña. O sea, que esas redes se fueran po-co a poco cortando, o bien porque una partede sus colaboradores en Cuba se fueron alexilio o bien porque otros fueron encarce-lados por delitos o crímenes cometidos enCuba, o bien porque dejaron de tener con-tacto con la embajada dominicana, porquela embajada dominicana, en junio del 59, secierra en La Habana, precisamente a raíz deMaimón y Estero Hondo”.

“El 24 de junio de 1959, para ser exactos,se retira el último diplomático dominicanoen La Habana; un señor de apellido Lantigua(Rafael Lantigua Fernández), ya se había idoantes Porfirio Rubirosa, que fue el últimoe m b a j a d o r”, expresó el historiador cubano.

Explicó que “la telaraña quiere decir laforma en la que Trujillo fue tejiendo, envol-viendo, el país (Cuba) para influir sobre laspolíticas internas y externas, quitar, llegó aorganizar golpes de Estado, a apoyar golpesde Estado en Cuba, llegó a hostilizar el go-bierno, a preparar atentados sobre figuras

importantes del gobierno que fueron hos-tiles a Trujillo.

Acosta Matos afirmó que Trujillo “compró lapropia expedición de (Cayo) Confites, se frus-tra por un enorme soborno que le dio al jefe delejército cubano del momento, general Geno-vevo Pérez Dámera, que estuvo a punto de darun golpe de Estado por esa causa”.

Agregó que la operación no estaba des-tinada a frustrar la expedición de Cayo Con-fites, “la operación era darle un golpe de Es-tado a Ramón Grau San Martín, por lo tantoestamos hablando de algo que iba más allá,mucho más allá… ”.

El historiador reveló que cuando Batistallegó al poder por elecciones en el año 1940,Trujillo, que era su amigo, “pensó que iba ahaber un período de enormes relaciones,amistad, acercamiento, apoyo, y Batista semostró frío a pesar de todas las relacionesque tenían”.

Explicó que en esas circunstancias em-pezó a deteriorarse la amistad entre Trujillo yBatista “al extremo de que tocó fondo ya des-pués de que Batista dio el golpe de Estado aPrío (Carlos Prío Socarrás), en marzo de1952”.

Dijo que la rivalidad entre Trujillo y Ba-tista llegó al extremo de casi a una guerraentre los dos países en el verano del año1956. La obra fue puesta en circulación lanoche del lunes en un acto en la FundaciónGl o b a l .

“En el libro se publica por primera vez elplan que se llama Plan AC, el plan secreto de16 páginas de las Fuerzas Armadas cubanasde desembarco en República Dominicana yde ocupación para derrocar a Trujillo, en elverano del 56. En realidad la pelea entre ellosera por intereses económicos, no por demo-cracia, ni por soberanía nacional, era su cuo-ta azucarera en el mercado americano, quelos dos se la estaban disputando”.

Acosta Matos sostuvo que el Partido Re-volucionario Cubano Auténtico “por una se-rie de razones, era un partido antitrujillista,incluso dentro del partido habían figurasmuy importantes que tenían una activa par-ticipación contra Trujillo, como por ejemploel caso Enrique Cotubanamá Henríquez,que estaba casado con una hermana de Prío,y que fue senador de Prío; y también JuanBosch, que fue secretario personal de Prío yera un antitrujillista decidido”.

“Los gobiernos auténticos tuvieron malasrelaciones con Trujillo, las peores. O sea, an-tes de la Revolución, los peores y los que másse enfrentaron fueron los gobiernos de Grauy el gobierno de Prío… los gobiernos autén-ticos, ya después de la Revolución el gradode enfrentamiento fue en la Revolución”, ex-pone Acosta Matos.

El historiador afirma que “por eso es quelas relaciones fueron malas. Incluso Trujillotrató de secuestrar a Prío en una ocasión;atentó contra Enrique Cotubanamá Henrí-quez en La Habana; hizo operaciones y estádetrás del golpe de Estado de Batista contraPrío. Eso no se sabía, en el libro salen laspruebas por primera vez”.

Acosta Matos afirma que “Prío y Grau fue-ron enemigos de Trujillo. Enemigos políti-cos, como Pepe (José) Figueres de Costa Ri-ca; como Rómulo Betancourt de Venezuela;como (Luis) Muñoz Marín de Puerto Rico. Osea, enemigos enconados los que sin pasarciertos límites… no se atrevieron a transgre-dir definitivamente algunos límites, pero seles opusieron y apoyaron al exilio domini-cano, eso no se puede ocultar”.

MAN

UEL

JIM

ÉNEZ

E n tr

ev i s

t a Tr u j i l l ollegó a controlar ampliossectores de poder en Cuba

El periodista Manuel Jiménez en su conversación con el historiador cubano Elíades Acosta Matos.

Eliades Acosta

Page 8: Sábado, 11 de agosto de 2012

8 Sábado 11 de ag ostode 2 012H OY A RE Í TO

Muchas de las joyas estéti-cas y arquitectónicas dela humanidad existengracias a la estrecha rela-ción entre cultura y po-der político. Incluso, en el

trayecto hacia la modernidad distintos re-gímenes intentaron asociar su imagen ex-terior a las manifestaciones artísticas de van-guardia. En ocasiones, la elección de unos hadefraudado a otros, desatando un diálogocrítico donde la cultura se establece comoinstrumento básico de realización indivi-dual y del ejercicio de la condición de ciu-dadanos. El acceso a la cultura es sinónimode libertad individual y debe ser promovidoy garantizado por el Estado. La cultura nospermite proyectarnos como nación hacia elf u t u ro.

Desde la antigüedad, el arte, la política, eldinero y el poder, mantienen una dialécticade pelota y pared, imán y limadura, papel yl l a m a ra d a … Se necesitan hasta la adoracióny el desprecio. En la República Dominicana,nada más que a partir de las espantosas ti-ranías de Ulises Heureaux -Li-lis(1882-1899)-y Rafael Leónidas Trujillo(1930-1961) se confirmaría un triste informesobre idolatrías y maldiciones a artistas des-de el poder.

No hay que aclarar casos ni simulacros,pues el objetivo de esta entrega no es pro-fundizar respecto a la relación entre el arte,los artistas y el poder en nuestra historia re-ciente, sino tan solo registrar la síntesis de unvuelo rasante sobre algunos aspectos “cla -ve s” en la “toma de partido” que consuma-ron distintos sectores y personalidades delpaís cultural en favor de los candidatos quese disputaban el voto del pueblo soberanoen el recién pasado proceso electoral que haresultado en la proclamación del Lic. DaniloMedina Sánchez -candidato del Partido de laLiberación Dominicana-como el 57mo. pre-sidente dominicano desde la creación de laRepública en 1844.

En efecto, importantes núcleos de inte-lectuales, escritores, teatristas, músicos,cantantes, artistas visuales, productores ygestores culturales, apoyaron la campañaelectoral del candidato de su preferencia, yprecisamente, en el caso de Medina Sán-chez, este y su equipo de campaña dieronriendas sueltas al florecimiento de varios“m ov i m i e n t o s” que contribuyeron al au-mento de la “buena voluntad” de los elec-tores: “Acción Cultural con Danilo” y “El Artecon Danilo”, prácticamente coparon todo elescenario, seguidos por la “Alianza Culturalcon Danilo” y “La Cultura está con Danilo”,pero, sin dudas, los más “a rd i e n t e s” f u e ro nquienes abrazaron la parte de la consignaganadora que enfatiza en “Hacer lo que nun-ca se ha hecho”…

Desde mi particular punto de vista, la frase“suma+ar te”… introdujo interesantes noveda-des en las “redes sociales” en favor de la cam-paña presidencial del candidato del PLD. Laconsistencia en el uso de las nuevas tecno-logías de la información y la comunicación, asícomo el aprovechamiento de las fuentes vir-tuales del “hiper mundo” para vender la con-signa “A ganar en primera vuelta con Danilo”,demostraron que su campaña estaba lúcida-mente enfocada hacia un segmento de la po-blación que se volcó entusiasmado, evidenteen la cantidad de comentarios y “me gusta”que podían compararse con los de la páginaoficial del candidato.

Dos destacadas diseñadoras y artistas vi-suales emergentes: Aurora Díaz y Elsa Cáceres,diseñaron imágenes y una asombrosa diver-sidad de atuendos con el rostro sonriente deDanilo que calaron profundo en sectores másjóvenes. Asimismo, artistas consagrados comoElsa Núñez, Ángel Haché, Dionisio Blanco, Ro-sa Tavárez, Hilario Olivo, Antonio Guadalupe,Elvis Avilés, Jesús Desangles, Vladimir Veláz-

quez, José Perdomo y Jorge Severino, entreotros, cerraron fila “full time”, realizando di-versas obras pictóricas y participando en nu-merosas actividades. Además, enarbolarondiscursos y pancartas que provocaron la re-flexión sobre política, cultura, burocracia im-productiva y práctica artística en nuestro con-texto inmediato.

Con su adhesión partidaria, orgánica ocircunstancial, los intelectuales, artistas vi-suales y gestores culturales han querido ha-cer valer ante la clase política dominicana sufirme creencia de que el potencial y las ri-quezas culturales de nuestro país pueden ydeben ser aprovechados en la búsqueda denuestro desarrollo integral. Y es que asus valores intrínsecos, suficien-tes para fomentarla y apoyarla,la cultura suma aportacionestrascendentales para el de-sarrollo espiritual, educati-vo, político, económico ydemocrático de nuestra so-ciedad.

El próximo jueves 16 deagosto, Danilo Medina ini-ciará su mandato. Desde elsector cultural se espera “uncambio de paradigmas” que tam-bién debería iniciar con la designación de unnuevo ministro de Cultura. Atendiendo a losrumores, es muy posible que el próximo mi-nistro de cultura sea escogido entre el Arq.Eduardo Selman, el escritor Pedro Vergés, elDr. Juan José Mesa, el artista José AntonioRodríguez y la Dra. Ligia Amada Melo.

No importa quién sea de ellos el escogido,el punto es que una estrategia cultural na-cional para el periodo 2012-2016 tendría queoperar sobre las bases de una necesaria ac-tualización en el aspecto gerencial, así comosobre la rigurosa redefinición de las políticasoficiales en la materia. República Domini-cana cuenta hoy con una sociedad cada vezmás participativa, con una vital capacidadde expresión que nos hace a todos más cons-cientes de nuestros derechos y obligacionesal respecto.

Fortalecer las instituciones, poner al día lainfraestructura cultural nacional y auspiciaruna participación efectiva de los distintos sec-tores sociales, resultan cuestiones y condicio-nes esenciales para que pueda prosperar unanueva voluntad política de fomento y difusiónde la cultura desde el Estado dominicano, pro-yectando sus manifestaciones como punto departida de una política de desarrollo social in-tegral. La importancia de la cultura se acre-cienta con la dinámica de las estructuras la-borales, la ampliación del tiempo libre y el pro-ceso de mutación social. La cultura, adicional-mente, es también un elemento de gozo y dis-frute del tiempo libre.

Los nuevos conceptos en sectores como elde las industrias culturales (cinematográfica,

televisiva, radiofónica, fonográfica, editorial,de diseño, de artesanías, entre otras); las re-definiciones correspondientes a la diversidadcultural y al valor del patrimonio inmaterial o“i n t a n g i b l e”; las nuevas prácticas enriquecidascon conocimientos interdisciplinarios como elturismo cultural, se reactivan tanto en el vo-cabulario y la actividad cotidiana como en losespacios propios de la economía y del mer-cado, alcanzando una extraordinaria permea-bilidad social.

Aunque podamos medir nuestro “desa -rrollo económico”, pasearnos deslumbradospor el “Nueva York Chiquito” y celebrar lasdelicias folclóricas de la posmodernidad, en

Santo Domingo persisten las caren-cias dramáticas en el ámbito

cultural. Entonces, se imponela promoción de la lectura y

la necesidad de estimularla apreciación artística enlos niños y jóvenes. La ini-ciación infantil en la apre-ciación de las artes es im-

prescindible para estimu-lar la sensibilidad, la curio-

sidad, el conocimiento y de-sarrollo de la familia en base a

una mejor calidad de vida. El Es-tado deberá rediseñar estrategias culturalesque involucren a los protagonistas reales dela sociedad civil y de la iniciativa privada, asícomo a otras instancias oficiales que semantienen al margen.

Asimismo, los programas de difusión cul-tural tienen que ser más efectivos. Esto im-plica una fuerte proyección de nuestras ex-presiones artísticas a través de nuestras re-presentaciones diplomáticas, un mejor usode los instrumentos de cooperación con paí-ses y organismos internacionales y un mayorcompromiso de interacción entre institucio-nes nacionales y extranjeras.

Por su propia naturaleza, una política cul-tural de Estado requiere de un permanenteejercicio de autocrítica e imaginación, de laampliación de los cauces de participacióninstitucional y social; de mejores herramien-tas jurídicas y administrativas para enfrentarlos retos de la sociedad a la que se debe ycuyas transformaciones, incluso, en ocasio-nes, sobrepasan a las respuestas que recibe.

En fin, que la cultura, sus manifestacionesy sus signos, deben ser el espejo de la vida yde la patria; el espacio de los sueños, la me-moria y la consciencia, donde la “Eu t o p í a”dominicana de nación libre e independientepueda encontrar refugio y sagrada protec-ción. Y todo esto es el hogar de la domini-canidad: estallido cristalino de la policromíaidentitaria y esplendorosa de cuerpos, per-files, ideales, esperanzas, gestuales, ritmos ycolores en eterno proceso de rebeldía y co-lisión…El país cultural espera con ansias…que se haga “lo que nunca se ha hecho”…

AMAB

LE L

ÓPE

Z M

ELÉN

DEZ

Arte

Con

tem

porá

neo Cultura y política en

Santo DomingoLa producción y promoción del arte y la cultura ofrece condiciones ypotencialidades para el desarrollo económico de las ciudades, municipios yregiones. Ante la inminencia del “cambio de mando”, el país culturaldominicano se entusiasma y espera que se haga “lo que nunca se ha hecho”

Elsa Cáceres. Hacer lo que nunca se ha hecho.Impresión digital sobre papel. Elsa Núñez

Aurora Díaz