rupo anaya, s. a. material fotocopiable autorizado. Ár corei · 2020. 6. 18. · habla porque le...

35
COMPRENSIÓN 58 Área fotocopiable 1 Lengua 5.º CL Fecha: Nombre y apellidos: © Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des- pacio y con mucha atención para responder a las preguntas. Enid, una princesa maga del reino de Occam está hablando con su amigo Bert. —No me hagas reír, Enid –dijo Bert–. Ahora va a resultar que crees en la ciencia. Solo los idiotas y los niños pequeños creen en la ciencia. ¿Cómo es posible que alguien tan inteligente como tú se deje engañar por esas tonterías? Enid miró a su mejor-amigo con el ceño fruncido, mientras se preguntaba my seriamnte si, después de lo que acababa de oír, no sería mejor retirar - le para siempre el título de «mejor-amigo». —Tengo razones para creen en la ciencia —contestó con orgullo—. Razo- nes que tú no podrías enteder, Bert; eres demasiado pequeño. —¿Demasiado pequeño? ¡Enid, tengo exactamente dos semanas y tres días menos que tú! —Es lo que acabo de decir —insistió Enid—. Demasiado pequeño. Enid y Bert se miraron desafiantes durante unos segundos. Los dos eran amigos desde los seis años, pero Enid le llevaba ventaja a Bert en mu- chos aspectos: en primer lugar, era la hija del rey de Occam, mientras que Bert solo era el príncipe de un pequeño reino de trescientos habitantes, y tenía cuatro hermanos mayores que iban delante de él en la línea suceso- ria. Es decir, que jamás sería rey, mientras que Enid, si todo iba bien, su- cedería algún día a su padre, el rey Tristán, en el trono. Pero además, por si eso fuera poco, Bert vivía en el palacio de Enid como invitao. Sus pa- dres le habían enviado allí para aprender magia con el mejor profesor del mundo, el gran Lucius. Solo volvía a su casa en las vacaciones de verano. Y aun así, se permitía el lujo de llevarle la contraria a Enid una y otra vez. Era irritante. Pero no lo hacía con mala intención. Lo que le ocurría a Bert es que era incapaz de callarse sus opiniones. Y tenía opiniones propias sobre casi todo. Opiniones que no solían coincidir con lo que pensaba el resto de la gente, y menos aún con lo que decían los viejos libros. Tenía una mente «creativa» o eso era lo que decía de él su maestro, Lucius. Ana Alonso, El castillo de vapor. Ed. Anaya.

Upload: others

Post on 23-Jan-2021

22 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN58

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Enid, una princesa maga del reino de Occam está hablando con su amigo Bert.

—No me hagas reír, Enid –dijo Bert–. Ahora va a resultar que crees en la ciencia. Solo los idiotas y los niños pequeños creen en la ciencia. ¿Cómo es posible que alguien tan inteligente como tú se deje engañar por esas tonterías?

Enid miró a su mejor-amigo con el ceño fruncido, mientras se preguntaba my seriamnte si, después de lo que acababa de oír, no sería mejor retirar-le para siempre el título de «mejor-amigo».

—Tengo razones para creen en la ciencia —contestó con orgullo—. Razo-nes que tú no podrías enteder, Bert; eres demasiado pequeño.

—¿Demasiado pequeño? ¡Enid, tengo exactamente dos semanas y tres días menos que tú!

—Es lo que acabo de decir —insistió Enid—. Demasiado pequeño.

Enid y Bert se miraron desafiantes durante unos segundos. Los dos eran amigos desde los seis años, pero Enid le llevaba ventaja a Bert en mu-chos aspectos: en primer lugar, era la hija del rey de Occam, mientras que Bert solo era el príncipe de un pequeño reino de trescientos habitantes, y tenía cuatro hermanos mayores que iban delante de él en la línea suceso-ria. Es decir, que jamás sería rey, mientras que Enid, si todo iba bien, su-cedería algún día a su padre, el rey Tristán, en el trono. Pero además, por si eso fuera poco, Bert vivía en el palacio de Enid como invitao. Sus pa-dres le habían enviado allí para aprender magia con el mejor profesor del mundo, el gran Lucius. Solo volvía a su casa en las vacaciones de verano.

Y aun así, se permitía el lujo de llevarle la contraria a Enid una y otra vez. Era irritante.

Pero no lo hacía con mala intención. Lo que le ocurría a Bert es que era incapaz de callarse sus opiniones. Y tenía opiniones propias sobre casi todo. Opiniones que no solían coincidir con lo que pensaba el resto de la gente, y menos aún con lo que decían los viejos libros. Tenía una mente «creativa» o eso era lo que decía de él su maestro, Lucius.

Ana Alonso, El castillo de vapor. Ed. Anaya.

Page 2: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA59

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

1 ¿Qué personajes se nombran en esta historia?

2 ¿De qué están hablando?

3 ¿Cómo considera Enid a Bert?

4 ¿Quién es mayor?

5 ¿Quién sucedería al rey Tristán en el trono?

6 ¿Para qué estaba Bert en el reino de Occam?

7 Describe por qué resultaba irritante Bert.

8 ¿Que decía Lucius, su maestro, de Bert.

Piensa un poco más

Enid considera a Bert su mejor amigo. ¿Tienes algún amigo especial? ¿Es importante tener amigos? ¿Por qué?

Page 3: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN60

Área fotocopiable

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

2

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Entrevista a Jean Aitchinson[…]

—¿Que sucedería si de niños no hubiéramos estado en contacto con ninguna lengua?

—Hay casos de niños que no han aprendido bien el lenguaje humano hasta que no han entrado en contacto con la civilización. El más famoso fue el de Genie, una niña de 14 años que se encontró en California sin saber ningún idioma. Tuvo muchos problemas para aprender a hablar y nunca llegó a hacerlo correctamente. Unos dijeron que tenía dañado el cerebro debido a una mala nutrición, y otros que era demasiado mayor para conseguirlo. Seguramente, se debía a ambas cosas.

—¿Al de qué otro animal se asemeja el lenguaje humano?

—Se parece más al de los pájaros que al de los chimpancés, por nuestra capacidad de producir sonidos rápidos y precisos. […] Los chimpancés emiten unos sonidos parecidos a las vocales, pero no se distinguen cla-ramente porque son nasales. Los humanos y los pájaros también coinci-den en que tienen un tiempo de aprendizaje para sus sonidos. Durante este periodo, las crías de los pájaros balbucean como los bebés. Mu-chos pájaros tienen dialectos, que difieren de un área a otra. […]

—¿Cuáles son las principales diferencias entre nuestro lenguaje y el de los primates?

—[…] Mentalmente, lo que nos diferencia es que las personas necesita-mos saber el nombre de las cosas. Puedes enseñarle a un chimpancé el nombre de un objeto, pero sólo aprende porque piensa que le vamos a premiar. No puedes hacerle apreciar la importancia de dar nombres a las cosas, no tiene ese instinto. Esto, que puede haber sido la barrera que les ha impedido adquirir un lenguaje, es más importante que la fal-ta de órganos vocales sofisticados.

Teresa Ricart, «Jean Aitchison: “El lenguaje humano se parece más al de los pájaros que al de los chimpancés”». Muy interesante, n.º183.

(http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/jean-aitchison). (Texto adaptado).

Page 4: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA61

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:2

1 ¿Cuál es el tema de la entrevista?

2 Ordena estas oraciones (1, 2, 3) para hacer un resumen de la lectura:

Los humanos necesitamos saber el nombre de las cosas, a diferencia de los primates.

Las personas no desarrollan el lenguaje sin contacto con otros humanos.

El lenguaje humano es más parecido al de los pájaros que al de los primates.

3 Explica con tus propias palabras en qué se parecen el lenguaje humano y el de los pájaros.

4 ¿Por qué aprenden los humanos las palabras? ¿Y los chimpancés? Com-para los motivos de ambos.

5 Escribe un título adecuado para la lectura.

6 Escribe dos preguntas que podrías hacerle a Jean Aitchinson sobre el lenguaje humano.

Piensa un poco más

Genie, la niña de la lectura, no sabía hablar cuando la encontraron. Ex-plica cómo crees que podría comunicarse sin palabras.

Page 5: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN62

Área fotocopiable

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

3

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

La brújula

Necesitas:1 corcho1 cutter1 aguja de coser1 botella de plástico con su tapónpegamento

agua1 palillo largo1 rotulador permanente1 imán

1 punzón o un clavo

Antes de empezar tienes que imantar la aguja de coser colocándola por el ojo sobre el imán durante unos minutos. ¡Cuidado! Solo el ojo de la aguja debe estar sobre el imán.

1. Con el punzón, haz un agujero en el centro del tapón de la botella.

2. Corta el fondo de la botella de plástico con el cutter, a una altura de 7 u 8 centímetros. Después, pega el tapón al fondo, en el centro.

3. Corta una rodaja de corcho de más o menos 1 centímetro. Después, corta el palillo en dos y pincha uno de los trozos en el centro de la rodaja de corcho.

4. Clava la aguja imantada en la rodaja de corcho a lo ancho (el ojo de la aguja tiene que estar en el exterior).

5. Escribe una N mayúscula sobre la rodaja en el lado donde está el ojo de la aguja. Después, coloca los puntos cardinales.

6. Mete el palillo de madera del corcho dentro de agujero realizado en el centro del tapón que está en el fondo de la botella. El agujero debe ser lo bastante grande para que el palillo pueda girar.

7. Llena de agua el fondo de la botella de forma que haga flotar el cor-cho. Párate cuando empiece a separarse demasiado del tapón de plástico. Hay que imantar regularmente la aguja para que el experi-mento funcione cada vez.

¿Sabías que…?

La Tierra es una especie de imán con dos polos (el Sur y el Norte) que gira sobre su propio eje.

Mi manual de experimentos ecológicos. Ed. Zendrera Zariquiey.

Con la ayuda de un adulto.

Page 6: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA63

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:3

1 ¿Qué es lo primero que debes hacer para construir una brújula?

2 ¿Cómo se imanta la aguja?

3 ¿Cómo se usa la botella de plástico?

4 ¿Debes utilizar todo el corcho?

5 ¿Para qué te servirá el rotulador permanente? Subraya la respuesta.

• Para marcar por dónde debes cortar la botella.

• Para escribir en el corcho los puntos cardinales y que no se borren con el agua.

• Para escribir tu nombre en la brújula.

6 ¿Con qué se compara a la Tierra al final de la lectura?

7 ¿Dónde crees que puedes realizar este experimento?

Piensa un poco más

El hecho de hacer cosas por uno mismo produce una gran satisfacción. ¿Qué es lo últi-mo que has creado o aprendido a hacer? ¿Qué has sentido?

Page 7: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN64

Área fotocopiable

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

4

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

¿Cómo estás?

Me llamo Beatriz y vivo en Argentina; en la capital, Buenos Aires. A los que nacimos acá nos llaman porteños, dicen que porque el puerto ayu-dó a que la ciudad creciera, qué sé yo… Somos diferentes de los argen-tinos de la Pampa o a los de la Patagonia, los pocos que haya, porque allí el frío es como de otro mundo. […] Solo que acá, en Buenos Aires, vive gente de todas partes.

La abuela dice que de cada persona se aprende una cosa distinta. El señor Luis, el bibliotecario, me enseñó que Argentina había recibido muchas personas, de muchas culturas diferentes venidas de muy lejos: italianos, españoles, rusos, polacos… Se mezclaron con los indios y na-cieron mestizos, criollos, y todos los que se quedaron se hicieron con el tiempo argentinos.

Hoy en día, casi el 95 por ciento de los argentinos somos blancos y hablamos castellano. Don Luis dice que Argentina es el país de Lati-noamérica más parecido a Europa, porque casi todos los emigrantes de allá decidieron venirse a vivir acá, por eso algunos la empezaron a llamar neo-Europa.

Cada cual trajo de su país un estilo de vida distinto. Así cambiaron hasta las plantas, los animales y, con el tiempo, las culturas precolombinas que habían nacido aquí (los indios quechua, los mapuche o los mataco-macá) fueron desapareciendo o se marcharon a vivir a otra parte del país. […]

El señor Luis sabe mucho de Argentina. Pero yo no le entiendo cuando habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis le pregunta siempre por mi mamá, y le dice: «¡Hola, Ricardo! ¿Qué tal está su jermu?» Por eso vas a tener que venir hasta Bue-nos Aires porque cada uno te diríamos cosas distintas de Argentina.

¡Hasta pronto!Daniel Cela, Dime cosas de tu país. Parragón Ediciones, S.A. (Texto adaptado).

Page 8: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA65

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:4

1 La lectura está escrita en forma de…

anuncio novela carta poema

2 ¿Quién escribe el texto?

3 ¿Cuál es el tema principal de la lectura? Subraya la respuesta:

• El paisaje argentino. • La familia de Beatriz.

• Argentina y sus habitantes. • La biblioteca de Buenos Aires.

4 Completa la ficha de Argentina con información de la lectura:

Capital: Idioma:

Nombre de los habitantes de Buenos Aires:

Culturas precolombinas:

5 Busca en el diccionario qué es el lunfardo.

6 Escribe un título adecuado para la lectura.

7 ¿A quién crees que le escribe Beatriz? Razona tu respuesta.

Piensa un poco más

En lunfardo, «mujer» se dice «jermu». En Argentina, a hablar al revés también se le llama «vesre». ¿Para qué puede servir hablar así?

Page 9: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN66

Área fotocopiable

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

5

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Había una vez una familia que era tan pobre, tan pobre, que vivía en una favela de São Paulo. Una favela es una especie de chabola construi-da con materiales sencillos y baratos, donde vive la gente que casi no tiene medios para sobrevivir. Y en São Paulo, junto a personas de enor-me riqueza, conviven muchos pobres que se hacinan en los barrios de favelas que se extienden por toda la falda de la montaña que domina la ciudad.

Pues bien, en uno de estos barrios […] vivía la familia de Lidyane, una niña de ocho años. Ella, como tantos otros niños del barrio, vivía des-preocupada y feliz, acudía a la escuela a estudiar y se pasaba el resto del día deambulando por la calle con sus amigas.

Luego, antes de que el sol se pusiera, regresaba a casa y contaba a sus padres las aventuras y desventuras que había vivido.

—¿A que no sabéis qué?— decía abriendo mucho sus ojos azules.

Y aunque sus padres se sentían muy cansados después de trabajar duro durante toda la jornada, le respondían:

—A ver, cuéntanos. ¿Qué te ha sucedido hoy?

Entonces Lidyane, con una sonrisa de oreja a oreja, comenzaba a expli-carles que si tal amiguita se había enfadado con ella por un malenten-dido, que si tal grupo de niños las había molestado, que si tal cosa, que si tal otra… Entretanto, su mamá Jussara servía la cena que consistía, casi siempre, en una hogaza de pan y sopa.

Su padre, ojeroso y agotado, la escuchaba contar todas sus pequeñas aventuras mientras observaba con tristeza cómo su mujer iba llenan-do los platos con aquella sopa aguada. En silencio, procurando sonreír para que la pequeña Lidyane no se diera cuenta, se decía que aquella situación no podía continuar así, que algo tenía que hacer para mejorar la vida de su familia.

—¿Es que no me escucháis o qué? —protestaba de repente Lidyane.

—Perdona —decía su padre—, continúa, cariño, continúa.Jussara Nascimento Pereira, “La realidad de un sueño”, en Hernández Ripoll

y Sáinz de la Maza, Cuentos de todos los colores. Recopilación de relatos tradicio-nales de todos los rincones del mundo. Ed. RBA. (Texto adaptado).

Page 10: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA67

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:5

1 ¿Qué textos suelen empezar por «Había una vez…»? Rodea la respuesta.

instrucciones cartas cuentos anuncios

2 ¿Quiénes son los protagonistas de la lectura?

3 Explica con tus palabras qué es una favela.

4 Señala verdadero (V) o falso (F): V F

La familia de Lidyane vive en São Paulo cómodamente.

Lidyane vive preocupada por ser tan pobres.

El padre de Lydiane sufre en silencio por su familia.

Los padres están demasiado cansados para escuchar a Lydiane.

5 Explica las actividades de Lydiane desde la mañana hasta el anochecer.

6 Escribe un título adecuado para la lectura.

7 ¿En qué piensa el padre mientras Lydiane les cuenta su día?

Piensa un poco más

En la lectura, se nos muestra a una niña feliz a pesar de su pobreza. ¿Qué crees que es necesario en la vida para ser feliz?

Page 11: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN148

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN148

Área fotocopiable

6 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Levantar huellasAunque hayas heredado el color de pelo de tus padres o los ojos de tus abuelos; tanto si tus amigos te confunden por teléfono con tu hermano, como si no… Eres un ser único, igual que cualquiera de nosotros. Todos somos diferentes en la forma de nuestras ore-jas, en el dibujo de nuestro iris o en la huella de nuestros pies o muestras manos, incluidas las huellas dactilares. Un buen detecti-ve sabe cómo revelar estas huellas e identificarlas.

Huellas dactilares

Mírate la punta de los dedos, las líneas tienen curvas de diferentes formas. Estas varían de una persona a otra. Para el que las anali-za, son tan particulares como una cara o una firma. Hace ya 4000 años, los comerciantes babilonios conservaban la huella de un dedo para autentificar las transacciones. […]

Desde 1880, sir Francis Galton, un lord inglés apasionado de la ciencia y de las novelas policíacas, descubrió que solo había una posibilidad entre 64 millones de que dos personas tuvieran las mismas huellas dactilares.

Puntos característicos

Según los países, se considera que se necesitan entre 12 y 17 pun-tos característicos para autentificar dos huellas. Desde 1987 se es-tán abandonando los miles de ficheros de huellas dactilares y se están creando, en todos los países, ficheros digitales centraliza-dos. La búsqueda de huellas dactilares por ordenador es rapidí-sima. En 1987 un terrorista fue identificado por la huella que dejó sobre un trozo de cinta adhesiva.

Pierre Lecarme y Cristophe Montagut, El gran libro de los detectives. Ed. Zendrera Zariquey. (Texto adaptado).

Page 12: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA149

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA149© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:6

1 ¿En qué somos diferentes los seres humanos?

2 ¿Qué son las huellas dactilares?

La forma que tiene la punta del dedo.

Las líneas que tienen las yemas de los dedos.

La longitud y la forma del dedo.

3 ¿Desde cuándo se conoce la utilidad de las huellas dactilares?

Desde hace poco, ya que se ha descubierto gracias a la tecnología.

Desde hace miles de años, ya que los babilonios ya las utilizaban.

Desde hace unos 150 años, las descubrió sir Francis Galton.

4 ¿Cómo se identifican hoy en día las huellas dactilares?

5 ¿Por qué le interesan las huellas dactilares a los detectives?

6 ¿Por qué crees que se utilizan más las huellas dactilares que el iris o la forma de las orejas para identificar a los criminales?

Piensa un poco más

Fíjate en tu huella dactilar e intenta describirla. Deberás examinar las cur-vas de las líneas alrededor del punto central: arcos, espirales, recodos…

Área fotocopiable

Page 13: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN150

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN150

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

7

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

El tigre y el jabalí

Un fuerte verano arreciaba en las planicies africanas y los animales andaban de un lado a otro en busca de agua para calmar la sed. Después de varias horas de fatigosa marcha, un tigre y un jabalí llegaron por distintos caminos a la misma fuente de agua.

En cuanto se vieron, se lanzaron rugidos de guerra, y olvidándose por completo de la cortesía y los buenos modales, corrieron ha-cia la fuente con la intención de beberse cada uno primero que el otro todo el líquido que le cupiera. El jabalí llegó antes que el tigre, pero en cuanto se disponía a beber el tigre lo alcanzó y lo derribó de un zarpazo. Enfurecido, el cerdo salvaje se le enfren-tó al felino y los dos se trabaron en un feroz combate. Después de un buen rato de rasguñarse y morderse mutuamente, causán-dose toda clase de heridas, ambas fieras se sintieron cansadas y se separaron por un momento. Entonces descubrieron que una bandada de aves rapaces hambrientas en unos árboles cercanos aguardaban a que una de las dos cayera derrotada para lanzarse a devorarla. Como no estaban seguros de cuál de los dos iba a sobrevivir ya que el combate estaba muy parejo, el tigre y el jabalí tomaron la inteligente decisión de dejar de pelear para ir a beber juntos en la fuente, pues al fin y al cabo había sitio para los dos.

Más vale acabar con las querellas, pues, muy a menudo, el resulta-do es fatal para ambas partes.

Julio Orozco Vargas, El libro de los valores. Ed. Malsinet. (Texto adaptado).

Page 14: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA151

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA151© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:7

1 ¿De qué otra forma se menciona al tigre y al jabalí? Subraya las dos res-puestas correctas.Rapaz Felino Reptil Cerdo salvaje

2 ¿Qué tipo de texto es esta lectura?

Una leyenda, porque se cuenta parte de la historia africana.

Una fábula, porque los protagonistas son animales y tiene moraleja.

3 ¿De qué otra forma podrías decir «Un fuerte verano arreciaba en las plani-cies africanas»?

4 ¿Por qué se pelean el tigre y el jabalí?

5 ¿Cómo acaban la pelea?

6 ¿Qué hacen con el agua de la fuente?

7 ¿Qué valor simboliza la moraleja «Más vale acabar con las querellas, pues, muy a menudo, el resultado es fatal para ambas partes»?

La amistad El amor La paz La prudencia

Piensa un poco más

¿Por qué crees que es importante que en el mundo haya paz? Justifica tu respuesta.

Área fotocopiable

Page 15: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN152

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN152

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

8

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

¡Te prometo que será el último huevo que echas a perder!

Efecto

El mago consigue que un voluntario sea tan ligero que se puede sostener sobre una huevera sin que se rompan los huevos.

Material: Huevera de seis unidades; periódicos; tabla de madera de 30-50 cm de lon-gitud.

¡El espectáculo!

Di a tu público que vas a demostrar el poder de la mente sobre la materia. Elige un vo-luntario.

Pregunta a tu voluntario: «¿Te parece que los huevos se rompen fácilmente?». Deja una pausa, mientras tu voluntario intenta descubrir qué estás tramando. Luego di: «Tengo unos huevos magníficos, media docena, ¡aquí están!». Enséñalos.

El poder de la mente sobre la materia, explica, implica a toda la audiencia. Combinando sus mentes y concentrándose en el voluntario, pueden hacerlo más ligero, tanto que incluso será capaz de ponerse de pie sobre unos cuantos huevos sin romperlos.

Prepara los huevos. Pon un periódico en el suelo, coloca la huevera encima, luego otro periódico, y finalmente la tabla de madera.

Todos estos extras aseguran que ningún huevo vaya a soportar toda la presión, sino que quedará distribuida entre todos ellos.

Toma de la mano al voluntario, dile que apoye, con cuidado, un pie en la tabla, en el centro de la huevera. Pide ahora a la audiencia que se concentre para que tu ayudante sea cada vez más ligero…, más…, más. (Quien haya traído los hue-vos será el más concentrado: «¡Que no se rompan por favor, que no se rom-pan…!».) Sujeta con firmeza la mano del voluntario mientras desplaza el peso del pie apoyado en el suelo sobre la huevera. A continuación dile que levante el pie. Todo el peso recaerá sobre la huevera. Transcurridos unos segundos y muy lentamente, dile que baje de nuevo el pie. ¡Los huevos están intactos!

Si se rompen, siempre te queda una solución: ¡echar a correr antes de que te arrojen lo que ha quedado!

Richard Robinson, Ciencia mágica en la cocina. Ed. Oniro. (Texto adaptado).

Page 16: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA153

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA153© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:8

1 ¿De qué trata el texto de la lectura? ¿Qué intenta enseñar?

Un secreto Un truco Una receta Un chiste

2 ¿Qué materiales necesitas para realizar lo que indica la lectura?

3 Señala verdadero (V) o falso (F): V F

Los huevos deben ser de mentira.

Una persona debe ponerse de pie sobre la huevera.

Los huevos no se rompen porque el peso se reparte.

Es imposible que los huevos se rompan.

4 Explica con tus palabras qué tiene que hacer el público para que el vo-luntario parezca mas ligero.

5 ¿Qué te sugiere el texto que hagas si los huevos se rompen?

6 ¿Crees que este truco es verdadera magia? Justifica tu respuesta.

Piensa un poco más

En esta lectura se le pide al público que se concentre. ¿En qué momen-tos necesitas tú concentrarte? ¿Qué haces para ello? Pon un ejemplo.

Área fotocopiable

Page 17: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN154

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN154

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

9

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

El saltimbanqui de ocho patas: la araña saltadoraDatos

Hábitat: Todas las zonas de la Tierra excepto las regiones polares.

Dieta: Insectos y arañas.

Tamaño: de 2 a 22 mm de largo.

Las arañas saltadoras son, con mucha diferencia, el grupo más numeroso de arañas. En lugar de usar una telaraña para atrapar a las presas, acechan a sus víctimas y, cuando las tienen lo suficientemente cerca, les saltan enci-ma como si fuesen un gato. Pueden hacer mucha fuerza con las patas pos-teriores: son capaces de saltar distancias equivalentes a cincuenta veces la longitud de su cuerpo. Las arañas saltadoras son unas criaturas muy curio-sas que exploran el entorno y adaptan la estrategias de caza a las circuns-tancias. Al contrario de lo que hacen la mayoría de arañas, estas capturan a sus presas durante el día. Como todas, usan un hilo de seda para sujetarse al suelo cuando saltan desniveles, persiguen a una víctima o escapan del peligro. Las arañas saltadoras tienen muy buena vista. El cuerpo de los ma-chos de varias especies presenta unos colores muy vivos, que sirven para exhibirse ante las hembras durante las complicadas danzas de cortejo. […]

Araña Vampiro

Existe como mínimo una especie de araña que tiene debilidad por la sangre humana. Originaria de las orillas del lago Victoria, en África, la araña saltadora Evarcha culicivora usa su potente vista para seleccionar a los mosquitos que acaban de picar a alguien. Se aproxima a su víctima por detrás, sin hacer ruido, y le salta sobre la espalda. El mosquito queda paralizado y la araña succiona la sangre líquida del cuerpo.

Visión circular

Las arañas saltadoras son las que mejor ven de todos los invertebrados. La vista les permite identificar a las presas, acecharlas y calcula la trayectoria exacta que recorrerán cuando les salten encima. Las arañas saltadoras tie-nen los ojos en la parte frontal y lateral de la cabeza. Los ojos frontales son los de mayor tamaño y pueden hacer un zoom sobre determinados obje-tos, como los teleobjetivos de las cámaras. Estos ojos también captan los colores.

Noel Tait, Insectos y arañas. Ed. Larousse. (Texto adaptado).

Page 18: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA155

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA155© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:9

1 Elige el resumen que más se identifique con la información de la lectura.

A. El grupo más común de arañas es el de las saltadoras. Viven casi por todo el mundo. Sus peculiaridades son que saltan para atrapar a sus víctimas y que tienen una visión muy buena.

B. Las arañas saltadoras son las más numerosas del mundo, por lo que viven absoluta-mente por todo el planeta. Su peculiaridad es que saltan sobre sus víctimas. Prefie-ren la sangre humana.

2 ¿Cuándo cazan las arañas saltadoras?

3 ¿En qué son iguales estas arañas de las demás?

4 ¿Por qué se las compara con un gato?

5 ¿Por qué se llama a la Evarcha culicivora la «araña vampiro»?

6 ¿En qué consiste la visión circular de la araña saltadora?

7 ¿En qué tipo de libro encontrarías el texto de la lectura?

En un libro de animales fantásticos y mitológicos.

En un diccionario escolar.

En una enciclopedia de Ciencias Naturales.

Piensa un poco más

¿A qué personaje te recuerda la araña vampiro?

Área fotocopiable

Page 19: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN156

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN156

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

10

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

En un rincón del comedor, del pasillo o de la sala en que haya una o dos puer-tas de salida, se establece el escenario con una mesa, dos sillas y un arca, baúl o cesta grande con tapa, donde pueda caber un niño. Delante del escenario se pondrán dos grandes cortinas, que son el telón.Con el telón corrido salen por delante de él dos brujas montadas en grandes escobas.Bruj a Correcalles.— (Sale por la izquierda.) ¡Mi señora Piñonate!Bruj a Piñonate.— (Sale por la derecha y al ver a la otra bruja corre hacia ella y

se abrazan.) ¡Mi señora Correcalles!Bruj a Correcalles.—¿Dónde va tan de mañana? ¿Cómo deja abandonada así

la casita de turrón?Bruj a Piñonate.—Ya no acudían los niños, aunque puse un estanque de nati-

llas en la puerta, hice una fuente de almíbar y una estatua de guirlache… Nada, los chiquillos de ahora son muy listos…

Bruja Correcalles.—¿Y ha venido usted a engañarles a la ciudad?Bruj a Piñonate.—¡Chits! ¡Calle, calle! ¡Si la oyeran!... Si me guarda usted el

secreto se lo diré…Bruja Correcalles.—Cuente, cuente. Yo no digo nada aunque me maten. Bruja Piñonate.—Pues estoy colocada de doncella…Bruja Correcalles.—¿De doncella? ¡Huy, qué risa!Bruj a Piñonate.—De doncella en casa del sabio Tontilindón, que es tonto de

remate.Bruja Correcalles.—¿Y tiene hijas? Bruj a Piñonate.—Una sola. ¡Pero flaca!... Si la metiera en el horno se desha-

cía… Por ahora no vale, pero ya engordará… Y entonces… (Se relame.)Bruja Correcalles.—¿La pondrá usted asada o en pepitoria?Bruja Piñonate.—¡Psch! Ya veremos. Queda usted invitada.Bruja Correcalles.— Se agradece la intención… pero voy de viaje…Bruja Piñonate.—¿Muy lejos?Bruja Correcalles.—A ver al Diablo…Bruja Piñonate.—Dele recuerdos.Bruja Correcalles.—De su parte. ¡Mi señora Piñonate! (Se abrazan.)Bruj a Piñonate.— ¡Mi señora Correcalles!Cada una se va por el lado contrario a donde ha venido […].

Elena Fortún, «La bruja Piñonate» en Teatro para niños.Ed. Espuela de plata. (Texto adaptado).

Page 20: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA157

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA157© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:10

1 ¿Qué tipo de texto es?

2 Señala verdadero (V) o falso (F): V F

Las dos brujas se encuentran porque habían quedado.

La bruja Piñonate vive normalmente en la ciudad.

La casa de la bruja Piñonate era de turrón.

El sabio Tontilindón es muy inteligente.

La hija del sabio está muy flaca.

Correcalles se va de viaje a ver a otras brujas.

3 ¿Qué problema tiene la bruja Piñonate con su casita de turrón?

4 ¿Qué profesión tiene en la ciudad?

5 ¿Para qué ha escogido ese trabajo?

6 Al hablar de la hija del sabio, la bruja Piñonate «se relame», ¿qué quiere decir con ese gesto?

7 En las indicaciones, se explica que el telón debe estar corrido, para que no se vean los muebles que están preparados para más tarde. ¿Por qué?

Piensa un poco más

Representar una obra de teatro como esta con tu clase puede ser muy divertido. ¿Qué otros beneficios tendría para ti hacer teatro?

Área fotocopiable

Page 21: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN242

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN242

Área fotocopiable

11 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Miguel aprendió a mirar, a contemplar la belleza de la naturaleza, que tanto cambia, y la pintó en versos. Un día era la lluvia, otro era el atardecer junto al río Segura, don-de veía caer la tarde sobre la huerta llena de flores. Le parecía que las cañas bordea-ban el curso del río con un cordón de terciopelo verde, mientras el suave viento las movía. Creía oír lo que las cañas decían, lo que murmuraban. La noche iba cayendo sobre el campo, iba echando sus cortinas…

En la margen amena del buen Segura

y juntos a los cordones de terciopelo

claro del cañar que habla, reza y murmura,

miro cómo la tarde se cae del cielo.

En las tierras levantinas hay muchas palmeras. Miguel no se cansaba de admirar la elegancia de esos árboles que se levantan hacia el cielo y luego dejan caer sus enormes hojas, las palmas, en surtidor, y decía:

… la palmera levantina,

la comuna que camina.

Sabía que la palmera era tan alta que podía mirar el mar como nadie, o que era capaz de coger el primer soplo de la primavera y la primera golondrina. Miguel la llamó en uno de sus versos «la señora de paisajes».

Un día hacía un sol espléndido, y se oía cantar a miles de pájaros: Miguel le puso el nombre de «día armónico». Se imaginaba que era un colegio al que iban todos los pájaros, y que su maestro era el sol y les hacía cantar la lección en armonía.

La naturaleza que los ojos de Miguel contemplaban se iba transformando en los versos que escribía.

Hoy el día es un colegio

musical. Más de un billón

de aves cantan la lección

de armonía, que el egregio

profesor Sol les señala.

Rosa Navarro Durán, La vida y la poesía de Miguel Hernández. Ed. Edebé.

Egregio: ilustre.

Page 22: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA243

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA243© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:11

1 ¿Quién era Miguel Hernández?

2 ¿Sobre qué tratan los poemas de Miguel Hernández de esta lectura? Su-braya la respuesta.

Sobre el amor. Sobre la vida. Sobre la naturaleza.

3 ¿En qué orden (1, 2 y 3) aparecen estos temas en la lectura?

Un día soleado. Las márgenes del Segura. La palmera.

4 ¿Por qué llamó Miguel Hernández a la palmera «la señora de paisajes»?

5 ¿Quiénes son los alumnos y el maestro del «día armónico» del poeta?

6 Escribe un título adecuado para el texto de la lectura.

7 ¿Te gusta contemplar la naturaleza? ¿Por qué?

Piensa un poco más

Muchos escritores y pintores han retratado en sus obras la naturaleza. ¿Por qué crees que les interesa tanto a los artistas? Investiga y pon un ejemplo de obra de arte sobre la naturaleza.

Área fotocopiable

Page 23: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN244

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN244

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

12

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

En las culturas foráneas los hábitos alimenticios muchas veces son distintos de los nuestros. Si partimos de la base de que apenas existe animal ni planta que no sea comestible para los humanos, quizá podríamos extrañarnos de que se nos haga la boca agua delante de ciertos alimentos, mientras que otros nos provocan un asco y una repugnancia invencible.

En el reino animal, por el contrario, vemos que las especies tienen mucho más limitada la elección. El oso marsupial o koala come exclusivamente las hojas de determinada especie de eucaliptus y no puede sobrevivir si se le retira ese tipo de comida. La especie humana es mucho más flexible en este aspecto. Otro punto que la diferencia de sus parientes animales es que los humanos no con-sumen los alimentos tal como son, por lo general, sino que los someten a algún tipo de preparación: pelados, guisados, asados o puesto en adobos de diferen-tes tipos. Sin embargo, a todo el mundo no le gustan los mismos platos.

[…] Cada cultura, como consecuencia de su propia historia, de sus condiciones geográficas, de sus recursos materiales y de sus creencias religiosas, tiene sus ideas acerca de lo que se come, cuándo se come y cómo hay que prepararlo. De tal manera que a los europeos nos extraña mucho comprobar que algunos insectos constituyan un alimento exquisito en las culturas africanas y asiáticas. En cambio, muchos asiáticos no entienden que nosotros seamos capaces de comer requesón, yogures y quesos. Para ellos, los quesos no son más que la secreción fermentada de unas ciertas glándulas del organismo de un animal, y el espectáculo de un occidental relamiéndose ante una copa de helado con nata les provoca náuseas. Las mismas que nos provoca a nosotros la sugeren-cia de comernos una araña gorda y peluda previamente asada al pincho. Es decir, que las preferencias y las repugnancias no son innatas, sino que nos vie-nen dictadas por la cultura.

Miriam Schultze, Dime dónde crece la pimienta. Culturas exóticas explicadas a los niños. Ed. Oniro. (Texto adaptado).

Foráneo: extraño, extranjero.

Page 24: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA245

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA245© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:12

1 Señala verdadero (V) o falso (F): V F

La alimentación humana es muy variada.

A todas las personas nos dan asco los mismos alimentos.

Nadie come insectos.

Los productos lácteos se comen en todas partes.

Los koalas comen hojas de varios árboles.

2 Subraya un sinónimo de «repugnancia»:

odio asco aburrimiento desconfianza

3 ¿En qué se diferencia la alimentación humana de la de otros animales?

4 ¿Qué significa que algo «no es innato»? Subraya la respuesta.

Que no se nace con ello. Que se nace con ello.

5 Escribe un título adecuado para la lectura.

6 Según el texto, ¿da más asco un helado con nata o una araña peluda asada al pincho?

7 Subraya el mensaje que nos da esta lectura.

• Respetar las costumbres ajenas, porque no hay ninguna mejor que otra.

• Criticar las costumbres ajenas, siempre que sean asquerosas.

Piensa un poco más

Muchas veces nos sorprendemos de las costumbres ajenas porque no las conocemos. ¿Crees que es importante conocerlas? ¿Por qué?

Área fotocopiable

Page 25: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN246

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN246

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

13

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Criticar los anuncios publicitarios«Nada refresca más que la limonada Se-Me-Hace-La-Boca-Agua.» «Blanquee su sonrisa con Blanquín, la pasta dentífrica que deja los dien-tes blancos.» A diario nos bombardean los espots publicitarios, que in-tentan persuadirnos de comprar esto o hacer aquello. En el mejor de los casos son entretenidos e informativos, proporcionando datos útiles acerca de productos y servicios. Y en el peor, molestan y engañan. Sí, es cierto, existen leyes contra la publicidad engañosa, pero a menudo son difíciles de aplicar. Por otra parte, algunos anuncios, aunque no mien-ten, presentan las cualidades del producto confundiendo al público acerca de la «investigación» sobre la que se basan. Muéstrate escépti-co y no caigas en la trampa.

Confianza ciegaSi te vistes como un médico y actúas como un médico, no significa ne-cesariamente que seas un médico. Aun así, algunos anuncios de TV, revistas y periódicos muestran a hombres y mujeres de aspecto pro-fesional, con bata blanca, hablando maravillas de un producto. «Un fármaco que puede utilizar con toda confianza», aseguran mostrando un remedio contra la gripe. «Se lo recomiendo.» Las compañías que realizan espots de este tipo no están diciendo que su portavoz sea un investigador médico, pero cuentan con que pensarás que sí lo es y que comprarás sus productos «médicamente probados».

¿Y qué decir de aquellos anuncios que se valen de personas conocidas y respetadas para hablar de sus productos o servicios? El mero hecho de que A. Gol sea un jugador de fútbol extraordinario no quiere decir que sus opiniones sobre lo saludable que es beber zumo de piña «La Palmera» sean fundadas. Un producto que recurre a un famoso proba-blemente esté ofreciendo menos que la competencia. Incluso nada.

[…]

¿Cansado de tanta publicidad? Quéjate y dirígete a las asociaciones de consumidores, que llaman la atención del público ante las precarias prácticas publicitarias de determinadas empresas.

Diane Swanson, Hurgando en el cerebro de Einstein. Aprende a pensar como un genio. E. Oniro. (Texto adaptado).

Page 26: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA247

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA247© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:13

1 Según el texto, ¿qué intentan los spots o anuncios publicitarios?

2 ¿Cómo es la publicidad que da información falsa? Subraya la respuesta correcta:

Buena Engañosa Cierta Rara

3 ¿Por qué no te puedes fiar de un anuncio en el que salga un médico re-comendando el producto? Subraya la respuesta:

• Porque un médico que hace anuncios no es un buen médico.

• Porque lo más probable es que sea un actor y no un médico.

• Porque las opiniones de los médicos no siempre son fiables.

4 Cuando un famoso hace un anuncio sobre un producto, ¿nos podemos fiar?

5 El texto nos recomienda «ser excépticos» y no caer en la trampa, ¿qué quiere decir?

6 ¿Qué recomienda el texto hacer ante tanta publicidad?

Piensa un poco más

Antes de leer este texto, ¿te fiabas de los anuncios publicitarios?

Área fotocopiable

Page 27: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN248

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN248

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

14

Haz primero una lectura rápida del texto para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlo más des-pacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Los primeros campeones

Cuando el capitán Cook llegó a las islas Hawái en 1770, descubrió a los primeros surfistas. Pero la escasa vestimenta de aquellos alegres depor-tistas no gustó a los pastores protestantes que fueron a convertirlos. El surf desapareció durante un siglo. Hacia 1920 empezó a practicarse de nuevo en Hawái y en California. Fue la invención del plástico lo que real-mente le dio una nueva vida, después de 1945. España, paraíso turístico, es el destino de miles de surfistas que se dirigen a todas nuestras playas.

El equipamiento

Las tablas, de espuma dura, recubierta de resina de poliéster, pesan unos tres kilos. La tabla corta es una plancha moderna. La tabla larga, también llamada malibú, data de los años sesenta. Su forma plana y alargada permite desplazarse sobre ella.

El «leach» permite atar la tabla al tobillo para no perderla.

[…]

¿Cómo «funciona»?

El surfista, tumbado sobre la tabla, nada hacia adentro. Cuando se acer-ca una buena ola, se deja llevar y se pone de pie en la cresta. Se desliza entonces hacia abajo para coger velocidad, luego remonta la pendien-te y ejecuta las figuras. Fantástico.

La ola y tú

El surf es la armonía entre la ola y tú. En primer lugar, hay que elegir la ola apropiada: esperar la más potente, la más larga, la que «abra» mejor; des-pués hay que sentirla: saber en qué momento empezar, saber aprovechar el seno de la ola para coger velocidad, intentar deslizarse bajo la cresta.

Subir hasta la cresta y bajar a toda velocidad: todo es posible, siempre que controles perfectamente la tabla y que hayas elegido la ola apropiada.

Cuando hace buen tiempo, se puede practicar el surf en traje de baño, pero ten cuidado con el sol. Si quieres entrenar todo el año, incluso en invierno, tendrás que llevar un traje aislante.

Serge Guérin, Tu amigo el deporte. Guía de los jóvenes deportistas. Ed. Paradigma. (Texto adaptado).

Page 28: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA249

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA249© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:14

1 Señala verdadero (V) o falso (F): V F

El surf es un deporte creado en el siglo xx.

Cualquier ola vale para hacer surf.

El traje de baño es suficiente durante todo el año.

En España no se hace surf.

2 ¿Dónde descubrió Cook a los primeros surfistas?

3 ¿Qué crees que son las «figuras» que se hacen en el surf?

4 ¿Cómo se hace surf? Ordena del 1 al 5 las distintas fases.

Hacer las figuras sobre la ola.

Una vez en la cresta de la ola, ponerse de pie.

Dejarse llevar por una buena ola.

De pie en la tabla, deslizarse por la ola para coger velocidad.

Tumbarse en la tabla y nadar hacia dentro del mar.

5 ¿Cómo define el texto el surf?

6 ¿Qué es fundamental para hacer surf?

Piensa un poco más

En el surf, la armonía con las olas es muy importante. ¿En qué otros de-portes se busca la armonía con la naturaleza? Escoge uno y razona tu respuesta.

Área fotocopiable

Page 29: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

COMPRENSIÓN250

Área fotocopiable

Área fotocopiable

1 Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

COMPRENSIÓN250

Área fotocopiable

Lengua 5.ºCL

Fecha:

Nombre y apellidos:

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

15

Haz primero una lectura rápida de los poemas para comprender el sentido global y captar las ideas principales; después, vuelve a leerlos más despacio y con mucha atención para responder a las preguntas.

Cocido de ceros

Se escogen aquellas palabras,

como aguacero o hechicero,

que contienen este rico fruto y, con un cuchillito,

se les arrancan uno a uno sus ceros

hasta un total de docena y media.

Se ponen a hervir media hora

con su chorrito de aceite.

Después se dividen por el número de comensales

y resultará el cociente, un cociente sabroso,

sin resto ni decimales.

Conviene no cocer a la izquierda.

Los ceros a la izquierda

pierden todo su valor nutritivo.

Pajarita de papel a la cazuela

La pajarita debe ser de la especie que llaman escolar,

Esas de carne papirofléxica

Y pintas de caligrafía en sus alas.

Se toma una cazuela de barro y se prepara un sofrito

con ajo, tomate y ralladura de palabras esdrújulas.

En menos de cinco minutos,

Sus carnes habrán soltado toda su tinta,

Y se guisarán en su salsa

ABCdaria.

Cuídese que la pajarita

Esté alimentada

Con letras de copias y dictados,

Limpia de faltas y errores

que, como se sabe,

son la cizaña de la ortografía.

José Antonio Ramírez Lozano, Sopa de sueño y otras recetas de cococina. Ed. Kalandraka.

Page 30: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

LECTORA251

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:1

LECTORA251© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

CLNombre y apellidos:15

1 ¿A qué tipo de texto imitan los poemas de la lectura? Subraya la respuesta.

Instrucciones de uso. Recetas de cocina. Anuncios publicitarios.

2 ¿De dónde se sacan los «ceros» según el primer poema?

3 Escribe las palabras del campo semántico de las matemáticas que en-cuentres en el primer poema.

4 En el segundo poema, ¿qué significa que la pajarita es de «carne papiro-fléxica»? Subraya la respuesta correcta.

• Que la pajarita está hecha de papiro.

• Que la pajarita se ha hecho con la técnica de la papiroflexia.

• Que la pajarita es de papel flexible.

5 ¿A qué asignatura se refiere el segundo poema? Justifica tu respuesta con ejemplos.

6 Escribe las palabras del campo semántico de la lengua que encuentres en el segundo poema.

Piensa un poco más

En el segundo poema se dice que las faltas y los errores son «la cizaña de la ortografía». Explica por qué es importante escribir correctamente.

Área fotocopiable

Page 31: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

68

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

1. Comprensión lectora CL

1 Se nombra a Enid, Bert, el rey Tristán y el profesor Lucius.

2 De ciencia.

3 Le considera su mejor amigo.

4 Es mayor Enid.

5 Enid.

6 Le habían enviado sus padrea para aprender ma-gia.

7 Bert resultaba irritante porque opinaba de todo y sobre todo. En muchas ocasiones, solía llevarle la contraria a Enid. Era incapaz de callarse; incluso, contradecía las opiniones que se reflejaban en los viejos libros.

8 Que tenía una mente creativa.

Piensa un poco más

Respuesta libre. Siempre es importante tener ami-gos. La amistad nos permite no solo conocer a los demás, sino conocernos a nosostros mismos y nos proporciona muchas satisfacciones personales.

2. Comprensión lectora CL

1 El lenguaje humano.

2 – Las personas no desarrollan el lenguaje sin con-tacto con otros humanos.

– El lenguaje humano es más parecido al de los pá-jaros que al de los primates.

– Los humanos necesitamos saber el nombre de las cosas, a diferencia de los primates.

3 Las personas y los pájaros pueden producir sonidos rápidos y precisos. También aprenden el lenguaje cuando son pequeños. Además, el lenguaje de los pájaros varía de una zona a otra, como el humano.

4 Los humanos aprenden las palabras porque necesi-tan saber el nombre de las cosas, mientras que los chimpancés aprenden las palabras porque saben que les van a dar un premio.

5 Respuesta libre. Por ejemplo: El lenguaje humano.

6 Respuesta libre. Por ejemplo: ¿Cuándo empezaron a hablar los seres humanos? ¿Cómo era el lenguaje humano al principio?

Piensa un poco más

Respuesta libre. A veces, cuando dos personas no hablan el mismo idioma, pueden comunicarse me-diante el lenguaje no verbal. Probablemente Gee-nie se comunicaría con ciertos gestos.

3. Comprensión lectora CL

1 Imantar la aguja.

2 Colocando el ojo de la aguja sobre el imán durante unos minutos.

3 Se corta un trozo que sirve de recipiente para la brújula.

4 No, se corta únicamente una rodaja.

5 Para escribir en el corcho los puntos cardinales y que no se borren con el agua.

6 Con un imán.

7 En casa, porque es donde tengo los instrumentos necesarios.

Piensa un poco más

Respuesta libre. Hace unos días aprendí con mi fa-milia a hacer magdalenas. Fueron las mejores mag-dalenas que hemos comido nunca, porque las ha-bíamos hecho todos juntos.

4. Comprensión lectora CL

1 Carta.

2 Beatriz, una niña porteña.

3 Argentina y sus habitantes.

4 Capital: Buenos Aires. Idioma: castellano.

Nombre de los habitantes de Buenos Aires: porte-ños.

Culturas precolombinas: los indios quechua, los mapuche o los mataco-macá.

5 Lunfardo: Jerga propia de los barrios bajos y de los delincuentes de Buenos Aires (capital de Argentina).

6 Respuesta libre. Por ejemplo: La carta de Beatriz.

7 Respuesta libre. Por ejemplo: Beatriz le escribe se-guramente a un niño o niña de su edad que no co-noce Argentina, ya que le está explicando cómo es el país, sus habitantes y su lengua.

Page 32: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

69

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

5 Durante el día va al colegio. Después pasea por las calles con sus amigas. Antes del anochecer, regre-sa a casa.

6 Respuesta libre. Por ejemplo: El cuento de Lydiane.

7 Piensa en que quiere mejorar la vida de su familia.

Piensa un poco más

Respuesta libre. La felicidad depende de muchos factores, no siempre materiales, como el dinero. La familia, la salud, la amistad y la familia son algunas de las cosas con las que la gente se siente más fe-liz. También, aprender cosas nuevas o ayudar a los demás contribuye a la felicidad de ciertas personas.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

Piensa un poco más

Respuesta libre. Hablar al revés puede servir como juego lingüístico, para divertirse. También puede servir para hablar en clave y que otras personas no lo entiendan.

5. Comprensión lectora CL

1 Cuentos.

2 Lydiane, su madre y su padre.

3 Una favela es una casa parecida a una chabola en un barrio pobre de São Paulo.

4 F – F –V – F

Page 33: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

158

Área fotocopiable

Área fotocopiable

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES • UNIDAD 1

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

158 © Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

6. Comprensión lectora CL

1 En la forma de las orejas, el iris o la huella de nues-tros pies y manos.

2 Las líneas que tienen las yemas de los dedos.

3 Desde hace miles de años, ya que los babilonios ya las utilizaban.

4 Por ordenador.

5 Porque sirven para identificar a personas de forma precisa.

6 Porque pueden dejar marcas, mientras que el iris y las orejas no.

Piensa un poco más

Respuesta libre. En mi dedo, las líneas digitales se alargan y giran sobre ellas dando vueltas.

7. Comprensión lectora CL

1 Felino. Cerdo salvaje.

2 Una fábula, porque los protagonistas son animales y tiene moraleja.

3 Respuesta libre. Sugerencia: Hacía un calor cada vez más intenso en las llanuras de África.

4 Porque los dos descubren la misma fuente de agua y quieren calmar su sed.

5 Deciden ir juntos a beber porque descubren que una bandada de aves rapaces está esperando a que uno muera.

6 La comparten, porque hay para los dos.

7 La paz.

Piensa un poco más

Respuesta libre. Porque cuando hay guerras las personas viven con miedo, sin recursos y hay muer-tes innecesarias.

8. Comprensión lectora CL

1 Un truco.

2 Huevera de seis unidades, periódicos y tabla de madera de 30-50 cm de longitud.

3 F – V – V – F.

4 Respuesta libre. Por ejemplo: Deben utilizar el po-der de la mente, es decir, concentrarse para que el voluntario pese menos.

5 Echar a correr.

6 Respuesta libre. Por ejemplo: No es verdadera ma-gia, ya que existe una explicación científica: el pe-so se reparte sobre todos los huevos.

Piensa un poco más

Respuesta libre. Es necesario concentrarse, por ejemplo, a la hora de hacer los deberes. Para ello, es mejor estar en silencio, sin la televisión de fon-do, para no tener distracciones.

9. Comprensión lectora CL

1 El grupo más común de arañas es el de las salta-doras. Viven casi por todo el mundo. Sus peculiari-dades son que saltan para atrapar a sus víctimas y que tienen una visión muy buena.

2 Durante el día.

3 En que también utilizan hilo de seda para sujetarse.

4 Porque acechan a sus víctimas y les saltan encima.

5 Porque ataca a los mosquitos que acaban de picar a un humano.

6 En que tiene ojos tanto delante como a los lados de la cabeza.

7 En una enciclopedia de Ciencias Naturales.

Piensa un poco más

Respuesta libre. A Drácula, nacido en Transilvania y convertido en el vampiro más famoso de la histo-ria. Se parece a la araña en que ambos succionan la sangre de sus víctimas.

10. Comprensión lectora CL

1 Es un texto teatral.

2 F – F – V – F – V – F.

3 Respuesta libre. Por ejemplo: El problema es que ya no es suficiente para engañar a los niños.

4 Doncella.

5 Para acercarse a la hija del sabio Tontilindón y co-mérsela.

6 Respuesta libre. Por ejemplo: Significa que piensa en algo delicioso.

7 Respuesta libre. Por ejemplo: Porque se supone que las brujas están en la calle.

Piensa un poco más

Respuesta libre. El teatro ayuda, por ejemplo, a qui-tarse la vergüenza de hablar en público, a aprender a hablar más claramente y a trabajar en equipo.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

Page 34: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

252

Área fotocopiable

Área fotocopiable

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES • UNIDAD 1

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

252

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

11. Comprensión lectora CL

1 Miguel Hernández era un poeta.

2 Sobre la naturaleza.

3 1. Las márgenes del Segura.

2. La palmera.

3. Un día soleado.

4 Respuesta libre. Por ejemplo: Porque es alta y ele-gante.

5 Los alumnos son los pájaros y el maestro es el sol.

6 Respuesta libre. Por ejemplo: Miguel Hernández y la naturaleza.

7 Respuesta libre.

Piensa un poco más

Respuesta libre. La naturaleza interesa a los artistas por su belleza y su grandeza, pero también porque es muy poderosa, como demuestran los rayos, los huracanes o las mareas. Pintores de la naturaleza: Van Gogh, Turner, Monet, Rousseau…

12. Comprensión lectora CL

1 V – F – F – F – V.

2 Asco.

3 Respuesta libre. Por ejemplo: Los seres humanos comemos más variedad de alimentos y además los preparamos.

4 Que no se nace con ello.

5 Respuesta libre. Por ejemplo: La variedad de la ali-mentación humana.

6 Respuesta libre. Por ejemplo: Ninguna de las dos, depende de la cultura.

7 Respetar las costumbres ajenas, porque no hay nin-guna mejor que otra.

Piensa un poco más

Respuesta libre. Sí, porque al conocerlas, aprende-mos a respetarlas más porque, además, nos enri-quece y nos ayuda a conocer otras culturas.

13. Comprensión lectora CL

1 Intentan persuadirnos para comprar lo que anun-cian.

2 Publicidad engañosa.

3 Porque lo más probable es que sea un actor y no un médico.

4 No, porque su fama no implica que sea un experto en ese producto.

5 Que no nos podemos fiar de la publicidad.

6 Quejarse a las propias empresas y a las asociacio-nes de consumidores.

Piensa un poco más

Respuesta libre.

14. Comprensión lectora CL

1 F – F – F – F.

2 En Hawái.

3 Los saltos y las acrobacias que se hacen con la ta-bla.

4 Tumbarse en la tabla y nadar hacia dentro del mar.

Dejarse llevar por una buena ola.

Una vez en la cresta de la ola, ponerse de pie.

De pie en la tabla, deslizarse por la ola para coger velocidad.

Hacer las figuras sobre la ola.

5 Lo define así: «el surf es la armonía entre la ola y tú».

6 Para hacer surf es fundamental elegir la ola apro-piada, la más potente y larga.

Piensa un poco más

Respuesta libre. Hay otros deportes en los que se busca la armonía con la naturaleza, como en la escalada, ya que hay que adaptarse muy bien a la montaña para poder subirla.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

Page 35: rupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado. Ár COREI · 2020. 6. 18. · habla porque le gusta hablar en lunfardo. Cuando voy con mi papá a la Bi-blioteca, el señor Luis

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

253

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES • UNIDAD 1

Área fotocopiable

Área fotocopiable

© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

253© Grupo Anaya, S. A. Material fotocopiable autorizado.

15. Comprensión lectora CL

1 Recetas de cocina.

2 De las palabras que contienen «ceros».

3 Dividen, número, cociente, decimales.

4 Que la pajarita se ha hecho con la técnica de la pa-piroflexia.

5 Se refiere a la asignatura de Lengua, porque habla de esdrújulas, abecedarios, caligrafía, dictados, u ortografía.

6 Caligrafía, palabras, esdrújulas, letras, dictados, or-tografía.

Piensa un poco más

Respuesta libre. Escribir correctamente es impor-tante, por ejemplo, porque las faltas de ortografía pueden hacer que no se entienda lo que escribi-mos. Un texto bien escrito demuestra que presta-mos atención a nuestra lengua y que la cuidamos.

SOLUCIONES FOTOCOPIABLES

Área fotocopiable