#ruidodemedios 12 de julio pañuelos blancos

8

Click here to load reader

Upload: maria-ernestina-alonso

Post on 01-Jul-2015

79 views

Category:

Engineering


1 download

DESCRIPTION

inShare 209 views Columna elaborada por María Ernestina Alonso (@machialonso) para #hablardehistoria en el programa radial @Ruidodemedios, conducido por @mariomoldovan y @monicambeltrán. Por @Fmidentidad, los sábados de 10 a 12 am.

TRANSCRIPT

Page 1: #Ruidodemedios 12 de julio pañuelos blancos

#hablardehistoria en #ruidodemediossábado 12 de julio de 2014

Los pañuelos blancos de las Madres otra vez en rondas de debatesi

por María Ernestina Alonso (@machialonso)

El miércoles 2 de julio, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 176 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, la adopción del pañuelo blanco

de las Madres de Plaza de Mayo como emblema nacional argentino. El proyecto fue girado al Senado para su sanción definitiva. A juzgar por los apoyos obtenidos en la Cámara baja, eso ocurrirá indefectiblemente. La

iniciativa partió del Frente para la Victoria con la firma del diputado de La Cámpora Leonardo Grosso. La discusión se limitó a modificar la palabra

"símbolo" por "emblema", como si ambas no fueran un sinónimo. De esta manera el pañuelo blanco pasaría a formar parte del conjunto que

comprenden la Bandera, el Himno, el Escudo y la Escarapela. El texto aprobado ordena "incorporar el pañuelo blanco de las Madres de Plaza de

Mayo al acervo de los emblemas nacionales argentinos, en similares condiciones de tratamiento, usos y honores".

Dice “La Nación” en su Editorial 1 de la edición impresa del 5 de julio:“La incorporación del pañuelo blanco de las Madres de Plaza de Mayo al

acervo de símbolos nacionales sólo producirá más divisiones.”

La lucha de las Madres de Plaza de Mayo se ha constituido en una dimensión simbólica poderosa. 1

Y en el contexto de esa lucha, el pañuelo blanco de las Madres se inscribe en la creativa producción simbólica que este movimiento social no ha cesado de proveer al patrimonio cultural de la resistencia contra la opresión.

Al mismo tiempo, esta dimensión simbólica no escapa a la incidencia de las relaciones de poder y por ese motivo, desde 1977 hasta este mismo 2014, aparece en el centro de pugnas políticas y por la construcción de sentidos (pugnas ideológicas).

Las prácticas a través de las cuales han desarrollado y siguen desarrollando sus luchas articulan tres aspectos:1) materialidad específica2) sentidos conceptuales3) carga emotiva

1) realidad material:la represión genocida por un lado, yla propia vida por ellas parida, por el otro

2) sentidos conceptuales:en las condiciones de producción de sus símbolos hay sentidos ideales y sentidos materiales: y por tratarse de combativas políticas de resistencia y denuncia, por eso las prácticas simbólicas son profundamente transformadoras (de la realidad).

1 Inés Vázquez, “Viaje al interior del pañuelo blanco”, 7 de abril de 2002.

1

Page 2: #Ruidodemedios 12 de julio pañuelos blancos

3) la carga emotiva:la idea/la referencia a un pañal, en el momento de máxima desesperación, remite al hijo con un fuerte sentido protector, con fuerte acento emotivo.

El universo de significaciones asociadasEntre abril y diciembre de 1977 se va gestando el movimiento de las Madres y comienza el proceso de construcción de identidad de un grupo de mujeres resueltas a una acción pública y colectiva contra la represión y el ocultamiento de los dictadores. Con sus acciones que van creando un universo de significaciones de gran impacto político:.la Plaza de Mayo como dimensión espacial e histórica donde ubicarse frente a un agresor que simula no tener rostro;.los días jueves como ritmo temporal que permite establecer una frecuencia y, con ella, un regreso;.la marcha circular como desafío a la lógica represiva;.el nombre adjudicado, las Madres “locas” de la Plaza de Mayo como estigma adjudicado por los opresores y también como descripción veraz de la situación horrorosa a que las ha arrojado el secuestro de sus seres queridos;.el silencio inicial, luego rodeado y enriquecido por la expresión a viva voz de sus demandas, paulatinamente organizadas en consignas, sobre todo a partir de los meses posteriores al Mundial de Fútbol de 1978.

La preferencia por las representaciones de la vida Un tiempo antes de la adopción del pañuelo blanco, surgió entre ellas la idea de portar un clavo enganchado en sus ropas, evocando los clavos de Cristo y estableciendo una relación directa entre aquel sufrimiento de la crucifixión y el que las afligía.Avistando ese clavo, las madres que empezaban a congregarse en la Plaza de Mayo y que no se conocían aún, podían ubicarse y entablar un diálogo con mayor confianza.Este símbolo, no logró aceptación colectiva e, insospechadamente, permitió construir identidad en torno a otro símbolo -el pañuelo blanco-, cuando las circunstancias volvieron a reclamarles una forma eficaz de identificación entre la multitud y los desconocidos.

La elección del pañuelo blancoEn octubre de 1977, la elección del pañuelo/pañal en vez del clavo de Cristo fue indicio de uno de los rasgos fundamentales en la configuración ideológico-política de las Madres: la preferencia de las representaciones de la vida por sobre las de la muerte.

Dos acontecimientos marcaron el inicio de la práctica del pañuelo blanco:.la participación en la procesión anual de la Iglesia Católica a la basílica de Luján (octubre/1977).la presencia en la Plaza San Martín de Buenos Aires durante un homenaje del Secretario del Departamento de Estado de los EEUU en el monumento a San Martín (noviembre/1977).Se trataba de acontecimientos en los que el grupo de Madres tenía que lograr ser vistas: por ellas mismas, por la prensa y los representantes extranjeros, en el otro.

.para identificarse y ser identificadas afuera de la Plaza de Mayo:

2

Page 3: #Ruidodemedios 12 de julio pañuelos blancos

en sus primeras apariciones, el pañuelo blanco fue una pieza identificatoria utilizada, en principio y por un período relativamente extenso, fuera de la Plaza de Mayo.Es interesante observar cómo, en el episodio de Plaza San Martín, mientras están apostadas en las escalinatas que conducen al monumento, aunque algunas de las Madres lo llevan puesto, otras lo usan todavía como un pañuelo, es decir, agitándolo todas a la vez para llamar la atención sobre sus presencias.

.de pieza identificatoria a símbolo en las rondas de los jueves alrededor de la Pirámide en la Plaza de Mayo:A medida que las Madres comenzaron a incorporar el pañuelo blanco como una práctica grupal propia, la novedad aportada, en el sentido de que su uso del pañuelo sobre la cabeza, no guarda relación con los fines utilitarios hasta entonces conocidos de esta prenda (amparar del sol, recoger los cabellos, realzar el rostro, abrigar, etc.). El nuevo uso elaborado por el grupo da paso a la plenitud comunicativa del símbolo: un pañuelo blanco, una madre de desaparecidos.

.primero, pañuelos/pañales, solo blancos que remiten a vacío, ausencia, pérdida:Durante un tiempo, los pañuelos, que se van incorporando en forma gradual a la escena de los jueves alrededor de la Pirámide, permanecen totalmente blancos. Quedarse en blanco como fruto de la desaparición de un hijo. A la vez, sobre la tela, se ha definido un espacio abierto a partir del cual pueden incorporarse múltiples grafías. O ninguna.

.luego, con los nombres bordados de sus hijos e hijas que eligieron y tomaron decisiones de adultos¿Qué llevó a las Madres a bordar el nombre de sus hijos e hijas desaparecidos en la superficie blanca? -la intención de comunicar un hecho negado por los dictadores y sus cómplices: nombres y fechas puestos en circulación como desafío a la censura e incitación a la pregunta de posibles curiosos.-la superposición de la acción de denuncia de las Madres de Plaza de Mayo con las vidas ya adultas de sus hijos: el pañuelo ya no es el pañal. El descubrimiento, a través de la propia experiencia, de algunas claves del horror que les toca vivir, ha ampliado su visión del mundo.Al datar los pañuelos con la fecha del secuestro, las Madres incorporan para sí y, en un segundo tiempo, para la sociedad, las historias políticas que hacen retrospectivamente significativas esas fechas marcadas.Hacia 1980, la consigna “APARICIÓN CON VIDA”, de antigua presencia en el movimiento de madres y familiares de desaparecidos, pero definitiva y controvertidamente asumida, como piedra angular de las Madres de Plaza de Mayo, luego de reiteradas afirmaciones de militares y civiles acerca de la categoría de “muertos” para los desaparecidos.

.a continuación, con las fotos las imágenes y los cuerpos de los hijos ocupan el pañuelo:durante una visita a Europa, desarrollada entre del 1º de febrero y el 30 de marzo de 1983, en la cual la delegación de Madres que preside recorre España, Francia, Bélgica, Italia, Alemania, visitando a los presidentes Felipe González y Françoise Miterrand, y a Juan Pablo II, entre otros dirigentes, a fin de interesarlos por los crímenes de la dictadura y la situación abierta a

3

Page 4: #Ruidodemedios 12 de julio pañuelos blancos

partir del llamado a elecciones, Hebe de Bonafini lleva un pañuelo con las fotos copiadas de sus tres hijos desaparecidos y bajo ellas, sus nombres bordados en punto cadena.Se trata de un proceso que, a la vez que busca darle humanidad a la figura de los militantes secuestrados, absolutamente demonizada por el discurso represivo de militares y civiles ("apátridas", "nihilistas", "no argentinos", "terroristas", "delincuentes subversivos", etc.), invade, con sus miradas plenas, directas, los ojos huidizos de quienes creen protegerse del terror simulando indiferencia.En el pañuelo con las fotos de los hijos desaparecidos se han reducido al máximo los vacíos, siendo ocupada casi toda la superficie blanca con la doble grafía de la escritura y la imagen.

.el pañuelo como “única condena” en el juicio a los ex comandantes:Durante la lectura de la sentencia en el juicio a los ex comandantes (9 de diciembre de 1985), los jueces pretenden que Hebe Bonafini se saque el pañuelo o que abandone la sala porque, argumentan, lleva un símbolo que la identifica políticamente. El argumento es real, pero la impugnación, escandalosa. Los militares enjuiciados, la propia policía que custodia el recinto y forma parte de las fuerzas represivas del genocidio, asisten a la audiencia uniformados con el atuendo de muerte que los caracteriza, sin que despierte irritación alguna entre los miembros del tribunal.Cuando, por fin, le sacan el pañuelo Hebe extrae otro y otro y otro, y augura: "Doctor Strassera, lo que pasa es que el pañuelo blanco va a ser la única condena en este juicio..."

.la socialización de la maternidad:En tiempos de la transición hacia el restablecimiento del régimen político democrático, comienza a emerger el principio de socialización de la maternidad: las Madres elaboran la idea de que todos los hijos pertenecen a todas las madres y en ese sentido, están en el mismo nivel de afecto, reconocimiento y reivindicación.

.el rechazo de las exhumaciones y de las indemnizaciones:A partir de la maternidad socializada (y en el marco de su opción preferencial por las representaciones de vida), un sector de las Madres comienza a dar batalla contra lo que este grupo considera los intentos del poder dictatorial, primero, y del gobierno constitucional, después, de dividir el reclamo colectivo mediante la política de exhumación de cadáveres NN, a los que se requiere identificar, obviamente, caso por caso, es decir, la vuelta a la peregrinación individual, el disciplinamiento de cada madre detrás de los huesos de cada hijo.

.enero de 1986: Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

.la operación de anclaje y relevo entre las vidas altamente politizadas de los hijos y las hijas desaparecidas y las propias vidas de las Madres luchadoras:La Asociación de Madres de Plaza de Mayo rechazan la entrega de restos humanos a nombre de los hijos que puedan ser identificados: sólo la vida (la que ellos supieron vivir) los identifica y contiene.

4

Page 5: #Ruidodemedios 12 de julio pañuelos blancos

Y hacen pública su decisión de reivindicar las luchas de sus hijos/hijas e incorporarse ellas mismas a la continuidad del proceso de lucha, invitando a otros y otras a imitarlas: la aparición con vida se plasma solamente cuando más vidas se disponen a la lucha.

.el pañuelo como pancarta:El 30 de abril de 1987 las Madres recuerdan el décimo aniversario del inicio de su lucha y en esa oportunidad cubren la Plaza y, lado a lado, la Avenida de Mayo, con pañuelos que rezan "Cárcel a los genocidas", firmados por muchos miles de personas de todo el país y del mundo.Son los tiempos de las leyes de obediencia debida y de punto final.A partir de entonces, la consigna “JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES” reemplaza/se suma a “Aparición con vida”.

.¿de quién es el pañuelo blanco símbolo? ¿a quién le pertenece?

LÍNEA FUNDADORA:Las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora emitieron un comunicado expresando su posición respecto del proyecto. Desde la organización, explicaron que “el movimiento de Madres, nacido del dolor, es un movimiento de resistencia activa. Nuestra ronda en la Plaza de Mayo, con el pañuelo, simboliza nuestro compromiso inclaudicable con la Memoria, la Verdad y la Justicia. El pañuelo surgió cuando salimos a buscar a los Hijos e Hijas. Fue y es, en nuestra lucha, un lazo de unión con ellos y ellas y nos ha dado la fuerza para seguir adelante desde el principio". “No lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional”, argumentaron.+HERMANOS:“Nadie las consultó (a las Madres)". (El Gobierno nacional) "se está adueñando de todo lo que tenga que ver con los derechos humanos pero no porque el gobierno los respete".

TENEMOS QUE RECORDAR que 6/12/2002, las Madres Línea Fundadora cerraron la 22 Marcha de la Resistencia, realizada bajo la consigna “Antes y ahora, la lucha es una sola”, con el traspaso de sus pañuelos blancos a las jóvenes generaciones:

A media tarde, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora se ubicaron a un costado de la Pirámide de Mayo, cada una frente a un representante de la organización HIJOS, para concretar el traspaso simbólico de sus pañuelos blancos: una forma de asegurar la continuidad de su lucha.

Nora Cortiñas, representante de las Madres, señaló que ese traspaso les pareció importante hacerlo "antes de que nosotras seamos viejas". Con todo, señaló que haber pasado esa posta "no significará que las madres bajaremos los brazos".Los pañuelos entregados llevan escritas las consignas de las Madres y tienen espacio suficiente para que cada joven estampe el nombre de sus padres desaparecidos si así lo quiere.

Esta Marcha de la Resistencia, que por primera vez las Madres Línea Fundadora decidieron convocarla en forma separada de la Asociación que

5

Page 6: #Ruidodemedios 12 de julio pañuelos blancos

lidera Hebe de Bonafini, se realizó cojuntamente con las Abuelas de Plaza de Mayo y con Familiares de Detenidos y Desaparecidos e HIJOS.

Una joven de nombre Florencia, representante de HIJOS, leyó finalmente un documento en el que valorizaron el gesto de la entrega de pañuelos, y se comprometieron a "intentar honrar estos pañuelos y llevarlos a la victoria".

HEBE de Bonafini (por Asociación de Madres de Plaza de Mayo) en respuesta a Madres Línea Fundadora:

"En realidad, lo que a nosotros nos interesa es la concepción que le han dado al pañuelo. Yo entiendo que hay muchas organizaciones que no le dieron bola como nosotros, que no han socializado la maternidad con lo cual llevan el nombre del hijo en el pañuelo, que no lo han bordado como hacemos nosotros, que no lo han respetado como lo respetamos nosotros, nosotros no lo andamos tirando por ahí a un cantante, ni nada, nosotros se lo damos a la gente que ha hecho una lucha y vale la pena dárselo, a casi todos los presidentes latinoamericanos", argumentó en un texto en el sitio web de Madres.

Hebe explicó que "esencialmente el pañuelo es el abrazo del hijo, el pañuelo es lucha, es calor, es el primero que nos dio fuerza para juntarnos para ir a una marcha. En fin, para nosotros tiene una concepción absolutamente diferente a la que le dan las demás organizaciones, por eso el pañuelo es de las Madres".

"En el mundo entero cantidad de mujeres nos han pedido usarlo. Nos pidieron las madres que están luchando contra el tema de la contaminación de las centrales atómicas, pidieron usar el pañuelo blanco, son chicas jóvenes que tienen a sus hijos enfermos; nos pidieron las mujeres de Alemania de usar pañuelo, también, para luchar contra las ojivas que les ponen delante de la casa; nos pidieron las madres que luchan contra la droga en España, que usan pañuelo verde, nos pidieron las madres de Herzegovina, que hicieron con 10.000 pañuelos una bandera", narró.

Bonafini afirmó que "el pañuelo ha recorrido el mundo de la misma forma que nosotros lo sentimos: un símbolo, un emblema, un amor inmenso. Ustedes verán que lo tenemos planchadito, guardadito en un estuche, el primer pañuelo fue un pañal de nuestros hijos, luego le pusimos el nombre y la foto, y, cuando socializamos la maternidad dijimos: 'No, este pañuelo tiene que ser todos, porque hay miles y miles de pibes que sus familias no piden, que sus familias no hacen nada y que tienen que estar contenidos en este pañuelo. Por eso lo han tomado como símbolo de lucha y estamos sumamente orgullosas, le agradecemos a las personas que lo han llevado adelante".

i Este texto es publicado bajo una Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported

6