roturas accidentales en llantas

6
ROTURAS ACCIDENTALES Actualmente el porcentaje de fallas en los neumáticos es practicamente nula. A pesar de esto muchos de los neumáticos que quedan fuera de servicio por roturas accidentales o falta de mantenimiento son reclamados por los usuarios con el convencimiento de que el daño producido se debe a un problema de calidad. La frase "Yo ando siempre en ruta" o "Si hubiera agarrado un pozo no venía a reclamar"es habitual a la hora de explicarle al cliente que su neumático no tiene falla de fabricación. A continuación detallamos una muestra de los motivos más frecuente de los daños producidos en los neumáticos por accidentes viales u otras causas ajenas a la calidad del producto. CORTES EN LA BANDA DE RODAMIENTO Son producidos por objetos que son pisados por el neumático. Piedras, rocas, clavos, varillas, tornillos, rebordes. Todo tipo de objeto punzante o filoso puede dañar al neumático. CORTE EN EL COSTADO Se originan indefectiblemente por descuidos en la conducción, y lo provocan los rebordes de cordones, pozos, piedras y demás objetos punzantes que se encuentran en calles, rutas o caminos.

Upload: erick-castillo

Post on 25-Jul-2015

42 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Roturas Accidentales en Llantas

ROTURAS ACCIDENTALES

Actualmente el porcentaje de fallas en los neumáticos es practicamente nula. A pesar de esto muchos de los neumáticos que quedan fuera de servicio por roturas accidentales o falta de mantenimiento son reclamados por los usuarios con el convencimiento de que el daño producido se debe a un problema de calidad. La frase "Yo ando siempre en ruta" o "Si hubiera agarrado un pozo no venía a reclamar"es habitual a la hora de explicarle al cliente que su neumático no tiene falla de fabricación. A continuación detallamos una muestra de los motivos más frecuente de los daños producidos en los neumáticos por accidentes viales u otras causas ajenas a la calidad del producto.

 

CORTES EN LA BANDA   DE RODAMIENTO

Son producidos por objetos que son pisados por el neumático. Piedras, rocas, clavos, varillas, tornillos, rebordes. Todo tipo de objeto punzante o filoso puede dañar al neumático.

CORTE EN EL COSTADO

Se originan indefectiblemente por descuidos en la conducción, y lo provocan los rebordes de cordones, pozos, piedras y demás objetos punzantes que se encuentran en calles, rutas o caminos.

Page 2: Roturas Accidentales en Llantas

SEPARACION

Producida por insuficiente presión. El inflado inapropiado, la sobrecarga y/o el arrastre de la rueda en virajes muy rápidos, producen este tipo de daño.

LLANTEADA

Se produce por rodar sin la suficiente presión. La pérdida repentina de aire, producida por un corte en el neumático, una abolladura en la llanta, u otras causas ajenas al neumático. La avería que provoca la pérdida de aire, con el consiguiente daño (irreparable) pudo originarse mucho tiempo antes del Llanteado.

SEPARACION POR CORTE EN   LA BANDA DE RODAMIENTO

La sobrecarga y la presión de inflado excesiva provocan la separación del caucho de la banda de rodamiento y las cuerdas de los cinturones.Tambien se debilita esta adhesión por los cortes producidos por piedras.

Page 3: Roturas Accidentales en Llantas

IMPACTO EN EL COSTADO

Este abultamiento en el costado, es producido por golpes que cortan una o varias cuerdas de la carcasa del neumático. No se produce necesariamente por un impacto fuerte, basta con que el neumático reciba un impacto profundo, que aunque no corte el caucho del costado logre romper algun hilo de la carcasa. Generalmente con sobrecarga y poca presión de inflado del neumático está muy expuesto a este daño.

REVENTON POR CORTE

Se produce este tipo de daño por descuidos al conducir, con mayores posibilidades si es a alta velocidad. Los impactos del neumático en objetos externos, con presión excesiva y/o sobrecarga son los principales causantes.

AGRIETAMIENTO POR OZONO

El almacenaje del neumático por largo tiempo, la exposición al ozono de la luz solar o de generadores eléctricos, degradan los compuestos del neumático hasta el punto de restarle capacidades fundamentales, necesarias para la seguridad durante su uso. Tambien pueden deformarse en el costado por sobrecargas con baja presión de inflado.

 

Page 4: Roturas Accidentales en Llantas

DESGASTES IRREGULARES

 

En uno de los HombrosEl desalineamiento del automóvil, y la falta de servicio de mantenimiento de gomería (control de presión, balanceo, rotación) produce este tipo de desgaste en uno de los hombros del neumático. Los ejes vencidos tambien son causal de desgastes en los hombros.

En la zona plana

Por lo general se produce por fallas en los sistemas de frenos, o por excesivos frenajes repentinos sobre pisos muy abrasivos. Tambien contribuyen a la formación de este tipo de daño, la falta de un sistema de suspensión del automóvil en buenas condiciones. El circular con partes giratorias dl vehículo en malas condiciones provoca desgastes irregulares. Es importante que el ensamble llanta-neumático no gire con alabeo excesivo o desbalanceada.

Tipo punta-talón

Típico de los neumáticos que no reciben ningún tipo de control de mantenimiento. La rotación fuera de tiempo, la falta de balanceo en la rueda cuando se instala nueva, la ausencia de control de preión de inflado, los frenajes repentinos y/o la sobrecarga provoca este desgaste.

 

DAÑOS PRODUCIDOS POR LA LLANTACorte

Una llanta defectuosa, o de medida incorrecta, producen en corte del cucho que protege el talón. Tambien puede producir este tipo de daño durante el montaje o desmontaje, si este no está realizado por personal especializado que cuente con maquinarias adecuadas.

Frotamiento

La sobrecarga, la baja presión, la llanta defectuosa, con óxido en el interior en contacto con los talones del neumático y la medida incorrecta de la llanta, son el motivo de este daño. El mantenimiento del estado de las llantas, válvulas y balanceo de la rueda son fundamentales para evitar daños al talón.

Page 5: Roturas Accidentales en Llantas