rosfi -cruz - iapsop · rosfi -cruz revista de ciencia rosa-cruz y estudios afines aÑo 1 organo...

19

Upload: others

Post on 06-Jun-2020

20 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:
Page 2: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:
Page 3: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

ROSf i - C R U ZR E V I S T A DE CI E NCI A R O S A - C R U Z Y E S T U D I O S A F I N E S

AÑO 1Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá

P u b l i c a c i ó n t r i m e s t r a l — A g o s t o 1 9 3 5 N." 7

DIRECTOR: I S R A E L R O J A S R. - APARTADO 1416

R e g i s t r a d o p a r a t a r i f a r e d u c i d a e n e l s e r v i c i o p o s t a l i n t e r i o r . L i c e n c i a l i " 1 1 d e u d e m a y o d e 1 9 3 5

C u erp o sa n o I D E A L : M e n te recta

C o ra z ó n se n c illo

EL POPER SUBCONSCIENTEM últiples son las m aravillas de la creación con que el hom bre

puede regalar y extasiar sus sentidos.La m archa rigurosa de los astros en la ru ta que les h!a sido

m arcada por el gran Creador de todas las cosas. La formación, organización, crecimiento y expansión de los seres organizados, debido todo esto a potencias sutiles, invisibles pero de incalcu lable poder. La luz de la inteligencia, que hace posible la com prensión de todos estos fenómenos, y m uchos más que van sien do tangibles a los sentidos del perspicaz observador. En fin, en toda la naturaleza hay cosas que nos sorprenden y nos anona dan; pero, tan to hemos exteriorizado nuestros sentidos, que no hemos observado siquiera dónde reside realm ente la capacidad de observar, y quién es el observador.

El hom bre es la m ás grande de las m aravillas que podemos analizar y estudiar en el seno de la Creación. Con m ucha ra zón los M aestros de 'la Ciencia E terna o Ciencia del Espíritu, han llamado al hom bre Microcosmos, por ser una imagen sín tesis del Macrocosmos.

Page 4: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

98 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

Dicho ente encierra en sí todas las posibilidades que laten en el principio creador universal. La sed insaciable de conoci mientos, y el perm anente deseo de superarse a sí mismo, son furzas que radican en lo más profundo del corazón del hombre.

M uchas son las vías o caminos que los más adelantados hom bres de la raza han pretendido seguir para lograr intensifi car la autocultura que eleve y m ejore al hom bre en todo sen tido.

En prim er lugar, hemos de ver de una m anera perfectam en te clara el hecho trascendental de que el hom bre es más o m e nos feliz, según sea m ás o menos am plia su capacidad de com prensión de las leyes que rigen su destino y su evolución.

Esa capacidad concientiva crece por la acción de factores externos, del medio ambiente, etc.; como de factores internos, reacciones psíquicas, desarrollo de la sensibilidad, y mayor capacidad espiritual.

El perfeccionamiento del hom bre dependerá más que todo del conocimiento que cada uno pueda tener de,sí mismo.

El tem a propuesto ofrece un campo ilim itado de estudio, pero por ahora nos propondrem os solamente dar a conocer la doble polaridad de la facultad llam ada conciencia.

La conciencia concreta es aquella que utilizamos d iaria m ente en nuestros ordinarios quehaceres; y la subconcien cia es aquella enorm e capacidad de nuestra conciencia que abarca un radio prácticam ente ilimitado de actividad. Todos los conocimientos que el hom bre de ciencia logra poseer, que dan, como si dijéram os, grabados en la región subconciente. Todas las experiencias adquiridas en pasadas existencias, r a dican en nuestro subcondente, y se m anifiestan en cada vida actuante, como tandendas y como capaddades. Es el sub conciente el libro m aravilloso donde están escritas todas las experiencias que hemos logrado, tanto sea en un período li m itado de nuestra existencia, como tam bién nuestro pasado en la evolución.

La intuición, esa psíquica capacidad que empieza a des pertarse en la evolucionante hum anidad, es nada más que pe-

Page 5: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

FRATERNIDAD ROSA CRUZ 99

queños reflejos, si pudiéram os decir, que se dejan vislum brar, de lo que es el poder subconciente.

Los M aestros de Sabiduría exigen como condición prim or dial para el concien te desarrollo de nuestras facultadas espi rituales, el que el chela o discípulo cultive de cuidadosa m a nera la facultad del Discernimiento, en todas las esferas de su actividad. Esto tiene por objeto el capacitar al estudiante para que pueda diferenciar de una m anera perfectam ente cla ra entre lo bueno, lo mejor, y entre lo mejor lo óptimo. Ese refinam iento cu ltural lo va elevando progresivam ente a las elevadas esferas de la E spiritual Conciencia.

En el subconciente tenem os al servidor infatigable y fiel que vela por nosotros, el cual ha sido m ísticam ente conside rado como al Angel de nuestra guarda. Y en verdad que sí lo es.

Vamos a indicar algo práctico en el uso de este maravilloso poder.

Si nosotros deseamos m odificar nuestra naturaleza, ya sea ■en lo físico como en lo m ental y en lo psíquico, el subconscien t e lo hará gustoso sin cobrarnos nada por ello.

Si, por ejemplo, hay en nuestra natu ra leza la tendencia a enardecernos por cualquier insignificancia de la vida, basta form ar una imagen m ental clara y precisa de nosotros m is mos, viéndonos como hom bres de completa serenidad y do m inio, aun en las más difíciles circunstancias de la vida, y abandonarnos al sueño con esta visualizada imagen, y si per sistimos en ello duran te algún tiempo, veremos cómo se ope ra un cambio en nuestro carácter, que, en verdad, habrá de sorprendernos.

Si nuestra salud no es completa, debemos, antes de en tre garnos al sueño, vernos im aginativam ente llenos de vitali dad, de salud y de energía, y si persistimos en esta actividad, las poderosas fuerzas del subconsciente irán modificando nues tra naturaleza hasta lograr el equilibrio deseado.

Si nuestra capacidad intelectiva y de voluntad no es lo que deseamos, basta trab a ja r persistentem ente impresionando muestro subconciente, procurando vem os con m ayor volun-

Page 6: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

100 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

tad en la acción, y con mayor capacidad in telectual y eviden tem ente la iremos logrando día a día.

Muchos ejemplos podríamos poner para dem ostrar de có mo el poder subconciente transform a al hombre que se propon ga utilizarlo; pero los anteriores ejemplos serán suficientes para que el lector inteligente com prenda su mecanismo y se valga concientem ente de este poder maravilloso.

La educación intraüíerina—A qué edad debe comenzar la educación de mis h ijo s? ...

—Es la pregunta constante de las madres.Los pedagogos no están de acuerdo. Unos creen que el ni

ño debe ser enviado a la escuela a los cinco años, y otros, a los siete. Suponen los prim eros que el cuerpo, sobre todo, el cerebro, no está preparado aún a la tem prana edad de cinco años.

Muchos confunden dos cosas muy diferentes: educación e- instrucción. La últim a no debería comenzar antes de los sie te años; pero la prim era, desde la vida in trau terina.

La cria tu ra está tan íntim am ente unida a la m adre, que- todas sus impresiones las recoge y en ella repercuten. Un n i ño colérico ,de mal carácter, no tiene tanto estos defectos por que los adquiera a l crecer, cuanto porque la m adre se dejó a rra s tra r por sus impulsos de ira y cólera cuando lo llevaba en el vientre.

La m ujer encmta tiene sus particularidades, sus peculia ridades de nerviosidad propias de ese estado; y per lo tanto, deben guardársele toda clase de consideraciones. Si los m ari dos supieran el inmenso beneficio que recibe el hijo esperado, tra ta rían a la m ujer con esmerado cariño; y si la m adre su piera hasta qué grado influye todo lo que hace y deja de h a cer sobre la vida, intelecto y carácter del hijo que lleva en el seno, se guardaría mucho de dar rienda suelta a sus malas in clinaciones y caprichos.

Page 7: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

FRATERNIDAD ROSA CRUZ 101

La m ujer embarazada debe oír buena música, leer buenos libros, y frecuentar todos los lugares donde haya vibraciones de belleza, bondad y armonía, y tendrá un hijo bueno, hermoso y equilibrado. Hasta el aspecto físico está expuesto a recibir impresiones y a ser modificado. Las m ujeres, en los nueve m e ses que dura su estado in teresante deben m irar cuadros con niños hermosos, y verán que el rostro de su hijo después de nacer, toma parecidos caracteres de belleza. Asimismo, deben evitar m irar cuadros feos; pues basta recibir una impresión fuerte de cosa fea, para que el hijo pueda nacer con facciones de monstruo.

La m adre debe saber que sus pensam ientos se comunican al sér naciente. Si su fantasía voluptuosa inventa cuadros de amores eróticos, el hijo saldrá un sátiro; pero si dedica su pen sar amoroso, como e s 'su deber, al padre de la cria tura , enton ces puede esperar que el hijo sea amoroso para con el autor de su sér, y por ende, para con ella misma.

Físicamente, somos nosotros un producto del sol. El a li m ento que ingerimos, fue formado por la influencia d e l astro rey, y nuestro Ego espiritual crece recibiendo la influencia de un sol espiritual, que irradia vibraciones de justicia, de am or y de verdad.

Debe, pues, la m adre, aprestarse desde el p rim er m omen to, a que su hijo reciba estas vibraciones y todas las diversas manifestaciones que conocemos. La carne, la m ateria que fo r ma el cuerpo físico es nueva, y tiene juventud; el espíritu en carnado, es increado, y no tiene edad. Por eso no se pierde él tiempo en llevar a criaturas chicas a conciertos, sin p erju i cio de terceros, si m eten bulla; el leerles trozos de poesías h e r mosas, etc. Sabemos que nada se pierde, y que no hay esfuer zos vanos. Todo lo que sembramos alguna vez, dará su cose cha. Por lo tanto, hay que aprovechar la ocasión de las siem bras, pues m ientras más virgen sea el terreno, tanto- m ejor fru to dará. Por eso mismo lo que aprendem os en la vida in trau terina , es indeleble, persiste por toda la vida, y somos lo que nuestra m adre ha hecho de nosotros.

Page 8: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

102 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

No os quejéis, pues, madres, cuando os tocan hijos ingra tos, y pensad qué hicisteis cuando los llevábais en vuestro se no.

Dice muy atinado, M asferrer del Salvador:“En el v ien tre de nuestra m adre se dictó la sentencia de

nuestra vida, inapelable, irreductible, fatal.Al nacer, quedó establecido que yo sería un geómetra,

aquél, un campesino, éste un poeta, el otro un soldado. Si no en ejeicicio, en tendencia constante, la cual, contrariada, nos haría mediocres o desdichados.

Quedó escrito que yo sería un crim inal; que tú fracasarías siempre; que aquél sería un opresor, y el de más allá un es clavo.

Tus riñones débiles, tu estómago incapaz, tu sangre sin sangre, tus pulmones tuberculosos; tus nervios locos; tu en tendim iento ciego; tu resolución, arrebatada; tu voz grose ra, tu m irar desviado; son grillos que se te pusieron en aque- la cárcel. Y ahí mismo se agració a otro con la salud constan te, la risa atrayente, el pecho amplio, la sangre pura y rica, la comprensión fácil, la prudencia in tu itiva y otros dones que le han traído felicidad y éxito, poder y s im p a tía ... , como si fuera un semidiós.

Una sola inclinación de la línea que curva mi frente, un solo matiz de mi voz, un solo acierto, un solo error, una sola ascensión, una £ola c a íd a ...? Nada, ni un ápice, ni un punto que no haya sido entonces previsto y acordado. En aquella celda que fue para nosotros, no sólo prisión sino tam bién au diencia y tribunal, se ventiló clara, severa y m inuciosam en te, con qué S ab er y con qué Debe tendríam os que en tra r en este mundo. . . Y todo fue de tal m anera resuelto y arreg la do, que aquella sentencia se cumple, se sigue cumpliendo día por día, sin que nada pueda e lu d irse ...

Y así seguiremos hasta que, fatigados, vencidos, acaso per donados, entrem os en esa o tra m orada que se llam a sepulcro,y que tam bién es una cuna, pues en lia nacemos a la vida del más allá”.

Page 9: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

FRATERNIDAD ROSA CRUZ 103

Si bien lo anterior dem uestra la responsabilidad m oral de la m adre, tampoco puede tom arse esto como una ley fatal, ya que la fatalidad no existe; todo obedece a la ley de consecuen cia. Esto dem uestra que según la evolución y m anera de ser de los padres, así serán los hijos; y que los padres que quie ran trae r a su hogar hijos de alguna evolución deben trab a ja r activam ente por espiritualizarse y purificarse en todo sen tido, para hacerse dignos progenitores de cuerpos o tem plos donde se puedan m anifestar almas grandes.

Y el hombre, como Ego, una vez encarnado, puede, cono ciendo las leyes que rigen la evolución, transform ar gradual m ente su naturaleza y equilibrar su destino.

Huiracocha.

Büsca en todas las cosasBusca en todas las cosas un alm a y un sentido oculto; no te ciñas a la apariencia vana; husméa, sigue el rastro de la verdad arcana escudriñante el ojo y aguzado el oído.

No seas como el necio que al m irar virgínea imperfección del m árm ol que la arcilla aprisiona, queda sordo a la entraña de la piedra que entona en recóndito ritm o la canción de la línea.

Ama todo lo grácil de la vida, la calma de la flor que se mece, el calor, el paisaje; ya sabrás poco a poco descifrar, su len g u a je ... Oh, divino coloquio de las cosas y el alma!

Hay en todos los seres una blanca sonrisa, un dolor inefable o un misterio sombrío.Sabes tú si son lágrim as las gotas de rocío?Sabes tú qué secretos va cantando la brisa?

Page 10: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

104 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

Atan hebras sutiles a las cosas d istantes;, al acento lejano corresponde otro acento .. .—Sabes tú dónde lleva los suspiros el viento?—Sabes tú si son almas las estrellas errantes?

No desdeñes al pájaro de argentina garganta que se queja en la tarde, que salmodia la aurora; es un alm a que canta y es un alma que l lo r a . . .Y sabrá por qué llora y sabrá por qué c an ta . . .

Búsca en todas las cosas el oculto sentido; lo sabrás cuando logres com prender su lenguaje, cuando escuches el alma colosal del paisaje y los ayes lanzados por el árbol h e rid o .. .

Enrique González Martínez

Tratamiento cromoferápico para la curaciónd? la lepra

La Crom oterapia es la ciencia de curar las enferm edades por medio de los colores.

Todo en la naturaleza está regido por las leyes de ritm o y vibración, Luz, color y sonido no son más que los diferen tes estados de vibración de la naturaleza en su m últiple va riedad de manifestaciones.

La luz del sol al caer perpendicularm ente sobre la super ficie de los m ares se quiebra en siete colores, cada uno de los cuales penetra más o menos en la profundidad de las aguas, según la sutilidad de su vibración. Cada uno de estos colores modifica en cierto sentido la naturaleza de los cuerpos en los cuales hace sensible su presencia.

El color rojo, al excitar o provocar la reacción del fuego de la naturaleza, despierta en el cuerpo v ita l de los seres o r ganizados una serie de ondas que tienden a provocar un g ran

Page 11: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

FRATERNIDAD ROSA CRUZ 105

aum ento de la misma vitalidad, pero que llevado al extrem o lím ite produce nerviosidad y disgusto. Por ejemplo: un res friado, que es ciertam ente una depresión en la energía vital, se cura utilizando las vibraciones del color rojo, el cual se pue de aplicar de una m anera perfectam ente sencilla, colocan do una luz de este color en el cuarto donde duerm e el pacien te, al día siguiente se encontrará perfectam ente restablecido de dicha enferm edad; si el paciente es de naturaleza hipersen- sible, no deberá usar dicho color, sino cuando más por unas tres horas; de lo contrario, se sentirá un poco nervioso por la excesiva agitación de su poder vital.

La lepra, enferm edad que hasta el momento actual ha sido considerada prácticam ente como incurable, tiene en lá cromo- terap ia el tratam iento específico por excelencia. P ara el t ra tam iento de esta enferm edad (la lepra), se utiliza el color am arillo (anaranjado). Se expone a los rayos del sol una bo tella o frasco de color amarillo naranja (1), lleno de agua, du ran te dos horas por lo menos, o más tiempo, si se quiere. De esta agua de color amarillo, dinam isada por la acción de las vibraciones solares, deberá tom ar el paciente.

Vamos a dar a conocer el tratam iento con las palabras tex tuales que utiliza el sabio ocultista doctor Iw ala Prasad Jha. Dice así: el color am arillo naran ja es un tratam iento efectivo para todo caso de lepra, pero la cura necesita más de ocho me ses para ser completa. Dos dosis son suficientes, una por la m añana y otra justam ente al ponerse el sol o un poquito an tes. Continuando esto por una semana o diez días, franquea los intestinos, y las m aterias nocivas van siendo expulsadas por ellos fuéra del organismo en pequeñas porciones. El p a ciente, al cabo de un mes, tiene en su cuerpo más sangre que antes. A los tres meses, de las llagas ya m anará sangre en lugar de m ateria acuosa y en seis meses todas las heridas estarán curadas. En dos meses más, el organismo se habrá renovado por completo y no habrá tem or de que se renueve la enferm e-

(1) Tiene que ser el vidrio de color am arillo; no sirve barnizado.

Page 12: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

106 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

dad. Debe tenerse siem pre cuidado de aum entar o dism inuir la dosis, cuando de pronto aum enta el calor en los intestinos, que deben evacuar dos veces, pero no más, cada veinticuatro horas, D urante el tratam iento se dejará de comer: arroz, le che, pescado, cuajada y azúcar crudo. E l m ejor alimento en dicho caso, los constituyen las gram íneas mezcladas con un poco de trigo; la m antequilla es necesaria para el organismo, que exige mucho alimento para su renovación. En cuanto sea posible, debe privarse el enferm o de la sal, porque ésta fa vorece la producción en el sistema de nocivo hum or acuoso.

Este tratam iento solam ente requiere determinación y per sistencia. En un caso que estamos observando, se han venido produciendo todas las transform aciones indicadas por el Sa bio Ocultista.

La “Revista Rosacruz” agradecería la reproducción de es te artículo en todos los periódicos y revistas, para b ién de la hum anidad que sufre.

M?nfaIisnR0Hemos visto por los estudios metapsiquicos, que existen

poderes latentes que por sus m anifestaciones se han conside rado como misteriosos y extraordinarios, es decir, sobrepa sando en extensión y potencia cuanto es considerado en la categoría de facultades conscientes y ordinarias.

Creer en la posibilidad de un hecho sobrenatural, es des conocer la potencia de las fuerzas creadoras, cuyas leyes inm u tables nos son diariam ente más y m ejor reveladas, es decir, por los conocimientos ya adquiridos, aplicados por la obser vación, el estudio y el juicio.

Por lo mismo, no puede creerse en nuestra época que una cosa suceda por azar, contraviniendo a las leyes que rigen y gobiernan al universo.

A un en nuestros días, se le ha llam ado a lo desconocido, ocultismo científico, y ocultistas a aquellos hom bres que por

Page 13: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

FRATERNIDAD ROSA CRUZ 197

pacientes observaciones, minuciosos ensayos y cuidadoso ejer cicio en el dominio de la naturaleza, han logrado adquirir do minio sobre ella, por el activo poder de una palanca, que se llam a LA VOLUNTAD.

Que el factor más im portante fuese la voluntad, lo saben los Ocultistas desde hace muchos miles de años.

En lo profano, fue Schopenhauer el prim ero, quien con una intuición genial, vio esa verdad, pero su carácter espe cial, quizás debido a un atavismo no explicado, o em pujado por golpes morales que sufrimos los hom bres sin com unicar los, Schopenhauer fundó su sistema sobre el pesimismo, sien do más tarde los Yankes los que encontraron en la voluntad la base del optimismo.

Pero ambos, tanto los Nord-Americanos como los Schopen- hauerianos, desconocen el verdadero secreto del mentalismo, puesto que ambos consideran al sér hum ano como una en ti dad separada, no ve en ella un reflejo del G ran Todo, no con sideran la relación estrecha que existe en tre el Macrocosmos y el Microcosmos.

Todas las fuerzas, todas las aptitudes, todas las m anifes taciones del hom bre no lo son propias, sino relativam ente. Si el hom bre piensa, es porque hay una m ente universal; si el hom bre quiere, es porque hay una voluntad cósmica; si el hom bre ama, es porque el amor universal se m anifiesta en él; si odia, es porque hay fuerzas de odio que circulan en el un i verso. Pero el hom bre dispone de su lib re voluntad para espe cializar aquellas corrientes, y actuar con ellas rectam ente, de acuerdo con el ritm o eterno de las cosas, que se puede sinte- ■ tizar en la verdad, la belleza y el bien.

Estas corrientes m entales, tienen en el hom bre su acum u lador, su instrum ento, donde operan.

El cuerpo humano, es decir, el sér en su parte m aterial, ha sido siem pre motivo de atención y de estudio por parte de los artistas y hom bres de ciencia. Así, pues, no nos detendre mos en hacer un estudio extenso sobre el cuerpo físico del hombre. Nos lim itarem os a compararlo con una m áquina, y consignaremos que tiene los engranajes necesarios para su

Page 14: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

108 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

funcionam iento y que acciona con adm irable perfección, de m anera que el funcionamiento general es malo o cesa comple tam ente si una de sus piezas se desgasta o destruye.

Esta m áquina hum ana produce, elabora diferentes m oda lidades de fuerzas. Para adquirir una idea clara del organis mo, desde el punto de vista que vamos a tra tar, es necesario imaginárselo compuesto de tres fábricas superpuestas, rela cionadas en tre sí por medio de hilos eléctricos y tubos.

Así, en el vientre, con los alimentos, en form a de quilo, se elaboran las piezas que se desgastan en el organismo, propor cionando los elementos para que el pecho elabore y dinamice la sangre que a su vez dará el m aterial necesario, que produ ce la fuerza nerviosa que se elabora en el cerebro, en el plexo solar y otras partes. En el v ientre, pues, se elabora la m ate ria; en el pecho, la vida, y en el cerebro, la inteligencia.

Ternacio que nos recuerda la explicación científica de los Rosacruz: en el vientre están los dominios de la sensación y del instinto, en el pecho, los dominios del sentim iento y de la pasión, en la cabeza, en su parte postero-inferior, el dominio de la inteligencia y de la inspiración pasiva, y por encima de todo está el cerebro como instrum ento de los cinco sentidos, vías de expresión y puertas de entrada de lo que circula por el organismo, siendo el cerebro el centro sublim ador de las potencias orgánicas y de los dominios de la voluntad y de la inteligencia activas.

(Continuará).

Cüáles son los fines qüe persigüe la Fraternidad de los Rosa*Crüz?

Esta es la pregun ta que se suelen hacer las personas que por falta de un estudio detenido de tan elevada doctrina no sa ben a qué atenerse respecto a los fines que persigue la So ciedad que lleva dicho nombre.

Page 15: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

FRATERNIDAD ROSA CRUZ 109

La Fraternidad de los Rosa-Cruz es, ante todo, una escue la de regeneración física, m ental y espiritual. Tiene por ob jeto elevar la conciencia de la hum anidad para llevarla g ra dual y progresivam ente a una más sana y elevada com pren sión de lo que es la vida en sus m últiples manifestaciones.

Dicha fra tern idad recibe con los brazos abiertos a todas aquellas personas que, cansadas de aprender, quieren al fin saber. En ella encuentran comprensión y fortaleza todas aque llas almas que sedientas de luz y de verdad no han podido apagar su sed en el estrecho círculo de las lim itaciones de los dogmas y de los caprichos convencionales de los que están in- ' teresados en estancar o lim itar el progreso y la evolución de la raza.

La fraternidad Rosa-Cruz no es una religión propiam ente dicha, n i tiene por objeto crear o tra nueva, pero sí tiene una explicación perfectam ente clara y definida sobre el papel que las religiones desem peñan en la evolución y progreso del hombre.

En el seno de la F ratern idad hay hom bres que pertenecen a las diferentes asociaciones religiosas, y a corporaciones cien tíficas de diferente índole; y todos ellos han llegado a la con vicción cierta de que solam ente profundizando la grandiosa filosofía de los Rosa-Cruz, es como ellos han llegado a una sa- A" v consciente comnrensión de lo que significan las diferen tes modalidades del hum ano saber, frente al desenvolvimien to y evolución espiritual del hombre.

Es indudable que la doctrina Rosa-Cruz es la más elevada enseñanza que se haya dado a la hum anidad en los últimos tiempos, como puede comprobarlo cualquiera que dedique algún tiempo a su estudio y comprensión.

Page 16: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

110 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

—El Amor bien comprendido, es fuente de verdadera sa biduría.

—La felicidad del hom bre, depende única y exclusivam en te de su estado mental. Por lo tanto, gobernando y educando Ja mente, tendrem os en nuestro poder el secreto de la felicidad.

—“El optim ista vive en la luz; el pesim ista en la sombra. JE1 optim ista es una energía creadora; el pesimista, es siem pre un obstáculo en el camino del progreso”.

4

ENCUESTA

Por los estudios Rosa-Cruz, hemos visto que hay cuatro 'éteres o energías cósmicas, que trabajan en la organización y equilibrio de los cuerpos organizados. De estos éteres, hay dos cuya actividad tiene por objeto conservar las energías de \dda, que son necesarias para la estabilidad y equilibrio del cuerpo físico. Los nom bres de estos éteres son: éter químico o Prithvi-Tatwa y éter de vida o Apas-Tatwa.

El prim ero de los éteres mencionados tiene como todo en la naturaleza sus dos polos; el polo positivo de dicho éter es el que capacita al organismo para asim ilar los elem entos que necesita para su reconstrucción; y el polo negativo del m is m o éter, es el que perm ite al organismo elim inar los residuos no necesarios.

El segundo de estos éteres, con su polaridad positiva es el que capacita a la hem bra durante el período de la gestación para el desarrollo y crecim iento del feto; y el polo negativo de este éter es el que perm ite o capacita al macho para pro ducir el semen, substancia creadora.

Ahora preguntam os: ¿Cuáles son las visceras en las cuales se hace especialm ente sensible el trabajo de dichos éteres y ■cuál su razón?

P ara que los estudiantes de la Ciencia Rosa-Cruz puedan -contestar inteligentem ente esta pregunta, deben estudiar el

Page 17: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

FRATERNIDAD ROSA CRUZ 111

Tatw ám etro por el doctor Krum m-Heller, y el Concepto Rosa- Cruz del Cosmos (en la parte que hace referencia a los éte res) por M ax Heindel.

El Centro Rosa-Cruz de Bogotá ofrece como premio tres obras científicas para las tres prim eras personas que den la contestación exacta sobre dicha encuesta.

La im portancia de este estudio es de hecho trascendental; ya que del norm al funcionamiento de las dos visceras que es pecializan la actividad del éter químico y del éter de vida, depende el perfecto equilibrio de la salud física.

CENTROS ROSA - CRUZ en Colom bia

“ RASMUSEN"—P residente Dr. A lex Look.—Bogotá, A partado 14-16.

“BLAVATZSKY”—Presidente: Sra. Isabel de Casalini. Bogotá.

“PARACELSO”—Presidente: Sr. Alfredo Silva G., B arranquilla. David Pereira. Rosario y A duana No. 72.

“AMADO ÑERVO”—Presidente: Sr. Cecilio Zuleta. P ereira (Cald.)

“ZANONI”—Presidente: Sr. Jorge Félix Vargas.—Ibagué.

“NOSTRADAMUS” —Presidente: Sr. José Joaquín Rocha. G irardot.

“HARTMANN”—Presidente: Sr. Luis E. Vega. Cartagena. Apdo. 228.

“ZOROASTRO”—Presidente: Sr. Carlos A. Pino. Calle 15, No. 1025.

Cali.

“PITAGORAS”—Presidente: Dr. López Guzmán. Medellín.

“RAKOCZI”—Presidente: Sr. Francisco Bautista R., Pam plona, A par tado 26.

“HEINDEL”—Presidente: Sr. P astor Santos. Honda.

"“STEINER”—Presidente: Dr. J. P atarroyo B arreto.—Arm enia.En Popayán.—Presidente: Dr. Marco Tulio Ante.En Palm ira.—Presidente: Sr. Fernando Torres P.

Page 18: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR:

112 FRATERNIDAD ROSA CRUZ

PARA LOS ESTUDIOS “ROSACRUCES” SE REQUIEREN LAS OBRAS- BE PREPARACION DE LOS SIGUIENTES AUTORES:

RALPH WALDO TRINE YOGI RAMACHARAICA ANNIE BESANTWILLIAM WALKER ATKINSON

O B R A S R O S A C R U C E S P A R A E S T U D IO S S U P E R IO R E S

Biblioteca “ROSA-CRUZ” escrita por MAX HEINDEL:Concepto Rosacruz del Cosmos.Filosofía Rosacruz en Preguntas y Respuestas.M isterios de las G randes Operas.La M asonería y el Catolicismo.Recolecciones de un Místico.El Velo del Destino.Cristianism o Rosa-Cruz.Principios Rosacruces para la Educación de los niños.Astrología Científica Simplificada.El M ensaje de las Estrellas,Enseñanzas de un iniciado.Los M isterios Rosacruces.Diagnóstico Astral.Pasos hacia el dominio propio.

Biblioteca ROSA-CRUZ, escrita por el Dr. Arnold K rum m Heller:Rosa-Cruz (R evista). Berlín—Heiligensu Faegerweg, 10. Ale

m ania.Rosa-Cruz (Novela Iniciátiea).Logos-M antram -M agia.Rosa Esotérica.Bioritmo.P lan tas Sagradas.Quirología Médica.Iglesia Gnóstica.La Doctrina Secreta de los Gallegos.El Tatwam etro.

ISRAEL ROJAS R.:E l E s p lr itu a lis m o y la E v o lu c ió n .Contribución al estudio de la evolución hum ana. De cómo la m adre duran te el período de la gestación, define el porvenir del hijo que lleva en su seno.Todo el m undo y especialm ente las m adres, deben conocer este trascendental asunto. Evolución y desenvolvim iento de la vo lun tad del sentim iento, de la conciencia, de la im aginación, etc. Valor del ejem plar, S 0.60.

Del mismo autor:

L o s e n ig m a s d e la v id a y e l p e r fe c c io n a m ie n to d e l h o m b re .Se rem ite g ratis a solicitud.—Bogotá. A partado 14-16.

Page 19: ROSfi -CRUZ - IAPSOP · ROSfi -CRUZ REVISTA DE CIENCIA ROSA-CRUZ Y ESTUDIOS AFINES AÑO 1 Organo del Centro Rosa-Cruz de Bogotá Publicación trimestral — Agosto 1935N." 7 DIRECTOR: