roma manual

27
Capítulo 2 LA HERENCIA CLÁSICA APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES ESPERADOS Comprender las características histórico-geográficas del mundo grecoromano en la Antigüedad. Reconocer el origen histórico de los conceptos de política, democracia, ciudadanía y República, confrontándolos con su significado en el presente. Valorar la Democracia ateniense, junto con identificar sus limitaciones, en relación a los derechos ciudadanos de las mujeres y al carácter esclavista de la sociedad. Caracterizar las instituciones fundamentales, que en la república romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado, Senado y Asamblea, valorando su influencia en la organización republicana hasta el presente. Conceptualizar al Imperio Romano como un espacio caracterizado por la centralización político-administrativa. Comprender la importancia de la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia y Roma, en tanto raíces de la civilización occidental.

Upload: alejandro-franco

Post on 05-Dec-2015

19 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Roma Manual

TRANSCRIPT

Capítulo 2

LA HERENCIA CLÁSICA

AprendizAjes esperAdosAprendizAjes esperAdos

Comprender las características histórico-geográficas del mundo grecoromano en la Antigüedad.

Reconocer el origen histórico de los conceptos de política, democracia, ciudadanía y República, confrontándolos con su significado en el presente.

Valorar la Democracia ateniense, junto con identificar sus limitaciones, en relación a los derechos ciudadanos de las mujeres y al carácter esclavista de la sociedad.

Caracterizar las instituciones fundamentales, que en la república romana garantizaron la separación y equilibrio de los poderes del Estado: Consulado, Senado y Asamblea, valorando su influencia en la organización republicana hasta el presente.

Conceptualizar al Imperio Romano como un espacio caracterizado por la centralización político-administrativa.

Comprender la importancia de la cultura clásica, reconociéndose como herederos de Grecia y Roma, en tanto raíces de la civilización occidental.

48 49

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2

Este capítulo se refiere al legado político y cultural de la historia antigua de Grecia y de Roma, en lo que algunos consideran el Mundo Clásico Grecolatino.

Por lo tanto, en términos de la PSU, este tema se refiere a las características de los aportes de ese mundo clásico a la conformación política y cultural del mundo occidental actual.

Por ello, es importante conocer y comprender el origen histórico de los sistemas políticos clásicos y comparar sus características con las de los sistemas políticos actuales. También es relevante comprender la diversidad y abundancia de aportes culturales, estéticos y de costumbres que nos legaron los griegos y los latinos a nuestra civilización.

Para ayudar a comprender el contexto histórico del período en el que se desarrollaron estos procesos, este capítulo comienza con un resumen de los principales períodos de la historia antigua de Grecia y Roma.

Este esquema, de manera cronológica, sintetiza una comparación entre Grecia y Roma.

Cronología comparada entre Grecia y roma antiguas

Año a. C. Grecia Año a. C. roma

2.000 Primeros Habitantes: Civilización Egea

1.800 Civilización Micénica y Creto- Minóica

1.200 Colapso de las primeras civilizaciones. Inicio de una edad oscura.

1.200

1.000

Primeros habitantes: umbríos, samnitas y latinos.Los fenicios, griegos y etruscos invaden la Península Italiana.

775 Inicio de la primera colonización helénica del Mediterráneo.

753 Fundación de Roma. Inicio de la Monarquía.

630 Dracón pone por escrito las leyes en Atenas.

s. VII Conquista de Roma por los etruscos.

s. VI Desarrollo de las Tiranías.

509 Clístenes funda la Democracia. 509 Expulsión de los etruscos e instauración de la República.

490 - 479 Guerras Médicas.

477- 431 Siglo de oro ateniense. 451 Ley de las XII Tablas.

431- 404 Guerras del Peloponeso

404- 371 Hegemonía espartana s. IV Expansión de Roma al sur de Italia

371- 361 Hegemonía de Tebas. 367 Igualdad política entre patricios y plebeyos.

La herencia clásica

“extranjero, anuncia a los lacedemonios que aquí yacemos después de cumplir lo que se nos ordenó”, Memorial a los caídos en el desfiladero de las Termópilas, durante la segunda Guerra Médica (480- 479 a. de C.).

48 49

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

359 Filipo II de Macedonia, conquista Grecia

336 Alejandro Magno es elegido como estratego autócrata de la Hélade.

333- 323 Alejandro conquista Oriente Próximo.

323- 280 Formación de los reinos helenos: Egipto, Siria y Macedonia.

280 s. III

Conquista romana de la Magna GreciaExpansión romana en el Mediterráneo Occidental: I y II Guerras Púnicas.

192- 147 La Hélade pierde su independencia ante Roma.

147 Roma conquista Grecia y arrasa con Cartago.

Roma es el gran dominador del Mundo Mediterráneo Antiguo

133- 31 Guerras civiles y decadencia de la República Romana.

31 a. C.- 14 d. C. Octavio Augusto establece el Principado y funda el Imperio.

14- 235 Alto Imperio. Mayor expansión del Imperio.

235- 285 Crisis del Imperio: Anarquía militar, persecución al cristianismo y primeras invasiones germanas.

285- 476 Bajo Imperio: oficialización del cristianismo, división del Imperio (Occidente y Oriente), invasiones germanas violentas y caída del Imperio de Occidente.

En estos casi 2.500 años de historia, se produjo la conformación de las bases culturales del mundo occidental antiguo, cuyos responsables principales fueron Grecia y Roma.

Por ello, en este capítulo, se analizarán los aportes culturales que los griegos y los romanos nos legaron.

Para entender cómo surgieron y qué características tuvieron estos aportes, es necesario conocer a grandes rasgos la historia de estas dos grandes civilizaciones.

El Oráculo de Delfos El Anfiteatro Flavio

70 71

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

22. El estado Romano como modelo político para el mundo occidental actual

En la historia antigua de Roma se desarrollaron diversos sistemas políticos que han servido de modelo para la organización administrativa y para el desarrollo de las repúblicas actuales. Entre estos sistemas, se debe considerar los siguientes:

- Monarquía

- república

- imperio

Precisamente, esas tres son las grandes etapas en las que suele dividirse la historia política de Roma Antigua, que pasaremos a revisar en las próximas páginas.

Fuente: George Duby, Atlas Histórico Mundial, pág. 24.

Dominio de Roma en 298 a.Ca comienzos de la 3º guerra samnita

Regiones sometidas a Roma en 264 a.C al comienzo de la primera guerra púnica

Extensión del período romano en 201 a.C. tras la segunda guerra púnica.

Principales colonias a mitad del siglo II a.C

Colonias romanasColonias de derecho latino

Roma en 509 a.C

Toma de Veyes -396

Victoria gala-3901. Spoletium 7. Norba2. Sora 8. Narmia3. Fregellae 9. Nepete4. Interamna 10. Sutrium5. Beneventum 11. Sinuessa6. Signia

roma

2.1 La monarquía (753- 510 a. de C.)

La monarquía es un sistema político que se sustenta en el gobierno de un solo magistrado superior del Estado, que legitima su poder, vitalicio y hereditario, en que su familia procede de un héroe fundador o civilizador.

70 71

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

a. Fundación de roma

Poco es lo que conocemos acerca de la historia primitiva de Roma. La fecha tradicional de la fundación de Roma es el año 753 a. de C., aunque los primeros asentamientos aldeanos han sido datados de mediados del siglo IX a. de C, de cualquier forma, constituyeron comunidades separadas de elementos étnicos procedentes de la cuenca del Danubio, uno de muchos pueblos indoeuropeos que no solo se establecieron en Roma y en Grecia, sino que también se difundieron en sucesivas oleadas, hasta Persia y Mesopotamia.

En el caso de Roma, las comunidades fundadoras fueron dos, asociadas a las colinas del Palatino y el Esquilino, en donde se asentaron. Ambas comunidades diferían bastante entre sí, ya que poseían una cerámica diferente, y aún costumbres funerarias distintas. Tal vez, esta diferencia explique la leyenda fundacional de Roma, según la cual Rómulo, rey de los romanos, que luchó en contra de los sabinos y los venció, a continuación negoció un acuerdo por medio del cual, los romanos y los sabinos colonizarían en conjunto el territorio que, más tarde, constituiría el radio urbano de la ciudad de Roma.

b. Los monarcas legendarios

La tradición romana sostiene que los primeros gobernadores de la ciudad fueron reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio y Anco Marcio. Durante ese período se desarrollaron las primeras instituciones políticas que perduraron por más de un milenio.

Desde un punto de vista político, la institución más importante que nació en esta época legendaria, fue el senado, un cuerpo consultivo elegido por el rey, de entre los jefes de las principales familias establecidas en Roma.

A estos jefes se les denominaba patres conscripti (padres conscriptos, o jefaturas de reclutamiento del ejército). Los patres poseían una calidad de senadores que era vitalicia y hereditaria; sus descendientes pasaron a denominarse patricios y pasaron a constituir una clase separada de la sociedad romana.

Aquellos que no constituían parte de esa élite dirigente, fueron conocidos como plebs, plebeyos. Ahora bien, dentro de los plebeyos estaban considerados no solo los pobres, sino también los ricos mercaderes y artesanos, que crecieron en número con el desarrollo de la ciudad.

Además del Senado, existió desde época temprana una asamblea basada en las curias (distritos). Posiblemente, cada curia representaba una unidad étnica, y conforme fue aumentando la población de Roma, debida a la inmigración de nuevos grupos poblacionales, surgieron nuevas curias. Hacia finales del período de la monarquía había a lo menos 30 curias con voto en la asamblea curiada.

Entre las atribuciones de la asamblea curiada, se pueden anotar su competencia en el derecho familiar, como la validación de los testamentos y adopciones. También otorgaba el Imperium (poder pleno), y constituía la base del ejército de la ciudad.

c. La monarquía etrusca

Los etruscos eran un pueblo que estaba ubicado al norte de Roma. Vivían en ciudades tales como Tarquinia, Ceres y Veyes, y eran hábiles artesanos.

Su influencia cultural sobre Roma se hizo sentir desde mediados del siglo VII a. de C. Pero, la influencia etrusca no se redujo al ámbito cultural, sino también abarcó el ámbito político. Tras la muerte de Anco Marcio (625 a. de C.), el último de los reyes legendarios, advino al poder un monarca de origen etrusco, Tarquino el Viejo.

72 73

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2Hasta hoy los historiadores no se han puesto de acuerdo acerca del origen etrusco de los tres monarcas que reinaron en Roma entre el 625 y el 510 a. de C.: Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. La tesis más aceptada actualmente, es aquella que plantea que la pequeña dinastía etrusca fue el resultado de un proceso de acercamiento y de fusión entre las elites romana y etrusca, ya que Roma estaba lejos de ser una ciudad sometida a una potencia exterior.

Los monarcas etruscos desarrollaron importantes iniciativas destinadas a robustecer arquitectónica y políticamente la ciudad de roma. De esta época es la transformación de Roma en una ciudad centralizada, lo que implicó los siguientes cambios:

• desarrollo urbano: Ya que los etruscos eran grandes ingenieros (rasgo que transfirieron a los romanos), llevaron a cabo la construcción del drenaje de la zona central de Roma, el Foro. La Cloaca Máxima (una especie de alcantarillado), data del alrededor del 600 a. de C. A partir de esta construcción, todas las comunidades pudieron reunirse en torno a un mercado común con templos y edificios públicos, tales como el Palacio (conocido como Regia, sede de las actividades religiosas, durante la República). A partir de esta construcción, Roma dejó de ser un conjunto de aldeas, y pasó a ser una ciudad.

• desarrollo social y político: Uno de los grandes adelantos tecnológicos aportado por los etruscos fue el del infante armado, que seguía el modelo del hoplita griego. La infantería romana sería una de las claves del desarrollo de su expansión territorial posterior, la que estaba sustentada en la disciplina, el orden, el sistema de lucha por turnos. La infantería fue la base de lo que más tarde sería la legión.

La aparición de una infantería fuertemente armada, requería de la riqueza suficiente por parte de los ciudadanos, para comprar su propia armadura. En consecuencia, los reyes etruscos reformaron la estructura básica de la sociedad, según la cual los ciudadanos eran clasificados según su riqueza, no por curias (distritos).

A Servio Tulio (578- 535 a. de C.) se le atribuye la reforma en virtud de la cual se establecieron cinco clases que tenían ingresos diferentes. Las clases fueron tan importantes para la supervivencia de Roma, que la pertenencia a cada clase se convirtió en criterio de ciudadanía, y por tanto, otorgó derechos políticos, siendo el más importante, el de participar en los comicios centuriados (asamblea que reemplazó a los comicios curiados), que pasó a ser el organismo fundamental para la discusión y aprobación de las leyes, y posteriormente, para la elección de los magistrados.

Además de lo anterior, los etruscos heredaron a Roma muchos de sus símbolos y dioses. Mucho tiempo después de desaparecidos los etruscos, los romanos conservaron como símbolo de poder el hacha etrusca de doble hoja, engastada en un haz de varas (el castigo corporal y capital).

Pese a estos adelantos, en el 510 a. de C. una rebelión social derribó al último de los reyes etruscos, para poner en su lugar a una magistratura dual, de elección anual, conocida con el nombre de consulado.

Sabías que...La religión romana primitiva, estuvo sustentada en el culto a los antepasados y en la adoración a una triada divina formada por Marte, Júpiter y Quirino, pero sin templos destinados a la adoración. Los etruscos sustituyeron esta triada por la de Júpiter, Juno y Minerva, para la cual construyeron un gran templo en el Capitolio, y mandaron esculpir estatuas según los modelos griegos, con quienes los etruscos mantenían relaciones comerciales.

72 73

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

2.2 La república romana (509- 31 a. de C.)

“Como hemos dicho antes, el gobierno de la República Romana estaba refundido en tres cuerpos, y en todos tres tan equilibrados y bien distribuidos los derechos, que nadie, aunque sea romano, podrá decir con certeza si el gobierno es aristocrático, democrático o monárquico. Y con razón; pues si atendemos a la potestad de los cónsules, se dirá que es absolutamente monárquico y real; si a la autoridad del Senado, parecerá aristocrático, y si al poder del pueblo, se juzgará que es Estado popular” (Polibio de Megalópolis, Historia Bajo la república romana, Libro VI, Capítulo VI).

La palabra “república”, etimológicamente, quiere decir “cosa pública”, pero en la práctica significó “el gobierno del estado”. La República estuvo enmarcada en la noción de un “estado libre, gobernado por magistrados electos” (los romanos consideraban a la república como el régimen ideal). Así, el historiador de origen griego Polibio postulaba que la república reunía los tres regímenes conocidos hasta entonces en occidente: la monarquía (a través de la magistratura del consulado), la aristocracia (a través del senado) y la democracia (a través de los comicios y plebiscitos).

2.2.1 División del poder político

Actualmente, el poder político dentro de las repúblicas se halla dividido o separado en diferentes instancias, especializadas en funcionarios electos por la ciudadanía. La república romana fue el modelo original de tal distribución de poder.

a. Las magistraturas

Respecto de las magistraturas romanas decía Cicerón:“Es el deber de cualquier magistrado el ser consciente de que solo actúa en representación de los ciudadanos y que, por ello, debe conservar siempre la dignidad y el honor del Estado, defender sus leyes, ejercer la justicia y tener siempre presente que todos estos poderes le han sido confiados como un deber sagrado”. (Cicerón, de officis).

Las magistraturas eran cargos políticos y administrativos que desempeñaban los ciudadanos. Estas materializaban principios políticos básicos de la República, al punto que se identificó a esta con ellos. Entre esos principios se deben considerar los siguientes:

- el principio de colegiatura: Todas las magistraturas eran ocupadas por dos o más ciudadanos al mismo tiempo, lo que requería la unanimidad en las decisiones de los magistrados.

- el principio electoral: Todas las magistraturas eran elegidas, aún la magistratura excepcional de la Dictadura (que era elegida por el Senado). La instancia en la que se elegían los magistrados eran los comicios.

- el principio de la temporalidad: Todos los magistrados duraban un año en sus cargos, con excepción de la Dictadura, que duraba seis meses. La limitación temporal fue el resultado de la desconfianza de los romanos ante la concentración del poder que las magistraturas significaban.

- el principio de representación: Los magistrados eran representantes de los ciudadanos y sus facultades provienen del mandato que se les había delegado en los comicios.

74 75

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2Las principales magistraturas de la República romana fueron las siguientes:

• Lasmagistraturassuperiores:

- el Consulado: Los cónsules eran dos, debían gobernar en forma unánime, ya que tenían poder de veto en las decisiones que tomaba el otro cónsul. Los cónsules estaban encargados de la administración superior del estado romano. Entre sus atribuciones se encontraban las siguientes: presidían los comicios, sometían las cuestiones legales a la aprobación o rechazo de estos, aplicaban y hacían respetar las leyes y en ocasiones, dirigían el ejército.

- Los pretores: Eran los administradores de justicia y diputados de los cónsules. Eran dos por distrito: el pretor urbano, que administraba justicia entre ciudadanos romanos, o en los casos que los ciudadanos estuvieren involucrados -ya sea como victimario o como víctima- y en esos casos se aplicaba el Ius Civilis (Derecho Civil, es decir el derecho de los ciudadanos romanos); y el pretor peregrino que aplicaba justicia cuando estaban involucrados los extranjeros, y se aplicaba el Ius Gentium (Derecho de Gentes). Ambos derechos diferían en las penas, sobre todo en la pena capital: mientras en el Ius Civilis el ciudadano podía elegir la forma en que quería morir, en el Ius Gentium la pena era una sola: la crucifixión.

- La Censura: Constituyó una de las magistraturas nuevas, desarrollada con posterioridad a la ley de las XII Tablas (451- 449 a. de C.). Los censores practicaban el censo de ciudadanos y la vigilancia de la moral pública. El censo de ciudadanos era estratégico por que de él surgían las listas de votos para las asambleas o comicios.

• Lasmagistraturasmenores: Estaban por debajo de los cónsules, y aunque dependían administrativamente de ellos, solo los comicios podían aprobar su destitución o renovación.

El orden jerárquico de estas magistraturas era el siguiente:

- Los ediles: Eran funcionarios menores encargados de la administración inferior del Estado. Entre sus funciones estaban las de la vigilancia de los mercados, la conservación de los templos y la vigilancia de la organización de las numerosas fiestas religiosas del calendario romano. Constituían una especie de policía urbana y su número era variable, ya que dependió del crecimiento demográfico de la ciudad de Roma.

- Los Cuestores: Eran administradores de la Hacienda pública y, en algunas ocasiones, les correspondía medir (censar) el tamaño de las haciendas y el volumen de las mercaderías en los mercados. Los cuestores eran cargos claves para la administración financiera del Estado. Por ello, al igual que los cónsules, los ex cuestores podían postular al Senado.

Cónsul Romano

74 75

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

• LosTribunosde laplebe:Los tribunos constituyeron otra de las magistraturas nuevas, desarrollada a partir de la obtención de la igualdad civil entre patricios y plebeyos (lex licinia, 367 a. de C.). Tenían como función principal ser los defensores del pueblo romano (la plebe), frente a los patricios. Entre sus atribuciones más importantes se pueden contar las siguientes:

* el derecho de veto, en virtud del cual podían oponerse o anular decisiones de otras instituciones del Estado.

* el derecho de auxilio, o facultad para proteger a los plebeyos contra los abusos de las autoridades.

* el derecho de aprehensión, que les permitía hacer comparecer ante ellos a cualquier ciudadano, fuese patricio o plebeyo.

Los tribunos eran elegidos en asambleas formadas solo por plebeyos: los comicios tributos. En la historia de Roma hubo tribunos famosos, como los hermanos Tiberio y Cayo Graco que, entre el 133 y el 123 a. de C., intentaron llevar a cabo una reforma agraria a favor de los ciudadanos más pobres de Roma.

• Las magistraturas extraordinarias:

- La dictadura: Era una magistratura extraordinaria que era elegida por el Senado, normalmente de entre sus miembros, en ocasiones especiales, cuando la ciudad estaba bajo la amenaza de una potencia exterior, o en circunstancias de guerra civil. Era una magistratura integrada por un solo individuo que concentraba todos los poderes del consulado, incluyendo el imperium (mando militar), que duraba seis meses en su cargo. Excepcionalmente, eran elegidos más individuos, cuando las circunstancias lo requerían, aunque con facultades más limitadas.

Dictadores importantes en la historia de la república romana fueron los diez dictadores (decenviros) encargados en 451 a. de C. de poner por escrito las leyes, en el acto legislativo conocido como la Ley de las Xii Tablas; y la dictadura de Craso, en el 67 a. de C., en virtud de la cual se reprimió violentamente la sublevación de esclavos más grande de la historia, dirigida por Espartaco.

b. el senado

El antiguo senado (senex, anciano; senatus, consejo de ancianos) de la monarquía, pervivió en la república e incluso, sobrevivió durante el Imperio. Por esta razón, fue la institución política romana más longeva, con casi trece siglos de existencia. Sin embargo, en ese lago período, el senado evolucionó en su carácter y en sus atribuciones.Durante la república, el senado representó los intereses de la aristocracia, primero de la patricia, y más tarde, de la aristocracia patricio- plebeya.

Senado Romano

76 77

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2Si durante la monarquía el senado estuvo integrado por los patres, durante la república estuvo integrado sólo por ex cónsules y ex cuestores.

el senado tenía amplísimas funciones, al punto que algunos autores consideraban que el gobierno republicano residía en él. entre estas atribuciones se debe considerar las siguientes:

- Asesoraban a los magistrados.

- Ratificaban las decisiones del pueblo, especialmente las relacionadas con leyes.

- Dirigía la política exterior.

- Era el tribunal supremo de apelación para juicios llevados a cabo entre ciudadanos.

Sin embargo, a diferencia del Senado actual, el senado romano no legislaba. La función legislativa, durante la República, estuvo dividida en distintas instancias: los magistrados elaboraban los proyectos de ley, de acuerdo con el ámbito de sus magistraturas; los comicios las votaban; y el senado revisaba la validez de las leyes y las ratificaba.

Durante la república romana, el Senado estuvo reservado a los sectores más enriquecidos de la sociedad romana. De este modo, hacia el siglo III a. de C., se estableció un orden o clase senatorial, una oligarquía que pretendía controlar a los magistrados, e intervenir en los comicios, con el fin de mantener el status quo (literalmente, el “estado de las cosas”, que las cosas permanezcan igual) de la distribución de la riqueza.

Por ello, los intentos de reforma social llevados a cabo por los tribunos Tiberio y Cayo Graco, inauguraron un siglo de conflictos sociales que tenían por objetivo reestructurar la sociedad romana, eliminando parte de los privilegios de los senadores.

c. Los Comicios

el pueblo romano participaba en el gobierno a través de sus comicios o asambleas (comitia). En la historia política de Roma Antigua hubo tres tipos de asambleas:

- Los Comitia Curiata, es decir, comicios organizados por curias, que estaban integradas solo por los patricios;

- Los Comitia Centuriata, es decir, las asambleas integradas por ciudadanos que, además, tenían obligaciones militares. Por lo tanto, en ellas participaron todos los ciudadanos, independientemente de su clase social. Estas asambleas fueron las predominantes de la República Romana.

- Los Comitia Tributa, es decir, las asambleas organizadas por tribus, en las que participaban solo los plebeyos, y eran las instancias en las que se elegían a los Tribunos de la Plebe y se desarrollaban los plebiscitos (plebis citum, “lo que la plebe quiere”).

Los comicios se organizaban para:• Elegiralosmagistrados.• Aprobar o rechazar las leyes

propuestas por los magistrados.• Decidirsobrelaguerraolapaz.

Sabías que...El voto se hacía por grupo (curia, centuria o tribu). La votación más compleja era la de los comicios centuriados, ya que eran 188 las centurias, 98 de las cuales correspondían a la clase alta (la aristocracia). Por esta razón, los comicios constituían la instancia más democrática de todo el sistema político romano.

76 77

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

Durante la república romana, debido al desarrollo del orden senatorial, los comicios perdieron muchos de sus poderes. Pero, su facultad fundamental, que era la aprobación o rechazo de las leyes y la elección de los magistrados, la mantuvieron hasta el fin de la República.

2.2.2 La ciudadanía durante la república

Mención aparte debe hacerse a la ciudadanía romana. Como en Grecia, la ciudadanía daba derechos y obligaciones políticas solo a los hombres libres nacidos en la ciudad, en este caso, a los ciudadanos romanos.

Sin embargo, a medida que Roma se fue expandiendo, la ciudad fue creciendo en número debido a la inmigración de hombres libres y esclavos procedentes de otras regiones de Italia, de Europa antigua y del mundo. Como consecuencia, con el correr del tiempo, muchos nacidos en la ciudad no pertenecían a alguna de las familias fundadoras u originarias de Roma. Esto diversificó el concepto de ciudadanía, al mismo tiempo que exigió que las autoridades tuvieran un control más preciso sobre el número de ciudadanos que tenían derechos políticos. De ahí la necesidad e importancia del censo de ciudadanos, los que constituían una minoría en el total de habitantes de la ciudad.

El censo de los ciudadanos no solo estaba destinado a determinar su número; el censo también servía para determinar los bienes de los ciudadanos, de modo de establecer su clase, que en los primeros años de la República fue clave para determinar la facultad de ser elegidos para determinados cargos públicos, y en particular, para formar parte del Senado.

Aportes que heredó el sistema republicano a nuestras repúblicas occidentales actuales

Carácter electivo y temporal de las magistraturas.

Distribución del poder entre distintas instituciones políticas.

El nombre de muchas instituciones: Senado, Cónsul (aunque ahora es un representante diplomático), Edil (actualmente es sinónimo de alcalde), etc.

Autonomía de las magistraturas destinadas a aplicar las leyes y a administrar justicia: los pretores.

2.2.3 El contexto histórico de la república romana

La república fue un largo período político en la historia antigua de Roma, que estuvo caracterizado por dos procesos paralelos:

Sabías que...

La historia de la República suele ser dividida en tres grandes etapas: la etapa de la República Patricia (509- 271 a. de C.), la etapa de la República Patricio- Plebeya (271- 133 a. de C.) y la etapa de la Decadencia de la República (133- 31 a. de C.).

- por una parte, conflictos internos que derivaron en la democratización de las instituciones políticas a todos los sectores sociales;

- por otra, expansión territorial, que provocó que Roma pasara a dominar toda la Península Itálica, el Mediterráneo Occidental y gran parte del Mediterráneo Oriental Antiguo.

78 79

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2a. La república patricia

Entre sus características fundamentales podemos señalar:

- La lucha entre las dos clases fundamentales que integraban la sociedad romana original: los patricios y los plebeyos. Los patricios controlaban la tierra y monopolizaban el poder político; los plebeyos constituían el resto de la sociedad, integrada por comerciantes ricos, pequeños comerciantes, artesanos, trabajadores, etc. Por casi dos siglos, los plebeyos lucharon por obtener la igualdad jurídica y política: en el 451 a. de C., la plebe logró que 10 legisladores, los decenviros, establecieran en forma escrita las leyes, en un documento que se denominó las Xii Tablas, lo que permitió la igualdad jurídica; en el 445 a. de C., los plebeyos obtuvieron la igualdad civil, que permitió los matrimonios mixtos entre patricios y plebeyos; por la ley Licinia (367 a. de C.) se obtuvo la igualdad política; la ley Ogulnia (300 a. de C.) permitió la igualdad religiosa (los plebeyos podían aspirar a formar parte del estamento sacerdotal).

- La expansión territorial: Durante la república patricia se llevó a cabo la unificación de Italia bajo dominio romano (490- 271 a. de C.), lo que llevó a los romanos a enfrentarse a distintos pueblos, tales como los etruscos, los galos, los italianos no romanos, los griegos (que dominaban en el sur de Italia, en una región conocida como Magna Grecia).

b. La república patricio- plebeya

Sus características fundamentales fueron las siguientes:

- expansión territorial: En esta etapa política de la república, los romanos conquistaron el Mediterráneo Occidental (264- 146 a. de C.), tras enfrentarse a los Cartaginenses; y parte del Mediterráneo Oriental, que los llevó a enfrentarse y a conquistar Grecia (146 a. de C.).

- Cambios políticos y sociales en roma: Las conquistas militares atrajeron numerosos productos a Roma; la economía romana se monetarizó, lo que permitió el rápido enriquecimiento de los mercaderes. Surgieron nuevas clases sociales: se desarrolló una oligarquía patricio- plebeya, que monopolizaba el comercio, los altos puestos del ejército y la posesión de la tierra; además, controlaban el senado. Además de esta oligarquía senatorial, surgió el orden ecuestre (mercaderes que no tenían derechos políticos) y la nueva plebe, el proletariado, formado por aquellos elementos plebeyos que no tenían bienes y cuyo nombre en Roma antigua significó que constituían la clase más numerosa.

- La helenización de roma y decadencia del espíritu republicano: A partir de la conquista de Grecia y de la esclavitud impuesta a sus habitantes, la cultura griega se irradió en las costumbres y vida cotidiana de los romanos. Por otra parte, el desarrollo de una oligarquía senatorial, provocó el surgimiento de formas imperialistas de entender el mundo, lo que tensionó al aparato administrativo republicano, que se volvió insuficiente para administrar tantas conquistas territoriales.

c. La decadencia de la república romana

Las conquistas territoriales generaron mayor riqueza para Roma, pero también mayor desigualdad social entre ricos y pobres.

Fruto de ello, entre el 133 y el 123 a. de C., dos tribunos de la plebe, los hermanos Tiberio y Cayo Graco, intentaron llevar a cabo una reforma agraria, destinada a redistribuir las tierras entre las clases populares. Ambos intentos fracasaron debido a la resistencia de la oligarquía.

Los fracasos reformistas de los Graco, por una parte, consolidaron el poder de la nobleza senatorial, pero, por otra parte, alimentaron la necesidad de soluciones radicales a los problemas que estaba arrastrando la República.

78 79

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

Como parte de esta crisis republicana, se desarrolló en el 90 a. de C. una cruenta guerra social, en la que los italianos no romanos obtuvieron el reconocimiento como ciudadanos.

Unos años después, en el 67 a. de C., los esclavos liderados por el tracio Espartaco, se sublevaron en contra de sus dueños y construyeron un ejército que fue vencido por un ejército romano liderado por Craso, nombrado dictador por el senado para resolver esta sublevación.

Este cúmulo de acontecimientos acrecentó la necesidad de llevar a cabo reformas dentro de la república, pero como el senado se oponía, acrecentó el deseó de soluciones políticas autoritarias.

Por ello, en el 61 a. de C., se estableció un triunvirato, una dictadura tripartita (tres cabezas) formado por Craso, César y Pompeyo, que permitió la elección del Consulado en el 59 a. de C., con poderes especiales y sin limitación temporal. En su calidad de Pro- Cónsul de Roma, César llevó a cabo la conquista de los galos (58- 51 a. de C.), pero a su regreso a Roma, las ambiciones personales dividieron a los triunviros, provocándose una guerra civil, en la que César resultó vencedor. En el contexto de esta guerra, los romanos conquistaron Egipto y Mesopotamia.

Tras su victoria sobre Pompeyo, César gobernó como dictador, aunque sin limitación temporal. Sin embargo, la oligarquía senatorial conspiró en su contra, y lo asesinó en marzo del 44 a. de C.

La muerte de César provocó una nueva guerra civil entre sus partidarios y detractores, lo que dio lugar al segundo triunvirato, formado por Octavio, Marco Antonio y Lépido. Esta dictadura tricéfala (tres cabezas), pronto se dividió, generando una nueva guerra civil entre los partidarios de Marco Antonio (que había sido general de César) y Octavio (sobrino y heredero de César), la que se resolvió con victoria de Octavio en Egipto (31 a. de C.).

Con esta guerra civil terminó la república romana, ya que Octavio concentró todas las magistraturas bajo su mando y decidió llevar a cabo una completa reforma del sistema político romano.

2.3 El imperio romano (31 a. de C.- 476)

El imperio romano es un largo período político caracterizado por el esfuerzo desarrollado por los gobernantes romanos para lograr la administración más eficiente de los inmensos territorios obtenidos en virtud de la conquista territorial llevada a cabo durante la República, y especialmente, durante los últimos años de ella.En función de ese objetivo, las instituciones romanas fueron modificadas, provocándose una nueva estructura estatal, con nuevas instituciones y funciones administrativas.

El término “guerra social” proviene de la palabra socii, que significaba “aliados”. Pompeya fue una de las ciudades implicadas en la guerra social, y fue sitiada por Sila en el 89 a. C. y luego romanizada.

80 81

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

22.3.1 Instituciones del imperio romano

a. el emperador (imperator)

Con la reforma de Octavio Augusto, el emperador pasó a ser el jefe supremo del estado. Era un monarca, en el sentido de que constituía un único gobernante, de carácter vitalicio y hereditario.entre las atribuciones del emperador se deben considerar las siguientes:

- poseía el imperium (imperio, fuerza), es decir, era el jefe del ejército.

- reunía las atribuciones de todas las magistraturas del estado: De los cónsules tomó la administración superior del Estado; de los cuestores, la administración de la hacienda pública (el Estado percibía los impuestos); de los ediles, la vigilancia de las fiestas religiosas y de los precios; y de los censores, la administración de los censos de ciudadanos y la preservación de la moral pública.

- reemplazo de los comicios: Desde la reforma de Octavio, el emperador es el que pasó a aprobar las leyes. El Senado elaboraba las leyes y el emperador las timbraba (mediante la rúbrica, el símbolo imperial), pudiendo vetarlas. Además, el emperador recogió para sí la designación de todas las magistraturas del Estado y de la burocracia imperial que correspondió durante la República a los comicios.

- dirección de la política exterior del imperio: El Emperador declaraba la guerra y firmaba tratados de paz. Como parte de esta atribución, la administración de las provincias exteriores del Imperio, o que sufrieran sublevaciones o problemas de invasión de otros pueblos, quedó bajo la tutela del Emperador, por lo que pasaron a denominarse Provincias Imperiales. Estas provincias, hasta el siglo II, fueron once y entre ellas se contaban las provincias situadas a lo largo del río Rin y del Danubio, las de Siria y Britania. El emperador nombraba a los gobernadores de estas provincias.

Conceptos fundamentales

En suma, el emperador reunió en sus manos todo el poder que, bajo la República, estaba dividido en distintas instituciones del Estado, especialmente, las magistraturas y los comicios.

b. el senado

El Senado fue la única institución republicana que sobrevivió durante el Imperio, aunque desprovista de numerosas de sus atribuciones.

La principal modificación que sufrió el Senado es que, como las magistraturas desaparecieron (especialmente, los cónsules y cuestores), se modificó el reclutamiento de sus miembros.

Teóricamente, una parte del Senado era nombrada por el Emperador, y otra parte, se elegía por comicios que se celebraban esporádicamente, cuando se produjese una vacante que debía ser llenada. Como el cargo de senador era vitalicio (pudiendo ser removido solo por la voluntad del emperador), los comicios eran sumamente excepcionales. En la práctica, las vacantes fueron designadas por el emperador, quien elegía a partir de sus colaboradores de mayor confianza.

Por ello, la composición social del Senado no se modificó sustancialmente, desde los últimos años de la República. Ya que sus miembros eran nombrados por el emperador, todos los senadores pertenecían a la clase alta del imperio, la clase ecuestre (mercaderes ricos) y terrateniente.

80 81

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

entre las facultades del senado imperial, se deben considerar las siguientes:

- Función legislativa: Debemos recordar que durante la República, la atribución de formación de leyes correspondía a los magistrados (mediante los comicios), cuyos cargos y funciones durante la era imperial fueron modificadas y reducidas a una mera condición honorífica. Bajo el Imperio de Augusto (27 a. de C.), los poderes nominales del Senado también fueron intervenidos. Formalmente, el emperador delegó en la Senaturía la elaboración de las propuestas legislativas, dado que el Senado se transformaba en la única institución “representante” de la ciudadanía. No obstante, y pese al mayor poder que esta reforma pudo significar para el Senado, sus funciones legislativas, en cuanto a la elaboración de leyes, quedaron, en la práctica, limitadas a la confirmación del emperador, figura que podía vetar las propuestas legislativas del Senado (senadoconsultos). En suma, el emperador asumió la potestad jurisdiccional de los Comitia Tributa por lo que los Edictos imperiales se superpusieron a los Senadoconsultos, generando problemas y tensiones continuas entre ambas entidades políticas, llegando incluso a sufrir persecuciones de la misma índole. En el Bajo Imperio, el Senado quedaría reducido a una simple instancia de notables.

Independiente de lo anterior, el sistema de formación de leyes funcionaría en forma muy similar a la que se desarrolla actualmente en nuestras repúblicas occidentales.

- designaba a los gobernadores de las provincias seguras, también llamadas provincias senatoriales: Teóricamente, estas provincias eran las más numerosas, ya que llegaron a ser 30 hacia fines del siglo II, y 110 a fines del siglo IV (no por crecimiento del Imperio, sino por subdivisión de las provincias más antiguas). Para la administración de estas provincias, el Senado nombraba a gobernadores especiales, los procónsules, que duraban en sus cargos entre dos o tres años, menos incluso que los gobernadores de las Provincias Imperiales.

c. La burocracia estatal

Para los romanos, el Estado era legalmente omnipotente durante el Imperio. Como consecuencia de esta om-nipotencia, la burocracia del Estado era mantenida, al igual que el ejército, a partir del cobro de los impuestos y tributos. La burocracia del Estado tenía por objeto poner en funcionamiento todo el sistema imperial. Pese a esto, y al tamaño del Imperio, los funcionarios del Estado romano no debían ser tantos, ya que solo los fun-cionarios superiores (gobernadores, intendentes, procónsules, etc) no sumaban más de 150 a fines del siglo II.

d. Las magistraturas

La única magistratura republicana que sobrevivió durante el imperio fue la de los pretores, pero sus atribuciones también se vieron modificadas. Si bien continuaron administrando justicia, la interpretación de la ley no se hizo ya, como en la República, en función de la dictación de un Edicto del Pretor, sino en virtud de la propia interpretación de las leyes que hacía el emperador, denominada Constitución.

Una segunda modificación que sufrieron los pretores, es que sus ámbitos de aplicación de justicia (jurisdicciones), se redujeron en tamaño, debido a las numerosas reformas administrativas que ocurrieron durante el Imperio, como consecuencia de las subdivisiones de las provincias.

Por cierto, como los demás funcionarios del Estado, los pretores pasaron a ser designados por el emperador. Sin embargo, como se trataba de una magistratura cuyas funciones eran sensibles desde el punto de vista legal, es probable que en su designación inteviniera el consejo del Senado.

82 83

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

22.3.2 Pilares del imperio romano

¿De qué forma Roma logró controlar tan vasto territorio durante tanto tiempo?

En esta sección intentaremos estudiar las claves o pilares que le permitieron al imperio romano desarrollar un dominio tan duradero sobre sus vastas conquistas.

a. el cosmopolistismo

El Imperio Romano abarcó regiones sumamente diversas: desde las colinas húmedas y de grandes bosques del norte de Britania y Germania, la región de altas montañas de Italia e Hispania, hasta los cálidos desiertos de África y Siria. En toda esta vasta extensión, habitaban más de cien millones de personas, bajo el dominio del emperador romano.

¿Cómo es posible que esta población no se sublevara en contra de roma?

Es cierto que la presencia del ejército romano, en gran parte de las provincias, podía limitar su capacidad de rebelarse. Sin embargo, un imperio tan extenso como el romano no se podía controlar exclusivamente con la fuerza. Los romanos fueron un pueblo pragmático: su imperio se sustentaba en un sistema que evitaba tensiones innecesarias con las poblaciones locales.

Una de las claves de este sistema fue la tolerancia romana a la diversidad de costumbres locales. Tolerancia que se apreció incluso en el plano del derecho. Los pretores peregrinos, al momento de aplicar sanciones, otorgaban a las comunidades nativas la posibilidad de elegir entre el derecho romano y el derecho local: sucedía a veces, que el derecho romano era más moderado que el de los demás pueblos, en la aplicación de sanciones para ciertos delitos, no considerados atentados en contra del Estado romano.

Los habitantes que poblaban el Imperio provenían de diversas civilizaciones. Algunos, eran herederos de antiguas civilizaciones, tales como los egipcios, los persas, los griegos o los babilonios. Sus costumbres estaban tan arraigadas, que era difícil que se vieran influenciadas por la cultura romana.

Más bien ocurrió lo contrario: Roma se vio influenciada por las costumbres, religiones, lenguas, etc., de las poblaciones vencidas. Ejemplos de ello fueron la helenización de las costumbres latinas, tras la conquista de Grecia; la popularidad alcanzada por el culto a Isis en Roma, tras la conquista de Egipto; el desarrollo de un estilo arquitectónico palacial y de prácticas políticas orientales (la sumisión y alabanza), tras la conquista de Mesopotamia.

Esta tolerancia romana a las costumbres foráneas, este cosmopolitismo, no impidió que Roma intentara imponer sus costumbres ante tan vastos pueblos, como una forma de homogenizar, de igualar, la diversidad que existía dentro de él: el derecho romano, el uso oficial de la lengua latina, el sistema de numeración latino (I, II, V, X), la arquitectura (acueductos, coliseos), la difusión de la filosofía grecolatina en los segmentos cultos de los pueblos conquistados, etc., se podrían contar como parte de este esfuerzo de homogenización cultural llevado a cabo por los romanos, que permitió preservar en forma pacífica el Imperio.

b. La organización administrativa

La estructura administrativa romana era relativamente sencilla: el Imperio se había dividido en provincias, las que, durante los siglos I y II, llegaron a sumar entre 30 y 40, y que subdivisiones posteriores, provocaron que éstas sumaran 120 hacia fines del siglo IV.

El Senado figuraba como responsable de las provincias más antiguas y seguras, nombrando gobernadores que eran designados de entre los senadores con más experiencia. Por su parte, el emperador dirigía directamente las provincias exteriores, o inseguras, nombrando gobernadores imperiales que duraban entre cinco y seis años en sus puestos.

82 83

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

No obstante esta distinción oficial entre provincias senatoriales e imperiales, era el emperador el que nombraba a todos los gobernadores, si las circunstancias así lo exigían.

El personal que se requería para administrar este conjunto de provincias era reducido. El secreto de este control radicaba en las unidades administrativas menores, las polis o civitas (ciudades), que eran comunidades dotadas de cierta autonomía, normalmente con base en un pueblo o ciudad, aunque incluían el territorio de sus alrededores.

Los administradores provinciales debían colaborar con las elites locales de cada una de las ciudades. Normalmente, estas elites tenían sus representantes en el consejo de la ciudad (los Municipios, creación romana), de modo que, para los gobernadores, era vital asegurarse la lealtad de los concejales hacia Roma. El primer paso consistía en delegarles toda la responsabilidad de mantener la ley y el orden en su zona, así como de organizar la vida urbana.

Los concejales competían unos contra otros en el embellecimiento de sus respectivas ciudades, para lo que construían edificios y monumentos, con lo que aumentaban su estatus local y la posibilidad de adquirir la ciudadanía romana. Otros, los que tuviesen suficiente riqueza, también alcanzaban el estatus ecuestre (mercaderes enriquecidos con el comercio), y la posibilidad de lograr un lugar en el Senado.

Una de las obligaciones delegadas en los concejales era la del cobro de los impuestos, que resultaban fundamentales para el financiamiento del Imperio.

Recaudación de impuestos.

el impuesto principal era el tributo, del que italia estaba exenta, y que se calculaba parcialmente sobre la propiedad, y en parte, según la ciudadanía.

Además, cada provincia debía censar a sus ciudadanos y declarar sus posesiones; sobre esta base, se calculaba el pago de los tributos. Una vez que el concejal cobraba lo debido, el dinero y las mercancías (algunos pagos se hacían en grano u otros productos), se entregaban al gobierno central de Roma, que se encargaba de distribuirlo en el Estado.

Las provincias más ricas, especialmente las de Oriente, que suministraban un 60% de los impuestos del Imperio, subsidiaban los gastos de la defensa y administración de las provincias más pobres, como la de Britania.

c. La ciudadanía

La ciudadanía era vital para el imperio, ya que los ciudadanos eran los que pagaban impuestos.

Por ello, no tardaron los emperadores en darse cuenta de que, mientras mayor fuera el número de ciudadanos, mayor sería la suma de los impuestos. Por ello, la cantidad total de ciudadanos que poseía el Imperio, fue variando de una época a otra: hacia el siglo I habían recibido carta de ciudadanía los galos, griegos y españoles; durante el siglo II, los británicos y los egipcios. En el 212 el emperador Caracalla determinó la ciudadanía universal, para todos los habitantes del Imperio. Más tarde, en el siglo IV, algunos pueblos germanos, como los visigodos, recibieron carta de ciudadanía.

A cambio de la obligación de pagar impuestos (de la que estaban excluidos los romanos y los italianos), los ciudadanos contaban con numerosos derechos. entre estos se deben considerar los siguientes:

- derechos políticos: Solo los ciudadanos podían participar en la administración del Estado imperial. Sin embargo, solo las aristocracias provinciales, y el orden ecuestre romano, efectivamente practicaban este

84 85

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2derecho. Dentro de las posibilidades que otorgaba este derecho, se contaba participar en los Municipios, el primer escalón de la administración imperial; los ciudadanos más ricos, podían aspirar a formar parte del gobierno provincial, y de esta forma, hacer carrera política que los llevara al Senado e incluso, a ser Emperador: Trajano (98- 117), fue el primer emperador no romano, de origen español.

Otros derechos políticos importantes eran el de apelación al emperador de las sanciones establecidas por los pretores, y el derecho a elegir la propia muerte, en los juicios que involucraban la pena capital.

- derechos comerciales (ius comercii): Solo los ciudadanos podían comerciar los numerosos productos que se produjeron en el Imperio, lo que permitió que algunos de ellos pudieran amasar grandes fortunas. Además, solo los ciudadanos podían tener propiedades de bienes inmuebles (tierras, casas) y esclavos.

- derechos religiosos: Los ciudadanos podían aspirar a que ellos, o sus descendientes, formaran parte de la casta sacerdotal. En Roma, este derecho incluía el de entrar a los edificios públicos destinados al culto oficial: los templos, los oráculos y el Panteón.

Por cierto, al igual que en numerosas civilizaciones antiguas, la ciudadanía era un atributo reservado exclusivamente a los varones libres mayores de edad. Además, desde tiempos de Octavio Augusto, la ciudadanía se obtenía mediante el servicio en el ejército.

d. el ejército

Guardias pretorianos.

Así como el Senado fue el verdadero poder de la República, el ejército fue el verdadero poder del Imperio y este poderío no solo fue militar, sino también político: muchos emperadores fueron asesinados por la guardia destinada a protegerlos, la Guardia pretoriana; Vespasiano y Tito, en el siglo I, y numerosos emperadores del siglo III, provinieron del Ejército.

La base del ejército imperial estuvo en la reforma militar que realizó Augusto, quien ordenó al ejército estableciendo legiones, poco más de una en promedio a cargo de cada provincia, salvo la de Roma, que estaba bajo el cuidado de la Guardia Pretoriana. Augusto también estableció al ejército como mecanismo para la adquisición de la ciudadanía, lo que incentivó el reclutamiento de los habitantes de las provincias.

Formalmente, durante el Imperio, los emperadores tomaban posesión del cargo no cuando eran reconocidos por el Senado, sino cuando eran aclamados por el ejército. Solo el ejército otorgaba el “Imperator”, el mando de tropas. Por ello, la calidad de general se volvió, con el correr del tiempo, en consustancial a la calidad de emperador. Salvo por la dinastía Julio- Claudiana, los sucesores inmediatos de Augusto, prácticamente todas las dinastías tuvieron emperadores que habían sido generales del ejército.

El ejército (las legiones)

84 85

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

e. el sistema vial

Tan pronto se incorporaba una nueva región al Imperio, se iniciaba la construcción de carreteras, que, al principio, solamente constituían un instrumento de control: estaban reservadas para el paso del ejército, de los administradores y de los mensajeros oficiales.

Las carreteras conectaban a los centros urbanos, lo que era vital para el sistema administrativo romano.

Vía Apia

f. el derecho

Los romanos desarrollaron un sistema legal tan complejo como efectivo. La ley era suprema y todos, incluso el emperador, se encontraban sujetos a ella. Si bien fue el senado el organismo que elaboraba las leyes, con la decadencia del Imperio, el emperador se transformó en la fuente exclusiva de generación de leyes.El sistema legal romano estaba basado en dos principios fundamentales:

- El principio de publicidad, según el cual la ley, apenas aprobada, se presumía conocida por todos los ciudadanos; lo que implicaba que la ley aprobada debía publicarse por todos los medios disponibles;

- El principio de la precedencia legal: los argumentos racionales que servían de base para la elaboración de la ley, debían sustentarse en leyes anteriores.

La aplicación de estos principios hizo que las leyes romanas aumentaran en tal número, y de modo tan desorganizado, que dos leyes vigentes podían contradecirse en algunos aspectos. En un intento por sistematizar el derecho existente, durante los siglos II y III, los juristas, como Cayo y Ulpiano, decidieron recopilar todas las leyes, con el objeto de que estas se hallaran en un mismo texto legal. Esta labor de recopilación continuó siglos más tarde, bajo el gobierno del emperador diocleciano y finalmente, bajo el gobierno del emperador romano de oriente, Justiniano, entre el 529 y el 533, se publicó la gran obra de Códigos y Clasificación.

86 87

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2Aportes que heredó el sistema imperial romano al desarrollo

de nuestras repúblicas actuales

La división administrativa: Provincias, Municipios.

La importancia administrativa de los centros urbanos.

La ciudadanía universal (aunque en la Antigüedad solo reservada a los varones)

Desarrollo de una burocracia encargada de administrar el Estado.

El sistema legal, algunos principios jurídicos (como la primacía de la ley),y el derecho de apelación de los ciudadanos ante la máxima magistratura del Estado.

2.3.3 El contexto histórico: el desarrollo del imperio romano

Este período político de la historia antigua de Roma se divide en cuatro grandes fases: el Principado (31 a. de C.- 14 d. de C.); el Alto Imperio (14- 193); la crisis del Imperio (192- 285); y el Bajo Imperio (285- 476). Todos estos períodos tuvieron momentos de gran desarrollo y épocas de decadencia y crisis.

a. el principado

Este período se caracterizó por:

- La concentración del poder de todas las magistraturas en una sola persona: el Emperador. Esta reforma política correspondió a octavio Augusto, quien asumió el mando político, militar y religioso.

b. el Alto imperio

A la muerte de Augusto, el ejército impuso la premisa de la sucesión hereditaria del emperador. De este modo, se abrió una nueva etapa en la historia política romana, caracterizada por la sucesión de diversas dinastías familiares, que controlaron el cargo de Emperador. Estas dinastías fueron las siguientes:

Sabías que...

Octavio Augusto

Octavio Augusto

- Durante este período se desa-rrolló el gobierno de Augusto, que se caracterizó por la rea-lización de numerosas refor-mas tales como: las reformas religiosas (construcción del Panteón romano y el culto al emperador); la reforma en la administración de las provin-cias (creando las provincias senatoriales e imperiales); la reforma militar que admitió en el ejército a soldados pro-venientes de las provincias, y permitió que el paso por el ejército fuera una instancia de acceso a la ciudadanía.

- Este fue un proceso de relativa

calma en cuanto a la política exterior del Imperio, ya que Octavio decretó la Paz Roma-na.

86 87

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

• dinastía julio- Claudiana (14- 69): Procedente de la familia de Octavio Augusto. Estuvo integrada por Tiberio (quien suprimió los juegos de gladiadores), Calígula (emperador tiránico y cruel, asesinado por la Guardia Republicana), Claudio (quien se caracterizó por mejorar la administración de las provincias y mandó construir acueductos; fue asesinado por su cuarta esposa), y Nerón (promovió el incendio de Roma, y llevó a cabo una persecución sistemática a los cristianos).

• Los Flavios (68- 96): Constituyeron una dinastía militar formada por: Vespasiano (permitió el nombramiento como senadores a ciudadanos provinciales y adoptó el nombre de César; represión a los judíos y destrucción del Templo de Salomón), Tito (murió joven) y Domiciano (persiguió a la aristocracia senatorial, y fue asesinado por la Guardia Pretoriana).

• Los Antoninos (96- 193): Fueron partícipes del mayor esplendor y de la mayor extensión del Imperio Romano. Los integrantes de esta dinastía fueron: Nerva (restableció el sistema financiero de las provincias), Trajano (fue el primer emperador no romano; el Imperio alcanzó su máxima extensión; conquistó Dacia –hoy Rumania- y Armenia), Adriano (también español, embelleció Atenas; ordenó la codificación de las leyes romanas); Antonino Pío (promovió el desarrollo de la jurisprudencia romana), Marco Aurelio (llevó a cabo guerras contra los partos y los germanos; fue conocido como el “emperador filósofo”), y Cómodo (restauró los juegos de gladiadores; fue asesinado por la Guardia Republicana).

c. La crisis del imperio del siglo iii

A la muerte de Cómodo le sucedió la dinastía de los Severos (193- 235), caracterizada por un fuerte despotismo militar que provocó la revuelta de las provincias. Un gran avance de este período, debido a la crisis financiera del imperio, fue la instauración de la ciudadanía universal, por parte de Caracalla (212).

A la muerte del último de los severos (Alejandro), Roma se sumió en una honda anarquía militar que provocó el debilitamiento de las fronteras imperiales y la penetración de los godos y de los francos en territorio imperial; además, en este período los cristianos fueron perseguidos, debido a que se negaron a practicar el culto al emperador.

d. el Bajo imperio

Estuvo caracterizado, en una primera etapa, por los intentos de restauración administrativa, liderados por emperadores emprendedores; pero, a partir de la mitad del siglo IV, el Imperio estuvo sometido a los vaivenes de las luchas religiosas y a la división administrativa, que debilitó el control de las fronteras y permitió el ingreso de nuevos contingentes germanos.

Los principales emperadores de este período fueron los siguientes:

- diocleciano (285- 305): Bajo su gobierno se instauró una monarquía absoluta, producto de la orientalización de la política imperial. Se estableció una reforma administrativa sustentada en la idea de una tetrarquía: el Imperio fue dividido en dos grandes regiones, a cargo cada una de ellas, de dos Augusto, apoyados por dos César. Esta división administrativa no perduró a la muerte de Diocleciano, ya que sus hijos se disputaron con los César la sucesión del Imperio.

- Constantino (312- 337): Bajo su gobierno se trasladó la capital del Imperio desde Roma a Bizancio. También dividió el Imperio, en cuatro prefecturas y cada una de ellas en cuatro provincias. Constantino separó la administración civil de la militar. Además, aunque era pagano, estableció la tolerancia religiosa (edicto de Milán, 313), otorgando igualdad jurídica al cristianismo, respecto de los demás cultos paganos. Años más tarde, Constantino dirigió personalmente el Concilio de nicea (325), en el cual el cristianismo adoptó su ortodoxia y condenó como herético al arrianismo.

88 89

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2- Teodosio (379- 395): Bajo su gobierno se consolidó la división

administrativa del Imperio. En el 394, poco antes de morir, instauró al cristianismo como religión oficial del Imperio. A su muerte, el imperio fue heredado por sus dos hijos: Honorio quedó a cargo del Imperio de Occidente, con capital en Roma, y Arcadio quedó al mando del Imperio de Oriente, con capital en Bizancio.

3. El legado cultural del mundo clásico

La cultura grecolatina: Legado de occidente Actual

Grecia y Roma constituyeron las bases de la cultura occidental, aunque en sus raíces se nutrieron del desarrollo de la técnica, religión y artes orientales.

Tradicionalmente se ha entendido a Grecia como la cuna del arte, especialmente de la escultura y la arquitectura, minimizando el aporte romano al papel de continuador o adaptador de la cultura heládica. Esa visión, sin embargo, es errónea, ya que el aporte latino fue tan vasto y heterogéneo como lo fue el aporte griego.

3.1 La lengua

El griego es una lengua que pertenece al gran tronco de lenguas indoeuropeas (del que también forman parte el latín y las lenguas germanas), pero se constituyó como tal dentro de la Península de Los Balcanes. Los primeros indoeuropeos que arribaron a Grecia hacia el comienzo del segundo milenio a.C. habían introducido un ancestro de la lengua griega, el que combinado con el dialecto de los primeros habitantes prehelénicos, fenómenos de diversificación, mezcla y rechazos, dio lugar a la lengua griega formada por numerosos dialectos locales, tales como el arcado-chipriota, el ático, el jónico, el beocio, el tesalio y el dórico.

Un hecho fundamental del paso de la prehistoria a la historia griega fue, como hemos anotado, la introducción del alfabeto fenicio en la Hélade. El alfabeto se define como un conjunto de caracteres gráficos que, bien solos o combinados entre sí, sirven para representar los diversos sonidos de un idioma. Antes de inventarse el alfabeto tal y como hoy lo conocemos, se utilizó un tipo de escritura llamada ideograma, en que el signo gráfico no representaba el sonido de la palabra, sino su contenido. Un buen ejemplo de ideograma es la antigua escritura jeroglífica egipcia o, modernamente, la escritura china.

La principal ventaja del alfabeto sobre la escritura ideográfica es que, con los signos del alfabeto, las letras, representan los sonidos de las palabras y se necesitan menos signos que en la escritura ideográfica, pues esta última debe utilizar un signo distinto para cada uno de los conceptos posibles. De hecho, el alfabeto griego clásico solo tenía 24 signos; el latín clásico, 23 y el alfabeto castellano moderno, 29.

Ojo con

El Imperio de Occidente tuvo corta vida, ya que durante el siglo V, Roma fue objeto de numerosos saqueos, por parte de pueblos germanos invasores, antes de que en el 476, un jefe germano, Odoacro, destituyera al último emperador romano de Occidente: Rómulo Augústulo.

El Imperio de Oriente subsistió por casi diez siglos, hasta que su capital cayera bajo el asedio de los turcos otomanos en el 1452.

Conceptos fundamentales

El griego y el latín constituyen las raíces de la mayoría de las lenguas occidentales actuales.

88 89

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

El latín fue la lengua hablada por los latinos, el pueblo que fundó Roma, pero que tuvo en su formación enorme influencia etrusca. A medida que los romanos se fueron expandiendo por otros estados dentro de la Península Itálica, su lengua recibió otros aportes, especialmente debido a la costumbre muy arraigada en la cultura romana antigua de incorporar los aportes culturales de los pueblos con los que entraban en contacto.

Fue de este modo como los romanos accedieron al alfabeto, aporte griego probablemente anterior a la conquista romana de la Magna Grecia en el siglo III a.C.

Cuando se hubo consolidado el Imperio Romano hacia el siglo I a.C., el principal agente de transmisión de la cultura romana a los pueblos conquistados fue el latín. A este fenómeno se le ha denominado latinización. En cambio, el fenómeno de la romanización, más amplio, incluyó todo el transplante de la cultura romana a los territorios conquistados, lo que integró la ingeniería romana, la forma de organización administrativa y política, la economía, etc.

La lengua latina hablada por el pueblo, el latín vulgar, fue el principal vehículo de transmisión de la latinización, pues la mayoría de los colonizadores romanos eran militares, comerciantes y agricultores, esto es, gente de baja condición social.

En la Edad Media, la consecuencia de la romanización mezclada con los aportes lingüísticos germanos fue el desarrollo de una serie de lenguas derivadas del latín y conocidas como lenguas romances. Entre estas se cuentan el francés, el castellano, el catalán, el gallego, el portugués, el italiano, el sardo, el romance y el rumano (la lengua actual que contiene mayor presencia de raíces latinas).

El castellano fue en un principio el habla romance del antiguo Reino de Castilla. Tras la conquista y colonización de América surgió el español de América. Hoy en día la debatida cuestión de la lengua oficial, Castellano o Español, ha derivado en respetar la libertad de los hablantes para usar cualquiera de las dos denominaciones.

3.2. La filosofía

a. el aporte griego

El desprecio de los griegos respecto del trabajo manual o banausia se fundaba en la idea de que ese tipo de trabajo se oponía al perfeccionamiento espiritual y gimnástico. Los griegos dieron su verdadero valor al ocio, palabra helénica de donde viene “escuela”, como fuente de alta cultura. Los hombres libres consideraban que sin el ocio no había civilización, por lo cual quedaban en manos de los extranjeros y de los libertos el comercio, la artesanía e industria. El ocio que la polis presupuso en los ciudadanos, favorecía la conversación y la meditación y permitía a los espíritus superiores

Debate filosófico, detalle de pintura mural.

90 91

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

capí

tulo

2entregarse a la búsqueda de la verdad mediante el trabajo de la mente, en un gran “afán de saber”, sentido original de la palabra filosofía.

Hacia el siglo VII a.C. los filósofos Presocráticos inauguraron el pensamiento racional griego, siendo el objeto principal de su estudio la naturaleza y el origen de la vida. Entre ellos destacaron Tales de Mileto (Agua), Anaximandro (principio de lo indefinido), Anaxímenes (aire), Pitágoras (principio del número), Heráclito (fuego).Los siglos V y IV a.C. vieron nacer a grandes pensadores, como Sócrates (cuya existencia no está comprobada, ya que la única fuente directa de su existencia la constituye Los Diálogos de Platón), Platón y Aristóteles. Todos ellos se preocuparon del ser humano y de la relación “Hombre-Naturaleza”. Las ideas de Platón y Aristóteles ejercieron una influencia decisiva, no solo en la época clásica sino también en todo el pensamiento europeo medieval y renacentista. El pensamiento platónico, además, fue recogido por los fundadores del pensamiento cristiano medieval como San Agustín. El pensamiento aristotélico (basado en el desarrollo de la razón y su clasificación de las causas de los procesos naturales y humanos) fue recogido por Santo Tomás en el siglo XIII, quien planteó que la fe podía ser argumentada racionalmente.

b. el aporte romano

En este ámbito los romanos desarrollaron mucho menos la filosofía que los griegos y la labor de sus pensadores más conocidos actualmente, todos correspondientes al período entre el comienzo del siglo I a.C. y el I d.C., radicó en la traducción y difusión de las obras helenas. Tales fueron los casos de Lucrecio y Cicerón. Sin embargo, durante la época del Imperio Romano y al amparo de su soporte cultural,continuaron difundiéndose las escuelas de pensamiento griegas, tales como el Epicureísmo (basado en la búsqueda de la felicidad, evitando el dolor), el Estoicismo (la búsqueda de la felicidad y de la fortaleza anímica) y el Escepticismo (que fue definida como la búsqueda de “la tranquilidad del alma”). Estas escuelas (de origen griego) tuvieron una importante influencia en el Alto Imperio, y hubo varios emperadores que suscribieron abiertamente a alguna de estas escuelas, tales como Marco Aurelio, conocido en la Antigüedad como el “emperador filósofo”.

3.3. La ciencia y la técnica

“El término ciencia deriva del latín Scientia. Y éste, a su vez, del verbo Scire que significa saber, conocer. En contra de lo que pudiera parecer, también en el mundo clásico hubo ciencia, si con esta palabra aludimos a un tipo de conocimiento de la realidad preciso, riguroso y metódico, basado no ya en los sentidos, sino en la razón. No obstante, no cabe duda de que la ciencia, tal como hoy se entiende, es un fenómeno relativamente reciente, surgido, en concreto, en el siglo XVI, como una de las manifestaciones más palpables del Renacimiento” (Cristóbal Macías, La cultura clásica).

el aporte griego en el terreno de la ciencia fue fundamental, pero no estuvo acompañado de un equi-valente desarrollo técnico, puesto que la técnica, para los griegos, era sinónimo de trabajo, lo que estaba entregado casi exclusivamente a los esclavos (“solo los esclavos trabajan”). La abundancia de esclavos no esti-muló la invención de máquinas que ahorraran esfuerzo humano.

el aporte griego puede resumirse en los siguientes puntos:

•La ciencia, en cuanto a conocimiento metódico y sistemático de la realidad, nació cuando el hombre dejó de usar el mito para explicar la realidad y empezó a usar la razón. Este paso tuvo lugar en Grecia en el siglo VII a.C., de la mano de Tales de Mileto, por lo que él es considerado el padre de la ciencia.

•Al principio se confundieron ciencia y filosofía, pues esta última es “amor al conocimiento o a la sabiduría en general”. Por eso se explica que los primeros científicos, los filósofos, se interesan por ámbitos tan diferentes como la astronomía, las matemáticas o la filosofía propiamente dicha.

92 93

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

grupo corresponden el discóbolo de Mirón (tal vez el escultor más notable del período clásico), el Auriga de Delfos y el Poseidón de Artemision.

En cuanto a la anatomía, la escultura clásica aportó una técnica revolucionaria para su época, consistente en la idea del movimiento, que trajo como consecuencia estética más relevante el desequilibrio de las caderas, los hombros y la cabeza, además de un leve giro en el sentido de la mirada. Los escultores que más destacaron en esta técnica fueron del siglo IV a.C., Praxíteles (el Sátiro en reposo y el Hermes de Olimpia) y Lisipo (el Apoxiómeno o atleta que se rasca el polvo, el aceite y el sudor tras el ejercicio). Uno de los mejores ejemplos conservados actualmente es el Efebo de Anticítera, original en bronce de aproximadamente el 340 a.C.

En cuanto al vestuario, este destacó sobre todo entre las estatuas femeninas y por su sutileza: estar ceñidos a los cuerpos como si fuesen paños mojados, mostrando por debajo la anatomía de dioses y héroes.

b. el aporte romano: el arte de la construcción funcional

El aporte romano fue fundamental en el campo de la ingeniería. En este los romanos destacaron en la Antigüedad por la construcción de caminos, edificios públicos, departamentos, baños públicos, acueductos y puentes.

Pero sobre todo, los romanos destacaron por grandes obras arquitectónicas que, junto con cumplir exigencias funcionales, políticas o militares, destacaron por su enorme belleza y complejidad. Tal fue el caso de la construcción del Coliseo, una de las obras arquitectónicas más complejas de la Antigüedad y del Panteón, ambos reflejo del gran descubrimiento del hormigón, material que hizo las construcciones más resistentes al paso del tiempo.

El Coliseo fue construido en diez años y fue inaugurado el año 80 por el emperador Tito. Constituyó un magnífico teatro destinado al entretenimiento de las masas, con capacidad para cincuenta mil espectadores y un área total construida de 3.500 metros cuadrados.

El Panteón, templo de todos los dioses, se construyó entre los años 118 y 125, y es el monumento más destacable de Imperio Romano que ha sobrevivido en su forma original. Todos los detalles, el suelo recubierto de mosaicos y las columnas interiores, así como la gran cúpula abovedada, se mantienen actualmente igual a como se construyeron. Su construcción fue realizada a instancias del emperador Adriano, quien puso en el pórtico de la entrada el nombre de Agripa, en homenaje a Marco Agripa, quien en tiempos de Augusto había propuesto la idea y que se había concretado en otro edificio público, el Ara Pacis, destinado a resaltar la idea de la Paz Romana.

El Discóbolo original de Mirón se perdió y solo se conserva actualmen-te la copia romana.

94 95

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

Actividades

i. estructura social y política en la Grecia Clásica

• DocumentoI

Estructura sociopolítica de la Grecia arcaica. El hecho político más relevante de esta etapa (siglos XI-VI a. de C. aprox.) en Grecia es el surgimiento de la polis, la ciudad-estado, como estructura política independiente. Tras un período de monarquía (en griego, “gobierno de uno solo”), la forma de gobierno predominante en las polis de la Grecia arcaica fue la oligarquía (en griego “gobierno de unos pocos”), en la que el poder estaba en manos de las familias nobles más poderosas de cada ciudad.

La etapa arcaica va muy unida a la aparición de la pólis, el pequeño estado que prevalecerá en la historia griega hasta la época de Alejandro Magno. Pólis suele traducirse como “ciudad-estado”, término que no es del todo exacto, ya que alguno de estos estados, como Esparta, no tuvo nunca un núcleo urbano de importancia. En líneas generales, se trataba de una extensión de terreno no muy amplia que comprendía la ciudad, aldeas y granjas, tierras de labor y zonas de pastos y bosques; tendía a la autosuficiencia y era totalmente independiente respecto a las pólis vecinas. El gobierno de las polis, en estos tiempos, estaba en manos de los aristoi (los mejores), que eran los mayores poseedores de tierras y los dirigentes militares, pues, gracias a su riqueza, eran los mejor armados. El instrumento de su poder político era el Concejo, del que solo ellos podían formar parte, y que era el que decidía en cada momento cuál debía ser actualización de la polis. Todos los ciudadanos formaban parte de la Asamblea, pero esta se reunía muy pocas veces y su papel en el gobierno era puramente decorativo: se limitaba a aprobar lo que el Concejo proponía. Este sistema político recibió el nombre de oligarquía (“gobierno de unos pocos”).

(Adaptado a partir de A. Pérez, La civilización griega, pp. 31-32, y A. Fernández et al., Historia de las civilizaciones y del arte occidental, p. 56).

En relación con el texto, responde las siguientes preguntas:

a) ¿Qué debemos entender por polis?

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

b) Explica brevemente la forma de gobierno que tenía la polis en la época arcaica.

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________

98 99

CPEC

H P

reun

iver

sitar

ios CPECH

Preuniversitarios

Capítulo 2 La herencia clásica

EjErcicios

3. La búsqueda del conocimiento en Grecia Clásica disfrutó de un prolífero desarrollo, el que constituye un legado importante al mundo actual. Ejemplo de área(s) científica(s) en la(s) que destacaron los pensadores griegos fue(fueron)

I. la filosofía.II. la medicina.III. la matemática.

A) Solo IB) Solo IIIC) Solo I y IIID) Solo II y IIIE) I, II y III

Correcta: B.Habilidad: Reconocimiento. Defensa: En el enunciado de la pregunta se consulta solo por las áreas científicas en las cuales se destacaron los griegos. De esta forma, si bien la filosofía es uno de los ámbitos del conocimiento más desarrollados por el mundo heleno, no es en sí mismo un conocimiento científico. En medicina, tampoco demostraron avances notables. En conclusión, solo la matemática constituye una respuesta correcta. Otras áreas científicas desarrolladas por los griegos fueron la física, la astronomía y la pequeña mecánica.

4. En los albores de Roma ocurrió un hecho muy particular que determinó la evolución política posterior de la civilización. Tal hecho corresponde a la expulsión de los etruscos en el año 509 a. de C., acontecimiento que determinó

A) el fin de la República.B) el inicio del Monarquía.C) los inicios de la República.D) la fundación de Roma.E) el inicio del Imperio.

Correcta: C. Habilidad: Reconocimiento. Defensa: La expulsión de la Monarquía etrusca (pueblo que estaba ubicado al norte de Roma y que dejó un importante legado cultural en la civilización) tiene su data en el año 509 a. de C, dando paso con ello a la inauguración del sistema republicano, sistema que, como es sabido, constituye uno de los legados políticos más importantes del mundo clásico. Por tal situación se estarían invalidando como posibles respuestas correctas las opciones A y B en forma automática. La alternativa D, referida a la fundación de Roma, estaría fechada para el año 753 a. de C, momento a partir del cual se reconocen los primeros asentamientos en la cuenca del Danubio. Finalmente, la opción E tampoco es válida, por cuanto la fecha de existencia de la forma política Imperial va desde el 31 a. de C. al 476 d. C