rin 34 revista integración nacional

24
Número 34 - Año III - Octubre de 2013 - Mendoza - Argentina - Valor $10 CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS Pág. 11 Pág. 6 VICTORIA PERONISTA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES CRISTINA, A VOS TE VOTAMOS Pág. 12

Upload: integracion-nacional

Post on 19-Mar-2016

231 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Elecciones Legislativas 2013 - análisis Elecciones Fac. Ciencias Políticas UNCuyo Ley de Medios

TRANSCRIPT

Page 1: RIN 34 Revista Integración Nacional

Número 34 - Año III - Octubre de 2013 - Mendoza - Argentina - Valor $10

CONSTITUCIONALIDADDE LA LEY DE MEDIOSPág. 11 Pág. 6

VICTORIA PERONISTA ENCIENCIAS POLÍTICASY SOCIALES

CRISTINA, A VOS TE VOTAMOS

Pág. 12

Page 2: RIN 34 Revista Integración Nacional

Gabriel Delgado - Noelia Navarro - Yael Vela Hernán Ramón - Victor Chambón - Lucía Camelari

GastónNavarro

Equipo

Leandro Cabello

Publicidad y distribución

Director

Redacción

Investigación

Diseño y diagramación

Entrevistas

Matías León

GuadalupeDelgado

Cristian Svrsek

Gastón Navarro: +54 0261 156 [email protected]@rinacional.com.ar

CONTACTO

Dr. PabloVidela+54 0261 156 309668

D : Gastón NavarroAv. San Martín 1136 - 3° piso - of.138 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina | Registro DNDA N°5056792Edición N°34 Impresa el 29 de octubre de 2013 en NeoPrint S.A. Urquiza 163 - Ciudad (CP 5500)Mendoza - Argentina

Equipo Emanuel Garro

Índice

MENDOZA ¿Primarias en Mendoza? pág. 4

PAÍS

Elecciones 2013: con la vista puesta en 2015 pág. 5Cristina, a vos te voto pág. 6¿Opción opositora o traidora? pág. 8La oposición por “izquierda” juega para el imperialismo pág. 9

ESPECIAL El peronismo imperdonable de Cristina pág. 10Posición del Partido MIN ante la declaración de Constituciona-lidad de la Ley de Medios pág. 11

UNIVERSIDAD Volvió el peronismo a conducir el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo pág. 12

ECONOMÍA

Presupuesto 2014: del mito del fin de ciclo a la aprobación por mayoría pág. 14El capital financiero internacional y sus aliados pág. 15

LATINOAMÉRICA Y EL MUNDO

Dólar, especulación y guaridas fiscales en Venezuela pág. 16Antiimperialismo suramericano II pág. 17El marco de hierro de la integración latinoamericana pág. 18“Libertad” económica o pueblos libres pág. 19¿A costa de quién? pág. 20Geopolítica en Oriente Medio pág. 21

ESPECIAL

Las Jornadas de Octubre pág. 22

F : G A. F

Page 3: RIN 34 Revista Integración Nacional

1

1- Que al lector no lo sorprenda el espacio en blanco. El título está cargado de contenido. En un país donde en Jujuy se vive como en el siglo XIX y en algunos sectores de Buenos Aires como en el siglo XXII, la integración es seguramente imprescindible, necesaria y evidente. Entre hermanos venezolanos y argentinos hablamos en castellano y nos entendemos en ese idioma. ¿Quién duda que es necesario reintegrar la Nación?. El título dice Integración Nacional. Es suficiente.Utilice usted lector el espacio en blanco para su propia reflexión.

P.D.1: ¡Ah! Un detalle más, después de esta página hay algunas notas que son buenas, si usted quiere léalas.Además somos la única publicación política de la Provincia.P.D.2: Usted tal vez creyó que estas páginas en blanco obedecían, en números anteriores, en la edición en blanco y negro, a cierto juego cromático un tanto pobre. Sin embargo entrados en nuestra era de color, este espacio en blanco ha de continuar existiendo.

3Integración Nacional ~

Page 4: RIN 34 Revista Integración Nacional

ignacio alonso@AlonsoIgnacio_

La legislatura de Mendoza ha sido en los últimos meses el ámbito desde donde se ha im-pulsado la posibilidad de reali-

zar reformas que modifiquen el sistema electoral de la provincia. Dichas refor-mas se presentan en el marco de una discusión sobre la representación y la participación política, emanada del pro-ceso que atraviesa nuestro país luego de la crisis del sistema de partidos, lo que se encuentra vinculado al impacto de políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional.

Que la posible reforma política co-mience a discutirse no sería una realidad si no se hubiera aprobado en 2009 la ley 26.571 que impuso las Primarias Abier-tas Simultáneas y Obligatorias para la elección de cargos nacionales.

Esta ley implica un avance en términos de equidad para las distintas fuerzas políticas, ya que establece el financia-miento por parte del Estado Nacional de los espacios audiovisuales, que en muchos casos significa la existencia po-lítica dado el nivel de influencia de los medios de comunicación.

Pero lo principal es la obligación de los partidos de participar del proceso pri-mario que conlleva a que la elección de los candidatos no sea una imposición desde arriba, ni una disputa de aparatos.

El último hecho que indica que nues-tra provincia podría tener otro régimen electoral, como resultado de los acuer-dos que se dieron en la legislatura, es la media sanción obtenida recientemente en el Senado provincial (sin el voto de los radicales) para el proyecto presen-tado por Fernando Simón del PJ que busca la aplicación de las PASO para cargos provinciales.

El proyecto plantea que no sea una carga más para el votante sino que la facilite. Además, para que el Estado provincial no tenga una carga presupuestaria extra y que no se agreguen demasiadas elec-ciones, se harían junto con las PASO nacionales. Así se solventaría con el mismo financiamiento del Gobierno Nacional.

El diputado nacional Guillermo Car-mona fue uno de los primeros dirigen-

tes que promovió la instauración del nuevo sistema electoral en la provincia en reiteradas oportunidades. Al respecto se refirió en una entrevista hecha por la RIN: "Por un lado la ponderación de la reforma política impulsada por la Presi-denta, con la adopción del sistema de las PASO, que implican un fortalecimiento de nuestra democracia dotando a los procesos de selección de candidatos de los distintos partidos de un mecanismo transparente, que dista mucho de esas internas amañadas que hemos pade-cido como consecuencia de una práctica 'aparatocrática'" (RIN 27/08).

RIN también habló con el dirigente kirchnerista Lucas Ilardo, donde entre otras cosas destacó la gran participación del electorado, alrededor del 80%, en las PASO del año 2011 y sus carácter "re-volucionario" (RIN 07/09).

En la misma entrevista Ilardo advertía sobre el actuar de algunos dirigentes y su discursivo apoyo al mecanismo electoral que promueven las PASO sometido a la conveniencia de acuerdo al momento de darle curso legislativo a la norma. Tal es el caso del Intendente de Godoy Cruz y dirigente cobista Alfredo Cornejo que ante la posible reforma política plantea que sea integral o que no se modifique nada. Por este motivo, mientras que se discutía el proyecto en Senadores, los legisladores del radicalismo se retiraron del recinto. A pesar de esto, el proyecto consiguió 23 votos positivos entre ofi-cialista y aliados y solo dos en contra, pasando así a la Cámara de Diputados

¿Primarias en mendoza?donde será tratado próximamente.

Desde el punto de vista de Ilardo, la in-tención de algunos sectores de la UCR es dilatar la discusión y de esta manera no poder acordar entre los legisladores los puntos centrales de la misma. Desde el bloque del radicalismo se promovía la fijación de una fecha distinta para las primarias por cargos provinciales a la que se establezca para los nacionales.

Este desdoblamiento expresa el interés de algunos partidos, que especulando sobre la intención de voto en la provincia de alguno de sus candidatos, pretenden contrarrestar el arrastre de los candida-tos nacionales de otras fuerzas. Como es sabido en las elecciones para cargos ejecutivos es determinante el candidato cabeza de lista.

Lo concreto es que independientemente de las especulaciones y las opiniones acomodaticias de distintas fuerzas es evidente la necesidad de imponer un régimen de primarias abiertas por los avances que significa en cuanto al obje-tivo de democratizar.

Esta democratización que no solo es en el funcionamiento del sistema de repre-sentación política, sino también en la justicia y principalmente en las medidas que han mejorado la calidad de vida de los argentinos, debe ser comprendida como el resultado del proyecto de la úl-tima década que encabeza Cristina Fer-nández.

MENDOZA | PASO

4 ~ Integración Nacional

Page 5: RIN 34 Revista Integración Nacional

noelia navarro | @noelianavarro08

dir. integración nacional sonofilm

La mayoría de los que fueron candidatos en las pasadas elec-ciones nacionales, veían a estos comicios como determinantes

para las presidenciales del 2015. Mien-tras que Cristina Fernández de Kirch-ner sigue avanzando en el modelo ini-ciado en 2003, de crecimiento interno y defensa de la soberanía nacional, los medios de comunicación, poniéndole el discurso a los opositores, hablan de un período de "fin de época".

Los resultados de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias fueron expli-cados por los medios de comunicación monopólicos y los referentes de la opo-sición, como una gran derrota del kir-chnerismo; un "mensaje de las urnas" que el oficialismo de una vez por todas debía escuchar. Seguramente similares argumentos serán esgrimidos en estas elecciones. Sin embargo, los números demuestran que nada de eso es cierto, el Frente para la Victoria obtuvo más votos en éstas elecciones que en las del 2009, siendo la boleta más votada en el país, y aumentando al mismo tiempo la diferencia de votos respecto a quienes salieron segundos.

Pese a que el FPV sigue siendo mayo-ría, algunos candidatos de las oposicio-nes obtuvieron buena cantidad de votos, cosa que ven como el "trampolín" que los catapultará a 2015.

mauricio macri

El Jefe de Gobierno porteño, que está siendo investigado por la Justicia, desde antes de los comicios del 27 de octubre, ya planificaba su campaña para 2015. Ha dicho que "hay un fin de ciclo y quiero ser el presidente del cambio en 2015".

Para hacerlo, sin embargo, ha des-echado las mismas alianzas que armó para las PASO de agosto. Consul-tado sobre Massa dijo: "con él fue un acuerdo en función de un voto útil". Es decir, una alianza oportunista que tenía fecha de vencimiento el día posterior de las elecciones.

Esta tarea seguramente va a ser ardua para Mauricio. Las últimas encuestas reflejan el descontento de muchos por-teños que ven cómo diariamente el pre-

supuesto se utiliza para obras suntuarias y para abastecer a la Metropolitana, mientras que los servicios públicos in-dispensables se encuentran en su peor momento. Esto determina que la ima-gen positiva de Macri baje al 27,7 % y la negativa ascienda al 37,2%.

sergio massa

El ex funcionario kirchnerista, que brega por el endeudamiento externo y la privatización de las AFJP y de las uni-versidades, también busca su "lugar bajo el sol" del 2015. Así lo confirmó Felipe Solá, integrante del Frente Renovador, quien dijo que "no buscamos la provin-cia de Buenos Aires sino la presidencia para Sergio Massa en 2015", agregó: "ni en pedo Massa será gobernador de un eventual gobierno de Scioli".

Carente de armado y presencia en todas las provincias, con excepción de la pro-vincia de Buenos Aires; Massa cuenta con el apoyo incondicional de los me-dios de comunicación por los que pasea diariamente.

Su discurso, sostenido por sectores que buscan la devaluación, goza de buena prensa. Según Osvaldo Rial, de la Unión Industrial Argentina de la provincia de Buenos Aires, quienes apoyan a Massa son los mismos que se beneficiaron en los 90 y que buscan forzar un ajuste. Operan sin suerte hace diez años y hoy muchos se sumaron al Frente Renova-dor.

el archipiélago radical

Cobos y Sanz supieron ser una buena formula en las elecciones de 2009. Des-pués de que Cobos en 2007 traicionó a su partido y fue expulsado de él por ir como vicepresidente de Cristina.

Ahí se juraron odio eterno, pero la inter-minable in-terna radical y la "escalera" que guía los pasos de Cobos en la política hicieron que en 2009 fueran juntos nueva-mente.

Hoy los dos tienen los ojos puestos en 2015, pero esta vez, nuevamente sepa-rados. Sanz ha dicho que en esta opor-tunidad desea ser presidente de los ar-gentinos, ya que el modelo kirchnerista está agotado.

Y Cobos, el representante de los forma-dores de precios en la Argentina, de la "no política", el "padre de familia", tam-bién. Como siempre, sus declaraciones son escasas, por lo tanto sepa disculpar-nos el lector por no poder citar al ex vi-cepresidente.

Los cobistas entienden que Sanz no puede ser candidato, ya que en cada de-claración pública se comporta como un auténtico pato criollo. Así fue cuando dijo que las AUH se desviaban por la "canaleta del juego y las drogas" y cuando deseó que la economía estuviera mal "por lo menos hasta octubre".

Pero para Cobos la cuestión tampoco es sencilla. Si bien sacó el 47,72% de los votos, debe atender el frente interno, ya que sus adláteres, Cornejo, Montero y Vaquie disputan la candidatura a gober-nador a 2015 y todos buscan la venia de Cleto.

Tal como está planteado, ninguno de los candidatos de la oposición cuenta hoy con el armado ni el respaldo suficiente como para disputar en 2015. Lo único que los junta, así como fue en 2009 y 2011 es el rechazo a lo llevado a cabo primero por Néstor y luego por Cristina Kichner quien, aun sin profundizar del todo en las medidas adoptadas, sigue conduciendo el período más interesante de la Argentina de los últimos treinta años.

con la vista Puesta en 2015

PAÍS | Elecciones 2013

5Integración Nacional ~

Page 6: RIN 34 Revista Integración Nacional

gastón navarro | @gastonRIN

dir. revista integración nacional

Los resultados electorales del pasado 27 de octubre vienen a reafirmar lo que ya se ha-bía adelantado en las PASO,

el Frente para la Victoria se consolida como la primera fuerza nacional con el 33,15 por ciento de los votos a una di-ferencia de casi 12 puntos respecto a la segunda minoría, la Unión Cívica Ra-dical, el Partido Socialista y aliados, con el 21,38 por ciento; y relegando al tercer lugar al Frente Renovador y aliados, con el 17,03 por ciento.

De esta manera, tal como se ve en los cuadros, el FpV incrementa su ma-yoría por cinco diputados y sigue siendo la primera fuerza nacional después de diez años de gobierno. Sumando el octavo triunfo, y convirtiéndose en la serie de victorias electorales más extensa de la historia argentina.

Tirando por tierra los pronósticos opositores del "fin de ciclo" en cuanto a la profundización del camino iniciado hace una década, el FpV sigue manteniendo la mayoría en ambas Cámaras y junto a sus aliados sostiene el quórum propio en ambos recintos.

¿Pero por qué en los cinco distritos elec-torales más grandes de nuestro país, los cuales concentran el 67% del electorado, salieron victoriosos los distintos sectores de la oposición?

Días atrás publicábamos en Integración Nacional una entrevista que le realizó un

canal boliviano al mandatario de Ecua-dor, en ella Correa decía: "Tenemos una gran contraofensiva conservadora y ha perdido impulso el ímpetu integrador en América Latina".

Aquí podríamos cerrar la nota, pero va-mos a tratar de aclarar aún más el pa-norama.

Advierta el lector que si usted relee, es-cucha e inclusive mira la campaña y las

filiaciones históricas, políticas, finan-cieras, ideológicas y culturales de los candidatos de la UCR, del Partido So-cialista, del Frente Renovador, del PRO y sus respectivos aliados y de UNEN, encontrará varias similitudes. El factor común es el antiperonismo y su insis-tente pedido de políticas de corte liberal monetarista, buscando terminar con el avance de un Estado que busca ser cada vez más peronista.

No es casual que Sergio Massa sea feli-citado a horas de su triunfo por el gol-pista Henrique Capriles, el mismo que apoya Hermes Binner. Ni que Macri distinga a Franco, quien fuera el hacedor del golpe que derrocara al ex presidente paraguayo Fernando Lugo. Ni tampoco es casual, que Cobos ni siquiera conozca la obra emancipadora del General San Martín.

Estos personajes, ya sea por inteligentes o por brutos, representan en nuestro país, la contra-ofensiva conservadora, que hacía referencia Correa. Además tie-nen objetivos claros, y están apoyados por los mismos intereses que fomentan la Alianza del Pacífico, la cual responde geopolítica y financieramente a Es-tados Unidos.

Con el centro del sis-tema capitalista en cri-sis, sus usinas de pensa-miento ya no influyen a grandes mayorías con

tanta eficacia como an-tes. Sin embargo, la "senilidad" no los deja muertos: más de setenta y seis bases militares, un espionaje desaforado, un crecimiento apresurado de su influencia económica, cultural y política en la re-gión, hacen que el histórico enemigo de Nuestra América, no cese su impúdica intromisión en las cosas nuestras.

Y ahí va Sergio... a la embajada de EEUU a que le pongan una cucarda por su resultado. Ya no está Braden, ahora

necesitan de los agentes inter-nos. Y no chicaneo, lea los Wi-kiLeaks (El contacto "clave" de Sergio Massa con la Embajada de EE.UU.) y verá para quien juega. Lo peor de todo es que salió en todos los diarios y a pesar de ello saca muchos vo-tos.

Y ahí va Cobos... a la Sociedad Rural de la mano de la UCR, el partido que lo expulsó de por vida, también va por su cucarda.

cristina, a vos te voto

PAÍS | Análisis Electoral

6 ~ Integración Nacional

Page 7: RIN 34 Revista Integración Nacional

La misma que le pusieron al toro Cleto. Y a sí podríamos seguir, con cada uno, pero se lo dejamos a esta noble publica-ción, la cual se encarga de demostrar las relaciones ocultas de cada uno de estos muchachos: un hermoso grupo humano.

Pero ¿por qué sacan votos? ¿Qué pasa con el kirchnerismo? ¿Y con el PJ? ¿Qué va a pasar en estos próximos dos años?

La política argentina, es muy cambiante. En las grandes urbes, donde viven esos sectores de ingresos medios, muchos vinculados al libro y a la universidad, votaron a los opositores. Son las mis-mas clases sociales que en 2001 se vie-ron empobrecidos, que tuvieron que ir a un trueque con el resto de la Argen-tina mísera y desesperanzada, o dejaron de mandar a los pibes a colegios priva-dos; esos que no podían pagarle el viaje a Disney a la nena que cumplía quince, que nunca podían cambiar el modelo del auto ochentoso. Los mismos que te-nían algún familiar o amigo que se iba a Europa a laburar de lo que sea y ellos estaban viendo como irse de su tierra, la que los había parido.

Esos, muchos de esos, se vieron favore-cidos, muy favorecidos con las políticas del 2003 hasta la fecha. Pero los muy zonzos creyeron que es gracias a su am-plio manejo en los negocios... o vaya a saber qué. No voy a hacer un racconto de las medidas que llevaron a fortalecer al Estado, pero ¿se supone que si le in-teresa un poco lo que pasa y no quiere hablar sin fundamentos se va a informar seriamente, no? ¿O cree que si cambió el auto o puede vacacionar, o darse al-gunos gustos, o ver fútbol, o meterse en un Procrear o en algún plan para tener un techo, es sólo gracias a usted y su tra-bajo?

Seguramente que sí, porque tiene tra-bajo. Mientras en "el primer mundo" la pasan mal y piden empleo, acá la cosa es distinta. Son el Estado y sus políticas las que ponen las reglas de juego para que haya trabajo y pueda uno en ese marco, mejorar su situación personal. Y eso es lo que le irrita a quienes hicieron siem-pre negocios con el Estado.

¿O acaso no fue el Estado el que flexibi-lizó las relaciones laborales, privatizó y endeudó ferozmente?

El problema no es el Estado, sino quién lo gobierna, qué clases sociales hay detrás, y a cuáles beneficia. Y en estos últimos diez años, más allá de los erro-res, claramente sabemos para qué lado juega. Por eso a usted le va bien, más allá de lo que le dicen por todos lados. Hay un Estado peronista en reconstrucción, fuerte y presente en la vida de los argen-tinos.

Quien conduce esto es Cristina. Y¿quién más? Viendo los números de las eleccio-nes en los lugares donde se separaron de la presidenta no les fue bien.

Hoy Cristina tiene 53% de imagen po-sitiva ¿y el kirchnerismo? tiene un piso del 30% de votos. Lo que se perdió es, entre otras cosas, por no tomar a tiempo medidas que frenen la inflación y sigan manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores y de esos sectores medios que hoy votaron mayoritariamente a la oposición de las cinco urbes. Si bien este es uno de los principales deficits del kirchnerismo, es a este gobierno a quien se le debe y puede exigir soluciones en la materia, ya que ha demostrado tomar desiciones de tinte nacional, contrario a Massa, Cobos, Macri o Binner, quienes buscan en los manuales de los chicago boys, los mismos de Martinez de Hoz y Cavallo, las respuestas antiinflacionarias.

La falta de poder ser nuevamente electa hoy complica la continuidad de Cris-tina, los próximos dos años se buscará quien la suceda, o habrá un "operativo clamor", pero sabemos que hoy estamos atravesando un mundo cambiante. Y en este cambio podemos perder libertades conquistadas o profundizarlas. Aunque la mayoría en el Congreso está con la Presidenta, se buscará entorpecer el go-bierno y desestabilizarlo a medida que avancemos; la contraofensiva conser-vadora que hablaba Correa hace píe en nuestro país.

Para Martí en América, la libertad es una vigorosa brotación. Debemos conjunta-mente con los latinoamericanos luchar con energía por lo nuestro y no aflojar. Nuestro pueblo sabrá acompañar a quie-nes defiendan lo que ya rebrotó, que es el proceso de liberación nacional y social de la Nación Latinoamericana.

7Integración Nacional ~

Page 8: RIN 34 Revista Integración Nacional

la redacción @rinacional

Sergio Massa y sus candidatos a diputados del Frente Renovador suscribieron a un compromiso público de renuncia anticipada a

sus bancas de Diputados si votan a favor de la reforma constitucional y la reelec-ción presidencial indefinida.

Las actas con la renuncia quedarán en custodia de dos ONG: la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Creci-miento (Cippec).

"No vamos a habilitar ninguna inicia-tiva, establecemos nuestra posición me-diante un acta donde queda expresado el compromiso del Frente Renovador con el ciudadano. Esto es innovador y crea-tivo", señalaba Adrián Pérez.

¿Compromiso con el ciuda-dano o con las ONG´s (ex-tranjerizantes)?

Veamos quienes son los per-sonajes que acompañan al candidato Massa. Adrián Pérez, ex Coalición Cívica, como Diputado Nacional votó en contra de la creación de ENARSA, estatización de los fondos previsionales privados (AFJP) y su traslado al ANSES, a la expropiación de Aerolíneas Argentinas, a la delegación de faculta-des al Poder Ejecutivo; ac-tualmente es candidato del massismo y coordinador de la iniciativa de firmar un compromiso público a las ONG´s demandantes.

Desde 1995, el objetivo de la Asocia-ción por los Derechos Civiles (ADC), es "afianzar una cultura jurídica e insti-tucional que garantice los derechos fun-damentales de los intereses foráneos". Estos últimos se hubieran visto afecta-dos si un órgano constitucional, como el Consejo, de la Magistratura hubiera sido democratizado.

La ADC cuestionó la reforma judicial y expuso ante las cámaras del Congreso su oposición a algunos de los proyectos de reforma. Además, participó junto a otras organizaciones de una campaña que recolectó 140 mil firmas para que

el Congreso no apruebe leyes claves y necesarias para el Estado argentino. Para ello posee un equipo de abogados, que además de ser miembros activos de la Asociación, litigan contra el Estado Nacional. Por ejemplo:

Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la ADC, socio de Gabriel Bouzat (Miembro activo de ADC) abogado lí-der del equipo del Grupo Clarín.

Hernán Gullco, secretario, redactor de un proyecto de Reforma Judicial. Fi-nanciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Además es autor y coautor de diversos libros, entre ellos "El Derecho a la Libre Expresión".

Alejandro Carrió, tesorero, primo de "Lilita" Carrió, asumió en representa-ción del Grupo Clarín en la Audiencia Pública sobre la Ley de Medios. Junto a María Angélica Gell y Damián Cas-sino. Amigo intimo de Eduardo Oteiza, quien encabezó la ADC cuando Ale-jandro Carrió se sumergió en la causa sobre la identidad de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Ernestina He-rrera de Noble.

Julio César Rivera (h), vocal, asesor ac-tualmente de Coca-Cola Argentina. En lo que se refiere a la práctica del derecho constitucional, tiene una amplia experien-cia en la preparación de recursos extraordi-narios federales (cautelares) ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta de más decir que ADC se presentó como Amicus curiae en diversas causas judiciales tales como en la última au-diencia por la Ley de medios represen-tando al Grupo Clarín.

¿a quiénes representa massa entonces?El 23 de julio de 2008 Massa se con-vertía en el segundo jefe de Gabinete de Cristina Kirchner y decía en su asun-ción "Voy a ser la rueda de auxilio de la Presidenta".

En el cable 205434 del Departamento de Estado de Estados Unidos, difundido por Wikileaks, se expresaba. Un tiempo después en mayo de 2009 el empresario

inmobiliario Jorge O'Reilly, asesor de Massa en la Je-fatura de Gabinete, en una reunión con consejeros económicos de la embajada Norteamericana, O'Reilly defenestró la política eco-nómica de los Kirchner: criticó la falta de seguridad jurídica, la manipulación de la política impositiva y el retraso tarifario.

También habló de la "frus-tración" de Masa por no poder "hacer entrar en ra-zón" a otros funcionarios sobre la necesidad de avan-zar con "políticas econó-micas racionales", por estas políticas hacía referencias a

la estatización de las AFJP. El dato más llamativo, es que O'Reilly dijo todo esto en el despacho de Massa en la Casa Rosada, a metros del de Cris-tina Fernández de Kirchner.

El ex funcionario kirchnerista, que su discurso con el endeudamiento externo y la privatización de las AFJP, también se encamina al rodaje presidencial 2015.

Carente de presencia política en el resto del país, Massa cuenta con el apoyo de los medios de comunicación que lo rodean habitualmente. No siendo su-ficiente su discurso político, les ofrece un reaseguro público a las ONG´s que saborean una futura devaluación en ma-nos de su candidato.

¿oPción oPositora o traidora?

PAÍS | Massa y la Embajada

8 ~ Integración Nacional

Page 9: RIN 34 Revista Integración Nacional

matías león@MatíasLMza

la oPosición Por “izquierda” juega Para el imPerialismo

A partir del acuerdo con Che-vron, la oposición cargó desde todos sus sectores. De repente se han vuelto todos antiim-

perialistas. Cuando se nacionalizaba YPF se oponían. Ahora que se apunta a lograr la soberanía energética, bajo la conducción del Estado, también. Por izquierda terminan siendo funcionales a los intereses oligárquicos e imperialistas.

de radicales a la izquierda

Los radicales tienden a repetir su histo-ria, cuando de la mano de Frondizi, se oponían al acuerdo de Perón con la Standard Oil. Ellos mismos, que habían sido parte de la entrega del país en la década infame, se hacían los nacionalistas por opor-tunismo, obviando que la situación económica y el desarrollo argen-tino necesitaban de energía, pero la tecnología y los recursos no al-canzaban para cubrir la demanda.

Así que en vez de aceptar un acuerdo regulado por el Estado, Frondizi y los radicales se opu-sieron para luego, cuando fueron gobierno, entregarse a un desa-rrollismo, que si bien era indus-trialista, dio un trato preferencial en materia de derechos aduaneros, créditos, impuestos, suministro de energía, etc., al capital extranjero. Además, se sanciona-ron leyes que aseguraban a los inversores extranjeros la libertad para remitir ga-nancias al exterior. Quieren los radicales que se repita de nuevo la historia, para lo que tienen varios argumentos.

Sostienen que no soluciona nada y es una entrega. Primero, sólo la zona sig-nada por el acuerdo (50% del 3,3% de la superficie total que tiene YPF en Vaca Muerta) podrá alcanzar una producción diaria que equivaldría a aproximada-mente el 25% del crudo y el 10% del gas natural que actualmente produce YPF.

Segundo se otorga el derecho a expor-tar el 20% de la producción a Chevron después de 5 años, siempre y cuando se satisfaga la demanda interna. A cambio de la inversión y la tecnología, en el caso de darse la exportación se lo exime de retenciones móviles. Por lo que el precio percibido por el exportador en US$42

por barril exportado, pasaría a ser (en valores de enero de 2013) US$70 por barril. Además, no se depositará por parte de YPF dólares en garantía.

El acuerdo reviste de importancia por formar parte de un plan estratégico. El cual plantea que con sólo producir el 15% del potencial de Vaca, se podría cu-brir por completo el déficit energético de nuestro país. Es más, en el plazo de 5 años, si se dan todas las etapas plan-teadas, nuestro país pasaría de ser un importador de energía e hidrocarburos

a suplir completamente la demanda in-terna y convertirse en exportador.

Ahora tocan los argumentos ambienta-listas utilizados por los sectores "progre-sistas" de la oposición, como: “el fraking contamina el agua subterránea”. Para ello citamos a Ernesto Gallegos, geó-logo y docente de la UBA. “Las fractu-ras hidráulicas y el proceso de circula-ción de grandes volúmenes de agua con aditivos suceden a miles de metros de profundidad, no existe posibilidad de que el agua, o el hidrocarburo, o los adi-tivos inyectados migren verticalmente hacia el medio ambiente superficial. El petróleo de Vaca Muerta no migra: si tuviera las condiciones físicas para mi-grar no haría falta utilizar el fracking para explotarlo.”

Otro argumento es que Chevron viene a hacer lo mismo que hizo en Ecuador, falso también. “El método de explota-ción conocido como Fracking o Frac-tura Hidráulica no fue utilizado nunca antes por ninguna compañía en Latino-

américa; en Ecuador no se explotaron recursos no-convencionales, como no se explotaron hasta hoy a la escala que lo planea hacer YPF en nuestro conti-nente con las excepciones de Estados Unidos y Canadá; y por último, el área planteada para explotar conjuntamente entre YPF y Chevron es jurisdicción de las leyes ambientales nacionales y de la provincia del Neuquén.”

Ahora en los diarios del Grupo Clarín publican enormes avisos con falsedades similares. Será porque la ONG Earth

Right International, que impulsa la campaña, tiene como directores a miembros de lobbys financieros, fondos de inversión y de empresas como Swift y Pepsico. Las cuales son formadoras de precios en la Argentina y causantes de la in-flación. Todos aliados de la rosca financiera internacional de la que forma pare Goldman Sachs, el brazo financiero del Grupo Cla-rín.

El último argumento es en contra de la inversión extranjera. El cual proviene de los denominados sec-tores de “izquierda”. Frente a esto debemos recordar lo que planteaba

Lenin: “Las condiciones en que el go-bierno soviético admite las concesiones y el significado de estas (…)El desarro-llo del capitalismo controlado y regu-lado por el Estado es ventajoso y nece-sario dentro de ciertos límites (…) por-que puede acelerar el restablecimiento inmediato y necesario de la agricultura y el abastecimiento de las ciudades, con mayor razón puede decirse lo mismo de las concesiones sin desnacionalizar nada, el Estado (…) arrienda a los in-versionistas extranjeros determinadas minas, áreas forestales, explotación pe-trolera, para obtener de ellos equipos y maquinarias complementarias, que nos permitan luego acelerar la restauración de una gran industria soviética."

Luego de desmenuzados los argumen-tos vemos cómo, frente a un gobierno que defiende los intereses nacionales, se juntan sectores que en apariencia son dispares. Todos evitando la recupera-ción de la soberanía energética y el cre-cimiento de nuestra economía. Gorilas de distinto pelaje, pero gorilas al fin.

PAÍS | Soberanía Energética

9Integración Nacional ~

Page 10: RIN 34 Revista Integración Nacional

dr. pablo videla @PabloVidelaV

ESPECIAL | CFK

Es indiscutible que la conduc-ción, no solo del oficialismo sino también del proyecto que tantas cosas ha cambiado en

los últimos diez años, lo ejerce Cris-tina Fernández de Kirchner. Es por eso que el variopinto arco político opositor y sectores económicos que se sienten amenazados aprovechan para deslegi-timar el poder ejercido desde el sillón presidencial.

Sería un error suponer, como quieren hacernos creer, que las críticas son he-chas por sus errores; pues a la hora de analizar los intereses defendidos por el kircherismo nos daremos cuenta que el odio se lo merecen por sus aciertos. Estos aciertos se parecen a los de los go-biernos del General Perón, y sus enemi-gos no han cambiado tanto.

En las entrevistas realizadas con Her-nán Brienza y Jorge Rial, la Presidenta desnuda las medidas llevadas a cabo, sus principales benefactores y las razones del enfrenta-miento de ciertos sectores económicos. Reconoce que votó para su tercer mandato a Perón “desde la izquierda” con la boleta del FIP de Abelardo Ramos. Pues aceptaba a J.D. Perón como un “líder absoluto” capaz de gobernar los destinos del país. No sería casualidad que la boleta utilizada fuese de uno de los más agudos pensadores de la cultura nacional. Ramos acercó a toda una generación el pen-samiento nacional como latinoamericano, situado e historizado con el hilo con-ductor de clases sociales que llevaron a la revolución y a la contrarrevolución.

En definitiva: Perón volvió, lideró esta-bleciendo el Pacto Social que Cristina calificó como casi revolucionario. El úl-timo gobierno de Perón mereció, igual que el gobierno actual, el odio y la des-estabilización por los buitres de ayer y hoy, respectivamente.

El tercer gobierno peronista se carac-terizó por el intervencionismo del Es-tado, que buscaba controlar los precios

acordando con distintos sectores indus-triales y comerciales, mientras aumen-taba los salarios, abría nuevos mercados donde exportar, modificaba aspectos de la legislación impositiva y financiera, orientaba los créditos a la industria, aumentando así la participación de los trabajadores en la renta nacional, hasta alcanzar el nivel más alto de la historia argentina: más del cincuenta por ciento.

Si ayer se decía que Perón no volvía porque “no le daba el cuero”, hoy los detractores de Cristina consideran que se tiene que ir, por similares razones. Los buitres de ayer le dejaron la direc-ción de la economía a los sectores finan-cieros, los bancos, y los agro-exportado-res. Reclaman hoy un pago extraordina-rio en una de las sedes del imperialismo actual: Nueva York.

Sus aliados; oligopolios comerciales y exportadores y los bancos, reclaman

a su vez una devaluación urgente para trasladar el PBI, generado por lo traba-jadores, a sus bolsillos, tal cual sucede en los “países serios”. En este marco, remarca Cristina, “¿quién va a invertir en infraestructura o en cosas produc-tivas si con 40 millones de dólares de bonos comprados en el año 2008 puedo obtener un beneficio en dólares de más 1.300 por ciento?”

Tal es el <<peronismo imperdonable>> de Cristina, no sólo en cuanto a lo dis-cursivo, sino también en los hechos: la AUH, la estatización de las AFJP, la renacionalización de YPF, la política de desendeudamiento, la integración con los países hermanos suramericanos, en-tre otras, son muestras de un gobierno peronista.

El “golpe suave” se lleva adelante hoy desde los medios de comunicación, los bancos y sus corridas, sectores del Poder Judicial y los partidos políticos. Basan

su discurso en la repetición de dos puntos: inflación e inseguridad.

También cuestionan el es-tado de salud, mental y fí-sico de la Presidenta, y su capacidad para gobernar. Con respecto a su interna-ción producto del hema-toma subdural, se han uti-lizado todas las variables posibles por parte de los medios de comunicación, desde que era una falacia para provocar el “factor lástima”, hasta llegar a que su decaída física viene de la mano de su supuesto deba-cle político, idea impulsada

por Joaquín Morales Solá, entre otros.

Sólo se trata de recursos propagandísti-cos que pueden desbaratarse mediante el debate político, y descubrirse así los intereses concentrados que representan sus defensores. Tal discusión, que no es más que recuperar la noble actividad política, es deber de una nueva dirigen-cia impulsarlo, acompañando a la presi-denta, explicando sus mejores decisiones que han transformado la Argentina.

el Peronismo imPerdonaBle de cristina

“¿quién va a invertir en infraestructura o en cosas productivas si con 40 mi-llones de dólares de bonos comprados en el año 2008 puedo obtener un beneficio en dólares de más 1.300

por ciento?”

10~ Integración Nacional

Page 11: RIN 34 Revista Integración Nacional

El partido Movimiento Integra-ción celebra la decisión defi-nitiva de la Corte Suprema de Justicia que consagra la plena

vigencia de la ley 26.522 “Ley de Ser-vicios de Comunicación Audiovisual” - conocida como “Ley de Medios”-.

La agrupación partidaria que presido apoya firmemente desde su fundación en 2007 a la Presidenta de la República, Dra. CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER. Una de las razones principales de nuestra defensa de su gobierno, es su política de democratiza-ción, que irrita a los monopolios y oligo-polios, entre los que se cuentan los que concentran la propiedad de los medios masivos de comunicación.

El Grupo Clarín, durante largos años fue el sostén propagandístico de los gobier-nos -tanto de facto como de iure- que impusieron a sangre y fuego, o mediante una democracia de baja intensidad, polí-ticas de concentración y transferencia de la renta nacional al exterior, ajustando a los de abajo y favoreciendo al interés de la rosca oligárquica y de las corporacio-nes extranjeras.

Tales políticas sólo pudieron dictarse por medio de la colonización cultural. El Grupo Clarín – y otras corporaciones – son instrumentos claves de la misma, para que importantes fracciones de la sociedad defiendan intereses que no son los propios, ni los de la Nación.

La prueba irrebatible es la vinculación societaria y accionaria del Grupo Clarín, tanto con el capital financiero ligado a los “fondos buitre” y las “guaridas fisca-les”, como con los oligopolios formado-res de precios, que son los principales causantes de la inflación que deteriora el poder adquisitivo de los sectores po-pulares.

Consecuentemente con la defensa de tales intereses, desde sus más de DOS-CIENTAS (200) licencias, el Grupo

Clarín propagandizó incondicional-mente a sus candidatos en las últimas elecciones legislativas: Julio COBOS en Mendoza, Sergio MASSA en Provincia de Buenos Aires, y Mauricio MACRI en Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Pero, en el día de la fecha la Corte Su-prema ha declarado, conforme al voto mayoritario de sus ministros, que “es le-gítima una ley que fije límites generales a priori, porque de esa manera se favo-rece la libertad de expresión al impedir la concentración en el mercado”. Por lo tanto, son constitucionales los artícu-los de la ley 26.522 cuestionados por el Grupo Clarín.

De este modo, este gigantesco oligopo-lio mediático, ya no tendrá tanto poder para confundir a los argentinos.

La Presidenta, desde el Poder Ejecutivo Nacional impulsó decididamente el pro-yecto de ley de medios, que fuera previa-mente discutido por miles de argentinos y argentinas en todo el país en múltiples foros, hasta llegar a las audiencias públi-cas realizadas en el Congreso Nacional de manera previa al tratamiento legisla-tivo del proyecto de ley.

Allí estuvo, en aquella primavera de 2009, nuestro partido, participando de las audiencias y sumando nuestro apoyo a los miles de voces de respaldo a la nueva legislación, nacida para democra-tizar la comunicación audiovisual.

Porque, así como la democracia política es injusta sin una democratización del acceso a los bienes y a los servicios, tam-poco puede prescindirse de la democra-tización del acceso a las informaciones y opiniones. Y de este modo garantizar la LIBERTAD.

Por tal motivo, romper con los mono-polios es un acto democrático libertario.

Con la plena vigencia de la Ley de Me-dios sancionada por el Congreso, se dan las condiciones para que en la Ar-

PARTIDO

MOVIMIENTOINTEGRACIÓN

gentina se abra un gran debate plural y democrático, libre de la sofocante pre-sencia de los monopolios mediáticos y podamos considerar las cuestiones que hacen a nuestro destino desde un punto de vista nacional, democrático y latino-americano.

Tanta es la importancia de la LSCA, que en otros países hermanos, como Brasil y Ecuador, sus presidentes se han inspi-rado en su articulado para regular a los monopolios locales, que son tan nocivos para la libertad como Clarín. Por ello, la nueva Ley de Medios es una ley con VOCACIÓN DE INTEGRACIÓN SURAMERICANA.

Parafraseando el pensamiento del ar-tista ALEJANDRO DOLINA, quien dice que la tarea del poeta es <<hacer visible lo invisible>>, podemos sostener que la misión del político en los países coloniales y semicoloniales, es <<hacer posible lo imposible>>. Así, con la apli-cación plena de la LSCA se cortan algu-nos eslabones de las cadenas invisibles de la dominación cultural.

Por todo ello, consideramos que la Pre-sidenta, quien cuenta con la suficiente legitimidad de origen y de ejercicio, tiene todo para avanzar en la agenda desmonopolizadora de sectores concen-trados de la economía formadores de precios (alimentos, propiedad de la tie-rra, comercialización, transporte).

Cuatro años ha durado la batalla política y judicial. Pero hoy, 29 de octubre, en el mes clásico de las alegrías populares, po-demos decir que, por fin se HACE JUS-TICIA y resuena un nuevo CANTO A LA LIBERTAD.-

Dr. LEANDRO A. FONTÁN – Presidente - PARTIDO

MOVIMIENTO INTEGRACIÓN

LEY DE MEDIOS

Posición del Partido min ante la declaración de constitucionalidad

de la ley de medios

11Integración Nacional ~

Page 12: RIN 34 Revista Integración Nacional

la redacción @rinacional

El 24 de Octubre se eligie-ron las nuevas autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias

Políticas y Sociales de la UNCuyo. La lista Mayoría Estudiantil ganó con 617 votos, dejando una distancia de más de 200 votos con el segundo puesto, ocupado por Franja Morada. La lista triunfante está compuesta por las agrupa-ciones AUN (Agrupación Universitaria Nacional), Rodolfo Walsh, La Cám-pora, Movimiento Evita, La Cooke y Movimiento Patria Grande. Conducirá el Centro de Estudiantes a través de Pablo García (Walsh) y Facundo Gis-pert (AUN), electos Pre-sidente y Secretario Ge-neral, respectivamente.

Por otro lado, tres de las cuatro coordinaciones de Carrera quedaron en ma-nos de esta misma lista, mientras que Sociología será coordinada por El Colectivo Re-belde. Los coordinadores electos de Ma-yoría Estudiantil son Abigail Rodríguez (AUN) y Mauro Martellini (Walsh) en Comunicación Social, María Eugenia Dalla Cia (Walsh) e Ivana Cia (AUN) en Trabajo Social y Juan Cruz Cachal-dora (Walsh) y Kevin Landeros (Cám-pora) en Ciencia Política y Administra-ción Pública. Los representantes electos tendrán mandato hasta fines del 2014.

Compartimos a continuación una entrevista realizada a Facundo Gis-pert, Secretario General electo del Centro de Estudiantes de la Facul-tad de Ciencias Políticas y Sociales ¿quiénes componen la lista mayoría es-tudiantil y por qué?

La lista Mayoría Estudiantil está con-formada por las agrupaciones AUN (Agrupación Universitaria Nacional), Rodolfo Walsh, La Cámpora Uni-versidad, Movimiento Patria Grande Universidad, La Cooke FCPyS y Mo-vimiento Evita Universidad, más un amplio conjunto de estudiantes inde-pendientes que, sin ser parte de ninguna

de estas organizaciones, colaboró en la formación de la lista y la militó porque compartía sus objetivos y algunos de los principios que nos llevaron a ser Mayo-ría Estudiantil.

Respecto a estos principios, la Lista Mayoría Estudiantil comenzó a armarse en torno a la defensa del Turno Noche de Cursado que permita a los trabajado-res ingresar a la Universidad, la Reforma de los Planes de Estudio con un sentido nacional latinoamericano, la creación de una Cooperativa de Servicios para la cogestión de la fotocopiadora y de este modo abaratar los costos de la educa-ción pública, etc.

Respecto de este último punto es nece-sario destacar que fue una de las con-

signas más fuertes que nos permitió demostrar en una Asamblea, unos me-ses antes de las elecciones, que se había conformado una Mayoría Estudiantil gracias al apoyo de los estudiantes.

Además, compartimos una visión sobre la Universidad en su vinculación con el país. Ésta debe ser Nacional latinoame-

ricana en sus contenidos, para que los graduados puedan comprender profundamente los pro-blemas de nuestra so-ciedad y de este modo colaborar en su resolu-ción. Democrática en su gobierno y por ello veni-mos proponiendo desde hace mucho tiempo y apoyamos este año la in-corporación al Estatuto Universitario de la Elec-ción Directa de Rector, Decano y sus vices y pretendemos incorporar este sistema a la elección de autoridades de la Fe-deración Universitaria de Cuyo. Y por último, Popular en su compo-

sición, lo cual tiene que ver necesaria-mente con permitir la incorporación de los trabajadores a la Universidad a través de la modificación de los hora-rios de cursado e implica un profundo sentido de justicia ya que son los tra-bajadores los que financian la educa-ción pública a través de sus impuestos. ¿y cuál es la estrategia que se han tra-zado para que estos principios se vean plasmados en la Facultad de ciencias Políticas?

Como te decía recién, la Elección Di-recta de autoridades se sancionó este año y eso, no sólo viene a retomar algu-nos de los principios que planteaba sino que también es una de las principales herramientas para que los estudiantes

volvió el Peronismo a conducir el centro de estudiantes de la Facultad de ciencias Políticas de la uncuyo

UNIVERSIDAD | Elecciones

12 ~ Integración Nacional

Page 13: RIN 34 Revista Integración Nacional

tengamos más peso en las decisiones que se toman en nuestras casas de es-tudios.

Actualmente la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales está conducida con criterios muy distintos: no han podido plantear una solución frente al problema del precio de la fotocopiadora que no para de aumentar, se ha utilizado el pre-supuesto de la facultad arbitrariamente beneficiando a unos pocos, se hacen diferencias socio-económicas entre los estudiantes al no existir un turno noche de cursado que permita a los estudiantes que necesitan trabajar poder hacerlo y mientras consiguen su titulo de grado, etc.

Y la conducción del centro de estudian-tes, que debería encabezar todos estos reclamos, no ha denunciado ninguno de estos asuntos demostrando la com-plicidad que existe con el gobierno de la Facultad. Esta complicidad entre la Franja Morada y algunas autoridades

de la Facultad responde directamente a que Graciela Cousinet va como can-didata en cuarto término en la lista de Julio Cobos.

Nosotros no solo proponemos un Cen-tro de Estudiantes que contemple todos estos asuntos, sino que proponemos otro proyecto de Facultad, siendo que en el 2014 son las elecciones de Rector y De-canos en toda la Universidad.

¿qué influencia puede tener estas elecciones para la elección de decano y vice-decano en el 2014?

Evidentemente el haber conseguido una victoria de esta manera tiene una influencia determinante para las próxi-mas elecciones de decano. Después de la Reforma del Estatuto que se hizo este año en donde se aprobó la elección di-recta, los estudiantes tenemos otro tipo de participación y vamos a tener un pa-pel muy importante para las próximas elecciones.

Desde Mayoría Estudiantil coincidimos en el modelo de Universidad y de Fa-cultad que queremos y vamos a apoyar a los candidatos que compartan esta visión. En este sentido hemos estado trabajando con un ínter-claustro com-puesto por docentes, personal de apoyo académico, graduados y estudiantes para llegar con una propuesta clara para las elecciones del 2014.

¿Hay algo más que te gustaría agregar?

Sí. Este resultado es producto del apoyo de muchísimos estudiantes, sin los cua-les hoy no estaríamos festejando. Desde la Agrupación Universitaria Nacional y la lista Mayoría Estudiantil, agradece-mos a todos aquellos que tomaron como propias las banderas de esta lista y los invitamos a acompañarnos en la defensa de las mismas durante nuestro mandato al frente del gremio estudiantil.

13Integración Nacional ~

Page 14: RIN 34 Revista Integración Nacional

cristian svrsek @csvrsek13

Un repaso por los últimos de-bates en torno a la aprobación presupuestaria de los últimos años, deja un saldo desolador

para la oposición en el Congreso. Lejos de poder contrarrestar la avanzada kirch-nerista en pos de construir un proyecto integrador, no ha podido consolidar una alternativa real a este gobierno. En el año 2010, después de la derrota legislativa del oficialismo en el 2009, la oposición pudo reunir una mayoría fantasma: el llamado “grupo A”, que solo había sucedido gra-cias al empeño opositor de lograr una re-partija de cargos.

Lejos de un olor a fin de ciclo, idea pre-gonada por nuestro amigo Joaco Solá, el oficialismo logró reunir en Diputados la mayoría “simple” necesaria para dar quórum a la sesión del proyecto, donde opositores habían intentado boicotear la misma, para que finalmente el Senado terminara de aprobar el presupuesto 2014, la prórroga del impuesto al cheque y la ley de emergencia económica.

Según los datos indicados en la '”ley de leyes”, se contempla un PBI de 3,2 bi-llones de pesos, en tanto que el consumo mejorará 5,7%, a 2,3 billones de pesos. Esto quiere decir que habrá una mayor cantidad de bienes y servicios produci-dos en el país en relación al año 2013 y un claro incentivo al consumo. Más con-sumo, más producción, más inversión y por ende mayor índice de ocupación la-boral, es lo proyectado en el presupuesto.

La inversión aumentará 8,5%, mientras que las exportaciones mejorarán 9,2% y las importaciones subirán 8,6%. Dejando un saldo en la balanza comercial de signo positivo en unos 11.000 millones de dó-lares a pesar de la necesidad de seguir aumentando importaciones para seguir promoviendo el crecimiento industrial.

El texto también prevé un crecimiento de la inversión pública del 18,9%, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%. De esta forma se expresan las políticas públicas de incentivo al consumo sin la necesidad de recurrir a ajustes presupues-tarios que generan, como ya lo hemos vi-

vido en décadas anteriores, altos índices de desocupación.

Mientras tanto en EEUU, aquello del American way of life se está desmoro-nando. Los opulentos intereses econó-micos representados en el Congreso a través del Tea Party habían impedido que 800.000 trabajadores estatales asistan a sus lugares de trabajo por la falta de la aprobación de los recursos necesaria para que distintas entidades gubernamentales puedan funcionar.

Mientras en Estados Unidos la NASA tuvo que cerrar sus puertas momentanea-mente mientras que el Congreso resolvía las cuestiones presupuestarias, Argentina está logrando ser uno de los 7 países con mayor desarrollo de la industria satelital en el mundo. Todo esto gracias a un pre-supuesto que invertiría en ciencia y tec-nología para el año 2014 unos 13.323,8 millones de pesos.

Los gastos totales del Estado argentino sumarán 927.585 millones de pesos en 2014, de los cuales 847.275 millones se-rán gasto primario y el resto, financiero.

Esto acompañado de distintos ingresos, como el impuesto al cheque, y además garantizando un margen de maniobra al Estado a través de la ley de emergencia económica, que permitiría asignar parti-das presupuestarias mayores en distintos sectores sociales y económicos con el fin de generar una estabilidad económica y no caer presos de los vaivenes de la eco-nómica mundial. Asegurando así una in-dependencia económica sin la necesidad de recurrir a endeudamientos feroces y luego ser comida fácil de las aves de ra-piña internacional que necesitan de la

dependencia internacional de los Estados para asegurar sus altos índices de renta-bilidad.

A pesar de ello las aves de rapiña internas de nuestro país, con representación en el Congreso, aseguran que este presupuesto está totalmente “maquillado” y “distorsio-nado” y que no refleja de ninguna forma la realidad de los argentinos. Será que están viendo otra realidad o que prefie-ren prever una realidad distinta y ajena a la gran mayoría de los que se han visto beneficiados por este gobierno. Quizás prefieren un país donde quepan pocos o mejor dicho donde quepan los que ellos quieren, es decir, las grandes corporacio-nes económicas internacionales del capi-tal financiero junto a la oligarquía parasi-taria argentina.

Que digan que “a nuestro país le conviene volver a los mercados internacionales por las bajas tasas de interés que hay”, tal como enunció el ex UCEDE Massa, no es casual. Al igual que el alelado Cobos, el que manifestara: “Da lo mismo un im-puesto como el de a las ganancias a que sea a la renta financiera, porque en fin es un impuesto”. Esconden detrás la lógica perversa de defender al capital concen-trado financiero por sobre la del pueblo argentino.

Lejos del tan preciado “postkirchne-rismo”, la aprobación de este presupuesto demuestra la intención de seguir profun-dizado en el fortalecimiento de un Es-tado que se parezca cada vez más aquel que propuso el Gral. Juan Domingo Pe-rón y que tanta felicidad trajo al pueblo argentino.

del mito del Fin de ciclo a la aProBación Por mayoría

"A ver si entienden de una buena vez los de la oposición que los recursos que maneja el Estado son para el pueblo y del pueblo"

Cristina Fernández de Kirchner

ECONOMÍA | Presupuesto 2014

14~ Integración Nacional

Page 15: RIN 34 Revista Integración Nacional

leandro cabello | @cabelloleandro

jefe de redacción rin

La unión de ciertos personajes y ciertos hechos permite identi-ficar con mayor facilidad el hilo conductor de la tragedia nacio-

nal que vivimos en el cuarto de siglo que antecedió al 2001.

de cavallo a hanke y la devaluación

Por ejemplo, tomemos el caso de Cava-llo cuando fue Ministro de Economía de Carlos Menem. En ese lapso tuvo como asesor personal al economista norteamericano Steve Hanke. Este fue y es actualmente uno de los principales propulsores de reemplazar el peso por el dólar en nuestro país, tomando como ejemplo las "maravillas" que llevó esto a Ecuador. Profundizó sus conocimientos respecto a este tema con otro econo-mista norteamericano, Rubi Dornbush, quien propusiese en 2002 extranjerizar el control y la gestión económica fi-nanciera de nuestro país. Este último también tuvo como discípulo a Fede-rico Sturzenegger, actual presidente del Banco Ciudad y parte del equipo de uno de los ministros de economía que hubo durante el 2001, López Murphy.

Así podemos ver como las potencias centrales han estado infiltradas en todos los gobiernos entreguistas. Particular-mente en las carteras de economía, mi-nisterios que desde 1976 hasta el 2003 han tenido un peso sobredimensionado, pareciendo casi que el ministro de eco-nomía estaba por encima del presidente de la Nación.

Recientemente ha vuelto a aparecer Hanke, planteando nuevamente la do-larización. Según él, el único incon-veniente es que el BCRA no tiene los dólares suficientes para sacar de circula-ción al peso, no con un tipo de cambio alrededor de los 5 pesos. Ahora bien, con un tipo de cambio de 9,33, las reservas del Central más que alcanzan para do-larizar. Eso es lo que buscan en realidad, una violenta devaluación del peso, cuyas consecuencias recaen sobre el bolsillo de los asalariados.

Sumando estas presiones internaciona-les de los lobistas mencionados a las ya conocidas de algunos agentes internos, vemos el intento desestabilizador, tanto desde adentro como desde afuera. El

discípulo de Alsogaray, Sergio Massa, y Mauricio Macri, junto a los economis-tas que los acompañan, son los agentes internos en cuestión, ambos buscan vol-ver al endeudamiento y devaluar.

del "rodrigazo" a las privatizaciones

Personajes y hechos previos a los ya mencionados nos permiten mayor re-trospectiva. Si bien el punto de quie-bre de nuestra historia se sitúa el 24 de marzo de 1976, una serie de sucesos previos prepararon ese día, en el que co-mienza el proceso de endeudamiento que colapsa en 2001.

Luego de la muerte del tres veces pre-sidente, General Juan Domingo Perón, Gelbard y su equipo sería desplazado del Ministerio de Economía y así se su-cederían una serie de personajes por esa cartera. Entre ellos se destaca el recor-dado Celestino Rodrigo, pero el perso-naje que nos interesa es su viceministro, el autor intelectual del rodrigazo: Ri-cardo Zinn, quien supo ser ejecutivo de los grupos Sasetru y Macri. Fue quien terminó de expulsar al empresariado na-cional de la alianza del gobierno, promo-viendo el acercamiento con el Consejo Empresario Argentino de Martínez de Hoz. De esta forma, los representantes de los fondos buitres llegaban al Estado, que buscarían más adelante la desregu-lación del sistema financiero local para facilitar el endeudamiento.

La línea López Rega-Rodrigo y Me-nem-Cavallo, estará conectada por Zinn, que además de lo descripto será asesor de Martínez de Hoz durante el proceso y de María Julia Alsogaray du-rante las privatizaciones de ENTEL y SOMISA en los 90. Finalmente, y fun-damentalmente, será el promotor de la idea de "achicar el Estado es agrandar la Nación".

Vemos entonces como la alianza entre determi-nados sectores nativos y el ca-pital financiero internacional ha logrado poner en el Estado a sus representantes,

no para achicarlo sino para reestructu-rarlo, destruirlo en algunas partes y for-talecerlo en otras, para de esta forma ir perfeccionando un sistema de drenado de riqueza, como lo sucedido entre 1976 y 2001.

desestabilización política y económica

Ahora bien, ¿qué hacen cuando el Es-tado se reestructura nuevamente para frenar la transferencia de riqueza y lle-var adelante una política de desendeu-damiento? Siguen intentando infiltrarse mientras que buscan desgastar a quien lo conduce.

Mientras tanto, continúa la presión ex-terna. Luego del fallo favorable a los fondos buitre del Juez Griesa en Esta-dos Unidos, hay que esperar la decisión de la Cámara de Apelaciones ratificando o no el fallo de primera instancia. Hasta que no suceda esto, la Corte Suprema norteamericana se niega a tomar el caso.

¿Cuál es el gran pecado que ha come-tido Argentina para que desde afuera se esté buscando desconocer el proceso de desendeudamiento y que desde el inte-rior se persiga la desestabilización tanto desde los medios de comunicación como de los partidos de la oposición? Si desde 1976 el endeudamiento some-tió a nuestro país al capital financiero internacional y provocó la transferencia de riqueza al exterior; haber salido de ese camino (y para colmo agregarle la nacionalización de algunos resortes de la economía y la regulación del mercado cambiario), es imperdonable. Para dar marcha atrás han sido soltados todos los lobistas, tanto dentro como fuera de nuestro país.

el caPital Financiero internacional y sus esBirros

ECONOMÍA | Endeudamiento

15Integración Nacional ~

Page 16: RIN 34 Revista Integración Nacional

yael vela | @yaelveladir. radio integración nacional

LATINOAMÉRICA | Golpe Económico

Uno de los países pioneros en la rediscusión de nuestra re-gión sobre la integración, fundada en la recuperación

de nuestros recursos y la reapropiación de nuestra renta, fue Venezuela, de la mano de Hugo Chávez desde 1999.

Pero desde el primer momento, la rosca oligárquica local vinculada al sector exportador, fundamentalmente el pe-tróleo, por su importancia a nivel re-gional y mundial, le ofrecieron planes de ajuste o intentaron derrocarlo. Un intento en el 2002, con efímero éxito, y luego a través de las ONGs, con el impulso de la revocatoria de mandato.

El pueblo bolivariano continuó apo-yando las medidas del chavismo de re-apropiación y redistribución de la renta, y aparecieron gobiernos que vinieron a sostener la unión de América Latina como fundamento frente a la crisis del sistema financiero internacional.

Pero que exista una crisis en el centro del sistema financiero, no implica que se pueda avanzar sin complicaciones. Es más, esa rosca actúa aun con más rapiña, y se lleva puesto lo que encuentra. Los intentos de golpes de Estado o deses-tabilización a los gobiernos de Correa, Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros, son ejemplos de ello.

Hoy, Venezuela atraviesa por una “gue-rra económica” promovida desde los sectores concentrados de la economía, particularmente los sectores petroleros que quieren recuperar la cuantiosa renta de PDVSA, la banca privada que pide la devaluación y dolarización de la econo-mía, y los medios de comunicación que le hacen la cobertura golpista.

El desabastecimiento es uno de los ejemplos desestabilizadores. Algo que había sido una de las políticas más importantes de Venezuela, era la de la soberanía alimentaria, expresada en planes de cooperación con otros países de la región como Argentina, Ecuador o Colombia. Los monopolios de los alimentos en Venezuela, están enfren-tando al gobierno de Maduro, frenando el abastecimiento a los venezolanos. Los medios de comunicación hacen la

cobertura frente al advenimiento de las elecciones de diciembre, con el objetivo de desgastar a un gobierno que ha be-neficiado a su pueblo extrayendo renta de los sectores concentrados que hoy lo enfrentan.

Durante la década de los noventa, primó en toda la región la dolarización de las economías, o al menos la flexibilización del mercado de cambio, originándose una sangrienta transferencia de renta hacia el exterior. Y como es un asunto aun no resuelto por los países latinoa-mericanos, sigue siendo un flagelo que alimenta las guaridas fiscales. Según los últimos informes, la región sería acree-dora de esas guaridas, pues enormes ca-pitales se encuentran allí.

El pedido de las roscas oligárquicas locales aliadas al sistema financiero in-ternacional, que pretende hacerse de nuestra renta para hacer frente a la crisis actual, tiene como receta el ajuste, y su principal variable es el salario, y luego el trabajo.

Correa manifestaba hace unos días, que nos encontramos frente a una contrao-fensiva conservadora en la región. (Véase “Antiimperialismo suramericano”)

La participación de los EEUU es prota-gónica. Mientras sus Estados quiebran y su actividad está paralizada por el en-frentamiento entre republicanos y de-mócratas, se rearman militarmente para “custodiar” nuestros recursos con la IV

Flota. Más aún si tenemos en cuenta los acuerdos entre el gobierno venezolano y el chino respecto del petróleo, buscando restarle peso a las importaciones de crudo por parte del país del norte.

Respecto de la actividad especulativa, Chávez había cerrado las casas de cam-bio. Hoy, desde el Ministerio de Finan-zas, proponen “controlar” a los especu-ladores. Pero flexibilizar el mercado de cambios, o tender a una dolarización, implica endeudamiento para sostener esa política, y con ello la llegada del FMI y el catálogo de ajuste, tal como sucede en Europa. Así, los principales beneficiados son quienes tienen activos valorados en dólares, y los trabajadores, los principales perjudicados.

Aplicar esas medidas sería un error. Pues sólo beneficiaría a los mismos sec-tores que transfieren la renta al exterior, transformándose el dólar en patrón de acumulación, y relegando la inversión productiva.

Para que sea la amplia mayoría del pue-blo venezolano el que se continúe be-neficiando y creciendo no solo hay que seguir el camino marcado por Chávez sino también profundizarlo y contra-poner a los sectores locales y extranjeros que anhelan la vuelta atrás el apoyo de los restantes gobiernos latinoamerica-nos que buscan el fin definitivo de la dependencia.

dólar, esPeculación y guaridas Fiscales en venezuela

16~ Integración Nacional

Page 17: RIN 34 Revista Integración Nacional

gabriel delgado@gad_mza

Hace muy poco, la Asamblea de las Naciones Unidas fue el ámbito mundial donde se destacaron algunos presi-

dentes suramericanos. Por sus discursos de resistencia contra la injerencia de los Estados Unidos y sus aliados en la vida de los pueblos que quieren ser libres. La prensa internacional hablaba de “rebe-lión” latinoamericana en la ONU.

Los presidentes Evo Morales, Cristina Fernández de Kirchner, José Mu-jica, Dilma Rousseff y los cancille-res Patiño (Ecuador) y Jaua (Ve-nezuela) defendieron al continente contra los fondos buitre, guaridas fiscales, espionaje y bases militares estadounidenses, pidieron el cese del bloqueo a Cuba, ratificaron la soberanía argentina en Malvinas, pidieron por la paz en Siria conde-nando la agresión que alentaba el gobierno de Obama y sus aliados, promoviendo una solución pací-fica al conflicto, -que se alcanzó provisoriamente con el acuerdo de desarme químico sirio convalidado por el Consejo de Seguridad-, y pi-dieron que se juzgue a Obama por sus crímenes en un tribunal de los pueblos.

Pero los países suramericanos siguen resistiendo mientras un nuevo orden mundial surge con las siguientes carac-terísticas: se limita cada día más el poder norteamericano pero, a la vez, la crisis del sistema capitalista a escala mundial favorece una “contraofensiva conserva-dora” (en palabras de Rafael Correa).

Prueba del retroceso de Washington es que no pudo invadir Siria, siendo que hace una década atacaba impunemente a sus víctimas: Serbia, Afganistán, Iraq, Libia, entre otros.

Sin embargo, al mismo tiempo, refuerza sus espionajes de las comunicaciones mundiales y su presencia militar en América Latina, entre otras regiones.

Y en el ámbito suramericano, el presi-dente Evo Morales fue claro: "Estados Unidos está dividiendo a Unasur. Los países que conforman la Alianza del Pacifico son parte de una conspiración que viene del norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación

antiimPerialismo suramericano

(política y económica) definitiva" (Te-lesur, 14/10)

Dos semanas antes, el mandatario ecua-toriano señaló que el bloque formado por Colombia, Perú, Chile y Méjico "no concibe la integración como crear una gran sociedad de ciudadanos de la re-gión, sino como la creación de un gran mercado y sus consumidores".

Una de las cuestiones centrales de la reunificación nacional de la América

del Sur es la salida al mar que le corres-ponde por derecho irrevocable a Bolivia. Evo señaló la cuestión en sus precisos términos: “es un tema regional, no bina-cional”, contestándole al presidente chi-leno Piñera, quien opina exactamente lo contrario y denigra como “interferencia de terceros países” a la solidaridad de Ecuador con Bolivia expresada por Co-rrea quien previamente había afirmado que la cuestión es de la salida boliviana al mar es “un compromiso de toda nues-tra América” (RIN, 14/10).

Otra manifestación de la contraofen-siva es el espionaje: se propuso que UNASUR cree sistemas propios, inde-pendientes de los Estados Unidos. En tanto, Brasil ya está dando los prime-ros pasos diseñando sistema de correo electrónico libre de interferencias de la NSA, la CIA y demás servicios que es-pían nuestras comunicaciones.

Entre tanto, el gobierno de Nicolás Maduro lucha contra otra expresión de la “contraofensiva conservadora”: la “guerra económica” fundada en el de-sabastecimiento que ha organizado la

oposición golpista y las corporaciones dirigidas por la CIA y abrazadas a la Casa Blanca.

En nuestro país, mientras la Presidenta se restablece; la variante local de la re-vancha imperialista es la guerra propa-gandística desatada por los oligopólios de prensa y comunicaciones, como el Grupo Clarín y el tradicional órgano oligárquico La Nación contra el go-bierno constitucional de Cristina.

El descarado apoyo de estos multi-medios a los triunfantes candidatos de derecha como Sergio Massa o Julio Cobos, sólo se compara con el que le dieron a la Unión Demo-crática organizada en 1946 por el embajador norteamericano Spruille Braden. Reunía a conservadores, radicales, socialistas, comunistas, liberales, con el objetivo de derro-tar al movimiento nacional encabe-zado por el General Juan Domingo Perón. Finalmente triunfó el pue-blo argentino y la novel clase tra-bajadora movilizada y la Embajada estadounidense no pudo poner al

presidente.

Hoy, Sergio Massa, antiguo liberal monetarista educado por la UCEDé, menemista, duhaldista, y kirchnerista ocasional, ahora es el representante en el Congreso del capital financiero, de Clarín y la Sociedad Rural. En tanto, Julio Cobos, cuenta con los mismos pa-trocinantes.

Pero en la Argentina, hay una impor-tante tradición iniciada en 1945 de “desnorteamericanizarse”, es decir, de ser libres de la intromisión norteame-ricana. Hoy, a nivel internacional, co-bra cada día más fuerza la “desameri-canización” del mundo, como alientan desde el Estado chino – que representa a un quinto de la humanidad -, y con lo que están de acuerdo varios miles de millones de seres humanos hartos de la rapiña de Washington y sus aliados. Un signo evidente es la campaña que empezó en Australia: “Manos fuera de Siria”. Desde todas partes del mundo, hasta del Vaticano dirigido por el papa latinoamericano, se alzan las voces por la “desnorteamericanización”, que no es otra cosa que un grito de libertad.

LATINOAMÉRICA | Contraofensiva Conservadora

17Integración Nacional ~

Page 18: RIN 34 Revista Integración Nacional

victor chambón @VictorChambon1

Por definición, el ferrocarril funciona como un verdadero instrumento orgánico de la Nación, basado en el directo

control del Estado junto con la partici-pación de los sectores productivos. En todos los casos exitosos conocidos, es el Estado quien administra los servicios ferroviarios. De este modo satisface di-rectamente las necesidades del pueblo en materia de transportes, ya sea para su uso público, actividades relaciona-das con la producción de bienes o para los fines estratégicos de la sociedad.

Por eso, cuando hoy hablamos de "fe-rrocarriles nacionales", entendemos por Nación a Latinoamérica, porque las fuerzas productivas no pueden desa-rrollarse en países aislados e inconexos. A fin de cuentas no son más que meras provincias de un proyecto más grande e inconcluso, en vías de concretarse.

Lamentablemente, ya poco se habla de una idea completamente revolucionaria que significaría el Tren del Sur. Este es un proyecto ferroviario que fue presen-tado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la presidente de Ar-gentina, Cristina Fernández de Kirch-ner, el 20 de agosto de 2008 en el marco de las Jornadas de integración produc-tiva entre las Repúblicas de Venezuela y Argentina.

La iniciativa demandaría u$s 9.000 mi-llones. Se trabajaría en conjunto con la empresa ferroviaria binacional estatal creada entre Argentina y Venezuela, In-ferlasa.

La integración latinoamericana busca acercar a todos los países que la cons-tituyen con la finalidad de resaltar las similitudes en cuanto aspectos econó-micos, políticos, ideológicos y cultura-les, siendo así el ferrocarril un proyecto inigualable que fortalecerá las relaciones nacionales de solidaridad, cooperación e integración entre los Estados que deci-dan dar el paso para abrir nuevos cami-nos, permitiendo el avance socioeconó-mico de todo el territorio Suramericano. Con respecto a las diferencias busca superarlas, ya que estas han sido crea-das artificialmente por la penetración extranjera.

"Hemos retomado la conformación de una alianza que desde hace varios años llamamos el eje central de Sudamérica para enfrentar desafíos del futuro en lo energético, en lo alimentario y en lo tecnológico", enfatizaba el mandatario nacional Hugo Chávez Frías.

Por tal motivo, mediante la construc-ción de vías férreas se logrará un inter-cambio político, social y económico. El cual, generará beneficios incalculables a todos los países que integren el proyecto del Expreso al Sur.

Bolivia posee un sistema ferroviario dividido en dos redes: la Red Oriental con 1.222 Km. que se conecta con Bra-sil y Argentina y la Red Occidental con 2.318 Km. de longitud que une al país con Perú y Chile. En cuanto al sistema ferroviario de Brasil, alcanza una longi-tud de 29.487 kilómetros y está dividido en doce redes, once de ellas en conce-siones privadas y una en manos de una empresa pública.

La red ferroviaria argentina cuenta con 34.059 Km. de vías que en su momento fueron una de las más grandes del mundo. Llegó a tener cerca de 47.000 Km. de rieles, pero el levantamiento de vías férreas y el énfasis puesto en el transporte automotor fueron reducién-dola progresivamente. Posee, además, conexiones internacionales con Para-guay, Bolivia, Chile, Brasil y Uruguay.

Por su parte, la República Bolivariana de Venezuela construye el proyecto más ambicioso en materia de ferrocarriles de la región. El Plan Nacional de Desarro-llo ferroviario enlaza los 24 estados del

país por medio de 13.665 km. de rie-les, que servirán para transportar tanto pasajeros como carga desde cualquier punto de la geografía venezolana.

Lo que se vuelve imperativo en nuestros días, es volver a pensar en la reactivación de este megaproyecto que significaría la conexión de todo el territorio latinoa-mericano. Además de comenzar en la estructuración del ferrocarril bioceánico para unir la región argentino-chilena.

De esta manera, con estos marcos de hierro atravesando todo el territorio de la Nación posible, se podría intensificar y profundizar los lazos que se vienen generando entre los países hermanos de América Latina y el Caribe, histórica y artificialmente desintegrados en peque-ños Estados. De esta manera estaremos más cerca del sueño de la Nación unida, libre y soberana que tuvieron hace 200 años San Martín y Bolívar.

el marco de Hierro de la integración latinoamericana

PAÍS | Ferrocarriles

18~ Integración Nacional

Page 19: RIN 34 Revista Integración Nacional

guadalupe delgado@Dellupe

19Integración Nacional ~

LATINOAMÉRICA | Libre Comercio

Una nueva organización mun-dial se está gestando. Las lla-madas economías emergentes comienzan a marcar límites a

los expoliadores de siempre, y lo hacen desde la unidad. La Nación Latinoame-ricana y la Nación Árabe, son atacadas violentamente mediante buitres, espio-naje y misiles. Pero el enemigo tiene co-laboradores internos, la Alianza del Pa-cífico y aquellas monarquías parasitarias y entregadoras del Oriente Medio.

“A nivel mundial, el avance de la liber-tad económica se ha estancado.” Así co-mienza el Informe “Índice 2013 de Libertad Económica” (Índice de ahora en adelante), que rea-liza la Fundación Heritage. En el mencionado informe se realiza una evaluación de diferentes as-pectos, que permiten concluir cuá-les son los países en los que existe mayor libertad económica y cuáles son los que “erróneamente” instru-mentan políticas de protección de sus economías.

Para conducirnos al análisis, es ne-cesario conocer previamente cuá-les son los intereses que promueve la realizadora del Índice. The Heri-tage Foundation (Fundación Tradición, en castellano) declara en el sitio oficial sus objetivos: “promover políticas públi-cas conservadoras basadas en los princi-pios de libertad individual, el gobierno limitado, la libertad de empresa, una só-lida defensa nacional y los valores nor-teamericanos tradicionales, como son, la defensa de la fe cristiana y la familia tra-dicional así como la seguridad jurídica.” 1 También la Heritage, manifestó hace unos años en un reporte que "Estados Unidos debe reforzar su seguridad en el flanco sur". 2

“líderes”: alianza del pacífico y oriente medio

El “Índice de Libertad Económica 2013” pondera las economías más libres (desreguladas), y si bien a nivel mun-dial encabeza el listado Hong Kong, en América Latina el “líder” regional es Chile. Unos puestos más abajo (pero entre los primeros cincuenta) encontra-mos a los demás integrantes de la fla-mante Alianza del Pacífico: Colombia,

“liBertad” económica o PueBlos liBres

Perú y México. En Oriente Medio, Ba-réin es la “más libre” pero también los Emiratos Árabes Unidos tienen alto puntaje.

alarma entre los liberales

“La inestabilidad política sigue mi-nando el Estado de Derecho, especial-mente en Medio Oriente y África del Norte. La corrupción ha empeorado en algunos países a medida que ha crecido la interferencia estatal en la actividad económica, mientras que la percepción de la corrupción ha aumentado conside-

rablemente en Europa y la región Amé-rica del Sur-Caribe.” 3

El párrafo que antecede, alude a aque-llos países que hoy se encuentran en los más bajos puestos de sus mediciones: Brasil, Argentina, Venezuela, Cuba, y entre aquellos que ni siquiera son me-didos como Irak, Libia y Siria. Brasil y Argentina incluso fueron catalogados por la Comisión Europea como los paí-ses “más proteccionistas de América”. 4

El Índice también manifiesta preocupa-ción porque “Aparentemente, muchos países creen que se pueden lograr me-joras en el bienestar de los trabajadores más pobres por decreto… y experimen-tan con la implantación de un salario mínimo”.

***

Argentina y Brasil son víctimas de los buitres de la deuda y del espionaje, tam-bién Venezuela es azotada por el desa-bastecimiento, por ser impulsores de una integración latinoamericana que pretende terminar con el sometimiento

político, económico y cultural. Los her-manos bolivianos y ecuatorianos que son partícipes de este movimiento re-gional, sufren las consecuencias de que-rer subvertir el orden establecido por los dominadores.

Frente a aquello, la Alianza del Pacífico debe cumplir su propósito de disciplinar a los países que se alejan de la domina-ción norteamericana . 5 Por eso ocupan los primeros puestos del Índice, siguen las recetas económicas, y además sirven de base de operaciones (literal) para rá-pidamente brindar acceso a las fuerzas

militares extranjeras en el caso de que la los buitres y los espías fra-casen.

Mientras, cruzando el Atlántico, los misiles o las armas químicas son lo más efectivo enervar un proceso de resistencia nacional como el de Siria o Libia. Han sido atacados, y la división entre los componen-tes del mundo árabe es clave. Para ello también están al servicio de la extranjería los Emiratos Árabes o Baréin (también ponderados por la Fundación Heritage).

La recuperación del Estado a fa-vor de la protección de los principales engranajes económicos, la implemen-tación de medidas proteccionistas que reactiven sus industrias o las generen en algunos casos, la protección de los bienes naturales, las decisiones tomadas desde la Unidad regional antiimperia-lista; es contra todos esos esfuerzos la virulencia de los ataques. Finalmente: es contra los que intentan ser libres de toda otra dominación extranjera.

Fuentes 1- Fundación Heritage: heritage.org 2-www.rebelion.org 3- Índice 2013 de Libertad Económica www.libertad.org 4- “Argentina y Brasil, los países más proteccionistas de América”, Infobae, 2/09/135- “Estados Unidos vuelve por América Latina”, por Matías León, RIN n°33, Septiembre 2013.

Page 20: RIN 34 Revista Integración Nacional

carla fontana @CarlaFontana2

¿a costa de quiÉn?

Una Europa fuerte, y con cre-cimiento, bajo la conducción alemana, es lo que propone Merkel tras ser reelecta en su

tercer mandato consecutivo.

En teoría, la UE fue concebida con la idea de que ningún Estado pudiese, ni debiese, estar por encima de los demás. Pero Alemania, después del trauma de la reunificación, se ha convertido en una gran potencia. Es el país que traslada las consecuencias de la crisis a la periferia europea.

Basándose en su condicional "éxito económico" encabeza la dominación del viejo con-tinente en general y en par-ticular con la orilla medite-rránea, cuyos habitantes son considerados por muchos políticos y por los medios de comunicación alemanes como unos "perezosos", unos "tramposos" y unos "corrup-tos". ¿Quién se negaría en-tonces a que Alemania y su dirigencia política laureada elaboren el plan económico para reen-cauzar la economía europea imponién-dole su infame receta: la austeridad?

Mientras, la crisis de deuda pública de varios países europeos continuará per-mitiendo a Alemania hacerse de miles de millones de euros. La tercera victo-ria consecutiva de la canciller alemana nos deja dos enseñanzas: Los alemanes quieren estabilidad política y sobrevivir a la crisis.

¿estabilidad política? ¿sobrevivir a la crisis?

Claro, si tenemos en cuenta que la po-lítica de la reelecta Ángela Merkel en los últimos dos años ha sido ajustar a los trabajadores, no alemanes (por eso gana elecciones), sino la de los griegos, españoles y portugueses, etc. A los efec-tos de salvar a las entidades financieras responsables de la crisis (después se pre-gunta por qué ha recibido malos tratos de parte de los manifestantes griegos).

¿austeridad?En el año 2009, los números rojos del conjunto de los 28 miembros de la UE alcanzaron los 807.996 millones de eu-ros, un 6,9% del PIB comunitario. Tres años después, el déficit se ha reducido un 36,3% hasta los 514.087 millones (el 4% del PIB). En este período, las mis-mas recetas han saltado de un Estado a otro. Por ejemplo, más de la mitad de estados miembros ha aprobado subidas del IVA, no es el caso de Alemania.

De estos números que muestra un su-puesto avance económico de la zona euro, se apoya Merkel para decir que la austeridad debe seguir su curso. Sin em-bargo, estos números no reflejan la rea-lidad por la que están pasando los países de la periferia europea.

a las cosas por su nombre: al pan pan y a europa ajuste.Alemania ha exigido, porque podía ha-cerlo, compromiso y sacrificio; recortes y austeridad. Lo ha exigido a los países que necesitaban el rescate. No ha ne-gado esos rescates, como tampoco aflo-jado con las exigencias.

Entre ellas se encuentra la reforma del mercado de trabajo, que consiste esen-cialmente en abaratar los costos del trabajo, facilitar el despido, reducir las indemnizaciones en el sector de los ser-vicios y dar mayor "competitividad" a la economía. Es decir, un desmantela-miento de los derechos laborales.

Sin dejar de mencionar que las presio-nes de la Troika han llevado a reducir el presupuesto en sanidad, transporte y, de

una manera drástica, también en edu-cación. Al menos ocho universidades griegas se han visto obligadas a cerrar a causa de los recortes.

¿Acaso no declaró, la propia Merkel, en mayo de 2011, que "en países como Grecia, España y Portugal, la gente no tendría que jubilarse tan pronto, en todo caso no antes que en Alemania. Un documento presentado en el VIII

Informe del Observatorio de la Realidad Social reveló que el 6,4% de la población española vive con menos de 307 euros al mes. Más de tres millones de españoles se encuentran en situación de pobreza severa, mientras que la cifra de los más ricos se incrementó a 402.000 en el último año.

Para terminar con la crisis, es necesario terminar con la transferencia y la fuga de capitales al exterior. De esta

manera revertir el flujo hacia adentro y regar al viejo continente con inversiones en el aparato productivo.

La pregunta que nos queda por respon-der es: ¿por qué la re-reelección de Mer-kel -que representa el ajuste hacia los países de la eurozona en pos de salvar la banca internacional- no ocasiona el escozor en los medios de comunicación y en ciertos partidos políticos de nuestro continente, que si se oponen a las refor-mas constitucionales y a las reelecciones presidenciales en América Latina?

Las medidas de austeridad tomadas en Europa, alentadas por Alemania, no han demostrado hasta el momento los resultados augurados por los economis-tas ortodoxos, sino todo lo contrario. El desempleo, la pobreza, la indigen-cia e incluso la alta tasa de suicidio que vemos en el Viejo Mundo no solo de-muestran las nefastas consecuencias del ajuste, sino también como la crisis, lejos de terminar, continúa y se profundiza. Mientras tanto, y gracias a esto, Merkel sigue cómoda en su cargo.

MUNDO | Europa

20~ Integración Nacional

Page 21: RIN 34 Revista Integración Nacional

federico saccavino @FedeSac

En los últimos meses el mundo ha vivido al límite de una nueva gran guerra, cuyo obvio instigador ha pretendido ser

EEUU y sus esbirros de la OTAN (In-glaterra y Francia principalmente). Pero por el momento el heroico pueblo de Siria, “el corazón del Medio Oriente”, tiene un respiro. Su presidente ya de-claró que no renunciará y que “el pueblo dirá quién se queda o quién se debe ir, no EEUU”.

Ya ha comenzado el proceso de des-arme de armas químicas en Siria, esto lo aleja cada vez más de una interven-ción militar directa del “sheriff mun-dial”. No obstante, éste no es el único peligro al que se enfrenta el gobierno de Bashar Al Assad. Estados Uni-dos tiene varios y poderosos aliados dentro de la región, como Jordania y Turquía, a través de los que provee de recursos a los “rebeldes”. Aun así, Si-ria no está sola.

Si la guerra no se ha desatado ha sido en gran parte gracias a las presiones de grandes potencias, como China y Rusia, sumadas al repudio de la gran mayoría de los países emergentes, y del mismísimo Papa Francisco. Nunca antes se había visto tan cuestionada la autoridad de los dueños del mundo. Lo cual muestra que, después de su retro-ceso en Siria, ya no logran intimidar a los demás.

Este retroceso del poder de decisión mundial norteamericano responde a la crisis económica que atraviesa desde el 2008. La cual se ha convertido también en una crisis de los valores que pretende imponer, incluso para dentro de su país (el 80% de su población rechaza el in-greso en una nueva guerra) y en crisis política. Esta última queda demostrada en la paralización del gobierno que su-frió, la cual le costó momentaneamente el cese de más de 800.000 trabajadores del Estado sus empleos (vale aclarar que Siria sigue pagándole a sus empleados estatales en plena guerra civil).

A esto debemos sumarle que se ha dado un caso único en la historia mundial: la primera potencia y pilar del capita-lismo en el mundo es al mismo tiempo el mayor deudor. Con una deuda ex-

geoPolítica en oriente medioterna que está pronta a alcanzar los 17 billones (millones de millones) de dólares, convirtiéndose en un Estado sin recursos propios y que necesita del financiamiento del mundo. Mientras tanto, Siria se ha negado, desde antes de que se iniciara el conflicto, a someterse al endeudamiento externo y permitir la entrada de bancos trasnacionales.

Para marcar el punto en el cual se inició el intento de derrocamiento del presi-dente legítimo Al Assad por parte de Estados Unidos en Siria, hay que re-montarse al 2011. Cuando se aprobó la construcción de un gasoducto de 1600 km de extensión y parte del mega-yaci-miento South Pars en Irán, atravesando Irak y Siria. Desde allí podrá embar-carse rumbo a Europa, una vez satis-

MUNDO | Decadencia Norteamericana

fecho el mercado interno del supuesto "eje del mal". El “gasoducto islamista”, como lo denominó la prensa mundial, es importantísimo para Irán y Siria pero absolutamente perjudicial para Qatar, (sede de la base militar más poderosa de EE UU en la región). El mismo sigue en negociación y es apoyado por Rusia y China (1).

Vemos entonces que en el manejo de los hidrocarburos y la penetración del capital financiero están las verdaderas causas del intento de invasión a Siria, y no en la “defensa de los derechos humanos”.

A pesar de la debacle norteamericana, sabemos que los imperios en deca-dencia no caen sin dar pelea. Para el líder sirio, EEUU “ha cambiado de herramientas pero no de principios”. Refiriéndose al financiamiento eco-nómico, el apoyo logístico y el abas-tecimiento de armas que con los que este país suministra a los terroristas que actúan en Siria.

Finalmente para defender el proceso de integración latinoamericano es bueno saber cómo nos ven: el mismo

Al Assad nos ha colocado como un ejemplo a seguir “para reducir el co-lonialismo en el mundo y fortalecer la soberanía y la autodeterminación de los pueblos”.

Fuentes:

(1) Siria, imperialismo y el tiempo de guerra de los gasoductos, Tiempo Argentino

C D M

...

21Integración Nacional ~

Page 22: RIN 34 Revista Integración Nacional

la redacción @rinacional

las jornadas de octuBre

El formidable pensador argen-tino Jorge Abelardo Ramos, revalorizado recientemente entre otros por Hugo Chávez

y Cristina Fernández de Kirchner, es-cribió en su obra "Revolución y Con-trarrevolución en la Argentina", en el li-bro "La era del peronismo", el siguiente texto, que tiene un gran valor para la formación de la conciencia histórica.

Grupos compactos de trabajadores han atravesado los puentes que unen Ave-llaneda con Buenos Aires y se dirigen hacia el centro de la ciudad. Es un mo-vimiento irresistible y convergente. Las manifestaciones obreras, aisladas al principio, se funden en columnas cada vez más imponentes. Sus gritos y voces despiertan el pánico en la bur-guesía comercial, que baja precipita-damente las cortinas metálicas.

Al caer la tarde, el sector céntrico de la ciudad es irreconocible. La pequeña burguesía, los estudiantes, los aboga-dos, las gentes bien vestidas, el «pú-blico culto», que habían dominado hacía pocas horas las calles, desapare-cen. Algunos raleados grupos «demo-cráticos», desde las veredas observan perplejos el inusitado espectáculo.

Buenos Aires es ocupada por centena-res de miles de trabajadores enfurecidos. Sus consignas son primitivas, pero in-equívocas: «¡Mueran los oligarcas!» o «¡Sin galera y sin bastón! ¡Queremos a Perón!» Las manifestaciones obreras confluyen a la Plaza de Mayo sin cesar y vuelcan sobre la Casa de Gobierno de-sierta todo el peso de su exasperación. Rendidos por la marcha, numerosos manifestantes se lavan en las fuentes del Congreso; su indumentaria modesta, su actitud provocativa, sus gritos destem-plados, causan horror a los espectado-res de los partidos «democráticos» que presencian estupefactos la conquista de Buenos Aires.(...)

Algunos en camiseta, muchos en ca-misa, otros montados en caballos, aque-llos agrupados en camiones, trepados al techo de tranvías, amontonados en co-lectivos que perentoriamente debieron cambiar su ruta y conducirlos a Plaza de Mayo, las mujeres obreras con sus niños en brazos, otros con pantalones arremangados hasta la rodilla, lanzando

burlas soeces a los caballeros bien vesti-dos que miraban las manifestaciones en silencio, llevando carteles improvisados, o botellas vacías, bebiendo refrescos, co-miendo un trozo de pan, enronquecidos y desafiantes, profiriendo ironías grue-sas o epítetos agresivos, esa gigantesca concentración obrera inauguraba el 17 de Octubre un nuevo capítulo en la his-toria argentina.

La noche había caído sobre la ciudad y seguían llegando grupos exaltados a la Plaza de Mayo. Jamás se había visto cosa igual, excepto cuando los monto-

neros de López y Ramírez, de bomba-cha y cuchillo, ataron sus redomones en la Pirámide de Mayo, aquel día memo-rable del año 20. Ni en el entierro de Yrigoyen una manifestación cívica había logrado congregar masas de tal magni-tud. ¿Cómo? – se preguntaban los figu-rones de la oligarquía, azorados y en-sombrecidos – ¿pero es que los obreros no eran esos gremialistas juiciosos que Juan B. Justo había adoctrinado sobre las ventajas de comprar porotos en las cooperativas? ¿De qué abismo surgía esa bestia rugiente, sudorosa, bruta, realista y unánime que hacía temblar la ciudad?

No estaría fuera de lugar decir que se enfrentaban dos ciudades, dos momen-tos de la historia argentina.

Con ejemplares de La Prensa retorci-dos en llamas, aquella noche inolvida-ble los trabajadores iluminaron con una luz vivísima la trama de la conspiración oligárquica. Miles de antorchas rodea-ron de una aureola ardiente la mole espectral de la Casa de Gobierno. En

esa jornada se decidió el destino del po-der. La oficialidad de Campo de Mayo comprendió que había sido burlada por la presión oligárquica y que la política de Perón estaba lejos de ser insensata: el formidable despliegue numérico del proletariado mostró a las distintas frac-ciones del Ejército el apoyo popular al coronel. No hubo más remedio que lle-gar a un acuerdo, exigido por la fracción nacionalista militar. Perón fue puesto inmediatamente en libertad y se decidió convocar a elecciones enseguida, con-troladas por el Ejército. Pero la reacción antiperonista había conservado después del 17 de Octubre importantes palan-cas del poder. Las grandes huelgas ge-nerales, demostrativas de la voluntad popular, no eran suficientes por sí mis-mas para garantizar el cumplimiento de las prometidas elecciones nacionales. Según refiere Lucero en sus Memorias, tanto el Ministro de Guerra, General Ávalos, como el jefe de la guarnición de la Capital, general Rossi, no oculta-ban su hostilidad hacia Perón y hacia el giro que las manifestaciones populares habían impreso a la situación general del país. Ante la ambigüedad de toda la situación, que amenazaba resolverse contra las aspiraciones nacionales me-diante los resortes de fuerza en manos de la reacción, el núcleo militar más re-

suelto, encabezado por los coroneles Ve-lazco, Molina y Mujica entró en acción, horas después del 17 de Octubre.

Velazco y Molina se apoderaron por sorpresa de la jefatura de la Policía Fe-deral, mientras el coronel Mujica dete-nía al general Rossi y se ponía al frente del comando de la Capital Federal.

El coronel Molina dispuso que la policía ocupase el diario Crítica. Pidió a Mujica que una compañía de morteros refor-zada concurriera a Plaza del Congreso para auxiliar a las fuerzas policiales.

El 18 de Octubre se nombraba al ge-neral Humberto Sosa Molina Ministro de Ejército, al contralmirante Pantin como Ministro de Marina, al coronel Velazco Jefe de la Policía Federal y al coronel José Domingo Molina subjefe de la misma. Así quedó consolidada la situación, por abajo y por arriba, verifi-cándose una victoriosa alianza entre el Ejército y el pueblo que habría de pro-longarse durante una década.

ESPECIAL | Peronismo

22 ~ Integración Nacional

Page 23: RIN 34 Revista Integración Nacional
Page 24: RIN 34 Revista Integración Nacional