riesgo de caries

17
Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Profesional de Estomatología Clínica del Niño Mg. CD Sandra Rojas Padilla Tema Riesgo Estomatológico para caries Alumnas Becerra Díaz Angela Estefania. Velásquez Lucero Sandy Yarira.

Upload: estefania-becerra-diaz

Post on 23-Jan-2017

156 views

Category:

Healthcare


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Riesgo de caries

Facultad de Ciencias de la SaludEscuela Profesional de Estomatología

Clínica del NiñoMg. CD Sandra Rojas Padilla

TemaRiesgo Estomatológico para caries

AlumnasBecerra Díaz Angela Estefania.Velásquez Lucero Sandy Yarira.

Jueves, 23 Junio 2016

Page 2: Riesgo de caries

ÍNDICERiesgo Estomatológico para caries....................................................................................................3

Introducción...................................................................................................................................3

II. Importancia de la evaluación de riesgo.................................................................................4

III. Predictores de riesgo.........................................................................................................4

IV. Diagnostico........................................................................................................................9

V. Prevención.............................................................................................................................9

VI. Tratamiento.......................................................................................................................9

VII. Conclusiones....................................................................................................................10

VIII. Referencias......................................................................................................................12

pág. 2

Page 3: Riesgo de caries

Riesgo Estomatológico para caries

I. Introducción

Diversos estudios abordan el tema de factores de riesgo a padecer caries, así como las actividades a desarrollar para prevenir la aparición y desarrollo de estas en edades tempranas, por constituir en esta etapa la enfermedad dental de mayor importancia y prevalencia; además por ser un aspecto primordial en la elaboración de métodos pronósticos certeros que son la base para introducir y evaluar las nuevas estrategias preventivas.

Existen múltiples factores vinculados con el riesgo o protección contra la caries dental, entre ellos tenemos: los microbiológicos, los relacionados con la actividad previa de caries, con la higiene bucal, con las características macroscópicas y microscópicas del esmalte dental humano, con los patrones dietéticos, con las propiedades y funciones de la saliva, con el estado sistémico y con la situación socioeconómica. En los últimos años además se hace referencia al tabaquismo como factor promotor de caries en la temprana infancia y a la nicotina que a concentración similar a la que hay en la boca de los fumadores favorece el crecimiento y multiplicación del Estreptococo mutans.

Las caries de la primera infancia, que afectan a los dientes temporales según su cronología de erupción, involucran a varios dientes en forma rápida y ocasionan significativo desarrollo de caries en dentición temporal y posteriormente en dentición permanente; se dice que los niños con caries de la primera infancia presentan el doble de dientes cariados, obturados y perdidos a los 4 y 6 años de edad en relación con los que no las poseen. En estudios epidemiológicos se ha obtenido relación significativa entre la experiencia previa de caries en dentición temporal, dentición permanente o ambas con la actividad posterior de caries.

La caries es aún el mayor problema de salud bucal a nivel mundial, llegando afectar entre 60 y 90 % de la población escolar y adulta, aunque algunos países evidencian tendencia a su disminución debido al constante estudio de sus causales y a las acciones preventivas implementadas, con el propósito de mantener la salud bucal, meta principal de la Estomatología Comunitaria.

El riesgo puede ser definido como la probabilidad de que los miembros de una población desarrollen una enfermedad en un periodo.

Junto al concepto de riesgo, se emplean los términos indicadores y factores de riesgo.

Los indicadores de riesgo son las variables asociadas con una enfermedad, y los factores de riesgo están asociadas con la probabilidad aumentada de que un individuo desarrolle una enfermedad particular.

pág. 3

Page 4: Riesgo de caries

II. Importancia de la evaluación de riesgo

La evaluación del riesgo de caries dental es de mucha importancia dentro de la profesión por las siguientes razones:

Vigilar la salud dental. Identificar pacientes que necesitan servicios preventivos agresivos.

La detección temprana de los individuos en alto riesgo de caries dental, antes que ellos arruinen sus dientes es de suma importancia para el individuo, el equipo dental y para la sociedad. Por esto es importante hallar métodos predictivos precisos que con razonable certeza puedan identificar un individuo con alto riesgo de caries dental, lo que permitiría aplicar selectivamente las medidas preventivas.

Cuidado

Al identificar exitosamente el grupo de alto riesgo, el grupo de bajo riesgo de caries dental también será definido. Así como el cuidado más intensivo para el grupo de alto riesgo, el cuidado preventivo para el grupo de bajo riesgo puede ser reducido a un nivel proporcional con el menor patrón de enfermedad esperado.

Para seleccionar los intervalos de control odontológico al paciente y su plan de tratamiento o manejo de la caries dental.

Los intervalos de control están basados en la evaluación del riesgo de una progresión de la enfermedad, por lo que la evaluación y reevaluación son una parte integral del trabajo de cada paciente con alto riesgo de caries dental, que necesitaran tener los factores de riesgo controlados antes de iniciar el tratamiento.

Como criterio de selección para la toma de radiografías de aleta de mordida.

En el control odontológico, después de un examen clínico, las radiografías pueden ser requeridas y la frecuencia de tomar estas para ayudar al diagnóstico de caries dental debería estar basada en una evaluación del riesgo de caries dental.

III. Predictores de riesgo

Muchos predictores han sido usados para identificar niños con alto riesgo de caries dental. Hace más de una década, muchos estudios consideraban un solo factor, no tomando en cuenta la etiología multifactorial de la caries dental.

Dentro de los principales predictores que se utilizan están:

pág. 4

Page 5: Riesgo de caries

Experiencia pasada de caries dental

Ha demostrado ser el mejor predictor en la mayoría de los modelos probados para caries en dentición decidua y permanente. Dentro de esta variable, los indicadores que se han usado son las medidas directas (ceod, CPO, lesiones incipientes) y medidas indirectas (superficies sanas, número de dientes)

- Powell en 1998 realizó una revisión de la literatura clínica sobre modelos de predicción multifactorial de caries dental, encontró que a través de la edad y circunstancias, indicadores de experiencia pasada de caries dental son los predictores más fuertes. Y dentro de ésta, que incluye medidas directas e indirectas de experiencia de caries dental el estado de la superficie más recientemente expuesta o erupcionada se convierte en el mejor predictor de caries dental para las superficies recientemente emergidas. Este resultado lo obtuvo al diagramar los predictores clínicos más fuertes contra la edad, dentición y erupción dental, obteniendo así un modelo (Tabla 1).

pág. 5

Page 6: Riesgo de caries

Por ejemplo, el mejor predictor de caries dental en los molares primarios es la presencia de lesiones cariosas en los incisivos primarios. Para predecir el desarrollo de caries dental en los primeros molares permanentes, uno debería medir el daño hecho a los molares primarios. Una vez que los primeros molares han erupcionado, su anatomía oclusal se convierte en un buen predictor. Las superficies oclusales son expuestas al medio ambiente bucal antes que las superficies lisas y su anatomía es más promotora de caries dental, por tanto ellos usualmente se convierten en las primeras en ser obturadas. Una vez que las superficies oclusales son obturadas o selladas, las superficies lisas se convierten en los mejores predictores.

Y finalmente, para predecir las caries radiculares, uno debería medir la recesión secundaria a la enfermedad periodontal junto con el daño previo del diente. Estudios muestran que aproximadamente el 50% de los pacientes tratados por enfermedad periodontal desarrolla caries radicular dentro del primer año siguiente al tratamiento; la incidencia declina de allí en adelante

Hábitos dietéticosLa alta ingesta de azucares extrínsecos (particularmente la alta frecuencia) puede ser un factor de riesgo. Como con todos los factores no es posible decir que todos los pacientes que tienen una alta ingesta de azúcar desarrollarán caries dental, sin embargo, es inusual encontrar un paciente con lesiones de caries activas múltiples que no tenga una alta ingesta de azúcar extrínseco.

Los hábitos dietéticos pueden cambiar con el tiempo, particularmente con los cambios de estilo de vida, así como, con el inicio del colegio, un trabajo, la jubilación y el retiro.

Control de placaLa literatura dental es ambigua acerca de la relación entre la presencia de placa dental y el desarrollo de caries dental futura cuando se han comparado solamente ambas variables. No hay evidencia inequívoca que la buena higiene bucal personal reduce la experiencia de caries dental, ni hay suficiente evidencia para condenar el valor de la buena higiene bucal personal como un preventivo para la caries dental.

Sin embargo, debido a la importancia de la presencia de la placa dental en el desarrollo de la caries dental, la higiene bucal es clave en el control de caries en un paciente de alto riesgo. Esto significa que si, por alguna razón, la higiene bucal se hace difícil, quizás a causa de un impedimento o edad o enfermedad, el riesgo de

pág. 6

Page 7: Riesgo de caries

caries dental aumenta. El dentista está en una posición ideal para detectar este cambio. Los índices usados para medir la higiene bucal han sido: índice de placa, índice gingival, IHOs y medidas de comportamiento tales como cepillado dental.

Suposición del profesionalLa percepción del dentista del riesgo de caries dental, a menudo combinado con la comprensión ganada del examen clínico, con la historia familiar y el estado socioeconómico ha resultado ser un buen predictor. A nivel del paciente individual resulta ser un mejor indicador de la evaluación del riesgo de caries dental que el uso de pruebas microbiológicas de saliva (prueba de Snyder, muestras de saliva para saber su actividad metabólica de la flora acidogénica)

Pruebas bacterialesLas pruebas relacionadas al rol de la bacteria en la actividad de caries dental han incluido estimaciones de números de microorganismos y pruebas relacionadas a su actividad. Las pruebas relacionadas a la actividad de la bacteria buscan medir ácidos producidos en mezclas de saliva y carbohidratos, estas son, la prueba de Snyder, de Fosdick, de Dewar y la prueba de Rickles. Todas estas pruebas no han demostrado predecir exitosamente el aumento de caries dental. Durante los últimos 20 años los principales factores biológicos que han sido utilizados como indicadores de actividad de caries dental, son los estreptococos mutans y los lactobacilos. Se han desarrollado métodos para la identificación y enumeración de los estreptococos mutans y lactobacilos en saliva y en el material de la placa, que son tanto factibles como fiables. El conteo de estreptococos mutans es un predictor fuerte en la dentición decidua. La mejor predicción de la actividad de caries se obtiene por la combinación de factores etiológicos.

Estado sociodemográficoEl estado socioeconómico se ha asociado con caries dental en numerosos estudios transversales, siendo el índice más comúnmente usado, la ocupación del padre o cabeza de familia. El nivel de educación del padre y de la madre también estuvo asociado con caries dental. La prevalencia de caries dental fue más alta entre niños de clases sociales media y baja aún si alguno tuvo acceso a un programa de cuidado dental gratuito o recibió tratamiento preventivo en el colegio. En cuanto a la edad, generalmente se observa que a mayor edad existe un mayor CPO, mientras que, en cuanto al género, la literatura indica que la mayoría de los estudios (aproximadamente el 90%) reportaron a las niñas teniendo una tasa de prevalencia de caries dental más alta.

pág. 7

Page 8: Riesgo de caries

SalivaA pesar de su importante rol en mantener la salud bucal los factores salivales estudiados en relación a la caries dental mostraron resultados inconsistentes. Ellos incluyeron tasa de flujo, pH y capacidad amortiguadora. Algunos estudios no hallaron relación con experiencia pasada de caries o con su desarrollo. Algunos otros hallaron una correlación negativa entre algunos de estos factores y la prevalencia de caries dental. Actualmente sólo hay dos características salivales que pueden ser usadas para la predicción de caries dental: tasa de flujo y capacidad amortiguadora.

Historia medicaPersonas médicamente comprometidos y en desventaja pueden estar en alto riesgo de caries dental. Usuarios de largo plazo de medicinas pueden tener un problema si las medicinas están basadas en azúcar (jarabes).

Quizás el factor más relevante en una historia médica es una boca seca. Pacientes que han tenido radioterapia en la región de las glándulas salivales por un cáncer de cabeza y cuello sufrirán de xerostomía. Pacientes con artritis reumatoide pueden tener también síndrome de Sjögren, que afecta las glándulas salival y lagrimal, conducen a una boca seca y ojos secos. Finalmente, muchos medicamentos, tales como antidepresivos, antipsicóticos, tranquilizantes, antihipertensivos y diuréticos causan boca seca. Un grupo adicional de pacientes que pueden tener boca seca son aquellos con desórdenes de la alimentación. La hiposalivación combinada con el desorden dietético puede causar una devastación dental. La historia médica es un factor en la evaluación del riesgo de caries dental que puede cambiar. Un profesional vigilante está colocado idealmente para recoger este cambio e informar al paciente apropiadamente antes que se produzca demasiado daño.

Uso de FlúorEl flúor retrasa la progresión de la caries dental; así pacientes que no usan pasta dental conteniendo flúor pueden estar en alto riesgo.

pág. 8

Page 9: Riesgo de caries

Un número sustancial de estudios han demostrado la efectividad del abastecimiento de agua fluorada óptimamente en la prevención de la caries dental. También se ha demostrado que el uso de tabletas de flúor tiene un efecto benéfico en la prevención de caries en la dentición permanente y primaria.

El conocimiento del estado de fluoración de una comunidad es útil en determinar el riesgo de caries dental para grupos de personas.

- Otros predictores. Predictores que han sido probados menos frecuentemente y que mostraron una débil asociación con la caries dental o no hubo un método simple y válido para medirlos son: composición de los dientes, morfología oclusal y retentividad de fosas y fisuras oclusales, presencia de cálculo dental, aglutinina salival y edad en el tiempo de la restauración de la superficie oclusal de la primera molar permanente.

IV. Diagnostico

La forma de afectación, la extensión y la edad conducen al diagnóstico de sospecha de esta entidad, pero conviene determinar si el paciente tiene en la actualidad una susceptibilidad elevada y es realmente una caries rampante de aparición súbita o si el estado bucal representa años de negligencia y falta de cuidados dentales.

Es aconsejable realizar un análisis detallado de los hábitos de higiene oral, alimentarios e intentar descubrir si existe un consumo excesivo y continuado de azucares en diferentes formas: caramelos, chocolates, zumos de frutas, bebidas carbonadas, cereales, galletas, etc.

V. Prevención

Se empieza interviniendo con información y motivación durante los periodos prenatales, para así aconsejar a la madre acerca de lo que constituye el riesgo de caries.

Respecto a la alimentación del niño es aconsejable evitar el consumo de bebidas azucaradas en biberón, especialmente en la noche. En cuanto a los zumos de frutas, es recomendable que niños de 1-6 años no tomen más de una vaso o vaso y medio de zumo al día, nunca en biberón, siempre como parte de una comida, ofreciendo agua entre comidas.

pág. 9

Page 10: Riesgo de caries

No es aconsejable compartir determinados objetos de higiene oral como cepillos de dientes, seda dental, cucharas, etc.

Para su prevención es importante educar a los padres respecto a la higiene oral de sus hijos.

El efecto tópico del flúor en la prevención de la caries tiene evidencia científica contrastada y por lo tanto es aconsejable que estos dientes reciban un aporte de flúor pero controlado para disminuir el riesgo de fluorosis.

A partir de los 4 años se recomienda escupir tras su aplicación sin enjuague.

El cepillado debe ser asistido siempre en niños preescolares y supervisados a partir de los 6-7 años. El dentífrico debe contener al menos 1000 ppm de flúor. Además si se detecta un riesgo de caries elevado debería aplicarse flúor barniz dos veces al año.

VI. Tratamiento

Una vez desarrollada esta patología, el tratamiento debe ser individualizado para cada paciente, considerando edad, extensión de la lesión, grado de afectación, efectos sobre la salud general, motivación y disposición de padres para la colaboración del tratamiento.

Esta patología debe ser tratada y abordada por el profesional que incluye abordaje médico y operativo.

Lo que se busca es detener la enfermedad, restaurando el daño causado y restituir la función, para así evitar la recidiva.

Abordaje médico- Control de placa- Utilización de flúor- Modificación de hábitos y prácticas dietéticas.

Abordaje operativo- Eliminar la sensibilidad y el dolor.- Facilitar el auto limpieza y la limpieza activa.- Detener el avance de la enfermedad a través del control de lesiones.

Las áreas de descalcificación y defectos pueden cavitarse rápidamente, por eso se debe tener en cuenta que la utilización de agentes anticariogénicos puede reducir el riesgo de desarrollo y progresión de caries.

VII. Conclusiones

pág. 10

Page 11: Riesgo de caries

- Podemos decir que diversos factores demográficos (edad, género, raza, etc) y factores socioeconómicos, tales como, ocupación del padre o cabeza de familia, nivel de educación del padre y madre, lugar de residencia e ingreso familiar mostraron estar relacionados a la prevalencia de caries dental.

- Los factores de riesgo mayormente asociados con la aparición de la caries dental fueron la ingestión no controlada de una dieta cariogénica y la higiene bucal deficiente. Una buena higiene bucal tiene un gran impacto en la futura salud dental, por lo que se deben cambiar los hábitos de higiene bucal inadecuados para prevenir las caries.

- Es valioso obtener información acerca del tipo de alimento que se ingiere entre las comidas principales, y cuanto tiempo le lleva al paciente ingerir o beber ciertos alimentos o bebidas, porque tendrá mayor cariogenicidad un alimento o bebida con sacarosa que sea ingerido o bebido en un período de tiempo de horas, que en minutos, y estos hábitos están relacionados con las actividades y estilo de vida del individuo.

- La detección de factores de riesgo nos permite identificar los factores etiológicos responsables en ese individuo en particular, y a su vez, la posibilidad de planificar, desarrollar y ejecutar estrategias personalizadas dirigidas a controlar la enfermedad, es decir, hacer verdadera, efectiva y práctica PREVENCIÓN.

- La determinación del nivel de riesgo de caries, no se hace a través de fórmulas matemáticas. La diferenciación entre los niveles Moderado y Alto no está bien definido y es controversial entre los expertos en la materia.

Feathestone y col., sugieren que un paciente con una lesión de caries cavitada debe ser considerado en un nivel de Alto riesgo, por la probabilidad comprobada de aparición de futuras lesiones de caries; también señalan que en caso de presentarse la duda entre nivel Alto y Moderado, es preferible considerar al paciente en un nivel Alto, lo que amerita un control, tratamiento y monitoreo del riesgo en intervalos de tiempo más reducidos con la finalidad de llevar al paciente a un nivel Bajo.

La diferenciación entre un nivel MODERADO y ALTO depende de la combinación de los siguientes factores: tiempo (que es cuán rápido se desarrollaron las lesiones), y el número y severidad de las lesiones. En cuanto al tiempo, es muy difícil evaluar con exactitud la velocidad de progresión de las lesiones, porque no se tiene el control de los pacientes en intervalos de tiempo adecuados. Si es la primera vez que examinamos al paciente, el dato de las restauraciones realizadas durante los últimos tres años con la presencia actual de lesiones, nos da una idea del tiempo transcurrido para el desarrollo de nuevas lesiones.

pág. 11

Page 12: Riesgo de caries

- El odontólogo contemporáneo debe ser competente en la evaluación del riesgo de caries, diagnóstico y síntesis para asegurar la prevención, control de la enfermedad y ser el líder de un equipo de salud bucodental al utilizar los factores de riesgo, pero conservando la habilidad para proporcionar atención quirúrgica de alta calidad cuando sea necesario.

VIII. Referencias

1. Sánchez TL, Saénz LP, Alfaro PE, Acosta EA. Caries dental en la dentición temporal como indicador de riesgo para la dentición permanente. Estudio a dos años. Acta Odontoló- gica Venezolana. 1995; 33(2):15-20.

2. González MC, Gómez SS. Experiencia de caries en molares temporales, como predictor de la experiencia de caries en el primer molar. Rev. Fac. Odontol. Univ Valparaíso 2002; 2(6):460-466.

3. J. R. Boj., M. Catalá, C. Garcia-Ballesta, A. Mendoza, P. Planells. Odontopediatria. La evolución del niño al adulto joven. Ed. Médica Ripano (2009) Pág. 315-323. Cap.15

4. Mattos MA, Melgar RA. Riesgo de caries dental. Rev Estomatol Herediana 2004;14(1-2) : 101 – 106

5. R. Rodríguez, E. Traviesas, E. Lavandera, M. Duque. Factores de riesgo asociados con la caries dental en niños de círculos infantiles. Rev Cubana Estomatol v.46 n.2 Ciudad de La Habana abr.-jun. 2009

6. Bordoni N. Prevención en Cariología. En: Barrancos M. Operatoria Dental. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 1989

pág. 12

Page 13: Riesgo de caries

7. Figueroa Gordon, M. MODELO DE EVALUACIÓN DEL RIESGO A CARIES DENTAL EN POBLACIÓN ADULTA. INSTRUMENTO E INSTRUCCIONES. VOLUMEN 52 Nº 1 (2014)

 

pág. 13