Érick alvarado tenorio en el concepto de patrimonio … · 2019-05-17 · 32 tacl uache viernes 17...

3
www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx Aproximaciones al patrimonio fotográfico Avanzada zapatista en los alrededores de Xochimilco. 1914 / REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INAH. ÉRICK ALVARADO TENORIO En el concepto de patrimonio fotográfico hay un reconocimiento del valor que se le da a la imagen fotográfica, la cual es el resultado de un momento específico, de una acción registrada por un creador y de una técnica propia de una época. Las fotografías constituyen un medio de expresión o un soporte documental de gran importancia debido a la información visual que se puede obtener a través de su análisis, de manera que algunas imágenes pueden contener información sobre la forma en que las personas y los grupos se presentan, reconocen sus espacios y sus acciones cotidianas, su forma de vivir y las preferencias culturales propias de su entorno social, político y económico.

Upload: others

Post on 16-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ÉRICK ALVARADO TENORIO En el concepto de patrimonio … · 2019-05-17 · 32 Tacl uache Viernes 17 de mayo de 2019 w ww.elsoldecuernavaca.com.mx / E n el estado de Morelos la distri-

www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

Aproximaciones alpatrimonio fotográfico

Avanzada zapatista en los alrededores de Xochimilco. 1914 / REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INAH.

ÉRICK ALVARADO TENORIOEn el concepto de patrimonio fotográfico hay un reconocimiento del valorque se le da a la imagen fotográfica, la cual es el resultado de un momentoespecífico, de una acción registrada por un creador y de una técnica propia deuna época. Las fotografías constituyen un medio de expresión o un soportedocumental de gran importancia debido a la información visual que se puedeobtener a través de su análisis, de manera que algunas imágenes puedencontener información sobre la forma en que las personas y los grupos sepresentan, reconocen sus espacios y sus acciones cotidianas, su forma devivir y las preferencias culturales propias de su entorno social, político yeconómico.

Page 2: ÉRICK ALVARADO TENORIO En el concepto de patrimonio … · 2019-05-17 · 32 Tacl uache Viernes 17 de mayo de 2019 w ww.elsoldecuernavaca.com.mx / E n el estado de Morelos la distri-

30 Tlacuache Viernes 17 de mayo de 2019 www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx Viernes 17 de mayo de 2019 Tlacuache 31www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

Es decir, la fotografía se convierteen objeto patrimonial cuandorefleja nuestra historia y unasola imagen puede contribuir ala generación de memoria e

identidad. Por lo tanto, merece su preser-vación y se constituye como nuestro pa-trimonio fotográfico.

Pero, cada fotografía surge de la com-binación del acto de un hombre (fotógrafoo usuario de una cámara), un tema y unatécnica específica. Estos tres elementos sehan combinado, desde el siglo XIX y a lolargo del tiempo, para dejarnos una grancantidad de imágenes que poseen un granvalor tanto para individuos como para co-munidades e instituciones bajo resguar-do. BorisKossoy, fotógrafo e investigadorde la fotografía en Brasil lo define como:

Tres elementos son esenciales para larealización de una fotografía: el asunto, elfotógrafo y la tecnología. Estos son loselementos constitutivos que le dieron ori-gen a través de un proceso, de un ciclo quese completó en el momento en que el ob-jeto tuvo su imagen cristalizada en la bidi-mensionalidad del material sensible, enun preciso y definido espacio y tiempo(Kossoy, 2001: 31).

La técnica es evidencia de la corres-pondencia con una época específica, y elfotógrafo es un filtro cultural de la imagenque registra. Estudiar una escena del pa-sado es, finalmente, una acción que res-cata una memoria visual de la actividadhumana.

En un primer esfuerzo de “patrimonia-lizar” la fotografía en México se realiza en1976, con la adquisición del famoso “Ar-chivo Casasola” por el Gobierno del en-tonces presiente de la República LuisEcheverría Álvarez. Queda bajo resguar-do del Instituto Nacional de Antropologíae Historia y con ello se crea la FototecaNacional en el ex convento de San Fran-cisco en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Hoy en día, la Fototeca Nacional delINAH resguarda el acervo fotográfico másimportante del país con cerca de un mi-llón de piezas fotográficas que cubrenmás de 170 años de fotografía en México.Juan Carlos Valdez Marín, actual Director

El historiador Arturo Valencia Islas se-ñala que el origen de la misma es el FondoCasasola de la Fototeca Nacional, de laque fue jefe de catalogación. La muestrareúne 40 imágenes, en su mayoría pocodifundidas, pero también reúne imágenesque se volvieron iconos de la sociedad.

El conjunto visual ofrece un panoramadel acontecer de los pueblos de Morelosdurante el Porfiriato y su participaciónactiva en el movimiento revolucionario,de ahí que el verdadero protagonista de laexposición, es la colectividad y no tanto lafigura emblemática de Emiliano Zapata,así lo precisa el investigador del Institutode Investigaciones Económicas de laUNAM.

El doctor en Historia explica que el es-tado de Morelos se había forjado unaidentidad propia a lo largo del siglo XIX,construyendo formas de organización queno existían en otras regiones agrícolas:“La llegada de Porfirio Díaz a la presiden-cia en 1876, y sobre todo la construcciónde un ramal del ferrocarril que unía al es-tado con el puerto de Veracruz, había au-mentado la presión por la tierra. Los gran-des propietarios de haciendas azucarerascomenzaron a usurpar las tierras que co-

munidades y pequeños propietarios agrí-colas habían trabajado desde la Coloniagenerando un ambiente cada vez másviolento.”

“Para resistir estos nuevos agravios, lospueblos de Morelos comenzaron a reorga-nizarse siguiendo sus propias reglas. Enmuchas de estas comunidades, una nuevageneración de dirigentes locales, jóvenes,y cada vez más inconformes llegaron a lajefatura de sus pueblos. Uno de esos nue-vos líderes era Emiliano Zapata”.

Así lo muestra en la primera imagenque abre la exposición, donde un retratode los hermanos Eufemio y Emiliano Za-pata son jóvenes, pero con una idea ma-dura en una coyuntura ante los nuevosagravios sociales, políticos y económicos.

La gota que derramó el vaso fue la im-posición en 1909, del gobernador PabloEscandón, político poco preparado y conescaso conocimiento del estado de More-los. Bajo esas circunstancias, el inicio de laRevolución Mexicana, un año después, re-presentaría para los pueblos de Morelos,la oportunidad de retomar el control sobrelas decisiones locales y la posibilidad derevertir los cambios que habían afectadosu forma de vida.

Como menciona Arturo Valencia loszapatistas entraron a la Revolución apo-yando al movimiento maderista, así lomuestra dos fotografías de 1911, en la que seobserva a zapatistas custodiando el vehí-culo que condujeron a Madero y su comi-tiva durante su gira por Morelos. En am-bas imágenes se observa a un perceptibleEmiliano Zapata guardando distancia, así

lo registra el fotógrafo Agustín Víctor Ca-sasola.

Sin embargo, para el investigador re-fiere que, a la urgencia de cambios porparte de los zapatistas, los llevó a separar-se rápidamente del maderismo: "a partirde entonces combatirían prácticamenteaislados, y aunque eventualmente sealiaron a otras fuerzas revolucionarias co-mo las encabezadas por Francisco Villa,su zona de acción y sus demandas perma-necieron ligadas a sus comunidades".

“Después de la derrota de los conven-cionistas, los Zapatistas regresarían a sutradicional aislamiento, emprendiendo unlargo y doloroso proceso de desgaste queculminaría con el asesinato de Zapata, en1919”. Y así se demuestra en la cruda ima-gen del fotógrafo J. Mora donde a la mira-da de todos se expone el cadáver enCuautla Morelos.

Testimonios de este devenir son las fo-tografías de restos de un tren de pasajerosvolado por Zapatistas en Ozumba, laavanzada zapatista en los alrededores deXochimilco; el desayuno de militantes enel restaurante Sanborns, en la Ciudad deMéxico; y no podía faltar el icónico retratodel general Zapata en el cuartel de Cuer-navaca.

“A pesar de que el movimiento de lospueblos de Morelos no logró los objetivosmilitares y muchas de las reivindicacio-nes que se planteó en un comienzo, su lu-cha se convirtió en un símbolo de la injus-ticia y de la resistencia de los débiles fren-te a los poderosos, símbolo que aún per-siste dentro de la mentalidad de losmexicanos”, concluye Arturo Valencia Is-las.

El estudio del “archivo Casasola” per-

mite entender mejor el papel de la revo-lución mexicana y aproximarnos al pa-trimonio fotográfico a partir de la com-prensión de sus dimensiones, para ellolas imágenes fotográficas son elementosclaves, porque reflejan formas de vivir,conocimiento, valores y pensamientosde un momento determinado, mediados,de alguna manera, por las decisiones dequien encuadra la escena que seleccionópara ser registrada y, por supuesto, poruna técnica propia de una época.

Esta exposición fotográfica se pre-senta con motivo del 80 aniversario delINAH y en conmemoración del centena-rio luctuoso del General Emiliano Zapa-ta, permanecerá abierta de martes a do-mingo de 9:00 a 16:00 horas en el MuseoExconvento de Tepoztlán hasta el 16 dejunio de este año.

investigación con el fin de reconocer losvalores de la imagen: como documento,como historia y como arte.

EL ARCHIVO CASASOLA;PATRIMONIO FOTOGRÁFICO El “Archivo Casasola” cumple poco másde 40 años en la Fototeca Nacional, lo queha despertado el interés por indagar la ta-rea del fotógrafo Agustín Víctor Casasoladurante los acontecimientos más desta-cados de la revolución mexicana. Además,realizo una labor extraordinaria de acopiode diversas fotografías. Este material pa-trimonial se encuentra en un proceso deidentificación, recuperación, investiga-ción, análisis, preservación, conservación,restauración y difusión para el goce de to-dos.

Pero, ¿Cómo gozar del legado culturalya sea por la imagen misma o como técni-ca que testimonia una manera de producirimágenes en un contexto histórico?

Una fortaleza de la Fototeca Nacionales la serie de exposiciones itinerantes,producto que se realiza a través de un cu-rador, seleccionando las imágenes paracrear un dialogo que revelan un aconteci-miento histórico.

El Instituto Nacional de Antropología eHistoria delegación Morelos conmemorael centenario luctuoso del General Emi-liano Zapata al presentarse la exposiciónfotográfica “El reflejo de la tierra, los pue-blos de Morelos en la Revolución Mexica-na” curada por el Investigador Arturo Va-lencia Islas y cuyas imágenes provienende la Fototeca Nacional del INAH.

de la Fototeca Nacional menciona: “se hatenido la oportunidad de desarrollarse deuna manera más amplia, siendo uno delos puntales no solo de la fotografía enMéxico, sino a nivel internacional. Prime-ro, por su vocación de servicio, y segundo,porque desarrolla todas las actividadesque una Fototeca moderna debe tener, deahí que sea la base del Sistema Nacionalde Fototecas (SINAFO) que agrupa a33Fototecas públicas y privadas”.

Gracias a la tecnología, el acervo esconsultable de manera digital, lo que tam-bién ha permitido desarrollar procesos de

Francisco I. Madero y esposa con Manuel Dávila Madrid en su visita al Palacio de Cortés, con honores de escolta zapatista. Junio de 1911. /REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INAH

Zapata desfilando ante Madero. Junio de 1911/ REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INAH

Francisco I. Madero durante su entrada a Cuernavaca. Junio de 1911 / REPRODUCCIÓNAUTORIZADA POR EL INAH

Emiliano Zapata en su cuartel de Cuernavaca. 1911/REPRODUCCIÓN AUTORIZADA POR EL INAH

Restos del tren de pasajeros en Ozumba, volado por zapatistas. 1914 / REPRODUC-CIÓN AUTORIZADA POR EL INAH

S.XIXEL ESTADO se había forjado unaidentidad propia con formas deorganización que no existían enotras regiones agrícolas

9:00A 16:00 HORAS se presentará laexpo fotográfica en el MuseoExconvento de Tepoztlán

RECONOCEN AL CAUDILLO

EL INAH MORELOS conmemora el centenarioluctuoso del General Emiliano Zapata con laexposición fotográfica “El reflejo de la tierra,los pueblos de Morelos en la Revolución Me-xicana”.

Page 3: ÉRICK ALVARADO TENORIO En el concepto de patrimonio … · 2019-05-17 · 32 Tacl uache Viernes 17 de mayo de 2019 w ww.elsoldecuernavaca.com.mx / E n el estado de Morelos la distri-

32 Tlacuache Viernes 17 de mayo de 2019 www.elsoldecuernavaca.com.mx / www.elsoldecuautla.com.mx

En el estado de Morelos la distri-bución del agua mediante tube-ría se da de manera muy dife-rente, inclusive entre coloniasvecinas o colindantes. La región

norte del estado, como sabemos, es unagran captadora de agua mediante sus bos-ques, sin embargo, hay localidades o colo-nias que no cuentan con red del sistemade agua potable. Las niñas y niños de unacolonia de Tlayacapan, formada haceaproximadamente 20 años (Jericó), noscomentan del esfuerzo económico paracomprar el agua y las estrategias de suuso, pues la reutilizan para aprovecharlaal máximo. Ellas y ellos comentan queuna pipa les puede costar desde 800 a1000 pesos. Uno de los primeros usos espara lavar trastes, bañarse, cocinar, lavarropa, y posteriormente cuando el agua“no está tan limpia”, es para “sus planti-tas” o el baño. A unos kilómetros sin em-bargo se encuentran fraccionamientos co-mo el de Lomas de Cocoyoc que puedengastar tan sólo la cantidad equivalente deun pipa, en regar una o dos veces su jar-dín.

Sabías que...TANIA A. RAMÍREZ ROCHA

La región norte del estado,como sabemos, es una gran cap-tadora de agua mediante sus bos-ques, sin embargo, hay localida-des o colonias que no cuentancon red del sistema de agua pota-ble

Dibujos de las casas de niñas y niños entre 8 y 10 años de edad, estudiantes de la escuela primaria “Bicentenario de Miguel Hidalgo”./TANIA RAMÍREZ

1,000PESOS MÁXIMO cuesta una pipa alnorte de Cuernavaca