revista vida rural, issn: 1133-8938...11. sistema de regulación de la dosis de siembra, sembradora...

5
^ --- a^ ^I Análisis de las sembradoras de , siembra directa I SD-1203 Y SD-1504 de Solá F. ^AVIER GARCÍA RAMOS Y MARIANO UIDAL CORTÉS. Escuela Politécnica Superior de Huesca. Las técnicas de siembra directa se extienden cada día más en nuestro país, surgiendo dudas sobre cuál es el mejor sistema de apertura del terreno; los discos abridores o las rejas. Para despejar ésta y otras dudas nos desplazamos en esta ocasión a dos fincas ilerdenses, a una con la sembradora SD-1203 con sistema de apertura de discos, y a la otra con la sembradora SD-1504 de rejas, ambas de la marca Solá. e ha realizado una prue- ba en campo para eva- luar dos sembradoras de siembra directa de la marca Solá. Los modelos analizados han sido la sembrado- ra de discos SD-1203 (foto 1) de distribución mecánica y la sem- bradora de rejas SD-1504 (foto 2) de distribución neumática. Para ello, dos profesores de la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) se des- plazaron a la provincia de Lleida donde, gracias a la colaboración de dos agricultores de la zona, se eva- luaron las máquinas señaladas mientras trabajaban en parcela. Sembradora de ^ discos SD-1203 La prueba realizada con la sembradora de discos tuvo lugar 22/MAQ VR/SUPLEMENTO 1 de diciembre 2006 en el municipio de Villanova de BeIlPuig, concretamente en la zona conocida como Serres. La máquina pertenecía a Xavier Llo- vet, quien también es propietario de un modelo SD-1504. Descripción de la máquina Antes de proceder a describir el trabajo realizado con la máqui- na, es preciso detallar sus princi- pales características técnicas (que quedan reflejadas en el cua- dro I) para que el lector conozca el tipo de sembradora analizado. La tolva de la sembradora está dividida en dos partes, de modo que se podrían utilizar si- multáneamente dos tipos de se- millas distintos. Además, dispone de una tolva estrecha para la utili- zación de abono granulado. En la foto 1 se puede apreciar un depó- sito adicional para productos fito- sanitarios o abono líquido que ha sido añadido a la máquina por parte de su propietario de forma artesanal. Se realizaron dos trabajos con la máquina. En primer lugar, se re- sembró una finca de alfalfa en re- gadío, y en segundo lugar, con el objetivo de poder ver la semilla fá- cilmente, se sembró sorgo forraje- ro sobre un rastrojo de cebada de secano de 35 cm de altura.

Upload: others

Post on 19-Feb-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Vida Rural, ISSN: 1133-8938...11. Sistema de regulación de la dosis de siembra, sembradora SD-1504. 12. Adaptación de la sembradora SD-1504 a un terreno pedregoso. 13. Aspecto

^ ---a^^I Análisis de las sembradoras de

, siembra directaI SD-1203 Y SD-1504 de SoláF. ^AVIER GARCÍA RAMOS Y MARIANO UIDAL CORTÉS. Escuela Politécnica Superior de Huesca.

Las técnicas de siembra directa se extienden cada día más ennuestro país, surgiendo dudas sobre cuál es el mejor sistema deapertura del terreno; los discos abridores o las rejas. Paradespejar ésta y otras dudas nos desplazamos en esta ocasión ados fincas ilerdenses, a una con la sembradora SD-1203 consistema de apertura de discos, y a la otra con la sembradoraSD-1504 de rejas, ambas de la marca Solá.

e ha realizado una prue-ba en campo para eva-luar dos sembradoras desiembra directa de lamarca Solá. Los modelos

analizados han sido la sembrado-ra de discos SD-1203 (foto 1) dedistribución mecánica y la sem-

bradora de rejas SD-1504 (foto 2)de distribución neumática. Paraello, dos profesores de la EscuelaPolitécnica Superior de Huesca(Universidad de Zaragoza) se des-plazaron a la provincia de Lleidadonde, gracias a la colaboración dedos agricultores de la zona, se eva-

luaron las máquinas señaladasmientras trabajaban en parcela.

Sembradora de^ discos SD-1203

La prueba realizada con lasembradora de discos tuvo lugar

22/MAQ VR/SUPLEMENTO 1 de diciembre 2006

en el municipio de Villanova deBeIlPuig, concretamente en lazona conocida como Serres. Lamáquina pertenecía a Xavier Llo-vet, quien también es propietariode un modelo SD-1504.

Descripción de la máquinaAntes de proceder a describir

el trabajo realizado con la máqui-na, es preciso detallar sus princi-pales características técnicas(que quedan reflejadas en el cua-dro I) para que el lector conozca eltipo de sembradora analizado.

La tolva de la sembradoraestá dividida en dos partes, demodo que se podrían utilizar si-multáneamente dos tipos de se-millas distintos. Además, disponede una tolva estrecha para la utili-zación de abono granulado. En lafoto 1 se puede apreciar un depó-sito adicional para productos fito-sanitarios o abono líquido que hasido añadido a la máquina porparte de su propietario de formaartesanal.

Se realizaron dos trabajos conla máquina. En primer lugar, se re-sembró una finca de alfalfa en re-gadío, y en segundo lugar, con elobjetivo de poder ver la semilla fá-cilmente, se sembró sorgo forraje-ro sobre un rastrojo de cebada desecano de 35 cm de altura.

Page 2: Revista Vida Rural, ISSN: 1133-8938...11. Sistema de regulación de la dosis de siembra, sembradora SD-1504. 12. Adaptación de la sembradora SD-1504 a un terreno pedregoso. 13. Aspecto

Regulación de la dosisde siembra

Uno de los objetivos de estaspruebas fue analizar la facilidad deregulación de los diferentes ele-mentos de la máquina para garanti-zar una buena siembra. En este sen-tido, un primer paso fue determinarla dosis de siembra. Para ello, la

sembradora SD-1203 dispone deuna manivela que se encaja en larueda de accionamiento del dosifi-cador, de modo que para una posi-ción dada del variador de velocidad,se puede girar dicha rueda un nú-mero de vueltas determinado (foto3) y recoger el grano aportado porlas salidas en una bandeja para pro-

.1 1 . . . 1'

1.11 . 1" 1 fl ^ ^

Anchura N° detrabajo brazos

3m 17

Separación Capacidadbrazos total tolvas

18 cm

Peso

1.040 I 2.600 kg

cedera su pesada. La regulación serealizó con gran facilidad, y se esta-bleció mediante una sencilla reglade proporcionalidad la posición delvariadordevelocidad requerida paraalcanzar la dosis de siembra desea-da. Como ejemplo, para el caso dealfalfa la dosis de aplicación fue es-tablecida en 25 kg/ha.

^Estimacibn de la regulación requerida en el dosificador para establecer la dosis de

siembra en la sembradora SD-1203.

s, _ ^ ^ . ^t",.r-2%"^.^^Ĵ'.' ^.t^ l

^^ ^ ^

Rueda de corrtrol de la profundidad del disco de corte en el cuerpo desiembra de la SD-1203.

Regulación de laprofundidad de la siembray de la presiónejercida por los discos

EI siguiente aspecto fue regu-lar la profundidad de siembra dela máquina. Para ello, los discosabridores disponen de ruedas decontrol de profundidad de goma(foto 4) que permiten establecerdiferentes posiciones relativasentre la reja y la rueda. Para ga-rantizar que la máquina ejerce lapresión adecuada sobre el terre-no, tanto en condiciones húme-das como secas, es necesarioque el disco de corte ejerza unapresión suficiente sobre el terre-no. Para ello, en primer lugar, elpeso que transmite la máquina acada cuerpo de siembra debe sersuficiente. Este peso se regulamediante el uso de unos topes(foto 5) que permiten variar elpeso de la máquina sobre los dis-cos abridores gracias a un siste-ma hidráulico. Para que el lector

SUPLEMENTO 1 de diciembre 2006,'MAQ VR/23

Page 3: Revista Vida Rural, ISSN: 1133-8938...11. Sistema de regulación de la dosis de siembra, sembradora SD-1504. 12. Adaptación de la sembradora SD-1504 a un terreno pedregoso. 13. Aspecto

^ ^^volante

^Topes para variar el peso transmitido al órgano de siembra en la SD-1203.En este caso los topes se encuentran abiertos.

lo entienda fácilmente, estostopes permiten variar el recorri-do de un cilindro hidráulico demodo que se modifique el por-centaje de peso que la máqui-na transmite a los cuerpos desiembra. Además, cada cuerpode siembra dispone de muellesde presión cuya tensión se pue-de regular mediante una tuer-ca, aunque en la práctica no sesuelen cambiar a no ser quelas condiciones sean muy exi-gentes. Normalmente, el usode los topes regulables es sufi-ciente para garantizar una bue-na siembra. La presión ejercidapor la rueda de tapado del sur-co también se puede regular deforma sencilla mediante unmuelle.

0

Resiembra de la alfalfaUna vez en parcela, se proce-

dió en primer lugar a la resiembrade alfalfa (foto 1). En este caso lasiembra fue adecuada y resultó di-fícil apreciar la uniformidad desiembra en cuanto a profundidad ydistancia entre semillas dado elpequeño tamaño de las mismas.Se observó una penetración muycómoda de los discos en el terre-no, con una ligera compactaciónen uno de los laterales del surco,hecho atribuible a la técnica desiembra mediante bota y disco deapertura. Sin embargo, el hechode que el disco de siembra estéinclinado solamente 4° con la di-rección de avance reduce esteefecto perjudicial para el desarro-Ilo radicular del cultivo. AI tratarse

24/MAQ VR/SUPLEMENTO 1 de diciembre 2006

.^ ^ . ^- .^ .^^ . ^- 1 1^

Anchura N° de Distanciatrabajo brazos entre líneas

Capacidad totaltolvas Peso

6 m 34 18 cm

de un suelo húmedo y estructura-do, los surcos quedaron ligera-mente abiertos a pesar del siste-ma de tapado de los mismos. Porotro lado, destacó la alta manio-brabilidad del conjunto tractor-sembradora permitiendo ángulosde posicionamiento de 90° entreambos (foto 6).

Siembra de sorgo sobrerastrojo de cebada

Puesto que con la semilla de al-falfa fue difícil apreciar la uniformi-dad de siembra, se procedió a laprueba de la sembradora utilizan-do semilla de sorgo forrajero sobrerastrojo de cebada (foto 7). Eneste caso, dada la coloración y eltamaño de la semilla, se pudoapreciar una aceptable uniformi-dad de siembra tanto en profundi-dad como en distancia entre semi-Ilas (foto 8).

Sembradora derejas SD-1504

La sembradora SD-1504, pro-piedad de Isidre Huguet, fue ensa-

Maniobrabilidad de la sembradora SD-1203.

7.100 I(5.000 kg) 5.660 kg

yada en el municipio de Suñer, enel paraje de La Serdera, sembran-do cebada sobre un rastrojo de ce-real de invierno. La presencia deresiduo sobre la parcela era muyescasa por lo que en este aspectono había dificultad de trabajo parala máquina. Sin embargo, el objeti-vo fundamental fue verla mientrastrabajaba sobre una parcela muypedregosa.

Descripción de la máquinaLas características técnicas de

la Sa1504 se detallan en el cua-dro II. Esta máquina tiene un dise-ño especialmente pensado paraevitar atascos de residuos de culti-vo. Para ello dispone de cuatro lí-neas de brazos con un despeje deaproximadamente 80 cm (foto 9).

Cada brazo de siembra disponede un control individual de profundi-dad en paralelogramo con ruedaque ejerce las funciones de apoyo ytapado (foto 10). La sembradoratambién tiene un sistema de topesde muy fácil regulación mediantevarias posiciones fijas que permitevariar el peso transmitido por la má-quina al terreno. A pesar de sus di-mensiones, el sistema de plegadooleohidráulico permite una anchu-ra de transporte de 3 m.

Regulación de ladosis de siembra

EI sistema de regulación dela dosis de siembra es similar alde la sembradora de discos.Existe una manivela adaptable ala rueda de apoyo que acciona eldosificador. La semilla puede serrecogida en el tubo de salida deldepósito que alimenta el ventila-dor, y pesada para fijar adecua-damente la posición de trabajodel dosificador.

La dosis de siembra fue fija-da cómodamente y de forma ma-nual, sin necesidad de herramien-

Page 4: Revista Vida Rural, ISSN: 1133-8938...11. Sistema de regulación de la dosis de siembra, sembradora SD-1504. 12. Adaptación de la sembradora SD-1504 a un terreno pedregoso. 13. Aspecto

i s^,^^ : ^7. Sembradora SD-1203 mientras trabaja sobre rastrojo de cebada. fl Detalle de distribución de semilla en siembra real¢ada con la SD-1203 sobre rastrojo de cebada.

9 Despeje de la sembradora SD-1504. 10. Rueda de tapado y regulación de profundidad en la SD-1504.

tas, desde el regulador situadobajo la tolva (foto 11).

Trabajo en terrenopedregoso

Una vez en parcela, el trabajode la máquina sobre terreno pe-dregoso fue muy satisfactorio,adaptándose perfectamente al

mismo (foto 12). La uniformidad yel tapado de la semilla fueron ex-celentes (foto 13). Con el sistemade reja, en ningún caso se apreciócompactación de los laterales delsurco. La rueda de tapado realizóun trabajo verdaderamente óptimoen esta máquina, dejando la semi-Ila cubierta y sin excesiva presión.

TE VA A SENTAR BIEN...MAXIMO^ Modelo EvolutionSuspensión neumáticaActiva-electrónica

Modelo XXLSuspensión neumáticaBaja frecuencia

Modelos XL y LSuspensión neumática

Modelo MSuspensión mecánica

Las rejas que incorporaba cadabrazo eran de 16 mm de espesor.

Lógicamente, el aspecto del te-rreno una vez sembrado con unasembradora de rejas es diferenteal que se obtiene con una de dis-cos, en la que el corte es más lim-pio y no se "labra". Sin embargo,más allá de los aspectos estéticos

^111IORAMM^R

© Regulación de peso Activa-electrónica© Suspensión lateral de serie© GRAMMER CLIMA SYSTEM ACTIVO

Climatización natural© Tapizados de alta calidad^ Distribución intuitiva de mandos

NUTRISET, S.L.AGENCIA GRAMMER PARA ESPAÑA Y PORTUGAL

Pol. Ind. EI Cortés, 3- 08262 CALLÚS -(Barcelona) Tel. 93 836 00 62 - Fax 93 836 04 12E-mail: grammerC^Jnutriset.com - Web: www.nutriset.com / www.grammer.de

I del trabajo, la capacidad de pe-netración de esta máquina en un

^ terreno pedregoso fue óptima;I en nuestra opinión, este hecho

es una clara diferencia frente a lasembradora de discos, menosadaptable a estas dificultades,aunque con otras virtudes.

AI tratarse de una máquina

Page 5: Revista Vida Rural, ISSN: 1133-8938...11. Sistema de regulación de la dosis de siembra, sembradora SD-1504. 12. Adaptación de la sembradora SD-1504 a un terreno pedregoso. 13. Aspecto

^^^volante

11. Sistema de regulación de la dosis de siembra, sembradora SD-1504. 12. Adaptación de la sembradora SD-1504 a un terreno pedregoso. 13. Aspecto de la parcela una vezrealizada la siembra con la SD-1504. 14. Monitor y mando a distancia para el manejo de las sembradoras SD-1203 y SD-1504.

de elevado peso, en algunos ca-sos puede transmitir esfuerzosexcesivos al enganche con eltractor. Para ello, los fabri-cantes han ideado un sis-tema de suspensión neu-mático que amortigua loscabeceos de la máquinareduciendo el desgasteen la zona de enganchecon el tractor.

En ambasmaquinas

Como en la mayoríade las máquinas actua-les, los accionamientosoleohidráulicos formanuna parte común del equi-pamiento. En este senti-do, los circuitos hidráuli-cos eran alimentadosdesde las tomas traserasdel tractor. Sin embargo,el control de los mismosno se ejerce desde los

distribuidores de la cabina, sino a electroválvulas situadas en latravés de un monitor y un mando a sembradora.distancia (foto 14) que controla las Este sistema es común a am-

^ 1• ^ - - ^• ^ : ^ ^•

^.^-- ^.^^. 1 1

1

bas sembradoras y aportalas siguientes funciones:

• Información sobrerendimientos (ha/h) y velo-cidad de avance (km/h).

• Información sobre re-voluciones de la turbina.

• Información sobreaverías (atascos, roturas detransmisiones, etc.).

• Información sobre ni-vel de Ilenado de la tolva.

• Posibilidad de cortarla salida de semilla. Paraello se puede actuar sobreun embrague situadojuntoal dosificador que corta to-talmente la alimentación alos cuerpos de siembra.

Para finalizar el artícu-lo, queremos recordar queno se puede afirmar rotun-damente que la técnica desiembra mediante disco

sea mejor que la de reja o vice-versa. Cada una de ellas poseeunas características que la ha-cen idónea en determinados ca-sos. Sin embargo, un aspectodestacado por los usuarios es elmenor coste de mantenimientode la sembradora de rejas frentea la de discos. Este hecho es fá-cilmente explicable al ver el nú-mero de piezas de que, por ejem-plo, dispone el brazo de siembrade la sembradora de discos SQ1203 (figura 1).

Por tanto, no es descabella-do esperar que el menor costede mantenimiento junto con laversatilidad de trabajo en terre-nos pedregosos y con abundan-te residuo auguren un brillantefuturo a las sembradoras de re-jas, pensando en grandes explo-taciones de cereales de secanodonde la precisión de profundi-dad de siembra no es limitante yno sería necesario recurrir a unasembradora de discos. n

26/MAQ VR/SUPLEMENTO 1 de diciembre 2006