revista viceversa

48
1

Upload: revista-viceversa

Post on 06-Mar-2016

246 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista de cultura y arte joven

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Viceversa

1

Page 2: Revista Viceversa

2

LUX

Page 3: Revista Viceversa

3

viceversa

directorio

Vacío del griego “Candelabro”Irradiantemente complicadoThe lost art of crashing carsMITU y el diseñoEl gallo diseñadorPiesHorse on a treeY si las paredes hablaranMuralismo Urbano Tatuajes y SociedadQué es hoy el cine mexicano?VertederoPaperplaneSiempre toca llegar

0410152024283234373840434446

Dirección EditorialAdministración y finanzasMercadotecniaDirección de Arte Corrección de EstiloColaboradoresConsejo EditorialVentas y Publicidad

- Giovanna Franzoni / Lisseth Pérez- Salvador Pliego / Itzel Georgge- Jorge Barroso- Lord Cuchara by OU- Paulina Sentíes- Federico Rábago / Aloisia Baeza / Daniel Gallego Zedillo- Paulina Sentíes / Lisseth Pérez- Giovanna Frazoni

índiceeditorial‘Viceversa’ retrata y habla de una cara jo-ven de León, principalmente de la activi-dad artística de leoneses, de nacimiento o adopción, que viven una relación de ida y vuelta con el Arte. Por opción de vida, por trabajo o por amor, hay algo que cohesiona a la juventud leonesa en la creación y en el disfrute. Desde esta publicación queremos celebrarlo y com-partirlo.

Page 4: Revista Viceversa

4

“Vacío, del griego ‘Candelabro’”Una conversación con los autores de Ave MonocromoPor Paulina Sentíes / Fotos Cuch Ara

De Editorial San Roque, la reciente pub-licación ‘Ave Monocromo’, obra de Carlos Rojas, Adrián García, Rodolfo Hurtado y Alberto Pazzi, reúne relatos, poemas, cuentos, collages e ilustraciones que entre sus páginas retienen, en cachitos, el espíritu creativo de estos jóvenes.

Estos cuatro estudiantes de la Univer-sidad de La Salle Bajío y la Universidad Iberoamericana León, prueban con verdad la idea de que el arte germina del juego. Es a través de un juego de creación e interpretación de las producciones de unos y otros, que estos cuatro amigos han juntado el material literario y gráfico del que ahora se decanta el contenido de su libro ‘Ave Monocromo’.

Dice jovialmente Pazzi, estudiante de Diseño y autor de la parte gráfica del libro: “Se darán cuenta de que no es un li-bro de superación personal… es más bien de autodestrucción. Es como un vómito de toda nuestra creatividad.”

“Vacío, del griego ‘Candelabro’”

Page 5: Revista Viceversa

5

¿Qué vacío podría venir a llenar ‘Ave Monocromo’ en la vida de sus lectores? Carlos: Un vacío… bueno creo que simplemente se tiene la inquietud de leer algo, de en-tretenerse. Realmente es lo que le puede llegar a decir un texto a alguien, inde-pendientemente de alguna pretensión del autor.

Adrián: Más que llenar un vacío, yo creo es como que de alguna forma pudieran darse cuenta de lo mismo que uno se dio cuenta cuando lo escribió o más bien disfrutarlo (…) Si las personas disfrutan cuando vean los dibujos y lo lean, eso sería llenar ese vacío, en esa relación de gozo.

Rodo: Creo que con cualquier ‘cosa artística’ que consumes, realmente acabas desem-bocando en lo que necesitas encontrar: si el libro te interesa lo vas a leer, si no, lo avientas. Considero que el atractivo está en que no es muy cotidiano el con-tenido, no es rutinario. Yo creo que todos discriminamos la primera opción que nos apela a la voluntad y siempre vamos mínimo por la segunda y si se puede, por las demás. Como todos nosotros discriminamos tajantemente esa primera opción, creo que somos para gente que está buscando segundas opciones y que se desprende de lo rutinario (…).

Page 6: Revista Viceversa

6

Si Carlos Rojas fuese una casa o edificio ¿qué y cómo sería?

Carlos: Sería una casa-cueva, como en Capa-docia, en Turquía, como en las que se refugiaban los primeros cristianos. Me gusta que eran como ciudades subter-ráneas que llegaban a tener hasta doce niveles inferiores y dejaban espacios para que entrara el aire y la luz. Lo que me gustaría de decir “Yo soy esto” es que los esquemas de comunicación de los habi-tantes son distintos a los que tú pensarías normalmente si vivieras en una ciudad. Entonces, si fuera un edificio me gustaría, sin importar tanto la forma que tuviera, porque eso depende mucho del ambi-ente o de caprichos arquitectónicos, es más bien el tipo de relación que tienen las personas en el espacio. Entonces me gustaría ser un edificio de Zaha Hadid, de Tadao Ando o de Kenzō Tange.

¿Alguno de los escritos es autobiográfico?

Rodo: Yo creo que toda actividad creativa genuina, es autobiográfica. Porque si te están pagando ya se subvertió el orden tradicional de las cosas y ya no estás haciéndolo para ti. Es lo mismo, nosotros cuando escribimos no esperábamos que nos fueran a leer.

Page 7: Revista Viceversa

7

Adrián: Como Pazzi dijo, con esa bonita imagen de que el libro son vómitos creativos, yo creo que en toda obra se refleja algo del autor porque literalmente sale de él. Una vez nos dijo una profesora que escribir es una manera de dar a luz, así que final-mente eso que sale es parte de ti y siem-pre va a tener relación emotiva contigo, también puede tener un fundamento racional.

Si Alberto Pazzi fuera una ciudad o lugar ¿Cómo sería?

Sería una ciudad con muchos puentes. Mi primera referencia es Paris porque tuvo una gran influencia en mí. Me sirvió para revolucionar mucho mi mente y para abrir mi panorama y la perspectiva de las cosas, más que nada del arte. Si fuera una ciudad, definitivamente sería Paris.

Si Adrián Gómez fuera un ser fantástico ¿qué y cómo sería?

Ahorita estoy leyendo “Manual de Zo-ología Fantástica” de Borges y hay uno que me gustó mucho: “Ave Rock”. Una vez tuve un sueño con un águila muy grande que estaba en el zócalo de la Ciu-dad de México y se empezaba a comer a la gente, de repente llegaba un cóndor, le arrancaba la cabeza al águila y salvaba a todos. Resulta que el Ave Rock es un cón-dor muy grande. Entonces me gustaría ser un pájaro muy grande.

Page 8: Revista Viceversa

8

Carlos: A mí me gustaría ser de forma cambiante, ser indeterminado. Igual que llegue a un lugar y se adapta a lo que existe o cambia de forma a voluntad. Sí sería transitivo pero al mismo tiempo tiene algo de inmanente por tener esa posibilidad de cambio perpetuo.

Rodo: Me gusta la forma en que proponía Cortázar al Minotauro, como al revés: no es el villano, es el marginado, al que encerraron porque no puede estar en el sistema, digamos; no es a quien hay que ir a matar sino que es el que se está prot-egiendo en un laberinto porque no puede coincidir fuera de él.

Pazzi: A mí me gustaría ser un caballero del Zodiaco.

Si Rodo fuera una forma de escritura ¿qué y cómo sería?

Sería imagen cinematográfica. La verdad es que está discriminado su valor, incluso la mente misma funciona con palabras y la conciencia es también narrativa, no puedes ser capaz de ser consciente de que piensas sin ponerlo en palabras. Yo creo que la imagen es la que brinda la posi-bilidad de desligarse de la forma normal de conciencia y creo que es un lenguaje en sí mismo, sin necesidad de agregar palabras.

¿Quién es su Personaje favorito?

Adrián: A mí siempre me ha gustado mucho Rocko de “La Vida Moderna de Rocko” y creo que parte de la violencia que le ponía a mis muñequitos, en mis juegos cuando niño, era en parte por esa carica-tura y yo le agradezco bastante.

Pazzi: Yo valoro muchísimo al “Fantasma del Espacio de Costa a Costa”. Se me hace muy chido que existieran esas caricatu-ras, porque igual y a otro niño también le sirvió para despertar su creatividad ¿no?

Carlos:He tenido temporadas en las que me gustaba mucho Batman. También me gusta el Anime y de repente me traumaba con una serie. Luego hay otro tipo de personajes, como Harry Heller de ‘El Lobo Estepario’, porque me sentí muy identificado cuando lo leí. Creo que hay muchos personajes con los que uno se puede sentir identificado independiente-mente de si es héroe o villano. Ahorita mi personaje favorito es Pazzi, por ejemplo.

Page 9: Revista Viceversa

9

madrada su vida. De personajes reales, gente a la que no le corresponde vivir en su tiempo, Kafka la pasó mal, porque su integridad era de unos valores que no correspondían a su época. O también Ed-gar Allan Poe o quizá también Tarkovsky, o Bresson, que entregaron su vida a lo que hacían y la pasaron mal. ‘Ave Monocromo’ se encuentra a la venta en algunas librerías de la ciudad o en manos de sus autores.

Adrián:Desde que ‘Don Quijote’ he estado in-vestigando sobre él y me he dado cuenta de que muchas personas, incluso filó-sofos contemporáneos, han dicho que el mundo sería un lugar menos ‘pinche’ si todos tuvieran los ideales del Quijote porque, a pesar de que él fue puesto en una época que ya no le correspondía a como pensaba por los libros de caballería y es lo que muchas personas viven. Saber que esa obra sigue siendo vigente hasta ahorita hace de Don Quijote uno de los personajes mejor construidos. También, me gusta mucho la Maga de ‘Rayuela’ por todo lo que detona en la novela.

Rodo: A mí también me gusta mucho la Maga, pero de gusto, con el que me identifico es con Oliveira (Rayuela), que está bien des-

Page 10: Revista Viceversa

10

Irradiantemente complicado

Page 11: Revista Viceversa

11

¿Cuánto tiempo te puede lleva amar a un desconocido? Puede depender del clima, de si tiene pecas o no, del tipo de luz que irradia, de la musica que proviene de su interior, de la cantidad de latidos por minuto de su corazón, si es zurdo o diestro...

Page 12: Revista Viceversa

12

Page 13: Revista Viceversa

13

Page 14: Revista Viceversa

14

¿Cuánto lo puedes llegar a amar? Demasiado, ligeramente mucho, engañosamente poco, falsamente nada, prontamente mucho, o simplemente… demasiadamente falso

Fotos y redacción Lizo Lane BlackbirdModelos Luz Adriana Cuevas Pardo y Mauricio Gonzáles

Page 15: Revista Viceversa

15

‘The Lost Art of Crashing Cars’

Entrevista a ‘Rey Pila’Por Lizo Lane Blackbird

Page 16: Revista Viceversa

16

‘Rey Pila’ es un proyecto musical influ-enciado por las grandes urbes e íconos sobresalientes de la música y el cine contemporáneo. Por primera vez en León, Guanajuato, el pasado sábado 11 de julio se presentó en el bar y foro cultural ‘Monaghan Alternative Pub’. Dejando atrás su agrupación anterior ‘Los Dyna-mite’, éste es un proyecto definitivamente más personal del músico Diego Solórza-no, engendrado por la simple necesidad comunicarse a través de la música.

Pasaban los segundos, que consecuent-emente se convirtieron en minutos, y el nerviosismo y “las ansias” me invadían, así como la incertidumbre de no saber en qué momento tendría que enfrentarlos para así poder lidiar con la presencia de ‘Rey Pila’. Como dice la canción, “It was no longer fun”.

Finalmente llega y empezamos a conver-sar… ¡chale! súper buena onda el vato, ¿se supone que es famoso? Con una disculpa por el retraso, se sienta con una ‘cheve’ en mano y me ofrece la infinita posibilidad de preguntarle lo que sea que esté pasando por mi subconsciente.

¿Por qué Rey Pila? ¿De dónde surge el nombre?

“Es que había un pintor gringo que se lla-maba Jean Michael Basquiat que tenía un cuadro que se llamaba así, a mí siempre

Page 17: Revista Viceversa

17

me ha gustado mucho desde que tenía como 18 años”.

¿Cuál es la razón por la que decides formar esta nueva banda, después de ‘Los Dynamite’?

“Es como la constante necesidad de hacer música. Me gusta mucho, llevo bastante tiempo haciéndolo y esto es a lo que me dedico. Digo no acabé la prepa, estaría muy difícil que me cambiará de carrera ¿no?” (Se ríe)

¿Con este nuevo álbum, qué es lo que buscas comunicar al público?“Pues más bien es conmigo, como mi hacer. En un momento, las cosas que si-entes o que hagas tienen que ver también con lo que los demás están sintiendo”.

¿Crees que el estar con ‘Los Dynamite’ te dio una mejor perspectiva acerca de lo que el público está buscando en la música?

“No necesariamente, son dos cosas muy distintas. ‘Los Dynamite’ era otro proyec-to en el que yo tenía 18 años, aún estaba muy chiquito y ahora estoy más grande. Son dos momentos diferentes en mi vida, bueno ¡no es que ahora este mucho más grande! (risas), pero ya viví otras cosas de las que he aprendido, como que la madurez, por una parte, te da cosas muy buenas en mi caso: ves las cosas de otra

Page 18: Revista Viceversa

18

manera, la música es diferente. En verdad, estoy muy contento con el proyecto.”

Cuando escribiste la canción “No Longer Fun” ¿Qué te estaba pasando por la mente?“Nada en específico en ese momento, más bien esas canciones son críticas o conclusio-nes de ciertas cosas como yo las veo… y ésta canción es un poco de que yo estaba harto o cansado de lo mismo.”

Dentro y fuera del ámbito de la música, ¿en qué artistas te inspiras?“Me gusta mucho David Bowie, Beck y Stan-ley Kubrick”

¿Qué es lo más significativo que te ha suce-dido con ‘Rey Pila’?“Tocar con Muse.”

Si la música fuera un lugar ¿cómo sería la ciudad o país de “Rey Pila”?“Entre el D.F, New York y París, sería una combinación de todas.”

¿Cuál es tu palabra favorita y por qué?“Paciencia, se necesita paciencia para todo.”

http://www.reypila.com/http://twitter.com/reypilahttp://www.myspace.com/reypila

Page 19: Revista Viceversa

19

Page 20: Revista Viceversa

20

MITUy el diseñoPor Gio Franzoni

Page 21: Revista Viceversa

21

Las amistades se forjan para lograr crear junto con ellas recuerdos, buenos momentos, e incluso pueden ayudarte a construir un sueño. Este fue el caso de Alejandra y Angélika (Fuxaz), dos compañeras universitarias de la ciudad de León, Guanajuato, que, entre fiestas y pláticas espontáneas, lograron crear un proyecto que ya es una realidad.

Mì-tu es la marca de calzado creada por estas dos jóvenes talentosas que han dado en el clavo en la industria de la moda porque sus diseños no sólo son reconoci-dos por ser zapatos cómodos si no por su estilo vanguardista.

Ale estudió Diseño Gráfico y Fuxaz, Diseño de Moda y Calzado, y com-binándose dieron lugar a la fórmula para alcanzar el éxito. El equilibrio que existe entre los sueños de Fuxaz y la perfecta organización de Alejandra, han logrado que este proyecto siga creciendo; su cal-zado ya es reconocido a nivel nacional y además tienen planes de exportación.

Por increíble que parezca y, aunque ‘dos’ suene a muy poquito, es el número que las representa, dentro del concepto del proyecto y en la vida real. Así lo repre-sentan sus fotografías: siempre son dos pares de zapatos, dos niñas mostrando en todo momento un grado de complicidad

Page 22: Revista Viceversa

22

o simplemente dos mejores amigas.Mitú es reconocida en tiendas y bazares, han creado una revolución en la industria de la moda con un calzado que deleita a la vista y se puede utilizar durante todo el día.

Ellas consideran su calzado como arte-sanal y desean, a través de este nuevo concepto, representar a México de una forma fresca y diferente. Este estilo que ellas manejan han llamado la atención de varios personajes del espectáculo, tal es el caso de la cantautora mexicana Carla Morrison, que las ha apoyado firmemente en este proyecto.

Inicialmente, la idea era diseñar zapatos ‘sport’, pero durante su trayecto decidi-eron darle un giro enfocándose a diseños más vintage, para después incluir plata-formas a la línea. Dentro de sus planes a futuro, está generar una línea de calzado para hombres dentro de su colección.

Mientras Fuxaz se eleva por los cielos planeando el futuro, Ale pone los pies en la tierra y va dosificando los sueños que las dos tienen, sin perder de vista sus metas, que poco a poco van convirtiendo en realidades palpables. Este proyecto no sólo crece, sino que va evolucionando de un modo impresionante.Pueden encontrar a Mìtu Calzado en:

“http://www.facebook.com/mitucalzado” “http://twitter.com/#!/mitucalzado”

Page 23: Revista Viceversa

23

Page 24: Revista Viceversa

24

Por Gio Franzoni

Si combinas en una licuadora el estilo pop y el diseño característico de los com-ics de los 90´s, lograrás digerir la pro-puesta de trabajo del diseñador gráfico Daniel Gallego Cedillo, mejor conocido como “Gallo”.

‘Gallo’ es un chavo de creatividad grande y estilo muy peculiar, además es muy buena onda y logra transmitir una vibra increíble. Ha logrado lo que muchos añoran: ganarse la vida haciendo precisa-mente lo que le apasiona. Este diseñador es egresado de la universidad La Salle y desde una temprana edad tuvo muy claro

a lo que se dedicaría, pues si algo recu-erda bien, es que siempre le gustó dibujar. Sus trabajos se inclinan principalmente hacia los medios impresos, siempre le ha gustado dar a conocer así su trabajo porque cree que no hay mejor forma de trasmitir un sentimiento a la gente que por medio del papel, es decir, mediante lo que es tangible.

Actualmente, Daniel realiza una gran variedad de trabajos: flyers, diseño edito-rial, pósters, propaganda, portadas de discos para grupos musicales, entre otros.

El Gallo Diseñador

Page 25: Revista Viceversa

25

Page 26: Revista Viceversa

26

A los 15 años, aproximadamente, Daniel empezó a trabajar en diseño. Ha tenido participación en varias revistas locales, además de varios proyectos como la edición de una revista de calzado, la publicidad y los pósters que puedes encontrar en el bar “Monaghan Alternative Pub”.

A pesar de que todos sus diseños son muy variados y tiene la facilidad de adaptarse a diferentes gustos, lo que más le gusta diseñar son pósters, en especial los que tienen alguna relación con la música. ‘Gallo’ nos asegura que la fórmula para sobresalir y sobrevivir del diseño es, primordialmente, contar con ágil imaginación. No cabe duda de que Daniel representa muy bien esta cualidad.

Daniel, a través de su trabajo, profe-sionalismo, talento y arduo trabajo, se ha logrado abrir una gran cantidad de puertas y oportunidades, es por esto que podemos decir que el diseño, le ha permitido manejar su vida hacia cualquier dirección que él ha deseado, plasmando siempre una huella carac-terística en el trabajo que elabora, tra-zando así una gran trayectoria dentro del diseño grafico dentro de la ciudad de León Gto.

Page 27: Revista Viceversa

27

Page 28: Revista Viceversa

28

Pies y callePor Lizo Lane BlackbirdUn paseo por León Guanajuato.

Piernas sabrosas de La Pau

Page 29: Revista Viceversa

29

Page 30: Revista Viceversa

30

Page 31: Revista Viceversa

31

Page 32: Revista Viceversa

32

Por Lizo Lane Blackbird

Con su lema de batalla sobre el escenario, en contra del calentamiento global, llega esta fresca propuesta musical, que es comparada por sus integrantes con la travesía del salmón: siempre contracorriente. Habla-mos de un proyecto musical iniciado en la ciudad de León, Guanajua-to, hace poco más de dos años, siempre en constante renovación.

Es una banda que ha compartido escenario y reconocimiento con grandes de la música, entre ellos ‘Triángulo de Amor Bizarro’, ‘Rey Pila’, ‘Molotov’, ‘Nortec’ y Joselo de ‘Café Tacvba’, entre otros. Además, cabe mencionar su notable participación en el ‘Rockampeonato Telcel 2010’, concurso de alto prestigio en el que fueron semifinalistas.

Aunque hablando de géneros musicales definen su música como ‘New Wave’, minimalista y tropical, no les gusta ser etiquetados y mucho menos encasillarse en un género, pues sus influencias y gustos, además de ser bastante amplios, son sumamente variados.

Estamos hablando de los “Candy Colors”, agrupación distinguida por tener siempre una cohesión sonora en su música, como resultado de la química evidente que hay entre sus integrantes: Juan Loredo (Pix) en la voz, Hermann Stoever en el bajo, Hugo Hernández (Pelos) en la batería, Daniel Caudillo (Dano) y Diego Barrera (Spooky) en las gui-tarras y la reciente integración de Oscar Preciado en los sintetizadores. Los ‘Candy Colors’, movidos por lo que consideran una monotonía

“Horse on a Tree” o “No Chingues a la Madre Tierra”

Page 33: Revista Viceversa

33

en la escena musical leonesa, proponen un nuevo sonido. Reconocen querer satisfacer una constante necesidad de comunicarse a través de la música.

Este grupo de seis muchachos busca ante todo la calidad y, así, con el tiempo han encontrado un lugar en la escena musical y la gradual aceptación del público en general, pero sobre todo la admirablemente difícil y casi imposible aceptación del público leonés.

‘Candy Colors’ se encuentra en una búsqueada constante de madurez y perfección en su sonido, para encontrar así satisfacción personal, pero también la de las personas que los apoyan. Aunque derrochan talento y tienen grandes aspiraciones, siempre se manejan con modes-tia y humildad. Los integrantes de ‘Candy Colors’ están conscientes de la posición que han alcanzado en el ámbito musical y quieren seguir distinguiéndose en el gusto del público.

¡No hay que perderlos de vista! ‘Candy Colors’ tiene varios proyectos en puerta, así que no hay que dejar pasar la oportunidad de verlos tocar en vivo.

Se les puede encontrar en: “http://www.facebook.com/thecandycolors” “http://thecandycolors.bandcamp.com” “http://www.soundcloud.com/candy-colors” “http://www.myspace.com/thecandycolors”

Page 34: Revista Viceversa

34

Por Paulina Sentíes

Las paredes se acomodan para inventar casas o edificios; hacen tiendas, oficinas, cafés, muros y escuelas. Pero están ahí en la ciudad, observando el día y la noche, el movimiento de las personas. ¿Qué pasaría si las paredes se rebelaran contra su mutismo inherente y hablaran con los pensamientos de los transeúntes?Desde hace 15 años en Monterrey, N.L. y hace algunos meses en otras ciudades de la República, las paredes se han rebelado en forma de dos movimientos de arte urbano, diferentes pero similares. El primero, regiomontano, se llama Acción Poética, el segundo, #Tuit Callejero.Haciendo Romántico el paisaje urbano de Monterrey‘Acción Poética’ es un movimiento cul-tural que propone y difunde poesía en las calles, a través de murales simples, con fondo blanco y letras negras. Así, en un trayecto por la calle, los paseantes y conductores pueden encontrar fugaces momentos de inspiración que despierten su sensibilidad dormida. Encontramos infinidad de versos que provocan nu-merosas reacciones. Eso o lo que sea que busque y encuentre cada persona en la poesía.

El fundador y responsable del proyecto es Armando Alanís Pulido, nacido en Mon-terrey en 1969, es promotor cultural y es-critor, tiene publicados títulos como: Car-rusel (1993), Ligeras Sospechas (1994), Todo lo que diga puede ser usado en mi contra (1995), Gritar por Poder Gritar (1997), La Tristeza es un Somnífero In-teresante (1999), Náufrago cantando un Himno Urbano (2001), entre otros. Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo León. En 1998 recibió el Premio Nacional de poesía Joven Ubaldo Ramos que otorga el municipio de Reynosa.Alanís inicia el proyecto en 1996, pintan-do cada domingo las calles, avenidas y callejones con frases y poemas de Octa-vio Paz, Pablo Neruda, Jaime Sabines, o fragmentos de canciones. Según cita Cristina Ávila-Zesatti, en el sitio web: corresponsaldepaz.org, dice Alanís: “Estoy convencido de que si leyéramos más poesía seríamos mejores personas, más amables, más humanos (…) por eso decidí tomar las calles (…) hacer que la gente tuviera este encuentro cotidiano que te sale al paso, llevarle la poesía a su vida (…) son mensajes cortos que puedes leer mientras caminas o si vas

¿Y si las paredes hablaran?

Page 35: Revista Viceversa

35

en coche a 100 km/h, no te quita tiempo, y en cambio, te da vida.”El discurso colectivo, sin cables.Desde las profundidades del Internet llega, embarrado en engrudo, el ‘#Tuit Callejero’, la versión tangible y un poco más longeva de los reclamos, poemas e ideas que construyen y alimentan el fugaz e interesante mundo del Twitter. Se trata de mensajes, con múltiples po-sibilidades de interpretación, pero que expresan, al fin, el imaginario de una colectividad urbana ‘anónima’. En hojas de papel revolución, espacio de libertad, no importa el autor como individuo, sino el mensaje como voz común.Como responsable de este proyecto se ubica al artista ‘Pocodemucho’ (www.pocodemucho.com) y a nadie en especial (que deriva en un ‘todos’, especialmente). Es una crítica urbana a la situación actual y al mismo tiempo a la indiferencia que reside en la superficie de la Web 2.0, donde muchas veces escribir en alguna red social aquello que provoca descon-tento, parece suficiente para generar un cambio. En Internet viven ya muchos movimientos sociales, pero es necesario que salgan a la calle.

El #TuitCallejero es un movimiento de expresión en las calles, obviamente, que sucede a través de ‘tuits’ (la adaptación al español del ‘tweet’): frases, ideas o hasta poemas que se refieren a la reali-dad social y política. El texto es escrito en una hoja de papel (preferentemente revolución), incorporando el ‘hashtag’ (o etiqueta) #TuitCallejero o #Tweet-Callejero, para identificarlo como parte del movimiento. Ya listo el mensaje, los ‘tuiteros’ van por las calles y en un área de pared que consideren idónea, los pegan con ayuda de engrudo casero.Se trata de que la población despierte, discuta y se exprese en esa calle, ese ter-ritorio que antes le pertenecía a la expe-riencia colectiva, a la vida, a la cultura, y que ahora ha sido reducido a un espacio genérico de tránsito, tráfico, hostilidad, indiferencia y hasta miedo. Apela a la lógica comercial, de que si no produce ganancia, no vale la pena compartir o anunciar. Se trata, también, de una opor-tunidad para la sociedad de reivindicarse.#TuitCallejero tiene presencia en los estados de Baja California Norte, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Estado de

Page 36: Revista Viceversa

36

México, D.F., Puebla, Campeche, Chiapas y Oaxaca. También en otros países, como Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, España e Italia. El Colectivo MALACALLE ( HYPER-LINK “http://malacalle.tumblr.com/” http://malacalle.tumblr.com/) dice, en su manifiesto sobre el #TuitCallejero que es “…un espacio liberado que busca ser diálogo entre la ciudad y las personas, lugar donde la palabra se apropia tempo-ralmente de los elementos que configu-ran la realidad, creando un lazo entre lo cotidiano y lo virtual, entre lo real y lo ficticio.”Y finalmente que “…el anonimato se reivindica al considerar que cualquier producto filosófico, ético y político es resultado de la consecución de ideas de mujeres y hombres que aportaron una vivencia y experiencia al mundo.”Entonces, ya sea a través de 140 carac-teres embarrados en engrudo o de unas cuantas palabras llenas de sentimiento, pintadas en la pared, se vale salir de la monotonía, se vale reclamar a quienes

Arca Ficticia: http://arcaficticia.com/esCorresponsal de Paz: http://www.corresponsaldepaz.org/ Colectivo Malacalle: http://malacalle.tumblr.com/Tuit Callejero en Flickr: http://www.flickr.com/photos/tuitcallejero/Blog Analog Word: http://blog.analogwords.com/Blog PocodeMucho: http://www.pocodemucho.com/2011/04/tweetcallejero.html

manejan nuestra ciudad, nuestro país; se vale soñar y compartir lo que soñamos y pensamos; se vale decir que coincidimos o que no estamos de acuerdo, y hacer algo al respecto. ¿Qué pasará si nuestras paredes se deci-den a hablar también? ¿Qué dirán? ¿De qué forma lo harán? ¿Y si deciden can-tar? O tal vez prefieran gritar, susurrar, rugir…

Page 37: Revista Viceversa

37

Page 38: Revista Viceversa

38

Tatuajes Ysociedad

No es algo extraordinario, si eres Lady Gaga, Angelina Jolie o Johnny Depp

tus tatuajes son geniales y ‘sexy’. Por el contrario, si eres un simple estudiante,

trabajador, intelectual, etc., a fin de cuen-tas ciudadano(a) ‘común’, tener un tatuaje

es suficiente motivo de discriminación.

La discriminación nace de prejuicios, que llaman a intolerancia y más dis-

criminación: es casi imposible encontrar trabajo, se adquieren distintas etiquetas

como ‘inculto’, ‘inmoral’, ‘pandillero’, ‘dro-gadicto’, etc. En una ciudad de costumbre y pensamiento conservador, como lo es León, Guanajuato, las rupturas sociales, a causa de prejuicios pobremente funda-

dos, están a la orden del día. ¿Cómo entender los tatuajes sin rozar

con juicios errados? Lejos de ser estricta-mente un vínculo con pandillas, drogas,

Por Salvador Pliego Valencia

Page 39: Revista Viceversa

39

etc., el tatuaje es una forma de arte mile-nario con significado íntimo y personal.

No se puede negar que existen diferentes pandillas en el mundo y sus miembros utilizan los tatuajes como símbolo de pertenencia (la pandilla a la que pertene-cen, el nombre de un amigo que mataron a balazos, sucesos significativos, etc.), pero definitivamente no se trata de una práctica exclusiva de estos grupos. Ex-isten grandes artistas corporales y las personas lucen en su piel sus diseños y producciones, como verdaderas obras de arte.

¿Por qué en algunas esferas de la sociedad leonesa existe un rechazo a los tatuajes? La respuesta es muy sencilla: falta de in-formación y un crónico desinterés por la ‘otredad’. A veces, no aceptar a una per-sona porque tiene tinta en su piel (o cu-alquier otro rasgo distintivo, en ese caso), denota una indisposición por entender y comprender lo que se encuentra más allá del ‘mundo’ individual. En verdad es muy triste ver que un grupo de per-sonas se forme una opinión con base en prejuicios, pero es aún más deprimente la incongruencia que se vive contrastando la aceptación de celebridades tatuadas y el rechazo a gente con arte corporal en su

misma ciudad.

La combinación del pensamiento con-servador de la ciudad y los ataques de algunos medios de comunicación a los tatuajes, dan como resultado un rechazo casi total hacia cualquier tipo de arte corporal en León. Las grandes televiso-ras se han encargado de reforzar o crear prejuicios contra las personas que llevan algún tipo de arte en su piel y han hecho reproducido la imagen del tatuado como un ser humano terrible e indeseable.

Yo les pregunto a ustedes, ¿un intelectual es menos inteligente por el simple hecho de tener un tatuaje?, ¿un obrero es menos trabajador por llevar el nombre de su madre plasmado en la piel?, ¿un estudi-ante es drogadicto o pandillero por tener una pieza de arte en su cuerpo? Creo que son este tipo de preguntas las que todos nos deberíamos hacer, reflexionar e intentar ir más allá del pensamiento tradicional y estático.

En lo personal, nunca he visto a alguien especialmente con tatuajes tomando decisiones que perjudiquen el mundo; la mayoría de ellos están vestidos en trajes caros y no muestran ningún tatuaje en su cuerpo.

Page 40: Revista Viceversa

40

Por Christian Federico Rábago

Cuando en los años noventa escuchamos por primera vez el término “nuevo cine mexicano”, una emoción se apoderaba de nosotros: ¡por fin películas que repre-sentaran algo más actual! No los típicos melodramas rancheros de los sábados o los cómicos que al pasar de blanco y negro al color también cruzaron la línea de la crítica social hacia una franca pro-moción gubernamental, o las bellísimas cintas con ropa y sonido intermitente (justo cuando Rafael Inclán o Chatanuga lanzaban algún improperio no permitido por gobernación)

Surgieron nombres llamativos: un tal Arturo Ripstein, quien ya tenía en su haber una sólida filmografía que incluía telenovelas de Televisa; Jorge Fons, de la mano de una historia que retrataba el movimiento estudiantil de 1968 desde la intimidad de un departamento en Tla-telolco; Gabriel Retes, que con recursos propios (económicos y familiares) desar-rolló una nostálgica crítica a la actualidad salinista de entonces, desde la perspectiva de un periodista víctima del ‘halcon-azo’; y otros personajes que poco a poco, cerca de los recursos del Estado, trata-

ban de hablar con una voz fresca, más que nueva. Y para ese momento no faltó quien decidiera subirse al carro del éxito de estos creadores, forzando un supuesto movimiento fílmico que marcaría la identidad de nuestro país.

Como dije al inicio, eran los noventas: todos tenían un Shadow verde o un Spirit café, el dólar estaba a 3 pesos, y la selec-ción mexicana quedaba segunda en la Copa América, sólo debajo de Argentina. El primero de enero de 1994 despertamos del sueño. En diciembre del mismo año entramos en la pesadilla.

Así, de nuevo las cuestiones culturales y artísticas pasaron al final de nuestras prioridades y dejaron lugar a lo que los romanos tanto explotaron: pan y circo, de la mano de Televisa y de TV Azteca. ¿Y el cine? Pues permaneció latente, con algunas producciones.

Pero hubo en este ambiente el caso de algunos creadores que fueron capaces de sobreponerse de la mano de su talento y su necedad. Sólo por citar a algunos: Luis Estrada, quien con ‘Bandidos’ inicia

¿Qué es hoy el

Page 41: Revista Viceversa

41

una serie de filmes que median entre la comedia y la denuncia.  Guillermo del Toro, con sus vampiros mecanizados, sorprende en festivales y circuitos dark. Alfonso Cuarón, que pasó de la comedia sexual de ‘Sólo con Tu Pareja’, a la nar-rativa infantil de ‘La Princesita’ (claro, en inglés y con la Warner). Y junto a ellos, un extraordinario equipo de producción, que poco a poco se ha ido ganando su lugar en la industria mundial.

Ya al final de la década, un publicista y ex locutor de WFM, Alejandro González Iñárritu, junto al escritor, profesor y ex Coodinador de la Licenciatura en Comu-nicación de la Universidad Iberoameri-cana León, Guillermo Arriaga, revolucio-narían las posibilidades cinematográficas en el país,  al demostrar que se puede

trabajar de forma independiente, genuina y comercial al mismo tiempo.

Así, cuando hace un par de años González Iñárritu gana la Palma de Oro del Festival de Cannes, Del Toro arrasa con las taquillas internacionales y reivin-dica las posibilidades del cine fantástico con ‘El Laberinto del Fauno’, mientras que Cuarón sorprende a todo aquel que sabe de cine con la aparentemente impo-sible ‘Niños del Hombre’. Mientras esto sucedía, fue muy triste que sectores de la sociedad mexicana hablaran de ‘sus’ tri-unfos como si fueran del cine mexicano. Esto no es verdad. Fueron logros de los autores, con producción internacional, buscando llevar la visión de los directo-res más allá de atavismos nacionales. La trama de estas películas versa precisa-mente acerca de esto.

CineMEXICANO?

Page 42: Revista Viceversa

42

En la realidad actual, donde tanto in-fluencias como recursos traspasan las fronteras, es complicado poder referirnos a una corriente exclusivamente nacio-nal;  podríamos hablar de la industria cinematográfica mexicana con base en elementos económicos, más que es-tilísticos. Y si es así, la ilusión que en los noventas se vendió, explotando el talento de unos cuantos creadores, poco a poco desaparece de la mano de temas trillados o pretenciosos, de copias baratas bastante caras y de intentos de promoción de ‘tal-ento’ televisivo. Mientras, algunos héroes nacionales trabajan, producen, crean, ex-ponen, a pesar de la falta de interés de los sectores que deberían apoyar la aparición de más de ellos.

Más que cine mexicano, deberíamos de apoyar las buenas propuestas de direc-tores y creadores mexicanos, ya sea en el país o en el extranjero. Necesitamos más cine, de mejor calidad, no certificados de origen.

Page 43: Revista Viceversa

43

ZodiacoPor Poli Masiosare

Me recetaron 16 años de mala suerte si no me unía al juego.No me uní, apagué mi transmisor y miré al techo.

Pasaron unas horas… no sonó el teléfono.

Supongo que fue mi culpa y me esperan más años de esto.Lo bueno es que mi corazón es amante de las desgracias.

El Orden No Existe (Si no Crees en él)Por Poli Masiosare

Me inspiras. Te expiro.No hay palabra en mi pluma que no haya sido siempre tuya. Sin ti, electricidad de mí, no incandescería esta resistencia ante lo vano,

lo que no te contiene.

Eres grande, tanto que tapas el Sol, eres el Sol.Tan grande eres tú que nunca podría inundarte. Incluso con la

verdad luchando sobre mi lengua, no tendré las palabras suficien-tes para inundarte.

Ya llueve… cierra los ojos, tapa tus oídos, cierra el corazón.No te inunde la lluvia antes que yo.

Vertedero

Page 44: Revista Viceversa

44

Por Lizo Lane Blackbird

Ya no sé cómo se supone que me deba de sentir: feliz, estúpida, valiente, demasiado estúpida, segura, privilegiada, enojada, optimista, paciente, temerosa, confun-dida, indiferente, o insisto: estúpida.

Sé que es querer, de hecho quiero de-masiado… afectivamente, materialmente, e inclusive abstractamente, es decir “es-tados” que puedes tener, sentir, poseer… sin embargo no los puedes ver y mucho menos describir, pues nunca se “pal-pan” de la misma manera y nunca sabes cuándo se pueden llegar a presentar; solamente tienes la certeza de que ex-isten, te consta que son reales, pues éstos en algún momento de tu existencia te han hecho percibir la realidad y percibirte a ti mismo ajenamente a lo cotidiano. ¿Cómo no querer?  Simplemente…. imposible

¿Cómo no sentir?O te quitas la piel, o se lo ordenas a tu corazón… yo personalmente prefiero em-pezar a pensar.

¿Cómo saber qué quieres?Es obvio, tú ya lo sabes, pero prefieres decir que no es así por temor a no obten-

erlo, Siempre, sin excepción sabemos que queremos, ¿no es así? 

…llega un momento en el que dices:!Ya no quiero nada!Imposible de creer. Quieres algo, pero no lo pudiste obtener. Créeme, no significa que no lo obtendrás.

¿Qué si todo es posible?? No lo sé, me lo suelo repetir. Me gustaría comprobarlo y poder asegurar que es así.

¿El corazón, hablando del órgano de nuestro cuerpo, puede doler?sí, cuando sufres un ataque al corazón, o por mi experiencia: cuando alguien o algo me lo “rompe”…suele suceder con más frecuencia.

¿Acaso se puede reparar?No precisamente. Se puede perdonar, más nunca olvidar… tu cerebro te lo impedirá.

Paperplane

Page 45: Revista Viceversa

45

¿Por qué pensar?Por miedo a sentir, porque sabes que tus impulsos son más fuertes que tu razón.

¿Por qué temer?Porque no quieres vivir, y mucho menos llegar a sentir, prefieres pensar.

¿Cómo saber que estás vivo?Cuando te duele el corazón… 

¿Cuándo saber que has muerto?Cuando decides dejar de sentir…

Hoy me siento inspirada, sin embargo tengo miedo, miedo como la mayoría de ustedes… ¿De vivir? hoy sí, mañana sí, el lunes y martes también, el miércoles tal vez, jueves, viernes, sábado y domingo aún... porque no quiero sentir, pero acaso entonces..

¿Ya morí? la próxima semana dame por muerta. Pero si de algo estoy segura es que se puede revivir. ¿Cómo? cuando me hagas sentir, cuando me hagas sufrir, cuando me duela tanto que piense que ya no puedo más, cuando este tan feliz, que crea imposible volver a sentirme así, cuando decida dejar de pensar…

Page 46: Revista Viceversa

46

Bar ChumaniPor Aloisia Baeza

A las 10:00 de la noche del penúltimo sábado de noviembre, el Bar Chumani tiene ya tres mesas ocupadas y 6 clientes más sentados en la barra. Parece que de miércoles a sábado, las noches vienen sin prisas.

Situado en La Calzada de los Héroes #315, el Chumani inspira confianza, invita a quien desee a entrar a quitarse la sed y el frío den-tro del local. El nombre del Bar proviene de las calles leonesas y es que “Chumani” era un vagabundo que rondaba por las el centro de León. Y ¿qué hay más habitable que el hogar de un vagabundo?

La decoración arroja la sensación de “hecho en casa”. Iluminado sólo por una tira de luces navideñas en cada pared y un pequeño cande-labro que empapa de luz verde las cabezas de los que pasan por ahí, este bar de la Calzada permite ver claramente algo: el menú pinta-do en la pared y, debajo de la “colección” de botellas de cerveza, el precio de cada una.

Debajo del letrero en la pared, que dice “Pida y pague (como en McDonalds)”, los dueños del lugar atienden a las y los que, con sed, se acercan a la barra a pedir una cerveza o un litro de whisky.

Así es como dos mujeres, de la mesa del cen-tro, se hacen de un par de micheladas que ahora han abandonado un rato sobre la mesa.. Momentos antes de confiar sus vasos al desti-no, se les acercó un individuo con el pelo teji-do en rastas y un bongó colgando del cuello y después de conversar un poco, se alejaron los tres de la música Salsa que en ese momento canturreaban las bocinas para computadora, y se dirigieron a la terraza a escuchar al hom-bre cantar.

Dice, quien explora por sitios nocturnos, con oído curioso, que las mejores combinaciones de música, variedad y listas de reproducción, se encuentra en el Chumani.

Siempre toca Llegar

Page 47: Revista Viceversa

47

Page 48: Revista Viceversa

48