revista universa no.33

21
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2011. Año 3 Núm. 33. Distribución gratuita Editorial Un deporte, poca organización Entrevista Donaid Ordáz, Coordinador Técnico del INDEPORTE Baluartes Elmer Hernández Barrios Deporte en Chiapas, ¿en crisis…? La importancia de la Educación Física en las escuelas 2012 Feliz año nuevo

Upload: revista-universa

Post on 23-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Deporte en Chiapas, ¿en crisis?. La importancia de la Educación Física en las Escuelas

TRANSCRIPT

Page 1: Revista universa no.33

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2011. Año 3 Núm. 33. Distribución gratuita

EditorialUn deporte, poca organización

EntrevistaDonaid Ordáz, CoordinadorTécnico del INDEPORTE

BaluartesElmer Hernández Barrios

Deporte en Chiapas, ¿en crisis…?

La importancia de la Educación Física en las escuelas

El gobernador Juan Sabines Guerrero y el vi-cepresidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, en-

tregaron becas “Por los que se quedan”, otorgadas por Fundación BBVA Bancomer, a 175 estudiantes de Chiapas cuyos padres se encuentran en Estados Unidos. Durante esta entrega, el mandatario estatal reconoció el compromiso de empresas como Banco-mer que brindan su apoyo a México para hacer un mejor país.

“Hay empresas como BBVA Bancomer que ayu-dan, que se suman a un México mejor, esto hay que reconocerlo, hay que darnos cuenta de que en Méxi-co hay empresas generosas, que ayudan y quieren un mejor país y lo vemos en esta institución, lo cual lo reconocemos, lo valoramos y además insistimos en

que gracias a ese trabajo, a esa voluntad, a esa genero-sidad Chiapas, ha salido adelante”, expresó.

En este acto, que reunió a estudiantes de Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Motozintla y Palenque, el mandatario chiapaneco señaló que hoy día, con educación, se puede competir y triunfar, y agradeció la participación de la Fundación BBVA Bancomer en el desarrollo educativo de Chiapas y recordó la apor-tación de la organización para la edificación de un Cebech, de los cinco con los que cuenta la entidad, en Nuevo Juan del Grijalva.

Señaló que los niños que hoy fueron beneficia-rios, son un impulso a continuar con acciones a favor de Chiapas y México.

“Que esa ilusión que hoy nos convoca de seguir trabajando, de seguir adelante, para ser mejor, para

darle mejores resultados a nuestro estado, a nuestro país que de eso se trata, ser mejores para México, ser mejores para nuestro estado, ser mejores para Chia-pas, que se cumplan aquellos anhelos, nunca se olvi-den, que aquellas ilusiones nunca se pierdan, muchas felicidades y un aplauso a las mamás y a los papás por hacer eso posible” acotó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración de la agrupación, Luis Robles Miaja, reconoció la labor del Gobierno de Chiapas al apor-tarle a la educación.

“Este esfuerzo que iniciamos hace 6 años, tiene como objetivo poder contribuir que los hijos o fa-miliares de nuestros compatriotas, que emigran de nuestro país por necesidad puedan recibir educación necesaria para su desarrollo, gracias señor goberna-dor por permitirnos poner nuestro granito de arena en el desarrollo del estado de Chiapas” apuntó.

Víctor Manuel López es hijo de padre chiapane-co migrante en Estados Unidos desde hace seis años, sin embargo su historia cobró un giro positivo, pues como él, 174 jóvenes más podrán continuar la secun-daria gracias a estas becas de integración.

“Ha sido una experiencia motivadora, el saber que hay personas que se preocupan por la educación de los jóvenes de nuestro país, por ello somos muy afortunados al contar con este reconocimiento valio-sísimo que han puesto en nuestras manos”, manifestó el estudiante.

A nombre de los 175 beneficiarios, Víctor Ma-nuel, de 14 años y cuyo objetivo es estudiar Mecatró-nica, envió un mensaje a los jóvenes para no rendirse y continuar sus estudios, “nadie siembra un árbol de limón y cosechará mangos, si siembra perseverancia, valentía, esfuerzo, disciplina, espíritu de lucha, sin duda alguna cosecharás el éxito”.

Entre 2009 y 2011, Fundación BBVA Bancomer, ha otorgado 525 becas a estudiantes cuyos padres son migrantes en el extranjero y con un promedio superior al 8.5 con lo cual también se incentiva el es-fuerzo de los jóvenes chiapanecos.

- Entrega JSG becas de integración “Por los que se quedan” con fundación- Estudiantes de Arriaga, Comitán, Chiapa de Corzo, Motozintla y Palenque resultaron bene� ciados

Firme compromiso con educación de hijos de migrantes chiapanecos

2012

Feliz año nuevo

Page 2: Revista universa no.33

PB 1Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

E D

I T

O R

I A

L2468

14

1

Universa es una publicación mensual, editada por Estrategia para el Fomento Educativo A.C. Licitud de título y de contenido en trámite. Los artículos son responsabilidad de cada autor.

Contenido

Luego de ser una simple actividad lúdi-ca, que se utilizaba para mantenerse en forma y en algunas ocasiones por pres-

cripción médica, el deporte se convirtió, por su trascendencia mediática y su alto impacto social en un fenómeno que inexplicablemen-te inmiscuye a todos los estratos sociales; po-demos ver a una persona de escasos recursos pateando un balón junto a otros ‘adinerados’, el deporte suele manejar un lenguaje universal y es el único que rompe con suma facilidad las barreras sociales.

En la actualidad, el deporte ha necesitado irse modernizando, de modo tal que ha reque-rido una división en la que se pueda introducir a la ciencia para poder otorgar las opciones que el deporte ofrece en sus distintas facetas, en sus distintos momentos.

El ser humano puede contar con aptitudes para ser un atleta, basta con descubrir las habi-lidades y aportarlas a la disciplina que más se apegue, para convertirlo en un deportista de alto nivel competitivo.

Pero, el deporte ha creado procesos, con el firme objetivo de llenar las necesidades de la so-ciedad, que no es homogénea en cuanto a sus requerimientos deportivos. Han surgido tres tipos de organización deportiva que las autori-dades han confundido y eso no permite que se pueda distinguir lo que se necesita y lo que se ofrece.

Cuando la ciencia se introdujo en el de-porte, desde la perspectiva organizacional, des-cubrió que tiene tres vertientes que deben ser atendidas por quienes tienen bajo su mando la

autoridad deportiva y todo parte del Deporte Popular.

En el Deporte Popular es toda aquella activi-dad recreativa que se promueve con el fin de que la sociedad encuentre los espacios para practicar la disciplina que más le gusta o a la que mejor se acomode, lo que su estado físico le permita, sin necesidad de aspirar a una competencia y que esta se convierta en su máximo objetivo.

Lo que todos conocemos como Deporte para Todos y que ha sido el estandarte de mu-chas corrientes políticas sin conseguir el im-pacto deseado, ya que hacen falta espacios y quienes colaboren a la buena práctica de una disciplina.

Después está el deporte de Alto Rendi-miento, donde ya entra la ciencia con el firme objetivo de encontrar atletas que puedan de-dicarse a una disciplina de tiempo completo, desarrollando programas de trabajo específico y con un grupo de entrenadores que de forma integral puedan llevar al deportista en cuestión a su máximo rendimiento.

En Chiapas tampoco existe y han sido ca-sos aislados de ‘garbanzos de a libra’ quienes no alcanzan a explotar todo su potencial y aún con eso trascienden en el plano nacional ganando algunas competencias.

Éste es un rubro importante que no se di-mensiona aún, basta con ver las competiciones en las que Chiapas aparece en los últimos luga-res casi siempre.

Y finalmente, está el tema del Deporte Es-pectáculo. En este caso nos referimos a todas aquellas actividades en las que podemos conside-

rar la presencia de ‘profesionales’, como el fútbol soccer, las peleas de box que acostumbramos a ver y algunas otras disciplinas que deben existir para completar el mosaico de opciones en una socie-dad que se precia de estar desarrollando proyecto deportivo con objetivos específicos.

En Chiapas vamos muy atrás, hasta hace pocos años, en instituciones como la ESEF, que son las encargadas de formar a quienes tendrán bajo su mano la formación de depor-tistas, ha variado en las materias con las que se trabaja; dejaron atrás las disciplinas como tal para cambiarlas a actividades que se enfocan en desarrollo de habilidades, siendo este un principio de todo que algún día puede comen-zar a rendir frutos.

Deporte universitarioEl deporte en el nivel educativo superior tam-poco está exento, a pesar de que existen muchos intentos por realizar algo en esta asignatura, el hecho de que no haya objetivos específicos no permite contar con el justo aprovechamiento del material humano con el que se cuenta, algo que deberá cambiar de la misma forma para es-tar acorde con el discurso de la formación inte-gral del profesionista chiapaneco.

Ordenar el deporte en todas sus estructuras tampoco es tan complicado, pero es cuestión de permitir el ingreso de la ciencia en donde sea necesario y que se junten las intenciones para que de verdad podamos hacer deporte como corresponde en nuestro estado, en serio, no es tan complicado.

*Cronista deportivo desde 1996, ha laborado en me-dios impresos y electrónicos destacando entre ellos los periódicos Cuarto Poder y Diario de Chiapas; ade-más de ser corresponsal del Diario Deportivo Récord de circulación nacional. En la actualidad es corres-ponsal de ESPN Radio en Estados Unidos.

161820

Cultura del deporte y educación física en las escuelas

La otra cara del deporte chiapaneco

Elmer Hernández, historia de superación humana

Deporte y moral: los valoreseducativos del deporte escolar

La evaluación del proyecto escolar

Un suspiro de vida; “Air2water”, haga agua del aire

Las siete partidas del sabio rey don Alonso el IX

Espaldas planas

Coordinación Editorial: Eduardo Grajales [email protected]. Consejo editorial: José A. Pescador Osuna, Ricardo Aguilar Gordillo, Manuel Ulloa Pizarro, Armando Rojas Hernández, Edgar Jiménez Cabrera, Heberto Morales Constantino, José Luís Madrigal Frías, Arturo Morales Urioste, Sarelly Martínez Mendoza, Francisco Paredes Ochoa Asesores: Cristina Cervantes Edición: Citlalli Alba [email protected] Opinión: Humberto Trejo Secciones: Nayelly Moreno, Sandra de los Santos, Jorge Alfaro, Valeria Valencia, Joselito López, Rolando Dominguez [email protected] Diseño: Darío A. Rincón grafi [email protected] Fotografía de portada: Ariel Silva [email protected] Página web y redes sociales: www.revistauniversa.com. Emilio Ruiz [email protected] Dpto. de Comercialización: Jacqueline Ivonne López Cruz, 9611770065 comercializació[email protected] Asesor jurídico: Luís Enrique García García Distribución y cobranza: César Sereno O� cinas: 1a norte poniente num. 1151 entre 10a y 11a poniente, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Teléfonos: 961 57 9 34 72, (961) 61 2 07 39

Revista UNIversa felicita a Jorge Alejandro Sánchez Flores por su ardua labor como investigador y cronista de la historia, merece-dor de reconocimientos a nivel nacional; en el 2010 obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el estado de Puebla con el tra-bajo “Cinco Mapaches Tuxtlecos” y este año al igual obtuvo el pri-mer lugar con el trabajo de “Cró-nicas Villistas”. Ha logrado con-jugar su profesión con su pasión la de investigar, para narrar par-te de nuestra historia que nos da identidad no sólo como chiapane-cos sino como mexicanos.

Un deporte, poca organización Eduardo Solís*

Imagen de portada: Proyecto Espaldas planas CONECULTA-PECDA 2010. Ariel Silva 

Page 3: Revista universa no.33

2 3Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Reportaje

Cultura del deporte y educación física en las escuelasMéxico ocupa el primer lugar a nivel

mundial en niños con obesidad pues uno de cada cuatro infantes,

de entre cinco y 11 años de edad, la padecen, de acuerdo con una encuesta efectuada en ju-nio de este año por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El gobierno federal implementó un pro-grama de activación física en todas las escue-las del país para reducir la taza de sobrepeso entre los menores. Sin embargo, ¿qué tanto están capacitados los docentes de Educación Física?

En una investigación con las universida-des más importantes de Tuxtla Gutiérrez, se dio a conocer cuál es el papel que juega el profesor de Educación Física en la educación de los niños.

El primer centro educativo que fue visi-tada es la Escuela Normal de Licenciatura de Educación Física (ENLEF). Ahí nos entrevis-tamos con el catedrático Luis Enrique Gordi-llo Avendaño, quien es uno de los pioneros de la institución, pues cuenta con 32 años de servicio en ella.

Gordillo comentó que esta universidad se dedica a la formación de futuros docentes; para que los alumnos de nuevo ingreso sean aceptados, deben aprobar el examen de admi-sión y contar con un promedio de 8.0.

Detalló que en el plan de estudios que ellos manejan, los primeros cuatro semestres son enfocados a la formación en general, que abar-can los aspectos de la educación básica: prees-colar, primaria y secundaria, donde se trabaja todos los objetivos y propuestas que tienen que ver con esos tres niveles de escolaridad.

Posterior a ello se comienza con la espe-cialización en la materia de Educación Física, en la que se les enseña a los alumnos a mane-jar su corporeidad, es decir, el conocimiento y el cuidado del cuerpo.

Gordillo Avendaño aseguró que en la actualidad la mayoría de los mexicanos pa-decen obesidad porque se ingiere cualquier clase de comida “chatarra” que no nutre al organismo.

Uno de los objetivos de esta etapa es combatir el sedentarismo y el sobrepeso, los cuales deben ser contrarrestados por medio de la educación básica: en preescolar con el esquema corporal; en primaria, con la motri-cidad; y en secundaria, con el predeporte y deporte. Estos serán los aspectos fundamen-tales que debe de manejar el alumno en su formación pedagógica.

El catedrático de la ENLEF informó que en el séptimo y octavo semestre, los alumnos efectúan su servicio social en las diferentes escuelas de la ciudad; mediante el cual, el joven debe elaborar un proyecto de interven-ción pedagógica para contrarrestar los aspec-tos negativos que identifique en cada uno de estos tres niveles de escolaridad.

¿Qué tipo de trabajo realizan los profeso-res de educación física en cada uno de estos niveles básicos?

En preescolar, los maestros tienen que desarrollar el esquema corporal que se basa en conocer la parte superior, media e inferior del cuerpo (brazos y las piernas).

En la primaria, se enfocan en la imagen corporal pero deben de tener el conocimien-to de cómo saber manejarla y esto será posi-ble a través de la coordinación motriz gruesa y fina, dos aspectos englobados por el equili-brio, la relajación, la postura, la lateralidad, la ubicación de paso y tiempo, entre otros.

Gordillo indicó que esas sincronizacio-nes las debe conocer el docente de Educación Física. De eso se hace un recurso de 36 de es-trategias didácticas que son las actividades que funcionan para apoyar al desarrollo de la corporeidad.

Sobre los métodos de enseñas que se uti-lizan en la actualidad, son muy diferentes a los de años atrás; antes se enseñaba por me-dio de una metodología, ahora es por medio de un estilo, un mando directo y una explo-ración conducida, donde la preocupación del docente era primero el movimiento, ahora lo primordial es el niño.

Cuando se le cuestionó acerca de que tan importante es impartir la materia de educa-ción física en las escuelas, Gordillo contes-tó: “Con la reorientación de esta asignatura, los muchachos tienen que trabajar los temas transversales, que son cuestiones que tienen que ver con la salud y el aseo. Estas son las que ayudarán al profesor de primaria para po-der desarrollar íntegramente, porque tienen que intervenir en la disciplina de la clase de deportes”.

Dijo que la misión es desarrollar la cor-poreidad por medio de juegos didácticos, cooperativos. Pero eso no es todo, cuando se presenta un caso de desintegración en algún alumno, el docente está en la obligación de incorporar a este alumno con los demás de la clase, a través de estas actividades pedagógi-cas.

¿Qué tan importante es la figura del pro-fesor de Educación Física en la educación de los menores?

Luis Gordillo respondió que por mu-chos años no se le hado la importancia que debería tener; cualquiera de sus compañeros está capacitado para desarrollar infinidad de actividades conjuntamente con los maestros de aulas.

“Si alguien se le ocurre hacer a un lado a los catedráticos de educación física, se estaría desarrollando alumnos incompletos porque el muchacho tiene que dosificar su actividad física para que cuando regrese a su salón, re-torne más motivado para aprender” refirió.

Jorge Alfaro

Page 4: Revista universa no.33

2 3Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Agregó que “Cuando un maestro tiene un problema con algún niño de aprendizaje, el profesor de deportes le puede ayudar a refor-zarle, porque los jóvenes aprenden jugando.

Sobre la controversia que generan los padres de familias en torno al trabajo de los maestros de esa disciplina, Luis Gordillo invitó a esas personas que se acerquen a los profesores para que se les explique cuáles son sus perspectivas, proyectos e ideas que mane-jarán en la escuela a la que le fue asignada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es muy importante que estos trabajen en conjunto con el docente, para detectar alguna discapacidad que el niño puede tener, y el pa-dre de familia ni enterado está”, afirmó.

Salazar NarváezPor su parte, Octavio Espinoza, director de la licenciatura en educación física y deporte del Instituto de Estudio Superiores de Chiapas (IESCH), definió a esta materia como una ciencia que se encarga de integrar al indivi-duo dentro de la sociedad, donde la persona sea capaz de desarrollar sus capacidades físi-cas y funciones psicomotoras.

Espinoza detalló que esta asignatura tiene mucha importancia en la formación académi-ca de los niños, ya que en estos momentos México es el número uno a nivel mundial en obesidad infantil; es por eso que se tomó la decisión de fomentar la activación física con programas enfocados a reducir el índice de este padecimiento.

El plan de estudios que maneja la Salazar Narváez está avalado por la SEP, y le da la

oportunidad al egresado de esta licenciatura de trabajar en cualquier estado del país. Se di-vide en dos partes:

En el área deportiva se manejan asigna-turas de disciplinas básicas como el voleibol, básquetbol, fútbol; y el área pedagógica, don-de los alumnos aprenden cuestiones sobre fundamento y didáctica de la educación fí-sica, que son parte de los nuevos programas de competencia que se están manejando en el ámbito escolar.

De acuerdo al lema que maneja el centro educativo “Cuna de Líderes”, se refiere a que los egresados sean sus propios jefes en vez de ser empleados; es decir, ellos están capacita-dos para fundar su propio club deportivo.

No conforme con la respuesta que nos dio el licenciado Luis Enrique Gordillo en-torno a las críticas que reciben los docentes de esta asignatura por parte de los padres de familia, Octavio Espinoza respondió: “Eso ya

pasó a la historia, actualmente existe el nuevo programa de educación física que está basa-do en el enfoque por competencia, que busca vincular todos los elementos que tienen que ver con la educación”.

Agregó que “Hoy es totalmente diferen-te, ahora ya no se utiliza el enfoque forma-dor que se tenía ya quedó obsoleto, antes solamente estaba enfocado en el área depor-tiva”.

Expresó que una de las diferencias que existe con las demás universidades que cuen-tan con esta especialidad, es que en la Salazar Narváez los alumnos llevan asignaturas de ética, desarrollo de emprendedores y crea-ción de empresas, materias exclusivas del IESCH.

El próximo semestre egresarán 37 estu-diantes de la carrera en educación física, la primera generación que aportará el Instituto Estudios Superiores de Chiapas.

Luis Enrique Gordillo Avendaño, catedrático en la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Fisica (ENLEF).

GIMNASIOS UNISEX

Paquete ejecutivo: gimnasio, vapor, regaderas, vestidores con A/A, lockers y un masaje ejecutivo

1 persona $1,100 2 personas $1,600

Paquete válido en el Yenesy ejecutivo ubicado al interior del Hotel Camino Real Boulevard Belisario Dominguez 1195 Col. Santa Elena C.P. 29060. Tuxtla Gutierrez, Chiapas. Citas al: 61 7 77 65. 61 7 77 64

Paquete express:Gimnasio, clases de spining, baile, reductiva, toallas para gym, regaderas, lockers, bebidas preparadas (te reductivo y antiestres) y un day spa en el Yenesy Ejecutivo ubicado al interior del Hotel Camino Real.

1 persona $500 2 personas $800

Paquete válido en el Yenesy Express (Av Palmas 514 Fracc. Las Palmas)

strongFeel

Page 5: Revista universa no.33

4 5Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

La falta de infraestructura, capacitación de los entrenadores, los pleitos de aso-ciaciones y la escasez de nuevos semi-

lleros son algunos de los obstáculos que han impedido que el deporte chiapaneco haya crecido en los últimos años.

De manera histórica, el taekwondo, el at-letismo, el tenis, los patines sobre ruedas, el karate, la natación, el judo y el levantamiento de pesas, son algunas de las disciplinas indivi-duales que han otorgado medallas en la Olim-piada Nacional a nuestro estado.

Pero ¿a qué se debe que el estado tenga un rezago en materia deportiva? Por ello se efectuó una investigación para conocer cuáles son esos motivos que han originado su estan-camiento en la última década.

Donaid Ordaz Malpica, coordinador téc-nico del Instituto del Deporte (INDEPOR-TE), dijo que el deporte en estos momentos se encuentra en una modalidad de “stand by”. Comentó que hay algunas disciplinas que han iniciado su proceso de preparación para lo que será la Olimpiada Nacional 2012.

Ordaz señaló que en términos generales el deporte en Chiapas está en espera de esca-lar en mejores estadios, debido a que existen ciertas limitantes en los temas de actualiza-ción que tienen que ver con la preparación de los entrenadores, quienes han mostrado poco interés por capacitarse y muchos se han que-dado obsoletos.

Manifestó que el INDEPORTE, es muy respetuoso en estos temas, ya que no puede intervenir para exigirle a los entrenadores que se preparen porque eso es un asunto perso-nal; sin embargo, destacó que los maestros que están dentro de algunos programas ins-titucionales que se manejan con un mecanis-mo de resultados y están bajo la supervisión del área metodológica del órgano rector, que les permite tener actualizaciones, participa-ción en eventos nacionales e internacionales.

Refirió también que en Chiapas no se cuenta con una buena infraestructura depor-tiva que permita avanzar en el ámbito nacio-nal; para eso se requiere mejores espacios, no sólo en la capital sino en algunos municipios importantes del estado.

Otro de los obstáculos que ha impedido el crecimiento del deporte chiapaneco son los pleitos de interés que tienen los miembros de las diferentes asociaciones, que afectan sin duda el avance que pudiera tener cualquier atleta.

Sobre este punto Donaid Ordaz Malpica sostuvo que el INDEPORTE, es educado en la vida propia de las asociaciones deportivas porque son consideradas asociaciones civiles, así que se manejan en base a sus propios re-glamentos y estatutos internos.

Aseveró que existen casos en que los di-rectivos frenan el desarrollo y la promoción de sus propios atletas y entrenadores pero aclaró que esta problemática no es única y exclusivamente de Chiapas, sino que ocurre con frecuencia en gran parte de nuestro país.

El directivo técnico puso como ejemplo la situación que atraviesa el básquetbol a ni-vel nacional, que lleva ya varios años sin po-der resolverse, por los intereses personales que tienen algunos federativos, que están obsesionados por tener el monopolio en el deporte ráfaga, y trae como consecuencia el estancamiento de los deportistas.

Otro de los temas que ha generado bas-tante polémica en el ámbito deportivo es por qué los atletas de la entidad deciden emigrar hacía otros estados, representar a estos en competencias nacionales y no a Chiapas.

Éste respondió lo siguiente: “Pondría dos casos en particular; primero derivado de los buenos resultados que se generaron en algu-nos años y que no se mantuvo ese seguimien-to que se debió haber tenido. De ese trabajo

que se realizó se podría rescatar algunas cosas que nos servirían como una plataforma de promoción y desarrollo en el deporte”.

“Querer cambiar de tajo algunas cosas siempre va en perjuicio del deporte en sí; pero en este sexenio el gobernador Juan Sabi-nes promulgó el decreto 252, que tiene como objetivo apoyar a los atletas chiapanecos que sean convocados a la selección nacional, pero hasta que ésta sea comprobada y validada, re-cibirán una beca de 15 mil pesos mensuales por parte del gobierno estatal”.

Otro de los factores que se deben con-siderar es la limitante de las propias univer-sidades públicas y privadas, que no dan las facilidades para que los atletas lleven de la mano su carrera deportiva con su formación académica; caso contrario al de otras entida-des federativas que apoyan a los deportistas talentosos.

Uno de los casos que se vivió hace algunos años en Chiapas fue el de Carmelita Correa, quien participó en la prueba de garrocha en los pasados Juegos Panamericanos de Guada-lajara 2011; así como este está también el de Julián Zarate y Rolando Blanco que decidie-ron aprovechar el respaldo que les otorgaron algunos centros educativos privados para que concluyeran sus estudios académicos.

Donaid Malpica expresó que hace unas semanas sostuvo una charla con la atleta Car-melita Correa, donde le informó que planea a regresar a Tuxtla Gutiérrez; el motivo es que en actualidad, en Chiapas existe una platafor-ma que se genera a los deportistas y que otras entidades como Guadalajara, Nuevo León, Baja California no se le da a los jóvenes.

Aclaró que en los últimos meses el INDE-PORTE, no ha podido entregar a tiempo esos apoyos económicos, debido a que el recurso ha fluido de manera lenta; y esto ha generado muchas inconformidades entre los padres de familia, entrenadores y deportistas.

Otra de las interrogantes que se tiene es por qué Chiapas no ha sobresalido en disci-plinas de conjunto en la Olimpiada Nacional.

“Lo que pasa es que nos cuesta un poco poder integrar selecciones competitivas por lo disperso de nuestra población; los proble-mas que hay es que el dirigente del básquet-bol local, no lo ha permitido. En el 2001, la profesora Diana Amezcua obtuvo con su equipo femenil la única medalla de bronce que se tiene en disciplina de conjunto”.

Entrevista

La otra cara del deporte chiapaneco

Jorge Alfaro

Está en crisis: Donaid Ordáz Malpica

Page 6: Revista universa no.33

4 5Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Donaid Ordáz Malpica, Coordinador técnico del Instituto del Deporte (INDEPORTE).

Reconoció que ni el INDEPORTE, ni los propios municipios efectúan trabajo de base a nivel institucional que permita ge-nerar nuevos atletas y eso es parte impor-tante para la promoción de la cultura física y el desarrollo del deporte en Chiapas, lo que es preocupante porque no hay el ma-terial humano de donde echar mano para poder sustituir a los atletas que terminan con su proceso de Olimpiada Nacional.

El directivo comentó que si no se dise-ña algún programa de promoción y desa-rrollo ya no habrá en un futuro deportistas de alto nivel.

Es por eso que se deben de realizar al-gunos convenios con algunos clubes parti-culares para darle solución a esta problemá-tica que se padece en estos momentos; pero indicó que para eso suceda debe de haber un verdadero sistema estatal del deporte, para todos los organismos puedan orientar todos los objetivos en una sola meta.

Pero ¿Qué pasa con los atletas que con-cluyeron con su proceso amateur? ¿Realmen-te continúan inmersos en el deporte o tienen que abandonarlo por completo?

“Al concluir con su etapa de Olimpiada Nacional, el atleta se queda a la deriva; si por parte de la asociación o de los padres familias hay la solvencia económica para que el joven siga con su carrera lo hace; pero en muchos

casos se han perdido prospectos muy buenos, porque no cuenta con el respaldo de nadie para poder continuar en su andar deportivo”.

Los casos más sonados ha sido el de Luis Alberto Merchán, que con mucho sacrificio se mantiene activo.

Sobre la participación que sostuvieron los chiapanecos en la pasada edición de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; aseveró que en el caso de Aremy Fuentes Za-

vala, es el precedente en los tiempos mo-dernos, ya que años atrás se tenía como antecedentes la intervención de Francisco Contreras, quien fue convocado a la se-lección mexicana para asistir a los Juegos Olímpicos.

Informó que la carrera de la atleta to-nalteca se ha realizado a base de programas institucionales; argumentó que Fuentes Zavala llegará para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, o para los próximos Juegos Panamericanos llegará en su total plenitud, pero aclaró que corre el riesgo que si concluye su proceso de Olimpiada, podría ya no ser tomada en cuenta para la selección mexicana, es por eso que urge un proyecto que respalde a los deportistas.

No descartó que otro estado del país o del extranjero la invite para que se siga desarrollando en su disciplina, tal como sucede con los atletas de elite que en su mayoría radican en Estados Unidos, Co-

lombia y Cuba.¿Hasta cuándo el deporte chiapaneco va

estar estancado, cuánto tiempo más debe de pasar para que sobresalgan los atletas de la en-tidad en competencia nacionales? ¿Será que el INDEPORTE va a permitir que la carrera de Aremi Fuentes Zavala se trunque como ha sucedido con la de otros deportistas? Sólo el destino lo dirá.

Page 7: Revista universa no.33

6 7Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

El no contar con una de sus extremi-dades superiores no ha detenido al estudiante de la carrera de Ingeniería

Electromecánica del Instituto Tecnológico de Tapachula, Elmer Hernández Barrios.

Sin ningún tipo de complejo, aunque re-conoce que fue difícil aceptarse, pues el ca-mino no ha sido fácil ante la falta de cultura y respeto hacia personas con Capacidades Diferentes.

En el mes de noviembre, dentro de los Juegos Parapanamericanos 2011 de Guadala-jara, el oriundo del municipio de Tapachula consiguió participación inédita como depor-tista de la especialidad de Atletismo, de esta forma logra escribir su nombre en la historia del deporte chiapaneco.

Llegar como seleccionado nacional al certamen continental le significó una alegría y fervor indescriptible, pues se trató de una proeza que apenas lleva dos años de gesta-ción, tras dedicarse durante muchos años a otro de los deportes que le desborda pasión: el Futbol.

A sus 19 años de edad, galardonado en fechas recientes con el Premio Estatal del De-porte 2011, se describe con una mentalidad firme cubierta por convicciones definidas, en la que están presentes el apoyo y dedicación de sus padres.

En entrevista exclusiva para Universa, narra que desde niño el deporte llamaba su atención de gran manera, y fue en la etapa Preescolar cuando se le viene a la mente su

primera participación en unos juegos esco-lares.

“Desde niño siempre me ha gustado el deporte, hubo una competencia de Atletis-mo, recuerdo que fue mi primera competen-cia, esa prueba fue con los mismos niños de preescolar, yo gane esa competencia y fueron como 20 metros que corrimos”, describe.

Su niñez transcurrió dentro de cues-tionamientos, y se tuvo que enfrentar a las gastadas burlas por su apariencia “anormal” por parte de otros niños, señalamientos que fueron lacerantes en la autoestima de Elmer durante sus primeros años de vida.

Reconoce que en alguna etapa de su vida llegaron preguntas atroces: ¿Por qué a mí?... ¿Qué hice para estar así?..., las que le causa-ban devastación en su interior, pero el amor al deporte y sus ganas de demostrarse fuerte le valieron salir adelante y comenzar a trazarse metas que a continuación se describen.

“He practicado Futbol, lo que me ha dado muchos ánimos, aunque por mi discapacidad hubieron topes, fue más o menos como a los 13 años cuando comencé en el Futbol, en un equipo de Tapachula que se llamaba Coga, me apoyaron bastante porque me vieron como un elemento sin ningún tipo de disca-pacidad, me desempañaba muy bien, jugaba la posición de medio izquierdo o defensa” comentó.

Después de jugar en una liga tapachulte-ca, Elmer recibe la invitación para participar en un equipo de 4ª División Profesional de

Futbol de la misma ciudad (Central Depor-tiva Soconusco), experiencia que le significó un parte aguas en su vida deportiva, al decidir después de dos temporadas salir del balom-pié y probar suerte en el Atletismo.

La decisión estaba tomada, se dio cuenta que en un deporte de conjunto dependía del trabajo y desempeño de sus compañeros y, aunque realizara su mejor esfuerzo dentro del terreno de juego, lo que vale es el trabajo en conjunto; de manera individual no le alcan-zaba para que su escuadra tuviera el resultado esperado.

Su inicio en el Deporte Adaptado fue in-ducido por su hermano mayor, Alberto Her-nández que tan sólo le lleva un año de edad y con quien está agradecido por sus consejos e incondicional respaldo, “a mi hermano le agradezco bastante porque siempre estuvo a mi lado, es un año mayor que yo y estoy agra-decido porque me ha dado el soporte necesa-rio en mi vida”, sostiene.

En la nueva etapa de Hernández fue reci-bido por el profesor Jesús Octavio Armenta Chanona, quien tiene a su cargo un grupo de muchachos en el Estadio Olímpico de la “Perla del Soconusco”.

“Fue mi entrenador de Futbol quien le aconsejó a mi hermano que fuera a entrenar con Chanona al Estadio Olímpico, mi her-mano llevaba cuatro meses entrenando y fue cuando me dijo que intentara en el Atletis-mo, fue así como empecé a llegar a entre-nar” dijo.

Con apenas cuatro meses de entrena-miento en el año 2010 y el joven “huacale-ro” se topó con la primera prueba, y para su sorpresa logra una medalla de bronce para ir a la Paralimpiada Nacional 2010 de Morelia, Michoacán.

La vida le empieza a demostrar que todo esfuerzo y ganas de triunfar llevan un rumbo correcto, su decisión le indica que fue acerta-da y viene un largo camino por recorrer.

“Estando en Morelia me acordé de todo lo que había pasado en el Futbol, lo que he pasado por mi discapacidad, y pues estando ahí dije que había que dar todo el esfuerzo, fue así como obtuve dos medallas de oro en los 100 y 200 metros planos, ya en la prue-ba de los 400 metros planos fue medalla de plata”, serie de resultados que lo ponen en un lugar privilegiado.

Elmer Hernández, historia de superación humana

Rolando Domínguez

A pesar de la discriminación y burlas, no se dejó vencer y hoy es un ejemplo de perseverancia deportiva.

Page 8: Revista universa no.33

6 7Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

En la Paralimpiada Nacional se colgó cuatro medallas de oro, mejoró marcas personales y consiguió poner en letras de oro el nombre de Chiapas en el máximo evento deportivo nacional.

En octubre del 2010, gracias a las meda-llas de Morelia, obtiene la invitación para ir a los Juegos Nacionales de Silla de Ruedas de Querétaro y en Noviembre sale de México para visitar la capital de Guatemala, donde participó en el Torneo de Aniversario del Es-tadio Cementos Progreso, eventos en los que rescata alto fogueo.

Para el 2011 se cristalizan sueños más ambiciosos, desde su intervención en el Se-lectivo Estatal de Paralimpiada Nacional a una prueba de 400 metros pero en Olimpia-da Nacional, contra adversarios de Deporte Convencional.

“Lejos de ver mi discapacidad pues fue en la prueba de los 200 metros donde obtuve una medalla de bronce a nivel Regional y en los 400 la medalla de plata como deportista convencional”, señala.

La cascada de resultados se viene para Elmer, es llamado al Abierto Mexicano de Atletismo para personas con discapacidad en el mes de mayo, donde logró medalla de oro en los 200, 400 metros y salto de longitud, marcas que le dieron pasaporte a los Juegos Parapanamericanos.

Para continuar con su desarrollo depor-tivo, en la Paralimpiada Nacional se cuelga cuatro medallas de oro, mejoró marcas per-sonales y consiguió poner en letras de oro el nombre de Chiapas en el máximo evento deportivo nacional

Rumbo a Guadalajara 2011, Elmer viaja con el equipo nacional de Atletismo a Brasil,

donde cumplieron con un torneo de prepa-ración ante atletas de Argentina, Colombia, Venezuela y del país sede.

Para ponerle la cereza al año deportivo, es designado ganador del Premio Estatal del Deporte 2011 junto a su entrenador Jesús Ar-menta Chanona, mismo que le fue entregado el pasado 20 de noviembre en el marco de los festejos por el Aniversario de la Revolución Mexicana de manos del gobernador del esta-do, Juan Sabines Guerrero.

Sin duda, todos los resultados se derivan del trabajo y esfuerzo de Hernández Barrios, pero detrás de lo que hoy se ve, existieron momentos de incertidumbre y dolor: “Desde chico, desde que yo estaba en preescolar, los niños están acostumbrados a ver compañeros con dos brazos y dos manos, esos niños me veían y preguntaban que me había pasado, los mismos compañeros se reían de mi, se burla-ban, decían ese niño mano mocha, me dolía y trataba de contenerme lo más que podía para no demostrar el dolor que me causaban, des-de que yo tengo memoria siguió lo mismo, me retaban por no poder hacer las cosas, se reían y eso me ofendía”.

Los años, la madurez y su sentido huma-no, han permitido que las cosas sean vistas de otro modo, se han terminado las preguntas y reclamos, “Llega un momento en el que no-sotros nos damos cuenta que nos tocó ser así, por algo somos así y estamos en la tierra por algún motivo, fuimos bendecidos con esta discapacidad”.

Su proceso educativo ha transcurrido dentro de lo normal, no encontró ningún impedimento, sin embargo, en el terreno del deporte, subraya que en Chiapas falta difu-sión para que las personas con capacidades diferentes puedan practicar algún deporte.

“Nuestros deportes no son conocidos, se les da más atención al deporte convencional, y en mi opinión debería ser igual, falta informa-ción y promoción de nuestros deportes. En el transcurso de mi vida no he tenido limitantes en mis estudios, soy aplicado y he demostrado que puedo ser un buen alumno”, admite.

Poder conjugar sus estudios y el depor-te de Alto Rendimiento, es como le gustaría verse en los próximos años, para luego aspi-rar a establecer su propia empresa dedicada al ramo de la creación de tecnología en su estado.

Como cualquier persona, aspira a tener su familia, esposa e hijos, pero eso será ade-lante señala el propio Elmer, porque por aho-ra quiere emplearse a fondo en su proyección deportiva y conseguir metas más elevadas, en las que ya aparecen unos Juegos Paralímpicos.

“Lo primordial es llegar a Guadalajara, bajar nuestros tiempos y marcas, meternos cuando menos en los ocho primeros lugares para aspirar al boleto a Londres 2012, se vale soñar pero primero Guadalajara”, acotó.

Fue ganador del Premio Estatal del Deporte 2011 junto a su entrenador Jesús Armenta Chanona.

“ ”,

Page 9: Revista universa no.33

8 9Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Lo educativo del deporte

Es irrefutable el hecho de que el deporte transmite una serie de valores, ya sean co-yunturales o propios de la sociedad en la

que está inmersa o, por el contrario, preestableci-dos a lo largo de las sociedades precedentes. De hecho, “el deporte refleja los valores culturales bá-sicos del marco cultural en el que se desarrolla y por tanto actúa como ritual cultural o «transmisor de cultura»” (Blanchard y Cheska, 1986:37). En principio, deberíamos plantearnos si el deporte es educativo. ¿Está contraindicado introducirlo en la escuela como un medio para transmitir una serie de valores? Empecemos por ver qué consideramos educativo. Según Seirul.lo (1995:62) “lo educati-vo es lo conformador de la personalidad del alum-no”, entendido así no sólo en el ámbito psicológico, obviamente, sino como un desarrollo integral del niño. Para Le Boulch (cit. por Seirul.lo, 1995:62) “un deporte es educativo cuando permite el desa-rrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad”. Es decir, se trata no sólo de una educación por conocimientos (téc-nica, fundamentos individuales, táctica,...) como tradicionalmente se había venido transmitiendo, sino, además y sobre todo, de una educación en aptitudes que configuren en el ámbito global de la personalidad del niño una serie de valores pro-pios a la actividad que realizan (no coyunturales ni propios a su sociedad) y que le ayuden a formarse como persona, por encima de las creencias, ideas e ideologías en que, sin ningún género de dudas, se pueden ver inmersos. Se trata de coadyuvar a la formación y no únicamente a la información. Y sigue Seirul.lo (1995:62) que lo educativo del de-porte es que contenga como referencia valores de autonomía y libertad, entre otros.

Los valores educativos del deporte Podríamos indicar que el valor educativo del de-porte y la actividad física radica, principalmente, en que a través de éstos el niño llega a construirse las nociones topológicas, espaciales, temporales y corporales por la interacción de él con los demás a través de las relaciones lógicas que establece por el uso de estrategias cognitivas y utilizándolas, a su vez, como medio de analogía para establecer

su nivel de desarrollo, destreza, etc. con los que le rodean y así definir sus propias posibilidades y tomar las consecuentes decisiones para el futuro. (B.O.C.1993:1949). Los valores que son suscepti-bles de transmisión y que sean válidos para los más pequeños son aquellos que, sin llegar a ser coyun-turales, proporcionan un sustento como medio para conseguir nuestro fin último: el desarrollo global, integral, de los niños como personas que son (y no como cualquier otra concepción más parcial del ser humano como pudiera ser una más mecanicista o meramente informativa). Por eso, y aunque muchos autores establecen un abigarrado compendio de valores sin establecer un criterio claro, no distinguiendo cuáles son susceptibles de ser considerados como propios al deporte y cuá-les abordables desde cualquier otro ámbito de la formación; nosotros, por nuestra parte, vamos a diferenciar los intrínsecos al deporte, por un lado; y por otro, los extrínsecos al mismo.

Valores intrínsecos a la práctica deportiva Hay una serie de valores que podrían definirse como intrínsecos a la actividad deportiva por ser aquellos que el sujeto “experimenta” contingente-mente a la realización de la misma y porque sólo el deporte los transmite en sí mismo. Según Seirul.lo (1995:64-69) son tres los valores endógenos al de-porte: el agonístico, el lúdico y el hedonístico. En cuanto al valor agonístico, hay que decir que tradi-cionalmente ha dado lugar a mal interpretaciones y de no tener mucho cuidado en su utilización es muy fácil tergiversar cuál es, o debe ser, el verda-dero sentido en el que se debe entender y utilizar. Hoy en día, es uno de los aspectos centrales en torno a la discusión sobre si se considera factible introducir el deporte en la escuela o no, ya que se entiende que este valor promueve una apología por “aplastar” al contrario, y desvirtúa otros como la solidaridad, el compañerismo, la ayuda mutua, el altruismo, etc. En parte es verdad porque en el deporte actual lo que importa es el resultado inme-diato (los números) o el final (utilidades o bienes productivos), “en cualquier caso, la persona, pro-ductora de estos bienes, pasa desapercibida” (Sei-rul.lo, 1995:62). No cabe la menor duda de que practicamos deporte por su valor competitivo; es precisamente su comportamiento agonístico lo

que nos atrae del mismo. Siguiendo la “teoría del flujo” de Csikszentmihalyi (1997) lo que se pro-pone es un disfrute organizado de la competición, la búsqueda de la motivación intrínseca a la propia actividad; en palabras del propio autor: “la compe-tición mejora la experiencia únicamente mientras la atención está enfocada primariamente sobre la actividad en sí misma. Si las metas extrínsecas -ta-les como vencer al adversario, querer impresionar al auditorio o pretender un buen contrato profe-sional- son lo que a uno le preocupa, entonces es probable que la competición se convierta en una distracción, en lugar de ser un incentivo para enfo-car la conciencia sobre lo que sucede” (íbid.:117. Reconocer que el conflicto de la competición debe estar orientada a superar un objetivo y no a los antagonistas (Nisbet cit. por Blanchard y Cheska, 1986:39). Atenuar esta concepción es un labor difícil, sobre todo teniendo en cuenta que la escuela no es un lugar aislado de todo contexto, no es una “burbuja de aire” inmune a las influencias de la sociedad; está la familia, los amigos del ba-rrio, los medios de comunicación, otras culturas, etc. Pero aun así hacemos apología por una con-cepción donde el típico tópico de “lo importante es participar” deje, de una vez por todas, de ser utópico para convertirse en alcanzable. Y no sólo esto, Cagigal (1979:46) alude a la supercompe-titividad que existe en el deporte diciendo que hay que reorientarlo de manera que se considere como “una actividad, donde, sencillamente, puede el hombre recuperar su naturalidad, relacionarse con los demás sin estereotipos preconcebidos, medir su potencia e impotencia; donde, además, adquiere algún aprendizaje al autodominio, a la maduración, valoración y control del entorno, a la derrota...”.

El otro valor que reconocemos es el lúdico.Tradicionalmente, lo lúdico se ha asociado al jue-go, y de hecho, cuando se consulta cualquier obra que haga referencia a la práctica de la actividad física, se observa como para situar el valor lúdico continuamente se hace alusión al juego. Sin em-bargo, es gracias a este valor lúdico lo que sirve de balanza al agón del deporte. Es este valor ludus el contrapunto a competir y a ganar del agón. Preci-samente por ese componente lúdico, entre otros obviamente, pero sobre todo por ese. Según el

Antonio Gómez Rijo. Maestro especialista en educación física por la Universidad de La Laguna, Tenerife, España

Deporte y moral: los valores educativos del deporte escolar

Page 10: Revista universa no.33

8 9Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Bibliografía ACUÑA, A. (1994): Fundamentos socio-cultura-les de la motricidad humana y el deporte. Univ. de Granada. BLANCHARD, K. Y A. CHESKA (1986): An-tropología del deporte. Bellaterra. Barcelona. B.O.C. Núm. 44, 9 de Abril de 1993; Núm. 4, 10 de Enero de 1994. CAGIGAL, J. M. (1979): Cultura intelectual y cultura física. Kapelusz. Buenos Aires. CORPAS, F., S. TORO y J. ZARCO. (1991): Educación Física. Manual para el profesor. Aljibe. Málaga. CSIKZENTMIHALYI, M. (1997): Fluir (una psicología de la felicidad). Kairós. Barcelona. GONZÁLEZ, A. M. (---): El desarrollo moral en la vida adulta. en Psicología del Desarrollo: Teoría y Prácticas. Aljibe. Málaga. GONZÁLEZ, M. (1993): La Educación Física: fundamentación teórica y pedagógica en Funda-mentos de Educación Física para Enseñanza Prima-ria. Vol. I INDE. Barcelona. GUTIÉRREZ, M. (1995): Valores sociales y de-porte. Gymnos. GUTIÉRREZ, M. (1996): ¿Por qué no utilizar la actividad física y el deporte como transmisor de va-lores sociales y personales? Rev. Española de Edu-cación Física y Deportes. Vol. 3. Nº 1. pp. 40-42. HERNÁNDEZ, J. (1989): La delimitación del concepto deporte y su agonismo en la sociedad de nuestro tiempo. Rev. Apunts. Nº 16-17. pp. 76-80. MORA, J. (1985): Perspectiva histórica del entre-namiento deportivo. Surgimiento y evolución de los métodos y sistemas de entrenamiento. en Teoría del entrenamiento y del acondicionamiento físico. Wan-ceulen. Sevilla. SEIRUL.LO, F. (1995): Valores educativos del de-porte. en La iniciación deportiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona. SNYDERS, G. (1987): La alegría en la escuela. Paidotribo. Barcelona. TREPAT, D. (1995): La educación en valores a través de la iniciación deportiva. en La iniciación de-portiva y el deporte escolar. INDE. Barcelona.

BibliografíaACUÑA, A. (1994): Fundamentos socio-cultura-

currículo (B.O.C,1993:1920) el valor lúdico de la actividad física es un inestimable recurso para favo-recer los aprendizajes de los alumnos. Es, gracias a este cambio en la ideología educativa, como se ha transformado lo que antes era una preocupación por informar en lo que ahora se ha dado en llamar preocupación por formar. Ya, por fin, se tiene en cuenta a ese gran ser humano, tan olvidado del pro-ceso educativo a lo largo de toda la historia, llamado discente. Reconocemos cuáles son sus intereses, sus expectativas, sus motivaciones, sus experiencias,... en fin, lo “reconocemos” y esto es un adelanto para la práctica de la actividad física y el deporte (y en ge-neral para toda la educación), puesto que es gracias a este valor, en el cual los niños se divierten, como además aprenden. Se trata en definitiva de aprender a jugar y de aprender jugando. El valor higiénico es considerado también por nosotros como intrínseco al práctica de la actividad deportiva, a lo largo de la historia, el hombre siempre, o casi siempre, ha des-tacado el valor higiénico que tiene la práctica depor-tiva. En definitiva, el objetivo que nos proponemos es que ese valor higiénico que desde los comienzos de la humanidad ha estado presente en la actividad física, y que tan atenuado se encuentra hoy en esta sociedad imperada por una serie de valores que tie-nen más en cuenta la superficialidad que la profun-didad a la propia persona, lo extrínseco eclipsa a lo intrínseco, se soslayan mucho aspectos que, al fin y al cabo, son los que nos definen como seres humanos, sea aceptado como una parte importante a tener en cuenta en la educación. El último valor al que ha-remos referencia en este apartado es el hedonístico (siguiendo la terminología de Seirul.lo, 1995). Es ese estado catártico en el que nos sentimos inmer-sos cuando hacemos deporte el origen de que en un muchos casos nos decidamos por uno u otro depor-te. En la vida adulta, el componente hedonístico del deporte tiene un contexto de ocio. Respecto a este valor, es relevante rescatar aquí la “teoría del flujo” de Csikszentmihalyi. La sensación de gratificación in-trínseca de hacer algo por el simple placer de hacerlo, sin motivaciones extrínsecas.

Valores extrínsecos a la práctica deportiva Los valores extrínsecos son aquellos que “desde fuera” le atribuimos a la práctica deportiva. No son, al contrario que los intrínsecos, los que el sujeto experimenta durante la realización del mismo; son los que culturalmente podemos encontrar en ellos. Dependiendo, pues, de la sociedad y/o cultura en la que se practiquen representarán uno u otro ámbito del hombre. Muchos son los valores que podemos atribuir al deporte, y muchos los que podemos po-tenciar con su práctica. De entre ellos, todos, o casi todos estamos de acuerdo en transmitir: solidaridad, fraternidad, participación, cooperación, respeto a los demás, ayuda mutua, no discriminación ni estereoti-pificación de actitudes, socialización, comunicación e interacción positiva entre los pueblos, nobleza, va-lentía, perseverancia, altruismo,...

El problema reside en que educar en estos va-lores supone formar personas honestas consigo mismas y con los demás, abiertas a nuevas expe-riencias pero sin anteponer sus propios intereses en

detrimento de los demás, considerándose el respeto a la libertad de expresión y a la igualdad de oportu-nidades como algunos de los derechos más funda-mentales de las personas. Sin embargo, no hay quien no piense que ello implicaría una educación para el fracaso; tal y como piensan estas personas, el mun-do funciona por una serie de intereses económicos y políticos que trascienden de la educación y que se basan en una amalgama de valores totalmente con-trarios a los aquí defendidos como son la lucha por ser el mejor, la competitividad (en el sentido nega-tivo), la individualidad,... Y sería un completo error ignorar esto; pensar que el mundo no funcione así sería cerrar los ojos a una realidad que nos compete (y mucho más a nosotros) afrontarla. Creemos (y debemos) educar a través de la práctica deportiva, cuando menos, en estos valores por todo lo que has-ta aquí hemos proclamado. Pensar que todo esfuerzo va a ser inútil supone aceptar la derrota sin haber pe-leado; es nuestro deber cambiar, en la medida de lo que se pueda (y en lo que esté al alcance de nuestra mano), esta sociedad que nos ha tocado vivir y con la que, paradójicamente, tanto nos identificamos.

Conclusiones Estaremos de acuerdo que la transferencia de los valores educativos de la Educación Física y el de-porte no se hacen espontáneos; están supeditados a la pedagogía (B.O.C., 9-IV-1993:1949) y es a este respecto por lo que se hace necesario el que el pro-pio maestro, educador físico, entrenador, etc.... sea consciente y coherente con lo que hace y cómo lo hace. Es irrefutable el hecho de que la pedagogía es el fundamento de la educación (en cuanto que es de aquélla de la que se nutre toda orientación en el ám-bito educativo), por ello, inherente a toda formación del profesional de la Educación Física o del deporte está la base filosófica o ideológica sobre la que se sus-tentará su intervención educativa; sobre ella versará la jerarquía de valores (implícitos o explícitos) que tratará de transmitir a sus alumnos, jugadores, etc.... formarlos críticamente (en la medida en que se pue-da) para que establezcan su propia jerarquía de valo-res y sepan resolver dilemas morales.

Creemos que se debe “educar en sentido amplio, educar para que los alumnos y alumnas se convier-tan en ciudadanos capaces de alcanzar un sentido de realización personal” (Gutiérrez, 1996:39). En definitiva, el deporte en sí mismo no es ni bueno ni malo, es nuestra sociedad la que le otorga un sentido u otro, dependiendo del nivel de control o manteni-miento de las estructuras que la componen y como lo desea ejercer. De lo que se trata, pues, es de cómo nosotros logremos utilizarlo en beneficio de nues-tros alumnos, siempre desde la perspectiva educati-va. Así, como dice Huxley (cit. por Gutiérrez, 1996: 40), “bien utilizado el deporte puede enseñar resis-tencia y estimular el juego limpio y el respeto por las normas, un esfuerzo coordinado y la subordinación de los intereses propios a los del grupo; mal utiliza-do, el deporte puede estimular la vanidad personal, el deseo codicioso de victoria y el odio a los rivales”. Tratemos, ipso facto, de auspiciar la primera opción, aunque en muchos casos se vaya en contra de lo que se impera.

Page 11: Revista universa no.33

10 11Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Page 12: Revista universa no.33

10 11Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Page 13: Revista universa no.33

12 13Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

La incubación de empresas ha logrado atraer la atención debido a que estas proveen el espacio, los servicios y la asistencia requerida para el

desarrollo de negocios en un ambiente que garantiza, la supervivencia y el crecimiento de empresas.

Las incubadoras de empresas, ofrecen arrenda-mientos de espacios físicos, servicios de oficinas com-partidos y asesorías profesionales.

Pueden ser más que un lugar donde nuevas com-pañías pueden minimizar sus costos de creación.

Para muchos emprendedores la incubadora se convierte en el lugar donde pueden disipara la soledad del emprendimiento, al poder relacionarse con otras empresas y con una amplía red de proveedores.

Facilitan el crecimiento de las empresas e indican mediante análisis, la forma más rentable de operar, con imagen profesional y aceleración de procesos de redes.

En este contexto, La Universidad del Sur, ha ob-tenido la aprobación del Estudio de Factibilidad de Ia incubadora de empresas INCUSUR Campus CAN-CUN QUINTANA ROO, por el Comité Interno de Creación de Incubadoras, de la Secretaría de Econo-mía del Gobierno Federal, en la 3ª. Sesión Extraordi-naria, celebrada el 21 de octubre del 2011.

Actualmente, se llevan a cabo actividades de cap-tación y fortalecimiento de ideas de negocio, en los Campus CHIAPAS y QUINTANA ROO, ofreciendo cada vez mayores oportunidades para los jóvenes, que optan por la apertura de un negocio en lugar de buscar empleo.

El Comité de Creación de Incubadoras, de la Secretaría de Economía Federal, aprueba la

creación de la 2ª. Incubadora de Empresas

Page 14: Revista universa no.33

12 13Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Aprueba COEPES nuevas especialidades y Maestría para enfermería Reiteran compromiso para creación del Insti tuto Tecnológico de la Sierra

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el pro-pósito de diversificar los servicios edu-cativos en la entidad al tiempo de elevar continuamente su calidad, en apego a la política que el Gobierno del Estado de Chiapas ha venido implementando en la materia, el Secretariado Conjunto de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) aprobó por unanimidad nuevos programas para las escuelas de enfermería.

Esta nueva oferta académica, aprobada por los integrantes de la COEPES, en la cuarta sesión extraordinaria de este año, son las Especialidades en Enfermería Pe-diátrica y en Salud Pública, la Profesiona-lización de la Licenciatura en Enfermería, así como la Maestría en Administración de los Servicios de Enfermería que se ofrecerán en el Instituto Superior de Estu-dios de Enfermería del Estado de Chiapas.

En tanto, la Escuela de Enfermería Ta-pachula brindará las Especialidades en Enfermería Pediátrica, en Salud Pública y

en Administración y Gestión de los Servi-cios de la Salud, además de la Licenciatura en Enfermería y la Nivelación de Licencia-tura en Enfermería.

Asimismo, reiteraron el compromiso institucional para la creación del Institu-to Tecnológico de la Sierra con sede en el municipio de Frontera Comalapa, para lo cual la Secretaría de Educación del Esta-do dará en su ámbito de acción las facili-dades inherentes al proceso para llevar a cabo este proyecto.

El secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, en su calidad de pre-sidente de este órgano colegiado que in-tegra a diversas instituciones educativas y agrupaciones sociales interesadas en el fortalecimiento del sistema educativo superior del estado, manifestó su bene-plácito por la aprobación y validación de los nuevos programas educativos, mismos que fueron previamente analizados con-forme a los ejes rectores de los planes tra-zados en la materia.

Crece en espacios y calidad la educación superior de Chiapas

Page 15: Revista universa no.33

14 15Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

La evaluación habitualmente la hemos circunscrito al aula, referido al apren-dizaje de los alumnos y limitado al

control de los conocimientos adquiridos a través de pruebas de diverso tipo, pero en este pequeño escrito abordaremos a la evaluación como una parte integrante del proyecto esco-lar, no como algo añadido al final del mismo o como un complemento que se pone en funcionamiento si queda tiempo, sino que se pregunta por el valor del proyecto y de las ac-ciones. Por ello es sustancial al hecho mismo de ponerlo en práctica, porque si se diseña, planifica y se implementa es imprescindible conocer qué es lo que se consigue por el he-cho mismo de poner la iniciativa en acción, por qué esa y no otra, por qué de ese modo y para esos fines. Por lo tanto, la evaluación produce diálogo, comprensión y mejora.

Por lo que “el propósito de brindar una educación de calidad a contingentes socia-les cada vez más amplios resulta necesario e inevitable, asumir el desafío de reformar de modo sustancial la organización y la gestión de los sistemas educativos. Junto con el tema de la calidad, la gestión educativa ha pasado en los últimos años a ocupar un lugar privile-giado en los estudios y esfuerzos por el mejo-ramiento de la educación… La reforma de la educación no puede reducirse, como ha suce-dido con demasiada frecuencia, a la modifi-cación de los planes y programas de estudio, sino que es necesario procesar una profunda reestructura en los medios de organización y conducción de los sistemas educativos. De no encararse de manera adecuada este desa-fío, resulta difícil que los sistemas de ense-ñanza puedan salir de su situación de crisis de larga duración e ingresar en un proceso sostenido de mejoramiento de la calidad”1.

La práctica de la evaluación tiene como finalidad la mejora del proyecto a través de su comprensión, del conocimiento de su natu-raleza, funcionamiento y resultados. Se pone al servicio de los usuarios, se realiza durante el proceso porque durante éste se puede co-nocer lo que en él sucede, porque durante su desarrollo se puede modificar y mejorar. Por lo que “la evaluación supone una plata-forma de diálogo entre los evaluadores y los evaluados, entre diversos estamentos de los evaluados, entre los evaluadores y las diversas audiencias, entre éstas y los evaluados, etc. Pero el diálogo tiene una doble finalidad: tra-ta por una parte, de generar comprensión del programa y, por otra, de mejorar la calidad del mismo”2.1 TORANZOS, Lilia. Evaluación y calidad. P. 66.2 Crítica de la pedagogía y pedagogía crítica.

En este sentido, “el diálogo se convierte así en el camino por el que los distintos parti-cipantes en el proceso de evaluación se mue-ven en busca de la verdad y del valor del pro-grama. Desde la apertura, la flexibilidad, la libertad y la actitud participativa que sustenta un diálogo de calidad se construye el cono-cimiento sobre la realidad educativa evalua-da... La evaluación así entendida se basa en la concepción democrática de la acción social. Los destinatarios del programa dan opinión y emiten juicios sobre el valor del mismo”3.

Asimismo, la evaluación pretende alcanzar un nivel de comprensión sobre el funciona-miento del programa en su contexto, sobre su racionalidad y su sentido educativo, sobre las intenciones educativas que lo han puesto en marcha y sobre los efectos que ha generado. Por lo tanto, para conseguir esa comprensión es preciso utilizar instrumentos variados y sen-sibles a la riqueza y complejidad estructural y diversidad de interrelaciones que se producen en la realidad educativa, por lo que es necesario trabajar con instrumentos capaces de captar las valoraciones, aspiraciones, motivaciones, inte-reses e interpretaciones de los protagonistas.

La evaluación no se cierra sobre sí misma, sino que pretende una mejora no sólo en los resultados sino en la racionalidad y en la jus-ticia de las prácticas educativas. Para conse-guir la mejora del proyecto, que tiene que ver con la introducción de innovaciones que se consideran positivas para la calidad, se debe aumentar la participación de los destinatarios del proyecto en su desarrollo y valoración para mejorarlo.

Al hablar de la evaluación del proyecto escolar, nos referimos a la evaluación interna y externa del mismo. La evaluación interna consiste en la valoración de la construcción

P. 53.3 Ibídem. P. 53.

del proyecto escolar a partir del diagnóstico realizado por el equipo de trabajo, se entien-de por ello la coherencia en su construcción desde el propósito general hasta las acciones planificadas para lograrlo, si lo que pretende resolver es en verdad relevante para la mejora de las escuelas y si dicha mejora impacta en los aprendizajes de los alumnos.

La evaluación externa es en cuanto al im-pacto que causa en los usuarios del mismo proyecto escolar, es decir, si con su imple-mentación se producen cambios que conduz-can a la mejora de la escuela, si está encamina-do a superar las deficiencias y dificultades en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Por lo que en la evaluación del proyecto deben intervenir todos los implicados, a tra-vés del diálogo permanente, para poder lograr mejoras en la institución escolar, y que se en-tienda por esto, la resignificación, innovación y transformación de las prácticas escolares con la única finalidad de poder incidir en la mejora de los aprendizajes de los alumnos. Este pro-ceso de evaluación es parte integrante del pro-yecto escolar, proceso que se implementa en el proceso mismo de su operación, por lo que se entiende, que en el proceso mismo se hagan cambios y modificaciones que tienen como fin último la mejora del proyecto y la consecución de los resultados esperados.

Este proceso de evaluación debe ser per-manente, desde el inicio mismo de la cons-trucción del proyecto escolar, pasando por su ejecución, seguimiento y evaluación del mismo, lo que conlleva a mejorarlo en el pro-ceso mismo con la finalidad de lograr mejores resultados en su implementación.

En este sentido el “papel trascendental en la mejora de la gestión y la calidad del siste-ma educativo radica en la entrega de la infor-mación a las familias de los estudiantes y a la sociedad en su conjunto. Ello permite elevar de manera considerable las posibilidades de participación de las familias, incrementar su capacidad de control del desempeño del sis-tema y hacer efectiva una demanda más acti-va respecto a la calidad de la formación que se brinda a sus hijos… La presentación de la información a la sociedad en general, al sis-tema político y al mundo académico, permite colocar el tema de la calidad de la educación en el centro de la agenda social, propicia el debate sobre las finalidades sociales esencia-les atribuidas al sistema educativo y facilita la construcción de los consensos sociales indis-pensables para sostener un proceso de mejo-ramiento de la calidad del sistema educativo en el largo plazo”4.

4 Ibídem. P. 76.

La evaluación del proyecto escolarJorge Nangusé Ramírez Ex rector de la Universidad Pedagógica Plantel Chiapas

Page 16: Revista universa no.33

14 15Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Con la presencia del Mtro. Ricar-do Aguilar Gordillo, Secretario de Educación del Estado, quien

presidió este fin de semana la Cuarta Se-sión Ordinaria de la Junta Directiva de la Universidad Politécnica de Chiapas, se entregaron trece contratos por tiempo indefinido a igual número de docentes.

Estos nombramientos fueron otor-gados luego de la evaluación realizada por la Comisión de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico (CIPPA), considerando lo estipulado en el capítulo tercero de su Reglamento, que considera a los académicos que cuentan con más de tres años de experiencia en la UPChiapas y están certificados en la Norma Técnica de Competencia Laboral de diseño e impartición de cursos de ca-pacitación vigente.

Ante el pleno de la Junta Directiva, integrada por representantes de diversos sectores de la Administración Pública del estado, el Mtro. Ricardo Aguilar Gor-dillo, hizo un reconocimiento a los cate-dráticos que obtuvieron estos contratos

y señaló que el compromiso que han aplicado en estos años, se ha reflejado en los altos niveles de competencia y desem-peño que la Universidad Politécnica ha alcanzado en el plano estatal, nacional e internacional.

El Secretario de Educación, afirmó que la educación superior en Chiapas, es un trabajo que se realiza con la suma de voluntades para el bien de la sociedad y que construye mejores ciudadanos, por ello conminó a los trece catedráticos a seguir demostrando, con hechos, que la entidad es un pilar de desarrollo e inno-vación tecnológica.

Por su parte, el Dr. Jorge Luis Zuart Macías, Rector de la UPChiapas, explicó que estos contratos son además, un reflejo de su eficiencia, porque para ser elegido como profesor por tiempo indetermina-do, cada uno obtuvo calificaciones satis-factorias por parte de los alumnos, quie-nes evalúan a sus maestros en cada una de las habilidades de desempeño académico, convirtiendo esto, en una retroalimenta-ción satisfactoria de la relaci{on maestro-

alumno y brindando parámetros reales. También se realizan entrevistas con cada aspirante a obtener el contrato indefinido, evaluaciones en las que se calificaron sus conocimientos, habilidades y competen-cias, cumpliendo así con lo relativo a las normas del procedimiento de promoción del personal académico.

Los trece catedráticos que obtuvie-ron el Dictamen Favorable de la Co-misión del CIPPPA son: Dra. Peggy Elizabeth Álvarez Gutiérrez, Dr. Sergio Saldaña Trinidad y el Mtro. Roberto Be-rrones Hernández por Ingeniería Agroin-dustrial; Dr. Josué Chanona Soto, Dra. Cristina Blanco González y la Dra. Mi-nerva Gamboa Sánchez, por Ingeniería Ambiental; Mtro. Ángel David Trujillo Hernández y el Dr. Luis Gómez Aguilera por Ingeniería Biomédica; Mtro. Carlos Manuel Sánchez Trujillo y el Mtro. Ri-cardo Trujillo Hernández por Ingeniería en Energía; Dr. Francisco Lee Orantes, Mtro. Erwing Beutelspacher Santiago y el Mtro. Fabio Fernández Ramírez por Ingeniería Mecatrónica.

Entrega Secretario contratos a docentes

de la Politécnica

Page 17: Revista universa no.33

16 17Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Imagínese que un buen día, se despierta, y cuando vaya a abrir el grifo del baño para lavarse la cara... nada, no sale ni una gota.

Luego se dirige a la cocina para realizar su desayuno y para lavar las verduras obtiene el mismo resultado...

Si bien esta situación es ficticia, para mu-chos, sobre todo para aquellos que viven en poblaciones rurales, la falta de agua potable es una realidad de todos los días.

Según las estadísticas de Air2water hay 51 millones de personas que no cuentan con agua potable, a las que habría que sumar otros 2 millones 400 mil que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.

En México la distribución de agua es del 77%, se destina al uso agrícola, principal-mente en el norte de la República, donde se acentúa la escasez del vital líquido. En tanto, la disponibilidad del agua se concentra en el sur del país.

Hoy en día las nuevas tecnologías han avanzado para lograr mantener uno de los re-cursos naturales más vitales para el ser huma-no, “el agua”. Debido al mal uso que ha tenido se ha contaminado y se puede acabar, es por eso que es necesario conservarla.

Se ha preguntado cuánto gasta de agua en garrafones, si no lo ha hecho he aquí la cuenta de una pequeña fonda llamada “La colochita”, su propietaria Melani Ayar consume a diario un garrafón de agua, el cual le cuesta 20 pe-sos cada uno, a la semana le provoca un gasto de 120 pesos, al mes de 3 mil 600 pesos y al año de 43 mil 200 pesos. ¿Se ha fijado en este detalle?

En pleno siglo XXI, existe una máquina que fabrica agua a partir del aire, denominada “Air2water”, hoy este invento patentado por una firma estadounidense, tiene operaciones en nuestro estado desde hace un año y tan rá-pida como el agua ha llegado a los hogares, hoteles, oficinas y restaurantes convirtiendo a Chiapas en un estado distribuidor.

Como una forma de contribuir a solven-tar esta necesidad, Air2water presenta una al-ternativa, para solucionar la escasez del agua, conocidos como, Generadores Atmosféricos de Agua (GAA) quienes utilizan la tecnolo-gía desarrollada y patentada por Worldwide Water, Inc. que extrae el agua potable del aire.

De acuerdo con Luis Mario Cortès Va-llejo, Director General de Air2water y res-ponsable de la promoción, y venta del arte-facto, se trata del único aparato en el mundo

que produce agua a partir de la humedad del aire y mientras más húmedo sea el sitio, más producción del líquido, por ello escogieron a Chiapas. Esto se hace por proceso de conden-sación (que consiste en el paso de una sustan-cia en forma gaseosa a forma líquida al bajar la temperatura).

Mauricio Rafael Quintana y Julio Díaz, son los introductores de este proyecto a Chiapas, los cuales señalan que en México la patente lo tienen los empresarios hasta el año 2024.

FuncionamientoSegún los expertos funciona en el momen-to que recibe un flujo de aire húmedo que condensa el vapor de agua en líquido. Este proceso es conocido como condensación atmosférica. El agua es filtrada y tratada por dispositivos eliminadores de bacterias, tales como luz ultravioleta, antes de ser despacha-da. Estos sistemas deben cumplir con la nor-ma NSF 53 que es el punto de referencia más alto de la Unión Americana en agua potable, incluye la eliminación de compuestos orgá-nicos volátiles (VOC’s). Estos VOC’s son removidos por dos filtros previamente apro-bados por la NSF 53.

La máquina, explica Luis Mario Cortés en entrevista con “Universa”, recolecta el lí-quido, éste gotea en una charola y de manera inmediata pasa por un filtro de luz ultravio-leta (UV), en el que permanece aproxima-damente 30 minutos para eliminar 99% de gérmenes y bacterias.

Cabe mencionar que el agua es muy lige-ra, baja en sales minerales y para su funciona-miento sólo es necesario, el aire, la tempera-tura ambiente y la electricidad. Estos equipos son de patentes norteamericanos con compo-nentes chinos.

Las desventajas son mínimas, en el caso de que no hubiese electricidad, el aparato no funcionaria, pero en la actualidad, se trabaja en la nueva generación de equipos que vienen

Ciencia y tecnologíaUn suspiro de vida; “Air2water”, haga

agua del aire“Agua certi� cada a nivel estatal, nacional e internacional respaldado por la NASA”

Nayelly Moreno

- Actualmente se tiene registrados 70 equipos distribuidos en Chiapas.- En Chiapas se pueden conseguir algu-no de estos dispositivos, esta es una gran opción para las zonas rurales de difícil acceso y zonas desérticas en apoyo de la agricultura y desarrollo del país.-El lago Chad era hace tiempo el sexto lago más grande del mundo, en la ac-tualidad ha perdido casi el 90% de su super� cie y está agonizando.-El embotellamiento del agua, puesto que es un negocio que supera en ga-nancias a la industria farmacéutica.

Page 18: Revista universa no.33

16 17Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

con adaptadores, en caso de que no hubiese luz, tendría una pequeña planta para su fun-cionamiento. Esto es sin duda un proyecto, que impulsa la promoción de la concienti-zación sobre el uso del agua en México.

Producción de aguaEl generador Air2Water produce más de 20 litros de agua purificada cada 24 horas, este Generador Atmosférico de Agua es perfec-to para la casa, oficina, hospitales, escuelas, centros de acopio, etcétera.

Todas las máquinas han sido diseñadas para trabajar en niveles óptimos, de esta manera se produce agua de la mayor cali-dad mientras que consume niveles míni-mos de electricidad de .4Kw por lt.

“Un punto importante es que el agua la certificamos a nivel estatal, nacional e internacional respaldado por la NASA, la cual respalda el producto y el proyecto de lo que es Air2water” mencionó Luis Mario Cortés.

Cabe señalar que la producción, en Chiapas eso no es problema, pues se tomó la decisión que el estado cumple con las características del clima, lo cual es muy im-portante para los equipos, los cuales para su mejor funcionamiento deben tener dos

principios esenciales para producir el agua, la relatividad de la humedad y la tempera-tura del medio ambiente.

Existen diversos modelos de generado-res de agua, cada uno de ellos con diversas especificaciones, dependiendo para que es el uso, el agua puede utilizarse para beber debido a su purificación, y para realizar las actividades diarias del hogar (lavar trastes, ropa, alimentos, aseo personal, y cualquier otra actividad) pues el fin es cambiar el uso convencional que se tiene en casa por el de Air2water.

Los precios son accesibles, van desde los nueve mil pesos hasta los nueve millo-nes de pesos en equipos industriales, pero los que son para el funcionamiento del ho-gar tienen un costo de nueve a 16 mil pesos.

Hoy en día Air2water está estableci-do en 14 estados de la República, posi-cionados, en Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Sonora, Jalisco, Colima, Nayarit, por mencionar algunos y a nivel internacional se encuentra en Honkong, Estados Unidos, Australia, Pakistán y Brasil.

Para solicitar mayor información pue-den dirigirse a www.air2waterchiapas.com o al 6139460.

Recomendaciones bibliográficasRevista de Tecnología y Ciencias del Agua: http://www.imta.gob.mx/tyca/.Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: http://www.imta.mx/

Bibliografíahttp://www.agua.org.mx/http://air2watermexico.com/dealers.htmlhttp://www.air2water.net/http://buscador.inegi.org.mx.

16 Poniente Norte #148 Planta baja Fracc. Arboledas

C. P. 29030 Tuxtla Gutierrez, Chiapas.Tel. 63 9 60 36

[email protected]

Page 19: Revista universa no.33

18 19Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

El Museo Histórico de la Región Frailes-ca, cuyo director es Jaime Solís Argüello, alberga objetos, fotografías y libros muy

valiosos. Uno de ellos es el que lleva por título Las siete partidas del sabio rey don Alonso el IX, del cual haremos una breve semblanza, en esta ocasión, en el que, por cierto, el tema de museos ha sido recurrente en mis últimas cola-boraciones.

La ficha del texto es la siguiente:

LAS SIETE PARTIDAS DEL SABIO REY DON ALONSO EL IX,

GLOSADAS POR EL LICENCIADO GRE-GORIO LOPEZ,

Del Consejo Real de Indias de S. M.

TOMO III,QUE CONTIENE LA 6.ª Y 7.ª PARTIDA.

REIMPRESOEN PERPIÑAN POR D. J. ALZINE. Año 1831

Jaime Solís, quien ha dedicado los últimos 20 años de su vida a este museo, cual quijote frai-lescano que cabalga por los valles y montañas de la zona en busca de cualquier indicio de nuestro pasado; desde una fotografía hasta un hueso de mamut, dice que esta obra llegó a sus manos …

Se trata de un libro sobre testamentos o he-rencias, de su importancia y de cómo se puede elaborar. Es todo un tratado de derecho civil en este tópico “Que fabla de los Testamentos, e de las Herencias”.

El Título I trata de los testamentos y lo defi-ne ampliamente:

“Testamento es vna de las cosas del mun-do, en que mas deuen los omes auer cordura (1) queando lo fazen: e es, por dos razones. La vna, porque en ellos muestran, qual es la su postrimera voluntad. E la otra, porque despues

que los han fecho, si se muriere, non pueden tornar (2) otra vez a enderecarlos, nin a fazerlos de cabo. Onde, pues que en el comienco desta Partida fezimos enmiente dellos, queremos aqui decir en este libro, de la guarda que deuen auer los omes, quando los quisieren fazer. E mostrar, que quier decir testamento. E a que tiene pro. E quantas maneras son del. E como deue ser fecho. E quales non pueden ser testigos en el. E como, e quien lo puede fazer. E quando, e por que ra-zones se puede desatar. E que pena deuen auer los que embargan a los otros, que los non fagan”.

La Ley I se titula “Que quiere decir Testaman-to, e a que tiene pro, e quaniasmaneras son del, e como deue ser fecho”.

“Testatio, et mens, son dos palabras de latin, que quiere tanto decir en romance, como testimonio de la voluntad del ome.

La definición actual que consigna nuestro Código Civil para el Estado de Chiapas, en su ar-tículo 1282 dice que un testamento…”es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una per-sona capaz, dispone de sus bienes y derechos y de-clara o cumple deberes para después de su muerte”.

E desta palabras (1) fue tomado el nome del testamento. Ca en el se encierra, e se pone oprde-nadamente la voluntad de aquel que lo faze: es-tableciendo (2) en el su heredero, e departiendo lo suyo en aquella manera, que el tiene por bien que finque lo suyo despues de su muerte. E tiene grand pro a los omes el testamento, quando es fecho derechamente: ca luego fuelga el coracon (3) de aquel que lo fizo, e tuellese por el, des-acuerdo que podria acaecer entre los parientes, que ouiessen esperanca de heredar los bienes del finado. E son dos maneras de testamento. La vna es, a que llaman en latin, testamentum nuncupa-tiuum, que quier tanto dezir, como manda que se faze paladinamen ante siete testigos (4), en que demuestra el que lo faze por palabra, o por

escrito (5), a quales establece por sus herederos, e como ordenar, o departe las otras sus cosas. La otra manera es, a que dizen en latin, Testa-mentum in scriptis, que quiere tanto dezir, como manda que se faze por escrito, e non de otra gui-sa (6). E tal testamento como este deue ser fecho ante siete testigos, que sean llamados, e rogados (7) de aquel que lo faze e ninguno desto testigos non deue sersieruo, nin menor de catorze años, nin muger, nin ome mal enfamado (8). Otrosi dezimos (9) que cada vno dellos deue escreuir su nome en la fin del testamento,diciendo asi (10): Yo fulano, so testigo deste testamento, que lo fizo tal ome (nombrandole) seyendo yo delante. E si alguno dellos non sopiere escriuir, qualquier de los otros lo puede fazer (11) por mandado del. E demas desto deuen poner todos los testigos sus sellos en la carta del testamento con cuerdas pendientes. E si alguno dellos non ouiesse sello, puede esto fazer con sello de otro (12). Otrosi dezimos, que el fazedor del testamento deuen es-creuir su nome en la fin de la carta, diciendo assi: Yo fulano, otorgo que fize este testamento, en la manera que es escrito en esta carta. E si non su-piesse, o non pudiese escreuir, bien lo puede fazer otro (13) por mandado del.

Las siete partidas del sabio rey don Alonso el IX Texto que data de 1831

Marco A. Orozco Zuarth

Page 20: Revista universa no.33

18 19Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Recomendación

UNIversosLa niña bonita La niña bonita sonriendo está La niña bonita galopando de felicidad vaElla me habla y me dice cosas hermosasMe toca con ternura y me escucha con pasiónMientras yo pensando digo: ¡niña bonita!,¡ niña bonita!,No te vayas, no huyas, no corras Que no te lastimaré, más te amaré.

La niña bonita su cabello rielaba como el sol La niña bonita con su sonrisa me mató-¿Es un ángel? -¿Es un ángel?, - ¿O es lo más bello que la naturaleza creó?

La niña bonita parada está llamándome de frente, invitándome a seguirla, A tomarla, a acariciarla, a besarlaY yo pobre imbécil sólo estoy soñándola, soñándola como las otras nochesEn que me invitaba a amarla bajo aquellos sueños que vagan A través de las noches despiertas donde la niña bonita sólo me llama Sólo ella . ¿quién?......

La niña bonita.Rogelio Mar Pérez

Una novela conmo-vedora sobre lo que importa en la

vida y la responsabilidad de nuestras decisiones. Mía tiene diecisiete años y el don de tocar el violon-chelo como los ángeles, su hermano pequeño tiene ocho y su padre es músi-co. Muy pronto adicionará para entrar en la prestigiosa escuela de música Julliard, en Nueva York, y, si la ad-miten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, a su novio Adam y a sus amigas. El violonchelo es su pasión, pero la decisión de comen-zar desde cero, sin nadie la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escue-las cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlan-do, pero en un instante todo cambia. Un terrible acci-dente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa deci-sión es lo único que importa.

José María Fá-bregas Puig na-ció en Tuxtla

Gutiérrez Chiapas en 1951 y estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispáni-cas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Mi vida conmigo que contie-ne quince cuentos cortos fue editado en el año 2005 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas. José María también ha publicado poesía y narrativa en pe-riódicos y revistas chiapanecas y de otros lugares de la República Mexi-cana. Actualmente trabaja como es-critor, corrector y traductor de estilo en diversas editoriales del Distrito Federal, México.

Los cuentos – un hallazgo lite-rario para mí – cuyo hilo conductor es la vida misma del autor, relatan de forma amena facetas de la vida de José María, su juventud, las travesías como viajero, también algunos im-portantes pasajes de su natal Chiapas y de la vida de su familia: padre, es-

posa y claro del tío de quien lleva el mismo nombre. El lector de estas historias descu-brirá cómo el escritor logró concebir y cons-truir una obra con un peculiar estilo litera-rio, alegre, rítmico y bastante entretenido, de tal modo que pa-rece los estuviéramos viendo ahí mismo, de-lante de nosotros.

La literatura te muestra todos los

mundos posibles, te ayuda a com-prender y te genera dudas, te divier-te y te entristece, te entretiene y te puede llegar a aburrir, pero nunca, nunca, te deja indiferente. En Mi vida conmigo hay mucho de lo que José María Fábregas Puig ha leído y vivi-do, ya que en los libros se aprenden cosas que la vida, limitada y corta, no nos puede enseñar. José María nos comparte algunos momentos de su vida o como el mismo lo dice en una entrevista es un «volver a vivir », para pasar un momento agradable.

Yasmín

Si decido quedarme

Mi vida conmigo de José María Fábregas Puig

Autor: Forman GayleSalamandraDistribución: OcéanoPáginas 192Precio $210.00

Page 21: Revista universa no.33

Año 3. Número 33. Año 3. Número 33.

Espaldas PlanasAriel Silva

Colección de fotografías de la lucha libre amateur de Chiapas

En un escenario opacado por la desigualdad social y las pocas oportunidades de desarrollo,

surge la lucha libre como divertimen-to, como paliativo para aliviar las preocupaciones diarias y como fuente de ingresos para padres de familia y jóvenes trabajadores o estudiantes.

Desde esos inicios la lucha libre en el estado no ha gozado de recono-cimiento económico ni se le ha otor-gado prestigio ni digni� cación al de-porte. En este sentido es importante destacar como el fenómeno también ha sido relegado por las ciencias so-ciales y el mundo del arte.

Las razones de que esto suceda son, básicamente, la gran difusión que se le da a la lucha libre profe-sional representada por empresas como la Triple A y el Consejo Mundial de Lucha Libre, que eclipsa a la lucha que se hace en provincia; y el gran número de di� cultades que enfrentan los luchadores locales: la condición económica, el bajo nivel educativo, la falta de espacios y entrenadores, te-ner que lidiar con más de un empleo, lesiones, etc.

Pienso, y es la principal motiva-ción que respalda al presente proyec-to fotográ� co, que la lucha libre que se hace en Chiapas no es en de� ni-

tiva la que se practica en la Arena México, en otros estados o en otros países. Esta lucha, la de acá, tiene sus propias leyendas y un listado de numeroso personajes nacidos desde el imaginario local que se mezcla con el cine comercial (el que hemos visto absolutamente todos) –con inspiracio-nes como Chucky, los Gremlins, diver-sas creaturas de la noche y super-héroes como Batman o Spiderman-, con los máximos ídolos de la lucha libre profesional mexicana (como La Parca, Octagón, Tinieblas y hasta el Santo) y hasta con la política (Bin La-den, Obama) y el espectáculo (Gloria Trevi).

Así, este fenómeno social, cultural y deportivo llamado “lucha libre ama-teur”, no es otra cosa que como tan bien lo de� nió Carlos Monsiváis: “el espectáculo del exceso, el que sucede al aire libre de la marginación. Es una genuina comedia humana, donde los matices de la pasión hallan el signo que los aloja, los expresa y los con-duce al triunfo. Arenas miserables, olores que no pueden ser obra de una sola generación, sillerío que informa de los bajos ingresos de la concurren-cia, fatiga de los actores e interpre-tes. Los ídolos suelen ser sexagena-rios o hasta septuagenarios”.

Y así, creo, que retratar la lucha libre amateur no es otra cosa que retratarnos a nosotros mismos en un espejo en el que también viven la injusticia, la fatalidad, la tragedia, la risa, el llanto, la burla, la hermandad, la derrota y, sólo a veces, la victoria.