revista srjm nº 200

35
Página 1

Upload: revista-srjm

Post on 29-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Edicion nº 200 de la revista de la Sociedad Rurla de Jess María.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista SRJM nº 200

Página1

Page 2: Revista SRJM nº 200

Página2

Página3

5página 6página

10página 14página

17página 27página

32página 37página

EDITORIALUna historia de más de 30 años

Un hito en la ganadería y la producción, reflejado en la revista

Comunicando Tecnología

La visión Institucional

La transfomación

El nuevo escenario: noticia y comunicación

200 razones, el porque de una revista para la producción

2014FEBRERO / MARZOTemario

Page 3: Revista SRJM nº 200

Página4

Página5

EDITORIAL

En este difícil tiempo gremial y social que vive nuestra querida Institución, período en el que me han distinguido para encabezar la Honorable Comisión Directiva, deseamos a través de este especial Número 200 de la Revista bimestral de esta Rural del Norte Cordobés, reflejar, en parte con imágenes, referencias y vivencias, el importante camino recorrido.Procuramos en su contenido plasmar, una síntesis de las fotalezas de una trayectoria graficada, que llevaron a posicionar a la Sociedad Rural de Jesús María, como una representativa y comprometida comunicadora de la Región.

Complementando su crecimiento, con fundados aportes técnicos y objetivos claros, tanto para sus asociados, como para la gran comunidad urbano-rural que la reconoce y distingue.Repasando las anteriores ediciones podrán ratificar lo que antecede, no sólo en lo edilicio, sino a través de los sueños y pasiones concretadas, en un asociativismo por el bien común, que nos enorgullece mostrar; comprometiéndonos a incrementar estas metas, con un equipo de prensa renovado, que amplía el espectro ajustándose a las nuevas tendencias, con imprescindible presencia en internet, a través de su página renovada ([email protected]), complementando con mensajes vía mails y de texto telefónico, un newsletter, presencia activa en redes sociales, más otras alternativas en elaboración.

Su objetivo es prioritario, nos moviliza, y no sólo a quienes estamos ligados al sector sino también a toda la sociedad, ávida por alivianar sus temores, por desconocimiento acerca de la producción agropecuaria, enfrentada intencionalmente, mediática e idiológicamente a lo urbano, cuando en realidad el verdadero bienestar humano depende en gran medida de la sustentabilidad, no como discurso, sino como permanente visión y gestión que la retroalimenta.

Gracias a todos los lectores que posibilitaron creciéramos en tantos años.

Reciban ustedes con sincero afecto, este elaborado contenido, convocándoles a través de sus páginas, a sentirse motivados a continuar trabajando por un País que hoy nos necesita, más unidos y comprometidos que nunca.

Atilio CarignanoPresidente

Page 4: Revista SRJM nº 200

Página6

Página7

Page 5: Revista SRJM nº 200

Página8

Página9

EL ESCENARIO

Hechos en retrospectiva

La década del 70 del pasado siglo estuvo marcada por numerosos acontecimientos mundiales y locales que perfilaban un desarrollo complejo tras la post guerra. El sistema monetario global, la crisis del petróleo, la grave cadena de regímenes no democráticos en América del Sur, y un momento muy oscuro de la vida Argentina, conformaban aquel escenario.En el norte de Córdoba mientras tanto, en términos productivos la ganadería seguía mandando, y constituía casi un símbolo de la producción bovina en el centro norte del país.El modelo dominante en la región pampeana sobre inicios y mediados de los 70, en el caso de unidades de 200 has o más, eran basados en alternancia de ganadería y agricultura, según un trabajo de hace algunos años.Los suelos de esa región en ese período comenzaron a mostrar una transformación importante. Comenzaron los cambios tanto en la ganadería como en el uso para el suelo agrícola.El contexto era nuevo, y los desafíos también.Y la Revista comenzaba a hablar de todos estos temas.

Page 6: Revista SRJM nº 200

Página10

Página11

Reproducimos a continuación de manera textual, la nota de referencia:…”Después de muchos años de infructuosa lucha contra la Fiebre AFTOSA usando la vacuna común, SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL) Y SELSA (servicio de luchas sanitarias) adoptaron el uso de la vacuna con “ayudante oleoso” o simplemente vacuna oleosa. Varios son los aspectos importantes que se han incorporado a esta metodología de lucha:- Uso de la vacuna oleosa en zonas claramente de limitadas en el terreno (camino, vías férreas, imites departamentales o provinciales , etc.) en las que definitivamente deja de vacunarse con común para que todos los campos de esas zonas vacunen con oleosa.- Activa participación de los ganaderos interesados de cada zona en la elaboración del plan, fijar fechas de vacunaciones, contratar personal, fijar precio de la vacuna, etc.- Exclusivo manipuleo de la vacuna oleosa por parte del coordinador y de los vacunadores contratados. El ganadero no toca ningún frasco ni vacuna. Solamente junta toda la hacienda, colabora en la manga y abona la vacuna- Plena responsabilidad de la comisión por la marcha del plan de cada zona, en estrecha relación con el SElsa Y EL COORDINADOR.- EN EL NORTE DE CORDOBA, EXISTE DOS ZONAS EN LAS QUE SE HA PUESTO EN MARCHA LA VACUNACION OLEOSA:TotoralIschilin –TulumbaAmbos planes tiene previsto incorporar aéreas nuevas a medidas que se note avance y consolidación de la lucha.Están en etapa de elaboración y pronta puesta en marcha los planes de.-RIO SECO (comienza el 1° de junio)-COLON – sierras-SOBREMONTEHemos observado (…) en el establecimiento “Don José” de Guma Hnos. en Cañada de Luque, el trabajo que desarrollaron el coordinador del plan; plan Dr. Héctor Farina y sus vacunadores, que en síntesis es el siguiente:

- Suma agilidad en la aplicación en la aplicación propiamente dicha- Necesidad de buenos ayudantes en el cepo, tranca, toril y corrales para que siempre haya hacienda en la manga.- Conveniencia de contar con buenas instalaciones.

Finalmente, la vacuna oleosa permite:Vacunar semestralmente durante el primer año. En el segundo año, solo una vez por año, a los mayores de dos años.Los terneros seguirán con vacunaciones semestrales.

Haga vacunar la totalidad de la hacienda, vacune hacienda descansada.No use perros ni gritos ni látigos. Facilite el trabajo de los vacunadores.Para ganar mercados en el futuro, primero hay que ganarle a la fiebre aftosa.”

El año 1991 no fue uno más, ni para la institución, ni para la ganadería, ni para el norte cordobés.Ese año marcó un punto de inflexión. Muchas de las notas de la Revista en todos estos años, hicieron especial hincapié en la importancia del control y el estímulo de la sanidad, tanto vegetal como animal. En este último caso concreto, la fiebre aftosa, fue un tema recurrente que generó inquietud, preocupación y un freno al desarrollo de la actividad ganadera en Argentina.Un artículo de esos días cuyo título fue “La lucha contra la aftosa va en serio”, planteaba la severidad del tema, y al mismo tiempo, un avance que cambió positivamente el combate de la enfermedad, pasando la Rural de Jesús María a ser un actor de enorme importancia en el trabajo de vacunación.El lanzamiento oficial por parte de la Sociedad Rural de Jesús María, en el marco de las nuevas normativas para vacunación, fue en 1991 en el Establecimiento San José, de Carlos Guma.El Dr. Héctor Farina fue el Coordinador del Plan denominado Totoral Norte, y Alfonso Segura el encargado por parte de la Comisión Directiva de la Rural, de los aspectos generales del Plan, bajo la presidencia de Hugo Capellino.La Revista SRJM, difundió el tema, el contexto en el ámbito productivo, y este enorme y destacado paso de la institución, en bien de la ganadería de todo el norte cordobés. Un esfuerzo destacado en su momento, y que vale la pena reseñar una vez más.

Un artículo de esos días cuyo título fue “La lucha contra la aftosa va en serio”, planteaba la severidad del tema, y al mismo tiempo, un avance que cambió positivamente el combate de la enfermedad, pasando la Rural de Jesús María a ser un actor de enorme importancia en el trabajo de vacunación.

Page 7: Revista SRJM nº 200

Página12

Página13

MARZO MIÉRCOLES 5 -12-19-26 Y UN ESPECIAL EL SÁBADO 8 DE MARZO.

ABRIL MARTES 1- MIÉRCOLES 9 -16-23- 30 Y EL REMATE ANIVER-SARIO 12.

Page 8: Revista SRJM nº 200

Página14

Página15

Page 9: Revista SRJM nº 200

Página16

Página17

Cada Comisión Directiva y cada Presidente de nuestra Rural, tuvo un desafío acompañando los vaivenes de la vida institucional y económica de Argentina, y el desarrollo global.Los ex Presidentes de la institución, comentan su vivencia, su relación con la REVISTA SRJM y la perspectiva desde lo actual.Luis Orodá (presidente desde 1980 a 1990 y de 1994 a 2000)En la expresión de este reconocido dirigente gremial a nivel nacional, consolidado con su trayectoria al frente de la institución, está implícito el emocionado reconocimiento al “creador de la Revista” el Ing. Ruiz. “Se hace necesario un reconocimiento y homenaje al Ing. Ruíz, que básicamente fue el creador de la Revista, y la publicación que le antecedió.Orodá resalta que tras una controversia sucintada con la publicación del antecesor, BoletINTA, (editado entre 1967 y 1977) finalmente la Sociedad Rural de Jesús María, apoyó la iniciativa de Ruíz para seguir difundiendo variada y en muchos casos destacada información técnica, o escritos de gran valor literario.“La Rural en mi persona defendió la tarea del Ing. Ruiz, y es así como surgió la Revista. Y se propuso que la nueva publicación llevara el nombre de la Sociedad Rural de Jesús María”. “En una oportunidad, en un encuentro de CRA en la Patagonia, siendo presidente de la Rural, me tocó conocer a un referente de esa zona del país que recibía y leía permanentemente la publicación. A pesar de la distancia, cada ejemplar alcanzó una enorme trascendencia” describe Orodá, quien añadió que “ha sido un esfuerzo importante. Yo cada vez que debía viajar a Buenos Aires a las reuniones de CRA, llevaba

Héctor Hugo Capellino

Luis Orodá

Page 10: Revista SRJM nº 200

Página18

Página19

varias revistas y eran no solo esperadas sino muy bien recibidas”.La opinión gremial y social de los temas de interés del sector y del país todo, fueron un eje importante en los Editoriales, que acompañaban los temas de agenda de cada momento en Córdoba y Argentina. Orodá rescata “la importancia para el sector de la comunicación en general, y del inmenso aporte que hizo la Revista en ese sentido. “Tengo un gran cariño por la Revista, por dos motivos, porque es un esfuerzo de la Rural de Jesús María, y por haber sido una creación y una tarea de un dilecto amigo, el Ing. Gonzalo Ruiz”.

Héctor Hugo Capellino (presidente entre 1990 a 1992)

El entonces titular de la institución, recuerda su paso y su labor cotidiana entre los temas de importancia en aquellos días. Y no olvidó destacar la importancia en su visión sobre el rol, presencia y avances que buscaba la Revista. “Quisimos impulsar cambios, muchos no se pudieron, pero creo que abrimos el camino para lograr la Revista que está hoy. No fue fácil”. Ya la trayectoria del medio de comunicación era de algo más de una década. Y los nuevos tiempos señalaban la necesidad de acentuar el consolidado prestigio de las ediciones. Uno de los hechos destacados en la presidencia de Capellino fue el trabajo gremial e institucional de lucha contra la fiebre aftosa, un mal de larga data que frenaba el necesario crecimiento en el sector ganadero en el norte cordobés.Esos temas y otros de repercusión económica eran los que abundaban por esos días. “Lo económico y el desarrollo del sector eran la temática, no estaba como hoy, la preocupación social”.Capellino recuerda que la Revista SRJM fue un esfuerzo de continuación, a fines de los 70 del BoletINTA, reflejando una apertura técnica para el desarrollo en la actividad agropecuaria.“Creo que la Revista ha logrado en estos últimos años a darle con la difusión un mayor valor institucional a lo que hace la Rural. Hoy leo un ejemplar y me entero de muchas cosas que se hacen. En otros tiempos, se apuntaba mas a la recopilación de materiales técnicos”.

ELADIO MARTÍNEZ (presidente entre 1992 y 1994)

Este ex presidente de la institución no oculta su satisfacción por el papel que desempeña la Revista.

Y tiene un especial recuerdo y consideración de la misma, apoyando al sector productivo a lo largo de los años, y mencionando en sus notas temas de enorme relevancia en su momento.Para Martínez, la Revista es un gran aporte a la institución y a los productores. En su opinión “el Ing. Ruíz nos aportó mucho de su experiencia. Se hizo muy difícil en esos años sostener la Revista, trabajamos mucho con el tema de los sponsors, los avisos publicitarios”. Como referencia, señaló que “a pesar de las dificultades la Revista se sacó adelante, y siguió adelante.”Martínez destacó que la publicación “ha sido considerada en todo ámbito. No solamente por la llegada a los socios. Los ejemplares llegaron y llegan a distintos lugares en Córdoba y en otras provincias”El ex presidente recuerda la repercusión en la Revista que tuvieron por un lado, el proyecto de traslado de la Escuela Pío LeónFinalmente resaltó la importancia de un medio de comunicación “en un momento muy complicado.” Miguel Picat (presidente desde 2000 a 2006)

Presidente durante varios períodos, Picat contó su larga relación con la publicación. “Yo leí desde el principio la Revista. Incluso, llegué a leer el famoso BoletINTA, mi padre era presidente de la institución, y recuerdo después haber hojeado y leído los primeros ejemplares de la Revista, en blanco y negro, con muchos artículos interesantes”.“Recuerdo la imagen en la tapa del toro Abeerden Angus, en esas épocas”. “Obviamente con el paso de los años, llegaron nuevos temas, que se fueron incorporando. La Siembra Directa, otros avances, eran el material que leíamos. La ganadería tuvo y tiene su lugar y la agricultura el suyo, en la realidad de la región y en la Revista también”.Picat destacó también la labor del Ing. Ruiz y su esfuerzo. “Lo que a uno más le ha gustado siempre es que, en cualquier lugar a donde uno fuera, en el norte de Córdoba y otras zonas, había gente que la conocía y la quería leer. Durante mi presidencia incluso no faltó quien pidiera o reclamara algún número que no había llegado por alguna razón”.En la opinión de este ex presidente, la permanencia de la Revista está fundada en “el tesón de distintos presidentes y Comisiones Directivas, de seguir editándola en momentos muy difíciles”. También relacionó esa permanencia, con la ininterrumpida realización de las Exposiciones Nacionales de cada septiembre, que llenaron con reseñas e imágenes muchas páginas en cada número.Destacó “la gran colaboración y el amor de mucha gente para poder hacer cada revista. Hacer una revista implica muchas veces un sacrificio y un esfuerzo que merecen ser señalados”“La Revista siempre dijo la verdad, y fue señalando temas, con mucha seriedad y con el aporte de destacados investigadores, y eso también es para destacar” “Uno de los grandes problemas de cualquier institución en estos últimos 20 años especialmente, es hacer conocer todo lo que se hace. Esta institución, que es abierta a los socios, y que hace muchas cosas, necesitaba y necesita hacer conocer. ELADIO MARTÍNEZ Miguel Picat

Page 11: Revista SRJM nº 200

Página20

Página21

Creo que el tema de la comunicación es fundamental”.

Ing. César Zoldano (presidente de 2006 a 2008)

De una larga trayectoria en la institución, este ex presidente y miembro de sucesivas Comisiones Directivas, vio desde cerca a la publicación prácticamente desde sus orígenes.“La Revista y la Sociedad Rural de Jesús María tienen una trayectoria que es común. La Revista plasma la mitad de la vida de la institución, desde que apareció a fines de los 70.El desarrollo en Jesús María, los tiempos y las posibilidades eran otros. Y la cuestión de la comunicación institucional con el asociado era una preocupación constante. Y surgió la idea de una revista que abordará los temas que la institución necesitaba llevar al asociado, buscando una participación por parte del mismo. Por aquel entonces, se comenzó con gran esfuerzo, todo hecho a mano. Surge y se desarrolla con esfuerzo, y plasma lo que la institución vive y el país vive. Hubo momentos de apogeo y momentos de pesares, sobre todo si nos referimos a la política

agropecuaria, y a través de la cual se puede plantear el pensamiento de la entidad desde el punto de vista político, técnico, de comercialización, de producción.No olvidemos lo que significa esta revista, llega a los asociados, a los productores, a la comunidad en general, a las fuerzas vivas y a distintos ámbitos no solo en Córdoba sino a distintos puntos de la Argentina.El origen en el perfil técnico de la Revista SRJM, explica Zoldano “obedecía a una necesidad y a una oportunidad para llegar a los productores. Nos daba además de ir creciendo en participación.Este ex presidente de la institución, recordó su llegada al cargo y el momento especial que se vivía, y que reflejó también la Revista. “Mi presidencia fue bastante movida, había muchos temas importantes y serios y la institución ´como siempre tomó una participación activa en esos temas de política agropecuaria a nivel nacional. El año previo a los acontecimientos de 2008, lo que ocurrió durante esa etapa e incluso posterior, fue acompañado por las ediciones de esos años, y ampliamente reseñado. El desarrollo no solo en temas técnicos, sino el desarrollo institucional”

Siento un sano orgullo al verla. Porque hubo mucho esfuerzo detrás del camino de la Revista. Hoy la comunicación fluye por un montón de medios y posibilidades. La importancia de la Revista es que es un reflejo de la institución en sí.”Zoldano destacó de manera especial al Ing Ruiz, tanto por su amplia capacidad profesional, como por su empeño en el desarrollo y crecimiento de la Revista, y también de todas las personas que trabajaron a lo largo de 36 años.

Dr. Marcos Mc Hardy (presidente de 2008 a 2012)

Su relación con la institución, se remonta a mucho tiempo, a mediados de la década del 80, cuando desde la faceta técnica comenzó a involucrarse en el quehacer de la Exposición Nacional de cada septiembre, en el ámbito de las Admisiones, y más tarde como Secretario de Pista.“Estuve muy involucrado a la Rural desde lo técnico, no prestaba demasiada atención quizá a lo gremial. Tal vez no entendía mucho. Pero a partir de lo ocurrido con el conflicto de 2008, empecé a participar, a involucrarme mucho, al punto de ir adentrándome en toda la actividad de la institución, pasar por la presidencia, y ya en estos tiempos, como Delegado ante CARTEZ y CRA.”“Creo que la Revista SRJM constituye el principal medio de comunicación que tiene la entidad, lo fue y lo sigue siendo para toda la comunidad y para todo el sector. Es un poco el vehículo de comunicación tanto de temas técnicos, como de cuestiones gremiales e incluso sociales, que lleva el sello de la Comisión Directiva y de cada presidente.La Revista ha tenido la particularidad de adaptarse a través del tiempo, enfocando los temas técnicos en determinadas etapas, y haciendo especial énfasis en las cuestiones gremiales con temas de peso a nivel regional y nacional”Mc Hardy rescata dos momentos de la Revista en su gestión, uno, el emocionado momento de la designación de la sede de Jesús María para el Congreso Juventud CRA de 2013, que representó un gran trabajo del Ateneo, y un seguimiento periodístico importante previo al evento. Y la cobertura de la visita a Jesús María del Ing. Julio Cobos, en su calidad de Vicepresidente de la Nación, a inicios de enero de 2009, un verdadero acontecimiento institucional y para toda la región, con repercusión nacional. Mc Hardy no deja de agradecer, el apoyo recibido en su gestión, y la posibilidad de mantener el contacto con socios, productores y mucha gente a través de la Revista.

Dr. Marcos Mc Hardy

Ing. César Zoldano

Page 12: Revista SRJM nº 200

Página22

Página23

El Director del BSRJM era César Zoldano y decía en el prólogo de la primera revista que era una deuda de vieja data, un deseo permanente, un deber y una necesidad. Vea usted cuánto compromiso que asumió la CD al darle vía libre a una publicación que debía acercar toda esa información en forma periódica, amena, provechosa y no fallar ni un solo mes; nunca cansar y siempre hacer que la esperen.Era el tiempo en que al Norte de Córdoba se lo debía doblegar, domar, amansar y llenarlo de Gramas, Gatton y Llorones más el conocido Melilotus; machacar con los silos - mucho antes del picado fino - los potreros diferidos y las cruzas con cebú sin que se les fuera la mano ni que nadie hoy se ponga colorado por ello. Maíz se hacía y si venía bien – bien es un decir de 4000 kilos por hectárea – y si no venía bien, estaban atrás esperando las vacas y los novillos. Soja ni había entrado. Tengo a mano las superficies de los cultivos en el año 1988 y créame Presidente Carignano que ese año se sembraron 12000 (doce mil) hectáreas del tironeado poroto de Soja. Siga leyendo que ya volveré sobre lo que hay hoy. Además pisaban en esos años unas 400.000 cabezas de ganado vacuno, sin mayor precisión porque el registro más cercano a la realidad es la vacunación antiaftosa y recuerdo que se vacunaba con la vacuna hidroxisaponinadaque traía incorporada tres horquillas para cargarse al hombro los tres virus el A, el B y el 0. se acuerda? Bueno.. tampoco se vacunaba la totalidad bien lo sabe usted y no nos vamos a poner colorados.En Diciembre de 1984 de la mano de una nueva Comisión Directiva y de línea editorial, el Boletín le dejó paso a la REVISTA DELA SOCIEDAD RURAL DE JESUS MARIA y ese cambio quizás haya sido por el deseo de darle no sólo el aspecto técnico que ya dominaba sino de ampliarle el horizonte hacia el comentario político, la vinculación institucional, la presencia de la Rural como firme interlocutor del sector agropecuario con las autoridades. Señores había llegado la democracia.Y como el campo es un inmenso laboratorio donde cada agricultor, ganadero, chacarero es un investigador empírico

de las cosas de la naturaleza, el Norte de Córdoba fue cambiando paulatinamente; cada vez más desmonte, cada vez más forrajeras, cada vez más hacienda que llegó a contar casi 700.000 cabezas y más de 200.000 has de pasturas implantadas.La agricultura con paso de infanteríale empezó a poner los colmillos cerca de los talones a la ganadería. Año más, año menos los híbridos simples de maíz, las sojas RR, los herbicidas para esos materiales, la Siembra Directa, fueron viento a favor, le dio alcance y la pasó como poste. En menos de 20 años,la agricultura echó todo por delante y la región pasó a tener hoy más de 600.000 Has de soja, algo más de 100.000 de maíz, apareció y desapareció y vuelve a aparecer el trigo, se instalaron equipos de riego, se afianzó el garbanzo y otras curiosidades que se prueban, todo a costa de las pasturas y de las bucólicas vacas.La Revista no sólo se ocupó de los grandes, sino que hizo siempre su aporte al sector frutihortícola de Colonia Caroya y Tirolesa, cinturón verde de Córdoba con los avances en Batata, Ajo, Durazneros y ahora Viñedos. Se hizo eco de los temas ambientales que los aquejan con el 2,4D y difundió artículos de su interés. Y si no quién?Y qué lujo es hoy la Revista, a todo color, artículos destacados, enfoques institucionales, presencia que se lleva a cada mesa donde haya un productor que se apasiona por el Norte, que sufre con las inclemencias, que se debate antes las irracionalidades de las medidas, en todo eso está siempre la Revista; haciéndose eco de sus sólidas y coloridas exposiciones, acompañando el monumental cambio que se le dio a toda la región, dando lugar a los profesionales que acercan temas y experiencias de interés, poniendo el hombro a los reclamos de sus asociados, mejorando día a día en su presentación y su compromiso. El mismo compromiso asumido hace 36 años que sin aflojar ni tranco de pollo lo supo mantener para honrar la palabra empeñada. Es obligado mencionar a Mirtha Astrada a Tito Baudín por haber sido los primeros en teclear y diagramar; a los auspiciantes y anunciadores de la primera hora que aún hoy están, a los que se sumaron, a todos los presidentes y sus Comisiones Directivas a cada comité editorial, en fin a toda esa organización que trabaja en silencio y en forma anónima para que infatigablemente cada dos meses la Revista llegue a sus manos.Déjeme Presidente que le acompañe esta foto.Ing. LEON AMADO MURUA INTA JESUS MARIA, 30 de Enero de 2014.

Page 13: Revista SRJM nº 200

Página24

Página25

El Ing. Gonzalo Ruiz S. y el autor de la nota en Febrero de 2013

Page 14: Revista SRJM nº 200

Página26

Página27

Page 15: Revista SRJM nº 200

Página28

Página29

www. srjm.org.ar

-

-

En la nueva web de la SRJM podés encontrar las últimas noticias, los remates, bolsa de trabajo, y todo lo que necesitás para estar 100 %

informado sobre la actualidad del sector agropecuario.

Page 16: Revista SRJM nº 200

Página30

Página31

LAS EMPRESAS QUE

ACOMPAÑARON EN EL

CAMINO

El comienzo de la REVISTA SRJM no fue fácil. Hubo inversiones y un trabajo continuo y esforzado.Antes. Mucho antes de las PC y los dispositivos móviles, la Revista fue escrita a mano en algunos párrafos, tipeada en las memorables máquinas de escribir Olivetti, e impresas en los sistemas más básicos.Era el final de los 70 y había un largo camino por recorrer.Sin embargo y a pesar de las limitaciones fueron saliendo los ejemplares.Claro, hubo un apoyo importantísimo y digno de ser destacado como agradecido. El apoyo de las empresas e instituciones que en esos años, conformaban el sector comercial e industrial de Jesús María, Colonia Caroya y la región.Junto con la información y comentarios de las ya tradicionales Exposiciones Nacionales de la Sociedad Rural de Jesús María, las notas que impartían nutrido conocimiento en buenas prácticas y tecnologías, eran intercaladas con los avisos publicitarios de cada vez más empresas.En estas páginas, nuestro agradecimiento por aquel esfuerzo, y por esta permanencia, a cada empresa e institución

Page 17: Revista SRJM nº 200

Página32

Página33

En todas las organizaciones, la comunicación sigue siendo hoy, y desde la antigüedad, un elemento esencial para su construcción y desarrollo.La agricultura y la ganadería, luego de las transformaciones portentosas de los siglos XIX y XX, abrieron espacios a grupos de productores, que se juntaron para promover nuevos avances y capacidades en la generación de alimentos.En el norte de la provincia de Córdoba, la Rural de Jesús María, con casi 70 años, dio muestras sobradas del deseo de hacer sentir orgullosa a toda su comunidad, de su fuerza de producción.Indudablemente, la necesidad de comunicar esos avances, esas metas y perspectivas, dieron paso a una Revista que es un orgullo para quienes la crearon, quienes la hacen y quienes la leen.No creo equivocarme cuando sostengo que el rol de comunicación de esta prestigiosa Revista, va más allá de lo tecnológico con el extraordinario aporte del Ing. Ruiz. La comunicación de la virtud de producir, granos o carne, es en esencia, el reconocimiento de la grandeza y riqueza de un pueblo, y una nación.La Revista fue primero un instrumento de divulgación. Los últimos años del pasado siglo ampliaron el horizonte y la transformaron en un material académico de importancia y de reconocimiento nacional.Y hoy, desde mediados de la pasada década, incorpora una necesaria revisión y documentación de la actividad institucional de la Rural. Una manera de contar, cada dos meses, la fuerza de gestión y de quehacer diario de esta entidad. El desafío profesional es grande. No es ni más ni menos que continuar la senda que hace mucho tiempo, los precursores comenzaron a caminar, con mucho esfuerzo pero con una tenacidad inquebrantable. Mi reconocimiento y homenaje para los pioneros. Y mis sinceras felicitaciones a la Revista y a todo el equipo que la sigue haciendo posible.

Por: Hugo F. Castellano. Asesor en Comunicación Institucional

Page 18: Revista SRJM nº 200

Página34

Página35

Page 19: Revista SRJM nº 200

Página36

Página37

Cada número ha ofrecido en estas décadas, miradas, opiniones científicas, apoyadas en notables marcos de investigación, fortalezas, debilidades y desafíos de la agricultura, la ganadería e incluso otras producciones, que tuvieron su espacio.Innumerables artículos de profesionales reconocidos y de atentos escribas, poblaron las distintas ediciones.Hubo también capítulos dedicados, en los años más recientes, a contar, periódicamente, la actividad de una institución como la Rural de Jesús María, que contrariamente a lo que se puede suponer, resulta de una amplitud considerable.Desde el interés por divulgar orientaciones precisas sobre las pasturas, las innovaciones que ofrecía la Siembra Directa, hasta los reclamos por mayor infraestructura, seguridad, acceso a la educación y posibilidades de mejorar la producción, muchas páginas relataron las vivencias del norte cordobés.Una mención particular merecen los históricos acontecimientos del año 2008. La Sociedad Rural de Jesús María fue una de las primeras entidades en el país, que en asamblea con productores y vecinos de la ciudad, debatió la tristemente recordada Resolución 125. Esos hechos, los que vinieron después y que pusieron de relieve el estado de cosas en ésta y otras tantas zonas productivas del país, fueron graficados en los números del la Revista de ese año. Al material técnico permanente, se le sumó una recopilación periodística propia, no solo desde lo institucional y gremial, sino como reflejo del impacto social que tuvieron esos agitados meses.Vale la pena, la mención y el repaso de distintos materiales que la Revista SRJM puso en consideración a lo largo de muchos años.

,

Page 20: Revista SRJM nº 200

Página38

Página39

Desde el principio hasta hoy, mucho esfuerzo, dedicación y labor profesional, han sido comprometidos. En cada número de la Revista, hay detrás un trabajo que implicó primero abrir un camino de comunicación, y luego de sostenerlo en base al prestigio ganado.Para cada edición de cada año trabajaron muchas personas directa o indirectamente. Vaya el reconocimiento de la Sociedad Rural de Jesús María a cada una de ellas.

Page 21: Revista SRJM nº 200

Página40

Página41

En este espacio, compilamos las cartas y notas de salutación de referentes de diversos ámbitos (académico, institucional, productivo, empresarial, del mundo del arte, de la cultura, y la vida social de la región de Córdoba y el país) con motivo de los 200 númerosNuestro especial agradecimiento a todos.

SALUDOS Y RECONOCIMIENTOS

Doscientas publicaciones acompañando al productor rural. Dos cientas publicaciones en las que una Institución señera dijo presente en el hogar de cada productor del Norte Cordobés.TRABAJO,VALOR,CONSTANCIA,DIGNIDAD, valores que hoy están en crisis pero son los valores que llevaron a muchos pequeños a ser HOY grandes productores y Ustedes pueden dar testimonio de ello por haberlos acompañado, ya que nada se consigue en este mundo si no hay TENACIDAD Y SACRIFICIO.Felicitaciones Sociedad Rural de Jesús María por los 36 años acompañando al NORTE DE CORDOBA. Atentamente Municipalidad de Sinsacate

Con motivo de la publicación del número 200 de la Revista de la Sociedad Rural de Jesús María, CARTEZ expresa sus más sinceras felicitaciones y sus deseos de que la vida de esta valiosísima herramienta para la difusión del quehacer institucional se prolongue largamente.Vayan tambien nuestros parabienes para todos y cada uno de quienes han definido su existencia y diseñado su destacable contenido.Cordial y atentamente.

Ricardo L. Cucchietti José W. Manubens CalvetSecretario Presidente

Felicitaciones por los logros obtenidos durante estos 36 años, el progreso de la Sociedad Rural es el progreso de la comunidad toda. Desde la Municipalidad de Jesús María hacemos votos para que el fruto de sus esfuerzos continúe garantizando el éxito por el que cada día trabajan.

Page 22: Revista SRJM nº 200

Página42

Página43

Page 23: Revista SRJM nº 200

Página44

Página45

Page 24: Revista SRJM nº 200

Página46

Página47

Page 25: Revista SRJM nº 200

Página48

Página49

Corría setiembre de 1971, la Sociedad Rural de Jesús María celebraba su 24º Exposición Ganadera, Industrial, Comercial, exponía los primeros reproductores Brahman. En aquellos años los ejemplares de la raza Brahman eran mirados como animales exóticos por sus características fenotípicas - sus grandes orejas, su giba dorsal,

papada, pelaje corto con movilidad de la piel, lo mismo que el caballo, hacían la diferencia de este ganado - bos indicus – por su origen índico, con los – bos taurus – de origen europeo. Esto hizo que, antes de presentar la planilla de inscripción para la muestra, mantuviera una reunión con las autoridades de la Rural. Presidía la Comisión Directiva Don Nelio Capellino, que me recibió junto al Sr. Albino Picat y al gerente de la Entidad, Don Raúl Aliaga. Grande fue mi sorpresa cuando escuché el pedido de los nombrados: Solo le pedimos que no solo traiga a exponer esos dos toros sino que los saque a venta, a lo que respondí que aunque era una cabaña nueva, la política era exponer y vender en la convicción de que la raza era una herramienta – por su rusticidad - para por cruzamientos poblar el norte de Córdoba y el país. El día del remate, a cargo de Don Raúl J. Romanutti, cuando llegó el turno, entró a pista el toro RP. 15 de bozal, Don Raúl le dijo al cabañero “soltalo muchacho, déjalo suelto, que se muestre el toro” y en ágil puja de ofertas, fue adjudicado al Sr. Guillermo Fassi, criador de Shorthorn, a quien agradecí la compra y me preguntó qué trato debía darle al toro, contándome que a su hacienda la mantenía sobre pasturas de Grama Rhodes. Con ese forraje - le respondí – sáquele el bozal y lárguelo al potrero, este año que será su primera temporada de servicio, póngale unas 30 ó 40 vacas. Al año siguiente traje a la exposición un trío de toros a corral y dos individuales a bozal. A todos los compró el Sr. Fassi. Al agradecerle la atención, le pregunté a qué se debía esta decisión. Me respondió: He dispuesto sacar todos los toros Shorthorn y cruzar todo mi rodeo, el porqué de la decisión es que el “15” era el único toro Brahman en mi campo, lo dejé en un potrero solo con 40 vacas, siguiendo su consejo, pero he señalado 115 terneros cruza. Nadie nunca lo vio fuera de su potrero pero se ve que saltando alambrados visitaba los potreros colindantes. Desde entonces, comenzaron a asistir cabañas como Pilagá, Forestal Las Acequias y otras que junto a nuestra Santo Domingo fuimos aumentando la presencia de Brahman en la exposición de Jesús María, que por la demanda pasó a ser la raza que abría los remates de la expo, marcando los precios más altos de la muestra. Tal fue la trascendencia que logró que la Asociación de Criadores de Cebú la declarara como expo “A” por la calidad y cantidad de reproductores que asisten y precios logrados. En la década del 90 se fue desplazando la raza, víctima de los detractores que toda raza tiene, pero fundamentalmente a que como buena herramienta forjó los “derivados” : BRANGUS, BRAFORD, las dos razas sintéticas que mayor difusión y selección han alcanzado en nuestro país. A más de cuarenta años de distancia, sirvan estos recuerdos como homenaje a los pioneros nombrados y reconocimiento objetivo a la raza – herramienta – que por su rusticidad venció la barrera impuesta por la garrapata y el calor e hizo posible expandir la frontera ganadera de todo el NOA y NEA de Argentina.

Presidente de Cartez José Manubens Calvet

Page 26: Revista SRJM nº 200

Página50

Página51

Page 27: Revista SRJM nº 200

Página52

Página53

Page 28: Revista SRJM nº 200

Página54

Página55

Page 29: Revista SRJM nº 200

Página56

Página57

Las organizaciones y los movimientos fueron tomando importancia a lo largo de la historia, esto es porque, el encuentro, el debate entre pares, constituye un factor importante ya que enriquece el pensamiento, y ayuda a que podamos aceptar otras miradas sobre distintos aspectos.

Últimamente los jóvenes están optando por participar en ONG, de diferentes índoles lo que le aporta a estas un grado de importancia cada vez mayor, debido a que estos se fueron alejando cada vez más de los partidos políticos, y fueron experimentando la participación desde un lugar más anónimo. También hay que

destacar ONG’S que trabajan proyectos inclusivos en barrios marginados, esto hace que también podamos ver otras realidades totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Los centros de estudiantes son los que tomaron mayor importancia en las instituciones escolares, gracias a leyes nacionales y provinciales, mediantes las cuales muchos alumnos se han regido para formar su propio lugar de participación, lo que da una imagen de que cada vez los jóvenes nos estamos involucrando. Muchas veces me pregunto, porque los adultos no nos acompañan en los proyectos que como jóvenes tenemos, o te dicen: “Ese lugar no es para que estés allí”, “La política es de adultos”, “Las organizaciones no están preparadas para recibir a jóvenes”; o también esta esa mirada de que los jóvenes somos el futuro y que este está perdido; ¿porque no empezar a trabajar en el presente para cambiar el futuro?, ¿Por qué ya se está dando una mirada negativa a este futuro que todavía no llego? Son muchas preguntas las que se me cruzan por la cabeza, pero poca son las respuestas.Insto a que todos los jóvenes que tengan ganas de participar e involucrarse en alguna organización lo hagan, hagamos visibles que los jóvenes nos estamos organizando y que tenemos ganas de participar.

Participación joven

La participación joven fue creciendo cada vez más en los últimos años y fue teniendo fuerte peso, esto se debe a que se le está dando importancia a la participación de los jóvenes, de la manera que más nos parezca, partiendo desde un grupo juvenil religioso hasta un partido político; nosotros elegimos de acuerdo a nuestras convicciones personales y que es lo que queremos para nuestra vida.

Agustín Bulacio Ateneo SRJM

Page 30: Revista SRJM nº 200

Página58

Página59

Page 31: Revista SRJM nº 200

Página60

Página61

Page 32: Revista SRJM nº 200

Página62

Página63

Chistes de ayer y hoy

Page 33: Revista SRJM nº 200

Página64

Página65

Por más de 2 décadas Conci, concesionaria oficial John Deere, experimentó un crecimiento exponencial. Este se ve reflejado en el aumento del número de sucursales, en sus volúmenes de ventas y en la posibilidad que tiene, hoy por hoy, de ofrecer un servicio integral con el respaldo de una marca líder. Como en Conci se cree firmemente que tener pasado implica contar con bases para seguir construyendo, es que concentra sus esfuerzos en ofrecerle al productor un asesoramiento integral de la mano de un cuerpo de ventas y de servicio altamente calificado. Es decir, que no sólo se ofrece maquinaria, sino que también un amplio stock de repuestos, un eficiente servicio técnico, equipos de agricultura de precisión y soluciones de riego.La Revista SRJM dialogó con Karina Combet (Gerente de Ventas de Maquinaria), con el Ing. Arg. Ricardo Mendiolaza (Gerente AMS y Riego) y con la Ing. Arg. Elena Pereyra (Responsable comercial AMS), quienes compartieron sus proyectos para el 2014.

En tractores: línea nueva y producto estrellaDurante este año John Deere, y en consecuencia Conci, hará foco en la venta de sus productos estrella: tractores de la Línea 5 de producción nacional. Se trata de utilitarios con potencias desde los 45 HP hasta los 92 HP, diseñados para satisfacer las necesidades del sector avícola, frutihortícola, papero, forrajero y del denominado cordón industrial que rodea la ciudad de Córdoba. Son tractores a los que es posible incorporarles cargadores frontales, muy usados también en feed lot. Se destaca la calidad de éste producto que, siendo de producción nacional, se encuentra a la altura del resto de las marcas presentes en el mercado actual.

Planes para cuando es más difícil planificarPara acceder a este producto, y a toda la gama de maquinaria nueva John Deere que ofrece Conci, se cuenta con los créditos de Banco Nación y con el Plan de Ahorro Previo. Según la Gerente Karina Combet, este último representa una excelente alternativa de ahorro y capitalización ofrecida por John Deere, dirigida a quienes desean adquirir un producto cien por ciento financiado, a 5 años, con un mínimo gasto de administrativo, sin letras chicas o gastos adicionales. Agrega que “es un sistema en dólares y confiable, con el que hasta el momento se han entregado más de 250 unidades”. En tiempos en los que la posibilidad acceder a opciones de financiación con tasas convenientes es acotada, el Plan de Ahorro Previo de John Deere es una muy buena oportunidad a aprovechar.

Invertir en tecnología. Invertir en eficiencia. Desde Conci se presenta también un plus que no deja de ser una excelente noticia. A la oferta de equipos de agricultura de precisión John Deere, se le suma la posibilidad de acceder a diversas capacitaciones al respecto. Estas están orientadas a que el productor conozca los equipos de cerca, los pueda ver en funcionamiento y reconozca el impacto positivo que la incorporación de tecnología puede tener en el volumen de producción de su campo. La Responsable comercial de AMS, Elena Pereyra, sostiene que el brindar capacitaciones a los clientes es lo que diferencia a Conci de otras marcas. “Queremos que el productor se lleve un servicio completo. Que adquiera nuestros productos, los conozca y sepa qué ventajas tiene para lograr un manejo más eficiente. Queremos que el cliente pueda vivir la experiencia John Deere”. Cabe mencionar que Conci cuenta con una red de técnicos altamente capacitados, dedicados a ofrecerle al productor el mejor servicio de postventa. Como novedades se destacan la incorporación de la línea de Dosificación Variable, tanto para sólidos como para líquidos; el Auto Trac Controller para la línea de tractores Case y New Holland (siendo éste un piloto totalmente integrado al diseño hidráulico de la máquina); y el Piloto Automático Integrado para pulverizadoras Pla y Metalfor.

Soluciones de riegoSi de brindar soluciones integrales se trata, el riego no puede quedar afuera. Conci es la única empresa capaz de ofrecer un servicio integral en cuanto a diseño de sistemas hidráulicos, basado en un innovador sistema de riego por goteo enterrado. Esto se evidenció en los ensayos realizados en INTA Manfredi (promovidos a partir de un convenio firmado en 2012 entre Industria John Deere Argentina, INTA y Conci) y en diversos lotes de producción de la región Centro-Norte de Córdoba. El asesoramiento que se brinda desde Conci se diferencia de otros por ser completo: desde el relevamiento inicial al servicio de postventa, pasando por el asesoramiento agronómico, hidráulico y financiero. Ricardo Mendiolaza, argumenta que éste “es un sistema que se adapta a cualquier caudal de agua y a cualquier forma de lote, además de ser muy eficiente con la energía y el agua disponibles, elementos que serán limitantes en el futuro”. Pero lo más importantes es que éste producto brinda soluciones reales, orientadas al aumento de la producción. Con sucursales en Pilar, Villa Santa Rosa y Jesús María, Conci sigue trabajando para estar a la altura de las necesidades de los productores, poniendo a su disposición soluciones integrales de la mano de John Deere.

Empresas y Negocios

CONCI. MÁS DE 20 AÑOS JUNTO A JOHN DEERE

ESPACIO PUBLICITARIO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 34: Revista SRJM nº 200

Página66

Página67

Page 35: Revista SRJM nº 200

Página68

Página69