revista sindical nº 8: salud, trabajo y medio ambiente

28
Salud, Trabajo y Medio Ambiente ISSN 1817-4647 La Formación Sindical es clave para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales Año 3 Nº. 8 Diciembre 2008 REVISTA SINDICAL Instituto Laboral Andino www.ila.org.pe

Upload: instituto-laboral-andino

Post on 18-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La Formación Sindical es clave para el fortalecimiento de las organizaciones sindicales

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Salud,Trabajo y

Medio AmbienteISSN 1817-4647

La Formación Sindicales clave para el fortalecimiento

de las organizaciones sindicales

Año 3 Nº. 8 Diciembre 2008

REVISTA SINDICAL

Instituto Laboral Andino

www.ila.org.pe

Page 2: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Indice

4

9

12

15

17

3. Editorial.

4. Entrevista: “Sindicatos fuertes para trabajos seguros”. Fiona

Murie.

9. De nuevo intentan desmejorar el Sistema de Riesgos

Profesionales. Colombia.

12. Seguridad y Salud de los Trabajadores del sector

Telecomunicaciones en el Perú.

14. Presentación de una nueva experiencia realizada por el

CESSHI – CEOSL de Ecuador.

15. El Pez Patriota triunfó en Venezuela.

17. Programa de Formación Sindical a Distancia 2008-2009.

20. Los sindicatos debemos participar en los Sistemas de

Gestión Ambiental.

23. El modelo de desarrollo económico es uno de los factores

que define la crisis ambiental.

25. La capacitación de los compañeros para conocer sobre

el tema ambiental.

26. Fomentar el cumplimiento de los compromisos

internacionales como el del Cambio Climático.

Page 3: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

EditorialEl Consejo Consultivo Laboral andino (CCLA) y el Instituto Laboral Andino dan conocer, desde su propia experiencia histórica, la importancia de la unidad sindical, del internacio-nalismo y de la integración de los pueblos como una apuesta para el futuro. Este proceso avanzó en la construcción de dos espacios especializados para la acción sindical. Uno, es la Coordinadora de Mujeres Trabajadoras Andinas (COMUANDE) como un espacio para la labor de incidencia del enfoque de género desde las propuestas sindicales para el proce-so andino de integración. El otro, es el espacio del Comité Sindical Andino de Salud Laboral y Medio Ambiente, cuyos ejes temáticos resultan centrales para la generación de trabajos dignos en los países andinos. Desde esas experiencias, se evidencia que las propuestas y acciones sindicales no pue-den ser sólo nacionales, ni sectoriales, ni locales. Deben asumir esta complejidad y reflexio-narla desde el enfoque andino y latinoamericano. Las y los trabajadores sindicalizados al conocer más sobre la importancia del proceso andino lo valoran como necesario para la integración de nuestros países, como alternativa y uno de los espacios de participación activa de la sociedad civil. Cabe recordar que la SubRegión Andina presenta numerosas prácticas antisindicales, que incluyen la violencia, el asesinato de sindicalistas y la criminalización de la protesta social. Aún no se asume que una condición de la democracia efectiva en nuestras sociedades es el pleno ejercicio de la libertad sindical, la negociación colectiva y el derecho de huel-ga. Derechos colectivos de trabajo que permiten desarrollar una experiencia de acción sindical en el mundo actual. El debilitamiento de la libertad sindical significa también el debilitamiento de la democracia en los países andinos; aspecto que no se valora en su plena dimensión. Desde el CCLA y el ILA tenemos un firme compromiso en especial por brindar una forma-ción sindical de alta calidad para contribuir al fortalecimiento de sus capacidades de gestión y propositivas. Es así, que en el presente número se presenta algunos de los logros del programa de Formación Sindical 208-2009 en los temas de salud laboral y medio ambiente. En esta oportunidad se puso especial énfasis en el tratamiento de los aspectos medioambientales desde las centrales y confederaciones que conforman el CCLA y el ILA. Las experiencias que se presentan demuestran la calidad de las reflexiones en los diversos países andinos. Para el 2009, se considera fundamental complementar las acciones de formación a dis-tancia con Cursos nacionales de carácter presencial. Estas actividades permitirán un pro-ceso de retroalimentación en directo e influirán en el mejoramiento de las iniciativas de formación sindical del ILA.

Page 4: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

ENTREVISTA

Sindicatos fuertes para trabajosseguros

Revista Sindical.- En el año 2000 ustedes desarrollaron una campaña llamada “Sindi-catos Fuertes para Trabajos Seguros” que in-volucró a más de 100 sindicatos en 65 países. ¿Cuál es el balance de esa experiencia? ¿Qué aspectos resultaron positivos y dónde estuvie-ron los principales problemas?

F. M.- Después de casi nueve años, nuestro Programa Global de Salud Laboral sigue invo-lucrando alrededor de 100 sindicatos en todo el mundo. El Programa Global tiene como ob-jetivos ayudar a nuestros afiliados a desarrollar y fortalecer sus estructuras, políticas y estrategia en materia de salud laboral. Empleamos un en-foque basado en los derechos sindicales.

Las líneas principales de actividad inclu-yen la participación institucional, es decir que implican aumentar la contribución sindical en las estructuras bipartitas y tripartitas de salud y seguridad laboral a nivel internacional, nacio-nal, y local. Apoyamos el fortalecimiento de la participación sindical en las obras y la ne-gociación colectiva; sobre todo apoyamos a los delegados sindicales de salud laboral y la creación de comités de salud y seguridad en las obras. También tenemos varias campañas globales, como la del 28 de abril (“¿Cáncer?

¡No, gracias!”) y la campaña por la prohibi-ción mundial del asbesto y por un mejor con-trol del asbesto ya instalado. Hay información sobre estas campañas en nuestra página web. Desarrollamos bastantes actividades de educación y formación para representantes sindicales.

Hay hasta 180 millones de trabajadores y trabajadoras en el sector de la cons-trucción, y el 75% de estas personas se encuentra en los países en desarro-llo. La construcción es una industria de 5 trillones de dóla-res, representando alrededor del 10% de la población activa. Es una industria que está dominada por peque-ñas y micro empresas. De hecho, el 90% de las empresas constructoras tienen menos de 10 trabajadores.

Cien mil trabajadores mueren todos los años en accidentes mortales. La mayoría de los llamados accidentes tienen lugar durante operaciones perfectamente rutinarias, es decir

Fiona MurieDirectora del Programa Mundial de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la Federación In-ternacional de los Trabajadores de la Cons-trucción y Madera - FITCM.

A través de la Federación desarrolla un pro-grama de actividades con sindicatos en Améri-ca Latina, Asia y África para mejorar las con-diciones de vida y trabajo.

4

Page 5: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

“Hay muchos empresarios negligentes y una falta de

inversión en la prevención más básica”

tiva sobre Salud Laboral en la Construcción, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada trabajador tiene el derecho a re-chazar el realizar una tarea peligrosa que con-lleve un riesgo grave o inminente: ¿cómo se puede ejercer este derecho fundamental sin el respaldo de tu sindicato? Los sindicatos ne-cesitan tener derechos razonables de acceso a las obras para hacer asambleas, y ayudar con inspecciones, formación y propuestas para la prevención. Queremos ver un sistema de delegados territoriales, para poder visitar y controlar las obras donde no hay comité.

Hay muchos obstáculos, dado el contex-to de nuestro sector. El problema principal es la tercerización del empleo mediante cade-nas de subcontratas y de agencias, con muy poco empleo directo y un gran número de falsos autónomos y trabajadores informales. Obviamente, esto tiene un impacto profundo y negativo en cuanto a precariedad del em-pleo, cobertura de la seguridad social, condi-ciones de trabajo, salud laboral y formación profesional. Estás políticas de empleo y prác-ticas laborales han socavado la capacidad de organización sindical y la negociación co-lectiva en el sector. Los trabajadores a veces no tienen opción –o aceptan un trabajo sucio y peligroso o no tendrán ningún trabajo-. Se puede decir que el hambre es el peor enemi-go de la ley,

La baja densidad sindical, con trabajado-res dispersados en micro empresas o trabajan-do al destajo, es un factor clave que explica los niveles de siniestralidad. Debido a la alta movilidad en el sector, es difícil tener, formar y retener delegados de obra. Por eso revindica-mos el acceso sindical a la obras para hablar con los trabajadores, hacer inspecciones de las condiciones de trabajo y hacer propuestas para mejorarlas.

Revista Sindical.- El “Lobby de la Industria del Amianto/Asbesto” tiene especial interés en evitar la prohibición del asbesto en la Su-bregión Andina y tienen muy fuertes inversio-nes para evitar que el tema se aborde en los

que son perfectamente previsibles y evitables. Hay mucha legislación al respecto en todos los países del mundo. Es cuestión de planificar y coordinar el trabajo, cosa que es más fácil de lograr con la contribución tan positiva que hacen los delegados sindicales en la obra. Las vergonzosas tasas de siniestralidad en nuestros sectores son la consecuencia más visible de las prácticas laborales de gran explotación y de la creciente informalidad.

Se sabe que por lo menos cien mil perso-nas más mueren cada año a causa de haber estado expuestas, en el pasado, al asbesto en la construcción. Otras enfermedades mortales incluyen la silicosis y el cáncer ocupacional, que golpean a la gente en nuestros sectores.

Hay muchos empresarios negligentes y una falta de inversión en la prevención más básica. También hay mucha “mercancía” podrida en el mundo de la prevención de riesgos laborales. Esquemas como “cero accidentes”, muchas veces resultan ser “cero registro de accidentes”. La llamada “cultura de la prevención” también se ha vuelto muy de moda, y vemos que mu-chas veces es un enfoque que busca culpabili-zar al propio trabajador. No estamos dispuestos

a delegar la defensa de nuestra salud a unos técnicos pagados por las empresas, por muy buenos que sean.

La defensa de la salud de los trabajadores es un tema no tanto técnico cuanto político y social. Creemos que la organización sindical es fundamental para velar por los derechos de cada persona en la obra. Una vez más es cues-tión de la capacidad de ejercer nuestros dere-chos sindicales. Por ejemplo, según la norma-

5

Page 6: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Congresos de los países andinos. Ello a pesar de las declaraciones de la OIT y de la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) sobre lo no-civo de esta sustancia cancerígena y mortal. ¿Qué acciones han resultado exitosas frente a estos intereses económicos?

F. M.- Según la OIT, 100.000 personas mue-ren al año por enfermedades provocadas por exposición al asbesto. El 95% del asbesto criso-tilo (blanco) se utiliza en los productos del fibro-cemento, y hay riesgos graves para los trabaja-dores en nuestro sector. El asbesto se prohibió ya en más de cuarenta países; sin embargo, la campaña de ventas es cada vez más agresiva para mantener en el mercado esta sustancia mortal, sobre todo en los países en desarrollo. La industria sigue perpetuando el mito del uso controlado. Debido a eso, el uso del crisotilo sigue creciendo en aquellos países dónde se carece de información, leyes y medidas de prevención de los riesgos, y donde hay méto-dos de trabajo inseguros y trabajo informal.

La Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (ICM) tiene una fuerte campaña para la prohibición de todo uso del asbesto y para la reconversión de la industria del fibrocemento. Por supuesto, hay que tener una política nacional de prohibición para asegurar la protección de empleo y la justicia social a los afectados por enfermeda-des provocados por el asbesto. Apoyamos la propuesta de la OIT–OMS sobre el Plan Nacio-nal de Eliminación de Enfermedades Provo-cadas por el Asbesto.

Hay que trabajar sobre varios ejes:

Primero, confrontar y desmentir la pro-•paganda de la campaña de los paí-ses productores, liderados por Cana-dá.

Segundo, convencer a los países im-•portadores acerca de la necesidad de utilizar alternativas y convertir la in-dustria del fibrocemento.

“El problema principal es la tercerización del empleo mediante cadenas de subcontratas y de agencias, con muy poco empleo directo y un gran número de falsos autónomos y trabajadores informales”

6

Page 7: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Tercero, proteger a los trabajadores (y •a otros) del riesgo de exposición al as-besto.

Y, cuarto, promover los derechos de las •víctimas, afectadas por enfermedades derivadas de esa exposición.

Es necesario crear presión social mediante redes de sindicatos y de trabajadores y otros individuos afectados por el asbesto, y tratar de influir en los políticos con competencias en la materia y en los técnicos.

Revista Sindical.- En la Subregión andina la industria de la construcción está constituida casi exclusivamente por trabajadores varones. ¿Esto es así en otras partes del mundo? ¿Cuál es el rol de las mujeres como dirigentes de la Federación Internacional?

F. M.- Efectivamente, ésta es la situación en muchos países. Las mujeres suelen trabajar más en el sector de muebles y en la transformación de la madera. En varios países, sobre todo en los países en desarrollo, hay trabajadoras en las canteras y en el sector de ladrillos y fabrica-ción de materiales de la construcción. En el sur de Asia, sin embargo, las mujeres representan más o menos el 30% de la mano de obra en la construcción, trabajando como peones, sin formación profesional y en los puestos peor pa-gados del sector.

Tenemos, lógicamente, muchas activida-des específicas para las mujeres sindicalistas, y también estructuras para asegurar su plena participación en la elaboración de nuestras po-líticas.

En cuanto al papel de las mujeres como dirigentes en la ICM, nuestra Secretaria Gene-ral, Anita Normark, es ejemplar en su liderazgo y muy destacada por su profundo conocimien-to de nuestros sectores, su gran capacidad de trabajo y su espíritu de lucha.

Revista Sindical.- De las experiencias de las federaciones de construcción que usted co-

noces en América Latina, ¿cuáles considera especialmente importantes en la defensa de la salud laboral, y por qué razones? Cuáles son las estrategias que usted considera fun-damentales?

F. M.- Tenemos en la región un buen equi-po de compañeros y compañeras, que nos permite trabajar muy de cerca con nuestros afiliados. De hecho, los sindicatos afiliados desde cualquier país del mundo se enfrentan a problemas similares en cuanto a políticas de empleo y a prácticas laborales en la construc-ción: es decir, la pobreza y la brecha cada vez más grotesca entre ricos y pobres, la cre-ciente informalidad y precariedad, las dificul-tades en concretar la negociación colectiva, las malas y peligrosas condiciones laborales y la falta de respeto a los derechos sindicales. El hecho de tener estructuras y redes sindicales regionales y subregionales nos permite desa-rrollar estrategias consensuadas y una unidad de acción al llevar a cabo nuestras propues-tas.

Las normas internacionales de la OIT repre-sentan una herramienta básica para defender los derechos sindicales, laborales y humanos. Se trata de una lucha permanente dentro y fuera de la OIT para mantener y aplicar la nor-mativa en los centros de trabajo. Tenemos un enfoque basado en estos derechos a la liber-tad sindical y a la negociación colectiva: es la única garantía de respeto para todos los de-más derechos, como los relativos a sueldos, horarios, trabajo infantil, igualdad de oportu-nidades, seguridad social y a las otras normas internacionalmente reconocidas. Queremos avanzar en estos derechos mediante la parti-cipación institucional en políticas de empleo y mediante la negociación colectiva orientada a mejorar las condiciones laborales.

Estamos presionando al Banco Mundial, a los gobiernos y a los contratistas para incluir cláusulas laborales en los documentos de los concursos de licitación y en los contratos de obra. Hay que sacar fuera de la competitivi-dad los costos sociales y preventivos e intro-

“Según la OIT, 100.000 personas mueren al año por enfermedades provocadas por exposición al asbesto”

7

Page 8: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

ducirlos como componentes obligatorios del contrato, porque de lo contrario las empresas más serias se ven desfavorecidas en la cultura actual, en la cual el precio más bajo siempre gana. Hay algunos avances en esta área.

Hemos logrado convencer a la Asociación Internacional de Contratistas, que ahora está a favor de este enfoque orientado a evitar la competencia desleal y la corrupción. En cuan-to al Banco Mundial, finalmente hemos logrado convencerlo para que prohíba el trabajo forzo-so y el trabajo infantil, mejore algunos aspectos de salud laboral e introduzca políticas de pre-vención del SIDA. Muy recientemente el Banco Mundial y los demás Bancos Multilaterales han aceptado introducir en todos los contratos cláusulas laborales so-bre respeto de la liber-tad sindical y la nego-ciación colectiva. Para obras de infraestructura que empiezan después de julio de 2009, se su-pone que los clientes y contratistas tienen que cumplir con la obligación de respetar los dere-chos sindicales.

También hemos logrado convencer a la Corporación Internacional de Finanzas, la parte del grupo del Banco Mundial que da préstamos al sector privado, para que adopte todos estos derechos internacionales de la OIT. Seguimos haciendo un lobby constante para convencer a los gobiernos a fin de que actualicen las leyes sobre concursos de licitación de obras para in-cluir los derechos sindicales.

Es un esfuerzo permanente por parte de los sindicatos el de afiliar a la gente y organizarla. Es necesario educar a la gente con respecto a sus derechos, enseñarle a reclamar y exigir por ellos y organizarla para que pueda ejercer-los en la práctica. La competitividad tan feroz existente en la industria de la construcción da lugar a la erosión de derechos y va minando

en muchos casos la capacidad de organizar y concretar la negociación colectiva. A pesar de este panorama, sí hay muchos sindicatos que están logrando aumentar su afiliación.

Revista Sindical.- Ésta es una pregunta personal… acerca de su experiencia fami-liar, de su infancia: ¿qué le definió para ser sindicalista y para considerar la salud laboral como un eje en su vida sindical?

F. M.- Soy escocesa, de familia obrera: mi padre era pintor de casas; y mi madre, campesina. Creo que tenía conciencia de clase bastante desarrollada desde temprana

edad.

Fui delegada sindical bastante joven cuando trabajaba en el sector de muebles como tapicera, al darme cuenta de que la salud laboral era una herramienta fuerte para fortalecer la organización sindical y la relación de fuerzas en la fábrica.

“Igual que varios de sus compañeros, mi padre murió joven por cáncer de pulmón. La OMS, en 2008, después de muchos años de campañas y muchos pintores fallecidos, ha reconocido que ser pintor es una profesión que conlleva un riesgo muy elevado de pa-decer cáncer del pulmón”.

Espero que en el futuro, a partir de ahora, mejoren tanto la prevención de riesgos como la compensación y reparación. Pero esto sólo ocurrirá si hacemos campaña al respecto y exigimos nuestros derechos.

“Estamos presionando al Banco Mundial, a los gobiernos y a los contratistas para incluir cláusulas laborales en los documentos de los concursos de licitación y en los contratos de obra”

“Igual que varios de sus compañeros, mi padre murió joven por cáncer de pulmón. La OMS, en 2008, después de muchos años de campañas y muchos pintores fallecidos, ha reconocido que ser pintor es una profesión que conlle-va un riesgo muy elevado de padecer cáncer del pulmón”.

8

Page 9: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Por segunda vez, el gobierno se propone aprovechar el vacío jurídico creado por

una decisión de las Altas Cortes, para modifi-car regresivamente el sistema de riesgos profe-sionales. En esta ocasión, aunque el proyecto original viene de la oposición, las mayorías ofi-ciales en el Parlamento buscan sacar adelante las propuestas que refuerzan la privatización y deterioran las condiciones de prestación de los servicios y las garantías para los trabajadores.

Uno de los temas en cuestión es el de la baja cobertura, derivada de la disminución del número de trabajadores asalariados y el incre-mento de la informalidad. En ese sentido, afir-mar que no hay duda acerca de la importan-cia de las coberturas universales en seguridad social, pero que la proyección de coberturas debe estar enmarcada en posibilidades gra-dualmente viables, oculta la incapacidad del Estado para brindar cobertura a toda la pobla-ción asalariada. Por eso suena demagógico hablar de la inclusión “voluntaria” de los traba-jadores independientes, sin definir quién paga su cotización, ante la ausencia de un patrono, que debería ser sustituido por el Estado como definidor de las condiciones laborales de ese 60% de la Población Económicamente Activa.

Es de elemental justicia que todas aquellas personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de con-

tratos de prestación de servicios o cualquier otra modalidad, estén afiliadas al Sistema de Riesgos Profesionales. Siempre y cuando está afiliación corra por cuenta del Estado o del empresario contratante.

Otro tanto sucede con los docentes de las instituciones públicas vinculados con el Esta-do mediante acto administrativo o mediante contrato de prestación de servicios y que se encuentren ya sea en carrera docente o en provisionalidad, del orden nacional, depar-tamental o municipal. En cambio, constituye una burda maniobra incluir a las Cooperativas y Pre-cooperativas de Trabajo Asociado como responsables del proceso de afiliación y pago de los aportes de los trabajadores asociados. Porque ello implica consolidar esa funesta ins-titución, creada para birlarles los derechos a esos trabajadores, especialmente el derecho de asociación.

En cuanto a la definición de “accidente

De nuevo intentan desmejorarel Sistema de Riesgos Profesionales

9

Page 10: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

de trabajo”, es correcto que además de cons-tituir “accidente de trabajo” el que sucede en el traslado de los trabajadores entre la residencia y los lugares de trabajo o viceversa cuando el transporte lo suministra el empleador, se incluya también el denominado Accidente “In Itinere”, o sea aquel que ocurre en el transporte del tra-bajador a la empresa independientemente de quien suministre el medio. Si la ampliación de la cobertura respecto del denominado acci-dente “in itinere”, a partir de los costos de otros países y de cálculos preliminares sobre la base de datos del Fondo de Prevención Vial, podría estar entre el 18% y el 28% de la siniestralidad actual por riegos profesionales, a los únicos que afectaría sería a los dueños de las ARP pri-vadas, cuyas utilidades son exorbitantes.

Esta condición está contemplada en la legislación de países como España y Alema-nia. En España, en el 2006, se registraron 1.033,157 accidentes de trabajo, de los cua-les 937.063 ocurrieron en el lugar del trabajo y 96.094 “in itínere”, es decir, menos del 10%, lo cual contradice los argu-mentos oficiales.

Similar circunstan-cia se presenta con los accidentes que suce-den durante permisos sindicales remunera-dos, y que deben ser considerados accidentes de trabajo, porque esos tra-bajadores sí se encuentran en funciones propias de la relación contractual laboral, de manera que restringirlos no vulnera el derecho de asociación, como pretenden hacerlo creer ciertos ponentes afec-tos al gobierno.

Respecto de la calificación de “enferme-dad profesional”, cuando la norma propuesta utiliza la expresión “pero se demuestre la rela-ción de causalidad…” no necesariamente está imponiendo precisamente a quien reclama la prestación, la carga de probar la relación de

causalidad existente entre la enfermedad que padece y los factores de riesgo a los que ha estado expuesto en el trabajo. En ese sentido, el articulado debe aclarar que este procedi-miento debe ser costeado por la ARP.

Lo que sí no tiene sentido es que sea el Gobierno Nacional, oído la opinión del Con-sejo Nacional de Riesgos Profesionales, quien debe determinar en forma periódica las en-fermedades consideradas como profesio-nales. Esta facultad debería ser adjudicada al Congreso Nacional, institución que, con una periodicidad no mayor a cinco (5) años, debe determinar las enfermedades que se consideran como profesionales, debiendo para ello tener en cuenta lo contemplado por

las normas internacionales de la OIT. Otro tanto debe suceder

con la definición periódica de las actividades consi-deradas de alto riesgo.

El monto de las coti-zaciones debe ser entre el

límite inferior del 0.348% y el superior del 8.7%, como

lo propone el proyecto original. Pero, definir como ingreso base de la liquidación el promedio del últi-mo año, o fracción de año, de la base de cotización obtenida en la empresa donde se calificó en pri-

mera oportunidad el origen de la enfermedad profesional es reducir

sustancialmente las prestaciones eco-nómicas de los afectados por los riesgos

del trabajo, en beneficio de los negociantes de las ARP privadas.

También consideramos que abogar por multas graduales de acuerdo a la gravedad de la infracción y siguiendo siempre el debido proceso es otra manera de favorecer el nego-cio privado, en perjuicio de los trabajadores.

Otros aspectos que deben ser tenidos en cuenta por los legisladores se refieren a los si-guientes aspectos:

Ampliación de la cobertura respecto del denominado accidente “in itinere”

10

Page 11: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

el costo de la visita debe ser asumido no por el respectivo interesado, sino por la ARP respectiva.

Los honorarios que se deben cance-•lar a las Juntas Regionales y Nacional de Calificación de Invalidez deben ser pagados por la entidad de seguridad social correspondiente, es decir la ARP, y no por la persona afectada.

Comité Andino de Salud Laboral Capítulo Colombia

Las administradoras de riesgos profesio-•nales (ARP) no sólo podrán, sino que de-berán establecer programas de finan-ciación a las empresas para el control de los factores de riesgo en la fuente y en el medio ambiente laboral.

En caso de accidente • mortal originado en el incumplimiento demostrado de las normas de salud ocupacional, el monto de las multas entre veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes y quinientos (500) salarios mí-nimos legales mensuales vigentes es muy bajo.

Está bien que las visitas de verificación •del cumplimiento de los estándares mí-nimos establecidos en el mencionado sistema de garantía de calidad se rea-licen a través de terceros idóneos, pero

“Los ARP deberán establecer programas de financiación a las empresas para el control de los factores de riesgo en

la fuente y en el medio ambiente laboral”

11

Page 12: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Las y los trabajadores que prestamos servi-cios para Telefónica en el Perú, estamos

divididos en segmentos, por llamar de algún modo esta curiosa distribución del personal.

Un primer segmento lo constituyen los tra-bajadores pertenecientes a Telefónica del Perú S.A.A. (TdP): son aquellos que figuran en Planilla de TdP, están representados por Sindicatos y, a nivel nacional, por la Federación de Trabaja-dores de Telefónica (FETRATEL), organizaciones todas ellas que velan por el estricto cumpli-miento de la seguridad social, la salud laboral y las garantías indispensables en cada puesto de trabajo.

Un segundo segmento está constituido por trabajadores pertenecientes a las filiales en las que se ha subdividido TdP, entre las cuales te-nemos: Telefónica Gestión Servicios Compar-tidos (TGSC), Telefónica Móviles, Tele-Atento, Telefónica Multimedia, Telefónica Servicios Co-

merciales (TSC) y Telefónica Centro de Cobros (TCC). En todas y cada una de ellas, SITENTEL, como Sindicato de Actividad, ha logrado afi-liar de manera directa a cierto número de sus respectivos trabajadores, con lo cual trata de hacer respetar los derechos laborales en cada uno de estos centros de trabajo.

Un tercer segmento está constituido por los trabajadores que prestan servi-cios en las llamadas “Empresas Cola-boradoras de Telefónica”, que son em-presas contratistas que realizan labores propias de Telefónica. Entre ellas tene-mos a AVANZIT, COBRA, ITETE, LARI-MAN-TO y EMERSON. También en todas ellas SITENTEL ha logrado afiliar directamente a trabajadores, estando en pleno proce-so de captar a un mayor número de afi-liados, tomando en cuenta que en casi todas estas empresas no existe una ade-cuada seguridad industrial, siendo éste

Seguridad y Salud de los Trabajadores del sector Telecomunicacionesen el Perú

12

Page 13: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

“Las filiales y empresas colaboradoras de Telefónica, éstas no cuentan con los Comités de Seguridad

en el Trabajo”

el segmento donde más frecuentemente se producen los accidentes laborales.

Sistemas de salud

Los trabajadores de TdP tienen, paralela-mente al obligatorio Seguro Social (EsSalud), sistema que siempre está saturado de pacien-tes, un Servicio Médico Familiar (PAMF), instau-rado por el año de 1974, es decir mucho antes de que se produjera la privatización de ENTEL a manos de Telefónica del Perú.

Este servicio era eficiente y permitía la aten-ción de trabajadores y sus familiares que po-drían acudir optativamente ya sea al Seguro Social (EsSalud) o a cualquier clínica particular, previo convenio. Pero, desde la privatización de la salud pública, las clínicas que prestan este servicio lo han encareci-do tanto que muchas veces los trabajadores prefieren no hacer uso de él.

Las trabajadores de las filiales y de las em-presas colaboradoras no tienen acceso al PAMF, sino únicamente al Sistema Privado de Salud. La opción de acudir a EsSalud sólo es posible en caso de enfermedades de la segun-da capa.

Enfermedades Ocupacionales

Dentro de ellas podemos considerar al es-trés ocasionado por la sobrecarga de respon-sabilidades, debido a que los funcionarios de las empresas fijan metas de productividad que son muy difíciles de alcanzar, ya que no tienen el adecuado sustento técnico y profesional que las respalde.

Muertes por accidentes

Últimamente han sucedido accidentes de consecuencia funesta, como es el caso del

compañero Richard Castro Mamani, trabaja-dor de una empresa colaboradora de Telefó-nica, (contrata) quien hace seis meses sufrie-ra un accidente de trabajo (caída desde un 4to. piso en Lima, mientras realizaba labores de instalación telefónica). Actualmente se en-cuentra postrado en estado vegetativo en el Hospital Bravo Chico.

¿Qué hace el Comité de Salud y Seguri-dad en el Trabajo?

Si bien es cierto que en TdP y TGSC se han instalado los Comités de Seguridad en el Tra-bajo, éstos no funcionan de manera adecua-da.

Los representantes sindicales que pertene-cen a dichos Comités no cuentan con las facilida-des del caso.

En cuanto a las filiales y empresas colaborado-ras de Telefónica, éstas no cuentan con los Co-mités de Seguridad en el Trabajo, debido a la negativa de reconocer a la Organización Sindical

como representante de los trabajadores, para la defensa de sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones de las empresas.

Ruth AnchorenaCentral Unitaria de Trabajadores - CUT

Perú

13

“Dentro de ellas podemos considerar al estrés ocasionado por la sobrecarga de responsabilidades, debido a que los funcionarios de las empresas fijan me-tas de productividad que son muy di-fíciles de alcanzar, ya que no tienen el adecuado sustento técnico y profesional que las respalde”.

Page 14: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Los procesos de cambios en los sistemas de producción y en el mundo de traba-

jo, en el marco de la globalización y las nuevas tecnologías son importantes para el desarrollo de los países, pero al mismo tiempo han permi-tido un crecimiento de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y, en algunos ca-sos, muertes de trabajadores.

En el Ecuador son pocas las empresas que tienen programas de seguridad e higiene in-dustrial, tal como los denominan sus Departa-mentos de Seguridad. Se trata de programas elaborados con criterio empresarial y peor aún, sin contar con la participación de los trabaja-dores, quienes son los que verdaderamente deben integrarse, al Departamento de Se-guridad y a otras ins-tancias de la empre-sa, conocer los nuevos procesos productivos, elaborar de manera conjunta programas de capacitación y aseso-ramiento apropiados, de acuerdo a los ries-gos a los que van a es-tar expuestos día a día en los centros de trabajo.

Por otro lado existe una gran mayoría de empresas a las que no les importa el bienestar de los trabajadores y no cuentan con ningún programa de seguridad y salud laboral.

Para atender este importante tema de la Seguridad y Salud en el Trabajo y Medio Am-biente de Trabajo, hemos visto necesario ela-borar un Manual del Funcionamiento de los Comités Paritarios de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente, que servirá de he-rramienta de trabajo apropiada para las Dele-gadas y los Delegados de todas las organiza-ciones sindicales.

El Centro de Estudios de Salud Ocupacional de Seguridad e Higiene Industrial (CESSHI) de CEOSL se permite poner al alcance de los tra-

Presentación de una nueva experiencia realizada por elCESSHI – CEOSL de Ecuador

bajadores y las trabajadoras este Manual con elementos sencillos básicos sobre Prevención en la Seguridad, Salud en el Trabajo y el Me-dio Ambiente de Trabajo. Más aún, presenta varias formas de estudiar las condiciones de trabajo y señala cuáles deberían ser las alter-nativas para prevenir las fatales consecuen-cias que de otra manera sufren los trabaja-dores, generadores de la riqueza en todo el mundo del trabajo.

Así también consideramos necesario que los Delegos y las Delegadas apliquen con cla-ridad las recomendaciones acerca de cómo deben funcionar los Comités Paritarios en los lugares de trabajo y mantengan un Programa

de Prevención de Riesgos adecuado para los em-pleadores y los trabajado-res.

Sin lugar a duda, este Manual presenta una sín-tesis que orienta a trabaja-dores y empleadores para una mejor aplicación de las normativas legales vi-gentes en el Ecuador en materia de Seguridad, Sa-

lud, Trabajo y Medio Ambiente de Trabajo.

Se ha realizado este esfuerzo pensando en la necesidad de ofrecer un instrumento de progreso a todos los sectores de trabajadores y trabajadoras, organizados y no organizados, y demostrar que los trabajadores también te-nemos capacidad de entrega y decisión en la búsqueda de nuevos retos para precaute-lar nuestros derechos laborales.

César LópezResponsable del CESSHI - CEOSL

Ecuador

14

“Elaborar un Manual del Funciona-miento de los Comités Paritarios de Seguridad, Salud en el Trabajo y Me-dio Ambiente, que servirá de herra-mienta de trabajo apropiada para las Delegadas y los Delegados de todas las organizaciones sindicales”.

Page 15: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

El día 14 de marzo de 2009 entró en vi-gencia la prohibición de practicar la

pesca industrial de arrastre dentro del mar te-rritorial y dentro de la zona económica exclusi-va de Venezuela. Así se dio cumplimiento a la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, aprobada por la Asamblea Nacional el 14 de marzo de 2008.

Es importante señalar que, en la versión de la Ley promulgada en el año 2003, la prohibi-ción se establecía dentro de una distancia in-ferior a las 6 millas náuticas frente a la costa continental y dentro de una distancia menor a las 10 millas náuticas alrededor de las áreas insulares. Esto quiere decir que la actual ley es más completa y constituye la erradicación de la pesca industrial de arrastre en el territorio na-cional.

Personalmente asumo esta histórica deci-

sión del gobierno venezolano como un home-naje póstumo a mi querido tío Miguel Rivera (1933-2008), quien fuera cantor ambientalista de la Isla Margarita y patrimonio cultural vi-viente de nuestra hermosa zona insular. En su canción “El pez patriota”, él elevó una protes-ta contra la destrucción de la fauna marina a causa de la pesca de arrastre. Citemos algu-nos de sus versos:

“Voy a construir un pez gigante, y voy a ponerlo en nuestro mar como una ecológica protesta, por nuestro recurso natural”.

“La maldición rastrera metida en nuestras aguas burlando la justicia, causando lo peor, nos rompe los palambres, acaba con las crías y arruina la esperanza del pobre pescador”.

En el año 2002, cuando se realizó en Mar-garita un acto para la presentación de la pri-mera versión de la Ley de Pesca, mi tío fue invitado para cantar su canción “el pez pa-triota”. Pero, se emocionó tanto que tuvo un inesperado accidente cerebrovascular que le impidió realizar su actuación y, lamentable-mente, lo mantuvo en cama hasta el 9 de abril de 2008, cuando falleció. Sin embargo, desde su lecho de enfermo estuvo siempre atento a la evolución de esa ley.

Pero, ¿cuáles son los efectos de la pesca industrial de arrastre en la ecología marina? Siendo un método poco selectivo, resulta su-mamente destructivo, porque con las maqui-narias y grandes redes que utiliza destruye las comunidades de gusanos marinos, esponjas, erizos, tortugas marinas, tiburones y otras es-pecies que no son objetivo de la faena rea-lizada.

En Venezuela, según estudios realizados, de la captura de especies efectuada con esta práctica sólo se aprovecha el 30%. El 70% restante, que es devuelto muerto al mar o muere después por las heridas recibidas o por la destrucción de su hábitat o ecosiste-ma.

El Pez Patriota triunfó en Venezuela

15

Page 16: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Al capturar y matar en forma indiscrimina-da enormes cantidades de especies juveniles que no lograron reproducirse, se disminuye la biodiversidad marina y se coloca en peligro de extinción a muchos integrantes de la fauna del mar.

En el Atlántico Sur, durante el primer cua-trimestre de 2002 la flota pesquera de arrastre devolvió al mar 18 mil toneladas de merluza y el 25% de los langostinos capturados por no alcanzar tallas comerciales. Es decir, se atentó contra la vida presente y futura de estos recur-sos naturales.

El impacto negativo de la pesca de arrastre puede durar años e incluso décadas y, en el peor de los casos, puede ser irreversible. Esta práctica criminal destruye los recursos hidrobio-lógicos, constituidos por los organismos anima-les o vegetales cuyo ciclo de vida se desarrolla total o parcialmente en el espacio acuático. Por eso ha tenido el rechazo de todas las or-ganizaciones que trabajan por la conservación ambiental y ha sido cuestionada en conferen-cias internacionales (Conferencia Internacional sobre la Biósfera, París, 1968; Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, Estocolmo, 1972).

Sin embargo, a pesar de los tremendos daños que la pesca de arrastre produce, po-derosos intereses económicos se han opuesto a su eliminación, y es Venezuela el primer país en adoptar una legislación tan firme, que indu-dablemente servirá de ejemplo a la comuni-dad mundial en vías de asegurar la utilización racional y sustentable de la riqueza pesquera. En este sentido voceros de la FAO han ofrecido su apoyo a nuestro país.

Sólo la pesca artesanal es capaz de garan-tizar la preservación de los recursos pesqueros. Por eso, el Estado venezolano ha apoyado la organización de los Consejos de Pescadores y Pescadoras y les ha proporcionado los recur-sos necesarios (embarcaciones, cavas para refrigeración, instrumentos para la pesca) a fin de dignificar su actividad y su calidad de vida.

Además se ha decretado el 14 de marzo como Día de la Pescadora y el Pescador.

En lo que respecta a los armadores y due-ños de las empresas retro-pesqueras, se les ha dado ya un año de plazo para reconvertir sus embarcaciones a otras artes de pesca me-nos dañinas, y además se les ha ofrecido una gama de opciones para facilitar tal reconver-sión.

¡Felicitaciones a nuestro país! ¡Honor y glo-ria a Miguel Rivera, cantor y compositor am-bientalista de la Isla Margarita!

Miriam RodríguezCoordinadora del Departamento de Salud

Laboral y Medio Ambiente (CODESA)Comité Sindical Andino

Venezuela

16

“La maldición rastrera nos rompe los palambres, acaba con las crías y arruina la esperanza del pobre pescador”

Page 17: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

En el marco de la ejecución del primer año del Proyecto de “Fortalecimiento sindical desde la salud laboral y medio ambiente” del Consejo Consultivo Laboral Andino

(CCLA), el Instituto Laboral Andino (ILA) como su Órgano Técnico desarrolló el “Programa de Formación Sindical a Distancia 2008-2009”.

Al igual que en años anteriores, los cursos que se dictaron fueron:

Curso Básico de Salud Laboral y Medio Ambiente•

Curso Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible•

Curso Género y Salud Laboral•

Curso Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (ILO/OSH 2001)•

Este programa de capacitación se inició oficialmente el 18 de agosto de 2008 con la publicación y distribución, a través de la Red Sindical, de la Directiva Nº 25-2008-ILA (véase la directiva: http://www.ila.org.pe/accion/directivas/docs/directiva_025_08.pdf) y terminó satisfactoriamente el 8 de marzo de 2009.

Es importante destacar la dedicación, el esfuerzo y el desempeño de las y los partici-pantes que formaron parte de los cursos del Programa de Formación Sindical a Distancia 2008-2009 que dictó el Instituto Laboral Andino.

A continuación presentamos la lista de las y los participantes más destacados de los cursos y un resumen de las mejores reflexiones sobre los aspectos medio ambientales.

Programa de Formación Sindical a Distancia 2008-2009

17

Page 18: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Mérito Apellido Nombre Central Sindical

1 Ramírez García Yazmín Francisca CEDOCUT

2 Diego Navarrete Raúl Augusto CUTP

3 Gualoto Diego CEDOCUT

4 Saravia Ricardo CEDOCUT

5 Oyos Patricio CEDOCUT

Mérito Apellido Nombre Central Sindical

1 Querevalu Pozo Luis CUTP

2 Ramírez García Yazmín Francisca CEDOCUT

3 González Pachon Ricardo CTC

4 Bedoya Edwin CEDOCUT

5 Toapanta Luis CTE

Curso Básico de Salud Laboral y Medio Ambiente

Curso Básico Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible

El primer lugar fue ocupado por Yazmín •Ramírez García, representante de la CEDOCUT de Ecuador.

16 mujeres ocuparon los primeros pues-•tos.

El primer lugar fue ocupado por Luis •Pozo Querevalú, representante de la CUT de Perú.

De los 43 participantes aprobados, 11 •pertenecen a la CEDOCUT (Ecuador), 9 a la CTC (Colombia), 7 a la CTE (Ecua-dor), 5 a la CGTP (Perú), 4 a la CEOSL (Ecuador), 2 a la CTV (Venezuela), 1 a

En el caso del curso de Salud Laboral y Medio Ambiente se obtuvo el siguiente resumen:

En el siguiente cuadro presentamos a los cinco (05) primeros puestos del curso:

En el siguiente cuadro presentamos a los cinco (05) primeros puestos del curso:

En el caso del curso de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible se obtuvo el siguiente resu-men:

En total participaron de este curso: •Colombia (hombres: 23, mujeres: 7), Ecuador (hombres: 46, mujeres: 22), Perú (hombres: 38, mujeres: 13) y Vene-zuela (hombres: 20, mujeres: 36).

la CUT, 1 a la CATP y 1 a la CTP en Perú, así como 1 a la UNT y 1 a la CODESA en Venezuela.

En total participaron de este curso: •Colombia (hombres: 10, mujeres: 2), Ecuador (hombres: 25, mujeres: 10), Perú (hombres: 11, mujeres: 4) y Vene-zuela (hombres: 6 mujeres: 9).

18

Page 19: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Mérito Apellido Nombre Central Sindical

1 Mora Porra Jorge Enrique CTE

2 Irigoín Canchari Raquel Gissella CGTP

3 Haz Valero Susana del Pilar CTE

4 Querevalú Pozo Luis Alberto CUTP

5 Sánchez Germán Julio CTE

Mérito Apellido Nombre Central Sindical

1 Querevalú Pozo Luis Alberto CUTP

2 Morales Flores Fredy Augusto CATP

3 Amelines Manuel Antonio CTC

4 Rivas Gamarra Edgar CATP

5 Andrade Diego CEDOCUT

Curso Básico de Género y Salud Laboral

Curso Básico Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

El primer lugar fue ocupado por Jorge •Enrique Mora Porra, representante de la CTE de Ecuador.

De los 37 participantes aprobados, 11 •pertenecen a la CTE (Ecuador), 6 a la CEDOCUT (Colombia) y la CGTP (Perú), 5 a la CTC (Colombia), 4 a la CEOSL (Ecuador), 2 a la CTV (Venezuela), 1 a

El primer lugar fue ocupado por Luis •Querevalú Pozo, representante de la CUT de Perú.

De los 43 participantes aprobados, 9 •pertenecen a la CTE (Ecuador), 8 a la CTC (Colombia) y la CGTP (Perú), 5 a la CEDOCUT (Ecuador), 4 a la CEOSL (Ecuador) y a la CATP (Perú), 2 a la CTV

En el caso del curso de Género y Salud Laboral se obtuvo el siguiente resumen:

En el siguiente cuadro presentamos a los cinco (05) primeros puestos del curso:

En el siguiente cuadro presentamos a los cinco (05) primeros puestos del curso:

En el caso del curso de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (ILO/OSH 2001) se obtuvo el siguiente resumen:

la CUT (Perú), 1 a la CATP (Perú), 1 a la CTP (Perú) y 1 a la CUTV de Venezuela

En total participaron de este curso: Boli-•via (hombre: 1), Colombia (hombres: 6, mujeres: 1), Ecuador (hombres: 20, mu-jeres: 11), Perú (hombres: 35, mujeres: 34) y Venezuela (hombres: 1, mujeres: 5).

(Venezuela) y a la CUT (Perú), y final-mente, 1 a la CUT (Colombia).

En total participaron de este curso: •Colombia (hombres: 11, mujeres: 2), Ecuador (hombres: 39, mujeres: 19), Perú (hombres: 21, mujeres: 17) y Vene-zuela (hombres: 2 mujeres: 6).

19

Page 20: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

1.- Factores que están contribuyendo a la crisis ambiental

“… La contaminación, el deterioro del me-dio ambiente, el crecimiento de la pobreza, la irracional explotación de nuestros recursos na-turales, etc...”.

2. Principales implicancias de la biodiver-sidad de la subregión andina con respecto al mercado global

El interés económico y comercial que •la biodiversidad de la subregión andina genera en las empresas transnacionales (agroquímicas, farmacéuticas, etc.) de los grandes países industrializados, que buscan aprovechar estos recursos sin res-tricciones de ningún tipo.

La flexibilización de las políticas internas y •mecanismos de regulación por parte de los países subdesarrollados para insertar sus economías nacionales en el merca-do global.

La subordinación de algunos países sub-•desarrollados, no sólo con respecto a su política interna, sino también con respec-to a su soberanía sobre sus recursos na-turales.

El deterioro de sus ecosistemas, supedi-•tando la explotación de sus recursos de biodiversidad a factores externos relativos al mercado y sin criterio de uso sosteni-ble.

El mayor costo ambiental por el modelo •exportador primario que algunos países aplican a sus recursos naturales.

El uso de mecanismos y estrategias de •presión por parte de los países industria-lizados a través de los Acuerdos de Co-operación Técnica Internacional y otros, como los Acuerdos Regionales de Inte-gración y Libre Comercio, etc..

El querer imponer la tesis de que, para •

conservar la región amazónica, se le debería declarar como un “bien común de la humanidad”, con el fin de buscar su internacionalización y satisfacer así los fines geopolíticos norteamericanos de la región.

El pretender desconocer el trabajo de •miles de años de conocimientos logra-dos en la selección y mejoramiento de las plantas y animales de las poblacio-nes indígenas y desconocer la sobera-nía de los países en que se encuentran estos recursos.

3. Importancia del rol de la diversidad cultural en la conservación de la biodiversi-dad de una localidad o región

“… Es importante porque, por lo general, sobre la base de la diversidad cultural se im-plementan sistemas de vida basados en el desarrollo sostenible de los recursos naturales y que permiten desarrollar un gran conoci-miento de la biodiversidad, sus ecosistemas, etc. Mayormente estos conocimientos les per-miten domesticar plantas y animales, lo que significa un gran aporte a la humanidad…”.

4. Formas concretas de cuidar el medio ambiente

“… Utilizando buenas practicas ambien-tales, tanto en el hogar como en el trabajo; en el hogar, sensibilizando a la familia para el uso racional de nuestros recursos naturales, como el agua, la energía, el gas, etc.; y, en nuestro trabajo, enseñando o aplicando el correcto uso de procedimientos de trabajo: producción limpia, manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos, identificación y control de nuestros aspectos ambientales sig-nificativos, etc…”.

5. Ideas o propuestas de acción sindical para impulsar la gestión ambiental y el desa-rrollo sostenible

“… Si bien es cierto que la gran industria y

Los sindicatos debemos participar en los Sistemas de Gestión Ambiental

20

Page 21: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

el avance de la ciencia y la tecnología traen consigo grandes adelantos científicos, también es cierto que esto ha traído consigo grandes problemas de contaminación y deterioro del medio ambiente, especialmente después de la crisis energética mundial por el incremento del precio del petróleo.

De esta situación las organizaciones sindi-cales no deben ser ajenas sea desde el papel de un humilde trabajador sea desde el de un dirigente sindical; y con esa mística de “moral de productor”, debemos contribuir con ideas, mejoras, sugerencias, recomendaciones, tanto en la empresa donde laboramos como en la comunidad donde vivimos.

Es cierto también que a nivel mundial se han dado avances a través de Convenios In-ternacionales para revertir los grandes daños ambientales -como es el caso del Cambio Climático- causados sobre todo por los países industrializados, responsables de las mayores emisiones de gases efecto invernadero, y otros Convenios sobre Diversidad Biológica, que bus-can el reconocimiento del derecho soberano de los países sobre sus recursos de biodiversi-dad, mecanismos complementarios al Proto-colo de Kyoto, como los Mecanismos de Desa-rrollo Limpio y de Acción Conjunta, etc.

Pero, aún así, los trabajadores debemos actuar como entes fiscalizadores y los sindica-tos como órganos de presión que son. De esta manera podemos coadyuvar esfuerzos para motivarnos y en forma conjunta hacer propues-tas viables material y económicamente, tanto en la empresa como en la comunidad, espe-cialmente en temas relacionados con las labo-res que realizamos, como por ejemplo: control de las emisiones de gases tóxicos; GEI de las grandes industrias; control de los vertimientos químicos y tóxicos a los mares, ríos, lagos o suelos agrícolas; cuidado de nuestros recursos naturales (evitando la deforestación); control de la biodiversidad; control de residuos de pla-guicidas en los alimentos para el cuidado de la salud de la población; manejo adecuado de los residuos sólidos peligrosos; etc.

Estos son los principales temas ambienta-les que requieren mayor difusión y comunica-ción entre la población. Partiendo desde el núcleo familiar, esto le compete tanto a las autoridades locales, regionales y nacionales, como al trabajador y a sus organizaciones sin-dicales.

Entre las propuestas de acción sindical, señalo las siguientes:

Para que las organizaciones sindicales •participen activamente, es necesaria la capacitación de los dirigentes sindi-cales, con una difusión adecuada que llegue hasta el más pequeño sindicato de base. Para ello los temas ambienta-les se incorporarían a la Secretaría de Seguridad y Salud;

Conocer la Norma ISO 14001, Sistema •de Gestión Ambiental (SGA), cuya im-plementación es una de las maneras más efectivas para minimizar los riesgos ambientales, cumplir con la ley y de-mostrar un compromiso de la Dirección de la Empresa;

Si bien es cierto que en temas ambien-•tales la Norma ISO 14001, contiene compromisos voluntarios, los Sindicatos debemos buscar darle el mismo trato que a la implementación de los Siste-mas de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (OHSAS 18001, DS 009-2005 TR), donde hay participación ac-tiva y directa de los trabajadores, de los representantes de los trabajadores, de los Comités Paritarios y de las organiza-ciones sindicales;

Siendo el punto de partida de toda im-•plementación de un SGA ISO 14001 la Política Ambiental que recoge los requi-sitos voluntarios que asume la empresa, esta Política debe ser conocida por to-dos los trabajadores, los organismos sin-dicales y por el público en general;

“Los trabajadores debemos actuar como entes fiscalizadores”

21

Page 22: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

Los organismos sindicales deben exigir la •capacitación y sensibilización en temas ambientales, de todos los trabajadores especialmente aquellos que laboran en puestos claves y con algún aspecto ambiental significativo identificado, para que se sientan comprometidos con los problemas ambientales que se puedan suscitar en sus áreas de trabajo;

Nombrar Delegados Ambientales en •cada área de trabajo, para que sean in-cluidos dentro del Equipo Ambiental que forma parte del Organigrama del Siste-ma de Gestión Ambiental;

Crear mecanismos de comunicación in-•terna (buzones de sugerencias, boletas ambientales, comunicación directa con el Coordinador del Sistema de Gestión Ambiental, etc.), para que los trabajado-res hagan llegar sus sugerencias y reco-mendaciones sobre eliminación de pro-blemas ambientales y otros problemas relacionados;

Los organismos sindicales, como repre-•sentantes de los trabajadores, deben plantear reuniones mensuales y llevar a cabo visitas laborales a todas las áreas de trabajo para recoger el aporte directo de los trabajadores sobre temas ambien-tales y comprometer a la administración de la empresa en la solución de los pro-blemas recogidos mediante una Agen-da de Seguimiento;

Sugerir que el representante de los traba-•jadores en los Comités Paritarios recoja también los problemas ambientales de gran envergadura y los lleve a las reunio-nes del Comité Central de Seguridad, Sa-lud y Protección Ambiental;

Los organismos sindicales, como repre-•sentantes de los trabajadores, deben participar de las Auditorias Ambientales tanto internas como externas;

Las organizaciones sindicales deben •estrechar relaciones y vínculos de soli-daridad y apoyo con las comunidades aledañas de los centros de trabajo, para contribuir con la reducción de la conta-minación;

Motivar la participación de los trabaja-•dores en la Gestión Ambiental a través de Concursos en los que se premie a: “el Mejor Lema Ambiental”, “la Mejor Charla Ambiental”, “el Mejor Afiche Ambiental”;

Es necesario que los trabajadores partici-•pen, ya sea directamente o a través de sus representantes, de todas las etapas de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental: política ambiental, planificación, implementación y opera-ción, verificación y hasta la revisión por la alta Dirección de la Empresa;

A nivel de la comunidad local, los sin-•dicatos deben exigir a las autoridades locales, tal como lo establece la ley, la implementación de un Sistema Local de Gestión Ambiental;

Fomentar el Código de Colores para el •manejo adecuado de los residuos sóli-dos peligrosos y no peligrosos;

Fomentar el uso adecuado de los Relle-•nos Sanitarios Municipales y los Rellenos Industriales de las empresas, para el con-finamiento de sus residuos sólidos peli-grosos;

Por último, es necesario que los dirigentes •sindicales conozcan los diferentes Siste-mas de Gestión que hoy constituyen un VALOR AGREGADO de las empresas y cuya implementación les genera un cú-mulo de beneficios y más que un gasto constituye una inversión.

Luis Querevalú Pozo CUT Perú

“Las organizaciones sindicales deben estrechar relaciones y vínculos de solidaridad y apoyo con las comunidades aledañas”

22

Page 23: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

1.- Factores que están contribuyendo a la crisis ambiental

“… El modelo de desarrollo económico es uno de los factores que ha aportado a la crisis ambiental, un modelo basado en la explota-ción indiscriminada de los recursos naturales, en el desarrollo de las industrias cuya fuente de energía son los combustibles derivados del pe-tróleo o los llamados combustibles fósiles, que generan la contaminación del medio ambien-te, y en la industria química, que también ha desarrollado elementos de alta toxicidad para el medio ambiente y para el ser humano.

Los países más pobres son los llamados a proveer de estos recursos y son los más afecta-dos en el deterioro de sus índices de vida.

Como consecuencia de este desarrollo económico sustentado en el deterioro del me-dio ambiente, se han contaminado los afluen-tes de agua de los ríos y océanos con desechos químicos derramados ya sea por accidentes o premeditadamente. Estos desechos también han afectado grandes extensiones de tierra productiva y agrícola. Tenemos además la fa-bricación de plaguicidas tóxicos hasta para el ser humano porque afectan productos alimen-ticios, la deforestación de selvas y bosques, la destrucción del ecosistema y, por último, la emisión de gases que generan las industrias y determinan el efecto invernadero, el calenta-miento global y los bruscos cambios del clima en el mundo, que nos pueden llevar a la des-trucción de la vida en nuestro planeta...”.

2. Principales implicancias de la biodiver-sidad de la subregión andina con respecto al mercado global

“… Hoy, por ejemplo, por la crisis financie-ra y petrolera mundial se está hablando en el Ecuador de la creación de una ley minera que podría impactar zonas de bosques protegidos y dar pie a una llamada explotación ecológi-ca de cielo abierto. En mi concepto, primero no existe la explotación ecológica, como nos quieren hacer creer: toda explotación de ya-

cimientos minerales, cualquiera que sea, implica destrucción del medio ambiente en esas áreas (y para ejemplo hay muchos, pues donde ha pasado la explotación minera el medio ambiente se ha destruido y esos luga-res se vuelven sitios desérticos y por ende la desaparición de plantas y animales se hace endémica). Por eso considero que la región andina aún sigue siendo una región rica en medioambiente y en biodiversidad y el mer-cado global está amenazando esta riqueza.

Otro de los aspectos es el peligro de los Tratados de Libre Comercio, pues los países más desarrollados imponen en sus negocia-ciones la apropiación de la riqueza ancestral de plantas medicinales y dejan normas para que sólo las empresas transnacionales de sus países sean los dueños de la propiedad inte-lectual para el uso y la explotación de esas plantas.

En definitiva, considero que la preserva-ción del medio ambiente se pone en peligro por la firma de convenios y tratados como los TLC, pues es la firma para la destrucción y apropiación de la riqueza de la biodiversidad de nuestra región por parte de las empresas transnacionales...”.

3. Importancia del rol de la diversidad cultural en la conservación de la biodiversi-dad de una localidad o región

“… Una comunidad está ligada de alguna manera al ambiente natural que la rodea; y del medio ambiente existente nace o se ge-nera su forma de vida socioeconómica, y sus habitantes asumen costumbres y vivencias en la cotidianidad de su medio ambiente. Por ejemplo, quienes viven en una zona fría de la sierra andina se alimenta de manera distinta a la de los habitantes de las zonas más ca-lientes de la costa; lo mismo sucede con su forma de vestir y sus formas de socialización y convivencia, etc. Es decir, el medio ambien-te en que vivimos o crecemos marca nuestra forma de vivir, comer y vestir…”.

El modelo de desarrollo económico es uno de los factores que define

la crisis ambiental

23

Page 24: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

4. Formas concretas de cuidar el medio ambiente

“… La tarea es muy compleja, pues las decisiones de las grandes potencias y de las transnacionales que manejan los recursos ener-géticos en el mundo han hecho todo lo posible para que los grupos ambientalistas no logren sus objetivos de defensa del medio ambiente. Con este antecedente, considero que es el mo-mento de afianzar una cultura de protección al medio ambiente desde los hogares y desde los sindicatos. Se hace importante gestar acciones de sensibilización, de denuncia y de informa-ción sobre los productos que pueden dañar el medio ambiente y la salud de las personas, y de participación en jornadas de rechazo a la explotación irracional de los recursos naturales. Este debe ser un compromiso de todos y todas, con la finalidad de proteger nuestra vida y la vida del planeta…”.

5. Ideas o propuestas de acción sindical para impulsar la gestión ambiental y el desa-rrollo sostenible

“… En nuestro país la pequeña y mediana industria no poseen políticas de protección del medio ambiente, y manifiestan que es muy costoso obtener una certificación de cualquie-ra de las ISO, por lo que son pocas empresas las que poseen estas normas. La empresa don-de trabajo es una transnacional y dentro de sus políticas está el tener estos sistemas de gestión ambiental para poder exportar sus productos al exterior, cumpliendo con las normativas de los países adónde exporta. He visto que uno de los factores que lleva a las empresas a no cumplir por completo las normativas ambientales sí es el costo, en parte; pero también es el hecho que los países no tienen leyes con un carác-ter más fuerte que controlen que las normas ambientales se cumplan, y no tienen incluso recursos humanos técnicos para este tipo de trabajo.

Las leyes que se tienen a veces son sólo enunciados llenos de teoría y buena voluntad.

Otro de los aspectos que se observa es que, por ejemplo en nuestro país, hay una única empresa que audita estos sistemas de gestión; es decir que existe un monopolio in-cluso en las auditoras internacionales. Estas a su vez son empresas que se contratan para la implementación de un sistema de gestión o de una norma ISO y ellas son las que auditan. Esto parece poco ético, además.

En cuanto a las ideas que como movi-miento sindical debemos impulsar para que las empresas se sensibilicen frente a la pro-blemática del medio ambiente, es necesario primero entrar en un proceso intensivo de in-formación y formación para los trabajadores y especialmente par los dirigentes, de tal ma-nera que, dentro de los temas que se traten en el movimiento sindical, el medio ambien-te esté dentro de los prioritarios, para que se impulsen a nivel de organizaciones sindicales los Comités de Medio Ambiente, que traten esta problemática e impulsen acciones de sensibilización y voluntariado.

Durante estos procesos de capacitación y formación a los Comités de Medio Ambiente, motivar a que los sindicatos introduzcan, den-tro de sus contrataciones colectivas, artículos relacionados con el respeto del medio am-biente, el uso de materias primas biodegra-dables y la implementación de políticas de reciclaje dentro de la empresa.

También, desde la acción sindical, moti-var a las centrales sindicales nacionales a tra-tar este tema en foros, debates y discusiones, para llevar propuestas a los gobiernos y a las empresas, y llegar a leyes que permitan pro-teger el medio ambiente…”.

Edwin Bedoya CEDOCUT Ecuador

“El medio ambiente en que vivimos o crecemos marca nuestra forma de vivir, comer y vestir…”

24

Page 25: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

La capacitación de los compañeros para conocer sobre el tema

ambiental1.- Factores que están contribuyendo a la

crisis ambiental

“… El cambio climático (calentamiento glo-bal), la superpoblación humana, el agotamien-to de los recursos naturales no renovables, el consumo desmedido de energía eléctrica...”.

2. Principales implicancias de la biodiver-sidad de la subregión andina con respecto al mercado global

“… Las implicaciones de la biodiversidad de la subregión andina se están convirtiendo, por la necesidad de preservar y manejar lo poco que nos queda, en un problema de tipo político, donde las grandes potencias mun-diales se creen con todo el derecho de inter-venir e irrespetar lo que culturalmente y tradi-cionalmente la subregión andina posee bien cuidado y bien protegido, así pues, los gringos sólo buscan apropiarse de nuestro valiosísimo tesoro eco-sistémico, como otrora lo hicieran con países de grandes reservas petroleras… Es pues el momento de hacer valer ante todos los entes gubernamentales mundiales y frente a todos los tratados internacionales que han bus-cado proteger y preservar el medio ambiente, el respeto y la posesión que tenemos los países de la subregión andina de lo maravilloso del ecosistema y los elementos que lo constituyen, para evitar que nos sigan invadiendo e irrespe-tando, robando y usufructuando de lo que tan-to tiempo, esfuerzo y sacrificios hemos tenido que soportar y sufrir (viendo retrospectivamente lo que sufrieron nuestras culturas pasadas) para mantener y preservar la vida y el futuro de nues-tro planeta azul...”.

3. Importancia del rol de la diversidad cul-tural en la conservación de la biodiversidad de una localidad o región

“… Es demasiado importante este papel, ya que toda la trayectoria cultural de una nación, pueblo o región incide positivamente en el de-sarrollo y conservación del hábitat, puesto que existe un conocimiento desde los ancestros, quienes nos dejan un legado de conservación

y preservación, además de grandes saberes para salvar al poquito de planeta que se está habitando…”.

4. Formas concretas de cuidar el medio ambiente

“… Comprometiéndonos en no consumir más de lo necesario en cuanto a energía eléctrica, buscando nuevas formas de pro-ducir energía no contaminante, evitando el consumismo (no hacer parte de la sociedad de consumo), sembrando y manteniendo el verde de la naturaleza que da frescura al pla-neta...”.

5. Ideas o propuestas de acción sindical para impulsar la gestión ambiental y el desa-rrollo sostenible

“… Trabajar conjuntamente entre Sindica-to y Empresa en la recuperación de la Que-brada Manizales, sobre todo en el sector que recorre ésta cuando pasa por la empresa… Crear un grupo ecológico y medio-ambien-talista, donde se integren el sector adminis-trativo y los trabajadores con sus familias, con el ánimo de difundir y preservar los recursos naturales e hídricos que tenemos en el área de influencia de la empresa. Para ello, solicitar recursos económicos a la patronal... Fomen-tar la capacitación de los compañeros para empezar a conocer sobre el tema ambiental y difundir cómo se trabajaría para lograr culti-vos ecológicos, sin fungicidas ni pesticidas y, crear una microempresa para que las familias puedan acceder a este conocimiento y pue-dan visualizar la posibilidad de vender estos productos a países desarrollados que subsi-dian o pagan de alguna manera la protec-ción de nuestro futuro…”.

Ricardo Gonzáles CTC Colombia

25

Page 26: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

1.- Factores que están contribuyen-do a la crisis ambiental

“… El acrecentamiento de la pobre-za, la crisis energética mundial –por el incremento del precio del petróleo- y la expansión del mercado internacional, la explotación intensiva e irracional de los recursos naturales, la intensif icación de la producción agrícola, además de la sociedad actual, la cual es una ‘socie-dad de consumo’…”.

2. Principales implicancias de la bio-diversidad de la subregión andina con respecto al mercado global

“… Se piensa que los recursos natu-rales en el desarrollo de las economías son bienes exportables y generadores de divisas para financiar las necesidades de crecimiento económico. La deman-da externa, además de la necesidad de ampliar la capacidad de compra de bie-nes extranjeros, determina la explotación y exportación de los recursos, debido a la interrelación entre las oportunidades de inversión en el mercado de capitales y las rentas de escasez asociadas a la explotación del recurso.

El tamaño de la población, la natu-raleza global de la economía mundial y la creciente demanda, por parte de los países industr ial izados, de aire l impio y ambientes naturales sostenibles hacen que la región andina pueda enfrentarse a una situación donde sea mejor explo-tar sus recursos naturales no tradiciona-les antes que sobre-explotarlos. Estas medidas deben ser cuidadas y sujetas a la soberanía desde el punto de vista de la biodiversidad, guardando con equi-l ibrio perfecto en concordancia con la demanda de las necesidades de un es-tándar de vida en confort y crecimiento, dir igido a los sectores sociales menos fa-vorecidos que son los más densamente poblados, y que guarde relación de ar-

monía con el mercado global...”.

3. Importancia del rol de la diversi-dad cultural en la conservación de la biodiversidad de una localidad o re-gión

“… La diversidad cultural es parte de la biodiversidad; por lo tanto, la inte-rrelación existente y vinculante es alta-mente dinámica, signif icando la nece-saria obligación de la una con la otra para el equil ibrio de ellas entre sí.

Por tanto, las sociedades deberán apuntar a regular su actividad y creci-miento, a fin de obtener la satisfacción de sus necesidades evitando deteriorar el legado más importante de la evolu-ción biológica: la biodiversidad…”.

4. Formas concretas de cuidar el medio ambiente

”… Cambiando los focos: reempla-zar un foco convencional por uno de luz f luorescente puede salvar casi 70 ki los de CO2 en un año… Conduciendo me-nos: caminando, usando una bicicleta o el transporte público, salvas medio ki lo de CO2 por cada ki lómetro y medio que no conduzcas... Reciclando: pue-des dejar de emitir más de una tonela-da de CO2 por reciclar la mitad de tus desechos en un año… Usando menos agua caliente: calentar el agua requie-re de mucha energía; puedes disminuir el uso de agua caliente instalando un reductor de flujo de agua en la rega-dera (160 ki los de CO2 menos al año), también puedes lavar ropa solo con agua fr ía (230 ki los de CO2 menos al año)... Plantando un árbol: un árbol ab-sorberá toneladas de CO2 durante toda su vida…”.

5. Ideas o propuestas de acción sin-dical para impulsar la gestión ambien-tal y el desarrollo sostenible

Fomentar el cumplimiento de los compromisos internacionales como el del Cambio Climático

26

Page 27: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

“Es fundamental la participación de todas y todos para la defensa del medio ambiente”

“… 1) Ejecución de la gestión am-biental, con una estrategia y plan per-manentes para la educación formal, no formal e informal, contando con brigadas ambientales -las mismas que estarán en constante proceso de capacitación- en escuelas, comunidades, poder ciudada-no, a fin de desarrollar una conciencia ambiental y garantizar la participación de todos en el conocimiento de los pro-blemas y las acciones para resolverlos en nuestros poblados, caseríos, comuni-dades y barrios.

2) Reducción de la Contaminación. Ejecutar con responsabil idad la aplica-ción de la legislación ambiental en el país, promoviendo las buenas prácticas ambientales en las actividades econó-micas, a fin de que las empresas tanto públicas como privadas asuman su res-ponsabil idad ambiental, administrando un sistema de gestión ambiental que ga-rantice la no contaminación, la remedia-ción y la reducción de residuos para un entorno saludable.

3) Reducción de los gases de efec-to invernadero. En concordancia con los compromisos internacionales sobre cam-bio climático, definir la estrategia ante el cambio climático y proponer medidas de adaptación a incluirse en las polít i-cas sociales y económicas, elaborán-dose estudios sobre vulnerabil idad ante el cambio climático y comunicaciones nacionales sobre la situación del cambio climático en nuestro país, a fin de lograr la disminución relativa de la intensidad

27

Ejecución de la gestión ambiental, con una estrategia y plan permanentes para la 1. educación formal

Reducción de la Contaminación. 2.

Reducción de los gases de efecto invernadero.3.

de las emisiones de gases de efecto in-vernadero. Entre las medidas adoptadas está la realización de mediciones de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, para reconocer las reducciones logradas por la mayor inversión en la eficiencia, la productivi-dad y los resultados económicamente valiosos que exigen menos potencia o producen menos emisiones…”.

Yazmín Ramírez CEDOCUT Ecuador

Page 28: Revista Sindical Nº 8: Salud, Trabajo y Medio Ambiente

La Revista Sindical de Salud Laboral y Medio Ambiente es una iniciativa del Instituto Laboral Andino (ILA) que tiene por objetivo contribuir con el intercambio de experiencias, propuestas e iniciativas provenientes del mundo sindical, el fortalecimiento de una cultura de la prevención, frente a los riesgos laborales y ambientales en nuestras sociedades andinas. Se distribuye en forma gratuita entre los dirigentes sindicales comprometidos en la defensa de la salud y el medio ambiente en la Subregión Andina.

Presidente del Consejo Consultivo Laboral Andino (CCLA):Mesías Tatamuez (CEDOCUT)

Director General del Instituto Laboral Andino (ILA):Carlos Ortiz Cornejo

Directora de la Revista:Estela Ospina Salinas

Consejo de Redacción:

PERÚConfederación de Trabajadores del Perú - CTPMargarita Gamboa / Elicene Guzmán León

Confederación General de Trabajadores del Perú - CGTPCarlos Jiménez

Central Unitaria de Trabajadores - CUTGuillermo Onofre Flores

Central Autónoma de Trabajadores del Perú - CATPNéstor Loayza

COLOMBIAConfederación de Trabajadores de Colombia - CTCIván Toro

Central Unitaria de Trabajadores - CUTWitney Chávez

Confederación General de Trabajadores - CGTNelson Caballero

VENEZUELAConfederación Sindical Autónoma de Venezuela - CODESAMiriam Rodríguez

Confederación de Trabajadores de Venezuela - CTVTito Blanco

Central Unitaria de Trabajadores de Venezuela - CUTVCarlos Urquía

Confederación General de Trabajadores - CGTJosé Lasso / Miguel Ángel Muñoz

Unión Nacional de Trabajadores - UNTJosé Mora / José Manuel Álvarez

BOLIVIACentral Obrera Boliviana - COBFreddy Ramos MejíaMaría Cristina FloresJosé García Herbas

ECUADORConfederación Ecuatoriana de Organizaciones SindicalesLibres - CEOSLCésar López

Confederación de Trabajadores de Ecuador - CTEJulio Sánchez Germán

Confederación Ecuatoriana de Organizaciones ClasistasUnitarias de Trabajadores - CEDOCUTPatricia Castro

Corrección de estiloFrancesco Pini R.

Diseño GráficoKarim L. Rojas L.

ImpresiónDezain Grafic EIRL.

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº2005-6122

Edita:Instituto Laboral Andino

Dirección:Av. Paseo de la República, No. 3832, Oficina 502. San IsidroTelefax: ++51 1 222-6124 Teléfono ++51 1 421-7334

Con la financiación de:Fundación Paz y Solaridad “Serafín Aliaga” de Comisiones ObrerasAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo(AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores de España

Instituto Laboral Andino

[email protected]

Nº 8Año 3Diciembre 2008