revista sin fronteras_ed_5

8
A yapel, municipio del sur de Córdoba, con 52.525 habitantes, es el más afec- tado porque las aguas del río Cauca se desbordaron en mayo DE 2010. Desde entonces el caudal del río se mantiene alto debido a las perma- nentes lluvias. La ola invernal en ese depar- tamento en la pasada temporada invernal más de 200 mil familias damnificadas, 15 mil hectáreas de cultivos arrasados y nueve perso- nas desaparecidas. Los daños por el incremento de las lluvias son incalculables. Lo peor es que la nueva temporada de aguaceros se unió con la anterior, sin tregua alguna. En el río San Jorge, las auto- ridades declararon la alerta roja mientras que en el Sinú se mantie- ne la amarilla. La amenaza de inundaciones la mantienen 62 puntos de rompi- miento de ‘bocas’ en los dos ríos de Córdoba, de los cuales, la CVS solamente ha podido intervenir 23 por las constantes lluvias y el alto caudal de las corrientes. Por el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca mi- les de familia han perdido sus vi- 14 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011 PORTADA Los damnificados en Córdoba suman más de 500 mil personas, que desde el año pasado sufren las inclemencias del invierno. Miles de familias también permanecen hacinadas en albergues temporales, especialmente en Ayapel.

Upload: mauricio-cabrera

Post on 06-Mar-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

REVISTA DE MONTERIA

TRANSCRIPT

A yapel, municipio del sur de Córdoba, con 52.525 habitantes, es el más afec-

tado porque las aguas del río Cauca se desbordaron en mayo DE 2010. Desde entonces el caudal del río se mantiene alto debido a las perma-nentes lluvias.

La ola invernal en ese depar-tamento en la pasada temporada invernal más de 200 mil familias damnificadas, 15 mil hectáreas de cultivos arrasados y nueve perso-nas desaparecidas. Los daños por el incremento de las lluvias son incalculables. Lo peor es que la nueva temporada de aguaceros se unió con la anterior, sin tregua alguna.

En el río San Jorge, las auto-ridades declararon la alerta roja mientras que en el Sinú se mantie-ne la amarilla.

La amenaza de inundaciones la mantienen 62 puntos de rompi-miento de ‘bocas’ en los dos ríos de Córdoba, de los cuales, la CVS solamente ha podido intervenir 23 por las constantes lluvias y el alto caudal de las corrientes.

Por el desbordamiento de los ríos Sinú, San Jorge y Cauca mi-les de familia han perdido sus vi-

14 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

PORTADA

Los damnificados en Córdoba suman más de 500 mil personas, que desde el año pasado sufren las inclemencias del invierno.

Miles de familias también permanecen hacinadas en albergues temporales, especialmente en Ayapel.

viendas, ha muerto un sinnúmero de animales de cría y 33 carreteras del departamento sufrieron agrie-tamientos o cierres parciales.

Tierralta, Valencia, Lorica, San Pelayo, Cereté y Montería son los municipios con mayores ries-gos de inundación, En diciembre del año pasado fueron los más afectados por la temporada de llu-vias.

En Montelíbano, Puerto Li-bertador, Buenavista y La Aparta-da, la situación no es menos com-plicada, debido a que el río San Jorge mantiene inundados exten-sos terrenos, especialmente en las áreas rurales.

Mónica Kerguelén, directora del comité de atención a los dam-nificados, dijo que es difícil cuan-tificar las pérdidas por el prolon-gado invierno y porque la gente, en muchas regiones, se ha vuelto nómada a raíz de las crecientes.

PORTADA

Teléfonos: (4) 7835214 - 7835571Dirección : Cra. 17 Nº 22-140 Montería - Có[email protected]

Viajar es posible!!turismo

Relájate!!!Nosotros nos encargamos de todo.

Los cordobeses aún no se recuperan de las inundaciones de diciembre pasado y ya se alistan para la segunda temporada invernal.

“En Córdoba hemos sufrido el invierno más prolongado y de-sastroso del país, todavía estamos contando damnificados y gestio-nando ayudas, porque todos los días se registra una nueva emer-gencia”, explicó la funcionaria.

La gobernadora de Córdo-ba, Marta Sáenz Correa, cree que la reconstrucción de los pueblos anegados durará entre cinco y diez años y el costo solo se podrá estimar cuando cesen las lluvias en su totalidad.

“Es un proceso lento que requiere de mayor atención del Gobierno Nacional, solos como Gobernación no podemos enfren-tar esta grave situación”, aseguró Sáenz.

En su último año de gobier-no, la mandataria pretende hacer ajustes al Plan de Ordenamiento Territorial enfocado a la recons-trucción de casas y la recupera-ción del carreteable, especialmen-te en la zona rural.

16 billones de pesos tendrá que invertir el Gobierno Nacional para la reconstrucción de viviendas, carreteras y recuperación de negocios tras los daños sufridos por el invierno.

16 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

PORTADA

El mayor número de damnificados por el invierno en Córdoba está conformado por agricultores, campesinos, comer-ciantes y ganaderos que han perdido sus negocios.

Ellos reclaman del Gobierno mayor aten-ción en la solución al problema y en la prevención de las nuevas inundaciones.

Marco Tulio Contreras Peña, lleva doce meses damnificado por el invierno en Ayapel, y asegura que lo único que ha recibido son mercados y medicinas. Dueño de una tienda de víveres, Con-treras asegura que no hay alternativas de recuperación de su negocio, el cual también resultó afectado por las aguas.

“Ya cumplimos un año de que nuestras casas y negocios están ahogados. Con lo que logré recuperar me ubiqué a un lado de la iglesia, pagando arriendo. Pero la gente ya no compra, no tiene con qué, porque ellos o las fincas donde trabaja-ban están inundadas”, aseguró Contreras.

Igual drama vive la familia de Nely Arabia López, quien vive en un caserío de Ayapel, que desapareció desde mediados del año pasado tras el des-bordamiento del río Cauca y la Ciénaga Grande de Ayapel.

“Estamos afectadas, uno con la casa ahogada, todo se le daña. Uno pisa esa agua y le da rasquiña en los pies, a eso súmele la mosquitera por el represa-miento. Se me dañaron las puertas y en el baño se inundó hasta la tasa. Cuando el nivel sube mucho, tengo que pagar arriendo”, explicó la mujer.

Arnaldo Rodríguez, comerciante del sector del mercado público, reiteró que “llevamos mucho tiempo ahogados. No vendemos ni para la comida. Me corta-ron la luz porque no la había pagado. Ayapel no tiene dolientes. Ni los políti-cos se preocupan por lo que le pasa al pueblo. Pero ya pronto vendrán de casa en casa buscando los votos”.

Pero la respuesta del Gobierno es la de esperar a que cene las lluvias para adelantar la sobras civiles que permitan mitigar el impacto de las corrientes.

Por el momento, se realiza, de manera cumplida, la entrega de alimentos y me-dicinas a las familias afectadas a través de los operadores seleccionados.

El propio presidente Juan Manuel Santos, llamó a los colombianos a la unidad y la solidaridad por los más de 2 millones de personas azotadas por las lluvias.

Piden más atención del Gobierno

El problema se agrava porque el Gobierno no puede adelantar las obras civiles debido a las constantes lluvias.

L os sahagunenses se están acostumbrando a escuchar noticias, casi a diario, de su

municipio. Todas llevan un tinte de escándalo y están relacionadas con la política nacional.

En los parques, restaurantes, cafeterías y oficinas públicas se ana-liza el escándalo publicado por al-gún medio de comunicación el día anterior y que guarda relación con supuesta compra de votos, desvia-ción de dineros o apoyos políticos de dudosa procedencia.

Este municipio de la sabana cordobesa tiene 120 mil habitantes, la mayoría con las necesidades bási-cas insatisfechas. Está ubicado sobre la carretera Troncal de Occidente en la vía que comunica a Montería y Sincelejo.

Aunque la mayoría de sus habitantes está dedicada a labores agrícolas, su representación política ha sido destacada a nivel nacional por ser la más numerosa de todas las regiones de Colombia.

Los tan sonados escándalos llegaron recientemente al Consejo Nacional Electoral, que alertó a las autoridades de Córdoba, el aumen-to de cédulas inscritas en ese muni-cipio.

Al CNE llamó la atención que en ese municipio hay inscritas 1.758 cédulas más que en Montería, la ca-pital del departamento.

El tema pasaría desapercibi-do ante las autoridades electorales, sino fuera por las recientes denun-cias de trasteo de votantes desde los barrios del sur de Montería hacia la Registraduría de ese municipio sa-banero.

Recientemente la Policía de Córdoba ubicó tres buses de servi-cio público con más de 100 personas que habían partido desde el barrio Policarpa y Santander de la capital cordobesa con destino al municipio sabanero. Tras interrogar a varios de los viajeros, la Policía constató de qué se trataba de un posible trasteo de sufragantes, lo cual se constituye en un delito contemplado en el artí-culo 389 del Código Penal.

De ser ciertas las supuestas irregularidades, los responsables pagarían penas de entre 4 y 9 años de cárcel.

El caso está en manos de la Fiscalía, que investiga qué candida-to estaría detrás de la trashumancia electoral.

Quienes hasta la fecha han mostrado su interés por aspirar a la

Alcaldía de Sahagún son: el actual diputado de la Asamblea de Cór-doba, Jorge David Pastrana; Carlos Elías Hoyos y Johnny Besaile.

En días pasados la Registradu-ría Especial del Estado Civil había ad-vertido al Consejo Nacional Electoral sobre el notorio aumento de cédulas inscritas en algunos municipios de Colombia, incluyendo Sahagún.

Las autoridades electorales bogotanas tienen la lupa en ese mu-nicipio debido a que es la tierra de Emilio Tapias, un polémico contra-tista enredado en el escándalo de los Nule. Tapia es investigado de manera preliminar en la Fiscalía por su supuesta cercanía con el senador Iván Moreno Rojas, investigado en el mismo caso, y quien obtuvo una importante votación en Sahagún, donde se hizo acompañar del po-lémico empresario para captar los votos provincianos.

También en Sahagún es de vieja data una pelea política por ostentar el poder administrativo a través de la Alcaldía. La disputa se da entre los senadores Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile Fayad, ambos del Partido de la U y quienes han demostrado tener un caudal electoral amplio.

Sahagún, de novelón en novelón

17EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

Las críticas de medios de comunicación y comunidad surgen por las excentricidades durante las campañas políticas en Sahagún.

PoLÍTICA

18 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

PoLÍTICA

Córdoba, territorio deescándalos políticos

Arleth Casado

P ara nadie es un secreto que cuando entra en su furor la actividad política en el

departamento de Córdoba apare-cen pasquines, se desnudan ver-dades, algunas a medias, se sacan “trapos sucios” y hasta propician investigaciones penales, fiscales o disciplinarias. Lo peor del caso, y aunque no lo reconozcan pública-mente, ellos, los políticos son los autores intelectuales de esas “mal-dades”.

Pero todo lo reducen a una frase de cajón en donde justifican todas sus voraces y hasta insultan-tes actuaciones: “dinámica políti-ca”.

Apenas estamos en las coali-ciones de cara a las elecciones re-gionales y locales del mes de octu-bre y ya van cinco escándalos.

Primero fue la investigación

preliminar que abrió la Corte Su-prema de Justicia contra los con-gresistas Arleth Casado, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, por supuesta compra de votos, aunque algunos medios nacionales hacen mención que la Corte les sigue la pista sobre ‘parapolítica’.

Luego la revista Semana publicó como en el municipio de Sahagún, los candidatos a la alcal-día, patrocinados por reconocidos

En conjunto todas esas denuncias forman parte del dossier de escándalos de la tierra del sombrero vueltiao.

Los entendidos en política no dudan en señalar que el primero de noviembre de este año, cuando terminen las elecciones, curiosamente se acabarán los escándalos o denuncias públicas, pero quedan los rastros de un cúmulo de señalamientos que pueden posteriormente enredar judicialmente a más de uno.

19EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

gamonales de la política, se gastan supuestamente multimillonarias sumas de dinero para tratar de ganarse las elecciones en esa loca-lidad.

Allí, manejar el poder es cues-tión de orgullo, como lo aseguran líderes de los congresistas Besaile y Elías, ambos del Partido de la U, pero con unas diferencias polí-ticas y personales muy marcadas. Lo único que los une hoy es que tienen a familiares como candida-tos a la Alcaldía de su tierra natal, mientras supuestamente Emilio Tapias, el empresario enredado con el caso “Nule”, financia la campaña del actual diputado cordobés Jorge David Pastrana, como lo reseña la publicación capitalina.

El tercer escándalo sobrevino cuando el secretario del Senado de la República, Emilio Otero, aceptó su postulación a la Gobernación de Córdoba. “No sabe lo que se le viene”, dijeron analistas callejeros de Montería. Y no pasó una sema-na cuando de inmediato salió a la luz pública una supuesta actuación irregular de Otero en el desempeño de sus funciones en el Congreso.

“Y eso que apenas dije que aceptaba postularme”, dijo seria-mente sorprendido el candidato del Partido de la U, luego de conversar con un amigo monteriano y analizar por pocos minutos la denuncia.

Luego vino una arremetida del ex congresista y ex candidato a la Presidencia de la República, Gustavo Petro, quien por su twit-ter se la enfiló a la precandidata a la Alcaldía de Montería por el partido de la U, Mara Bechara. De ella ex-presó, entre otras cosas, su relación de ex suegra con alias “gordo lin-do” un narcotraficante que se vistió de paramilitar y terminó desmovi-lizándose y recibiendo beneficios de la Ley de Justicia y Paz.

Pasados pocos días revienta la apertura de investigación que abrió la Corte Suprema de Justicia contra la senadora del Partido Con- Bernardo ‘Ñoño’ Elías

Emilio Tapias

Mara Bechara

PoLÍTICA

20 EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

PoLÍTICA

servador en Córdoba, Nora García, la madre del actual alcalde de Mon-tería, Marcos Pineda, por supuestos nexos con los paramilitares.

Luego en un informe perio-dístico el noticiero de televisión nacional CM& pone al desnudo la corrupción y el robo de las regalías en Montelíbano (Córdoba). En su informe periodístico, el noticiero de televisión asegura que en iguales circunstancias se encuentra el muni-cipio de Ciénaga de Oro y la capital cordobesa, por supuestos negocios de la función pública con asociacio-nes que tendrían financiación ilegal.

Ese conjunto de escándalos, dicen las mismas fuentes políticas, esas que se niegan a expresarlas públicamente pero que gozan de ellas, es el resultado de una bata-lla campal donde desacreditarse o mandar a la cárcel a un adversario es sinónimo de puntos a favor de campañas grandes que hoy están en juego, la Gobernación de Cór-doba y la Alcaldía de Montería.

Los entendidos en política no dudan en señalar que el primero de noviembre de este año, cuando ter-minen las elecciones, curiosamente se acabarán los escándalos o denun-cias públicas, pero quedan los ras-tros de un cúmulo de señalamientos que pueden posteriormente enredar judicialmente a más de uno.

Paralelamente a estos escán-dalos, Córdoba ostenta el récord de escándalos administrativos y judiciales de Colombia. Están los sonados casos de destitución de gobernadores como el de Libardo López Cabrales, que al final termi-nó peleando el cargo con Jaime To-rralvo Suárez, quien había ganado unas elecciones atípicas a raíz de la salida del primero en mención.

Benito Osorio Villadiego, otro gobernador con un paso fugaz por la administración, se vio envuelto en líos con la justicia por las acusaciones de su cercanía con el ex jefe paramili-tar Salvatore Mancuso y varios con-gresistas condenados por parapolíti-

ca, más de una decena de ex alcaldes y demás funcionarios públicos y pri-vados presos por el mismo caso.

Finalmente si la Procuraduría los encuentra culpable de alguna falta disciplinaria perderían su condición de concejales 12 dirigen-tes de montería por sesionar a las 3 de la madrugada y con presuntas faltas denunciadas públicamente.

En conjunto todas esas de-nuncias forman parte del dossier de escándalos de la tierra del som-brero vueltiao.

Musa Besaile

La revista Semana publicó cómo en el municipio de Sahagún, los candidatos a la alcaldía, patrocinados por reconocidos gamonales de la política, se gastan supuestamente multimillonarias sumas de dinero para tratar de ganarse las elecciones

Emilio otero

Nora García

21EDICIÓN 5 - ABRIL - MAYO DE 2011

PoLÍTICA

La nueva castade la política en CórdobaDaniel Cabrales Castillo, aspira llegar a la Alcaldía de Montería mediante recolección de firmas luego de renunciar a la consulta popular conservadora al considerar que no existían garantías para el proceso.

Salió del ‘kínder’ que el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, impulsó desde su

primer año de gobierno en el 2002. En ese entonces, Uribe inició el proceso de incubación de los futuros dirigentes políticos de la nación.

Fue un selecto grupo de jó-venes recién egresados de univer-sidades, quienes, tras demostrar sus méritos profesionales, fueron acreedores de becas para adelantar altos estudios en el exterior.

El proceso de formación de los nuevos profesionales y polí-ticos de Colombia, lo inició Uribe encomendado la misión de impul-sar el proyecto de Referendo que buscaba una reforma de fondo a la Constitución Colombiana.

Tras lograr un buen desem-peño en ese proceso democrático en Córdoba, Cabrales asumió la responsabilidad al interior de los cuadros directivos de la campaña en ese departamento, que logró la reelección del presidente Uribe en Colombia.

Cabrales inscribió su hoja de vida en la interminable lista de as-piraciones de cargos diplomáticos. La espera no duró mucho. Por tres años fue cónsul de Colombia en Varsovia (Polonia), responsabili-dad encomendada por el entonces presidente Uribe, cumpliendo ca-balmente la tarea del mandatario.

Daniel Cabrales Castillo, de 33 años de edad, terminó sus estu-

dios de administración de empre-sas y especialista en alta gerencia de la Universidad del Sinú en Mon-tería. En octubre de 2009, recibió el grado de Máster en Alta Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset de Madrid en Es-paña.

Los frutos del trabajo de Da-niel Cabrales, también fueron cono-cidos por el entonces candidato a la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos, quien no dudó en ofrecerle la coordinación política y administrativa de su campaña en Córdoba, al lado de la empresaria María Teresa Haddad.

Días después de su triunfo en la segunda vuelta presidencial, Santos agradeció personalmente a Cabrales y a su equipo de trabajo por los más de 300 mil votos al-canzados en Córdoba, dentro del Acuerdo de Unidad Nacional.

“Córdoba no es solo violencia y corrupción, ya nació y creció una nueva generación de cordobeses que queremos un cambio en nues-tra política y en nuestra dirigencia, para eso nos hemos formado y para eso seguiremos trabajando por nuestra gente”, explica Cabrales.

Pero no solamente en el campo político ha logrado éxitos este integrante de la nueva casta dirigente de Córdoba. Su trabajo comunitario, silencioso pero pro-ductivo, le ha merecido el respeto y agradecimiento de comunidades de las zonas apartadas de Córdoba.

Incluso, miles de damnifi-cados por el invierno en Córdoba a finales del año pasado, fueron atendidos en una maratónica jor-nada de atención humanitaria em-prendida por un grupo de empre-sarios de Córdoba, convocados por el mismo equipo que acompañó a Santos a la Presidencia.

“Cordobés que quiera a su tierra debe ser sensible ante lo que pasa a nuestros hermanos, por eso creo que las primeras ayudas para la gente damnificada tiene que ve-nir de nosotros mismos que vivi-mos y conocemos las necesidades de nuestra gente”, comenta.

Daniel Cabrales cree en la agenda renovadora de los gobier-nos locales. Y considera que el tema prioritario de los alcaldes debe ser el empleo y la dignidad humana, que deben estar por encima de los intereses politiqueros de vanidad y egocentrismo.

“Creo plenamente en las ba-ses ideológicas del ex presidente Uribe, que estoy seguro nos lleva-rán a la prosperidad democrática que quiere el presidente Santos y que tanto anhelamos los colombia-nos”, puntualizó Cabrales.