revista 12 (2008) sin salida

32
s EGUIR OÑANDO... Año 7 - Número 12 (Diciembre 2008) Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Pcia de Buenos Aires Centro Cerrado “Almafuerte” Un año de visitas Durante todo el 2008, los adolescentes han recibido en el Centro la visita de muchas personalidades de nuestra cultura, fomentándose así el intercambio y la participación de los mismos en actividades de carácter socio-educativo que contribuyen sin duda, al esparcimiento y al crecimiento personal... Gabriel Rolón (Lic en Psicología) Hugo Paredero (Periodista) Rodolfo Braceli (Periodista y Escritor) Esteban Morgado (Músico) Adelina de Alaye (Presidenta Filial La Plata) (Madres de Plaza de Mayo) Chango Farías Gómez (Músico)

Upload: emiliano-erretegui

Post on 25-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Revista del Centro Cerrado Almafuerte

TRANSCRIPT

Page 1: Revista 12 (2008) Sin salida

sEGUIROÑANDO...

Año 7 - Número 12 (Diciembre 2008)

Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la Pcia de Buenos Aires

Centro Cerrado “Almafuerte”

Un año de visitasDurante todo el 2008, los adolescentes han recibido en el Centro la visita de muchas personalidades de nuestra cultura, fomentándose así el intercambioy la participación de los mismos en actividades de carácter socio-educativo que contribuyen sin duda, al esparcimiento y al crecimiento personal...

Gabriel Rolón(Lic en Psicología)

Hugo Paredero(Periodista)

Rodolfo Braceli(Periodista y Escritor)

Esteban Morgado(Músico)

Adelina de Alaye(Presidenta Filial La Plata)

(Madres de Plaza de Mayo)

Chango Farías Gómez (Músico)

Page 2: Revista 12 (2008) Sin salida

El pasado jueves 2 de octubre se realizó en el salón de visitas de nuestra institución un encuentro socioeducativo entre adolescentes y jóvenes alojados en el “Almafuerte” que cursan el tercer ciclo de la EGB y el secundario, y alumnos del tercer año polimodal de la Escuela de Enseñanza Media N° 15 de la localidad de City Bell. La actividad educativa se llevó adelante en mesas de trabajo especialmente preparadas, cuya temática central fue la “discriminación”. La organización del evento socio-educativo estuvo a cargo de los profesores coordinadores del proyecto “Seguir Soñando”, Emiliano Erretegui y Marcelo Arizaga, quien también se desempeña como docente del nivel secundario que funciona en el Almafuerte y de las profesoras Viviana Ungaro y Andrea Carricaburu.Cabe destacar que la jornada se desarrolló en un clima de total integración, con extensos y riquísimos debates e intercambios de opiniones sobre la problemática abordada. La visita realizada por la Media 15 se llevó a cabo gracias al camino que abrieron los docentes del Almafuerte junto a Jonathan E., quienes dieron una charla sobre el proyecto “Seguir Soñando” en la sede de la escuela de City Bell del que dimos cuenta en nuestra edición anterior. Lo que sigue a continuación son las conclusiones de las distintas mesas de trabajo, donde fue muy interesante ver a todos los alumnos participantes, intercambiando opiniones y debatiendo al respecto:

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

JUNTOS Encuentro socioeducativo con la Escuela Media Nº 15

En un primer lugar los alumnos debían mencionar que les sugería la palabra discriminación a lo que expresaron: “desigualdad, injusticia, abuso de poder”. El trabajo de dicho grupo giró alrededor de un artículo publicado por el diario La Nación que hablaba sobre la actitud de los propietarios de los boliches de Capital Federal, quienes aseguran pretender que los jóvenes que concurren a sus establecimientos, vayan vestidos en forma prolija, de lo contrario no podrán entrar.

De la lectura de la nota, los alumnos del grupo notaron que la discriminación se daba porque “Cuando una persona no acepta a otra por ser diferente a su criterio y la desprecia, maltrata o humilla, sea por color de piel, nivel económico, forma de ser o vestirse, por religión o país de origen”.

Sobre quienes discriminan en ese situación dijeron que: “los dueños de los boliches que mandan a sus empleados a que no dejen ingresar a personas con determinadas características, en este caso: el empleado (patovica), era de piel oscura y fue quien no dejo ingresar a otra persona con sus mismas características”.

Sobre lo que pasa con los chicos que no pueden entrar, vieron en el texto que “Una de las características es que pacíficamente aceptan que no pueden entrar pero no se resignan e intentan encontrar otro lugar adonde los acepten. Otra cosa que cuenta el texto, un chico que recibe la misma discriminación, se sintió avergonzado y humillado, y sólo miro al discriminador que era morado como él, pero con gel”.

También opinaron acerca de este tipo de hechos que suele ocurrir los fines de semana y sobre como hubieran reaccionado ellos: “Pensamos que era un hecho muy injusto, humillante y cruel, no deberían existir estos hechos pero sabemos que viene desde hace mucho tiempo, y nos gustaría que algún día nos consideremos todos por igual.

Marcelo: “Yo hubiera reaccionado como el chico del primer caso”.

David: “Educadamente, me hubiera ido a un lugar que me acepten”.

Luís: “Yo reaccionaria de una mala manera, porque me daría bronca”.

Malén: “Reaccionaría a los gritos e insultos”.

DIS

CR

IMIN

AC

IÓN

EN

LO

S BO

LIC

HES Grupo 1 (Malén, Matías, David, Luís y Marcelo)

Página

2

Page 3: Revista 12 (2008) Sin salida

Como con todos los grupos, en primer lugar los jóvenes escribieron sobre la palabra discriminación: “Burlarse de otra persona, tratarla mal, creerse superior a los demás, no respetar sus decisiones o ideas, no saber escuchar y dejarlos de lado”.

Luego en base a la canción “Los Mocosos” del grupo de rock “Los Piojos”, el grupo definió a los Mocosos, que les pasa y como sus derechos son vulnerados, según el tema musical: “Son los chicos que viven en la calle. Los chicos que inferiormente se sienten solos, tristes, sin contención de una madre o algún ser querido, sin el calor de un hogar y discriminado por la sociedad. Los derechos que se les niegan a estos chicos son: a la educación, a una vivienda digna, a una buena alimentación, a la familia y a la salud, a no ser explotado por el trabajo”.

Finalmente escribieron acerca de lo que debería suceder para que esos derechos se cumplieran: “La sociedad tendría que interesarse por el prójimo, la familia tendría que cumplir su rol”.LO

S CHI

COS D

E LA

CAL

LE “E

SOS M

OCOS

OS”

Grupo 2 (Emiliano, Juan, Cristian, Mariana y Noelia)

Nos visitanlos chicos de la Media 15

En esta mesa también se trabajó sobre la palabra discriminación y ellos dijeron: “Indiferencia, falta de respeto, falta de comprensión, injusticia, no aceptar el estado económico del prójimo, la desigualdad y abuso de poder”.

El trabajo siguió con la lectura del tema musical “El Rebelde” de grupo de rock “La Renga” que se basa en la vida de un joven que queda fuera del sistema...

Sobre que le pasa al mismo, los alumnos indicaron que:

“Es una persona que no encuentra un lugar en el mundo, se siente marginada con la sociedad en la que está, y no está de acuerdo con el sistema político”...

Por tal motivo, “Se siente discriminado por la vestimenta, la forma de expresarse, por la policía y por muchos niveles más altos de la sociedad”.

Por último señalaron los derechos que se vulneraban en el “rebelde”:

“La libertad de expresión, la falta de igualdad y la falta de compromiso”.

QUE

DAR

FUER

A DE

L SI

STEM

A PO

R “R

EBEL

DE”

Grupo 3 (Facundo, Diego, Marcelo, Camila y Luciana)

33

Página

Página

Intercambio

Page 4: Revista 12 (2008) Sin salida

CONTRA LA DISCRIMINACIÓN JUNTOS

Para este grupo la temática tratada en esta jornada, tiene que ver con el: “Rechazos hacia una persona, a hacer notar diferencias físicas como culturales; inculcando una brecha entre los seres humanos, muchas veces que recaen en la autoestima de las personas”.

Luego tuvieron que analizar las siguientes frases:

“El lugar de las mujeres es la cocina”; “Cuando los grandes hablan, los chicos se callan”;“Los judíos son amarretes”; “Todos los villeros son ladrones”; “Son pobres porque son vagos”; “No hay nada que hacerle, esa gente es así”; “Los pequeños no tienen fuerza”; “La mujer es débil”...

Para los jóvenes de la mesa las mismas son: “Discriminatorias, porque están privando de la libertad de expresión, la forma de desenvolverse en la vida, según sus costumbres e ideales”.

Asimismo anotaron otras frases similares que suelen escuchar: “Los drogadictos no tienen solución; los obesos causan malestar; los ignorantes no tienen oportunidad de conocimiento; los inmigrantes se tienen que ir; pena de muerte para los delincuentes. Todas esas cosas pensamos que están mal y no se deben decir, la mayoría los usamos frecuentemente en la calle y a veces en charlas con amigos”.

Luego leyeron el fragmento de “Días y noches de amor y de guerra” de Eduardo Galeano, quien dice en el mismo: “¿Cuántas veces he sido dictador…?. ¿Cuántas veces un inquisidor, un censor, un carcelero?, ¿Cuántas veces he prohibido a quienes más quería la libertad y la palabra?. ¿De cuántas personas me he sentido dueño?. ¿A cuántas he condenado porque cometieron el delito de no ser yo…?.

Luego se les propuso a los alumnos que hicieran de ellos algunos de los interrogantes que aparecen en el texto y que buscaran, desde la propia experiencia, algunas respuestas…

Al respecto los chicos opinaron:

Virginia: “muchas veces queremos humillar a los demás sintiéndonos superiores”.

Celeste: “algunas veces hemos mandado a otras personas”.

Claudio: “siempre fui un dictador porque me gusta poner orden donde sea”.

Emanuel: “en algunas ocasiones he prohibido a quienes más quería de la libertad de la palabra”.

ESA

S FR

ASE

S C

OT

IDIA

NA

S D

ISC

RIM

INAT

OR

IAS Grupo 4 (Virginia, Claudio, Emanuel y Celeste)

Intercambio

Página

Página

44

Page 5: Revista 12 (2008) Sin salida

Al final de la jornada socioeducativa, los alumnos participantes dejaron su opinión sobre el encuentro y el trabajo realizado en forma grupal:

“Este intercambio nos pareció muy bueno, entretenido, es algo nuevo para nosotros y fue muy importante ya que intercambiamos ideas pasando un momento grato. Fue una experiencia muy linda donde nos sentimos cómodos y nos generó un bienestar personal con muchas ganas de seguir participando de este tipo de actividades”

Virginia, Celeste, Claudio y Emmanuel.

“El encuentro nos pareció muy reconfortante, nos ayudó a pensar que las cosas no son lo que parecen, por lo tanto fue muy gratificante”

Camila y Luciana.

“El encuentro nos pareció muy bueno, la verdad que estuvo muy bueno… las chicas con muy buena onda, estuvo genial”

Diego, Marcelo y Facundo.

“La verdad es que me pareció un encuentro muy útil, y la pasé muy bien. Me encontré con personas sencillas, honestas y la verdad muy inteligentes. Me voy muy contenta y satisfecha y me encantaría repetir el encuentro alguna vez más. Gracias por recibirnos tan bien”

Malén. “Me pareció una experiencia muy buena. Los chicos (Marcelo y Malén) de nuestro grupo tienen muy buena onda y mucha participación. Esperamos que se repita”

David y Matías.

“Todo esto fue muy lindo porque pude conocer a varias personas, y además uno se despeja un poco de todo el encierro. Me gustaría que algún día se repita todo esto y con más tiempo. Gracias por la visita y espero que hayamos sido cálidos”

José Luís.

“Para mí fue muy interesante, divertido, estuvo bueno el tema que trabajamos. Los chicos son muy buenos, hablamos mucho y espero que nos veamos pronto”

Marcelo.

“Nos pareció divertido poder conocer a los chicos, son buena onda. Fue muy bueno saber la opinión de cada uno de ellos, aunque son parecidas a las nuestras. Sería bueno mantenernos en contacto”

Noelia y Emiliano.

“Me pareció una oportunidad muy buena para conocer gente de otro ambiente al que no estoy acostumbrado, fue una experiencia enriquecedora y relativa a la vez”

Juan. “Me gustó mucho compartir el espacio y entendernos en el trabajo que hicimos”

Cristian.

ENTIMIENTOS

Opiniones y“El encuentro me pareció interesante, es algo que creo se tiene que hacer más a menudo, no sólo para ellos, que de ese modo tienen un poco más de contacto con él afuera que es algo que necesitan, sino también para nosotros, para conocer la realidad de otra manera.

Es bueno poder compartir momentos, intercambiar pensamientos y debatir sobre como ver la sociedad desde otra perspectiva.

Para mí no sólo tendríamos que venir nosotros, sino también personas adultas como nuestros padres, que tal vez por miedo y desconfianza, se alejan y discriminan a los chicos por er rores que tuvieron.

Yo no estoy de acuerdo con el pensamiento de los adultos, más aún de mi mamá, ella los excluye, los discrimina, dice lo que muchos dicen: No tienen remedio, para qué…

Yo no creo eso, hay opciones, hay diferentes caminos que uno puede seguir y elegir y si la sociedad misma excluye, les cierra las puertas, así terminan y caen en lo mismo… No le dan oportunidad.

Espero que esto se repita, es bueno esto, no nos alcanzó el tiempo, fue muy corto. Se pasó rápido pero estuvo lindo. Primero costó entrar en confianza, pero después es agradable, es una unión completa.

Somos todos chicos, no tuvimos la misma vida, ni recor r imos lo s mi smos caminos pero a pesar de eso hablamos lo más bien.

Sin más que poder expresar y con un agradecimiento a los p r o f e s o r e s y organizadores que hicieron esto posible les dejo mis saludos...”

Mariana.

SSomos todos

CHICOS...P

ágina

5

Page 6: Revista 12 (2008) Sin salida

LA ESCUELAmi escuela...

En un trabajo áulico los alumnos debatieron sobre

distintos aspectos de la escuela…

PASADO, PRESENTE Y FUTURO EDUCATIVO...

La educación suele estar siempre en el centro del interés de la sociedad... Allí, en las escuelas, madres y padres depositan las esperanzas de que sus hijos puedan tener un buen proceso de enseñanza-aprendizaje para que el porvenir los encuentre transitando espacios donde puedan crecer con bienestar. El paso por las aulas, el presente y futuro educativo fue tema de un extenso trabajo especial, que desde el Taller de Comunicación Social realizamos junto a los adolescentes y jóvenes que concurren al servicio educativo en el Almafuerte...

Ese lugar que algunos llaman “segundo hogar”, para nuestros alumnos es:

“Un lugar en el que aprendo...” César C.; “Donde enseñan a los chicos a tener más conocimientos...” Diego B.; “Es un lugar donde vas a aprender a escuchar y es lo fundamental para no ser analfabeto...” José Luís Ch.; “La escuela nos brinda educación, para no ser ignorantes, para el día de mañana poder ser alguien...” Matías T.; “Es muy importante porque sirve para muchas cosas...” Facundo C.; “Es un centro donde todos los chicos tienen la oportunidad de estudiar y aprender...” Yonatan D.

“Para mí es algo bueno para las personas, porque con el trabajo allí aprendés mucho” Jonathan I.; “Yo creo que es importante porque te ayuda para el día de mañana,

para ser alguien en la vida, a ser educado, te enseña a ser una buena persona” Juan G.; “Es un lugar donde se puede enseñar y aprender...” Marcelo P.; “La escuela es un lugar en la que los chicos crecen aprendiendo” Guillermo G.; “Es un

sitio de enseñanza fundamental para los chicos, que se necesita para cuando uno es grande, para ser buenos trabajadores...” Daniel D.

Cada uno de nuestros alumnos tiene una historia escolar que comenzó a escribirse en distintas escuelas públicas de nuestro país. Lo que sigue es lo que les dejó aquel paso por las aulas:

“Yo no supe aprovechar la escuela, sino no escribiría tan mal, lo que sí aprendí es a leer, a contar y a multiplicar...” César C.

“Yo aprendí mucho, aprendí a leer, a escribir y a muchas cosas más que me sirven para poder andar por la calle y para poder dirigirme a la gente, dentro de todo la aproveché.” Marcelo P.

“La educación, el aprendizaje positivo. La escuela era nueva y de muy buena cumbia. La conducta de mis compañeros era muy buena y me sentía muy cómodo ahí. Recuerdo una maestra de matemáticas que siempre cuando llegaba me veía bajos los efectos de alguna droga y no me decía nada porque me portaba bien y hacía la tarea...” David E.

“Yo aprendí muchas cosas que hoy en día me ayudan mucho. La escuela a donde iba tenía algunas necesidades como la calefacción y el mal estado de los baños. Mis compañeros, algunos estudiaban mucho y otros no, la mayoría vivían en barrios carenciados. Recuerdo a la maestra de lengua, Graciela, porque era muy simpática...” Diego B.

“Primero y principal los estudios y la educación, me enseñó mucho y creo que lo aproveché. A la escuela que fui era muy buena y los compañeros también. La señorita que más recuerdo es a Nancy porque me enseñó mucho a leer y a escribir...” Facundo C.

“La escuela es un medio importante para formarse como

persona y procurarse los medios necesarios

para vivir mejor...” David E.

La escuela... Ayer nomás...

Página

6

Page 7: Revista 12 (2008) Sin salida

nuevos trabajos

ESPECIALES“Yo todo lo que sé lo aprendí un poco afuera y un poco acá, a escribir y a prestar atención. La escuela a donde fui, era la 65 de San Martín, las aulas estaban bien, las docentes trabajaban y te prestaban atención, los compañeros eran como en todos lados, el edificio era de dos pisos y tenía todo lo que debe tener una escuela. De los maestros, me acuerdo de todos, pero el que más recuerdo es el de música por los chistes que contaba y las canciones para hacernos reír, se llamaba Gustavo. Mi maestra favorita era Josefina...” Juan G.

“La escuela para mí siempre te deja algo positivo, a mí me dejó lo fundamental, entender las cosas y saber escuchar. A la escuela que iba era muy grande, tenía jardín, primaria y secundaria. Estaba todo uno al lado del otro. En esa escuela hice jardín y fui hasta quinto grado, después 6to y 7mo lo hice en la escuela Roca, que queda al lado del Teatro Colón, y finalmente empecé el secundario en la escuela “Padre Mujica” que está cerca de la Terminal de ómnibus de Retiro. Los docentes en esa escuela era gente que te ayudaban mucho y cumplían con su profesión. Los compañeros eran buenos compañeros. La maestra que más recuerdo es a Marisa, porque enseñaba con mucha paciencia, era buena persona y me caía muy bien...” José Luis Ch.

“Yo aprendí cosas buenas y cosas malas. Las buenas fueron: aprender a escribir, a leer y muchas otras cosas más. Las malas fueron: aprender a copiarme de los demás… entre otras cosas, todo era humilde, los compañeros, la escuela, las maestras… todo muy humilde. A la maestra que más recuerdo es a Paula, mi maestra de cuarto grado, me acuerdo porque con ella fue la primera vez que hice un taller de prevención del HIV y drogas peligrosas, pero más la recuerdo porque cuando hicimos ese taller, una pequeña cosa nos salió mal y la maestra se puso mal, se puso a llorar… fue porque yo me había mandado una macana y tenía los ojos colorados y ella me apreciaba mucho y ese día se puso muy mal...” Matías T.

“Con lo poco que estuve en ella aprendí mucho, aunque no lo supe aprovechar porque me metí en cosas malas, ahora estoy arrepentido por no saber valorar las cosas. Las escuelas eran muy grandes, lindas, los docentes hacían todo lo posible por ayudar, yo en mi paso por la escuela tuve peleas con mis

“En la escuela aprendí muchas cosas porque era muy inteligente, pero no aproveché la oportunidad y dejé de asistir. Con el tiempo empecé a consumir drogas… pero hoy en día estoy asistiendo de nuevo y tengo pensado terminar acá o afuera cuando me den la libertad. Las escuelas a donde fui eran muy grandes, con un muy buen nivel de enseñanza, pero me portaba mal y me echaban. Los docentes eran muy buenos y los compañeros con algunos me llevaba bien y con otros no. No me acuerdo de ningún maestro… pero sé que me ayudaron mucho...” Guillermo G.

compañeros, pero ahora me doy cuenta que hice muchas cosas que no tenía que haber hecho, por lo cual estoy muy arrepentido. La verdad no recuerdo a los maestro, pero sí que me ayudaron mucho y me dejaron enseñanzas...” Daniel D.

“La escuela me enseñó a leer, escribir, a calcular a tener charlas y compartir opiniones con compañero y docentes. La escuela era muy linda con todo funcionando, los docentes eran muy buenos, los compañeros eran como en todos lados, había buenos y terribles. No recuerdo a ninguno en especial, pero eran muy simpáticos todos y se empeñaban en enseñar...” Yonatan D.

Dialogamos con los alumnos acerca de la escuela ideal, la que quisieran tener y también de la que tenemos en el Almafuerte. Al respecto ellos opinaron:

“Que los edificios estén en buen estado y que tengan una buena enseñanza. Para mí los problemas de la escuela del “Almafuerte” son que las aulas son muy chicas, la calefacción no anda bien y las ventanas están rotas...” Diego B.

“La escuela ideal sería en la que puedan estudiar todos los chicos, que haya biblioteca, que haya una buena cancha de fútbol y que haya muchas materias. En las escuelas donde yo fui no había deficiencias y a la del Almafuerte no le falta nada...” Guillermo G.

“Yo no puedo decir nada de cómo están las escuelas ya que hace rato que no estoy en una, y acá veo que está muy buena, cada vez está avanzando más...” Daniel D.

“La escuela ideal tiene que ser pública, también tiene que tener muy buena enseñanza. La deficiencia que hay en la escuela pública es que hay mucho paro y el tiempo es muy poco para desarrollar las materias...” José Luís Ch.

“La verdad no tengo un criterio para decir cuál sería para mí una escuela ideal. Las escuelas de la calle no tengo idea como están, hace mucho que no sé nada de ellas, lo único que tienen que dejar de lado son los paros y buscar otras medidas. En el Almafuerte ahora está mejorando, está piola...” Matías T.

“Una escuela que enseñe y tenga ánimo. La escuela de la calle era un desastre, la escuela de acá está piola porque tienen paciencia para ayudarte...” Facundo C.

“La escuela que me gusta a mí es la número cinco de Esteban Echeverría. Para mí las escuelas de afuera son más estrictas y la del Almafuerte es menos exigente...” Yonatan D.

“Alguna de la calle que esté en buenas condiciones. La diferencia es el nivel y que los compañeros no son los mismos que acá...” David E.

“La escuela ideal sería una que esté bien ordenada y no haya incomodidad. La verdad me gusta la escuela del Almafuerte” Jonathan I.

“Para mí todas son ideales si tenemos voluntad para trabajar. La diferencia que hay en esta escuela y la de afuera es el tiempo y el encierro...” Juan G.

La ideal y lo que falta...

Página

7

Page 8: Revista 12 (2008) Sin salida

Página

8

Nuevas Visitas

Una Madre en el Alma…

Nos visitó Adelina Dematti de Alaye, Presidenta de “Madres de Plaza de Mayo”Filial La Plata

Pañuelo blanco en la cabeza… paso lento pero firme, acompañada por el asesor del gabinete social Nino Ramella y el profesor Alberto Florio, visitó el “Almafuerte” la presidente de Madres de Plaza de Mayo, filial La Plata, la profesora Adelina Dematti de Alaye, quien en la actualidad ocupa, ad honoren, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Plata.

En la oportunidad Adelina dió una charla para varios jóvenes alojados en el Centro, quienes siguieron la misma con suma atención. Al respecto Facundo C. señaló: “las verdad que el 20 de octubre fue un día muy especial porque vino a visitarnos una de las madres de Plaza de Mayo, la madre Adelina, quien nos contó sobre lo ocurrido en 1976, sobre la dictadura y lo que le tocó vivir, la desaparición de su propio hijo, de quién jamás pudo saber lo que le pasó realmente. También nos dijo que era la primera vez que visitaba un lugar como el Almafuerte, y la verdad fue muy importante para mí vivir personalmente lo que ella nos contó acerca de lo que pasó durante aquella dictadura. La verdad que quedé sorprendido por el coraje y la fuerza de esta madre. Yo le deseo lo mejor y le doy las gracias por la visita”.

Cabe destacar que Alaye, en su charla, no dejó tema por tocar. Fue así que habló sobre la desaparición de Julio López, la educación, hizo historia sobre la dictadura militar y la lucha de los organismos de Derechos Humanos y sobre los

primeros pasos de las Madres, teniendo en cuenta que Adelina se encuentra entre unas de las fundadoras.

Adelina de Alaye por los días de 1977 en que empezó la búsqueda de su hijo José Esteban (que permanece aún desaparecido), y entre otros recuerdos de la lucha que abrazaría a partir de ese dolor, recordó a las primeras Madres de Plaza de Mayo que, como ella, acudieron a la convocatoria de Azucena Villaflor, luego secuestrada y asesinada por la dictadura. En 1979 participó de la constitución en forma clandestina de la filial La Plata de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y en su lucha llevó a foros internacionales las denuncias sobre las violaciones cometidas por los militares...

Los jóvenes que estuvieron presentes en la charla, le hicieron varias preguntas a Adelina y le brindaron además mucha calidez. Uno de ellos, Diego B. nos contaba acerca de la visita: “a mí me pareció un encuentro muy lindo y Adelina me pareció una persona muy buena. Me sorprendió mucho cómo sigue luchando en la búsqueda de los desaparecidos, a pesar de su edad y del trabajo que puede costar esto. También me conmovió mucho lo que pasó con su hijo, porque me puse a pensar que esto le pasó a mucha gente inocente. Me parece que este tipo de visitas son importantes, porque podés aprender y reflexionar de lo que pasó en esa época tan fea… Adelina te deseo mucha suerte y fuerza”.

Luego de la charla, nuestra prestigiosa visitante, tuvo tiempo de hacer algunas bromas con los jóvenes presentes, principalmente con Claudio S. a quien le indicó la importancia del estudio. Cuando se retiraba, pasó a visitar a Emanuel Q. quien se encuentra en el sector de pre-egreso. En el lugar toda la comitiva se sentó junto a Ema y alrededor de la mesa se llevó adelante una charla muy interesante que por supuesto estuvo matizada por los mates. Allí, Adelina tomó las manos de Ema y lo aconsejó para el futuro… Sin dudas, un momento por demás emotivo…

Page 9: Revista 12 (2008) Sin salida

Página

9

TAMBORESdijeron GRACIAS...!!!

...y un día los La Escuela de percusión “La Chilinga” y el

“Chango” Farías Gómez, juntos

El pasado 6 de octubre “desembarcaron” en el Centro Cerrado, el equipo de documentalistas que está registrando el documental “Almafuerte”, y que el año entrante transitará su etapa final. Los “chicos de cine” comandados por Santiago, Roberto, Emiliano y los dos silenciosos sonidistas, en esta oportunidad, estuvieron acompañados por el folklorista “Chango” Farías Gómez, quien venía amagando con la visita desde hacía un tiempo. La excusa perfecta para la visita fue la de hacer la música para el documental junto a la Escuela de Percusión de “La Chilinga” que viene funcionando desde hace meses en nuestro establecimiento de la mano de la “turca” Zahara.

La fusión fue increíble, los tambores sonaron mejor que nunca, la “turca” que no terminaba de sonreír por lo que pasaba, los adolescentes y jóvenes poniendo lo mejor de sí para que cada nota fuera registrada con calidad… Todos tuvimos el recreo matizado por unos ricos patys con gaseosa, que iban de mano en mano en el gimnasio, escenario que se convertía en testigo de un momento lleno de trabajo.

La pausa sirvió para el descanso necesario. El flaco Fernando Zingarelli miraba satisfecho desde las alturas de su estatura. El broche de oro tuvo dos momentos: el primero, la gran revelación musical: Emmanuel Q. quien con su armónica sacó los más bellos sonidos para acompañar a los tambores y la segunda, todos juntos en el patio del Almafuerte grabando las distintas melodías. El día era de un sol primaveral, increíble, y sin duda alguna le dio el marco ideal para una jornada llena de alegría…

Fue un día de fiesta, de esos que se transforman en inolvidables en el Almafuerte. Y aunque la reja siempre está presente, fue una jornada donde la “libertad” de crear música se hizo más presente que nunca…

TAREA CUMPLIDA(Por Roberto Persano y Santiago Nacif)

“El pasado 6 de octubre, como parte del taller de cine y video documental que venimos compartiendo con los chicos del Almafuerte tuvimos el placer que nos acompañara el músico y compositor “Chango” Farías Gómez. Así como los pibes vienen trabajando en la realización de su propio cortometraje documental sobre la revista “Seguir Soñando”, era fundamental que la música también estuviera realizada por ellos mismos. Es así que bajo la batuta del “Chango”, y junto a la “Turca” de La Chilinga estuvieron, David, Matías, César, Cristian y Marcelo haciendo la percusión, a lo que se sumó la armónica de Emmanuel para conformar el grupo que daría forma a la música del cortometraje. Sin lugar a dudas lo más importante para rescatar fue el ambiente de libertad en el que se trabajó. Si lo más ruidoso de la tarde, fue el ejercicio de “guitarreo improvisado” que se armó en una de las rejas del pabellón central, también debemos rescatar el ambiente de camaradería y la libertad con la que trabajaron todos los pibes juntos. Y como explicaba el “Chango” en el gimnasio, que

sirvió esta vez como una improvisada sala de grabación: “La música sirve para descargar tensiones, para expresarse y sobre todo para liberarse...”

“Estamos entrando a la etapa final del documental. Este fin de año nos encuentra clasificando el material, seleccionando las escenas y editándolo. Seguimos con el concepto principal, que se nos presentó como guía a lo largo de este proceso: mostrar como se dan los procesos de enseñanza-aprendizaje en un lugar como el Centro Cerrado “Almafuerte”, a través del taller de video documental. Es aquí donde el taller oficia como columna vertebral de la narrativa del film, siendo la trama principal a la cual se acopla el corto documental sobre la revista, realización colectiva e intersubjetiva entre los docentes y todos los chicos que pasaron por el taller.Todos los pibes que participaron, ya sea como camarógrafos, entrevistadores, documentalistas, músicos, sonidistas o solamente como entrevistados, hacen al corto y propagan su espíritu a lo largo de todo el documental. Un espíritu solidario, que nos demuestra que aún en condiciones de encierro, la chispa curiosa del ser humano araña en el arte su anhelo de libertad. Gracias a todos los que participaron y participan del taller, porque nos enseñan a "seguir soñando" que las locuras como éstas son posibles. A no perder la capacidad de soñar...”

DOCUMENTAL “EL ALMAFUERTE”(Por Andrés “Gato” Martínez Cantó)

Page 10: Revista 12 (2008) Sin salida

Página

10

“ Yo toqué

¿Qué lo llevó a ser músico?

Sobre todo fue por mucha felicidad… A mí siempre me gustó laburar con las manos, pero mi viejo, pensá que yo tengo 70 pirulos, era de una generación que veían el título como lo más importante que pudiera alcanzar una persona, esa cosa de ser académico… pero al mismo tiempo él tocaba el piano, mamá escribía, es una gran poetiza.

Escribió un libro que se llama Gardel vive y Milagro de Buenos Aires…, y mis viejos querían que yo fuera académico, pero ella escribía poesía, hacía canciones para nosotros, o sea que yo poco a poco en ese ámbito crecí como músico, y ahí nació mi relación con el arte…

¿Con qué músico ha tocado...?

Yo toqué con todos , “Cuch i” Leguizamón, Atahualpa Yupanqui… yo toqué con todo el mundo, ya que fui músico sesionista durante 8 años…

¿Y hoy le gustaría tocar con alguno en especial...?

Sí, me gustaría tocar con Hermeto Pascual… o con Gismondi que es

otro de los músicos con los que me gustaría tocar...

¿Cómo ve el panorama argentino del folklore...?

Para mí el término folklore es lamentable… porque coloca a la música en un lugar fuera de la evolución, es como que se intenta que vuelva al pasado, como que la deja quieta y eso tiene que ver con otro proceso histórico que no tiene que ver con el folklore, como en la música nativa que tiene más sentido, que se toca con instrumentos que no son convencionales.

¿Qué opina de la cumbia villera, de sus letras y de su música...?

Eso es como todo arte que refleja las cosas que suceden en un lugar específico... A mí me gusta la cumbia villera, es más yo creo que, fijate que el carnaval es un lugar donde uno se divierte tranquilo, las dictaduras militares nunca quisieron que la gente se reúna, porque las reuniones son el primer lugar específico para la cultura. Vos fijate que nosotros durante 30 años estuvimos bajo una dictadura militar y no pudimos ejercer poder, reunirnos… vos fijate que si dos personas están discutiendo en una esquina lo pueden hacer hasta el infinito, pero si aparece una tercera ya se comienzan a ver los matices, eso es cultura… nosotros somos eso.

De la no reunión de la gente y la pretendida idea de llevarnos a la sociedad europea, que es muy diferente a la nuestra, por empezar ellos tiene reyes, papas, que acá nunca existieron esos personajes… acá no hay gente de sangre azul, para ellos el pueblo es lo más bajo, en vez de poner precios baratos ponemos precios “populares”, y acá lo popular es lo más importante, porque el pueblo tiene voz de poder...

Aprovechamos la visita del Chango, que vino a colaborar junto a los jóvenes y La Chilinga en la música del documental “Almafuerte”, para r e a l i z a r l e una entrevista exclusiva. Allí el mismo hizo un

repaso sobre todo su trabajo a lo largo de los años en el campo de la música y la política.

El ex líder de los Huanca Hua y MPA (Músicos Populares Argentinos), se prestó muy amablemente a las preguntas realizadas por el

equipo de “Seguir Soñando”...

No es como allá que nacen tipos poderosos, acá es todo al revés, por eso un día apareció un tipo que dijo “hay que educar al soberano”, pero en lo que se equivocó Sarmiento fue en querer hacer desaparecer la cultura de esta zona del mundo, pero resulta que no pudieron matar a los “negritos”, entonces la cultura latina está fuertemente arraigada y la cumbia viene del norte y llega hasta acá… por eso la cumbia villera es parte integrante… El tango y el folklore nos hace particulares.

La cumbia villera es como el cuarteto, que es medio pariente del merengue... Tenemos un tema que resolver, que es ser argentino, cómo es el argentino, sobre todo en un mundo donde está impuesta la globalización, donde nosotros participamos de las otras culturas.

Entonces es notable que nosotros escuchemos que somos ciudadanos del mundo, pero debemos saber de nuestra propia cultura, porque esa es la única manera de poder integrarse a la cultura universal…

Page 11: Revista 12 (2008) Sin salida

sea, ya van a llegar a cambiar los criterios para gobernar a este pueblo.

¿Alguna vez estuvo trabajando en un lugar de encierro?

Sí… en mi militancia siempre estuve relacionado con los derechos humanos, he visitado presos políticos y presos comunes…

¿Qué mensaje les dejaría a los chicos del Almafuerte?

Yo les diría que traten de aprovechar esta situación de estar acá en el Almafuerte, así pueden cambiar algunas cosas. Yo voy a estar siempre con ustedes, sepan que tienen que aprender a integrarse al otro mundo, cosa que no es fácil, buscar la salida a lo que hace uno o profundizar lo que están haciendo. Estudiar periodismo o comunicación social como le llaman ahora es una buena salida…

G r a c i a s “ C h a n g o” … L e a g r a d e c e m o s m u c h o l a entrevista y su visita…

No, gracias a ustedes…

Página

Página

1111

con todoel mundo...”Entrevista exclusiva al “Chango” Farías Gómez...

(Por Matías T. y Cristian C.)

responsable. La gente elije a sus representantes, como el jefe de gobierno, el vice y los legisladores que son todos representantes del pueblo, y Cromañón marca la ausencia total del Estado, haciendo hincapié en que el Estado somos todos nosotros... y lo que pasó marca que si ellos no están, el Estado no está presente…

¿Usted tiene alguna opinión sobre el grupo Callejeros...?

Yo de los músicos no voy a decir nada... En la música antes había una cultura donde prendíamos los encendedores y los artistas miraban los espectáculos… Ahora las cosas han evolucionado y usan otras cosas (bengalas)... Callejeros no tiene responsabilidad en eso...

¿Qué lo motivó a hacer esta experiencia en el Almafuerte...?

A mí me tocó, por circunstancias de la vida, ser un tipo de la calle… aún así yo tuve ka oportunidad, mi escuela es la calle, mi universidad es la calle… y cuando se dice que los únicos privilegiados son los niños es cierto, teníamos quien nos defienda y pasamos a ser alguien.

En esa época también la mujer empezó a defender sus derechos, a tener opinión y hoy tenemos un sistema basado en la economía y cuando hablamos de ella, no hablamos de seres humanos. A mí me expulsaron de la política, como no soy de ninguna banda… soy un artista que llega a la política de casualidad.

Yo soy peronista de toda la vida, y para mí la política es muy importante, hay que seguir apoyando a los gobiernos como

Usted que estuvo en la política, ¿qué piensa de ella...?

Fue medio difícil estar en la política, hace un ratito te dije que durante 2 generaciones y media estuvimos bajo una dictadura militar, que fueron los sicarios de la sociedad que no le gustaba ser argentinos.

Ahora mismo tenemos problemas de ese tipo… ustedes que están en un Instituto de alta seguridad… y esto que estamos haciendo ahora me parece fantástico, lo primero que tenemos que decir es que ustedes son seres humanos, mas allá de las macanas que hayan hecho…

¿Qué opina de la tragedia de Cromañón...?

Yo estaba con mi mujer comiendo, mirando televisión y comencé a ver las imágenes de ese día… y ahí llamé a una diputada que era del partido del Jefe de Gobierno, y le comenté lo que estaba pasando y que me parecía que el Jefe de Gobierno debería ir para allá…

¿Cree que él tiene responsa-bilidad en lo que pasaba...?

Sí, él tenía que poner el “pechito”… (Aníbal Ibarra). A mí me pareció que el juicio político era lo más indicado para que él exponga todo y diga si era o no

Page 12: Revista 12 (2008) Sin salida

A través de una propuesta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el músico Esteban Morgado brindó un concierto para todo el personal del centro y principalmente para los adolescentes y jóvenes allí alojados. El evento abrió con la presencia del profesor Alberto Florio, quien fue el encargado de dar la bienvenida a este gran exponente de la música. Guitarrista, compositor y arreglador, Morgado ha cursado estudios con maestros como: Héctor Stafforini, Manolo Juárez, Miguel Ángel Girolet, Gabriel Senanes y ha trabajado con una gran cantidad de músicos, cantantes y actores en el ámbito local e internacional. Entre ellos: Alfredo Zitarroza, Isabel Parra, Ranko Fuchisawa, Roberto Goyeneche, Litto Nebbia, Raúl Lavie, Adriana Varela, Ernesto Acher, Dina Rot.

Su máximo reconocimiento llegó en el 2003 cuando recibiera el PREMIO CARLOS GARDEL por el disco CUESTA ARRIBA en la categoría MEJOR ARTISTA DE TANGO.

Cabe destacar que Esteban, no sólo sacó de su guitarra sonidos tangueros, en su momento tocó además temas de Fito Paez, León Gieco, Charly García, Serrat, The Vétales y La Bersuit entre otros, que tanto los chicos como los adultos siguieron cantando y con aplausos... El concierto concluyó con una impresionante versión de “Libertando”. Esteban estuvo acompañado por Enzo Pinto, quien le pusiera voz a muchos de los temas interpretados por el guitarrista.

Junto a los músicos, se encontraban presentes un grupo de docentes y alumnos del colegio Bertrand Russell de Lomas de Zamora, quienes concurrieron especialmente en aquella jornada no sólo para participar de la presentación musical de Morgado, sino que además aprovechaban la ocasión para hacer entrega de una valiosísima donación de libros para nuestra Biblioteca… A toda la comunidad educativa de dicho establecimiento nuestro agradecimiento.

El Tango y el RockNuevas Visitas

invadieron el salón de visitas...

Esteban Morgado visitó el “Almafuerte”

Página

1212

Page 13: Revista 12 (2008) Sin salida

“Ojalá que cuando salgan no vuelvan a estar privados de la libertad...”

para “Seguir Soñando”

(Por Marcelo P.)

En exclusiva Entrevista

¿Qué nos puede contar usted…?

Bueno yo tengo 20 años y gracias a Dios toda la vida estuve haciendo música, trabajo, doy clases de música y guitarra. Hace 33 años que me dedico a eso. Trabajo con artistas muy importantes y gracias a la música he conocido a gente muy importante… Me gusta devolver lo que hago y recibir el cariño de la gente.

¿Qué lo llevó a ser músico?

Fue por casualidad… se ve que con mi hermano, (yo tengo un hermano que se llama Claudio Morgado y que conducía un programa de Tv que se llama TVR), comenzamos a estudiar música y se ve que nuestros padres nos mandaron allí porque había mucho quilombo en casa y nos mandaban a aprender algún instrumento… Al final eso se convirtió en nuestra manera de vivir…

¿Para usted la fama es importante?

Supongo que sí, yo no soy en realidad muy famoso, pero en realidad a mí cuando en la calle me paran o me piden alguna cosa linda eso me pone bien, si te dijese que no sería un hipócrita. En definitiva todos estamos en el mundo para ser queridos, y que la gente te reconozca y que reconozca tu trabajo, con eso uno se siente muy feliz. Me encantaría ser mucho más famoso… Una vuelta fui a tocar a Cuba con Maradona, llegamos a las tres de la mañana y a Diego lo paraban a esa hora cientos de personas, le pedían autógrafos… estábamos en la playa y la gente venía de cualquier lado. Supongo que la fama le debe molestar en algún punto… si sos conocido por unos pocos la fama no te molesta.

¿En qué genero lo podemos ubicar?

Yo básicamente hago tango, tengo un cuarteto de tangos… antiguos pero tocados en forma moderna. Hago música mía donde hay tango, milonga, yo soy muy fanático de la obra de Néstor Piazzola, pero también toco otra clase de música. Toco rock, música brasilera, folklore, música clásica, en fin… toco un poco de todo, me gusta la buena música.

¿Qué piensa de la cumbia villera?

Me parece que es una expresión que por

algo surge, es una manera de un montón de gente de expresarse, es una música muy divertida para bailar, por ahí no es algo que uno elije para pasar un momento, digamos un momento de melancolía, un momento romántico con una chica… pero la música no siempre tiene que ser formal, profunda, porque hay todo tipo de momentos y estados de ánimo. Si alguien quiere divertirse no va a poner Bach o Tango, por ahí pone una cumbia villera y está bien… No soy de los que dicen “no a la cumbia villera”, esta música tiene que ver con mucha gente que la representa…

¿Cuál es su músico favorito?

Hay muchísimos favoritos de los argentinos: Piazzola, el gordo Troilo, Covian; en el folklore “Cuchi” Leguizamón, Manolo Suárez, Lito Vitale, de los cantores el Polaco Goyeneche con quien tuve el gusto de tocar. Y de los internacionales, mucha música Brasilera, Caetano Belosso, Chico Burque, los Internacionales del Jazz, Paco de Lucía que toca flamenco…

¿Con quién le gustaría tocar?

Afortunadamente toqué con mucha gente. No toqué todavía con Mercedes Sosa, con quien me gustaría tocar…

¿Y con la música pudo viajar...?

Sí, pude viajar a muchos lugares por suerte, como ya dije estuve en Cuba, en Europa, en Japón… estuve también tocando en unos barcos ingleses que era unos cruceros, y con ellos estuvimos en la Antártica, lo que traigo siempre mis recuerdos de aquellos viajes, las anécdotas y el cariño de la gente. La gente disfruta con lo que hacemos y eso me hace muy bien, mas allá de que uno tenga un rédito económico, lo esencial es lo que pasa con la gente. Estuvimos en Malvinas con esos barcos, bajamos en Puerto Argentino, así que tuvimos la oportunidad de llegar a lugares increíbles. Si yo tuviera que ir por cuenta mía no hubiera podido...

¿Qué sintió estando en Malvinas…?

Fue una emoción muy grande. Hoy las Malvinas son de los ingleses y viven ingleses… hablan inglés, los autos

transitan por una mano diferente a la nuestra… todo es a la usanza inglesa. Uno se pone a pensar “acá murieron muchos chicos nuestros”, nosotros pensamos que las islas son nuestras y deseamos que sean nuestras, y están ocupadas por ellos. Fue una sensación muy fuerte de tristeza, de impotencia, y además cuando se las trató de recuperar lo hizo una dictadura terrible, siniestra…

¿Dice que se llevó una generación?

Sí… se llevaron a mucho amigos míos…

¿Qué edad tenía usted...?

Yo te cuento. Yo hice el colegio secundario en el Nacional de Buenos Aires y cuando fue el golpe del 76 yo tenía 18 años y por ahí llegamos un lunes al Colegio y nos enteramos que una compañera nuestra había desaparecido el fin de semana… los militares fueron terribles y siniestros.

¿Quién lo trajo al Almafuerte y qué impresión tiene de estar acá?

Me trajo la gente de la provincia y la verdad que es muy fuerte afectivamente. Son experiencias muy profundas… como el estar hablando con ustedes. Veo que hay instituciones que trabajan con gente que están trabajando para que ustedes puedan salir mejor, que sean libres y que el día de mañana puedan reinsertarse en la sociedad, que puedan laburar y que disfruten de una vida sin problemas. La verdad que me parece muy bueno poder venir a hacer música acá y poder hacer que pasen un rato lindo y que les sirva para que traten de conseguir las herramientas para poder salir a la calle mucho mejor…

¿Qué mensaje dejaría a los chicos?

Que ojalá que cuando salgan no vuelvan a estar privados de la libertad y que sean gente de bien, que esto que los llevó hasta acá sea sólo una pesadilla y que nunca vuelva a ocurrir. Uno va por la vida tratando de ayudar o tratando de encontrar la manera de trascender y cuando uno se va poder dejar algo…

Gracias por su visita...

Página

13

Page 14: Revista 12 (2008) Sin salida

La CulturaUn nuevo trabajo especial donde los alumnos debatieron sobre distintos aspectos de la cultura…

Trabajo especial

Comenzamos la actividad áulica buceando en el ideario de cada alumno para analizar el significado de la palabra cultura, dónde la encuentran ellos y sobre el porqué está presente (como dice León Gieco en su canción) “en todas las edades”...

“La cultura está en la escuela, en los maestros en los alumnos y hasta en la biblioteca. En las comidas, en la cancha y en los actos, donde hay personas de todas las edades” Diego B.

“La Cultura representa al pueblo. Esta en la cárcel, los pueblos y la Iglesia. La música está en todas las edades, el deporte, los juegos y las tradiciones” David E.

“Es algo que se hace, es algo que se construye y se arma. Por ejemplo en el campo, donde se hace el dulce de leche, el queso, etc. Porque todos lo hacemos, porque la cultura la hacemos los seres humanos” Facundo C.

“Cultura hay en la diferencia de personalidades de todas las personas, por ejemplo los mormones y los evangélicos. En el cine, el teatro, la vestimenta, los grupos de música… La cultura atraviesa a todas las edades, por generaciones el abuelo hipi, el hijo hipi y el nieto hipi… de generación en generación la cultura familiar va pasando…” Jonathan C.

Durante la dictadura militar del '76 se prohibieron libros, revistas y muchos artistas no pudieron trabajar por estar censurados, entre ellos León Gieco autor de la canción que analizamos. Sobre la posibilidad de no poder expresarse libremente los alumnos dijeron:

“Una persona que no puede decir lo que piensa, para mí se siente muy mal y con mucha impotencia” Diego B.

La Cultura está en todos lados...

La Censura...

En la edición anterior de “Seguir Soñando” la profesora del secundario de Lengua y Literatura, Andrea Carricabúru, comenzó a reflexionar junto a los jóvenes sobre el concepto de cultura... Esta vez desde el Taller de Comunicación Social trabajamos la temática, tomando como disparador pedagógico la letra del tema musical de León Gieco “La Cultura es la Sonrisa”, canción que estuvo prohibida durante la última dictadura militar argentina...

La cultura para mí es un paisaje porque es naturaleza. Además está en una casa de antigüedades, en una casa de monedas, en un teleférico, en la Catedral, en una plaza, porque cada cultura tiene su edad” José Luis Ch.

“Para mí la cultura es la forma en que vivimos, como crecemos, lo que comemos, la música que escuchamos, etc . En las escuelas hay cul tura, porque fundamentalmente hay libros. Al vivir en el mismo país todos participamos de la misma cultura, tengamos 2 años o 70” Marcelo P.

“La cultura está en muchos lados como en un teatro o en facultades. También la encontrás en escuelas, institutos y cárceles ¿por qué?, porque los institutos y las cárceles de todo el país tienen casi los mismos códigos, porque a la cultura la llevamos en el corazón” Yonatan D.

Página

Página

1414

Page 15: Revista 12 (2008) Sin salida

es la sonrisa...

nuevos trabajos

ESPECIALES

“Produce miedo, timidez…, da tristeza y no se pueden expresar” David E.

“Se destruye solo, porque no le puede contar lo que piensa a nadie y además no lo escuchan” Facundo C.

“Las personas que no tiene libertad de decir lo que piensan, lo que sienten, es porque están en un país que no es libre, por ejemplo Cuba no es un país libre, no podés ser democrático con el gobierno, o sea con el presidente” Jonathan C.

“Si una persona no tiene libertad para decir lo que piensa entonces no es libre, no es una persona común” José Luis Ch.

“Uno se siente mal por no poder expresar sus ideas” Marcelo P.

“Es algo muy duro para una persona no poder decir lo que piensa, yo pienso que cualquiera se sentiría mal en esa situación” Yonatan D.

La Canción que alegra al pueblo

Una de las partes del tema de León que más molesto a los censores dictatoriales fue “la cultura es la sonrisa / que acaricia la canción / y se alegra todo el pueblo / quien le puede decir que no, / solamente alguien que quiera / que tengamos triste el corazón…”. Debatimos con los alumnos acerca del momento que está pasando el pueblo argentino y salieron las siguientes opiniones:

“Yo pienso que hoy en día con el gobierno que tenemos no vamos a llegar a ningún lado, la gente no es feliz porque tiene muchas necesidades” Yonatan D.

“Hoy el gobierno no demuestra tanto querer dejar triste al pueblo” Diego B.

“Hay pueblos que están mal y no creo que sean felices, porque no están bien económicamente y las cosas aumentan cada vez más y la plata no alcanza” David E.

“Sí... hoy para mí el pueblo es feliz, porque cambió mucho...” Facundo C.

“Para mí, el pueblo no es feliz porque hay mucha pobreza...” José Luís Ch.

El tema dio para que los alumnos puedan conocer algo más sobre la importancia de la Cultura. La temática quedó con muchas aristas abiertas para seguir debatiendo… será sin duda alguna para la próxima “Seguir Soñando”…

El tema dio para que los alumnos puedan conocer algo más sobre la importancia de la Cultura. La temática quedó con muchas aristas abiertas para seguir debatiendo… será sin duda alguna para la próxima “Seguir Soñando”…

Página

Página

1515

Page 16: Revista 12 (2008) Sin salida

Para ser uno mismo,

Desde los primeros días de octubre, y a través de una propuesta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, el grupo de Teatro Foro “Actuarnos otros” está desarrollando una interesante experiencia con una serie de jóvenes alojados en el Almafuerte.

La misma tiene como marco el Teatro del Oprimido que “trata de abordar la escenificación de conflictos a través de una dinámica que invita a actuar, a hacer actuar alternativas de cambio en escena; generando así un debate y una problematización conjunta, que pretende constituirse como un ensayo de nuestro actuar y hacer actuar en la vida cotidiana”.

Cada lunes Laura Brauer y Mireya Galbiatti, llevan adelante las clases. Ambas forman parte un grupo de docentes y artistas vinculados al teatro y al cine que vienen trabajando desde el año 2001 con diversas organizaciones en distintas provincias de la República Argentina, con el objetivo “de generar transformaciones sociales a través del lenguaje artístico, desde la creencia de que la educación es la base de los cambios a futuro y que el arte, lejos de ser un privilegio, debe constituirse en un lenguaje a través del cual buscar alternativas, combatir el aislamiento, el sin-sentido y las carencias materiales y simbólicas, fomentando la integración y la participación de los diversos grupos sociales”.

De esta forma y luego del trabajo de varios meses, el pasado lunes 3 de noviembre, y como cierre del ciclo de trabajo de dicho espacio, se presentó en nuestro salón de visitas, la escenificación de una situación problemática, surgida de los propios adolescentes, quienes además la pusieron en escena para los invitados especiales que allí se encontraban...

La misma y como la temática específica del teatro foro lo establece, permitió que se debatiera entre todos acerca de la misma y que los asistentes al evento pudieran proponer distintas formas de resolución del conflicto, pasando a actuarlas junto a los actores en escena.

Así y en un clima de extrema distensión, diversión y alegría se dio por finalizado el taller para el presente ciclo lectivo, con la promesa de retomar las actividades del mismo para el año 2009.

Cabe señalar además, que el grupo de adolescentes que participaron de esta nueva experiencia (Cristian C., Matías T., Yonatan D., David E., Marcelo P., Jonathan I.) estuvo acompañado durante el proceso por el asistente Fernando Zingarelli y el profe Emiliano Erretegui, quienes también formaron parte de la obra presentada.

Una nueva experiencia de Teatro en el Alma…

convertirse en otro...

Llegó el grupo de Teatro Foro “Actuarnos otros”

Esta novedosa propuesta que se desarrolla en nuestro Centro, es una forma “particular del teatro que invita a los espectadores a debatir actuando, posibilidades de resolución de un conflicto escenificado. Se representan escenas generadas en ámbitos de taller, que proponen un debate en torno a conf l i c t ivas soc ia les , probando alternativas de cambio, frente a la misma

situación inicial. En un momento de la escena, los actores detendrán la representación en busca de posibles soluciones al conflicto planteado. A partir de allí

e l p ú b l i c o i n g re s a r á directamente en la escena, actuando las soluciones que crea conveniente, o bien

encargando a alguno de los actores la forma de realizarla”. Se proponen así, encuentros de

teatro foro en formas de taller, cuyos objetivos son: conocer el lenguaje teatral y comunicarse a través del mismo; construir un espacio de contención y ex p r e s i ó n g r u p a l ; a b o r d a r y problematizar situaciones cotidianas conflictivas a partir de su escenificación; generar vínculos humanos que funcionen con una lógica diferente a la dominante; explorar las posibilidades corporales, la expresividad y la comunicación en el marco del juego teatral; incentivar la construcción de un espacio a través del lenguaje artístico, en el cual debatir y problematizar conjuntamente; incentivar el pensarnos como posibles actores de cambio y resolución de esos conflictos específicos y otros; reflexionar conjunta y escénica-

mente para ampliar de este modo las alternativas de resolución. Asimismo el Teatro del oprimido “ofrece a cada uno el método estético para analizar su pasado, en el contexto de su presente, y para poder inventar su futuro, sin esperar por él. Además ayuda a los seres humanos a recuperar un lenguaje que ya poseen (aprendemos como vivir en la sociedad jugando al teatro). Aprendemos como sentir, s int iendo; como pensar, pensando; como actuar, actuando. El Teatro del Oprimido es un ensayo para la realidad…”

El grupo “Actuarnos Otros” está formado por: Quelo Basualdo, Laura Brauer, Cora Fairstein, Mireya Galbiatti, Magdalena Malaurie, Julieta Caruso, Gustavo de Jesús... Quienes deseen saber más al respecto, podrá ingresar a:

www.actuarnosotros.org.ar

Teatro ForoP

ágina

16

Page 17: Revista 12 (2008) Sin salida

“Me parece una experiencia única, porque nunca hice un taller de teatro o algo parecido y la tarde del lunes me siento muy bien. Las chicas me parecieron buena onda, divertidas y creo que ellas se sintieron muy bien con nosotros. Está muy bueno que se lleven a cabo estas actividades, te ayudan a pensar en otras cosas, divertirte un rato, expresarse libremente y poder hacer lo que pensamos” Marcelo P.

“La experiencia me pareció muy buena, divertida, con buena onda y me pareció un buen espacio. Me parecieron buenas las chicas, con muy buena onda. Nos sirve para salir un poco del encierro y te ayuda a expresarte libremente. Es un espacio para crear juntos y divertirse” David E

“En realidad me pareció muy bueno ir al taller teatral, uno porque te divertís mucho y otra porque conocés más gente. Las profesoras me parecieron muy simpáticas las dos y muy hermosas. Esto me ayuda a creer en mí mismo y como dije, me ayuda a sonreír, porque es muy divertido. Significa entretenimiento, valorar a las personas del taller y diversión” Cristian C.

“La verdad me encantó, me divertí como loco, encima es la primera vez que participo de un taller de teatro. Jamás había estado en uno, ni había visto una obra, la verdad “bárbaro”. Aparte las chicas son muy buena onda, vinieron con todas las pilas y nos hicieron descostillar de la risa, eso nos vino al pelo, porque tantas amarguras, tristezas y soledad… un poco de alegría que la verdad me vino bárbaro. Espero que el taller siga adelante y que progrese”. Matías T.

“Me pareció una experiencia maravillosa y genial. Me sentí re bien, quiero decir que me gustó jugar, reír, actuar y pasar ese tiempo con personas como ustedes. Les cuento que me parecieron unas buenas personas y buenas maestras de teatro, ya que desde un principio tuvieron una muy buena onda. A mí me gusta actuar, y por eso les cuento que da la oportunidad de liberar mis ideas y mis ganas de algún día poder actuar en alguna obra. Para mí el teatro es el lugar indicado para expresase libremente y poder hacer lo que pensamos…” Yony D.

Teatro Foro Un espacio para CREAR y DIVERTIRSE

La opinión de los protagonistas...

Página

Página

1717

Page 18: Revista 12 (2008) Sin salida

Página

18

LIB

RE

ex

presió

n

Era una hermosa noche de jueves, donde las estrellas le dan al cielo un poco más de color. Me encontraba mirando hacia la ventana muy pensativo y rogando que pueda soñar con la mujer de la cual estoy muy enamorado. Ya era muy tarde y mis ojos se cerraban y decidí dormir profundamente…

Mi imaginación recorrió muchos lugares, y encontró los sueños… va, no sé si son sueños, parecían de verdad. Me levanté y salí caminando por un pasillo que me llevo a encontrar a mi hada y a mi princesa, quienes me invitaron a compartir un momento con ellas. Sobre el transcurso del tiempo que estuvimos hablando les pregunté si querían compartir una cena conmigo, y las dos me dijeron que sí, “pero después me tengo que ir a otro lugar” me dijo mi princesa.

Así nos fuimos los tres caminando, acompañando a mi hada que se tenía que cambiar, mientras que mi princesa estaba como para ir a casarse. Al llegar a la parada del colectivo, mi hada nos dice que la esperemos que volvía enseguida, y así se fue alejando... Ya había pasado casi una hora de su partida y entonces decidí mandarle un mensaje, le pregunté ¿por qué tardaba tanto y si iba a venir?, y ella respondió: “no, porque ustedes dos se quieren y están enamorados, así que disfruten de la noche maravillosa que está hecha para ustedes...”.

Con esas palabras me hizo poner muy feliz, y a medida que lo leía (mi princesa ya lo había leído) nos

miramos y dije que si no había ningún problema que vayamos nosotros dos, y ella sin dudar un segundo contesto que sí.

Nos fuimos y recuerdo que mi princesa durmió en mis brazos...

En un instante me despierto y veo mi realidad... yo estando privado de mi libertad y soñando con algo precioso que me ponía muy contento, pero a la vez me sentía muy triste, porque estas rejas aparecen siempre frente a mis ojos y no son capaces de dejarme seguir ese sueño hermoso... Me quise dormir nuevamente, pero no podía, hasta que en un momento logré cerrar mis ojos y volví al sueño...

No recuerdo muy bien que hice con mi princesa toda la noche, lo único que recuerdo es que se durmió en mis brazos. Ya estaba amaneciendo y la claridad había golpeado en su cara haciendo que despertara y se levantó con una gran sonrisa, porque estuve acariciándola a cada momento como forma de no perderla nunca.

Apenas abrió los ojos me dio un hermosísimo beso y nos pusimos a caminar con rumbo a la casa de mi hada (mi gran guía para que yo pueda estar con mi princesa).

Al llegar a la casa, tocamos el timbre y en cuestión de segundo se abrió la puerta y ahí estaba mi hada tan bonita como siempre y nos recibió con una linda sonrisa, una vez dentro de la casa nos sentamos alrededor de la mesa y comenzamos hablar. Yo no daba más, quería dormir un poco y entonces mi hada me dijo que me fuera a acostar. Yo quería saber cómo la había pasado ella, entonces dejé mi celular para que grabe toda la conversación y me acosté…

Estaba por la mitad de la tarde, con mucho sol y un viento tibio, me despierto y miro encima mió, ahí se encontraba mi princesa muy dormida, abrasándome. Me levanté muy despacio para no despertarla, estaba muy feliz conmigo mismo y no lo podía creer, fue como estar en el paraíso, no tenía palabras para explicarlo, sólo sé que estuvo muy lindo y que jamás lo voy a olvidar…

Recuerdo que me quedé parado frente a la cama, apreciando la hermosa mujer que estaba apoyada en mi pecho. Después me fui a buscar el celular y me encontré que decía que había sido una noche muy especial, que nunca se había enamorado tanto y que todo estuvo muy lindo. Después de escuchar la grabación me fui al baño donde me lave la cara y me cepille los diente. Cuando salí me encuentro que la cama estaba vacía, y entonces me pregunté qué pasaba. Al darme cuenta miro hacia atrás y veo a mi princesa que viene y me da un dulce beso y me dice feliz cumpleaños y me besa otra vez...

De un momento a otro caigo a la realidad otra vez... donde me encuentro acostado, feliz y con muchas ganas de poder seguir con ese sueño que es el de mi gran amor, el que nunca se borrará de mi recuerdo, porque es y seguirá siendo la princesa de mis sueños, la que estará siempre en mi corazón...

Este sueño fue muy precioso, me transmitió mucha alegría, aunque sé que sólo es mi imaginación, que la realidad de los sueños no se puede transformar en realidad. Sólo sé que fue un sueño y que seguirá siéndolo.

En cuanto a mi hada se merece las gracias para toda la vida, por haberme permitido conseguir a mi verdadero AMOR…

Hoy mi objetivo es derrotar a la imaginación, y aunque tengo fe y esperanzas porque nada es imposible, muy adentro sé que este amor sí lo es…

(Dedicado a Carolina Vélez, preceptora del Secundario. Le agradezco porque en mi sueño, fue mi guía para poder estar con el amor que quiero pero no puedo nombrar. Caro, Muchas gracias...)

(Dedicado a Carolina Vélez, preceptora del Secundario. Le agradezco porque en mi sueño, fue mi guía para poder estar con el amor que quiero pero no puedo nombrar. Caro, Muchas gracias...)

con mi gran AMORSoñé

(Por Claudio S.)

Page 19: Revista 12 (2008) Sin salida

¡Hola Yani…!

Espero y deseo de todo corazón que al llegar esta carta manchada de tinta y sentimientos en tu presencia, te puedas encontrar muy bien de salud y ánimo al igual que tu hija…

Te paso a contar un poco más de mí, porque siempre que te llamo hablamos muy poco porque acá te controlan los minutos y en cambio a través de estos renglones puedo contarte más cosas. Como sabrás mi nombre es Yonatan D., tengo 18 años, soy de Esteban Echeverría, partido de La Matanza, tengo mi familia formada por mi mamá, mi padrastro y mis hermanos. Tengo dos mayores que yo, el más grande se llama Elías y tiene 21 años, mi hermana Ivana de 19 años, mi hermana Soledad de 15 años, mi hermanito Matías de 15 años, mi hermanita Máxima de 8 años y mi hermanita Cecilia de 4 años…

Me considero una muy buena persona y siempre tengo buena onda, me gusta ser respetuoso y ser respetado. Te cuento que me gusta salir a bailar los fines de semana, soy cariñoso, compresivo, amable y soy de ir a pasear muy seguido. Mi cumple es el 01 de marzo, soy de Piscis y bueno, es algo que te quería contar.

Hoy el día explota de lo lindo que está y estoy muy contento, no de la realidad que estoy pasando sino de lo que me estoy ganando que es tu amistad y eso es muy importante y valioso para mí, y quiero que sepas que conmigo podés contar y confiar para lo que quieras, sobre todo para formar una gran amistad, porque ésta amistad día a día va creciendo…

Espero que éstas líneas te agraden y si algo de lo que está escrito te molestó, espero que sepas que en ningún momento fue mi intención, sino todo lo contrario. Sabes que desde que te estoy llamando, pienso demasiado en voz y ni siquiera te conozco personalmente, no sé por qué los días se me hacen tan largos y siempre estoy esperando ansioso el día del llamado para poder hablar con voz y lo que me da bronca es que cuando llegamos a lo mejor de la conversación, en el sentido de contarnos cosas nuestras, como son 5 minutos nada más los martes, se pasan al toque y me piden que corte… y si no lo hago me castigan, y esa es la bronca que me da, porque espero tanto por tan poquito tiempo… Aunque vale la pena, porque mientras hablamos y después de hablar con vos me quedo muy contento…

Bueno, no quiero que me mal interpretes por lo que te digo, sólo es lo que siento y lo que quiero compartir con vos. Lamento decirte que me voy despidiendo, pero no de vos… sino de esta carta y te dejo a vos y a tu hija una lluvia de besos y un fuerte abrazo…

Chau cuidate y cuídala… Fuerza y nunca bajes los brazos… Sinceramente…

(YONI)

LIBREexpresión

una amistad... (Por Yonatan D.)

Construyendo

Página

19

Page 20: Revista 12 (2008) Sin salida

Señores lectores: Me dirijo a ustedes con todo respeto y dando paso a mis palabras me presento. Soy Emanuel M., tengo 19 años, soy de Lomas de Zamora, y bueno, me gustaría contarles acerca del amor a primera vista…

Todo había comenzado cuando estaba pasando un fin de semana con mis amigos en la plaza de la vuelta de mi casa. Yo estaba ahí… parecía que estaba como hipnotizado cuando la vi, y mis amigos me decían, “andá encarala, vos podés…” y yo lentamente me acerque y cuando estaba ahí no sabía qué decirle, entonces se me ocurrió regalarle un piropo y le dije “un bombón para un bombón… no hay ningún dulce como vos…”. Ella me miró, se sonrió y me dijo “Gracias. Sabés que yo sé que hay muchos poetas pero no había visto ninguno tan bonito como vos…”.

Ella me contestó así, y me dijo que se llamaba Virginia. Yo le conteste que tenía un bonito nombre y me preguntó como me llamaba yo. Le dije Emanuel y entonces me preguntó de dónde era y le conté que de ahí a la vuelta. Ella me dijo que siempre estaba por ahí y que ya me había visto algunas veces, pero que no se animaba a decirme nada…

- “Pero ahora ya conozco tu nombre y vos ya sabés el mío… ahora ya nos conocemos y podríamos encontrarnos el fin de semana que viene porque yo trabajo de lunes a viernes…” me dijo.

- “Bueno, ¿cómo nos comunicamos?, contesté

- “Te doy mi número de celular…” y me lo pasó.

- “Bueno…” dije yo, “hasta luego bonita”

- “Hasta luego poeta, allá están tus amigos…”

- “Gracias Virginia, cuidate…”

- “Igualmente”

Cuando llegué con mis amigos, enseguida me preguntaron que me dijo, y bueno les conté que quedamos en encontrarnos el fin de semana que viene, y ellos me decía: “viste nosotros te dijimos…”

Bueno yo me tenía que ir, así que les dije: “chau… me tengo que ir porque mañana voy a trabajar a las 8 de la

mañana”.Así que nos despedimos y me fui…

Pasó la semana y llegó el finde tan esperado, en el que habíamos quedado con Virginia en encontrarnos en un lugar muy especial, para conocernos mas y tal vez para poder llegar a una

amistad o algo más. Ese día la invité al shopping, me acuerdo que nos fuimos a ver una película y a caminar juntos…

En un momento frenamos en un banquito al lado de un árbol y nos miramos a los ojos y ella me dijo:

“Atención se necesita un donante de besos RH positivo para una personita que se está muriendo de amor, ¿me querés salvar la vida…?”

Entonces lentamente tomé sus manos, cerré los ojos y besé sus labios… Al término del beso hablamos para ponernos de novios y después la acompañé hasta la casa, porque quedamos en encontrarnos el otro fin de semana. Ella me dijo enseguida que quería tener algo más que una relación de fin de semana, y yo le dije que sí, que por supuesto… Me dijo además que quería ser mi novia y me preguntó si yo quería ser su chico, a lo que dije de vuelta que sí… que eso no me lo tenía que preguntar sino no hubiera ido a verla. En eso de la charla ella me dijo:

- “Ema tengo una duda, ¿qué sentiste cuando te decidiste a preguntarme…? no fue algo como el amor a primera vista…?

- No sé, fue algo como un cosquilleo en todo el cuerpo. Fue algo como que tenía que parar porque sino me iba a sentir como un estúpido, porque algunas cosas nunca las tenés que dejar ir sin decirle las cosas más bonitas… No, no… yo ese día no te podía decirte “chau linda” y dejarte ir… era justo cuando tenía que hacerlo, porque si no perdía la oportunidad más linda que se me había presentado. Eso fue lo que sentí al verte. ¿Y vos qué sentiste Virginia…?

- No sé, cuando te acercabas a mí, no sé, era como que miles de mariposas estaban en mi panza, era algo nuevo para mí, porque no te conocía de ningún lado pero mi mente sí… No sé si me entendés…

- Por supuesto linda… Vamos que te acompaño hasta tu casa…

Ella aceptó y quedamos en encontrarnos el próximo fin de semana. Así nos seguimos viendo nueve meses más, hasta que llegó el verano y ella me dijo una tarde que no me molestara, pero que se iba una o dos semanas a lo de la tía. Yo le dije que no había problema, que fuera tranquila, que ya tenía mi número de celular y que me llamara cuando quisiera. Además le pregunté:

- “Ahh, por dónde queda la casa de tu tía?

- “Acá nomás, en Córdoba… ja, ja, ja…”

- Bueno, llamame… - le dije

Nos despedimos con una noche romántica, con mucho amor… Ese es mi gran amor… Mi amor a primera vista…

LIB

RE

ex

presió

n

a primera Vista...el Amor

(Por Emanuel M.)

Página

20

Page 21: Revista 12 (2008) Sin salida

Hola me llamo Matías y en estos momentos me encuentro “acá” en el Almafuerte, pero como dice Marcelo, no soy de “acá” soy de “allá”, del partido de Malvinas Argentinas, exactamente del km. 30.

Tengo 19 años y hace 2 años y 9 meses que me encuentro privado de mi libertad. Acá en el Almafuerte tan solo llevo 7 meses y les cuento que Marcelo me comentó que podía escribir una carta para ustedes, los suscriptores de la revista y me pareció interesante tener contacto con alguien de afuera. Quizás es algo tarde… aunque nunca es tarde para nada en la vida.

Les cuento por qué digo “tarde”, posiblemente dentro de poco recupere mi libertad, espero tener suerte y que alguien conteste estas humildes pero sinceras líneas antes de que empiece otra historia, porque estoy buscando otro camino, dejando atrás una historia con tristezas, amarguras, sufrimientos, rencores, temores y sobre todo soledad.

En estos momentos estoy acompañado por la gente del instituto que una mano nos da y se están implementando más cosas… tenemos, talleres, escuela de lunes a viernes, y para nosotros es algo importante. Un ejemplo: yo estoy terminando el noveno año y eso para mí es muy importante. Otros chicos este año terminan el secundario y es algo que nos sirve, espero no molestarlos contándoles los avances y los sufrimientos de los pibes que nos encontramos acá en el Almafuerte.

Esto es más o menos para que la gente se de cuenta por qué unos pibes tan jóvenes y con toda una vida por delante nos encontramos en esta situación… siempre hay un ¿por que?, un ¿cómo?, un ¿qué pasó?… como también hay un ¿qué se puede hacer? o ¿quiénes son los que tendrían o tienen la obligación y la responsabilidad de hacer algo…?. Es para pensarlo ¿no?, yo estoy con mi mente queriendo terminar la escuela, ojo algún día voy a terminar, sólo es cuestión de ponerle onda (ganas) y se puede…

Bueno espero la contestación de alguna persona, si puede ser una chica de mi edad, rubia, de ojos verdes, ja, ja, ja... Es una broma, espero contestación de cualquier persona sea hombre, mujer y de cualquier edad. Desde ya gracias a toda la gente, desde los que hacemos la revista a los que la siguen, a Marcelo por darme esta oportunidad… de verdad, gracias.

Simplemente… un pibe igual que vos.

Hoy han hablado de ti, me dijeron que eres alguien muy especial, también me dijeron que tú tienes la solución para mí, por eso hoy vengo a rogarte que escuches mis suplicas.

Soy un chico joven encerrado tras las rejas de un Instituto de Máxima Seguridad, esperando que un juez diga cuánto tiempo voy a estar. Te cuento que me encuentro muy solo y triste… a veces tengo ganas de llorar, sólo tengo a mi familia que me viene a visitar.

A veces por la noche cuando me pongo a pensar, me pregunto ¿cuánto tiempo más…, dónde están los amigos…, dónde están los que conmigo salían a disfrutar…?, y todo lo que yo tenía les brindaba, estando afuera ayudé a mucha gente, a todos les brindé mi amistad.

Pero hay algo importante en esta carta, es la mujer a la cual amaba y quien me prometió amor eterno, prometió estar conmigo… No ha venido ni una sola vez, ni siquiera preguntó por mí…

Por eso a muchos de nosotros aquí se nos mezcla la impotencia con el dolor y a veces la maldad, para muchos de nosotros la vida aquí no vale nada, sos eso nada más… y estás con una inmensa soledad.

No sé quién eres, pero te he contado mi mal y si de verdad tú me escuchas, yo te quisiera pedir que cuides a mis padres y a toda mi familia, porque son ellos los que saben brindarme el “AMOR” y la “AMISTAD” que necesito, ellos saben lo que se siente tener que dejar todo para entrarte a visitar. Es triste la condición cuando uno encerrado está…

Sé que fui un ladrón y tengo que pagar por ello, pero es doloroso enfrentar la realidad y ver que todo lo que he brindado a los demás de nada sirvió… pues aún busco un amigo de verdad. Porque un amigo es el que te viene a visitar y cualquier consejo él te va a dar…

No fue mentira lo que me dijeron de vos… no fue en vano contarte mis problemas y todo lo que siento... estoy seguro. Gracias por escucharme… Esta es la carta de un preso que necesita una solución para salir de esta prisión...

LIBREexpresión

Carta a Dios...

Me presento...

(Por Matías T.)P

ágina

21

Page 22: Revista 12 (2008) Sin salida

Los proyectos generados desde el espacio socioeducativo no formal “Las Grietas” siguen generando adhesiones. Nuestra suscriptora Prof. Letizia Barbero que se desempeña en el Instituto

“Horizontes”, Complejo Esperanza de la provincia de Córdoba, que aloja a jóvenes que deben cumplir una medida judicial, tomó el proyecto de los derechos lo adaptó y comenzó a aplicarlo en el aula con

sus alumnos. Para ver el trabajo entrá a nuestra Web 15 (Más allá de los Muros).

El fin de ciclo lectivo 2008 ya esta llegando a su fin y las docentes del CEA 714 (Centro de Educación de Adultos) , Irma Nicola, Stella González y Mónica Candusso ya tienen en carpeta los egresados del mismo. Ellos son: Marcelo P, Guillermo G., Emmanuel D, David E., Jonathan D., Matías T., Jonathan I., Marcelo C., y Sergio B., a todos los alumnos nuestras más s inceras felicitaciones. Hay que destacar el trabajo desarrollado por la docente del Servicio Educativo del Almafuerte, Marta Zampa, quien acompañó con todo su compromiso la formación de los adolescentes mencionados, además de su apoyo pedagógico a los alumnos de primer y segundo ciclo del CEA ...

EGRESADOS 2008“SEGUIR SOÑANDO” DE GIRA

Nuestros queridos amigos de la revista que se edita el Instituto Cerrado “Manuel Belgrano” de Capital Federal, llegaron al número 20 de tan pres t ig iosa publicación. Al l í estuvieron los coordinadores de “Seguir Soñando” que presentaron, a modo de adhesión, el proyecto de la revi, con imágenes de “El Almafuerte” work in progress del documental que se estrenará el año que viene. Fue así que luego de la misma se sucedieron charlas informales entre todos y el festejo por las 20 ediciones de “El Sueño y La Libertad “ que tiene como Alma Mater a Mónica Lestón, acompañada Cecilia Palpacelli y el equipo docente del lugar más los verdaderos hacedores : los adolescentes y jóvenes alojados allí. A Todos Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El proyecto “Terminemos el cuento” sigue generando finales. Leticia Pacheco, educadora y alfabetizadora tucumana hizo correr varios de ellos entre sus colegas. Al respecto nos escribió “motivada en la propuesta que hicieron sobre dar continuidad de los cuentos que escribieron los chicos, me puse en contactos con amigos, educadores y alfabetizadores en su mayoría, gente de buen corazón todos y los invite a participar de la propuesta. Les pedí que se animaran a contribuir con el relato de los chicos y para mi gran alegría, van respondiendo con un enorme SI!!!!” Los cuentos y quienes le dieron el final son : “Un chico y su destino” ; “Un niño casi un hombre”, en ambos aportó: Ileana Dulout de la Asociación Civil CEDECOM ; “El nido de calandrias”; El paco y su fin” con finales de Ernesto Bruna de la Fundación Hombre Nuevo, Belén, Iván y Leticia Pacheco de CEDECOM.En “La Historia de Nazareno” fue colaboración de la Licenciada Roxana Paola Marconi. Prof. del Colegio Nuestra Señora de Monserrat; en “La Oscuridad del Sótano” colaboró Natalia Gómez de CEDECOM, todos de San Miguel de Tucumán. En “Una historia complicada” participó la Prof. María Victoria Cepeda de la Escuela Superior de Bellas Artes "Dr. Raúl G. Villafañe", de la ciudad de San Francisco - Córdoba.Por último Antonio Ferreiro docente de Centro Cerrado “Nuevo Dique” de Abasto, junto a sus alumnos Guido Z. y Ezequiel G. le dieron final al cuento “El Nido de calandria”...Para ver los cuentos entrá a:

(edición de diciembre)www.educared.org.ar/periodismo/seguirsoniando

INSTITUTO “NUEVO HORIZONTE”DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

“EL SUEÑO Y LA LIBERTAD” CUMPLIÓ LOS 20...

“TERMINEMOS EL CUENTO” Y ALGUNOS FINALES...

Cuando la revi entraba en su etapa de diseño final, el jurado compuesto por Jonathan D., David E., Facundo C., Diego B. y Matías T. decidía el ganador y las tres menciones. Cabe destacar que el Festival de Cine Temática del Encierro y Derechos Humanos, organizado por el grupo de documentalistas que esta trabajando en el documental Almafuerte, fue declarado de Interés Cultural por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mismo se llevó a cabo en la Biblioteca Nacional los días 3, 4 y 5 de diciembre...

EN EL “ALMA” SE DECIDE EL GANADOR DEL FESTIVAL DE CORTOS “LA JAULA”...

NOTICIAS del Alma...

Al c ier re de esta edic ión, los coordinadores de “Seguir Soñando” los Profes, Marcelo Arizaga y Emiliano E r re tegu i , acep taban d i s t i n ta s invitaciones para presentar el proyecto que se esta llevando adelante, en la institución, desde hace siete años. Comenzaron las exposiciones en primer lugar para los docentes de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de los Programas Convivenciales y de Responsabilidad Penal Juvenil, en el marco de la Capacitación denominada “El Adolescente hoy : rol del docente desde e l nuevo paradigma de niñez”.Luego por invitación de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, se hicieron presentes en una Jornada para directores de Escuelas en Contexto de Encierro, que se realizó el pasado 17 de noviembre en el Salón Albergucci de la Dirección General de Cultura y Educación. Al cierre del Festival de cortos “La Jaula” que se desarrollo los días 3, 4 y 5 de diciembre, expusieron ante los asistentes, los lineamientos generales del proyecto “ S e g u i r S o ñ a n d o” . I n v i t a d o s especialmente integraron una mesa sobre el trabajo educativo en contextos de encierro en el III Encuentro de Detenidos en Movimiento que se llevó a cabo entre los días 10 y 13 de diciembre y finalmente se presentaron como adhesión al cierre del ciclo lectivo del la Escuela de Enseñanza Media nº 2 de Magdalena con sede en la Unidad Penitenciaria nº 35 . Los muchachos terminaron súper satisfechos por el camino transitado durante el cual pudieron hacer conocer los alcances socioeducativo de “Seguir Soñando”...

Página

22

Page 23: Revista 12 (2008) Sin salida

De la mano del Profesor Alberto Florio, visitó nuestro centro el periodista Rodolfo

Braceli, quien realizó una disertación acerca de la vida de varios famosos. La misma fue seguida con suma atención por varios alumnos que cursan el Secundario y el tercer ciclo de la Educación General Básica en nuestro establecimiento. Al final del encuentro repartió varios de sus libros, algunos de los cuales firmó y regaló a los jóvenes alojados en el Almafuerte.

Al respecto David E. escribió “el martes 30 de septiembre nos visitó el periodista Rodolfo Braceli y contó anécdotas de muchos artistas: Sandro, León Gieco, Fito Páez, Orestes Corbata, Maradona, José Luís Cabezas, Nicolino Loche, entre

El periodista Rodolfo Braceli visitó el Almafuerte

contando HISTORIAS

Nuevas Visitas

Uno días después de su visita, el periodista nos mandó la siguiente carta:

“Estimados Martín Mollo, Marcelo Arizaga y Emiliano Erretegui; queridos muchachos de Instituto Almafuerte, tengan buen día:

Quiero decirles que me traje un recuerdo maravilloso, intenso, del día en el que tuve el privilegio de darles la charla en el Instituto. Me sorprendió el grado momento de atención y la sed por aprender. Esto que están haciendo ustedes, los directores y los docentes, no sólo es necesario, es imprescindible para alumbrar este tiempo, este mundo, este país que habitamos. Ustedes, los mayores, están sembrando, semillando, salvando vidas para la Vida.

En cuanto a los muchachos: leyendo sus historias en la magnífica y sorprendente revista "Seguir Soñando", me conmuevo. Les admiro la capacidad para soñar. Para todos y sobre todo para ustedes, los muchachos por ahora detenidos, soñar es un derecho y es un deber. Muchachos, ustedes están protagonizando una gran pulseada. Métanle, no le aflojen. Tienen la vida por delante. Como decía el hachero Valentín Céspedes, tengan esperanza. Y si pierden la esperanza tengan fe (en ustedes)… Y si pierden la fe, tengan esperanza en la fe. Muchas gracias por tanto.

Con mi admiración, ahí va, para todos, mi afectuoso y largo abrazo…”

(Rodolfo)

En cuanto a los muchachos: leyendo sus historias en la magnífica y sorprendente revista "Seguir Soñando", me conmuevo. Les admiro la capacidad para soñar. Para todos y sobre todo para ustedes, los muchachos por ahora detenidos, soñar es un derecho y es un deber. Muchachos, ustedes están protagonizando una gran pulseada. Métanle, no le aflojen. Tienen la vida por delante. Como decía el hachero Valentín Céspedes, tengan esperanza. Y si pierden la esperanza tengan fe (en ustedes)… Y si pierden la fe, tengan esperanza en la fe. Muchas gracias por tanto.

otros y la verdad que estuvo todo muy bueno, entretenido y además destacó el periodismo de hace bastante tiempo y contó varias anécdotas de estos personajes, dándonos a entender que no todo está perdido, que se puede y que todo depende de uno, sólo hay que tener paciencia y según él, fe o esperanza…”

Cabe destacar que Braceli nació en 1940, en Luján de Cuyo, Mendoza. Poe ta , en say i s t a , na r rado r, dramaturgo, periodista… varios de sus libros fueron traducidos al inglés, francés e italiano.

Sus reportajes se publicaron en 23 países y en 9 idiomas. Es profesor Universitario y ganó varios premios durante toda su trayectoria…

UN MENSAJE CONMOVEDOR…

Página

Página

2323

Page 24: Revista 12 (2008) Sin salida

Con momentos de suma emoción, el pasado 29 de octubre, se llevó cabo en el salón de visita de nuestro Centro Cerrado “Almafuerte”, la presentación de la demorada revista “Seguir Soñando” Nº 11...

En cada evento que tiene como centro a la publicación de la “Alma”, todo se vive como una verdadera fiesta. En primero lugar por la cantidad de invitados que se hacen presentes, no solo, para tener el número que refleja lo que adolescentes y jóvenes trabajan en las aulas y sobre las actividades que en el Centro se desarrollan, y en segundo lugar por ese intercambio que se va dando a través de las distintas charlas que se arman en cada presentación, en las cuales los chicos van compartiendo personalmente sus ideas y trabajos.

Los encargados de dar comienzo al evento fueron los coordinadores de esta publicación: los Profes Emiliano Erretegui y Marcelo Arizaga, quienes mencionaron a todas las visitas presentes y pidieron un aplauso especial para María Rosa Bartoli fiel colaboradora de “Seguir Soñando” que gracias a sus gestiones la revista se puede imprimir.

Luego de las primeras palabras de rigor, el director del “Almafuerte”, Lic. Martín Mollo puso sobre el escenario el primero momento de reflexión que tuvo su costado emotivo: el recuerdo de Jonathan E, joven que tuvo su paso por la institución y falleció recientemente en forma trágica. Jonathan fue unos de los jóvenes que más presencia había tenido en los últimos tiempos en el proyecto “Seguir Soñando”. Quienes coordinan el proyecto, también lo recordaron a través de un adelanto del documental “Almafuerte” que lo tiene como uno de los protagonistas.

El film, que dura aproximadamente 10 minutos, fue editado por el grupo de documentalistas que esta realizando el corto que se estrenará en el mes de mayo del 2009. El mismo fue visto por los presentes como suma atención y un respetuoso silencio. Luego, los adolescentes y jóvenes comenzaron a repartir la flamante revista.

EMOTIVApresentación...

Una nueva y

Página

Página

2424

Page 25: Revista 12 (2008) Sin salida

“Seguir Soñando Nº 11”

Lic. Martín Mollo, Director del Centro Cerrado “Almafuerte”.

Dra. María Fernanda Colombo, Subdirectora del Almafuerte.

Dr. Enrique Pochat, Director Provincial de Coordinación del Sistema Penal Juvenil de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

Prof. Alfredo Fernández de la Dirección de Capacitación Institucional y Comunitaria de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Prof. Néstor Lattanzio, regente de Talleres del Centro Cerrado “Almafuerte”.

Prof. Oscar Caruso, director de la Escuela de Enseñanza Media N° 40, del Instituto “Nuevo Dique” de Abasto.

El Cuerpo de abogados de la Defensoría de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial La Plata (14, 15 y 16).

Lic. Marcelo Basaldúa, Director de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 de la ciudad de Magdalena, con sede en la Unidad Penitenciaria N° 35 y el Prof. Ariel Esparza, Bibliotecario de la misma.

Carolina Vélez, Laura Paredi y Andrea Carricabúru, docentes de la Escuela Secundaria que funciona en el Almafuerte.

María Rosa Bártoli, de la Dirección de Impresiones Oficiales (DIEBO).

Prof. Mónica Lestón del Instituto de Seguridad “Manuel Belgrano” de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prof. Alberto Florio, miembro del grupo “Cultura en las Cárceles”.

Verónica, Fabiana y Maggi, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Valeria Vivas Arce, del Área de Comunicación Social de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia.

Irma Nicola, Stella Maris González y Marta Zampa, docentes del CEA 714 y del Servicio Educativo del Almafuerte.

Prof. Julio Ruíz, docente del Instituto “Nuevo Dique”.

Lic. Natalia Córdoba, psicóloga del Centro Cerrado “Almafuerte”

Asistentes de Minoridad y Jefes de Guardia del “Almafuerte”.

Jóvenes y adolescentes de los distintos pabellones del Centro.

A Lic. Marcelo Basaldúa, Director de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 de la ciudad de Magdalena, con sede en la Unidad Penitenciaria N° 35 y al Prof. Ariel Esparza, Bibliotecario de la misma, a Verónica, Fabiana y Maggi, estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata... a todos ellos muchas gracias por la donación de libros para nuestra Biblioteca “Abrir la Mente”...

A nuestro regente de Talleres Néstor Lattanzio, por el aporte personal para conseguir el proyector con el cuál se mostraron las imágenes del documental que se está filmando en nuestro Centro...

A María Rosa Bártoli, por toda la solidaridad y compromiso con nuestra revista “Seguir Soñando”...

LOS QUE DIJERON PRESENTE... AGRADECIMIENTOS...

Página

Página

2525

Page 26: Revista 12 (2008) Sin salida

“El miércoles 29 tuve la oportunidad de participar en la presentación de la revista del Almafuerte, donde vino mucha gente que se interesaba por la revista, también vimos una parte del documental del Almafuerte. La pase bien porque hacía un tiempo que no estaba entre tanta gente espero que se repita y de poder participar de nuevo en algo así. La revista esta muy buena tiene muchas cosas interesantes hablar de todo un poco, de los barrios, de los pibes y de las cosas que hacemos aquí o en la calle…” Guillermo G.

“La verdad que me gusto y mucho, primero por que fue la primera presentación que estoy. Pensé que no iba a venir nadie y después empezó a venir gente. Al principio se paso un documental que me conmovió y mucho, no pensé que iba a estar tan bueno la verdad que de mi parte, Facundo, le agradezco y mucho a la gente que haya venido y a la gente de acá que hace posible que tengamos una revista y talleres que nos puedan ayudar…” Facundo C.

“La presentación de la revista N° 11 me pareció muy buena e importante porque a través de la revista los chicos pueden expresar sus opiniones y pensamientos. Pude ver que en la presentación vino mucha gente que pudo ver fotos de todos los trabajos que hicimos en el instituto, y de las salidas educativas que hicieron algunos chicos. También hablaron con nosotros sobre como se hace la revista. Bueno de mi parte me gustaría que esto se vuelva a repetir y le doy gracias a la gente que nos acompaña en este proyecto…” Diego. B.

“Hola queridos lectores me dirijo a ustedes con el mayor respeto y les quiero contar que el miércoles 29 de Octubre fue la presentación de la revista N° 11 y les cuento que estuvo muy bueno lo único que no duro mucho fue sencillo pero la verdad que me sorprendió la cantidad de gente que vino yo es la primera vez que participo en una presentación y en la revi también es mi primera vez y la verdad que me pareció una experiencia única y especial ya que los autores que participan y participaron y van a participar, somos nosotros los pibes que hoy estamos aquí en el Almafuerte, y que podamos expresarnos y decir lo que sentimos por que de eso se trata cada pibe piensa de una manera distinta pero todos nos expresamos libremente…” Yonatan D.

“La verdad estuvo re copado es la primera vez que estoy en la presentación de la revista espero que sigan por muchos números mas. Los pibes se sienten bien expresando sus sentimientos aunque sea en un papel y ese papel lo lee gente de afuera y se da cuenta que nadie llego al “Almafuerte” por que quiso sino por circunstancias de la vida. Si leyeron la revi se darán cuenta que hay pibes muy sufridos algunos no tienen nada igual le dan para delante y nadie te da nada…. bueno muchachos fuerza y adelante sigan que nada los pueda parar viva Seguir Soñando…!!!!!!!” Matías T.

Así lo vivieron los adolescentes...Opiniones

Página

2626

Page 27: Revista 12 (2008) Sin salida

Seguimos integrando el Almafuerte con la Universidad de La Plata Integración

Por cuarto año consecutivo alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, comenzaron a desarrollar una práctica socioeducativa con adolescentes y jóvenes alojados en nuestro Centro.

Este año los alumnos del Taller de Planificación Comunicacional en Políticas Públicas, Adela Vismara, Victoria Rafaelli y Gerónimo Gallegos, pusieron en marcha el proyecto “Con las Manos en la Tierra” cuya propuesta es: “realizar una huerta desde una perspectiva comunicacional y educativa, con el objetivo de romper con las barreras entre “jóvenes peligrosos” y “sociedad con miedo”...

Los estudiantes universitarios tienen por objetivo “recuperar la capacidad social de los adolescentes en conflicto con la ley penal para fomentar su desarrollo integral, ayudando a su socialización y reinserción social”. Además como objetivos específicos se pretende: “realizar una huerta para generar un tipo de relación entre los alumnos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y los jóvenes y autoridades del Almafuerte”; “realizar talleres de comunicación, desde una perspectiva de educación no formal, llevado a cabo por los alumnos de la facultad de periodismo y comunicación social, los jóvenes del Almafuerte y las autoridades del CCA.”; “desnaturalizar las prácticas hegemónicas que trascienden en el CCA”; “reflexionar en forma critica sobre nuestras prácticas cotidianas, las visiones del mundo, dentro y fuera de estas instituciones”; “favorecer a que el joven desarrolle durante el período de intervención una activa participación para desarrollar nuevos aprendizajes...”

Con las manos

en la tierra

Dentro de la planificación desarrollada están:

“Realizar una huerta junto con los adolescentes en conflicto con la ley penal; concretar tres talleres de comunicación trabajando con ejes como el trabajo, educación, familia; realizar un producto comunicacional sobre la experiencia llevada adelante en el armado y cuidado de una huerta; realizar un manual sobre armado de huerta para donar a la biblioteca...”

“Realizar una huerta junto con los adolescentes en conflicto con la ley penal; concretar tres talleres de comunicación trabajando con ejes como el trabajo, educación, familia; realizar un producto comunicacional sobre la experiencia llevada adelante en el armado y cuidado de una huerta; realizar un manual sobre armado de huerta para donar a la biblioteca...”

Las metas...

Los alumnos que están participando de esta experiencia con los estudiantes de periodismo son: Claudio S., Juan S., Facundo C. y Diego B.. Todos ellos comenzaron a trabajar en la huerta con mucho entusiasmo, disfrutando además de la posibilidad de respirar un aire distinto...

Al respecto los chicos opinaron:

“La verdad que está re buena la idea y estoy muy contento, los chicos de la facultad son muy buenos y a mí me gusta poder llevar adelante este proyecto. Aparte yo sé mucho de huerta, en el primer día trabajamos mucho, limpiamos todo el terreno, dimos vuelta la tierra y la verdad que ésta actividad me gustó mucho…” Facundo C.

“En septiembre se comenzó a organizar la huerta del Instituto, estamos trabajando un grupo de pibes del Almafuerte y otro de la facultad de periodismo. El trabajo lo hacemos todos los miércoles, es una actividad que está muy buena, no sólo porque salimos, sino también porque podemos mejorar el lugar que estaba bastante abandonado. Allí comenzamos a trabajar la tierra y ya sembramos lechuga, zanahoria y acelga. Desde que comenzamos a trabajar con Adela, Gerónimo y Viky todo estuvo lindo y tengo que decir que son buenas personas” Diego B.

Los chicos opinan...

Página

27

Page 28: Revista 12 (2008) Sin salida

contamos

ANÉCDOTAS

Fue un 10 de noviembre del 2003… me acuerdo la fecha exacta porque era el cumpleaños de mi papá. Recuerdo que ese día mi papá me levantó como a las ocho de la mañana diciéndome que tenía que ir a lo de la abuela porque me iba a dar carne para comer un asado. Bueno pensé yo, hoy es el cumple de él, así que tengo que ir… Entonces me levanté, me lavé la cara, desayuné y le dije que me iba a buscar la carne a lo de la abuela y que más tarde volvía…

Él me dijo: “Dale pa (él siempre me llama así), andá y vení rápido...”

Yo le contesté que sí y me fui para la estación, tenía que ir hasta Núñez. Después de un viaje llegué y allí me dieron la carne. Yo me quedé hablando con mi abuela un rato y luego decidí que debía volver, asi que fui a la estación y tomé el tren. Cuando subo, pongo el bolso en el porta equipaje, y como es una hora de viaje y me había agarrado un sueño bárbaro, me quedé dormido…

Cuando despierto me doy cuenta que me había pasado una estación y el tren ya estaba arrancando hacia la siguiente, entonces corriendo me fui hacia la puerta y me bajé, ya que no iba a mucha velocidad…

Algo alterado decidí que iba a esperar el tren que va hacia el otro lado, pensando… “¡cómo me voy a pasar de largo…!”.

Pasaron unos 5 o 6 minutos y de pronto siento que me faltaba algo… me preguntaba qué podía ser. En eso un frío me vino al cuerpo y recordé “el asado”...

No se imaginan la desesperación que me agarró… ¿qué le decía a mi viejo…?. Entonces por dentro se me ocurrieron muchas cosas, “me asaltaron y se llevaron el bolso”, pero eso no se lo iba a creer. Que no me dieron nada…, pero eso tampoco porque mi abuela se lo iba a decir… La verdad, no sabía qué hacer.

En eso llegó el tren que esperaba y me subí, mientras pensaba “qué le iba a decir…”. Se me cruzaron millones de cosas para decirle, pero todas me hacían pensar que todo esto me iba a costar un montón, que este descuido me costaría seguro una paliza o una penitencia.

La cuestión que después de mucho pensar, me decidí por decir la verdad y cuando llegué a casa y mi viejo me preguntó que había pasado que no traía nada, balbuceando le dije:

Felíz Cumpleaños Papá...

No… mirá… sabes…

¿Y las cosas…?, ¿no te las dió? Me preguntó de inmediato.

No papá, lo que pasó fue… llegue a decir y me interrumpió.

¡No me digas que no estaba…!

No mirá papá, pasó que cuando venía puse el bolso en el porta equipajes del tren y como me había quedado dormido y cuando me levanté estaba en la estación de Villa de Mayo, bajé rápido… le decía yo, mientas esperaba que me diera un cachetazo, una patada donde todos ya sabemos y me mandara a dormir…

¡¡¡Y te olvidaste el bolso…!!!, ¿no…?

Sí… le dije, con mucho miedo…

Entonces mi viejo se empezó a reír a carcajadas mientras decía…

“¡¡¡Mirá si te mando a buscar plata, nos morimos de hambre todo el mes…!!!. No perdés la cabeza porque la l levas pegada…”

Eso nos hizo reír tanto que no podíamos parar… Hasta el día de hoy me acuerdo y me hace reír. No saben el alivio que sentí al ver que no tenía castigo…

Al final terminamos todos comiendo papas fritas con huevo… (Matías T.)

Una de las anécdotas de mi vida que siempre recuerdo, es cuando era chico y mi madre nos bañaba a mí y a mi hermano en la bañera, luego nos secaba a los dos y nos mandaba a la cama. Allí nos daba la leche caliente y después debíamos ir a dormir… Pero como cualquier chico teníamos travesuras y mi hermano y yo nos escapábamos por la ventana de la pieza para ir a jugar, y luego volvíamos todos sucios y mi madre se enojaba mucho… pero siempre tuve la suerte de tener una madre que sabía que éramos chicos

y entonces no nos pegaba, sólo nos retaba… y mucho… La verdad que siempre recuerdo esa anécdota de mi vida…

(Facundo C.)

A la hora de dormir...

Página

28

Page 29: Revista 12 (2008) Sin salida

Cuando fui con mi novia y su familia a pasar un fin de semana a PUNTA INDIO… Yo en principio no quería ir, no me gustaba la idea de estar todo un fin de semana con la familia de ella, incluso con ella, porque a pesar de que la quería mucho, era muy histérica y celosa, y por eso me invitó a pasar esos días con ellos.

Mientras viajábamos yo iba pensando que no tenía que haber ido, pero después ya no me quedó otra que relajarme y me dije que al final estaría bueno pasar unos días para que me conozcan mejor, después de todo era sólo un fin de semana.

Cuando llegamos me pareció un lugar súper tranquilo, miraba el río, el campo, los animales… era hermoso. Lo primero que hice cuando vi todo eso fue agarrar de la mano a mi novia y nos fuimos a caminar por la orilla del río. Cuando volvimos ya era de noche y mis suegros y mis cuñadas estaban en el lugar que habían alquilado preocupados y nos preguntaban dónde nos habíamos metido, a lo que les dijimos que habíamos salido a conocer el lugar. Mi suegro estaba preparando el asado y un rato más tarde ya estábamos todos en la mesa comiendo. Mi suegro y yo tomamos unos cuantos vinos y al final nos quedamos dormidos en la mesa…

Al otro día, ya mucho mejor, desayunamos y luego me invitó a ir a pescar… Hasta ese entonces a mí nunca antes me había llamado la atención el ir a pescar, pero ese día dije que sí, y estuvimos hasta el mediodía, pescamos bastante y pasamos un buen rato. Después yo mismo cociné los pescados y comimos. Como en todas las comidas, no nos faltaba el vino ya que mi suegro era de tomar mucho. Yo no quería tomar por mi novia y la mamá, aunque ellas no decían nada, pero yo no quería quedar mal delante de ellas. Igual el último día, antes de venirnos, me la pasé con ellas… también estaban mis cuñadas y con ellas conversamos, tomamos mate y nos reímos un poco.

En un momento mi suegra me preguntó cómo me había sentido con ellos, y yo le dije que a lo primero no quería saber nada con ir, pero desde que llegué me pareció otra cosa, me gustó mucho el lugar y me sentí muy cómodo al pasar esos días con ellos. También le dije que más adelante se iba a volver a repetir pero que la próxima los invitaba yo…

Aún les debo esa salida y s e g u r o q u e l a c u m p l i r é m u y pronto…

(Marcelo P.)

Un día de verano, en febrero, mi viejo me invitó a pasar un fin de semana a Gualeguaychú, ciudad de Entre Ríos, y me dijo que si quería llevar a un amigo, entonces yo fui inmediatamente a buscar a Manuel...

Contento por la buena noticia corrí hasta su casa, le conté y se puso muy contento al igual que yo. Preparamos un bolso con ropa y cosas de higiene para estar algunos días allá.

Llegó el momento de irnos, entonces subimos al auto y nos fuimos a cargar combustible; estaba todo listo para el largo viaje que nos esperaba.

En las paradas del viaje, mi amigo siempre traía algo escondido y nos reíamos mucho de esa tontería. Con 12 años de edad era algo muy gracioso, además de lo alegre que nos sentíamos escuchando música en el viaje y mirando por la ventana, siempre ansiosos por llegar.

Después de 3 horas de viaje al fin llegamos; nos hospedamos en un hotel de la zona, del centro… a unas pocas cuadras de la costanera y de las comparsas famosas del lugar.

Todos los días nos levantábamos temprano para aprovechar el día, comíamos afuera y sólo íbamos al hotel a bañarnos y a dormir. Pasábamos la mayor parte del tiempo paseando, en la playa casi todo el día, junto al río…

Un día, mi amigo quiso jugar una carrera a tocas una boyas, era ida y vuelta, pero ese era el límite por donde pasaban los barcos y él no sabía nadar. Lo peor fue que yo me di cuenta después. Le dije que sí y largamos, pero yo no salí, me quedé y él hizo 3 metros y se ahogó… ja, ja, ja… un poquito, hasta que lo rescató el salvavidas. Yo de la risa no le pude ni avisar, pero por suerte se dio cuenta él solo y lo rescató enseguida.

Esa tarde después de ahí, alquilamos una bicicleta de cuatro ruedas y para dos personas, y mientras que mi papá estaba por ahí con su chica, nosotros andábamos por todos lados. En ese lugar se cede el paso a la gente en todas las esquinas, pero nosotros le dábamos paso y luego pedaleábamos rápido para chocarlos… Era gracioso ver como corrían asustados y tanto jodimos que un hombre mayor le pegó con un bastón a mi amigo, ja, ja, ja… Yo me reí tanto que me faltaba el aire…

A la noche siempre comíamos algo en algún restaurante y nos íbamos a bañar para

luego ir a ver las comparsas del lugar. Todos los días era una fiesta, lleno de mujeres y de mucha juventud.

Así fue de un jueves hasta el lunes que volvimos a La Plata. Estuvo

muy bueno andar por otros lados… Y a partir de ahí lo

repetíamos casi todos los veranos…

(David E.)

ANÉCDOTASMi primer verano en Gualeguaychú

Un viaje a Punta Indio...

Página

Página

2929

Page 30: Revista 12 (2008) Sin salida

grupo restringido de jóvenes. Tal vez le toque a J. esto, así como en otros períodos les tocó a otros jóvenes otras aperturas, que también han incluido considerar al parque como un espacio funcional del instituto cerrado.

Seguramente es más sencillo y func iona l a c ie r to d i scur so oportunista de la prensa suponer que algo es de una forma y no querer ver que tal vez es de otra. Seguramente es más sencillo y funcional afirmar que los jóvenes del Instituto Almafuerte no van a la escuela, no salen de las celdas y no ven nunca la luz del sol, aún cuando todos los días desde la mañana hasta la noche haya jóvenes en la escuela, jóvenes fuera de las celdas o jóvenes en el parque o en los patios al aire libre.

En sentido contrario, un hecho dramático como ha sido la muerte de J o n a t h a n E r re c a l d e e n u n enfrentamiento contra la policía, luego de haber sido asesinada una persona en un robo, ha sido también funcional al discurso oportunista de la prensa, esta vez no para denostar al instituto por represivo sino por permisivo o indulgente.

La muerte de Jonathan Errecalde ha sido un cimbronazo. Hacía más de tres años que estaba detenido, había estado alojado en varios institutos hasta finalizar en el Almafuerte, concurría al 2º año de la escuela secundaria, participaba de todas las salidas institucionales y actividades sociales y comunitarias, en forma quincenal concurría los fines de semana a la casa de su madre. Hace tiempo vengo pensado si es favorable el lugar que terminan ocupando algunos jóvenes como representantes o representativos de los adolescentes privados de liber tad ante la comunidad. Ese lugar que los coloca en forma transitoria mientras dura la medida judicial en una posición pública reconocida por autoridades, d o c e n t e s , f u n c i o n a r i o s o compañeros, a la que luego sigue la soledad de la persona anónima sumida en las dificultades cotidianas y atravesada por los conflictos personales y legales, a la que ya nadie reconoce, solo los íntimos...

intramuros que no les permita reeducarse, ni revisar sus conductas problemáticas", dijo Ponzinibbio… Una fuente judicial explicó a Clarín que, en la mayoría de los casos, las quejas que originan peleas y motines se deben a que "viven engomados" (aislados).

“El único sol que ven es el que les entra por la ventana, porque algunos nunca abandonan la celda", dijeron. El edificio está rodeado por un muro de cinco metros de alto, recubierto con alambres de púas. Para entrar a los pabellones es necesario atravesar puertas blindadas.”

Sería necio establecer una defensa acérrima de este u otro instituto. Aunque tampoco resulta cómodo leer en los diarios o ver en la televisión que los jóvenes que están alojados en este instituto no salen nunca de una celda, no van a la escuela, se les retiran los colchones durante el día, comen basura o están hacinados; que se describa al instituto como un lugar oscuro, sucio, inexpugnable, rodeado de muros y con puertas blindadas.

La nota de Clarín podrá leerla J., seguramente, en cualquiera de los momentos del día en que se encuentre en la escuela o en el comedor. Porque aunque se tome por cierto lo que se dice (en el diario), lo que hace J. en el instituto (aunque lo que se le ofrezca sea poco) es ir a la escuela, jugar al futbol o ejercitarse en el gimnasio y mirar televisión, escuchar música, jugar y conversar con otros jóvenes en el comedor del pabellón. Ver al psicólogo, al trabajador social, recibir la visita de su familia; también permanecer todos los días unas horas en su celda: sufrir en la celda, aunque también utilizarla para estar tranquilo, pensar tranquilo, llorar tranquilo, leer tranquilo, hablar o gritarse con otros jóvenes. Tal vez a J. le toque participar de la apertura de las actividades comunes de todos los jóvenes en los espacios al aire libre, ya que hacia ello apunta el progreso del instituto, limitado esto ahora a un

Editorial

Por el Lic. Martín Mollo (Director del Centro Cerrado Almafuerte)

NOSOTROS MEDIOSy los(o su anagrama MIEDOS)

“Lo que pasa es que incluso la política cambió con la revolución comunicacional. Ya no importa tanto lo que se hace, sino lo se dice y la sensación que se transmite”. Dr. Eugenio Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el reportaje del diario Perfil del domingo 16 de Noviembre de 2008.

“Solo, sin recreos y en una celda de cuatro metros cuadrados. Está recluido en el Instituto Almafuerte, que tiene una rutina casi carcelaria. No saldrá ni al patio”, decía un titular del diario Clarín del miércoles 12 de noviembre pasado, referido a lo que le aguardaba a un joven que había ingresado al instituto. Luego se extendía: “De afuera, parece una prisión. Y por dentro, funciona como una cárcel común. Desde ayer, J. permanece las 24 horas en una celda individual de cuatro metros cuadrados del Instituto Almafuerte, en Melchor Romero. Está con otros cuarenta jóvenes alojados por problemas penales con un régimen de encierro "sin diferencias al de las cárceles de adultos con causas penales", según explicó a Clarín la defensora oficial de Menores de La Plata, María Raquel Ponzinibbio. J. no tendrá salidas diarias al patio y tampoco horarios para actividades recreativas, aún cuando el predio tiene espacios verdes y salones de usos múltiples. El gimnasio destinado a prácticas deportivas tiene problemas de humedad y de c o n s t r u c c i ó n q u e l i m i t a n s u aprovechamiento…

En el Instituto Almafuerte existen pocas actividades relacionadas con la formación en oficios: el único taller que funciona con

regularidad es el de medios gráficos. Los defensores oficiales del Fuero Penal Juvenil constataron que la escolaridad que reciben tampoco es regu la r. . . "Nues t ro pr inc ipa l cuestionamiento es que los institutos

n o p u e d e n s e r exclusivamente lugares de confinamiento, con una modalidad de vida

Página

30

Page 31: Revista 12 (2008) Sin salida

Coordinación en Textos

(Docente Comunicación Social)

Coordinación en Diseño

(Docente Informática)

Colaboraciones

Textos Alumnos

Marcelo Arizaga

Emiliano Erretegui

Lic. Martín Mollo

Roberto Persano Santiago Nacif

Andrés Martínez Cantó

Centro Cerrado “Almafuerte”

Dirección

Subdirección

Talleres

Av. 520 y 183 (M. Romero) La Plata

Lic. Martín Mollo

Dra. María F. Colombo

Agr. Néstor Lattanzio

Staff

César C.Claudio S.Cristian C.Daniel D.David E.Diego B.Emanuel M.Emanuel Q.Facundo C.

Guillermo G.Jonathan I.Juan G.Juan S.Luís Ch.Marcelo P.Matías T.Rubén F. Yonatan D.

Página

31

¿Cómo tramita un joven postergado en sus expectativas, acostumbrado a alimentar su ego en el protagonismo institucional, pasar a la carencia absoluta de protagonismo en la s o c i e d a d , a s e r u n n a d i e , nuevamente excluido, a veces estigmatizado o discriminado...?

Como ya dije en la presentación del número anterior de la revista, ¿qué pasó para que Jonathan Errecalde pase de la tapa de la revista Seguir Soñando a la tapa del diario La Nación?. Nos queda el dolor de la muerte de una persona en un hecho delictivo y de que el reconocimiento público póstumo de Jonathan Errecalde sea el que lo denomina como asesino.

Volviendo a la cuestión de la publicación de los medios, la muerte de Jonathan Errecalde también implicó al fracaso de los institutos y de la justicia. Aunque en forma circunstancial trascurren otras vidas, aquellas propias de personas libres anónimas en la sociedad.

Wencelao concurrió la semana pasada al instituto a cobrar peculios atrasados. Fue puesto en libertad hace ya unos cuatro meses. La última etapa en el instituto la trascurrió en el sector de preegreso, todos los días concurría a trabajar a un lavadero de autos de la ciudad de La Plata. Cuando fue liberado, continuó trabajando allí y alquiló con un compañero un departamento en la ciudad. El dinero no le alcanzó y finalmente se mudó nuevamente a la casa de su madre en Florencio Varela. Igual continúa trabajando en el lavadero de autos.

Ernesto concurrió también la semana al instituto, donde estuvo detenido tres años. Fue puesto en libertad en febrero, también se encontraba en el sector de preegreso, trabajó también en el lavadero de autos y luego en una pequeña empresa metalúrgica. Luego entró a trabajar en la empresa de limpieza de la Estación Retiro y luego lo despidieron. Sobrevive ahora haciendo changas y cuidando la entrada de un cantobar. Ernesto se puso de novio hace tiempo con una chica que conoció en la parada de micros frente al instituto. Hace unos meses se fueron a vivir juntos pero se

les hizo difícil mantener el alquiler de una casita en las afueras de La Plata. Finalmente, aunque continúan el noviazgo, la chica se volvió a la casa de los padres y Ernesto se volvió a la casa de su hermana en Florencio Varela. Ernesto entendió finalmente la importancia de estudiar y se propuso el año que viene continuar la escuela que había abandonado.

Jonathan viene transitando los conflictos penales desde antes de dejar de ser un niño. Vivió siempre en Fuerte Apache. El consumo de droga seguramente no ha sido gratuito para su sistema nervioso. Sobrellevó un largo período en varios institutos y estuvo su último año en el Almafuerte, en el pabellón derecho, central e izquierdo. Fue puesto en libertad en julio pasado, y también la semana pasada vino al instituto a cobrar peculios atrasados. Como siempre, vino con su padre en su moto. Sobrevive trabajando con su tío, sigue en pareja con su novia, con quien tiene una hija. No parece haber progresado de cierta dificultad mental, aunque se lo nota resignado pero satisfecho. Más satisfecho se lo nota a su padre, feliz de haber podido mantener estos meses a su hijo junto a él.

Agustín hace ya un año que fue puesto en libertad. Pasó también por varios institutos y en el tiempo que estuvo en el Almafuerte tanto en el pabellón izquierdo como en el derecho, una de sus actividades principales fue pedir de las más diversas formas su traslado a otro instituto. Sin embargo fue sostenido en el instituto de donde finalmente fue puesto en libertad. La semana pasada estuvo en el instituto la jueza que interviene en su causa judicial. Contó que Agustín tuvo dos hijas, trabaja y cumple rigurosamente con las citaciones al tribunal.

Wenceslao, Ernesto, Jonathan y Agustín han sido jóvenes que tal vez no hayan dejado demasiadas marcas en la memoria institucional. Tal vez solo haber participado de algunos incidentes. Sin embargo, desde haberse constituido como personas anónimas, se han incluido como cualquier joven pobre en la sociedad contemporánea. Eso sí, de esta forma, nunca saldrán en los diarios...

CONTACTOS

tel: (0221) 4913660

[email protected]

webwww.educared.org.ar/periodismo/seguirsoniando

Page 32: Revista 12 (2008) Sin salida

ww

w.e

duca

red

.org

.ar/p

erio

dism

o/se

guirso

nia

nd

o

Jorn

ada so

bre D

iscrim

inació

n

jun

to a

la E

scuela

Med

ia N

º 15 de G

on

net

segu

irso

nia

ndo@

gm

ail.co

m