revista sembrando esperanza de jardín azuayo

36
CUENCA Sembrando esperanza febrero 2015 10.000 ejemplares DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Upload: belen-abad

Post on 08-Apr-2016

274 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

CUENCA

Sembrando esperanzafebrero 2015 10.000 ejemplares

DISTRIBUCIÓN GRATUITA

Page 2: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Quien no vive de algún modo para los demás. Tampoco vive para si mismo.

Montaigue

PRESENTACIÓNEste primer número de la Revista “Sembrando Esperanza”, constituye un esfuerzo comunicativo para promover actitudes solidarias y cooperantes, entre nuestros socios y socias.

Es objetivo superior de Jardín Azuayo, lograr a través de las finanzas populares y solidarias la construcción de una sociedad incluyente, un reto de vida, un motor que nos mueve permanentemente a cumplir nuestra misión con calidad y sostenibilidad.

La revista “Sembrando Esperanza” es un canal informativo para los socios y socias de cada una de las zonas donde opera Jardín Azuayo, desarrollando diferentes temas del quehacer institucional y destacando la identidad de los pueblos a los que servimos.

El presente ejemplar de la revista refleja las actividades de nuestras oficinas del cantón Cuenca ubicadas en: Hurtado de Mendoza, Cdla. Tomebamba, El Valle, Ricaurte, Yanuncay, Feria Libre, Cuenca - centro, El Cebollar, Parque Industrial, Chola Cuencana y González Suárez.

El accionar cooperativo de Jardín Azuayo está divido en cinco zonas: Cañar, Jubones, Oriente, Paute y Cuenca; y en ese sentido, a lo largo de 2015, la Cooperativa dedicará un número de la revista a cada una de ellas, en el cual socios, directivos y empleados serán los principales actores de nuestro material comunicacional.

Esperamos, estimados socios y socias que este esfuerzo institucional sea provechoso y constituya un espacio de mutuo enriquecimiento.

Econ. Juan Carlos Urgilés GERENTE DE LA COAC JARDÍN AZUAYO

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación

www.vistalsurtravel.com

Comité Editorial COAC Jardín Azuayo

DirecciónBenigno Malo 9-75 y Gran Colombia

Contactos2833-255 ext: 7055

[email protected]

webwww.jardinazuayo.fin.ec

REVISTA SEMBRANDO ESPERANZA ES UNA PUBLICACIÓN DE LA:

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITOJARDÍN AZUAYO

CON LA COLABORACIÓN DE:

Page 3: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

18 308

19 3210

20 33

34

35

12

2414

2616

Servimos a La Opinión Gobierno

Jardín Azuayo Jardín Azuayo Rendición

Servicios Apoyo Noticias

Resumen

Mapa

Educación Cajas de Ahorro y Crédito

Economía Nuestras Oficinas

Cuenca del Socio Cooperativo

Cuenca en la Comunidad de Cuentas

Cooperativos Emprendedores Jardín Azuayo

Aniversario

Cobertura de Jardín Azuayo

Cooperativa Turi

Popular y Solidaria en Cuenca

Contenido

14 24

16 3420

Page 4: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

4

Page 5: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Apoyo mutuoSolidaridad es apoyo, igualdad, fraternidad,

dignidad y compromiso. Estos valores nos

hacen mejores seres humanos. Podemos

manifestar la ayuda cada vez que procura-

mos el bienestar del otro, participando en

iniciativas que nos impulsen a servirles.

Foto: Jonnathan VillavicencioTítulo: Gentileza Natural

Ciudad: CuencaFoto del Festival de Fotografía El Apoyo Mutuo

organizado por Jardín Azuayo en 2011

Una forma de vida...

Page 6: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

6

Page 7: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Jardín Azuayo Transparente y ParticipativaInvierte en la esperanza de los Cuencanos desde Agosto de 1998

Page 8: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

La capital azuaya permite experimentar profundos estados de bienestar y felicidad. Todo lo sucedido desde su Independencia, hace 457 años, ha forjado el ideal de que esta es la ciudad perfecta para vivir y morir.

Habitar entre sus colinas y verdes paisajes, supone alcanzar la calidad de vida que anhela el ser humano como estado elemental de su existencia. Por eso, la ola migratoria trae ciudadanos de todo el mundo, que cuentan haber elegido a Cuenca, porque como en pocos lugares de la Tierra, se puede vivir bien y felizmente.

En realidad pocos sitios reúnen en sí tantos elementos que componen una ciudad de ensueño como Santa Ana de los Cuatro Ríos. Ella tiene una rica historia, posee belleza natural y arquitectónica, diversidad cultural, capa-cidad artesanal, grandes poetas, artistas, académicos y una población pujante y esforzada que ha generado desarrollo con su trabajo solidario de cada día.

Cuenca atesora en sus entrañas una variedad de hechos que forjaron su evolución: el desarrollo de las cul-turas cañarí e inca, la conquista española y etapas como la colonial y la republicana, que constituyen los elemen-tos claves de su riqueza histórica, así como elementos

de valor paisajístico, humano y estético, suficientes para alcanzar la designación de la urbe, por la UNESCO, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 1 de diciembre de 1999.

Desde entonces, hasta hoy, la ciudad ha estado signa-da por su permanente desarrollo en el plano académico, económico, tecnológico, cultural y de infraestructura, que la han convertido en un sitio ideal para vivir, y en uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional e inter-nacional.

8

Servimos a Cuenca

Cuenca es evolución

Page 9: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Todo lo dicho sobre la grandeza de Cuenca motivó a la Cooperativa Jardín Azuayo a abrir sus puertas en 1998, con el afán de aportar a la construcción de una sociedad solidaria, trans-parente, equitativa y humana. En todo este tiempo nos hemos esforzado por estar a la altura de los ciudadanos, como los cuen-canos, con políticas que han aportado para mejorar la calidad de vida.

Creemos, sin embargo, que faltan caminos por abrir, y ese es un recorrido que queremos hacerlo con empeño y bajo el compro-miso de total entrega, que una ciudad como Cuenca merece.

Page 10: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

10

La honestidad, la solidaridad, la confianza y el apoyo mutuo se proyectan activamente en Cuenca, cuando en el mes de Agosto de 1998, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo inicia sus actividades como una respuesta a las organizaciones productivas de la localidad de Turi.

A lo largo de estos años, el trabajo conjunto entre colaboradores, directivos y representantes de la socie-dad civil; el apoyo a los emprendimientos, a las orga-nizaciones, a los gobiernos locales y otros actores de la economía popular y solidaria, permitieron un proceso acelerado de crecimiento institucional.

Las oficinas de Cuenca a enero de 2015, representan un 26% del total de ahorros que tiene la Cooperativa y un 23% del total de colocaciones (créditos), con 78 mil socios, 100 colaboradores, 80 directivos y 11 oficinas; lo que demuestra la importancia de esta localidad a nivel institucional; así como también el enfoque de nuestro tra-

Jardín AzuayoCuenca

Jardín Azuayo en Cuenca

bajo, basado en el desarrollo de la comunidad, teniendo como premisa fundamental la recirculación de los recur-sos locales.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo nació en Paute, en febrero de 1996, en el contexto de la reconstrucción de ese cantón , luego de los daños causa-dos por el desastre de La Josefina (1993).

La tragedia fue la ocasión para invertir en la esperan-za; Jardín Azuayo nace como una alternativa a la crisis, con 120 socios fundadores y gracias al apoyo del Centro

Nacimientos de Jardín Azuayode Educación del Campesinado de Azuay (CECCA), que mediante un aporte económico permitió la creación de nuestra institución, devolviendo así la esperanza a la comunidad, y cristalizando los sueños de los pauteños. Su filosofía y el trabajo mancomunado de sus integrantes hacen posible que hoy cuente con más de 300 mil socios, distribuidos en siete provincias del sur del Ecuador.

Page 11: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Somos una Cooperativa de Ahorro y Crédito segura y participativa que contribuye en el crecimiento socioeconómico de sus socios y fortalece la economía popular y solidaria mediante servicios finacieros de calidad incluyentes y sostenibles.

Queremos convertirnos en un referente positivo del desempeño social y financiero de la economía popular y solidaria del Ecuador, que incide en el desarrollo de sus socios y localidades de intervención con una gestión participativa e incluyente basada en calidad, cercanía y servicio.

Los valores que orientan a todos quienes formamos parte de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo son la transparencia, la integridad, la confianza, el com-promiso y la responsabilidad. Creemos profundamente en ello.

En la Cooperativa Jardín Azuayo el ser humano es más importante que el capital. La ayuda mutua, la solidaridad, la esperanza y el trabajo en equipo son los valores que marcan su gestión en el día a día”.

MisiónPlan Estratégico 2014 - 2018

Convenios

Visión

Valores

Una de las estrategias de inserción de la Cooperativa en las diversas locali-dades, y especialmente en Cuenca, da cuenta del trabajo con las organizacio-nes, de ahí que se tienen firmados diver-sos convenios que abarcan desde la prestación de los servicios hasta la for-mación de los miembros de dichas orga-nizaciones. Uno de los primeros conve-nios se firmó con la empresa Elecaustro, el cual tiene vigencia hasta la actualidad; más de cien socios reciben créditos y mantienen sus ahorros en la Cooperativa.

La diversidad de socios, tanto urbanos como rurales, asalariados, agricultores, pequeños productores, comerciantes, artesanos, amas de casa, jubilados crea la riqueza y particularidad de este cantón; convenios y acuerdos en las localidades rurales permiten a la Cooperativa la generación de espacios para propiciar la formación y capacitación, tal es el caso del trabajo con la Junta Parroquial de Santa Ana, en donde,

Firmamos un convenio para acceder a créditos que favo-reció a la mayoría de los 630 empleados que forman parte de esta Asociación. El dinero nos descuentan mensualmente a través del rol de pago.

Diego SánchezPresidente de la Asociación de Empleados del Municipio de Cuenca

desde 2002 se generan destrezas en nuestros asociados, como liderazgo, y se comparten conocimientos sobre cooperativismo, buen vivir y fortalecimiento organizacional.

Las formas de operar de los acu-

erdos se ajustan a la realidad de cada organismo, es decir, si los socios reciben un salario, se prestan los ser-vicios mediante descuento del rol; podemos mencionar a la Asociación de Empleados del Municipio de Cuenca, Empresa G4S, Alta Tecnología, Gráficas Hernández, entre otros. Si nuestros socios son transportistas, mediante un acuerdo con la entidad a la que pertenecen, ya sea cooperativa, empresa o compañía, se entregan los servicios de una forma participativa y con el aval de la organización, así men-cionamos a la Cooperativa Virgen de la Nube, Cooperativa de Taxis Imbabura, Empresa de Taxis Tahuantinsuyo, Empresa de Taxis Rumiñahui, etc.

Page 12: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

12

ahorro

certificadode depósito

Es el dinero que ingresa y se controla a partir de una cuenta de ahorros. Su principal característica es la disponibilidad de ese dinero en cualquier momento. Se paga al 4% de interés capitalizable mensualmente.

Es un crédito que necesita un ahorro previo del socio equivalente al 10% del monto a solicitar. La cooperativa otorga hasta USD 50.000 según la capacidad y fuente de pago. La tasa de interés es del 12.77% anual. y el plazo máximo de pago es de siete años

Se trata de un crédito que no requiere de ahorro previo. hasta USD 50.000 según la capacidad y fuente de pago. La tasa de interés es del 15% anual y el plazo máximo de pago es de siete años.

Es un ahorro a plazo fijo por el cual se da el pago de una tasa de interés que depende del plazo. A mayor plazo, mayor tasa. Hay que consi-derar que los intereses mensuales están sujetos a la retención de los impuestos de ley.Tiempo TasaA un mes 6 %A dos meses 6.25 %A tres meses 6.5 %A seis meses 7 %A nueve meses 7.5 %mas de 12 meses 9 %

El servicio de alcancía segura consiste en hacer depósitos fijos de cualquier cantidad por un plazo definido hasta acumu-lar un monto deseado. De uno a cinco años Jardín Azuayo paga el 8% de inte-rés y para más de cinco años la tasa de interés sube al 8,5%.

crédito

ordinariocrédito

Para salud, educación o calami-dad comprobada. Hasta $1.500 con un plazo de 18 meses. Tasa de interés: $11.22% anualGarantía: Sobre firmas.

emergentecrédito sin ahorrocrédito

-0,3

Desde EEUU y Canadá:

Desde www.jardinazuayo.fin.ec; o facebook se pueden calcular y simular sus créditos o ahorros

ServiciosCooperativos

Page 13: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

ahorro

certificadode depósito

Es el dinero que ingresa y se controla a partir de una cuenta de ahorros. Su principal característica es la disponibilidad de ese dinero en cualquier momento. Se paga al 4% de interés capitalizable mensualmente.

Es un crédito que necesita un ahorro previo del socio equivalente al 10% del monto a solicitar. La cooperativa otorga hasta USD 50.000 según la capacidad y fuente de pago. La tasa de interés es del 12.77% anual. y el plazo máximo de pago es de siete años

Se trata de un crédito que no requiere de ahorro previo. hasta USD 50.000 según la capacidad y fuente de pago. La tasa de interés es del 15% anual y el plazo máximo de pago es de siete años.

Es un ahorro a plazo fijo por el cual se da el pago de una tasa de interés que depende del plazo. A mayor plazo, mayor tasa. Hay que consi-derar que los intereses mensuales están sujetos a la retención de los impuestos de ley.Tiempo TasaA un mes 6 %A dos meses 6.25 %A tres meses 6.5 %A seis meses 7 %A nueve meses 7.5 %mas de 12 meses 9 %

El servicio de alcancía segura consiste en hacer depósitos fijos de cualquier cantidad por un plazo definido hasta acumu-lar un monto deseado. De uno a cinco años Jardín Azuayo paga el 8% de inte-rés y para más de cinco años la tasa de interés sube al 8,5%.

crédito

ordinariocrédito

Para salud, educación o calami-dad comprobada. Hasta $1.500 con un plazo de 18 meses. Tasa de interés: $11.22% anualGarantía: Sobre firmas.

emergentecrédito sin ahorrocrédito

-0,3

Desde EEUU y Canadá:

Desde www.jardinazuayo.fin.ec; o facebook se pueden calcular y simular sus créditos o ahorros

crédito

Recaudación Empresa Eléctrica Regional Centro Sur mediante:Débito automático, firmando la autorización del servicio y con copia de la última planilla de pago.Pago en ventanilla, con el código del cliente o con la planilla.

Pague de la luz

Usted puede pagar valores a través de Servipagos en todos los puntos de atención de la Cooperativa.

SRI Comprobante pre realizado Yanbal Número de cédulaEsika Número de cédulaL´bel Número de cédulaCyzone Número de cédulaAvon Número de cédulaOriflame Número de cédulaIESS Planilla generada en internetCNEL(Santa Elena yGuayas) Numero de suministroTV Cable (Cuenca) Numero de contratoPlanes Movistar y Claro Numero celular DirecTV postpago Número de contrapartidaDirecTV Prepago Código de tarjetaEcuadortelecom(Claro TV, internet, telefonía fija y TV satelital) Número de cédulaCitaciones de la agencia nacional de tránsito (ANT) Número de cédula

Servicio Documento o Requisito

Puede cancelar sus planillas mediante ventanilla o débito de su cuenta de ahorros Jardín Azuayo, los débitos se realizan durante todo el mes.

RequisitoNúmero telefónico.

Pague delteléfono

Pague el RISE

Es un servicio para socios y no socios, usted puede pagar sus obliga-ciones del Rise (SRI) mediante:

Débito automático, contrate este servicio en las oficinas del SRI solicitando que el débito se realice desde su cuenta en Jardín Azuayo.

Pago en ventanilla, presen-tando la cédula de identidad.

Agua, Teléfono e InternetA través de la Cooperativa, socios y no socios pueden pagar:•Impuesto a Vehículos Motorizados de Transporte (IMV).•Impuesto del 1% por la transferencia de Dominio en la compra-venta de vehículos usados.• Ajuste del valor que debe cancelar el usuario por cambio de un vehículo público a particular.

Requisitos:Número de la placa de su vehículo.

Pague la matrícula de su vehículo

A través del Internet puede acceder a información general de la Cooperativa y una serie de servicios en línea.

cobr�

Es un servicio para socios y no socios, usted puede cobrar su bono en las oficinas de la Cooperativa

Si es socio puede contratar la acreditación directa en la cuenta de ahorros

Cobre elBono

Servicio para socios y no socios, usted puede cobrar el giro en Su cuenta de ahorros, si es socio; o también mediante pago en ventanilla.

Cobre susGiros

Es un servicio que presta la Cooperativa para que los empleados públicos, privados y proveedores del estado puedan cobrar sus valores a través de una cuenta de ahorros.El socio también puede recibir desde cualquier institución financiera la acredita-ción de los valores correspondientes mediante este servicio (SPI).

del Sistema de pagos interbancarios (SPI)Cobre sus valores a través

pag�

virtuales

RequisitosPara poder hacer uso de la JAWEB se necesita contratar el servicio en cualquiera de las Oficinas de Jardín Azuayo.

Lo que puede hacer en JA web·Consultar el saldo de sus cuentas Revisar los movimientos de sus cuentas ·Revisar sus créditos ·Transferencias entre cuentas de la Cooperativa ·Transferencias bancarias ·Pago de Tarjetas de Crédito·Cambiar su clave personal ·Recargas celulares ·Pagar el sueldo a sus empleados

·En caso de pérdida o robo puede bloquear su tarjeta de débito y los fondos de su cuenta de ahorros·Transferencia de su cuenta de ahorros a su cuenta mi Alcancía Segura

En Cuenca Pague los servicios de

Page 14: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

La Educación cooperativa propone aprender desde la experiencia”.

EducaciónCooperativa

14

Page 15: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

La EDUCOPE es la estrategia más significativa de la Cooperativa Jardín Azuayo para poner en práctica el quin-to principio universal cooperativo: “Educación, Formación e Información”, destacado por la Alianza Cooperativa Internacional.

Los programas que desarrolla la EDUCOPE tienen que ver con la capacitación, la formación y la comunicación cooperativa orientadas a fortalecer una ciudadanía consciente y un liderazgo social comprometido, sustentados en principios y valores cooperativos; así como, a cualificar las competencias para un desempeño eficiente y eficaz. De manera transversal se impulsa la comunicación interna y externa de la cooperativa. Todos estos elementos en conjunto constituyen el sistema educativo-comunicacional que beneficia anualmente a unas 5 000 personas entre delegados, socios y empleados.

Para llevar adelante esta misión social, la Cooperativa promueve especialmente una pedagogía modular y una modalidad presencial y a distancia con el soporte de una plataforma virtual que facilitan el funcionamiento de las escuelas locales adscritas a cada una de las 42 oficinas dis-tribuidas en siete provincias del país, bajo la responsabilidad de educadores cooperativos, debidamente preparados.

Page 16: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

16

En la comunidad de Tamarindo, en la parroquia Molleturo, zona costanera de la provincia del Azuay, hay historias de resurgimiento que empezaron hace 14 años, cuando la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo brindó el primer crédito a decenas de agricultores de la zona.

Fue Ludgardo Urgilés quien en el año 2000, cuando era presidente de la Unión de Campesinos de Molleturo, se apoyó en esta cooperativa. En ese entonces los campesinos estaban sumidos en una grave crisis económica desencadenada por la migración y los altos intereses generados por los préstamos al “chulco”.

Cuando ninguna entidad creyó en ellos, Jardín Azuayo les abrió las puer-tas, confió en ellos y les ayudó a salir adelante. Así, Don Ludgardo fue uno de los que pasó de jornalero en el 2000 a dueño de su propia finca de pro-ducción de cacao en el 2014. Las abundantes plantas de cacao, maracuyá, naranjilla, guineo, plátano, maíz y yuca confirman la riqueza de las tierras y el cuidado que tienen los agricultores.

Juan de Dios Gutama también obtuvo un crédito para mejorar la producción de cacao. En 10 años ha construido su casa y compró una propiedad productiva. Ahora piensa adquirir un terreno más grande, para incrementar la producción.

Los efectos de la pobreza l le-varon a la comunidad azuaya de Tamarindo a la migración. Sus habitantes, sin embargo, resurgieron con el empren-dimiento impulsado con los préstamos de la Cooperativa Jardín A zuayo”.

Tamarindo

Ludgardo Urgilés (c) supervisa los trabajos en las tierras que compró con el dinero que le prestó Jardín Azuayo.

Economía Populary Solidaria

Page 17: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Arturo Ventura, de 44 años, es otro testimonio de emprendimiento exitoso en Molleturo. Él ha obtenido varios créditos de Jardín Azuayo. El primero fue hace ocho años, para cubrir una deuda contraída por viaje de un familiar al exterior. “Eso me atormentaba porque tra-bajaba solo para pagar altos intereses”, cuenta él. Ahora es un exitoso productor de cacao y maracuyá.

Gracias a los créditos que me dio Jardín A zuayo mi familia está reunida otra vez. Con ese dinero compramos tierras y eso permitió que mis hi-jos regresaran de Estados Unidos para trabajar juntos en la siembra y en la cosecha”Ludgardo Urgilés

La situación económica no era buena en mi casa y uno de mis familiares migró al exterior. La deuda de ese viaje la cubrí yo, y eso me ator-mentaba, pero gracias a Dios, Jardín A zuayo me prestó el dinero para asumir ese compromiso” Juan de Dios Gutama

Edelina Guaillas

Arturo Ventura

Leticia Guaillas

Page 18: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

18

Jardín Azuayo no conoce de raza, de edades o género, porque ayuda y trata a todos de la misma forma. Nos hace sentir como seres humanos y no como clientes. La Cooperativa nos ofrece información permanente para entender la cultura de la puntualidad del pago”.

Jardín Azuayo me otorgó un crédito de USD 15.000 para la construcción de mi vivienda. Luego emprendí la conquista de otro sueño: mi negocio propio. Abrimos una panadería con cinco socios. El negocio prosperó y hoy tenemos pedidos de Cuenca y comunidades de Cañar”.

Jardín Azuayo impulsa la economía popular y la solidaridad con procesos organizativos y apoyo a emprendimientos personales, familiares y comunitarios bajo el principio del buen vivir. Paga intereses altos en ahorro y cobra intereses bajos por créditos”.

Varios habitantes de Sinincay nos beneficiamos de créditos para invertir en huertos y crianza de animales. Como comple-mento, Jardín Azuayo desarrolla talleres de capacitación dirigidos principalmente a jóvenes, para que se formen en cooperativismo y ahorro”.

El crédito que me dio Jardín Azuayo benefició a mi familia, porque incrementó mis ingresos económicos. Desde entonces me va muy bien. Llevo dos años como socio y nunca he tenido inconvenientes. Cancelo a tiempo mis obligaciones y con eso he ganado más confianza”.

Celia Jaigua Alvarado, 52 años, emprendedora

Luis Guanoquiza, 40 años, vocal de la Junta Parroquial de Santa Ana

Alejandro Soria, 59 años, Presidente de la Ciudadela Tomebamba y del Consejo Parroquial de Monay

Ángel Ullaguari, 54 años, Presidente del Sistema de Riego Sinincay

Jacinto Gómez, 47 años, transportista

La Opinióndel Socio

Page 19: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo el ser humano es más importante que el capital. Sus acciones cotidianas también buscan propiciar la inte-gración de todos quienes forman parte de esta familia a través de eventos que estrechen de amistad y generen un sólido trabajo en equipo.

Por eso, el pasado 15 de noviembre se cumplió la Feria de Economía Popular y Solidaria “Raymi Jardín Azuayo”, en el templete de Miraflores de Cuenca. El even-to reunió a más de 3.000 asistentes y 50 expositores de diversos lugares del país que mostraron sus capacidades productivas (artesanales, gastronómicas y agrícolas).

De esta forma se fortaleció el vínculo con la comu-nidad. Como complemento se realizó el Festival del Trompo, para rescatar los juegos tradicionales. Los niños disfrutaron de espumillas, caricaturas, globos con helio y caras pintadas. Los directivos de la Institución presen-taron el Plan Estratégico 2014-2018.

El evento fue un éxito pues contó con 3.000 asistentes y 50 expositores de diver-sos lugares del país. S e presentó a los s o c i o s e l Pl a n E s t ra té g i co 2 0 1 4 - 2 0 1 8 ”

“El Raymi Jardín Azuayo reunió a la familia de nuestra Cooperativa”.

Jardín Azuayoen la Comunidad

Page 20: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

20

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo cree que el empren-dimiento es parte fundamental del desarrollo económico. Por eso otorga crédi-tos, de forma permanente, a ciudadanos que se esfuerzan por salir adelante en este ámbito. Juan Manuel Ramos y María Balarezo, propietarios del res-taurante Pedregal Azteca, son un ejemplo. Ellos hicieron posible el proyecto de mejorar su local propio con el financiamiento de Jardín Azuayo. Recibieron dos créditos por ochenta mil dólares, que destinaron a readecuar la casona patrimonial-ambiental adquirida hace seis años.

Antes buscaron el financiamiento en dos entidades financieras, algo que les tomó casi un año en trámites. Pero se cansaron y buscaron otra vía. Por sugerencia de un familiar, María Balarezo acudió a Jardín Azuayo, que desde el principio apoyó su proyecto turístico y gastronómico.

“De mi esposa es el mérito de haber conseguido los créditos en tiempos récord y a bajos intereses”, dice Ramos. Ahora los propietarios y sus clientes están contentos con los cambios que inciden en un mejor servicio.

María Balarezo - Propietaria del restaurante Pedregal Azteca

Apoyo Emprendedores

De Jardín A zuayo me gustó el trato igualitario, la amabi-l idad y el ser vicio cálido del personal. La Cooperativa no persigue lucro, sino apoyar los proyectos de empresas y emprendimientos”.

“Jardín Azuayo me aprobó dos créditos cuando otras entidades no me dieron las facilidades”

Page 21: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

En la vida hay que perseverar para alcanzar las metas. En el primer negocio me fue mal, pero me organicé mejor con apoyo de Jardín A zuayo y las cosas cambiaron”.

La crianza de cuyes podría ser una buena alternativa para quienes deciden iniciar su propio negocio. Pero, si no se dispone de dinero a mano, lo primordial es asesorarse, capacitarse, planificar y buscar el mejor financiamiento.

En el 2007, Alberto Loja y otros 12 vecinos de la parroquia cuencana de Santa Ana se organizaron, pero no siguieron ese patrón. Con los meses el emprendimiento fracasó: los animales murieron, quedaron endeudados y los socios se separaron. Pero Alberto Loja no desmayó. Hace dos años se organizó mejor y solicitó un crédito de ocho mil dólares en Jardín Azuayo.

Con eso adecuó un terreno en el barrio La Primavera, construyó unos galpones y compró los animales. Al momento tiene más de 500 cobayos y vende un promedio de 50 por semana a USD 10 cada uno. Contó que con las ganancias paga el crédito a tiempo y le queda para los gastos del hogar.

Para él, la cultura de solidaridad y cooperación de Jardín Azuayo privilegia el trabajo y da valor al ser humano. “Eso nos hace sentir útiles... gracias a ellos cambió la vida de mi familia”, comentó él.

“El trato igualitario identifica a la Cooperativa Jardín Azuayo”Alberto Loja - Propietario de Granja en Bella Unión - Santa Ana

Page 22: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

22

Diana Granda, representante legal de Asoserfam, cuenta cómo ella y un grupo de mujeres emprendedoras alcanzaron el sueño de tener su negocio propio. Hace tres años se apoyaron en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo con dos créditos para mejorar los espacios y el equipamiento.

Asoserfam ofrece servicio de alimentación y limpieza, prepara viandas para grupos de niños de los programas del Ministerio de Inclusión Económica Social, MIES, y para personas particulares. Actualmente tiene más de 400 clientes. Son diez socias que trabajan desde las 5 am, con dedicación, para mejorar cada día los ingresos y cumplir con la obligación que tienen con la cooperativa.

También ofrecen los servicios de catering para eventos sociales y limpieza de oficinas y casas. Van donde requieran sus servicios, incluso a parroquias rurales cercanas como Ricaurte y Sayausí. Granda dice que Jardín Azuayo siempre está pendiente de los socios proporcionándoles información, talleres e involucrándolos en ferias de economía popular y solidaria.

Apoyo aEmprendedores

Jardín A zuayo da la mano a los socios que necesitan dine-ro para emprender un nego -cio planificado. La cooperati-va ha sido solidaria conmigo”

Asoserfam, Servicio de alimentación y limpiezaDiana Granda Representante legal

Page 23: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

J a rd í n A z ua yo e s l a m e j o r fuente de ahorro y crédito del país. Mi proyecto es for talecer el mercado interno y el exter-no con Suiza y EE.UU, países a donde l lega mi pro duc to”.

“El Squisito” funciona desde hace 12 años como un laboratorio artesanal en la parroquia rural de San Joaquín, al oeste de Cuenca. Wilson Durán heredó la técnica de elaborar la pasta de chocolate, de la experiencia y conocimientos de más de 50 años de su suegro. Actualmente, él se proyecta a optimizar la producción, exportar y elaborar productos derivados del cacao.

Para esto invierte USD 20.000 en la construcción de una planta procesadora de chocolate, financiados por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo. Antes ya obtuvo otros créditos de montos pequeños para fortalecer la marca “El Squisito”. Él dice que se ganó la confianza de la Cooperativa por el pago puntual.

A Durán, este negocio le apasiona y actualmente vende el chocolate a nivel nacional. Su fábrica de 80 metros cuadrados de construcción se extenderá a 550 hasta octubre de 2015. Da trabajo a otras cinco personas y con la implementación de la fábrica se proyecta a optimizar los procesos del tostado, terminado y enfundado del producto final. Además, quiere ofrecer desde la pasta del chocolate hasta licores y otros derivados.

Emprendimiento de ChocolateWilson Durán - gerente de El Squisito

Page 24: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

24

Hablar de las Cajas de Ahorro en este sector, Turi, es volver a los orígenes de nuestra Cooperativa en Cuenca, pues en 1998, gracias al proyecto “Habitat”, en el cual uno de sus componentes era el financiamiento para los productores de tomate en invernadero; se encontró en la Cooperativa el apoyo. De esta forma los socios de las Cajas Santísima Trinidad, Tres Marias, El Calvario y Guzho recibían el servicio, pero con la particularidad que debían movilizarse hacia Paute. Luego de un tiempo, y de las gestiones pertinentes, llega a Cuenca la Cooperativa Jardin Azuayo.

Las Cajas de Ahorro y Crédito se transforman en un espacio donde la confianza (por el conocimiento), el apoyo y la solidaridad son los elementos que le dan vida; los socios se reúnen una vez al mes para dejar su cuota de crédito, realizar el ahorro, conversar entre vecinos y para compartir un momento agradable.

Los créditos se entregan de acuerdo con los ahorros que los socios tienen y también dependen de la recuperación, es por esto último que todos conocen cuánto deben y quiénes son los receptores de los créditos.

En Cuenca, se trabaja en la actualidad con cinco Cajas: San Agustín, Tres Marías, El Cisne, Divino Niño, y Virgen de la Nube, en las cuales existen alrededor de 80 socios en total; se tienen convenios con cada una, que abarcan créditos y formación en educación cooperativista.

La s Ca j a s d e A h o r ro y C ré d i to s e t ra n s f o r m a n en un espacio donde la confianza (por el cono -cimiento), el apoyo y la sol idaridad son los ele -mentos que le dan vida”

Cajas de ahorro y crédito en Turi

Page 25: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo
Page 26: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

26

Jardín Azuayo

Cuenca

Nuestras Oficinasen Cuenca

Dirección: Benigno Malo 9-75 entre Gran Colombia y Simón Bolívar Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábados 08:30 a 12:30Cajero automático

Dirección: Vicente Pacheco y Antonio Ricaurte (sector 5 esquinas)Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábado 8:15 a 12:30 Domingos 08:30 a 12:30Cajero automático

Dirección: Vía principal a Cochapamba, frente al Centro Comercial El Valle Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábados 08:30 a 12:30

1998

Jardín Azuayo

El Valle2004

Jardín Azuayo

Ricaurte2004

Page 27: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Dirección: Avenida González Suárez 12-27 y Paseo de los Cañaris Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábados 08:30 a 12:30Cajero automático

Dirección: Avenida Don Bosco y Francisco de OrellanaHorario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábados 08:30 a 12:30Cajero automático

Dirección: Eduardo Arias y Avenida de las Américas, frente al UPCHorario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábados 08:30 a 12:30 Domingo 08:30 a 12:30Cajero automático

González Suárez2009

Jardín Azuayo

Yanuncay2009

Jardín Azuayo

Feria libre2013

Page 28: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

EL VALLE

YANUNCAY

CUENCA CENTRO

GONZÁLEZ SUÁREZ

CHOLA CUENCANA

RICAURTE

HURTADO DE MENDOZA

PARQUE INDUSTRIAL

“Y” DEL CEBOLLAR

CDLA. TOMEBAMBA

28

Dirección: Avenida 24 de Mayo y Primicias (Ciudadela Tomebamba) Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábados 08:30 a 12:30 Domingo 08:30 a 12:30

Dirección: Vía a Patamarca 1-17 y Calle Paseo Río Machángara Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 18:00 Sábados 08:30 a 12:30

Nuestras Oficinasen Cuenca

Cdla. Tomebamba

ParqueIndustrial

2013

2013

Page 29: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

Dirección: Avenida Hurtado de Mendoza 4-92 entre Antisana y Llanganatis.Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 16:00 Sábados 08:30 a 12:30

Dirección: Avenida Abelardo J. Andrade y Avenida del Chofer Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 16:00 Sábados 08:30 a 12:30 Domingo 08:30 a 12:30

Hurtado de Mendoza

CholaCuencana

El Cebollar

2014

2014

2014

Dirección: Avenida Huayna Cápac y Gaspar Sangurima Horario: Lunes a viernes de 08:15 a 16:00 Sábados 08:30 a 12:30

Page 30: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

30

Jardín Azuayo está conformada por todos los socios. Gracias a los procesos de participación, comunicación y educación cooperativa, los involucrados dejan de ser clientes y se convierten en socios y actores principales, para construir una sociedad solidaria. Esto marca la diferencia entre Jardín Azuayo y el resto de cooperativas.

El Gobierno Cooperativo consta de dos ámbitos: Directivo y Administrativo. El primero nace de un proceso de elección representativo y el segundo de una desig-nación de colaboradores, en base a la metodología de gestión por competencias. Los dos tienen una estructura descentralizada por zona y oficina.

La elección del ámbito directivo se inicia con la designación de delegados en las localidades donde hay concentración de socios, ya sean barrios, comunidades, empresas, parroquias, comunas o cantones. Ellos asisten

a una asamblea de delegados de la oficina a la que pertenece la localidad donde fueron electos. Entre ellos eligen democráticamente a los representantes a la máxima instancia directiva que es la Asamblea General de Representantes. La conforman 40 personas y con un mínimo de un representante por oficina. Esta Asamblea elige a los Consejos de Administración y Vigilancia de entre sus miembros.

En la parte administrativa, el Consejo de Administración designa al Gerente de la Cooperativa, que se convierte en la máxima instancia administrativa. El Gerente contrata a sus colaboradores bajo proceso de gestión por compe-tencias.

El Gobierno Directivo general está formado por la Asamblea General de Representantes, el Consejo de Administración, el Consejo de Vigilancia, Comisión de

Jardín A zuayo marca la dife-r e n c i a p o r q u e l o s s o c i o s f o r m a n p a r te a c t i va d e s u e s t r u c t u ra o rg a n i z a t i va . Le f o r t a l e c e l a p a r t i c i p a c i ó n p o rq u e c re e f i r m e m e n te e n los pr incipio s co op erativos”.

GobiernoCooperativo

Page 31: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

En Jardín Azuayo me siento valorado como persona y como socio. Nos ayudan en la parte financiera, pero también confían en nuestras capacidades para ser parte de la administración de la Institución.“

Tras 15 años como socio, un día mis hijos me animaron a participar en una reunión y fui electo Presidente de la oficina El Valle. Desde ese espacio hago proyectos y veeduría sobre el estado de la Institución.”

Como socia he conocido la perseverancia, el trabajo en equipo y la solidaridad. Me enseñaron a ahorrar, a manejar mejor mi negocio para crecer en lo económico. Esos valores solo los tiene Jardín Azuayo.”

Jardín Azuayo potencia el microfinanciamiento y por eso registra una expansión y crecimiento sostenidos de socios. Es una cooperativa que da confianza porque siempre involucra y rinde cuentas a sus socios.”

El éxito de esta cooperativa se debe a la participación activa de los socios en la toma de decisiones y a la rendición de cuentas que realizan sus directivos de forma permanente. Eso genera confianza.”

Educación Cooperativa. La administración es represen-tada por la Gerencia.

Asimismo, el gobierno de cada oficina está formado por la Asamblea de Delegados Locales, un directorio de la Asamblea de Delegados Locales, la Comisión de Crédito, Comisión de Educación Cooperativa y la administración local representada por el Coordinador de la oficina.

El gobierno y administración de la Cooperativa son desconcentrados, con un nivel de gobierno y adminis-tración general, un nivel de zonas y un nivel de oficinas, con una delegación de funciones pertinentes del gobierno y administración general al gobierno y administración locales.

Además, existe una Junta Consultiva, que ase-sora al Consejo de Administración, conformada por

los Presidentes de las oficinas y Asambleas Zonales de Representantes. Las funciones del Consejo de Administración están establecidas en la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria, su Reglamento General, Estatuto Social y Reglamento Interno; se destacan: planificar y evaluar el funcionamiento de la cooperativa, aprobar políticas institucionales, nombrar al gerente y al gerente subrogante, aprobar el plan estratégico y plan operativo anual y su presupuesto. Esta modalidad hace de Jardín Azuayo un ejemplo de participación y coopera-tivismo en todo el país.

Anita MolinaPresidenta J.A. Yanuncay

Fabiola MontesdeocaPresidente J.A. RicaurteVocal Consejo Administración

Pablo UyaguariPte. J.A. Oficina TotoracochaPte. Consejo Administración

Vicente Castro Presidente J.A. El Valle

Blasco VerdugoPresidente J.A. Cuenca Centro

Page 32: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

32

Rendiciónde Cuentas

a Diciembre de 2014

Page 33: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

La Cooperativa de ahorro y crédito Jardín Azuayo, oficina Playas, el sá-bado 13 de diciembre del 2014 cele-bró el primer aniversario de invertir en la esperanza; en este evento, cientos de cooperativistas del cantón General Villamil disfrutaron de todas las activi-dades socioculturales, música, danza, caricaturistas, y degustación de pro-ductos preparados por los actores de la economía popular y solidaria.

La Sra. Pilar Jordan, presidenta de la

El Gobierno Autónomo descentra-lizado de Cañar entregó a la Coo-perativa de ahorro y Crédito Jardín Azuayo la presea “Miguel Heredia Crespo”, por la destacada labor de la institución en el comercio, las fi-nanzas y la industria de los canto-nes de El Tambo, Suscal, Cañar, La Troncal y Azogues.

Inés Merchán, directiva de la ofici-na de Azogues, recibió la presea

Jardín Azuayo contribuyendo al cumplimiento del sexto principio cooperativo “Cooperación entre Cooperativas” recibió el 18 de diciembre de 2014, en la ciudad de Cuenca, la visita de las Cooperativas de ahorro y crédito: San Antonio, Unidad y Progreso, Pan y Agua,

Oficina Playas, recalcó que “todos los socios y socias son dueños de la Cooperativa y capaces de apoyar a Jardín Azuayo que llegó al cantón a sembrar esperanza y confiar en to-dos los habitantes”.

Jardín Azuayo, actualmente en Pla-yas tiene alrededor de 2.300 socios, quienes se encuentran construyendo una sociedad solidaria y cooperante, partiendo desde la identidad y el res-peto a cada uno de nuestros pueblos.

en representación de la Cooperativa. Ella aseguró que este nuevo logro con-firma el gran trabajo que Jardín Azuayo efectúa en el Cañar y que se trata de un resultado más de la tarea de prestar verdaderos servicios sociales.

Santiago Correa, prefecto del Cañar, felicitó a Jardín Azuayo por “dinamizar la economía de la provincia e impulsar el desarrollo de los pueblos”.

Puerto López, Cooperativa APECAP, Unión El Ejido, Cooperativa Chunchi Ltda. y Cooperativa CAAP. El objetivo de la visita fue intercambiar experiencias en temas como Gobierno Cooperativo, Educación Cooperativa y Servicios.

I Aniversario de la Oficina Playas de Jardín Azuayo

GAD Provincial de Cañar entrega presea a Jardín Azuayo

Jardín Azuayo recibe visita de Cooperativas

NoticiasJardín Azuayo

Page 34: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

34

confianzade mutua

Años

Con alegría desbordante, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo celebró su 18º aniversario de creación, el 10 de octubre del 2014, en el Recinto Ferial Agrícola de Macas, provincia de Morona Santiago. Rostros de agradecimiento y satisfacción mostraron los socios presentes.

Los preparativos se hicieron con varios días de anticipación. Los invitados de honor (todos los socios y emprendedores) comenzaron a llegar la víspera, para colocar sus productos en la Feria Artesanal o ubicarse en el mejor lugar para disfrutar del programa que preparó la Cooperativa. El recibimiento lo hizo la Banda de Pueblo Juvenil Municipal del cantón de Morona Santiago.

Al ritmo de trompetas y bombos ellos dieron la bienvenida a los más de 1.000 socios presentes, provenientes de Azuay, Cañar, Morona Santiago, Santa

Elena, El Oro, Loja y Guayas, donde Jardín Azuayo tiene agencias. Arribaron entusiasmados a disfrutar de la fiesta del cooperativismo.

Jaime Montenegro, Presidente de la oficina Macas y Vice-presidente del Consejo de Administración de Jardín Azuayo, dio el saludo de recibimiento y agradeció por la participación y acogida en el evento. Fue un espacio para reafirmar los principios de la filosofía institucional: solidaridad, transparencia, compromiso, responsabilidad, confianza, honestidad y apoyo.

La feria mostró la riqueza (artesanal, agrícola, ganade-ra) y la capacidad productiva que tienen los habitantes del sur del país. Todos esos emprendimientos se fortalecieron con el financiamiento de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.

La Cooperativa Jardín A zuayo celebró el aniversario 18º de su creación, con actividades desarrolladas en el Recinto Ferial Agrícola de Macas”.

ResumenAniversario

Page 35: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

DOMICILIO: Benigno Malo 9-75 entre Gran Colombia y Simón BolivarTelefax (593) 7 2833 255 Cuenca - Ecuador

"Somos una Cooperativa controlada por la SEPS y amparadas por la COSEDE"

Azogues“Y” del Cebollar

CañarChilla

ChordelegCuenca-Centro

El TamboEl Valle

Feria LibreGualaceo

Gualaceo Las OrquideasGualaquiza

Hurtado de MendozaLa Troncal

(07)224 8889(07)411 9209(07)223 5590(07)250 3169(07)222 4108(07)283 3255 ext. 7103(07)223 8965(07)403 6309(07)285 6881(07)225 6742(07)225 8041(07)278 1030(07)286 2788(07)242 4202

LimónMacas

MéndezMonayNabón

OñaPalmasPasaje

PatamarcaPaute

PlayasPonce Enriquez

PucaráRicaurte

(07)277 0690(07)270 2488(07)276 0393(07)419 9611(07)222 7224(07)243 4060(07)229 1014(07)291 4289(07)406 8751(07)225 0465/225 0242(04)276 1500(07)243 0198(07)243 2043(07)289 1295

Chola CuencanaSan Fernando

San Juan BoscoSanta Elena Santa Isabel

SaraguroSevilla De Oro

ShiñaSigsigSucúaSuscal

TotoracochaYanuncay

Zaruma

(07)289 1295 Ext. 5201(07)227 9581(07)304 7822(04)294 3022(07)227 1237(07)220 0083(07)228 0000(07)305 2190(07)226 6595(07)274 1051(07)223 4130(07)280 1119(07)409 1721(07)297 2788

Desde EEUU y Canadá:

Page 36: Revista Sembrando Esperanza de Jardín Azuayo

TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVAJARDÍN AZUAYO ES