revista semanal del comando central del eln edición n.639

22
Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639 - Junio/25/2018

Upload: others

Post on 13-May-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

Revista Semanal del Comando Central del ELNEdición N.639 - Junio/25/2018

Page 2: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

[Editorial]OTRO FRENTE NACIONAL, SESENTA AÑOS DESPUÉS 4

[Caricatura]NAUSEABUNDA CORRUPCIÓN ELECTORAL 11Autor: NuChe

[Cartas]SOBRE ESPÍAS, FONDOS SECRETOS Y EL ELN 12Autor: Delegación de Diálogos del ELN

[Debates del Conflicto]GASTOS DE GUERRA UN VENENO PARA LA PAZ 18Autor: Fabio Galán

[Realidad Nacional]COLOMBIA SIN EMBARGO SE MUEVE 24Autor: Jorge Mario Castro Mejia

[Vídeo Destacado]“EL ÚNICO CAMINO VIABLE ES LA PAZ” 30Autor: Entrevista al Comandante Pablo Beltrán

[Memoria Colectiva]FABIO VÁSQUEZ: “SI HOY PUDIERA VOLVER” 36Autor: Redacción del Insurrección

Revista Semanal delComando Central del ELN

Edición N.639 - Junio/25/2018

Page 3: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

Ya pasó una vez. Fue la última en que se unieron a toda costa. En 1958 las élites conservadoras y liberales, quienes repre-

sentan el poder económico, se unieron para evitar que hubiera brechas en su control de su domi-nación. La dictadura de Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957) y de los militares, la amenaza de las gue-rrillas en formación y el clima pre revolucionario en la región, hizo salir de las pugnas internas a las élites, para repartirse el poder sin disimulo en el llamado Frente Na-cional durante 16 años que lue-go, con diferentes formulaciones, prolongaron hasta nuestros días.

Hoy, en 2018, las élites tradiciona-les del país, portavoces del po-der económico, vuelven a dejar de lado sus disputas ‘familiares’, para conformar un nuevo Frente Nacional con dos objetivos muy claros: no dejarse arrebatar el poder y el control económico del país, y responder con precisión a las necesidades del plan global de guerra encabezado por los Es-tados Unidos y su OTAN, con quie-nes siempre han estado aliadas.

Comando Central

OTRO FRENTE NACIONAL,SESENTA AÑOS DESPUÉS

EditorialRevista Insurrección / Página 5

Page 4: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

Y han ganado el primer asalto, pero en un contexto histórico que no esperaban y que los enfrenta a retos inéditos en el país. Alre-dedor de Iván Duque, el ‘delegado’ ungido por Álvaro Uribe en su sostenida estrategia por regresar al poder, después que le fallara Santos su anterior testaferro, se han aglutinado –además del uribis-mo más rancio- los grandes banqueros y empresarios, los liberales, los conservadores, los del Partido de la U, muchos elementos de Cambio Radical, y los partidos cristianos Mira y Colombia Justa Libres. Además, reconocidos sectores de la mafia, del paramilitarismo y de los sectores más reaccionarios del país, se precipitaron a mostrar su apoyo por diferentes medios, al joven relevo del uribismo.

Este nuevo Frente Nacional –incomparable al de 1958 pero terri-blemente parecido en la esencia- sumó 10.373.080 votos. Para sus seguidores, un “resultado histórico” que, en boca del ex alcalde de Bogotá, el liberal Jaime Castro, demuestra que Colombia “es tierra estéril para el comunismo”. Lo que no esperaban, a pesar de la campaña electoral basada en la mentira y la manipulación, es que la opción alternativa, la conducida por un ex guerrillero (¡sor-presa!) y que aglutinó a buena parte de los sectores populares y a parte de la clase media urbana, lograría 8.034.189. Jamás en la historia del país un candidato presidencial de la izquierda y que retara al establecimiento, había llegado vivo al día de las eleccio-nes; jamás logró esta cantidad de votos en la historia del país, una opción de la izquierda con las banderas de la paz, la lucha contra la corrupción y la construcción de la equidad.

Gustavo Petro y su programa de Colombia Humana anidaron en los territorios más golpeados por la guerra y la pobreza en Colom-bia -como el Pacífico o parte de la costa Caribe-, pero también ganaron en capitales departamentales tan importantes como Bo-gotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Quibdó, Rioha-cha o Sincelejo.

Esto sólo ha sido posible por una estrategia política poco habitual: Colombia Humana planteó un programa electoral de gobierno y no de oposición, un programa lo suficientemente amplio como para cobijar muchos de los intereses, de amplios sectores marginados del poder en el país; le apostó de manera inequívoca a la paz, con propuestas anheladas como el fin del servicio militar obligatorio y el respeto a los procesos de paz ya en marcha; centró muchas de sus propuestas en el respeto al medio ambiente y en la búsqueda de modelos productivos alternativos, que saquen al país del modelo agro-extractivista; conectó con un amplio espectro de la juventud al incorporar medidas de convivencia en la diversidad; planteó un futuro de respeto a la diversidad, a las diferencias étnicas y a los

EditorialRevista Insurrección / Página 7

EditorialRevista Insurrección / Página 6

Page 5: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

autogobiernos reconocidos por las leyes e ignorados en la realidad…

También fue importante que líderes de los Verdes como Antanas Mockus, de voca-ción urbana y de clase me-dia, dieran su apoyo a Petro. Parte del miedo sembrado por las élites al “castrocha-vismo” se diluyó con la con-fianza de sectores tradicio-nalmente centristas como estos. Se podría decir que en estas elecciones Colombia Humana ha apostado por los cambios básicos, en una sociedad tan fragmentada, degradada y corroída como la colombiana.

Los primeros movimientos de Duque desaparecen de tajo sus discursos sobre “rejuvene-cer la política” o “moderni-zar” el país. La interpretación de la paz de Duque es violenta. Ha-bla, así lo hizo el pasado martes, del “dividendo económico de la paz” y la define con este nivel de erudición: “La paz es la ausencia de violencia o su disminución sustancial”. Es decir, que la paz no tie-ne nada que ver con transformaciones de las condiciones del país que generan la guerra, ni es equivalente a la verdad, la justicia, la reparación o las garantías de no repetición, ni guarda relación con que Colombia sea el país con mayor concentración de las tierras en América Latina o el tercero del continente más desigual….

Quizá por eso, nada más ser elegido, y a un mes y medio de to-mar posesión, ya Duque ha bloqueado la reglamentación de la Jurisdicción Especial de Paz en el Congreso y espera al nuevo, de mayoría derechista, para terminar de machacar la paz.

En lo económico ya ha anunciado tras ser elegido presidente, que va a levantar la poca presión fiscal que existe sobre las clases do-minantes y que hereda el sueño de Álvaro Uribe, su padrino y men-tor, de convertir al país en el paraíso de la palma aceitera, doblan-do las hectáreas cultivadas y exportando su producción en crudo,

EditorialRevista Insurrección / Página 9

EditorialRevista Insurrección / Página 8

Page 6: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

para que sea convertida en combustible en latitudes más próspe-ras que la nuestra.

En cuanto al respeto a los derechos humanos nada hace pensar que el retroceso temido no se produzca. Los nombres de los que se rodea tienen una profunda relación con los gobiernos de Uribe Vé-lez (2002-2010), y las fuerzas militares se frotan las manos sabiendo que, aunque nunca perdieron poder, ahora gozarán de un mar-gen de actuación que irá más allá de lo razonable e, incluso, de lo licito.

Del otro lado, de esos 8 millones de votos que Colombia Humana debe poner en juego para capitalizar el resultado, hay que esperar que se puedan sostener las alianzas y que estas lleguen hasta las elecciones locales y departamentales de 2019. Ese, el poder local y regional, es un lugar para reorganizarse, mostrar la capacidad de gobernar, ensayar formas políticas alternas a la politiquería, fomen-tar la participación y consolidar una gran alternativa electoral para 2022. Si esto se consigue, si hay un espíritu de resistencia activo ante la violenta arremetida previsible de la derecha, y si la sociedad presiona lo suficiente para que los procesos de paz sigan avanzan-do, Colombia tendría “una segunda oportunidad sobre la tierra”, como bien lo dijo Gabriel García Márquez en Estocolmo.

NuChe

NAUSEABUNDA CORRUPCIÓN ELECTORAL

CaricaturaRevista Insurrección / Página 11

EditorialRevista Insurrección / Página 10

Page 7: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

Nota de la Redacción: Este do-mingo 24 de junio, el diario El Es-pectador de Bogotá publicó una primera entrega de las investiga-ciones [*], que realiza sobre cuen-tas bancarias secretas en Pana-má, donde menciona al Ejército de Liberación Nacional. En este proceso investigativo, el diario en-vió un Cuestionario para conocer la posición del ELN al respecto, el cual tuvo Respuesta por parte de la Delegación de Diálogos pre-sente en La Habana durante el Quinto ciclo de conversaciones de paz, que se adelantan con el Gobierno de Santos. Para despe-jar interrogantes, en esta edición del Insurrección publicamos tan-to el Cuestionario recibido, como la Respuesta enviada a El Espec-tador.

CUESTIONARIO

Junio de 2018.

SeñoresEjército de Liberación Nacional

Le escribimos desde la alianza del periódico El Espectador y la pla-taforma de periodismo latinoa-

Delegación de Diálogos del ELN

SOBRE ESPÍAS, FONDOSSECRETOS Y EL ELN

CartasRevista Insurrección / Página 13

Page 8: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

mericano Connectas, ya que adelantamos una investiga-ción periodística junto a otros medios aliados.

Tras la revisión de documentos, hemos encontrado un fideico-miso creado por las “Autorida-des de Seguridad del Oeste” en 1985 en Panamá y adminis-trado por el ciudadano alemán Werner Mauss, quien ha media-do en la liberación de secues-trados en Colombia y acerca-mientos para negociaciones de paz con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN). A este fideicomiso se le deno-mina “fondo secreto”.

Con el fin de evitar cualquier malentendido o errores en nuestros informes, acudimos a usted para resolver algunas preguntas sobre este fideicomi-so:

1. De acuerdo con docu-mentos revisados, el 4 de octubre de 1985 las “Auto-ridades de Seguridad del Oeste” crearon un fideico-miso en Panamá con el ob-jetivo de financiar “misio-nes y operaciones secretas

para la lucha contra el crimen organizado”. En la entidad fideico-mitente se anuncia la participación de fun-daciones, organiza-ciones católicas, entre otras. ¿Podría por fa-vor confirmarnos si co-noció de este “fondo secreto”?

2. ¿Qué autoridades co-lombianas, militares, ci-viles y eclesiales sabían de la conformación de este fondo?

3. ¿Cuáles gobiernos par-ticiparon en la crea-ción del “fondo secre-to”?

4. ¿Qué tanta injerencia tenía el ELN en las de-cisiones del uso de los recursos del “fondo se-creto”?

5. ¿Los recursos del fon-do en cuáles misiones y operaciones se utili-zaron en Colombia?

6. ¿Cuál es la relación del “fondo secreto” con la

compañía alemana Ma-nessmann?

7. ¿Tiene conocimiento si el dinero del “fondo secreto” fue usado en viajes, even-tos, reuniones realizados por el Consejo Nacional de Paz en 1995, creado por el Gobierno de Colom-bia para adelantar acer-camientos y diálogos con la guerrilla del ELN con la participación del gobierno alemán?

8. ¿Recursos de este fondo han sido usados para otro tipo de negociaciones con el ELN como la liberación de secuestrados o el pago de rescates?

9. ¿Recursos de este fondo sirvieron para pagar pólizas y/o seguros para cubrir los costos en caso de secues-tro?

10. ¿El Gobierno de Alema-nia integró o integra este fondo? ¿Qué funcionarios participaron en el “fondo secreto”?

11. En los documentos se co-noció que la Iglesia Cató-lica, a través de monseñor Jesús Emilio Jaramillo Mon-salve, obispo de Arauca, entre 1985 y 1986, “parti-cipó como patrocinador en la realización del fondo fiduciario”. ¿En qué consis-tió esa relación de la Igle-sia Católica con el “fondo secreto”?

12. ¿Podrían por favor con-firmarnos si el dinero del “fondo secreto” es usado en las actuales negocia-ciones de paz que adelan-ta el Gobierno de Colom-bia con la guerrilla del ELN?

Muchas gracias por atender nuestras preguntas. Por consi-deraciones editoriales, será va-lioso contar con sus respuestas por este mismo medio antes del martes 12 de junio a las 12 del medio día.

Un cordial saludo,

El Espectador

CartasRevista Insurrección / Página 15

Page 9: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

RESPUESTALa Habana, 11 de junio de 2018.

SeñoresDiario El Espectador

Lo primero es agradecerle su comunicación en nombre de El Espectador y la plataforma Connectas.

En realidad, analizadas sus pre-guntas, nuestra respuesta a la primera hace improcedentes

otras 10 cuestiones, ya que el Ejército de Liberación Nacional no tiene información ni conoci-miento sobre el “fondo secre-to” al que ustedes y su investi-gación se refieren.

Lo único que recuerda el ELN de esa etapa histórica, y lo hace con un sentimiento de agradecimiento, es el compro-miso con la salida política al conflicto armado en Colombia demostrado por el Gobierno alemán, las autoridades ecle-

siales de ese país y de Colom-bia, así como de diferentes agentes activos de la sociedad de ambos países.

Le reiteramos: el ELN ni sabe ni sabía de la existencia de un fondo como el que describe en su comunicación y, por tanto, no tiene conocimiento de nin-guno de los aspectos por los que nos pregunta.

Respecto a su última pregun-ta –“¿Podrían por favor confir-marnos si el dinero del “fondo secreto” es usado en las ac-tuales negociaciones de paz que adelanta el Gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN?”- sí queremos dejar cla-ro que el dinero y los recursos

destinados a la Delegación de Diálogos del ELN provienen de dos orígenes: del grupo de países garantes (Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela), y del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Coopera-ción (GPAAC: Alemania, Ho-landa, Italia, Suecia y Suiza).

Una vez más, le agradecemos que se haya dirigido a nosotros y esperamos que hayamos sido de ayuda en su investigación periodística.

Atentamente,

Delegación de DiálogosEjército de Liberación Nacional

_____

[*]El fondo secreto que une al exespía Werner Mauss y a la Iglesia Católica en Colombia / Link: https://bit.ly/2MipIwi

CartasCartasRevista Insurrección / Página 17Revista Insurrección / Página 16

Page 10: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

El nuevo gobierno que asu-me las riendas del Ejecuti-vo tras las elecciones del pasado domingo tiene las manos amarradas con el

presupuesto, porque el antepro-yecto del presupuesto del Estado para 2019, lo presentó en abril el actual gobierno de Juan Manuel Santos y en agosto será puesto a consideración del Senado. Los ajustes serán mínimos. Siempre es así, el primer presupuesto total-mente elaborado por el nuevo ejecutivo será el de 2020. Eso da-ría para pensar que Duque debe asumir un presupuesto del au-todenominado ‘Gobierno de la paz’ o, al menos, el presidido por el Nobel de Paz.

No es así. En lo proyectado, como en los anteriores siete presupues-tos elaborados en las administra-ciones de Santos (2010-2018), la paz es un enunciado mientras que la guerra es una realidad palpa-ble. El presupuesto de Defensa y Seguridad, el segundo rubro más importante, sólo se reduce un 1,2% cuando se supone que es-tamos en los “tiempos de la paz”. No se trata de una sorpresa, sino de una continuidad. Desde que

Fabio Galán

Ana Paez / Organización de DDHH Las Madres de Soacha

GASTOS DE GUERRA UN VENENO PARA LA PAZ

Debates del ConflictoRevista Insurrección / Página 19

Page 11: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

en inteligencia y contrainsur-gencia, seguridad privada o fiscalía.

La tierra se siembra de balas y de guerra porque, mientras ocurría en los gobiernos del premio Nobel de Paz, la agri-cultura, la producción básica de ese mundo rural especial-mente afectado por la guerra no ha hecho sino disminuir al rit-mo de los recortes en el presu-puesto. Para 2019 se prevé un presupuesto para el Ministerio de Agricultura de 1,4 billones de pesos, 600 mil millones me-nos que en 2018 y apenas un 35% de lo que se invertía en 2015. Esta disminución es del todo incoherente con un país que quiere cambiar las condi-ciones de desigualdad y tenen-cia de la tierra, que están en el fondo de muchos de nuestros conflictos. Pero es, también, in-coherente con los discursos de Santos y con la denominada como Misión para la Transfor-mación del Campo Colombia-no, creada por su Gobierno y que estimó que hace falta una inversión de 13 billones al año hasta 2030 para solventar al-

Juan Manuel Santos llegó al po-der el presupuesto en Defensa y Seguridad ha aumentado un 52,31%. Lo más sorprendente es que desde que se firmaron los acuerdos con las FARC (no-viembre de 2016) y el Ejecutivo comenzó con el mantra de la paz el presupuesto de guerra ha crecido un 6,8%. No dismi-nuye, ni el tamaño, ni el costo de la Fuerza Pública a pesar del discurso oficial de que una vez que las FARC hizo dejación de armas, “la guerra se ha acaba-do”.

En 2018 el presupuesto de Fuer-zas Militares y Policía se proyec-tó en 30,6 billones de pesos, pero terminó sumando 32,4 billones. En 2019, se prevé que sea de 31,9 billones… no se sabe dónde terminará.

Los datos no mientenSegún el análisis que hizo Libar-do Sarmiento Anzola para la publicación Desde Abajo, en 2018 el total del presupuesto dedicado a la represión y con-trol ciudadano rozó los 31 billo-nes, porque se suma el gasto

gunas de las carencias básicas del agro en el país.

Estos informes y esas palomas de la paz no han logrado redu-cir el presupuesto de la guerra y la represión, ni consiguen que la realidad del agro amerite una inversión decente.

El censo nacional agropecuario de 2014 (el primero en 45 años) cifraba el área cultivada en el país en 7.115.000 hectáreas. El censo de 2016 ya marcaba una pérdida del 28% de estas áreas al reducirlas a 5.121.508.

No es lo único grave, además de las dramáticas condiciones de vida y las desigualdades que han revelado los censos agropecuarios, en cuanto a la producción agrícola de 2016, queda claro que la mayoría está destinada a la agroindus-tria, a los cereales y a la explo-tación forestal (68%). Hortalizas, verduras y legumbres, esas co-sas que comemos, sólo ocupa-ron un 4,2% (220 mil hectáreas) y los frutales se quedaron en 364 mil hectáreas.

Polícia Militarizada de Colombia

Debates del ConflictoDebates del ConflictoRevista Insurrección / Página 21Revista Insurrección / Página 20

Page 12: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

No pasa lo mismo con el espa-cio dedicado a la ganadería. Mientras en 2014 había 30 mi-llones de hectáreas dedicadas al sector pecuario, en 2016 ya sumaban 37,4 millones (7%). Un solo dato para concluir la ra-diografía del campo al que no se le invierte, para evitar que algo cambie: Colombia es el país de América Latina con el reparto más desigual de la tie-rra, porque aquí el 1% de los finqueros poseen el 81% de la tierra, cuando el promedio re-gional es que esas élites aca-paren un 57%.

Más que nuevos recortesEl mantenimiento del presu-puesto de las Fuerzas Militares y de la Policía en 2019 no es lo único que muestra la hipo-cresía de este Gobierno, quien habla de paz mientras invierte en la guerra. En 2019 se paga-rán 65,8 billones de pesos en los intereses de la deuda, un 37% más que en 2018, que con-vierte en el principal rubro del presupuesto nacional. Los co-lombianos y colombianas dedi-

camos 2 de cada 10 pesos del presupuesto a soportar el yugo financiero. La educación sólo merece la mitad de ese esfuer-zo (36,4 billones) y la denomi-nada como Prosperidad Social queda en unos tristes 9,12 billo-nes.

En 2019 tendremos un pano-rama similar al de 2018 cuan-do, según Sarmiento Anzola, “las principales [funciones] que cumple el colombiano son las de formar y reproducir la fuer-za de trabajo, la represión y control de la clase trabajado-ra, la contribución al modelo capitalista financiarizado glo-bal y operar como órgano re-gulador de la sociedad; estas cuatro funciones concentran el 92% del Presupuesto de Gastos 2018”.

Al final, de la paz, sólo queda parte de la nueva institucio-nalidad que se desprendió de los acuerdos firmados con las FARC. En concreto tres institu-ciones: la Jurisdicción Especial de Paz tiene prevista una asig-nación de 248 mil millones de pesos, la Comisión de la Verdad llega a los 135 mil millones y la Unidad de Búsqueda de desa-parecidos tiene preasignados 180 mil millones; que sumados apenas llegan a ser 563.100 mi-llones de pesos, que van a ser recortados cuando el presu-puesto pase por el Congreso, porque allí la mayoría es de la derecha aglutinada en torno al uribismo.

¿La paz? Un discurso, un espejismo, una mentira que las cifras dejan al descubierto.

Debates del ConflictoDebates del ConflictoRevista Insurrección / Página 23Revista Insurrección / Página 22

Page 13: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

El país ha vivido ya 34 años de procesos de paz fraca-sados durante el último ci-clo de violencia, sin contar las negociaciones, acuer-

dos y eliminación de ex comba-tientes de ciclos anteriores. Una larga tradición demuestra que los acuerdos no se cumplen, y que son eliminados los combatientes rebeldes y las fuerzas sociales y políticas que les son cercanas.

Meter miedocomo pedagogíaSupuestamente estamos en la fi-nalización del conflicto interno, decisión reforzada en 2014 du-rante la segunda vuelta presiden-cial que reeligió a Juan Manuel Santos y apuntaló el proceso de solución política con las dos in-surgencias. Después de la deja-ción de las armas por parte de las FARC en 2016, la elite dominante profundizó la renegociación de los acuerdos firmados. Ahora la amenaza sistemática de hacer trizas los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC, por parte del nuevo gobierno, pende como una espada sobre ellos.

Jorge Mario Castro Mejia

COLOMBIA SINEMBARGO SE MUEVE

Realidad NacionalRevista Insurrección / Página 25

Page 14: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

No hemos sido capaces de hacer pedagogía de paz con todos/as y superar el miedo. Se sigue con el temor a la verdad por parte de los gobernantes. Se percibe un doble lenguaje: en uno de ellos se afirma que el proceso no se ha enfocado como una rendición de rebel-des, sino como un reconoci-miento de una guerra que te-nía raíces sociales y políticas, en la cual los dos polos come-tieron crímenes; pero niegan que los empresarios y parami-litares hicieron la guerra para seguir acumulando capital.

El otro lenguaje, usado por el gobierno fuera de la mesa de diálogos, tiene todo el enfoque de la rendición, la derrota y el sometimiento a una estructu-ra de poder anti democrática y neoliberal. El gobierno y las clases dominantes repiten que el proceso es fruto de un triun-fo militar del Estado que ha do-blegado a la guerrilla y la ha obligado a sentarse a la mesa de negociación.

El gobierno repite que no ne-gocia el modelo vigente y que sólo invita a la guerrilla a que, una vez dejadas las armas, se

presente a los debates electo-rales para solicitarle a la socie-dad que apoye sus propuestas de reformas. Esto sería lógico y normal si hubiera democra-cia, pero el gobierno sabe que mientras no cambie la exclusión política, por la participación de la sociedad, descentralice el gobierno en las regiones, sa-que el clientelismo y la corrup-ción del sistema electoral, todo seguirá peor y en creciente cri-sis, por el despojo y la depen-dencia neocolonial.

No es cosa fácil sacar del po-der a uno de los regímenes más corruptos del mundo, que roba a Colombia 50 billones de pe-sos al año, que sostiene con el monopolio de los medios masivos de información; así, ni ningún movimiento de opo-sición podrá conquistar triun-fos democráticos. Como dice Boaventura de Sousa: “una iz-quierda institucionalizada a los designios del mejor postor no es peligro, para quien compra los votos, los escruta y decide”.

Utilidad de losdiálogos de pazEl desarrollo de los diálogos de solución política ha produci-do inquietud en las capas más conscientes de la sociedad, al comprobar que el Estado ha recurrido simplemente a la ne-gación de la existencia de los obstáculos más grandes para la paz, considerándolos como realidades del pasado ya su-peradas, así ven al paramilita-rismo y el narcotráfico, la doc-trina militar del enemigo interno y de la seguridad nacional y la criminalización de la protesta social. Desde 2106 el régimen ha asesinado a 390 líderes so-ciales y de la oposición legal.

Nadie puede entender tampo-co que las negociaciones no hayan llevado a un acuerdo sobre la reducción de la fuer-za armada del Estado, sino más bien a anunciar que esa fuerza se va a aumentar y a reforzar. Todo el mundo se pregunta: ¿si es verdad que se acaba la guerra, por qué el monstruoso gasto militar no se va a acabar sino a aumentar? Y agréguele

Realidad NacionalRealidad NacionalRevista Insurrección / Página 27Revista Insurrección / Página 26

Page 15: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

que ahora Colombia es “socio” de la OTAN.

Los discursos del Presidente Santos en el exterior han insisti-do, ante todo, en una paz que beneficiará a los empresarios e inversionistas transnacionales, quienes podrán intensificar su extracción de recursos natura-les, pero entre tanto su gobier-no reprime con una violencia cruel las protestas sociales de las comunidades, afectadas por la destrucción ecológica y social, la más bárbara y cruel que han causado y siguen causando esas empresas multi-nacionales.

Desde la extrema derecha se condena el proceso de paz, porque “favorece la impunidad de los rebeldes”, pero desde el movimiento popular se teme más a la impunidad de los po-derosos y de los agentes del Es-tado y del paramilitarismo, cu-yos crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidios supe-ran de lejos, en cantidad y en crueldad a los que le imputan a la insurgencia. La impunidad

de las clases dominantes se tra-duce en la continuidad de un poder represivo, que amenaza con seguir afectando a los sec-tores más desprotegidos de la sociedad y con bloquear con violencia las reformas que re-claman con urgencia.

Nuevos retosde resistenciaEl país sigue moviéndose, cam-biando lentamente, en direc-ción a una participación políti-ca activa de las mayorías que mantienen el sueño de la paz. Pese a que la derecha extrema mantiene la mayoría en el Con-greso y que, de manera preci-pitada en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, del pasado 17 de junio, todos los corruptos e impunes se alia-ron sin importar sus colores, ni programas, para sumar más de 10 millones de votos, ¿de dón-de los sacaron? Ya ha comen-zado a conocerse los dineros, las trampas y las amenazas con que los obtuvieron.

Las expectativas de la izquier-da, los de centro y demócratas en la jornada presidencial, los 8 millones de votos obtenidos fruto de la gran confluencia de paz y nuevo país, son históricos, se traducen en los nuevos retos de resistencia y lucha. La opo-sición de izquierda crecerá y consolidará al calor de las jor-nadas de lucha, sabemos que juntos somos más fuertes y que la franja de los apáticos e indi-ferentes seguirá disminuyendo.

Con Duque ejerciendo des-de ya como nuevo presiden-

te, ¿Qué sigue en la Mesa de conversaciones de La Habana entre el gobierno y el ELN?, ten-dremos la responsabilidad de avanzar junto al país de acuer-do a la participación de la so-ciedad, vinculante y decisoria, hacia sintetizar los cambios y transformaciones, en un país diverso, tolerante y equitati-vo. También esperamos que se concrete el pacto de un nuevo cese al fuego bilateral, antes de la instalación del nuevo go-bierno, el próximo 7 de agosto.

Realidad NacionalRealidad NacionalRevista Insurrección / Página 29Revista Insurrección / Página 28

Page 16: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

El 9 de junio pasado, el pe-riodista colombiano Her-nando Calvo entrevistó a Pablo Beltrán, el jefe de la Delegación de diálogos

del Ejército de Liberación Nacio-nal, cuando estaba por concluir en La Habana el Quinto ciclo de conversaciones. Trabajo periodís-tico hecho para la Agencia Re-sumen Latinoamericano, el cual fue emitido por el Programa de Televisión Dossier, el jueves 14 de junio [*].

¿Por qué sevinieron de Ecuador?Beltrán, aclaró que el ELN no tiene nada que ver con los hechos que se han venido sucediendo en la frontera de ese país con Colom-bia, “hasta los niños de las guar-derías saben esto”, pero esta fue la explicación que nos dieron los del gobierno de ese país, para decir que no podían albergar más la sede de las conversacio-nes de paz, y como “nosotros res-petamos la soberanía de ese go-bierno, de ese pueblo”, decimos trasladar la sede a Cuba.

Equipo de Comunicaciones

“EL ÚNICO CAMINOVIABLE ES LA PAZ”

Vídeo DestacadoRevista Insurrección / Página 31

Page 17: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

¿Por qué siguen negociando con este gobierno cuando a las FARC no les han cumplido?” El comandante afirmó, que “todo el modelo de la nego-ciación aplicado a las FARC la está conduciendo a su des-aparición como fuerza mili-tar y política”, y agregó que es verdad que el gobierno le está incumpliendo al ahora movimiento político, pero que aun así eso no nos desanima a seguir buscando la paz para Colombia, porque “el único camino viable para que una sociedad avance es la paz, y ese camino hay que luchar-lo”. Eso sí, sin repetir los errores, ya que la FARC cumplió con todo, sin que el gobierno les cumpliera. La lección apren-dida en el ELN, es que “no-sotros cumplimos el día que el gobierno cumpla y si ellos incumplen, nosotros incumpli-mos”.

Beltrán afirmó que el ELN va a persistir por demostrar que está

por una solución política y por un acuerdo de paz, pese que la elite dominante en Colom-bia está pensando en cumplir-le a los EEUU, cuando ingresa a la más agresiva alianza de guerra existente, como lo es la OTAN. Por lo que interroga: “para qué se necesitan 500 mil militares, para qué se necesita un abultado presupuesto de guerra, para qué se necesita estar en la OTAN”.

¿Quién losfinancia a ustedes?Pablo Beltrán sostuvo que “en todas las zonas donde esta-mos nosotros, todas las activi-dades que allí desarrollan em-presas y personas, reciben los beneficios de la tranquilidad y calma que brinda la pre-sencia del ELN”, Añadió que todas las empresas en Colom-bia destinan el 10 por ciento de sus gastos a la seguridad, y de ese porcentaje es de don-de le pagan al ELN sus impues-tos. Además, recordó que “el ELN no está en contra de la inversión extranjera, pero ésta

debe respetar a las comunida-des, al medio ambiente, hacer inversión social y cumplir los pactos acordados previamen-te”.

¿Se lucran delnegocio de la coca?El comandante Pablo hizo un recuento histórico de ese fe-nómeno en Colombia, que aumento en los años 90, cuan-do el gobierno decidió que lo principal era la apertura eco-nómica neoliberal, abriéndo-le las puertas del país a la im-

portación de alimentos libre de aranceles aduaneros, com-pitiendo en desventaja con la producción del campesino, ya que en Colombia por la falta de apoyo del gobierno, el cos-to de insumos y la dificultad en el transporte sale mucho más costoso producir alimentos que en otras partes del mundo. Po-lítica neoliberal que llevó a la quiebra a la economía campe-sina, y ante esto la gente optó por la siembra de la coca, pero lo que les queda es muy poco: “al campesino cuando mucho le queda un 3 por ciento del to-tal de la cadena de ganancia”

Vídeo DestacadoVídeo DestacadoRevista Insurrección / Página 33Revista Insurrección / Página 32

Page 18: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

y el resto, “el 97 por ciento se queda en las mafias de los Es-tados Unidos”.

A lo que agrego que el gobier-no persigue y penalizar al más débil, al campesino productor, mientras que a las grandes ma-fias nacionales y extranjeras no las tocan. La propuesta del ELN es que en concertación con las comunidades se haga una sustitución voluntaria sin fumi-gación. Y en cuanto a los in-gresos para el ELN dijo que “se le cobra un impuesto al comer-

ciante que entra a comprar la coca, no al campesino”.

¿Dónde quedael castro-chavismo?Analizó que la propaganda de-rechista “que reproducen en Colombia, son las matrices que se crean en el Pentágono de los EEUU”, y quien empezó a posi-cionar esto fue el ex presiden-te Álvaro Uribe Vélez. También recordó que el Cardenal Sala-zar en la Catedral de Bogotá el

pasado Viernes Santo, aclaró que, “eso del castro-chavismo es la manera de meterle miedo a la gente; la política cuando se hace con miedo es cizaña, y no se debe hacer”.

¿Venezuela siguecomo Garante deestas conversaciones?Pablo Beltrán expresó que “Ve-nezuela lo que ha hecho es aportarle a la paz de Colom-bia, porque también es la paz de los países vecinos y del con-tinente”. Gracias a Venezuela es que se pudo hacer el proce-so de paz con la FARC y se ini-ciaron los diálogos con el ELN, donde se mantienen como uno de los 5 países Garantes, junto a Brasil, Cuba, Chile y Noruega.

¿Habrá invasión deEEUU a Venezuela?Respondió diciendo que Ve-nezuela como toda sociedad tiene sus problemas, pero es a ellos quien les corresponde buscarle soluciones pacíficas,

porque son ellos quienes tie-nen derecho a definir su propio destino y los demás estamos en el deber de respetar esa auto-determinación.

Pablo Beltrán dijo que “en la medida que a los Estados Uni-dos los corren de otros rincones del mundo, se van a atrincherar más en América Latina y el Ca-ribe, convirtiéndola en la cue-va del tigre que ha perdido sus dientes”. Además, agregó que “muchos hablan de la invasión a Venezuela como un hecho futuro, y es un hecho presen-te”, refiriéndose a que en toda la frontera de Venezuela con Colombia, hay un proceso de agresión permanente con mi-litares, acciones encubiertas, paramilitares, provocación de todos los tráficos ilícitos, entre otros ataques.

“El ELN, es totalmente solidario para repeler cualquier agresión que sufra el pueblo venezolano y su revolución”, concluyó.

_____

[*] https://www.youtube.com/watch?v=0Q7xf_yihJw

Vídeo DestacadoVídeo DestacadoRevista Insurrección / Página 35Revista Insurrección / Página 34

Page 19: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

Este 4 de julio, el Ejército de Liberación Nacional cumple 54 años de haber iniciado su alzamiento ar-mado. Las elenas y ele-

nos conmemoramos esta fecha, porque este día inició la Primera Marcha Guerrillera, con la que el grupo de 20 fundadores, inició su desplazamiento clandestino ha-cia la zona designada para ser la base de entrenamiento, desde donde lanzó la primera toma ar-mada de una población, realiza-da 6 meses más tarde, en Sima-cota, Santander, el 7 de febrero de 1965.

Con ocasión de este aniversario, el semanario Insurrección entre-vistó a Fabio Vásquez Castaño, uno de los fundadores que si-guen vivos, 54 años después de iniciar esta gesta por la liberación nacional y el socialismo.

Redacción del Insurrección

FABIO VÁSQUEZ:“SI HOY PUDIERA VOLVER”

Memoria ColectivaRevista Insurrección / Página 37

Page 20: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

Insurrección: ¿Por qué escogieron esa zona para fundar el ELN y no otra?Fabio Vásquez Castaño: En-contramos que Santander era la única región donde sí ha-bía habido un hombre alzado con tintes guerrilleros, que era Rafael Rangel, que inclusive lo recordaban todavía en esa región, y teníamos también la ventaja de ser una zona pe-trolera de mucho peso políti-co y económico, como era la empresa estatal Ecopetrol en

Barrancabermeja; además al-gunos compañeros que inte-graban el grupo inicial, que era el de la Brigada [José Antonio Galán] eran de esa zona.

I: ¿Cómo coincide la fecha de fundación del ELN con el 4 de julio?FVC: A mediados del 63, me trasladé a San Vicente de Chu-curí, con un Contacto que es el que me empezó a presentar a algunos campesinos. Hasta que completé un grupo de 20 hombres dispuestos a formar

una guerrilla de nuevo tipo, ya no era una lucha de li-berales contra conserva-dores, y cuyo objetivo tam-poco era el interés ni un afán personal.

Da la casualidad que ter-minamos los preparativos esa noche 4 de julio, allá en el cafetal de enfrente de la tienda de La Fortu-na y El Progreso, que era de la madre de Parmenio, donde concentramos a los compañeros selecciona-dos. Que fuera un 4 de julio el inicio de esa Marcha fue una coincidencia.

I: ¿Por qué una Marcha para fundar una guerrilla?FVC: Esa casa de Parmenio me sirvió de campamento de partida, desde allí al Ce-rro de Los Andes, hay bas-tantes kilómetros por zonas destapadas, descubiertas, lomas, potreros y cafetales. Decidimos irnos de noche sin prender un fósforo, ni

Memoria ColectivaRevista Insurrección / Página 38

Page 21: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639

una linterna. Nos sorprendió un aguacero al pasar el río Opón, ya en la pata del Cerro.

Nos dirigimos hacia el Cerro de Los Andes, que es una estriba-ción de la cordillera de Los An-des; porque con anterioridad habíamos enviado para allá, a unos compañeros como colo-nos, a unas parcelitas, donde habían sembrado malanga, plátano y yuca. También con-tábamos con unos compañe-ros donde ya habíamos creado

ciertas condiciones de prepa-ración política, como base para entrenar allí.

I: El sacerdote Camilo Torres. ¿Participó en estaPrimera Marcha fundacional?FVC: No. Pero para esa fecha, Camilo ya mantenía contacto con compañeros nuestros de

las universidades Libre y Nacio-nal de Bogotá. Hasta nos ayu-dó trayéndonos un fusil Punto 30 desde Bogotá. En julio de 1964, él aún no tenía relación directa con el grupo guerrillero y su dirección.

I: ¿Volvería a fundar alELN? ¿Qué no repetiría?FVC: Para mí lo importante -aún con una extracción campe-sina y como un trabajador de un banco-, lo que me importa-ba era crear ese nuevo tipo de guerra de guerrillas, de ir cre-ciendo hasta formar una fuer-za tal que se iba extendiendo hasta llegar a las masas. Como dijo José Martí, tuvimos el valor de acometer la acción, aun-que no triunfáramos y sabía-mos que, si nos pasaba algo,

otros hombres podrían seguir.

Muchos errores que se come-tieron, hoy no los cometería-mos, actuaríamos de otra for-ma. Hablábamos y exigíamos con mucha rigurosidad y disci-plina, juzgamos a hombres por cosas que hoy con la visión ac-tual se pudiera encontrar una solución más condescendiente y comprensiva.

Tuvimos errores de falta de vi-sión hacia los colaboradores, hacia las masas y hacia algu-nos sectores medios cercanos. A todos les exigimos ser muy re-volucionarios para poder parti-cipar con nosotros. No se pue-de negar que hubo muchos errores y que es lógico si hoy pudiera volver, las cosas serían muy diferentes.

Memoria ColectivaMemoria ColectivaRevista Insurrección / Página 41Revista Insurrección / Página 40

Page 22: Revista Semanal del Comando Central del ELN Edición N.639