revista rgm noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · gerardo schmedling. jerarquizarnos como...

41
Una comunidad global, liderada por seres humanos con conocimientos y valores, dispuestos a aportar al mundo y a la humanidad. MENTORES MAGAZINE Presidente en Asociacion de Conferencistas Hispanos. Un conferencista especializado en el manejo de emociones y cambios de actitud en los individuos La mentoría, una profesión emergente Por: Ana Bonotti La responsabilidad por encima de la culpa Por: Martín Alcandre Cuando... Por: Maribel Belaval

Upload: others

Post on 18-Jan-2021

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

Una comunidad global, liderada por seres humanos con conocimientos y valores, dispuestos a aportar al mundo y a la humanidad.

MENTORESMAGAZINE

Presidente en Asociacion de Conferencistas Hispanos.Un conferencista especializado en el manejo de emociones y cambios de actitud en los individuos

L a m e n t o r í a , u n a p r o f e s i ó n e m e r g e n t eP o r : A n a B o n o t t i

L a r e s p o n s a b i l i d a d p o r e n c i m a d e l a c u l p aP o r : M a r t í n A l c a n d r e

C u a n d o . . .P o r : M a r i b e l B e l a v a l

Page 2: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

05La mentoría,una profesión emergente.Ana Bonotti

07¡Quiero ser Bróker!:

¿vocación o plan “B”?.José Nicolás Gómez

09Algunas pautas para gestionar su carrera en tiempos de recesión.Cristina Mejias

12Mentoría Matrimonial.

Nehemías Parra

15¿Cómo identificar el nivel de madurez de la RSE en una empresa?.Fernando Esteban Passarelli

18Se hace camino al andar.

Kurt Goldman

TABLA DE CONTENIDOS

2

222426283032

El sentido de la consciencia, por Maria Emma Martinez.Cuando..., por Maribel Belaval.La responsabilidad por encima de la culpa, por Martín Alcandre.4 preguntas iguales - 4 respuestas diferentes, por Marisa Piñeiro.Desde mi experiencia, un cambio de perspectiva, por Paola Castrezana.Esperanza es creer en ti, por Romina Rojas Bistolfi.

Page 3: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

NOVIEMBRE 2020

www.RGMentores.ORG

N e l s o n d e J . R u e d a Restrepo. Dr.C.E.

PALABRAS BIENVENIDA

Nelson de J. Rueda RestrepoPresidente RGM

‘Aprender a ser felices. Para aprender a ser feliz… Sólo hay que enfrentarse a todo aquello que uno crea que le arrebata la felicidad. No se necesita nada externo, sólo comprensión y actitud mental. Hay que asumir que la no aceptación es la única causa del sufrimiento, y dejar de enfrentarse a la realidad. Es necesario cesar de trabajar sobre los demás, y hacerlo única y exclusivamente sobre uno mismo, modificar dentro de uno lo que resulta molesto (el ego). Si hay sufrimiento, hay que formu-larse una sola pregunta: «¿Qué es lo que no estoy aceptando?»; ahí se encontrará la respuesta. Todas las personas, sin excep-ción, tienen lo necesario para ser felices; pero muy pocas saben ser felices con lo que tienen’Gerardo Schmedling.

JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL.

Uno de los objetivos esenciales de la Red Global de Mentores es la Jerarquización de los integrantes de su Comunidad. Para ello hemos creado la Academia RGM, avalado Centros de Formación y programas de formación de nuestros Mentores, los cuales están disponibles en el website de la Red.Para los Mentores constituye una verdadera fuente de oportunidad acceder a los procesos de jerarquización que coadyuvan a la valida-ción de su nivel de experticia. Después de que un Mentor se ha acreditado como International Professional Mentor, se abren para él tres posibilidades para un segundo nivel de jerarquización: Mentor Speaker, Mentor Writer y Mentor Sherpa, (este último es un programa orientado a la prepara-ción necesaria para ser exitosos en el diseño de seminarios, clases, etc.). Para el nivel tres de jerarquización surgen dos posibilidades: Human Development Mentor o Business Development Mentor. Y nos queda un cuarto nivel para jerarquizar a los Xpert Mentor, es decir a los Mentores que han alcanzado un nivel de maestría en líneas diferentes a las contenidas en las demás acreditaciones reco-nocidas en la jerarquización de la RGMentores, explicitadas en la guía funcional del Mentor, la cual les invitamos a estudiar en profundidad.Por razón de nuestro modo de actuación profesional se hace imprescindible jerarquizarnos como Mentores y para ello la Acade-mia RGM nos abre diferentes ventanas de oportunidad, a las cuales somos bienvenidos.

3

Page 4: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global
Page 5: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

LA MENTORÍA, UNA PROFESIÓN EMERGENTE

Por Mentora Ana Bonotti.

Este siglo XXI vino con grandes cambios. Y en particular, en este 2020, se han precipitado varios. Uno de ellos, tiene que ver con las profesiones u oficios.

En las dos últimas décadas, asistimos a la extinción de muchas profesiones. Y otras muchas están, en estos momentos, camino a la extinción.

Profesiones u oficios dedicados a la reparación de objetos, a la manufactura, a la instalación, al transporte, al diseño, operadores, técnicos y la lista es enorme. Muchas de estas profesiones incluso, se han modificado tanto, que quienes eran expertos hace unos años, hoy son dueños de un “saber de museo” que no tiene nada que ver con lo actual. Puede ser que la profesión se

llame igual pero lo que sabían caducó. Por ejemplo: quien reparaba automotores hace 20 o 30 años no podría hoy dedicarse a lo mismo a menos que haya actualizado su saber a los automóviles actuales. O se reinventó por com-pleto o su saber expiró. Y como esta… tantas.

Los puestos de trabajo empezaron a sufrir una gran disminución y, de la mano de esta pande-mia, empezó una caída libre que aún no logra-mos vislumbrar dónde terminará. Trabajo que pueda realizar una máquina, lo hará.

El mundo laboral está cambiando para siem-pre. Esto no es una crisis, es un cambio de era. Seas profesional o no, autónomo, empleado o empresario; te encuentres en el primer mundo o en países en vías de desarrollo (o en involu-ción), da igual. Hoy toca revisar paradigmas, analizar y aprender del pasado, tomar todos los datos que tengamos disponibles del presente, mirar al futuro y decidir. Porque claramente, es tiempo de tomar decisiones.

No creas si alguien te dice exactamente cómo serán las cosas. Nadie lo sabe a ciencia cierta. Las tendencias son eso, tendencias, y hoy la del mundo laboral indica eso: muchas perso-nas deberán rediseñar su modelo laboral si quieren seguir activas a futuro.

Pero no todo es gris, caótico y temeroso para quien toma las riendas de su vida. Se puede salir airoso de estas situaciones.

En contrapartida a esta tendencia que aparenta poco esperanzadora, hay dos grandes puntos, favorables y que abren posibilidades:• Surgen nuevas profesiones• Y tenemos las mejores condiciones en la

5

Page 6: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

6

historia de la humanidad para generar nuestros propios puestos de trabajo.

Hoy, no necesitamos tener tierras, ni dinero en exceso, ni se requiere de mucho tiempo para crear nuestros propios ingresos y construirnos una nueva profesión o puesto de trabajo. Tam-poco es necesario acumular información ya que este se encuentra disponible para cualquie-ra con un mínimo acceso a internet. La infor-mación dejó de ser poder. Está democratizada y al alcance fácilmente.

También surgen nuevas profesiones todo el tiempo: muchas ligadas a lo tecnológico, es verdad, pero no todas. También hay profesiones nuevas en otras áreas. Por ejemplo, hay nuevas profesiones nacidas para apoyar al ser humano en salud, destrezas, habilidades y en facilitarle la vida. Las ligadas al cuidado del medio ambiente y del planeta también van en aumento generan-do nuevos trabajos y profesiones.

Todo esto pone en evidencia que los cambios son cada vez más profundos y más rápidos. Por eso toca adaptarse a alta velocidad o corremos el riesgo de quedar desactualizados rápidamente.

Entonces, cualquier profesión que nos permita adaptarnos o desarrollarnos más rápido, es valorada y bienvenida. En otras palabras: cual-quier profesión que nos apoye en esta adapta-ción, irá en aumento.

Es allí donde aparece la mentoría como profe-sión emergente y cumpliendo una misión muy acorde a los tiempos actuales.

El mentor, dueño de un saber empírico suma-mente valioso para otros, se dispone a entregar su saber y experiencia a otros haciendo que estos lo logren con una mejor y menor utiliza-ción de recursos, sean estos tiempo, dinero, energía o recursos materiales.

Esto ciertamente produce un efecto sobre el mentorado que va alineado con lo que está buscando: alcanzar su objetivo al menor costo.

Por lo tanto, en el mundo que está aterrizando, la mentoría va a ocupar un lugar relevante y se perfila como una de las profesiones que va en aumento porque favorece lo que se está buscando: alcanzar los objetivos y hacerlo lo antes posible con el menor costo posible.

Si bien hay mentores empíricos y con una gran vocación de dar, también es un arte y una metodología que se puede aprender, se puede entrenar, se puede certificar y se puede ejercer desde espacios de profesionalismo. Así, la Red Global de Mentores desde su academia, avala programas que entrenan a los futuros mentores para que luego certifiquen y ejerzan la mento-ría desde un lugar profesional y responsable.

Y es que mentores podríamos ser todos porque se requiere tener conocimiento en algún área de la vida que sea útil a otros y ganas de com-partir ese conocimiento. No hay requisito de edad ni ninguna otra condición. Es sólo dispo-sición para convertirnos en mentores profesio-nales y luego, entregarnos a otros para acom-pañarlos a acortar sus curvas de aprendizaje.

A nivel empresarial, esta disciplina viene esca-lando sostenidamente. Y a nivel personal está sucediendo lo mismo. Cuando alguien tiene claridad en el objetivo que quiere alcanzar, dejarse acompañar por quien ya lo ha alcanza-do está siendo una bellísima manera de poner-se en marcha y conquistar esa cumbre.

Esta es la razón por la que la mentoría es una profesión emergente que va en aumento y, sin temor a equivocarme, siento que va a ir en aumento por muchos años más.

Page 7: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

¡QUIERO SER BRÓKER!: ¿VOCACIÓN O PLAN “B”?

Desde nuestros primeros pasaos en la vida, comenzamos a visualizar de alguna u otra manera lo que pudiera ser nuestra “vocación de trabajo”; es decir, aquella actividad laboral que poderosamente cautiva nuestra atención, aquella que mejor se adapta a nuestra persona-lidad y que en muchos casos deberá ser capaz de brindarnos el sustento necesario para el resto de nuestra existencia.

Algunas personas suelen encontrar y definir esta actividad vocacional con mayor rapidez que otras; Pero de igual forma, pudiera ser para otros la consecuencia de innumerables circunstancias que le han llevado al desempe-ño de un determinado oficio y que con el tiempo han desarrollado “Cierta empatía” hacia dicha labor.

Hoy en día, el mercado laborar se ha diversifi-cado hacia innumerables profesiones que en el pasado bien pudieron ser vistas como utópicas; al mismo tiempo, la tecnología ha cubierto por

completo algunos espacios que hasta hace poco requerían del ingenio y la intervención del ser humano. Pero sin duda alguna, tanto los avances tecnológicos, la evolución de la economía global y de la sociedad en su conjun-to nos brindan nuevos nichos y oportunidades de desarrollo personal y laboral.

No recuerdo haber escuchado a cualquiera de mis compañeros de escuela diciendo: “De grande!... quiero ser el mejor bróker!”, aunque contradictoriamente, los mejores de estos profe-sionales que conozco en la actualidad, nunca visualizaron esta lucrativa labor como una voca-ción desde una edad temprana, sino que general-mente esta incursión estaba determinada por una situación coyuntural como el desempleo, cambio de domicilio, jubilación prematura o cualquier otra condición que nos desvinculase radical o parcialmente de nuestras labores rutinarias.

Un bróker, es aquel individuo capaz de enca-minar su esfuerzos hacia la construcción de

7

Por Mentor José Nicolás Gómez.

Page 8: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

6

relaciones recíprocamente beneficiosas entre una firma y un conjunto de clientes; en pocas palabras, se transforma en un ente conector y catalizador de “fuerzas” que van desde una firma al cliente y del cliente a dicha firma.

Si ya decidió o se encuentra evaluando su incursión como bróker de una firma comercial, debe procurar que sea un proceso minuciosamente evaluado y planificado con la mayor objetividad posible; si su intención es convertirla en su actividad económica principal o complementaria deberá estar asociada de manera imperiosa a un plan de carrera y a un objetivo inicial: diversifi-cación de ingresos, cambio de trabajo, adquisición de experiencia, entre otros.

¿Qué caracteriza a un bróker exitoso?: 1) es una persona planificada, perseverante y autodidacta, 2) profesa y practica la ética en los negocios, 3) interpreta oportunamente los cambios en el entorno y las oportunidades que se generan, 4) desarrolla permanentemente una visión aguda de los negocios, 5) identifica necesidades en sus clientes para luego brindar soluciones integrales, 6) es empático, 7) entiende que la venta es apenas el inicio en creación de relaciones para de largo plazo, 8) es un moti-vador y promotor de cambios, 9) se nutre de las experiencias propias y ajenas y, 10) genera resultados.

Indiferentemente del producto o servicio que pongas en las manos de tus clientes, puedes alcan-zar niveles superiores en tu desempeño como broker, ampliar tu cartera de clientes y escalar posiciones dentro de cualquier estructura comercial existente. Refina y ajusta permanentemen-te tu estrategia personal y estarás en el camino correcto.

Page 9: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

ALGUNAS PAUTAS PARA GESTIONAR SU CARRERA EN TIEMPOS DE RECESIÓN

Cuando la economía crece, la apertura de pues-tos de trabajo genera oportunidades laborales. En épocas recesivas, por el contrario, las posibi-lidades se reducen. ¿Cómo gestionar su carrera en tiempos de dificultades económicas?

Los tiempos recesivos suelen plantear parti-culares desafíos de gestión de carrera profe-sional. Cuando la economía se enfría y las oportunidades parecen reducirse, es útil considerar los siguientes consejos:

1. Haga un balanceEvalúe su posición profesional y las tenden-cias clave dentro de su industria, empresa y profesión.

¿Qué necesita cambiar? ¿Cómo podría hacer-lo? ¿Dónde estará su profesión en un plazo de cinco años? ¿Y en dos años? ¿Qué amenazas pronostica? ¿Cuáles son las oportunidades?

En base a este análisis, desarrolle un plan de acción para aprovechar sus fortalezas y superar sus debilidades.

2. Establezca su networking con empuje y dinamismoEl networking no es una actividad a empren-der únicamente tras un despido.

Todos los profesionales exitosos trabajan su red de contactos en todo momento y la consideran un componente integral y activo de su plan de gestión de carrera.

Conferencias de la industria, eventos sociales y profesionales y herramientas de networking online son todas oportunidades para ampliar y perfeccionar la red de contactos.

3. Posiciónese¿Cuál es su propuesta de valor? ¿Qué es lo que lo diferencia a usted de los demás para que los empleadores deseen retenerlo, sea cual fuere la situación de la economía y de la empresa?

Todos tenemos algo singular para ofrecer. Y si usted está en condiciones de desarrollar una proposición poderosa de valor que demuestre lo indispensable de su aporte, estará mejor posicionado que muchos profesionales.

4. Invierta en su desarrollo profesionalEn la nueva economía, la información se vuelve obsoleta más rápido que la moda.Así, es fundamental mantenerse al corriente de los adelantos más recientes y novedosos

9

Por Mentora Cristina Mejias.

Page 10: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

10

de la profesión a través de constantes programas de perfeccionamiento y otros esfuerzos de desarrollo profesional.

5. Muestre liderazgo y capacidad para asumir desafíosEn tiempos difíciles, las empresas esperan que sus empleados se esfuercen al máximo trabajan-do más horas, manejando múltiples tareas, liderando proyectos y personificando la "polifuncio-nalidad" en el sentido más amplio posible.

Así, ofrézcase para participar en nuevos proyectos y asuma roles de liderazgo. En tiempos rece-sivos, es fundamental demostrar que usted puede contribuir al éxito de la organización.

6. Actualice su CVActualice su currículum todos los meses (o, incluso, todas las semanas). Destaque sus logros más recientes y elabore un breve y poderoso documento que lo posicione como la solución perfecta para las necesidades de cualquier empleador.

7. Mantenga abiertas sus opcionesCon las estrategias mencionadas, manténgase atento a nuevas oportunidades. A través de un portafolio de estrategias de búsqueda laboral estará en condiciones de generar un flujo constante de iniciativas de empleos.

En definitiva, una eficaz gestión de la carrera insume un esfuerzo permanente. Una vez que los empleadores reconozcan lo valioso que es usted, intentarán contratarlo o retenerlo, tanto en épocas de bonanza como de crisis.

Page 11: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

abordados posteriormente.

Page 12: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

MENTORÍA MATRIMONIAL

Una Compañía Necesaria, para un Matrimonio Saludable. "Y al ver a las multitudes , tuvo compasión de ellas, porque estaban dispersas como ovejas, que no tienen pastor". Evangelista Mateo.

“Qué mejor cosa para dos almas humanas, que saberse unidas para toda la vida” – George Eliot

En un momento muy crucial de mi relación de pareja, cuando estaba a punto de perder mi matrimo-nio, se hizo muy clara esa verdad descrita por el evangelista Mateo, referida a Jesus. Fue en ese

12

Por Mentor Nehemías Parra.

Page 13: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

13

instante cuando pude tener un rayo de esperanza, y la real oportunidad de creer que todo podía cam-biar, para bien.

Me casé relativamente joven, colmado de heridas emocionales y de carencias diversas, las cuales no supe canalizar, ni mucho menos superar, en el tiempo adecuado. En consecuencia, me enfrenté a la realidad del matrimonio, sin estar preparado o apto, emocionalmente. Ello me condujo, junto a mi esposa, a vivir los primeros años del matrimonio, en medio de una relación débil e inestable, propen-sa a terminarse en cualquier momento. O, en el peor del caso, daba la impresión de que nunca se terminaría esa situación tormentosa.

Aunque ambos procedíamos de dos familias bien constituidas, con excelentes principios morales, éticos y espirituales, estábamos frente a una realidad que no podíamos cambiar, aunque nos esforzá-bamos por lograrlo. Al estar sumidos en un mundo de aislamiento, de soledad, y de constante lucha por sobrevivir, nos sumergimos en un profundo proceso de reflexión y de concientización. Es así como tuvimos la clara noción de que debíamos pasar del punto A en donde nos encontrábamos, al punto B en donde deseábamos estar. Vislumbramos, en primeras instancias, la urgente necesidad de ubicar a un mentor. Requeríamos de alguien que, con su experiencia, paciencia y acompañamiento, nos ayudara a destrabar esos bloqueos emocionales, y aquellos de carácter existenciales, ante los cuales permanecíamos atados. Satisfactoriamente, la imperiosa necesidad de salvar nuestra relación, nos llevó por el camino extraordinario de la mentoría. Comenzamos primero, por volvernos a Dios, aceptándolo en nuestras vidas, como el Divino Mentor. Esta acertada decisión, nos abrió el camino hacia la búsqueda y ubicación de los mentores terrenales que nos acompañarían, en nuestro recorri-do hacia la sanidad, y hacia el inicio de la plenitud matrimonial. Una de los medios para identificar a nuestros primeros mentores, fue a través de la lectura. En efecto, comenzamos a indagar y a leer interesantes informaciones relacionadas con el tema del matrimonio. En este hacer, nos centramos en el área espiritual, en la sanidad emocional, y en todo lo relacionado con el acompañamiento. Esta dinámica nos indujo a establecer contacto con tres parejas de mentores matrimoniales, quienes en su momento oportuno, cada uno nos brindó sus significativos aportes, hasta ayudarnos a salir exitosos, en medio de la etapa difícil que estábamos confrontando.

Durante nuestros 25 años de matrimonio, hemos aprendido a invertir en buenos mentores. Algunas veces viajamos hasta sus países, para pasar algún tiempo con ellos, en sus programas de restauración y de acompañamiento matrimonial. Otras veces, tuvimos sesiones para fortalecer la relación, y también para enriquecer nuestras vidas.

Una vez que descubrimos que la vida matrimonial cambia, cuando nos apoyamos en alguien que, con su experiencia e historia de vida, nos pueda ayudar, entonces nos convertimos nosotros también, en agentes de cambio y de transformación para otros. Y eso es exactamente lo que hemos hecho. Hemos dedicado gran parte de nuestro tiempo, a ayudar a otros matrimonios, que no solo quieren vivir vidas plenas, sino también, desean convertirse en mentoreres de otros matrimonios.

¿En qué consiste la mentoría matrimonial? ¿Cómo funciona esta disciplina? La mentoría matrimo-nial consiste en entrenar a matrimonios, para que estos a su vez, se conviertan en mentores de otros matrimonios, quienes a través de sus experiencias de vida, puedan ayudar a otros. Los resultado son

Page 14: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

14

grandiosos, dado que no se trata de una sesión de consejería, sino, de un acompañamiento en cada uno de sus procesos de crecimiento. Se trata de invertir tiempo, ayudando a otros matrimonios, en función de que descubran todo su potencial. De esa manera, pueden com-partir con otras parejas, sus experiencias de vida.

En reiteradas ocasiones, solemos no darle la real importancia a los problemas del matrimo-nio, ni a la familia. Sencillamente, seguimos adelante con la esperanza de que los conflictos se resolverán. No pasa así con los problemas económicos, y de cualquier otra índole, pues, prácticamente buscamos maneras de resolver-los o de buscar ayuda, con prontitud. Los desa-fíos matrimoniales se callan , se relegan, se suprimen, y cuando se busca ayuda, es porque ya no hay mucho qué hacer.

Lo inadmisible de todo esto, es la dificultad para asumir y entender, que los problemas matrimoniales, no solo perjudican a la pareja, sino que además, afectan en gran medida, a los hijos, a la familia de origen, y a la familia extendida. De igual modo, incide en nuestro entorno laboral, en detrimento de un óptimo desempeño.

Otra realidad que se aúna, es la existencia de parejas que llevan una excelente relación, y no estiman que pueden tener algún revés en la vida. Posiblemente, puesto que mantienen el criterio de que si están bien, para qué buscar ayuda, o para qué ayudar a otros. Nada mas lejos de la verdad, ya que es totalmente cierto, que cuando ayudamos a otros, en cualquier circunstancia relacionada con el matrimonio, también nos ayudamos a nosotros mismos. Y es que, la vida plena consiste en ayudar a otros, a experimentar la felicidad conyugal y familiar.

Dentro de estas perspectivas, observo con gran desafío, la enorme necesidad de ayudar a los matrimonios. En principio, porque ello reper-cutirá en la formación de mejores hijos, de mejores personas, en sus ambientes de trabajo, o en sus comunidades en donde se desempe-ñan y/o conviven, respectivamente. Los hijos serán los más agradecidos con sus padres, si estos se abren a la posibilidad de contar con un mentor matrimonial, que los apoye en su creci-miento como pareja. indudablemente que la propia pareja también será definitivamente, muy bendecida, al decidirse y disponer de su tiempo, para exponer ante una pareja de men-tores, sus desafíos, temores y anhelos. Claro está, deben decidirse por unos mentores expe-rimentados, con sólidas herramientas teóri-ca-prácticas, para guiarlos en el fomento y desarrollo de todo su potencial, como matri-monio. Si invertimos en el matrimonio, aún más que en cualquier otra necesidad en nuestra vida, los resultados no solo serán extraordina-rios, sino también, permanentes. Recordemos la frase de Helen Gahagan: “Cuando un matri-monio funciona, no hay nada en el mundo que pueda suplirlo”

Me gustaría cerrar esta entrega, con un pensa-miento del reformador Marítin Lutero, relacio-nado con el matrimonio. Este conocido perso-naje nos invita a apreciar y a reconocer, que no hay nada mejor que la felicidad matrimonial. Expresa textualmente: “No hay relación de comunión y de compañía más agradable, amis-tosa y placentera que un buen matrimonio”. Esto nos permite afirmar, que todo esfuerzo, trabajo e inversión que usted haga por su matrimonio, vale la pena, por siempre, y sus beneficios serán eternos

Page 15: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

¿CÓMO IDENTIFICAR EL NIVEL DE MADUREZ DE LA RSE EN UNA EMPRESA?

10 CRITERIOS PARA CONSIDERAR

Bajo el modelo de Simon Zadek de la RSE como un proceso de 5 etapas de aprendizaje, podemos afirmar que en la Argentina, si bien existen numerosas empresas que cuentan con algún tipo de estructura e iniciativas de RSE, se percibe aún una marcada tendencia que va desde la etapa Defensiva, pasando por la de Cumplimiento y aún pocos casos en la etapa de Gestión. Una prueba de esto es que si bien hay alrededor de 120 empresas que elaborando Reportes de Sustentabilidad con alguna regularidad (resultando un número muy bajo comparado con la canti-dad de empresas que operan), sólo 80 de ellas, lo hacen bajo el marco del Global Reporting Iniciative (GRI), y casi la totali-dad de ellas adoptan esta práctica con un enfoque eminentemente comunicacional y casi ninguna bajo un proceso de gestión.

Prueba de esto, son los agotadores esfuerzos que deben generarse en cada cierre de Repor-te por recabar la información de contenido, proveniente de cada área de la compañía. Si el Reporte fuera la herramienta de gestión de la empresa, y por consiguiente dicha gestión estuviera sistematizada, sólo bastaría “pedirle al sistema las conclusiones de lo actuado”.

Buscando entonces establecer algunos crite-rios que nos permitan evaluar el estado de madurez de la RSE en una empresa, ofrece-mos los siguientes criterios a considerar:

1. Nivel de integración (no de combinación), registrada en la estrategia ejecutada por los líderes empresariales de las dimensiones económica, ambiental y social en la toma de decisiones de corto, mediano y largo plazo,

2. Procesos de identificación de asuntos materia-les y del contexto de sustentabilidad de la indus-tria, por parte de la conducción de la empresa,

3. Alineamiento de las acciones con la cultura de la empresa y sus actividades en el corazón de su negocio, evitando iniciativas compensatorias,

4. Madurez en los vínculos que la empresa desarrolla con distintas partes interesadas clave para el negocio,

5. Lugar y jerarquía en la que se encuentra alojada la gestión de RSE dentro de los orga-nigramas de las empresas,

6. Presupuesto asignado a la gestión de RSE, (en contraste con presupuestos de otras áreas clave de la compañía),

7. Balance entre iniciativas internas y exter-nas de la empresa, con una adecuada resolu-ción de las tensiones desmotivantes,

8. Estado de la articulación de iniciativas público – privada y privada – privada de las empresas,

9. Madurez de su cadena de valor. Grado de alineamiento de Proveedores y Consumido-res valoran los productos y servicios con atributos sustentables,

10. Grado de incidencia sobre la política públi-ca y los procesos legislativos de la temática.

¿Adoptarán las empresas a la RSE como el único modelo de gestión empresarial integrado para sus negocios? El tiempo será quien lo diga más fuerte y claro que cualquier especialista en la materia.

15

Page 16: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

16

Por Mentor Fernando Esteban Passarelli.

Page 17: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global
Page 18: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

SE HACE CAMINO AL ANDAR: COMO LAS VIVENCIAS SE VINCULAN CON LAS CARACTERISTICAS ESENCIALES DEL MENTOR

Por Mentor Kurt Goldman.

La Mentoría es una disciplina donde el mentor comparte su experiencia y conoci-mientos con otra persona para que ésta pueda desarrollarse con éxito a nivel profe-sional y/o personal. Pero, ¿Quiénes son los mentores? ¿Cómo se forman? ¿de dónde salieron?...

“Caminante, son tus huellasEl camino y nada más

Caminante, no hay caminoSe hace camino al andar”

“Cantares”, Joan Manuel Serrat

Los mentores son personas normales. No son ni súper hombres o súper mujeres con estudios avanzados de alguna tecnología especial, o con maestrías en astrofísica. Eso

sí, tienen tres características que los diferen-cian del resto de las personas.

La primera, es que ha tenido valiosas expe-riencias durante su vida laboral y/ perso-nal, que le han permitido aprender cómo funciona el mundo, y también, como es que no funciona…

Existe la idea de que sólo personas de edad avanzada pueden ser mentores, por la evidente razón de que “a mayor edad, más experiencia”. Esto es un mito, debido a que muchas personas cumplen con este primer punto dada su vida llena de aprendizajes significativos antes, incluso, de los 30 años.

Esto nos hace reflexionar acerca de cuáles son esas experiencias que podemos transmi-tir como mentores. ¿Entonces debemos tener experiencias especiales, distintas o sobresa-lientes? No necesariamente. De seguro llevar doce años trabajando en urgencias de un hospital, con pacientes entrando y salien-do todos los dias, o ser gerente de una empresa que ha sobrevivido a varias crisis económicas nos habrá dotado de gran expe-riencia. Pero también el lidiar con alum-nos(as) de educación básica durante 20 años, haber pasado por varios problemas persona-les o familiares y haberlos superado exitosa-mente, pueden ser experiencias que a otras personas pueden servir.

Las experiencias que forman al mentor son de dulce y agraz. Así como en la vida, hay colores y matices. El equilibrio, el ying y el yang de nuestro paso por la vida, nos entrega miradas completas de una situación, y evita

18

Page 19: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

19

el parcialismo. Así como los éxitos son necesarios, los fracasos también lo son. La felicidad y la tristeza, los amores y desamores, la suma de los opuestos nos permite ver el prisma de la vida desde sus distintos ángulos.

Por ejemplo: ¿Podemos ser mentores de una persona que ejerce un cargo de jefatura, si no hemos tenido esa responsabilidad? O ¿Podríamos ser mentores de alguien que va a abrir una nueva sucursal para su negocio, si nosotros no hemos emprendido? La respuesta es claramente no. Si alguien considera que es posible acompañar, en ambos ejemplos, a las personas que lo solicitan, quizás estemos pensando en una asesoría, coaching o consultoría, donde podemos opinar técnicamente, pero no transmitir nuestra experiencia, nuestras vivencias, comentar nuestros errores para que ellos(as) no los cometan.

Reforzando la idea anterior, “El Mentor transfiere experiencias aplicables de manera concreta al contexto del Mentorado y no modelos teóricos o ejemplos de posibles ideales conceptua-les…” (RG Mentores, 2019).

Esas experiencias que transfiere son únicas e irrepetibles. La misma situación es vivenciada por dos o más personas distintas de modo distinto, aun cuando la describan de manera similar. Las diferencias van desde como percibimos los estímulos, como interpretamos los hechos, desde nuestros conocimientos y experiencias de vida y los aprendizajes que obtenemos. Ahí está la riqueza de la Mentoría, y la ventaja competitiva de los Mentores: hacer “camino al andar”.

La segunda característica es que tiene que tener el deseo de compartir su experiencia. Más específicamente, que esté dispuesto(a) a poner dicha experiencia al servicio de otros.

Detrás de esta segunda característica se encuentra el afán altruista del mentor, aquel afán que permite en el Mentorado “…el desarrollo de habilidades funcionales, transversales o de integración, y de visión e implementación estratégicas, que aceleran su curva de aprendizaje y su preparación para actuar exitosamente en los contextos a los cuales se enfrenta” (RGMento-res, 2019)

La Mentoría se relaciona con vínculos cercanos y profesionales. El Mentor comparte sus viven-cias, parte de su vida, en pro del crecimiento de otros(as). Así, la “acción de dar”, se transforma en una exigencia fundamental para los Mentores. Difícil será para un mentor guiar apropiada-mente cuando sólo busca el beneficio económico. En este sentido, compartir, como un acto social, puede estar influido por el cálculo coste-beneficio, pero no será efectivo cuando requie-ra esfuerzos adicionales que el contexto o los propios Mentorados le exijan.

Así, la empatía, la solidaridad entre personas con intereses comunes y algunas normas de responsabilidad, son atributos que se desarrollan a lo largo de la vida, y que facilitan la cercanía y la interacción productiva. Crecer en una familia donde los valores de compartir, dar sin espe-rar nada a cambio y ayudar a los demás es tan significativo para los futuros mentores, como el hecho de ser parte (o haber sido parte) de una institución como el Cuerpo de Bomberos, la Cruz

Page 20: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

20

Roja u otros, donde, se supone, se valoran estas características. Sin ir más lejos, a veces nuestra vida nos da “pequeñas pero grandes” experiencias que valoramos por el resto de la vida: esa vez que un amigo nos apoyó sin dudar y nos salvó de un problema, o cuando en la calle alguien, desinteresadamente nos ayuda con los papeles que cayeron. Estos eventos que nos marcan, nos predispone a actuar también así, de manera empática y desinteresada por el bien de los demás…

Y la tercera característica es estar dispues-to(a) a prepararse a conciencia para ejer-cer la actividad profesional de la Mento-ría. Ya que no se trata de una relación intui-tiva entre las personas, sino que tiene funda-mentos y una sólida estructura metodológica que asegura el aprendizaje significativo de los Mentorados.

Pero ¿qué es un aprendizaje significativo? Según David Ausubel (1976) es el proceso por el cual una persona incorpora a su vida, información que complementa sus conoci-mientos previos para enriquecer una visión global de un tema, un concepto, etc. El aprendizaje significativo busca darle sentido a lo que estamos aprendiendo, encontrarle una utilidad en la vida de cada día, conside-rando que el ser humano tiende a rechazar aquello a lo que no le encuentra sentido.

Para lograr estos aprendizajes significativos, debemos generar las condiciones para lograr la interacción apropiada entre nuestra expe-riencia y los intereses de los Mentorados. Por un lado, el Mentor debe convertir sus experiencias en un mapa que permita guiar a otros bajo una figura de autoridad, y, por otro lado, generar un espacio de interacción cálido y agradable para mantener la disposi-ción y motivación del Mentorado.

¿Y qué implica ser una figura de autoridad? Implica ser consecuente, actuar con ética y responsabilidad todo el tiempo. La discipli-na personal nos lleva al profesionalismo, y eso es parte fundamental en esta tercera característica, debido a que los Mentorados tienden a “imitar” a sus Mentores, por lo que se debe cuidar el comportamiento y mante-ner apego a las metodologías de Mentoring aprendidas.

En resumen, nuestras vivencias y el aprendi-zaje que hemos logrado de ellas, nos condi-cionan en el camino para ser Mentores. No sólo porque son nuestro insumo principal para aportar al desarrollo de otros(as), sino porque van moldeando nuestra personali-dad, permitiéndonos ser más (o menos) empáticos, responsables y conscientes. El Mentoring es un camino de transformación personal también, que requiere personas que han cultivado sus virtudes y que están en proceso de mejorar aquellos aspectos que les impiden cumplir su rol, integrando a lo largo de su vida, sus” propias y únicas” experien-cias a su maleta de herramientas. Por esa razón, “Caminante, no hay camino, Se hace camino al andar”.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS• RGMentores (2019) “MENTOR GUIDE”, 1°

Edición, Argentina.

• Mª Luz Rodríguez Palmero (2011) “La teoría del

aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la

escuela actual”. Revista Electrònica d’Investigació i

Innovació Educativa i Socioeducativa, Vol. 3, Núm.

1, 2011 – ISSN: 1989- 0966.

Page 21: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global
Page 22: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

EL SENTIDO DE LA CONSCIENCIA

Los seres humanos a través de la historia, hemos venido generando un despertar de nuestra consciencia y hemos venido descubriendo una serie de fenómenos a los cuales les hemos buscado respuesta de muchas maneras, en los últimos 10 años de mi vida he encontrado, analizado, cuestionado y vivido con diversidad de técnicas, filosofías, herramientas, métodos y teorías que le dan significados y explicaciones diferentes a los fenómenos del ser; Ho´oponopono, reiki, dekasha, programación neurolingüística (PNL), coaching, sintergética, bioenergética, física cuántica, las psicologías, la psiquiatría, el psicoanálisis, la angelología, las tomas de yage, talleres y seminarios de crecimiento personal, meditación, lectura de cartas, neurodecodifi-cación, la onda de comida saludable, las filosofías religiosas, los libros de autoayuda y hasta las películas entre otros. Todo lo anterior, desde lo científico y lo no tan científico no son más que un grito desesperado del ser por encontrar una “verdad” y una forma de darle explicación o respuesta a tantas situaciones que nos aquejan, es un grito desesperado por tener el control de nuestras vidas evitando el sufrimiento y superando nuestro infinito miedo de vivir, en esa búsqueda muchos nos perdemos y dadas las contradicciones de cada una de estas metodologías, por así llamarlas, terminamos en una confusión peor; a mi llegan muchas perso-nas en consulta personal buscando que les aclare o les de esa “verdad” que todos y ninguno tenemos.

Hoy en este blog mi intención no es desmentir ni descalificar ninguna de las metodologías mencionadas anteriormente y las que no menciono y que tal vez desconozco, porque pienso que todas tienen su propia verdad, y cada una de ellas busca desde su propia certeza el bienestar del ser; mi intención es básicamente

22

Por Mentora Maria Emma Martinez.

Page 23: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

23

ayudarle a aclarar, desde mi experiencia, sentir y conclusiones, tanta información, ya que considero que todas estas “metodologías” concluyen en un solo fenómeno del ser y es el AMOR.

El despertar de la consciencia no es más que la búsqueda del amor cuando por alguna razón que vivimos o experimentamos nos damos cuenta que el sentido de la vida no está únicamente en el tener, en el sistema capitalista y en la posesión de objetos o personas; durante muchos años la histo-ria de la vida nos llevó a entender la existencia del ser en tanto poseía bienes pero en las últimas décadas nos hemos dado cuenta que no importa cuánto poseas si tu energía no está en paz y esa paz solo la consigues a través del amor. El amor como el fenómeno natural del ser humano a través el cual debe vivir y que lo mantiene en armonía consigo y con todo lo que le rodea.

No es malo buscar en algún seminario, libro, conferencia, filosofía o método respuestas, pero después de analizar y cuestionar llegue a varias conclusiones:

a) No necesitamos darle respuesta a todo, pienso que cada cosa que pasa, es para algo y trabajar en nuestra fe y en la confianza en noso-tros mismos nos permitirá entender que hay cosas que no podemos controlar, solo ten paciencia que todo siempre se aclara que siem-pre se sabe y que al final de tus días no te harán un examen de suficiencia para pasar al otro lado; en vez de buscar darle respuesta a todo simplemente VIVE CADA INSTANTE y deja que el tiempo y la vida se encarguen de las cosas que tú no puedes encargarte.

b) Entre más información más responsabilidad, a veces lo que necesitamos es DESAPRENDER y ese ejercicio implica retomar lo simple para vivir más plena y conscientemente de que lo único que existe es el presente, el aquí y el hora, piensa en la preocupación más grande que tenías hace 2 años… esa ya pasó, como pasará ésta que hoy

tienes, porque el mundo no se queda estático, el mundo avanza y las cosas siempre se resuelven y lo hacen de la mejor manera aunque ahora no lo entendamos, simplemente VIVE CADA INSTANTE y deja los remordimientos del pasado y las preocupaciones del futuro, que lo único que hacen es alejarte de tu esencia.

c) Ama intensamente, amate y ama la vida, las personas y cosas incondicionalmente, ama lo que te rodea y lo que está más allá de ti, el amor es el antídoto más grande de tu miedo, ese miedo que no te deja avanzar, ese miedo a vivir que te llena de incertidumbre y te bloquea a ser más plena-mente feliz disfrutando de tus aciertos y tus fraca-sos, solo ama y libérate del miedo convirtiéndolo en tu mejor aliado para dar ese paso que hoy quieres dar pero que por él no das; ve y renuncia ahora mismo a aquello que te incomoda, ve y di las palabras que por mido no dices, ve y lánzate a hacer aquello que estas dejando de hacer.

d) Por último y no menos importante, SONRIE, ríete de la vida y de cada cosa que te pasa, sonríe por el simple hecho de estar vivo, sonríe aquí y ahora leyendo esto porque cada que lo haces tu ser que es una totalidad y está en conexión con todos y con todo el sistema también lo hará y así crearas un mundo mejor para ti y para quienes te rodean, sonríe ya que es la formas más simple de agradecer, agradece y sonríe por ti y por cada célula de tu cuerpo, sonríe por quienes hoy, en este instante, están trascendiendo a otro plano atravesando el proceso de la mal llanada muerte, sonríe por quienes están enamorados y por quienes tienen odio en su corazón, solo sonríe y da gracias por todo y por todos.

Estas 3 conclusiones me han llevado a darle más sentido a mi vida y a hacer más consciente mi existir, a darle gracias a mi Dios personal por el simple hecho de estar, espero que hoy te haya servido de algo estas palabras para que tu vida sea un poco mejor que ayer y menos que mañana.

Page 24: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

CUANDO…

Cuando con tan solo pensar en una persona, alteramos la neuroquímica de nuestro cuerpo… Sentimos una intranquilidad inusual que nos confunde y molesta. Aunque queremos relacionarnos adecuadamente, somos incon-gruentes. Estamos reaccionando adversamente a las conductas de esa persona. Nos “engancha-mos” en el rumiar pensativo de la evaluación estéril de cómo cambiarlas.

Cuando confundimos la espiritualidad con la obligación religiosa sin límites… Complicamos aún más esa relación con nuestra misión salvadora. Añadimos el factor emocional de la culpabilidad porque lo interna-lizamos como una falta al mandamiento: “amar al prójimo”. Tratamos de reprimir los senti-mientos inquietantes para seguir siendo buenos, creando un caos interno progresivo.

Cuando confundimos la buena fe de apoyar con el sacrificio, como estilo de vida. .. La relación se va enredando con la tendencia de rescatar y cargar. La irritabilidad interna y la comunicación verbal agresiva–pasiva se hace palpable, abiertamente. Se formaliza el enlace de la relación tóxica para ambas partes – una relación de necesidades psicológicas que se describe como el síndrome de la co-dependencia.

Esas relaciones se dan como danzas psicológi-cas, donde ambas partes tienen un papel prota-gónico. Una: la necesidad de ser aceptada por su buena fe. Dos: la “problemática” buscando la persona adecuada de quien recostarse. La relación es una llena de frustraciones, desilusio-nes, compromisos falsos, decepciones y descontroles. Ambas partes deben iniciar un proceso de maduración de su identidad, libre y sin controles externos.

Para relacionamos saludablemente es necesario estar consciente de nuestras propias necesida-des, tendencias aprendidas y límites razonables. Debemos integrar, al mandamiento de amor al prójimo, la segunda parte: “como a ti mismo”. Lo que está en nuestro poder es, precisamente, hacer que nuestra parte funcione en la sinergía que creamos con los demás.

Vamos entendiendo la dimensión del amor incondicional como el regalo del cielo para vivenciar el gozo de amarnos unos y otros . . . libremente.

24

Por Mentora Maribel Belaval.

Page 25: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global
Page 26: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

LA RESPONSABILIDAD POR ENCIMA DE LA CULPA

aparece la responsabilidad como un valor clave. Este pilar importante en nuestras vidas es muchas veces confundido con la culpa. Ante cada desenlace aparece como primera opción buscar culpables, me da la sensación que está ligada a la sensación de justificar lo que está pasando y sentir en el cuerpo que no tenemos nada que ver con lo que está suce-diendo. Como lo expresa Silvia Guarnieri en su libro “No es lo mismo” “cuando las perso-nas ponemos la culpa fuera y nos declaramos inocentes, El culpable por definición resulta siendo EL OTRO”.

Estamos acostumbrados, desde niños a asociar la responsabilidad con la culpa, será por ello que seguimos viendo como reaccio-

26

Nadie puede estar seguro de lo que pasará en nuestras vidas, hay muchas cosas que se esca-pan de nuestro control, no es posible tener el poder absoluto sobre las personas ni sobre las cosas. Como dice Jorge Carvajal “Uno de los hábitos más arraigados del ser humano es verse a sí mismo como víctima de las circuns-tancias. Cuando cambiamos esa manera de mirarnos, se produce el más grande de los milagros: el milagro de aceptarnos”

Todas estas expresiones que menciono preten-den hacernos tomar consciencia de nuestra calidad de seres limitados y hacernos cargo de lo que estamos llamados a hacer. En un contexto como el que vivimos, en medio de una pandemia que no tiene cuando terminar,

Por Mentor Martín Alcandre.

Page 27: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

nan los adultos ante los errores; es más fácil señalar al otro y presumir de inocentes. El precio de la inocencia es la impotencia dice Fred Kofman, porque para encontrar la solución tienes que verte como parte del problema, de otra forma no hay cómo lograrlo y ello solo acaba en frustración y resignación para uno.

El concepto de responsabilidad parece tan sencillo de entender y a su vez tan complejo de aplicar. Nada garantiza que leyendo sobre ella, te hagan una persona más efectiva sino pregunta cuantos libros sobre dietas no funcionan en la práctica.

La responsabilidad es definida por Fred, como la habilidad para responder con integridad frente a los desafíos. Más que buscar la culpa o los culpables es importante ser consciente de lo que tú puedes hacer, con lo mejor que tienes, frente a una situación. Es probable que no hayas sido la causa del problema pero si eres responsable frente al problema.

En el interior de las organizaciones he sido testigo de cómo las personas se victimizan y a veces se paralizan, pensando que son los otros los que causaron el problema y por lo tanto son ellos lo que deben solucionarlo. La pregunta que yo les hago es ¿Quién sufre las consecuencias de esa situa-ción? y luego les digo: si tú sufres las consecuencias, entonces ¿Quién tiene el problema?. Reco-nozco muchas veces haber dicho “que injusta es la vida” y sobre ello aprendí que la vida no es justa, que solo es como es y que si vivo anclado a ese juicio podría terminar desgastado y devastado.

Cada desafío, para otros llamado problemas, pone a prueba tu poder de decidir. Hoy tengo en mis manos una linterna que apunta hacia otros espacios que antes eran poco claros para mí o simple-mente no sabía que allí estaban. Me refiero a que ahora uso mis energías para hacerme cargo de lo que yo puedo controlar, lo que significa trabajar en el proceso. Por ejemplo, no puedo evitar que llueva, pero si puedo protegerme con un paraguas a mano. No puedo evitar que las personas actúen como quieren actuar, pero si puedo influir en ellos proponiendo conversaciones.

El actuar con responsabilidad e integridad no garantiza el éxito; si por ello entendemos lograr lo que planeamos, pero sí garantiza la paz interior de haber procedido en línea con tu valores. Para mí no hay nada más valioso que luchar con dignidad para lograr un propósito y aun cuando no obtenga el resultado que esperaba, nada me hará sentir más orgulloso que sentirme pleno y haber hecho uso de mi libertad.

Finalmente, una distinción importante es que cuando nos referimos a responsabilidad, no ponemos el foco en ver si el resultado está bien o está mal, o si las explicaciones son las más justas. Lo más importante aquí es mirar si esas explicaciones nos permitirán resolver el problema, si nos abren posibilidades.

Volviendo al tema de la crisis que vivimos hoy en día, sería inútil desgastarnos en buscar los “cul-pables” sino pensamos en encontrar la manera de enfrentarla. De eso habla la responsabilidad más allá de la culpa.

27

Page 28: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

4 PREGUNTAS IGUALES - 4 RESPUESTAS DIFERENTES

carrera como saber construir una relación de largo plazo, negociar, comprometerme y dar siempre el 200% de mis posibilidades. Luego le sume mi pasión por lo que me gusta, mis sueños y todo tomo más brillo. El hecho de no haber encontrado una mentora, es lo que me impulsa día a día a hacer real mi sueño de transformar el mundo a través del desarrollo de las mujeres para que accedan a posiciones de decisión, además de desplegar sus habilidades y talentos en los campos elegidos por cada una de ellas. Y así contri-buir con la construcción de un mundo mejor, un mundo más sano, más sabio y más equili-brado.

3 ¿Qué gran enseñanza recuerdas que te han regalado en tu vida?

La gran enseñanza de mi mentor coincide con los valores que tuve en mi hogar, acerca de la honestidad, la generosidad, la pasión, el compromiso y la perseverancia necesarias para alcanzar los objetivos y sueños de cada persona.

4 ¿De qué manera crees que puedas tras-cender sobre tus hijos, sobrinos, alumnos, discípulos, nietos?

Mi manera de trascender será a través de dejar huella en el desarrollo de las personas, especialmente mujeres, a las que pueda enri-quecer con mi visión, mi consejo, mi acom-pañamiento, inspiración y guía, para lograr que cada un alcance el objetivo que trace para sus vidas y así alcanzar la transforma-ción a un mundo mejor.

28

1 ¿Qué características crees que debe tener una GRAN MENTORA?

Una gran mentora es una persona que inspi-ra, que tiene la capacidad de ver el talento potencial en el otro, ayuda a sacar su mejor versión, desde su experiencia profesional de campo, habiendo asumido diferentes funcio-nes, y desafíos con logros probados, disfruta y desea compartir su experiencia profesional y mantiene las ganas de aprender y mejorar constantemente.

Se convierte en una guía, cuenta con capaci-dades de comunicación, transferencia de conocimientos, capacidad de visión global, puede brindar feedback, motiva, asesora, entrena en un contexto seguro, posibilita un mayor conocimiento de sí mismos y de la proyección laboral, desarrolla diferentes competencias necesarias para clarificar y precisar sus propios objetivos y trazar el camino para alcanzarlos, estimula el fortale-cimiento de la confianza y facilita la capaci-dad de ejercer un liderazgo positivo y una mejor lectura del contexto, siempre con coherencia absoluta y asegurando un marco de confidencialidad que permite la efectivi-dad deseada.

2 ¿Qué mentora recuerdas de tu infancia, adolescencia?

En mi caso, no tuve mentora/s, y a pesar de buscar a mi alrededor no me fue sencillo encontrarla. Tuve la dicha de encontrar un gran mentor, mi primer jefe, de quien apren-dí muchísimas cosas que, sin darme cuenta, me serían tan claves en el desarrollo de mi

Page 29: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

Por Mentora Marisa Piñeiro.

29

Page 30: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

DESDE MI EXPERIENCIA, UN CAMBIO DE PERSPECTIVA

Por Mentora Paola Castrezana.

Ciertamente, la mayoría de nosotros, hemos pasado los últimos meses en nuestras casas haciendo Home-Office y buscando la manera de seguir siendo productivos desde un entorno diferente al que no estábamos acostumbrados.

Este cambio, al menos en México, se ha presentado en todos los ámbitos, desde labo-rales, académicos, gubernamentales, en fin, un nuevo entorno para todos nosotros.

Estos momentos es cuando las verdaderas pruebas, los retos a afrontar, los desafíos que enfrentamos nos ponen de frente a la reali-dad y tenemos que demostrar de lo que esta-mos hecho y sacar los mejor de nosotros.

En cierto modo, nos hemos tenido que validar, verificar si lo que hemos venido haciendo durante años y de lo que nos senti-mos orgullosos en términos de experiencia y conocimiento es realmente suficiente en circunstancias adversas.

Es entonces, que podemos observar grandes incongruencias en la forma de actuar, pensar y proceder de ciertas personas, que bajo una máscara siempre venían actuando. Y ahora en tiempos de pandemia, los telones caen y sabemos quién es en realidad cada uno.

Analizando y pensando, entiendo que, como mentora, lo trascendental es que, a través de mi experiencia, y vivencias pueda transmitir mi conocimiento hacia mis mentorados. Enton-ces, ¿Cómo sería posible, con este nuevo entorno, lograr estas acciones que tradicional-mente las hacíamos frente a frente?

Comprendo que debo tener un cambio de pers-pectiva, que me permita apoyar al mentorado en el proceso de desarrollo de su potencial de aprendizaje y en el despliegue de sus habilida-des. Y ahora, esta serie de habilidades que los mentorados deben de desarrollar, se amplía hacia el uso de tecnologías de la información, el uso de plataformas de video conferencia y de herramientas digitales que permitan guiar el desarrollo desde una manera adecuada.

Al darnos cuenta de la nueva realidad que afrontamos, podemos ver un océano de posi-bilidades, que probablemente serían difíciles de alcanzar anteriormente, y aunque más distantes estamos de nuestros seres queridos, amigos y compañeros de trabajo, también estamos más cercanos de todo el mundo.

30

Page 31: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

En estos últimos meses he podido no solo dar, pláticas y cursos en diversas partes de mi país, sino que he sido afortunada al poder transmitir mi conocimiento con algunas partes de Latinoa-mérica e inclusive en los Estados Unidos, buscando de alguna forma inspirar, trascender y transmitir los conocimientos y nuevas habilidades con un público diferente.

Ahora nos damos cuenta de los diversos puntos de vista de otras personas de regiones diferentes, de sus costumbres y lo mejor de todo, de lo valioso e importante que es apoyarnos unos a otros.

Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido en estos días, es que tenemos que estar unidos como humanidad para prosperar y alcanzar el beneficio de todos, y que tenemos como obliga-ción velar por aquellos que más lo requieren. Aunque hemos sabido esto con anterioridad, la realidad es que estábamos lejos de conocer de manera directa las situaciones por las que otras personas pasaban.

Ahora, con el uso de estas tecnologías, estamos más cercanos y conscientes de lo que sucede en nuestro entorno. Por ello, tenemos mayor conciencia y debemos buscar incrementar la capaci-dad de brindar nuestras habilidades hacia el bien común.

Entonces, el papel que el mentor debe tener ante esta nueva perspectiva y considerando lo aprendido en los últimos meses, debe incluir una vía más adecuada para realizar el proceso y dirigir el aprendizaje desde una visión global.

Page 32: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

ESPERANZA ES CREER EN TI

Mi nombre es Romina, soy coach ontológico speaker motivacional y escritora. En el 2015 me encontraba en le mejor momento de mi vida trabaja como gerente en un banco, en el área de atención telefónica, empezaba nuevos planes y proyectos, pero todo fue interrumpi-do por una noticia devastadora: tenía cáncer de hipofaringe. La ubicación del tumor impli-caba retirarme laringe, faringe, esófago, subirme el estómago, hacerme una traqueoto-mía y lo que más me asustaba: perder la voz.

La voz era para mí la forma en llegar a otra alma, sanar consolar, siempre era en el trabajo la que daba las buenas y malas noti-cias, los discursos, la que hablaba con los clientes difíciles, la que motivaba, calmaba, ¿cómo podía imaginar una vida sin mi voz?, ¿cómo iba a vivir o trabajar? En ese momen-to vivía sola y no me imaginaba quien me iba a poder cuidar.

Decidí hacer el tratamiento de radioterapias y quimioterapias, todo lo que fuera necesa-rio para evitar perder la voz. Me colocaron una sonda nasogástrica por la que me alimentaban, durante meses no comí, ni tomé agua. El Tratamiento fue agotador y muy duro físicamente.

Las radioterapias consistían en una especie de tortura diaria, me colocaban lo que yo llamaba una máscara de hierro y tenía que mantenerme inmóvil, los viajes diarios de ida y vuelta estaban llenos de náuseas, mareos y de mantener el hilo de fortaleza para resistir.

Tenía un calendario en la pared donde con un sticker marcaba cada vez que lo comple-taba, si no podía hacerlo el mismo día lo hacía, al día siguiente.

Un escudo de amor apareció para proteger-me y cuidarme, me acompañan más de 20 personas a las citas, empezaron cadenas de miles de personas, yo no utilizaba las redes, ni veía el celular, sin embargo mis amigas del trabajo, del colegio de la vida se volvie-ron un equipo que procuraba todo para mi bienestar, apareció casi de la misma manera que apareció el cáncer, sin que yo lo llamara.

32

Por Mentora Romina Rojas Bistolfi.

Page 33: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

33

El tratamiento no resultó y en el 2016 me encontré con la encrucijada de operarme y perder la voz o no hacerlo y perder la vida. Pensé que todo había terminado, que vida iba tener sin mi voz. Mi gran amiga quien también era mi jefa me dijo que amaban mi voz, pero me amaban mas a mí. Entonces me pregunté quien era yo, definitivamente era mucho más de lo que perdía, estaba rodeada de tanto amor y aunque no sabía que me esperaba decidí operarme.

La operación iba a durar 8 horas y las probabilidades de resistirla eran mínimas así que el día antes de la operación a mano alzada con todos los cables en mi brazo, en mi nariz, arriba y abajo, escribí mi testamento, pensaba en las personas que amaba, en mi mamita que era mi preciosa tía que no sabía nada de mi enfermedad, en mi familia que podría aprovechar mi casita que con tanto amor acababa de comprar y pensaba también en lo que más allá de lo tangible dejaba en los corazones de las personas, aunque fue un momento difícil y veía como le dolía a las personas que me veían darme cuenta que lo que dejaba en las personas eran estelas de amor y de esperanza me hizo sonreír y fortalecer mi espíritu para lo que venía.

Aquel día en la sala de operaciones cerré los ojos y me despedí de mi voz, le agradecí por cada palabra, por cada sentimiento por haberme acompañado.

Llena de cables, aprendiendo a respirar por la traqueotomía, asustada y a la vez haciendo todo para poder ir a casa pronto empecé esa nueva vida con ese silencio nuevo, utilizaba papel, Tablet, señas para comunicarme y en tiempo récord estaba en casa.

Cuando llegué a casa recibí la noticia que mi mamita Lilia acaba de fallecer, mientras que yo era operada ella se ponía mal, grité en silencio, estaba tratando de alzar la cabeza y no haber podido acompañarla fue más doloroso que la operación.

Pensé que mi voz se fue con ella, para acompañarla, pensé en porque no la había dicho nada para protegerla y que el había dicho que estaba en un viaje de premio en el trabajo porque siempre se enorgullecía de mis logros. Entonces me dije voy a seguir haciendo que te sientas orgullosa.

El amor y los vínculos siempre están allí para salvarme, los vínculos no desaparecen con la muerte, el amor y lo que aprendiste de la compasión, a bondad y de la vida quedan en ti y enton-ces aprendí a cantar por dentro. Al principio era raro, pero luego era lindo.

A los pocos meses conseguí un aparato electrónico para hablar, que sonaba como si fuera hombre, muy gruesa y diferente a la mía, practicaba, cantaba, intentaba ponerle algo de mi al aparato, muchas veces lloraba a solas, me dolía apretarlo mi cuello, pero algo en mí me decía que mi voz debía oírse.

A los pocos meses, luego de haber realizado un examen ocupacional para poder regresar a mi traba-jo regresó el cáncer. Esta vez el pronóstico eran apenas unos meses de vida. Sin haberme adaptado a todos los cambios y mi nueva vida por completo, tenía que empezar con todo de nuevo.

Page 34: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

34

¿Que esperar cuando no hay nada más?, cuando llegaste al precipicio y te dicen que hagas lo que hagas, vas a caer igual. Pues concentrarme no en el precipicio sino en tus pies. Mi energía y mi alma no se iba a desgastar pensando en la muerte sino en cada minuto de vida.

El tratamiento resulto exitoso y los enormes tumores desaparecieron. Ahora tocaba volver a empezar. Ya no podía regresar al banco porque me habían dado invalidez permanente y desvin-culado, estaba muy débil aún, debía aprender a manejar mi cuerpo con los nuevos cambios y a recuperar mi independencia y mi vida.

Creé mi blog Escudo de Amor Enfrentando el Cáncer en facebook, empecé a estudiar coaching ontológico online y a realizar labores de voluntariado. Esas fueron las formas en las que empecé a salir al mundo y así pude entender que mi voz estaba más potente que nunca, cuando hablaba a alguien y en sus ojos nacía la esperanza, cuando sonreía y escribía en el blog y recibía sin preguntar las respuestas de mi propósito, de mi misión de vida. Me convertí en orador moti-vacional porque descubrí que podía hacer que las personas me escucharan a mí, a la voz que viene de mi alma, de mi amor y de mi esperanza.

Puedes quedarte sin agua, pero nunca sin esperanza porque entonces se te empieza a secar algo por dentro. La esperanza condiciona una forma de ver la vida que libera a tu alma de la oscuri-dad y de aquello que resulta imposible, porque la esperanza abre una puerta a lo posible desde el momento en que lo crees. Así un día cualquiera con el peor pronóstico puedes sonreír y utili-zar ese poco de fuerza que tienes para generar pensamientos y emociones positivas. Esperanza es creer en ti, en el poder de tu alma y tu propósito, es entonces que tus sueños se vuelven presente y realidad.

Page 35: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

DESARROLLO PROFESIONALDE LOS MENTORES

5

Por Mentor Nelson de J. Rueda R.

1. IPM. International Professional Mentor.

La RGM otorga certificaciones IPM a todo aquel profesional que demuestra conoci-miento experto, en un área del saber hacer, y denota una predisposición natural para actuar desde el ejercicio de la disciplina de la Mentoría, al tiempo que se compromete, desde las dinámicas de conexión que hacen posible accesar a los portales de consciencia y sabiduría, a acompañar aquellos que empatizan y manifiestan la necesidad de contar con un guía experimentado en el camino vital a recorrer.

International Professional Mentor (IPM) es el primer nivel de certificación en la

jerarquización que ofrece la RGM y se constituye en base y fundamento obligato-rio para la obtención de las demás certifica-ciones de jerarquización.

Para obtener esta certificación es imprescin-dible:

a) Aportar su hoja de vida, con sus respecti-vos documentos de soporte, mediante los cuales acredite y demuestre conocimiento experto en un área del saber hacer y predis-posición para el ejercicio de la Mentoría.

b) Cursar y aprobar uno de los programas formativos asociados a la certificación IPM, disponibles en la Academia de la RGM para este efecto. (verifique que el nombre del programa formativo contenga + certifica-ción IPM). El certificado de formación debe expedirlo un Mentor Docente Acreditado por la RGM para realizar este tipo de proce-so formativo y debe ser anexado con la solicitud de certificación.

c) Estudiar la Guía Funcional del Mentor.

d) Presentar, mediante grabaciones en formatos mp3 o mp4, las prácticas solicita-das por el Mentor Docente, con base en el programa cursado.

e) Rendir y aprobar el examen de certifica-ción IPM, demostrando los conocimientos mínimos sobre la Mentoría, el Mentoring, el modo de actuación profesional del Mentor, el Código Deontológico y las distinciones que hacen diferente a la Mentoría de otras disciplinas de acompañamiento.

Page 36: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

23

f) Adjuntar, a la solicitud de certificación, el Código Deontológico impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

2. MS. Mentor Speaker.

Esta certificación está orientada a reconocer a aquellos Mentores IPM que se destacan en el arte de transmitir su conocimiento empíri-co en auditorios, alcanzando un singular impacto de inspiración en los participantes de sus procesos. Este proceso de formación y certificación habilita a los Mentores para participar como speaker en los TOUR LATAM que organice la RGMentores.

Los requisitos para obtener esta certificación son los siguientes:

a) Realizar uno de los cursos disponibles en la Academia Virtual, orientados a la prepa-ración de los Mentores Speaker. (verifique que el nombre del programa formativo contenga + certificación MS). El certificado de formación debe expedirlo un Mentor Docente Acreditado por la RGM para reali-zar este proceso formativo y debe ser anexa-do con la solicitud de certificación MS.

b) Estudiar la guía del orador.

c) Presentar y aprobar el examen de conoci-mientos como MS.

d) Presentar un video, de máximo quince minutos, para su postulación y calificación de la misma, según los parámetros estableci-dos por la Academia RGM.

e) Adjuntar, a la solicitud de certificación, el Código Deontológico impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

3. MSP. Mentor Sherpa.

Esta certificación tiene como objetivo reco-nocer en los Mentores IPM interesados en su preparación en los métodos, medios y formas de los procesos de formación, es decir en el diseño y manejo de ‘las formas de organización del proceso docente’, tales como seminarios, clases, prácticas y demás herramientas necesarias para compar-tir conocimiento empírico en grupos, en forma de charlas, cursos o talleres, de una manera responsable y efectiva, para la satis-facción de los objetivos propuestos en los procesos formativos, desde la autoevalua-ción, la coevaluación y la heteroevaluación.

Los requisitos para obtener esta certificación son los siguientes:

a) Realizar uno de los cursos disponibles en la Academia Virtual, orientados a la prepa-ración de los Mentores Sherpa. (verifique que el nombre del programa formativo contenga + certificación MSP). El certifica-do de formación debe expedirlo un Mentor Docente Acreditado por la RGM para reali-zar este proceso formativo y debe ser anexa-do con la solicitud de certificación MSP.

b) Presentar un video, en acción, donde se demuestre la aplicación de los aprendizajes obtenidos (aprox: 5 minutos)

c) Presentar y aprobar el test de conocimien-tos como MS.

d) Adjuntar, a la solicitud de certificación, el Código de Ética impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

4. MW. Mentor Writer.

Page 37: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

23

Esta es una certificación para reconocer a los Mentores IPM que aportan, con sus escritos, al desarrollo de la Mentoría, en las diferentes especialidades.

Los requisitos para obtener esta certificación son los siguientes:

a) Realizar uno de los cursos disponibles en la Academia Virtual, orientados a la prepa-ración de los Mentores Writer. (verifique que el nombre del programa formativo contenga + certificación MW). El certifica-do de formación debe expedirlo un Mentor Docente Acreditado por la RGM para reali-zar este proceso formativo y debe ser anexa-do con la solicitud de certificación.

b) Presentar diez notas, con contenido afín a su especialidad, para exponerlas en la sección ‘notas’ de la RGMentores.

c) Presentar al menos un libro de su autoría, para exponerlo en la sección ‘’libros’’ de la RGMentores.d) Presentar y aprobar el test de conocimien-tos como MW.e) Adjuntar, a la solicitud de certificación, el Código Deontológico impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

5. HDM. Human Development Mentor.

Esta es una certificación para reconocer y jerarquizar a los Mentores IPM que se ocupan esencialmente de procesos asociados al DESARROLLO HUMANO y a la evolución de la consciencia, y que por ello trabajan buscando resultados internos de felicidad, paz y armonía en sus Mentorados, como consecuencia de saber que el aprendi-zaje sólo se vuelve comprensión a través de

la práctica constante y de la verificación de resultados, que el propósito de la vida humana es evolucionar y que la sabiduría se adquiere cuando nos confrontamos con el diseño pedagógico llamado destino, desde el propósito, la misión, la función y la inten-ción.

Para obtener la certificación es necesario:

a) Aportar su hoja de vida, con sus respecti-vos documentos de soporte, mediante los cuales acredite y demuestre conocimiento y predisposición para el ejercicio de la Mento-ría a nivel de un PROFESIONAL EN DESARROLLO HUMANO.

b) Poseer la certificación IPM y al menos una certificación de segundo nivel (MS, MSP, MW).

c) Realizar uno de los cursos disponibles en la Academia Virtual, orientados a la prepa-ración de los Human Development Mentor. (verifique que el nombre del programa formativo contenga + certificación HDM). El certificado de formación debe expedirlo un Mentor Docente Acreditado por la RGM para realizar este proceso formativo y debe ser anexado con la solicitud de certificación.

d) Acreditar formación profesional en cual-quiera de las disciplinas de las ciencias sociales tales como antropología, sociología, historia, derecho, economía, comunicación, pedagogía, psicología, etcétera.

e) Acreditar experiencia mínima de cinco años estructurando y desarrollando procesos de Desarrollo Humano. (Se debe anexar, a la solicitud de certificación, el soporte de servicios prestados con la identificación de las empresas, las intensidades de duración en tiempo de los servicios prestados, con los

Page 38: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

23

nombres, direcciones y teléfonos de los contactos que recibieron estos servicios y que pueden dar testimonio de su desempeño como un profesional en desarrollo humano).

f) Aportar tres artículos, con un promedio de 1000 palabras por artículo, centrados en el conocimiento del ser humano y del modo como se puede llegar a sentar las bases de una nueva civilización, de mayor nivel de satisfacción para todas las personas, comen-zando por armonizarnos nosotros mismos, para lo cual resulta indispensable estudiar las Leyes universales y aplicar los principios que conducen a la sabiduría; tomando en cuenta, además, que sólo por medio de la práctica constante y desechando las teorías y conceptos que demuestren ser equivocados. Estos artículos serán expuestos en la sección notas de la RGMentores.

g) Adjuntar, a la solicitud de certificación, el Código de Ética impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

6. BDM. Business Development Mentor.

Esta es una CERTIFICACIÓN DE ALTO NIVEL para reconocer y jerarquizar a los Mentores IPM que, desde su capacidad demostrada para enfrentar las transforma-ciones del ámbito competitivo, se ocupan de la gestión multidisciplinar necesaria para el DESARROLLO DE NEGOCIOS, tales como análisis de mercados y de competen-cia, modelos de negocio, temas societarios, estrategias de marketing y planes de contin-gencia, entre otros asuntos propios del desa-rrollo de negocios y, en especial, de la iden-tificación de nuevas oportunidades de nego-cio, creación y diseño de planes estratégico - operativos de negocios, guiados por la

visión y misión de las empresas, el fomento de alianzas estratégicas para conquistar nuevos mercados con enfoque en sinergias empresariales, innovación, adquisiciones, tecnología, marketing, ventas, rentabilidad, etc.

Para obtener esta certificación, el Mentor deberá:

a) Aportar su hoja de vida, con sus respecti-vos documentos de soporte, mediante los cuales acredite y demuestre conocimiento y predisposición para el ejercicio de la Mento-ría al nivel de un PROFESIONAL EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS.

b) Poseer la certificación IPM y al menos una certificación de segundo nivel (MS, MSP, o MW).

c) Realizar uno de los cursos disponibles en la Academia Virtual, orientados a la prepa-ración de los Business Development Mentor. (verifique que el nombre del programa formativo contenga + certifica-ción BDM). El certificado de formación debe expedirlo un Mentor Docente Acredi-tado por la RGM para realizar este proceso formativo y debe ser anexado con la solici-tud de certificación.

d) Acreditar, mediante fotocopia del título académico universitario, formación profe-sional a nivel de pregrado o posgrado, en disciplinas científicas, o en ciencias forma-les, asociadas a la gestión empresarial o de los negocios en los cuales se acredita la experticia profesional que da lugar a solici-tar el BDM.

e) ACREDITAR:• Mediante la www… de la página web u

Page 39: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

23

otro medio que resulte procedente, la crea-ción y existencia de SU PROPIA EMPRE-SA, (con una vida mínima de siete años en el mercado), sustentando su forma de generar valor para los clientes, accionistas y equipos humanos, desde los pilares esenciales de generación de valor empresarial: crecimien-to, eficiencia y rentabilidad. • O una experiencia mínima de siete años gerenciando EMPRESAS DE INNOVA-CIÓN O DE DESARROLLO DE NEGO-CIOS, mediante los cuales se aporta a la generación de conocimiento en el área de actividad, a la gestión de las cadenas de valor, la implementación de procesos, a la introducción en el mercado de nuevos productos y servicios, o al incremento de su nivel de participación en el mercado, etc. • O una experiencia mínima de diez años estructurando y acompañando exitosamente, a los primeros niveles de las organizaciones, en la gestión y producción de resultados, mediante procesos asociados a la tecnología, la innovación y la gestión de proyectos, orientados al desarrollo del negocio, desde los ámbitos de la competitividad, la estructu-ra, la gestión y el personal, el despliegue de ventajas competitivas, la innovación de productos – servicios o el desarrollo de mer-cados, etc. • En estos dos últimos casos se debe anexar, a la solicitud de certificación, el soporte de servicios prestados con la identificación de las empresas, las intensidades de duración en tiempo de los servicios prestados, con los nombres, direcciones y teléfonos de los contactos que recibieron estos servicios y que pueden dar testimonio de su desempeño como un profesional en estrategias de desa-rrollo de negocios.

a) Rendir y aprobar un examen que valide y demuestre su conocimiento experto profe-sional en estrategias de desarrollo de nego-

cios.

b) Aportar tres artículos, con un promedio de 1000 palabras por artículo, centrados en metodologías, herramientas o técnicas del desarrollo de modelos de negocios o de gestión, de la implementación de modelos de procesos, mercados u organización, y del modo como el desarrollo de negocios puede aportar al crecimiento de personas, entornos, organizaciones y sociedad en general, para exponerlos en la sección notas de la RGMentores.

c) Adjuntar a su solicitud de jerarquización como BDM el Código de Ética impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

7. EM. Expert Mentor.

Esta es una certificación para los Mentores IPM que han alcanzado un NIVEL DE MAESTRÍA en líneas diferentes a las contenidas en las demás acreditaciones reco-nocidas en la jerarquización de la RGMento-res, explicitadas en esta guía.

Para obtener esta certificación, el Mentor deberá:

a) Aportar su hoja de vida, con sus respecti-vos documentos de soporte, mediante los cuales acredite y demuestre conocimiento y predisposición para el ejercicio de la Mento-ría a nivel de un EXPERTO PROFESIO-NAL EN … (la especialidad para la cual se aplica. Ejemplo EM en emprendimiento socio – empresarial, EM en Mentoring Deportivo, EM en arte, EM en dietética y nutrición. EM en Sintergética, y un sin número de especialidades…)

b) Poseer la certificación IPM, al menos una

Page 40: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

23

certificación de segundo nivel (MS, MSP o MW) y una certificación de tercer nivel (HDM).c) Formarse previamente uno de los cursos disponibles en la Academia Virtual, orienta-dos a la preparación de los Expert Mentor. (verifique que el nombre del programa formativo contenga + certificación EM). El certificado de formación debe expedirlo un Mentor Docente Acreditado por la RGM para realizar este proceso formativo y debe ser anexado con la solicitud de certificación.d) Acreditar experiencia mínima de diez años estructurando y desarrollando procesos de acompañamiento en su especialidad.e) Presentar tres videos de aproximadamente cinco minutos cada uno, con contenido afín a su especialidad, en formato story telling para exponer en la sección de videos MS.f) Presentar diez notas con contenido afín a su especialidad, para exponerlos en la sección de notas de la RGMentores.g) Presentar un programa académico para avalar, en formato audiovisual, en múltiples clases de diez minutos para exponer en la académica virtual RGM.h) Adjuntar a su solicitud, el Código Deon-tológico impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

8. MM. Mentor de Mentores.

Esta es una CERTIFICACIÓN HONORÍ-FICA y está destinada a profesionales muy destacados en el mundo de la Mentoría y muy especialmente a aquellos que se desta-can por su contribución y resultados dentro de la RGMentores.

La RGM otorga esta certificación de primer nivel a aquellos profesionales de la Mentoría que han dedicado un mínimo de diez años de su trayectoria profesional al ejercicio de la

disciplina de la Mentoría y que se eviden-cian en su compromiso por ayudarnos a aprender a ser felices, a tener paz, y a amar al prójimo como a nosotros mismos, es decir que son seres que acompañan el camino del desarrollo de la sabiduría, dentro de nuestra Comunidad, aportando a su propósito, desti-no, misión, función e intención.

El Mentor que sea postulado por el Comité Directivo de la RGM para recibir esta Certi-ficación Honorífica debe:

a) Estar certificado previamente como IPM, HDM o BDM, o en algún nivel de XPM.b) Haberse desempeñado, con eficiencia y proactividad, en los cargos directivos, o en las embajadas, o en las distintas asignacio-nes de la RGMentores para su proyección y desarrollo.c) Debe entregar cinco escritos con sus propuestas asociadas al 1). propósito, 2). destino, 3). misión, 4). función y 5). inten-ción de la RGM, incorporables en el plan de desarrollo de la RGMentores. Uno por cada variable.d) Debe aportar evidencia de su accionar vital como Mentor, mediante la entrega de diez análisis de caso, resultantes de sus sesiones de Mentoría, para ser publicados en las Antologías de la RGM.e) Adjuntar el Código Deontológico de la RGM impreso y firmado (en pdf), como testimonio de su compromiso con este y con la RGMentores.

9. MH. Mentor Honorífico.

Esta CERTIFICACIÓN es una distinción que otorga la RGM a aquellos profesionales que han tenido una trayectoria profesional destacada en su área de experticia y que por ello sirven de inspiración para otros Mento-res de esta comunidad.

Page 41: Revista RGM Noviembrea/magazine03.pdf · 2020. 11. 20. · Gerardo Schmedling. JERARQUIZARNOS COMO MENTORES… UNA OPORTU-NIDAD VITAL. Uno de los objetivos esenciales de la Red Global

www.RGMentores.org +54 9 341 5 [email protected]