revista premio mayor no. 15

16
REVISTA PREMIO MAYOR NO. 15 – PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA MENSUAL – MÉXICO, AGOSTO 2014 80 AÑOS DE NAFINSA DIBUJOS DE ANIVERSARIO 244 244 A NIVERSARIO A NIVERSARIO L A CASA DE LA SUERTE Y LA ALEGRíA L A CASA DE LA SUERTE Y LA ALEGRíA

Upload: loteria-nacional-para-la-asistencia-publica

Post on 02-Apr-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Electrónica Premio Mayor No. 15

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Premio Mayor No. 15

REVISTA PREMIO MAYOR NO. 15 – PUBL ICACIÓN ELECTRÓNICA MENSUAL – MÉXICO, AGOSTO 2014

80 AÑOS DE NAFINSA DIBUJOS DE ANIVERSARIO

244244AniversarioAniversario

La Casa de la suerte y la alegríaLa Casa de la suerte y la alegría

Page 2: Revista Premio Mayor No. 15

Calendario de Sorteos : 01 de Agosto al 31 de Agosto de 2014

DIRECTORIO

LUIS VIDEGARAY CASOSECRETARIO DE HACIENDA

Y CRÉDITO PÚBLICO

MIGUEL MESSMACHER LINARTAS

SUBSECRETARIO DE INGRESOS SHCP

MARÍA ESTHERSCHERMAN LEAÑO

DIRECTORA GENERAL

FIDEL ROBERTORIVERA LUGO

SUBDIRECTOR GENERALDE FINANZAS Y SISTEMAS

VÍCTOR MANUELSAUCEDO PERDOMO

SUBDIRECTORGENERAL JURÍDICO

MA. ARACELIUGARTE GAONA

SUBDIRECTORA GENERALDE COMERCIALIZACIÓN

Y DE SERVICIOS

JAVIERCASIQUE ZÁRATE

COORDINADORDE ASESORES

SERGIOCOPPEL PADILLA

DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN

MA. DOLORES BERTHA ESPINOZA ÁLVAREZ

TITULAR DEL ÓRGANOINTERNO DE CONTROL

REGISTRO EN TRÁMITE

2

Page 3: Revista Premio Mayor No. 15

3

R e v i s t a P R e m i o m a y o R – P u b l i c a c i ó n e l e c t R ó n i c a m e n s u a l – m é x i c o , a g o s t o 2 0 1 4

Agosto es un mes muy especial para nuestra institución, porque festejamos nuestro aniversario y eso nos llena de alegría. Celebramos 244 años de hacer realidad

los sueños de miles de personas que compran un cachito de ilusión en cada uno de nuestros billetes, y para nosotros resulta especial ser partícipes de la felicidad de aquellos que tienen la dicha de ganar el Premio Mayor.

Quienes integramos esta gran familia, lo hacemos con profundo orgullo de pertenecer a una organización, que ha logrado durante más de doscientos años estar presente en la vida de millones de generosos consumidores, que con su compra contribuyen a que cumplamos nuestra misión. A todos los que hacen posible que Lotería Nacional esté viva por muchos años más, ¡muchas gracias!

En esta ocasión hemos preparado una serie de artículos alusivos a nuestro aniversario, con la intención de dejar plasmado el orgullo de pertenecer a la Lotenal, como también se le conoce, y en esta ocasión formar parte de los festejos y así mantener informados a nuestros seguidores, que mes con mes están al pendiente de nuestra revista.

La historia es una de las actividades más apasionantes del ser humano. A través de ella podemos analizar cómo ha sido la evolución de la humanidad, desde tiempos inmemoriales hasta los acontecimientos de hace unos minutos. El 11 de julio recibimos la visita de funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes nos explicaron la importancia de preservar nuestro legado histórico, pues al hacerlo estamos garantizando que exista un registro de las actividades del ser humano, para que las acciones positivas se multipliquen y las acciones negativas no vuelvan a ocurrir.

También tuvimos oportunidad de disfrutar de la tradición y el folclor de una de las fiestas más espectaculares de México, nos referimos a la Guelaguetza, que desde el hermoso estado de Oaxaca y como todos los años, en el mes de Julio se llena de danza y color, para regalar a la humanidad una bella muestra de nuestros pueblos indígenas.

En un mundo donde la competitividad aumenta diariamente, instituciones como Nacional Financiera están haciendo la diferencia en el impulso a una nueva generación de empresarios que se desarrollan en entornos altamente competidos. En estas páginas te enterarás de la visita que nos hicieron para explicarnos sus objetivos.

Imaginen que durante 244 años pudiésemos recabar las miles de anécdotas que se han escrito, donde nuestra institución es la protagonista. Serían libros y libros de anécdotas que podrían contar aquellos que han sido los responsables de que la Lotería Nacional se constituya como un referente de la vida diaria. Aquí les vamos a narrar la historia de uno de los billeteros más emblemáticos de nuestra institución: Paco “El Elegante”. Además en la sección “Gritos de la suerte” te espera uno de nuestros cuentos que seguramente te va a gustar.

En el marco del 244 aniversario de la fundación de la Lotería Nacional, quiero reconocer a nuestros empleados, porque han entregado parte de su vida para que esta historia de éxito sea escrita. A todos ustedes también muchas felicidades.

Como siempre, nos despedimos de todos ustedes con la invitación a que lean nuestro siguiente número. ¡Hasta pronto!

María Esther Scherman LeañoDirectora General

E d i t o r i a l

Estimados Lectores

Page 4: Revista Premio Mayor No. 15

Pues la verdad no sé si me interesa que me crean o no, sólo les platico esto porque tengo una enorme

necesidad de sacarlo, porque siento que me está quemando por dentro. Yo no soy muy creyente de este tipo de cosas, pero ni modo que me engañe solo, estoy seguro de que lo escuché y clarito oí como el billetero del puesto de lotería me estaba chiflando cuando pasé al lado de su negocio. Me regresé porque pensé que me quería decir algo, sin embargo el negó el incidente y yo quedé desconcertado, y no... no estoy loco, bueno, eso es lo que pienso.

Iba caminando como regularmente acostumbro, sin fijarme en los detalles y escuchando mi voz interior, que me aconseja en momentos de calma, dicen los psicólogos que se llama subconsciente. De repente cuando pasé por el puesto donde venden billetes de lotería, escuché un chiflido y pensé que alguien me hablaba; revise alrededor y nadie me volteó a ver. Entonces lo único que se me ocurrió es que había sido una broma del billetero, o de los muchachos que iban caminando con su maleta de la escuela, a eso de las once de la mañana, y seguramente estaban de pinta, sin ninguna actividad, solo molestar a los transeúntes.

Retomé mi paso y otra vez ese chiflido y saben, ¡se los voy a volver a repetir y no me importa que no me crean!…..¡estoy seguro que era el billetero!, de ahí, de su caseta salía ese sonido que se me va

a quedar grabado en la mente, y además cada que intentaba avanzar volvía a sonar, y antes de que empezara a enloquecer me regresé y le dije al billetero que me dejara de molestar, que si tenía algo en contra mía o cual era su problema. Él de manera muy tranquila, pero apenado, me volvió a repetir que no sabía de qué

le hablaba. Me quedé intrigado sin saber qué hacer, lo único que se me ocurrió para calmar la pena de haberle reclamado fue preguntarle de cuánto era el costo de los billetes que tenía en exhibición, pagué los 25 pesos que me indicó, lo guarde en la maleta que cargo y sin más continúe mi camino.

De verdad que no volví a escuchar el chiflido. Pasaron quizá dos días y sinceramente ya no me acordaba del incidente, hasta hoy por la mañana que

volví a pasar por el puesto de periódicos y escuché nuevamente ese sonido tan molesto del chiflido ¿y saben?, ¡me harté!, volví mis pasos y me acordé del billete que traía en la cartera, lo saqué, iba a empezar a romperlo y de nuevo el chiflido que salía del local donde venden los cachitos, ya no sabía cómo reaccionar, lo único que se me

ocurrió fue acercarme a checar los premios. Comencé de manera poco hábil a revisar, porque era mi primera vez, así que cuando reparé que los números vienen en orden me fue más fácil, y si, ¡ahí estaba, mi número coincidía con el del Premio Mayor! ¡Eran los mismos!

Y les repito, no me importa que me crean o no, fui a cobrarlo y cuando estaba contando el dinero, ahí frente al cajero, me llegó un ataque de risa tan intenso que tuve miedo de que fuera un sueño y en ese momento despertaría. Sólo ahora que lo escribo me doy cuenta de que fue realidad, que el chiflido salía

del local donde venden los cachitos de lotería, que el billetero no era quien emitía ese molesto sonido, y la verdad, ya con el dinero en la bolsa no quiero comenzar a sugestionarme con cosas de fantasmas y de otro mundo, porque ahora que me acuerdo vivo solo y luego me da miedo. Y no, no estoy loco, como seguro están pensando.

C.A.

4

Page 5: Revista Premio Mayor No. 15

Francisco Xavier de Sarría fue el principal impulsor de la creación de la lotería en la Nueva España. Después de una intensa

promoción, Xavier de Sarría consiguió la aprobación del Rey Carlos III para ubicar en la Nueva España una lotería general con sus reglas de operación. La autorización real llamada Plan y Reglas para el Establecimiento de la Lotería fue expedida el 20 de diciembre de 1769.

Unos meses después de lo dispuesto en un bando por el virrey De Croix (representante de la corona en la Nueva España), se estableció que el 2 de enero de 1771 se llevara a cabo el primer sorteo de la Real Lotería de la Nueva España. Se emitieron cincuenta mil acciones (equivalentes a un millón de pesos), de las que cinco mil serían premiadas (lo que representaba 860 mil pesos), y las otras 45 mil no tendrían recompensa (correspondientes a 140 mil pesos), que serían una contribución a las arcas de la Corona.

Se tenía previsto que la venta de los billetes iniciara el 01 de octubre de 1770. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente para que la colectoría general, situada en la Ciudad de México, y las particulares establecidas en las

poblaciones de Puebla, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Guadalajara, Valladolid (Morelia) y Durango, se allegaran los fondos necesarios para la premiación ofrecida.

La extensión del territorio nacional dificultó las labores de promoción del sorteo. Además, el plan original consideraba solamente la venta de billetes enteros, lo que limitaba las posibilidades de concurso de jugadores de pocos recursos.

Por estas complicaciones, la realización del primer sorteo de la Real Lotería de la Nueva España se pospuso al 13 de mayo de 1771. Diez años después de efectuado el primero sorteo, el Virrey Don Martín Mayorga expidió un decreto (11 de diciembre de 1781) por el cual se habría de deducir el 2 por ciento de las utilidades de los sorteos a la beneficencia pública.

El gobernante otorgó la primera aportación al Hospicio de Pobres, creado para atender a las personas vulnerables, enfermos y huérfanos. Este acontecimiento marcó la vocación que después de 244 años conserva la Lotería Nacional para la Asistencia Pública.

Primer Sorteo de la Lotenal

5

R e v i s t a P R e m i o m a y o R – P u b l i c a c i ó n e l e c t R ó n i c a m e n s u a l – m é x i c o , a g o s t o 2 0 1 4

Page 6: Revista Premio Mayor No. 15

6 Las Esferas de la Suerte y la Fortuna

Previo a la creación de la Real Lotería de la Nueva España, la esfera con la que se realizaban los sorteos estaba elaborada con materiales como fierro y madera. Ésta era operada por representantes de la monarquía.

En la imagen se aprecia un cilindro en el que se almacenaban los billetes que participaban en el sorteo. También se observan a dos niños quienes daban a conocer los números ganadores. La imagen corresponde a la Lotería de París (1705).

Durante los primeros años del siglo XVIII, los billetes de lotería eran colocados en cilindros de madera, los cuales tenían tapas del mismo material. Éstos eran colocados en baúles pequeños.

Esta imagen corresponde al salón en el que se efectuaron los primeros sorteos de la Real Lotería de la Nueva España. Entre el mobiliario se encuentra una esfera en la que se colocaban los billetes del sorteo. Además, se aprecia un ábaco pequeño en el que se concentraban los números y premios ganadores.

En la etapa moderna, las esferas con las cuales se llevaban a cabo los sorteos, estaban elaboradas con materiales metálicos, lo cual facilitaba la circulación de las bolitas que estaban marcadas con los números de los billetes. La imagen corresponde a un sorteo de la Lotería Nacional para la Beneficencia Pública efectuado en 1924.

La Esfera Mayor con la cual se realizan los sorteos en la actualidad está elabora de latón y la estructura en la que está montada es de fierro forjado. Pesa aproximadamente tres toneladas y puede ser operada de forma manual y automática. Tiene un diámetros de 1.25 metros.

La Esfera Menor es del mismo material y en ella se concentran los premios del sorteo. Tiene una manivela metálica y la estructura sobre la cual está montada pesa 150 kilos. Su diámetro es de 60 centímetros.

1

2

3

4

5

6

Page 7: Revista Premio Mayor No. 15

R e v i s t a P R e m i o m a y o R – P u b l i c a c i ó n e l e c t R ó n i c a m e n s u a l – m é x i c o , a g o s t o 2 0 1 4

244 Años de Historia y Tradición

Hace unos días cumplimos 244 años como un organismo al servicio de nuestros compatriotas. Durante estos años, han sido miles las

personas que han cambiado sus vidas al ganar el Premio Mayor. Todos los billeteros, expendedores, trabajadores y los Niños Gritones forman parte de esta historia y es justo reconocer que también son responsables de continuar esta tradición y llevar alegría a los hogares que han contado con la dicha de ser triunfadores en alguno de nuestros sorteos.

Son muchas las anécdotas y las historias que se han construido durante estos años y tienen como protagonista principal a la Lotería Nacional. Mantenernos en el ánimo de millones de mexicanos es una labor titánica que requiere compromiso y dedicación. No es fácil ser una de las pocas instituciones en el país con tantos años de existencia.

Para continuar con esa exitosa trayectoria requerimos del esfuerzo y la suma de voluntades de quienes diariamente entregamos nuestro esfuerzo a esta noble causa. En los próximos años los desafíos que enfrentamos serán diversos y variados. Sin embargo, contamos con una planta laboral experimentada y con un profundo sentido de pertenencia, lo cual nos brinda una inmejorable ventaja frente a los retos por venir.

Hoy es tiempo de festejar y de cargar energías, porque aún nos quedan muchos años por delante. Tenemos un sinnúmero de historias que escribir, porque mientras exista la esperanza y el anhelo de millones de compradores por ganar alguno de nuestros sorteos, a nosotros nos corresponde trabajar para que sus sueños se hagan realidad.

María Esther Scherman LeañoDirectora General

LOTENAL

Page 8: Revista Premio Mayor No. 15

8

Reconoce Lotenal Aportación del Inah en su 75 Aniversario

“Salvaguardar el patrimonio cultural es una necesidad en una sociedad que continuamente se transforma. Al preservar nuestra historia, estamos garantizando

que exista un registro de quienes fuimos, quienes fueron, quienes somos, para que las acciones positivas se multipliquen y las acciones negativas no vuelvan a ocurrir”, aseguró María Esther Scherman Leaño, Directora General de la LOTENAL.

Al presidir el Sorteo Superior No. 2396 con el cual la Casa de la Suerte y la Alegría reconoció al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su 75 aniversario, la titular de la LOTENAL afirmó que “todo es posible cuando existe un organismo como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dedicado precisamente a conservar el patrimonio que nos da sentido de pertenencia y de identidad como mexicanos”.

Este evento en el que el INAH cumple 75 años de vida -enfatizó- es una gran oportunidad para establecer una cercanía con una noble institución y con quienes en ella trabajan. “Esperamos que continúen los éxitos, que los próximos años sean de logros como hasta ahora y se mantengan como una institución de la cual nos sentimos muy orgullosos los mexicanos, porque diariamente no sólo escriben nuestra historia, ayudan a conservar, defender y difundir la de todo el país”.

Scherman Leaño manifestó que quienes integran la Lotería Nacional, incluyendo a nuestros queridos Niños Gritones, se unen al festejo con la impresión de 2 millones 400 mil cachitos,

en dos series, que circularon por todo el país. “Esperamos que con el paso de los años este sorteo -que se constituye en un testimonio de agradecimiento a su encomiable labor-, entre más allá de una fase histórica de la Lotería Nacional y se incorpore como uno de los reconocimientos más merecidos”.

A su vez, la Directora General del INAH, María Teresa Franco González Salas, comentó que “este es un gran festejo por los logros en materia de descubrimientos, investigación, conservación y de difusión del patrimonio histórico y cultural, así como de la docencia que el instituto ha consolidado a lo largo de estos años de trabajo, para arraigar nuestra identidad como mexicanos”.

Al hacer un recuento de la historia de la LOTENAL, la funcionaria mencionó que la Lotería Nacional ha estado vinculada a la cultura de México y es un organismo valioso, pues fue creado para la asistencia pública, al apoyar muchas causas con recursos emanados de sus sorteos. “Queremos decirle a la LOTENAL que nos damos cuenta del esfuerzo que realiza para que su actividad sea cada día más fecunda en un ámbito de transparencia total. Para el INAH, el que la Lotería Nacional lleve a cabo este sorteo y reconozca al instituto por sus 75 años de vida, es algo muy significativo”.

Por su parte, los Niños Gritones dieron a conocer los premios del sorteo y exclamaron su tradicional porra: “Setenta y cinco años protegiendo y preservando el patrimonio de la nación: INAH…Premio Mayor…Premio Mayor”.

Page 9: Revista Premio Mayor No. 15

980 Aniversario de NAFINSA

R e v i s t a P R e m i o m a y o R – P u b l i c a c i ó n e l e c t R ó n i c a m e n s u a l – m é x i c o , a g o s t o 2 0 1 4

“Los retos de desarrollo para cualquier país son muy diversos y la realidad exige ser altamente competitivos en todos los aspectos (económico, social, financiero y político), para

buscar alternativas que generen desarrollo social. Instituciones como Nacional Financiera (NAFINSA) están haciendo la diferencia en el impulso de una nueva generación de empresarios que se desarrollan en entornos altamente competitivos”, afirmó María Esther Scherman Leaño, Directora General de la LOTENAL.

Al presidir el Sorteo de Diez No. 21 con el cual se festejó el 80 Aniversario de NAFINSA, la Directora General de la LOTENAL, María Esther Scherman Leaño, recordó que el Presidente Abelardo L. Rodríguez, en julio de 1934, decretó la creación de NAFINSA. “El país era muy distinto al que conocemos ahora; se encontraba inmerso en una etapa de construcción de las instituciones y en el establecimiento de los cimientos de un México moderno”.

En ese momento -dijo- se transitaba de una economía eminentemente agrícola a una industrial, razón por la que se requería de un organismo financiero capaz de hacerle frente a los desafíos que planteaba el progreso, con la fuerza necesaria para apoyar el crecimiento económico del país y una visión de largo plazo.

“Surge Nacional Financiera -explicó la titular de la LOTENAL- como resultado de la necesidad de crecer, de financiar el desarrollo y se convierte en un instrumento eficaz del gobierno; ochenta años de vida así lo demuestran. Estamos seguros que bajo la dirección de Jacques Rogozinski, esta institución tendrá resultados exitosos y deseamos con toda firmeza que haga la diferencia para construir el México que todos anhelamos”.

Scherman Leaño manifestó su satisfacción por realizar este evento con quien en 1982 fungía como Director de Administración y Finanzas de la LOTENAL y ahora es Director General de NAFINSA, Jacques Rogozinski.

Hoy la LOTENAL -subrayó- reconoce esta importante labor que promueve el gobierno a través de NAFINSA desde 1934. “Este Sorteo de Diez tuvo 3 millones 200 mil cachitos que recorrieron el país de la mano de nuestros billeteros; esta es una manera de demostrarle gratitud y reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan en esta noble institución durante estos 80 años”.

El Director General de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, aseveró que este es un día especial para todos los que tienen el privilegio de laborar en Nacional Financiera. Resaltó que NAFINSA trabaja intensamente para contribuir al objetivo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, de que basados en la Reforma Financiera aprobada por nuestros legisladores, se logre ampliar las opciones de financiamiento para las empresas mexicanas, sobre todo para las más pequeñas.

En el marco de la ceremonia, Scherman Leaño y Jacques Rogozinski se fotografiaron con los Niños Gritones, quienes giraron las esferas doradas para dar a conocer los números ganadores del sorteo y dedicaron su tradicional porra a NAFINSA. Los billetes del sorteo difundieron el logotipo de NAFINSA, junto con la leyenda: “80 Aniversario Nacional Financiera 1934-2014”.

Page 10: Revista Premio Mayor No. 15

10

Folclor y Colores en la Lotenal con la Guelaguetza

El Salón de Sorteo de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se llenó de fiesta y alegría con la Guelaguetza 2014, festividad cultural que muestra las costumbres, tradiciones, danzas y gastronomía de los pueblos de Oaxaca.

Al presidir el Sorteo Superior No. 2397, el Gerente de Control Presupuestal y Contabilidad, José Adrián Albicker Rivero, afirmó que existen manifestaciones culturales que le dan identidad a un pueblo, que lo convierten en referentes a nivel mundial y lo hace único e irrepetible. “La Guelaguetza es uno de los ejemplos más representativos. Es una fiesta que identifica a los oaxaqueños y, al mismo tiempo, se convierte en una ventana cultural de México para el mundo”.

La Guelaguetza -dijo- es una de las fiestas más espectaculares que se realizan en el país. “Una fiesta que simboliza alegría, gratitud, entrega, orgullo y, sobre todo, mucho color, que se transmite a través de diversos bailes que reflejan el folclor del estado de Oaxaca”.

El funcionario explicó que Guelaguetza es una palabra que en lengua zapoteca significa ofrenda o presente, es decir compartir o regalar. “Esta permuta es un lazo muy fuerte entre la gente de las comunidades y las familias. También se le conoce como Lunes del Cerro, porque se celebra en la cumbre del Cerro del Fortín, en la ciudad de Oaxaca. La Guelaguetza es un encuentro con una cultura milenaria que vive y perdura, y que desde hace muchos años abre sus puertas al mundo para mostrar la riqueza cultural de nuestros pueblos indígenas”.

Al comentar que Oaxaca se vive en sus fiestas y tradiciones, Albicker Rivero expresó: “Deseamos que los festejos de este año sean inolvidables y emotivos, que contribuyan a incrementar el sentimiento de pertenencia y orgullo propio de los oaxaqueños. Para este sorteo se imprimieron y distribuyeron por todo el país 2 millones 400 mil cachitos, mismos que en su portada llevan impresa la imagen oficial de esta festividad”.

El Representante del Gobierno de Oaxaca en el Distrito Federal, Hugo Tulio Félix Clímaco, subrayó que para el Gobierno de Oaxaca es un gran honor participar en la promoción cultural que realiza la LOTENAL, porque es una institución de gran importancia para la vida de nuestro país. “La Lotería Nacional ha demostrado continuamente su compromiso indeclinable por la cultura del país”.

Informó que desde 1932 los oaxaqueños celebran la Guelaguetza con alegría y algarabía en las danzas tradicionales. “Sin duda, esta fiesta muestra la fuerza indiscutible de nuestra cultura. Se trata de una fiesta de hermandad que ha sobrepasado las fronteras de México”.

Los billetes del sorteo difundieron un aspecto de la obra “Danza de la Conquista”, del artista José Edgar Velazco Santibañez, junto con el lema: “Julio, Mes de la Guelaguetza 2014” y los logotipos de las instituciones que participan en la organización de esta festividad cultural.

Page 11: Revista Premio Mayor No. 15

11

R e v i s t a P R e m i o m a y o R – P u b l i c a c i ó n e l e c t R ó n i c a m e n s u a l – m é x i c o , a g o s t o 2 0 1 4

“Ha sido un gran honor para mí y todos los colaboradores de Nacional Financiera, regresar a la Lotería Nacional para festejar los 80 años de NAFINSA”.

Jacques RogozinskiDirector General de Nacional Financiera

Sorteo de Diez No. 2102 de Julio de 2014

“Que por lo menos sean 500 años más la alta labor de la Lotería Nacional para animar las buenas obras en nuestra Patria. El Instituto Nacional de Antropología e Historia agradece esta emisión de billetes con motivo de su 75 aniversario”.

María Teresa Franco González SalasDirectora General del INAHSorteo Superior No. 239601 de Julio de 2014

“Un gran honor celebrar junto con la Lotería Nacional la cultura de Oaxaca y especialmente su Guelaguetza, que significa regalo, contribución y correspondencia, conceptos plenamente coincidentes con la filosofía de esta gran institución”.

Hugo Tulio Félix ClímacoRepresentante del Gobierno de Oaxaca

en el Distrito FederalSorteo Superior No. 2397

18 de Julio de 2014

“Frida Kahlo nos convoca, ustedes nos ilusionan. Mil gracias Lotería Nacional por este sorteo”.

Magdalena Zavala BonacheaCoordinadora Nacional de Artes Visuales del INBA Sorteo de Diez No. 2560 aniversario luctuoso de Frida Kahlo30 de Julio de 2014

V i s i t a n t e s D i s t i n g u i d o s

Page 12: Revista Premio Mayor No. 15

244 aniversario de la Casa

de la Suerte y la Alegría

12E n t r e v i s t a s | N i ñ o s G r i t o n e s

“Da gusto, alegría y emoción saber que 244 años de trabajo de la

LOTENAL han sido exitosos. Debemos reconocer a sus trabajadores, los billeteros

y a nuestra querida Directora General. Gracias

por hacer posible este aniversario”.

Bruno Villaseñor

“Legendarios 244 años de lealtad y alegría de todos quienes

participamos en la LOTENAL”.

Naviri Jezabel Velasco Novales

“Doy gracias por ser parte de la casa de la Lotería, que es mi segundo hogar”.

Concepción Fajardo Reynoso

“Yo porto un traje de Niña Gritona y lo seguiré portando, porque

siento mucho orgullo”.

Genesis Samantha Cornejo M.

“Nosotros los Niños Gritones le enviamos suerte y fortuna a quien

posee un billete de lotería”.

Irving Vázquez Delgado

“El 244 aniversario de la Lotería Nacional me enorgullece como Niña Gritona, porque quiero y

valoro a esta institución”.

Danae Monserrat Cornejo M.

“Me siento orgullosa de ser Niña Gritona en el 244 aniversario de la

Lotería Nacional”.

Karla Alejandra Chávez Morales

“La Lotería es para mí una gran familia que está unida porque trabaja en equipo. A mí y los demás, nos hacen sentir como

nuestro hogar”.

Carmen Eugenia Fajardo Reynoso

“Mi segunda casa cumple 244 años y me alegra porque al cantar el Premio

Mayor mi corazón late a mil por hora y eso significa que mi amor por la Lotería

es grande”.

Stephany Silva Rojas

Page 13: Revista Premio Mayor No. 15

13

R e v i s t a P R e m i o m a y o R – P u b l i c a c i ó n e l e c t R ó n i c a m e n s u a l – m é x i c o , a g o s t o 2 0 1 4

“La Lotería Nacional hace algunas décadas fue el rascacielos más alto

de la Ciudad de México”.

Ximena Otero López

“La Lotería es una institución que da oportunidades y yo estoy muy

agradecido con ella”.

Sergio David Hernández“La Lotería Nacional no es sólo una institución, sino

también un hogar que es visitado por

muchas autoridades y verlos en el presídium te hace sentir feliz y

orgulloso”.

Benjamín Jair González

“Felicito a la Lotería Nacional por cumplir

244 años y a la licenciada María Esther Scherman Leaño. Los Niños Gritones nos alegramos de ver la

sonrisa de quienes se sacan el Premio Mayor”.

Karla Ibarra Martínez

“Me da mucho orgullo saber que la LOTENAL

cumple 244 años”.

Jesús David Espinoza Reyes

“Cuando pienso que la Lotería Nacional cumple 244 años, me da

mucha felicidad, porque es una organización que reparte suerte y

alegría”.

Ana Regina Flores Mayoral

“Desde hace 244 años, la Lotería Nacional es una institución responsable y honesta”.

Frida Lizeth Guerrero Flores

“Orgullo y honor festejando los 244 años de la Lotería

Nacional”.

Leslie Atenea Gachuz Noriega

“Seguiremos siendo una empresa de excelencia a nivel nacional y también

reconocida internacionalmente”.

Dilan Morales Gómez

“244 años…para unos solamente una cifra, pero para mí, un sentimiento de agradecimiento”.

María del Ángel Acosta Montalvo

“Todas las personas que trabajan en la Lotería Nacional son parte esencial

de la institución”.

Erick Jesús Guerrero Flores

“La Lotería Nacional es una institución cálida que apoya a todos los

mexicanos”.

Paola González Almaraz

Page 14: Revista Premio Mayor No. 15

14G A L E R Í A D E S O R T E O S

SUENAN NOTAS MUSICALES EN LA LOTENALNotas musicales se escucharon en el Salón de Sorteos de la LOTENAL, en el Sorteo de Diez No. 22, con el cual se festejó el 130 aniversario de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, considerada como una de las instituciones musicales más antiguas del país.

El Coordinador de Asesores, Javier Casique Zárate, afirmó que la Orquesta Típica de la Ciudad de México es una de las agrupaciones musicales de mayor arraigo en la población. “Ciento treinta años de forjar la historia musical del país; con su esfuerzo ha contribuido al reconocimiento y cariño de la gente que hoy la distingue como una de las mejores de su género”.

RECUERDA LOTENAL A SAN JUAN PABLO II

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública recordó a San Juan Pablo II con el Sorteo Especial No. 161, mediante el cual se rindió un homenaje a este líder espiritual que visitó en cinco ocasiones a nuestro país y a quien los mexicanos los recuerdan con la frase: “México siempre fiel”.

La Subdirectora General de Comercialización y de Servicios, María Araceli Ugarte Gaona, comentó que este sorteo no sólo traza los sueños de miles de mexicanos, sino que brinda un merecido homenaje a quien dedicó su vida a propagar la paz. “Karol Józef Wojtyla visitó 129 países durante su pontificado, por lo que se consideró en Hispanoamérica como el Atleta de Dios, el Caminante del Evangelio, el Papa Viajero o el Papa Peregrino”.

DISTINGUE LOTENAL A FONART

La Casa de la Suerte y la Alegría celebró el 40 aniversario del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) a través de la emisión de un billete conmemorativo del Sorteo Mayor No. 3507, mediante el cual reconoció a esta institución que durante cuatro décadas ha promovido la producción artesanal mexicana en el mercado nacional e internacional.

El Gerente de Producción de la LOTENAL, Albert González Avellaneda, afirmó que FONART surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal y contribuir a la generación de un mayor ingreso familiar, apoyando el desarrollo humano, social y económico de los artesanos.

RECONOCIMIENTO A CADENA A. C.

Con el Sorteo Superior No. 2398, la Lotería Nacional para la Asistencia Pública hizo un reconocimiento al Comité de Ayuda a Desastres y Emergencias Nacionales (CADENA) A. C, por las muestras de solidaridad y apoyo a comunidades afectadas a consecuencia de desastres naturales en el país.

El Gerente Consultivo, Jorge Arturo Peralta Anzurez, resaltó que la loable labor de CADENA A. C. ha trascendido el mundo entero y añadió que ha sido tanta la participación de los integrantes de esta fundación que hoy en día han generado una cultura de inclusión y solidaridad, al contar con políticas de prevención, educación y trayecto formativo, y de desarrollo sostenible y sustentable.

Page 15: Revista Premio Mayor No. 15

Un sombrero de buena marca, botines lustrados, un traje de corte fino y un portafolio de piel, constituían las

herramientas de trabajo de Francisco Arenas García, quien fue billetero de la Lotería Nacional por más de 75 años y era mejor conocido por las calles de Paseo de la Reforma como Paco “El Elegante”.

Este hombre originario de Xochimilco fue un vendedor de billetes de lotería muy peculiar, toda vez que su forma de vestir y su educada forma de acercarse a los clientes, lo hizo cobrar fama y dinero en restaurantes, hoteles, plazas y calles por las que caminaba todos los días.

Arenas García –quien siempre portaba un clavel rojo en el ojal del saco- fue un hombre entregado a su trabajo, del cual se sentía muy orgulloso, porque gracias a sus ganancias como billetero logró sacar adelante a su familia y darles la oportunidad de estudiar a sus seis hijos.

Son muchas las anécdotas en las que participó este personaje, pero una de las que más se comentaban era que en el Hotel Reforma se realizó una convención de rotarios y se encontró a Miguel Alemán Valdés, quien lo conocía y siempre lo saludaba. Al acercarse, el Presidente le dijo: “Nunca hemos conocido a un vendedor tan distinguido y elegante”. Entonces el mandatario le puso el sobrenombre de Paco “El Elegante”.

Otra de las anécdotas es que en 1946 caminaba por el Cine Chapultepec (en el espacio donde se ubica actualmente la Torre Mayor) y se encontró a un cliente recargado en un árbol. Se le acercó y le preguntó qué era lo que sucedía, porque se veía enfermo. El cliente le dijo que era la preocupación, porque días antes había recibido su dinero por horas extras, caja de ahorro y aguinaldo. “Me sentí muy rico y me fui a Cuernavaca; en la tomadera compré billetes de lotería”. Don Francisco le propuso que si quería él podía vendérselos sin cobrarle ninguna comisión. El cliente

aceptó siempre y cuando recibiera una gratificación por el favor.

Al siguiente día, en el Restaurante Chapultepec vendió los cachitos que le quedaban, a sus amigos de este negocio, quienes se cooperaron para comprarlos. En sus memorias, don Francisco relata: “Me fui a escuchar el sorteo a la Tabacalera, atrás de Puente de Alvarado y que cantan el número: 19821 Premio Mayor…Premio Mayor. Me dio un vuelco el corazón y me fui al teléfono deprisa. ¿Restaurante Chapultepec? Respondieron: Sí. Habla don Francisco, quiero que chequen si

el número de la vaca es el 19821. Respondieron: Sí. El billetero dijo: Pues ya le dieron al Premio

Mayor”. Sus amigos lo invitaron al restaurante donde anunciaron que Paco

“El Elegante” les acababa de dar el Premio Mayor y en ese momento el gasto corría a cargo la casa. Todos aplaudieron y felicitaron a don Francisco.

Al término de sus largas jornadas de trabajo, sus hijos y su esposa Tomasa María Elena Olvera de Arenas lo esperaban en su hogar, donde siempre tenían agua caliente en

un recipiente para que don Francisco pudiera descansar sus pies inflamados por la actividad.

Entre sus amigos y familiares recuerdan que Paco “El Elegante” siempre repetía una frase sobre su oficio de billetero: “Yo vendo ilusiones y sueños que a la gente se le hacen realidad”. Francisco Arenas García se constituyó en un personaje reconocido por la sociedad mexicana de aquellos años. Falleció recientemente a los 111 años de edad en compañía de su familia.

Sin duda, la vida de don Francisco es similar a la que llevan cientos de billeteros en todo el país y que con mucho orgullo muestran sus billetes de lotería para cumplir ilusiones y sueños a muchas personas, quienes los aprecian y reconocen su labor. Sirvan estas líneas para rendirle un homenaje a Paco “El Elegante”, al hombre del clavel rojo.

15

R e v i s t a P R e m i o m a y o R – P u b l i c a c i ó n e l e c t R ó n i c a m e n s u a l – m é x i c o , a g o s t o 2 0 1 4

Paco “El Elegante”, Billetero de Siete Décadas

Page 16: Revista Premio Mayor No. 15

16

244 Años de Historia y Tradición