revista peón de rey 004

64

Upload: artemidoro

Post on 20-Jul-2016

144 views

Category:

Documents


52 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Peón de Rey 004

PONOMARIOVEl campeón

mundial más jovende la historia

WIJK AAN ZEEComentan Adams,Leko y GelfandLeko y Gelfand

ANTONIOMEDINAHomenajeal Maestro

OPEN DE SEVILLAVictoria

de Cifuentesde Cifuentes

BOBY FISCHERNuevas y polémicasdeclaraciones

Page 2: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ3

E d i t o r i a l

PEÓN DE REYPublicación mensualwww.peonderey.com

número 4

Editor GM Miguel Illescas

Director GM Amador Rodríguez

Subdirector GM Elizbar Ubilava

colaboradores especialesWC Vladimir Kramnik,

WC Viswanathan Anand, GM Peter Leko

colaboran en este númeroGM. Adams, GM V. Bologan, GM R. Cifuentes

GM Gelfand, M. Castells

Fotografia: E. Atarov, J. HendersonREDACCIÓN

Jefe de redacción MI Ángel Martín [email protected]

MI Josep Oms, MI Michael RahalPublicidad Anna [email protected]

Es una publicación de EDAMI(Escuela de Ajedrez Miguel Illescas)

Francisco Giner, 42, bajos08012 Barcelona

Tel. +34 93 238 53 52Fax. +34 93 415 40 93

www.edami.com

SuscripcionesEspaña: 36 E / Europa: 59 E

América: 67$ USA (avión) /41$ USA (barco)

Directora de arte Natàlia Bozicevich

imprenta Gráficas LETTER-GRAF, S.L.

Fotomecánica MEGATIPO

Depósito legal M-49946-2001

Distribución DISPAÑA, SLAvda. General Perón, 27 - 28020 Madrid

Precio de este ejemplar: 3,60 E IVA incl.Canarias, Ceuta y Melilla: 3,74 E IVA incl.

Distribución en ArgentinaCapital: Huesca y Sanabria Interior: D.G.P.

Queda prohibída la reproducción total o parcial por cual-quier medio o soporte, del contenido de esta publicaciónPrinted in Spain - 05.2002

Queridos amigos:

Dos eventos han acaparado la atención de nuestro equipo de redacción paraeste número: el fuerte torneo CORUS de Wijk aan Zee y la final del MundialFIDE.

El tradicional torneo holandés lo hemos cubierto con una extensa crónica ycuidada selección de partidas a cargo de nuestro director Amador Rodríguez;destacan las aportaciones de los protagonistas: todo un lujo poder ofrecerleslos comentarios de grandes maestros como Boris Gelfand, Peter Leko yMichael Adams; estos dos últimos inician de este modo su colaboración connuestra revista.

Por su parte la final FIDE ha lanzado el "fenómeno Ponomariov" más allá delos medios de información especializados: el joven campeón ha sido noticia entelevisiones y periódicos lo cual nos demuestra una vez más que nuestrodeporte necesita caras nuevas. Para abordar este crucial evento hemos conta-do con la inestimable aportación de nuestro colaborador Evgeny Atarov, queofrece una visión "desde dentro" de lo que aconteció en Moscú. Una crónicaexquisita, no se la pierdan.

También en este número tenemos el orgullo de presentar una nueva secciónque modestamente pretende rendir un merecido homenaje a personalidadescuya aportación ha resultado decisiva en el desarrollo del ajedrez en España.Nos honra inaugurarla con el nombre de D. Antonio Medina, al cual agradez-co personalmente su colaboración.

En solo cuatro meses, PEON DE REY camina con paso firme a convertirseen la revista de ajedrez con más prestigio en lengua castellana. Damos las gra-cias a todos los que durante este tiempo nos han hecho llegar su felicitación,sus observaciones y sus críticas. Y para premiar la confianza de nuestros sus-criptores iniciamos una serie de ofertas especiales en la compra de libros ymaterial de ajedrez: para empezar, una promoción increíble de la obra intem-poral del eminente Dr. Rey Ardid a la cual seguirán otras propuestas exclusi-vas llenas de ventajas.

Miguel Illescas CórdobaEditor

Promoción

Page 3: Revista Peón de Rey 004

S u m a r i o

Ponomariov Campeón Mundial Bareev venció en Wijk Aan ZeePág. 6

Pág. 24

EDITORIAL 3Miguel Illescas

CAMPEONATO MUNDIAL 6

Ruslan Ponomariov se ha conver-tido en el campeón del mundomás joven de la historia al conse-guir el título a los 18 años. Sumatch con Ivanchuk resultó muyinteresante, a pesar de los errores,tanto fruto de la tensión de lalucha como de el nuevo ritmo dejuego que la FIDE ha instauradopara sus competiciones oficiales.

Peón de Rey ofrece a sus lectoresuna amplia cobertura, con todaslas partidas comentadas.Nuestro subdirector, El GMElizbar Ubilava se encarga delcomentario de las partidas pro-piamente dichas, mientras quenuestro colaborador especial,Eugeny Atarov, desde Moscú, nosrelata de forma amena sus impre-siones personales acerca de estaprueba.

BOLOGAN COMENTA 15La cuarta partida del match fueuna de las más interesantes y pre-sentó grandes alternativas y unainteresante lucha, a pesar de ter-minar en tablas. El GM Bologanla comenta especialmente paralos lectores de Peón de Rey

WIJK AAN ZEE 24

A pesar de las importantes ausen-cias en la nómina inicialmenteprevistas, el torneo Corus enWijk Aan Zee ha hecho honor asu tradición y ha deparado unagran lucha que no se decidió sinohasta la última ronda, en la quefinalmente Bareev consiguiósobrepasar a sus rivales y alcan-zar un importante triunfo.

Nuestro director, el GM AmadorRodríguez realiza una excelentecobertura, analizando el progresodel torneo y comentando algunasde las partidas más interesantes.

ADAMS COMENTA 27El GM Michael Adams, actualnúmero cuatro mundial, comentaampliamente su victorias frente aGrischuk, donde logró superar asu rival en las complicaciones queéste planteó. Una partida entredos de los jugadores que ocupa-ron las primeras posiciones.

LEKO COMENTA 38Peter Leko analiza de forma muyamena su brillante partida frentea Grischuk, jugada con gran deci-sión por el GM húngaro, con elsacrificio de dos piezas.

GELFAND COMENTA 42Para completar la cobertura deltorneo con comentaristas del másalto nivel, el GM Boris Gelfandanaliza con gran profundidaduna de sus partidas, donde apesar de terminar en tablas, seprodujeron complicaciones incal-culables. Es destacable la minu-ciosidad con la que Gelfand ana-liza todas las alternativas.

Page 4: Revista Peón de Rey 004

S u m a r i o

Mención de Honor: A. Medina

Pág. 47

Bobby Fischer

Pág. 63

MENCIÓN DE HONOR 47

Antonio Medina es una de lasfiguras señeras del ajedrez espa-ñol y a pesar de sus 82 años toda-vía se mantiene en activo a muybuen nivel. En su larga carrerafiguran victorias frente a grandesjugadores, como Euwe yAlekhine, pero también éxitosmenos conocidos, como es habersuperado al mítico Bobby Fischeren un torneo de partidas rápidas.Peón de Rey quiere rendir unmerecido homenaje al veteranomaestro, cuya actividad no se cir-cunscribe solo a su faceta de juga-dor, ya que como árbitro haalcanzado también un enormeprestigio, llegando incluso a arbi-trar varias pruebas oficiales delcampeonato mundial.

ABIERTO DE SEVILLA 55

Victoria del Gran MaestroRoberto Cifuentes, quien ademásnos envía la crónica de este

importante abierto, con loscomentarios de algunas de laspartidas mas interesantes delmismo

PROBLEMAS 58

Sección de táctica, estrategia yfinales, donde el lector puedeponer a prueba sus habilidades.

AVANCE DE LINARES 61

El 22 de Febrero comienza el tor-neo de Linares, sin duda el acon-tecimiento ajedrecistico másimportante del año en nuestropaís. Peón de Rey ofrece a sus lec-tores un esbozo de los participan-tes, analizando sus actuaciones enanteriores torneos de Linares ysus posibilidades de cara a estacompetición.

DECLARACIONES DE FISCHER 63

Bobby Fischer, aunque desde hacetiempo permanece retirado del

ajedrez de competición, es siem-pre noticia. Unas recientes decla-raciones, como siempre polémi-cas, le han traído de nuevo a laactualidad. Peón de Rey ofreceun extracto de las mismas, dondeexpresa sus puntos de vista acer-ca de la situación actual del aje-drez mundial.

TORNEOS ABIERTOS 64

Breve resumen de los principalestorneos abiertos disputadosrecientemente .

CALENDARIO 65

Los próximos torneos abiertos,sus datos, fechas, teléfonos, formade inscribirse, etc.

AVANCE DE PEON DE REY 66

No te pierdas el próximo númeroque vendrá con interesantes ynuevos contenidos y del cual teofrecemos aquí un avance.

Se acerca Linares:Kasparov yAnand frente a frente

Pág. 61

Page 5: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ6

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

RUSLAN PONOMARIOV campeón del mundo

Elizbar UbilavaGM

¡Es un hecho histórico que un"chaval" de 19 años gane elCampeonato del Mundo deAjedrez y hay que felicitarle!

Sin duda alguna el nacimiento deuna nueva estrella es un aconteci-miento positivo en el actualmundo del ajedrez, tan complejoy contradictorio. A mi juicio, elgran maestro ucraniano estádonde está por sus propios méri-tos, aunque tenga críticos tanpoderosos como el propio GarryKaspárov. Es verdad que la cali-dad del juego en el match finalentre Ruslan Ponomáriov y

Vassily Ivanchuk no fue alta(sobre todo la quinta partida, queprodujo una decepción considera-ble), pero si repasamos la historiadel ajedrez y los matches por elCampeonato Mundial, descubri-remos muchísimos errores increí-bles y resultados retorcidos. Loscríticos que cuestionan al nuevocampeón intentan demostrar quePonomáriov es el resultado delnuevo control del tiempo que uti-liza la FIDE en su competición, ylos argumentos concretos vienende la quinta partida, en dondeIvanchuk desperdició una posi-ción fácilmente ganada, que inclu-

so acabó perdiendo, y en generalel hecho de que Chuki solía tenerventaja en casi todas las partidasdel match, pero acababa o bienhaciendo tablas, o bien perdiendopor la presión del tiempo.

Además, Garry Kaspárov indicaque cualquier otro jugador dealto nivel, excepto Ivanchuk,como Anand, Shírov, Topálov yLeko, en el hipotético caso dehaberse clasificado para la final,derrotarían a "Pono" sin proble-mas. Incluso otro argumento encontra del nuevo control del tiem-po, es que el nivel demostrado enLas Vegas y Nueva Delhi fuemucho más alto que en Moscú. Ami juicio las críticas no son justas.

No son justas porque el nuevocontrol de tiempo no fue determi-nante en el resultado final delCampeonato del Mundo enMoscú, sino que fueron variosfactores diferentes y, diría yo,completamente naturales, los queinfluyeron sobre el resultadofinal.

No cabe duda que el factor detiempo es muy importante en unacompetición de tan alto nivel,pero puedo recordar muchísimaspartidas históricas del propioCampeonato del Mundo donde,

campeonato mundial 1 2 3 4 5 6 7 Tot

1 r. Ponomariov UKR 2727 1 ½ ½ ½ 1 ½ ½ 4.5

2 V. ivanchuk UKR 2717 0 ½ ½ ½ 0 ½ ½ 2.5

Page 6: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ7

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

a pesar de tener tiempo suficiente,los jugadores cometieron erroresbastante evidentes y perdieron susencuentros; por ejemplo, la parti-da 11 en el match del campeona-to del mundo 1995 entre VishyAnand y Garry Kasparov, cuandoel gran maestro indio, en vez deobtener una ventaja decisiva, cayóen una trampa elemental y perdióla partida. O la partida 14 delmismo match, cuando, teniendoventaja Anand, perdió el encuen-tro cometiendo errores poco justi-ficados. Esos y otros muchísimoserrores, así como los cometidos enel match Ponomáriov-Ivanchuk,no se pueden explicar sólo por lapresión del tiempo, sino que tie-nen otra naturaleza, y son pro-ducto de la complejidad de nues-tro juego y de la imperfección delser humano. Hablando en térmi-nos generales, descubrir la natura-leza del error no sólo es impor-tante en el ajedrez, sino que es untema mucho más amplio y traspa-sa las fronteras de una discusiónordinaria hasta llegar a una cate-goría filosófica.

Si realmente se puede medir elnivel de juego de Las Vegas,Nueva Delhi y de Moscú, puedodecir que en Moscú también sehan jugado muchísimas partidasmuy buenas, y ocurrió el resulta-do lógico. Además, debemosadmitir que vivimos en un mundoreal, donde hay que aceptar loscambios tecnológicos y evolutivosque ofrece nuestra época. Esmuchísimo mas difícil para un afi-cionado seguir por Internet laspartidas que duran 7 horas, envez de 3 ó 4. Ello aumenta laparte emocional del ajedrez y el

interés sobre el juego.Curiosamente, muchas partidasde larga duración acaban casienseguida de terminar la apertura,porque el papel que juega la pre-paración casera es determinante,mientras que ahora, con el nuevocontrol, es perfectamente posibleseguir jugando y obtener un resul-tado diferente. No es que yo seapartidario de eliminar las paridasde larga duración, simplementeopino que las dos diferentes con-troles pueden convivir pacífica-mente y el nuevo control de tiem-po es tan legítimo como el otro.

En un mundo tan conservadorcomo el del ajedrez es muy difícilque un nuevo Campeón sea acep-tado enseguida por todos. Esaporción de desconfianza de lasociedad ajedrecística hacia losnuevos campeones la vivieron ensu momento Mikhail Tal, AnatolyKarpov, e incluso el propio GarryKasparov, quien necesitó cincolargos matches frente a Karpovpara demostrar su superioridad…Por supuesto, Ponomáriov tam-bién debe demostrar su alto nivelen otras competiciones, pero ellono puede borrar el merecido reco-nocimiento de su titulo.

Pero volvamos al match final delCampeonato del Mundo de laFIDE entre Ponomáriov eIvanchuk, que se celebró enMoscú a mediados de enero deeste mismo año; todos los aficio-nados del ajedrez conocen elresultado final de este match:Ponomáriov derrotó a su compa-triota Ivanchuk por 4½ a 2½ y seproclamó Campeón del Mundode ajedrez para los próximos dos

años, término previsto por laFIDE para el siguienteCampeonato del Mundo.

Las dos victorias que consiguió"Pono" ante su rival fueron muydiferentes entre sí. La victoria enla primera partida fue muy con-tundente, en la posición final casitodas las piezas de Ivanchuk que-daron en la ultima fila, algoinusual en la práctica de este granjugador. ¿Quizás algún otro fac-tor influyó sobre el estado deánimo de Vassily? No parece quede ninguna manera se pueda cul-par al control del tiempo. ¿Puedeque para Ivanchuk fuera inespe-rada la presencia de VesselinTopálov en el equipo de entrena-dores de su rival? Créanme, cuan-do un jugador lucha a un nivel tanalto y detecta que a su rival leayuda uno de los "grandes", esole afecta mucho. No quiero que

Ponomariov, el nuevo campeón mundial

Page 7: Revista Peón de Rey 004

me interpreten mal, por supuestoque cualquier jugador está en supleno derecho a ayudar a otro,solamente destaco el factor psico-lógico de este hecho. Puedo equi-vocarme en ese punto y quizás esono haya tenido nada que ver conel resultado de la partida y sólo elnerviosismo del primer encuentroprodujo el mal juego de Ivanchuk,pero de todas formas Ponomáriovdominó esa partida y ganó conmucha autoridad. Pero la partidadecisiva fue la quinta. Ivanchukutilizó con negras el ataqueMarshall; "Pono" eligió la víaposicional y muy pronto, apenasdespués de la apertura, perdió elhilo de juego y quedó peor.Vassily consiguió una posiciónganada con su peón "a" pasado,pudiendo decidir la partida variasveces, pero en apuros de tiempocometió un grave error, dando alas blancas la posibilidad de con-trajuego, consiguiendo dos peo-nes pasados en el centro. Quizáslo que debería hacer hechoIvanchuk en ese momento hubiesesido forzar las tablas, pero segu-ramente no pudo superar el shockdel cambio tan drástico en la posi-ción y finalmente acabó perdien-do. Vi esa partida por Internet envivo y debo reconocer que, apesar de los errores cometidos -oquizás precisamente por eso-resultó muy emocionante seguir elencuentro en apuros de tiempo.Ahora la pregunta es... ¿Jugó eltiempo un papel determinante enel resultado de esa partida? Larespuesta es indudablemente afir-mativa. Pero debo añadir quetambién he visto a Ivanchuk enterribles apuros de tiempo de 20 o25 jugadas en partidas de 7 horas

de duración, así que no me parecenada extraño que el tiempopueda jugar un papel determinan-te en el resultado de una partida.

El resto fue una mera formalidad.Ivanchuk estaba completamenteroto después de la quinta partiday fue incapaz de reaccionar en lastres restantes. Incluso el intentode jugar la defensa Alekhine en laséptima y última partida pareciófuera de sentido común, perofinalmente la partida terminó entablas.

Diario del Hotel MetropolPor E. Atarov

Nuestro colaborador permanenteen Moscú, Eugeny Atarov, nos haenviado una crónica con susvivencias personales del match.En adelante, los textos introduc-torios son suyos, mientras que loscomentarios de las partidas estána cargo de nuestro subdirector E.Ubilava.

En primer lugar, debo decir quereinó gran incertidumbre en cuan-to a la sede de la final del Mundialque en definitiva se celebró en elHotel Metropol de Moscú. En elreglamento oficial del Campeo-nato del Mundo estaba claramen-te especificado que el match finaliba a celebrarse en la sala de lasColumnas de la Casa de losSindicatos desde el 16 hasta el 25de Enero. No había ninguna men-ción a que las fechas e incluso ellugar podían llegar a cambiarse.Sólo después nos hemos enteradoque todo eso estaba "en el aire" yla variante de las celebraciones enel presente año del centenario del

hotel "Metropol" surgió casi en elultimo instante.

Gracias a Dios que sucedió así,porque los recuerdos del "súpermatch" entre Kramnik y Kaspárov,con apenas un puñado de visitan-tes dentro de esa gran sala góticapara contemplar el "show"noinducían al optimismo. El ajedrezno es el fútbol y necesita confort yaislamiento. Es curioso que ningúnperiódico moscovita diera la másmínima importancia a este trasla-do y solo la llegada de tres perso-najes principales animara la "capi-tal ajedrecística mundial".

Me vais a preguntar ¿Por quétres? ¡Es que los finalistas eransólo dos! Pero desde que KirsanIliumzhínov entró -o mejor dicho,irrumpió- en el mundo de ajedrez,los protagonistas siempre son unomás. Sin él no funcionaría nada, ycomo todo, se derrumbaría ycrecerían telarañas… ¿Queréisargumentos? Aquí los tenéis:Imaginaros la sala principal de laCasa Central de Ajedrecistas en lacalle Gogolevsky, 14. Alrededorhay muchos periodistas, grandesmaestros y gente de la televisión.Los fotógrafos con sus cámarasestán buscando sus objetivos.Ivanchuk sentado con sus compa-ñeros parpadea los ojos despuésde cada flash de las cámaras ytambién podemos ver un insólitoPonomáriov que sonríe demasia-do. Todos están charlando comosi no pasara nada, simplemente sehan encontrado aquí para charlary calentarse un poco. ¡Y de repen-te todos vuelven sus miradashacia a la puerta, porque apareceun Ilyumzhínov radiante!

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ8

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Page 8: Revista Peón de Rey 004

A lo mejor no me váis a creer,pero él estuvo así de radiantedurante todos los días en quetranscurrió el match final. Ojalátuvieran ese mismo optimismonatural nuestros mejores ajedre-cistas, pero no, en el momento decomenzar "la parte oficial" lascaras se ponen muy serias, lasbocas bien cerradas y las respues-tas formales.

Primera partida

La ceremonia de inuguración dalugar a una breve conferencia deprensa minutos antes de la prime-ra partida. La única persona quemantiene su naturalidad espontá-nea es Ivanchuk. Quizá por eso leconsideran un poco como de otromundo. Desde su primera compa-recencia sembró la alegría con susdivertidas respuestas… Por ejem-plo: un entusiasta le entregó unpapel escrito donde desarrollabala teoría que los maestros delpasado se reencarnaban en losjugadores actuales; Vassily omitióla larga lista de esas reencarnacio-nes y solo leyó una de las últimasfrases donde él estaba de acuerdocon el autor al cien por cien:"¡Gracias a los científicos y a lasabejas, hemos recibido la miel!"Los reunidos empezaron a gritarentusiasmados y solo Ponomáriovse quedó impasible.

Ruslan es una persona muy disci-plinada que siempre hace lo quehay que hacer y cuando hay quehacerlo. Pero para él también estareunión era muy útil, en primerlugar en el terreno psicológico,porque cuando le preguntaroncasualmente, quien le iba a ayu-

dar en este match, él contestó conuna voz muy tranquila y confi-dente, que sus segundos iban a serTopálov y Danáilov. En la salatodos se quedaron calladitosdurante unos segundos para refle-xionar si habían oído bien, mien-tras Ponomáriov ya estaba contes-tando otra pregunta…

Para Ivanchuk esa sorpresa antesdel primer encuentro suponíamuchas dudas: puede que fueraun farol, o una invención de surival. Pero no, Ponomáriov noestaba faroleando. Y Vassilycometió el error de convencerse así mismo, que ningún Topálovestaba ayudando a su rival y sehizo un harakiri psicológico,cuando vio entrar en la sala algran maestro búlgaro. Eso leintranquilizó y luego ya no pudoconcentrarse durante el resto de lapartida.

Cómo terminó todo eso lo sabe-mos de sobra. Y eso pese a que lasposibilidades de Ivanchuk antesdel encuentro se valoraban como6 a 4, incluso más. Su nombresiempre se escribía primero, y nosólo por razones alfabéticas.

La verdad es que, cuando supeque la primera partida comenza-ría instantes después de la cere-monia de inauguración, lo lamen-té por Ponomáriov, que segura-mente desperdiciaría sus blancascon unas tablas rápidas. ¡Es quees imposible jugar una partida aese nivel, concentrado después detodas esas intervenciones y todala corriente de adulaciones…!Pero no se me había ocurrido pen-sar que para Ivanchuk sería aúnmás difícil. Desde el comienzo dela ceremonia, y durante toda lamisma, Ivanchuk estuvo sentadoen la primera fila, sumergido en sí

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ9

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Momentos antes de iniciarse la primera partida del match

Page 9: Revista Peón de Rey 004

mismo y atacado por reporterosinfatigables. Ruslan en cambio,solo se acercó en el final del pro-tocolo oficial, pidiendo muchasdisculpas. En definitiva, él entróen el escenario como una bala,mientras que a su rival se le hubode repetir dos veces, para quesubiera en el escenario... Después,cuando todos se retiraron delescenario y solo quedaron dosjugadores… pasó lo que ya todosconocemos. Apenas si tuve tiem-po para salir del "Metropol" yllegar a mi trabajo, a diez minu-tos andando, me conecté aInternet e inmediatamente consta-té, que Ivanchuk se rindió en ape-nas 20 jugadas, en una posiciónde zugzwang completo.

1.e4 e6 [En una entrevista pos-terior, V. Ivanchuk confesó que,cuando vio a V. Topalov en lasala de juego, empezó a pre-guntarse sobre qué aperturas elgran maestro búlgaro podíahaber ayudado a su rival. Quizásu elección de la varianteRubinstein fue precisamente cir-cunstancial.] 2.d4 d5 3.¤c3 ¤f64.¥g5 dxe4 5.¤xe4 ¥e76.¥xf6 ¥xf6 [En este mismocampeonato, A.Morozevich con-tra "Pono" jugó su preferido6...gxf6 pero las blancas lograronun buen triunfo en dichoencuentro.] 7.¤f3 0-0 8.£d2¥e7 9.0-0-0 £d5 [La jugada9...b6 me parece más lógica en

esta posición, pero según la teo-ría moderna, precisamente lajugada realizada por las negrases el último grito de la moda.]10.¤c3 £a5

XIIIIIIIIY 9rsnl+-trk+0 9zppzp-vlpzpp0 9-+-+p+-+0 9wq-+-+-+-0 9-+-zP-+-+0 9+-sN-+N+-0 9PzPPwQ-zPPzP0 9+-mKR+L+R0 xiiiiiiiiy 11.a3!? [Es una novedad. En lapartida J.Ehlvest-A.Khalifmansucedió 11.¤e5 ¥b4 12.¤c4¥xc3 13.¤xa5 ¥xd2+ 14.¦xd2b6 15.¤c4 ¥b7 16.¤e3 ¤d7con igualdad. El camino que eli-gen las blancas parece máscomplejo y prometedor.]11...¤d7 12.¢b1 [No veo lanecesidad de esa jugada. Quizáshabía que sacar el alfil directa-mente a c4, por ejemplo: 12.¥c4¤f6 (también me parece un pocomejor para las blancas la conti-nuación 12...c5 13.d5 ¤b614.£e2 ¤xc4 15.£xc4 ¦d816.¤e5) 13.¦he1 ¥d7 14.¤e5con el posterior avance de lospeones del flanco del rey.]12...£b6 13.£e3 ¤f6 [Es pre-matura la ruptura 13...c5 por14.d5 ¤f6 15.¥c4 exd516.¥xd5! (las negras encuentranuna curiosa defensa en caso de16.£xe7 dxc4 17.¦d6 ¦e8!18.£xe8+ ¤xe8 19.¦xb6 axb620.¤e5 ¥e6 con igualdad.)16...¥d6 17.¤d2 ¤xd5 18.¤xd5y los caballos empiezan a ate-rrorizar a las negras en el centro]

14.¤e5 ¦d8 [Parece que lasnegras podían jugar 14...¤d515.¤xd5 (en caso de 15.£f3¤xc3+ 16.£xc3 c5 las negrastambién crean su contrajuego.)15...exd5 16.¥d3 ¥d6 17.£f3¥e6 18.£h5 h6 (Es peligroso18...g6 19.¤xg6 hxg6 20.¥xg6¦fe8 21.¦d3 y las blancas tienenataque.) 19.¢a1 c5. Otra conti-nuación 14...c5 convencemenos: 15.¤c4 £c7 16.£e5£b8 17.dxc5 £xe5 18.¤xe5¥xc5 19.¦d2 y las negras aúndeben terminar el desarrollo desu flanco de dama.] 15.¥c4 ¥d7[Este es el momento en el queVasily empieza a desaparecerdel tablero. Todavía tenía unacontinuación decente para igua-lar la partida: 15...¤d5 16.£f3¤xc3+ 17.£xc3 c5 18.d5 exd519.¥xd5 ¥e6 20.£f3 ¥f621.¦he1 ¥xd5 22.¦xd5 ¦e8]16.¥b3 ¥e8 17.¦he1 ¥f8 18.g4¤d5 19.£f3 c6? [Esta jugadaconfirma que las negras están enotro mundo. Ya era hora de des-pertarse y hacer algo frente a lascrecientes amenazas blancas,como por ejemplo, cambiar loscaballos: 19...¤xc3+ 20.£xc3¥d6 y aunque las blancas man-tienen su presión después de21.f4, se podía luchar con21...c5] 20.¤e4 [La superioridadde las blancas es enorme y laposición es insalvable.] 20...£c721.c4 ¤e7 [En caso de 21...¤b6las blancas juegan 22.g5 ¤d723.£g3 ¤xe5 24.dxe5 con ven-taja decisiva.] 22.¤g5 ¤c823.c5 [En esta pintoresca posi-ción, Ivanchuk se rindió, porquela única defensa contra 24.¤xf7es 23...¦d5 entregando la cali-dad sin perspectivas.]

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ10

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ponomariov, R UKR 2727

Ivanchuk, V UKR 2717¶¶

Defensa Francesa [C11]

Comenta el Gm E. Ubilava

Page 10: Revista Peón de Rey 004

XIIIIIIIIY 9r+ntrlvlk+0 9zppwq-+pzpp0 9-+p+p+-+0 9+-zP-sN-sN-0 9-+-zP-+P+0 9zPL+-+Q+-0 9-zP-+-zP-zP0 9+K+RtR-+-0 xiiiiiiiiy 1-0

Muchos periodistas (entre ellos yotambién) hemos denominado esaderrota como la más rápida en lacarrera de Vassily, pero en reali-dad él fue capaz de perder algunaspartidas aún más rápido; el ejem-plo más elocuente fue la derrotaen 14 jugadas contra Nisipeanuen Las Vegas. Pero de esa derrotano se olió la desesperación comoocurrió en la primera partida delmatch con Ponomáriov, fue sim-plemente un mal día. Además, siañadimos a eso, que fue su prime-ra derrota contra Ponomáriov, yque el score entre los dos jugado-res era de 1-0 a favor de Vassily,gracias a su victoria en la Copadel Mundo...

He visto el video, que grabó comoIvanchuk se levanta de la mesa yse dirige a través de la sala hacia ala salida, sin saber bien dondeestá. La partida había terminadotan rápido, que en la conferenciadespués de la partida, ni siquierael propio Ponomáriov entendíacomo había sucedido todo tandeprisa. Los propios periodistastambién perdieron la cabeza,haciendo preguntas ridículas: siél se hubiese rendido en la posi-ción final.

El día siguiente aparecieron insó-litos titulares en la mayoría de losperiódicos, como que en el"Metropol" había sucedido loque jamás había pasado en lalucha de dos jugadores en tan altonivel. Un conocido gran maestro,cuando vio la partida, se quejóamargamente hasta donde habíallegado el ajedrez, y después seria-mente empezó a temer por la vidade Ivanchuk, diciendo: "Otra par-tida como ésta y se tira por la ven-tana".

Segunda partida

Pero Ivanchuk no pensaba hacernada parecido. Según su relato,trabajó mucho en su preparaciónpsicológica y para la segunda par-tida se presentó fresco como unalechuga. Le costó dormir, pero al

final llegó a la conclusión de que"simplemente había que jugar alajedrez y dejar que suceda lo quesuceda". La receta fue algo que yahabía aplicado muchas otrasveces: una botella de cerveza ydejar su precioso traje en el arma-rio, y presentarse al día siguientecon un jersey gris.

Aunque nadie lo notó,Ponomáriov no se quitó su jerseyde color gris que le acompañódurante todo el torneo clasificato-rio, y que ahora estaba escondidodebajo de una americana enorme.La cuestión de cómo vestirseseriamente ya estaba presente enLas Vegas, pero parece que ahorase había olvidado. YeniaGrigorian, el primo de GarryKaspárov, mirando a los finalis-tas decía con sarcasmo: "Luchar

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ11

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Desde la primera partida, las cosas se pusieron difíciles para Ivanchuk

Page 11: Revista Peón de Rey 004

por el titulo del Campeón delMundo con ese aspecto es lomismo que interpretar aShakespeare en bañador y chan-clas... ¿Quién va a dar dineropara el ajedrez mirando eso?" Deacuerdo, es necesario dinero parael ajedrez... pero en la quinta par-tida, cuando Ivanchuk volvió apresentarse con su traje, cosechóotra vez una derrota, esta vezdecisiva. ¿Qué hubiera pasado siVassily Mijailóvich no hubiesequerido ayudar, -por supuesto asu medida-, a este acontecimientocon una imagen más adecuada alas circunstancias? Pero me estoyadelantando a los acontecimien-tos. La segunda partida demostró,que era muy prematuro hablarsobre la victoria garantizada dePonomáriov. Cuando Ivanchukno pudo realizar su gran ventajamaterial todos lo tomaron, comoun suceso desafortunado, nadamás, y sobre que si eso pudiesellegar a repetirse, no se tomaba enserio. La prensa otra vez nombróa Ivanchuk como el favorito.

Después de la derrota en el pri-mer encuentro, V.Ivanchukmuestra sus garras con blancas.En el medio juego, tras algunosfallos de su rival, las blancasconsiguen gran ventaja, sacrifi-can la calidad y dominan la posi-ción. Las negras, en un intentocasi desesperado, sacrifican

material para liberarse de esaenorme presión e Ivanchuk tienela victoria al alcance de su mano.Pero en los apuros de tiempo, sele escapa y la partida termina entablas. 1.d4 [Esta jugada nosenseña donde quiere atacarVasily para romper la defensa desu rival. Ivanchuk puede emple-ar con la misma fuerza tanto 1.e4como 1.d4. A un nivel tan alto, espreferible tener ambas jugadasen permanente uso, para cam-biar de apertura con facilidad,según el repertorio del rival.Aunque debo admitir que esecambio de aperturas tiene másutilidad en matches más largos.]1...d5 2.c4 dxc4 ["Pono" perma-nece fiel a su apertura preferida,el Gambito de Dama Aceptado,donde a lo largo de los últimosaños ha demostrado muchasnuevas ideas.] 3.e4 ¤f6 [Elcamino donde R.Ponomariovtuvo el mayor éxito en este gam-bito de dama es 3...c5 4.d5 ¤f65.¤c3 b5 6.¥f4 ¥a6 pero estavez, quizá por prudencia o poralguna cosa concreta que lemolestase, Ruslan elige el cami-no más "clásico".] 4.e5 ¤d55.¥xc4 ¤b6 6.¥d3 [En la cuar-ta partida V.Ivanchuk eligió6.¥b3] 6...¤c6 7.¤e2 ¥g4 [Conesta jugada, las negras provocanel avance del peón "f", debilitan-do la diagonal g1-a7.] 8.f3 ¥e69.¤bc3 ¥c4 10.¥xc4 ¤xc411.0-0 [Ha habido varios inten-tos de conseguir ventaja des-pués de 11.£b3 ¤b6 12.e6 fxe613.£xe6, porque es peligrosojugar 13...¤xd4 por 14.£e4¤xe2 15.¢xe2 c6 16.¦d1 conmás que suficiente compensa-ción, Volkov-Kharlov. Copa de

Rusia 1999. Pero Magem mejo-ró la jugada 13 de las negrascon: 13...£d7 y las blancasaceptaron pronto la igualdaddespués de 14.£xd7+ ¢xd7 ytablas, A.Khalifman-J.Magem.Liepaia 2001.] 11...e6 12.a3 £d713.¢h1 [Probablemente Ivan-chuk podía jugar directamente13.£b3 ¤b6 (Quizás 13...¤4a514.£a4 a6 15.¦d1 b5 16.£c2¤c4 le molestaba un poco más)14.¥e3] 13...¥e7 14.£b3 ¤b6[Es feo 14...¤4a5?! por la simple15.£c2] 15.¥e3 0-0 16.¦ac1

XIIIIIIIIY 9r+-+-trk+0 9zppzpqvlpzpp0 9-snn+p+-+0 9+-+-zP-+-0 9-+-zP-+-+0 9zPQsN-vLP+-0 9-zP-+N+PzP0 9+-tR-+R+K0 xiiiiiiiiy [Las negras están bastanteapretadas, pero la debilidad delas casillas blancas, en especiald5, les asegura una posiciónsólida. Por otro lado, las piezasblancas tienen más espacio paramaniobrar y presionar con sustorres en la columna semiabierta"c", e intentar preparar la rupturad5.] 16...a5 17.¦fd1 a4 18.£c2¦fd8 19.¤f4 ¦a5?! [Este es unmomento crucial para las negras,y deberían entrar en un juegoconcreto después de 19...¤c420.¥g1 ¥g5 21.¤ce2 b5 22.d5¤6xe5 23.dxe6 £e7 24.¤d5¦xd5 25.¦xd5 ¥xc1 26.¤xc1 c627.exf7+ £xf7 con aproximadaigualdad.] 20.£e4!? g6 [En casode 20...¥f8 la jugada correcta es

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ12

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ivanchuk, V UKR 2717

Ponomariov, R UKR 2727¶¶

Gambito de Dama Aceptado [D20]

Comenta el Gm E. Ubilava

Page 12: Revista Peón de Rey 004

21.¦d3 con idea de doblar lastorres en la columna "d" y prepa-rar d5. En cambio, no funciona21.¤h5 por 21...¤c4 (tambiénseduce 21...f5 y después de22.£c2 ¤e7 23.¥g5 c6 24.¤f4¦da8 las negras están bien.)22.¥h6? ¤xb2 23.£g4 ¤xd124.¦xd1 f5 25.exf6 ¦xh5 y lasnegras ganan. Por otro lado, lasnegras no podían jugar 20...¤c4por 21.d5 exd5 22.¤cxd5 ¤6xe523.¤f6+ ¥xf6 24.¦xd7 ¦xd725.¦xc4 y las blancas ganan.]21.£c2 [Ahora no vale 21.¦d3porque la casilla f6 está defendi-da y las negras pueden jugar lainesperada 21...g5! 22.¤h3¤xe5 23.¤xg5 ¥xg5 24.dxe5£xd3 25.¥xg5 £xe4 26.¤xe4¦d4 con gran ventaja.] 21...£e822.£e2 ¦d7 23.¦c2 ¤d5?! [Esuna decisión dudosa, que entre-ga todavía más espacio a lasblancas. No vale tampoco retro-ceder con el alfil 23...¥f8 paraliberar la casilla e7 para el caba-llo, por 24.¤e4 ¥g7 25.¤c5. Eramejor mantenerse a la espera delas acciones blancas jugando23...£d8 24.¦cd2 ¢g7]24.¤cxd5 exd5 25.¦dc1 f626.¤d3! [Una buena decisión. Elcaballo blanco no sólo defiendesu peón e5, sino también va abloquear el peón pasado queahora obtienen las negras.]26...fxe5 27.dxe5 d4 28.¥h6g5? [Esto es un error claro porparte de las negras. Se debilitademasiado el flanco de rey, ycasi cualquier otra jugada mástranquila, sería preferible a laúltima decisión de las negras,aunque, de todas formas, lasblancas mantendrían su ventajaposicional.]

XIIIIIIIIY 9-+-+q+k+0 9+pzprvl-+p0 9-+n+-+-vL0 9tr-+-zP-zp-0 9p+-zp-+-+0 9zP-+N+P+-0 9-zPR+Q+PzP0 9+-tR-+-+K0 xiiiiiiiiy 29.¦xc6 [Tampoco creo que encaso de 29.f4 £g6 30.fxg5 ¥xg531.¥xg5 £xg5 32.¤c5 ¦xc5(32...¦e7 33.£c4+ ¢g734.¤e6+ ¦xe6 35.£xe6 ¦xe5)33.¦xc5 d3 34.£f3 d2 35.¦f1 lasnegras puedan sobrevivir en esaposición.] 29...bxc6 30.¦xc6[Estéticamente me gusta más ladecisión que ha tomadoIvanchuk. "Pono" ya ve como sedesmorona su posición e intentacomplicar las cosas por mediode la táctica.] 30...¥d6 31.f4 ¦f732.¦c1 ¦xf4 33.¤xf4 ¦xe534.£c4+ £f7 [La esperanza delas negras es el alfil blanco enh6.] 35.¤d3 ¦f5 36.£xf7+[Parece que lo más sencillo era36.g3 ¦f3 37.¤c5 ¥xc5 (37...d338.£xf7+ ¢xf7 39.¥xg5)38.£xf7+ ¢xf7 39.¦xc5 ¢g640.¥xg5 ganando.] 36...¢xf737.h4 gxh4 38.¢g1 ¢e6 39.¦c4[No es del todo claro como reali-zar la ventaja en caso de 39.¥d2c5 40.¦c4 h3!? (40...¢d541.¦xa4 c4 42.¦a5+ ¢e643.¦xf5 ¢xf5 44.¤f2 y las blan-cas deben ganar.) 41.gxh3 ¦f342.¤c1 (defendiendo la casillab3) 42...¢d5 43.¦xa4 ¦xh344.b3 ¦h2] 39...h3 [Las negrasjuegan su carta, la actividad, y yano es nada sencillo aprovecharla ventaja decisiva en los apuros

de tiempo.] 40.gxh3 ¢d541.¦xa4 ¢e4 42.¤f2+ [Pareceque 42.¤c1 es también suficien-te, pero es un camino mas difícilpara las blancas. 42...¦h543.¥d2 ¦xh3 44.¦a8 ¦h245.¦e8+ ¢f3 46.¤b3 c5 47.¦e6¦g2+ 48.¢f1 y las blancasdeben ganar.] 42...¢f3

XIIIIIIIIY 9-+-+-+-+0 9+-zp-+-+p0 9-+-vl-+-vL0 9+-+-+r+-0 9R+-zp-+-+0 9zP-+-+k+P0 9-zP-+-sN-+0 9+-+-+-mK-0 xiiiiiiiiy 43.¦xd4? [Las blancas teníanuna victoria fácil después de43.¦c4 ¦e5 44.¤d3 mantenien-do su pieza de ventaja sin pro-blemas] 43...¥c5 44.¦d2 [Lasblancas aún podían intentar rea-lizar su ventaja con 44.¦d3+¢e2 45.¦d2+ ¢e1 46.¢g2 ¥xf247.¦d7 ¥b6 48.¢g3] 44...¦f6[Probablemente las negraspodían conseguir tablas despuésde 44...¢g3 45.¦d3+ ¦f346.¦xf3+ ¢xf3] 45.¥g5 [Elintento 45.¢f1 ¦xh6 46.¦d3+¢f4 es parecido a lo que pasó enla partida.] 45...¦g6 46.¢f1¦xg5 [Las negras han recupera-do la pieza, y tienen una activi-dad completamente suficientepara empatar esta partida tansufrida.] 47.¦d3+ ¢f4 48.¦c3¥b6 49.b4 ¦d5 50.¦d3 ¦f551.¤d1 c5 52.¤c3 cxb453.axb4 ¢e5+ 54.¢e1 ¦f455.¦d5+ ¢e6 56.¦b5 ¥c757.¤d5 ¦e4+ 58.¢f2 ¥d6 ½-½

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ13

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Page 13: Revista Peón de Rey 004

Tercera partida

Después de las dos intensas parti-das anteriores, la tercera resultóbastante apacible. Ponomariov,con su punto de ventaja no quisoarriesgar, e Ivanchuk pareció notener muchos inconvenientes enello, reservándose para las parti-das en que llevase blancas.

Teniendo ventaja en el marcador,Ponomariov eligió un esquemamuy sólido contra la varianteTaimanov, y pudo mantener a surival a una distancia respetablepara no entrar en una lucha con-creta. Esta partida demostró queel joven ucraniano iba a emplearsus armas tácticas para intentarmantener la mínima ventaja en elmarcador que consiguió tantemprano. 1.e4 c5 2.¤f3 e6 3.d4cxd4 4.¤xd4 ¤c6 5.¤c3 £c76.g3 [Creo que todos los esque-mas con fianchetto en las dife-rentes variantes de la defensasiciliana son muy seguros y bas-tante incómodos para las negras,porque resulta difícil crear uncontrajuego suficiente para des-equilibrar la partida.] 6...a67.¥g2 d6 8.0-0 ¥d7 9.¤xc6¥xc6 [En caso de 9...bxc6 lasblancas construyen la "pinza"con los peones "e" y "c" median-te 10.¤a4 c5 11.c4] 10.¦e1 ¥e711.£g4 [Existen dos diferentesconceptos para tratar esta posi-ción: Uno es precisamente lo

que ha jugado Ponomariov, pro-vocando el avance del peón "h",con lo que las negras pierden laposibilidad de enrocarse a cam-bio de abrir la columna "h", ydespués intentar crear contra-juego en el flanco de dama. Elotro es, simplemente, avanzar elpeon "a" hasta a5, intentandoreducir el espacio de su contri-cante y consiguiendo la casillab6 como base para las piezas.]11...h5 12.£e2 h4 13.a4 hxg314.hxg3 ¦c8 [Otro plan consisteen jugar directamente 14...¤f615.a5 e5 para trasladar el alfil decasillas blancas a d7-g4, peroparece que Vassily tiene otraidea en mente.] 15.a5 ¢f816.¥e3 ¤f6 17.¥b6 £b818.¥f3 [En realidad es una juga-da de espera, porque las blancasno van a tener tiempo para jugar19.¢g2 y 20.¦h1] 18...¤d719.¥d4 ¥f6 [Es mejor que19...¤e5 20.¥g2] 20.¥xf6 gxf621.¥g2 ¤e5 [A Ivanchuk, paraconsolidar la posición y obtenermejores posibilidades, solo lefalta poner el rey en e7. Por ello,las blancas empiezan a jugar demodo muy concreto para impediresa posibilidad.] 22.f4 £a7+23.¢f1 [Directamente 23.£f2£xf2+ 24.¢xf2 ¤g4+ deja parael caballo negro una casillamejor.] 23...¤g6 24.£f2 £xf2+25.¢xf2 ¦h5 26.¦h1 ¦c527.¦h7 ¢e7 28.¥f1 ¤f8 [Nopromete nada 28...f5 29.exf5¦xf5 por 30.¥d3; ni 28...¦xc329.bxc3 ¥xe4 30.¥d3 ¥xd331.cxd3 ¦xc3 32.¦b1 y solo lasblancas pueden estar mejor.]29.¦h8 ¥b5 [Tampoco ofrecenada 29...f5 30.exf5 ¦xf531.¥d3 ¦c5 32.¢e3] 30.¥d3

¥xd3 31.cxd3 ¤d7 [La jugada31...f5 podía crear algunos pro-blemas a las negras después de32.d4 ¦c4 33.exf5 ¦xd4 34.¦e1]32.¦xc8 ¦xc8 33.d4 ¦c4 [Lamanera más segura para hacertablas me parece que es33...¦h8 34.¢g2 ¦b8 35.¢f3 b636.axb6 ¦xb6] 34.¦a4 ¦xa435.¤xa4

XIIIIIIIIY 9-+-+-+-+0 9+p+nmkp+-0 9p+-zppzp-+0 9zP-+-+-+-0 9N+-zPPzP-+0 9+-+-+-zP-0 9-zP-+-mK-+0 9+-+-+-+-0 xiiiiiiiiy 35...f5!? [Esta jugada me resul-taría incómoda de ejecutar. Peroa cambio de su fea estructura,las negras obtienen casillasimportantes para defender suposición, así que... ¡Bien!]36.exf5 exf5 37.¤c3 ¤f6 38.d5¤d7 39.b4 ¤f6 40.¢e3 ¢d741.¢d4 ¤h5 42.¤e2 ¤f643.¢c4 ¤e4 44.b5 axb5+45.¢xb5 ¢c7 46.¢c4 ¢b847.¢b4 ½-½

Cuarta partida

El tiempo seguía pasando, pasa-ron la segunda y la tercera parti-da, y el liderato lo mantenía lamisma persona. Por otro lado latendencia del match indicaba,que Ponomáriov no podríaaguantar tanta tensión, sinembargo, allí estaba él, como unsoldado de plomo, sin mover ape-nas las cejas.

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ14

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ponomariov, R UKR 2727

Ivanchuk, V UKR 2717¶¶

Defensa Siciliana [B47]

Comenta el Gm E. Ubilava

Page 14: Revista Peón de Rey 004

¡Y pudo aguantar! Después deuna floja tercera partida, cuandoen la conferencia posterior a lapartida los periodistas ni siquierapudieron formular pregunta algu-na, la cuarta partida habría dedemostrar si Ivanchuk era capazde romper la resistencia de surival o por el contrario Ruslan ibaa aguantar esa presión y consegui-ría el titulo de Campeón delMundo. Pero sinceramente, esapartida no dio ninguna respuesta,tan flojo estaba Ivanchuk en laapertura como Ponomáriov en elfinal. Simplemente quedó claroque ninguno de los dos controla-ba la situación y hasta el mismoIvanchuk podía ofrecer tablasteniendo una victoria forzada ensu bolsillo, justificando su deci-sión a que su cabeza no funciona-ba bien. Cualquier detalle podíaser decisivo en este match.

1.d4 [Antes del match Vassilytuvo suficiente tiempo para pen-sar qué elegir como primerajugada contra Ruslan. Sabíaperfectamente que si optaba por1.d4 tendría que enfrentarse alGambito de Dama aceptado, conel que Ponomariov tenía unscore perfecto contra fuertesgran maestros como Khalifman,Dreev, Korchnoi, Beliavski etc.Por otra parte, en caso de 1.e4,Ivanchuk tendría que jugar con-tra la Defensa Petrov, que no eslo que más le agrada. Así pues,

una repetición de la apertura dela segunda partida era lo máspredecible por parte de Vassily,especialmente en vista de queen ella, dejó escapar una claravictoria.] 1...d5 2.c4 dxc4 3.e4[La sólida continuación 3.¤f3¤f6 4.e3 e6 5.¥xc4 que fuejugada en la famosa y decisivapartida Dreev-Ponomariov delcampeonato mundial por equi-pos, en Erevan 2001 tampocoproporcionó a las blancas elresultado que querían.] 3...¤f6[Más popular se considera aquí3...e5 4.¤f3 exd4 5.¥xc4 ¥b4+que es a menudo jugada por otroexperto del Gambito de DamaAceptado, Sergei Rublevsky.]4.e5 ¤d5 5.¥xc4 ¤b6 6.¥b3[Desviándose de la segundapartida, con lo que la cuestión decomo iban las negras a mejorarsu juego permanece aún abierta.Dicha partida siguió 6.¥d3 ¤c67.¤e2 ¥g4 8.f3 ¥e6 9.¤bc3¥c4 Creo que toda la estrategiaseguida en esa partida, con elcambio de alfiles de casillasblancas, es demasiado lenta.Parece mejor desarrollar antescon 9...£d7 que ya se habíajugado muchas veces anterior-mente.] 6...¤c6 7.¤e2 ¥f58.¤bc3 e6 9.0-0 £d7[Frecuentemente jugado en losúltimos años. Aunque iba delan-te en el marcador, Ponomariovcomprendió que, restando otrascuatro partidas, no podía evitarcorrer algún riesgo. La jugada dela partida está usualmente conec-tada con una compleja luchaestratégica en ambos flancosdonde las blancas mantienenuna ventaja de espacio, mientraslas negras intentan aprovechar la

casilla d5, y en caso de enroquelargo, intentar obtener ventaja deespacio en el ala de rey. 9...¥e710.a3 £d7 11.¥e3 0-0 12.¥a2¦fd8 13.b4 ¥f8 14.h3 ¥g615.¦e1 £e8 16.£c1 ¦d717.£b2 ¦ad8 18.¦ad1 otorgó alas blancas la habitual ventaja enla partida Gulko-Markowski, dela Olimpiada de Estanbul 2000.La posición recuerda a la segun-da partida, con la única diferen-cia de que ambos alfiles de casi-llas blancas permanecen sobreel tablero. Tal vez eso expliquepor qué Ruslan elija el plan conel enroque largo.] 10.¥e3 0-0-0[Aún no era tarde para 10...¦d8manteniendo la idea de enrocar-se corto.] 11.£c1

XIIIIIIIIY 9-+ktr-vl-tr0 9zppzpq+pzpp0 9-snn+p+-+0 9+-+-zPl+-0 9-+-zP-+-+0 9+LsN-vL-+-0 9PzP-+NzPPzP0 9tR-wQ-+RmK-0 xiiiiiiiiy [Esto fue considerado por losanalistas como una novedad. Laidea es colocar la torre en d1. Si11.£d2? ¤xe5; Usualmente, lasblancas juegan aquí 11.a3 f612.exf6 gxf6 que es más abierto.]11...¤b4! [Tal vez es por estoque las blancas jugaban 11.a3 yno 11.£c1. Recordando sucompleta falta de casillas en lasegunda partida, Ponomariov setoma el tiempo necesario paraestablecer un definido controlsobre el punto d5.] 12.¦d1 ¢b8[Tengo que decir que este match

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ15

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ivanchuk, V UKR 2717

Ponomariov, R UKR 2727¶¶

Gambito de Dama Aceptado [D20]

Comenta el Gm V. Bologan

Page 15: Revista Peón de Rey 004

debe figurar en un buen númerode ejemplos sobre profilaxis enla famosa colección deDvoretsky. Teniendo un buensentido del juego posicional ytambién encontrándose bajo casipermanentes apuros de tiempo,ambos jugadores explotaroneste método con frecuencia en elmatch.] 13.¤f4 c6 [Esta vez, lacolaboración de los peones y laspiezas se realiza de modo per-fecto.] 14.£d2 h5 [Tras conse-guir el completo control sobre lascasillas centrales, el gran maes-tro de 18 años sigue la regla clá-sica, y comienza su ataque en elflanco de rey.] 15.£e2 [¡No sepuede entrar en el mismo rio dosveces! Si en la tantas vecesmencionada segunda partida, laestrategia de las jugadas sutilesy profilácticas llevó al granmaestro de Lvov a una posiciónganadora, ahora es diferente, yVassily pierde un precioso tiem-po, permitiendo a su oponentecrear un ataque. 15.a3 ¤4d5(15...g5 16.¤fe2 ¤4d517.¥xg5±) 16.¤cxd5 ¤xd517.¤xd5 cxd5 18.¦ac1² mantie-ne una pequeña ventaja para lasblancas.] 15...h4 [Simplementepara ser consecuente.] 16.¦ac1¥e7 17.a3 ¤4d5 18.¤d3?! [Escomprensible la idea de lasblancas de llegar a c5, paramantener más piezas en eltablero y escapar de la avalan-cha de los peones negros. Perotal vez fuese la última ocasión deforzar a las negras a tomar en d5con un peón. 18.¤fxd5 ¤xd519.¤xd5 cxd5 20.h3 g5 21.¦c3¦c8 22.¦dc1 con igualdad.]18...f6! [Philidor estaría muy felizviendo esta partida.] 19.¥d2 [La

prevista 19.¤c5 no llevaría anada sustancial debido a la tran-quila 19...£c7 20.¤xd5 ¤xd521.¥xd5 ¦xd5 22.¥f4 ¥xc5]

XIIIIIIIIY 9-mk-tr-+-tr0 9zpp+qvl-zp-0 9-snp+pzp-+0 9+-+nzPl+-0 9-+-zP-+-zp0 9zPLsNNvL-+-0 9-zP-+QzPPzP0 9+-tRR+-mK-0 xiiiiiiiiy 19...¥xd3! [Poseer el sentido delos cambios correctos es ya unsigno de un fuerte jugador, conprofunda comprensión posicio-nal. En adelante, las negrasdominarán, no solo el centro,sino también el flanco de rey.]20.£xd3 f5 [Ahora ya nadapuede detener el ataque de lospeones negros.] 21.¤e2?![Pasivo. Las blancas deben bus-car sus posibilidades en la línea21.a4 ¤b4 22.£e2 g5 23.a5¤6d5 24.¤a4 con contrajuego.]21...g5 22.¥c2 g4 23.b4 [Éstaes la clave de las maniobrasprevias del blanco. Admitiendoque se trata de un plan lógico, estambién evidente que es dema-siado lento.] 23...¦df8 24.¦f1[Parece feo. ¿Pero quién puededecir que haya algo mejor paralas blancas? 24.¥b3 f4 25.f3 h326.fxg4 hxg2 27.£f3 ¤e328.¥xe3 fxe3 29.£xe3 ¥h430.£e4 ¤d5 con un fuerte ata-que, en vista de ¥g5 y £f7]24...£d8! [Intentando cambiarlos alfiles en g5. Si 24...f4 25.f3!]25.f4 [Una vez empezado, noqueda más remedio que seguir

con el plan. Si 25.¥b3 ¥g526.¥xg5 £xg5] 25...gxf326.gxf3?! [Si 26.¦xf3 sigue26...¥g5 27.¦cf1 ¦fg8 creandouna desagradable presión en g2.De cualquier modo, consideroque esa era la mejor continua-ción para las blancas.]26...¦fg8+ 27.¢h1 [Tras 27.¢f2el rey blanco queda expuesto aun ataque muy desagradable27...h3 28.¦g1 ¥h4+ 29.¢f1¦xg1+ 30.¤xg1 ¥g5µ] 27...h3![Parece un completo triunfo de laestrategia de las negras. Nadapuede evitar que la torre penetreen g2.] 28.f4 [¿Un error? Puedeser. Pero de todas formas, esdifícil aconsejar algo a las blan-cas. 28.¦g1 ¦g2! 29.¦xg2hxg2+ 30.¢xg2 £g8+ 31.¢h1£h7-+; 28.¤g3 f4 29.¤e4 ¦g230.¦g1 ¦hg8]

XIIIIIIIIY 9-mk-wq-+rtr0 9zpp+-vl-+-0 9-snp+p+-+0 9+-+nzPp+-0 9-zP-zP-zP-+0 9zP-+Q+-+p0 9-+LvLN+-zP0 9+-tR-+R+K0 xiiiiiiiiy 28...¦g2? [Echando a perder elfruto de su perfecto juego ante-rior. Obviamente, ambos gran-des maestros no vieron la senci-lla 28...¤e3! y tras la únicadefensa 29.¦f3 (29.£xe3? ¤c430.£d3 ¤xd2 31.£xd2 £d5+lleva al mate, igual que 29.¥xe3£d5+) 29...¤xc2 30.¦xc2 ¦g231.¥e1 ¤d5 a las blancas se leacaban prácticamente todas lasjugadas útiles 32.¥g3 (32.¦c1

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ16

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Page 16: Revista Peón de Rey 004

¥h4 33.¦xh3 ¦xe2!) 32...¥xb4!]29.¦f3 £g8!? [29...¦h4!?30.¦g1! (30.¦g3 ¦xg3 31.hxg3¤xf4 !; 30.¤g1 ¤c4 31.£xc4¦xd2) 30...¦hg4 31.¦xg2 hxg2+32.¢g1 £g8 33.¥b3 ¥h434.¤g3 ¤c8 35.¢xg2 ¤ce7 ylas negras tienen buenas posibi-lidades prácticas de sobrevivir.]30.¦g3 ¦xg3 [30...£h7 31.¦g1¦xg1+ 32.¤xg1±] 31.hxg3 h232.¦f1 £g4?! [Era mejor man-tener la torre delante de la damamediante 32...¦h6 33.¦f2 £h734.¦g2 ¦h3 35.¥b3 ¤c7 36.£f3¤bd5 37.£f2 ¤b5 y en compa-ración con la posición de la par-tida, las negras han ganado unimportante tiempo y tienen muybuenas posibilidades de tablas.]33.¦f2 [Las blancas pronto ten-drán un peón de ventaja, y consu pareja de alfiles, deben llevarla partida hacia el lógico desen-lace victorioso. Desgraciada-mente, en este match Ivanchukmostró un rosario de oportunida-des desaprovechadas. Al menosen tres partidas, no pudo apro-vechar sus claras posibilidadesde victoria.] 33...£h5 34.¥b3¤c7 35.£f3 [35.¤c3! £h336.£f3 ¥f8 37.¦g2 ¤bd538.¤xd5 ¤xd5 39.£f2±]35...£h3 [Ruslan espera salvar-se en el final, cambiando todaslas piezas pesadas. No sé exac-tamente cuanto tiempo le que-daba aquí, pero supongo quemuy pocos minutos. Era difícilpara él alcanzar una valoraciónprecisa del final resultante conese control de tiempo, y debíaconfiar en su intuición. Y una vezmás, le salió bien. 35...£h736.¦g2 ¤bd5 37.£f2 £g838.¦xh2 ¤b5 (38...¦xh2+

39.¢xh2) 39.¥c1 (39.a4 ¤bc740.b5 cxb5 41.axb5 ¦xh2+42.¢xh2 £e8²) 39...¦xh2+40.¢xh2] 36.¦g2 ¤bd5 37.£f2¤b5 [37...£g4 38.¦xh2 £g8±]38.¥xd5 cxd5 39.a4! ¤a340.¦xh2 £xh2+ 41.£xh2¦xh2+ 42.¢xh2 ¤c4 [Lasdemás continuaciones son peo-res, por ejemplo: 42...b5 43.axb5¢b7 (43...¤xb5 44.¢h3 ¥d845.g4 fxg4+ 46.¢xg4 ¥b647.¥e3) 44.g4 fxg4 45.¢g3 ¢b646.¢xg4 ¢xb5 47.f5 exf5+48.¢xf5 ¥xb4 49.e6 ¤c450.¥xb4 ¢xb4 51.e7 ¤d6+52.¢e6 ¤e8 53.¤f4+-; 42...¤c243.b5; 42...a6 43.¢h3 ¤c2 44.b5axb5 45.axb5 ¤a3 46.g4 fxg4+47.¢xg4 ¤xb5 48.f5 (48.¢h5¢c7 49.¢g6 ¢d7 50.¢f7 ¤c7)48...exf5+ 49.¢xf5 ¤c750.¤f4±] 43.¥c3 ¢c7 44.¢h3

XIIIIIIIIY 9-+-+-+-+0 9zppmk-vl-+-0 9-+-+p+-+0 9+-+pzPp+-0 9PzPnzP-zP-+0 9+-vL-+-zPK0 9-+-+N+-+0 9+-+-+-+-0 xiiiiiiiiy 44...b5? [Lo cierto es que éstaera la principal idea del negropara conseguir contrajuego. Y,desde luego, es tentadora. Laúnica objección sería que,actualmente, antes de entregarmaterial hay que pensárselo dosveces. No he podido encontrarninguna forma de ganar para lasblancas ni tras 44...¢d7 45.g4(45.¤c1 ¤b6 46.a5 ¤c4 47.g4fxg4+ 48.¢xg4 ¤e3+ 49.¢f3

¤f5 50.b5 a6) 45...fxg4+46.¢xg4 ¤e3+ 47.¢f3 (47.¢h5)47...¤c4 (47...¤d1 48.b5) 48.f5(48.¤g3 b5 49.a5 ¤a3 50.f5¤c2 51.f6 ¥xb4 52.¥xb4 ¤xb4)48...exf5 49.¤f4 ¥g5 50.¤xd5¢e6 51.¤c7+ ¢d7, ni tampocotras 44...¤e3 45.¤c1 ¤d146.¥e1 b5 47.axb5 (47.a5 ¤e348.¤d3 ¤g4 49.¥d2 a6=)47...¢b6 48.¤d3 ¢xb5=]45.axb5 ¢b6 46.¥e1? [Vassilypudo igualar el match con 46.g4fxg4+ 47.¢xg4 ¢xb5 (47...¤e3+48.¢h5 ¤f5 49.¢g6) 48.¢h5¥xb4 49.¢g6! ¥xc3 50.¤xc3+¢b4 51.¤xd5+ exd5 52.f5ganando, como sugirió SergeiShipov, comentarista delKasparov Chess Club.] 46...¤e347.¥d2 ¤c4 [Lo más simple.También era posible 47...¤g448.¤c3 ¤f2+ (claro que no48...¥xb4? 49.¤xd5+ exd550.¥xb4 ¢xb5 51.¥c5 ¢c652.e6+-) 49.¢g2 ¤g4] 48.¥e1¤e3 49.¥d2 ¤c4 50.¥e1 ¤e3½-½

Quinta partida

La quinta partida fue la que, a lapostre, le costó a Ivanchuk el títu-lo de Campeón del Mundo. En unmomento dado, Ivanchuk se con-fió demasiado en que ya estabatodo hecho, perdió la concentra-ción y todo el trabajo precioso delas piezas negras se desmoronócomo un castillo de naipes.Ninguno de los presentes en lasala pudo asimilar lo sucedido,por la rapidez como terminó lapartida y básicamente todo elmatch…

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ17

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Page 17: Revista Peón de Rey 004

Al día siguiente todos los periódi-cos del mundo pusieron esa noti-cia en sus paginas. La verdad esque aún tenía esperanzas en quela lucha todavía no hubiese termi-nado, no porque tenga más sim-patías por Ivanchuk que porPonomáriov, pero no quería quetodo terminase de esta manera tanbrusca y con una partida tan pla-gada de errores, al fin y al caboera el Campeonato del Mundo,aunque fuera la "versión FIDE".

Esta dramática partida fue deci-siva, no sólo por el resultado,sino también por el golpe psico-lógico que recibió Ivanchuk, per-diendo una posición completa-mente ganada. Los críticos conla FIDE se emplearon duramen-te contra le nuevo control deltiempo e incluso contra el títuloque estaba a punto de conseguirel joven ucraniano. Estoy deacuerdo en que, si Vasily tuvieseel tiempo suficiente, nuncacometería un error tan absurdocomo 47...¢g7, pero ¿Acasonunca hemos visto como sedesvanecía una posición ganadacon el control de 7 horas?.Sí, esverdad que "Pono" tuvo muchí-sima suerte en esta partida, quejugó mal. Pero los jóvenes"siempre" tienen suerte, quizásea porque su mente tiene masvitalidad y esperanza y es másdespierta, aunque eso no es una

debilidad sino una virtud. 1.e4 e52.¤f3 ¤c6 3.¥b5 a6 4.¥a4 ¤f65.0-0 ¥e7 6.¦e1 b5 7.¥b3 0-0[Intentando el Ataque Marshall.Por supuesto es una decisióncorrecta, porque el marcadornegativo obligaba a Ivanchuk abuscar las aperturas más com-plejas para intentar igualar elresultado.] 8.h3 [Ultimamente elanti-Marshall se ha puesto demoda, gracias al esfuerzo deG.Kasparov en esa dirección.]8...¥b7 9.d3 d6 10.a3 ¤b8 [Enla partida Gelfand-Adams. WijkAan Zee 2002 se jugó 10...¤a511.¥a2 c5 12.¤c3 ¤c6 13.¤e2¥c8 14.¤g3 ¥e6 15.¤f5 conuna compleja posición.]11.¤bd2 ¤bd7 12.¤f1 ¦e813.¤g3 c6 14.¤h2 [Es difícilsuponer lo que tenía preparadoIvanchuk si "Pono" siguiera lapartida Shirov-Adams, de WijkAan Zee 1998. 14.¤f5 ¥f815.¤h2 d5 16.£f3 ¢h8 17.¥g5y las blancas ganaron esteencuentro contundentemente.No cabe duda de que las negrastenían alguna mejora en esalínea, pero no sabemos donde.Por otro lado, me cuesta decir sila última jugada de las blancasestaba preparada o simplementees una jugada cualquiera paraevitar dolores de cabeza.]14...d5 15.£f3 g6 [Las negrasno permiten la trasposición a lamencionada partida con 15...¥f816.¤f5] 16.¥a2?! [Era mejor16.¥h6 y si las negras contestan16...¤c5 las blancas tienen pue-den jugar 17.¤f5 (tambiénmerece atención simplemente17.¥a2 con la amenaza de llevarel caballo a f5 más tarde.)17...¤xb3 18.¤xe7+ £xe7

19.cxb3 (Pierde 19.¥g5?? por19...¤d4! 20.£xf6 £xf6 21.¥xf6¤xc2) 19...¤d7 20.b4 Quizá sepueda valorar esta posicióncomo igualada, pero yo preferiríajugar con blancas, por la debili-dad de las casillas negras en elflanco del rey.] 16...¥f8 [A partirde este momento, las negraspoco a poco toman el control dela posición, básicamente porquetienen más espacio.] 17.¥g5 h618.¥d2 ¥g7 19.¤g4 ¤xg420.hxg4 ¤c5 21.¦ad1 ¦c822.¤f1 ¤e6 23.£g3 ¢h7 [Lasnegras están controlando muybien la partida y ahora preparanel avance de los peones en elflanco de dama.] 24.¤h2 f625.¤f3 c5 26.£h2 [No se cam-bian mucho las cosas en caso de26.exd5 ¥xd5 27.¥xd5 (la ilu-sión de 27.¥a5 se desvanecetras 27...£d7 y las blancas notienen nada mejor que cambiarlos alfiles 28.¥xd5 £xd5)27...£xd5 28.£h2 ¤d4 y lasnegras mandan.] 26...¤d427.¤xd4 cxd4 28.c3 dxc3

XIIIIIIIIY 9-+rwqr+-+0 9+l+-+-vlk0 9p+-+-zppzp0 9+p+pzp-+-0 9-+-+P+P+0 9zP-zpP+-+-0 9LzP-vL-zPPwQ0 9+-+RtR-mK-0 xiiiiiiiiy 29.bxc3? [No entiendo cual fueel motivo de esta decisión, por-que después de la última jugadalas blancas tienen la partida per-dida, mientras que 29.¥xc3 erauna jugada normal, y daba posi-

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ18

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ponomariov, R UKR 2727

Ivanchuk, V UKR 2717¶¶

Apertura Española [C88]

Comenta el Gm E. Ubilava

Page 18: Revista Peón de Rey 004

bilidades de seguir luchando.29...d4 (29...a5 30.d4) 30.¥d2¦c2 31.¥c1 con idea de32.¥b3.] 29...dxe4 30.dxe4 £e7[Así de simple. Las blancas pier-den uno de sus peones y quedanen posición perdida.] 31.a4?![Tampoco esta decisión meparece acertada, porque da laimpresión que el peón pasado ena4 es mucho más peligroso queen a6. Quizás había que elegir31.¥d5 ¥xd5 32.exd5 £xa3(Merece atención la jugada32...¦ed8 ) 33.g5 fxg5 34.¥xg5£d6 35.¦d3] 31...bxa4 32.£h3¦ed8 33.£f3 ¦c7 34.¥c1 ¦cd735.¥b1 £e6 36.¦xd7 ¦xd737.¥c2 ¥c6! [Las negras no tie-nen prisa, y con toda la razón.Como demuestra Fritzi, en casode unas complicaciones innece-sarias, las blancas tenían unasalvación milagrosa: 37...a3?38.¥xa3 £a2 39.¥a4 ¦c740.¥d6 ¦c4 41.¥e8 £d242.¦d1! (Pierde 42.¥xg6+ ¢xg643.£f5+ ¢f7 44.£d7+ ¢g8)42...£c2 43.¥xg6+ (ahora estegolpe salva la partida) 43...¢xg644.£f5+ ¢f7 45.£d7+ ¢g846.¥f8!! ¢xf8 (Es la única juga-da, porque pierde 46...¥xf8 des-pués de 47.£e6+ ¢h8 48.£xf6+¢g8 49.£e6+ ¢h8 50.£xe5+¢g8 51.£e6+ ¢h8 52.£f6+ ¢g853.¦d7) 47.£d8+ ¢f7 48.¦d7+¢g6 49.£g8 £c1+ 50.¢h2 £f4+con jaque continuo.] 38.¦d1£a2 39.¦xd7 ¥xd7 40.£d1¥b5 41.¥e3 £c4 42.¢h2 ¥c643.£a1 ¥f8 44.¥b1 a3 45.f3£b3 [¡Resulta difícil imaginarque las negras vayan a perderesta posición!] 46.£a2 ¥a447.¢g3

XIIIIIIIIY 9-+-+-vl-+0 9+-+-+-+k0 9p+-+-zppzp0 9+-+-zp-+-0 9l+-+P+P+0 9zpqzP-vLPmK-0 9Q+-+-+P+0 9+L+-+-+-0 xiiiiiiiiy

47...¢g7?? [Ganaba simple-mente 47...a5 con la idea decambiar las damas y despuésponer el alfil en c2 y el peón ena4, preparando ¥b3. Es deses-perado 48.¥b6 (48.¢h2 £xa2

49.¥xa2 ¥c2 50.¥c1 a4 51.¥d5¥c5 y por supuesto las negrasganan.) 48...£xb6 49.£f7+ ¥g750.¥a2 £d8] 48.£d2 g5 [Encaso de 48...¢h7 49.¥a2 £d1las blancas juegan 50.£d5 con-siguiendo, como en la partida,dos peones pasados.] 49.¥a2£b7 [Era mejor jugar directa-mente 49...£d1 50.£d5 £xd551.exd5 consiguiendo la mismaposición que en partida, pero conel alfil en a4. 51...¥c2 52.c4 ¥b453.c5 ¢f7 54.c6 ¢e7 55.¥a7¥d6 56.¥b6 y las negras estánmejor, e incluso pueden intentarsacar más provecho de su posi-ción.] 50.£d3 [Debemos tener

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ19

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

La dramática derrota de la quinta partida terminó con las aspiraciones de Ivanchuk

Page 19: Revista Peón de Rey 004

en cuenta que, desde hace bas-tante, la partida transcurre en unapuro de tiempo permanentepara ambos jugadores. Por ello,era muy difícil apreciar hasta quépunto ha cambiado la posición.En el lugar de Ivanchuk, la deci-sión correcta hubiera sido forzarlas tablas en cuanto fuera posi-ble.] 50...¥e8 51.£d5 £xd552.exd5 a5 53.c4 [53.¥b6 eramejor.] 53...¥b4 54.c5 ¢f855.¢f2 ¥b5 56.c6 ¢e7 57.¥a7¢d8 [Para conseguir tablas erasuficiente jugar 57...¢d658.¥b8+ ¢e7 (Es incómodo58...¢c5 por 59.¢e3) 59.¢e3¥c5+ 60.¢e4 ¥a4. Además57...¥d3 58.¢e3 ¥b5 59.¥b8¥c5+ 60.¢e4 ¥a4 también llevaa la igualdad.] 58.¥b6+

XIIIIIIIIY 9-+-mk-+-+0 9+-+-+-+-0 9-vLP+-zp-zp0 9zpl+Pzp-zp-0 9-vl-+-+P+0 9zp-+-+P+-0 9L+-+-mKP+0 9+-+-+-+-0 xiiiiiiiiy 58...¢c8?? [Ya conocemos laposición después de 58...¢e7]59.¢e3 [Ahora el rey blancoentra imparablemente en e6 ylas blancas ganan.] 59...a460.¢e4 ¥e2 61.¢f5 e4 62.¢e6exf3 63.d6 ¥xd6 64.¢xd6 1-0

Sexta partida

Lo que vi al día siguiente de laquinta partida se podría llamar"el circo de Ivanchuk". La con-fianza en sí mismo degeneró enuna incomprensible esperanza dealgún milagro, pero eso, comosuele ocurrir, no sucedió.

En la sexta partida Vassily vinoeufórico. Cuando llegó al escena-rio a través de las filas del público,estaba muy sonriente, mostrando atodos sus treinta y dos dientes.Enseguida empezó a discutir conlos árbitros, que comprobabanantes de todos los encuentros a losdos jugadores, para que nadiepudiera traer consigo algún miniordenador... "No quiero y no lohago…" dijo Vassily, y mientrasdiscutían pasaron un par de minu-tos. Finalmente las cosas se arre-glaron.

La segunda cosa fueron las foto-grafías. A Ivanchuk no le gustannada los paparazzi, pero cuandoellos vieron que Vassily estabamuy nervioso saltaron hacia élhaciendo las fotos con el doble deenergía, como si tirasen carnefresca a los tiburones. Sin embar-go, eso no inmutó en nada aVassily que puso cara de póquer eintentó entrar en conversacióncon Ponomáriov, demostrandoque estaba completamente tran-quilo y que el resultado catastrófi-co no le afectaba en absoluto. Enese momento, una voz de niño enla sala se dirigió hacia los fotógra-fos, o quizá directamente haciaIvanchuk, pidiendo: "¡Por favordejadme hacer una foto!"

Ivanchuk se mostró muy sonrien-te, se cambió de postura, y sesentó mirando a la sala poniendouna pierna sobre otra diciendo:"Tomad la foto, por favor". Elreloj ya estaba en marcha, losjugadores hicieron algunos movi-mientos y en esa situación trascu-rrieron varios minutos con eltiempo de Ivanchuk en marcha.La sala se contagió del humor deIvanchuk, y en un primer momen-to se oyeron murmullos, y des-pués palabras e incluso gritos deindignación contra los fotógrafos:"Sacad a esos paparazzi de lasala"; "Fuera, fuera". Los fotó-grafos, muy asustados, primero sejuntaron y después se retiraron desala de juego, mientras queIvanchuk permaneció aún senta-do en el escenario de cara alpúblico varios minutos, comoobservando su reacción. Durantetodo ese episodio, creo quePonomáriov ni siquiera perdió la

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ20

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ruslan Ponomariov

Page 20: Revista Peón de Rey 004

compostura. Y esa "furia" deIvanchuk no duró mucho tiempo.Las blancas no consiguieron abso-lutamente nada en la apertura, ycuando las negras después de unavance obligaron a los cambiosmasivos la cara de Vassily era unpoema. Cogía su cabeza conambas manos profundamentepensativo, y a veces se ponía en laespalda de su sillón intentandomirar en los ojos de Ponomáriov,mientras éste, durante todo esetiempo, paseaba tranquilamentesobre el escenario. FinalmenteIvanchuk resignado dio la mano asu rival lo que prácticamente sig-nifica su rendición en el match.

1.e4 [Por supuesto, después dela derrota en la quinta partida, yde la forma en que se produjo,quedaban pocas dudas acercadel nombre del vencedor en estematch final del campeonatomundial de la FIDE. Para mí, lasdos siguientes partidas fueronuna simple formalidad, porqueno conozco seres humanos quesean capaces de superar dospuntos de desventaja con lamoral derrotada. Aunque en laentrevista posterior, V.Ivanchukdijo que él seguía luchando enesas partidas, las propias parti-das no muestran signos delucha, ni de ningún optimismo.Es más, en la posición dondePonomariov decidió forzar lastablas, podía seguir jugando, sin

ningún riesgo, y probablementepodía ganar esa partida. Peroparece que prevaleció el con-cepto táctico de no jugar bajoninguna circunstancia si sepodían forzar las tablas.] 1...e52.¤f3 ¤f6 [La defensa Petrov,omnipresente en todos los tor-neos, sobre todo en el repertoriode todos los jugadores de.élite."Pono" ya la utilizó en las semifi-nales con gran éxito ante P.Svidler. (Ver Peón de Rey num 2pag. 15)] 3.¤xe5 d6 4.¤f3 ¤xe45.d4 d5 6.¥d3 ¤c6 7.0-0 ¥e78.c4 ¤b4 9.¥e2 0-0 10.¤c3¥e6 [Contra Svidler, Ruslansacó el alfil a f5. Los dos cami-nos son aceptables para lasnegras.] 11.¤e5 f6 12.¤f3 ¢h8[Esta jugada se puso de moda,cuando M.Adams la utilizó insis-tentemente en varias partidas.]13.h3?! [Casi al mismo tiempoque se jugaba esta partida, elgran maestro húngaro P.Lekojugó una preciosa partida contraGrischuk en Wijk Aan Zee, quecontinuó con 13.a3 ¤xc314.bxc3 ¤c6 15.¤d2 El lectorpuede encontrar dicha partida eneste mismo número de la revista,con los comentarios del propioLeko. La jugada realizada porIvanchuk parece bastante ino-cua, y supone una pérdida detiempo.] 13...f5 14.a3 ¤c615.¤xd5 [Este cambio es obli-gatorio, porque las negras ame-nazaban tomar el peón en c4.]15...¥xd5 16.cxd5 £xd5 [Ahorael peón d4 se convierte en unproblema para las blancas, por-que no tienen suficiente tiempopara defenderlo.] 17.£a4 ¥f618.¦d1 ¦ad8 19.¥e3 [Otrocamino no ofrecía tampoco

perspectiva alguna para lasblancas. Es más, las negrasestán mejor tras 19.¥c4 £d620.d5 a6 21.£c2 ¤e5 22.¤xe5¥xe5]

XIIIIIIIIY 9-+-tr-tr-mk0 9zppzp-+-zpp0 9-+n+-vl-+0 9+-+q+p+-0 9Q+-zPn+-+0 9zP-+-vLN+P0 9-zP-+LzPP+0 9tR-+R+-mK-0 xiiiiiiiiy19...f4! 20.¥xf4 ¤xd4 21.¤xd4¥xd4 22.¥e3 c5 23.¥xd4[Ivanchuk no se atreve a tomar elpeón en a7 porque su damaqueda muy alejada de su propiorey 23.£xa7 ¤xf2 (Sería unerror tomar el peón f2 con latorre: 23...¦xf2? 24.¦xd4 ¦xg2+25.¢xg2 cxd4 26.£xd4 £xd427.¥xd4 ¦xd4 28.¦d1 y lasblancas están mejor.) 24.¥xd4cxd4 (También es posible24...¤xd1 25.¥xg7+ ¢xg726.¦xd1 £e5 27.¦xd8 ¦xd828.£xb7+ ¢h8) 25.¦f1 ¤e426.¦xf8+ ¦xf8 27.¥f3 h6 con laamenaza de sacrificar la torre enf3, aunque eso no debe ofrecermás que tablas. Por otro lado,las negras pueden elegir la juga-da 23...£e5 e intentar presionarde manera posicional a su rival.]23...cxd4 24.f3 d3?! [La varian-te 24...¤c5 25.£c4 (pierde25.£xa7 ¤b3 26.¦ab1 £c6 y lasnegras capturan la dama.)25...d3 26.£xd5 ¦xd5 27.¥f1¤b3 28.¦ab1 ¦fd8 29.¢f2 ¦d430.¢e3 d2 deja a las blancascompletamente paralizadas.]

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ21

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ivanchuk, V UKR 2717

Ponomariov, R UKR 2727¶¶

Defensa Petrov [C42]

Comenta el Gm E. Ubilava

Page 21: Revista Peón de Rey 004

25.£xe4 £xe4 26.fxe4 dxe227.¦d5 ½-½

Séptima partida

Después de terminar la sexta par-tida, Vassily Mijailóvich diovarias entrevistas, donde decía,que a pesar de la inminente derro-ta en el match, no sentía que estu-viese vencido, y que estaba dis-puesto a empezar otro enfrenta-miento mañana mismo, dondepor supuesto él no iba a perder,porque ahora entendía muchomejor a Ponomáriov como ajedre-cista e incluso como persona...Fue en ese momento cuandorecordó mucho a Garry Kaspárovdespués de su derrota contraVladimir Krámnik. Puede que eltiempo le dé la razón, pero eso nopuede cambiar los resultados delmatch de Moscú.

Al día siguiente parecía que todosse habían olvidado de Ivanchuk.La gente tenía un nuevo héroe.¡Lo que era difícilmente factible,antes, e incluso durante el match,sucedió! Ruslan Ponomáriov, unhombre muy humilde y poco des-tacable, ganó el título deCampeón del Mundo. Incluso sepermitió el lujo de ofrecer a surival tablas en una posición casiganada. Y hasta me pareció signi-ficativo que Ponomáriov finaliza-ra el match con la jugada b4,como hace 50 años lo hizoMikhail Botvinnik frente a MaxEuwe, consiguiendo su primertitulo de Campeón del Mundo.Hemos visto esa jugada en lascrónicas que se mostraban duran-te el Campeonato del Mundo.

La última partida de este match,no sólo no supuso ningún pro-blema para R. Ponomariov, sinotodo lo contrario. Las negrasintentaron despistar a su rivalcon la defensa Alekhine, pero lasblancas utilizaron un sacrificio depeón muy peligroso para su rival.Ivanchuk se defendió comopudo, pero su posición en reali-dad era perdedora. En otras cir-cunstancias, las blancas hubie-ran ganado esta partida sinmuchos problemas, pero elmedio punto les entregaba eltítulo de campeón del mundo, asique, después de 22 jugadas, lapartida terminó en tablas. 1.e4¤f6 2.e5 ¤d5 3.d4 d6 4.¤f3¤c6 5.c4 ¤b6 6.e6!? [Es lacontinuación principal, y según lateoría, ofrece a las blancas posi-ciones muy cómodas. Por otrolado, el camino que eligióIvanchuk dentro de esta varian-te, no ofrece ningún conceptonuevo, y por ello me parece sor-prendente su elección de esadefensa.] 6...fxe6 7.¤c3 g6 [Lacontinuación 7...e5 8.d5 ¤d49.¤xd4 exd4 10.£xd4 e511.dxe6 ¥xe6 12.¥e3 promete alas blancas una pequeña venta-ja.] 8.¥e3 ¥g7 9.h4 0-0 [Segúnla teoría, la jugada 9...e5 tam-bién es favorable para las blan-cas: 10.d5 ¤b4 (10...¤d411.¤xd4 exd4 12.¥xd4 e513.¥e3 la casilla e4 ofrece unaventaja duradera a las blancas.)11.a3 ¤a6 12.h5 ¥f5 13.hxg6hxg6 14.¦xh8+ ¥xh8 15.¤g5

£c8 16.¥e2 c6 17.g4 ¥d718.£d3 ¢d8 19.c5 con gran ini-ciativa para las blancas.] 10.h5e5 11.d5 ¤d4 [Alguna otra juga-da como 11...¤b8? es extrema-damente dudosa, por las debili-dades en el flanco de rey:12.hxg6 hxg6 13.¥d3 ¥f514.¥xf5 ¦xf5 (14...gxf5 15.¤g5¦f6 16.£h5 parece suicida.)15.¤h4 ¦f6 16.£d3 £e817.¥g5 y las blancas ganan.]12.¤xd4 exd4 13.¥xd4 g5 [Esuna novedad, aunque dudosa,pues ahora las blancas realmen-te consiguen una posición muyventajosa. Era mejor seguir elcamino bien conocido: 13...¥xd414.£xd4 e5 15.dxe6 £f616.£xf6 ¦xf6 17.hxg6 hxg618.¤e4 ¦f4] 14.¥xg7 ¢xg715.h6+ ¢g8 [Por supuesto novale 15...¢h8 16.£d4+ e517.dxe6+ £f6 18.e7 ganando.]16.£d2 e5 17.¦h5 g4 18.£g5+£xg5 19.¦xg5+ ¢h8 20.¦g7¦f6 [En caso de 20...¥d721.¥d3 ¥f5 22.¥xf5 ¦xf523.¦xc7 ¦h5 24.¢e2 ¦xh625.b3 ¦b8 26.¤e4 las blancasconsiguen gran ventaja.]21.¦xc7 ¦xh6 22.b4

XIIIIIIIIY 9r+l+-+-mk0 9zpptR-+-+p0 9-sn-zp-+-tr0 9+-+Pzp-+-0 9-zPP+-+p+0 9+-sN-+-+-0 9P+-+-zPP+0 9tR-+-mKL+-0 xiiiiiiiiy En esta posición tan favorablepara las blancas, los jugadoresacordaron tablas. ½-½

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ22

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

Ponomariov, R UKR2727

Ivanchuk, V UKR2717¶¶

Defensa Alekhine [B04]

Comenta el Gm E. Ubilava

Page 22: Revista Peón de Rey 004

Después de esta partida y hasta laceremonia de clausura, que se cele-bró durante dos días, Ruslan seconvirtió en la persona mas ocupa-da del mundo. Cuando terminó laúltima partida, cuatro guardaes-paldas le condujeron hasta su hotely fue imposible acceder a su perso-na. Pasé dos días enteros debajo delas ventanas del hotel "Moscú"para poder hacer algunas pregun-tas, pero solo le pude ver una vez,a través de los cristales, cuandoestaba en el bar del restauranterodeado de las personas más cerca-nas que fueron quienes le ayuda-ron a ganar este match. Resultaríainteresante saber si en caso de queIvanchuk hubiese sido el Campeóndel Mundo también hubiera sidoun hombre tan ocupado...

La siguiente aparición ante elpúblico del nuevo Campeón delMundo tuvo lugar durante de laceremonia de clausura. A Ruslanno se le podía reconocer. Estabavestido con un traje elegantísimo,abrochado con todos los botones yextraordinariamente concentrado.Como queriendo absorber todoslos instantes de esa ceremonia, quese convirtió en la noche principalde su vida. Cuando le estaban con-decorando con laurel, él estabaahí, como un soldado de plomocompletamente derecho, mante-niendo la postura con enormesdificultades, porque no se sabía siiba a ponerse a dar saltos de ale-gría o ponerse a llorar, también dealegría... Es que realmente nadiehabía sido capaz de ganar el titulodel Campeón del Mundo con 19años. ¡Ponomáriov ni siquiera havisto a Kaspárov en vivo, ni tuvotiempo a enfrentarse ni a Krámnik

ni a Anand, pero ya como susgrandes predecesores ganó el títulode Campeón del Mundo!

Cuando la ceremonia de clausuraterminó y el público poco a pocoempezaba a retirarse, los fotógra-fos pusieron otra vez la corona delaurel sobre Ponomáriov y pidie-ron que se sentase en un gransillón, algo parecido al trono.

Ruslan primero quería rechazar laoferta con bromas, que aun eraprematuro ser el rey, pero final-mente cuando lo aceptó y se sentóen el "trono", en sus ojos aparecióel brillo del "usurpador". Unosminutos después, cuando Ivan-chuk le preguntó, que se sentía enesos momentos, él contestó: "¡Unaroma increíblemente agradable,que me pone muy eufórico!" ¶

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ23

C a m p e o n a t o d e l m u n d o

El presidente de la FIDE corona al campeón mundial más joven de la historia

Page 23: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ24

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

CORUS Wijk Aan Zee 2002Victoria de Bareev

Amador RodriguezGM

Entre los días 11 y 27 de Enero secelebró la edición número 64 deltorneo anual de Wijk aan Zee enHolanda. Pocos eventos en elmundo pueden sentirse orgullososde mantener una tradición tanhermosa, y al momento de escri-bir estas líneas, solo me viene a lamente el legendario Hastings, queeste año organizó su ediciónnúmero 77.

Para todo ajedrecista, visitar WijkAan Zee es un verdadero privile-gio. Durante el torneo del año2000 en que acompañé comoentrenador a Peter Leko, y comoenviado especial de Terra Ajedrezen Internet, pude constatar in situel tremendo espectáculo que allítiene lugar. Se organizan numero-sos torneos, dos principales degrandes maestros, otro con desta-cados jugadores, varios torneosde 3-4 días que se van alternandoen la misma sede, torneos rápidos,grupos especiales para parlamen-tarios, ex-parlamentarios, perio-distas, torneos por equipos regio-nales, torneos femeninos, simultá-neas, en fin, una frenética activi-dad ajedrecística que congrega aunas 1.500 personas en el DeMoriaan Community Centre de lapequeña localidad holandesa,donde se disputan las partidas.

A través de los años, el torneoprincipal ha transitado por dife-rentes criterios organizativos, tor-neos más cortos, más largos, pormatches eliminatorios, etc.... Peroen las últimas ediciones, Wijk aanZee ha seguido un formato de tor-neo cerrado largo con toda la élitepresente, digamos como un com-petidor directo de Linares en cali-dad, pero un formato diferente,14 jugadores a una sola vuelta. Apartir de 1999, los tres últimoseventos habían logrado repetir la

participación de las más grandesestrellas, Kasparov, Kramnik yAnand, con Shirov, Topalov,Ivanchuk y Leko jugando en almenos 2 de esos tres eventos, quefueron ganados todos porKasparov en gran estilo.

Desgraciadamente, las cosas nosiempre salen de acuerdo a losplanes, y para esta edición, prepa-rada con tanto esmero con más de6 meses de antelación, la nóminaprevista se vino abajo de repente,

Page 24: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ25

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

privando al torneo de importantesfiguras. La FIDE convocó suMundial en dos etapas, con unmes de intervalo entre ambas, yasí los dos finalistas, Ivanchuk yPonomariov no pudieron partici-par. Otras estrellas habían antici-pado su paso a la final, o previstoun descanso después del Mundial,y por una u otra razón, importan-tes grandes maestros comoAnand, Shirov y Topalov tampo-co acudieron a Wijk aan Zee.Kramnik había tenido que recha-zar la invitación ante la coinci-dencia de su proyectado matchcontra Fritz, que en definitiva nose llegó a celebrar. Para colmo demales, el no va más, Kasparovenfermó días antes del evento ytampoco pudo participar.

Así el torneo, de 14 jugadores, seprivó de contar en su nómina conlos números 1-3 y 6-9 en la listaactual del Elo, es decir 7 de losprimeros 10 del mundo. Pese aello, los organizadores hicieronun gran esfuerzo y lograron reu-nir un fuerte elenco, con 10 gran-des maestros del top 20, y ademásGrischuk (25), Piket (29),Gurevich (48) y el ídolo local JanTimman (82).

En todos los torneos al más altonivel, hay siempre varias interro-gantes en el aire, por ejemplo parael próximo Linares podemos pre-guntarnos, ¿ganará Kasparov denuevo? ¿cuál será el desempeñode Paco Vallejo en su debut en laélite? y cosas así. Sin Kasparov,Kramnik, Anand y sus habitualesperseguidores, no estaba nadaclaro cuales eran las cuestiones adebatir en Wijk aan Zee, y ese fue

el problema que arrastró el torneode cara a la prensa.

Si descontamos a Timman yGurevich, que a sus 50 y 42 añosrespectivamente estaban "fuerade grupo", el torneo estaba repar-tido entre representantes de dosgeneraciones diferentes, una inter-media con posibilidades bastantelimitadas de llegar a número 1 delmundo, integrada por Bareev yKhalifman (35), Gelfand (33),Piket y Dreev (32), Adams (30),Van Wely (29) y Lautier (28) yotra de jóvenes promesas, cuatrograndes maestros por debajo delos 25 años, Morozevich (24),Leko y Kasimdzhanov (22) yGrischuk (18) que mantienenlatentes sus chances de llegar a lomás alto.

Fue precisamente el más joven detodos, el que brilló de forma gran-diosa, Grischuk se abre camino apasos agigantados en el mundo dela élite. En Wijk imprimió un granvigor a sus partidas, incurriendoen todo tipo de riesgos, y sólo 5de ellas terminaron en tablas. Su

segundo puesto con 6 victoriassabe a mucho. Morozevich, desdehace años, es señalado por todoscomo un jugador espectacular,pero no acaba de dar un saltodefinitivo hacia la cumbre, le faltaun toque de solidez y conocimien-tos teóricos más profundos. Lekoatraviesa un período de estanca-miento y Kasimdzhanov ostentaun Elo FIDE de 2695 que obvia-mente le queda grande.

El ganador del torneo no fue portanto uno de estos jóvenes, sino elGM moscovita Eugeny Bareev, de35 años, uno de los miembros(junto a Lautier e Illescas) delfamoso equipo de entrenadores deKramnik en el victorioso matchen Londres frente a Kasparov elpasado año. Bareev jugó fiel a suestilo ultra posicional, corriendosiempre el mínimo de riesgos yconvirtiendo en victoria posicio-nes con ventajas microscópicas.Su triunfo es muy merecido por-que si bien es cierto que en almenos tres partidas tuvo muchasuerte, durante todo el torneoestuvo delante y sólo su única

1 E. Bareev RUS 2707 - ½ ½ ½ 0 1 1 ½ ½ 1 1 ½ 1 1 9,0

2 A. Grischuk RUS 2671 ½ 0 1 1 0 ½ ½ 1 ½ 1 ½ 1 1 8,5

3 M. Adams ENG 2742 ½ 1 ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ ½ ½ 1 ½ ½ 8,0

4 A. Morozevich RUS 2742 ½ 0 ½ ½ ½ ½ ½ 1 1 ½ ½ 1 1 8,0

5 A. Khalifman RUS 2688 1 0 ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 1 7,5

6 P. Leko HUN 2713 0 1 ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 7,0

7 A. Dreev RUS 2683 0 ½ ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ ½ ½ 0 ½ 6,0

8 B. Gelfand ISR 2703 ½ ½ 0 ½ ½ ½ ½ 1 0 1 0 1 ½ ½ 6,0

9 J. Piket NED 2659 ½ 0 ½ 0 ½ ½ 0 1 ½ ½ 1 ½ ½ 6,0

10 J. Lautier FRA 2687 0 ½ ½ 0 ½ ½ ½ 0 ½ 1 1 ½ 1 ½ 6,0

11 J. Timman NED 2605 0 0 ½ ½ ½ ½ ½ 1 ½ 0 11 ½ ½ 1 6,0

12 M. Gurevich BEL 2641 ½ ½ 0 ½ ½ ½ ½ 0 0 ½ ½ 1 ½ 5,5

13 R. Kasimdzhanov UZB 2695 0 0 ½ 0 0 ½ 1 ½ ½ 0 ½ 0 1 1 4,5

14 L. Van Wely NED 2697 0 0 ½ 0 0 0 ½ ½ ½ ½ 0 ½ 0 1 3,0

Wijk Aan Zee Pais Elo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Total

Page 25: Revista Peón de Rey 004

derrota, de forma aparatosa anteKhalifman a falta de tres rondaspara el final, puso en peligro suliderato.

Cabe destacar que el torneo deWijk aan Zee se jugó con el ritmoclásico de tiempo, no con el acele-rado que la FIDE empleó en suMundial y recomienda para todoslos torneos. Como todo torneolargo, su trayectoria atravesómomentos diferentes y aquí ospresento un breve resumen rondaa ronda de lo ocurrido que sirvede introducción a las muchas par-tidas que publicamos, varias deellas con comentarios exclusivosde sus protagonistas.

UN COMIENZO CANDENTE

1ra Ronda

El torneo arrancó el 12 de Enero.Las frías temperaturas en Wijk noimpidieron que tres grandes maes-tros debutaran con victorias sinnecesidad de calentar motores.Grischuk, Gelfand y Leko fueronlos afortunados y de ellos el jovenGM húngaro se llevó el premio enmetálico que diariamente se otor-ga en votación directa de losespectadores.

1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd4

4.¤xd4 ¤f6 5.¤c3 a6 6.¥e2[Durante los últimos años Lekohabía alternado siempre entre

6.¥e3 y 6.¥g5. Siendo laNajdorf tan popular, no está demás agregar otra forma de jugaral repertorio, así los rivales tie-nen más cosas de que preocu-parse!] 6...e6 7.¥e3 £c7 8.£d2b5 9.a3 [Este sistema con el alfilen e2 y el peón en a3 parecelento en comparación al ataqueinglés, donde la ofensiva depeones se acelera omitiendoesas dos jugadas. Sin embargolas cosas no son tan fáciles paralas negras como pronto vere-mos] 9...¥b7 [La jugada másnatural, que de paso obliga a lasblancas a defender su valiosopeón rey 9...¤bd7!? es unajugada interesante que apenasse ha empleado, intentandomantener el alfil en la diagonalactual y llevar la torre a b8.] 10.f3¥e7 [Aquí sí se ha jugado elcaballo a d7 en varias importan-tes partidas, por ejemplo:10...¤bd7 11.0-0-0 (11.g4 h612.0-0-0 d5 13.exd5 ¤xd514.¤xd5 ¥xd5 15.¢b1 g616.¦he1 ¥g7 17.h4 ¦c8 18.¥f4£c5 19.h5 g5 20.¥e3 £c7 21.f4con clara iniciativa para las blan-cas, Bologan-Balashov, Novgo-rod 1995) 11...d5 (11...¥e712.¤dxb5 axb5 13.¤xb5 £c814.¤xd6+ ¥xd6 15.£xd6 ¥a616.¦he1 £b7 17.g4 ¥xe218.¦xe2 ¦a6 19.£d4 h6 20.h4£b5 21.¦ed2 g5 22.hxg5 hxg523.c4 ¦c6 24.¦c2 £e5 25.£d20-0 26.¥xg5 con ventaja gana-dora Shirov-Palac, Villarrobledo2001) 12.exd5 ¤xd5 13.¤xd5¥xd5 14.¢b1 ¤f6 15.g4 ¥c416.¥f4 £b6 17.¥e5 ¤d518.¦he1 con una ligera iniciativablanca Adams-Topalov, MundialFIDE en Nueva Delhi 2000]

11.0-0-0 0-0 12.g4 ¤c6 13.g5¤d7 [Se conocía 13...¤xd414.£xd4 ¤d7 15.h4 ¦ac8 16.h5e5 17.£d2 ¤b6 18.g6 ¤c419.¥xc4 £xc4 20.¥g5 aunqueel resultado de la apertura esbastante sospechoso para lasnegras que están en clara infe-rioridad, Shirov-Topalov, León(ajedrez activo) 2001] 14.h4¤ce5 [14...¤xd4 15.¥xd4 ¤e516.h5 ¦ac8 17.¢b1 ocurrió enuna partida entre dos mujeres,Pogonina-Zakirova, Kazan 2001Las negras no han logrado con-trajuego suficiente y el ataqueblanco es inminente] 15.f4 ¤c416.¥xc4 £xc4 [En lugar decambiar caballos en d4 lasnegras han preferido ir a por elalfil blanco y lo han logrado, aexpensas de un par de valiosostiempos. El ataque blancocomienza ahora con gran ener-gía:] 17.f5 ¦fc8 18.g6!!

XIIIIIIIIY 9r+r+-+k+0 9+l+nvlpzpp0 9p+-zpp+P+0 9+p+-+P+-0 9-+qsNP+-zP0 9zP-sN-vL-+-0 9-zPPwQ-+-+0 9+-mKR+-+R0 xiiiiiiiiy 18...fxg6 19.fxg6 h5? [Una formatemeraria de defender el reyTampoco servía 19...h6 20.¥xh6gxh6 21.£xh6 ¤f6 22.¦hf1 ¥f823.g7 ¥xg7 (23...¥e7 24.¤f3)24.¦g1 ¤e8 25.¤xe6 ¦c726.¦d3 con un ataque poderoso.Pero no es tan sencillo refutar larespuesta natural 19...hxg6 Escierto que las blancas tienen

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ26

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Leko, P HUN2713

Van Wely, L NED2697¶¶

Defensa Siciliana [B84]

Comenta el Gm A. rodríguez

Page 26: Revista Peón de Rey 004

magníficas posibilidades de ata-que, pero cómo llevarlo a cabocon la mayor precisión es algoque sobre el tablero no hubieraresultado nada sencillo. La juga-da más directa es sin duda 20.h5(20.¦dg1!?) 20...gxh5 (20...e5?21.hxg6! exd4 22.¥xd4! condemasiadas amenazas) 21.¦xh5¤f6! 22.¦h4 (22.¦g5 es cierta-mente peligrosa pero no parecefuncionar después de la secuen-cia forzada 22...¤xe4 23.¦xg7+¢xg7 24.£g2+ ¢f7 25.¤xe4¥xe4 26.£xe4 £d5) 22...¤d5!23.exd5 ¥xh4 24.¤xe6 ¥f6 ylas negras se defienden]20.¥g5! ¤f6 21.¦h3! b422.axb4 £xb4?! [Tanto 22...a5como 22...¦ab8 eran preferibles]23.¤xe6 £a5 [23...¥xe4 permi-te un ataque fulminante despuésde 24.¤xe4 £xe4 25.¤xg7!¢xg7 26.¦e3 £b7 27.¦de1 ¥d828.¥h6+!. Si 23...¤xe4?24.£f4!] 24.£d4! ¦ab8 25.¦f3

XIIIIIIIIY 9-trr+-+k+0 9+l+-vl-zp-0 9p+-zpNsnP+0 9wq-+-+-vLp0 9-+-wQP+-zP0 9+-sN-+R+-0 9-zPP+-+-+0 9+-mKR+-+-0 xiiiiiiiiy [Con la terrible amenaza26.¤xg7. Las negras entran enfase de desesperación total]25...¦xc3 26.¦xc3 £a1+27.¢d2 £xb2 28.¦b3!? [Lekoopta por la solución más difícil,donde se gana por la mínima enun final, pero ese es su estilo.Otros jugadores como Moro-

zevich seguramente hubieranbuscado una decisión rápida conjugadas como 28.¦e1 o 28. ¢e3]28...£xd4+ 29.¤xd4 ¤xe4+30.¢c1 ¥xg5+ 31.hxg5 ¤c5[Todo forzado. Ahora las negrasparecen respirar con sus dospeones torre pasados, pero noes más que una ilusión óptica.]32.¦b6! ¦d8 33.¤b3! [Despuésdel cambio de este caballo laposición negra se derrumba]33...¤xb3+ 34.cxb3 ¥f335.¦dxd6 ¦c8+ 36.¢d2 h437.¢e3 ¥g2 38.¢f2 h3 39.¢g3¥f1 40.¦d7 ¦c3+ 41.¢f2 1-0

2da Ronda

En la segunda ronda se decidieronsólo dos partidas. Timman derro-tó con negras a Van Wely de unaforma verdaderamente espectacu-lar, mientras que Adams, uno delos favoritos indiscutibles, seimpuso a Grischuk en una emo-cionante partida que ha tenido lagentileza de comentar para Peónde Rey

1.e4 e5 2.¤f3 ¤c6 3.¥b5 a6

4.¥a4 ¤f6 5.0-0 ¥e7 6.¦e1b5 7.¥b3 d6 8.c3 0-0 9.h3¦e8 10.d4 ¥b7 11.¤bd2 ¥f812.a3

La elección de apertura de mioponente me sorprendió, y porello elegí una línea secundaria,aunque tampoco con ella es fácil

para las negras igualar.

12..g6 13.¥a2 ¥g7 14.b4

También era posible 14.d5 ¤e715.¤f1 c6 16.dxc6 ¥xc6 17.¤g3pero la de la partida es más lógi-ca, ganando espacio en el flancode dama.

14...a5

Parece extraño conceder el cen-tro con 14...exd4!? 15.cxd4 peroentonces 15...a5 da a las negrasmucha actividad.

15.d5 ¤e7

Menos crítica es 15...¤b816.¤b3 que da a las blancas unaventaja confortable pues no hayque preocuparse de posiblessacrificios en el centro.

16.¥b2

Durante la partida pensé que16.¤b3 era malo, pero en reali-dad es bastante incierto, y unacontinuación crítica pues lasnegras deben sacrificar materialo aceptar una partida inferior. Detodas formas, los análisis sugie-ren que las negras están bien:16...axb4 17.axb4 (17.cxb4¤xe4 18.¦xe4 ¥xd5 19.¦e1 e420.¤fd4 c5 es bueno para lasnegras) 17...¤xe4 (17...¤fxd518.exd5 ¥xd5 19.¤a5 es menosefectivo) 18.¦xe4 ¤xd5 (tambiénes posible 18...¥xd5 19.¦e1 e420.¤fd4 c5 21.¤e2 cxb4 22.¥g5¥c4 con una posición confusa)19.¤a5 ¦xa5 (mejor es19...¤xc3 20.¤xb7 ¦xa221.¦xa2 £c8 22.£b3 ¤xe4

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ27

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Adams, M ENG2742

Grischuk, A RUS 2671¶¶

Apertura Española [C92]

Comenta el Gm m. Adams

Page 27: Revista Peón de Rey 004

23.¤a5 c5 con razonable com-pensación) 20.bxa5 ¤xc321.¥xf7+ ¢f8 22.£c2 ¤xe423.¥xe8 ¢xe8 donde las blan-cas están probablemente mejor.Las negras deben elegir antesalguna de las alternativas.En cambio 16.c4 axb4 17.cxb5bxa3 18.¥c4 ¤fxd5 no presentaproblemas para el negro. Creoque la jugada que realicé en lapartida es la más lógica, ya quelas blancas simplemente com-pletan el desarrollo, intentando¤b3 más tarde.

16...¤h5

La otra opción es jugar en elcentro con 16...axb4 17.axb4 c618.dxc6 ¥xc6 19.c4 bxc420.¥xc4 ¦xa1 21.¥xa1 peroesta posición parece un pocomejor para las blancas, pues elpunto f7 es bastante vulnerable.

17.¤b3 axb4 18.axb4

Durante la partida me sentí felizcon esta recaptura, pero mástarde el contrajuego en el flancode rey llegó antes de lo queesperaba, debido a la excelentevigésima jugada de mi adversa-rio. Era probablemente mejorjugar 18.cxb4 ¥c8 19.¤a5 ¤f420.¦c1 (más lógica que 20.¥c1que se jugó en Kuporosov -Ibragimov. Cto Ruso 1989) concierta ventaja.

18...¥c8 19.¤a5 ¤f4 20.c4

Ambos bandos han seguido susrespectivos planes, pero ahoratras 20...bxc4 21.¥xc4 ¥d722.b5 las blancas tienen una

agradable ventaja, con presiónen el flanco de dama. Alexanderencuentra una muy imaginativajugada, cambiando completa-mente el carácter de la partida.

XIIIIIIIIY 9r+lwqr+k+0 9+-zp-snpvlp0 9-+-zp-+p+0 9sNp+Pzp-+-0 9-zPP+Psn-+0 9+-+-+N+P0 9LvL-+-zPP+0 9tR-+QtR-mK-0 xiiiiiiiiy 20...g5!

Las negras aprovechan elmomento de empezar el juegoen el flanco de rey mientras la

mayoría de las fuerzas blancasestán ocupadas en el otro ladodel tablero. Ahora el juego sevuelve extremadamente agudo,llevando a un gran número deposiciones inusuales, que sondifíciles de valorar. Creo que lasposibilidades están más o menosequilibradas, pero ambos ban-dos tienen que proceder conextrema precisión.

21.cxb5

En una partida en vivo, ésta noes una decisión muy difícil. Siacepto el sacrificio del peón,existe una definida compensa-ción y casi todas las piezasnegras pueden unirse al ataque,mientras los defensores estánsin espacio. Yo preferiría jugar

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ28

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

El GM Inglés Michael Adams, actual número 4 en el ranquing mundial

Page 28: Revista Peón de Rey 004

aquí con las negras, aunque miordenador no está de acuerdo.Tras 21.¤xg5 ¤eg6 (menosbueno es 21...¥f6 22.¤f3 ¢h823.¥c1 ¦g8 24.¥xf4 exf425.¢h1 con buena posición paralas blancas) 22.¤f3 yo temíaprincipalmente 22...£d7 23.¦e3¤xg2 24.¢xg2 £xh3+ 25.¢g1¥h6 26.¦c3 £g4+ (26...¤f427.¤e1 £h4 28.¦g3+ ¢h8 estambién posible, pero no parecemuy convincente) 27.¢h1 £xe4y mi rey parece algo inseguro.

21...g4 22.¤h2!

De nuevo una simple decisiónpráctica, un peón es un preciopequeño a cambio de una mayorseguridad para el rey. De hecho,el peón negro en h3 es, con fre-cuencia, una molestia para lasnegras, pues le impide utilizaresta casilla para sus piezas. Si,en su lugar 22.hxg4 ¥xg4 la cla-vada del caballo parece muypeligrosa tras 23.¥c4 (23.g3¤h3+ 24.¢g2 ¤g5 es fuerte)23...¤eg6 24.¤c6 £f6.

22...gxh3 23.g3 ¤eg6

Una difícil decisión. Aunque estajugada tiene la importante ideade permitir el paso de la dama alflanco de rey, las negras tambiénquieren abrir más líneas avan-zando el peón f o el h. En gene-ral, jugar h5-h4 es demasiadolento, pero aquí existe la oportu-nidad de romper de inmediatocon el otro peón mediante23...¤g2 24.¦f1 f5 , y ahora tras25.¤c6 £d7 26.¥xe5 no funcio-na debido a ¥xe5 (no26...dxe5? 27.d6+ ¦xa2

28.¤xe7+ ¦xe7 29.dxe7 ¦xa130.£b3+ ¢h8 31.£f7 ganando)27.¤xe5 dxe5 28.d6+ ¦xa229.¦xa2 cxd6 30.¦d2 ¦d8 congran ventaja de las negras, asíque las blancas deben jugar26.exf5 £xf5 27.£d2 con com-plicaciones. Alternativamente25...¤xc6 26.dxc6+ ¢h8 27.¥f7¦xa1 28.¥xa1 ¦f8 29.£h5 £f630.¥d5 f4 también parece muyjugable.

24.¥b1 £g5

Más preciso que 24...¥d725.¤c6 £g5 26.¦xa8 ¦xa827.¢h1 (menos bueno es27.¦e3 h5) 27...¤g2 28.¥c1£f6 29.¦f1 donde las blancastienen todo bajo control.

25.¥c1

XIIIIIIIIY 9r+l+r+k+0 9+-zp-+pvlp0 9-+-zp-+n+0 9sNP+Pzp-wq-0 9-zP-+Psn-+0 9+-+-+-zPp0 9-+-+-zP-sN0 9tRLvLQtR-mK-0 xiiiiiiiiy 25...¥d7?

Un grave error, tal vez motivadopor el apuro de tiempo, pero queresulta decisivo, pues ahora laclavada me permite ganar unapieza de modo forzado con unasimple maniobra. Era esencialpreparar una casilla de retiradapara la dama negra a lo largo dela columna g mediante 25...¤e7(esto parece más lógico que

25..¤f8) con lo que la posiciónresulta muy interesante.Entonces 26.¢h1 (26.¥d3 £g627.¥f1 h5 28.¢h1 ¤g2 29.¦e2h4 parece más prometedor paralas negras, pues han conseguidodañar la estructura del flanco derey) 26...£g6 27.¦g1 (lamenta-blemente la obvia 27.¦a3? esuna pifia táctica por ¤fxd5)27...¤g2 ofrece a las blancasvarias opciones. Las complica-ciones tras 28.¦a3 f5 29.¦c3fxe4 30.¦xc7 ¤f5 31.¤c6 £xg332.£h5 £g6 33.£xh3 resultanganadoras para las blancas,pero 31...e3! supone un granobstáculo e invierte la valoración.Mejor es 28.g4! ¥h6 (28...¤f4?29.¥xf4 exf4 30.¦a3 es buenopara las blancas, y 28...¥d729.¦a3 ¥h6 30.¦xh3 ¥xc131.¦xg2 ¥g5 32.¥d3 es tam-bién ligeramente favorable)29.£f3 (29.¦a3? ¥xc1 30.£xc1¤f4 31.£xc7 ¤e2 es muy peli-groso) 29...¥xc1 30.¦xc1 ¥d731.¥d3 ¦ec8 32.¤c6 ¥xc633.bxc6 ¤f4 34.¥f1 y la posiciónes todavía incierta.

Naturalmente 25...h5? 26.¢h1h4 27.¦g1 no es mejor para lasnegras que lo que ocurrió en lapartida.

26.¢h1! f5

La posición tras 26...¥xb5 esmuy complicada pero si las blan-cas juegan con precisión debenquedarse con una pieza más. Envarias líneas mi rey resulta com-pletamente despojado de la pro-tección de los peones, pero haymuchas piezas para defenderlo.27.¦g1 ¥e2 28.£b3 £h5

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ29

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Page 29: Revista Peón de Rey 004

29.gxf4 exf4 30.¦a2 ¥d431.¥xf4 (31.£c2 f3 es másagudo) 31...¥xf2 32.¤g4(32.¦g5 £h4 33.¥e3 ¥d134.£d3 ¥xe3 35.£xe3 es tam-bién bueno) 32...£h4 (32...¥xg433.¦xf2 es decisivo) 33.¥g5£xg5 34.¤xf2 £h5 35.¦g3 ¥f136.¢h2 debe ser ganador.

También es demasiado tardepara 26...¤e7 pues 27.¦g1todavía gana una pieza.

27.¦g1 £f6

Las negras también pueden pro-bar 27...fxe4 28.gxf4 £h429.fxe5 ¦xe5 30.¦a2 ¦f8 pero31.¤c6! ¥xc6 32.bxc6 ¦xf233.¦xf2 £xf2 34.¤g4 barre todo.En general resulta claro que nodebe existir suficiente compen-sación por la pieza contra unjuego preciso.

28.exf5

También era posible 28.gxf4 exf429.¦a2 fxe4 30.¥b2 £f831.¥xg7 £xg7 32.¦e2 con ven-taja, pero yo estaba contento consimplificar la posición todo loposible.

28...¥xf5 29.¥xf5

Otra opción era 29.gxf4!? exf430.£h5 £xa1 (30...¥xb131.¦xb1 debe ser ganadora)31.¥xf5 con un poderoso ata-que. Pero nuevamente, no haynada malo en elegir lo simple ycapturar material.

29...£xf5 30.gxf4 exf431.¦a3 £e4+

La mejor posibilidad, tomandocuantos peones sea posible,más fácil para las blancas es31...¦ab8 32.¤c6 ¦xb5 33.¦a5.

32.£f3 £xb4 33.¤c6 £xb5

Parece natural mantener lasdamas, pero el rey negro resultaestar en mayor peligro que elblanco. Por consiguiente, unamejor posibilidad era 33...¦xa334.¤xb4 (34.¥xa3 £xb5 es unaversión de la partida muchomejor, pues las negras controlanla columna e) ¦xf3 35.¤xf3 ¦e2donde aún queda un trabajo téc-nico por hacer. Quizá mejor es36.¦f1 ¦e4 37.¤a6 ¦c4 38.¤g5¥d4 (38...¤e7 39.¤e6 ¤xd540.¦g1 gana el alfil) 39.¤xh3¥b6 pero las negras todavíaluchan. En su lugar 36.¤d3 ¦c237.¢h2 ¦c3 38.¤fe1 ¦b3 pare-ce menos fuerte.

34.¦xa8 ¦xa8 35.£e4!

XIIIIIIIIY 9r+-+-+k+0 9+-zp-+-vlp0 9-+Nzp-+n+0 9+q+P+-+-0 9-+-+Qzp-+0 9+-+-+-+p0 9-+-+-zP-sN0 9+-vL-+-tRK0 xiiiiiiiiy Curiosamente, ahora las piezasdel negro han sido apartadas yes su rey quien se encuentra enpeligro.

35...£c5 36.¤g4

Una buena jugada, manteniendo

el control de la posición y tra-yendo otra pieza cerca del reynegro 36.¥xf4 ¤xf4 37.¤e7+¢h8 38.£xf4 £d4 es menosconvincente.

36...¦f8

Si 36...¦a1 37.£e8+ es decisiva,y 36...¢h8 se responde con37.¥d2 como en la partida.

37.¥d2 ¢h8 38.¥b4

38.¢h2 era también bueno, yaque si 38..h5 39.£xg6 hxg440.£h5+ las blancas ganan.

38...£b5 39.¢h2 f3 40.¥d2£e2 41.¥e3!

Mantener las damas termina lapartida muy rápidamente.

41..¦f4 42.£b1 ¦f7

If 42...¦f8 43.¤d4 £c4 44.¤e6es decisiva.

43.¤d8 1-0

Las negras abandonaron, antesde que el caballo se instale ene6.

1.d4 ¤f6 2.c4 e6 3.g3 c5 4.d5

exd5 5.cxd5 d6 6.¤c3 g67.¥g2 ¥g7 8.¤f3 0-0 9.0-0 a610.a4 ¦e8 11.¤d2 ¤bd7 12.h3¦b8 13.¤c4 ¤e5 14.¤a3 ¤h5

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ30

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Van Wely, L NED 2697

Timman, J NED2605¶¶

Defensa Benoni [A64]

Comenta el Gm A. rodríguez

Page 30: Revista Peón de Rey 004

15.e4 ¦f8

XIIIIIIIIY 9-trlwq-trk+0 9+p+-+pvlp0 9p+-zp-+p+0 9+-zpPsn-+n0 9P+-+P+-+0 9sN-sN-+-zPP0 9-zP-+-zPL+0 9tR-vLQ+RmK-0 xiiiiiiiiy [Ambos rivales se han enfrasca-do en una larga variante teóricade la Defensa Benoni queTimman había empleado hace22 años en uno de los conocidostorneos holandeses] 16.¢h2 [Enaquella partida Timman sacrificórápidamente una pieza despuésde 16.g4 £h4 17.gxh5 ¥xh318.h6 ¥h8 19.¤e2 (19.£e2!?)19...f5 20.exf5 ¦xf5 21.¤g3 ¦bf8Las negras amplian su oferta auna torre completa 22.¤xf5 ¦xf523.£b3 ¥xg2 24.¢xg2 £e4+!25.f3 ¤xf3 26.£xf3 ¦xf3 27.¦xf3£e2+ 28.¦f2 £g4+ con ventajaque las negras terminaron porrealizar en 40 jugadas,Scheeren-Timman, Leeuwarden1980] 16...f5 17.f4 b5 [Estaposición, en que la batalla está alrojo vivo, fue discutida en tresocasiones en el año 1982, sobretodo en aquella célebre partidaen que Kasparov derrotó connegras a Korchnoi en laOlimpiada de Lucerna 1982]18.axb5 [18.fxe5?! ¤xg3!19.¢xg3 ¥xe5+ 20.¢f2 £h4+!?21.¢g1 £g3 22.¦f3 £h2+23.¢f1? ¥d7! con muy fuerteataque, Birnboim-Arnason,Randers 1982] 18...axb5

XIIIIIIIIY 9-trlwq-trk+0 9+-+-+-vlp0 9-+-zp-+p+0 9+pzpPsnp+n0 9-+-+PzP-+0 9sN-sN-+-zPP0 9-zP-+-+LmK0 9tR-vLQ+R+-0 xiiiiiiiiy

19.fxe5? [SorprendentementeVan Wely opta por una continua-ción que es conocida como la

peor. 19.¤axb5 fxe4 20.¥xe4(20.¤a7 e3 21.£e2 ¤xg322.¢xg3 g5 23.f5 ¥xf5÷Alburt,L-Olafsson,H/Reykjavik1982) 20...¥d7 21.£e2 £b622.¤a3 ¦be8 A) 23.£g2!? es laopción más reciente contra lacual las negras todavía no hanmostrado nada convincente. A1)23...c4 24.¥d2 £b8 25.¦ab1(25.g4 ¤f6 26.fxe5 ¤xe427.¤xe4 ¥xe5+ 28.¢h1 ¥xb229.¦xf8+ ¦xf8 30.¦b1 £b331.¥c3 1-0 Lacrosse-Piceu,Gent 2000) 25...£c8 26.¦be1

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ31

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Jan Timman, el más veterano de los participantes en Wijk Aan Zee

Page 31: Revista Peón de Rey 004

¤d3 27.¥xd3 cxd3 28.¦xe8¦xe8 29.¦e1² otra partidaLacrosse-Piceu, Gent 2000; A2)23...£b3 Gagarin 24.¥c2 £b425.¥d2 ¤c4 26.¤xc4 £xc427.¦fe1± Sloth,J-Sterud,E. Corr1984 ; A3) 23...g5 24.fxg5 ¦xf125.¤c4 £b3 26.£xf1 ¦f827.£e2 ¥b5 28.£xh5 ¦f2+29.¢g1 1-0 Burger,K-Bergmann,T. Reykjavik 1984 ; B)23.¥d2 23...£xb2 24.fxe5 ¥xe525.¤c4 ¤xg3 con ataque decisi-vo, Kortschnoj-Kasparov, Luzern1982] 19...¤xg3 20.¦f3 [Sacar elrey a pasear con 20.¢xg3¥xe5+ 21.¢f2 no parece nadapromisorio porque las negrasprimero recuperarían una piezacon b4 y después irían por el reyblanco indefenso en el centro deltablero] 20...¥xe5 21.¤axb5 [Encaso de 21.¦xg3 las negrascontestarian simplemente 21...h5creando una situación incómodapara las blancas] 21...£h422.exf5 ¥xf5 [22...¤xf5+!?23.¢g1 ¥d7 era una opción deataque digna de consideración.Las blancas tienen una pieza deventaja pero aún así sus posibi-lidades de supervivencia noparecen ser muchas.] 23.¦a4¥e4? [Un error importante quepudo cambiar el curso de la par-tida. Mucho mejor era 23...c424.¢g1 ¥d7 y las negras man-tienen un fuerte ataque]24.¦xf8+? [la única continuaciónposible era 24.¤xe4 ¤xe4+25.¢g1 ¦xf3 26.£xf3 £e1+27.£f1 £g3 28.¦xe4 £h2+29.¢f2 ¦f8+ 30.¢e2 ¦xf131.¢xf1 £g3 32.¥e3 y las blan-cas construyen una fortalezadefensiva difícil de destruir.]24...¦xf8 25.¢g1 ¤e2+!

26.£xe2 £g3 [La diagonal h2-e5 y la columna f son dos factoresdemasiado poderosos ante loscuales las blancas quedan com-pletamente indefensas.] 27.¥f4£xf4 28.¥xe4 £g3+ 29.¢h1¦f1+ 0-1

3ra Ronda: Adams toma el liderato

Normalmente tenemos que espe-rar el resultado de las partidaspara conocer si hay o no hay sor-presas, pero en esta tercera rondala espera duró unos pocos segun-dos, Gelfand inició su partida conpeón de rey contra Adams, algoinsólito en él. Pronto quedó plan-teada una posición cerrada de laApertura Española, donde el GMinglés, número 4 en el rankingmundial, acumula una gran expe-riencia. Sus piezas se abrieronpaso hacia el rey blanco y logróuna victoria indiscutible que lellevó a tomar posesión del primerpuesto y cobrar el cheque del pre-mio a la mejor partida diaria.Otros vencedores en esta jornadafueron Grischuk sobre Piket,Kasimdzhanov sobre Dreev yBareev sobre Van Wely.

Son pocos los jugadores quemantienen el Marshall comoapertura activa principal en surepertorio de aperturas, peromenos todavía los que con blan-cas permiten y entran en esteataque peculiar que sacrifica el

peón de rey para obtener unatemprana iniciativa. En los últi-mos años Adams ha intentadoplantear el Marshall en poco másde 50 ocasiones y de ellas enuna mitad lo ha conseguido, enla otra ha debido enfrentar lasllamadas líneas "Anti Marshall",como ocurre en la siguiente par-tida 1.e4 e5 2.¤f3 ¤c6 3.¥b5a6 4.¥a4 ¤f6 5.0-0 ¥e7 6.¦e1b5 7.¥b3 0-0 8.h3 ¥b7 9.d3 d610.a3

XIIIIIIIIY 9r+-wq-trk+0 9+lzp-vlpzpp0 9p+nzp-sn-+0 9+p+-zp-+-0 9-+-+P+-+0 9zPL+P+N+P0 9-zPP+-zPP+0 9tRNvLQtR-mK-0 xiiiiiiiiy Un sistema muy sutil, que se hahecho extremadamente popular.Las blancas postergan la habi-tual jugada c2-c3 para mantenerla opción de sacar el caballo poresa casilla. Para conservar elpoderoso alfil español se requie-re darle una casilla de escape yesa es la que provee el enigmá-tico movimiento a2-a3] 10...¤a5[10...¤b8 11.¤bd2 ¤bd7 12.¤f1¦e8 13.¤g3 c6 14.¤f5 ¥f815.¤h2 d5 16.£f3 ¢h8 17.¥g5con iniciativa de las blancas,Shirov-Adams, Wijk aan Zee1998. 10...£d7 11.¤c3 ¦ae812.a4 b4 13.¤d5 ¤xd5 14.¥xd5¤a5 15.¥xb7 ¤xb7 16.d4 ¥f617.dxe5 ¥xe5 18.¤xe5 ¦xe519.b3 ¤c5 20.¥b2 ¦xe421.¦xe4 ¤xe4 22.£d4 ¤f623.£xb4 ¦e8 24.£c4² con

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ32

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Gelfand, B ISR 2703

Adams, M ENG2742¶¶

Apertura Española [C88]

Comenta el Gm A. rodríguez

Page 32: Revista Peón de Rey 004

pequeña ventaja blanca,Polgar,J-Adams, Wijk aan Zee1998] 11.¥a2 c5 12.¤c3 ¤c613.¤e2 ¥c8 14.¤g3 ¥e615.¤f5?! [Era mejor posible-mente 15.¥xe6 fxe6 16.c3 aun-que las negras tienen una posi-ción normal y confortable]15...¥xf5 16.exf5 £d7 17.g4 h6

XIIIIIIIIY 9r+-+-trk+0 9+-+qvlpzp-0 9p+nzp-sn-zp0 9+pzp-zpP+-0 9-+-+-+P+0 9zP-+P+N+P0 9LzPP+-zP-+0 9tR-vLQtR-mK-0 xiiiiiiiiy Una posición curiosa porqueaparentemente las blancas estánbien, cuentan con la pareja dealfiles que disfrutan de largasdiagonales y tienen ventaja deespacio en el flanco rey. Sinembargo, pronto veremos quelas negras disponen de suficien-tes recursos para neutralizar asu rival.] 18.c3 [parece másagresiva 18.¤h2 ¦fe8 19.h4¤h7 20.¤f3 pero el peón blancoen f5 necesita protección y lasnegras pueden responder senci-llamente 20...¥f8 con idea deavanzar el peón a d5 y así frenarel alfil blanco en a2] 18...¦fe819.b4 cxb4 20.cxb4 ¥d8 [segúncomentó el propio Adams des-pués de la partida 20...a5!hubiera sido una jugada muchomas precisa en esta posiciónpara no otorgar a las blancasuna posibilidad que poco des-pués pudieron disponer]21.¥b2? [21.¥e3 a5 22.£d2

con cierto contrajuego, lasnegras deben estar alertas anteun posible sacrificio de pieza enh6] 21...a5 22.bxa5 ¥xa523.¦e2 ¥b6 24.£b3? [24.d4 e425.d5 exf3 26.¦xe8+ ¦xe827.dxc6 £xc6 28.¥xf6 gxf629.¥d5 £c3 30.¥xf3 £b2!31.£f1 ¥xf2+ ganando. 24.¦c2¦a4 25.¦ac1 ¤a5 lleva a unaposición difícil para las blancaspero ciertamente Gelfand debíahaber jugado de esa manera]24...£b7! 25.£d1 ¦a4 26.¦c2¤e7 27.¤h2 [27.¥c1 ¤xg428.hxg4 ¦xg4+ 29.¢f1 ¤xf530.¥b2 ¦f4] 27...¤ed5 28.£f3¦f4 29.£g2 [29.£g3 ¦c830.¦ac1 ¦xc2 31.¦xc2 b4]29...e4 30.¦e1 [30.d4 £a731.¦d1 b4 32.¥xd5 ¤xd533.axb4 ¤xb4 para entrar en d3]

XIIIIIIIIY 9-+-+r+k+0 9+q+-+pzp-0 9-vl-zp-sn-zp0 9+p+n+P+-0 9-+-+ptrP+0 9zP-+P+-+P0 9LvLR+-zPQsN0 9+-+-tR-mK-0 xiiiiiiiiy 30...¦xf2! 31.¦xf2 ¤f4 32.£g3¥xf2+ 33.¢xf2 ¤xd3+ 34.¢f1¤xb2 35.h4 £d7! 36.¢g2 ¤d337.¦f1 e3 38.g5 hxg5 39.hxg5¤h5 0-1

4ta Ronda: Protagonismo holandés

El numeroso público presente dis-frutó de una partida con un des-enlace espectacular. En la siguien-te posición, el GM Jeroen Piket,

que jugaba con blancas, disponíade solo 4 segundos para 4 jugadasy su rival Gelfand, en posiciónmuy superior, de un minuto com-pleto. Sin embargo, para el deleitegeneral, Gelfand empleó todo sutiempo en buscar un remate deci-sivo y fue quien perdió por tiem-po justo al realizar la jugada 40.

XIIIIIIIIY 9-+-+k+-+0 9sN-tRl+pzp-0 9-tr-+-+-+0 9+-+-+P+p0 9-+-+-+-+0 9+-+-+-+P0 9-+-+-+PmK0 9+-+-+-+-0 xiiiiiiiiy Con el caballo atrapado en a7 yla débil configuración de peones,salta a la vista que la escasez detiempo no es el único mal de lasblancas. 37.g4 h4 38.¢g2 ¦a639.¦b7 ¢d8 40.¢f2 ¦a2+ y enesta posición, claramente supe-rior las negras excedieron eltiempo reglamentario.1-0

El GM local Loek Van Wely enca-jó su cuarta derrota consecutiva.Sin hacer honor a su elevadísimorating (2697) perdió un peón deforma escandalosa en la jugada16 y regaló la victoria a su rival, eljoven Grischuk, quien de esaforma logró su cuarto resultadodecisivo en otras tantas partidas(tres victorias, una derrota) dandoalcance a Adams en la cima. El

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ33

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Piket, J NED2659

Gelfand, B ISR 2703¶¶

(Continua en la pag 37)

Page 33: Revista Peón de Rey 004

34

C a t á l o g o

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ

CATÁLOGO EDAMILos precios de este catálogo son válidos hasta la aparición

del siguiente. Los suscriptores tienen hasta un 10% de des-

cuento.

MATERIAL DE AJEDREZTablero plástico 50 mm EDAMI firmado por Illescas 4,21 €

Tablero plástico 40 mm 3,01 €

Tablero plástico 50 mm 3,31 €

Tablero plástico 50 mm plegable 7,21 €

Tablero madera sicomoro 50mm 27,05 €

Tablero madera nogal 50mm 30,05 €

Tablero madera ébano 50mm 40,87 €

Tablero madera plegable magnético 27,05 €

Tablero madera 40mm (algebraico) 22,84 €

Tablero madera 60mm (algebraico) 33,06 €

Piezas plástico Staunton 5/6 ligeras 11,72 €

Piezas plástico Staunton 5/6 plomadas 15,18 €

Piezas madera Staunton 3 plomadas (76 mm) 30,05 €

Piezas madera Staunton 5 plomadas (87 mm) 40,87 €

Piezas madera Staunton 6 plomadas (95 mm) 45,08 €

Piezas madera Staunton 5 plomadas import. 28,85 €

Piezas madera Staunton 5 Lujo plomadas import.34,86 €

Piezas madera Staunton 6 plomadas import. 31,25 €

Mural 90x90 plegable InterChess (incluye piezas) 164,08 €

Mural 100x100 rígido InterChess (incluye piezas) 159,87 €

Mural 74x66 enrollable LCC (incluye piezas) 96,16 €

Mural 80x80 plegable Gegar (incluye piezas) 126,21 €

Piezas para mural 40,87 €

Reloj mecánico Inter-Chess 35,46 €

Reloj mecánico BHB 41,47 €

Reloj mecánico madera Gambit 58,90 €

Reloj digital CV 47,48 €

Reloj digital Phileon 71,52 €

Reloj digital DGT 2000 89,55 €

Tablero sensorial DGT 368,00 €

SOFTWARE DE AJEDREZCHESSBASE

µ Fritz 7 51,09 €

Fritz 6 30,05 €

Deep Fritz 102,17 €

Pocket Fritz 51,09 €

Shredder 6 51,09 €

Junior 7.0 51,09 €

Deep Junior 7.0 102,17 €

Nimzo 8.0 51,09 €

ChessTiger 14.0 51,09 €

Young Talents 66,50 €

µ Fritz Powerbook 2002 51,09 €

Fritz Endgame Turbo (4 CD-ROMs) 51,09 €

ChessBase 8.0 Paquete Básico 154,90 €

ChessBase 8.0 Paquete Mega 359,00 €

ChessBase 7.0 79,00 €

Suscripción ChessBase Magazine 102,17 €

µ Mega Database 2002 154,90 €

µ Big Database 2002 51,09 €

Endgame Study Database 2000 51,09 €

Correspondence Database 2000 78,13 €

µ Opening Encyclopaedia 2002 102,17 €

Trompowsky Attack/Knaak 27,05 €

Budapest Gambit/Oleinikov 27,05 €

Formas modernas Siciliana/Am.Rodriguez 27,05 €

The King’s Gambit/Bangiev 27,05 €

Modern Benoni/Hebert 27,05 €

Chigorin Defence/Breutigam 27,05 €

French with Nc3/Neven 27,05 €

French without Nc3/Neven 27,05 €

Sveshnikov Sicilian/Rogozenko 27,05 €

El Dragón Acelerado (B34-B39)/Minzer 27,05 €

Classical Sicilian (B56-B59)/Kosten 27,05 €

Réti Opening/Maddox 27,05 €

The Dragon for Experts/Schneider 27,05 €

Meran Variation (D47-D49)/Dreev 27,05 €

µ Queen’s Gambit with 5.Bf4/Dautov 27,05 €

µ Queen’s Gambit Accepted/Schipkov 27,05 €

µ Philidor Defence/Bangiev 27,05 €

The ABC of Chess Openings/Gauthier 27,05 €

The ABC of the Middlegame/Gauthier 27,05 €

The ABC of the Endgame/Gauthier 27,05 €

Intensive Course Tactics/Renko 27,05 €

Winning With Tactics/Knaak 27,05 €

Basic Chess Strategy vols. 1–2–3/Bartashnikov 27,05 €

CHESS ASSISTANT

Chess Assistant 6.0 137,63 €

Enciclopedia de aperturas 2001 41,47 €

Enciclopedia de errores de apertura 33,00 €

Enciclopedia del medio juego 47,48 €

µ Enciclopedia del medio juego II 41,47 €

Tactics (CT-Art 3.0) 41,47 €

Tácticas para principiantes 33,00 €

Estrategia 2.0 47,48 €

Estudios 2.0 33,00 €

Escuela para jugadores avanzados 41,47 €

µ Emanuel Lasker 29,45 €

µ José Raúl Capablanca 29,45 €

Alexander Alekhine 35,46 €

Mikhail Tal 35,46 €

VARIOS

Chess Academy 6.0 paquete básico 105,18 €

Chess Academy 6.0 paquete profesional 161,67 €

Chess Academy 6.0 paquete exclusive 257,83 €

µ Chess Academy Goliat Blitz 39,00 €

Chess is chess (Chess Informant) 39,07 €

LIBROS DE AJEDREZEDITORIAL PAIDOTRIBO

Iniciación al ajedrez/López, Segura 14,00 €

El ajedrez. Aprender y progresar/Karpov 17,50 €

150 ejercicios de ajedrez/Loheac-Ammoun 20,00 €

Aprenda ajedrez con Nigel Short/Short 13,00 €

Preparación de finales/Speelman 14,00 €

Ataques contra el enroque/Crusi 8,50 €

Aprendiz de brujo/Bronstein 25,50 €

Compruebe su nivel de ajedrez/Loheac-Ammoun 18,50 €

Iniciación al ajedrez para niños/Castro 11,50 €

50 Tests de ajedrez/Segura 15,50 €

Mis mejores partidas/Karpov 12,50 €

Guía para el jugador de ataque/Lane 12,00 €

Cómo convertirse en un jugador de torneo/Mednis 10,00 €

Ataques al rey/Crusi 9,50 €

El ajedrez combativo de Kasparov/Kasparov 22,50 €

El poder del rey en el ajedrez/Mednis 21,50 €

A la caza del rey/Nunn, Cozens 13,00 €

Ajedrez metódico/Bernard, Lerique 13,50 €

Temas estratégicos apertura al final/Mednis 11,50 €

Ajedrez infantil/ Varios autores 11,50 €

Ajedrez esencial/López, Monedero 20,00 €

Secretos de los finales de piezas menores/Nunn 20,00 €

Desafío ajedrecístico selectivo/Ward, Emms 12,00 €

Lecciones sobre finales prácticos +CD/Mednis 23,50 €

Mi Mona Lisa en el ajedrez +CD/Gufeld 43,00 €

Cómo derrotar a un rival superior +CD/Mednis 27,50 €

La lucha por la iniciativa +CD/Aldama 9,50 €

Educando desde el ajedrez +CD/García 15,50 €

Cómo jugar contra las computadoras +CD/ 19,00 €

Nuevos avances Gambito Letón +CD/Grivainis 14,50 €

Ajedrez espectacular +CD/Haïk 20,00 €

Escuela ajedrez para principiant.+CD/López, Segura 21,50 €

Ajedrez brillante +CD/Crusi 14,50 €

Mate con tomate/Castro 14,50 €

µ Leonid Stein, estrategia del riesgo +CD/Gufeld22,00 €

EDITORIAL FUNDAMENTOS

Mi sistema/Nimzowitsch 7,96 €

La práctica de mi sistema/Nimzowitsch 7,21 €

Los grandes maestros del tablero/Reti 7,21 €

Lecciones elementales de ajedrez/Capablanca 6,55 €

Fundamentos del ajedrez/Capablanca 7,21 €

Juegue como un Gran Maestro/Kotov 7,96 €

Piense como un Gran Maestro/Kotov 7,21 €

Entrene como un Gran Maestro/Kotov 7,21 €

Finales prácticos/Keres 7,96 €

El ajedrez de torneo/Bronstein 10,22 €

Mis 60 mejores partidas/Fischer 7,96 €

Manual para jugadores avanzados/Suetin 10,22 €

ESCUEL

A

ILLE

SCAS

DE AJEDREZ

MIGUEL

Page 34: Revista Peón de Rey 004

35PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ

C a t á l o g o

LA CASA DEL AJEDREZ

Al ataque/Tal, Damski 16,53 €

Enseñanzas básicas de ajedrez /Nieves García 9,02 €

Tratado general de ajedrez tomo I /Grau 18,03 €

Tratado general de ajedrez tomo II/Grau 18,03 €

Tratado general de ajedrez tomo III/Grau 18,03 €

Tratado general de ajedrez tomo IV/Grau 18,03 €

Mis mejores partidas 1908-23/Alekhine 17,43 €

Mis mejores partidas 1924-37/Alekhine 19,83 €

EVAJEDREZ

El ataque inglés/De la Villa 11,12 €

La defensa holandesa Leningrado/De la Riva 14,72 €

El ataque Trompowsky/De la Villa 15,33 €

EDICIONES ESEUVE

Segundo curso de ajedrez/Torán 14,42 €

Anand 222 partidas 5,35 €

Illescas 222 partidas 5,35 €

EDICIONES TUTOR

Guía del perfecto tramposo/Gude 8,41 €

Escuela de ajedrez/Gude 14,72 €

Fuego en el tablero/Shirov 14,72 €

El camino hacia la cumbre/Keres 17,13 €

En busca de la perfección/Keres, Nunn 17,13 €

Técnica de la combinación de mate/Gude 21,04 €

Escuela de táctica en ajedrez/Gude 21,04 €

µ La fiesta del ajedrez/Gude 17,13 €

µ Hacia la maestría en ajedrez/O’Kelly 14,99 €

µ Cómo progresar rápidamente/O’Kelly 14,99 €

GAMBIT

Secrets of Practical Chess/Nunn 24,79 €

My Best Games of Chess/Anand 26,44 €

S.T.A.R. Chess/Motwani 13,22 €

101 Chess opening surprises/Burgess 21,49 €

101 Chess opening traps/Giddins 18,18 €

Guide to the Bogo-Indian/Pedersen 24,79 €

Chess champion from China/Xie Jun 13,22 €

Secrets of modern chess strategy/Watson 33,06 €

Understanding the Grunfeld/Rowson 26,44 €

The System/Berliner 24,79 €

John Nunn’s chess puzzle book/Nunn 23,14 €

Guide to the Benko/Pedersen 24,79 €

The Dynamic English/Kosten 21,49 €

101 brilliant chess miniatures/Nunn 23,14 €

Guide to the Torre Attack/Burgess 24,79 €

Guide to the English: 1. … e5/Hansen 26,44 €

Secrets of rook endings/Nunn 26,44 €

101 winning chess strategies/Dunnington 21,49 €

The road to chess improvement/Yermolinsky 29,75 €

Chess highlights of the 20th century/Burgess 33,06 €

The Botvinnik semi-slav/Pedersen 24,79 €

Play the open games as black/Emms 26,44 €

101 attacking ideas in chess/Gallagher 21,49 €

Storming the barricades/Pedersen 23,14 €

The Meran system/Pedersen 24,79 €

The most amazing chess moves of all time/Emms 23,14 €

Ultimate chess puzzle book/Emms 28,10 €

Understanding pawn play in chess/Marovic 24,79 €

The Taimanov Sicilian/Burgess 24,79 €

Queen’s Gambit & Catalan for black/Janjgava 24,79 €

Test your chess/Pedersen 23,14 €

The symmetrical English/Hansen 26,44 €

Understanding chess move by move/Nunn 24,79 €

Guide to the modern Benoni/Watson 26,44 €

The seven deadly chess sins/Rowson 28,10 €

Instructive modern chess masterpieces/Stohl 29,75 €

The Slav/Burgess 28,10 €

Dynamic pawn play in chess/Marovic 24,79 €

The Petroff/Janjgava 24,79 €

Fundamental chess endings/Müller 33,06 €

Main Line French 3. Nc3/Pedersen 26,44 €

µ The Sicilian Sozin/Golubev 24,79 €

µ An explosive repertoire for black/Yrjölä 26,44 €

µ Recipes from the Grandmaster’s Kitchen/Beim 21,49 €

EVERYMAN CHESS

Accelerated Dragons/Donaldson, Silman 29,99 €

µ Alekhine’s Defence/Davies 24,64 €

µ Attacking with 1 d4/Dunnington 24,64 €

µ Attacking with 1 e4/Emms 24,64 €

Brain Games WCC/Keene 16,53 €

Bronstein on the King’s Indian/Bronstein 25,24 €

c3 Sicilian/Gallagher 24,64 €

Classical Nimzoindian/Lalic 24,79 €

Dutch Stonewall/Aagaard 24,64 €

Easy guide to the Bb5 Sicilian/Pedersen 21,34 €

Easy guide to the Dragon/Golubev 22,84 €

Easy guide to the Najdorf/Kosten 21,34 €

Easy guide to the Nge2 King’s Indian/Forintos 21,34 €

Easy guide to the Nimzoindian/Emms 21,34 €

Easy guide to the Panov-Botvinnik Attack/Aagaard 21,34 €

Easy guide to the Queen’s Gambit Accepted/Buckley 21,34 €

Easy guide to the Réti Opening/Dunnington 21,34 €

Easy guide to the Ruy Lopez/Emms 21,34 €

Easy guide to the Sicilian Scheveningen/Pedersen 21,34 €

Easy guide to the Sveshnikov Sicilian/Aagaard 21,34 €

English Defence/King 24,64 €

How to defend in chess/Crouch 26,14 €

Improve your opening play/Ward 17,88 €

Improve your middlegame play/Kinsman 17,88 €

Improve your endgame play/Flear 17,88 €

Modern defence/Speelman, McDonald 24,64 €

My life and games/Kramnik 29,45 €

Nunn's Chess Openings/Nunn 33,06 €

Open Ruy Lopez/Flear 25,24 €

Play the French (new ed.)/Watson 24,64 €

Queen’s Gambit Declined/Sadler 24,64 €

Queen’s Gambit Declined Bg5 Systems/Lalic 24,79 €

Secrets of pawn endings/Müller, Lamprecht 29,45 €

Survival guide to rook endings/Emms 22,84 €

CHESS PRESS

The Dutch Leningrad/McDonald 24,64 €

The French advance/Kosten 24,64 €

The Scandinavian/Emms 25,24 €

The Trompowsky/Gallagher 25,24 €

CHESS INFORMANT

Enciclopedia de aperturas tomo A (Ed. 2001) 39,07 €

Enciclopedia de aperturas tomo B (Ed. 1997) 39,07 €

Enciclopedia de aperturas tomo C (Ed. 2000) 39,07 €

Enciclopedia de aperturas tomo D (Ed. 1998) 39,07 €

Enciclopedia de aperturas tomo E (Ed. 1998) 39,07 €

Pequeña enciclopedia de aperturas 39,07 €

Enciclopedia de finales II (torres) 36,06 €

Enciclopedia de finales III (torres) 36,06 €

Enciclopedia de finales IV (damas) 36,06 €

Enciclopedia de finales V (piezas menores) 36,06 €

µ Informador ajedrecístico 82 (y anteriores) 30,05 €

NEW IN CHESS

µ Yearbook 61 Rústica (y anteriores) 22,54 €

µ Yearbook 61 CD-ROM (y anteriores) 28,55 €

MÁQUINAS DE AJEDREZAquamarine Maestro 59,50 €

Aquamarine Milenio 83,54 €

Quartz 101,57 €

Aquamarine Risc II 26.6 MHz 131,62 €

Emerald Classic 239,80 €

Granite (portátil) 53,49 €

µ Aquamarine Touch (portátil) 59,50 €

Opal Plus (portátil) 71,52 €

Sapphire II (portátil) 323,95 €

ESCUEL

A

ILLE

SCAS

DE AJEDREZ

MIGUEL

ESCUELA DE AJEDREZMIGUEL ILLESCASFrancisco Giner, 4208012 [email protected] Tel. 93 238 53 52 Fax 93 415 40 93

Page 35: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ36

T o r n e o s I n t e r n a c i o n a l e s

¡Aprovecha una oportunidad única!

Suscríbete a PEÓN DE REY y aprovecha nuestra oferta exclusivaNota: estos precios son válidos sólo para España. Esta suscripción se renovará automáticamente si el suscriptor no indica lo contrario.Copia, fotocopia o recorta este cupón y envíalo a:EDAMI, c/Francisco Giner, 42, bajos, 08012 BarcelonaTambién puedes suscribirte a través de la web segura: www.edami.com,por teléfono: 93 2385352, o e-mail: [email protected]

Nombre y Apellidos ................................................................................................................................................................................................................................................................................

Domicilio ..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Población .................................................................................................................. C.P. ............................................ Provincia ...............................................................................................

Teléfono ............................................................................. Año de nacimiento ............................................ E-Mail .......................................................................................................

Forma de pago: Cheque adjunto Giro postal Contra reembolso (Gastos de envío 3E)

Domiciliación bancaria: C.C.C.

Transferencia bancaria a nombre de ILLESCAS64 S.L. a la cuenta de Barclays Bank 0065 0166 26 0001018502

American express Visa Eurocard Mastercard

Núm. Tarjeta Caducidad (mm/aa) Firma del titular

#

Formaliza tu suscripción antes del 31 de marzo y participarás en el sorteo de 5 Fritz 7 en castellano,

la nueva versión del programa líder de ajedrez.

Deseo suscribirme a PEÓN DE REY, revista de ajedrez a partir del número: ..................................... Mi suscripciónanual incluirá 12 ejemplares de PEÓN DE REY + 1 trimestre de clases e-mail + 1 CD-Rom Especial EDAMI(anuario 2002, software, ...) por sólo 36 E (5.990 ptas). Oferta válida hasta el 31 de Marzo de 2002

Page 36: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ37

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

inglés ganó un peón en un final detorres pero fue insuficiente paralograr el triunfo.

XIIIIIIIIY 9r+-wqrvlk+0 9zpp+-+pzpp0 9-+n+-+-+0 9+-+N+-+-0 9-+-zp-+l+0 9+-+-+-zP-0 9PzP-sNPzPLzP0 9+-tRQtR-mK-0 xiiiiiiiiy

En esta posición normal y teóri-ca las blancas encuentran lamanera de perder un peón.16.h3?? ¥xh3 17.¥xh3 £xd518.a3 ¦ab8 y las negras tienenun sano peón de más que les fuesuficiente para ganar la partida.

5ta. Ronda: Triple empateen el primer puesto

La quinta ronda en Wijk aan Zeemantuvo la tonalidad de las ante-riores, tres victorias, 4 empates.Bareev derrotó a Leko dandoalcance a Adams y Grischuk queno pudieron pasar del empate. Sinembargo la suerte estuvo del ladodel GM ruso en esa partida, comoveremos a continuación:

XIIIIIIIIY 9-+-trr+k+0 9zpl+-+p+p0 9-zp-+-snp+0 9+P+-vl-+q0 9Q+-sNp+-+0 9zP-+-zP-zPL0 9-vL-+-zPKzP0 9+-tRR+-+-0 xiiiiiiiiy

25...¥c8? [Una jugada inofensi-va que pasa por alto una precio-sa oportunidad de decidir la par-tida: 25...g5! 26.£xa7 (únicapues si 26.¥f5 ¥xd4 seguida de£f3+ y £xf5 ganando pieza lim-piamente) 26...¥d5 y no se vecomo puedan evitar las blancasla terrible amenaza g5-g4ganando el valioso alfil blanco.]26.¥xc8 ¦xc8 27.h3 [Ahora lasblancas lo tienen todo bajo con-trol, aún así quedaba muchapartida por delante de no ser por...] 27...£g5?? [...este gruesoerror que permite una secuenciasencilla y fulminante.] 28.¦xc8¦xc8 29.¤c6! ¥xb2 30.¤e7+¢g7 31.¤xc8 y las negras reali-zaron poco después su ventajasin contratiempos.

6ta. Ronda: Bareev toma elmando en solitario

En la sexta ronda, el que mástarde se proclamaría como gana-dor del torneo, el ruso Bareev,ascendió al primer puesto en soli-tario por vez primera. Fue unaronda muy combativa, donde sedecidieron 4 de las 7 partidas dis-

Bareev, E RUS 2707

Leko, P HUN2713¶¶

Van Wely, L NED2697

Grischuk, A RUS 2671¶¶

Alexander Grischuk, que logró un excelente segundo puesto en el torneo¡Aprovecha una oportunidad única!(Viene de la pag 33)

Page 37: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ38

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

putadas. Una de ellas fue de granbrillantez y tenemos el placer depublicarla con amplios comenta-rios de su vencedor

Definitivamente, no estoy satis-fecho con mi resultado final,pues estropeé 3 posicionescompletamente ganadoras, perosí lo estoy de la calidad de mispartidas. Fue un placer jugarnuevamente bajo el control detiempo normal, así que permí-tanme dedicar la siguiente parti-da al futuro del Ajedrez Clásico.

1.e4 e5 2.¤f3 ¤f6

¡Una gran sorpresa! Mi oponen-te nunca había jugado anterior-mente la Petrov. Yo tenía real-mente curiosidad por ver quelínea habría preparado.

3.¤xe5 d6 4.¤f3 ¤xe4 5.d4d5 6.¥d3 ¤c6 7.0-0 ¥e78.c4 ¤b4 9.¥e2 ¥e6 10.¤c30-0 11.¤e5 f6 12.¤f3 ¢h8

Ahora todo quedaba claro.Recordé que Grischuk seenfrentó a esta línea un mesantes en Moscú, contra Motylev,así que debía saber exactamen-te lo que hacía.

13.a3

Finalmente decidí dejar la teoríamoderna, que continua con

13.¦e1 c5 con una partida muyforzada, y preferí jugar una par-tida "normal".

13...¤xc3 14.bxc3 ¤c615.¤d2

Esta jugada facilita a las blancasel mantener la tensión en el cen-tro.

15...f5 16.¦e1 ¥f6

XIIIIIIIIY 9r+-wq-tr-mk0 9zppzp-+-zpp0 9-+n+lvl-+0 9+-+p+p+-0 9-+PzP-+-+0 9zP-zP-+-+-0 9-+-sNLzPPzP0 9tR-vLQtR-mK-0 xiiiiiiiiy Hasta aquí nada nuevo (Leko-Kramnik Dortmund 2000), perotenía el presentimiento de sercapaz de encontrar alguna ideasobre el tablero.

17.a4!?

¡Necesité no menos de 25 minu-tos para mejorar mi vieja partida!Y después de todo, no estoyseguro de si realmente se tratade una mejora, pero al menos esuna decisión estratégicamentediferente.

17...¥g8?!

Una jugada profiláctica natural,pero a mí simplemente me pare-ció una provocación.

18.c5!

Quedé impresionado por estaidea inesperada y me gustóincluso más después de la parti-da. Ahora las negras tienen difi-cultades activando sus alfiles yhay además otros problemas,como a la larga, la casilla e5..

18...¦e8 19.¤f3 h6

Una jugada lógica pues lasnegras dificilmente pueden con-testar 19...£d7 debido a la sim-ple 20.¥g5. Según la revista"Die Schachwoche" (supongoque Fritzy o Junior) era la oca-sión de jugar 19...b6 pero con elalfil de casillas blancas en g8 enlugar de d7 eso es simplementeun harakiri.

XIIIIIIIIY 9r+-wqr+lmk0 9zppzp-+-zp-0 9-+n+-vl-zp0 9+-zPp+p+-0 9P+-zP-+-+0 9+-zP-+N+-0 9-+-+LzPPzP0 9tR-vLQtR-mK-0 xiiiiiiiiy 20.¦b1!!

Este sencillo movimiento encie-rra una idea muy oculta en lajugada 25 y es por consiguientela clave hacia la victoria. ¡Unbuen ejemplo del porqué ama-mos y necesitamos el AjedrezClásico para siempre! El hechoes que empleé mucho tiempopara comprender las pequeñassutilezas de la posición. Es evi-dente que las blancas tienen unabuena partida, pero las negrassolo necesitan jugar £d7 para

Leko, P HUN 2713

Grischuk, A RUS 2671¶¶

Defensa Petrov [C42]

Comenta el Gm P. Leko

Page 38: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ39

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

consolidarse. Por ejemplo:20.¥d3 £d7 seguido de ¥h7 yel negro no tiene de qué preocu-parse; pero no 20...¦xe1+?21.£xe1 £d7 22.¥f4 con venta-ja, debido a que 22...¦e8? pier-de por 23.£b1!

20...¦b8

20...b6 es contestado simple-mente con 21.¥b5

21.¥d3 ¦xe1+ 22.£xe1!

22.¤xe1 £d7 23.f4 daba unaligera ventaja, siguiendo con¤f3, pero yo tenía en mente otracosa.

22...£d7

Si 22...¥h7 entonces 23.£e6! esmuy fuerte.

23.¥f4 ¦e8

Las negras continuan con suplan por la simple razón de quedespués de otras jugadas, ten-drían una posición claramenteinferior. 23...g5 24.¤e5

24.£d2

Presentí que solo ahora mi opo-nente se había dado cuenta de loque iba a pasar, pero ya erademasiado tarde.

24...g5

Tras 24...b6 25.cxb6 cxb626.¥xh6! las blancas ganan.

25.¦xb7!

XIIIIIIIIY 9-+-+r+lmk0 9zpRzpq+-+-0 9-+n+-vl-zp0 9+-zPp+pzp-0 9P+-zP-vL-+0 9+-zPL+N+-0 9-+-wQ-zPPzP0 9+-+-+-mK-0 xiiiiiiiiy La clave de mi jugada 20.¦b1

25...¦c8

Buscando posibilidades prácti-cas. Aceptar el sacrificio con25...gxf4 lleva tras 26.£xf4 ¥g5(26...¥d8 27.£xh6+ ¥h728.¥b5 ganando.) 27.£xc7£xc7 28.¦xc7 a un final sinesperanzas.

26.h4?!!

¡En este punto, tenía demasiadaadrenalina y no pude resistirhacer esta estética jugada!Sin embargo, esto añade másdramatismo a la partida, mien-tras que disponía de otras dosjugadas sencillas: 26.¥d6 o26.¤e5 ¤xe5 27.¥xe5 ¥xe528.dxe5 y las blancas debenganar sin problemas. Pero lamejor jugada, era naturalmente,26.¥b5! (como señalan losordenadores) 26...gxf4 27.¦xa7y gracias a la amenaza ¦a6 lasblancas ganan de inmediato.

26...gxf4 27.£xf4 ¥g7!

La mejor defensa.

28.£xf5 £d8

Cambiar las damas solo favore-cería a las blancas, debido a lafalta de coordinación en el ejér-cito negro 28...£xf5 29.¥xf5 ¦f830.¥d7 y el flanco de dama sederrumba. 28...£e8! era la mejordefensa, y aunque las negrasestán peor, tienen posibilidadesde lograr algún contrajuego.

XIIIIIIIIY 9-+rwq-+lmk0 9zpRzp-+-vl-0 9-+n+-+-zp0 9+-zPp+Q+-0 9P+-zP-+-zP0 9+-zPL+N+-0 9-+-+-zPP+0 9+-+-+-mK-0 xiiiiiiiiy 29.¤g5!!

¡El segundo golpe!

29...hxg5

29...£f8 pierde por 30.¤f7+!

30.hxg5 £f8

No había otra defensa

31.£h3+ ¥h6 32.¥f5!?

Incluso en los apuros de tiempo,yo quería lograr el máximo, perono hacía falta correr nuevosriesgos. 32.£xh6+ £xh633.gxh6 ¥e6 34.¥b5 ¥d7 debeser ganador, pero las negras tie-nen algunas esperanzas.32.gxh6 parece el camino másfácil 32...¦e8 33.¦xc7 ¦e1+34.¥f1 y las blancas ganan sindificultades

Page 39: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ40

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

32...¦e8 33.¦xc7 ¦e1+34.¢h2 ¤e7

XIIIIIIIIY 9-+-+-wqlmk0 9zp-tR-sn-+-0 9-+-+-+-vl0 9+-zPp+LzP-0 9P+-zP-+-+0 9+-zP-+-+Q0 9-+-+-zPPmK0 9+-+-tr-+-0 xiiiiiiiiy 35.g4!

En este momento, para hacer lascosas lo más excitante posible,ambos jugadores teníamosmenos de 2 minutos.

35...¥e6

Esto pierde con facilidad. Laúnica posibilidad práctica era laespectacular 35...¦e6!? contra laque yo (y Grischuk pensó lomismo) planeaba la tranquila36.¢g2! ¦a6 y ahora lo mássimple es 37.c6!? ¦xc6 38.¦xc6¤xc6 39.£xh6+ £xh6 40.gxh6 yse acaban las esperanzas delnegro.

36.£xh6+ £xh6+ 37.gxh6¤xf5 38.gxf5 ¥xf5 39.¦f7¥g6 40.¦xa7 ¦c1 41.¢g3

Después de centralizar su rey lasblancas ganan automáticamente.

41...¦xc3+ 42.¢f4 ¥h543.¢e5 ¦f3 44.c6 ¥g4 45.a5¦xf2 46.a6 ¦c2 47.¦c7 1-0

Y finalmente, las negras aban-donaron.

Llega la paz...

En las primeras 6 rondas se deci-dieron 20 partidas de las 42 dis-putadas, casi un 50%. En las trespróximas el ritmo de competiciónexperimentó un serio bajón alpunto de que solo 5 de las 21 par-tidas tuvieron resolución por víano pacífica, menos del 25%.

Rondas 7 y 8: Bareev semantiene como único líder

Gracias a las eternas batallas sici-lianas se pudo salvar el honordurante esas jornadas pacíficas ypudimos disfrutar de algunas par-tidas de gran calidad. En la sépti-ma ronda fue la elegante victoriade Khalifman sobre Van Wely yen la octava la no menos intere-sante victoria de Timman sobreGelfand.

1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd44.¤xd4 ¤f6 5.¤c3 a6 6.f3 e67.¥e3 h5 [Una manera extrava-gante de enfrentar el ataqueinglés que tanto en esta como enotras posiciones similares ocurreen la práctica actual con insólitafrecuencia.] 8.£d2 ¤bd7 9.¥c4[Esta jugada representa un ele-mento novedoso en la posición,pues no es nada usual llevar elalfil a c4 en esquemas comoeste.] 9...¤e5 [9...b5? 10.¥xe6!fxe6 11.¤xe6 £a5 12.b4! £xb413.¤c7+ ¢d8 14.¤xa8 ganando

la calidad. 9...¤c5 era posible,insistiendo en el avance b7-b5que si las blancas evitan con a2-a4 perderían la opción a enrocarlargo] 10.¥b3 b5 11.0-0-0 ¥b712.¥g5 £a5 [parece más sana ynatural 12...¥e7 desarrollando ycontrolando el centro.] 13.¢b1¤c4 14.¥xc4 bxc4 15.¦he1¦b8?! [De nuevo parecía másprudente jugar 15...¥e7] 16.¤f5!!

XIIIIIIIIY 9-tr-+kvl-tr0 9+l+-+pzp-0 9p+-zppsn-+0 9wq-+-+NvLp0 9-+p+P+-+0 9+-sN-+P+-0 9PzPPwQ-+PzP0 9+K+RtR-+-0 xiiiiiiiiy 16...exf5 [no había tiempo paradefender el peón en d6 porquelas negras reciben un mate sor-presa después de la secuenciaforzada 16...¦d8 17.¥xf6 gxf618.¤d5! £xd2 19.¤xf6#] 17.e5!¥c8 [17...¤d5 18.¤xd5 £xd219.¦xd2 ¥xd5 20.¦xd5 conducea un triste final sin esperanzas.17...dxe5 es todavía peor por18.¥xf6 amenazando mate end7. 17...¤h7 era la mejor defen-sa aunque después de 18.exd6+¢d7 19.¦e7+ ¥xe7 20.dxe7+las negras se ven obligadas ajugar 20...¥d5 con muy malapinta] 18.exf6+ ¥e6 19.fxg7¥xg7 20.£xd6! [Las blancasbuscan un rápido remate sintemor al contraataque de surival] 20...¦xb2+ 21.¢xb2£xc3+ 22.¢c1 £b2+ 23.¢d2£d4+ [Van Wely se ve obligadoa cambiar damas, entrando en

Khalifman, A RUS 2688

Van Wely, L NED 2697¶¶

Defensa Siciliana [B80]

Comenta el Gm A. rodríguez

Page 40: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ41

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

un final perdido] 24.£xd4 ¥xd425.¢e2 ¥b6 26.¦b1 ¥c727.¦b7 [Khalifman no pierdetiempo y remata este final congran efectividad] 27...¥xh2 28.f40-0 29.¦h1 ¥g3 30.¦xh5 ¢g731.¥h6+ ¢g6 32.¦g5+! 1-0Las negras abandonan porque latorre de b7 regresa a la primerafila para dar mate en h1.

1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd44.¤xd4 ¤f6 5.¤c3 a6 6.¥g5 e67.f4 ¤bd7 [Esta es una de lasvariantes más serias con quecuentan las negras contra el sis-tema de 6.¥g5 en la Najdorf7...£b6 es por supuesto la alter-nativa crítica, donde pese a losesfuerzos de respetables teóri-cos, las blancas no han logradorefutar la intrépida maniobranegra que capturan en b2 y des-pués regresan con su dama aexpensas de ceder varios tiem-pos.] 8.£f3 £c7 9.0-0-0 b510.¥xb5 [Este sacrificio dacomienzo a una de las variantesmás incisivas. Otras formasconocidas de jugar son 10.e5,10.f5 y 10.¥d3 entre otras.]10...axb5 11.¤dxb5 £b8 12.e5¦a5 13.exf6 gxf6 14.¥h6 ¥xh615.¤xd6+ ¢e7 16.¢b1 [Unajugada tranquila pero útil pues enmuchas variantes las negrassacan provecho de la diagonalc1-h6, incluso tomando en f4con jaque.] 16...¦d8 17.¦he1¤b6 18.¤cb5 ¦xb5 19.¤xb5

XIIIIIIIIY 9-wqltr-+-+0 9+-+-mkp+p0 9-sn-+pzp-vl0 9+N+-+-+-0 9-+-+-zP-+0 9+-+-+Q+-0 9PzPP+-+PzP0 9+K+RtR-+-0 xiiiiiiiiy [Tratándose una Najdorf nadiese sorprenderá que hasta aquítodo sea teórico. Ahora Gelfandse aparta de las partidas conoci-das] 19...¦xd1+ [19...¤c4!? esla jugada teórica y la razón por lacual muchos grandes maestrosse abstienen de jugar estavariante con piezas blancas. Laspartidas conocidas han ido muybien para las negras y hubierasido interesante ver que se traíaTimman entre manos pues es unjugador bien preparado que

obviamente no recitó estas 19jugadas de memoria para tenerluego que improvisar en unaposición desfavorable. 20.£b3(20.¦xd8 £xb5 21.£b3 £xb322.cxb3 ¢xd8 23.bxc4 ¥xf424.g3 ¥g5 25.¢c2 f5 26.b4 f427.h4 ¥h6 28.g4 ¥g7 29.c5 e5los peones negros son más rápi-dos y las blancas tuvieron suerteen entablar más adelante,Bukta-Blasko, Miskolc 1999)20...¤d2+ (20...£xf4 21.£b4+¢e8 ver foto) 21.¦xd2 ¦xd222.£b4+ ¦d6 23.g3 ¥d724.£xd6+ £xd6 ½-½ Brodsky-Timoscenko,G Moscow 1992]20.¦xd1 ¥xf4 21.g3 ¥e522.£a3+ ¢e8 23.¤d6+ ¥xd624.£xd6 £xd6 [24...¤d7 es unajugada enigmática, de no tanbuen aspecto pero nada sencillade refutar] 25.¦xd6 [Al parecer,la clave para esta variante, encualquiera de sus muchas rami-

Timman, J NED 2605

Gelfand, B ISR 2703¶¶

Defensa Siciliana [B96]

Comenta el Gm A. rodríguez

Gelfand y Timman analizando con Seirawan su partida

Page 41: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ42

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

ficaciones, radica en evaluarcorrectamente un final de estetipo. Las negras tienen dos pie-zas menores por torre y peón surival, un balance material satis-factorio en la mayoría de loscasos, pero aquí existe un des-equilibrio grande en la ubicaciónde los peones, así las negrastienen su peón rey pasado perolas blancas su flanco de damacompleto libre para avanzar. Esextremadamente difícil evaluarun final así.]

XIIIIIIIIY 9-+l+k+-+0 9+-+-+p+p0 9-sn-tRpzp-+0 9+-+-+-+-0 9-+-+-+-+0 9+-+-+-zP-0 9PzPP+-+-zP0 9+K+-+-+-0 xiiiiiiiiy 25...¤d5 26.c4 ¢e7?? [Ungrave error que pierde la partidade manera forzada en pocasjugadas. Lástima porque nosperdemos un final que prometíaser muy excitante. Era mejor porsupuesto 26...¤e3 aunque detodas formas las blancas pare-cen llevar la mejor parte. Algunasvariantes posibles son: 27.c5 A)27...¢e7 28.a4 ¥b7 (28...e529.b4 e4 30.b5 ¤c4 31.¦d4 ¤e532.¢c2 deteniendo fácilmente alpeón negro) 29.¦b6 (29.b4?¤d5!) 29...¥d5 30.b4 y los peo-nes siguen avanzando; B)27...¤f5 28.¦b6 ¢d7 29.b4 conindudable ventaja blanca.]27.¦c6! [Ahora las negras nopueden evitar el paso a un finalde reyes y peones totalmente

perdido.] 27...¥b7 28.cxd5!¥xc6 29.dxc6 [Amenazandob4-b5] 29...¢d6 [Única] 30.g4!1-0

XIIIIIIIIY 9-+-+-+-+0 9+-+-+p+p0 9-+Pmkpzp-+0 9+-+-+-+-0 9-+-+-+P+0 9+-+-+-+-0 9PzP-+-+-zP0 9+K+-+-+-0 xiiiiiiiiy Jugada temática. Las negras solotendrán un peón pasado, el de reyy las blancas dos conectados enel flanco dama. Ganar es muysencillo: El rey blanco se sitúa enel centro, se avanzan los dospeones y en el momento oportu-no el rey blanco los apoya paraforzar un mate en la octava fila.

9na ronda: Grischuk daalcance a Bareev

Grischuk logró una excelente vic-toria sobre Morozevich mientrasque Bareev empató a duras penascontra Gelfand. Ese día se desvelóla novedad teórica más tardía deltorneo, ocurrió en la jugada 26 dela partida Kasimdzhanov-VanWely, que publicaremos en nues-tra página Web

Regresa el espíritu de lucha.

Después del "descanso" en lasrondas 7 a la 9, en las tres siguien-tes los gladiadores volvieron aempuñar el hacha de la guerra.

Ronda 10: Bareev despegade nuevo.

Bareev derrotó a Dreev en unapartida maratónica que se exten-dió a 90 movimientos. La partidaa destacar fue la que ofrecemoscomentada en exclusiva por elGM Boris Gelfand

1.e4 e5 2.¤f3 ¤f6 3.¤xe5 d64.¤f3 ¤xe4 5.d4 d5 6.¥d3¥d6 7.0-0 0-0 8.c4 c6 9.£c2¤a6 10.a3 f5

Esta jugada fue reintroducida enel ajedrez de elite por mi amigoholandés J. Piket contra M.Adams en la ronda anterior, ycontra A. Morozevich este mismodia. Jeroen quedó con peón deventaja en ambas partidas, aun-que logró solo medio punto. Lasnegras intentan establecer sucaballo en e4 al estile de HarryNelson Pillsbury 10...¦e811.¤c3 ¥g4 estuvo de moda elaño pasado, pero las negras sololuchan por lograr tablas.

11.¤c3 ¤c7 12.¦e1

No consigo comprender la ideade esta jugada, pues se debilitael peón f2 y la torre no tiene nadaque hacer en la columna e. Peromi oponente pensó que era unabuena idea. 12.¤e2 o 12.c5 sonposibles.

12...¢h8

Grischuk, A RUS 2671

Gelfand, B ISR 2703¶¶

Defensa Petrov [C42]

Comenta el Gm B. Gelfand

Page 42: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ43

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Resulta útil quitar el rey de ladiagonal a2-g8.

13.b4 ¥d7 14.¥b2 ¤e6!

Estuve tentado con la idea de lapartida, pero también era bas-tante bueno seguir el libro. Sinembargo, creo que mi jugada esmás fuerte. 14...¥e8 15.c5(15.¤e5 ¤e6; 15.¤e2 ¤e616.¤e5 £f6 17.f3 ¤4g5 18.¢h1¦d8 19.cxd5 cxd5 Petersen,B-Korning,P. DM 1986) 15...¥e716.¤e5 ¥h4 17.¦f1 ¥g5 18.¤e2¥h5 19.¤g3 ¥g6 20.¦fe1 ¥f421.¥c1 ¥xe5 22.dxe5 £h423.¥b2 ¤e6 24.¦ad1 f4Gufeld,E-Kochiev,A. USSR 1980y las negras están mejor

15.cxd5

Las blancas aceptan el reto.Como diría Victor " Le tenté conun peón y picó ..." Más débil es15.¤e2 ¤6g5! 16.¤e5 ¥xe517.dxe5 f4 con fuerte ataque, porejemplo 18.¤d4 (18.f3 ¤xf3+19.gxf3 £g5+ 20.¤g3 fxg321.fxe4 ¦f2) 18...f3 19.h4 ¤h3+20.gxh3 £xh4

15...cxd5 16.¤xd5 ¦c8

Fuerte jugada intermedia. Lasblancas deben decidir adonde ircon su dama.

17.£d1

Aquí al menos, la dama no seráobjeto de ataque. 17.£b3 ¤6g5.17.¤c3 ¤f4. 17.£e2 ¥c6

17...¤6g5!

Esta fuerte jugada fue una sor-presa para mi joven rival. El sólocontaba con 17...¥c6 18.¤e3¤f4 19.d5! y las blancas estánmejor. Tras la jugada de la parti-da, todas las piezas negrastoman parte en el ataque.

18.¤e5

Pensé que las blancas estabanjugando con fuego, pero proba-blemente es su mejor posibili-dad. Una alternativa era 18.¤e3¤xf3+ (18...¥a4 19.£e2 ¤c320.¥xc3 ¤xf3+ 21.£xf3 ¦xc322.£e2±) 19.£xf3 £h4! (Esto esmás fuerte que 19...¤g5 que eralo que yo tenía previsto, perodespués de 20.£h5 f4 [20...¥e821.£d1 f4 22.¤f5 ¥g6 23.¤xd6£xd6 24.d5 con idea de respon-der a 24...f3 25.h4 fxg2 26.hxg5£f4 27.f3 £h4 28.¥xg6 hxg629.¥e5] 21.¤c4 no es fácil conti-nar el ataque) 20.g3 £h6 (ahorala dama se ha unido al resto desus fuerzas y las negras tienennumerosas amenazas) 21.£g2(de otro modo seguiría ¤g5 y f4 ,y si 21.¥xe4 fxe4 22.£g2 ¦f3µ)21...¤xf2 22.£xf2 f4 23.gxf4 ¦xf424.£g2 ¦cf8 y no veo defensa.

18...¤h3+!!

XIIIIIIIIY 9-+rwq-tr-mk0 9zpp+l+-zpp0 9-+-vl-+-+0 9+-+NsNp+-0 9-zP-zPn+-+0 9zP-+L+-+n0 9-vL-+-zPPzP0 9tR-+QtR-mK-0 xiiiiiiiiy

El caballo se sacrifica y nisiquiera por un peón, pero el reyblanco se convierte en objeto deun fuerte ataque. Quiero hacernotar el largo viaje que realizóeste caballo (b8-a6-c7-e6-g5-h3). Si 18...¥c6 19.¤f4 y eljuego de las negras entra en unavia muerta.

19.gxh3 £g5+ 20.¢f1

20.¤g4 ¤xf2! pierde en el acto

20...¥xe5

Las negras tienen un amplioabanico de posibilidades, perodesgraciadamente, las blancaspueden mantenerse en todas lasvariantes. 20...¥c6 21.¤xc6£h4 22.¦e2 £xh3+ 23.¢e1± noparece demasiado prometedor.Me dijeron que en la sala deprensa se analizó 20...¥a421.£xa4 £h4 22.¦e2 pero nopuedo creerlo. 20...£h4 era miintención original. 21.£e2 ¥xe522.dxe5 ¥c6 23.¥c4 (23.¥xe4fxe4) 23...£xh3+ (23...¤d2+24.£xd2 £xc4+ 25.¢g1 ¥xd526.¦ac1 y las blancas recuperanla iniciativa. Por esta razónrechacé 20...£h4, pero lasnegras pueden jugar más fuerteen su movimiento 23 con23...£xh3+ 24.¢g1 ¤d2! (¡soloahora!) 25.£xd2 £g4+ 26.¢h1(26.¢f1 £xc4+ 27.¦e2 ¥xd528.¦c1 £b5 29.¦xc8 ¦xc830.¢g1³) 26...£xc4³ y, debido ala vulnerabilidad del rey blanco,las posibilidades de las negrasson preferibles. Es mejor21.¦e2 £xh3+ y ahoraAlexander intentaba quedarsecon una pieza de más, pero creo

Page 43: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ44

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

que tras 22.¢e1 ¥xe5 23.dxe5£xh2 24.¤e3 £h1+ 25.¤f1 ¤g526.¦c2 ¦cd8! las blancas nopueden salvarse. Está claro quees difícil probar esto con varian-tes (al igual que en las líneasanteriores) pero simplementeestoy dando mi opinión sobre laposición, tras haber empleadobastantes horas analizando lapartida al volver a casa. 27.£e2¤f3+ 28.¢d1 ¥b5. Creo que lasblancas deben contentarse contablas con 22.¢g1 ¥xe5 23.dxe5£g4+ (23...¤g5 24.¦e3) 24.¢f1 yahora hay que jugar 24...£h3+25.¢g1 y tablas, ya que si24...¥a4 25.£xa4 ¤c5 26.bxc5(26.£d1 £h3+ 27.¢g1=)26...£xa4 27.e6 con iniciativa.

21.dxe5 ¥c6!?

Las negras podían ganar ladama, pero esto es lo que lasblancas esperaban 21...¤d2+22.¢e2 ¥e8 23.¤e3 ¥h5+24.¢xd2 ¥xd1 25.¦axd1 y elataque del negro se ha acabado,mientras las blancas pasan alcontraataque. 25...¦fd8 (25...f426.¤c4 f3+ 27.¦e3 £h4 28.¢e1¦xc4 29.¥xc4 £xc4 30.e6)26.¦g1 £h6 27.¢e1. Otra fuerte continuación, quepodía dar a las negras un pode-roso ataque era 21...¥e6!?. A)22.¦xe4 fxe4 23.¥xe4 ¥xh3+(23...¦cd8!?) 24.¢e2 £h4 25.f3¥f5! (25...¥e6!?) 26.¥xf5 ¦xf527.¦c1 £xh2+ 28.¢d3 ¦cf8 conuna posición desequilibrada,donde yo prefiero las negras.(28...¦d8 29.¢e4) 29.¥d4¦xf3+; B) 22.¥c1? £h423.¥xe4 fxe4 24.¤f4 ¦xc125.£xc1 ¦xf4 ganando.; C) 22.f4

£h4 23.¥xe4 fxe4 24.¢g1 C1)24...¥xd5 25.£g4 (25.£xd5¦c2) 25...£xg4+ (25...£h626.¥d4 ¦c6 27.f5 ¦xf5 28.£xf5¦g6+ 29.¢f1) 26.hxg4 ¦xf427.h3=; C2) 24...¦cd8 25.¥c1¦xd5 26.£e2 £xh3³ Las negrasrecuperan la pieza y el rey blan-co queda abierto.; D) 22.¤e3D1) 22...£h4? 23.£e2 (23.¦e2£xh3+ 24.¢g1 ¦fd8 25.¦c2¤g5 26.¦xc8 ¥xc8 27.¥e4¦xd1+ 28.¦xd1 ¥e6)23...£xh3+ 24.¢g1 ¤g5 25.f4ganando.; D2) 22...£f4! 23.¦e2£xh2 24.¢e1 D2a) 24...¦fd8?!25.¤f1 £g1 26.¦c1! (26.h4¦d7) 26...¦xc1 27.¥xc1 ¤c3(27...¥c4 28.¦c2) 28.£c2 ¤xe229.¥xe2 y aquí prefiero lasblancas.; D2b) 24...¦cd8 25.¤f1£g1 (25...£h1 26.¦e3) 26.h4 esdifícil valorar esta posición26...¦d7 (26...g5 27.£c2 ¦c828.£b1 gxh4 29.¥xe4 fxe430.£xe4 h3 31.f3÷) 27.£c2¦fd8 28.¦d1; D2c) 24...£h1+25.¤f1 ¤g5 26.¦c2 ¦cd8(26...¤f3+ 27.¢e2 ¦cd828.¤d2+-) 27.f4 ¤f3+(27...£xh3!? 28.fxg5 ¦xd329.£e2 ¦fd8 con completa com-pensación por la pieza.) 28.¢f2¥d5 29.¢g3! ¤e1! 30.£xe1 £f3+31.¢h2 £h1 con jaque continuo.

XIIIIIIIIY 9-+r+-tr-mk0 9zpp+-+-zpp0 9-+l+-+-+0 9+-+NzPpwq-0 9-zP-+n+-+0 9zP-+L+-+P0 9-vL-+-zP-zP0 9tR-+QtRK+-0 xiiiiiiiiy

22.¥c1!

Probablemente la única forma desalvar la partida. Es peor 22.f4£h6 23.¥xe4 fxe4 24.¢g1 ¦cd825.£g4 ¦xd5 26.¥c1 ¦d3³. Si22.¤e3 ¦cd8 23.£c2 ¦xd324.£xd3 £f4 25.¤d1 ¤d2+26.¢g1 ¤f3+ 27.¢f1 £xh228.¢e2 £xh3 con ataque

22...£h4 23.¥xe4 fxe424.¥e3

Si 24.¦a2 e3! (24...£xh3+25.¢g1 ¦cd8 26.¦d2=) 25.¦xe3£c4+µ; 24.¤f4 ¦xf4 25.¥xf4£xh3+ 26.¢g1 e3-+

24...£xh3+

No 24...¦cd8? 25.£g4. Pero24...¦f3!? 25.b5! ¥xb5+ 26.¢g1¦xh3 (26...¦d8 27.e6 ¦xh328.e7 ¦e8 29.¥f4 ¦d3 30.¥g3£g5 31.¤c7) 27.¥f4 ¦d328.¥g3 £d8 29.£g4 ¦xd530.¦xe4 con igualdad.

25.¢g1 ¥xd5

Las negras tienen que forzar lastablas. 25...¦cd8 26.¤f4 £h427.¤g2

26.£xd5 £g4+

26...¦c6? 27.¥f4+- (27.£xe4¦g6+ 28.¢h1 ¦f5 29.¥f4 ¦xf430.¦ad1±)

27.¢f1 £h3+

Si 27...£f3 28.¢g1 (28.e6 ¦c229.¢g1)

28.¢g1 £g4+ 29.¢f1 ½-½

Page 44: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ45

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

Ronda 11: Cambios dramá-ticos en la clasificación.

Cuando Bareev parecía encamina-do a ganar el torneo, en la undé-cima ronda cayó estrepitosamenteen apenas 20 jugadas anteKhalifman, provocando un cuá-druple empate en primer lugarentre ellos dos, Grischuk yAdams, con Morozevich acechan-do a solo medio punto. Nuestrosubdirector, el GM ElizbarUbilava comenta esa importantepartida para nuestros lectores

Esta es una partida corta peroimportante para la teoria de lavariante Rubinstein en la defen-sa Francesa. Bareev fue víctimade una preparacion casera. Escurioso que con esa variante, enWijk Aan Zee las blancas gana-ron dos partidas importantes, lapresente y la de A.Morozevich-L.Van Wely. Asi que esta lineaestá en plena crisis para lasnegras. 1.e4 e6 2.d4 d5 3.¤c3dxe4 4.¤xe4 ¤d7 5.¥d3 ¤gf66.£e2 [Es un esquema muyagresivo, y como indican las últi-mas partidas, las negras tienenmuchas dificultades.] 6...c57.¤xf6+ ¤xf6 8.dxc5 ¥xc59.¥d2 0-0 10.0-0-0 £d5 [Noes una jugada imprescindible,porque las negras tienen otrasalternativas, como hace pocodemostró la partida V.Ivanchuk-V.Anand. Moscu 2001,donde lasnegras optaron por la continua-

cion 10...e5. También hay quecomprobar la jugada 10...Dc7que utilizó mi compatriotaJ.Supatashvily en León el añopasado. Pero hasta hace poco,la jugada 10...£d5 era la princi-pal, y una vez ejecutada nosencontramos en el ojo del hura-cán. La dama amenaza a dospeones en a2 y en g2 y las blan-cas deben sacrificar uno de losdos. Parece más lógico sacrificarel peon en g2 y realmente es así,aunque también tenemos ejem-plos en que las blancas ofrecie-ron el peon a2: 11.¢b1 [11.¥c3£g5+? las negras no se atrevena tomar el peón en a2, perotomar en g2 quizás sería unaversión mejor de la linea de lapartida, porque la casilla e3 noestá defendida. 12.¢b1 ¤d513.¥e5 £xg2 14.£h5 f5 15.¤f3£g4 16.¦hg1 £xh5 17.¦xg7+¢h8 18.¦g5+ ¤f6 19.¦xh5 ¥xf220.¦d2 ¥e3 21.¦g2 ¥d722.¤g5 con clara ventaja blanca,Sadler-Miles. ENG playoff 1997.]11...£xg2 12.¤f3 £xf2 13.£e5 XIIIIIIIIY 9r+l+-trk+0 9zpp+-+pzpp0 9-+-+psn-+0 9+-vl-wQ-+-0 9-+-+-+-+0 9+-+L+N+-0 9PzPPvL-wq-zP0 9+K+R+-+R0 xiiiiiiiiy

13...¥e7 [En el mencionadoencuentro entre A. Morozevich-L.Van Wely las negras eligieronla jugada 13...¤d7 y después de14.¥xh7+ ¢xh7 15.£h5+ ¢g816.¦hg1 sin sospechar nada

movieron 16...¥e3 Esta jugadala encontró Van Wely sobre eltablero en su partida frente aAnand en Monaco, y supongoque estaba orgulloso de suhallazgo, porque la partida sejugo a ciegas. Aunque las blan-cas ganaron la partida, en elanálisis posterior los jugadoressacaron la conclusión de que lasnegras podían hacer tablas.Vishy jugó: 17.¥c3 f6 (17...e5esta jugada fuerza la repeticiónde movimientos. 18.¦df1 £e219.¦e1 £f2 con la igualdad.)18.¦df1 £e2 19.¦e1 £f220.£g4 ¦f7? (era mejor20...¥h6 21.£h5 e5 22.£xh6¦f7 con una posición defendi-ble.) 21.¦gf1 las blancas captu-raron la dama y ganaron la par-tida. Al realizar su jugada 16,quizás el gran maestro holandésestaba seguro que las blancasno tenían nada mejor que forzarlas tablas, pero Morozevich,después de 35 minutos de refle-xión encontró sobre el tablero larefutación (al menos eso cuentael mismo Morozevich). Despuésde 17.¥xe3 £xe3 18. ¦g3 £c5?19.£h6 Van Wely se rindió.]14.¦df1 £c5 15.£g3 [Estamosen un terreno desconocido, perocomo demuestra la partida,Khalifman ha trabajado duro enesta línea] 15...¤h5? [Veamosotras opciones: 15...g6 16.¦hg1¥d7 (16...¤h5 17.£h3 es unatransposición.) 17.¥c3 ¥b5(después de 17...¤h5 18.£h3¥c6 19.¤e5 ¤f4 20.¦xf4 £xg1+21.¦f1 £g2 22.¤xg6! las blan-cas ganan.) 18.¥d4 £d519.¥xb5 £xb5 20.£h4 e521.¥xe5 ¤d7 22.£xe7 ¦ae823.£h4 ¤xe5 24.¤g5 h5

Khalifman, A RUS 2688

Bareev, E RUS 2707¶¶

Defensa Francesa [C10]

Comenta el Gm E. Ubilava

Page 45: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ46

W i j k A a n Z e e 2 0 0 2

25.¤e4 ¤c4 26.¤f6+ ¢h827.£d4 ¦d8 28.¤d7+= Fritzi. Obien 15...¥d6 16.¥f4 ¥xf417.£xf4 £h5 18.¦hg1 ¤d519.£d6 y es evidente que lasblancas tienen compensación.]16.£h3 g6 17.¦hg1 ¤f4 [Encaso de 17...¦d8 18.¥c3 ¤f619.¤e5 amenaza 20.¤xf7 yademás puede ser muy des-agradable el doble sacrificio eng6. Tampoco ayuda 17...¤f618.¤g5 h5 por 19.¥xg6 fxg620.£d3 y las negras no puedendefender su posición.] 18.¥xf4e5 19.£h6 exf4

XIIIIIIIIY 9r+l+-trk+0 9zpp+-vlp+p0 9-+-+-+pwQ0 9+-wq-+-+-0 9-+-+-zp-+0 9+-+L+N+-0 9PzPP+-+-zP0 9+K+-+RtR-0 xiiiiiiiiy20.¦g5! Una victoria corta, peroimpresionante. 1-0

Ronda 12: ¿Bareev o Grischuk?

Tan cerca del final resulta com-prensible que todas las partidas sedisputaran bajo una gran tensión.Dos líderes frente a frente,Grischuk y Khalifman, encuentrodecisivo en que el jovencito seimpuso al excampeón del mundoen un planteamiento muy arries-gado. Bareev se jugó también supropia piel ante Lautier en unapartida dificilísima y logró tam-bién la victoria, mientras que elotro líder, el gran maestro inglés

Adams entabló con mucha suertecon Peter Leko. Así las cosas todoque listo para la ronda final, consólo Bareev y Grischuk empata-dos a 8 puntos.

Ronda 13: Bareev, campeón absolutode Wijk aan Zee 2002.

Curiosamente, de las 7 partidasdisputadas, sólo una tuvo deci-sión, la que cumplió la misión his-tórica de decidir el torneo. Eljoven Kasimdzhanov se lanzósobre el rey de Bareev, sacrificóuna pieza, un sacrificio imposibleal decir del GM holandésSosonko, habitual protagonistade los comentarios al abundantepúblico que visita el torneo.Bareev se defendió con exactitud,rechazó el ataque y rentabilizó supieza de más para ganar el torneoen solitario. Grischuk lo intentóhasta el final, pero su rival Lautierjugó con mucha creatividad y lapartida terminó en tablas despuésde dura lucha.

1.d4 d5 2.c4 c6 3.¤c3 ¤f6 4.e3e6 5.¤f3 ¤bd7 6.£c2 ¥d6 7.g4h6 8.¥d2 £e7 9.¦g1 e510.cxd5 ¤xd5 11.¤e4 ¥b412.0-0-0 exd4 13.¤xd4 [Lasblancas se desvían de una parti-da jugada en el open de Andorraen 1995 que había continuado13.exd4 ¥xd2+ 14.£xd2 ¤7b615.¤c5 £d6 16.£e2+ ¢f817.¤e5 g5 18.¦g3 ¢g7 19.¦f3

¤f4 y las negras están bien,Cifuentes-Oms, Andorra 1995]13...¥xd2+ 14.¦xd2 g615.¥c4?! [Una jugada de corteagresivo pero el alfil se sitúa enuna posición que va a permitir alas negras avanzar sus peonescon ganancia de tiempo [erainteresante 15.¤c3 para aclararun tanto la situación en el centrodel tablero] 15...¤b4 16.£b30-0 [Las negras comienzan ya aamenazar los avances c6-c5 ob7-b5 y las blancas pierden lapaciencia y se lanzan a un ata-que alocado, de perspectivasbastante reducidas.] 17.¤f5?!

XIIIIIIIIY 9r+l+-trk+0 9zpp+nwqp+-0 9-+p+-+pzp0 9+-+-+N+-0 9-snL+N+P+0 9+Q+-zP-+-0 9PzP-tR-zP-zP0 9+-mK-+-tR-0 xiiiiiiiiy 17...gxf5 18.gxf5+ ¢h7 19.¤d6[19.£c3 f6 20.¤d6 era quizásalgo mejor pero aún así insufi-ciente para compensar el sacrifi-cio] 19...¤d5 20.¥xd5 cxd521.£xd5 ¤f6 22.£d4 ¥d723.e4 ¦g8! 24.¦gd1 ¥c6 25.e5¤e8 26.¤c4 ¦c8 27.¢b1 £g5![Las blancas iniciaron hace 9jugadas un ataque en el flancorey, pero de él no queda ni elmínimo rastro. Es por ello quelas negras comprenden que hallegado el momento de empren-der un contraataque decisivo.]28.¤e3 ¤g7 29.h4 £h5 30.£f4£f3 31.¦d4 £xf4 32.¦xf4 ¦ce833.f6 ¤h5 0-1 ¶

Kasimdzhanov,R UZB2695

Bareev, E RUS 2707¶¶

Defensa Eslava [D45]

Comenta el Gm A. rodríguez

Page 46: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ47

M e n c i ó n d e H o n o r

Antonio Medina, veterana distinción

Miquel CastellsPeriodista

Su palmarés impresiona: Maestroy Árbitro Internacional, sieteveces Campeón de EspañaAbsoluto, tres de Venezuela,Campeón Centroamericano y delCaribe, primer campeón europeodel Open de Estados Unidos en1962 y 140 veces internacionalpor España. Ha jugado contratodos los Campeones del Mundodesde Alekhine hasta Fischer.Alma máter del Barcelona-Vulcà,su club de toda la vida, esta granpersonalidad fuera y dentro deltablero es a sus 82 años el maes-tro que inaugura Mención deHonor, una nueva sección dePeón de Rey que rinde tributo alos nombres históricos de nuestroajedrez.

En 1960, Antonio Medina derro-tó a Bobby Fischer en un torneode rápidas a 10 minutos disputa-do en Caracas (Venezuela). Suseñorío y discreción le han impe-dido a lo largo de los años alar-dear de tal hazaña. El legendariogran maestro americano no hasido la única víctima ilustre deuno de los mejores ajedrecistasespañoles de todos los tiempos. Aritmo de torneo, Medina se haenfrentado a algunos históricosgrandes maestros: Alekhine,Saemisch, Euwe, O'Kelly, Benko,Najdorf, Larsen y Andersson han

sido nombres de peso que algunavez inclinaron su rey ante AntonioMedina. También se ha enfrenta-do a Keres, Bronstein, Spassky,

Smyslov y Petrosian, encajandoderrotas pero también arrancan-do tablas tras protagonizar titáni-cas luchas. Contra Botvinnik, que

Page 47: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ48

M e n c i ó n d e H o n o r

dijo de él que era mejor tácticoque estratega, y Tal, nunca pudopuntuar. Medina siempre lo hatenido claro, sólo hay un secretopara afrontar con posibilidades deéxito una partida contra estasimponentes leyendas: jugar sincomplejos. Su imaginativo estilo,donde la combinación alcanzabala categoría de arte, unido a untenaz espíritu de superación, lellevaron a lo más alto del noblejuego deslumbrando en clásicoscomo Mar del Plata, Amsterdamo Wijk aan Zee. De sus sieteCampeonatos de España conquis-tados, destaca su actuación de1952 en Oviedo y Gijón dondesumó 16 victorias, firmó unastablas y encajó una sola derrotacontra J.M.Fuentes.

Si Antonio Medina escribiera unlibro necesitaría como mínimodos volúmenes de más de 400páginas cada uno para narrartodas las vivencias que durantemás de 60 años han colmado suvida de satisfacción como ajedre-cista internacional. Modelo de efi-cacia y profesionalidad, su augus-ta figura, retocada con un cuida-do bigote que parece otorgarlecierto aire aristocrático, ha presi-dido como jugador y árbitro tor-neos en todo el orbe. MaestroInternacional a los 31 años, en1974 consiguió el título de Árbi-tro Internacional en el Congresode la FIDE celebrado en Niza,donde también obtuvieron tal altadistinción Paul Keres y LotharSchmidt.

La obsesión de Alekhine

Antonio Medina saltó a la famaen 1943 cuando en el TorneoInternacional de Madrid arrancótablas contra el gran Keres. Dosaños después, derrotó a Alekhineen el Torneo de Gijón. A pesar deque un año antes venció a Medinacon negras, también en Gijón, unAlekhine que se encontraba en elocaso de su vida quedó muy toca-do por esta derrota y prometióresarcirse en el próximo torneomagistral que iba a disputarse enla ciudad catalana de Sabadell,donde también coincidiría conMedina. A pesar de que ganó eltorneo con holgura, el entoncesmejor ajedrecista del mundo nopudo derrotar al campeón espa-ñol. Prueba del ánimo de revan-cha que hasta el último momentoobcecó su mente, Alekhine se dis-ponía a analizar una partida queMedina perdió contra Rico en elCampeonato de España deBilbao, donde asistió como ilustreespectador, cuando la muerte vinoa su encuentro en una habitaciónde un hotel de Estoril.

Jugadas inesperadas

Antonio Medina devora novelaspolicíacas y su vasta erudiciónfuera del ajedrez lo capacita parahablar sobre cualquier tema cul-tural, histórico o científico. Comomuy bien escribía el recordadoPablo Morán en su imprescindibleobra Campeones y Campeonatosde España de Ajedrez, tiene ciertoaire de galán de los años veinte.Animado conversador y hedonis-ta amante de la buena vida, elmaestro Medina sufrió las penu-rias de la guerra, tal como comen-tó a Leontxo García en un perfil

publicado en El País, “Durante laGuerra Civil fui soldado deambos ejércitos, a pesar de lo cualrecibí un trato amable por partede los oficiales y un importanteaval que sin el ajedrez no hubieralogrado”. Como consecuencia delconflicto bélico, tuvo que abando-nar sus estudios de Química a los21 años para iniciar la osadaaventura del ajedrez profesional.

Durante el franquismo, se vio per-judicado por el boicot a los juga-dores españoles que la FederaciónSoviética impuso en los torneosinternacionales tras la retirada deembajadores decretada en 1946.Unido a este conflicto diplomáti-co que influyó en el desarrollo desu carrera, tuvo que hacer frenteal denominado "Efecto Pomar".El GM Arturo Pomar fue niñoprodigio y figura manipulada porlas autoridades deportivas fran-quistas que lo convirtieron en unode los iconos del régimen. Medinaquedó a un lado a pesar de sutalento y victorias en torneos,“Pomar tuvo una repercusiónextraordinaria a pesar de misrepetidos triunfos en losCampeonatos de España. Sinembargo, mis relaciones con élsiempre han sido excelentes.”

Tras su extraordinario tercerpuesto alcanzado en el TorneoInternacional de Mar del Plata en1948, clasificado por delante deNajdorf, Szabo y O'Kelly, encade-

En 1960, Medinaderrotó a Bobby

Fischer

Durante el fran-quismo, se vio per-

judicado por elboicot de la Fede-ración Soviética

Page 48: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ49

M e n c i ó n d e H o n o r

nó una serie de victorias que cul-minaron en su participación en elInterzonal de Goteborg en 1955.A pesar de no protagonizar unadestacada actuación, viajó a laciudad sueca con su esposa, paracelebrar su luna de miel. Medinaentró por la puerta grande en lacategoría de jugadores respetadospor la élite de la época.

De anécdotas podríamos relataruna infinidad. Dejemos que elmaestro nos cuente dos divertidassituaciones que protagonizó tiem-po atrás:

“Una vez en Puerto Rico, tras dis-putar unas simultáneas, me quedéa jugar unas partidas rápidas con elPresidente de la Corte Suprema, unavezado jugador. Nadie se percatóde que se cerraron las puertas deledificio y quedamos completamen-te aislados porqué no teníamosllave. Tras pasar casi toda la nochejugando al ajedrez, conseguimosque vinieran a rescatarnos gritandodesde una ventana. Tuve que bajara la calle mediante una escaleramecánica de las que utilizan losbomberos para rescatar a las vícti-mas de un siniestro.”

“En 1947, disputé un torneo enVenecia. En la décima ronda,jugué contra Canal. La aperturase deslizaba por los cauces nor-males de la Defensa Siciliana queél había escogido. Mientras mioponente pensaba su séptima uoctava jugada, yo estaba pasean-do abstraído, cuando, al pasar, vique había jugado el negro y nohabía nadie en la mesa de juego.Así que me senté y me dispuse aanalizar tratando de localizar unelemento extraño que encontrabaen la posición. Tras una pausa,me advirtieron con una sonrisa enlos labios que me había sentadodistraído en la silla de Nestler quejugaba su partida contra Szabadosen la mesa de la lado.Curiosamante, ¡su posición se ajus-taba a otra Siciliana bastante aná-loga a la que yo estaba jugando!”

Venerado juez

Ha compaginado con gran éxitosu faceta de ajedrecista con la deÁrbitro Internacional. En fútbol,periodistas y aficionados conside-ran que un árbitro ha tenido unabuena actuación cuando ha pasa-do desapercibido durante el parti-do. Fiel a su carácter discreto,Antonio Medina no se excluye deeste favorable atributo a la horade impartir justicia en una sala dejuego. Pulcro, metódico y ecuáni-me, Medina sabe como mantenera raya tanto a los divos quecobran millonarias cantidades pormostrar su arte al público aficio-nado como al jugador de torneoque fruto de la tensión del zeitnotha cometido una infracción delreglamento. Su pericia en el mane-jo de los resortes del arbitraje hasido puesta a prueba en eventostan importantes como el Torneode la Copa del Mundo GMA cele-brado en Barcelona en 1989 o en

Con Fidel Castro, durante la Olimpiada de La Habana en 1966

Page 49: Revista Peón de Rey 004

50

M e n c i ó n d e H o n o r

el reciente Campeonato deEuropa de Selecciones disputadoen León.

La honradez es otra de las cuali-dades de este gran hombre quefue tocado por los poderes de ladivina Caissa. Durante el matchfinal del Torneo de Candidatos de1987, disputado en Linares entreKarpov y Andrei Sokolov,Antonio Medina actuó de árbitroprincipal. Viajó a la ciudad jie-nense sin pactar previamente sushonorarios, confiado en queFlorencio Campomanes, entoncesPresidente de la FIDE que dosaños antes felicitó efusivamente anuestro personaje por su perfectalabor durante el Torneo deCandidatos de Montpellier, desti-naría una cantidad justa. Su sor-presa fue mayúscula cuando seenteró que su salario estaba muypor debajo de lo que habitual-mente se cobraba en aquel tiem-po. Su reacción fue calmada ydigna de figurar en los manualesde caballerosidad. Medina acabósu trabajo de forma impecable, nosin antes escribir una carta aCampomanes donde le informóde su disconformidad por la can-tidad económica asignada aña-diendo que renunciaba a la sumaque tenía derecho a cobrar. En lacitada misiva puede leerse una sig-nificativa sentencia de Medina:Mi propia dignidad me vedaadmitir unos honorarios que noalcancen los mínimos decorososque en justicia y derecho corres-pondieran. A esto yo le llamotener carácter y quedar como unseñor.

Los controles de tiempo

Ante la agria polémica desatadaen torno a la reducción del con-trol del tiempo impuesta por laFIDE en las pruebas oficiales,Medina tiene una opinión muyconvincente. En declaracionesrecogidas por Miguel ÁngelNepomuceno en el Diario de Leóndurante el Campeonato deEuropa de Selecciones, el veteranomaestro se muestra partidario deno tocar el anterior sistema de seishoras (2 hora/40 jugadas + 1 horaa finish). “Coincido con la opi-nión de Kasparov y Karpov queson referencias ineludibles. Ellosopinan que el ajedrez es muy pro-fundo y que hay jugadas que nopuedes verlas a simple vista.Algunas necesitan de una refle-xión profunda. La mente necesita

tiempo para reflexionar y eso con-sume reloj. La FIDE busca la cap-tación de audiencias televisivas acosta de forzar la máquina. Talvez sería interesante buscar untérmino medio televisando losúltimos momentos de un enfren-tamiento decisivo. El éxito de laretransmisión de la última partidadel match de Sevilla entreKasparov y Karpov podría servirde buen ejemplo.”

Antonio Medina comenta

El ajedrez por correspondenciafue durante un tiempo uno de losmétodos de entrenamiento deMedina. En esta partida disputa-da entre 1947 y 1948, el ex cam-peón de España conduce conmaestría la estrategia idónea con-tra una peculiar variante de la

Detalles biográficos

Nombre completo: Antonio Ángel Medina García.

Lugar y fecha de nacimiento: Barcelona, 2 de octubre de 1919.

Clubs: Barcelona-Vulcà, Ruy López, Olot, Español.

Uno de sus Premios de Belleza: Partida Medina-Enevoldsen,Torneo de Madrid, 1951.

Maestros que han influido en su estilo: Capablanca, Alekhine,Rubinstein, Keres y Tal.

Repertorio: Antonio Medina ha empleado un extenso repertorio. Ensu primera época, era amante del Gambito de Rey y del GambitoEvans, con blancas, y del Contragambito Albin, con negras. LaApertura Española, la Defensa Ortodoxa y la Defensa India de Reyhan sido algunas de sus armas esenciales en la fase inicial del juego.

Distinciones: Medalla de Plata al Mérito Deportivo por el ConsejoSuperior de Deportes. Medalla de Oro de la Generalitat de Catalunyacomo Forjador del Deporte.

Libros recomendados por Medina: "Mis mejores partidas", deAlekhine; Recopilaciones de partidas comentadas por Botvinnik,Keres y Smyslov; y "Mis 60 mejores partidas", de Fischer.

Como árbitro, haintervenido enpruebas de la

máxima categoría

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ

Page 50: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ51

M e n c i ó n d e H o n o r

Defensa Abierta de la AperturaEspañola. Podemos instruirnostambién con sus comentarios téc-nicos escritos en 1963.

Match teórico por corresponden-cia, 1948

1.e4 e5 2.¤f3 ¤c6 3.¥b5 a64.¥a4 ¤f6 5.0-0 ¤xe4

La llamada Defensa Abierta inau-gurada por la jugada del texto,muy practicada en épocas anterio-res en las que tendencias doctrina-les preconizaban como base esen-cial el libre juego de las piezas, esmenos utilizada que la DefensaCerrada, debida a Tchigorin, queestá más de acuerdo con las ideasposicionales modernas. No obs-tante, goza de las preferencias dealgunos grandes maestros comoBotvinnik, Euwe, Unzicker yPilnik, lo que abona grandementeen su crédito.

6.d4 b5 7.¥b3 d5 8.dxe5¥e6 9.c3

Los maestros rusos revivieronmodernamente la antigua jugada9.£e2, con idea de efectuar10.¦d1 y 11.c4, contra la cualparece ser la mejor línea 9...¥e710.¦d1 ¤c5 y si ahora 11.c4 (Esdigna de consideración la com-plicada 11.¥xd5!? o la posicio-nal 11.¥e3 empleada porSmyslov.) 11...d4! 12.cxb5 d313.£e3 ¤xb3 14.axb3 ¤b4Mross-Euwe, Berlín, 1950.

9...¥c5

Es difícil pronunciarse entre estacontinuación activa y la sólida9...¥e7. Cada una tiene sus res-pectivas ventajas e inconvenien-tes. La del texto tiende tiende abuscar el contrajuego en el ata-que, pero tiene la desventaja dedificultar el avance c5, clave dela demostración central contralos ataques al flanco de reynegro peculiares en estaDefensa Abierta.

10.¤bd2 0-0 11.¥c2 ¤xf2

Aparte de esta jugada, que plan-tea el discutido Ataque Dilworth,las negras tienen a su disposi-ción la clásica línea 11...f512.¤b3 ¥a7 13.¤fd4 ¤xd414.¤xd4 ¥xd4 15.cxd4 f4 16.f3¤g3 ofreciendo un sacrificio decaballo que da lugar a una de lasmás analizadas variantes delRuy López. Posiblemente, unabuena línea para evitar las com-plicaciones de la aceptación dela pieza es la jugada de Golmayo17.¦f2 que basta para aseguraruna ligera superioridad.

12.¦xf2 f6 13.£e2

Las blancas ceden un peón paraacelerar su desarrollo, lo cual esmás difícil en la variante 13.exf6¥xf2+! (más precisa que13...£xf6 que está refutada por14.£f1!) 14.¢xf2 £xf6 y el negrotiene un espléndido juego depiezas, las dos columnas abier-tas y presión sobre el punto f3,compensando su leve desventa-ja material por una fuerte inicia-tiva. Posibles continuaciones son15.¤b3, considerada no la másrecomendable por proporcionarsuficiente ataque al negro, y15.¤f1 debida a Znosko-Borowsky y que es perfecta-mente sana. Sugiero 15.¢g1

¦ae8 16.£f1 en lugar de 16.¤f1o 16.¤b3, lo que representa unaindudable mejora sobre las juga-das empleadas con anterioridad.

13...fxe5 14.¤b3 ¥xf2+15.£xf2 ¥g4

Vista la insuficiencia de 15...e416.£e1! £f6 17.¤fd4 ¤e518.¥e3 ¦ae8 19.¤c5 y el blan-co está mejor por el bloqueo delas casillas negras, según la par-tida Boleslavsky-Sokolsky, Kiev1944. El espíritu analista delmaestro español MartínezMocete pretende inyectar nue-vos bríos a esta complicadavariante sin que el éxito logreacompañar su empresa.

16.¥g5 £c8

Era más exacto 16...£e8. Encambio, no era posible16...¦xf3? por 17.£h4!

17.£g3 ¥f5 18.¥d1

Es importante preservar este alfildel cambio.

18...£e6 19.¤c5 £d620.¤b7 £e6 21.¥b3

XIIIIIIIIY 9r+-+-trk+0 9+Nzp-+-zpp0 9p+n+q+-+0 9+p+pzplvL-0 9-+-+-+-+0 9+LzP-+NwQ-0 9PzP-+-+PzP0 9tR-+-+-mK-0 xiiiiiiiiy No hay respuesta satisfactoriacontra la amenaza 22.¦d1

21...¢h8 22.¦d1 ¥e4 23.¤c5£e8 24.¤xe4 dxe4

Copa del Mundo por equipos

Medina García, A

Martínez Mocete, S¶¶

Apertura Española [C82]

Comenta el mi A. medina

Page 51: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ52

M e n c i ó n d e H o n o r

Si no se hubiera jugado 21...¢h8ahora no sería posible estarecaptura. De todas formas, laposición negra está herida demuerte.

25.¤d2 £h5 26.¤xe4 h6

Con la intención de contestar a27.¥e3 con 27...¦ad8. pero lesaguarda una pequeña sorpresa.

27.¥f6! ¦xf6

Si 27...gxf6 28.¦d7 ¦g829.¥xg8 ¦xg8 30.£xg8+ ¢xg831.¤xf6+ ganando una torre ycon ello la partida.

28.¤xf6 gxf6 29.¦d7 £g530.£xg5 1-0

Las negras abandonaron. Tras30.£xg5 hxg5 31.¥d5 ganapieza.

Víctimas ilustres de DonAntonio

Medina,A - Alekhine,A Gijon (9), 1945Defensa Siciliana [B75]

1.e4 c5 2.¤f3 d6 3.d4 cxd44.¤xd4 ¤f6 5.¤c3 g6 6.¥e3¥g7 7.f3 a6 8.£d2 ¤c6 9.¤b3h6 10.a4 ¤a5 11.¦a3 ¥d712.¥e2 ¦c8 13.0-0 ¤c414.¥xc4 ¦xc4 15.a5 £c816.¤d4 0-0 17.¤de2 ¢h718.¦c1 ¥e6 19.¤a4 ¤d7 20.b3¦c7 21.c4 f5 22.¤f4 ¥g823.¤d5 fxe4 24.¤xc7 £xc725.fxe4 ¤c5 26.¤xc5 dxc527.¦a2 ¥e5 28.¥xh6 ¥xh2+29.¢h1 ¥f4 30.¥xf4 ¦xf4 31.g3¦g4 32.£c3 e5 33.¦h2+ ¢g734.£f3 ¥e6 35.¦f1 £e7 36.¢g2£d8 37.£e3 ¦g5 38.¦fh1 ¥g839.¦f1 ¥e6 40.¦f2 £e7 41.¦h1¢g8 42.¦d2 ¢g7 43.£d3 £f844.¦f2 £e7 45.¦d1 ¦g4 46.£d8

£xd8 47.¦xd8 ¦xe4 48.¦b8¢h6 49.¦xb7 ¢g5 50.¦b2 ¥f551.¦c7 ¦e3 52.¢f2 ¦c3 53.¦xc5e4 54.¦e2 ¦f3+ 55.¢e1 ¦xg356.¦xe4 ¦xb3 57.¢f2 ¦d358.¢e2 ¦a3 59.¦d4 ¦a2+60.¢e3 ¦a3+ 61.¢d2 ¢h562.¦d6 ¢g5 63.¦xa6 ¦d3+64.¢e2 ¦d7 65.¦b6 ¢f4 66.¦d5¦e7+ 67.¢d2 ¥e4 68.¦f6+ ¢g469.¦d4 ¢g5 70.¦f1 ¥b7 71.¦d6¢h5 72.a6 ¥a8 73.¦g1 g574.¦d8 ¦a7 75.¦g8 ¦xa676.¦8xg5+ ¢h6 77.¦5g3 ¦a2+78.¢c3 ¦h2 79.¦g6+ ¢h780.¦g7+ ¢h6 81.¦1g6+ ¢h582.¦h7+ ¢xg6 83.¦xh2 ¢f684.¦e2 1-0

Medina,A - Larsen,BPalma de Mallorca, 1967Defensa Siciliana [B25]

1.e4 c5 2.¤c3 ¤c6 3.g3 g64.¥g2 ¥g7 5.d3 d6 6.f4 e67.¤f3 ¤ge7 8.0-0 ¦b8 9.¥e3¤d4 10.£d2 0-0 11.¥f2 e512.¥e3 ¥g4 13.¢h1 b5 14.¤g1b4 15.¤a4 ¥d7 16.b3 ¥xa417.bxa4 exf4 18.gxf4 f5 19.¦ae1£d7 20.¤e2 £xa4 21.¥xd4cxd4 22.¤g3 ¦bc8 23.exf5 ¦xc224.£d1 £xa2

XIIIIIIIIY 9-+-+-trk+0 9zp-+-sn-vlp0 9-+-zp-+p+0 9+-+-+P+-0 9-zp-zp-zP-+0 9+-+P+-sN-0 9q+r+-+LzP0 9+-+QtRR+K0 xiiiiiiiiy 25.£xc2 £xc2 26.¦xe7 a527.fxg6 hxg6 28.¥d5+ ¢h829.¦f3 £c5 30.¥e6 ¥f6 31.¦d7£c1+ 32.¢g2 £d2+ 33.¢h3 £d134.¥d5 a4 35.f5 ¥e5 36.fxg6 1-0

Medina, recibiendo un premio manos del President de la Generalitat Jordi Pujol

Page 52: Revista Peón de Rey 004

Medina,A - Andersson,ULas Palmas, 1972Defensa Pirc [B08]

1.e4 g6 2.d4 ¥g7 3.¤f3 d64.¥c4 ¤f6 5.¤c3 0-0 6.0-0¤xe4 7.¥xf7+ ¦xf7 8.¤xe4 h69.h3 d5 10.¤c5 ¤c6 11.c3 £f8

XIIIIIIIIY 9r+l+-wqk+0 9zppzp-zprvl-0 9-+n+-+pzp0 9+-sNp+-+-0 9-+-zP-+-+0 9+-zP-+N+P0 9PzP-+-zPP+0 9tR-vLQ+RmK-0 xiiiiiiiiy 12.¤e5 ¤xe5 13.dxe5 c6 14.f4b6 15.¤b3 g5 16.¤d4 c5 17.¤f3¥a6 18.¦e1 gxf4 19.£xd5 £d820.£e6 £d3 21.¥xf4 ¦af822.¦ad1 £h7 23.¥g3 ¥c824.£d5 £g6 25.¢h2 h5 26.¤h4£h6 27.£e4 ¥e6 28.b3 £h729.£g6 ¥f5 30.£xh7+ ¥xh731.¦d7 e6 32.¦ed1 ¥e4 33.¦xf7¦xf7 34.¦d6 ¦e7 35.¤f3 ¥xf336.gxf3 ¢f7 37.f4 ¢g6 38.¢g2¢f5 39.¢f3 ¥h6 40.¦d8 1-0

Saemisch,F - Medina,AMadrid, 1943Contragambito Albin [D09]

1.d4 d5 2.c4 e5 3.dxe5 d4 4.¤f3¤c6 5.¤bd2 ¥e6 6.g3 £d77.¥g2 ¤ge7 8.0-0 ¤g6 9.a3¥e7 10.b4 0-0-0 11.¥b2 ¥h312.b5 ¤cxe5 13.£a4 ¥xg214.¢xg2 ¤xf3 15.exf3 ¥c516.¦ad1 £f5 17.¤b3 ¦d618.¤d2

XIIIIIIIIY 9-+k+-+-tr0 9zppzp-+pzpp0 9-+-tr-+n+0 9+Pvl-+q+-0 9Q+Pzp-+-+0 9zP-+-+PzP-0 9-vL-sN-zPKzP0 9+-+R+R+-0 xiiiiiiiiy 18...¤f4+ 19.gxf4 ¦h6 0-1

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ53

M e n c i ó n d e H o n o r

Medina todavía se mantiene acti-vo y en buena forma. Esta minia-tura reciente corresponde a unapartida del Campeonato deCatalunya por equipos 2002 en laDivisión de Honor. ¡El maestrofulmina a su adversario, MF de2255 puntos ELO, en diez juga-das!

1.e4 d6 2.d4 g6 3.¤c3 ¥g7 4.f4¤c6 5.¥e3 e5

XIIIIIIIIY 9r+lwqk+ntr0 9zppzp-+pvlp0 9-+nzp-+p+0 9+-+-zp-+-0 9-+-zPPzP-+0 9+-sN-vL-+-0 9PzPP+-+PzP0 9tR-+QmKLsNR0 xiiiiiiiiy 6.dxe5 dxe5 7.£xd8+ ¤xd88.¤d5 exf4 9.¤xc7+ ¢d710.¥xf4 1-0

Medina, A ESP 2288

Sorroche, JM ESP 2255¶

Defensa Robatch [B06]

En 1998, con 79 años, Medinatodavía fue capaz de hacer 7,5puntos de 9 partidas en el fuerteCampeonato de Cataluña porequipos, jugando en el segundo ytercer tablero, sin perder partida

Page 53: Revista Peón de Rey 004

Del 11 al 19 de enero, se celebró lavigésimo séptima edición del tor-neo internacional de ajedrez"Ciudad de Sevilla".

El evento se jugó bajo la modali-dad del sistema suizo a 9 rondas,con una cadencia de tiempo de 2horas para las primeras 40 juga-das, más una hora para cada juga-dor (total 6 horas). En esta oca-sión participaron 187 jugadoresentre los cuales destacaba la pre-sencia de 11 grandes maestros, 9maestros internacionales y untotal de 65 jugadores con rankinginternacional. Además cabe men-cionar la presencia de varios juga-dores invidentes, pues la agrupa-ción ONCE envió a parte de suequipo olímpico.

Como en anteriores ediciones, laorganización técnica fue excelentey estuvo a cargo del Sr. JoaquínEspejo Maqueda y del árbitroprincipal, la Srta. SagrarioRodríguez Aguilar. Por otro lado,no puedo dejar de mencionar a lospatrocinadores principales. Merefiero a la Diputación de Sevilla yal Instituto de Deportes.Esperamos todos, que continúenbrindando apoyo al ajedrez anda-luz, pues indirectamente fortale-cen el ajedrez profesional querepresento.

Este año el torneo tuvo un nuevoescenario, la Casa de la Provincia,antigua sede de la DiputaciónProvincial junto a la Catedral. Detodas formas, espléndido.

Para muchos, esta edición ha sidola más fuerte de todos los tiempos.Un par de jugadores sobre los2600 puntos de Elo, que vinieronexpresamente de Rusia paraluchar por la victoria. Me refiero aAlexander Rustemov y VladimirEpishin. Y en la franja de los2500, varios candidatos al triunfo,unos 12 jugadores, entre ellos elautor de esta crónica y a la postreganador del torneo.

Mi actuación fue bastante regular.Triunfo en las tres primeras ron-das, para entablar en la cuartacontra el MI marroquí Tissir. En laquinta derroté, con algo de fortu-na, al MI Sergio Estremera, quienen apuro de tiempo desperdicióposibilidades de tablas. Luego, enla sexta y séptima jornadas podríadecir que se definió la clasificacióna mi favor, pues mis triunfos con-tra Kevin Spraggett y Misha Subame encumbraron en solitario en elliderato, con 6,5 puntos de 7 posi-bles. Esto me daba cierta tranqui-lidad pues, con tablas en las dosúltimas rondas, dado el mejor sis-tema de desempate (progresivo),

podría alzarme con la victoriafinal. Me seguía de cerca el ruso

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ55

T o r n e o s I n t e r n a c i o n a l e s

XXVII Abierto Internacional “Ciudad de Sevilla”Victoria de Cifuentes

Roberto CifuentesGM

clasificación Final

2 V. Epishin GM 2599 RUS 7.5

1 R. Cifuentes GM 2521 ESP 7.5

3 M. Suba GM 2528 ROM 7.5

4 C. Matamoros Mi 2456 ECU 7.5

5 B. Lalic GM 2523 ENG 7.0

6 D. Komljenovic GM 2505 CRO 7.0

7 O. Korneev GM 2568 RUS 6.5

8 K. Spraggett GM 2541 CAN 6.5

9 A. Cabrera MI CUB 6.5

10 J. Candela FM 2399 ESP 6.0

11 J. Mellado MI 2447 ESP 6.0

12 H. Hamdouchi GM 2522 MAR 6.0

13 M. Paragua MI 2469 PHI 6.0

14 A. Rustemov GM 2607 RUS 6.0

15 E. Fernandez FM 2347 ESP 6.0

16 D. Campora GM 2542 ARG 6.0

17 A. Frois MI 2354 POR 6.0

18 S. Estremera MI 2385 ESP 6.0

19 A. García Luque FM 2425 ESP 6.0

20 R. Pogorelov GM 2460 UKR 6.0

21 E. Rodríguez - 2309 ESP 6.0

22 J. Salazar - 2275 COL 6.0

23 M. Tissir MI 2368 MAR 6.0

24 I. Teran MI 2392 ESP 6.0

25 J.M. Calvo FM 2285 ESP 6.0

26 J. Martín Vquez. - 2194 ESP 6.0

27 J. Durao MI 2150 POR 6.0

28 G. Barrenechea - 2094 ESP 6.0

29 A. Nuevo - 2169 ESP 6.0

30 J. Castillo - ESP 6.0

Hasta 187 participantes

Page 54: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ56

T o r n e o s I n t e r n a c i o n a l e s

Epishin, que día tras día puntua-ba. De tal forma, en la últimaronda nos enfrentamos.Estábamos igualados en puntos,pero mi desempate era mejor, aun-que llevaba las negras y contraEpishin puede ser delicado. Peroya en la apertura no tuve mayoresinconvenientes para equilibrar eljuego y de esta manera acceder ami segundo título consecutivo del"Ciudad de Sevilla".

1.c4 c5 2.g3 g6 3.¥g2 ¥g74.¤c3 ¤c6 5.a3 e6 6.b4!?¤xb4 [Erróneo es 6...cxb4?7.axb4 ¤xb4 8.¥a3 ¤c6 9.¤b5¤ge7 10.¥d6!, con ataque deci-sivo del blanco.] 7.axb4 cxb48.¤b5!? [Una continuaciónespectacular. Pero tambiénmerece consideración 8.d4 y noresulta fácil para el negro igualarel juego, por ejemplo:8.d4 bxc39.e3 ¤e7 10.¥a3!? 0-0 11.¤e2]8...¥xa1 9.£a4

XIIIIIIIIY 9r+lwqk+ntr0 9zpp+p+p+p0 9-+-+p+p+0 9+N+-+-+-0 9QzpP+-+-+0 9+-+-+-zP-0 9-+-zPPzPLzP0 9vl-vL-mK-sNR0 xiiiiiiiiy [En mi base de datos (alrededorde 2,5 millones de partidas)encontré solamente 6 partidascon esta posición y el resultado

no es favorable para el blanco(+2-4). En todo caso es unaposición bastante curiosa dedifícil valorización.]9...¥f6 [Otraposibilidad es 9...¥e5 10.¤f3¥b8 11.¥b2 f6 12.h4!?, conjuego complicado. Las estadísti-cas para la jugada 9..,¥f6 delnegro son: +2-1.] 10.¤d6 [Estoes nuevo. Lo conocido era10.£xb4 y 10.d4.] 10...¢f811.¤f3 h6 [Esta jugada no laentiendo. ¿Porqué no 11..,£b6?]12.£xb4 ¥e7 13.c5 [Ahoraqueda en evidencia la idea delblanco al efectuar el sacrificio decalidad y peón. Las piezasnegras tienen dificultades paracompletar el normal desarrollo,además el caballo blanco ejerceun efecto de parálisis de difícilsolución.] 13..,¦h7 [No servía13..,b6? debido a 14.¤xf7!.]14.¤e5 ¤f6 [Si ahora 14..,¥xd615.cxd6 £b6 entonces 16.£c3!.]15.0-0 ¤e8 16.¥b2 ¤xd617.cxd6 ¥f6 18.¦c1 ¥xe519.¥xe5 f6 20.¥a1 ¦f7 21.¦c7a5 22.£b1 ¢g7 23.¥e4! g5

24.¥g6 £g8 25.¥xf7 £xf726.£c2 £f8 27.h4 e5 28.d4exd4 29.h5 £e8 30.¥xd4 a431.¦c3 a3 32.¦e3 1-0

1.c4 ¤f6 2.¤c3 e6 3.d4 d54.¥g5 ¥e7 5.e3 0-0 6.¦c1 c67.¤f3 ¤bd7 8.a3 a6 9.cxd5exd5 10.¥d3 ¤e4 11.¥xe4¥xg5 12.¥b1 ¥e7 13.£c2 ¤f614.0-0 g6 15.b4?! [Preferibleera: 15.¤a4] 15..,a5! 16.£b3axb4 17.axb4 £b6 18.b5 ¦a319.£b2 ¥e6 20.¥d3 ¦fa821.h3?! [21.¦a1!?] 21..,cxb5!22.£b1 [Una réplica sorpren-dente. Esperaba 22.£xb5 tras locual las negras quedan bienmediante: 22..,£xb5 23.¥xb5¦b3! 24.¤d2 (Si 24.¥e2 b5!25.¥d1 ¦b2) 24...¦b2 25.¦fd1¥b4 26.¤db1 ¦a5 27.¥d3 ¦a1,con ventaja. Asimismo, contra

El GM nacionalizado español, R. Cifuentes, vencedor del torneo

Matamoros, C ECU 2455

Pogorelov, R UKR2460¶¶

Apertura Inglesa [A36]

Suba, M ROM 2455

Cifuentes, R ESP 2460¶¶

Gambito de Dama [D63]

Page 55: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ57

T o r n e o s I n t e r n a c i o n a l e s

21..,cxb5 fallaba 22.¥xb5?¦8a5! ganando material.] 22...b423.¤b5

XIIIIIIIIY 9r+-+-+k+0 9+p+-vlp+p0 9-wq-+lsnp+0 9+N+p+-+-0 9-zp-zP-+-+0 9tr-+LzPN+P0 9-+-+-zPP+0 9+QtR-+RmK-0 xiiiiiiiiy 23..,¦xd3! 24.£xd3 ¥f5 25.£e2¦a5 [Otra posibilidad tambiénganadora era: 25...¥d7! 26.¤c7¦c8 27.¤xd5 ¤xd5 28.¤e5 £e629.¤xd7 £xd7 30.¦xc8 £xc831.e4 ¤c3 32.£d3 b3-+]26.¤c7 ¥d8 27.g4 ¤xg4?[Espectacular, pero erróneo.Debo admitir que me emocioné.Ganaba más simple con27...¥d7! 28.g5 ¤e4 29.¤e5¥xh3.] 28.hxg4? [Pero Suba,me devuelve la mano. Aún lasblancas tenían un recurso quizásalvador tras: 28.¤xd5! ¦xd529.e4 £e6 30.¦fe1 ¥xe431.£xe4 £xe4 32.¦xe4 ¤f633.¦e5 ¦d7 34.¦b5 ¥e7 y nome resulta clara la forma deganar con negras.] 28...¥xg4

XIIIIIIIIY 9-+-vl-+k+0 9+psN-+p+p0 9-wq-+-+p+0 9tr-+p+-+-0 9-zp-zP-+l+0 9+-+-zPN+-0 9-+-+QzP-+0 9+-tR-+RmK-0 xiiiiiiiiy

[Esta es la posición que buscabatras 27..,¤xg4. A pesar de latorre de ventaja, las blancasestán perdidas.] 29.e4 ¥xc730.exd5 ¦xd5 31.£e8 ¢g732.¤e5 ¥xe5 33.dxe5 b334.£e7 £e6 35.£xe6 ¥xe636.¦fe1 g5 [36...b2! 37.¦c2¦xe5] 37.¦e2 ¢g6 38.¢g2 h539.¦b1 ¦b5 40.f4 gxf4 41.¢f2¥f5 42.¦g1 ¢h6 43.¦b2 ¥c244.¢f3 ¦xe5 45.¢xf4 ¦e446.¢f3 ¦g4 47.¦e1 ¢g5 48.¦e8f5 49.¦g8 ¢f6 50.¦h8 ¢e551.¢e3 h4 0-1

1.d4 ¤f6 2.c4 c5 3.d5 a6?!4.£c2! e5 5.e4 d6 6.¤c3 ¥e77.¥d3 ¤h5 8.h4! g6 9.g3 ¤d710.¤ge2 ¤hf6 11.f3 h5 12.¥e3¥f8 13.£d2 ¤g8 14.¤d1 ¥h615.¤f2 ¥xe3 16.£xe3 ¤df617.¤c3 ¥d7 18.a3 ¤h6 19.b4cxb4 20.axb4 a5 21.bxa5 ¦xa522.0-0! ¢f8 23.¦ab1 ¦a3[23...¥c8 24.¤b5 ¢g7 25.c5±]24.£c1 ¦a7

XIIIIIIIIY 9-+-wq-mk-tr0 9trp+l+p+-0 9-+-zp-snpsn0 9+-+Pzp-+p0 9-+P+P+-zP0 9+-sNL+PzP-0 9-+-+-sN-+0 9+RwQ-+RmK-0 xiiiiiiiiy [24...£a5 25.¤b5] 25.c5!± £c7[Única. Si 25...dxc5 26.¤b5!]26.cxd6 £xd6 27.£e3 £b8

[27...¦a3 28.¦b6 £e7 29.¤b1+]28.¦b6 [28.£c5+!? ¢g7 29.d6¦e8 30.¦fd1±] 28...¢g7 29.¦fb1¦c8 30.¤e2! ¤e8 31.£d2! [Conidea de llevar la dama a b2,desde donde atacará las debili-dades negras en b7 y e5]31...£c7 32.£b2 [La ventaja delas blancas es ya decisiva]32...¦b8 33.¦c1! [33.d6 £c534.¦c1 £a5] 33...¦a2 [La únicadefensa] 34.¦xg6+ [Más fuerteincluso era 34.d6 £d8 35.£xe5+f6 36.£d4+-] 34...fxg6 35.£xa2£b6 36.£a1 ¤f7 37.¢g2![Sacando el rey de la molestaclavada, antes de emprenderoperaciones decisivas.] 37...£e338.¦c3 ¦c8 39.f4 ¦xc340.£xc3 1-0

XIIIIIIIIY 9-+-+r+k+0 9+-+-sn-+-0 9-+p+p+p+0 9tr-sNp+-+-0 9-zp-wQPwq-zP0 9+P+-+-+P0 9P+-tRR+K+0 9+-+-+-+-0 xiiiiiiiiy 35... e5! 36.£xb4 ¤f5! 37.¤d7[Si 37.£xa5 ¤xh4+ 38.¢h1 £f1+39.¢h2 ¤f3+ 40.¢g3 ¤g1! yganan] 37...¤xh4+ 38.¢h1 £f1+39.¢h2 ¤f3+ 40.¢g3 ¤xd2 [Eramejor 40...¤g5! 41.£xa5 £g1+42.¦g2 £e3+ 43.¢h2 ¤f3+ganando] 41.£xd2 £f4+ 42.£xf4exf4+ 43.¢xf4 ¦e7 44.¤e5 [Si44.¤f6+ ¢f7 45.e5 ¦ea7]44...g5+ 45.¢f5 d4 0-1 ¶

Rustemov, A RUS 2605

Komljenovic, D CRO2505¶¶

Cifuentes, R ESP 2521

Nuevo , A ESP 2169¶¶

Defensa Benoni [A56]

Page 56: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ58

P r o b l e m a s

A. Fedorov

U. Adianto

Es tambu l , 2000

Sección de táctica

5. Las blancas parecen tener lapartida ganada, pero les tocajugar a las negras y demuestranque la realidad es muy diferente,forzando el triunfo con rapidez.

XIIIIIIIIY 9-mkr+-+-+0 9zpp+-+-tR-0 9-wq-+N+-+0 9+P+QzP-+P0 9-+n+n+-+0 9+-+-+-+-0 9-zPP+N+-+0 9+K+-+-+-0 xiiiiiiii

1. Con las piezas blancas tan ale-jadas de la defensa de su rey no esraro que el ataque negro tengaéxito. Pero hay que encontrar uncamino fulminante que lleva almate. ¿Cuál?

XIIIIIIIIY 9-+-+r+k+0 9zpL+-+pzpp0 9-+N+-+r+0 9+-+-+-+-0 9-+P+-zPn+0 9+P+-+-+-0 9PvL-tR-zP-zP0 9+-+-+l+K0 xiiiiiiii

Rotstein

Katalymov

URSS, 1952

2. Aunque el rey blanco está enuna posición expuesta, existepara las blancas una forma derematar la partida, sin dar a suadversario ninguna posibilidad¿Cuál es el camino?

XIIIIIIIIY 9-+-+-tr-mk0 9+-+-+Lvl-0 9-+-zp-+Pzp0 9zp-zpP+-+-0 9-zp-+Q+-+0 9+-+-zP-zP-0 9q+-+-+-+0 9+-+K+-+R0 xiiiiiiii

V. Panov

M. Taimanov

URSS, 1952

3. Las blancas tienen una posiciónmuy ventajosa, pero no parecesencillo romper la resistencianegra. Hay que encontrar unaforma de decidir la partida enpocas jugadas. ¿Cómo?

XIIIIIIIIY 9-+-tr-+k+0 9zp-+-+-+p0 9l+-tr-+p+0 9+-wqPwQp+-0 9-+P+-zP-+0 9+-+-+-+-0 9-+-+-+LzP0 9tR-+-+R+K0 xiiiiiiii

4. Las negras tienen un peligrosoataque y no es raro que exista unaforma de rematar la partida conrapidez. El gran Anderssen laencontró. ¿Y usted?

XIIIIIIIIY 9-tr-tr-+k+0 9zp-+-+pzpp0 9-wqp+-+-+0 9+-+-zPl+-0 9-+-vl-zP-+0 9+PzP-+N+-0 9P+-vLQ+PzP0 9+-mKR+-+R0 xiiiiiiii

Duckstein

Pachman

Varna, 1962

6. La mala posición del rey adver-sario en el centro, permite a lasblancas rematar la partida demodo brillante. ¿Cuál es la conti-nuación que lleva al triunfo?

XIIIIIIIIY 9-tr-+k+-tr0 9+-+q+-zpp0 9p+-+pzp-+0 9zP-+-+-+-0 9-+P+Q+-+0 9+-+-+-+-0 9-snL+-+PzP0 9+R+-+R+K0 xiiiiiiii

Soluciones en pág. 66

Olsson

Buskenstrom

Dalarna 1962

J. Rosanes

A. Anderssen

Bres lau , 1862

Page 57: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ59

P r o b l e m a s

S. Reshevsky

S. Gligoric

New York , 1952

Sección de táctica

11. Juegan las blancas, y aunquela posición de rival parece segura,mediante una precisa maniobra,pueden lograr una posición gana-dora en pocas jugadas. ¿Cómo?

XIIIIIIIIY 9-mk-tr-+-tr0 9zppwq-+psnp0 9-snpvll+p+0 9+-+p+-+-0 9-+-zP-sNP+0 9+-sNLzP-+P0 9PzPQ+-zP-vL0 9+KtR-+-+R0 xiiiiiiii

A. Fedorov

N. Miezis

Es tambu l , 2000

7. Las piezas negras ocupan posi-ciones tan amenazadoras, que esclaro que debe haber una formade rematar la partida de inmedia-to. La tarea es encontrarla ¿Veusted como hay que jugar?

XIIIIIIIIY 9-+-+-+r+0 9+l+-mkp+-0 9p+-+pzp-wQ0 9+pvl-wqP+-0 9-+-+-+r+0 9+-zP-zp-sN-0 9PzPL+R+PzP0 9+-+-tR-+K0 xiiiiiiii

Kozma

Alster

URSS, 1953

8. Una típica posición de enro-ques opuestos, donde cada tiem-po es vital. Les toca a las blancas,que pueden decidir la partida demodo brillante. ¿Cuál es la mejorcontinuación?

XIIIIIIIIY 9-trr+-+k+0 9+-+-zppvl-0 9-+q+lsnp+0 9+p+-vL-wQ-0 9-+-+-+P+0 9+-zp-+P+-0 9-+P+L+-tR0 9+-mK-+-+R0 xiiiiiiii

Komov

Sidorov

Corr. , 1952

9. Les toca a las negras, que, ape-sar de su pieza de menos, dispo-nen de varias formas de lograrventaja, aunque existe una lineaforzada que lleva al mate ¿Puedeencontrarla?

XIIIIIIIIY 9-mk-tr-+-tr0 9+pzp-+p+-0 9p+-vl-+-+0 9+-+-sn-zp-0 9N+-+q+P+0 9+L+-vL-+-0 9PzP-+-tRP+0 9+-+-tRQmK-0 xiiiiiiii

Mesropov

Koblenz

URSS, 1953

10. Todas las piezas blancas apun-tan hacia el enroque negro y no esdificil suponer que pueda haberuna continuación para decidir lapartida por ataque. ¿Cuál?

XIIIIIIIIY 9r+l+-trk+0 9zp-+-vlpzpp0 9-+q+-+-+0 9+-+-+-+-0 9-+p+NtR-+0 9zPnvL-zP-+-0 9-zPL+Q+PzP0 9+-+R+-mK-0 xiiiiiiii

12. Aunque las blancas parecentener un alfil malo, el resto de suspiezas están muy activas, y pue-den forzar la victoria en pocasjugadas. ¿Cuál es la forma?

XIIIIIIIIY 9-trl+-+-tr0 9+-+-+-zpp0 9-zp-mk-zp-+0 9+-+Pzp-+-0 9R+P+P+-+0 9+-+-+-+-0 9-+-+L+PzP0 9+R+-+-mK-0 xiiiiiiii

K. Georgiev

F. Gheorghiu

Debrecen, 1992

Page 58: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ60

T o r n e o s I n t e r n a c i o n a l e s

AVANCE de LINARESEl torneo más fuerte del añoDel 22 Febrero al 10 Marzo

Desde hace bastantes años, los torneos de Linaresdespiertan un interés que ningún otro puede igualar.La circunstancia de que en ellos se dan cita los mejo-res jugadores del mundo tiene, naturalmente, muchoque ver en ello. Además, muchos años se han produ-cido muy interesantes duelos al más alto nivel, conolos enfrentamientos entre Kasparov y Karpov a prin-cipio de los noventa, y más tarde los Kasparov-Anand y Kasparov-Kramnik de los últimos años.

Pero este año, Linares tiene aún más elementos deinterés, si cabe. En primer lugar, las deserciones delos mejores jugadores a su cita de Wijk Aan Zee, pordiferentes motivos, deja a Linares sin ningún torneoque le pueda hacer sombra.

Sin embargo, el mayor aliciente de este año, y lo quehace de esta edición de Linares algo extraordinario,son las especiales circunstancias que rodean a losparticipantes. La nómina, formada por Kasparov,Anand, Adams, Ponomariov, Ivanchuk, Shirov yVallejo no es solamente impresionante, sino difícil-mente mejorable para captar el interés de todo elmundo ajedrecístico. Tan solo se echa en falta la par-ticipación de Kramnik para hacer un torneo deensueño.

La presencia de Kasparov y Ponomariov, el actualnúmero uno y el campeón mundial de la FIDE es sinduda uno de los principales actractivos, y también laprimera actuación del joven campeón desde queganara su título en Enero. Habrá que ver si aKasparov le ha surgido un rival con el que hastaahora no contaba.

Aún con las dificultades que tiene hacer un pronósti-co, vamos a hacer un resumen de las posibilidadesde los participantes, así como una breve reseña desus actuaciones en anteriores torneos de Linares:

Garry Kasparov (2838 )

El gran favorito. Desdehace 15 años se mantienecomo número uno del ran-king mundial, y a pesar deello sigue mostrando unaambición asombrosa,luchando siempre por lavictoria. Todo lo que nosea el primer puesto, aun-que fuera compartido,

supondría un fracaso para él.

Linares le motiva especialmente. Ha participado 10veces en este torneo, y ha ganado en 7 (una de ellasempatado con Kramnik). Su peor clasificación fue un3er-4º puesto en el 98 y las otras dos fue subcampe-ón. Su enfrentamiento con Ponomariov, promete sermuy interesante, ya que tiene que justificar su supe-rioridad frente al jugador que le arrebató el privile-gio de ser el campeón mundial más joven de la histo-ria.

Vishwanathan Anand (2757 )

El jugador indio es unhabitual de Linares, dondeha jugado en 8 ocasiones ylo ha ganado en una (loque no es poco si se tieneen cuenta que jugabanKasparov y Kramnik). Sinembargo, sus enfrenta-mientos frente a Kasparovpresentan un balance muydesfavorable para él, por

lo que sus aspiraciones de cara al primer puesto noson muy grandes. Anand se ha prodigado poco en

Page 59: Revista Peón de Rey 004

torneos durante el año pasado, cuando mantenía eltítulo mundial de la FIDE, así que no es fácil adivi-nar su estado de forma, aunque en el pasado mundialllegó a las semifinales, donde cayó ante Ivanchuk.

Michael Adams (Elo: 2742)

Adams ocupa en la actuali-dad el número cuatromundial, es decir justodetrás de los grandesmonstruos, Kasparov,Kramnik y Anand y es unjugador de enorme regula-ridad y difícil de batir. Susactuaciones en Linares sereducen a dos y en una deellas ocupó el último lugar,

aunque ahora después de su actuación en Wijk, susaspiraciones son más altas.

Ruslan Ponomariov (Elo: 2727)

La gran incógnita. Comoya hemos mencionado, nose ha enfrentado práctica-mente con ninguno de susrivales y aunque ganó conbastante holgura aIvanchuk en la final delcampeonato mundial,muchas voces críticas,empezando por Kasparov,atribuyeron esto al ritmo

de juego. En Linares se juega con el ritmo clásico yPonomariov participa por primera vez aquí, y lo quees más curioso, esta será la primera vez que jugará untorneo "de los grandes", pues a pesar de ser el cam-peón mundial, sus actuaciones en torneos de elite hasido nulas. Pero no vaya a pensarse que será un rivalfácil, pues su alta calificación Elo muestra que setrata de un jugador extraordinario. Es un jugadormuy sereno y por ello es posible que la responsabili-dad de actuar como campeón del mundo en unaprueba tan díficil, no le pese demasiado. Atención asu duelo con Kasparov que promete mucho.

Vassily Ivanchuk (Elo: 2717)

El derrotado del campeo-nato mundial, donde paramuchos era favorito, tieneaquí la posibilidad derevancha. Vassily es unjugador con enorme talen-to, aunque bastante irre-gular. Por ello, es capaz delo mejor y lo peor. Hajugado 10 veces en Linaresy lo ha ganado en tres oca-

siones (dos delante de Karpov y una delante deKasparov)

Alexei Shirov (Elo: 2715 )

Alexei ha visto desaparecersus esperanzas de enfren-tarse a Kasparov en unmatch para el que se ganóel derecho al vencer aKramnik. Sus enfrenta-mientos con Kasparov yAnand le son desfavora-bles, en especial con el pri-mero, pero a pesar de ello

siempre juega arriesgando en pos del triunfo, lo quea este nivel puede ser un inconveniente pero hace quesea uno de los jugadores favoritos del público. Hajugado siete veces en Linares.

Francisco Vallejo (Elo:2629 )

Paco es debutante en Linares, pero su Elo demuestraque está capacitado para enfrentarse a los "mons-

truos". Junto conPonomariov, es el jugadorque menos partidas hadisputado con los grandesy así resulta una incógnitasu posible actuación. Entodo caso, este torneo seráuna muy interesante pie-dra de toque para ver cuales su futuro. ¶

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ61

T o r n e o s I n t e r n a c i o n a l e s

Page 60: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ62

PREMIOS: 6.000 E en total.

Torneos de Abril (hora peninsular):

Sub-10: Martes 2 a las 18:00 h.miércoles 10 y jueves 18 a las 19:00 h.

Sub-12: Miércoles 3 a las 18:00 h.jueves 11 y viernes 19 a las 19:00 h.

Sub-14: Jueves 4 a las 18:00 h.viernes 12 y lunes 15 a las 19:00 h.

Sub-16: Viernes 5 a las 18:00 h.lunes 8 y martes 16 a las 19:00 h.

Sub-18: Lunes 1 a las 18:00 h.martes 9 y miércoles 17 a las 19:00 h.

Page 61: Revista Peón de Rey 004

Durante la década de los 60 todoslos aficionados al ajedrez seguíanatentamente los pasos del genialnorteamericano Robert J.Fischer, elúnico jugador de Occidente capazde cuestionar la habitual hegemo-nía rusa. En 1972 Fischer derrotóa Spassky y se proclamó Campeóndel Mundo. Ahí terminó todo:Bobby desapareció de la prácticade torneos y en los siguientes 30años sólo ha hecho una apariciónfortuita, otro match contra el pro-pio Spasski en 1992, pero esa vez aespaldas de la FIDE. Se jugó en dospartes entre Belgrado y el balneariode Sveti Stefan, en momentos deguerra en Yugoslavia, cuando lasprincipales organizaciones interna-cionales habían establecido un boi-cot comercial contra ese país.

Desde entonces Fischer es recla-mado por las autoridades de supaís, que lo acusan de no pagarimpuestos del jugoso premio queallí cobró. No está confirmado

que exista una orden de arrestodictada contra él, pero Fischerdeclara que a las autoridades nor-teamericanas les encantaría tener-lo entre rejas.

Sin poder regresar a su país natal,Fischer ha peregrinado por otrosvarios países, Hungría, Alemania,Japón, Filipinas e incluso HongKong. No se ha presentado a nin-gún acto en público pero si haaccedido a ser entrevistado porradio varias veces, casi siemprepor emisoras filipinas, las cualeshan difundido las entrevistas enversión original de audio a travésde Internet. La nota predominan-te ha sido siempre el ataque ferozy radical contra la comunidadjudía y su propio país, los EstadosUnidos.

Esta última entrevista, realizada el27 de Enero de 2002, es muy sig-nificativa porque fue concedida auna emisora de radio deReykjavik, ciudad donde Fischerganó el campeonato del mundo.Uno de los entrevistadores fueprecisamente la persona que leservió de fiel guardaespaldas enaquel memorable evento.

Detalles significativos de la entre-vista:

Fischer incluye en su lista deencuentros amañados el disputa-do entre Kasparov y Kramnik elaño pasado en Londres. Desdehace varios años, Fischer ha trata-do de demostrar, incluso con juga-das concretas, que todos los

encuentros entre Kasparov yKarpov fueron arreglados con pre-meditación, de forma fraudulenta.

Niega categóricamente que hayadisputado partidas a través deInternet, contradiciendo rumoresque circulaban al respecto.

Reafirma una vez más su teoría deser víctima de un masivo abusocomercial. Diferentes firmas usansu nombre para realzar sus pro-ductos y en esta entrevista serefiere a la película "Buscando aBobby Fischer" la cual ha vuelto aser relanzada en versión DVD."Es totalmente ilegal, han robadomi nombre con el consentimientodel gobierno norteamericano"

Reitera Fischer que aún con unaoferta multimillonaria sobre lamesa, no se enfrentaría a ningúnotro jugador en la modalidad deajedrez clásico. Sin embargo, esta-ría dispuesto a enfrentarse a cual-quier gran campeón en la modali-dad inventada por él, FischerRandom.

Se mantiene trabajando en el relojdiseñado por él mismo, el cualespera tener pronto a punto.

A punto de cumplir 59 años,Bobby Fischer sigue siendo unafigura de leyenda. Sus opinionessobre el ajedrez actual son demucho interés, aunque poco creí-bles, por ejemplo, que Kasparovse dejara ganar por Kramnik,entregando todo su orgullo,¿Suena difícil de creer, verdad? ¶

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ63

B o b b y F i s c h e r

“He terminado con el viejo ajedrez,está podrido hasta la médula”

Polémicas declaraciones de Fischer a la radio de Islandia

Page 62: Revista Peón de Rey 004

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ64

T o r n e o s A b i e r t o s

CAMPEONATO DE CATALUÑA DE PARTIDAS RÁPIDAS

(Barcelona, 12 de enero de 2002)

Se ha celebrado en las Cotxeras de Sants la prueba más

importante a nivel catalán de partidas rápidas (5 minutos

por jugador). El torneo se disputó por el sistema suizo a 13

rondas, con una participación de más de 100 jugadores.

Venció el especialista nacional en esta modalidad, el MF

Carlos Ferron, seguido por otro especialista de partidas

rápidas, el MI peruano afincado en Barcelona Miguel

Muñoz. El campeón recogió el primer premio, de 300

euros. Los favoritos a priori, los GM Narciso y

Moskalenko, quedaron relegados a los puestos 3 y 5 res-

pectivamente. Conviene recordar que en las partidas rápi-

das el dominio del reloj juega un papel fundamental, supe-

rando a veces el conocimiento estratégico.

Clasificación final

1. MF Carlos Ferron 2380 ESP 10.52. MI Miguel Muñoz 2413 PER 10.03. GM Marc Narciso 2555 ESP 10.04. MI Joan Fluviá 2510 ESP 10.05 GM Viktor Moskalenko 2570 UKR 9.56. MF Alfred Rosich 2380 ESP 9.57. MF Arturo Vidarte 2425 PER 9.08. MI Jorge Gonzalez 2425 COL 9.09. MF Alejandro Pablo 2460 ESP 9.0

10. MI Joan Pomés 2435 ESP 9.0VII TORNEO CERRADO “ESCUELA VALENCIANA”

(Manises, Valencia, del 2 al 8 de enero de 2002)

Victoria del joven jugador valenciano de 16 años Enrique

Llobell en este cerrado promocional organizado por la

Escuela Valenciana de Ajedrez. Buena actuación del segundo

clasificado, el MI Rafael Alvarez, empatado a puntos con

Llobell. El torneo alcanzó la categoría I de la FIDE, con un

Elo promedio de 2260.

Clasificación final

1. MF Enrique Llobell 2377 ESP 7.02. MI Rafael Álvarez 2413 ESP 7.03. MI Slobodan Kovacevic 2393 YUG 6.54. MI Mauricio Vassallo 2440 ARG 6.05. Iván Hernández 2269 PER 3.56 Daniel Salvador 2138 ESP 3.57. Jesús Galván 2169 PER 3.58. José Pallardó 2173 ESP 3.09. Jorge Bermejo 2136 ESP 2 . 5 10. Alejandro Tello 2134 ESP 2.5

XIII TORNEO "VILLA DE ROQUETAS"((Roquetas de Mar, Almería, del 2 al 6 de enero de

2002)

68 participantes de 9 países se dieron cita enRoquetas de Mar para luchar durante cinco días porel trofeo Ayuntamiento de Roquetas, y el premio de750 euros que le acompañaba. Victoria del GM meji-cano Gilberto Hernández, empatado con el MI his-pano-argentino Luis Maria Campos. Regular actua-ción del GM Carlos Matamoros, acostumbrado avencer en todos los torneos andaluces en los que par-ticipa.

Clasificación final

1º: Gilberto Hernandez (México) 6´5 puntos. 2º: Luis Maria Campos (Alicante) 6´5 p. 3º: Alexis Cabrera (Cuba) 6 p. 4º: Kim Pilgaard (Dinamarca) 6 p. 5º:Carlos Matamoros (Ecuador) 6 p. 6º:Mario Leskovar (Argentina) 5´5 p7º:José María Hernando (Barcelona) 5´5 8º:Aleksander Veingold (Estonia) 5´5 9º:Pedro Jesús Ferrer (Huércal de Almería) 5´5 10º:Claudio Minzer (Argentina) 5´5

XII TORNEO POPULAR “SANT JOAN D’ALACANT”

(Sant Joan d'Alacant, Alicante, 13 de enero de 2002)

Más de 70 participantes en esta edición del torneopopular de Sant Joan d'Alacant, incluyendo variostitulados internacionales. Venció el MI argentinoFernando Bertona, empatado a puntos con seis juga-dores más, aunque favorecido en el desempate.Destacar la actuación sorprendente del jugador deElo 1800 Juan Andreu Marroqui, de Elche.

Clasificación final

1. MF Fernando Bertona 2411 ARG 5.02. MF Daniel Barria 2368 CHI 5.03. MI J.Joel Arencibia 2407 CUB 5.04. Manuel Fenollar 2250 ESP 5.05. MI Claudio Minzer 2363 ARG 5.06 Juan Andreu 1800 ESP 5.0

Page 63: Revista Peón de Rey 004

Torneo País Fecha Contacto 1er.Premio

III Abierto Villa de Gójar (Granada) ESP 3/03 958521413 360 EIII Abierto ONCE Estepona (Málaga) ESP 3/03 952796190 360 EVII Abierto "Ciudad de Almagro" ESP 17/ 03 926242694 375 EXXV Abierto Int. “Ciudad de San Sebastian” ESP 23-30 943 47 46 04 1500 EIX Abierto "'La Puebla de Montalban" (Toledo) ESP 29-30 925226057 1.500 EXX Open Tarbes FRA 30/03-1/04 05-62351985 760 EOpen 2002 de la Charente (Montbron) FRA 30/03-1/04 06-88026704 400 EXI Abierto Ciudad de Huetor Vega (Granada) ESP 31/03 958521413 600 EIII Abierto "Ciudad de Dos Hermanas" (Sevilla) ESP 5-13/04 954220954 3.546 EV Abierto de Ergersheim FRA 5-7/04 03-88381029 300 EV Internacional y Escolar “Colegio Mirabal” ESP 12-14/04 686 622 731 2400 EII Abierto de Ajedrez (Torres Vedras) POR 13-14/04 213572273 600 EIX Abierto Internacional de Lyon FRA 13-20/04 04-78288587 900 EXX Abierto Internacional "Ville de Metz" FRA 13-21/04 03-87756223 3.350 EV Open “Ciudad de Tamarite” ESP 14/04 974 42 0075 550 EIV Abierto de Haut-Rhin (Merxheim) FRA 27-28/04 06-70155011 350 EII Abierto "Añover de Tajo" (Toledo) ESP 28/04 925506036 180 EXIII Abierto "Ciutat de Cullera" (Valencia) ESP 18- 26/06 961721384 1.200 E

Para anuciar su torneo en esta sección rogamos contacten con Peón de [email protected] Tf: 93-2385352

PEÓN DE REY REVISTA DE AJEDREZ65

C a l e n d a r i o d e t o r n e o s

III Torneo Internet "CIUDAD DE DOS HERMANAS"

Internet Chess Club (ICC), del 15 al 23 de marzo de 2002.

Organiza: Patronato Mcipal de Deportes de Dos

Hermanas

Dirección Técnica: EDAMI-Esc. Ajedrez Miguel Illescas

12 sist. suizo de clasific. KO con los 32 mejores clasif.

Total premios: 4.850 Euros

1º: 1.500 Euros + PC e inscripción en el III Abierto

Internacional Dos Hermanas … hasta 16 premios

Inscrip.: Libre y gratuito en www.doshermanas.netInfo:Patronato Mnpal de Deportes Dos HermanasTel: 95 566 44 17 - 95 566 43 20 - 95 566 18 24Fax: 95 566 06 96 Web: www.doshermanas.netE-mail: [email protected]

V Torneo Abierto "CIUDAD DE TAMARITE"

Organiza Exmo. Ayuntamiento de Tamarite de Litera (Huesca)Se celebrará el 14 de abril del 2002. 9 rondas sistema suizo, (5 mañana y 4 tarde) 15 m. por jugador.Premios :General: Desde 550 E el primero hasta 40E el decimotercero.

General Elo: 13 premios por tramos de Elo - Juvenil: 5 premios juvenilPara inscribirse E-Mail: [email protected] Telefóno: 974 42 0075

III Abierto Internac. "CIUDAD DE DOS HERMANAS"

Dos Hermanas, Sevilla, del 5 al 13 de abril de 2002

Organiza: Patronato Mcipal de Deportes de Dos Hermanas

Lugar: Centro Cultural La Almona. C/ Real de Utrera, s/n

Sistema Suizo, 9 rondas. Premios: 1º: 3.546 E 2º: 2.128E 3º: 1.418 E 4º: 1.064 E … hasta 20 premios.Además 15 premios locales y provincialesInscripc: General 30 E, FSA 24 E, Locales 15EIngreso en C/C Caja Sur 2024-0302-81-3300019672Información: Federación Sevillana de AjedrezC/Benidorm, 5 - 41001 Sevilla Tel: 95-4220954Fax: 95-4123515 Movil: 606-147023Web: www.fsajedrez.com - Jugadores invitados: GM-Elo +2500 Ayuda Aloj/ViajeMI- Elo +2400 Ayuda Aloj/ViajeMF-Elo +2300 Ayuda viaje

Page 64: Revista Peón de Rey 004

Lin

Ar

ES

20

02

cA

nn

ES

20

02

Lin

Ar

ES

20

02

Anatoly Karpov Coincidiendo con Linares sejuega este fuerte torneo, deCategoría XVIII, que reune aKarpov, Morozevich,Topalov, Leko, Gelfand,Bareev, Lautier, Bacrot,Fressinet y Nataf

Nuestro subdirec-tor en Linares

El gran maestro ElizbarUbilava estará en Linarescomo entrenador de VishyAnand. Desde allí nos relatarátodos los pormenores delmejor torneo del mundo.

.

¿Kasparov oPonomariov?

La FIDE ha estrenado un nuevo

campeón, el joven Ponomariov.No lo tendrá fácil en Linares,pues frente a él estarán GarryKasparov, ganador de sieteediciones anteriores, elexcampeón mundial Anand, yel número uno español, AlexeiShirov, jugador brillante ycombativo.

Gr

An

DE

S A

BiE

rT

oS IX Open Aníbal

Como novedad, los organiza-dores de Linares han convo-cado este año su popular tor-neo abierto para que coincidacon el gran cerrado, lo quehará más atractivo este tor-neo para un gran número dejugadores.

OPEN AEROFLOT:

Moscú vuelve a ser noticia enel ajedrez. Cobertura de estetorneo abierto, donde toma-ron parte una impresionantecantidad de grandes maestros.Crónica de Eugeny Atarovdesde la capital rusa

Soluciones

1) 1...¤xf2+ 2.¦xf2 ¥g2+ 3.¦xg2

[3.¢g1 ¦e1+] 3...¦e1+ 4.¦g1 ¦exg1#

2) 1.¦xh6+ ¥xh6 2.g7+!! ¢xg7

[2...¥xg7 3.£h4+ ¥h6 4.£xh6#] 3.£g6+

¢h8 4.£xh6# 1-0

3) 1.¦xa6 ¦xa6 2.d6 £xe5 3.fxe5 ¦a5

4.¥d5+ ¢f8 5.¦b1 1-0

4) 17...£xb3! 18.axb3 ¦xb3 19.¥e1

¥e3+! 0-1

5) 33...¤ed2+ 34.¢c1 ¤b3+! 0-1

6) 1.¥a4! £xa4 2.£xe6+ ¢d8 [Si

2...¢f8 3.¦xf6+ gxf6 4.£xf6+ ¢g8

5.£g5+ ¢f7 6.¦f1+ y las blancas ganan.]

3.£d6+ ¢c8 4.¦f5

7) 28...¦xg3! 29.hxg3 £xg3 30.£h2

¦h8! 31.£xh8 ¥xg2+ 32.¢g1?! ¥d5+

33.¢f1 ¥c4 0-1

8) 1.£h6 ¥xh6+ [1...¦a8 2.£h8+ ¥xh8

3.¦xh8+ ¢g7 4.¦1h7#] 2.¦xh6 g5

3.¦h8+ ¢g7 4.¦1h7+ ¢g6 5.¥d3+ 1-0

9)1...¦h1+! 2.¢xh1 £h7+ 3.¢g1 £h2+!!

4.¢xh2 ¤f3+ 5.¢h1 ¦h8# 0-1

10) 1.¦d6! £c7 [1...¥xd6 2.¤f6+ gxf6

3.¦g4+ ¥xg4 4.£xg4+ ¢h8 5.¥xf6#]

2.¤f6+ ¥xf6 3.¦dxf6 ¤c5 4.¥xh7+ 1-0

11) 1.¤b5 cxb5 2.£xc7+ ¥xc7 3.¦xc7

¢xc7 4.¤xe6+ ¢d7 5.¤xd8 ¦xd86.¥xb5+

12) 1.c5+ ¢xc5 2.¦c1+ ¢d63.¦c6+ ¢e7 4.¦a7+ ¢e8 [4...¢f85.¦d6] 5.¥b5 ¥d7 6.¦e6+ 1-0

ESCUEL

A

ILLE

SCAS

DE AJEDREZ

MIGUEL

Una publicación de EDAMI

LINARES 2002