revista para el control de plagas urbanas y de la...

40
Revista para el control de plagas urbanas y de la industria alimentaria DDD Nº 63 Marzo

Upload: others

Post on 14-Apr-2020

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Revista para el control de plagas urbanas y de la industria alimentaria DDD Nº 63 • Marzo

Apartado de correos 39220800 · Zarautz (Guipúzcoa)Tlf: 943 134 754 Fax: 943 134 943e-mail: [email protected]

DirectoraGema Inés Zurigarín

Redacción Sara Lanchas Iné[email protected]

FotografíaEsinal Ediciones

Diseño Gráfi co y MaquetaciónLombok Design SL.

Departamento ComercialGema Inés Zurigarín

ImpresiónCampher Artes Gráfi cas

Depósito LegalSS-163-1999

PeriodicidadTrimestral

Esinal ediciones, S.L. no se responsabiliza de las opiniones refl ejadas en los artículos fi rmados, que son responsabilidad de su autor.

Las suscripciones se renuevan automáticamente al inicio de cada año, a no ser que recibamos orden contraria.

sum

arioAGENTES

Gorriones: el ave más humanizada.

AGENTESLas plagas de los colegios y guarderías.

AGENTESAvispas: Un agente social y solitario.

PREVENCIÓNEl frío no impide la proliferación de los piojos.

PREVENCIÓNComienza la temporada de garrapatas.

0410162224

10

16

32

30

28

34

3638

EMPRESASBasf Presenta Mythic Gel En El Congreso Internacional Bpcif- Barcelona.

EMPRESASSyngenta participa en las Jornadas Killgerm 2015, destacando su líneas Demand CS y Advion para el control de plagas urbanas.

EMPRESASLaboratorios Bilper Group presenta su nuevo formulado para el control de plagas urbanas.

EMPRESASQuimunsa presenta el nuevo insecticida PT hidrosoluble con un poder residual de más de 4 meses.

NOTICIASDEL SECTOR

LICITACIONES

22

24

3

Debido al carácter gregario de es-tas especies, suelen agruparse en grandes bandadas que invaden los pueblos y ciudades, puesto que se han adaptado totalmente a vi-vir junto al hombre. Las aves son animales benefi ciosos pero cuando llegan a convertirse en una plaga producen efectos negativos como contaminación, deterioro de in-fraestructuras, contagio de enfer-medades, etc. Por ello es necesario llevar un control sobre las pobla-ciones de estos animales.

Las aves encuentran en las ciuda-des alimento, refugio, ausencia de depredadores, y esto es lo que hace que se hayan adaptado perfecta-mente a la vida junto al hombre.

Las palomas son las aves que más

problemas causan en las ciudades

y se han ganado la denominación

de “ratas voladoras”. Están total-

mente adaptadas a la vida en las

ciudades y se localizan en edifi cios,

monumentos, tejados, etc. Además

pueden reproducirse a lo largo de

todo el año, dando lugar a entre 12

y 20 pollos cada año.

Los problemas que causan los es-

torninos en las ciudades, son sobre

todo debidos a las grandes banda-

das en las que se concentran (de

hasta 500.000 ejemplares) y sobre

todo en las primeras y últimas ho-

ras del día cuando acuden a los

dormideros.

Pero en esta ocasión vamos a cen-trarnos en la plaga de gorriones. Se trata de un ave gregaria que puede formar bandadas de cientos de ejemplares, sobre todo cuando se agrupan en los dormideros.

Junto con las palomas son el ave más común en nuestras ciudades y pueblos, superándolas incluso en número. Se trata de un pájaro de pequeño tamaño, muy rápido y ágil, que en grandes números nos puede dar más de un dolor de cabeza. Además de los consabi-dos excrementos, también pueden ser bastante ruidosos. Su dieta se basa en insectos y semillas, por lo que se deberán proteger sembra-dos y graneros.

Gorriones: el ave más humanizada

Las aves que suelen causar problemas y considerarse plagas son palomas, estorninos, gorriones y gaviotas.

Todas ellas pueden causar grandes daños y molestias cuando sus poblaciones aumentan hasta tal punto que

llegan a convertirse en una plaga.

agen

tes

Por Esinal Ediciones.

PLAGAS URBANAS | AGENTES

4

Como plaga son todo un desafío pues buena parte de los métodos típicos no resultan efi caces dadas sus características. Por ejemplo, alambres, púas, y pinchos no son útiles. Tampoco los espantapája-ros. Repelentes químicos, sono-ros, o visuales pueden tendrán una efi cacia limitada. La mejor opción en este caso es impedir su acceso mediante redes o cualquier otro sis-tema que consideremos oportuno.

Habitan preferentemente las zonas habitadas por el hombre. Ciuda-des, pueblos, aldeas rurales, cor-tijos, graneros y zonas ajardinadas frecuentadas por el hombre.

Llegado el mes de abril, comienza el apareamiento y la construcción del nido que suele hacerlo con pe-queñas ramas, hierba seca, plu-mas, restos de pelo e incluso tro-citos de lana. Suele instalarlo en huecos de muros viejos, bajo las tejas de los tejados, en el interior de setos y arbustos, así como en huecos de los árboles e incluso en algunos nidos abandonados por otras especies.

Los gorriones suelen recorrer en bandos los lugares cercanos al nido en busca de alimento, que se basa fundamentalmente en insec-tos, semillas, frutos secos, migas de pan y en general alimentos cer-canos al suelo.

Su vuelo es rápido, con fuertes aleteos seguidos de bajos planeos para recorrer su territorio. Suelen volar en grupo. Mientras que su

canto es muy ruidoso, sobre todo a primera y última horas del día don-de se sitúan en bando para dormir o comenzar la jornada. Su voz más habitual es un “chip” sencillo y posteriormente puede realizar va-rios sonidos diferentes que compo-nen su canto primaveral.

Considerado habitualmente como el ave que más abunda, debido que es el pájaro más fácil de ver, al estar prácticamente localizado en las inmediaciones del hombre, de modo que se considera el ave más humanizada, en realidad su núme-ro es inferior a otras aves como el pinzón vulgar, pero lo incuestiona-ble es que el gorrión común (Pas-ser domesticus) es un pájaro muy abundante, o al menos esto nos dicen la generalidad de las publica-ciones, que se ocupan de esta es-pecie. Y es que el Gorrión Común se reproduce por toda Europa, fal-tando tan solo en Islandia y en las montañas septentrionales de Es-candinavia. Habiéndose califi cado su abundancia como extraordinaria en toda Eurasia.

Originario de Oriente Medio, el gorrión común ha sido una de las primeras especies adaptadas a vi-

vir cerca del hombre, a sacar pro-vecho de las actividades humanas, que se ha estimado se inició en el Neolítico, en la que tuvo su origen la agricultura y la ganadería. Des-de entonces ha vivido asociado al hombre, de modo que si una aldea o un pueblo han quedado deshabi-tados se ha comprobado que muy pronto han desaparecido estos pá-jaros del lugar. Esta situación sin embargo parece estar cambiando y de un modo muy preocupante. Habiéndose constatado que en toda Europa el gorrión común está en declive. Un declive que los orni-tólogos comenzaron a notar desde hace treinta años y que ahora se ha manifestado de un modo incues-tionable en la generalidad de las ciudades en las que sus efectivos han caído drásticamente. Estimán-dose en millones la disminución del número de gorriones en los últimos años, lo que puede dar idea de la magnitud de este problema.

Pero si la disminución de la pobla-ción de gorriones es algo incuestio-nable, los ornitólogos no se ponen de acuerdo sobre la causa exacta de la progresiva desaparición de estas aves. Así se ha dicho que el descenso de la población del go-

PLAGAS URBANAS | AGENTES

6

rrión campestre que vive fuera de las ciudades, está estrechamente vinculada con la modernización de la agricultura. Como también se ha apuntado a que los gorriones han perdido sus tradicionales escondi-tes y lugares de nidificación. Según otras fuentes, los gorriones desa-parecen de las calles porque los diezman la contaminación. Como también se ha apuntado a la dismi-nución del número de insectos, lo que está impidiendo sacar adelante a las crías.

DAÑOS CAUSADOS POR AVES

Las aves pueden causar daños en cultivos y ciudades. Algunos de es-tos años son:

• Daños en cosechas y jardines.

• Daños en edificios y monumen-tos debido a que sus excrementos son altamente corrosivos. Además provocan problemas debido al tapo-namiento de canalones y bajantes por la acumulación de sus excre-mentos. También pueden producir daños en aislamientos, revestimien-tos, etc. al construir sus nidos.

• Daños en vehículos y maquina-ria debidos también a la alta corro-sividad de sus excrementos.

• Daños en personas por caídas y resbalones provocados por sus ex-crementos.

• Molestias provocadas por ruidos, a veces ensordecedores, debido al elevado número de ejemplares que suele reunirse en los dormideros.

• Malos olores.

• Aumento de otras plagas asocia-das (chinches, pulgas, garrapatas, etc.)

• Transmisión de enfermedades y aumento de alergias. Las enferme-dades fundamentales que pueden transmitir las aves son: hispoplas-mosis, clamidiosis u ornitosis, sal-monelosis, colibacilosis, encefali-tis de San Luis, alveolitis alérgica, criptococosis.

En definitiva, el aumento de las po-blaciones de aves hasta el nivel de plaga, constituye un problema eco-nómico y sanitario que hace que sea necesario un control de estos animales. Desde Natur Futura no recomendamos un exterminio de estas aves sino un control de su población para llevarla a niveles que no provoquen problemas. Para ello ofrecemos los mejores y más innovadores métodos de preven-ción y de control.

Hay que tener en cuenta que nin-gún método de control suele ser eficaz al 100%, por lo que es total-mente necesario hacer un estudio previo del problema para combinar los métodos que garanticen el me-jor resultado. Natur Futura siempre realiza este estudio de situación antes de recomendar o implantar un método de control.

SISTEMAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE EDIFICIOS

Cetrería

Consiste en conseguir que aniden y vivan en las ciudades los depredado-res naturales de estas aves.

El control mediante aves de ce-trería también consiste en realizar vuelos con aves amaestradas en los lugares donde proliferan las pa-lomas, estorninos, etc. para intimi-darlos. Una vez que se dan cuenta de la existencia del depredador hu-yen del lugar y dejan de anidar en él. Los vuelos deben realizarse en días alternos y en horarios diferen-tes para evitar que las palomas se acostumbren a ellos.

Este método de control es un com-plemento de otros métodos de control de aves, puesto que las aves se trasladan a otros lugares libres de depredadores. Lo ideal es realizar este método en zonas mo-numentales de las ciudades y colo-car jaulas de captura en otras zonas para conseguir el mejor resultado.

PLAGAS URBANAS | AGENTES

8

Pinchos y púas

Se trata de colocar varillas de acero inoxidable en los lugares que emplean para posarse. Dis-ponemos de diferentes tamaños y formatos para colocar el más ade-cuado a cada situación.

Cables eléctricos

Es un sistema que consiste en la co-locación de cables electrificados en los lugares donde se posan las aves.

Redes antipájaros

Consiste en la colocación de redes en huecos para impedir el acceso de las aves a edificios, tejados, pa-tios de luces etc.

Disponemos de redes de distintos colores para colocar la más ade-cuada a cada caso concreto. Ade-

más existen diferentes formatos y tamaños de red para poder elegir la mejor opción según el ave que esté causando el problema.

Arañas

Son sistemas de varillas que se colocan en farolas, encima de apa-ratos de aire acondicionado etc. y evitan que se posen las aves.

Sistemas acústicos

Se basan en la emisión de dis-tintos sonidos que asustan a las aves y hacen que estas huyan. Para aumentar su eficacia combinan dis-tintos sonidos y se programan para emitirlos a distintos intervalos y evi-tar que las aves se acostumbren.

Repelentes

Pueden ser repelentes visuales (colocación de siluetas de rapaces) o químicos; estos consisten en la aplicación mediante pulverización o geles en los lugares donde se po-san las aves.

MÉTODOS DE CONTROL DE AVES

Eliminación de nidos y huevos

Es un método efectivo pero com-plicado porque hay muchas zonas totalmente inaccesibles.

Combinado con este método de control, debe asociarse un método preventivo como por ejemplo colo-cación de redes para evitar que las aves vuelvan a nidificar.

Redes

Consiste en lanzar una red en una zona de reunión de estas aves (un parque o una plaza por ejemplo) para capturarlas.

Jaulas de captura

Es el método de control más efec-tivo y por tanto el que Natur Futura recomienda para el control de pa-lomas.

Consiste en la colocación de trampas de un tamaño mínimo de 2x2x2m en una azotea para captu-rar las palomas.

La jaula está equipada con un pa-nel solar por lo que no es necesario extender ningún cableado hasta la zona donde se coloque.

Dentro de la jaula existe un come-dero de gran capacidad y un bebe-dero para atraer a las aves y evitar que mueran en la jaula. El comede-ro es totalmente programable.

También es programable un recla-mo sonoro que atrae a las aves.

Las puertas por las que entran las palomas pueden configurarse para que sólo puedan entrar o para que también puedan salir. Esto es es-pecialmente útil cuando se coloca la jaula para que las aves se acos-tumbren a ella. Una vez que entran y salen de la jaula con total norma-lidad y hacen de ella su punto de alimentación, se configura la jaula para que ya no puedan salir y se realizan las capturas.

Natur Futura ofrece un servicio inte-gral: colocación y configuración de la jaula, llenado de comedero y be-bedero, y recogida de las palomas.

PLAGAS URBANAS | AGENTES

9

10

PLAGAS URBANAS | AGENTES

Las cocinas de dos colegios en el sur de Madrid clausuradas reciente-mente por una plaga de ratas, aler-gias y urticarias en un colegio de Sevilla por la presencia de la oruga procesionaria en las zonas de re-creo, etc. La primavera está a punto de llegar y trae consigo molestos in-sectos que, de no ser controlados a tiempo, puede afectar a la salud de un colectivo tan vulnerable como es el de los niños haciendo su apari-ción en colegios y guarderías.

Si bien es cierto que las especies más comunes que pueden aparecer en estos centros educativos son las cucarachas, avispas, ratones y hor-migas, en esta época del año me-rece mención especial la “proce-sionaria del pino” o Thaumetopoea

pityocampa, que afecta a todo el territorio peninsular y a Baleares.

Los insectos y roedores transpor-tan microorganismos patógenos en su piel, patas y aparato diges-tivo, que luego depositarán como agentes infecciosos en alimentos y utensilios que los pequeños podrán posteriormente ingerir y utilizar en su actividad diaria en el colegio, por lo tanto, son contaminantes poten-ciales y transmisores de enferme-dades como la Salmonela y el E. coli, entre otras.

UNA PROCESIÓN QUE AMENAZA LA SALUD DE LOS NIÑOS

La llegada de la primavera y el pro-gresivo aumento de las temperatu-ras hacen que las orugas que ani-

dan durante el invierno en lo alto de las copas de los pinos desciendan en hilera para enterrarse y comen-zar su transformación en crisálidas para después de convertirse en mariposas durante el verano.

La procesionaria del pino, que debe su nombre a la forma en que tie-nen estas orugas de desplazarse en procesión, constituye la plaga más dañina y destructiva para los pinares españoles después de los incendios forestales. Durante esta época del año suelen concentrar-se también en zonas urbanas, par-ques, jardines, áreas residenciales y colegios. En los patios y zonas de recreo al aire libre de éstos últimos es habitual encontrar pinos u otras especies arbóreas como cedros y

Las plagas de los colegios y guarderías.Con la llegada de la primavera la prevención resulta fundamental para frenar y evitar la aparición de estas especies

que contaminan alimentos, transmiten enfermedades y perturban el entorno educativo de los niños.

agen

tes

10

abetos, que también se ven afectados por la presen-cia de esta plaga. Esto supone un riesgo para los niños ya que la enorme curiosidad que estas orugas que van una detrás de otra despiertan en ellos les lleva, en ocasiones, a cogerlas con la mano. Este he-cho hace que su piel, mucho más fina que la de los adultos, entre en contacto directo con los pelos urti-cantes que rodean a la oruga los cuales se dispersan y flotan en el aire produciendo irritación en la piel, nariz y ojos. Estos pelos urticantes se clavan en la piel liberando una toxina que genera la liberación de histamina y, en consecuencia, la reacción alérgica.

Por ello, se advierte del peligro que entraña la apari-ción de esta plaga y aconseja a los responsables de los centros educativos mantener los árboles en un estado fitosanitario adecuado, a fin de evitar posibles focos de infestación que podrían extenderse a otras áreas. Asimismo, se aconseja a los adultos al cargo de estos pequeños extremar las precauciones y su vigilancia para evitar que entren en contacto con las orugas.

Pero conozcamos un poco más so-bre la fi sonomía y comportamiento de la oruga procesionaria.

Durante los meses de Marzo y Abril es muy frecuente encontrar por el suelo de las zonas donde haya pi-nos o cedros largas hileras en movi-miento: son Orugas Procesionarias del Pino (Thaumetopoea Pityocam-pa). Esta comunidad de orugas, sensibles al frío y a la humedad, vive en los bosques de pinos y ce-dros de toda la península y Balea-res, no obstante, no suelen ser co-munes en las zonas lluviosas o por encima de los 1500m de altitud.

La oruga procesionaria, es fácil-mente reconocible por varios mo-tivos, su apariencia y su conducta. Esta oruga, con cabeza y piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urti-cante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con sólo tocarla u olfatearla pueden su-frir graves reacciones alérgicas.

El ciclo biológico de la oruga proce-sionaria comienza a fi nales de vera-no y dura todo el año. Durante el in-vierno las larvas suelen permanecer en el nido durante todo el día y salen por la noche a alimentarse de las hojas del pino en el que residen, ex-cepto en las noches muy frías en las que también comen durante el día. Cuando termina el frío del invierno, disminuyen las lluvias y empiezan a subir las temperaturas, normalmen-te de febrero a abril, las orugas em-piezan a descender del árbol en for-ma de procesión buscando un lugar adecuado donde enterrarse y empe-zar a tejer su capullo (crisálida) que eclosionará a fi nales de verano y del cual saldrá una mariposa. Estas ma-riposas, que tienen una vida de 1 o 2 días y que suelen volar al atarde-cer, ponen sus huevos en las hojas

de los pinos o cedros. Los huevos que las mariposas han puesto en el pino se abren a los pocos días y de ellos nacen las larvas (orugas) que aprovechan para alimentarse de sus hojas hasta que son capa-ces de desplazarse a otra zona en la que construirán sus nidos, cono-cidos como bolsones. Los bolsones de oruga procesionaria construidos en las copas de los pinos son fácil-mente reconocibles porque parecen grandes bolas de algodón.

PLAGAS MÁS COMUNES

Además de la oruga procesionaria, la primavera y la subida de las tem-peraturas provocan la aparición en mayor densidad de las plagas que comúnmente suelen estar presen-tes en nuestro entorno urbano y, como no, también en los colegios.

Cucarachas

Son junto a los roedores la plaga que más rápidamente se extiende. Las más comunes en nuestro en-torno son la cucaracha alemana y americana. Estos insectos requie-ren de agua y se mueven en busca de alimentos por lo que las cocinas de los colegios y guarderías suelen ser sus lugares predilectos. Son capaces de comer cualquier cosa: comida, papel, envases, plásticos, etc. Además, suponen un impor-tante riesgo para la salud al ser portadoras de diversas bacterias y pueden llegar a contagiar enfer-medades como la salmonelosis, la disentería, gastroenteritis, diarreas infantiles e incluso han sido identi-fi cadas como transmisores de aler-gias asociándose al asma.

PLAGAS URBANAS | AGENTES

12

Roedores

Aunque su presencia es más ha-bitual en el exterior de las edifi-caciones, fundamentalmente en alcantarillados y vertederos, oca-sionalmente pueden penetrar en el interior al encontrar calor y un buen cobijo para cuidar a sus crías y alimentarse tras la crudeza del in-vierno. Precisamente la búsqueda de alimento es el aspecto que más les mueve y hasta el más mínimo agujero puede ser bueno para que entren. Así, conviene que los co-legios lleven a cabo una correcta gestión de los residuos y la basura, depositándola en los contenedores habilitados que deberán permane-cer cerrados y ser limpiados con cierta asiduidad.

También hay que tener en cuenta la gran cantidad de enfermedades y (tifus, cólera, salmonelosis, peste bubónica…) que llegan a transmitir

intoxicando con parásitos y gérme-nes los alimentos que más tarde los niños pueden ingerir en el comedor.

Tampoco hay que olvidar las enor-mes pérdidas económicas que pro-vocan, pudiendo ocasionar daños en la propia estructura de los edifi-cios así como en sus instalaciones

eléctricas, averías en sistemas in-formáticos, etc.

Hormigas

Por el número en el que se presen-tan, las laboriosas hormigas generan gran cantidad de perjuicios ya sea en las zonas ajardinadas o en los

PLAGAS URBANAS | AGENTES

13

areneros ubicados en los patios de los colegios, que están destinados a los juegos de los más pequeños.

Las hormigas invaden muy frecuen-temente lugares habitados en bus-ca de alimento, por lo que, al igual que sucede con las cucarachas y roedores, es muy importante que las despensas, cocinas y comedo-res de los centros se mantengan extremadamente limpios y evitar la acumulación de restos de comida como migas debajo de los mue-bles. Además, es fundamental que los alimentos se almacenen en re-cipientes herméticos siempre que sea posible.

Avispas

Es en primavera cuando las avispas comienzan a diseñar y construir sus avisperos generalmente en árboles y oquedades, pero también en los techos y ventanas de las edifica-ciones. Estos insectos suelen sen-tirse atraídos por bebidas dulces y fuentes de alimento como pueden ser los cubos de basura, por lo que éstos deben mantenerse alejados de los niños. Para evitar su picadu-ra también es fundamental cuidar la higiene de los pequeños asegu-rándonos de que tienen siempre la

ropa, la cara y las manos limpias, sin restos de comida o dulces que pueden ser un reclamo para ellas.

Lo habitual es que las avispas solo ataquen cuando sienten una ame-naza sobre sí mismas o el avispero, por lo que nunca hay que alejarlas con movimientos bruscos ni debe retirarse un nido sin ayuda profe-sional. Cuando una avispa pica su aguijón no se desprende (como sí sucede con las abejas) por lo que puede utilizarlo para picar en varias ocasiones. Normalmente una pica-dura de avispa solo causa un dolor intenso y agudo, pero en algunos casos y si se ha desarrollado algún tipo de alergia a las picaduras de insectos, puede tener consecuen-cias más graves llegando a provo-

car un shock anafiláctico o incluso la muerte.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL

Las medidas preventivas pueden evitar en muchos casos la invasión de una plaga y la frecuencia de su aparición.

Los expertos recomiendan establecer medidas que eviten que la especie se establezca y/o invada la instalación (eliminación de residuos, lugares de cobijo y nidificación, barreras para impedir su entrada, etc.); si además, el diagnóstico de situación elaborado por la empresa de servicios biocidas así lo determina, será conveniente desarrollar medidas de control direc-to sobre la especie.

PLAGAS URBANAS | AGENTES

14

En el caso concreto de la oruga procesionaria, los métodos habituales para combatirla son la destrucción de los bolsones, el empleo de tram-pas de feromonas, la instalación de barreras físi-cas o el empleo de productos químicos. No obs-tante, la elección de los mismos debe efectuarse valorando factores como el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones am-bientales, el nivel de infestación o la minimiza-ción del posible impacto sobre el ser humano, el medio y los animales.

Conscientes de que la salud de los más peque-ños es lo primero, ANECPLA recomienda a los responsables de los centros educativos ser ex-tremadamente cuidadosos a la hora de elegir a la empresa de servicios biocidas que vaya a lle-var a cabo las medidas de control y labores des-insectación y advierte que siempre debe cumplir los siguientes requisitos:

• La empresa debe estar inscrita en el Registro Oficial de establecimientos y Servicios Plaguici-das/Biocidas.

• El personal técnico debe estar en posesión de la formación establecida en el RD 830/2010

• Los productos utilizados deben estar registra-dos y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

ANECPLA recuerda, además, que la manera más efectiva de prevenir la aparición de roedo-res e insectos es evitar el acceso a los alimen-tos, el agua y mantener unas óptimas condicio-nes de limpieza y almacenamiento. Asimismo, es importante corregir aquellos defectos estructu-rales que pueda tener el edificio para evitar la entrada de estas plagas.

Bibliografía ANECPLA

161616

PLAGAS URBANAS | AGENTES

Las avispas se distinguen de las abejas por su abdomen inferior puntiagudo y su estrecha «cintura» que se denomina pecíolo y separa el abdomen del tórax.

Estos insectos ostentan todos los co-lores que podamos imaginar, desde el amarillo al que ya estamos acos-tumbrados, al marrón, el azul metá-lico o el rojo vivo. Generalmente, las especies de colores más brillantes pertenecen a la familia de las Vespi-dae, es decir, las avispas que pican.

Todas las avispas construyen nidos. Mientras que las abejas excretan una sustancia cerosa para construir sus nidos, las avispas crean sus conocidas y acartonadas moradas a partir de fi bras de madera arran-

cadas de la corteza con sus fuertes mandíbulas que después son mas-ticadas y convertidas en pulpa.

Las avispas se dividen en dos sub-grupos principales: sociales y so-litarias. Las avispas sociales son sólo unas mil especies que incluyen las constructoras de formidables colonias como las avispas chaque-ta amarilla y los avispones.

Las colonias sociales de avispas comienzan de cero cada primave-ra gracias a las reinas fecundadas el año anterior que fueron capaces de sobrevivir al invierno mediante la hibernación en un lugar cálido. Cuando la reina emerge de su lar-go sueño, construye un pequeño nido y cría una camada inicial de

hembras obreras. Estas obreras asumen el trabajo de ampliación del nido, construyendo numerosas celdas hexagonales en las que la reina deposita continuamente sus huevos. Al fi nalizar el verano, toda la colonia de más de 5.000 avispas, incluida la reina fundadora, fenecen a causa del frío invierno. Sólo las reinas recién fecundadas sobrevi-ven al frío para poder así reiniciar el proceso durante la primavera.

Las avispas solitarias, el subgrupo más amplio con diferencia, no for-man colonias. Este grupo incluye algunos de los insectos de mayor tamaño de la familia de las avispas, como las asesinas de cicada y las halcón tarántula de color azul - na-

Avispas: Un agente social y solitario

Estamos familiarizados con las avispas de colores vivos y zumbidos furiosos que vuelan a nuestro alrededor y

nos amedrentan con sus dolorosas picaduras. Pero por el contrario, en lugar de ser dañinas, son sumamente

benefi ciosas para el hombre ya que controlan las plagas, siempre y cuando ellas no sean la propia plaga

Por Esinal Ediciones

agen

tes

16

PLAGAS URBANAS | AGENTES

ranja, que pueden alcanzar los 3,8 centímetros de longitud. Mientras que las avispas sociales usan sus aguijones como defensa exclusiva-mente, las solitarias picadoras de-penden de su veneno para cazar.

La mayor parte de los animales ha desarrollado una gran aversión ha-cia las avispas picadoras; reputa-ción muy bien ganada, por lo que éstas disfrutan de un amplio es-pacio vital. Aquellos que tengan la mala fortuna de tropezar con una colonia de avispas o la audacia de molestar un nido se encontrarán rá-pidamente rodeados por el enjam-bre. Una avispa sociable en peligro emite feromonas que inducen en la colonia cercana un frenesí defensi-vo mediante el ataque de sus agui-jones. A diferencia de las abejas, las avispas pueden picar repetidas veces. Sólo las hembras tienen

aguijones, que son en realidad ór-ganos de ovulación modifi cados.

A pesar del miedo que provocan, las avispas son sumamente benefi -ciosas para el ser humano. Casi to-dos los insectos considerados pla-gas en el planeta son presa de una

especie de avispa, bien sea como alimento o como anfi trión de sus larvas parasitarias. Las avispas son tan adeptas a controlar las plagas, que hoy en día, el sector agrícola industrial las despliega de forma generalizada como insecticida eco-lógico para proteger los cultivos.

SU IMPORTANCIA COMO PLAGA

Pero por mucho que repitamos que las avispas son muy benefi ciosas para el hombre, en general, las avis-pas son vistas como una molestia o una amenaza para la salud.

Pese a que se alimentan de fru-ta como, p. ej., manzanas, peras y ciruelas, se las considera carroñe-ras y propagadoras de los daños causados por otras plagas y enfer-medades. La necesidad de reunir madera para construir nidos signi-fi ca que las avispas pueden dañar los componentes de madera de los edifi cios, las cercas e incluso del mobiliario de jardín.

Las avispas resultan especialmen-te incómodas a fi nales de verano, cuando las obreras quedan eximi-das de recolectar alimento proteí-nico para los juveniles y pueden dar rienda suelta a su pasión por lo dulce como, p. ej., mermeladas y si-ropes. Provocan molestias al entrar en las cocinas, panaderías y otros establecimientos en los que se ma-nipulan productos aromáticos dul-ces. Pueden contaminar los alimen-tos y molestar o picar al personal.

En sitios con densidades de avis-pas altas, que constituyan una

amenaza real, puede llegar a dete-nerse la producción en los lugares de trabajo.

Lo que preocupa a la mayoría de las personas es la capacidad de las avispas de infl ingir picaduras dolorosas. Algunos accidentes de circulación inexplicables se han achacado a veces a la distracción de los conductores por la presencia de avispas. No son especialmente agresivas; las avispas sociales pi-can para defender sus nidos.

El aguijonazo es producto de la in-yección de veneno en la víctima a través del ovopositor modifi cado

de las hembras. A diferencia de las abejas, la avispa puede retirar el aguijón de la víctima. El veneno es hemolítico, hemorrágico y neuro-tóxico. Contiene también histamina, que provoca eritema, infl amación y ronchas en la piel.

Las picaduras de avispa en la gar-ganta pueden provocar obstrucción respiratoria. Por otra parte, pueden tener efectos tóxicos directos y pro-vocar debilidad, disnea, vómitos, diarrea y, en ocasiones, urticaria. Estos síntomas suelen aparecer so-lamente después de un ataque ma-sivo. El principal peligro es el riesgo de choque anafi láctico, que puede

PLAGAS URBANAS | AGENTES

18

UTILICE LOS BIOCIDAS DE FORMA SEGURA. LEA SIEMPRE LA ETIQUETA Y LA INFORMACIÓN SOBRE EL BIOCIDA ANTES DE USARLO. Demand® CS contiene lambda-cihalotrín. Demand®, iCAP technology™, For Life Uninterrupted™, el marco Alliance, el icono Purpose y el logo Syngenta son marcas registradas de una empresa de Syngenta Group. © 2014 Syngenta. Syngenta Crop Protection AG, Basilea (Suiza). Email: [email protected]. Web: www.syngentapmp.com

CONTROL DURADERO. SATISFACCIÓN MÁS DURADERA.

Demand® CS aplica la avanzada tecnología de microcápsulas para controlar, de forma duradera y cómoda, todos los insectos perjudiciales para la salud pública.

Excelente actividad residual Amplio espectro insecticida Fácil de usar Rentable Alta eficacia en una amplia variedad de superficies

Resultados rápidos

Print Production Manager: Sandra ChuteAccount Manager: Mackenzie KauffmanProject Manager: Tim LienDigital Production Artist: Jess Stollberg

Syngenta Lawn & Garden“Long-Lasting Control...”Mag., Pg. 4/C Bld.BL: 8.268" x 11.69" (210mm x 297mm) TR: 7.087" x 10.63" (180mm x 270mm)LV: 6.693" x 10.24" (170mm x 260mm)Martin/Williams Job No: 1SYG3004-E

LASER IS 100%

1SYG3004_Demand Print Ad_0917_spa_v2.indd 1 1/29/14 11:23 AM

provocar la muerte a consecuencia de varias picaduras o de una sola.

Los síntomas, que pueden presen-tarse rápidamente, incluyen trastor-nos respiratorios, debilidad, exan-tema pruriginoso, inflamación de la cara y vómitos acompañados de do-lor abdominal, espasmos o diarrea. Se debe solicitar asistencia médica si se sospecha choque anafiláctico.

Las picaduras pueden tratarse con una compresa fría o cremas antihis-tamínicas aplicadas en un plazo de 20 minutos. Conviene aplicar, asimis-mo, una crema antiséptica adecuada sobre la piel para evitar infecciones.

EN OCASIONES ACTÚAN CÓMO AGENTES BIOLÓGICOS

El control biológico de las plagas que afectan a la producción intensi-va de ganado cuenta con un nuevo sistema desarrollado por expertos estadounidenses. Se trata de una técnica capaz de acelerar la pro-ducción de avispas parasíticas, de reducir la presencia de moscas que afectan al ganado y de limitar el uso

de insecticidas en granjas de pro-ducción ganadera y aviar.

Según una investigación llevada a cabo por expertos del Servicio de Investigación Agrícola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas), la aplicación de calor permite aumen-tar la producción de dos especies de avispas, la Muscidifurax raptor y la Spalangia cameroni, dos de los parasitoides de moscas más utiliza-dos en los sistemas de producción intensiva ganadera y aviar. Expertos del Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria de Florida se han basado en la producción de es-tos parasitoides a partir de la apli-cación de calor.

El nuevo sistema consiste en matar las pupas de la mosca (estadio pre-vio a la fase adulta del insecto) con un choque de calor, teniendo en cuenta que las larvas de los para-sitoides se desarrollan en estas pu-pas y, como resultado, matan a las moscas. Con ello se pretende redu-cir el tiempo de producción de es-tos parasitoides, aumentar la tasa de parasitismo y, en consecuencia,

reducir el número de moscas. Ade-más, el sistema pretende ofrecer a los «productores de insectos» un sistema alternativo a la irradiación, mucho más lento y costoso. Las in-vestigaciones realizadas hasta aho-ra constatan que las larvas muertas pueden mantenerse almacenadas en bolsas plásticas refrigeradas du-rante al menos cuatro meses.

Para el estudio, los expertos han utilizado dos de las especies de parasitoides más comunes en las instalaciones de producción ani-mal intensiva, Muscidifurax raptor y S.cameroni. Estas especies acos-tumbran a poner un solo huevo den-tro de una «caja» puparia de mosca, donde la larva de la avispa se ali-menta antes de que se convierta en adulto. El parasitismo de las pupas de mosca por parte de una o más de estas especies puede alcanzar hasta el 40 % en las instalaciones de producción animal intensiva

La solución biológica consiste en desarrollar a gran escala los in-sectos que controlan las plagas de manera natural La mosca que sue-

PLAGAS URBANAS | AGENTES

20

www.thermokil-iberia.com

Teléfono de contacto +34 634 676 107

[email protected]

Ventajas frente a tratamientos con productos químicos: • 100% Eliminacion del insecto en todas sus fases (huevo, larva y adulto).• No existe peligro de contaminación al no generar residuos toxicos• Los insectos no crean resistencia frente a este sistema• Método rápido de eliminación sin plazos de seguridad.• El calor alcanza todos los elementos de la maquinaria/silos/depósitos alimentarios…incluso aquellas zonas de acceso más difícil.• Reducción de riesgos Laborales.

Nuevo sistema de desinsectación ecológica por choque térmico.

Avalada por más de 20 años de experiencia.

Tratamientos térmicos ecológicos:· Para el control de insectos en la Industria Alimentaria y productos Almacenados.

· Para Tratamiento de Chinches de la cama.

· Para Tratamientos térmicos para la madera.

· Tratamientos de Palets según norma NIMF-15.

Thermokil Iberia ofrece la venta de equipos con tecnología puntera en el control de insectos,

o la subcontratación de los mismos sin la necesidad de grandes inversiones, lo que permitirá

a su empresa una diferenciación en el mercado y una ventaja competitiva.

Teléfono de contacto +34 634 676 107

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

le afectar a la producción ganadera y aviar es muy similar a la mosca doméstica común. En la mayoría de los casos suele ser un vehículo de transmisión de enfermedades al animal, lo que vulnera las garantías de producción y plantea un riesgo sanitario, además de generar importantes pérdidas económicas.

El uso de insecticidas para eliminarlas no es, en muchos casos, una de las mejores alternativas ya que no suele tener resultados satisfactorios, espe-cialmente debido a su capacidad para crear resis-tencia.

De ahí la importancia de buscar nuevos recursos de lucha, como el control biológico, especial-mente en los sistemas de producción en los que se acumulan cantidades importantes de estiér-col. Los sistemas basados en el biocontrol ayu-dan a potenciar y preservar el número de parasi-toides que aparecen de forma natural.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se promueven nuevas opciones a las sustancias químicas, entre las que se encuentra el control biológico. Para la organización, uno de los prin-cipales problemas para el control de los parási-tos en el ganado es la resistencia a las sustan-cias químicas debido sobre todo al uso intensivo que se ha hecho de estos productos y que ha generado una mayor resistencia.

Las bajas temperaturas y el frío no impiden la proliferación de piojos. Tras un otoño atípico, con tempera-turas suaves, el invierno empieza a asomarse tímidamente y traerá con-sigo bajas temperaturas y las prime-ras nieves. Frío, heladas, lluvias… condiciones meteorológicas adver-sas que, sin embargo y en contra de la creencia popular, no impiden a los piojos seguir acampando en nuestras cabezas. El motivo: “el piojo se instala en el cuero cabellu-do, en la nuca y detrás de las orejas, zona que mantiene una temperatura constante de 37 grados, por lo que no altera el ritmo biológico del pio-jo”, asegura Laura Martín, experta en pediculosis y propietaria de la primera empresa española en erra-

dicación de piojos, Head Cleaners.

En invierno, las aulas de los cole-gios y el contacto directo entre ni-ños fomentan el contagio. En este sentido, según estimaciones de Head Cleaners, 1 de cada 5 niños tendrá piojos a lo largo de este curso escolar. “La actividad es-colar, el mayor contacto físico en-tre los niños, los abrazos y juegos entre ellos hace que los piojos se transmitan de una cabeza a otra en cuestión de minutos”, afi rma Laura Martín, experta en pediculosis.

Por todo ello, las vacaciones son el momento ideal para realizar una buena revisión de las cabezas de nuestros niños, y evitar así, en la medida de lo posible, una vuelta al

cole en enero con intrusos inclui-dos. “Una revisión en profundidad de las cabezas de los niños y de to-dos los miembros de la familia es el primer paso a adoptar”, afi rma Laura Martín. En caso de detectar piojos, es necesario proceder de inmediato a su eliminación para evi-tar así un contagio mayor. A la hora de erradicar los piojos, una buena prevención, la vigilancia en casa y en las aulas, el uso de liendreras y un tratamiento aplicado adecuada-mente son las mejores herramien-tas para combatirlos. Y no bajar la guardia en ningún momento ya que los piojos pueden aparecer en cual-quier momento.

El frío no impide la proliferación de los piojosPor Head Cleaners

PLAGAS URBANAS | PREVENCIÓN

prev

enci

ón

El cuero cabelludo, con una temperatura de 37 grados, reúne los requisitos perfectos para los piojos

22

Contagios en el colegio

Los piojos son cada vez más re-sistentes, y aguantan temperaturas extremas, de -30ºC a 50ºC, por lo que están presentes todo el año. Los piojos han ido evolucionando de forma similar a los huéspedes en los que se encuentran, y han desarro-llado en los humanos ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona particular del cuerpo. Una hembra de piojo adulta puede poner entre 4 y 10 huevos al día, lo que da lugar a otra nueva infestación. Aquí radica la importancia de acabar con las liendres ya que, de lo contrario, aunque acabemos con los piojos, las nuevas liendres darán lugar a una nueva generación de piojos. De este modo, se puede caer en una larga espiral de infestaciones y contagio de piojos que puede durar meses.

El colegio sigue siendo el principal foco de contagio de los piojos. Se-gún el estudio “Percepción de la pediculosis en los hogares espa-ñoles” realizado por Head Clea-ners, “8 de cada 10 padres y ma-dres encuestados que tienen algún miembro en su hogar que padeció piojos en los últimos dos años, ase-gura que el contagio se produjo en el colegio, con gran diferencia al resto de lugares. Le sigue, de lejos, en el campo (3,72%), en la piscina (3,44%) y en otros lugares (3,14%).

Mitos y realidades

Son muchos los mitos generados en torno a este problema. Así, por ejemplo, tradicionalmente, la pedi-culosis ha estado asociada a la falta de higiene, aunque hoy en día este mito está totalmente desterrado,

pues no hay relación causal entre infestación por piojos y escasa hi-giene. La infestación no depende tampoco del largo del pelo ni de la frecuencia de cepillado o el lavado, aunque es cierto que anidan más en las cabezas de las niñas. También es falso que salten de cabeza en cabe-za y que vuelen: la realidad es que se contagian de cabello a cabello o por utilizar cepillos, peines, diade-mas, sombreros o toallas que hayan sido utilizados por una persona in-festada. Asimismo, no acarrean en-fermedades ni representan riesgos para la salud pública, ni tampoco son transmitidos por animales. “Hay mucho desconocimiento en torno a esto, y sigue siendo un poco tabú en nuestra sociedad”, señala Laura Martín. Una buena prevención, la vigilancia en casa y en las aulas, el

uso de liendreras y un tratamiento aplicado adecuadamente, “con mu-cha paciencia y constancia”, son fundamentales a la hora de erradi-car los piojos.

Lo importante, recuerda Laura Mar-tín, es acabar con las liendres y nin-fas, si bien la falta de tiempo para escudriñar meticulosamente las ca-bezas de los niños hace más com-plicado acabar con ellos.

PLAGAS URBANAS | PREVENCIÓN

23

Objetivo: Limitar la propagación de las enfermedades transmitidas por garrapatas

Aunque las enfermedades asocia-das a las picaduras de garrapatas en Europa son endémicas sólo en ciertas regiones europeas, la tasa de infecciones de estas enfermeda-des ha ido en aumento en Europa desde la década de 1980, debido a cambios en los factores de riesgo, como el incremento de temperatu-ras o la intervención humana en los espacios naturales.

El Centro Europeo de Preven-ción y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una versión actualizada de su kit de materiales

sobre las garrapatas, con el fi n de promover en los Estados Miem-bros campañas de sensibilización para limitar la propagación de las principales enfermedades transmi-tidas por éstos ácaros en Europa: la borreliosis de Lyme, la encefalitis (TBE) transmitida por garrapatas, la fi ebre recurrente transmitida por garrapatas y la fi ebre hemorrágica de Crimea-Congo.

La información es relevante no sólo para las personas que habitan en zonas endémicas sino también para aquellas que viajen a éstas zonas.

Las dos principales especies de garrapatas relevantes para la salud pública en Europa son Hyalomma marginatum e Ixodes ricinus.

Hyalomma marginatum

Esta garrapata, presente en el sur y este de Europa, está considerada como el vector más importante de la fi ebre hemorrágica de Crimea-Congo, un patógeno emergente en Europa con una tasa de mortalidad entre el 5 y el 40%.

Esta enfermedad es endémica en Africa, Europa del Este y Asia, ha-biéndose reportado casos en pai-ses como Kosovo, Albania, Turquia o Grecia. La razón de la ausencia de esta enfermedad en la parte sur-occidental de Europa, donde el vector está presente, no esta clara. En España Hyalomma marginatum está presente pero no se ha cons-tatado ni hay evidencias de casos

Comienza la temporada de garrapatas

Ante la llegada de la primavera y con ella el inicio de la época de actividad de las garrapatas, el ECDC (Centro

Europeo de Prevención y Control de Enfermedades) ha publicado un kit de materiales para prevenir las

infecciones asociadas a las picaduras de estos ácaros en Europa. Incluye las principales especies y distribución

geográfica, las enfermedades que transmiten y las medidas de protección que se pueden aplicar.

Por higiene ambiental

PLAGAS URBANAS | PREVENCIÓN

prev

enci

ón

24

humanos de la enfermedad trans-mitidos por sus picaduras.

Ixodes ricinus

Esta garrapata está presente bá-sicamente en toda Europa, espe-cialmente en bosques caducifolios y mixtos pero también en una va-riedad de habitats con microclima húmedo. Su distribución geográfi ca ha cambiado en los últimos años, encontrandose en zonas de mayor altitud y latitud.

Ixodes ricinus está involucrada en la transmisión de una gran variedad de patógenos de importancia médica y veterinaria incluyendo, por ejemplo, el virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) y la bacteria Borrelia burgdorferi, causante de la borreliosis de Lyme. Ésta última es la enfermedad transmitida por ga-

rrapatas más frecuente en Europa y puede provocar, en un 10% de las personas infectadas, transtornos en el sistema nervioso central.

Ixodes ricinus es una garrapata dura que infesta ganado, venados, perros y una gran variedad de otras especies, incluidos los humanos. Esta garrapata tiene piezas bucales largas que pueden hacer que sus picaduras sean dolorosas y moles-tas; además, las picaduras pueden infectarse debido a la presencia de bacterias. La alimentación de un gran número de garrapatas puede provocar anemia en el hospedador. I. ricinus también puede transmitir varias patógenos, entre ellos Babe-sia divergens (babesiosis, el virus de la encefalomielitis ovina o louping ill, virus de encefalitis transmitido por garrapatas, Borrelia burgdorferi

(enfermedad de Lyme) y Anaplasma phagocytophila (fi ebre producida por garrapatas en rumiantes y ana-plasmosis granulocítica humana.

Cómo protegerse frente a las garrapatas

Las principales áreas de riesgo de picaduras son bosques, campos abiertos, áreas verdes, zonas con

PLAGAS URBANAS | PREVENCIÓN

arbustos, algunos parques y jardi-nes urbanos.

Las mejores maneras de protegerse frente a las picaduras de las garra-patas, especialmente en los lugares con riesgo de transmisión de enfer-medades, son:

• Usar ropa que proteja, con man-gas largas y pantalones largos me-tidos en los calcetines o botas

• Tratar los calcetines y las perne-ras del pantalón con un insecticida que contenga permetrina.

• Utilizar repelentes para insectos en las zonas de piel expuestas

• Usar ropa de colores claros, en la que es más fácil detectar las garra-patas.

• Después de haber estado en el exterior quitarse la ropa y exponerla a la luz del sol o lavarla

• Protegerse con lonas en el suelo si se pernocta en campings o al aire libre.

• Caminar por el centro de los ca-

minos y evitar rozar la vegetación circundante.

Después de las actividades al aire libre, es muy importante revisar la posible presencia de garrapatas en todo el cuerpo, prefi eren las zonas con la piel blanda y con vello, y en caso de detectar alguna, eliminarla lo antes posible.

Para eliminar la garrapata de la piel, utilizar unas pinzas o herramienta similar para coger la garrapata lo más cerca posible de la zona don-de se encuentra adherida a la piel y tirar suavemente hacia arriba, evi-tando aplastar el cuerpo del animal o que partes de sus piezas buca-les queden introducidas en la piel. Después de arrancar la garrapata, aplicar un antiséptico en la herida.

Es importante mantenerse alerta y visitar al médico si aparece males-tar o una reacción cutánea inusual en las semanas después de haber sido mordido por una garrapata. Al-gunos de los síntomas de la ence-falitis (TBE) son fi ebre, cansancio, dolor de cabeza y muscular y náu-

seas. La fi ebre de Crimea-Congo produce dolor muscular, fi ebre, ma-reo, hemorragias, dolor abdominal y vómitos. En el caso de la borrelio-sis de Lyme los síntomas son erup-ciones cutáneas rojizas en forma de anillo alrededor de la picadura y sintomas parecidos a la gripe como fi ebre, cansancio y dolor de cabeza.

Más información

Toda la información del kit de mate-riales sobre las garrapatas publica-do por el ECDC puede consultarse y descargarse en la web :

w w w . e c d c . e u r o p a . e u / e n /h e a l t h t o p i c s / e m e r g i n g _and _vector-borne_d iseases /t ick _borne_diseases /publ ic_h e a l t h _ m e a s u r e s / p a g e s /communication_toolkit.aspx

PLAGAS URBANAS | CONTROL

26

NUEVA AUTORIZACIÓN BIOCIDAUtilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto.

es una marca de ZAPI S.p.A. www.zapispa.com

Autorización biocida ES/RM-2014-14-00184

Autorización biocida ES/RM-2014-14-00135

RÁPIDO Eficacia a partir del 3er día del tratamiento

APETECIBLECebo muy atrayente

RENTABLEReducción del consumo de cebo y de los costes totales del servicio

ÚNICO Rodenticida biocida bi-componente Asociación patentada de2 principios activos

RODENTICIDA BI – COMPONENTERODENTICIDA BI – COMPONENTERODENTICIDA BI – COMPONENTEUso para profesional especializadoBROMADIOLONA 0,0025%DIFENACOUM 0,0025%Pasta y Bloque

Uso para profesional especializadoBROMADIOLONA 0,0025%DIFENACOUM 0,0025%Pasta y Bloque

Uso para profesional especializadoBROMADIOLONA 0,0025%DIFENACOUM 0,0025%Pasta y Bloque

www.zapiexpert.com

Distribuido por:

IBYSAN PRODUCTOS SANITARIOS AUXILIARES, S.L.Sector Foresta 37, local izquierdo 28760 TRES CANTOS MADRIDTEL.: 918 046 164 – FAX: 918 046 038 [email protected]

Titular del registro:

ZAPI QUÍMICAS IBÉRICA, S.L.Sector Foresta, 37 local Izquierdo28760 - Tres Cantos - (Madrid) - TEL.: 918 036 054

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

empr

esas

Nuevo ingrediente activo.

• Mythic es el nombre comercial para los nuevos formulados de BASF en base a Clorfenapyr: Mythic SC y Mythic gel.

• El modo de acción de Clorfenapyr es único.

• Pertenece al grupo químico de los Pirroles.

• Clorfenapyr se deriva de aislar una toxina de la bacteria natural Strep-tomyces Fumanus Antinomycete.

Clorfenapyr tiene un modo de acción único, no neurotóxico. Se trata de un “pro-insecticida”, es decir, que se convierte en su forma activa dentro del insecto. La forma activa actúa a nivel de la mitocondria en las células del insecto. En las mitocondrias es donde se produce la energía… Clor-fenapyr interrumpe este proceso y simplemente se deja de producir energía y los insectos mueren.

Clorfenapyr actúa como disruptor de la fosforilación oxidativa y por tanto interrumpe el gradiente de protones, por lo que el ATP ( la energía) no se sintetiza.

Nueva herramienta en la lucha contra resistencias.

Debido a este modo de acción úni-co, Clorfenapyr es efi caz contra las plagas con resistencia metabólica a Organofosfatos, Carbamatos o Pire-troides. Contribuye a reducir el de-sarrollo de resistencias en el futuro.

MYTHIC GEL es un cebo en gel contra las cucarachas económico y eficaz. Formulado con un 0,4% de Clorfenapyr resulta un cebo de gran atractivo y excelente palatabi-lidad y estabilidad.

Este producto que se comenzará a comercializar en breve se podrá encontrar en el mercado en tubos de 30 gr de fácil aplicación y ex-celentes resultados. Con un tubo se podrán tratar hasta 300 m2 de superficie infestada.

La gran ventaja de Mythic gel, ade-más de su excelente relación ca-lidad-precio y que se puede inte-grar en los tratamientos habituales ya que se aplica con las mismas pistolas dosificadoras, es que es-tamos dando una herramienta muy útil en un control integrado de la plaga y lucha contra las posibles resistencias.

Por Maribel Tomás. BASF.

En el marco del Congreso BPCIF que tuvo lugar en Barcelona los días 19 y 20 de febrero, dentro del

apartado de presentaciones comerciales, BASF ha presentado su nuevo y revolucionario ingrediente

activo Clorfenapyr en el Control de Plagas Profesional.

BASF Presenta Mythic Gel En El Congreso Internacional BPCIF- Barcelona

28

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

Formulación en gel óptima de calidad demostrada.

Mythic gel combina proteínas, hi-dratos de carbono y azúcares en un alimento en base acuosa que re-sulta sumamente atractivo y de alta palatabilidad contra las cucarachas.

Su atrayente despierta rápidamen-te el interés de las cucarachas, in-cluso cuando existen otras fuentes de alimentación cercanas. Gracias a su gran palatabilidad, las cuca-rachas consumen rápidamente la dosis letal del producto.

Control de las infestaciones altamente eficaz.

Los estudios de campo rigurosa-mente realizados en entornos co-merciales demuestran que Mythic gel es tan efectivo o más en el control de la cucaracha alemana y americana que el gel más utilizado en europa. En ambas poblaciones, Mythic gel consiguió reducir el nú-

mero en un 50% un día después del tratamiento, y un 90% después de una semana.

Precio competitivo.

Mythic gel tiene un precio muy competitivo comparado con los productos líderes del mercado y otros geles genéricos, sobre todo en vista a su calidad y eficacia de-mostradas.

Además de su coste por tubo com-petitivo, presenta una alternativa ideal para usarlo como herramien-ta en la gestión de resistencias.

Mythic gel está contrastado para su uso en entornos domésticos, comerciales e industriales, así como en edificios públicos inclu-yendo las áreas de almacenamien-to, procesado y preparación de co-mida. Está especialmente indicado para tratar áreas sensibles, cau-sando molestias mínimas para las personas y animales domésticos.

29

Las jornadas Killgerm se celebraron en Sevilla, Madrid y Barcelona con un éxito muy importante de asistencia, ya que se llenaron las plazas disponibles en los tres eventos, alcanzando los 450 asistentes en total.

En las jornadas se tocaron temas tan interesantes como los portacebos de seguridad y la nueva normativa EPA; los perjuicios y benefi cios socio-económicos del control de In-sectos domésticos; los principios básicos del monitoreo o las pinturas insecticidas como una solución innovadora con presente y futuro.

Syngenta participó con su marca For Life UninterruptedTM, que marca una fi losofía de trabajo que se traduce en facili-tar “una vida sin interrupciones” con respecto a las plagas urbanas gracias al uso de productos especializados, efi ca-ces y seguros que garanticen el control de todo tipo de in-sectos y plagas que pueden ser perjudiciales para la salud ambiental. Con For Life Uninterrupted™ Syngenta quiere trasladar la combinación ganadora que supone su empatía con los clientes sumada a su profesionalidad y a una gama de productos adaptados a las necesidades y exigencias de los clientes. La suma de todo ello es “For Life Uninterrup-ted™”, que ayudan a una vida sana, tranquila y optimista.

En este sentido, en las jornadas Killgerm se presentaron las líneas de productos Demand CS y Advion Gel Hormigas y Advion Gel Cucarachas, además de Talon Block. Según Diego Velasco, delegado de ventas de Killgerm en España: “los productos de Syngenta se han posicionado como referentes en el sector, aportando soluciones efi caces en el ámbito del control de plagas en los dos ramas más importantes como el control de roedores y el control de cucarachas. En este sentido, Diego Velasco asegura que el “Demand CS 2.5 está incrementando su cuota de mercado respecto a los demás encapsulados por su efi cacia en control de plagas emergentes como son las chinches de cama”.

Demand CS es un insecticida con la avanzada tecnología de microcápsulas para controlar, de forma duradera y có-

moda todos los insectos perjudiciales para la salud públi-ca. Demand CS tiene una excelente actividad residual, un amplio espectro insecticida, es fácil de usar en todo tipo de superfi cies, es rápido y rentable. Advion Gel Hormigas y Advion Gel Cucarachas son productos que garantizan el control de todo tipo de hormigas y cucarachas, que están adaptados a establecimientos donde se manipulan alimen-tos, con un control total de las infestaciones.

También se presentó la línea rodenticida Talon con los pro-ductos Talon Bloc y Talon Soft que ofrecen una solución efi caz contra los roedores resistentes y permiten un ren-dimiento fi able en todas las ocasiones. Los cebos Talon son de alta calidad, de un solo bocado, maximizando la palatabilidad para ratas y ratones y requiriendo una menor cantidad de cebo para un óptimo coste-benefi cio.

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

Por Syngenta

empr

esas

Del 25 al 27 de febrero de 2015 Syngenta, multinacional líder en soluciones para el control de plagas

y sanidad ambiental, ha participado en las jornadas organizadas por su distribuidor Killgerm, que

han recorrido España para hablar de la problemática del control de las plagas urbanas.

Syngenta participa en las Jornadas Killgerm 2015, destacando su líneas Demand CS y Advion para el control de plagas urbanas.

En primer plano, Diego Velasco de Killgerm.

Stand de Syngenta.

30

EL LÍDER MUNDIAL EN TECNOLOGÍA PARA EL CONTROL DE ROEDORESwww.belllabs.com l [email protected]

REPOSICIÓN RÁPIDA DEL CEBO PARA LOGRAR UNOS RESULTADOS RÁPIDOS

¡Ya a la venta! Póngase en contacto con su distribuidor de Bell para obtener más información

Agarradera dentada interna sobre el papel de cebo blando para minimizar el desplazamiento del papel

Alimenta a los ratones de manera rápida: - Alberga 2 varillas de sujeción para cebo blando, o - Alberga hasta 2 BLOX de cebo

Llave EVO® de un solo cierre para poder reponer el cebo con rapidez

NUEVO

PENDIENTE DE PATENTE

El Acetamiprid, es un neonicotinoide de doble acción (contacto e inges-tión), que además de ser un activo muy poco usado en el sector, lo que hace que el impacto sobre el insecto sea muy elevado, debido a la ausen-cia de cualquier tipo de resistencia, combinado a la d-tetrametrina y el butóxido de piperonilo, consigue un efecto multiplicador que asegu-ra un gran efecto de choque y una elevada persistencia, ampliamente demostrada por ensayos de efi cacia

contra los principales insectos que encontramos en el control de plagas urbanas. (Tabla 1)

El Voltisan Plus, cuenta con un efecto residual de más de 3 meses (tabla 2) y debido al bajo contenido de disol-ventes carece prácticamente de olor.

Laboratorios Bilper Group, dispo-ne de un amplio catálogo de bioci-das (para uso profesional y ganade-ro), que cubre cualquier necesidad del sector de control de plagas.

empr

esas

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

Laboratorios BILPER GROUP empresa de referencia en la fabricación de Biocidas Profesionales, con más de cinco décadas en el mercado e implantación internacional, en su continuó proceso de investigación, innovación y desarrollo presenta su nuevo formulado para el control de plagas urbanas.Por Departamento Técnico, Laboratorios Bilper

El VOLTISAN PLUS es un novedoso insecticida, acaricida, que combina 3 sustancias activas, acetamiprid (5%),

D-Tetrametrina (2,5%) y butóxido de piperolino (10%), convirtiéndolo en un producto efi caz, tanto frente a

insectos voladores (moscas, mosquitos, avispas, polillas...), como frente a rastreros (escarabajo de la cama de las aves

(Alphitobius), cucarachas, chinches, hormigas, pulgas, piojos...), en todo tipo de edifi cios e instalaciones y cubriendo

superfi cies de 100 metros cuadrados con diluciones de 100ml en 5l.

32

Entre todos ellos destaca el ALFEXON, un insecticida concentrado emulsio-nable, en base a cipermetrina (8%), piriproxifen (0,5%) y butóxido de piperonilo (10%), lo que lo convierte en un producto indispensable para el control de chinches, acaros y pulgas, con dosificaciones del 1%.

El Piriproxifen, que como IGR, actúa tanto en larvas, como en los prime-ros estadios del insecto, impidiendo la muda, al inhibir la sintetización de la quitina, tanto en insectos volado-res como rastreros, El Alfexon cuenta también en su formulación con Ciper-metrina, piretroide de eficacia con-trastada, con una buena actuación como adulticida en todo tipo de insec-tos, y una persistencia, de tres meses.

Del Alfexon destaca su elevado efecto de choque, volteo y un efecto desalojo mucho más bajo que otros piretroides, como la Alfacipermetri-na, etc. dotándolo de un bajo efecto de desalojo, deseable en la mayoría

de tratamientos, como puede ser en aplicaciones en alcantarillado, fosas de las bajantes de edificios, incluso en tratamientos para Blatella germá-nica en aplicaciones de hostelería.

Algo que todas las empresas del sec-tor de plagas buscan, es un buen equilibrio entre la capacidad de matar rápidamente, y la mayor persistencia posible, con el menor desalojo, ya que este desalojo puede acarrear una gran cantidad de protestas tanto de vecinos, como de negocios en las plantas bajas de las zonas recientemente tratadas.

Para completar los efectos, el Alfexon incluye en su formulación Butoxido de piperonilo, un sinérgico de plaguicidas que adicionado a los activos insecti-cidas potencia considerablemente la efectividad de los mismos.

El butóxido de piperonilo es un potente inhibidor del Citocromo P450, familia de proteínas, principal actuante en los me-canismos de detoxificación de muchos plaguicidas. Inhibiendo los mecanismos

de detoxificación, permite que las con-centraciones del insecticida dentro del organismo sean mayores, ya que impi-de su metabolización haciendo que los activos permanezcan más tiempo den-tro del insecto u organismo a eliminar.

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

EFECTO DE CHOQUE Y PERSINTENCIA DEL VOLTISAN PLUS

PLÁSTICO MADERA ALGODÓN

Día 0

Culex pipiens <1h <1h <1h

Vespula sp. <1h <1h <1h

Tegeneraria Domestica

<1h <2h <4h

Cimex Fectularius <1h <1h <2h

1Mes

Culex pipiens <1h <1h <1h

Vespula sp. <1h <2h <2h

Tegeneraria Domestica

<1h <4h <4h

Cimex Fectularius <1h <4h <2h

3 Meses

Culex pipiens <1h <1h <1h

Vespula sp. <1h <2h <2h

Tegeneraria Domestica

<1h <8h <8h

Cimex Fectularius <1h <4h <4h

EFICACIA RESIDUAL DEL VOLTISAN PLUS

ACERO MADERA BASURA

Día 0

Dermanyssus gallinae <1h <2h <2h

Alphitobius diaperinus <2h <2h <2h

Blattella Germanica <2h <2h <2h

Musca Domestica <1h <1h <1h

1Mes

Dermanyssus gallinae <1h <2h <4h

Alphitobius diaperinus <2h <3h <24h

Blattella Germanica <2h <24h <48h

Musca Domestica <1h <2h <4h

3 Meses

Dermanyssus gallinae <4h <48h <48h

Alphitobius diaperinus <4h <48h <48h

Blattella Germanica <4h <48h <48h

Musca Domestica <4h <8h <24h

Tabla 1.- Eficacia Residual (tiempo de exposición para matar al 100% de los insectos).

Tabla 2.- Efecto choque y Persistencia (tiempo de exposición para matar al 100% de los insectos).

33

Entre sus ventajas destacan la alta seguridad de uso y de efi cacia para el aplicador gracias a su fórmula. Está compuesto por Permetrina 5%, Tetrametrina 5% y BPO 10%

Combina el efecto adulticida de la Permetrina, insecticida piretroi-de de amplio espectro con acción acaricida que actúa por contacto e ingestión a la vez que proporciona un buen efecto residual (>120días), con la Tetrametrina, insecticida que actúa por contacto provocando un gran efecto de choque.

Por ello el nuevo INSECTICIDA PT HIDROSOLUBLE es un producto es-pecialmente indicado para el control tanto de insectos voladores como rastreros con un espectro de acti-vidad grande (moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, pulgas…), con una seguridad elevada tanto del aplicador como de las personas que pudieran estar en contacto con las superfi cies tratadas, un efecto vol-teo espectacular. Todo ello como resultado de la combinación de las dos moléculas insecticidas, Perme-

trina, Tetrametrina con un sinérgico que incrementa la efi cacia.

Estas moléculas no provocan ata-que en las terminaciones nerviosas como la mayor parte de los pire-troides, lo cual garantiza el confort tanto de los aplicadores como de las personas que pudieran estar poste-riormente al tratamiento en contacto con las superfi cies tratadas.

Todos los insectos tienen enzimas que provocan la oxidación y meta-bolismo de los insecticidas trans-formándolos en otros componentes menos tóxicos, este mecanismo se denomina mecanismo de detoxifi ca-ción y entre otros principalmente el responsable es el Cytocromo P450s, esto provoca a largo plazo la pari-ción de resistencias en los insectos.

empr

esas

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

Por Quimunsa

QUIMUNSA lanza como novedad el INSECTICIDA PT

HIDROSOLUBLE, que posee un amplio espectro de acción.

Está indicado para moscas, mosquitos, cucarachas,

hormigas, pulgas y ácaros por su alto poder de choque y su

gran poder residual de más de 4 meses.

QUIMUNSA presenta el nuevo INSECTICIDA PT HIDROSOLUBLE CON UN PODER RESIDUAL DE MÁS DE 4 MESES.

Tabla 1.- La Permetrina a dosis más bajas tiene mayor actividad para la Blattella germanica y

Musca domestica que otras materias activas como Phtaltrina y Fenvalerato.

34

La formulación incorpora la adición de un sinergista como el Butóxido de Piperonilo, que por sí solo no tiene actividad insecticida pero que actúa inhibiendo los me-canismos de detoxifi cación en particular el Cytocromo 450s, provocando que tanto el efecto volteo como muer-te de los piretroides se incrementen, por lo tanto a con-centraciones muy inferiores presentan una alta efi cacia impidiendo la aparición de cepas de insectos resistentes.

La efi cacia como insecticida de la Tetrametrina ha sido evaluada por FALES y RODENSTEIN (U.S. Dept. of Agri-culture) en cuyo estudio se evalúa este insecticida frente a varios insectos, en distintas formulaciones, con y sin envejecimiento.

A continuación se puede ver el poder de volteo a dife-rentes tiempos y comparado frente a las piretrinas natu-rales y la Allethrina en un ensayo con mosca doméstica.

A continuación se hace una comparación entre los ae-rosoles conteniendo respectivamente Neo-Nynamin, Allethrin o Piretrinas (método de CSMA para el ensayo de aerosoles contra moscas). En la gráfi ca se observa cómo el poder de volteo de la Tetrametrina es muy su-perior a las otras dos composiciones.

Así mismo la efi cacia insecticida se mejora con la com-binación con un sinergista como el PBO como se puede observar en el ensayo comparativo usando el método de ensayo CSMA:

El INSECTICIDA PT HIDROSOLUBLE, está especial-mente indicado para la industria alimentaria, edifi cacio-nes interiores y exteriores, hoteles.

La aplicación mediante pulverización a una dilución en-tre 0,5 – 1,0% en caso de voladores, y 1,0 – 2,0% en el caso de rastreros, garantiza la eliminación de la plaga durante un espacio de tiempo de 120 días.

PLAGAS URBANAS | EMPRESAS

Gráfi ca 1.- El poder de volteo de la Tetrametrina es superior a la

Allethrina y Piretrinas.

Tabla 2.- La Permetrina se comporta con una toxicidad menor que la

mayoría de los piretroides.

INSECTICIDAS

% VOLTEO A % MORTANDAD A

5 min.

10 min.

15 min.

24 h.

Tetrametrina 0,3% 14 37 64 8

TetrametinaBPO

0,3%1,5%

16 42 85 50

El INSECTICIDA PT HIDROSOLUBLE, es un producto exclusivo de QUIMUNSA, fabricante líder en soluciones contra las plagas.

QUIMUNSA, Expertos en Control de Plagas, ¡Crecemos contigo!

35

PLAGAS URBANAS | NOTICIAS DEL SECTOR

notic

ias d

el se

ctor Drones que controlan las plagas

de mosquitos en valencia

Recopilación actualizada de normativa alimentaria y de microbiologia de los alimentos

El uso de drones para combatir a los mos-quitos es una de las últimas novedades tec-nológicas en el mundo del control de plagas. Estos artefactos voladores, dotados con cá-maras, que ya se han utilizado para detectar aguas estancadas y posibles focos de infes-taciones, están siendo desarrollados para po-der realizar también tratamientos. Valencia es pionera en la aplicación de esta tecnología.

Drones contra mosquitos

La provincia de Valencia ha incorporado a su concepto de control de plagas el uso de drones, artefactos voladores no tripulados, para facilitar la detección de focos de cria de mosquitos y optimizar el tratamiento para combatirlos.

Gracias a los drones, dotados con cámaras para grabar imágenes y con cámaras térmi-cas, los técnicos pueden detectar posibles

focos de infestación, ocultos o situados en zonas no accesibles, donde pueden reprodu-cirse distintas especies de mosquitos. Para evitar afectar a la privacidad y seguridad de los ciudadanos, los drones sólo se utilizaran sobre propiedades municipales y el técnico que los opere deberá tener una formación ae-ronáutica acreditada.

Ya están disponibles en la web de Osaki-detza-Servicio Vasco de Salud las versiones actualizadas de la recopilación de Normas microbiológicas de los alimentos y Le-gislación alimentaria que anualmente pu-blican Begoña de Pablo y Manuel Moragas. Estos documentos sirven como guia de re-ferencia para aquellas personas relaciona-das con la higiene y seguridad alimentaria o con la salud pública.

Se trata de tres documentos, actualizados en enero de 2015, que incluyen legislación a nivel nacional y europeo. Los autores son Begoña de Pablo Busto (Delegación Territo-rial de Salud de Bizkaia. Gobierno Vasco) y Manuel Moragas Encuentra (Área de Salud y Consumo. Ayuntamiento de Bilbao).

36

C/ París, 2 - Apdo. 272 Pol. Ind. Mas de Tous 46185 La Pobla de Vallbona (Valencia)

Tel.: 902 57 55 48 - Fax: 902 61 19 49 - [email protected] - www.ensystex.es

La revolucionaria trampa automática humanitaria para ratas y ratones

de Ensystex

¿Cómo funciona?El E2 de Ensystex mata eficiente alos roedores plaga, posteriormente

se rearma automáticamente y quedalista para seguir trabajando.

Insecthor Deltacaps Insecthor Deltasect

Es un insecticida Líquido Microencapsulado

a base de deltametrina,de alta eficacia,

gran efecto de choque,buena repelencia

y eficacia residualfrente a insectos

voladores y rastreros.

Capaz de controlar tanto insectos voladores(moscas, mosquitos, avispas, polillas...) como rastreros(cucarachas, chinches, hormigas, pulgas, piojos...) en todo tipo de instalaciones.Controla también arañas, ácaros y garrapatas

LA TERMITAES ATRAIDA

CONSUMEMUERE

por maderano tratada

(interceptores)

La formulacióninsecticida

LABYRINTHTM

Bloqueandola muda

· Eficaz.· Cómodo.· Limpio, sin plazos de seguridad.· Específico para termitas subterraneas.· Tratamiento profesional que implica un contacto constante con el edificio e inspecciones exhaustivas. · Mejor imagen para su empresa.· Monitorización en cualquier superficie o material.

Sistema de Interceptación y Eliminacion de TERMITAS.

El único sistema del mundo antitermitas con garantía de eliminación.

El único sistema antirroedores para exteriores que evita la intoxicación de organismos no diana.

Ensystex lanza nueva gama de insecticidas en base a deltametrina.

INSECTHORADVANCED INSECT CONTROL

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Si quiere recibir alertas diarias en su correo electrónico con más información (lugar, procedimien-to, enlace al anuncio en perfil del contratante, anuncio en el correspondiente boletín oficial y pliegos disponibles para su descarga), puede solicitar una prueba gratuita en pablominguezgarcia.com. Sin compromiso de permanencia.

PLAGAS URBANAS | LICITACIONES

licitaciones del sector plagas urbanas20 - 26 DE FEBRERO DE 2015

DESCRIPCIÓN ORGANISMOIMPORTE TOTAL (€)

BOLETÍNFECHA DE

PUBLICACIÓNFECHA LÍMITE

Servicio de mantenimiento del alcantarillado municipal del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat

Ayuntamiento de Esplugues de

Llobregat

(Valor estimado

IVA excluido) 498.000,00

Diario Oficial de la Unión Europea

20/02/2015 07/04/2015

Servicio integral: seguridad y vigilancia, servicios auxiliares, limpieza, lavandería, gestión de ropa especial, servicio de control de plagas

Banco de Sangre y Tejidos

3.049.242,67Diario Oficial de

la Unión Europea24/02/2015 31/03/2015

Servicio de desinfección, desinsectación y desratización (DDD) y control de palomas, en el término municipal de Jerez de la Frontera

Junta de Gobierno Local

del Ayuntamiento de Jerez

(Valor estimado

IVA excluido) 560.000,00

Diario Oficial de la Unión Europea

24/02/2015 31/03/2015

Soluciones inteligentes para los problemas cotidianos.

Ingrediente químico innovador para el control de las cucarachas

Formulación en gel de calidad contrastada

Control de las infestaciones altamente eficaz

Precio competitivo

www.pestcontrol.basf.es

Mythic® Gel contiene 0,4% de clorfenapir. Mythic® es marca registrada de BASF. Utilice los biocidas de forma segura. Lea siempre la etiqueta y la información del producto antes de usarlo.

150 years

MP3923 - A4 Mythic Gel advert SPAIN.indd 1 11/02/2015 14:14:38