revista palabras mayores

12
UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA PM E l deseo de jugar nos acompaña durante toda la vida. A todos nos gusta hacerlo, jugando aprendemos, nos motivamos y nos socializamos. Mediante el juego se efectúa (en muchas oportunidades) la transmisión de nuestro acervo cultural, que generación tras generación y de forma oral, se afianza, formando parte del ideario vital de hombres, mujeres, niños y niñas, de nuestras sociedades pasadas, presentes y seguro que futuras. Eso mismo pretendimos con la puesta en marcha de nuestro proyecto “Palabras Mayores” Relatos Vivenciales Cronológicos, favoreciendo con su práctica, el entendimiento intergeneracional, creado en espacios de participación (Colegios públicos) donde se puede ofrecer de forma satisfactoria esta alternativa. En los distintos talleres trabajados hasta ahora, hemos hecho un recorrido vital por sus comienzos, por las circunstancias en las que nacieron, las calles por las que pasearon, la forma de encarar su día a día, complejo y variopinto, las maneras de divertirse, sus fiestas, sus tradiciones, sus canciones populares, sus comidas típicas, sus merendillas, sus juegos.. en definitiva, sus historias particulares, sus relatos vivenciales compartidos. Cuando miramos fijamente a nuestros mayores, a nuestros niños, a través de la cámara (metodología utilizada en las grabaciones como complemento y apoyo a las sesiones en las aulas) nos damos cuenta, de la tremenda sencillez y naturalidad con que cuentan - reviven, los distintos pasajes de sus vida, etapas muy lejanas temporalmente, que se actualizan chispeantes, a la voz de ya!! Ante una pregunta, ante la atenta mirada, (eso siempre) de quienes tuvimos la gran suerte de poder observar. Os dejamos, retazos de ese trabajo realizado con “Palabras Mayores” P P ALABRAS ALABRAS MAYORES MAYORES

Upload: universidad-popular-castuera

Post on 31-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista creada a través del proyecto Relatos Vivenciales de la Universidad Popular de Castuera

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA

PM

E l deseo de jugar nos acompaña durante toda la vida. A todos nos gusta hacerlo, jugando

aprendemos, nos motivamos y nos socializamos. Mediante el juego se efectúa (en muchas oportunidades) la transmisión de nuestro acervo cultural, que generación tras generación y de forma oral, se afianza, formando parte del ideario vital de hombres, mujeres, niños y niñas, de nuestras sociedades pasadas, presentes y seguro que futuras. Eso mismo pretendimos con la puesta en marcha de nuestro proyecto “Palabras Mayores” Relatos Vivenciales Cronológicos, favoreciendo con su práctica, el entendimiento intergeneracional, creado en espacios de participación (Colegios públicos) donde se puede ofrecer de forma satisfactoria esta alternativa. En los distintos talleres trabajados hasta ahora, hemos hecho un recorrido vital por sus comienzos, por las circunstancias en las que nacieron, las calles por las que pasearon, la forma de encarar su día a día, complejo y variopinto, las maneras de divertirse, sus fiestas, sus tradiciones, sus canciones populares, sus comidas típicas, sus merendillas, sus juegos.. en definitiva, sus historias particulares, sus relatos vivenciales compartidos. Cuando miramos fijamente a nuestros mayores, a nuestros niños, a través de la cámara (metodología utilizada en las grabaciones como complemento y apoyo a las sesiones en las aulas) nos damos cuenta, de la tremenda sencillez y naturalidad con que cuentan - reviven, los distintos pasajes de sus vida, etapas muy lejanas temporalmente, que se actualizan chispeantes, a la voz de ya!! Ante una pregunta, ante la atenta mirada, (eso siempre) de quienes tuvimos la gran suerte de poder observar. Os dejamos, retazos de ese trabajo realizado con “Palabras Mayores”

PP ALABRASALABRAS M AY O R E SM AY O R E S

Page 2: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 2

PM

NN UESTROS COMIENZOSUESTROS COMIENZOS

L as circunstancias en las que nacemos, hacen que nuestra mochila de vivencias y nuestra actitud ante la vida se enfoque de una u otra manera, conformando nuestra personalidad, la

forma de enfrentarnos al día a día, la disposición con la cual encaramos nuestra existencia, tienen mucho que ver con el lugar en donde nacemos y el bagaje experiencial que poseemos.

¿Quiénes somos?¿Dónde y cómo nacimos? ¿Quiénes fueron nuestros padres? ¿Cuántos hermanos tuvimos? ¿Cómo era nuestra casa? ¿A qué se dedicaban nuestros progenitores? ¿Cómo era nuestra vida? ¿Cómo era nuestro pueblo?

SUMARIO: P a l a b r a s M a y o r e s . – N u e s t r o s C o m i e n z o . – C a n c i o n e s d e C u -n a . – N u e s t r o s J u e g o s y M e r e n d i l l a s . – C a n c i o n e s d e C o r r o . – Á l b u m F o t o g r á f i c o . – N o s D i v e r t i m o s . – C a n c i o n e s d e F i e s t a .– E l l a s .

Page 3: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 3

PM

CANCIONES DE CUNA Mi Niño Chiquito

M i niño chiquito no tiene cuna,

su papá es carpintero le va a hacer una. Duérmete niño chiquito duérmete ya, que los luceros del día deslumbrando están. (Recogida en la voz de: Amalia Guisado)

A Dormir va la Rosa

A dormir va la rosa de los rosales,

a dormir va mi niña porque es muy tarde. Duérmete lucerito de la mañana, duérmete lucerito de mis entrañas, Ea, ea, ea, de mis entrañas. (Recogida en la voz de: Francisca Sánchez)

Page 4: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 4

PM

UESTROS JUEGOSUESTROS JUEGOS Y MERENDILLASY MERENDILLAS

NN N uestra vida la pasamos jugando, en edad infantil, usando la creatividad, el mundo de la

imaginación, juguetes físicos o no y situaciones imaginarias, forman parte de nuestro mundo. En edad adulta, continuamos usando el juego como forma de expresión e incluso profesionalmente (ya se sabe que a través del juego aprendemos, interiorizamos y nos socializamos.

Juegos… ( de antaño) ¿cómo jugábamos? ¿Cuáles eran nuestros juegos? ¿Qué juguetes teníamos? ¿Quiénes podían comprar juguetes? ¿Cómo era nuestra vida a nivel lúdico?

“La merendilla” momentos reconfortantes para un niño, si tenemos en cuenta la época (había pocos recursos que llevarse a la boca). Nos preguntamos ¿qué nos daban de merendillar? si nos gustaba o no y ¿qué es, lo que nos hubiera gustado comer? en caso de que no lo hiciéramos de la forma deseada.

Page 5: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 5

PM

Al Pasar la Barca

A l pasar la barca me dijo el barquero

las niñas bonitas no pagan dinero. Yo no soy bonita ni lo quiero ser, tenga usted el dinero y páseme usted. (Recogida en la voz de: Ascensión Iz-quierdo)

Al Corro de la Patata

A l corro de la patata, comeremos ensalada,

lo que comen los señores, patatas y limones, ¡Achupé! ¡Achupé!, ¡Sentadita me quedé! (Recogida en la voz de: Cesáreo Soto)

CANCIONES DE CORRO

Page 6: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 6

PM

Page 7: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 7

PM

Page 8: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 8

PM

NN N os llega la hora de tener nuestros momentos de esparcimiento (que no es otra cosa que seguir

jugando) ¡pero ya de grandes! ¿Cómo nos divertíamos? . Qué hacíamos para conseguir ese objetivo? ¿Cómo, cuándo y dónde eran/se celebraban nuestras fiestas?. Hablemos de nuestras tradiciones y canciones populares. ¿Cómo recordamos las comidas que preparábamos en nuestras festividades? ¿A qué sabían nuestros postres?–y esos dulces tra-dicionales…

OS DIVERTIMOSOS DIVERTIMOS

Page 9: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 9

PM

CANCIONES DE FIESTA Carnaval, Carnaval Carnaval, carnaval, tu te vienes , tu te vas nosotros nos iremos y no volveremos más. Hay que gracia Nicolasa, que me ha salido un novio que no entra en casa, que no entra en casa porque no quiere, porque le da vergüenza de las mujeres. (Cantada a coro por el grupo de Mayores).

Page 10: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 10

PM

Ángeles Robles “… para los mayores fue estu-pendo compartir y recordar. Gracias por esta oportunidad” Tiene 70 años. Vivía en la capital y la vida allí era diferente a la de los pueblos; tenía mu-chas cosas que hacer, pero sacaba tiempo para jugar un ratito todos los días. Los juegos eran diferentes a los del resto de sus compañeras; jugaban con piedras y los cacharros a las cocinitas. También jugaba mu-cho con los niños a juegos como las Tabas, a la pelota y a la zapatilla por detrás. No tenían juguetes, y para reyes solo le echaban cara-melos. Las merendillas, aún le gusta mucho tomarla, era pan, aceite y azúcar, también le encanta-ba el

Francisca Sánchez

83 años. Castuera Nació en el seno de una familia de 8 herma-nos y hermanas. Su madre, ama de casa y su padre, empresario, llegó a ser alcalde del pue-blo.

Josefa Fernández

” los niños han aprendido de nuestra vida y nosotros un poco de ellos” Nació en 1944. En su casa, convivía con sus abuelos, sus padres, un tío soltero, y dos her-manos de ella Fue poco a la escuela. Su hermano mayor la instruía en las artes escritas. Recuerda Josefa, su vida en el campo, pero especialmente tiene en la mente una finca con una casa muy grande en la cual fueron muy felices, vivían con los guardeses. Sitúa esa acción en el año 1951 más o menos

-- -- -- ELLASELLAS Recuerda que iba a comer de pequeña al auxilio social, una comida al día. Si el hambre apretaba… pues a recitar y algún cachito de pan caía. Jugaba con sus amigas y hermanos a la com-ba, al corro a los alfileres, al palo y la mocha y también a las muñecas. También leía cuentos y se pasaban los tebeos de unos niños a otros. Los años nunca fueron inconveniente para participar de talleres y actividades en la Uni-versidad Popular: guitarra, informática, mayo-res activos, gimnasia, coral ….. y lo que le queda por aprender …. y enseñarnos.

Page 11: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 11

PM

Manuela Mata “En el colegio lo he pasado muy bien. Los niños me hicieron sentir feliz”

Antonia Gallego ..” me he sentido alegre y cómoda. Los niños prestaban mucha atención” 82 años. La vida de Antonia fue una vida con no muchos sacrificios. De niña jugaba al pique, al anillo, a la comba, a las casitas, aun guarda los juguetes de cuando era pequeña. Los reyes le traían a cada hermana una caja de mazapán que la compraba su padre en la “Inés del Mony”, y una muñeca de cartón a cada una, de diferentes tamaño según fuera la mayor, la mediana o la pequeña.

Josefa Tena

“..sentí una alegría muy grande al entrar en el colegio y contarles a los niños como fueron mis juegos” Josefa nació en la calle Las Piedras. Tiene 70 años, en una familia compuesta por siete her-manos. Su padre era jornalero. Recuerda su casa, como una casita pequeña con dos habitaciones y un cuerpo de casa. Una vez terminada las tareas encomendadas a nuestra protagonista. Josefa se iba a jugar al pique, al juego de la patata, al burro, a las muñecas. Las merendillas que comía, pan, aceite y azúcar, o pan y mantequilla. Le hubie-ra gustado comer pan y chocolate, pero esa merendilla estaba fuera de sus alcance

-- -- -- ELLASELLAS

Nació en Zalamea, en el año 44 Empezó a tra-bajar con 9 años cuidando un niño y fregando platos. En esa etapa de su vida 8/9/10 años Manuela, cuando le “vagaba”, jugaba a “los alfileres“ y con las muñecas de trapo. La “piola” y las pe-leas con los hermanos, completaban esa eta-pa. Recuerda los cuentos e historias narradas por su padre sentado en una “lancha” situada en la puerta de la casa del campo. Sus merendillas: Pan, aceite, azúcar.

Page 12: Revista Palabras Mayores

UNIVERSIDAD POPULAR DE CASTUERA 12

PM

Juana Luna “ … en sus miradas vi cuanto les motivaba y yo lo pasé muy bien de verlos a ellos felices!” Nació en Herrera, Sevilla, en el año 1948. Recuerda que a su madre, Rosario, la llama-ban Dolores. Juana era muy juguetona, se inventaba una historia simulando un centro médico, otorgán-dole un rol a cada participante en el jue-go .Sus juegos infantiles tenían mucho de “imaginación y bricolaje” Para los reyes le compraron una muñeca de cartón y cada año su madre le hacía ropita a juego. Sus meriendas eran de pan con choco-late que ella pedía en la tienda y su madre pagaba después. Ah! Las aceitunas también le gustaban mucho.

U.P. Castuera Excmo. Ayto. Castuera

Petra Mora

Manuela Calderón

Agradecer la implicación en el proyecto a todas ellas y a los Colegios de Infantil y Primaria de la localidad con sus profes, alumnos y alumnas, sin dejar de nombrar a la compañera Pepa Jiménez.

Emilia Montes