revista n 577 (mayo junio)

32
577 mayo junio 2015 SAN JUAN DE DIOS www.sjd.es FOTOGRAFÍA: DARÍO ROLDÁN ENTREVISTA Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios “La hospitalidad fomenta una sociedad más inclusiva y fraterna” PÁGS. 19-21 Cultivando la autoestima Usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra participan en un taller prelaboral centrado en el cultivo agrícola, que fomenta su desarrollo laboral y personal Págs. 14-15 INTEGRACIÓN

Upload: ediciondigital

Post on 22-Jul-2016

224 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

mayo junio 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Revista n 577 (mayo junio)

577mayo junio2015

San Juan de dioS

www.sjd.es

FOTO

GRA

FÍA

: DA

RÍO

RO

LDÁ

N

ENTREVISTA Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

“La hospitalidad fomenta una sociedad más inclusiva y fraterna” PÁGS. 19-21

Cultivando la autoestima

Usuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra participan en un taller

prelaboral centrado en el cultivo agrícola, que fomenta su desarrollo laboral y personal

Págs. 14-15

INTEGRACIÓN

Page 2: Revista n 577 (mayo junio)

Descubre más contenidos de nuestra revista en laedición digitalwww.sjd.es/revistaMás contenidos en LA Red: www.sjd.es/revista

Escanea con tu móvil el código QR de la imagen y consulta más contenidos.

San Juan de Dios en las redes sociales

San Juan de DiosGracias a todos los profesionales de San Juan de Dios por su cali-dad en el trabajo diario y su calidez en el trato a nuestros pacien-tes, ¡feliz Día del Trabajador!

Ana Maria Martin Martin Estoy de acuerdo profesionales son un gran ejemplo.Yo Estoy encantada por la ayuda q me están brindando

Miryam Lucena Absolutamente de acuerdo. Calidad. Profesionales trabajando con profesionalidad, dedicación y cercanía. Ejemplo del sector.

San Juan de DiosLa Fundación San Juan de Dios de #Extremadura celebró hace unos días en el salón de la Residencia de #Almendralejo la fes-tividad de San Marcos, con un menú típico de romería en el que no faltó de nada (gazpacho, tortilla, filetes empanados, mace-donia de frutas y mantecados), amenizado con la mejor música. Además, todos iban ataviados con el pañuelo típico de la romería y se lo pasaron genial.

Maria Victoria Rodriguez Fernandez Q recuerdos,me alegro x ellos q se lo merecen y felicidades al personal x hacer eso posible.Muchos besos

Lola Burguillos Vázquez Y lo que los echo yo de menos!!!!! Besitos posta todos..

Loli Miranda Campillejo “Esos son nuestros queridos abuelinos”

Page 3: Revista n 577 (mayo junio)

3marzo-abril 2012 | San Juan de dioS

Sumario

revista SAN JUAN DE DIOS

Avda. Eduardo Dato, 42 - 1.ª planta. 41005. Sevilla. Apdo. 7.155 • 41080. SevillaTelf: 954 93 38 70 - Fax: 954 93 52 [email protected]ósito Legal: TF 59 2012ISSN: 2254-111X

Editaorden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia BéticaDirección EditorialCalixto Plumed moreno o.H.Dirección EjecutivaConcha García Espinal

Jefe de Redacción Enrique Fraga PenaEquipo de Redacciónmaría muñoz Zarzuela, Estela Crespo matute, ana Ferrera García, Francisco García Díaz, oliver rivero Falero, isabel Durán Bolaños, Laura martín Cabrera, marga Ferrándiz manglano

Creatividad y DiseñoDavid Castro Piqué y David rodríguez rodríguezEdición DigitalJavier martínez morenoElaboraciónmetrópolis Comunicación

Consejo AsesorJosé miguel Valdés Grande o.H., Casimiro Dueñas Jiménez o.H.,Francisco Benavides Vázquez, José mª Galán González-Serna, Diego urgelés Puértolas, antonio de Toro Salas, ignacio romero Pérez y Santiago Pérez

la Foto de PoRtada Paco, Raúl y Javier, junto al maestro de educación especial Antonio Albornoz, en el huerto de la Ciudad de San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra. FOTOGRAFÍA: DARÍO ROLDÁN

5ROSTROSJuan de dios Ramírez Heredia Lleva más de 25 años como pre-sidente de la Unión Romaní Es-pañola, organización que forma parte de la Plataforma de ONG de Acción Social y que lleva a cabo diferentes acciones para facilitar la inclusión de los gitanos en la sociedad actual.

6-7CELEBRACIÓN sesenta años de salud mental en MadridEntre mayo y noviembre de 2015 se celebrará el sesenta aniversario de la apertura de la clínica Nues-tra Señora de La Paz con un am-plio programa de actos.

8-9FORMACIÓNUn recorrido por 100 años de enfermeríaEl hospital del Aljarafe celebró las ‘I Jornadas de Creatividad y Cuida-dos’ para conmemorar el primer centenario del reconocimiento oficial de la enfermería en España.

10DESARROLLO SOLIDARIO Una X que ayuda muchoSan Juan de Dios en la provincia Bética recibe anualmente finan-ciación por parte de los fondos IRPF destinados a fines sociales, con los que desarrolla acciones en los campos de la discapaci-dad, la cronicidad, la exclusión social y el envejecimiento.

11PROYECTO san Juan de dios recupera el antiguo hospital de GranadaLa Diputación Provincial de Gra-nada y la Orden Hospitalaria firma-ron el documento por el cual el antiguo hospital fundado por San Juan de Dios en Granada vuelve a pertenecer a la Orden, 180 años después de perderlo en la desa-mortización de Mendizábal.

12-13REPORTAJE en el corazón de la granadaLa ciudad de Granada acogió el ‘VIII Encuentro de Estudiantes de Ciencias de la Salud’ de los centros docentes de la Orden Hospitala-ria de San Juan de Dios, en el que participaron más de 200 jóvenes.

14-15INTEGRACIÓN Un huerto donde se cultiva la autoestimaUsuarios de la Ciudad San Juan de Dios de Alcalá de Guadaíra parti-cipan en un taller de apoyo prela-boral centrado en el cultivo, con el que adquieren conocimientos agrícolas y conductas y actitudes relacionadas con el respeto, la in-tegración o la responsabilidad.

16-17PALABRAS MAYORES san Juan de dios recoge el testigo de las Hermanitas de los Pobres en AntequeraLa Orden Hospitalaria gestiona desde el 1 de abril la histórica re-sidencia de mayores, que acaba de cumplir 150 años.

18CONMEMORACIÓNBroche de oro a un centenario históricoCiempozuelos acogió la clausura de los actos conmemorativos del centenario de la muerte de San Benito Menni, en los que han par-ticipado numerosos peregrinos llegados desde los diferentes luga-res del mundo con presencia hos-pitalaria.

19-21ENTREVISTA Jesús etayo o.H.: “La hospitalidad fomenta una sociedad más inclusiva y fraterna”Difundir la hospitalidad, cuidar a los que más lo necesitan y sen-tar las bases del futuro de la Or-den son prioridades para el su-

perior General, que se considera un hermano más de San Juan de Dios; para la Orden, es el timonel del barco.

22-23PASTORAL de los cuerpos a las almasLa presencia de Dios, que cuida y alivia, se encuentra muchas ve-ces mediatizada por las actitudes y actuaciones de quienes están cercanos a las personas que su-fren, a través de los cuales Dios se puede expresar y actúa.

24-25VIVIR EL PATRIMONIORecuperar y mantener el legado artísticoLa trabajadora del centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos Concepción Díaz y la restaura-dora Celia del Valle han sido las encargadas de recuperar la be-lleza de la escultura de los jardi-nes de la clínica Nuestra Señora de La Paz, deteriorada por el paso de los años.

26-27VOLUNTARIADOcompromiso con la solidaridad Más de 100 personas llegadas de los distintos centros de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de las provincias Bética, Castilla y Aragón participaron en el en-cuentro ‘Voluntariado e interven-ción en salud mental II’.

28-30ACTUALIDAD Breve resumen de las últimas noticias de los centros de San Juan de Dios.

Page 4: Revista n 577 (mayo junio)

4 San Juan de dioS | mayo-junio 2015

Enfoques teóricos tenemos para to-dos los gustos: unos abordan el tema contraponiendo evangelizar y hu-manizar; otros defienden que huma-nizar no es evangelizar; desde estas páginas preferimos sumar y no res-tar, es decir evangelizar & humani-zar, porque si Dios baja y hace hom-bre, se despoja y humaniza, aunque no se queda ahí: con su humaniza-ción rescata al hombre y lo eleva en dignidad, es decir, lo evangeliza, esto es, lo hace a su semejanza, lo pone a su nivel.

Somos resistentes ante uno de los fundamentos más claros de la huma-nización: la mayor dignidad de la per-sona se vislumbra en el máximo de su deterioro o vulnerabilidad, sea por la enfermedad u otros “condimentos”. Y ¿por qué nos resistimos? Sencilla-mente, porque con el deterioro y la decrepitud, aparece la cara fea y des-agradable de cuanto valoramos nor-malmente en nuestra sociedad de consumo o del “usar y tirar”.

En los principios fundamentales de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, no nos cansamos de procla-mar que la persona está en el centro. En consecuencia, el trabajador está en el centro, la familia está en el cen-tro, el enfermo o persona asistida re-sulta que está en el centro. De esta forma de pensar y de actuar resulta que no hay nadie marginado, todos y cada uno de cuantos estamos im-plicados en la línea de la Hospitali-dad [nos sentimos como en casa], so-mos protagonistas de la creación de un mundo más habitable, un mundo más humano.

Frente al distréss existencial domi-nante en la sociedad que nos toca vi-

EDITORIAL

Evangelizar & Humanizarvir, desde San Juan de Dios nos he-mos empeñado en buscar sentido a nuestros proyectos personales y pro-fesionales; nos hemos embarcado en formar o hacer las cosas bien profesio-nalmente. Estamos comprometidos con el valor de la calidad que busca la excelencia; perseguimos la justicia social que aminore la marginación; y, como procedemos de una inspi-ración cristiana, tenemos el compro-miso de compartir con otros los valo-res con los que estamos implicados, mediante la oferta de un respetuoso servicio de evangelización.

En estas páginas de la revista San Juan de Dios, como en cada edi-ción, justificamos sobradamente fa-cetas que nos animan a manifes-tar a los demás el buen hacer y lo compartimos con los lectores, por-que estamos convencidos de estar bien encaminados. Y así lo hacemos, promoviendo encuentros en Gra-nada, cuna de la Hospitalidad, con los alumnos de diversas escuelas de Enfermería, Fisioterapia y Formación Profesional, inmersos en San Juan de Dios, para beber en su fuente.

Reflejamos la escuela de formación del voluntariado en Málaga, de quie-nes van a acompañar a las personas heridas por la enfermedad mental; nos entrenamos en saber acompañar a quienes están aprendiendo a valo-rizar la muerte de forma apropiada.

Pero, como cuando se acaba un ani-versario, en nuestro caso el de la muerte de Benito Menni, empieza otro que sale a su encuentro, en esta ocasión los 60 años de un Proyecto Integral de Salud Mental en la Clí-nica Nuestra Señora de la Paz de Ma-drid, motivo que ha servido de pre-texto para restaurar un monumento de 1959, en honor del Sagrado Co-razón de Jesús y San Juan de Dios.

Una vez más seguimos abriendo ve-redas a otros aportando innovacio-nes asistenciales, por si les resultan interesantes seguirlas tras Juan de Dios. Somos conscientes que esta-mos eliminando alambradas que marcan brechas entre los hombres, y colaboramos en la unidad, con respeto por el pensamiento de cada cual.

Secundando a Dolores Aleixandre cuando dice que “somos gente que vive en circularidad y la cohesión depende de que el centro vincule a los de alrededor”, nos empeñamos desde San Juan de Dios en luchar y aportar luces y testimonios que de-muestran que detestamos la cultura del descarte reinante y favorecemos la integración, para que no haya al-rededores en nuestra sociedad de la globalización inevitable.

Sabemos, y así lo manifestamos por-que estamos convencidos, que hu-manizar es evangelizar y evangeli-zar es humanizar: lo que importa es el hombre concreto lleno de inquie-tudes, dudas, limitaciones, vulnera-bilidad, pero que, en la búsqueda del sentido de su vida, intenta en-contrar en su dimensión, a veces in-consciente, la presencia ignorada de Dios.

“Estamos comprome-tidos con el valor de la

calidad, que busca la ex-celencia y perseguimos una justicia social que

aminore la marginación”

Page 5: Revista n 577 (mayo junio)

5San Juan de dioS | mayo-junio 2015

ROSTROS

Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní Española

Juan de dios RamíRez HeRedia es el pResidente de la unión Romaní española, oRganización que foRma paRte de la plata-foRma de ong de acción social y que lleva a cabo difeRentes acciones paRa facilitaR la inclusión de los gitanos en la sociedad actual.

ANA FERRERA

Desde su fundación en 1986, Juan de Dios Ramírez Heredia desempeña el cargo de presidente de la Unión Ro-maní Española. Se trata de una organi-zación no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana. Tiene como ám-bito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Inter-nacional en las actividades que persi-guen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como valor univer-sal. Además, la Unión Romaní forma parte de la Plataforma de ONG Acción Social, igual que la Fundación Juan Ciudad ONGD, entre otras muchas organiza-ciones no gubernamentales, federa-ciones y redes estatales que velan por los derechos de las personas. Los in-tegrantes de todas ellas trabajan para generar un cambio en la sociedad, re-presentar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderarlas en torno a un proyecto común. Esta interrelación con la Orden Hospi-talaria cobra más sentido si cabe con la actividad apostólica que San Juan de Dios desarrolló en Granada, capi-tal inequívoca de todos los gitanos del país y lugar donde actualmente viven

más habitantes de esta etnia en toda España. Sin duda, el espíritu solidario de la Or-den con los más necesitados es una de las señas de identidad más admi-radas por Juan de Dios Ramírez Here-dia, para quien “San Juan de Dios es el patrono de los ilusionistas, de los de-mentes, de los que han perdido la ra-zón y es el hombre soñador por anto-nomasia”. La inclusión social de los gitanos es el objetivo principal de la Unión Romaní. Asimismo, trabaja contra la discrimi-nación y el racismo y desarrolla diver-sas iniciativas en diferentes ámbitos como son educación, vivienda, salud, cultura y mujer. Algunas de estas ac-

ciones tienen que ver con la edición del Nevipens Romaní, un diario en el que solo se publican noticias positivas sobre los gitanos, o cursos para facili-tar la inserción laboral de esta comu-nidad, entre otras. La lucha por una sociedad más justa y equitativa donde todos puedan con-vivir en armonía es el compromiso de este hombre de carácter voluntario, Juan de Dios Ramírez Heredia.

“San Juan de Dios es el hombre soñador por antonomasia”

MáS cONTENIDOS EN LA RED:

Código QR

Juan de Dios Ramírez Heredia preside desde 1986 la Unión Romaní.

Page 6: Revista n 577 (mayo junio)

6 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

Sesenta años de salud mental en Madrid

CELEBRACIÓN

Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

En 1954 abrió sus puErtas la clínica nuEstra sEñora dE la paz, con El objEtivo dE atEndEr los problEmas dE salud mEntal En la población madrilEña. a lo largo dE EstE año 2015 sE cElEbran los sEsEnta años dE sErvicio asistEncial con un programa dE actos para rEcor-dar su origEn, trayEctoria y comEtido.

MARGA FERRÁNDIZ

El 4 de julio de 1954 el patriarca de las Indias, Leopoldo Eijo Garay, obispo de Madrid-Alcalá, bendijo la residencia de Nuestra Señora de La Paz para en-fermos neuropsíquicos. Las crónicas de la época destacan que su situación sobre una colina hacía que gozara de una radiante luz, que la convertía en una mansión alegre y tranquila.El edificio, construido por Agromán y proyectado y dirigido por Don Fran-cisco Riestra Limeses, tenía capacidad para cincuenta plazas, divididas en-tre primera y segunda clase, y recibió a su primer residente el 18 de julio del mismo año.Las mejoras en el centro se sucedie-ron en los años siguientes con la inau-guración de los campos de deporte, la adquisición de un aparato de radiogra-fías, la construcción de una pequeña granja o la adquisición de un televisor, siendo la primera casa en España en poseer este aparato. También la orga-nización y los servicios se fueron ac-

tualizando a lo largo del tiempo y en 1972 se dividieron las habitaciones do-bles que existían, pasando de 66 a 85 para aumentar las de segunda clase.Ya en 1978, se inauguró el departa-mento de terapia ocupacional, se de-tectó la necesidad de un departa-mento de psicología y se abrió un departamento de vigilancia intensiva para los enfermos en cura de sueño y de insulina.

Pero durante su historia, el centro también pasó por momentos com-plicados, como el registrado en 1984, cuando las grandes fluctuaciones de ocupación que se registraban y los desequilibrios económicos que ori-ginaban llegaron a poner en duda la viabilidad de la clínica.En 1987, el Consejo de Gobierno pre-sentó a la Curia un Plan Integral de Asistencia Psiquiátrica (PIAP), que de-

Atención pastoralSi hay un punto que diferencia a la clínica Nuestra Señora de La Paz de otros recintos similares es posiblemente la atención pastoral que desde el servicio de Atención Es-piritual y Religiosa dispensan con la finalidad de cuidar la dimensión espiritual y contribuir al proyecto de atención integral San Juan de Dios.

Este equipo, configurado por cinco integrantes, trata de detec-tar las necesidades espirituales del usuario dándoles respuesta, ofreciendo acompañamiento es-

piritual, generando dinámicas en los diferentes tiempos litúrgicos, animando y facilitando la participación en las celebraciones sacramentales y motivando grupos de re-flexión con colaboradores.

Como profesionales, estos trabajadores son integrantes del equipo multidisciplinar que procuran cuidar y sanar de una forma diferente, atendiendo todas las dimensio-nes de la persona bio-psico-social y espiritual. Según se-ñala Elena Iglesias, responsable del servicio de Atención Espiritual y Religiosa, entre todos, se trata de hacer rea-lidad las palabras de San Juan de Dios: “Quiero traer un médico espiritual que os cure las almas, que para el cuerpo no faltará remedio”.

Jardines de la clínica Nuestra Señora de La Paz.

Page 7: Revista n 577 (mayo junio)

7

CELEBRACIÓN

Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

cidió apostar por esta vía. Esto, unido a la transformación del centro en mixto y a la creación de un equipo asistencial propio, consiguió que la clínica alcanzase una tasa de ocupa-ción cercana al 90%.En 1993 se puso en marcha el departa-mento de terapias colectivas; en 1998 se creó el Fondo de Obra Social coor-dinado por una trabajadora social; y

MÁs CoNtENIDos EN LA RED:

Código QR

Un completo programa para celebrarloEste mes de mayo, el superior Provincial de San Juan de Dios en la provincia Bética, José Antonio Soria O.H., el superior de la clínica Nuestra Señora de la Paz, Calixto Plu-med O.H.; y la gerente del centro, Elvira Conde, inauguraron los actos de celebración del 60 aniversario de la clínica, que contarán con un ciclo de conferencias y actos de diversa índole que se prolongarán hasta noviembre.

en el año 2000 se ingresó a algunos menores para trabajar la psiquiatría infantil y se creó una unidad para la intervención de los primeros estadíos de la esquizofrenia.Ese mismo año la clínica tuvo que ela-borar un plan de choque para reducir gastos y afrontar un expediente de regulación de empleo.En 2001, la clínica abrió un centro de asistencia integral de cocainómanos, dependiente de la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, que inauguró el entonces presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón.

En octubre de 2004, se adjudicó el concurso para un Centro de Patología Dual, que se inauguró en el mes de noviembre en la segunda planta del edificio. Y ya en 2009, se abrió el Cen-tro de Día de Patología Dual.En 2010, la clínica Nuestra Señora de La Paz empezó a colaborar con el centro de reposo San Juan de Dios de Piura, en Perú, dentro del proyecto Salud Mental para Todos y se rea-lizó el primer curso de psiquiatría transcultural para facilitar formación específica a los profesionales que se integrarán en el proyecto.En el año 2011 se renovó la web del centro y ya en 2012 se incorporó un nuevo equipo de salud mental infanto-juvenil y el centro empezó a tener sus propios residentes.

San Juan de dioS | MAYo-JUNIo 2015

Page 8: Revista n 577 (mayo junio)

8 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

Un recorrido por 100 años de enfermería

FORMACIÓN

Centro Universitario de Enfermería San Juan de DiosBormujos

EstE año sE conmEmora El pri-mEr cEntEnario dEl rEconoci-miEnto oficial dE la EnfErmEría En España. con motivo dE EstE anivErsario, El cEntro UnivEr-sitario dE EnfErmEría san JUan dE dios (cUEsJd) dE BormUJos, En sEvilla, Ha cElEBrado las i Jor-nadas ‘crEatividad Y cUidados’, como partE dE los actos pro-gramados con motivo dEl día intErnacional dE la EnfErmEría.

ISABEL DURÁN

La conferencia principal de este en-cuentro, denominada 100 años del tí-tulo de enfermería, corrió a cargo de la enfermera María Elena González Igle-sias, quien recordó que el reconoci-miento de la enfermería como profe-sión se llevó a cabo a través de una Real orden publicada en la Gaceta de Madrid el 21 de mayo de 1915, junto

con el programa de estudios que per-mitiría habilitar de enfermeras a las mujeres que lo solicitasen, tras apro-bar los exámenes que se celebrarían cada año en la Universidad Central de Madrid. A partir de ese momento, se empieza a considerar la enfermería como una carrera cuyo título se obtiene y expide en la Facultad de Medicina, como me-dio siglo antes había ocurrido con las otras dos profesiones hermanas, ma-

El Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, celebra las I Jornadas ‘Creatividad y Cuidados’

Las I Jornadas Creatividad y Cuidados San Juan de Dios concluyeron con el fallo y la entrega de premios del II Certamen li-terario cultural San Juan de Dios, en el que participaron alumnos del Grado de Enfermería en la Facultad de Enferme-ría, Fisioterapia y Podología de la Univer-sidad de Sevilla, del centro universita-rio de Enfermería ‘San Juan de Dios’, del

Entrega de premios

Page 9: Revista n 577 (mayo junio)

9San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

María Elena González Iglesias Es enfermera, máster en Ciencias de la Enfermería y doctoranda por la Universidad de Alicante. Actual-mente, desarrolla su labor como en-fermera de atención primaria en el EOXI Ourense (Servicio Galego de Saúde). Es miembro del Grupo de Investigación en Historia y Pensa-miento Enfermero Ágora, co-redac-tora jefe de la revista Temperamentvm (Fundación Index), así como miem-bro del corpo de revisão internacional de la revista Refêrencia.

FORMACIÓN

Centro Universitario de Enfermería San Juan de DiosBormujos

trona y practicante, según aseguró González Iglesias. La conferencia inaugural giró en torno al proceso que culminó en la publi-cación de esa Real orden y que tuvo como impulsoras y protagonistas a las Siervas de María Ministras de los En-fermos, Sor Antonia López y Sor Ánge-les Lombardo, además de reflexionar sobre la historia de esa profesión, que ha sufrido numerosos avatares en este último siglo. También destacó María

Elena González Iglesias que la figura de los hermanos de San Juan de Dios fue fundamental en el inicio del ca-mino de los cuidados de enfermería. Además, la historia de los cuidados de la salud en Ourense, la formación de los ayudantes técnicos sanitarios (ATS) y las enfermeras durante la res-tauración monárquica en España fue-ron otras de las líneas de investigación que González Iglesias abordó durante la apertura de estas jornadas.

Las jornadas, a las que asistieron alre-dedor de 250 personas, la mayoría es-tudiantes del CUESJD, “han sido muy gratificantes”, según los miembros de la organización. Gracias a esta activi-dad, han conseguido que “los futuros profesionales de enfermería se intere-sen y conozcan la historia de nuestra profesión y ensalcen las figuras más relevantes que lucharon para que hoy seamos una profesión esencial para la asistencia sanitaria en España”. Además, seis alumnos internos del se-millero de investigación José Bueno González O.H. CUE SJD participaron en la mesa redonda Proyecto y propósitos, situación actual y perspectiva de futuro, que fue moderada por la profesora Isa-bel María Calvo.

MÁS CONtENIDOS EN LA RED:

Código QR

El 21 de mayo de 1915 se publicó el reconocimiento de la profesión junto al programa de estudios que permitiría “habilitar de enfermeras” a las mujeres que lo solicitasen

La jornada concluyó con el fallo y la entrega de premios del II Certamen literario cultural ‘San Juan de Dios’

centro de Enfermería de la Cruz Roja y del centro de Estudios Universitarios Francisco Maldonado. La galardonada con el primer premio en la categoría de alumnos fue la estudiante de segundo curso del centro Universitario de Enfermería ‘San Juan de Dios’ Laura Espejo Rodríguez, con su relato titulado Catorce necesidades.Además, el accésit en esta misma catego-

ría recayó en Rocío Arellano López, alumna de tercer curso de la Facultad de Enfer-mería, Fisioterapia y Podología (Virgen del Rocío), por su relato titulado Caramelo de menta y regaliz. Por último, el premio en la categoría de egresados ha correspondido a Irene Delgado Rodríguez, egresada de la 2ª Promoción de Grado en Enfermería del CUESJD, por Lágrimas y Sonrisas.

Page 10: Revista n 577 (mayo junio)

10 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

Una X que ayuda mucho

desarrollo solidario

Campaña IRPF

La Orden HOspitaLaria de san Juan de diOs en La prOvincia Bé-tica reciBe anuaLmente finan-ciación pOr parte de LOs fOndOs irpf destinadOs a fines sOciaLes para desarrOLLar actuaciOnes en LOs campOs de La discapaci-dad, La crOnicidad, La excLu-sión sOciaL y eL enveJecimientO. este dinerO es canaLizadO y destinadO a Las persOnas cOn mayOr vuLneraBiLidad física O sOciaL O cOn necesidades en eL ámBitO famiLiar O su entOrnO.

Óliver rivero

Con el simple gesto de marcar una X en la casilla de fines sociales del Im-puesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), también llamada de Ac-tividades de Interés General, el Estado destina el 0,7% de ese dinero a la rea-lización de programas desarrollados por ONGs en el ámbito de la acción social. Una decisión personal con la que se ayuda desinteresadamente a los más vulnerables.

Así, deben saber que, si deciden mar-car esta casilla en la Declaración de la Renta, esta ayuda, por pequeña que sea, será canalizada por instituciones que velan por la solidaridad y por me-jorar la situación de las personas más necesitadas. En este grupo se encuen-tra San Juan de Dios, organización que anualmente pone en marcha múlti-ples proyectos sociosanitarios gracias a aquellos contribuyentes que mar-can esta casilla en su IRPF para ayu-dar a un desarrollo más equilibrado y a eliminar las diferencias sociales.

Las aportaciones ciudadanas a fines sociales en la campaña de la Renta se transforman en cobertura a los más necesitados

La Orden HOspitaLaria pOne en marcHa anuaLmente diversOs prOyectOs encaminadOs a:

´ Cubrir las primeras necesidades de alimentación, higiene y ayuda econó-mica en los economatos sociales. ´ Promocionar la autonomía y la inte-gración sociolaboral de las personas con discapacidad mediante progra-mas que potencian áreas de capaci-tación. ´ Fomentar la integración de las perso-nas en riesgo de exclusión social en los comedores sociales. ´Mejorar la atención en el ámbito so-ciosanitario orientado hacia la aten-ción integral. ´ Ampliar la atención a los mayores, desde el punto de vista de la inclusión y el desarrollo de la autonomía para la vida diaria. ´ Apoyar a las familias y a los cuidadores a cargo de personas mayores o con discapacidad mediante formación y centros de respiro y de día. ´ Tutelar a personas incapacitadas sin soporte social o familiar.

Transformando tu solidaridad en ayuda realDurante el pasado año 2014 San Juan de Dios desarrolló un total de 45 proyectos sociales, de los que 26, es decir, un 57%, obtu-vieron financiación procedente del IRPF. Por colectivos, los dos con mayor porcentaje de concesión han sido los proyectos des-tinados a personas mayores y a urgencia social, pero también se han realizado diversos programas en los ámbitos de discapa-cidad, drogodependencia e inclusión social.

2014

Proyectos sociales con financiación del IRPF 57%

43%

La mejora de la residencia de mayores de Granada es uno de los proyectos desarrollados con fondos del IRPF.

Page 11: Revista n 577 (mayo junio)

11San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

San Juan de Dios recupera el antiguo hospital de Granada

ProYeCTo

Hospital San Juan de Dios Granada

La diputación prOvinciaL de Granada y La Orden HOspita-Laria firmarOn eL dOcumentO mediante eL cuaL eL antiGuO HOspitaL fundadO pOr san Juan de diOs en Granada antes de su muerte vueLve a pertenecer a La Orden, 180 añOs después de perderLO cOn mOtivO de La desamOrtización de mendizáBaL.

redaCCiÓN

El superior General de la Orden Hos-pitalaria, máximo responsable en el mundo de la institución, Jesús Etayo O.H., el superior de la provincia Bé-tica, José Antonio Soria O.H., el pre-sidente y el vicepresidente de la Di-putación de Granada, Sebastián Pérez y José María Guadalupe, respectiva-mente, firmaron recientemente este documento que supone un hito his-tórico para la Orden de San Juan de Dios, pues el antiguo hospital es el úl-timo centro hospitalario que fundó San Juan de Dios poco antes de su muerte, en 1550. A partir de ahora, el antiguo hospi-tal, la basílica de San Juan de Dios y el hospital San Rafael quedarán integra-dos en un complejo con distintas fun-cionalidades. Una vez se lleven a cabo las obras de restauración del edificio contempladas en el plan de interven-ción para la reforma integral del cen-tro, se destinará a labores sociosani-tarias aún por concretar, culturales y de formación.El superior General recordó durante el acto a las personas vinculadas a la Orden y a otras instituciones públi-cas de Granada que han trabajado en este proceso de cesión. Además, Jesús Etayo O.H. informó que este centro formará parte de un proyecto asisten-cial integrador y que, como en su ori-gen, “se pondrá al servicio de la socie-

dad granadina, sobre todo de los más necesitados”.

Un hito histórico para San Juan de Dios

Durante tres siglos, desde su funda-ción, los hermanos regentaron este hospital ubicado junto a la basílica de San Juan de Dios, manteniendo desde su origen la dedicación a la asisten-cia sanitaria y hacia los más desfavo-recidos. Sin embargo, y aunque con la desamortización de 1835 los herma-nos tuvieron que dejar esta casa, era tal el arraigo que este hospital tenía en la ciudad de Granada que la activi-dad sanitaria nunca desapareció por completo. A lo largo de todos estos años, la Or-den Hospitalaria ha hecho numero-sos y diversos intentos para recuperar la que se considera casa fundacional de la institución. Ya en 1887, San Be-nito Menni, un hermano procedente de Italia que llegó a España con el en-

cargo de restaurar la Orden en ese complejo momento histórico, realizó la primera petición formal solicitando la devolución del hospital a la congre-gación. Sin embargo, la única conce-sión que recibió fue la recuperación de la basílica por parte de la Archidió-cesis de Granada. En estos últimos años, la Diputación de Granada y la Orden han dado só-lidos pasos hasta llegar a la firma de la cesión total del edificio. En 2007 se firmó un primer documento de cesión entre ambas instituciones. En mayo de 2014 se firmó el protocolo de inten-ciones sobre la cesión y fue en marzo de este año cuando el pleno de la Di-putación aprobó la propuesta de la cesión total.

Más CoNTeNidos eN la red:

Código QR

El superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H. (dcha), firma el documento en presencia del superior General, Jesús Etayo O.H. y del presidente y vicepresidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez y José María Guadalupe, respectivamente.

Page 12: Revista n 577 (mayo junio)

12 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

En el corazón de la granada

REPORTAJE

Hospital San Rafael Granada

LAURA MARTíN

Alumnos de primer curso de Ciencias de la Salud de las Escuelas de San Juan de Dios se reúnen desde el año 2010 en la ciudad de Granada para reflexio-nar y conocer la ciudad que vio nacer

la obra de esta Orden Hospitalaria. Se-gún Francisco Ventosa O.H., coordina-dor de las jornadas, “situarse en este lugar, que aún conserva en su memo-ria las andanzas de Juan Ciudad en fa-vor de los pobres y los enfermos, es la mejor manera de acercarse a la vida y a la personalidad del fundador de esta

institución y precursor de la enferme-ría española”.En esta edición el programa, elaborado por el Centro San Rafael-Nebrija de Madrid, se inició con la conferencia in-augural a cargo de Benigno Ramos O.H. sobre la presencia de la Orden Hospita-laria en el mundo. A continuación, los

La ciudad de Granada acoGió eL ‘Viii en-cuentro de estudiantes de PriMer curso de ciencias de La saLud’ de Los centros docentes de La orden HosPitaLaria de san Juan de dios. Los 215 estudiantes que ParticiParon reaLizaron dife-rentes actiVidades baJo eL LeMa ‘en eL corazón de La Granada’.

En El EncuEntro dE EstE año participaron EstudiantEs dE todos los cEntros docEntEs dE la ordEn: Università degli Studi di Roma Tor Vergata, sede Ospedale San Giovanni Calibita de Roma; el Campus Docent Sant Joan de Déu de la Universidad de Barcelona; la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas, y el centro de Forma-ción Profesional San Juan de Dios, ambos en Ciempozuelos. También estu-vieron presentes los alumnos del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios de la Universidad de Sevilla y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Rafael, en la Universidad Antonio de Nebrija. Más de 200 alumnos de primer curso de enfermería participaron en este encuentro formativo. FOTOGRAFÍA: ANTONIO L. JUÁREZ

Page 13: Revista n 577 (mayo junio)

13San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

REPORTAJE

Hospital San Rafael Granada

Más cONTENIdOs EN LA REd:

Código QR

Un encuentro con historiaLa realización de este viaje a Granada se venía desarrollando desde principios de la década de los noventa con alumnos del centro de Formación Profesional de San Juan de Dios de Ciempozuelos, si-guiendo el ejemplo del que realizaban los escolares de bachillerato del colegio que la Orden tenía en esta localidad. En el año 1995 se incorporaron a esta inicia-tiva alumnos de enfermería de la unidad ubicada en este centro de Ciempozuelos, y más adelante los de fisioterapia, que re-cibían sus clases en el hospital de San Ra-fael de Madrid. Sin embargo, la idea de llevar a cabo los en-cuentros de es-tudiantes de Ciencias de la Salud surgió en mayo de 2007 en Las Palmas de Gran Ca-naria, durante la celebración del IX Con-greso de Historia de la Enfermería. La ini-ciativa se hizo realidad en abril del año 2008, cuando se organizó el primer en-cuentro de alumnos de primer curso de enfermería y profesores de todas las Es-cuelas de Enfermería pertenecientes a la Orden de San Juan de Dios, que llegaron a Granada desde Barcelona, las unidades del hospital de San Rafael, del centro de San Juan de Dios de Ciempozuelos y la Escuela situada en Sevilla. Los organizadores destacan el éxito de cada encuentro, donde participan cada año un gran número de estudiantes. To-dos ellos manifiestan su gran interés, tanto por la historia como por la actuali-dad de la obra de San Juan de Dios, y por la posibilidad que se les brida de com-partir sus conocimientos y aspiraciones, así como de intercambiar experiencias y proyectos futuros en el ámbito de la en-fermería.

alumnos realizaron una presentación de todos los centros docentes de la Or-den y durante la tarde pudieron disfru-tar de una comida de convivencia en los patios del hospital San Rafael.Por otro lado, durante la segunda jor-nada del encuentro, los participantes recorrieron los lugares donde el santo

realizó su labor con los más necesita-dos, como el Archivo-Museo de la Casa de los Pisa, lugar en el que murió San Juan de Dios, y la basílica que lleva su nombre, donde se encuentran sus res-tos. Asimismo, los jóvenes también pudieron conocer la ciudad y realizar una visita a la Alhambra.

GRANADA

Durante cuatro días, los jóvenes pudieron compartir sus conocimientos e intercambiar experiencias y proyectos futuros

Page 14: Revista n 577 (mayo junio)

14

Un huerto donde se cultiva la autoestima

INTEGRACIÓN

Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra

Los aLumnos que participan en eL taLLer de apoyo preLaboraL centrado en eL cuLtivo son usuarios y resi-dentes aduLtos de La ciudad san Juan de dios de aLcaLá de Guadaíra que adquieren conocimientos teóricos y técnicos, pero también aprenden conductas y acti-tudes reLacionadas con eL respeto, La inteGración o La responsabiLidad personaL.

CONCHA GARCÍA ESPINAL

La Ciudad San Juan de Dios de Al-calá de Guadaira, en Sevilla, dedicada a la discapacidad, trabaja el manteni-miento de las competencias y la auto-estima de residentes y usuarios adul-tos gravemente afectados a través de un taller de apoyo prelaboral, dedicado al cultivo agrícola que se ha estable-cido en el propio centro.La labor del huerto y el invernadero es

una actividad cotidiana para estos re-sidentes, que permanecen una hora diariamente en las labores de siembra, riego, recogida de malas hierbas y re-colección, lo que permite que adquie-ran conocimientos teóricos y técnicos como el manejo de útiles, las horta-lizas y plantas de cultivo, la prepara-ción del terreno y diferentes técnicas de siembra. Pero, al mismo tiempo, adquieren ac-titudes frente al trabajo, como el res-peto a los horarios, la responsabilidad

San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

Page 15: Revista n 577 (mayo junio)

15San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

INTEGRACIÓN

Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaíra

MáS CONTENIdOS EN LA REd:

Código QR

Autoestima y satisfacción personal, los dos grandes logros del tallerEn la Ciudad San Juan de Dios Alcalá de Guadaira “trabajamos con estos chicos mediante un Protocolo de Atención Per-sonalizada (PAP) y bajo el modelo rela-cional, lo que quiere decir que nuestro tratamiento hacia ellos es como el de un padre hacia sus hijos, con cariño y mu-chísima cercanía y empatía, sin olvidar que hay que hacerles respetar unas pau-tas y llamarles la atención si no las tie-nen en cuenta”, explica Albornoz. El principal beneficio terapéutico del ta-ller es el aumento de la autoestima de los alumnos, pues el trabajo y esfuerzo que cada uno realiza a diario se materia-liza en resultados tangibles cuando llega el momento de la recolección, “algo que los llena de satisfacción personal, por-que logran mantener su propio nivel de desempeño y sus competencias, de ma-nera que los productos que salen de este huerto o del invernadero se trans-forman en logros que se pueden ver”, según Albornoz. Hasta el momento, las hortalizas y verduras que recogen las donan o las regalan a las familias de los chicos, algo que contribuye a esa satis-

Unos usuarios especialesLos adultos que participan en este proyecto son mayores de 21 años sin límite de edad. Sin em-bargo, su edad cronológica no se corresponde con la real, sino que la edad mental se estima alre-dedor de los seis años. Es-tos usuarios presentan dificultades medias a nivel motor, déficit de atención o dificultades en el habla. Antonio Albornoz, maestro de educación especial en la Ciudad San Juan de Dios, los tutela y los guía en esta actividad en la que cultivan y re-colectan pimientos, tomates, ce-bollas o garbanzos.

desde el inicio al fin de una tarea o la aceptación de pautas. Según el maes-tro, muchos de ellos al principio no po-dían continuar con la ocupación asig-nada si él prestaba atención a otro usuario, pero con la repetición de ta-reas, a lo largo del tiempo, van ad-quiriendo autonomía y responsabili-dad, de manera que ya conocen hasta cuándo han de regar un determinado cultivo o diferenciar las malas hierbas de las primeras ramas de una toma-tera, por ejemplo.

facción personal de los usuarios.En la actividad de adultos del centro educativo-asistencial de la Ciudad San Juan de Dios, este grupo taller de cul-tivo agrícola está enfocado desde cuatro dimensiones fundamentales: desarro-llo personal, para mantener sus habilida-des y competencias; la dimensión de la autodeterminación, para favorecer la au-tonomía; la del bienestar físico, que po-tencia la movilidad; y la dimensión de la inclusión social, mediante actividades de ocio y entretenimiento. Además, los usuarios y residentes que pertenecen a este grupo de adultos completan su de-sarrollo mediante otros talleres en los que entran en juego áreas como la cog-nitivo-comunicativa, la manipulativa, la de autonomía y aseo personal, el área de la condición física y la estimulación psicomotriz y la de ocio y tiempo libre.

Page 16: Revista n 577 (mayo junio)

16 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

San Juan de Dios recoge el testigo de las Hermanitas de los Pobres en Antequera

PALABRAS MAYORES

Residencia de mayores Antequera

La residencia de mayores de antequera cumpLió eL día 6 de mayo su 150 aniversario. y Lo hizo de forma muy especiaL, con La ceLebración deL fin de una etapa y eL inicio de una nueva, tras eL reciente traspaso de su gestión a san Juan de dios, que recoge así eL testigo deL magnífico trabaJo reaLizado en eL centro por Las hermanitas de Los pobres.

E.C.

“La residencia de Antequera ha dado cuidado y cariño a miles de perso-nas durante su siglo y medio de vida y, ahora, los hermanos de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios quie-ren mantener viva esta herencia y seguir atendiendo con dedicación y amor a todas las personas que re-quieren de nuestro apoyo en los úl-timos años de su vida”, explica el ge-rente de los centros de la Orden en Málaga, José Luis Fuentes.El centro cuenta en la actualidad con 72 plazas para personas mayores con escasos recursos económicos, que en la residencia de Antequera reciben un cuidado y atención permanen-tes, gracias a la labor de un equipo de cerca de 40 personas que ha sido asumido por San Juan de Dios.

La intención ahora, y para ello se ha elaborado un plan director, es mejo-rar las instalaciones y ampliar la ca-pacidad del centro, ya que se quiere aumentar el número de plazas y tam-bién los servicios que se ofrecen a los residentes, con nuevas especialida-des que refuercen las ya existentes.“La residencia cuenta con un edifi-cio magnífico, lleno de luz y con unos jardines muy amplios para que nues-

tros mayores puedan disfrutar del aire libre, pero tenemos que hacer al-gunas reformas para mejorar depen-dencias que han quedado obsoletas y

La Orden Hospitalaria gestiona desde el 1 de abril la histó-rica residencia de mayores, que acaba de cumplir 150 años

para construir nuevas habitaciones y mejorar las de uso común con el fin de dar mejor servicio a todas las per-sonas a las que atendemos en este

Cerca de 40 trabajadores atienden a los 72 ancianos con escasos recursos económicos que

residen en el centro

Jardines de la residencia de

mayores de Antequera

Page 17: Revista n 577 (mayo junio)

17San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

PALABRAS MAYORES

Residencia de mayores Antequera

lugar”, explica el gerente.El objetivo es que todas las personas que conviven en este centro, residen-tes y trabajadores, perciban desde el

principio la calidez y la calidad que siempre preside la gestión de San Juan de Dios, continuando con la la-bor ejemplar que las Hermanitas de

MáS COntEnidOS En LA REd:

Código QR

La familia de San Juan de Dios en Málaga creceLa Residencia de Antequera, con sus 72 ocupantes y las cerca de 40 perso-nas que les atienden, viene a ampliar y complementar la familia de San Juan de Dios en Málaga, cuyos miem-bros reciben con los brazos abiertos y ganas de trabajar juntos al nuevo centro.Se completan de esta forma los ser-vicios que la Orden Hospitalaria ya ofrece en esta provincia, donde ges-tiona el centro asistencial San Juan de Dios de Málaga y el centro de acogida.

Los Pobres han realizado durante es-tos 150 años, en los que ha mostrado todo su cariño y profesionalidad en apoyo de las personas que más lo ne-cesitan.Las hermanas, precisamente, han ayudado activamente en estos pri-meros meses de transición, en los que han compartido con los herma-nos de San Juan de Dios sus cono-cimientos y consejos para que este cambio se produzca de la forma más cómoda y ágil para todas las perso-nas involucradas.“Damos las gracias por todo este apoyo y estamos seguros de que la hospitalidad que siempre preside nuestra forma de actuar en San Juan de Dios va a asegurar que nuestros residentes en Antequera sigan dis-frutando de un magnífico centro, que esperamos que en poco tiempo pueda incluso mejorar sus servicios y su capacidad”, apunta José Luis Fuentes.

Page 18: Revista n 577 (mayo junio)

18 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

Broche de oro a un centenario histórico

CONMEMORACIÓN

Centenario del fallecimiento de San Benito Menni

La LocaLidad madriLeña de ciempozueLos acogió La cLau-sura de Los actos organizados para conmemorar eL centena-rio de La muerte de san Benito menni, en Los que han parti-cipado numerosos peregrinos LLegados desde Los diferentes Lugares deL mundo donde hay presencia hospitaLaria.

MARÍA MUÑOZ

Alrededor de 350 personas entre her-manas de la Congregación de las Her-manas Hospitalarias del Sagrado Co-razón de Jesús, hermanos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y co-laboradores de ambas instituciones formaron parte de las actividades con las que se pone punto y final a la con-memoración del centenario del falle-cimiento de San Benito Menni.

En el acto inicial de estas acciones el superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H., la superiora pro-vincial de las Hermanas Hospitala-rias, María Rosario Iranzo, y la alcal-desa de Ciempozuelos, María Ángeles Herrera, descubrieron el monolito que conmemora el aniversario del copatrono e Hijo Adoptivo del pueblo.Además, se celebraron las Laudes-Eucaristía, acto presidido por el her-mano Redrado en el centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, seguido de unas palabras de bienvenida por parte de los superiores Generales de ambas congregaciones, Jesús Etayo O.H. y Sor Anabela Moreira, quienes agradecieron el trabajo de todas las personas y voluntarios que han par-ticipado en la organización de las ac-tividades conmemorativas del cente-nario.A continuación, se ofreció una confe-rencia sobre la vida y obra de San Be-

nito Menni a cargo de Luis Valero O.H. y la hermana Concepción Ochoto-rena, en la que recordaron el impor-tante papel que desempeñó Menni en la segunda mitad del siglo XIX en la restauración de la Orden Hospitala-ria de San Juan de Dios en España, así como con la fundación de la Congre-gación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.Para finalizar los actos, se celebró una mesa redonda con cinco testimonios sobre la hospitalidad en la que el di-rector de la Fundación Juan Ciudad ONGD, Julián Sánchez O.H., actuó como moderador.

Más CONtENIdOs EN LA REd:

Código QR

Inauguración de la placa conmemorativa del centenario del fallecimiento de San Benito Menni.

Almuerzo de confraternización entre todos los asistentes a esta celebración.

Page 19: Revista n 577 (mayo junio)

19San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

“La hospitalidad fomenta una sociedad más inclusiva y fraterna”

ENTREVISTA

Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

CONCHA GARCÍA ESPINAL

PREGUNTA.- ¿Qué significa ser el máximo responsable de San Juan de Dios en el mundo?

JESÚS ETAYO.- Ser superior General de San Juan de Dios es, antes que nada, un honor. La realidad es que nunca esperas llegar a ser supe-rior General, porque uno no se ve nunca con las cualida-des necesarias. Pero más allá de esto, es una responsabili-dad muy grande, sobre todo en lo que respecta a las per-sonas y a la institución. Se trata de animar y gobernar la vida de la Orden con todos los desafíos que existen, aún más en este tiempo que nos toca vivir.

P.- Hace casi 500 años que nació la Orden en Granada. ¿Es hoy lo mismo que fue?

J E.- La situación actual es muy diferente en todos los ámbi-tos: político, social, religioso…

Pero yo diría que el germen, el espíritu, intentamos que siga siendo el mismo. Digo ‘inten-tamos’ porque ser igual que San Juan de Dios es muy com-plicado. La Orden ha estado

presente en Granada prácti-camente desde siempre y en este momento tiene una pre-sencia importante, conocida y querida por el pueblo de Gra-nada. Yo creo sigue vivo el

Jesús Etayo O.H., navarro de 57 años, es el superior General de San Juan de Dios, esto es, el respon-

sable de la Orden en el mundo. A este hombre, reservado a priori, cercano en la conversación, le

gusta escuchar canciones de Mecano, de Ana Belén y Víctor Manuel, disfrutar del fútbol cuando

tiene tiempo y salir a pasear a un parque cercano a Vía della Nocetta, donde vive en Roma. Difundir

la hospitalidad, cuidar a los que más lo necesitan y sentar las bases del futuro de la Orden son priori-

dades para el Superior General, que, desde su humildad, se considera un hermano más de San Juan de

Dios; para la Orden, el timonel del barco.

espíritu que movió a nuestro fundador a iniciar esta obra, lógicamente con las circuns-tancias de hoy.

[ pasa a la página siguiente ]

FOTO

GRA

FÍA

: AN

TON

IO L

. JU

ÁRE

Z

Jesús Etayo O.H.

Page 20: Revista n 577 (mayo junio)

20 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

sino también a los colabora-dores, porque la hospitalidad no es propiedad de nadie, y los colaboradores, los jóvenes, cualquier persona puede ser llamada a vivir el carisma de la hospitalidad. De ahí lo de ‘Súmate a la hospitalidad’, por-que en el fondo de lo que se trata es de sumar el máximo de fuerzas.

[ viene de la página anterior ]

P.- ¿Piensa que la hospitalidad, valor central de la institución, cómo muchos valores, está en crisis?

J E.- Yo pienso que no solo no está en crisis, sino en alza, por-que si miramos el mundo en el que vivimos, una de sus carac-terísticas son los movimien-tos de personas, la migra-ción. Todo el mundo va de aquí para allá, por diferentes motivos; los más tristes, por la guerra y por el hambre. La pregunta es cómo acogemos hoy a las personas. Las pode-mos acoger de una manera hospitalaria, amable, amiga; o las podemos rechazar, tra-tar con hostilidad, en vez de con hospitalidad. Por eso creo que la hospitalidad es un valor central para la sociedad de hoy, no solo desde el punto de vista religioso, sino desde el punto de vista social, ético. Hay crear cultura de hospita-lidad en nuestro mundo, por-que ¿cuántas personas vemos por las calles, solas? Es com-parable, de nuevo, con lo que ocurría en tiempos de San Juan de Dios, que cuando llegó a Granada se encon-tró una ciudad a la que iban y venían muchas personas y lo que él hacía era acoger a todos, desde una motivación religiosa, pero puede haber otras motivaciones también para acceder a la hospitali-dad. Hay muchos gestos de solidaridad y acogida. Cierta-mente también hay muchos miedos, y el miedo lleva a cerrar las puertas y los cora-zones, a sospechar de todo. Por eso tenemos que promo-

ver más la cultura de la hospi-talidad, porque es lo que posi-bilita entre los seres humanos que hablen, que tengan con-fianza, lo que nos lleva a crear una sociedad más inclusiva y fraterna.

P.- Con la muerte de los her-manos y de tantas perso-nas a causa del ébola, hemos podido conocer la realidad a la que está expuesta la socie-dad africana. ¿Ha sido una oportunidad para acabar con ese desconocimiento y pasi-vidad?

J E.- Sin duda, a la Orden se le ha conocido mucho más y la gente ha tenido oportuni-dad de acercarse más a San Juan de Dios, porque ade-más hemos recibido nume-rosos reconocimientos y pre-mios que han ayudado a que mucha gente conociese con más profundidad la institución y la misión que realiza. Lo que más valoro yo de todo esto es el ejemplo que nos han dado los hermanos y colaboradores, la fuerte llamada que ha signi-ficado para nosotros el hecho de demostrar que dedicarse a los demás no es un discurso, sino que es una realidad que a veces se paga con la vida. Esto revaloriza mucho el sentido de nuestra vocación, el sen-tido de la misión de la hospi-talidad.

P.- La Orden ha declarado 2015 Año de las Vocaciones Hospi-talarias. ¿Qué mensaje quieren hacer llegar a través de esta iniciativa?

J E.- La idea no es otra que promover la hospitalidad. Esto

hay que hacerlo siempre, pero este año nos pusimos como objetivo hacerla más visible. Los objetivos fundamentales son, por un lado, que aque-llos que vivimos la vocación de la hospitalidad la celebrá-semos y renovásemos; y por otro, impulsarla y promoverla, porque esta iniciativa no solo va dirigida a los hermanos,

ENTREVISTA

Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

Obras que conmuevenJesús Etayo O.H. asegura que le conmueven todas las obras, porque “en todas hay personas que sufren. Pero, desde luego, siempre los niños, los pequeños en fase ter-minal, los que tienen algún tipo de discapacidad, aque-llos con daños cerebrales. Me conmueven personas a las que he visitado en las cárceles, personas que viven en los albergues… Siempre que estás delante de una persona que sufre, te conmueves. Y me conmueve mucho ver cómo hermanos y colaboradores trabajan con ellos, cómo les cuidan, con el cariño que lo hacen. “

Page 21: Revista n 577 (mayo junio)

21San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

MáS CONTENIDOS EN LA RED:

Código QR

P.- Tradicionalmente, los her-manos se asociaban a las obras apostólicas. Sin embargo, debido a la falta de vocaciones, hay centros de la Orden en los que no hay hermanos y están siendo gestionados y dirigidos por colaboradores. ¿Qué opina de ello?

J E.- En algunos centros hace ya años que se da la situación de que la dirección está a cargo de colaboradores. La reali-dad es que en estos últimos años hemos ido creciendo en centros y en obras y disminu-yendo en número de herma-nos, y es por esto que no hay hermanos para todos los luga-res. Yo no soy pesimista por-que conozco varios centros que están siendo llevados por colaboradores y puedo decir que en ellos se respira, si no igual, parecido, el espíritu de San Juan de Dios. También es

ENTREVISTA

Jesús Etayo O.H. superior General de San Juan de Dios

cierto que en los centros en los que no hay comunidad de hermanos, procuramos ir, estar, hacernos presentes, porque además, aunque la dirección corra a cargo de personal laico, no hay ruptura, pues la Curia Provincial siempre vela por que no falte la presencia de herma-nos de una u otra forma.

P.- Por este mismo motivo, muchas congregaciones reli-giosas están restructurándose de modo diferente. ¿Cómo afronta la Orden de San Juan de Dios su organización de futuro?

J E.- Este es un desafío irrenun-ciable, no podemos dejarlo para después. Los aconteci-mientos y el tiempo pasan rápido y hemos iniciado un proceso de pedir a todas las provincias de que comiencen a trabajar, discernir, reflexionar

sobre el futuro de las provin-cias y de la Orden. Y estamos en esos primeros momentos, que siempre son más difíciles. En España ya existe una comi-sión que ha comenzado a tra-bajar en esto, a pensar, dis-cernir, a ver. A veces la gente empieza por el final y nos pre-gunta si vamos a unificar las tres provincias españolas. Yo no sé cuál va a ser el resultado final. Lo realmente importante es ponernos a pensar en cómo creemos y queremos que con-tinúe la Orden en los próxi-mos años, respondiendo a las necesidades que se le plan-tean, y no solo atendiendo a las estadísticas, a que seamos menos hermanos, porque esto solo llevaría a tener una visión a corto plazo, pues si ahora somos 10 en un lado y 10 en otro y nos unimos, seremos 20. Pero si no hacemos nada más, dentro de 10 años volveremos a ser 10. De lo que se trata es de discernir qué proyecto de Orden queremos en todos los sentidos para los próximos años: misión, vida de herma-nos, presencia… Y esto, proba-blemente, va a requerir de una renovación y de un cambio en muchas cosas.

P.- Usted viaja constantemente debido a sus responsabilida-des y tiene la oportunidad de ver y vivir la Orden desde muy distintas perspectivas geográ-ficas. ¿Qué diferencias existen entre lo que hace San Juan de Dios de un continente a otro?

J E.- Las realidades cultura-les son diferentes y eso marca a nivel institucional, personal y a todos los niveles. Pero la misión y el espíritu no varían

tanto. Japón, por ejemplo, es muy diferente a España, los japoneses son diferentes a los españoles, pero lo que hacen es una misión parecida. Tie-nen un centro de salud men-tal y otro dedicado a niños con discapacidadv la labor es, real-mente, la misma que aquí, con su manera y estilo.

P.- ¿Cómo le gustaría ser recor-dado cuando cumpla con sus responsabilidades como supe-rior General?

Quisiera que los hermanos y los colaboradores me recorda-sen como un hermano entre-gado plenamente al servi-cio de la Orden. Esto es para mí lo más importante. Todo lo demás son éxitos y fraca-sos del superior General y de todos los demás, porque uno solo no hace nada. Como tema de calado, es verdad que esta-mos afrontando el futuro de la Orden como hemos hablado, y no es que quisiera que me recordaran por esto, sino que me gustaría que en estos años que nos quedan fuésemos capaces de afrontarlo para bien de la Orden y de todos.

“El superior General de la Orden afirma que la hospitalidad es un valor central en la sociedad actual”

“Debemos discernir qué proyecto de Orden queremos en todos los sentidos para los próximos años: misión, vida de hermanos, presencia en la sociedad…”

foto

gra

fía

: aN

toN

Io L

. JU

ÁrE

Z

Page 22: Revista n 577 (mayo junio)

22 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

De los cuerpos a las almas

PASTORAL

Atención espiritual y religiosa

Nos dice la doctriNa social de la iglesia que “cualquier expe-rieNcia religiosa autéNtica, eN todas las tradicioNes cultu-rales, comporta uNa iNtuicióN del misterio que, No pocas ve-ces, logra captar algúN rasgo del rostro de dios”.

JOSé MARíA GALán GOnzáLez-SeRnA

Captar el Misterio es una experien-cia de la que el ser humano es capaz. ¿Qué nos da la posibilidad llegar a co-nectar existencialmente con la reali-dad divina trascendente más allá de la conciencia centrada en lo inme-diato e inmanente? La posibilidad nos la da sencillamente el hecho de ser humanos; seres inteligentes y es-pirituales por propia naturaleza. Con opciones de darnos cuenta de nues-tro propio nombre, de nuestra histo-ria biográfica, de nuestro presente y nuestra proyección al futuro y de sen-tir en todo esto la participación ac-tiva, la llamada amorosa y el acom-pañamiento de Dios. En definitiva, nuestra condición hu-mana es la que nos permite captar la esencia de Dios y comunicarnos con él. Muchos pensamos que es im-portante caer en la cuenta de que en toda circunstancia y momento vital tenemos la opción de conectar con la fuente y fin de la vida: con el mismo Dios. Desde la fe de la Iglesia sabemos que hay algo en nosotros semejante a Dios, presente en nuestra más pro-funda identidad, que nos constituye y nos vincula con él desde y para siempre y en cualquier circunstancia. Es una capacidad antropológica que

nos permite sentirnos unidos a él. Sin embargo, no todos reconocen a Dios. Tenemos la posibilidad de hacerle ex-plícitamente consciente en nuestro pensamiento y en nuestra vida o de mantenerlo apartado, por voluntad propia, de nuestra mente o de nues-tro corazón. Dios mismo es quien nos concede la libertad de acogerle o re-chazarle. No nos condiciona la res-puesta. No pretende atraparnos en contra de nuestra decisión personal. Eso sí, nos espera con eterna pacien-cia y, por la fe sabemos, desea que le acojamos y le demos un lugar de pri-vilegio en nuestra vida que, cierta-mente, procede de él.En situaciones de pobreza, enfer-medad, crisis y dificultad, cuando nuestro propio ser y nuestra segu-ridad está en peligro ansiamos lo-grar el equilibrio vital y reencauzar dicha situación para volver a mirar hacia adelante con esperanza. Es en este contexto en el que muchas veces surgen las preguntas existenciales: ¿Quién soy? ¿Qué me cabe esperar en la vida? ¿Por qué me ha tocado a mí vivir esta situación de limitación y sufrimiento? etc. Aquí es donde Dios se puede hacer muy presente y cam-biar nuestro interior imprimiendo nuevas fuerzas para afrontar la si-tuación. Es la acción de Dios la que nos puede humanizar al reconstruir lo esencial y más íntimo de nuestro ser. A veces tras un periodo de oscu-ridad, de agobio, de no ver luz en el horizonte. Buscar a Dios es una tarea apasio-nante e inagotable, pues aunque so-mos capaces de encontrarle, de cap-tar el misterio, pues él mismo se hace el encontradizo, no lo somos de abar-carlo, de atraparlo.

Una forma de buscar y de encon-trar a Dios es ofreciendo un servicio a los demás que plasme el modo de ser y hacer que proviene de él. Otra manera es ser receptores del servi-cio realizado con dedicación, genero-sidad, cuidado, justicia y afecto, pues las experiencias de amor gratuito que percibimos en nosotros nos hablan del Dios Padre que nos busca y nos encuentra cuando nos dejamos ha-llar. Que se comunica de múltiples formas con nosotros. Una de ellas a través del efecto de profunda sana-ción integral que producen los cuida-dos que necesitamos, pues a través de esos cuidados nos habla al cora-zón en un leguaje espiritual y miste-rioso, pero real.

Page 23: Revista n 577 (mayo junio)

23San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

PASTORAL

Atención espiritual y religiosa

requieren de mayor acogida: los enfer-mos y necesitados de ayuda física, psí-quica, social o espiritual. La hospitalidad juandediana es autén-tica cuando se realiza a través de la gratuidad y esta es posible por la ac-ción solidaria a través de las actitudes de benevolencia y entrega que movi-liza la misericordia, asumida como va-lor motivador principal por los agen-tes de salud y originada en el amor de Dios a la humanidad. Quien recibe esta hospitalidad calma su sed de sentido, de reformular su existencia. Se da entonces una sensa-ción de recibir mucho más de lo que uno da o espera y se alcanza la pleni-tud interior al recibir lo que verdade-ramente se necesita en lo más hondo

del ser. Así, el regalo de la hospitalidad recibido gratuitamente alcanza lo más profundo de la propia necesidad de sa-lud, de alivio, de reparación e integra-ción en una vida normal y nos hace participar, de una manera aún contin-gente, en la vida divina.Una expresión privilegiada de aco-gida reparadora del sufrimiento es el ejercicio de la hospitalidad y para lle-varla a cabo necesitamos ser capaces de transmitir el amor de Dios y esto re-quiere dejarnos encontrar por él.

La presencia de Dios que cuida y alivia, que repara y da fuerzas, se encuentra muchas veces mediatizada por las ac-titudes y actuaciones de quienes se encuentran cercanos a la persona que sufren, a través de los cuales Dios se puede expresar y actúa. Por otra parte, la de quienes reciben los cuidados, la percepción de dicho servicio puede li-berarles interiormente de la sensación de limitación y abrirles a una nueva es-peranza. La hospitalidad es la cualidad de acoger y agasajar con amabilidad y generosidad a los invitados o a los ex-traños. La hospitalidad en San Juan de Dios es universal e integral. Universal porque no excluye a nadie e integral porque contempla todas las dimensio-nes de la persona. Se centra en los que

MáS cOnTenidOS en LA Red:

www.sjd.es/revista

Page 24: Revista n 577 (mayo junio)

24 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

Recuperar y mantener el legado artístico

VIVIR EL PATRIMONIO

Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

A lA terApeutA ocupAcionAl del centro SAn JuAn de dioS de ciempozueloS concepción díAz Su Afición por el Arte y lA reStAurAción lA llevó A formArSe como reStAurAdorA. por ello, AhorA, Junto A lA reS-tAurAdorA celiA del vAlle, hA Sido lA encArgAdA de recuperAr lA bellezA originAl de lA eScul-turA que preSide loS JArdineS de lA clínicA nueStrA SeñorA de lA pAz y que hAbíA Sufrido dAñoS y deSperfectoS propioS del pASo de loS AñoS.

ENRIQUE FRAGA

En 1959 se instaló en los jardines de la clínica Nuestra Señora de La Paz de Madrid un conjunto escultórico que representa a San Juan de Dios arro-dillado ante el Sagrado Corazón de Jesús y que fue elaborado por Fran-cisco Martín, según figura en la propia

Punto de Partida En una primera valoración por parte de las responsables de la restauración, se dictaminó que la escultura estaba en bastante buen estado de conser-vación, si bien las piezas presentaban abundante suciedad como polvo, res-tos biológicos y líquenes ubicados en ciertas zonas donde las radiacio-nes solares y la humedad favorecen su crecimiento. Además, a las esculturas les faltaban algunas partes, como seis dedos, y sufrían múltiples fisuras.

Page 25: Revista n 577 (mayo junio)

25San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

VIVIR EL PATRIMONIO

Clínica Nuestra Señora de La Paz Madrid

Más cONTENIdOs EN LA REd:

Código QR

Trabajos de recuperaciónDurante los más de 15 días que duró la intervención, Conchi Díaz y Celia del Valle realizaron múltiples acciones para recuperar el buen estado de la escultura. Comenzaron sus trabajos con la limpieza de la suciedad en depósito, tanto orgánica como inorgá-nica. “Estos depósitos son una fuente de deterioro en sí, por su pH que afecta a la compo-sición de la piedra y porque son elementos que atraen y retienen la humedad favore-

ciendo el crecimiento de mi-croorganismos por un lado y reteniendo el agua en épocas húmedas que con las heladas contribuyen a fisurar la pie-dra, por otro”, recuerda la res-tauradora.

La limpieza se realizó me-diante métodos manuales usando cepillos suaves, bistu-rís y escalpelos, agua atomi-zada y vapor. Además, se recurrió a biocidas para eliminar los microorganis-mos y para evitar su propaga-ción, ya que causan deterioro y degradación en la piedra. El sellado de las fisuras se rea-lizó con resina epoxi con un acabado simulando la piedra. Con esta acción se evita que el agua de lluvia y las heladas re-vienten el material con el que está confeccionada la escul-tura y provoquen pequeños o grandes desprendimientos.

Para la reconstrucción de vo-lúmenes y la sustitución de los seis dedos faltantes, se utilizó piedra natural que fue moldeada y anclada al con-junto escultórico con es-piga de fibra de vidrio y re-sina epoxi.

Aficionada a la restauraciónConchi Díaz lleva 20 años vinculada a San de Dios ya que tra-baja en el centro de Ciempozuelos. Ha logrado compaginar sus funciones como terapeuta ocupacional con su otra gran pasión: el arte. Así, se formó durante tres años en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Madrid y, desde entonces, han sido varias las obras de arte de la Orden Hospitalaria que han pasado por sus manos para recuperar su belleza inicial. De esta manera, en el centro de

Ciempozuelos restauró una talla de San Juan de Dios en ma-dera policromada y una colección de 10 cuadros que presen-taban pequeños desperfectos en sus materiales.Para Conchi estas restauraciones suponen una oportuni-dad de recuperar y conservar el patrimonio artístico e histó-rico de San Juan de Dios como testimonio documental de su trayectoria y sus valores. Por ello, se enfrenta a cada encargo con respeto pero también con ilusión, dedicación y agradeci-miento por la confianza que depositan en ella y su buen ha-cer en este campo tan delicado como es la intervención en obras de arte.

pieza. Desde entonces, y debido a su exposición diaria a las inclemencias del tiempo, las figuras habían sufrido daños que hacían necesario acometer una restauración de esta obra de arte.Con motivo del 60 aniversario de la inauguración de la clínica Nuestra Señora de La Paz, se decidió llevar a cabo la restauración de esta escultura para recuperar su belleza original, tra-bajos que corrieron a cargo de la tra-

bajadora del centro San Juan de Dios de Ciempozuelos Conchi Díaz y Celia del Valle. Tras esta restauración, el conjunto es-cultórico fue presentado en un emo-tivo acto que se incluyó en la celebra-ción del 60 aniversario de la clínica Nuestra Señora de La Paz y en el que se destacó el buen hacer de las res-tauradoras y se reiteró la importancia de mantener el patrimonio histórico

y artístico de San Juan de Dios como medio para preservar su legado y ha-cer llegar su mensaje de hospitalidad a futuras generaciones a través del arte.

Page 26: Revista n 577 (mayo junio)

26 San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

VOLUNTARIADO

Centro asistencial y centro de acogida Málaga

ANA FERRERA

Los centros de acogida y asistencial San Juan de Dios de Málaga fueron los escenarios en los que se celebra-ron unas jornadas orientadas a la la-bor de los voluntarios del área de sa-lud mental de la Orden Hospitalaria y a su implicación en las acciones que

llevan a cabo los hermanos de San Juan de Dios.Desde el año 2008, se inició en la Co-misión Interprovincial de Volunta-riado una dinámica de preparación de encuentros formativos por secto-res asistenciales, para dar una res-puesta a los voluntarios de los cen-tros de España.Un año después, se desarrolló en

Dar formación de calidad a los voluntarios,una de las prioridades de San Juan de DiosEl programa de actividades estuvo com-puesto por diversas conferencias, talle-res y actividades en las que quedó pa-tente que una de las prioridades de la Orden Hospitalaria ha sido siempre dar una formación de calidad a los colabo-radores. De esta forma, se pretende ge-nerar en el individuo capacitación, sen-sibilidad y crecimiento personal para desarrollar su labor de voluntariado de una manera óptima.

El apoyo de estas personas a aquellas otras que presentan algún tipo de tras-torno mental influye de forma positiva en su desarrollo y contribuye a superar uno de sus mayores retos como es el de insertarse en la sociedad. La prevención y el trabajo coordinado de la red de ayu-das y recursos existentes son muy im-portantes para que la atención sea inte-gral y no tenga efectos negativos. Recorriendo este camino, el voluntario descubre que es él quien da y quien re-cibe, que en ocasiones no es el maestro sino el discípulo y también es él quien transforma y es transformado.

Compromiso con la solidaridadMálaga acogió recientemente el encuentro interprovincial de formación en salud mental

Page 27: Revista n 577 (mayo junio)

27San Juan de dioS | MAYO-JUNIO 2015

VOLUNTARIADO

Centro asistencial y centro de acogida

Málaga

Más cONTENIDOs EN LA RED:

Código QR

Los centros que participaron en esta cumbre De VoLuntariaDo e interVención en saLuD mentaL ii por proVincias fueron:

´ Provincia de Aragón: Parc Sa-nitaria (Sant Boi), centro asis-tencial San Juan de Dios (Al-macelles), Sant Joan de Déu Serveis Socials (Barcelona), Sant Joan de Déu Serveis So-cials (Valencia), albergue Je-sús Abandonado (Murcia), So-ciosanitari (Barcelona), Hospital Sant Joan de Déu (Esplugues) y Fundación Tomás Canet (Barcelona).

´ Provincia Bética: cen-tro asistencial y centro de acogida San Juan de Dios (Málaga), cen-tro San Juan de Dios (Ciempozuelos), clí-nica Nuestra Señora de la Paz (Madrid) y Ciudad San Juan de Dios (Las Palmas de Gran Canaria).

´ Provincia de Castilla: hospi-tal San Juan de Dios (San Se-bastián), hospital psiquiátrico Sagrado Corazón de Jesús (Arrasate-Mondragón), cen-tro asistencial San Juan de Dios (Palencia), albergue Santa Ma-ría de la Paz (Madrid), alber-gue San Juan de Dios (Madrid) y hogar municipal del Tran-seúnte (León).Ciempozuelos un itinerario forma-

tivo interprovincial con el nombre de Voluntariado e Intervención en Salud Mental I, y nuevamente en 2015 fue la provincia Bética la encargada de or-ganizar este segundo encuentro.Más de un centenar de personas par-ticiparon en estas jornadas dirigidas fundamentalmente a la tarea que de-sarrollan los voluntarios

El evento en Málaga estuvo organi-zado por la Fundación Juan Ciudad y el Comité Interprovincial de Volunta-riado San Juan de Dios y se convirtió en un espacio donde estos colabora-dores pudieron compartir experien-cias y conocimientos, crear concien-cia de equipo, romper estigmas y compartir hospitalidad, buenas prác-ticas, cultura y sonrisas.

Más de 100 personas llegadas de los distintos centros

de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios de las

provincias Bética, Castilla y Aragón participaron re-

cientemente en el encuentro ‘Voluntariado e intervención en salud

mental II’, que se celebró en Málaga con el objetivo de seguir

formando a los voluntarios, además de compartir experiencias

y practicar la hospitalidad.

Page 28: Revista n 577 (mayo junio)

28 San Juan de dioS | mayo-junio 2015

Primeras reuniones del gruPo de reflexión ‘El futuro dE la ordEn Hospitalaria En España’

Jesús Etayo O.H., superior General de la Orden Hospitalaria, asistió a la primera reunión que celebró en el hospital San Rafael de Granada el llamado grupo de reflexión El futuro de la Orden Hospitalaria en España, creado tras las últimos Capítulos Provinciales de 2014 para pensar y “mirar el futuro con esperanza; lo tenemos que hacer con los ojos de San Juan de Dios a partir de lo que somos y lo que el espíritu nos pide”, según aseguró el superior General.La segunda reunión de este grupo de trabajo se celebró recientemente en la sede de la Fun-dación Juan Ciudad en Madrid y en ella se trabajó sobre tres objetivos: reflexionar sobre la rea-lidad estadística de la Orden en España y cómo esta puede afectar a la Misión; meditar acerca de las líneas trazadas por el superior General, Jesús Etayo O.H., en el primer encuentro; y elabo-rar un árbol de retos con el fin de concretar objetivos operativos que ayuden a desarrollar las propuestas.El padre Miguel Campo S.J. participó en este grupo y el director de la Fundación Juan Ciudad, Julián Sánchez O.H., como coordinador y animador de este grupo, hizo una síntesis del árbol de retos incidiendo en la responsabilidad que se asume en cada sesión de trabajo. Este Grupo de Reflexión está formado por 11 personas, con representación de las provincias de Aragón, Bética y Castilla.

el centro asistencial san Juan de dios de Palencia abrirá la unidad san rafael Para ofrecer cobertura esPecializada en cuidados Paliativos en Psicogeriatría

Durante el acto inaugural de la IV Conferencia de Rehabilitación Psiquiátrica y Gestión de Calidad, el director gerente del centro asistencial San Juan de Dios de Palencia, Mariano Bernabé O.H., anunció la próxima puesta en marcha de este dispositivo que ofrecerá atención especializada y de calidad a personas mayores de 60 años con algún tipo de patología psiquiátrica y a aque-llas que necesitan cuidados paliativos psicogeriátricos. En la apertura de este conferencia participaron también el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, la presidenta de la Diputación Provincial, Ana Asenjo, el delegado territorial de la Junta de Casti-lla y León, Domingo Gonzalez, y el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel.El tema elegido este año es Hacia un nuevo modelo de asistencia sociosanitaria en psicogeriatría, un nuevo modelo en el que ya trabaja en centro asistencial de Palencia, con la creación de la unidad San Rafael que abrirá próximamente.

comienza la actividad en el centro de acogida temPoral es convent de mallorca

San Juan de Dios en la provincia de Aragón sigue implicado en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de la apertura del centro de acogida temporal Es Convent de la nueva Fun-dació Sant Joan de Déu Mallorca, con 54 plazas para familias sin hogar.Es Convent es un centro de acogida residencial temporal para familias con menores a cargo en situación de dificultad social puntual por falta de recursos económicos, laborales y/o apoyo familiar. Este dispositivo ofrece acogida, alimentación e higiene, pero también todos los medios necesarios para normalizar las vidas de los usuarios, como apoyo socioeducativo, psicológico, orientación laboral y servicios de atención específica para los menores.También pueden hacer uso de estas instalaciones familias con menores que hayan perdido su hogar por incendios, derribos y otras situaciones de emergencia social que requieran un aloja-miento de urgencia de carácter temporal.

CASTILLA

ARAgÓN

INTERPROVINCIAL

aCTuaLiDaD

Interprovincial

Page 29: Revista n 577 (mayo junio)

29San Juan de dioS | mayo-junio 2015

aCTuaLiDaD

General

MAdRId

ciemPozuelos acoge las ix Jornadas de la sociedad de Historia y filosofía de Psiquiatría

La Sociedad de Historia y Filosofía de Psiquiatría celebró los días 8 y 9 de mayo en el centro San Juan de Dios de Ciem-pozuelos su novena jornada en torno al Paradigma de género como catego-ría analítica en el estudio de la psicopa-tología.Esta nueva reunión de la Sociedad de Historia y Filosofía de la Psiquiatría en Madrid se convoca como un encuen-tro interdisciplinar e intergeneracional para propiciar un clima de intercambio y exploración de ideas y conocimientos del tema a tratar.El presidente de la Sociedad y psiquia-tra de la unidad de patología dual de la clínica Nuestra Señora de La Paz, Jaime del Corral, explica que han querido cele-brar las jornadas en San Juan de Dios de Ciempozuelos “porque es un lugar pro-minente en la historia de la Psiquiatría española y europea, ya que a lo largo de sus 140 años de historia han pasado por aquí grandes figuras en este campo”.El programa incluyó los nombres de distinguidas personalidades de la psi-quiatría en España como el director del departamento de Historia de Ciencias del Instituto de Historia del CSIC, Rafael Huertas, la psicóloga clínica Soledad Pérez-Faldón y la psiquiatra del Hospi-tal Severo Ochoa Olga Villasante, entre otras.

TENERIFE

san Juan de dios y el ins-tituto de enfermedades troPicales de canarias firman un convenio de colaboración

La Fundación Juan Ciudad ONGD y la Fundación Canaria para el Control de las Enfermedades Tropicales (FUNCCET) sus-cribieron un convenio de colaboración para establecer sinergias en proyectos científicos, cursos de formación y cam-pañas de educación sanitaria relaciona-dos con las enfermedades tropicales que se realizan en el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias.

La firma de este convenio corrió a cargo del director de la Fundación Juan Ciudad ONGD, José María Viadero O.H., y del pre-sidente de la FUNCETT, Eduardo Domé-nech, y contó con la presencia del supe-rior del hospital y del director gerente de San Juan de Dios de Tenerife, Ángel Dolado O.H. y Juan Manuel de León, res-pectivamente.Con esta iniciativa, la Fundación Juan Ciudad ONGD y la FUNCETT colabora-rán también en la formación y asesora-miento del personal que desarrolla pro-yectos sociosanitarios en África, en lo relativo a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades tropica-les, así como en la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias en dichos paí-ses que contribuyan a esta función.

El convenio tendrá una duración de dos años prorrogables y favorecerá que ambas entidades compartan sus expe-riencias de cara a ejecutar sus programas de investigación.

SEVILLA

Howden iberia dona 4.500 a los servicios sociales de sevilla

La empresa de seguros Howden Iberia ha donado a los Servicios Sociales de San Juan de Dios en Sevilla un total de 4.500 euros, la recaudación conseguida en una subasta realizada durante el encuentro anual que la empresa cele-bró en la capital hispalense en el mes de abril.Howden ha querido destinar esta canti-dad a la Obra Social de San Juan de Dios, concretamente al Comedor Social ubi-cado en la calle Misericordia. Para ello, el consejero delegado de Howden Ibe-ria, José Manuel González, hizo entrega de la donación al consejero directivo de los Servicios Sociales, José Miguel Val-dés O.H.Los Servicios Sociales de San Juan de Dios de Sevilla se encuentran ubica-dos en pleno centro de la ciudad y se le conoce por su Comedor Social. Desde hace cuatro años, este dispositivo asiste a un buen número de sevillanos que no podrían realizar todas las comidas nece-sarias al día de no ser porque acuden hasta el centro todos los días.

Page 30: Revista n 577 (mayo junio)

30 San Juan de dioS | mayo-junio 2015

aCTuaLiDaD

General

LA PALMA

la exPosición ‘áfrica a bo-lígrafo’ llega a la Palma

La sala de exposiciones de la Casa Sala-zar en Santa Cruz de La Palma acogió la muestra África a bolígrafo, compuesta por 25 retratos trazados a bolígrafo por el conocido arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp, mientras traba-jaba en la construcción de un centro de traumatología de San Juan de Dios en Douala (Camerún).La exposición tiene un marcado carác-ter solidario, ya que los fondos obteni-dos por la venta de las obras se destina-rán a la construcción del centro de reha-bilitación y ortopedia, integrado dentro del complejo hospitalario de traumato-logía de Douala, cuya ejecución se está llevando a cabo en varias fases. Con esta exposición itinerante, el autor pone el acento en la necesidad de sen-sibilizar a la población sobre la situación de desigualdad que sufre el continente africano, al mismo tiempo que hace hin-capié en la labor que la Orden Hospita-laria realiza en África.Las obras que conforman esta mues-tra, que ya ha recorrido diferentes pun-tos de la geografía nacional, están mar-cadas por la sencillez de sus trazos, así como por la viveza de los ojos y sonrisas de los protagonistas y la amabilidad de sus expresiones, con las que se quiere dejar patente la realidad de dicho con-tinente.

gRAN CANARIA

la recaudación de la cuestación anual financiará Plazas Para adultos con discaPacidad

La Ciudad San Juan de Dios Las Palmas de Gran Canaria ha recaudado un total de 48.786 euros gracias a la campaña de cuestación anual que ha llevado a cabo en la capital grancanaria el pasado mes de abril, una cantidad que supera en un 24% a la del año pasado y que irá íntegra-

mente destinada a la financiación de pla-zas de residencia para adultos con disca-pacidad.La cifra alcanzada ha sido posible por la colaboración de las 345 personas que de manera voluntaria atendieron 45 mesas petitorias repartidas por toda la ciudad y, sobre todo, “gracias a la solidaridad de la sociedad grancanaria, que, con peque-ños gestos del día a día y grandes gestos como este, nos demuestra que San Juan de Dios cuenta con su apoyo para dar res-puesta a los que más lo necesitan”, explicó la gerente del centro, Rafaela Ariza. El centro pondrá en marcha a lo largo de este año siete plazas de residencia para personas adultas que padezcan discapa-cidad intelectual y una plaza para el cen-tro de día de adultos, todas ellas desti-nadas a personas sin recursos y financia-das gracias a las aportaciones recibidas durante la cuestación de abril así como a los donativos que realizan los bienhecho-res de la Orden Hospitalaria.

mención esPecial Para la cruz de mayo de la casa de los Pisa

La Cruz de Mayo que confecciona el Museo Casa de los Pisa y que se instala en el patio central de este recinto ha sido distinguida con la Mención especial del jurado en el concurso municipal de Cruces de Mayo que organiza el Ayunta-miento de Granada. Como cada principio de mayo, el Museo de San Juan de Dios ha engalanado su patio central con una cruz hecha de claveles rojos y la decoración popular que, como reza la tradición de las cruces granadinas, ha de componerse de cerámi-cas, objetos de cobre, porcelanas, jarrones y macetas, entre otros. Los balcones interiores de la Casa de los Pisa también se vistieron con manto-nes de Manila, colchas y pañuelos, motivos decorativos que le aportan una per-sonalidad singular a este patio, que ya logró en 2010 el primer premio del con-curso del Día de la Cruz.

gRANAdA

Page 31: Revista n 577 (mayo junio)

Comunidad autónoma de andaluCía:

1. Sevilla CURIA PROVINCIAL

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 50 10 96 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 954 93 93 00 [email protected]

CIUDAD SAN JUAN DE DIOS ALCALÁ Teléfono: 955 68 74 00 [email protected] www.ciudadsanjuandedios.com

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO LA PAZ S.L.

Teléfono: 955 69 88 53 [email protected]

HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS DEL ALJARAFE

Teléfono: 955 05 05 50 [email protected]

CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍASAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 05 51 32 [email protected] www.hsjda.es/portal/es/2/escuela_enfermeria

SERVICIOS SOCIALES SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 955 13 18 02 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR P. MIGUEL GARCÍA BLANCO

Teléfono: 954 93 38 [email protected]

2. Granada HOSPITAL SAN RAFAEL COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL SAN RAFAELCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 00 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 22 74 49 [email protected]

ARCHIVO-MUSEO SAN JUAN DE DIOS.CASA DE LOS PISA

Teléfono: 958 22 21 44 [email protected]

HOGAR SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 958 27 57 [email protected]

3. málagaCENTRO ASISTENCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 25 05 50 [email protected]

CENTRO DE ACOGIDA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 952 60 00 95 [email protected]

RESIDENCIA SAN JUAN DE DIOS ANTEQUERA

Teléfono: 952 84 16 76 [email protected]

4. CórdobaHOSPITAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 957 27 46 00 [email protected] www.hsjdcordoba.es

5. Jerez de la FronteraHOSPITAL SAN JUAN GRANDERESIDENCIA GERIÁTRICA SAN JUAN GRANDEECONOMATO SOCIAL HNO. ADRIÁN SAN JUAN GRANDE

Teléfono: 956 35 73 00 [email protected]

Comunidad de madrid:

1. madrid CLÍNICA NTRA. SRA. DE LA PAZ

Teléfono: 91 415 60 00 [email protected] www.nuestraseñoradelapaz.es

2. Ciempozuelos (madrid) CENTRO SAN JUAN DE DIOSCOMEDOR SOCIAL SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 00 01 [email protected] [email protected]

ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERÍA Y FISIOTERAPIA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 893 37 69 [email protected]/centros/cent_enfe.aspx

CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 91 801 56 [email protected]/web/cc.sanjuandedios.ciempozuelos

CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO-CIEMPOZUELOS

Telefono: 918 93 00 [email protected]

FUNDACIÓN TUTELAR SAN JUAN DE DIOS-BéTICA

Teléfono: 91 893 00 01 Ext. 194Fax: 91 [email protected]@sjd.es

Comunidad autónoma de CanariaS:

1. Santa Cruz de tenerifeHOSPITAL SAN JUAN DE DIOSCENTRO PSICOPEDAGÓGICO SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 922 64 55 11 [email protected]/tenerife

CENTRO DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD TRIANA (LA PALMA)

Tel: 922 40 30 [email protected]

2. las Palmas de Gran CanariaCIUDAD SAN JUAN DE DIOS

Teléfono: 928 33 90 80 [email protected]

Comunidad autónoma de extremadura:

1. almendralejo - BadajozFUNDACIÓN SAN JUAN DE DIOS EXTREMADURA (Participada con la Provincia de Aragón)ECONOMATO SOCIAL

Teléfono: 924 67 00 17 [email protected]

Yo también quiero ser Bienhechor/a

y aportar la cantidad de: ------------------------------------------------€, al mes □, al trimestre □, al semestre □, al año □, deseo hacer una donación puntual □

DATOS PERSONALES

Nombre y apellidos:Domicilio:Población: C.P.:Fecha de nacimiento: Profesión: NIF:E-mail:Teléfono: Teléfono móvil:

Firma:

Fecha:□ Quiero recibir la revista. Este donativo es deducible en la declaración de la Renta.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, le informamos que sus datos de carácter personal se integrarán en el fichero Obra Social, propie-dad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia Bética, con la finalidad de llevar a cabo acciones relacionadas con la misma. Usted tiene la facultad de ejercer derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de sus datos dirigiéndose a Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Avda. Eduardo Dato, 42 1º, 41005 Sevilla o a través de la dirección de correo electrónico: [email protected]

CUENTAOFICINAENTIDAD DC

DATOS BANCARIOS

Con su ayuda, ayudamos más:

nuesTros CenTros

dESARROLLO SOLIdARIO. OBRA SOCIAL

Page 32: Revista n 577 (mayo junio)