revista m niño upn 2014

24
CONTENIDO PRESENTACIÓN .................................................................................... 2 ORGANIGRAMA LÍDERES DEL MINISTERIO DEL NIÑO DE LA UPN ........................................................................ 3 PLANIFICACIÓN ANUAL ................................................................... 4 CONOCIENDO Y ORGANIZACIÓN DEL MN ......................... 6 COMUNIÓN ........................................................................................ 13 RELACIONAMIENTO ........................................................................ 14 MISIÓN .................................................................................................. 19 EVENTOS PRINCIPALES .................................................................. 23 Es una publicación del Dpto. del Ministerio del Niño y Ministerio del Adolescente de la IASD Av. Comandante Espinar 650, Miraflores, Lima - Perú. Telfs. (01)610-7750, Fax (01)241-5558 e-mail: [email protected] / www.upn.org.pe Impreso por la Universidad Peruana Unión en su Centro de Aplicación Editorial Imprenta Unión. Km 19 Carr. Central, Ñaña, Lima 15 - Perú. Telf.: 618-6301, Telefax: 618-6354 e-mail: [email protected] JOB ****-13 UNION® OEL Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N.º 2013-***** El contenido de esta publicación no podrá reproducirse total ni parcialmente por ningún medio mecánico, fotográfico, electrónico (escáner y/o fotocopia) sin la autorización escrita de los editores. IMPRESO EN EL PERÚ / PRINTED IN PERU

Upload: marisamyr

Post on 25-Nov-2015

22 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • CONTENIDO

    PRESENTACIN .................................................................................... 2

    ORGANIGRAMA LDERES DEL MINISTERIODEL NIO DE LA UPN ........................................................................ 3

    PLANIFICACIN ANUAL ................................................................... 4

    CONOCIENDO Y ORGANIZACIN DEL MN ......................... 6

    COMUNIN ........................................................................................ 13

    RELACIONAMIENTO ........................................................................ 14

    MISIN .................................................................................................. 19

    EVENTOS PRINCIPALES .................................................................. 23

    Es una publicacin del Dpto. del Ministerio del Nio y Ministerio del Adolescente de la IASDAv. Comandante Espinar 650, Miraflores, Lima - Per. Telfs. (01)610-7750, Fax (01)241-5558e-mail: [email protected] / www.upn.org.peImpreso por la Universidad Peruana Unin en su Centro de Aplicacin Editorial Imprenta Unin. Km 19 Carr. Central, aa, Lima 15 - Per.Telf.: 618-6301, Telefax: 618-6354 e-mail: [email protected] JOB ****-13 UNION OELHecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N. 2013-***** El contenido de esta publicacin no podr reproducirse total ni parcialmente por ningn medio mecnico, fotogrfico, electrnico (escner y/o fotocopia) sin la autorizacin escrita de los editores. IMPRESO EN EL PER / PRINTED IN PERU

  • 2 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    PRESENTACIN

    Apreciada(o) lder del M. Nio

    Me dirijo a ustedes para felicitarles por el abnegado trabajo que realizan a favor de los nios de nuestra iglesia, estoy segura que el Seor premiara esa dedicacin. Recuerden que los programas a desarrollarse en este ao 2014, ayudaran a cultivar los talentos que poseen los nios, por tal motivo ponemos en sus manos esta gua para facilitar el trabajo organizado y planificado segn las fechas indicadas.Cada lder es una luz que brilla en medio de tantos nios, que el Se-or nos concede la oportunidad de formar, ensear e instruir. La luz no sirve de nada si est apagada, rota o desconecta. T puedes ha-cer la diferencia en donde ests. Levntate y resplandece, porque ha venido tu luz y la gloria de Jehov ha venido sobre ti Isaas 60.1Querida(o) lder mi deseo es que esa luz siga brillando y cuando Jess venga podamos presentar a nuestros pequeos junto a l.

    Con cario,

    Margarita de CoanquiDirectora del Ministerio del Nio,Ministerio del Adolescentes,Ministerio de la Mujer y AFAMUnin Peruana del Norte

    Presidente: Edward Heidinger Zevallos / Secretario: Enzo Chvez Idrogo / Tesorero: Jorge Montero Guerrero / Coordinacin General: Margarita Coanqui / Secretaria: Sara Rivera / Diseo y diagramacin: Sharon Galarreta / Colaboradoras: Karla de Chvez, Martha de Velsquez, Cosset de Mansilla, Carmen de Acua, Ruth de Montero, Mari de Castro.

    2 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

  • 3MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    ORGANIGRAMA LDERES DEL MINISTERIO DEL NIO DE LA UPN

    LDER MUNDIAL ASOCIADOPr. Saustin Mfune

    LDER UPNMargarita Coanqui

    LDER DSAGraciela Hein

    LDER MUNDIALLinda Mei Lin Koh

    LDER ANOPMari de Castro

    LDER APCEMartha de Velsquez

    LDER MICOPCosset de Mansilla

    LDER MPNCarmen de Acua

    LDER MNORuth de Sanchez

  • 4 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE4 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    PLANIFICACIN ANUAL

    FECHA ACTIVIDADES MATERIALES

    4 de enero Inicio Adoracin Infantil

    Sbado de Servicio

    Folleto con 52 historias + 52 figuras para fotocopias + CD

    Agenda de Nios Revistas - ropas

    Del 2 al 8 de febrero

    Escuela Cristiana de Vacaciones El Mundo de los Insectos

    Manuales de Maestros Cuaderno de Actividades de Nios

    Mes de febrero Proyecto Misin Caleb Ministerio Joven

    Del 13 al 22 de febrero

    DMO (10 das de Ayuno y Ora-cin)

    Silueta de oracin (colocar 3 nom-bres de amigos que te gustara orar)

    22 de febrero Da del Ayuno y Oracin Silueta de oracin (desglosar y re-

    galar a un amigo)

    22 de Marzo Pre Trimestral de MN I Talleres

    12 de abril Amigos de Esperanza Globos de coloresDel 13 al 19 de Abril

    Semana Santa Sermn Cuaderno de Actividades Afiche Invitaciones

    05 de Abril Sbado de Servicio Kit de Aseo

    Del 21 al 23 de Mayo

    La Voz del Menor Sermn Afiche

    24 de Mayo Da del nio adventista y del aventurero

    Sermn Afiche

    31 de Mayo Impacto esperanza Libro La nica Esperanza

    14 de Junio Pre trimestral del MN II Talleres

    28 de Junio Festival de Diezmos y Ofrendas Sobres, Alteras, etc.

    5 de Julio Sbado de Servicio Kit de Aseo

    20 de Setiembre Pre trimestral del MN III Talleres

    4 de Octubre Sbado de Servicio Revistas, Ropas, etc.Del 10 al 12 de Octubre

    Capacitacin Proyecto Huellas por distrito

    Manuales

    6 de Diciembre Capacitacin ECV Manuales DVD

    20 de Diciembre Pre Trimestral IV Talleres

  • 5MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    ESLABONESDE GRACIA

    10 DAS DEORACIN

    CURSO DELIDERAZGO III

    SBADO DE SERVICIO

  • 6 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    MINISTERIO DEL NIO

    El departamento del Ministerio del Nio busca desarrollar la fe de los nios desde el nacimiento hasta los catorce aos, conducindolos a una relacin servicial y de amor con Jess y aun compro-miso con la Iglesia Adventista del Sptimo Da. Para alcanzar ese propsito el Ministerio del Nio cuenta a su vez, con varios ministerios, tales como:

    a. Ministerios orientados a la gracia: En el cual todos los nios, experimentan el amor incondicional de Jess y encontrarn aceptacin y perdn.

    b. Ministerios inclusivos: Mediante el cual se valora a los voluntarios y a los nios sin importar su raza, color, idioma, gnero, habilidades o circunstancias socioeconmicas.

    c. Ministerios de liderazgo: Gracias al cual se capacita a los nios para llevar a cabo un liderazgo efectivo con otros nios.

    d. Ministerios orientados al servicio: En el cual se le da a los nios la oportunidad de servir y alcanzar a la comunidad.

    e. Ministerios cooperativos: Donde hay colaboracin con otros departamentos para proyectar nuestros objetivos compartidos.

    f. Ministerios de proteccin: A, travs del cual nuestras iglesias eligen voluntarios de altas bases espi-rituales y morales y adoptan guardias de seguridad para proteger a los nios del abuso.

    g. Ministerios de Evangelismo: Gracias al cual los nios que no pertenecen a la iglesia sern alcanza-dos a travs de programas de alcance.

    Misin: Visin:

    Lema:

    Visin del Ministerio del Nio en el Discipulado:

    COMUNIN RELACIONAMIENTO MISIN

    Logo:

    Formar a los nios

    en una relacin

    amante y servicial

    con Jess.

    Invitar todos los

    nios del mundo a

    conocer y aceptar a

    Jesucristo.

  • 7MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    Enseando como Jess enseRab sabemos que has venido de Dios como maestro Juan 3:2

    Que bendicin seria si todos ensearan como Jess ense!(Consejos sobre la obra de la Escuela Sabtica)

    1. La Forma en que Jess ensea

    En parbola: Es como el hombre que yndose lejos, dej su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mand que velase. Velad, pues, porque no sabis cundo vendr el seor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la maana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. (Marcos 13:34-36)

    Mediante lecciones objetivos: El primer da de la fiesta de los panes sin leva-dura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discpulos le dijeron: Dnde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua? Y envi dos de sus discpulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldr al encuentro un hombre que lleva un cntaro de agua; seguidle, y donde entrare, decid al seor de la casa: El Maestro dice: Dnde est el aposento donde he de comer la pascua con mis discpulos? Y l os mostrar un gran aposento alto ya dispuesto; preparado para nosotros all. Fueron sus discpulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les haba dicho; y prepararon la pascua. Y cuando lleg la noche, vino l con los doce. (Marcos 12:14-17)

    Mediante preguntas: Entonces Jess habl a los in-trpretes de la ley y a los fariseos, diciendo: Es lcito sanar en el da de reposo? Ms ellos callaron. Y l, tomndole, le san, y le despidi. Y dirigindose a ellos, dijo: Quin de vosotros, si su asno o su buey cae en algn pozo, no lo saca-r inmediatamente, aunque sea en da de reposo? (Lucas 14:3-5)

    Mediante el ejemplo: Se levant de la cena, y se quit su manto, y tomando una toalla, se la ci. Luego puso agua en un lebrillo, y comenz a lavar los pies de los discpulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceido. Entonces vino a Simn Pedro; y Pedro le dijo: Seor, t me lavas los pies? Respondi Jess y le dijo: Lo que yo hago, t no lo comprendes ahora; mas lo entenders despus. Pedro le dijo: No me lavars los pies jams. Jess le respondi: Si no te lavare, no tendrs parte conmigo. Le dijo Simn Pedro: Seor, no slo mis pies, sino tambin las manos y la cabeza. Jess le dijo: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros limpios estis, aunque no todos. (Juan 13:4-10)

  • 8 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    Si los nios son tan especiales para Dios, entonces de la misma

    manera deberan serlo para nosotros

    Deberes del Director(a) de menores

    Misin:

    Ayudar a los nios a tener mejor relacin con Dios. Ayudar a los nios en su desarrollo espiritual. Ayudar a los nios a construir su creencia sobre un fundamento firme

    y duradero. Amar a Dios sobre todas las cosas.

    Objetivos:

    Brindar atencin necesaria a los nios. Sensibilizar a la iglesia con relacin a las necesidades de los nios. Desarrollar y proveer materiales Cristo cntricos para utilizar en la enseanza de los nios. Elegir y entrenar buenos maestros.

    Director(a):

    1. Es responsable por el funcionamiento de todas las divisiones.2. Es miembro de la junta de Escuela Sabtica.3. Es miembro de la junta de la iglesia.4. Solicita cierto dinero para comprar materiales para las divisiones cada trimestre.5. Rene a los maestros y los lleva a las reuniones trimestrales u otros encuentros.6. En las reuniones trimestrales, asiste a las divisin cuyo maestro falto.7. Despus de las reuniones trimestrales rene a todo el equipo y comienza la preparacin de

    materiales para el trimestre.8. Cuida del material de la iglesia, identificndolo como propiedad de la divisin de menores

    (sello, etiqueta, etc.) mantenindolo limpio y en orden.9. Asiste cada sbado a una divisin de nios.10. Est preparada para sustituir a un maestro, si fuera necesario.11. Realiza cursos de entrenamiento y formacin de nuevos maestros.12. Incentiva clases de maestros los sbados por la maana.13. Planifica fechas especiales: Da de las madres, de los padres, del nio, navidad, 13 sbado,

    etc.14. Trabaja en equipo evita trabajar aisladamente solo.15. Planifica y dirige la Escuela Cristiana de Vacaciones casa ao.16. Convoca a su equipo para realizar evangelismo de Semana Santa.

  • 9MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    Responsabilidades del Maestro:

    Escuchar y respetar las orientaciones del Coordinador de Escuela Sabtica. Estudiar con anticipacin la parte que me corresponde en la Escuela Sabtica. Llegar temprano. Tener todo el material preparado anticipadamente. Permanecer en la sala hasta que termine la Escuela Sabtica. Guardar el material usado.

    Responsabilidades del maestro con sus alumnos:

    Amar a sus alumnos. Orientarlos en el camino a Jess. Dar atencin individual a cada nio. Notar los puntos dbiles y fuertes de cada nio. Corregir los errores con mucho amor. Darles sentido de Seguridad. Eliminar el nerviosismo del nio. Visitar a los nios en sus hogares. Hacer un plan ahorro con los nios para que puedan

    tener su leccin de Escuela Sabtica.

    Responsabilidades del maestro consigo mismo:

    Su comportamiento Su vestuario Su vocabulario Su aseo personal Su cualidad Su relacin con Dios

    Responsabilidad de la Iglesia:

    No glorifica a Dios cuando se descuida o pasa por alto a los nios, Se les debe educar, disciplina e instruir con paciencia.Ministros, obreros y dirigentes el que trabaja para Cristo puede ser un agente para atraer a estos nios para el Salvador. Con sa-bidura y tacto, pueden ligarlos a su corazn, puede darles valor y esperanza y por la gracia de Dios puede ver la transformacin en carcter de manera que se pueda decir de ellos: Porque de los tales es el reino de los cielos. (El deseado de todas las gentes 476)

    Responsabilidades de los Padres:

    Todo padre que sume la responsabilidad de traer hijos al mundo, debiera aceptar alegremente la obra placentera y el deber sagrado de ensear, dirigir y salvar a sus hijos para Cristo. Que cada padre comprenda la importancia de ayudar a sus hijos desde sus aos ms tiernos a formar hbitos de obediencia, cortesa, abnegacin, limpieza y honradez.El que reciba en mi nombre a un nio como este, me recibe a m. (Marcos 9:37)

  • 10 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    PLAN DE TRABAJO

    ComuninIncentivar a cada nio que busque a Dios en la primera hora de cada maana.

    OBJETIVO

    Incrementar el porcentaje de nios y padres que busquen a Dios en la Primera hora de cada maana.

    ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL 2014

    PROYECTO MAN, SUSCRIPCIN Y ESTUDIO DIARIO DE LA LECCIN DE LA ESCUELA SABTICA

    Objetivo: Promover con el Departamento de Escuela Sabtica, el crecimiento de las sus-cripciones trimestrales de las lecciones para los menores, e incentivarlos al estudio diario. Cada folleto debe ser ledo con sus padres en el culto matutino o vespertino, se debe reforzar el versculo de memoria, recordar la historia que les contaran en la clase de Escuela Sabtica.

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Incrementar el porcentaje de nios que cuenten con su folleto de Escue-

    la Sabtica.35% 40%

  • 11MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    CULTO FAMILIAR

    Objetivo: Motivar a cada nio a tener un encuentro con Dios en el seno de su familia.

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Porcentaje de padres que realizan el culto familiar

    50% 55%

    ORACIN INTERCESORA

    Objetivo: Inculcar a los nios a interceder por otros, mediante la oracin.

    DESCRIPCIN: La Oracin es un acto de amor y un ministerio del cual Jess nos dio el ejemplo.

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Porcentaje de nios que participan de la Oracin Intercesora.

    50% 60%

    RelacionamientoPromover la participacin de los nios en la Sociedad de Menores.

    OBJETIVO

    Implementar y fortalecer los programas de capacitacin para nios, maestras y padres

  • 12 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL 2014

    CURSO DE LIDERAZGO:

    Objetivo: Capacitar y entrenar a los maestros y directores de Escuela Sabtica del nio, con la entrega de certificados a los participantes. Dicha capacitacin ser dividida en 4 re-uniones, segn las fechas siguientes:

    - 22 de marzo 2014- 14 de junio 2014- 20 de setiembre 2014- 20 de diciembre 2014

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Incrementar el porcentaje de maes-tras capacitadas en el curso de Lide-razgo III

    65% 75%

    Llevar el control de los asistentes en cada Pre Trimestral para que posteriormente se les otorgue el certificado.

    CLASE MODELO

    Objetivo: Ayudar, ensear a cada maestra de las diferentes divisiones de Escuela Sabtica de Nios a fortalecer sus clases.

    Descripcin: Se contar con un DVD, su contenido ser una cla-se modelo de cada Divisin de Escuela Sabtica de Menores, gracias al aporte de las uniones de Brasil.

    ESLABONES DE GRACIAS:

    Objetivo: Ensear a los nios el amor de Cristo a travs de una metodologa participativa y dinmica.

    Descripcin: Est basada en cuatro elementos principales:

  • 13MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    El don de amor de Dios para nosotros.

    Nuestra relacin con los otros den-tro de la familia de Dios.

    Nuestro ministerio para aquellos que tienen necesidad fsica y espiritual.

    Nuestra experiencia amorosa a ese don.

    GRACIA:

    ADORACIN:

    COMUNIDAD:

    SERVICIO:

    Tiene la oportunidad de enfocar cuatro aspectos de la experiencia del crecimiento cristiano: GRACIA, ADORACIN, COMUNIDAD y SERVICIO.

    Los blancos son: Incentivar a una relacin personal con Jess. Influir en la orientacin del pensamiento hacia la gracia. Consolidar a los nios en la palabra de Dios. Involucrar a los nios en el servicio altruista Incentivar el respeto propio como hijos e hijas de Dios.

    GRADUACIN DE MENORES:

    Objetivo: Incentivar a cada nio a perma-necer en la Escuela Sabtica a travs que pa-san los aos.

    Descripcin: Los das de promocin o de graduacin, es decir, cuando los nios pasan de una divisin a otra, se realiza el ltimo s-bado de diciembre, en la iglesia, con un pro-grama especial.

  • 14 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    El programa de

    Sociedad de Meno

    res:

    FORTALECE, NUTR

    E,

    ANIMA, CONSERVA

    ,

    EVANGELIZA.

    SOCIEDAD DE MENORES:

    Objetivo: Preparar y ejercitar a nuestros nios en el Servicio Cristiano empleando y encau-sando en este esfuerzo sus impulsos naturales y propios.

    El propsito es: Formar el carcter Proveer una oportunidad para la interaccin social. Capacitar en el liderazgo Involucrar a los menores en el servicio cristiano.

    Quines participan en la Sociedad de Menores?

    Los nios de nuestra iglesiaPara el 2014 se agreg los requisitos de la Tarjeta de Aventureros, quiere decir que todos los integran-tes de los clubes de aventureros deben cumplir sus requisitos en el programa de Sociedad de Menores. En cada programa el director de aventureros es res-ponsable que se cumpla esta actividad.

    ADORACIN INFANTIL:

    Objetivo: Incrementar el alimento espiritual adecuado.

    Descripcin: Es el momento del culto en el que los nios tienen una participacin especial y reciben un adecuado alimento espiri-tual. Esto le da al nio un sentido de inclusin dentro de la progra-macin del culto, lo hace sentir importante dentro de todo el marco de adoracin, adems contribuye para su enseanza, crecimiento espiritual, compromiso con la iglesia y el desarrollo de un correcto sentido de adoracin, ayuda al nio a crecer con la idea que pres-tar atencin y adoracin en un culto es una experiencia agradable.

    Quin es el responsable de tan importante momento?Es el director del Ministerio del Nio de la iglesia local juntamente con el pastor o lder local.

    Recuerde este momento debe darse dentro de la hora del Culto Divino, especficamente, 5

  • 15MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    minutos antes del Sermn y no solo consiste en contar historias, se puede dar el testimonio de un nio.

    Siempre busque leer un texto de la Biblia. Use palabras simples al dirigirse a los pequeos. Termine siempre con un llamado y oracin. Tenga con anticipacin un plan con el nombre de las personas que

    participaran. Verifique con anterioridad el ttulo del sermn y de ser posible que

    el momento de la adoracin infantil guarde relacin. Provea los materiales necesarios para este momento.

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Porcentaje de Iglesia y grupos orga-nizados realizando el programa de Adoracin Infantil.

    75% 80%

    MES DE MAYORDOMA:

    Objetivo: Ensear a cada nio a pesar de su corta edad la im-portancia de la mayordoma en todos sus aspectos.

    DESARROLLO: Los temas estarn insertados en el manual de So-ciedad de Menores para 5 sbados del mes de Junio. El ltimo sba-do se culminara con un festival de diezmos y ofrendas. El programa tiene que ser del todo especial. Se debe construir ofrenderos, altares con mucha anticipacin.

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Porcentaje de nios participando en el programa de Mayordoma.

    55% 60%

  • 16 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    DA DEL NIO ADVENTISTA Y AVENTURERO

    Objetivo: Conmemorar el Da del Nio y Aventurero el 24 de mayo.

    Concurso de Collage (exposiciones) Celebracin por iglesias Participacin de nios en el programa de Culto Divino Tarde de talentos Oratoria a Nivel distrital

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Incrementar el porcentaje de nios participando del da del nio.

    65% 75%

    MisinConcientizar a cada nio para ser un testimonio vivo de la experiencia que vive con Jess.

    OBJETIVO

    Capacitar, motivar a cumplir con la Misin de la Testificacin y Evangelizacin.

    ACTIVIDADES Y MATERIALES PARA EL 2014

    ESCUELA CRISTIANA DE VACACIONES 2014

    Objetivo: Fortalecer el rea espiritual de los nios de la iglesia, compartir el mensaje con nios no adventistas de la comunidad.

  • 17MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    Descripcin: Es realizado en el periodo de vacaciones y tiene una duracin de 5 das, generalmente en el mes de febrero. Esta escuela se desarrollara en la maana o en cualquier otro horario adecuado a las necesidades de la comunidad. Preparese, animese y permita que su imaginacin le lleve a conocer el mundo de los insectos.

    Se debe nombrar una coordinadora y su directiva para la direc-cin de este programa.

    Los intermediarios deben participar de la ECV como tambien los adolescentes, recibiendo primeramente un entrenamiento de parte del MN. (Ms detalles de la organizacin en el manual de ECV)

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Incrementar el porcentaje de nios adventistas y no adventistas partici-pando de la ECV.

    70% 80%

    DOM 10 DAS DE ORACIN

    Objetivo: Motivar a cada nio a interceder por sus amigos en oracin.

    Descripcin: Del 13 al 22 de febrero, se ce-lebrara los 10 das de oracin y el 22 de febrero 10 horas de ayuno y oracin.

    SEMANA SANTA

    Objetivo: Incentivar a cada nio a mostrar el amor de Cristo median-te estos programas. Compartir el mensaje con nios de la comunidad.

    Descripcin: Del 13 al 19, se realiza la Semana Santa. Habr materiales (cuaderno de actividades, sermones, msica, sorpresas) Comparte con tus amigos! Sera una maravillosa oportunidad de iniciar un estudio bblico.

  • 18 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Incrementar el porcentaje de nios participando de Semana Santa

    60% 70%

    IMPACTO ESPERANZA LA UNICA ESPERANZA

    Objetivo: Incentivar a los nios a participar del Impacto Esperanza.

    Descripcin: 31 de mayo. Los menores tambin participaran activa-mente en la distribucin del libro del ao La nica Esperanza.

    LA VOZ DEL MENOR

    Objetivo: Involucrar a los nios en la gran Misin de compartir a Jess a los nios que no lo conocen.

    Descripcin: Del 21 al 23 de mayo. Habr temas propios a su edad. Los maestros se encargarn de entregar los temas y responsabi-lidades para cada nio.

    SBADO DE SERVICIO

    Objetivo: Planificar un programa especial cada trimestre direccionado para la comunidad, desarrollando en los nios la bondad y dadivosidad.

    RECOMENDACIN: Antes de realizar una salida, tomar todas las precauciones de seguri-dad, pedir una autorizacin firmado por los padres.

    ALTERNATIVAS:He aqu algunas ideas de actividades

  • 19MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    Regalando una sonrisaLos nios recolectaran juguetes, ropas y compartirn con nios que ne-cesitan de su edad en un barrio o albergue.

    Adoptando un AbuelitoLos nios necesitan crear un vinculo con las personas de la tercera edad, que mejor que cada nio visite cada trimestre a un abuelito durante un ao; fortaleciendo los valores y el amor por el prjimo.

    Conociendo AmigosFormar grupos de nios liderados por sus maestros, para recolectar revistas, folletos, etc; para ser regalados en el da del nio.

    INDICADORESMETAS

    2014 2015

    Incrementar el porcentaje de nios en la actividad del Sbado de Servicio

    35% 40%

  • 20 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    BONUS

    Festival Infantil de Msica

    El propsito es dar a los nios la oportunidad de usar sus talentos musicales en las reas de corto, ejecutar instru-mentos, grupos de drama, etc. Los nios de la comunidad puedan participar.

    Club de Predicadores

    A travs del club entrenar a los nios que tienen el don de la predicacin a fin de presentar la palabra de Dios.

    Decimotercer sbado

    Promover la participacin de nuestros menores en los programas de Escuela Sabtica.

    Centro de Capacitacin

    Establecer centros de capacitacin en las escue-las, para formar verdaderos discpulos de Cristo.

    Organizar Seminarios. Respecto al estilo de vida adecuado. Instruir sobre el peligro del consumo de

    drogas. Ayudar a construir la autoestima en los nios. Mayordoma.

  • 21MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    Grupos Pequeos de Menores

    Teniendo en cuenta que nuestros menores estn siendo ata-cados sutilmente por el enemigo siendo bombardeados a travs de los dibujos animados, juegos de internet, computadora y entre otros que los envician, porque tienen tiempo, y el enemigo ha ido ganando terreno.Tenemos que redimir el tiempo y ofrecer a nuestros menores mltiples actividades de tal manera que amen la iglesia, que gusten del estudio de la Biblia.Ya que nuestros menores tienen mucha vitalidad, energa, entusiasmo, creatividad y dinamismo de-bemos encausar todo ese potencial al servicio de Dios y organizar los Grupos Pequeos de Menores en cada iglesia.

    Objetivos: Evangelizar Crecimiento Integral Multiplicarse Formacin de Lderes Testificacin Organizacin La directora de los Ministerios del Nio en acuerdo con

    el consejero director de Ministerio Personal; comunica a las maestras y menores de la formacin de los Grupos Pequeos.

    Involucra a todos los nios. Se realiza un programa de inauguracin especial con un desfile de

    todos los menores realizando la promesa con los menores Gedeones. Los Grupos Pequeos no deben exceder de 8 a 10 miembros.

    Como agruparlos: De acuerdo a su zona geogrfica donde viven. Por clases de Escuela Sabtica.

    Elementos de Organizacin: Nombre del Grupo Pequeo Lema del Grupo Pequeo Un color que los identifique Canto de inspiracin Un bandern que los identifique con su nombre impreso Lugar de reunin Da y hora de reunin Blanco de menores Gedeones (Menores que darn estudios bblicos) Blanco de interesados (nios que son invitados al Grupo Peque-

    o y que estudian la biblia) Blanco de bautismos (cuantos piensan bautizar en el ao)

  • 22 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    MIRCOLESs

    er

    mo

    ne

    s L

    A V

    OZ

    DEL

    MEN

    OR

    TTULOS SUGERENTES: El enano Goliat y el gigante David. Venciendo los gigantes de la vida.

    OBJETIVO: Mostrar que todos pueden ser vencedores en sus problemas, basta poner la confianza en Dios.

    LLAMADO VISUAL: El predicador debe vestirse con una ropa que represente a David. Otra persona debe vestirse con una ropa representando a Goliat. Estos dos deben escenar la parte final del sermn. Deben ensayar los dilogos y gestos anteriormente.

    SALUDOS:Qu bueno es estar una vez ms en la casa de Dios, verdad? Ustedes notaron cmo estoy vestido diferente? Es que en el culto de hoy, tendremos muchas cosas buenas e interesantes.

    ILUSTRACIN:Kit Carson era un gran cazador.Nuestro almacenamiento de comida casi termin anunci Kit al grupo de amigos reunidos alrededor de la hoguera, cerca del ro Piedra Amarilla. Dejar que ustedes hagan las trampas, mientras cazo nuestra cena.Despus de caminar varios kilmetros, localiz un alce pastando en una campia retirada. Preparando su rifle, acert el animal en su primer tiro. l era muy bueno de puntera.Buena puntera. Dijo Kit a si mismo, congratulndose.Pero algo estaba mal. l senta que alguien o algo lo estaba observando. Qu susto se llev! Detrs de algunas hojas vio a dos grandes osos.No le tir a ustedes, fieras. Dijo Kit, corriendo al rbol ms cercano. Largando el rifle, subi al rbol, dejando caer su zapato.Los osos rodearon el rbol, ignorando el zapato y el rifle. Era al hombre en el r-bol que ellos queran. Uno de ellos intent subir al rbol, pero l no era grande lo suficiente para sus patas. El otro oso decidi entonces sacudir el rbol. Kit enrosc las piernas alrededor del tronco para proteger su preciosa vida, e intent an quebrar un gajo con el cual intentara herir al oso. Pero el oso sacudi la cabeza y continu hamacando el rbol.Despus de media hora, los osos se movieron lentamente en direccin al alce cado. Finalmente apareci una manera de escapar. Kit baj del rbol, puso el zapato, tom el rifle y silenciosamente huy lejos, dejando el alce para los osos.Ufa! Me pude librar! Dijo Kit al irse, secando el sudor. sta fue por poco.

    INTRODUCCIN:Conoces alguna historia en la Biblia que involucre a un joven bueno de puntera? Hoy hablaremos acerca del pequeo David. Era pequeo de tamao, pero grande en coraje. l era bueno de puntera como Kit. Pero l fue an ms valiente, pues cuando encontr un oso, no corri. Lo enfrent. Cuando encontr un gigante, no huy, luch. David fue un hroe de verdad.

    CUERPO:1. David es un personaje maravilloso, que llega al borde de ser un personaje legendario, con sus historias de coraje y confianza en Dios. En verdad, sabas que se escribi ms acerca de David que cualquier otro personaje bblico? Cerca de 14 captulos de la Biblia son dedicados a la vida de Abraham y tambin de Jos; 11 captulos a Jacob y 10 captulos a Elas. Imaginas cuntos captulos estn de-dicados a David? 66 sin decir que l es el personaje del Antiguo Testamento ms citado en el Nuevo Testamento, 59 veces.2. Pero de dnde surgi David?3. El pueblo de Israel era gobernado por un rey llamado Sal. Al principio, Sal era un rey bueno, pero despus de algn tiempo dej de hacer la voluntad de Dios. Por esto, Dios le dijo al profeta Samuel que debera ungir, separar, un hombre nuevo para que en el futuro, esa persona, pudiese ser el rey en lugar de Sal.4. Pero, quin sera esa persona? Dnde estara? Dios indic al profeta Samuel que el nuevo rey sera uno de los hijos de Isa. Entonces, Samuel fue a la casa de Isa. Cuando lleg, siete hijos de Isa estaban esperando. Uno por uno de los jve-nes pasaron delante del profeta. Dios no eligi a ninguno de ellos. Pero an falta-ba uno: David. Samuel mand llamar al pequeo David que estaba apacentando las ovejas, y cul no fue la sorpresa del viejo profeta. David debera ser el elegido. Samuel pens: debe haber algn error, los dems son mucho ms hermosos, ms fuertes y mayores que David. Pero Dios mostr una gran leccin. Leer I Samuel 16:7.5. David no fue elegido por ser alto o por ser bajo. Por ser blanco o por ser negro. Por tener ojos azules o grises. No! l fue elegido porque su corazn era de Jess. Dios no quiere saber si las personas las ven feas(os) o hermosas(os), adems de amarte de la manera como eres, Dios valora otras cosas. l no valora lo que tienes en el exterior, sino, lo que tienes en tu interior. Todos podemos agradar a

    Dios. Las caractersticas que Dios busca en una persona, todos podemos desarrollar.6. El Seor busc un hombre segn su corazn. Qu significa ser alguien segn el corazn de Dios? Significa alguien dispuesto a ser amigo de Jess. Significa ser una persona cuya vida est de acuerdo con el Seor. Lo que es importante para l es importante para ti. Cuando Dios dice: No hagas ms esto en tu vida, no lo haces. Cuando l dice: Esto est mal y quiero que cambies, lo aceptas porque tu corazn est cercano a Dios. Qu busca Dios? Est buscando a hombres y mujeres, jvenes o ancianos cuyos corazones sean completamente suyo.7. As era David. Un joven segn el corazn de Dios. l hizo muchas cosas buenas durante su vida. Pero entre los varios hechos maravillosos de David, cul es el hecho ms famoso? (espere que alguna persona conteste). Eso mismo, su encuentro con un hombre llamado Goliat. Saben cmo ocurri? Sus hermanos estaban en una guerra contra los filisteos. Como David era muy joven, no fue a la guerra, pero un da su padre mand a David al campamento para llevarle comida a sus hermanos y ver cmo estaban las cosas.8. Mientras conversaba con sus hermanos, un grito quebr el silencio del lugar. Era un hombre gigantesco, llamado Goliat. Un hombre con 3 metros de altura, con una ropa de bronce que pesaba 60 quilos y una lanza que pesaba 11 quilos. l gritaba palabras feas contra el pueblo y contra Dios. l era un verdadero tanque de guerra.9. Eso ya ocurra haca 40 das. Todos los das gritaba y se burlaba y peda que un representante del pueblo de Israel lo enfrentase. Esa era una de las maneras de guerrear en el pasado. Un representante de cada lado, y la batalla se decida en esa lucha entre los dos hombres. Haca cuarenta das l esperaba que alguien lo enfrentase y ningn guerrero tena coraje. Todos preferan escuchar las blasfemias a enfrentar a Goliat.10. David se ofreci para enfrentar a Goliat. Ya que nadie va, yo ir, dijo David. Sus hermanos empezaron a decir que l slo quera mostrarse. El rey Sal se ri, pero en el corazn, David pensaba: qu gigante? El nico gigante en mi vida es Dios. Aquel es un enano. Si Dios est a nuestro lado, nosotros somos los gigantes. David entonces le cont a Sal cmo Dios se haba mostrado fiel en el pasado cuando l mat un oso y un len. El Seor me libr de las garras del len, y de las del oso; l me librar de la mano de este filisteo. I Samuel 17:37.11. Sal no crea mucho que un nio pudiera ganarle a un gigante, pero an as, tom las ropas reales de guerra, y se las dio a David. Pero pobrecito David. l era tan pequeo, comparado con el rey Sal, que cuando visti la ropa, empez a tambalear de un lado a otro. Rpidamente se quit aquella ropa y se prepar con sus dos armas.12. Saben cules eran las dos armas de David? La ms dbil era su honda. La municin de la honda eran las cinco piedritas que tom en el arroyo cercano. Pue-des preguntar: sa era su arma ms dbil? Pero fue una piedrita que sali de la honda de David que mat a Goliat? Si, la honda era la ms dbil, cul era el arma ms poderosa de David? David tena un arma secreta. Sera una ametra-lladora? Sera una espada grande? O era un can poderoso? Nada de eso. El arma secreta de David era su confianza en Dios. Leer I Samuel 17:45.13. (en este momento entra quin representar a Goliat). Esa persona debe que-dar en pie arriba de una silla como si fuera muy fuerte y poderosa. Esta persona debe decir: Piensas que soy algn perro para que vengas a m con palos? En ese momento el predicador vestido de David contesta: Vienes a m con muchas armas, pero yo voy a ti en el nombre del Seor de los Ejrcitos. (En ese instante la persona que est representando a Goliat debe bajar de la silla y quedar lo ms bajo posible. Y el que representa a David debe subir a una silla). David dice: Cuando estamos con Dios, nosotros somos gigantes. Y los problemas y dificultades se transforman en enanos. (Arroja un papel arrugado como si fuera una piedra en la direccin de Goliat y l entonces cae al piso).

    LLAMADO:1. Amigos, entendieron el mensaje de esta noche? Como David, todos nosotros tenemos nuestros gigantes en la vida. Pueden ser los problemas o los desafos. Ellos parecen que son grandes. Pero no tengan miedo. Con Dios, somos gigantes y vencedores. Queridos, la vida nos trae problemas, la vida nos trae gigantes, pero no podemos dejar que ellos tomen cuenta de nuestra vida. La Biblia dice que lleg un momento en que Goliat entraba en el campamento israelita para blasfemar y nadie haca nada. Cuanto ms tiempo demoramos en resolver nuestros problemas, ms ellos se sentirn en el derecho de hacernos infelices. Qu has enfrentado ltimamente? Cun grande es tu problema? Eres infeliz en el casamiento? Ests pasando por dificultades econmicas? No te sientes amado? Te sientes rechaza-do? Muchas veces has preferido dar las espaldas a los problemas en vez de en-frentarlos? Te has acobardado delante de las dificultades? Deja de ser un soldado de Israel: cobarde, miedoso, sin fe y transfrmate en un David. Vaco de ti mismo, pero lleno del poder de Dios.2. Esta noche quisiera ver cuntos quieren ser un gigante como David. Si deseas ser un gigante, ponte en pie. Orar por ustedes.

  • 23MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    TTULOS SUGERENTES: Un salto en la oscuridad. Venciendo los lmites.

    OBJETIVO: Llevar las personas a una dependencia de Dios y a comprender un poco acerca del sacrificio de Jess.

    IDEA: La ilustracin puede ser representada. Para eso es necesario seguir las ins-trucciones o usar la creatividad. Para esa representacin necesitars del predica-dor como narrador, y de cuatro personas ms. Un La Rue, un cartero y dos personas como pastores de la Asociacin General. De preferencia, intente caracterizar cada uno de los personajes.

    SALUDOS:Buenas noches a todos los amigos. Me siento feliz en verlos aqu. Seguramente us-tedes eligieron el mejor lugar del mundo para estar esta noche: la casa del Padre, la casa de nuestro Padre celestial. La iglesia.

    ILUSTRACIN:Predicador lee (La Rue finge estar escribiendo): Un hombre anciano con cabellos blancos y barba, escribi una carta a la Asociacin General de los Adventistas del Sptimo Da en Battle Creek, Michigan. La carta deca ms o menos as:

    Abraham La Rue lee:Queridos hermanos en Cristo,Recientemente recib el mensaje del Advenimiento y lament haber perdido mis ltimos sesenta aos. Entretanto, he pasado adelante esta literatura que contiene la verdad. Ya prepar un buen nmero de personas para la iglesia. Pero, an siento un ntido llamado de Dios para llevar su mensaje al pueblo de China. Estoy familia-rizado con aquella parte del mundo, porque visit muchos puertos como marinero.Sinceramente, Abraham La Rue.(Cartero toma la carta y entrega a los pastores que deben estar del lado opuesto. Ellos fingen leer y empiezan a contestar la carta)

    Predicador lee: Los pastores de la Asociacin General leyeron aquel pedido con atencin. Pero ellos no podan enviar a alguien tan anciano a China. l no tena entrenamiento necesario y nunca aprendera el idioma. La carta respuesta fue ms o menos as:

    Pastores de la Asociacin General leen:Querido hermano La Rue,Pensamos que no es aconsejable enviar a alguien de su edad a un Campo tan difcil. Sugerimos que restrinja su trabajo de testificar a las islas del Pacfico. In-felizmente tambin informamos que no tenemos recursos para costear sus gastos.Sinceramente, Comisin de la Asociacin General.(el cartero entrega la carta a La Rue que lee y dice).

    La Rue habla en tono de alegra: Yo s el lugar! Habla golpeando las manos. Hong Kong es una isla y queda a una milla del continente Chino. Estoy seguro que Dios me llam y estar conmigo, aunque la iglesia no pueda apoyarme. (La Rue sale rpidamente)

    Predicador lee: Trabajando por el Pacfico, l lleg a Hong Kong, donde empez el trabajo del ministerio impreso entre los marineros extranjeros. l tambin imprimi algunos folletos en Chino. Trece aos ms tarde, cuando el primer misionero ad-ventista lleg, Abraham La Rue ya tena algunas personas listas para el bautismo.

    INTRODUCCIN:Hace muchos aos otro Abraham, tambin recibi un llamado de Dios para dejar su casa y partir a otra tierra. Conoces la historia de Abraham que est en la Biblia?Debe haber sido muy extrao para los vecinos el da en que Abraham junt todas sus cosas, tom su rebao, todos sus siervos y parti a una tierra que ni l mismo saba cual era. Imaginen el dilogo de un vecino con Abraham.Hola Abraham dira el vecino hacia dnde te mudas?No lo s contestara Abraham Dios me mand partir, pero an no dijo hacia donde. Como no s si es para una ciudad o para el campo, encargu grandes tiendas. Estoy listo para lo que sea.Qu les parece que los vecinos pensaron de Abraham? Muchos deben haber ima-ginado que l estaba demasiado viejo y tambin medio loco. Pero no era eso. Abraham segua las rdenes de Dios.Abraham peregrin durante muchos aos, y tuvo experiencias lindas. Pero hoy no tenemos tiempo para contar toda la historia de Abraham, por esto, solamente hablaremos de uno de los momentos ms marcantes de la vida de ese patriarca. Abra la Biblia en: Gnesis 22:1 y 2.

    JUEVESs

    er

    mo

    ne

    s L

    A V

    OZ

    DEL

    MEN

    OR

    CUERPO:1. Durante todas sus vidas, Abraham y Sara soaron con un hijo. Isaac era el hijo de la promesa, y era la realizacin del sueo del matrimonio.2. Isaac jugaba, estudiaba y creca, trayendo muchas alegras a sus padres.3. Pero un da ocurri algo muy extrao. Dios le dijo a Abraham que l debera sacrificar a su hijo. Abraham estaba acostumbrado a hacer sacrificios a Dios. Pero siempre ofreca un cordero en holocausto, y no personas. Abraham saba que algu-nas religiones ofrecan sacrificios humanos a los dioses. Pero eso era algo de quien no crea en el Dios verdadero.4. Abraham no entendi bien lo que ocurra, pero an as pens: Yo no entiendo la orden de Dios, pero l me mostrar qu debo hacer. Tendr fe en Dios.5. En una madrugada, empez una de las ms tristes caminatas que el mundo ya vio. Abraham, Isaac y dos siervos. Todos en silencio, caminaron los 80 Km. que separaban el campamento de Abraham del monte Moriah.6. Ellos llevaban el fuego, la lea, pero, dnde estaba el cordero que debera ser sacrificado? Isaac pregunt por el cordero. Abraham, sin saber qu contestar, dijo a su hijo que el Seor proveera el sacrificio.7. Yo me imagino que a cada paso que Abraham daba, l haca una oracin. l peda, imploraba, pero pareca que Dios se haba olvidado de Abraham. An as l decidi obedecer. Muchas veces obedecer la voluntad de Dios es como saltar en la oscuridad teniendo la certeza que l nos sostendr. (d nfasis a esta frase)8. En cierta casa haba un stano oscuro, usado slo para guardar algunas valijas y piezas de muebles viejos. Dos hombres estaban trabajando all abajo, cuando la hijita de uno de ellos, llam al padre, queriendo bajar tambin. Todo abajo estaba oscuro, y ella no los poda ver. Pero el padre dijo: Salta hijita, y yo te agarro! Sin hesitar, la nia se lanz abajo donde el padre calmadamente la recibi. Ella no poda ver el rostro del padre, pero le escuch la voz. Si l la mand saltar, ella saba que poda confiar en l para sostenerla. Fue un verdadero acto de fe.9. Abraham se lanz en los brazos de Dios y confi. Dios sabe lo que hace, pens. Isaac es fruto de un milagro y fue Dios quien le dio vida.10. Cuando estaban cerca del monte, Abraham pidi que los siervos quedaran atrs y sigui viaje solamente con Isaac.11. Llegando a la cima del monte, Abraham e Isaac construyeron el altar. Final-mente lleg el momento de dar la noticia. Abraham llam a Isaac y dijo: t, mi hijo querido, debes ser el sacrificio. Dios pidi que te ofreciera.12. Isaac era un joven de Dios. Saben por qu? l podra haber corrido, haber huido. l podra inclusive haber dicho que su padre estaba loco. Pero no fue eso lo que hizo. l obedeci la voluntad de Dios y se acost sobre el altar.13. Qu momento triste fue ese cuando Abraham se abraz a su hijo, despidin-dose con lgrimas en los ojos y dolor en el corazn. Imaginen que dolor: el propio padre matando al hijo querido.14. Abraham levant la mano con el cuchillo para matar a su hijo. En ese instante, una voz dijo: Leer Gnesis 22:11-13. (puedes leerlo o una persona con voz bonita y fuerte puede leer sentada, sin que nadie la vea)

    LLAMADO:1. Podemos sacar algunas lecciones de esta historia. La primera de ellas es que muchas veces no entendemos los caminos de Dios. Pero necesitamos tener la con-fianza que Dios siempre nos est guiando. Ya tuvo alguna vez la impresin de estar solo? Qu Dios, aparentemente, se haba olvidado de ti? Confe que Dios siempre nos gua por el mejor camino. Cierta vez un hombre viajaba en un tren y vio a una nia pequeita sola, sentada en el banco. Cuntos aos tienes?, pregunt. Ella contest: Cinco. No tienes miedo de viajar sola en este tren? Los ojos azules se abrieron bien, y ella sonri. No seor, no tengo miedo de nada en este tren. Mi padre es el maquinista. Nuestro Padre celestial tambin cuida de nosotros. La fe del cristiano puede traer la misma paz y tranquilidad de alma de aquella nia. Deje que Dios sea el maquinista de su vida, y l siempre lo guiar por los mejores caminos.2. La segunda gran leccin, es que esta historia nos recuerda el da en que un Padre dio a su Hijo en sacrificio. Ustedes saben de quien estoy hablando? Un da, hace dos mil aos, Dios dio a su hijo Jess, para morir por nosotros en la cruz del calvario. La diferencia es que en el ltimo momento no apareci ninguna oveja para salvar a Jess y morir en su lugar. Qu amor, el amor del Padre! Qu amor, el amor del Hijo! Y todo ese sacrificio ocurri para que en la muerte de Jess tuvi-ramos la oportunidad de salvacin. Jess muri por amor a ti. Quieres esta noche agradecerle a Dios por su tan grande amor por nosotros? Quieres decirle a Jess: gracias por tu sacrificio en la cruz del calvario en mi lugar? Si deseas decir eso, recuerda que Abraham dio lo ms valioso que tena: su hijo. Necesitamos entregar todo lo que tenemos a Dios. Nada que tenemos, sea una casa o dinero, debe ser ms importante que Jess en nuestra vida. Dios dio lo que de ms importante tena, su hijo. Entrgate a l.3. Cuntos quisieran orar a Dios esta noche y decirle: Seor, muchas veces he vacilado, pero ven a mi vida y fortalece mi fe y aydame a poner a Jess en pri-mer lugar en mi corazn? Aquellos que desean decir esto, levanten su mano.4. Oremos.

  • 24 MINISTERIO DEL NIO 2014 - UNIN PERUANA DEL NORTE

    VIERNESs

    er

    mo

    ne

    s L

    A V

    OZ

    DEL

    MEN

    OR

    TTULO SUGERENTE:

    OBJETIVO:Ideas: El equipo de recepcin de la iglesia, deber solicitar que cada persona escriba su propio nombre en la palma de la mano. Use fibras.Saludos: Buenas noches a todos. Estamos muy felices de estar una vez ms juntos. Maana tendremos nuestro ltimo tema de esta serie de predicaciones juveniles.

    ILUSTRACIN:Hugo Latimer trabajaba en la corte del rey de Inglaterra, Enrique VIII, como mi-nistro del Evangelio. Cierta vez, uno de sus sermones desagrad mucho al rey. A su vez, el rey dio rdenes al predicador que predicara el domingo siguiente, para destruir la mala impresin producida por su palabra tan severa.Muchas personas fueron a la iglesia ese domingo, porque todos saban de la inti-macin del rey. El famoso predicador empez as su predicacin: Sabes t, Hugo Latimer, delante de quien hablars hoy? Delante del gran y poderoso monarca, que tiene poder de mandar matarte. Por eso, s prudente, pero, no olvides que aqu, t eres el mensajero del Todopoderoso; cumple pues tu misin fielmente.Despus de decir esas palabras, Hugo Latimer repiti el mismo sermn del domingo anterior. Al final del culto, el rey mand llamar al predicador y le dijo:Por qu osaste hablar hoy de la manera como lo hiciste?Real majestad, cumpl mi deber para con mi Dios y para con mi rey. Mi conciencia de nada me acusa.Enrique VIII, admirado de su coraje, se levant y le apret la mano.

    INTRODUCCIN:Cun cerca de la muerte ya estuviste? Nuestro personaje de hoy, de la misma manera como Hugo Latimer, vivi cerca de la muerte. La diferencia es que Elas no pas solamente algunos das con ese miedo, fueron aos as. Y lo peor, l nunca recibi un aprieto de la mano del rey aprobando su mensaje. La vida de Elas no fue fcil. l dorma y nunca saba si despertara. Al despertarse, nunca saba si dormira nuevamente. Y durante ese periodo l no tena en quien confiar y las cosas a su alrededor no le traan confianza. Por eso, Elas puso toda su confianza en las manos de Dios. Toda su esperanza fue depositada en las promesas de Dios. Muchas veces Dios nos lleva al extremo de nuestra vida. Al extremo de las situaciones, al extremo de las posibilidades, para que nosotros podamos mirar hacia l como nuestra nica fuente de fuerza y esperanza.

    CUERPO:1. Quin fue Elas? Si tuviramos que hacer un resumen rpido de su vida dira-mos lo siguiente:Elas: Nacido alrededor del 900 a.C. Padres: desconocidos. Natural: Tesbi. Instruc-cin: desconocida. Ocupacin: profeta de medio tiempo. Residencia: torrente de Querit, Sarepta, monte Sina. Principales hechos: previno una sequa de tres aos en Israel durante el reinado del rey Acab, derrot los profetas de Baal, reactiv la escuela de los profetas, resucit a un nio. Muerte: envuelta en misterios.2. Lo sorprendente no es lo que sabemos acerca de Elas, sino lo que no se sabe. No sabemos mucho acerca de su origen, pero sabemos mucho de su coraje, deter-minacin y principalmente, de su comprometimiento con Dios. Ese comprometimiento era sonoro. Elas significa: Jehov es Dios. Toda la nacin de Israel adoraba a Baal, un dios pagano, deificado y adorado a travs de sacrificios humanos y orgas sexuales. En el versculo I Reyes 18:4 dice que los profetas de Dios fueron muertos, calcificados sin piedad. El simple hecho de querer adorar al Dios Jehov ya era motivo de muerte. El culto al Dios verdadero no era permitido. Y cuando empieza la historia de Elas, vemos a un hombre que tiene en su nombre la certeza de su creencia. Todos ustedes pueden adorar a Baal. Toda la nacin puede adorar a Baal. Ustedes pueden matar a todos los profetas de Dios. Pero yo cargo en mi nombre mi certeza: Jehov es Dios.3. Hoy en da, nuestros nombres no poseen necesariamente un significado, los padres, hoy, no ponen el nombre de los hijos para que tengan un significado, pero nuestra vida da un significado a nuestro nombre. Y es interesante como hacemos relaciones. Yo tengo un(a) gran amigo(a) que se llama (diga su nombre), todas las veces que escucho ese nombre me acuerdo de ese(a) amigo(a) que quiero mucho. Recuerdo sus cualidades, sus dones, de todo lo que significa para m. Cuando digo Bulln, qu piensas? Yo pienso en un excelente predicador, pero por encima de todo un hombre de Dios. Y cuando hablan nuestro nombre en el trabajo. En la facul-tad. Qu piensan las personas? Que el nombre carga el significado de una nia fcil, un nio mentiroso, una persona deshonesta, tratante, incompetente, malhumo-rado, que usa malas palabras? O ser que al hablar nuestro nombre las personas se acuerdan de fe, coherencia, verdad, honestidad, temor a Dios, de un verdadero cristiano? Elas no slo deca que adoraba a Dios, pero l cargaba eso adentro de l, en sus actos, en su vida, en su nombre. Y cuando vivimos lo que decimos, nuestra existencia se transforma en una vida coherente y nuestro nombre recibe un nuevo significado.4. Elas vivi en la poca del rey Acab y de la reina Jezabel. La Biblia dice que

    Acab cometi ms abominaciones delante de Dios que todos los reyes de Israel. En Apocalipsis 2 Jezabel significa idolatra, pecado, alejamiento de Dios. Y fue en ese periodo de pecado y paganismo que Elas trajo el mensaje de juicio de Dios al rey y a la reina. A nadie le gusta ser vocero de malas noticias. Es bueno decirles a las personas cosas que son buenas. Pero traer noticias malas? A nadie le gusta. El mensaje que Elas tena de Dios era que durante tres aos no habra lluvia en aquel pas. Nada de agua, nada de cosechas, nada de comida. Eso significaba que l debera prepararse para el olor a muerte en las campias, para ver a sus sbditos muriendo de hambre y sed, para tener que cabalgar decenas de kilmetros para buscar agua. Ese era el mensaje de Elas y Elas cumpli el deseo divino.5. El prximo versculo nos dice que Elas fue a Querit, un lugar en medio del bosque, sin nadie, sin comida, sin casa, siendo alimentado por un cuervo. Aparen-temente no existe lgica en esto, porque la lgica humana dice que cuando somos fieles a Dios, debemos ser recompensados por eso. Pero eso es lgica de foca. Y no de humanos. Ya vieron una foca? Ese animalito acutico y muy simptico? Ella hace sus gracias y viene para recibir su pescado. Sin pescado, no hay gracias. La relacin de Dios con el hombre es superior al de un adiestrador de focas. Elas no era una foca adiestrada, y Dios no deseaba transformarlo en foca. Lo que Dios quera de Elas era que sea un gran profeta, lleno de fe y coraje.6. Las cosas estaban saliendo bien. Elas tena comida, agua, tranquilidad, cuan-do de repente el agua empez a secar disminuy disminuy y sec. El arroyo haba secado. Ser que Dios se olvid de su siervo fiel? Ser que Dios se olvid de Elas? Ser que lo dej solo? No s lo que pens Elas cuando vio por primera vez el lecho del arroyo seco, pero s lo que la Biblia dice acerca de Dios olvidarse de nosotros. Leer Isaas 49:15-16. Aunque la madre se olvide. Yo no me olvidar de ti. Qu cosa hermosa. Es imposible que Dios se olvide de ti. Porque ests grabado en sus manos. Mira ahora la palma de tu mano. (espere algn momento hasta que las personas miren su mano). Ahora imagine que ellas son las manos de Dios, y que nunca fuiste olvidado. Nuestros caminos estn delante de Dios. Ningn momento de nuestra vida, por ms breve que sea, pasa sin que l sepa exactamente donde estamos. Dios nunca necesita cerrar las cejas y mirar alrededor, diciendo: Dnde est (diga el nombre de algunas personas presentes)? Lo perd nuevamente. Ah! Yo estoy en la palma de la mano de Dios as como t. Y l nunca nos pierde. Dios no se haba olvidado de Elas.7. El arroyo seco signific una nueva etapa en la vida de Elas. Si el arroyo sec, acepte la providencia divina y el cambio a una nueva realidad. Elas fue llevado a la casa de una mujer viuda, y all l fue una bendicin. La presencia de Dios en la vida de Elas, trajo alimento a aquel hogar, trajo vida.8. Pero lleg el da donde el mal debera ser confrontado con el bien. Elas se encontr con Acab y desafi a los profetas de Baal. El desafo mostrara cul era el verdadero Dios. Qu dios debera seguir el pueblo? Baal? Jehov? Quin enviara fuego del cielo para quemar el altar? Esta era la prueba. Fuego del cielo. El altar que fuese consumido con fuego del cielo, demostrara al Dios verdadero.9. El da marcado, de un lado estaban los 450 profetas de Baal. Del otro lado, aparentemente solo, Elas. Por qu aparentemente? Porque cuando tenemos segu-ridad de estar dentro de la voluntad de Dios, somos invencibles. Nada da miedo cuando sabemos que lo que estamos haciendo es la voluntad de Dios. La cuenta nunca es 450 contra 1, sino 450 contra 1 ms Dios. Y con Dios somos invencibles.10. Asistiendo toda esa escena estaba el pueblo. Centenas de personas miraban curiosas para ver realmente quien tiene la verdad. Los profetas de Baal o Elas. Pero Dios no quera simplemente curiosos, quera que el pueblo decidiera seguirlo.11. Entonces, Elas dijo: Leer I Reyes 18:21. Todo el pueblo se call. El pueblo no tuvo coraje de decidirse por el verdadero Dios.12. Un altar fue levantado, y durante toda la maana, centenas de profetas de Baal invocaron, oraron, pidieron, pero nada ocurri. Ellos ya estaban cansados, lastimados, sin fuerzas, cuando desistieron de intentar.13. En ese momento vino Elas. Leer I Reyes 18:30. l restaur el altar del Seor en aquella nacin. l puso el novillo arriba del altar, pidi que arrojaran agua y despus que estaba bien mojado, or. Y todo fue consumido. El Dios de Elas era y es el verdadero Dios.

    LLAMADO:1. Qu gran ejemplo nos dio Elas, verdad!? Fue un hombre de coraje y fe. No tuvo miedo de hablar de Dios, an mediante la muerte. Fue un vencedor. Le gus-tara decir a Dios esta noche: Querido Dios, eres el nico Dios del universo, y yo quiero ser un Elas moderno? Llevar tu mensaje de juicio y salvacin a todas las personas? Quisiera ver las manos de aquellos que quieren ser Elas modernos.2. Pero quiero hacer otro llamado esta noche. Puede ser que entre nosotros exista alguien que an no entreg su vida a Dios, y que quisiera hacerlo esta noche. Este es el momento. Ustedes recuerdan al pueblo que estaba en el monte Carmelo? Ellos estaban con dudas de seguir a Dios o no. Ellos estaban inseguros. Ellos estaban divididos. Pero ellos vieron el poder del Dios verdadero. Esta noche, mi llamado es para ti que an ests inseguro, dividido. Acepta a Dios. Dile s a l. Demustrale que lo aceptas. Me gustara llamar aqu adelante a todos aquellos que an no le dijeron s a Dios. Ven aqu adelante y oremos juntos.