revista libertaria | publicación n° 6 | octubre 2014 | el

24
Revista libertaria | Publicación 6 | Octubre 2014 | El Salvador

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El Salvador

Page 2: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Se oye el eco de las voces que gritan cuestionándose"¿Qué le sucede a esta generación de jóvenes? ¿Porqué están tan conformes con la realidad que viven?".

Quizás porque vivimos en democracia, a la liberal, lajuventud de hoy, es así. Hay tantas distracciones a la carta,hay tantas maneras de quitarse el malhumor, lapesadumbre, la aflicción que surge a causa de ladesigualdad social, la injusticia y la violencia; una de ellases el consumismo.

Esta democracia, que mas bien se le podría llamarilusocracia, el gobierno de las ilusiones, adormece con susrepresentaciones o imágenes públicas impuestas por lasclases dominantes, tradicionales o emergentes, para seguircon el sistema de explotación y opresión.

Pero no toda la juventud está en esa cárcel ilusocrática.Hay individualidades conscientes y sensibles que rechazanel discurso del poder. Que desconfían de todorepresentante, líder o guía. Que entienden la libertad comoalgo real y no en abstracto; liberarse de la violencia yliberarse para vivir en comunidad y alegremente.

¿Quiénes son? Son lxs revolucionarixs anárquicxs.¿Cuáles son sus ideas? El orden espontáneo, la armonía

social. Y para llegar a ese estado de cosas, su objetivo es ladestrucción de toda jerarquía.

¡Que no quede rastro alguno de tiranía sobre la tierra!

Editorial: Juventud Consciente 2

Mi anarquía contra la patria, la nación yla región 3

Pequeño relato del III toke musicalAntipatria 4

La democracia al final es obedecer 5

Consulta popular sobre la minería 6

Entrevista al grupo musical AlternativaLibertaria 7

Canto rebelde para Anastasio mártir confondo de pitos y tambores 12

Un grito anárquico de rebelión amorosa13

La niñez perdida 13

Músculo más antiguo (el cerebro) 13

Biografía de Fernand Pelloutier14

Por la Federación Anarquista del Caribe20

Invitación al primer congreso para unaFederación Anarquista Centroamericanay Caribeña 21

Contra el Terror del Estado y la Religión.Libertad para los Pueblos 22

Pronunciamiento de la FederaciónAnarquista de México sobre Ayotzinapa23

CONTENIDO

Para comunicarte con el colectivo editor de la revista,puedes hacerlo a través de la página web:

https://www.autistici.org/colectivolarevueltao al correo electrónico:

[email protected]

EDITORIAL

Juventud Consciente

Page 3: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 3

Según Bakunin: “La patria y la

nacionalidad son, como la individua-

lidad, hechos naturales y sociales, fi-

siológicos e históricos al mismo tiem-

po; ninguno de ellos es un principio.

Sólo puede considerarse como un

principio humano aquello que es uni-

versal y común a todos los hombres;

la nacionalidad separa a los hombres

y, por tanto, no es un principio”.

Patria se designa a la tierra natal oadoptiva a la que un individuo sesiente ligado por vínculos de diversaíndole, como afectivos, culturales ohistóricos. La patria es una cosa quefue creada por el Estado. El Estado,eso sí es real. Y quizá Bakunin teníarazón al decir que son hechos fisioló-gicos, históricos y hasta sociales; pe-ro no son hechos naturales. Porquepara que un hecho sea natural, que lotraigamos ya en nuestra sangre, mar-cado en nuestras vidas, necesita seralgo real. A lo que llamamos patria,es una versión de la lealtad a lo pro-pio. Pero es que la patria, seria honra-da si nunca hubiese sido, ni tomada,ni saqueada, ni vendida, ni comprada,ni regalada, ni extirpada. Cuando senos ofende a la patria está entendidoque la violencia es la primer conse-cuencia, dicen los patrióticos. De ahíes donde parten las guerras, del odiogenerado por la golpiza que ha recibi-do esa lealtad. Y acá es donde se re-cuerda aquel hecho histórico, cuandose fue invadida esta patria, eso sí erapatria. Esa tierra castigada más quepor la misma madre naturaleza y nopor el sucio hombre español. Revo-lucionarios han tenido problemas alhablar de la patria, pues no existe co-sa alguna. Esa patria, la han traídoesos invasores. Como tenerle amor o

algún otro tipo de sentimiento a algocreado? Y por el Estado y el hombre!

Honor y lealtad, a qué?

Y hoy que se puede comentar de lanación, un pedazo de tierra que ha si-do dividido por cuestiones políticas,culturales, étnicas y civiles. Personasy/o individuos que luchan por la pre-servación de esas características quedefinen a un país. ¿Qué seria EE.UUsin una borda con miles de muertos?O ¿una España dividida por un océa-no? Y, es mas ¿un El Salvador sin susdelincuentes? No se quiere estereoti-par a las naciones pero si para eso secrearon las fronteras entonces porquese siguen llamando nacionalistas. Na-cionalistas aquellos, que defiendencon sangre (de otros) sus propios in-tereses de índole políticos. Al igualque el Estado, la nación es real. Aun-que no podemos asegurar desde quetiempos antiguos o quizá primitivos,han existido las naciones o divisio-nes; que es lo mismo.

La nación de Chile, la de Argenti-na o El Salvador, distintas unas de lasotras. Pero distintas por la localidad,colores en sus banderas y en sus sím-bolos; iguales en todo: mismos dere-chos, con familias, pobrezas y rique-zas, una lista infinita de igualdades.

Exiliados han existido y hasta in-migrantes en todo el mundo, entoncespara qué ser un ciudadano si se puedeser un inmigrante. Porque para mí yalgunos en mis entornos, no nos im-portan las divisiones. Ya quisiéramosser unos expulsados, exiliados, ene-migos de la nación.

“Como es posible ser expulsada

de una nación en la que he pasado

los mas grandes momentos de mi vida

y la cual se convirtió en mi hogar”

(Emma Goldman)Abajo las fronteras, las banderas,

las patrias!

Sobre la región se puede entendercomo un área que se ha localizadodentro de una nación, que se caracte-riza por ciertas cualidades, mínimas,pero que al igual que las naciones,nos dividen. Unas son buenas para elcomercio, otras para el agro. La re-gión norte y sur se habla entre lasgentes. Y aunque puede que sea másaceptable el hecho de nombrar regio-nes, estas, al igual que la nación tie-nen el mismo principio de funda-mento antes mencionado. Pero elproblema es que tenemos interesesdistintos, tenemos distintos sueños,diferentes posturas. Y así tiene queser, pero dónde están los intereses encomún? Acaso éste que está comien-do en mi mesa merece más pan queyo, si es que hemos trabajado la mis-ma cantidad. O aquel de color claro,merece vivir con mejores cosas queyo, si es que los dos trabajamos de losmismo y nos hemos preparado con lamisma cantidad de conocimiento. No,claro que nadie merece más que na-die, y esto ocurrirá, si y solo si, aqueldistinto a mí, trabajó más que yo ycon la misma cantidad de trabajo. Ahísi puede aquel disfrutar de más.

Y este es un gran problema en elcual las patrias, naciones y regionesse enfrentan. Al problema de quien esmejor que quien, de quien merecemás cosas. Y es por eso que yo noacepto a la patria, ni la nación, ni laregión. Porque si los próceres pensa-ron que librarse de los españoles eralo mejor, y no digo que habernos

Por: Leo Alas

Mi anarquía contra la patria,la nación y la región.

Page 4: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

4 Revista Atentados

quedado junto a ellos lo es; no hubié-semos tenido ni guerras, ni genoci-dios, ni homicidios. Hubiésemos lu-chado contra ellos, pero es unabatalla que ni a mí me tocó vivir ni anadie acá. Pero hoy es nuestra opor-tunidad de hacerlo.

Hubiésemos vivido en paz, porquela división no tiene que existir. Y acáno hizo falta de ninguna patria, nin-guna nación. Ya había una patria yuna nación. La de los pipiles, la delos aztecas, potones, chortis, xincas,kakawiras, chorotegas y pocomames.Hoy tenemos independencia ya queen aquel entonces hubieron otros in-terés que afectaron los (abro comi-llas) “nuestros”. Y si no se nos hubie-se independizado, y si la mediocridadde todos los próceres de la nación, ola de los gobernantes nunca hubiesencruzado en el camino de la libertad.De la nuestra. Porque se nos mintióayer, se nos miente hoy y se nos men-tirá mañana.

Porque si hubo guerras y hay gue-rras y habrán guerras, es porque sedebe cuidar la patria, la nación y has-ta la región. Por qué deben de haberdueños y señores de esta tierra, quees mía, que la he cultivado y que hagerminado por mi esfuerzo. Por quétiene que ser mi trabajo nombradopor el otro que paso frotándose lapantorrilla al verme arar la tierra, Porqué?

Y si la anarquía significa, sin-go-bierno o sin-autoridad, por que de-bería de ser gobernado o autoritadopor un gobierno o autoridad.

Y si significa eso, también noquiero ser gobernado ni autoritadopor ella misma. Porque mi anarquíaes distinta a la de todos aquí y en to-do el mundo. La anarquía o ser anar-quista (a los denominados así) no espensar o actuar de la misma maneratodos los días, esto es, que hay quecuestionarse inclusive a sí mismo.Entre palabras, según Bonanno. Por-que ese campo que yo are de sol asol, tiene que ser defendido por mimismo, por nadie más, y si se nos en-

gañó, y si se nos vendió, por qué de-bo de seguir defendiendo algo que nisiquiera existe. Solo por llamarme“algo”, ó ser orgullosamente nacidoen “cualquier lugar”.

Porque yo, siendo anarquista, pe-leo por lo mío, por lo que yo he ara-do, no por lo que debe corresponderlea otro. Yo, defiendo mi sangre, y noes la salvadoreña; es mi sangre única,la de individuo. Porque eso si quecuenta, la de ser uno. Busquemosnuestros intereses para la comunidad,la de la familia. No la de aquel quenos gobierna, ese que se engorda laboca del esfuerzo mío y el de mi pró-jimo.

Porque si seguimos siendo sus sal-vadoreños, ellos seguirán llenándoselas bocas en nombre de nuestra tierra.Maldita patria. Maldita Nación.

Nunca más al…patriotismo, nacio-nalismo, regionalismo. Abajo lasbanderas y las fronteras.

El 14 y 15 de septiembre se realizóel tercer toke antipatria en Los Ran-chos, Chalatenango. Este evento or-ganizado por unos amigos rockerospunks, fue todo un festival musical,poetico y antipatriotico. La idea prin-cipal de su organización es el cues-tionar la llamada independencia na-cional desde una visión critica yanárquica.

El evento inició con la lectura ydeclamación de poemas. Reunidos enel lugar mas de 50 personas, la ma-yoria jovenes, escuchaban atenta-mente la poesia de los compañerosque pasaban al frente a recitar. Alterminar cada poema, se oian losaplausos.

Luego pasó el compañero Leo, in-tegrante de la banda musical de punkLos Podridos, a leer un texto propiosobre el tema del patriotismo. Al fi-nalizar de leerlo, invitó a discutir so-bre que es para uno la nación, el pa-triotismo y la anarquía.

A un lado del rancho bajo cual es-tabamos, se habia ubicado una mesacon libros, revistas y periódicos anar-quistas.

Ya de último, después de hablar,empezaron a tocar las bandas depunk, oi, trash y ska. Esta parte delevento fue la que se prolongó mástiempo, ya que duró toda la noche,hasta entrada la madrugada. Empezóa llover, el clima se tornó frio y mo-jado. Mientras se cocinaba la sopa defrijoles que sería nuestra cena.

Pequeño relato delIII toke musicalAntipatria.

Por A.R.

Page 5: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 5

Paradójicamente los que hablan de democratizar los es-pacios de participación política y son los menos democráti-cos, es decir no se permite a las personas opinar, criticar,proponer y decidir.

Democracia etimológicamente y en su concepción máspura significa poder del pueblo, otorgando a este un gradode poder desde lo individual para lo colectivo y colectivoque afectara lo individual.

El Salvador después de 12 años de guerra fratricida entróen la carretera de la democratización del Estado sin embar-go hay que notar que este fue un camino que se desvió muypronto, y la democratización llegó únicamente a reconocera las fuerzas de izquierda como partido político y conceder-les la participación en los procesos electorales formales delpaís.

Convertida en partido político la ex guerrilla salvadoreñafue adoptando las normas del juego de la democracia bur-guesa, hoy después de 20 años es el partido en el gobiernoya que aprendió los ardides del poder y se ha convertido enuna poderosa máquina política que está a punto de totali-zar el poder absoluto, desde el Estado (Legislativo, Ejecutivoy Judicial) así como las demás estructuras autónomas delEstado que permiten la gobernabilidad. ¿Qué significa esto?¿Es el FMLN un ejemplo de partido democratizador?

Ante las interrogantes planteadas es importante recono-cer que las prácticas democráticas no han sido una cons-tante en ningún partido político electorero del país, a no seralgunas organizaciones progresistas y de izquierda que ensu momento se valieron de mecanismos de participación ytoma de decisiones democráticas.

La segunda vuelta que se desarrolló el 9 de Marzo delpresente año tuvo como contendientes únicamente a dospartidos políticos el FMLN y ARENA, ambos en la década delos 80 y parte de los 90, enemigos antagónicos pero ahorasolo adversarios políticos, el primero participa con sus can-didatos impuestos por la decisión de la cúpula del partidosin aprobación previa de la bases (acordémonos de la refor-ma que se hizo a los estatutos del partido en el 2006, en quese propuso que las decisiones se tomarían desde la comi-sión política y no en asamblea como anteriormente sehacía) y el segundo en decadencia con la mejor carta quecreyó tener.

Las decisiones al interior de los partidos no las toman lasbases de estos sino un pequeño grupo de “designados espi-rituales” que son los que saben las necesidades del pueblo.En el FMLN, quienes deciden ahora son la Comisión Políti-ca y ratifica el Consejo Nacional que suman alrededor de 30personas que en algunos casos estas se repiten por los cargoque ostentan, esta decisión fue tomada el año 2005 despuésque se perdieran las elecciones presidenciales en 2004,donde en la convención nacional, el candidato era ShafikHandal como candidato presidencial.

Si las arbitrariedades y el derecho canónico de decidir se

limitara a los cargos más importantes dándole a las bases almenos la capacidad de decidir en elegir los representantespara cargos públicos de municipalidades y diputaciones,sin embargo la realidad es otra aun en esto se impone el in-terés de los grupos de poder dominante al interior del par-tido rojo.

Para las elecciones de diputados y alcaldes de hace dosaños en el departamento de Morazán para llenar la lista decandidatas/os que el tribunal exige para la competencia, lacomisión política y la amañada dirección departamentaldecidieron incluir a Florencia Portillo para acompañar lacandidatura de Darío Chicas y Luis Salamanca, la intenciónquedo clara, era solo relleno no debía competir por el curul,porque el diputado tenía que ser Darío Chicas.

A pesar de las claras intenciones de la dirección, la basede Morazán, sobre todo de la comunidad Segundo Montes,decidió apoyar a Florencia y con poco recurso económicopero se le hizo campaña, casi logran el cometido de ganar ladiputación, pero en el transcurso de la contienda electoralla dirección ordena cesar la propaganda de la compañera yque si persiste en esa conducta será expulsada del partido,amenaza que se hizo efectiva. Como se trata siempre a laspersonas que no son obedientes a las líneas que dan losdueños de los partidos políticos se les da baja deshonrosa yse les condena a ser llamados traidores. Eso pasó con estacompañera, como ha pasado con muchos cientos de com-pas que al no obedecer las órdenes de estas personas pre-potentes y enfermas de poder.

Lo que más sorprende es la actitud de muchos militantesdel FMLN que a pesar de tener una historia de combativi-dad durante la guerra civil, no son capaces de cuestionarpor un momento las líneas de la cúpula del partido sino queson sumisos y aceptan llamar de esa manera a compañe-ras/os que ellos conocen en muchos casos desde la infanciao los primeros años de la guerra y que después de esta, hantenido una militancia irreprochable.

No se trata de destruir al partido, se trata de cuestionarlas acciones que contradicen los principios democráticosque se presentan en los estatutos y la carta de principios delFMLN, la base es considerada un grupo de personas inex-pertas y en algunos casos, infiltrada por pensamiento dederecha, basta decir que estas prácticas conspirativas sonproducto de la vieja escuela estalinista, desconfiar hasta dela sombra y al ver amenazados los intereses personales soncapaces de emitir juicios contra compañeros/as, decir queson infiltradas/os para desprestigiar, que el resto de la basedesconfíe de estos y les quite su apoyo, ya que el que aunapoye a estos será también llamado traidor/a.

Miedo a la libertad

Muchos militantes del FMLN están en desacuerdo encómo se dan las direcciones, en cómo se toman las decisio-

LA DEMOCRACIA AL FINAL ES OBEDECER

Por Violento Despertar

Page 6: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

6 Revista Atentados

El pasado domingo 21 de septiembre el Concejo Muni-cipal de San José Las Flores, Chalatenango, a solicitud decomunidades de dicho municipio, convocó a una Consul-ta Popular con el objetivo que residentes del lugar, previa-mente informados, externaran su opinión a favor o encontra de proyectos de exploración y de explotación deminería metálica en su territorio; dicha consulta, se rea-lizó con fundamento en los artículos 115, 116 y 117 delCódigo Municipal.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Huma-nos se hizo presente junto a un equipo de verificadores dela PDDH, constatando que el mismo fue desarrollado demanera transparente, informada y demostrando la res-ponsabilidad cívica de los habitantes de San José Las Flo-res.

El titular de la PDDH felicitó al Concejo Municipal, asícomo a los habitantes de San José Las Flores por esta ini-ciativa que ha permitido que éstos decidan en un tema deimpacto ambiental que puede afectarles, y al mismo tiem-po dimensiona la participación democrática de la pobla-ción del lugar como justificación de la actividad de los go-biernos locales.

Este proceso, a nivel municipal, reafirma el deber delEstado de consultar en temas de envergadura nacional pe-ro con impactos en las comunidades locales, para el casorespecto a la introducción de proyectos como los de ex-ploración y de explotación de minera metálica, ante la ex-tensa evidencia científica de sus efectos en el medio am-biente y los derechos humanos a la vida, la salud, laalimentación y los bienes hídricos, sumados a los conflic-tos sociales que generan y que han sido documentados en

diferentes zonas de interés extractivista. A la vez, alienta laexperiencia a otros municipios del país para que emulenesta práctica de participación democrática.

La Consulta Popular en San José Las Flores arrojó comoresultado un 99.38% de personas que se negaron a la in-troducción de proyectos de exploración y explotación deminera metálica en su municipio, frente a un 0.62% quedijeron estar de acuerdo con la actividad extractiva.

Ante los resultados de la Consulta Popular, el Procura-dor para la Defensa de los Derechos Humanos recomien-da a las autoridades del Gobierno salvadoreño que atien-dan la decisión de los habitantes de San José Las Florespara la adopción de cualquier posición sobre el tema mi-nero en el país; asimismo, recomienda a las empresas tras-nacionales que, en tanto órganos de la sociedad, respetenla decisión informada y adoptada democráticamente porlas comunidades de este municipio.

San Salvador, 22 de septiembre de 2014

COMUNICADO PÚBLICO EN RELACIÓN A LA CONSULTA POPULARSOBRE LA MINERÍA LLEVADA A CABO EN EL MUNICIPIO DE SANJOSÉ LAS FLORES, CHALATENANGO.

nes y cómo no se toma en cuenta las bases, al conversar conlas bases de Morazán para conocer el grado de acuerdo odesacuerdo con los candidatos (vitalicios) que la cúpula im-pone, la mayoría de las personas entrevistadas aseguran noestar de acuerdo con la imposición del partido, es más, nose sienten representadas/os por los diputados y alcaldes dealgunos municipios, pero ¿Por qué mantener lealtad al par-tido? ¿Por qué mantenerse en obediencia? ¿Por qué no for-talecer la organización de tal manera que sean las basesquien proponga candidatos que verdaderamente represen-ten el deseo popular de las bases?

“Es que fuera del Partido no hay más”, es el planteamien-to de algunas personas y el lazo creado históricamente yaque dieron su juventud, su sangre, parte de su cuerpo y lavida de familiares; hijxs, padres, hermanxs, tíxs, sobrinxs,primxs, esposxs. Esto los ata y no pueden romper con elFrente, a pesar que saben que la sangre de sus mártires está

siendo ultrajada por la actual dirección nacional y departa-mental. Es de tener paciencia (nos dicen los conformistas),los cambios se pueden hacer desde adentro. Mientras es-peramos que un milagro ocurra y que la dirección delFMLN muera en algún accidente vial, aéreo o que se yo, se-guiremos legitimando un orden que no es el nuestro, sere-mos borregxs llevadxs al matadero, dando poder a un siste-ma que nos oprime y que legitima la pobreza y bendice lariqueza obtenida con el sudor de miles de obrerxs, debemosperder el miedo de alcanzar la verdadera libertad, de pensarpor nosotrxs mismxs nuestro destino. Toda una vida subyu-gadxs a la idea que necesitamos de líderes para que dirijannuestras vidas, debe quebrarse. No es fácil, lo sé, esto debeser un proceso largo y doloroso, pero con estas letras quierocontribuir a que comience ese reflexionar de todxs, debe-mos comenzar hoy a tomar las riendas de nuestras vidas. Teinvito a abrazar la libertad, a hacerle el amor.

ExtraÍdo de la revista Ecotopia, Edición N° 356, de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) .

Page 7: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 7

El 11 de octubre de 2014 se entrevistóa Félix Moralejo, fundador e integran-te del grupo musical Alternativa Li-bertaria.

¿Qué es el proyecto Alternativa

Libertaria?

Pues mira el proyecto AlternativaLibertaria (AL) empieza siendoprimero una idea de hacer algo enGuarjila, yo me vengo a vivir aGuarjila y cuando llevo un año aquíveo que el ocio de los jóvenes yque los jóvenes no los veía muchoen organización y siempre me gus-to la música y me había enteradode que en esta comunidad habíanun montón de músicos y que todoslos muchachos sabían tocar música,entonces naa pensé en hacer ungrupo pero que no fuera solo ungrupo o sea la idea era de crear unmovimiento político-social musicalen un momento dado, lo político lohemos dejado umm no lo hemosdejado del todo a un lado la verdad

es que no lo profundizamos dema-siado pero la idea era formar elgrupo crear una sala de ensayo conun futuro si se puede hee crear unmini estudio de grabación para po-der autogestionar ellos mismos noy que alternativa libertaria como tedigo que no fuera solo un grupo si-no que fuera un proyecto, sacar di-nero por ejemplo cuando cobramosel dinero del que cobramos va auna parte para el transporte, ali-mentación una parte para cada unodel grupo y se compran instrumen-tos hasta el día de hoy hemos com-prado hemos conseguido comprarcon eso una batería un bajo, dosguitarras, varios micrófonos.

Todo autogestionado…

Siii sii que no son nuestros o sea nopor ejemplo Mario toca la guitarrala guitarra no es de Mario es de al-ternativa libertaria y para los vi-chos que ensayan entonces tambiénel local no es solo para el grupo dealternativa libertaria sino para toda

la gente que quiera utilizar el localse cobra un dinero por usar el localpara pagar la luz para arreglo delos instrumentos si hay que com-prar una cuerda que se rompen, lospergaminos de la batería se paga unprecio 5 dolares al mes creo queson y pueden ensayar todos los díasque quieran, cualquier grupo.

Pero… hee ¿cómo nace Alter-

nativa Libertaria, cómo nace

esa necesidad de implementar

ese proyecto político como tú lo

consideras?

Pues mira tío para mi tenia que serporque ni modo cada uno lleva susideas en su cabeza y tenia que seralgo como anarquista no vengo deese movimiento en España y queríapues bueno aquí con todo el respe-to pues son mucho mas comunistasmas socialistas pero la espinitaanarquista siempre la lleva masdentro entonces pues era la manerade poder musicalmente que fuequizás mi principio con 14 años endonde empezaba a saber que era elmovimiento anarco-social no, loentendí por la música a mi mellegó por la música no me llego porun libro, no me llegó en la escuelano me lo dijo mi padre me lo dije-ron un grupo de música tío enton-ces eso me hizo interesarme enton-ces pos bueno podía hacer una cosauna alternativa aquí también con elpropio nombre una alternativa mu-sical que fuera mas libertaria quefuera aunque siempre al final fueun poco guiada porque alternativalibertaria se tenia que llamar alter-nativa libertaria y tenia que tocarese estilo de música ¡no! Por unaparte medio contradictorio perobueno hay veces creo…

¿Cómo surge la idea de promo-

ver las tendencias libertarias en

las juventudes del cantón de

Guarjila?

Por Carlos Serrano

Entrevista al grupo musical

Alternativa Libertaria

Page 8: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

8 Revista Atentados

Pues en Guarjila porque vivo enGuarjila entonces no me quedabamas huevos jajaja tenia que ser enel entorno donde vivía y como tedigo pues respetando a los compascomunistas y socialistas, leninistas,stalinistas troskistas y todo lo quequieran ser no, o todos los que ha-yan entonces la diferencia me llevomas al lado anarquista.

En esta lógica ¿Cómo se perci-

ben las ideas anarquistas en los

jóvenes de Guarjila? Como mi-

ran esas ideas.

Pues creo que no hay mucho cono-cimiento del momento creo que note podría responder mucho porquecreo que no hay mucho conoci-miento o sea si se va conociendo sise va haciendo si has visto la “li-mosina” que tenemos lleva un sím-bolo de anarquía no y se pasea portodo Chalate por todo los cantonesy bueno pues ahí va la gente y pre-gunta.

Heee va ¿se puede considerar

la ideología anarquista como al-

ternativa política en las socie-

dades contemporáneas de El

Salvador?

Creo que si tío creo que si; en mipaís en 1930 en el poder habían 3ministros anarquistas y funcionóhasta que los fascistas derribaron alpoder pero funcionó o sea ya esoque es utopía, utopía si pero lautopía se puede llevar a la realidaddurante cierto momento de la vida¡no! Si se puede tío claro que si.

¿Cuáles son las propuestas que

se hacen desde el enfoque li-

bertario, y como estas pueden

incidir en la sociedad para ha-

cer un cambio social partiendo

de la teoría y la practica?

Pues mira tio repíteme la pregunta.

Pero la las propuestas que se hacen

o las que yo haría?

O sea las propuestas que se ha-

cen dentro del enfoque liberta-

rio las ideas anarquistas.

Claro lo que pasa bueno mi opinióndesde acá por eso yo te decía alformular la pregunta igual avecesme equivoco el enfoque libertariocreo que lo llevamos dentro cadauno entonces yo te puedo decir lamía o sea el movimiento libertariono lo se jejeje.

Dale dale…

Si tío se puede hacer no se creo queuna de las cosas seria reventar alsistema o sea siempre he tenido esaopinión el meternos a luego esta laotra teoría meternos en el sistemapara derribarlo desde adentro uufno se creo que seria mejor desdeafuera es otra idea de poder hacerlono me convence del todo pero creoque se puede pero si ya estamosdentro estamos en el sistema y nolo vamos a reventar para comenzaralgo nuevo pues aja hay cosas queclaro se puede hacer desde el enfo-que libertario pues tío hay unmillón de cosas que los diputadoscobran mas dinero y tienen no seque el que se hace político se hacepartido que se haya político se hacepartido para toda la vida desde elenfoque libertario se podría reven-tar muchísimas de esas cosasmuchísimas de esas cosas dentrodel sistema como te digo en miopinión es que hay que reventarlodesde afuera no porque al finalcuando te metes dentro siempre temanchas compadre…

¿Cuáles han sido tus influen-

cias en particular partiendo de

tu praxis y como estas han inci-

dido en tu vida como ser? O

sea de tu experiencia que has

tenido en España, te has venido

para acá….

Ha bueno mi experiencia podemosllamarla a si anarquista tío comien-za desde cuando mi madre desdepequeño me empieza a llevar conchicos con discapacidad intelectualy allí creo que esa ha sido una in-fluencia en mi vida político-socialmuy grande que luego como te di-go con 14-15 años que empiezas aescuchar música y van diciendocosas que no lo dicen los demás yes como joder tío pues eso me em-pieza desde allí desde la libertad yel cariño que te puede dar una per-sona con discapacidad intelectualque muchas veces vive fuera de lasputas normas de este mundo y sonmuy discriminados no, pero dentrode eso tienen una felicidad tremen-da y muchos viven una anarquíapreciosa preciosa creo que mi in-fluencia particular es esa luegobueno eeeeh ya mas políticamentepues he estado en diferentes gruposo quizás no dentro de los grupos noporque tampoco me puedo consi-derar que he pertenecido al sindi-cato y al no se que, tengo muchosamigos en ese movimiento no, perocreo que a demás en esa épocacuando yo vivía en España con 18,20, 25 años el movimiento “OKU-PA” por ejemplo tenemos allí, esun movimiento libertario no se silo conocen es un movimiento li-bertario pues que encima en lassociedades grandes que hay fabri-cas hay inmuebles que están cerra-dos porque “pepito el rico” no loquiere abrir y encima las políticaso sea las propuestas político-socia-les son las que tienen cualquier go-bierno cualquier alcaldía no seajustan a las necesidades de sus jó-venes sobretodo pues el movi-miento “OKUPA” es dar una pata-da a la puerta a eso yautogestionarse, ese edificio, auto-gestión de un edificio desde esemovimiento lo viví muy bonito enese tiempo me gusto porque tam-bién tome mucha experiencia, mu-

Page 9: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 9

chas experiencias.

¿Cómo es el trabajo organizati-

vo político que se hace dentro

del proyecto Alternativa Liber-

taria? O sea si existe digamos

un proyecto político, si se ha-

cen escuelas políticas, si se ha-

ce la conformación de un pen-

samiento anarquista dentro del

proyecto alternativa libertaria o

prácticamente es, o sea, en la

cuestión musical autogestión y

todo eso.

He si se ha dejado un poco a parteeso tío no se si es por falta detiempo o por huevon o porque, pe-ro se a dejado un poco no hay pro-fundización en esa cuestión máspolítico del anarquismo.

Bueno entonces la otra era

¿Cuál es la proyección social

que tiene con AL que trascien-

da que no simplemente quede

allí?

No claro AL es un grupo que estáconformado ahora por 6 personas

igual mañana somos 8, 15 o 20igual no son ni las misma ni yoque no estoy o quien sea un pocola idea era eso que eso quede y po-der dar mensaje político en las le-tras nosotros mas con el mensajepolítico-social va en nuestras letrasy que lo pueda escuchar la gente ybueno pos es eso tío aprovechar elmovimiento musical o la sabiduríamas bien la sabiduría musical quetienen los jóvenes de aquí que esimpresionante no porque en migrupo somos 6 pero hay 2 que nosomos músicos, Belen y yo no so-mos músicos los otros hijos deputa pueden estar tocando la ba-tería ahora después el bajo despuésla guitarra el otro grupo que estáen Guarjila que es estación rockque ayer me dejaron alucinadoigual no de repente este toca uninstrumento luego otro aquí hay al-go tienen algo los cabrones musi-calmente entonces al aprovechareso tío mezclándolo con letras quede la realidad en la que vivimoscreo que bueno si es verdad comote decía no tenemos algo proyec-ciones políticas ni escuelas políti-cas pero bueno lo intentamos hacer

con la música intentar que llegueel pensamiento a la gente, escabrón, es difícil no, o sea.

Sobretodo cuando vivimos en

una sociedad alienada.

Si si y además que para poder gra-bar un disco para llegar a cualquiersitio que te escuche la gente esmuy complicado.

Se limitan los recursos.

Si y siendo de un cantón perdidode Guarjila no te hace ni un putocaso nadie.

Sobretodo eso es bien intere-

sante la autogestión, por medio

de que se trata la manera de

consolidar eso.

Mira nosotros por ejemplo la ba-tería que tenemos en la sala demúsica autogestionada totalmentey fue la verdad la anécdota es gra-ciosa nosotros grabábamos un dis-co, llamamos a Fat Lui, al gordo,se trajo una consolita en mi com-putadorcito que tenia, lo enchufa-mos todo unos baflecitos y un, dos

Page 10: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

10 Revista Atentados

tres, va... 14 canciones o 13 can-ciones de las cuales 1 era nuestra ylas otras o tenían la misma letra yla habíamos cambiado el ritmo otenían el ritmo y le habíamos cam-biando un poco la letra todas lascanciones, me fui a España fui auna, a un lugar donde graban dis-cos una fabrica MPO se llama,donde un amigo mio es el quecambia la bombilla de la fabricaentonces el me mete por allí voy ahacer el disco y claro ellos prime-ros comprueban que no se comopero ellos comprueban si son tuyaso no y lo saben compadre o sea yolo entrego un día, al día siguientevoy la tipa me dice usted sabe quede las 13 solo hay 1 suya o hay 1que no esta patentada pero lasotras no las puede sacar en un dis-co porque hay una ley que leprohíbe la copyright y yo le dije ¡ami me vale verga usted me puedehacer el disco o no! Si pero ustedme tiene que firmar un formularioy puede ser que las autoridades Es-pañolas le pongan una multa no.¡Va!. ¿Dirección? Cantón Guarjila,Chalatenango, El Salvador, CA.Señora, jajaj ¿pero allí vive? Sihombre claro tengo hasta la tarjetade la residencia si usted quiere semoría de la risa no porque decíaque venga esos hijos de puta a po-nernos una multa a Guarjila no porcopiarles 13 canciones a los Ska-pmorirían de la risa y entonces coneso y hicimos 200 copias en Es-paña las vendimos y conseguimos600 bolas para comprar la bateríael bajo no claro que si se puede au-togestionar además creo que de al-guna manera desde que plantea-mos el grupo que también fuegracioso muy cerquita de aquí a 4-5 casas de aquí la casa de Carlos laidea fue de, hola y tu cuantos añostienes, me decían los vichos 16 di-jo vacho y tu el Kevin 16 puta y tucoma mierda 32 jejejejeje y con laidea de hacer un tipo de música yque con 16 años cuando empeza-

ron ellos yo tenia 32 no íbamos ha-cer ni famosos ni pretendíamosserlo ni nada porque también unpoco la idea dentro del proyecto deAL que sea un grupo familiar en elque podamos salir bueno si es fa-miliar en el rollo del compañeris-mo convivir como familia a tocar aSan Miguel pues vale no de unamanera de conocer de darnos a co-nocer y que la gente que escuchelas letras que tenemos en los luga-res y bueno pos si te pagan la co-mida y el transporte no se que creoque es ese el status al que si le po-demos llamar status queremos lle-gar o pretender llegar a nivel sidijéramos nacional tampoco no mevoy a negar si me viene alguien ynos lo da pasta y no nos dice nonos hace cambiar nuestro estilo demúsica ni nuestras letras y nos diceque nos lleva a México pues clarono le voy a decir no, no compadre,no quiero ir a México, si, si a mique me escuchen donde quieran sieso es en cuanto mas mejor, perosiendo realistas y la finalidad quequeremos bueno la zona donde vi-vimos en el paisito donde vivimoscon ir a todos los cantones y quenos empiecen a escuchar hablar deque es la anarquía porque no lo sa-ben quizás no lo profundizamospor supuesto pero bueno intenta-mos ser mas publicitarios quizásno jejejejeje.

¿Qué es lo que se espera a cor-

to, mediano y largo plazo con el

proyecto AL?

Pues bueno mira necesitamos ur-gentemente grabar un disco porquetenemos el material y son músicosde que ellos mismos se han creadono creas que han ido a dar clases nihacer solfa ni nada pero eso si, situ a cualquiera de mis compañerosle tarareas algo te va decir eso esdo, re, fa y lo saca el hijueputa im-presionante entonces la idea grabartenemos todo el material y tene-

mos que grabarlo pero es compli-cado grabar y como te decía al-guien que también que en elmomento que estemos grabandopues te puede dar unos concejosmusicales “hey loco pues aquíigual si le metes mas distorsión yaquí le bajas, un técnico de sonidoque nos pueda dar una medio fu fulimpiadita a nuestro, al arte de losvichos, grabar un disco paraecharle cara a la tv, cerote hay queutilizar los medios que tienen ellossi te están hablando cualquier gru-po de mierda que te lo ponen encualquier programita de mierda deestos del canal 6, canal 12. Tío telo ponen en el pop play pop popplay cualquiera de esos te ponenpues la idea es esa no.

¿Cuál es tu noción de Estado,

educación, poder e iglesia?

¡Joder! Empiezo con la iglesia valepues bueno no quiero mencionarfrases de otro pero es que “es aladormecimiento y la tortura másgrande que puede haber en estemundo” es lo peor de lo peor quepuede existir lo peor todas hacencosas buenas algunos pero no por-que sean religiosos sino porqueson buena gente entonces “cuandose hacen buenas gentes es porquedios te quiere” eso es mentira eiglesia es peor si dios hasta me en-fado si dios no existe y es un hi-jueputa iglesia cerote si dios noexiste me parece una secta horribletodas.

Hee PODER pues es eso lo quequieren eso de la iglesia jejejejejjesi tío pues el poder entendido si loentendemos de una manera que esahora mismo una corrupción im-presionante heeee una corrupciónimpresionante poder buscar un po-der popular pues claro siempre elpoder lo tiene que tener el pueblopues es que no se hace falta ni elpueblo a si es que casi ni el pueblo

Page 11: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 11

en el poder popular el poder lo tie-nes que tener tu en ti mismo notiene que ser algo mas luego perte-necer al colectivo por supuesto pe-ro si tu no te quieres y tu no tienespoder en ti si no el poder tiene queser tuyo y para ti no tener el podersobre nadie no puedo tener podersobre ti, poder en mi y en mi y meempodero yo.

EDUCACION pues es algo muysencillo que se complica tío conque la gente lo quiere complicarporque todo el mundo se cree queeducación o no digo todo el mun-do pero lo que está establecido esque educación es transmitir sabi-duría a alguien tío y que va, eso esmentira, educación es preparar aalguien para que agarre los conoci-mientos no tenes que dar conoci-miento a nadie pero si igual guiarpara que pueda agarrarlos el no, eyo pero si no, si es transmitir co-nocimientos, al final te tengo queconvencer de algo porque yo tengola verdad y es horrible y te lo digode la experiencia poco con las per-sonas con discapacidad intelectual.

ESTADO, he pos una palabra que

no tenia que estar en el diccionariono se una palabra que no igual quela palabra país la palabra frontera ami siempre me joden con eso lospatriotas de mi país no porque, enMexico si son la gente revolucio-naria es patriota no, eso me ex-trañaba. A nosotros no tío ¿patria?Cual mas del país de donde vengo,cual es mi patria tío y cuando leesun poco la historia “la madre pa-tria” jajajajaj la madre patria quetienen 50 países dentro de uno y sesobrellevan o no países sino 50culturas diferentes dentro de un lu-gar y eso el Estado es una tonteríatanto como para pueblos como pa-ra otros no.

Hay que destruirlo desde afue-

ra.

Si claro el Estado tenia que abolir-se tío lo que pasa que es una de lascosas que nos va a costar mas en elcamino es una de las cosas que seva hacer mas fuerte destruirla por-que al final eeh los Estados comoestán establecidos ahora son paralos pendejos como para los pobrespara los ricos no, los ricos no tie-

nen Estado, tienen lo suyo y no seo sea Estado por ejemplo una per-sona de este Estado no puede ir aun Estado en EU, una gilipolla tre-menda tío pero un rico si, entoncestiene las puertas abiertas y bandejadiplomática y esas cosas.

Te mencionaré cuatro palabras

y quiero que me digas lo pri-

mero que se te venga a la men-

te.

Libertad: lo primero que se mevenga a la mente essss hay eso ja-jaja joder no se, me surge al escu-char libertad me surge felicidad seme llena el pecho de aire.

Anarquía: se me llena mas jejejjeese me llena jejeje de aire y se meenchina la piel.

Revolucion social: pues buenomuy obligatoria.

Bakunin: barba jajajjaja un tipomuy majete pues vamos tampocoes barba, un tío muy simpático nolo conocí pero leo mucho de él.

Page 12: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

12 Revista Atentados

Cuando se escriba la historia de este país,

la verdadera,

la que iniciaste vos, Anatasio Mártir,

Comandante General

de las Armas Libertadoras de Santiago Nonualco,

cuando se llegue la hora de derribar estatuas,

de acabar con toda la mitología

que poco a poco nos grabaron en el rostro,

entonces Anastasio, Comandante,

tu nombre será dicho por el pueblo cantando

será música agreste en los labios de los niños,

estará en la bandera, flotando sobre el

viento,

en cada puesta de sol

sobre la patria, libre de

malhechores,

libre de niños pidiendo en las

aceras

porque habrá escuela para todos

y maestras dulces les hablarán de

vos,

les dirán que los curas quisieron

asustarte a vos y a tus tropas

con castigos del cielo

y que para demostrar sus falsedades

te pusiste la corona de San José, y no cayeron

rayos

ni llovió fuego

ni se partió la tierra,

porque de existir Dios

tenía que estar con vos y con tus indios.

Para entonces, Anastasio Comandante

Anastasio Mártir

Anastasio Patria

el cumplimiento de tus decretos,

no impuesto sino adoptado libremente

será tu mejor homenaje

y no habrá acreedores ni deudores

ni quien maltrate a la mujer casada o recogida

ni a las que no sean ni casadas ni recogidas

y habrá patria para todo el mundo

para el indio y el mestizo

para el obrero y para el poeta

y no habrá parásitos que vivan del sudor ajeno

y la milpa crecerá

sobre surcos abandonados con risas campesinas

y tractores musicales

acompañarán el trabajo cotidiano, el

justo

y necesario,

no para alimentar barrigas

extranjeras

sino para que crezcan como

leones robustos

los niños del futuro.

Para entonces, Anastasio

Aquino, Comandante General

de las Armas Libertadoras de

Santiago Nonualco,

ángeles iracundos vigilarán la fiesta

de la patria,

una fiesta de pitos y tambores

donde marcharemos izando el nuevo día,

un día con más luz que todos los días anteriores

porque la luz no será para unos pocos

sino el pan necesario en las manos de todos,

y en lo más alto de la patria,

brillando como antorcha, como estrella,

como un faro de un nuevo paraíso:

tu figura Anastasio Comandante.

CANTO REBELDE PARA ANASTASIO MÁRTIRCON FONDO DE PITOS Y TAMBORES

Jaime Suárez Quemaìn

Page 13: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 13

Un grito anárquico de rebelión amorosaPor los del mismo sexo que se amaron,

contra la sociedad heterocapitalista que los condeno,

pero al que abuso de unx niñx, en vez de castrarlo

a otro templo lo transfirió;

por todas las veces que pregunté,

contra todas porque nunca se me respondió;

por todas las veces que se prohibió

a lxs niñxs profesarse su amor;

contra la iglesia,

por el grito de pelea del que en la hoguera a fuego lento

murió;

contra el marido,

porque al encontrarla con otrx por la ventana del tercer

piso la arrojó;

contra los celos,

porque no existe propiedad privada en el amor;

Doy,

Mil,

Un millón,

¡Un grito anárquico de rebelión amorosa!

arrasando con todo prejuicio

para construir la libertad en el amor

evitando estar por codicia de por vida

con quien no se quiere porque el cura y la ley así lo

dictó;

si el amor así como llega se acaba,

porque amándose unx mismx

se puede amar más de dos

o se ama a unx para toda la vida;

nadie soy para juzgar la unicidad o pluralidad en el

amor;

que cada quien se ame como quiera,

utilice su cuerpo como quiera,

repito, entiéndase: su cuerpo.

Para mí es unx farsante quien predique libertad

y no hable de subversión en el amor,

si digo amor libre

digo sexualidad libre,

eduquémonos también sexualmente,

quien sepa que instruya;

hablemos de los goces,

pero también de las responsabilidades,

cuidémonos de los nefastos peligros venéreos;

entreguémonos con pasión.

Nadie puede controlar el anárquico latir de un corazón,

no contribuyamos con la cadena,

luego cortémosla con un grito anárquico de rebelión;

porque el amor es libre,

de lo contrario será todo, menos amor.

José Olmos

La niñez perdida

Ahora ya solo queda conspirar entre teclas y luces de

pantalla,

queda buscar en los recuerdos más íntimos el dulce aroma de

un orgasmo

o tan solo de una caricia o una mirada llena de ilusión.

¿Qué me hacía humano y me daba calor? ¿Tu voz o tus

letras?

Que ha de ser del amor en un espacio que solo existe entre

binarios y demás.

Cambié tu cuerpo por un teclado, tu aliento por una luz y los

gemidos

que antes resonaban sobre mi cuerpo hoy solo son iconos.

Músculo antiguo me hiciste humano, me diste entendimiento

e inteligencia para alejarme del humano y del mal.

Músculo más antiguo (el cerebro)

Por JK

Un niño enojado, sale de casa, gritando.

Este niño, alejándose de casa, va ofendiendo.

Aprendió, en esa casa, la violencia.

En la calle, con sus amigos, la ejercita.

Anónimo

Page 14: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

14 Revista Atentados

Fernand-Léonce-Emile Pelloutier nació en París el 1° deoctubre de 1867 y murió en la misma ciudad el 13 de marzode 1901. Tenía por consiguiente treinta y tres años cuandodesaparece.

Contrariamente a muchos que se separan del pueblo pa-ra dirigirse hacia la burguesía, Pelloutier abandonó a la bur-guesía para vivir la vida del pueblo. Era descendiente deSimón Pelloutier, quien se había visto obligado a abandonarFrancia en tiempos de la revocación del edicto de Nantes(1). Nacido en Lipsia el 29 de octubre de 1694, llega a ser su-cesivamente preceptor de los hijos del duque de Würtem-berg, príncipe de Montbéliard, pastor de la iglesia francesade Berlín, consejero eclesiástico y asesor del consistorio su-perior, director del Collège français, miembro y biblioteca-rio de la Academia de las Ciencias y las Bellas Artes de Pru-sia. Dejó numerosos escritos, entre los cuales se cita sobretodo una insigne Histoire des Celtes, en ocho volúmenes,publicada en 1733.

Léonce Pelloutier, el abuelo paterno, ejerció sobre él, através de su obra, una influencia considerable, tal vez deci-siva, en las ideas del nieto. Léonce era abogado en Nantes yse ocupaba muy activamente de política y de periodismo.Aunque oriundo de familia legitimista y ultraclerical,abrazó muy pronto las ideas liberales, colaboró durante lar-gos años en el Phare de la Loire, se afilió a la secta de losCarbonarios y otras organizaciones secretas, formó parte dela Société des Droits des Hommes con Godefroy Cavaignac,Félix Avril, Astruc, y ejerce en 1835, el puesto de redactor je-fe en la Alliance Libérale de Blanqui, periódico que nuncallegó por otra parte a ver la luz. El ofrecimiento le fue hechopor Philippon, que dirigía Le Réformateur, y por François-Vincent Raspail, ambos amigos de Léonce Pelloutier. En1870, siempre en la brecha, fundó en Niort el Progres deDeux-Sèvres et de la Vendée, donde, hecho curioso, se pue-den leer artículos firmados por ]ules Guesde. El viejo demó-crata liberal murió en 1879 y fue enterrado con rito civil,con gran escándalo de la muy clerical población de Nantes.

Uno de los hermanos de Léonce, Ulrich Pelloutier, fuepor el contrario un realista ardiente y militante. Partidarioacérrimo de Carlos X, éste le nombra barón de Boisrichard.Toma parte activa en la insurrección de 1832 y es recluidocomo agente de la duquesa de Berry en el castillo de Lau-

nau, cercano a Cháteaubriand, en compañía de un correli-gionario llamado Clemenceau, pariente, si no me equivoco,del célebre político de la actualidad. A propósito de estadetención existen curiosas cartas del prefecto del Loire-in-ferior y del comisario central de Nantes de aquella época,como asimismo de Montalivet, par de Francia y ministrodel Interior.

Bajo la influencia de su abuelo, Fernand Pelloutier rom-pe con las tradiciones familiares y se adentra por la vía queaquél le había trazado, a pesar de la educación clerical quesus progenitores le hicieron recibir. Llevó a cabo en Paríssus estudios elementales con los Frères de la doctrineChrétienne. Luego, dado que sus padres habían abandona-do París en 1879, a la muerte del abuelo, para ir a estable-cerse, primero en Nantes y acto seguido a Saint-Nazaire,Fernand es enviado en 1880 como su hermano Mauricio alpequeño seminario de Guerande. Permanecieron allí tresaños. Fernando, cuya constitución fue siempre débil, deli-cada, contrajo allí el germen de la enfermedad que debíaposteriormente conducirle a la tumba. La comida era me-diocre e insuficiente, los cuidados deficientes, la higienedeplorable. Ante las mínimas faltas los maestros infligíanseveros castigos que degeneraban en auténticos malos tra-tos. El joven Pelloutier intentó evadirse dos veces de aqueltriste lugar, sin conseguirlo. Un día, en el cofre de su vecinode banco descubrieron un violento panfleto contra loshombres de la iglesia, en el cual él había colaborado am-pliamente. Este manifiesto le salvó de las garras de los frai-les: el principal culpable fue expulsado y se aconsejó a lospadres de Pelloutier que retiraran del seminario a su hijo,

Biografía deFernand

PelloutierPor Victor Dave

Page 15: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 15

alumno insubordinado, ya embebido de ideas subversivas.De este modo pudo llevar a cabo sus estudios clásicos en elcolegio de Saint-Nazaire desde 1883 a 1886.

En 1885, con sólo 18 años y mientras todavía cursaba susestudios, empezó Pelloutier a colaborar en La Démocratiede l´Ouest, que acababa de fundar un operario tipógrafo,Eugenio Courronné. Escribía también en varias hojas litera-rias que le ofrecieron voluntariamente sus columnas, aun-que los años que siguieron fueron más bien de espera y depreparación. Maduraba sus ideas, leía mucho, enormemen-te, de día y de noche, no sólo para aumentar sus conoci-mientos que llegaron a ser en verdad notables, sino sobretodo para buscar un lenitivo al mal penoso y manifiesto queya le aquejaba y que el doctor Poisson de Nanterre diagnos-ticará en 1880 como lupus de carácter tuberculoso en la ca-ra. Verosímilmente, añadirá algunos meses después, el en-fermo no viviría más de dos años, y si bien la triste previsiónno se realizó al pie de la letra, hacía presentir sin embargoque la enfermedad tendría un desenlace fatal y prematuro.

A partir de entonces, y previendo que su carrera no seríalarga, Pelloutier prodigó sus esfuerzos en todas direccionesy su actividad llegó a no conocer límites. En las eleccioneslegislativas de 1889 fundó el Ouest Républicain, hoja debreve duración en la que sostiene, sin éxito, la candidaturaradical de Aristide Briand. En 1891 asume la dirección de LaDémocratie del Ouest, periódico en el que no había dejadode colaborar desde su primera aparición en 1881. Para sos-tenerlo recurre a escritores conocidos, penenecientes a di-versos partidos políticos: Caumeau, entonces consejeromunicipal socialista de París, y muerto hace ya tiempo; Bru-nellière, consejero municipal socialista de Nantes; Vaillant,Landrin, Guesde y otros más. Toda la redacción del periódi-co corría a cargo de Pelloutier, redactor-jefe de una publica-ción que no contaba un solo redactor. De modo que debíaatenderlo todo: la crónica local y la crónica regional, la polí-tica interna y los acontecimientos exteriores, el movimientomarítimo y comercial y, en fin, todo, hasta los diversos he-chos menos relevantes, comprendidos los raros anuncios yalgo de publicidad.

Su pluma incisiva y mordiente halló por tanto ocasión dehostigar a la autoridad, de la que a partir de entonces seconvirtió en la bestia negra. Su ardor en las confrontacionesredobló al fundar en Saint-Nazaire, con algunos amigos, L'Emancipation, sección del Partido Obrero Francés. La bur-guesía, advirtiendo que su reinado estaba próximo a termi-nar, demostraba su crueldad hacia todo lo que no le pene-necía y sobre todo sin corazón ni sensibilidad haciaaquellos de sus hijos que, comprendiendo que su imperioera imposible en lo sucesivo, habían abrazado la causa de larevolución social. Aquellos que, nacidos en su seno, laabandonaron por su carácter nefando, están destinados arecibir sus golpes. Las persecuciones de las familias y las delos pretendidos amigos los asfixian; la miseria los amenaza,

el hambre los asedia, la enfermedad, siniestra mensajera dela casta abandonada, le cerca por todas partes y la muene,prematuramente, asesta su golpe de gracia inmisericorde.Sobre todo en las ciudades de provincias es grande el nú-mero de aquellos a quienes la burguesía castiga de estemodo a causa de la sinceridad y la independencia de sucarácter. El perenne deshonor de aquélla será llamado en suayuda a la muerte para reconquistar un poder que se les es-capaba de la mano. Desde el día mismo en que se adhiere alPartido Obrero Francés, y sobre todo después del 3 de sep-tiembre de 1892, cuando como delegado de las Bolsas delTrabajo de Saint-Nazaire y de Nantes al congreso de Tours,organizado por la Fédération des Travalleurs socialistes del'Ouest (Partido broussista) (2), les hace votar la huelga ge-neral, esta huelga general que el partido rechaza y que re-chazará también en 1901 (3), Pelloutier se verá expuesto atodas las intrigas, a todas las persecuciones, a todas las mi-serias (4). Por ello, en los primeros meses de 1896 abandonóSaint-Nazaire para ir a establecerse a París. No tardó en se-pararse del partido marxista, imbuido por las ideas liberta-rias que casi ignoraba cuando se hallaba sepultado en suprovincia y que abrazó por la influencia de los escritores yde los compañeros anarquistas, a los cuales tuvo ocasión defrecuentar a partir de su llegada a la capital en el propiocentro del movimiento. Sin embargo, por espacio de un añoentero, Pelloutier buscó su propio camino, colaborando enL'Avenir social de Dijon y en el Art social de Gabriel de La-salle: Delegado de la federación de las Bolsas del Trabajo,donde había entrado al comienzo de 1894, al congreso na-cional obrero que se celebra en Nantes en el mes de sep-tiembre de aquel año, Pelloutier sostiene una vez más la te-sis de la huelga general. El ardor que aportó en la defensade sus ideas atrajo la atención sobre él. La prensa no le diocuartel, sino que le atacó tanto más violentamente cuantoque sostenía con firmeza su desprecio por las fórmulaspolíticas y preconizaba la lucha en el terreno económico. Lacólera de la prensa no consiguió desviarlo de la vida quehabía elegido. Replicó a sus ataques con un folleto (5): Qu'est-ce que la greve générale? (¿Qué es la huelga general?),del cual transcribimos la conclusión:

Si la huelga general es imposible, entonces es una estu-pidez combatirla, porque la conspiración del silencio ladestruiría, mientras que los ataques políticos la fortifican.Oponer un dique a un torrente significa acrecentar su poderdevastador; ampliar su lecho significa hacerlo inofensivo yreducirlo a las proporciones de un riachuelo. Esto es apli-cable a la huelga general. Si es verdaderamente posible, en-tonces es criminal quien la combate, porque es la ruina delsistema autoritario.

En 1895 Fernando Pelloutier, miembro de los CaballerosFranceses del Trabajo, colaborador de la Revue socialiste deParís, de la Société Nouvelle de Bruselas, de Temps Nou-veaux con Grave y Delesalle, de L'Enclos con Lumet, es

Page 16: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

16 Revista Atentados

nombrado secretario de la Federación de las Cámaras delTrabajo. A partir de su nombramiento para este cargo im-portante, entró en una fase particularmente activa de su vi-da. Parece que consciente de que tiene pocos años de vida,quiere concentrar en breve espacio de tiempo el máximo detrabajo que un hombre es capaz de asumir. Desarrolla todoslos trabajos del Comité federal, prepara el congreso, organi-za los principales sectores de la federación, asume las fun-ciones de secretario del Comité de acción de la Cristaleríaobrera, escribe un Méthode pour la création et le fonction-nement des Bourses du Travail. En resumen se prodiga sindescanso, de mil maneras.

Así es como lo estima en un conmovido artículo, apareci-do al día siguiente de su muerte en Les Temps Nouveaux(6), su amigo Paul Delesalle:

Oponer a la acción política una acción económica fuerte,potente, tal era el sueño que había concebido y que toman-do cuerpo había cobrado realidad. Él sabía y le gustaba re-petirlo, que la burguesía capitalista concede a los trabaja-dores solamente lo que éstos son capaces de exigir, y veíaen las organizaciones y en la fuerza de los sindicatos obre-ros un medio para obligar a la sociedad a capitular.

En una Carta a los Anarquistas, nos define en pocas lí-neas perfectamente su pensamiento, y también el nuestro:partidarios de suprimir la propiedad individual, nosotrossomos además lo que ellos (los políticos) no son, rebeldesen cualquier circunstancia, hombres verdaderamente sinDios, sin dueño y sin patria, enemigos irreductibles de cual-quier despotismo, laboral y colectivo, es decir, de las leyes yde las dictaduras (comprendida la del proletariado) yamantes apasionados de la cultura por sí misma.

Libertario en el mejor sentido de la palabra, él declarabaen aquella misma carta a los anarquistas que no admitían laeficacia de la acción sindical, que respetaran a aquellos quecreen en la misión revolucionaria del proletariado de prose-guir de manera más metódica, activa y obstinada que nun-ca la obra de educación moral, administrativa y técnica ne-cesaria para hacer factible una sociedad de hombres libres.

La Federación de las Bolsas de Trabajo, que ya ha rendi-do y está llamada a rendir servicios muy importantes a laclase obrera, constituye su obra maestra como organizador,obra para la cual vivió y para la cual, un poco por exceso deltrabajo que se impuso, murió. Mientras algunos individuosutilizaban la Cristalería obrera de Albi como trampolín y lahacían servir para sus mezquinas ambiciones personales,Pelloutier, en sus modestas funciones de secretario, graciasa sus condiciones como administrador, consigue crear unafábrica obrera. Y en aquel estercolero que fue el comité deacción de la Cristalería obrera, en el que tantos explotado-res del socialismo se comprometieron irremisiblemente, élsupo quedar limpio y el fango con el que quisieron enlodar-lo los adversarios deshonestos nunca consiguió otra cosaque enlodar todavía más a estos últimos. Él fue uno de los

pocos que salieron de la prueba con las manos limpias y lacabeza alta (7).

En el mes de julio de 1895, Pelloutier fue como delegadoal Congreso de Nimes, donde hizo, sobre la Federación delas Bolsas del Trabajo, dos importantes informes que fueronbastante discutidos, sobre todo aquél en el que defendia elpunto de vista de que era necesario, para facilitar el triunfode la revolución, que la fuerza obrera se agrupase en un hazcompacto y disciplinado. A pesar de esta concentración defuerza tal vez un poco autoritaria, Pelloutier sostuvo con lamisma resolución de siempre las teorías libertarias. Estamisma idea la hallamos en el manifiesto que lanzó el 1° demayo de 1896, en nombre de las 41 Bolsas del Trabajo con-federadas, y en el cual sostiene:

Voluntariamente limitadas hasta hoy al papel de organi-zadoras del proletariado, las Bolsas del Trabajo de Franciaentrarán de ahora en adelante en la lucha económica, y enesta conmemoración del 1° de mayo, señalada hace algunosaños por el socialismo internacional para formular la vo-luntad de la clase obrera, expondremos lo que pensamos yel fin que perseguimos.

Convencidos en lo que se refiere a los males sociales deque las instituciones tienen mayor responsabilidad en ellosque los hombres, porque las primeras, conservando y acu-mulando los errores de las generaciones hacen a los hom-bres prisioneros vivientes de los errores de sus predeceso-res, las Bolsas del Trabajo declaran la guerra a todo aquelloque constituye, sostiene y fortifica al organismo social. Co-nociendo los sufrimientos y las lamentaciones del proleta-riado, sabemos que el trabajador no aspira a ocupar elpuesto de la burguesía, a crear un estado obrero', sino aigualar las condiciones de vida y a procurar a todos las sa-tisfacciones que sus necesidades exigen. De acuerdo con lafinalidad de todos los socialistas, el objetivo de las Bolsasdel Trabajo es el de sustituir la propiedad individual y sutriste cortejo de miserias e infamias, por la vida libre sobrela tierra.

Por ello y conscientes de que la energía del hombre esproporcional a la suma de su bienestar, las Bolsas del Tra-bajo se asocian a todas las reivindicaciones susceptibles, almejorar siquiera gradualmente la condición inmediata delproletariado, de liberarlo de las preocupaciones envilece-doras del pan cotidiano y de aumentar, en consecuencia, suparte solidaria en la común obra emancipadora.

Reclamamos la reducción de la jornada de trabajo, el es-tablecimiento de un salario mínimo, el respeto del derechode resistencia a la explotación patronal, la concesión gra-tuita de elementos indispensables para la existencia: pan,alojamiento, instrucción, abastecimientos. Nos esforzare-mos por sustraer a los miembros de las Bolsas, de la angus-tia del paro y de las inquietudes de la vejez, arrancando alCapital el diezmo inicuo que obtiene del Trabajo.

Ahora bien, tengamos en cuenta que nada de esto puede

Page 17: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 17

resolver el problema social; que nunca el proletariadosaldrá triunfante de la lucha si opone solamente al formida-ble poder del dinero la pasividad adquirida en siglos de su-frimientos y privaciones. Por ello recomendamos a los tra-bajadores que han permanecido hasta hoy aislados, que seadhieran a las Bolsas del Trabajo y que aporten el apoyo desu número y de su fuerza. El día, no lejano, en que el prole-tariado consiga crear una gigantesca asociación conscientede sus intereses y del medio para asegurarse el triunfo, esedía ya no habrá capital, ni miseria, ni clases, ni odio. ¡La Re-volución social se habrá cumplido!

En 1896 l'Art Social publica un interesante trabajo de Pe-lloutier sobre l'Organisation corporative et I'anarchie. Esta-blece aquí Pelloutier la concordancia existente entre launión corporativa que se va elaborando y la sociedad co-munista y libertaria en su período inicial.

Nosotros queremos -dice- que todas las funciones socia-les se reduzcan a la satisfacción de nuestras necesidades,asimismo la organización corporativa afirma la necesidadde liberarse de la creencia en la necesidad del gobierno; no-sotros queremos el libre acuerdo entre los hombres; launión corporativa (esto lo vemos más claro cada día quepasa) no puede existir sino a condición de expulsar de suseno cualquier autoridad y cualquier constricción; nosotrosqueremos que la emancipación del pueblo sea obra delpueblo mismo y la organización corporativa lo quiere tam-bién: se advierte más cada vez la necesidad, se experimentamás cada vez el deseo de gestionar por nosotros mismosnuestros intereses; el gusto por la independencia y el im-pulso de revuelta fructifica; se sueña con talleres libres don-de la autoridad dejará su lugar al sentimiento personal deldeber. Este se expresa en el rol de los trabajadores en unasociedad armoniosa, cuyas bases serán sorprendentementelibres y creadas por los propios trabajadores. En suma, lostrabajadores, después de creerse durante largo tiempo con-denados al papel de meros instrumentos, quieren conver-tirse en factores inteligentes, con el fin de ser al mismotiempo inventores y creadores de su propia obra. Queamplíen luego sin cesar el campo de aplicaciones abiertoante sí. Que, conscientes de tener en sus manos toda la vidasocial, se habitúen a no aceptar otra obligación que la de sudeber, a detestar y a rechazar cualquier autoridad que lessea extraña. El cometido final de los trabajadores es el de lo-grar la anarquía.

En l'Art et la Révolte, aparecido el mismo año, Pelloutiernos describe a la burguesía, que desaparece poco a pococomo una realidad turbia que arrastra con ella en caóticamezcolanza prejuicios, creencias y principios morales.

Existen en los países tropicales frutos malsanos que ma-duran rápidamente y se gastan del mismo modo; vegetacio-nes inigualables cuya vida no es otra cosa que un afanarsehacia la muerte y que brillan con intensidad tanto más vivacuanto más efímera. Esta vegetación, estos frutos, son

nuestra burguesía. Apenas nacida, ya es rica y poderosa. Enun tiempo en que razas y castas se protegen todavía gene-ralmente contra los altibajos de la fortuna y la inestabilidadde los poderes, ella ya estaba en plena posesión de su fuer-za. Ha gozado por espacio de cincuenta años y héla ahoramoribunda. ¡Es una lección tremenda! En vano buscaremosfuera de ella misma la razón de su agonía. Hace cien añoslos pueblos tenían todavía hacia los jóvenes, las religiones,las familias, la patria, el mismo respeto que hace treinta si-glos. Ellos habían derribado dinastías, cortado cabezas co-ronadas, destruido altares y violado territorios, pero se-guían humillando la cabeza ante la autoridad. Muerto elamo, gritaban: ¡Viva el amo!. Desaparecido un dios dobla-ban la rodilla ante otros dioses, y la patria constituía paraellos el motivo capaz de satisfacer los apetitos sanguinariosy los dones apasionadamente deseados. Después de cienaños todo esto ha desaparecido. Se aceptan todavía los go-biernos, pero la autoridad es aborrecida y se escupe a losamos en la cara. Las religiones viven, pero Dios ha muerto yel ateo ha sustituido al escéptico. La familia subsiste; la au-toridad ha sido proscrita y el hombre dice: Amor a quien meama, indiferencia hacia quien, aunque sea de mi sangre,exige mi afecto sin merecerlo. Las naciones permanecen ytal vez se afirma el odio entre las razas; el patriotismo hamuerto y, el dedo pequeño que sirve para desprender la ce-niza del cigarro, aparece en fin más precioso que la con-quista de un imperio.

En 1897 Femand Pelloutier fundó l'Ouvrier des Deux-Mondes, revista mensual de economía social, que recogenumerosos estudios de auténtico valor debidos a su pluma.Y sin embargo, las miserables condiciones en las cuales sevio frecuentemente obligado a hacer esta revista, no eranlas más a propósito para predisponerle en favor de ese tra-bajo del espíritu. Cuando las facturas de los impresores lle-garon a ser fantásticas para el bolsillo de un proletario, Pe-lloutier tomó una decisión heroica: componer él mismo porentero su revista, por lo que llegó a consagrar a ese trabajodemoledor hasta diez horas diarias, depués de las cuales,como diversión, se veía en la obligación de dedicar otrastantas horas a la dilatadísima correspondencia de la Fede-ración. Mientras tanto, todavía encontraba tiempo paracolaborar en varias revistas francesas y extranjeras. Es enesta época que escribe, con su hermano Mauricio, su VieOuvriere (8), que sería publicado en 1900, pocos meses an-tes de su muerte.

Era imposible que su constitución, minada por la tuber-culosis, resistiese mucho tiempo a esos múltiples trabajos.Ya a su regreso del congreso de Rennes tuvo una primerahemoptisis que lo dejó completamente extenuado. Sin em-bargo, se restableció y como se hallaba en situación finan-ciera difícil se vio obligado a solicitar algunos trabajos decaligrafía. Yo recuerdo que -mientras hubiera debido hacerreposo- se dedicaba en el mes de noviembre, en la calle de

Page 18: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

18 Revista Atentados

Deux-Ponts y envuelto en una manta, a copiar un curso deeconomía política, para traducir acto seguido del inglés unaobra de mecánica. Por consejo de los médicos aceptó sinembargo el trasladarse al campo; en abril de 1899 ocupabaen Bruyeres-de-Sèvres un pabellón compuesto de dos es-tancias, en una de las cuales instaló su seleccionada biblio-teca, a la que había dedicado tanta atención y que habíaconseguido reunir con muchos sacrificios. Allí, en un am-biente encantador, a dos pasos del bosque de Meudon, susalud pareció mejorar algo. Cuando menos así lo parecía,porque nadie le oyó quejarse nunca. Pelloutier no hubierapermitido que nadie sorprendiese en él la menor debilidady, de hecho, ni los sufrimientos más atroces le hicieron pro-ferir jamás un lamento. Sólo en los últimos días de su vida,postrado por la enfermedad, deprimido por efectos de lamorfina, llegó en alguna ocasión a derramar lágrimas, lágri-mas de pesar por cuanto dejaba incompleto, sobre todoaquella Federación que había sido su criatura y que amóhasta el punto de sacrificarle su propia vida.

En agosto del mismo año, una segunda hemoptisis, mu-cho más grave que la precedente puso en peligro su vida. Sepensó que no podría recobrarse. Los cuidados amorosos desu familia y, sobre todo, su resistencia verdaderamenteasombrosa, superaron a la enfermedad una vez más. Pocotiempo después, y por medio de un buen amigo suyo, obtu-vo un modesto em-pleo como inspectoren la Oficina delTrabajo (Ministeriodel Comercio), quele salvó de la mise-ria, pero que des-pués debía serle in-justa yamargamente re-prochado. Se sabeque, en efecto, en el8° congreso de lasBolsas del Trabajo,celebrado en Lyonen 1900, un gues-dista planteó lacuestión de la pre-sencia de Pelloutieren el ministerio. Lacuestión puso endificultades al en-carnizado interpe-lante. El congresono había olvidadoque en su sesión del25 de marzo de1900, el Comité fe-

deral tuvo que ocuparse del problema de las reglamenta-ciones de las huelgas y del arbitraje obligatorio y que Pe-lloutier, como delegado de Nevers y secretario del Comité,había combatido violentamente el proyecto y fue en granparte debido a sus esfuerzos que la cuestión se rechazó poramplia mayoría. No había tampoco olvidado que el proyec-to ministerial sobre colocación y descanso de los obreroshabía sufrido la misma suerte, siempre gracias a la perseve-rante energía de Pelloutier. Y mientras éste asumía en laOficina del Trabajo las funciones de inspector, contribuía ala derrota de los híbridos proyectos del ministro seudo-so-cialista Millerand.

El invierno de 1899 pasó relativamente bien para el en-fermo, aunque le sobrevino una tos incesante, resultante obien de la laringitis derivada de la tuberculosis, o del excesodel trabajo, el abuso de hablar en público, y acaso tambiénel abuso del tabaco, pero debido sobre todo a la evolucióndel lupus, el cual por infiltración se había instalado en la la-ringe. Sin embargo él continuaba sus trabajos. A lo largo detodo 1900 estuvo absorbido por la creación del viaticum osocorro de viaje, por la creación de la Oficina NacionalObrera de Estadística y de Colocación, por los preparativosdel congreso de aquel año y la publicación de su bello libro:La Vie Ouvrière en France. Apenas se puede imaginar lo quedebió sufrir en este período: crisis prolongadas de asfixia,

exasperantes acce-sos de tos, sudora-ción copiosa y con-tinua le debilitaroncada vez más. Apo-yado en su bastón,se paraba para res-pirar a cada paso. Sele hubiera tomadopor un viejo. La vidaparecía sin embargohaberse refugiadoen su cabeza, quehabía asumido conrelación al cuerpouna dimensión exa-gerada, y todavíaconsiguió, a fuerzade voluntad, asistira este congresodonde en el cursode cuatro jornadas,participó activa-mente en la discu-sión de todas lascuestiones del or-den del día, y dondetodavía hubo de de-

Page 19: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 19

fenderse contra los ataques de enemigos siempre derrota-dos, pero siempre renovados.

Este fue su último esfuerzo, al día siguiente del congresose metió en el lecho para no volver a levantarse. Por espaciode seis meses soportó un auténtico martirio, esputandosangre casi sin interrupción. La respiración le faltaba casipor completo y obtenía algunos instantes de tranquilidad yalivio sólo recurriendo a repetidas inyecciones de morfina.Sin embargo, hasta el último momento no dejó de intere-sarse por la Federación, orientando a su hermano, que seocupaba de la correspondencia y le sustituía en todo loconcerniente a la secretaría. Algunas semanas antes de mo-rir, se hizo trasladar a su estudio, donde junto a su queridabiblioteca se había instalado un lecho y donde experimentósu última alegría, auténtica alegría infantil, al hallarse denuevo en medio de sus libros. El 13 de marzo, a las 11 de lamañana, expiraba después de una agonía comenzada a me-dia noche y durante la cual ya no recobró la conciencia.

Llegados a este punto sólo nos queda reafirmar la perfec-ta comunidad de ideas y la indestructible solidaridad queunió a nuestro valeroso compañero al Partido de la Revolu-ción Social, al Movimiento Libertario Internacional. Noshacíamos cargo de las grandes leyes del progreso y noteníamos derecho a dudar. De acuerdo con Augusto Comtenosotros creemos que la humanidad demuestra más apegoa sus muertos que a sus vivos y que, cada vez que el trabajo,la miseria o la enfermedad devastan nuestras filas, volve-mos a nuestro deber más fuertes y más capaces, porque nosacompañan los espíritus de nuestros muertos.

En el corazón de la vieja sociedad que tantos elementosengangrenados contribuyen cada día más a disolver, unasola clase permanecía a los ojos de Pelloutier pura y dignade interés: la clase popular; según él, la sociedad en que vi-vimos, que exhibe sus nauseabundas lacras con orgullosocinismo a la luz del día, será salvada y regenerada sólo me-diante la energía y el valor de las clases trabajadoras. Porello nuestro amigo dedicó a los desheredados todo su espí-ritu, todo su corazón. Tuvo sólo fe y esperanza en las luchasde las clases populares, y el pueblo, que lo estimó profun-damente, nunca olvidará su nombre.

Al adoptar rigurosamente todas las deducciones deriva-das de la experiencia y de la observación, Pelloutier no per-mitía que su imaginación se abandonara a los sueños de-sordenados de lo suprasensible. Su espíritu era demasiadopositivo para sentirse atraído por los milagros de la metafí-sica. Por eso murió como había vivido, sin amo y sin Dios,como verdadero libertario.

Notas

(1) El Edicto de Nantes, promulgado en 1598 por EnriqueIV, pone fin a las guerras religiosas y concede una libertadlimitada de culto a hugonotes y calvinistas (libertad de con-ciencia, libre ejecución del culto, aunque se limitan a los

centros no episcopales, igualdad política). Fue revocadopor Luis XIV con el Edicto de Fontainebleau (1685); estoempujó a la emigración a cerca de medio millón de hugo-notes; la economía mercantilista no resultó danada y co-menzaron a circular en Francia las primeras críticas al ab-solutismo (Fenelon). Los prófugos se refugiaron la mayorparte en Holanda, punto avanzado del iluminismo. (P. Bay-le) y en Brandeburgo. (Nota del traductor de la versión ita-liana).

(2) La Fédération des Travalleurs socialistes de l'Ouest,era llamada también partido broussista por ser su dirigenteel doctor y periodista Paul Brousse. A este respecto Pellou-tier escribirá: en cuanto a los amigos de Brousse, aquellosque al principio aceptaron la huelga general en el congresocelebrado bajo sus auspicios en Tours en 1892, dieron pocoa poco marcha atrás y se esforzaron por destruir el armaque habla popularizado, rechazando finalmente adherirse ala comisión organizadora del 1° de mayo de 1895, porqueaquélla había hecho propaganda en favor de la huelga ge-neral, el articulo fundamental de su propaganda (F. Pellou-tier, La situation actuelle du socialisme en Les Temps Nou-veaux, n° 6, 21 julio 1895. (Nota del traductor de la versiónitaliana).

(3) A partir del 27 de mayo do 1869, el periódico L'Inter-nacionale, órgano oficial de las secciones belgas do la Aso-ciación Internacional de los Trabajadores (AIT), preconiza-ba en estos términos la idea de la huelga general: debido aque las huelgas se extienden, se propagan progresivamente,cabe esperar que estén próximas a desembocar en unahuelga general, y ésta, con las ideas de emancipación quereinan hoy no pueden sino desembocar en un gran cata-clismo que hará cambiar toda la sociedad.

(4) Hubo a este respecto una ardorosa controversia, en laDémocratie, entre Jules Guesde y Fernand Pelloutier, con-troversia sobre la que intenta volver Guesde al día siguientede la muerte de su adversario, lo que obliga a Eugèn Gué-rand a hacer notar en la Voix du Peuple a jesuita rojo, quePolloutier ya no estaba en su sitio para responderle.

(5) Escrito en colaboración con Henri Girad.(6) Les Temps Nouveaux, número del 23 de marzo de

1901: Fernand Pelloutier, de Paul Delesalle.(7) No es inútil recordar que cuanto hace Pelloutier lo

hace en tanto que secretario del Comité de acción de laCristalería obrera, y asume enérgicamente la defensa decuatro trabajadores, despedidos por haberse manifestadocontra el reglamento demasiado draconiano de la fábrica.

(8) Fernand y Maurice Pelloutier, La Vie Ouvrière enFrance, 344 pags. Schleicher, París. 1900. (Nota del traductorde la edición italiana).

Page 20: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

20 Revista Atentados

Por la Federación Anarquista del Caribe

I.

E l Caribe ha sido uno de los es-cenarios privilegiados dondela llamada modernidad, esa

mezcla explosiva de capitalismo yestatismo, ha mostrado sus menospresentables rostros al mundo. Esabarbarie persistente y bien distri-buida, entre agentes imperiales es-pañoles, ingleses, franceses, holan-deses… ha dado lugar a la vuelta devarios siglos, a un mundo de isleñosdesligados, atentos a las señales delas viejas y nuevas metrópolis colo-niales y castrados, en muchos casos,hasta de la posibilidad de hablar en-tre nosotros sin los mediadores tute-lares.

La segunda mitad del siglo XXtrajo al Caribe el furor por la desco-lonización y los “Estados sobera-nos”, que en suma, han funcionadocomo otro peldaño en la incomuni-cación, atenuada en los últimosaños, aparentemente, por las unio-nes y alianzas entre esos Estados delCaribe. Pero en cualquier caso, es launión de los gobernantes de turnolo que nos ofrecen como “la unidadde los pueblos”. No es, no ha sido,salvo escasas y hermosas ocasiones,una alianza de fraternidades concre-tas, de personas unidas en un traba-joso ideal liberador anti-autoritario.

II.

Los compas de Kiskeya Libertariade la región dominicana y los delTaller Libertario Alfredo López enLa Habana, hemos decidido unirempeños para convocar y organi-zarnos en una Federación Anarquis-ta del Caribe, para mancomunarpropósitos aquí y ahora por una so-ciedad basada en los principios quequeremosde autogestión, asociaciónvoluntaria y ayuda mutua, y contra-ria a todas las relaciones sociales

basadas en las jerarquías, el autori-tarismo y las discriminaciones comoel estatismo, el capitalismo, el clasis-mo, el sexismo, el racismo, el colo-nialismo, el urbanismo, el industria-lismo, o el academicismo y un sinnúmero más de manifestaciones delpoder más o menos institucionaliza-do.

Frente a este entramado de domi-naciones queremos oponer tambiénnuestra respuesta de apoyo mutuo,autogestión y solidaridad con unclaro espíritu antiautoritario y liber-tario. Este proyecto federativo nopromoverá de antemano una formaparticular de anarquismo, porqueno vemos al anarquismo en ningunade sus corrientes como un dogma,sino como un movimiento de apro-ximación, de aprendizaje libre y afa-noso hacia el mundo que queremossin opresión, sin explotación, sin au-toridades sagradas, ni órdenes para-lizantes.

En tal sentido, esta Federacióntrabajará para la solidaridad y la au-togestión y para construir proyectoscooperados entre aquellas personasy colectivos que se autodefinencoherentemente como “anarquistas”,pero también lo hará con todosaquellos que sin pregonar una con-dición ácrata, viven y actúan coti-dianamente, en cualquier ámbito,bajo ese espíritu fraterno y liberadoren actos, donde no hay pastores, nirebaños, ni dirigentes, ni dirigidos.

III.

Definir los límites del Caribe hasignificado un arduo problema delconocimiento para varias cienciassociales. Sin embargo, para nosotrosesto no es un problema, sino unaposibilidad. El Caribe no es sólo susislas, ni los territorios continentalesadyacentes, el Caribe existe allí don-de están los que les duelen sus con-

tradicciones y desigualdades y lassufren. Pero también existe dondeestán los amigos y los compañerosque comparten sus ideas, sus senti-mientos y sus luchas.

Por eso, los que animamos estaFederación Anarquista del Caribenos empeñaremos en buscar la in-tegración con los compas de la re-gión Centroamericana, de dondenació en 2010 el primer impulso fe-derativo que tengamos noticia enCentroamérica y también el Caribe,por medio de los compas de laCo-lectiva La Espiral y su revista “LaLibertad”, en la localidad de SanJosé de Costa Rica.

De ellos debemos tomar con de-tenimiento las indicaciones de quepara llegar a un proceso federativoregional “es importante primerofortalecer los procesos locales deformación e incidencia de unapráctica y mentalidad libertaria”,pero como ellos mismos señalan, lafederación regional puede ser “unmedio para dinamizar y fortalecernuestra identidad (…) siempre te-niendo los pies bien anclados en larealidad” (“Anarquismo en Cen-troamérica: una pequeña radiografíaactual” En: La Libertad. N° 11-12.San José de Costa Rica. Diciembre2010, pág.10.).

¿Qué sentido tiene el anarquismoen nuestra región…? ¿Cuáles son susposibilidades…? ¿Cuáles sus límitesy dificultades...? Estas son algunasde las preguntas que nos dejaron loscompas centroamericanos hacecuatro años y que podrían ser dia-logadas en los procesos asamblea-rios de cada localidad, como basede este otro empeño de organiza-ción regional.

Lo que soñamos no está escolta-do por el esplendor de ninguna“posibilidad objetiva”, pero a dife-rencia de otros, no creemos que ne-gociando fragmentos desfigurados

Kiskeya Libertaria (Dominicana) y Taller Libertario Alfredo López (Cuba)

Page 21: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 21

de nuestros ideales, ni poniéndolosa hibernar indefinidamente paramejores momentos, podamos avan-zar más allá de lo mismo que ya co-nocemos. Con buena probabilidadimaginamos necesarios esfuerzos detodo tipo, que podrán transfigurarseen afectos y confianza recíprocos,para convertirse en los factores dealianza más firmes, desde dondepueda crecer de manera más seguranuestro empeño federativo.

Para ello proponemos la realiza-ción en marzo de 2015 en la regióndominicana del primer encuentroconstitutivo de la F.A.C.-C. [Cen-troamérica] (nombre provisional) deindividualidades y “delegados” decolectivos ácratas en la región, quesea el punto de cierre inicial paraconfrontarse y coordinar acciones,ideas e insumos, a partir de los ejestemáticos que emerjan de los colec-tivos en cada localidad.

Kiskeya Libertaria (Rep.Dominica-na) y Taller Libertario Alfredo López(Cuba) confirman la convocatoria e in-vitan al Primer Congreso para una Fe-deración Anarquista Centroamericanay Caribeña a realizarse el 21 y 22 demarzo 2015 en Santiago De Los Caba-lleros, Rep. Dominicana en el local dela Coordinadora de Mujeres del Cibao,calle Salvador Cucurulo n° 77.

Temas propuestos para la discu-

sión en el evento:

a. Definición de las modalidadespreliminares de la estructuración y deldesarrollo del encuentro.

b. Presentación de los participantesy de la situación de su área de proce-dencia.

c. Discusión sobre: ¿Qué sentidotiene el anarquismo en nuestra regióncentroamericana y caribeña? ¿Cuálesson sus posibilidades? ¿Cuáles sus lí-mites y dificultades? Análisis de lasdinámicas antiautoritarias en la con-testación anticapitalista americanadespués de 1994.

d. Discusión y posible definiciónsobre el tipo o forma federativa quepueda ser la más adecuada para nues-tra multicultural, multilingüe y muypeculiar región.

e. Propuesta de una plataforma deinformación del área centroamericanay caribeña. (Iniciativa de unos compasde Costa Rica).

f. Eventuales temas que puedansurgir.

Notas:

- A este llamado ya han respondidopositivamente grupos e individualida-des de Costa Rica, El Salvador, Vene-zuela, Puerto Rico, Guatemala yademás han expresado su interés aparticipar como observadores: indivi-dualidades, grupos, organizaciones,federaciones de Europa, Estados Uni-dos, y América del sur.

- Habrá disponibilidad de aloja-miento en parte en el centro social Ci-bao Libertario (gratuitamente perocon condiciones mínimas) y en parteen varios hoteles en la misma calle delencuentro (con precios mínimos pornoche desde menos de 10 dólares).Para mas información y para consen-tirnos a reservar con tiempo se pide alos interesados al evento confirmar suparticipación, a uno de los contactosque siguen, con al menos un mes deanterioridad de manera que se puedafacilitar la organización logística delevento y de sus participantes.

Contactos:

Comité de acogida: Jorge Ortiz.Cel: 1-809-856-2794.Skype: jcot67.G+: +JorgeOrtizT.FB: jorgeortiz67.VK: jorgecarlos.Twitter: @JorgeOTComité de correspondencia desde

R. Dominicana - Email:[email protected] social Cibao Libertario: Tel.

Residencial: 809-471-4834

Invitación al Primer congreso para unaFederacion Anarquista Centroamericana yCaribeña

Page 22: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

22 Revista Atentados

CONTRA EL TERROR DEL ESTADO Y LA

RELIGION. LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS.

En Rojava, en el oeste del Kur-distán, en territorio sirio, el Estadoislámico (EI) (ISIS en inglés) ha ata-cado la ciudad de Kobanê, junto a lasfronteras de Turquía, y la poblaciónse enfrenta ahora a la brutalidad deesta fuerza autoritaria/oscurantista.

El Kurdistán, así como otras regio-nes, está afectado por la violencia delEI. La resistencia de la gente es ad-mirable. Ésas son las fuerzas de pro-greso reales. No hay nada que espe-rar, realmente, de los juegos militaresde los Estados unidos, la Unión euro-pea y las fuerzas de la región. Los di-versos estados implicados están utili-zando el área como un campo debatalla para sus propias estrategias ypara vender sus armas.

El papel del gobierno religioso deTurquía es crucial en la región. Evita,con violencia, el flujo de familias derefugiados; sin embargo, permite elpaso de luchadores islamistas haciaSiria. Luego, está claro que, el go-bierno turco está, efectivamente, enguerra con la gente kurda.

En las regiones kurdas, a pesar dela guerra, una revolución auto-procla-

mada "democrática" parece estarsiendo puesta en marcha con formade "confederalismo democrático".Todo esto nos anima a continuarnuestro trabajo y nuestro apoyo a lagente de Kurdistán y, en cualquier lu-gar, luchar contra el barbarismo reli-gioso y contra la opresión del Estado.Dada esta nuestra posición, estamoscontra cualquier intervención militarde fuerzas mundiales o regionales.Sabemos que cualquier intervenciónestatista actuará contra las transfor-maciones sociales.

Las mujeres están siendo amplia-mente partícipes de todos los aspec-tos de la sociedad y de los grupos deresistencia. Esto es una revolución dela mujer contra el machismo y la so-ciedad feudal. Es, probablemente,uno de los aspectos más importantesde la situación actual.

DAF ("Acción revolucionaria anar-quista"), organización anarquista deTurquía, da asistencia a los refugia-dos y a aquellos que luchan contra elavance del EI. Hacemos un llama-miento a todas las organizacionesanarquistas para que organicen mani-

festaciones de apoyo frente a las em-bajadas, en la calle, en todo lugar quesea posible, para extender la infor-mación y construir apoyo directo conlas organizaciones anarquistas deTurquía, Kurdistán y cualquier otrolugar donde se luche contra el barba-rismo religioso y la opresión estatal.

Por la emancipación de los pue-blos. - Solidaridad internacional.

CRIFA – Internacional de federa-ciones anarquistas - Roma, 4-5 deoctubre de 2014

Para apoyar a las personas de Kur-distán y los refugiados, la Internacio-nal de Federaciones Anarquistas seune a la iniciativa de DAF, grupoanarquista de Turquía, y está ponien-do en marcha una nueva suscripción.Enviar las donaciones a SEL (men-cionar "DAF"): IBAN: FR76 10278085 9000 0205 7210 175

Internacional de Federaciones Anarquistas / i-f-a.org

Page 23: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El

Revista Atentados 23

El 12 de diciembre de 2013, el Poder Judicial de SantaCruz condenó a cuatro trabajadores petroleros – RamónCortéz, José Rosales, Franco Padilla y Hugo González – acadena perpetua y a otros seis, a cinco años de prisión, porsupuesta coacción agravada, lesiones y el asesinato de unoficial de policía.

Lo único que se demostró en el juicio son las torturasque sufrieron los condenados, con el propósito de sacarlesuna declaración que los encontrara culpables, actos quefueron justificados por el fiscal de la causa que minimizó lastorturas.

En el 2006, los petroleros de Las Heras reclamaban porsu encuadramiento sindical en la rama petrolera en la queefectivamente trabajan, y no en la UOCRA, y así incorpo-rarse a otro convenio colectivo con mejores escalas salaria-les y condiciones de trabajo, reclamaban la suba del míni-mo no imponible, monto a partir del cual los asalariadostributan impuesto a las ganancias.

Cuando la huelga y las movilizaciones llevaban 20 días, elPoder Judicial ordenó la detención de varios trabajadores.Los petroleros reaccionaron marchando sobre la alcaldía aexigir su liberación y fueron brutalmente reprimidos. Encircunstancias por demás confusas, cayó muerto el policíaJorge Sayago. Fueron apresados 17 trabajadores (y variosvecinos) y acusados por desmanes y asesinato, instalando lagendarmería un clima de terror en la población.

Esto de criminalizar el reclamo de los trabajadores no esnuevo.

También procesaron a los detenidos durante la represiónen el Hospital Borda – mientras los funcionarios de Macrifueron absueltos – y persiguen a los obreros que luchan co-mo los delegados de las empresas Emfer, Lear y Kraft, en lazona norte del Gran Buenos Aires, que se encuentra milita-rizada con la gendarmería. Un trabajador de la línea 60 decolectivo fue condenado a 7 meses de prisión efectiva por elsólo hecho de reclamar su reincorporación. También exigi-mos su absolución.

La Federación Obrera Reginal Argentina (FORA-AIT) ex-presa su más enérgico repudio a la condena recibida, haciaquienes por darle pelea a la injusticia, están queriendo sersepultados en vida por el poder de las petroleras y el EstadoArgentino. Es por ello que desde esta federación de trabaja-dores extendemos nuestro más profundo sentimiento desolidaridad a los petroleros de Las Heras y alentamos a quemás trabajadores se sumen a la campaña por la absolución.

Para que la solidaridad no solo sea palabra escrita y lasideas no se pierdan tras las rejas, los trabajadores debemossalir a la calle con todas nuestras fuerzas y devolver a loscompañeros condenados a sus hogares.

Federación Obrera Regional Argentina.

FORA-AIT

Pronunciamiento de la FederaciónAnarquista de México sobre

Ayotzinapa

A los compañeros estudiantes y maestros de la

Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de

Ayotzinapa, Guerrero:

A los familiares de los muertos y los desaparecidos

de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”:

Al pueblo de México:

Compañeras y compañeros:

La sanguinaria represión estatal contra los estudiantesde la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, deAyotzinapa, Guerrero, del 26 y 27 de septiembre, asesinóa seis compañeros, hirió a veinte y están desaparecidos 43alumnos. Los asesinos fueron las policías municipal,estatal y federal, apoyadas por el Ejército Mexicano. Losgobiernos municipal, estatal y federal se han confabuladopara llevar a cabo y encubrir ese atroz crimen de Estado.

Nuestro corazón está dolorido, nos duele la muerte denuestros hermanos. Nos duele la ausencia y ladesaparición forzada de nuestros compañeros. Nos dueleel dolor de los familiares, los condiscípulos y los maestrosde la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa,Guerrero.

Nos indigna y nos rebela el dolor, la muerte y ladesaparición forzada de nuestros hermanos normalistas deAyotzinapa.

Compañeros de la Escuela Normal Rural “Raúl IsidroBurgos”: su dolor es nuestro dolor, su rebeldía es nuestrarebeldía. Los abrazamos con el abrazo hermano de suscompañeros de lucha.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!Federación Anarquista de MéxicoMéxico, octubre de 2014.

Absolución de los presos de Las Heras

Page 24: Revista libertaria | Publicación N° 6 | Octubre 2014 | El