revista internacional junio 1984 edición chilena

100
revista EDICIÓN CHILENA NACIONAL NUESTRA ÉPOCA 6 JUNIO 1984 REPORTAJE CON LOS OBF EROS POLACOS PARAGUAY: CRECE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURA EL CAMINO HISTÓRICO DE LOS COMUNISTAS ARGENTIN VA A OS CAER EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Upload: ateneo-paz-y-socialismo

Post on 07-Feb-2016

18 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Número de junio de 1984 de Revista Internacional-Problemas de la Paz y del Socialismo, publicación teórica e informativa de los partidos comunistas y obreros.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena

"SOLO LA MOVILIZACIÓN DE LAS MASAS Y EL ACUERDODE LA OPOSICIÓN PUEDEN CONTENER LA BARBARIE FASCISTA'

¡viene del reverso de la contraportada ¡

La idea del Paro Nacional de actividades abre pers-pectivas alentadoras y despierta el entusiasmo y lasesperanzas del pueblo, debe constituir una fase su-perior en la lucha contra la dictadura, la culminaciónde un conjunto de pequeñas y grandes acciones prota-gonizadas por las masas.

Hay que impulsar con urgencia y energía la pre-paración del Paro. Este debe ser considerado y apro-bado en todas las organizaciones sindicales, profesio-nales y gremiales, incluso en las organizaciones o gru-pos de industriales y agricultores, para hacerlo efectivoal más corto plazo.

El Paro Nacional de actividades tiene nervioso alMinistro del Interior, el cual ya ha dispuesto todaclase de medidas para impedirlo o tratar de reducirsus efectos. La dictadura maniobra para conducir a laconciliación a algunos dirigentes sindicales y gremia-les y, sobre todo, trabaja para dividir la CTC.

El proceso y encarcelación del Presidente del Movi-miento Democrático Popular, Dr. Manuel Almeyda, y delPresidente Nacional de los Trabajadores del Petróleo,Ruiz di Giorgo, y de otros 15 compañeros que partici-paron en la heroica protesta de Punta Arenas por lavisita de Pinochet, y los ataques de todo tipo a laIglesia Católica, demuestran que la dictadura se dis-pone a defender sus posiciones agrediendo a todoel mundo.

En cualquier momento, puede intentar descabezar lasorganizaciones sindicales. Hay que tomar medidas paraeludir la persecución y los golpes de las fuerzas re-presivas.

En la oposición al régimen, hay grupos y personasque, junto a sectores de la derecha que se desliganun tanto de la dictadura, patrocinan salidas de com-promiso con el tirano y su camarilla. Mediante unapolítica de comnonendas quieren dejar las cosas comoestán, cambiando sólo militares por civiles, reempla-zando un equipo de Gobierno por otro. Con esta polí-tica de borrón y cuenta nueva se pretende burlar lasesperanzas y derechos del pueblo. La rechazamos deplano.

En la oposición hay, también, partidos que sólo acep-tan y creen en una salida pacífica o, como algunosdicen, una solución «civilizada». Si hubiera o surgieraesta posibilidad como una solución real, sin compro-misos con el tirano y su grupo, nosotros la apoyaría-mos. Pero tenemos la obligación de decir que no vemosposible una tal salida «civilizada» porque la dictadurafascista es un régimen bárbaro y cruel, basado en elterror y la violencia, que el año pasado no vaciló ensacar 18.000 soldados a la calle y ordenarles dispararcontra el pueblo y que, este año, está dispuesto a todo,a cualquier cosa, a cometer nuevos crímenes y masa-cres, antes que a ceder las posiciones que detenta.

El fascismo no deja ni dejará otro camino que elde una lucha resuelta, frontal y abierta contra él,movilizando todos los sectores sociales y políticos queestán por la Democracia, coordinando la acción detodas las fuerzas opositoras y haciendo uso de todaslas formas de lucha pacíficas o violentas, en funciónde las condiciones concretas.

Los comunistas, como revolucionarios consecuentes,no renunciamos a la insurrección armada, pero decimosclaramente que lo que está hoy a la orden del díano es precisamente eso, sino el ejercicio del derechoa la Rebelión por parte del pueblo chileno empleando

todos los medios que estén a su alcance. Esta es lapolítica que hemos venido planteando y que se abrepaso en las masas.

Las luchas que vienen serán difíciles pero no haymás que enfrentarlas. Lo contrario puede ser cómodopara algunos, pero los hombres y mujeres que hanasumido alguna responsabilidad en la vida chilenatienen que estar dispuestos a cualquier sacrificio.

La única posibilidad de contener, siquiera en parte,la barbarie fascista y de hacer menos dolorosos losenfrentamientos venideros, está en la más amplia mo-vilización de las masas y en el acuerdo de las fuerzasopositoras. Se puede lograr en tales circunstancias quelas FFAA. no permanezcan sordas y ciegas y evolu-cionen, en cambio, hacia posiciones democráticas. Silos diversos grupos en que aparece dividida la derechachilena, que ha apoyado al régimen durante toda unadécada, toman hoy distancia respecto a él, es lógicopensar que los uniformados podrían considerar tam-bién que, para ellos, ha llegado el momento de noseguir cargando más con el desprestigio del régimeny de no hacerse cómplices de nuevas tropelías.

Los comunistas propiciamos el reencuentro de lasFFAA. con el pueblo luego de las reformas esencialesque precisan sus instituciones. No propugnamos ni on-frentamiento entre civiles y militares, ni la m a r g i n n -ción de éstos de todas las actividades del Estado, nitampoco la subordinación a cualquier poder civil, sinoal poder democráticamente constituido.

El Partido Comunista se dirige al pueblo de C h i l econ la profunda convicción de que estas ideas rof l r ; ,msu sentir y de que sabrá llevarlas a la práctica mi M I I . - Ilucha sin tregua por sus intereses vitales, en ron i nide la dictadura fascista.

Jóvenes chilenos: ¡expresen toda la rebeldía dn vuostro espíritu en la lucha contra el fascismo que os privade posibilidades de trabajo y estudios y troncha vncstras mejores esperanzas!

Mujeres de Chil?, madres, hermanas, h i jas : ¡cont r ibuyan a hacer realidad el lema «¡Democracia ahora!»y vuestra hermosa consigna «¡Hoy y no mañana!»!¡Pliégúense con todo vuestro corazón a la lucha conlrnun régimen que es la negación do la vida y quo hahecho recaer en vosotras los mayores s u f r i m i e n t o s porla cesantía, por el hambre, por las prisiones y relega-ciones, por los asesinatos, desaparecimientos y torturas!

Trabajadores de la ciudad y el campo: ¡desarrollencon ímoetu las luchas por vuestras re ivindicacionesmás sentidas, eleven más y más vuestros combatos ronla perspectiva de convertir el Paro Nacional do indaslas actividades en la más vigorosa jornada do repudioa la dictadura! ¡Ustedes constituyen oí nerv io v rlmotor de la nación! ¡Si actúan con decisión y u n i d o ' . ,no hay quien pueda contra ustedes!¡Sólo la unidad y la lucha nos dará la v i c l o n n '¡Viva la acción común de los trabajadores (!<• I H rnn lndy del campo!¡Viva la lucha coordinada de todos los srcinri". ••«( \nles y políticos que están contra la dlctadural¡Viva el Movimiento Democrático I ' n p u l u r !¡Abajo el fascismo!¡Viva el Partido Comunista!¡¡¡Democracia Ahora!!!¡Con la razón y la fue rza , vencr iv ino ' . 1

Comité Central dnl Partido Cominillo dn Chito

Santiago, Mar/o de

revista EDICIÓN CHILENA

NACIONALNUESTRA ÉPOCA N° 6 JUNIO 1984

REPORTAJE CON LOS OBF EROS POLACOSPARAGUAY: CRECE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURAEL CAMINO HISTÓRICO DE LOS COMUNISTAS ARGENTIN

VA A

OS

CAEREL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO

Page 2: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena

i DEMOCRACIAAHORA!i FUERAPINOCHET!MANIFIESTO DEL COMITÉ CENTRAL

DEL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Chilenas y Chilenos:Podemos y debemos terminar con el hambre y los

abusos, con la opresión y la injusticia. Se aproximanluchas todavía más grandes que las del año pasado,las que ya pusieron en jaque a la tiranía. La mayoríanacional está decidida a materializar cuanto antes laconsigna «Democracia Ahora» y, por lo tanto, a ponerfin a la dictadura.

El deseo vehemente del pueblo es echar a Pinochetcuanto antes. Han manifestado también este propósitoalgunos sectores políticos. Los comunistas decimos queeste objetivo podemos lograrlo a condición de que todosle pongamos el hombro y empujemos la lucha comba-tiva de las masas, con decisión y coraje.

La causa principal de los males que sufre el países el régimen fascista. La política que éste ha aplicadoy que sigue aplicando —inspirada y sostenida por elimperialismo norteamericano y por la reacción interna—no hace más que agravar la I situación. Por eso, el paísen general está convencido que la solución es políticay ésta no la puede dar Pinochet ni su Ministro delInterior con su simulacro de apertura. La solución po-lítica consiste, básicamente, en la salida del dictador,en el fin del régimen autoritario y en su reemplazopor un Gobierno Provisional, como primer paso parala creación de un nuevo régimen democrático. ¡Y estasolución sólo la puede y debe dar el pueblo!

Mienten los personeros de la tiranía y la propagandaoficialista cuando anuncian que hemos entrado en unperíodo de reactivación económica. No hay, no podráhaber verdadera reactivación económica con el régimenactual que sigue orientado a servir los intereses delgran capital, de los clanes financieros internacionalesy nativos, a costa de la cesantía y la miseria de millo-nes de chilenos y de la ruina de miles de empresariosnacionales.

No hay, ni podrá haber reactivación real de la eco-nomía mientras el país tenga que pagar el 70% delvalor de sus exportaciones —y mucho más el próximoaño— por amortización e intereses de la cuantiosadeuda externa que contrajeron los tiburones y pirañasde las finanzas, los cuales «se hicieron la América»con la política de los «Chicago Boys», defendida y man-tenida por el tirano.

No hay, ni podrá haber reactivación económica conuna dictadura que le ha entregado a la banca privadaintervenida recursos financieros que exceden variasveces el valor de su patrimonio y le ha dado, al sistema

financiero en general, créditos por un monto superioral de su capital y reservas.

Mienten, también, los voceros de la tiranía cuandoafirman que los síntomas de recuperación económicaque se observan en los grandes países capitalistas serándeterminantes en la presunta reactivación de la activi-dad nacional. Aún si la economía norteamericana y deotras naciones capitalistas siguiera recuperándose, losefectos favorables que ello tendría para Chile seríantardíos e insignificantes, por las medidas proteccionis-tas que adoptan esos países, a lo cual se suman laslimitadas posibilidades de inversiones y créditos ex-tranjeros y las altas tasas de interés que imperan enel mercado financiero internacional. Con todo, la prin-cipal razón de que no pueda haber verdadera reactiva-ción económica con la dictadura, se debe al hecho deque la crisis que sufre nuestro país no es sólo con-secuencia de la recesión que ha afectado al capita-lismo mundial, sino de un conjunto de factores inter-nos que siguen en pie y que fueron creados o agrava-dos por la dictadura fascista. Algunos de estos factoresson: el saqueo sistemático de los recursos nacionalespor la banca imperialista, el sometimiento a los dicta-dos de las empresas transnacionales y del Fondo Mo-netario Internacional, la situación privilegiada de losclanes financieros, la caída vertical del poder adquisi-tivo de las masas, la escasa capacidad de ahorro e in-versión internos y, sobre todo, el peso de la deudaexterna.

Bajo el régimen de Pinochet el país produce parapagar las deudas contraídas por los banqueros chilenos,dineros que se farrearon o que tienen depositados enbancos extranjeros. Servir a los acreedores de los cla-nes financieros es lo principal para el dictador, aunqueello signifique .que la economía se mantenga por elsuelo y que la gente muera de hambre. Apuntalar labanca privada es la otra preocupación esencial delrégimen, aunque con ello se malgastan recursos quepodrían destinarse a obras públicas para paliar, si-quiera en parte, la cesantía.

En contraste con esta miseria, hay una minoría quelo tiene todo y vive en el lujo y en el derroche. Sím-bolo de la opulencia de unos pocos son los palacetesdel barrio alto y las mansiones con cuatro o más auto-móviles y varios empleados de servicio. Símbolo delarribismo y del delirio de grandeza y de poder de Pino-chet es el Bunker que se mandó a construir en LoCurro por un costo cercano a los 30 millones de dóla-res, que podrían haber servido para levantar miles decasas para el pueblo. Y símbolo de la corrupción delrégimen es el hecho de que dos de sus principalespersonajes, Lüder y Blanco, hayan ido a parar a lacárcel por estafadores.

Chile podrá salir del hoyo en que lo ha sumido elfascismo mediante la aplicación de una política diame-tralmente distinta a la que ha puesto en práctica latiranía, para lo cual se requiere el ascenso al poderde las fuerzas que están por la democracia y por elprogreso social.

El pueblo chileno está dispuesto a romper las cade-nas que lo oprimen y lo condenan a la miseria y elhambre. Toda la oposición coincide en que el dictadordebe salir ahora y no en 1989. Pinochet no es el único,pero es el máximo responsable de cuanto ha ocurridoen el país en los últimos 10 años y es el responsableprincipal de que se sigan aplicando las políticas queel país rechaza. Por esto, porque es el primer obstáculopara avanzar, porque se ha convertido en una tranca,hay que comenzar por hacerlo a un lado.

Existe, también, virtual consenso en que la tiraníadebe ser reemplazada por un Gobierno Provisional.Somos partidarios de que este Gobierno esté constituidopor todas las fuerzas democráticas.

Asimismo, somos de opinión de que este GobiernoProvisional debe ser dinámico y realizador para que

¡sigue en el reverso de la contraportada)

¡Proletarios de todos los países, untosl

REVISTAINTERNACIONAL(Problemas de la Paz y del Socialismo)

P U B L I C A C I Ó N

T E Ó R I C A E I N F O R M A T I V A

D E L O S P A R T I D O S

C O M U N I S T A S Y O B R E R O S

A P A R E C E D E S D E 1958

6(310)

J UN I O

1984

FORMAN PARTE DEL COLEGIO Y DEL CONSEJO DE REDACCIÓN DE

«REVISTA INTERNACIONAL» REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS

COMUNISTAS Y OBREROS DE ARGELIA, ARGENTINA, AUSTRIA,

BÉLGICA, BOLIVIA, BRAZIL, BULGARIA, CANADÁ, COLOMBIA, COS-

TA RICA, CUBA, CHECOSLOVAQUIA, CHILE, CHIPRE, DINAMARCA,

ECUADOR, EGIPTO, EL SALVADOR, ESPAÑA, EE.UU., FILIPINAS,

FINLANDIA, FRANCIA, GRAN BRETAÑA, GRECIA, GUATEMALA, GU-

YANA, HONDURAS, HUNGRÍA, INDIA, INDONESIA, IRAK, IRÁN, IR-LANDA, ISRAEL, ITALIA, JAMAICA, JAPÓN, JORDANIA, LÍBANO, LU-

XEMBURGO, MÉXICO, MONGOLIA, PALESTINA, PANAMÁ, PARA-

GUAY, PERÚ, POLONIA, PORTUGAL, RDA, REPÚBLICA DOMINICANA,

RFA, RSA, RUMANIA, SENEGAL, SIRIA, SRI LANKA, SUDAN, SUE-

CIA. SUIZA, TURQUÍA, URSS, URUGUAY, VENEZUELA Y VIETNAM.

Page 3: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 4: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 5: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 6: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 7: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 8: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 9: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 10: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 11: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 12: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 13: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 14: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 15: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 16: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 17: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 18: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 19: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 20: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 21: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 22: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 23: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 24: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 25: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 26: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 27: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 28: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 29: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 30: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 31: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 32: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 33: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 34: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 35: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 36: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 37: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 38: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 39: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 40: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 41: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 42: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 43: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 44: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 45: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 46: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 47: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 48: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 49: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 50: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 51: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 52: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 53: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 54: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 55: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 56: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 57: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 58: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 59: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 60: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 61: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 62: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 63: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 64: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 65: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 66: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 67: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 68: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 69: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 70: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 71: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 72: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 73: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 74: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 75: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 76: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 77: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 78: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 79: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 80: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 81: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 82: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 83: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 84: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 85: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 86: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 87: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 88: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 89: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 90: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 91: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 92: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 93: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 94: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 95: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 96: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 97: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 98: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena
Page 99: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena

premo de la URJM es su congreso,que se convoca una vez cada cincoaños. El último, el XVIII, tuvolugar en mayo de 1983. Entre loscongresos, las actividades de JaURJM son dirigidas 'por el Comité

Central, el Buró y el Secretariado.La URJM tiene seis publicaciones

periódicas. Su órgano central deprensa es el periódico Zaluchudinunen («Verdad juvenil»), que seedita desde 1924.

JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE(JJ.CC. de Chile)

Las JJ.CC. son una de las másmasivas y prestigiosas organiza-ciones juveniles de Chile. Agrupanen sus filas a miles de jóvenesobreros, estudiantes universitariosy de la enseñanza media, artistas,intelectuales, profesionales, jóve-nes científicos, campesinos, repre-sentantes del pueblo mapuche. Seguían por los principios del intar-nacionalismo proletario y del mar-xismo-leninismo. Promueven lasideas del comunismo científicoentre toda la juventud chilena, laexperiencia del movimiento obrerochileno e internacional. Divulgany aplican entre las masas de jó-venes la política del Partido Co-munista de Chile.

Las JJ.CC. fueron creadas en1932 por decisión del Partido Co-munista, que dedica mucha aten-ción al trabajo con la juventudy los estudiantes viendo en ellosuna de las fuerzas necesarias yposibles de ser volcadas para larevolución. La antecesora de lasJJ.CC. fue la Federación JuvenilComunista que jugó un papel im-portante en la divulgación de lasideas marxistas-leninistas entrelos jóvenes chilenos. Al integrara nivel nacional a distintos gru-pos comunistas juveniles, las JJ.CC.se fueron ganando un lugar dereconocida gravitación en la luchade la juventud chilena. Participa-ron activamente en el movimientoantifascista y en la creación deun amplio Frente Popular a finesde la década del 30. Por su ini-ciativa surgió en Chile el FrentePatriótico Juvenil, que abarcó aamplios sectores de la juventud dedistinta orientación ideológica. LasJJ.CC. participaron activamente enel movimiento de solidaridad conla España Republicana, se pronun-ciaron en apoyo a la coaliciónantihitleriana en los años de lasegunda guerra mundial, llevaron

a cabo grandes acciones en de-fensa de la Revolución Cubana ydel pueblo de Vietnam.

La juventud comunista de Chilesiempre ha marchado en las pri-meras filas de los luchadores porlos derechos de los trabajadores,contra la represión, por las liber-tades democráticas en el país.Desempeñaron un paipel notableen el triunfo de la Unidad Po-pular. En el período de la revo-lución, sus activistas participaronen el trabajo voluntario de masas,hicieron su aporte al desarrollode la industria y la agricultura,desarrollaron amplia actividad depropaganda entre la población enapoyo a las transformaciones re-volucionarias. En aquellos años,la organización creció tanto ideo-lógica como numéricamente. Antesdel putsch fascista de 1973, lasJJ.CC. tenían en su seno alrededorde 90 mil militantes.

Cuando detentó el poder la juntafascista, la organización de la ju-ventud comunista fue prohibida.Miles de sus miembros fueronperseguidos, encarcelados y tortu-rados, muchos de ellos fueron ase-sinados, otros se vieron obligadosa abandonar la patria. Sin em-bargo y pese al brutal terror, lasJJ.CC., al pasar a la clandestinidad,conservaron su organización. Hoycontinúan luchando y gozan degran prestigio entre la juventud.

Sus organizaciones de base exis-ten en el territorio de todo elpaís. Funcionan en las empresas,los centros docentes y en los ba-rrios. Los comités locales y regio-nales trabajan bajo la direccióndel Comité Central de las JJ.CC.,que actúa en el interior del país.Cerca de 2 mil miembros, que seencuentran en la emigración enmás de 30 países, también tra-bajan bajo la dirección del CC yprestan apoyo a sus camarades

que luchan estando en la patria.Su lema es «¡Todo y todos paraChile!».

El Pleno del CC de las JJ.CC.que se reunió en 1982 en la clan-destinidad, determinó la orienta-ción principal de la organizaciónde acuerdo con la línea políticadel Partido Comunista de Chileque promueve entre las masas po-pulares el derecho a la rebelióncontra la tiranía fascista. Planteóla tarea de movilizar a los jóve-nes del país a la lucha contra larepresión, por la liberación de lospresos políticos y el retorno a lapatria de los demócratas que sevieron forzados a emigrar, por elderecho de la juventud al trabajo,la vivienda y la enseñanza. ElPleno se dirigió con un llama-miento a la juventud chilena ex-hortándola a luchar por la libertadde pensamiento y de palabra enlos centros docentes, por el dere-cho a las organizaciones creadaspor libre voluntad de jóvenes, exi-gir la creación de posibilidadespara el ejercicio del deporte, eldesarrollo artístico y espiritual.Las JJ.CC. consideran posibles ynecesarios todos los 'métodos yformas de lucha contra el régimenfascista.

Frente a la amenaza de unacatástrofe nuclear que se ha cer-nido sobre el mundo, las JJ.CC.exhortaron a la juventud a lucharcontra los incendiarios imperialis-tas de la guerra, por la políticade coexistencia pacífica. Al con-denar el carácter expansionista dela política de EE.UU., declararonsu solidaridad con todos los pue-blos que combaten por la indepen-dencia y por un futuro mejor.

Las JJ.CC. mantienen ampliosvínculos internacionales colaboran-do con unas 80 organizacionesjuveniles revolucionarias, democrá-ticas y progresistas del mundo.Participan activamente en la laborde la Federación Mundial de laJuventud Democrática.

El órgano central de prensa delas JJ.CC. es la revista mensualBasta, que se edita en la clan-destinidad. El órgano de prensade los jóvenes comunistas chile-nos que viven en la emigraciónes la revista Liberación.

CRÓNICA• Visitó nuestra revista H. Kutlu, Secretario Generaldel CC del Partido Comunista de Turquía. Al intervenirante el Consejo de Redacción, se refirió a la situacióndel país y a la lucha de los comunistas turcos por lademocratización de la vida política y en defensa de losintereses de los trabajadores, contra la supeditación dela política exterior de Turquía a la estrategia agresivadel imperialismo norteamericano y la OTAN.

• Invitado por el Comité Central del Partido Comunistade la Argentina, viajó a este país Y. Skliárov, directorde Revista Internacional, para participar en la fiestade la prensa comunista. En encuentros y conversacionescon dirigentes del PCA se examinaron las cuestionesatinentes al desarrollo de la cooperación entre el Par-tido Comunista de la Argentina y la revista.

'LA SOLUCIÓN SOLO LA PUEDE Y DEBE DAREL PUEBLO"

/viene del reverso de la portada]

ponga en marcha, desde el primer día, un plan dereactivación de la economía nacional, suspenda el pagode la deuda externa, restablezca plenamente las liber-tades públicas, disuelva la CNI y los grupos armadosdel fascismo, acuerde el retorno de los exiliados y lalibertad de los presos políticos y relegados, deroguela ley de amnistía que se dictó para blanquear a losresponsables de asesinatos y desaparecimientos depersonas, procese a Pinochet, a los autores materialese intelectuales de los crímenes cometidos y a los cla-nes financieros que hipotecaron al país y que tienenmiles de millones de dólares en el exterior, depure lasFFAA. de los elementos fascistas, desahucie y erradi-que la doctrina de Seguridad Nacional y propicie unanueva concepción militar al servicio de la democraciay del país, tome medidas de saneamiento del poderjudicial , derogue el Plan Laboral, la legislación minerafascista y el Estatuto del Inversionista extranjero, pongafin a los convenios con el Fondo Monetario Interna-cional, nacionalice la banca y las grandes empresasque funcionan gracias a recursos estatales, solicite lareincorporación de Chile al Pacto Andino y al Movi-miento de Países No Alineados, reanude las relacionescon todos los países socialistas y practique una polí-tica de estrecha colaboración con los Gobiernos y pue-blos vecinos y de amistad con todas las naciones, enfavor de la Paz mundial.

La grave situación en que la dictadura dejará al país,hace obligatorio que el Gobierno Provisional tenga estecarácter act ivo y ejecutivo, poniendo, desde el primermomento, manos a la obra de la reconstrucción de lademocracia y de la economía para erradicar con deci-sión y prontitud la cesantía, el hambre, la miseria yel fascismo.

Si el Gobierno Provisional fuera un simple gobiernode transición, carecería de autoridad y daría inevita-bles muestras de debilidad, lo que sería aprovechadopor los fascistas y sus colaboradores para intentarrecuperar el Poder, para sumir al país en un períodode inestabilidad política o para mediatizar, al menos,el proceso de democratización.

El Gobierno Provisional, para cumplir su papel, debede posibili tar el amplio respaldo y la participación delpueblo en el cumplimiento de sus tareas. Podrá cum-plir su función con mejores posibilidades de éxito sicuenta con el apoyo de todas las fuerzas democráticasy de los nuevos mandos de las FFAA.

La oposición de centro propicia un pacto social parael período que siga a la caída de la dictadura. Loscomunistas podríamos suscribir un tal compromiso sisurge un Gobierno Provisional que no vacile en elcumplimiento de sus tareas antifascistas y de reconb-trucción nacional y si, al mismo tiempo, hace todo loposible, aún en medio de las dificultades, por resolverel grave problema de la cesantía y mejorar las con-diciones de vida del pueblo.

Si no se dan estas condiciones, si en vez de unpacto social de inspiración nacional, basado en el in-terés común de la mayoría del país, se planteara unpacto dirigido a amarrar las manos de la clase obrera,en favor de la burguesía, el PC no lo suscribirla deningún modo.

En la Asamblea Constituyente a que debe convocarel Gobierno Provisional, lucharemos por que la nuevaConstitución proclame y garantice los derechos huma-nos, consagre el derecho al trabajo, a la vivienda, al

descanso, a la salud y a la educación, proscriba elfascismo y la práctica de la tortura, establezca lasdiversas formas de propiedad (a nuestro juicio, la pro-piedad social, la privada, la mixta, la cooperativa y lade autogestión o de trabajadores), reconozca el pluri-partidismo, determine el carácter y el papel de lasFFAA. ,eche las bases de un nuevo poder judicial, ase-gure que el nuevo régimen democrático esté libre devicios y corruptelas, facilite el acceso del pueblo a ladirección del Estado y su participación en todos losrangos de poder y tenga una actitud abierta hacia loscambios que vaya exigiendo el desarrollo de la sociedad.

Nos esforzamos y seguiremos esforzándonos por lasalida más avanzada que conduzca a la completa erra-dicación del fascismo, a la constitución de un Estadodemocrático del pueblo y al reinicio —con todas lasmodificaciones que la experiencia y la nueva situaciónaconsejan— de las profundas transformaciones anti-imperialistas y antioligárquicas, con vista al socialismo,por las cuales luchó y murió Salvador Allende.

La concreción de esta perspectiva depende de unconjunto de factores y de las diversas fuerzas, civilesy militares. Depende, sobre todo, de la energía y en-vergadura del movimiento, de la participación y com-batividad de las masas en las próximas jornadas contrala dictadura, del reforzamiento ahora de la unidad yla lucha de los trabajadores, de la presencia aún másmasiva de la juventud y de las mujeres en el combateantifascista, del desarrollo'"del Movimiento DemocráticoPopular, del restablecimiento de la unidad de la iz-quierda, del acuerdo entre todas las fuerzas de oposi-ción y del fortalecimiento orgánico, político e ideoló-gico del partido de Luis Emilio Recabarren, de EliasLafferte y de Pablo Neruda.

Juntos debemos poner en tensión y en movimientoa todas las fuerzas comprimidas por el régimen, desdelos obreros hasta aquellos capitalistas cuyas empresasfueron engullidas por los clanes financieros o arrastra-das a la quiebra por la invasión de mercaderías ex-tranjeras y por el bajo poder de compra de las masas.

No má: engaños ni autoengaños. Cualquier soluciónparcial para los trabajadores de tal o cual industriao servicios o para los gremios como los comercianteso transportistas, o para los agricultores o pequeños ymedianos industriales, no podrá ser suficientementRsólida, o sólo constituirá una migaja, o será pan parahoy y hambre para mañana. La crisis es global, afectaa todo Chile y debe tener una solución global. Sólola coordinación de las luchas de todos estos sectoressociales puede conducirnos a la victoria.

Marchamos hacia la Protesta Nacional del 27 demarzo. Además, del corazón de los trabajadores, delseno mismo del pueblo, ha surgido la idea de avanzarhacia un Paro Nacional de todas las actividades paraexigir la salida de Pinochet y un inmediato retornoa la democracia.

Esta idea gana el apoyo creciente de las masas. Lahizo suya el Comando Nacional de Trabajadores y laapoyan todas las fuerzas opositoras.

Si el país entero, es decir, si la clase obrera, losempleados, los profesionales, los estudiantes, los cam-pesinos, los comerciantes, los transportistas, los peque-ños y medianos agricultores e industriales, detienensus actividades, se habrá dado un paso que puede serdecisivo en la lucha por terminar con la dictadura ymaterializar la consigna «Democracia Ahora».

/sigue a la vueltal

Page 100: Revista Internacional Junio 1984 Edición Chilena

"SOLO LA MOVILIZACIÓN DE LAS MASAS Y EL ACUERDODE LA OPOSICIÓN PUEDEN CONTENER LA BARBARIE FASCISTA'

¡viene del reverso de la contraportada ¡

La idea del Paro Nacional de actividades abre pers-pectivas alentadoras y despierta el entusiasmo y lasesperanzas del pueblo, debe constituir una fase su-perior en la lucha contra la dictadura, la culminaciónde un conjunto de pequeñas y grandes acciones prota-gonizadas por las masas.

Hay que impulsar con urgencia y energía la pre-paración del Paro. Este debe ser considerado y apro-bado en todas las organizaciones sindicales, profesio-nales y gremiales, incluso en las organizaciones o gru-pos de industriales y agricultores, para hacerlo efectivoal más corto plazo.

El Paro Nacional de actividades tiene nervioso alMinistro del Interior, el cual ya ha dispuesto todaclase de medidas para impedirlo o tratar de reducirsus efectos. La dictadura maniobra para conducir a laconciliación a algunos dirigentes sindicales y gremia-les y, sobre todo, trabaja para dividir la CTC.

El proceso y encarcelación del Presidente del Movi-miento Democrático Popular, Dr. Manuel Almeyda, y delPresidente Nacional de los Trabajadores del Petróleo,Ruiz di Giorgo, y de otros 15 compañeros que partici-paron en la heroica protesta de Punta Arenas por lavisita de Pinochet, y los ataques de todo tipo a laIglesia Católica, demuestran que la dictadura se dis-pone a defender sus posiciones agrediendo a todoel mundo.

En cualquier momento, puede intentar descabezar lasorganizaciones sindicales. Hay que tomar medidas paraeludir la persecución y los golpes de las fuerzas re-presivas.

En la oposición al régimen, hay grupos y personasque, junto a sectores de la derecha que se desliganun tanto de la dictadura, patrocinan salidas de com-promiso con el tirano y su camarilla. Mediante unapolítica de comnonendas quieren dejar las cosas comoestán, cambiando sólo militares por civiles, reempla-zando un equipo de Gobierno por otro. Con esta polí-tica de borrón y cuenta nueva se pretende burlar lasesperanzas y derechos del pueblo. La rechazamos deplano.

En la oposición hay, también, partidos que sólo acep-tan y creen en una salida pacífica o, como algunosdicen, una solución «civilizada». Si hubiera o surgieraesta posibilidad como una solución real, sin compro-misos con el tirano y su grupo, nosotros la apoyaría-mos. Pero tenemos la obligación de decir que no vemosposible una tal salida «civilizada» porque la dictadurafascista es un régimen bárbaro y cruel, basado en elterror y la violencia, que el año pasado no vaciló ensacar 18.000 soldados a la calle y ordenarles dispararcontra el pueblo y que, este año, está dispuesto a todo,a cualquier cosa, a cometer nuevos crímenes y masa-cres, antes que a ceder las posiciones que detenta.

El fascismo no deja ni dejará otro camino que elde una lucha resuelta, frontal y abierta contra él,movilizando todos los sectores sociales y políticos queestán por la Democracia, coordinando la acción detodas las fuerzas opositoras y haciendo uso de todaslas formas de lucha pacíficas o violentas, en funciónde las condiciones concretas.

Los comunistas, como revolucionarios consecuentes,no renunciamos a la insurrección armada, pero decimosclaramente que lo que está hoy a la orden del díano es precisamente eso, sino el ejercicio del derechoa la Rebelión por parte del pueblo chileno empleando

todos los medios que estén a su alcance. Esta es lapolítica que hemos venido planteando y que se abrepaso en las masas.

Las luchas que vienen serán difíciles pero no haymás que enfrentarlas. Lo contrario puede ser cómodopara algunos, pero los hombres y mujeres que hanasumido alguna responsabilidad en la vida chilenatienen que estar dispuestos a cualquier sacrificio.

La única posibilidad de contener, siquiera en parte,la barbarie fascista y de hacer menos dolorosos losenfrentamientos venideros, está en la más amplia mo-vilización de las masas y en el acuerdo de las fuerzasopositoras. Se puede lograr en tales circunstancias quelas FFAA. no permanezcan sordas y ciegas y evolu-cionen, en cambio, hacia posiciones democráticas. Silos diversos grupos en que aparece dividida la derechachilena, que ha apoyado al régimen durante toda unadécada, toman hoy distancia respecto a él, es lógicopensar que los uniformados podrían considerar tam-bién que, para ellos, ha llegado el momento de noseguir cargando más con el desprestigio del régimeny de no hacerse cómplices de nuevas tropelías.

Los comunistas propiciamos el reencuentro de lasFFAA. con el pueblo luego de las reformas esencialesque precisan sus instituciones. No propugnamos ni on-frentamiento entre civiles y militares, ni la m a r g i n n -ción de éstos de todas las actividades del Estado, nitampoco la subordinación a cualquier poder civil, sinoal poder democráticamente constituido.

El Partido Comunista se dirige al pueblo de C h i l econ la profunda convicción de que estas ideas rof l r ; ,msu sentir y de que sabrá llevarlas a la práctica mi M I I . - Ilucha sin tregua por sus intereses vitales, en ron i nide la dictadura fascista.

Jóvenes chilenos: ¡expresen toda la rebeldía dn vuostro espíritu en la lucha contra el fascismo que os privade posibilidades de trabajo y estudios y troncha vncstras mejores esperanzas!

Mujeres de Chil?, madres, hermanas, h i jas : ¡cont r ibuyan a hacer realidad el lema «¡Democracia ahora!»y vuestra hermosa consigna «¡Hoy y no mañana!»!¡Pliégúense con todo vuestro corazón a la lucha conlrnun régimen que es la negación do la vida y quo hahecho recaer en vosotras los mayores s u f r i m i e n t o s porla cesantía, por el hambre, por las prisiones y relega-ciones, por los asesinatos, desaparecimientos y torturas!

Trabajadores de la ciudad y el campo: ¡desarrollencon ímoetu las luchas por vuestras re ivindicacionesmás sentidas, eleven más y más vuestros combatos ronla perspectiva de convertir el Paro Nacional do indaslas actividades en la más vigorosa jornada do repudioa la dictadura! ¡Ustedes constituyen oí nerv io v rlmotor de la nación! ¡Si actúan con decisión y u n i d o ' . ,no hay quien pueda contra ustedes!¡Sólo la unidad y la lucha nos dará la v i c l o n n '¡Viva la acción común de los trabajadores (!<• I H rnn lndy del campo!¡Viva la lucha coordinada de todos los srcinri". ••«( \nles y políticos que están contra la dlctadural¡Viva el Movimiento Democrático I ' n p u l u r !¡Abajo el fascismo!¡Viva el Partido Comunista!¡¡¡Democracia Ahora!!!¡Con la razón y la fue rza , vencr iv ino ' . 1

Comité Central dnl Partido Cominillo dn Chito

Santiago, Mar/o de

revista EDICIÓN CHILENA

NACIONALNUESTRA ÉPOCA N° 6 JUNIO 1984

REPORTAJE CON LOS OBF EROS POLACOSPARAGUAY: CRECE LA LUCHA CONTRA LA DICTADURAEL CAMINO HISTÓRICO DE LOS COMUNISTAS ARGENTIN

VA A

OS

CAEREL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO