revista institucional capeipi 7 mayo-julio 2016

36

Upload: capeipi-ecuador

Post on 31-Jul-2016

237 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

Revista Institucional de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Edición #7 Año 2016 mes Mayo-Julio año 2016.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016
Page 2: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

ENCUÉNTRANOS EN:

P

PPP

P

LUXE

MBU

RG

O

P

Page 3: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

PP

Page 4: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

Cré

dito

s

Marco Carrión VuelePresidente CAPEIPI

Ricardo Flor Gordón

Vicepresidente CAPEIPI

Christian Cisneros Santander Director Ejecutivo CAPEIPI

DIRECTORIO:Luisa Flores Procel

SecretariaLeonardo Mora Egüiguren

TesoreroEdison Romo Lima

Presidente Sector AlimenticioGladys Ponce León

Presidente Sector de la ConstrucciónYadira Enríquez Pacheco

Presidente Sector Eventos y ServiciosÓscar Ayerve Cabrera

Presidente Sector GráficoGalo Cruz Paredes

Presidente Sector MadereroGerald Montesinos Garzón

Presidente Sector MetalmecánicoGustavo Ruiz Paulsen

Presidente Sector QuímicoJoffre Izurieta SánchezPresidente Sector Textil

Marco Carrión, Luisa Flores, Gustavo Ruiz, Gonzalo Vargas, Christian Cisneros, Erik Erazo

Consejo Editorial

Sergio Saenz Salgado Director de Comunicaciones

Pablo Leones Aporte Institucional

Hugo Saavedra, Sergio SaenzFotografía institucional

es.123rf.com

Fotografía de portada

Houdini Publicidad & MarketingDiagramación y Comercialización

Ventas Av. 6 de Diciembre y Manuel Sanchez esquina,

Edif. Chávez, 4to pisoTelfs.: (+593-2) 2438-961 / 099 5000-162

[email protected]

ImpresiónGrupo Impresor

Revista CAPEIPI es una publicación de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.

Sus artículos, ilustraciones y fotos no pueden ser reproducidas de ninguna manera sin previa autorización de CAPEIPI.

Los artículos publicados son responsabilidad de sus autores, no comprometen a la revista ni a sus editores.

I

Page 5: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

Para quienes conformamos el Directorio de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, este periodo de trabajo ha significado el planteamiento de un sin número de objetivos, enfocados en priorizar las necesidades de las PYMES del Ecuador; y en segundo lugar, generar en alianzas público-privadas estrategias, programas y proyectos que fortalezcan el desarrollo productivo de las empresas en materia de: representación gremial, capacitación, innovación tecnológica y fomento productivo.

Aunque el camino no ha sido fácil, luego de cruzar ya el primer semestre de nuestra gestión, los resultados están a la vista; y sin lugar a dudas, esto se debe al gran respaldo que hemos recibido de nuestros socios, que ven en la asociatividad la oportunidad de un desarrollo sostenido a largo plazo. Esperamos seguir cosechando triunfos por el bien común de nuestras PYMES, que como hemos insistido ante la opinión pública de manera continua, representan el motor de la economía local y mundial.

Estamos seguros, que con esfuerzo, dedicación, pasión y trabajo en equipo nuestro país continuará hacia adelante; y lo que algún día fueron sueños empresariales, se verán materializados poco a poco, pues cuando en el mundo se habla de crisis, en la CAPEIPI hablamos de oportunidades y desarrollo.

Edito

rial

Atentamente,

Ing. Marco CarriónPresidente CAPEIPI

5

O

Page 6: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

ContenidoLa importancia de contar con una Ordenanza de Responsabilidad Social

Expo Productiva 2016

Normativa Técnica Sanitaria

Los emprendedores son el eje de la compra pública Comercio electrónico

en las PYMES

Destinamos ayuda para damnificados

Visionando el futurodel Sector Eventos y Servicios

NOTICIAS

7

20

12

18

22

28

15

10

FERIAS

SOCIAL

24

30

SimbologíaI F

O CI

E P

Informativo Formativo / Educativo / Cultural

Opinión Contenido Intercultural

Entretenimiento Publicitario

Page 7: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

articuladamente hacia el alcance medible, verifica-ble de las metas y objetivos establecidos dentro del en-torno para llegar a ser un te-rritorio responsable con las generaciones futuras.

Daniela Ugazzi, Responsa-ble del área de Responsa-bilidad Social de ConQuito, Secretaría Técnica de Res-ponsabilidad Social del Mu-nicipio de Distrito Metropo-litano de Quito, nos cuenta sobre la importancia de contar con una herramienta como la Ordenanza N°084.

¿Cómo se puede fomen-tar en el DMQ el concepto de Territorio Sostenible y Responsable a través de la Ordenanza? La Ordenanza N°084 es un instrumento le-gal que establece un marco

para que los actores dentro del DMQ puedan reducir, eliminar o compensar los impactos negativos de sus actividades en la sociedad y en la naturaleza y que lo puedan realizar de forma coordinada y articulada. Esta Ordenanza es una he-rramienta para canalizar alianzas entre actores com-prometidos que busquen, bajo un modelo de gestión de Responsabilidad So-cial, ser protagonistas de la construcción de un Distrito sostenible y responsable.

¿Cuál será el procedimiento de implementación de un Reconocimiento a la Res-ponsabilidad Social para que sea real a la situación de las empresas y a la ne-cesidad del territorio? De acuerdo a la nueva Orde-

En el 2010, por medio de la Ordenanza N°333 el Municipio del Distri-

to Metropolitano de Quito dio sus primeros pasos en la introducción de la Res-ponsabilidad Social (RS) en el sector productivo e institucionalizó la temática por medio de la creación del Consejo Metropolitano de Responsabilidad Social (CMRS). Cinco años des-pués, en noviembre del 2015, esta Ordenanza es de-rogada por la Ordenanza Metropolitana de Respon-sabilidad Social N°084 para el fomento del Distrito Me-tropolitano de Quito como un Territorio Sostenible y Responsable la cual es una herramienta que vincula a los diferentes actores como las empresas, los barrios y los ciudadanos a trabajar

7

LEGISLACIÓN

de Responsabilidad Social

I

La importancia de contar con una Ordenanza

Page 8: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

nanza, el Reconocimiento de Responsabilidad Social no estará sujeto a la ejecu-ción u obtención de una memoria de sostenibilidad ni será exclusiva para las empresas. Lo que se busca con este reconocimiento es distinguir a los actores, ya sean entidades, barrios o in-dividuos, que se destaquen por ir más allá del cumpli-miento de la ley por medio de la generación de accio-nes innovadoras vinculadas al desarrollo sostenible del territorio. Se quiere distin-guir aquellas prácticas que sumen impacto a la ges-tión territorial estratégica del DMQ y que generen un empoderamiento de las te-máticas con el fin de que los esfuerzos reconocidos sir-van de ejemplo para poder difundir y replicar buenas prácticas en la comunidad.

¿Cuáles son los ejes de ac-ción sobre los que se de-sarrollan las acciones de

Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible? La Ordenanza N°084 estable-ce tres ejes de acción para desarrollar la Responsabi-lidad Social y Desarrollo Sostenible en el territorio. El primero es el fomentar, impulsar, capacitar, y pro-mover las prácticas de Res-ponsabilidad Social y De-sarrollo Sostenible en el Distrito Metropolitano de Quito. El segundo es articu-lar las acciones, programas y proyectos de RS sobre la de base la generación de alianzas público-privadas que permitan replicar ex-periencias, aprendizajes y buenas prácticas en fun-ción de las necesidades del Distrito; y, el tercer eje es el de identificar, documen-tar y reconocer las mejores prácticas de RS en el Distrito Metropolitano de Quito.

¿Cuáles son los principios de la Ordenanza 084? La Ordenanza N°084 se basa

en acciones de correspon-sabilidad, de interacción y transversalidad entre accio-nes de actores que vayan más allá del cumplimiento cabal de las obligaciones establecidas por las normas jurídicas. La Ordenanza fo-menta principios como los del comportamiento ético, la práctica de los Derechos Humanos, la interculturali-dad, la participación ciu-dadana, los de la Econo-mía Popular y Solidaria, la progresividad, la rendición de cuentas, la solidaridad y transparencia.

¿Cómo la Ordenanza ins-titucionaliza el Sistema de Responsabilidad Social en el territorio? La Ordenanza propone un sistema para el fomento del Distrito Me-tropolitano de Quito como un territorio sostenible y res-ponsable compuesto por un: 1) Consejo Metropolita-no de Responsabilidad So-cial (CMRS); Órgano consul-tivo superior de orientación, seguimiento y fomento de todas las actividades que se realicen en el ámbito de la Responsabilidad Social dentro del DMQ el cual está compuesto por 19 miem-bros representantes de sec-tores públicos, privados, la academia y la sociedad civil. 2) La Secretaría de De-sarrollo Productivo y Com-petitividad del Municipio de Quito como órgano rec-tor del Sistema posibilitado para crear política pública. 3) Una Secretaría Técnica de Responsabilidad Social quien es el ente ejecutor del Sistema. 4)Y las diferentes partes interesadas del Siste-ma que son todos los acto-res que deseen emprender un proceso de pertenencia y corresponsabilidad con la Responsabilidad Social en el Distrito Metropolitano de Quito y se comprometan

8

LEGISLACIÓN I

Page 9: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

a contribuir de forma arti-culada y participativa en la construcción del Distrito como Territorio Sostenible y Responsable.

Finalmente, ¿De qué ma-nera la Ordenanza estimu-la a las PYMES a ser social-mente responsables? Esta Ordenanza estimula a que las PYMES en el DMQ sean socialmente responsables por medio de un sistema de incentivos ejecutados por ConQuito como Secretaría Técnica de RS que se tradu-ce en programas de fomen-to para mejoras de compe-titividad responsable como por ejemplo talleres de ca-pacitación, creación de planes de asistencia técni-ca, generación de proyec-tos como ‘Quito Compra’ que estimula a que las em-presas grandes compren a

micro y pequeños empre-sarios al igual que a actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Por otra par-te, la Ordenanza estimula la generación de espacio

para que las PYMES pue-dan mostrar sus productos y puedan ser reconocidas por sus buenas prácticas por medio de un mercado cada vez más exigente.

Autor y Fotografia: CONQUITO

9

LEGISLACIÓNI

P

Page 10: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

10

EL SECTOR

Con la aprobación de la Ley Orgá-nica de Incentivos para Asociacio-nes Público - Privada y la inversión

extranjera, dada el 18 de diciembre de 2015, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) vio la necesidad de contar con una normati-va técnica que fortalezca el desarrollo de dicha ley, y que brinde el apoyo necesario a los productores del país.

Ante esto, el 21 de diciembre del mismo año, se expide la Resolución ARCSA-DE-067-2015-GGG, Normativa Técnica Sanita-ria para Alimentos Procesados, Plantas Pro-cesadoras De Alimentos, Establecimientos De Distribución, Comercialización, Trans-porte Y Establecimientos De Alimentación Colectiva, la cual unifica varios acuerdos ministeriales y resoluciones relacionadas a los alimentos procesados.

Posteriormente, en el mes de febrero del presente año, se firma la Resolución ARCSA-DE-002-2016, en la que se modi-fica la Resolución No. 067 y se determi-na que las empresas podrán obtener la

certificación de BPM (Buenas Prácticas de Manufacturas) como una figura de incenti-vo acorde a lo determinado en la Ley APP (Alianza Público-Privada).

Notificación Sanitaria de Alimentos Proce-sados: En lugar del Registro Sanitario, des-de diciembre del año anterior los alimentos procesados deberán obtener Notificación Sanitaria, certificado que permite su impor-tación y comercialización bajo los requisitos de la normativa vigente, para garantizar que sea inocuo para el consumo humano.

La Notificación tendrá una vigencia de 5 años, contados a partir de la fecha de su expedición y podrá renovarse por períodos iguales (reinscripción). En caso de cambios en el producto se deberá solicitar una Mo-dificación de la Notificación.

Adicionalmente, los productos que estén bajo una misma línea de producción y cum-plan con la normativa, requieren una sola Notificación Sanitaria; lo cual disminuye los tiempos y costos de forma significativa.

I

Normativa Técnica Sanitaria

Page 11: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

11

EL SECTOR

Análisis por Riesgo: La no-tificación sanitaria se ob-tendrá en menos tiempo ya que los alimentos pro-cesados son analizados se-gún el riesgo: si el alimento es considerado de riesgo medio o bajo, Arcsa única-mente realizará la revisión documental para la entre-ga del certificado.

Buenas Prácticas de Ma-nufactura: Cuando se hu-biere otorgado el certifi-cado BPM o uno superior a una planta procesadora de alimentos, no será exi-gible la notificación sani-taria de sus productos, ni el permiso de funcionamien-to. Únicamente se deberá realizar la inscripción de los productos en la agencia, sin costo alguno.La Certificación BPM hace posible mantener la ino-

cuidad de los alimentos desde el inicio de la pro-ducción, por lo que garan-tiza que los productos sean elaborados bajo condicio-nes sanitarias adecuadas y con estándares de calidad internacionales.

Permisos de Funciona-miento: Para las empresas consideradas pequeñas y artesanales, así como las que son parte de la Eco-nomía Popular y Solidaria, el costo del Permiso de Funcionamiento es cero. Además, las empresas que tienen Certificado BPM no requerirán obtener el per-miso.

La creación, y aplicación de esta Normativa, bene-ficia al desarrollo de las PYMES y a la matriz produc-tiva del país, simplificando

procedimientos y disminu-yendo costos y tiempos.

Arcsa, en su empeño de seguir contribuyendo al desarrollo del país y al for-talecimiento del sector pro-ductivo, socializa constan-temente a nivel nacional sus servicios y normativas, y ha creado un espacio de interacción con los usua-rios: La Consulta Pública.

Para que tú estés bien, ha-cemos las cosas bien.

Autor: Jairo Sevillano – Coordinación Zonal 1 ArcsaFotografías: Coordinaciones Zonales Arcsa

I

P

Page 12: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

ta para las instituciones públicas. Es decir, el Estado ofrece seguridad jurídica que permite que la relación comercial entre proveedor e institución pública sea duradera.

El catálogo electrónico está automatizado y, por tanto, facilita el proceso de compra y venta. Por ejemplo, la entidad contratante interesada en adquirir un tipo de bien o ser-vicio, ingresa al portal de compras públicas, identifica lo que necesita y el sistema agrupa a los proveedores que están catalogados y que ofertan lo requerido. Al proveedor le lle-ga la respectiva notificación de que está par-ticipando en un proceso de selección y que debe presentar su oferta económica. El sis-tema sin intervención humana selecciona al proveedor que presentó la oferta económica más adecuada al presupuesto de la institu-ción pública interesada y conforme a las con-diciones técnicas solicitadas. Finalmente, el proveedor elegido recibe una orden de com-pra y los tiempos establecidos de entrega.Actualmente, la catalogación electrónica también se aplica para beneficiar a los em-prendedores de la Economía Popular y Soli-daria, así como, a los productores de la pe-

DESTACADO

12

I

Uno de los ejes de acción del Servicio Nacional de Contratación Pública es la estandarización de las normas de

compra pública, es decir que se homolo-gan las características de los bienes o ser-vicios requeridos por el Estado para evitar la discrecionalidad y direccionamiento al momento de adquirirlos.

Para ello existe la herramienta de catálogo electrónico, a través de la cual se adhie-ren los productores interesados en proveer un bien o servicio bajo ciertos parámetros como: especificaciones técnicas, garantía, precio, distribución, vigencia tecnológica y certeza de mercado.El catálogo electrónico beneficia a las enti-dades contratantes con la simplificación de los procesos de compra, el establecimiento de precios convenientes y plazos de entre-ga cortos, la reducción de costos de inven-tario y más.Por otro lado, los proveedores obtienen cer-teza de mercado ya que al ser cataloga-dos son la primera y única opción de ven-

Más empleo y sustitución de importaciones

Los emprendedores son el eje de la compra pública:

Page 13: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

DESTACADO

pueden ser producidos en el país por factibilidad de desagregación y asimila-ción tecnológica.

Adicionalmente, se obser-vó el índice de capacidad instalada de la industria, se analizaron los montos de importaciones, recurrencia y cantidad de compra. En el listado constan: lámpa-ra fototerapia, esterilizador, memoria pen drive, servo-cuna, generadores, semá-foros, transformadores, fo-nendoscopio, impresoras,

I

queña y mediana empresa.

Catálogos Dinámicos Inclu-sivosLos catálogos inclusivos es-tán dirigidos, exclusivamen-te, a los artesanos, microem-presarios y emprendedores de la Economía Popular y Solidaria. En el 2015 se des-tinaron 500 millones de dó-lares a 4.068 productores de este sector. Durante al año pasado, 67.500 nuevos pro-veedores se registraron en el SERCOP, de los cuales el 98% son micro empresa, ar-tesanos y emprendedores de la Economía Popular y Solidaria.

Además, esta herramienta se caracteriza por su terri-torialidad porque generan empleo e ingresos en cada cantón o provincia a la que pertenecen los emprende-dores, pues las instituciones públicas tienen la obliga-ción de adquirir esos bienes y servicios mediante el ca-tálogo, de ahí que los em-prendedores que forman parte de esta herramienta, tienen la prioridad de ser contratados.

Al momento existen 10 ca-tálogos inclusivos y 197 pro-ductos específicos en los servicios de confección tex-til, cafetería, limpieza, pintu-ra, mantenimiento, transpor-te, conexión de cocinas de inducción y fabricación de calzado, pupitres escolares e instrumentos musicales.

El proceso de catalogación inclusiva resulta sencillo y tiene el acompañamiento del SERCOP a nivel nacio-nal, los mismos que verifi-can criterios de calidad y eficiencia como garantía de los procesos de compra efectuados por las entida-des públicas.

IngeniaTECLa catalogación electrónica para sustituir importaciones se desarrolla desde el pro-yecto IngeniaTEC, una po-tente iniciativa que promue-ve el desarrollo de la matriz productiva con la creación de bienes que la industria ecuatoriana está en la ca-pacidad de producir y así evitar la fuga de divisas.Luego de analizar las com-pras públicas hechas por el Estado durante los últimos 5 años, se identificaron 43 tipos de productos que sí

Page 14: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

14

DESTACADO I

drones, cardiógrafos, productos de produc-ción petrolera, entre otros.

A través de IngeniaTEC el Estado realiza un llamado a la industria nacional para romper con la dependencia tecnológica, promo-ver el encadenamiento productivo, generar conocimiento e innovación y profundizar el desarrollo productivo que requiere el país.

Gracias a este proyecto se destinarán 370 millones de dólares a la industria nacional innovadora, monto que anteriormente iba a proveedores extranjeros. Al momento, se han declarado los dos primeros ganado-res, quienes ya han implementado procesos de innovación en la producción de camas eléctricas hospitalarias y ascensores electro-mecánicos.

El primer proveedor es FERROMÉDICA, quie-nes producen camas hospitalarias de cinco tipos de movimiento, con un valor que oscila entre USD. 3.600 y USD 3.800 dólares; mien-tras que, en el exterior cuesta más de 5 mil dólares. Cabe destacar que dicho bien, en-tre 2009 y 2015, fue adquirido por el Estado en el exterior por cerca de 67 millones de dólares.

En el Ecuador también se producen ascen-sores electromecánicos, KEYKO es otra de las empresas que calificó para ser parte de IngeniaTEC. Su porcentaje de componente nacional es del 74% y se comprometieron a llegar al 84%.Las industrias que están dentro del proyecto IngeniaTEC trabajan de manera articulada con universidades e institutos públicos de investigación para garantizar un proceso adecuado de transferencia de conocimien-to.

Las universidades que han participado son: Universidad Politécnica Salesiana, Técnica Particular de Loja, Universidad Tecnológica Equinoccial, ESPE, Yachay, Escuela Politécni-ca Nacional, entre otras.

Subasta Inversa Corporativa de Medica-mentosSe trata de una compra estratégica para el Estado porque asegura la adquisición de 425 tipos de medicamentos de calidad, se-guros y eficaces, para abastecer oportuna-mente a todos los centros públicos de salud del Ecuador. De un presupuesto de 500 mi-llones de dólares se obtuvo un ahorro de 240 millones de dólares (65%). Así como, la indus-tria nacional participó con una preferencia de hasta el 17,5% y, esto les permitió ganar el 86% del monto subastado.

El mayor incentivo que propuso el Estado, es el de dar seguridad jurídica y de mercado por al menos dos años, a los laboratorios far-macéuticos. De la misma forma, la Red Pú-blica Integral de Salud consolidó toda la de-manda de medicinas y, a mayor volumen, más posibilidades existieron de reducir cos-tos en el precio de los medicamentos.

El Estado a través del Ministerio de Salud, el SERCOP y la Agencia Nacional de Regula-ción, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), exigirán tanto a proveedores nacionales como internacionales que cumplan con lo establecido en la ley. Es obligatoria la pre-sentación del Certificado de Registro Sa-nitario de Medicamentos otorgado por la ARCSA.

También se conformó una Red de fármaco vigilancia con laboratorios nacionales e in-ternacionales, incluso, aquellos que traba-jan con las instituciones sanitarias de Estados Unidos (Food and Drug Administration - FDA) y de Europa (European Medicines Agency - EMA); todos los laboratorios serán acredi-tados por el Servicio de Acreditación Ecua-toriano (SAE), para que tomen muestras y verifiquen la calidad. Asimismo, la Universi-dad Central del Ecuador se unió a esta ini-ciativa con la firma de un Convenio de Coo-peración para contar con los servicios de su CENTRO DE BIOMEDICINA. La Subasta Inversa Corporativa de Medica-mentos se ejecuta con total transparencia; y, precisamente fue diseñada para que la ciudadanía observe cada uno de los pro-cedimientos de puja y conozca de manera directa e inmediata los resultados.

Autor y fotografía: SERCOP

Page 15: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

15

Comercio electrónico (e-commerce) va más allá de la venta

online de nuestros servicios y productos a través de ca-tálogos digitales disponibles en plataformas de tiendas virtuales accesibles desde una página web o en un dispositivo móvil. Estas plata-formas pueden ser propias o que gestiona la propia empresa, o ser verdaderos mercados digitales donde convergen varios proveedo-res para ofrecer productos. Gracias a una tienda virtual un cliente potencial puede navegar por el catálogo, se-leccionar productos de un inventario presentado según su historial de compras o de su perfil de gustos, “subir” la compra al carrito, realizar la compra mediante una transacción con una tarjeta

sonas que confían en la compra online, y muchas de ellas son de la genera-ción de los millenials y de los centenial, o sea perso-nas que nacieron en la era digital y de internet. Son usuarios que se mueven en redes sociales (como Face-book, Twitter e Instagram) y la experiencia de comprar online les es natural.

En el 2014 la región presentó un crecimiento en comer-cio electrónico del 54,8% (e-Readiness Latinoamérica). Ese mismo año se realizaron transacciones por al menos USD$700 millones, de las cuales solamente USD$200 millones fueron dentro del país y para empresas loca-les. Los USD$500 millones restantes fueron por pagos de servicios realizados al

INNOVACIÓNI

de crédito u otro medio de pago seguro bajo estánda-res de seguridad internacio-nales y en cuestión de po-cos días recibir el producto sin salir de la comodidad del hogar u oficina. La ven-taja para los proveedores es que acceden a un merca-do de clientes a los cuales por medios tradicionales es difícil sino imposible llegar, y la ventaja para los clientes es poder adquirir produc-tos o servicios sin depender de los horarios comercia-les, compararlos, e incluso consultar opiniones de otros clientes.

El mercado digital en el país, un mercado que no debe perderse

En Ecuador hay aproxima-damente 9 millones de per-

Comercio electrónico en las PYMES

Page 16: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

fortaleciendo las oportunidades de realizar negocios en línea y aumentando las posibi-lidades de inversión local y extranjera direc-ta a cada nuevo negocio y emprendimiento que vea la luz en los próximos años. Adicio-nalmente, Emarketer pronostica que el co-mercio electrónico representará casi el 13% del comercio global para el 2019.

Para el 2016 se observa que el 28% de los em-presarios del país piensa que la situación será “mucho mejor”, mientras que el 11% piensa que será “mucho peor”. Esta información aparece en un informe de Brother Internatio-nal Corporation, el cual revela además que un 44% percibe riesgo en la realización de in-versión tecnológica de estas características por la incertidumbre en el retorno de la inver-sión, pero un 47% ve riesgo en no invertir y dar ventaja a los competidores. Adicionalmente un 31% está dispuesto a invertir en tecnolo-gía móvil, y un 55% pretende implementar mejoras en el servicio de atención al cliente usando tecnologías informáticas y digitales. Por último, 1 de cada 3 empresarios en el país apuesta por las redes sociales como un alia-do.

Comercio electrónico no es solamente tec-nología, es un proceso organizacional de cambio estratégico

Invertir en tecnología no es adquirir hardware y software, es un proceso integral que impli-ca desarrollar una estrategia y modelo de negocios; seleccionar y utilizar la tecnología adecuada. Los casos de éxito de comercio electrónico muestran que siempre son pro-yectos dirigidos por la alta dirección y siguien-

16

INNOVACIÓN I

exterior a través de servicios como PayPal, Amazon, eBay, etc. (Cámara de Comercio de Guayaquil). Además, se observa en el país que solamente el 60% de las transac-ciones comerciales se hacen mediante pla-taformas tecnológicas, y el resto se hace por medios tradicionales o simplemente no están explotando estas plataformas. Según observaciones del BID y CEPAL de los años 2014 y 2015, a pesar de la caída de las inver-siones en la minería y en hidrocarburos por la reducción de los precios internacionales y materias primas, la apreciación del dólar americano, y ciertas políticas públicas que afectan la seguridad jurídica en economías de ciertos países latinoamericanos, la re-gión se mantiene firme en su crecimiento y ha sabido aprovechar y apoyar estas inicia-tivas tecnológicas que han permitido llegar con mayor rapidez a un mercado nuevo y siempre creciente.

Ecuador no se ha alejado de las tendencias de crecimiento de la región, aunque siem-pre con un porcentaje de ventas importan-te fuera del circuito económico del país, o lo que es lo mismo, perdiendo oportunida-des de mercado. Por este motivo, Ecuador es considerado un mercado incipiente en comercio electrónico (Instituto Latinoame-ricano de Comercio Electrónico). A pesar de esta realidad, el país está comenzando a revelar cifras interesantes de crecimiento en comercio electrónico e innovación tec-nológica para la oferta de bienes y servi-cios dentro del territorio ecuatoriano y el mercado internacional. Según Emarketer, el crecimiento anual el 2016 en comercio electrónico aumentará de un 20 a un 30%,

Page 17: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

do un plan estratégico con objetivos claros, resultados bien definidos y retorno de inversión bien identificado. Invertir en tecnología de esta manera, y lo muestran muchos otros casos de éxi-to, no es ningún riesgo y se evita perder el interesante mercado de compradores online que aún no es cubier-to en el Ecuador pero que está comprando y, al mismo tiempo, no se deja espacio a la competencia ante un mercado que pasa a ser na-cional e internacional.

Más allá de la tecnología, la estrategia de comercio electrónico requiere de-sarrollar una estrategia de negocio y una estrategia de marketing digital. Pero igualmente requiere un pro-ceso de confianza, forma-ción y adaptación de los cuadros directivos y técni-

cos de la empresa. En cuan-to a la inversión necesaria para entrar al comercio electrónico, existen muchas alternativas tecnológicas en el mercado que permiten adquirir tecnología proba-da a costes bajos, además existen diversos servicios de consultoría organizacional y acompañamiento directivo que facilitan y posibilitan la transición organizacional y digital de una PYME al mun-do de la compra online de manera ágil y efectiva. Está probado que un empre-sario bien asesorado en la contratación del consultor y en la adquisición de la tec-nología, tendrá resultados que acelerarán el retorno de inversión. En el país hay casos de éxito en esta ma-teria, tanto de empresas que han apostado por el comercio electrónico y que ven que su venta online ge-

nera un ingreso importante o inclusive mayor al de la venta tradicional; como de proveedores de servicios de consultoría y de tecnología en la implantación de solu-ciones e-commerce y en el desarrollo del modelo de negocio.

El comercio electrónico per-mite a una PYME ofrecer ser-vicios y competir al nivel de las grandes empresas. Ade-más, con un gran valor di-ferencial sobre la gran em-presa: empatía, cercanía y conocimiento del cliente, y agilidad en tomar decisio-nes, siendo éste el gran valor añadido que una PYME que ha invertido en estrategias y tecnologías digitales ofrece a sus clientes y le distingue de sus competidores.

Autor: Christian A. Estay Niculcar, PhD, CEO de EstayConsulting /

INNOVACIÓNO

P

Page 18: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

18

ESPECIAL

Tras el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter registrado el pa-

sado 16 de abril en costas ecuatorianas, el Directorio de la Cámara de la Peque-ña y Mediana Empresa de Pichincha, encabezado por su Presidente, Ing. Marco Carrión, emprendió varias acciones para apoyar las labores ejecutadas desde el Gobierno central; así como desde las dependencias provinciales y cantonales.En primera instancia, el Ing. Carrión, dispuso la apertura de las instalaciones del Cen-tro de Exposiciones Quito, para que personal del Muni-cipio, Policía Nacional, Poli-cía Metropolitana y los cien-tos de voluntarios capitalinos

que se dieron cita en la Cruz del Papa, pudieran estable-cer en las instalaciones un centro de acopio, desde donde durante varios días se receptaron donaciones y se cargaron varios camiones y volquetas para ser enviadas a las zonas afectadas de Manabí.Así también, conscientes de la Responsabilidad So-cial que caracteriza a la institución, se difundió una colecta sectorial, de la que participaron varias empre-sas agremiadas, donando varios productos de consu-mo que de igual forma fue-ron distribuidos en las zonas específicas de La Fortuna y Briceño.Adicionalmente, y como es-

trategia de largo plazo, los miembros del Directorio de CAPEIPI, trabajan en con-junto con la RENAFIPSE en una plataforma de comer-cio electrónico (www.hel-pecuador.capeipi.org.ec), donde personas del mun-do entero pueden comprar productos y servicios que empresas agremiadas a CA-PEIPI ofertan al costo para ser entregados a los dam-nificados de las zonas más afectadas por la catástrofe. Paralelamente, el directorio de la institución, elabora una estrategia para apoyar la etapa del pos terremoto. Entre las ideas que se ven-tilan constan por ejemplo: apadrinamiento de familias o instituciones educativas,

O

Destinamos ayuda para damnificados

del Terremoto en nuestro país

Page 19: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

ESPECIALO

construcción de viviendas de emergencia, apoyo directo a programas/proyectos ya es-tablecidos para el desarrollo de iniciativas conjuntas, entre otras. Esperamos que con el apoyo de todos quienes hacemos el Ecuador y las muestras de so-

lidaridad del mundo entero, nuestro país pueda retomar su vida diaria con pasión y entrega absoluta, para que lo que un día fue un Terre-moto de gran escala, sea recordado en la historia uni-versal como el día donde el mundo entero puso el hom-

bro para apoyar a nuestro país a levantarse con más ganas y optimismo que nunca, porque en el Ecuador la crisis es ya un sinónimo de nuevas oportuni-dades.

Autor: Sergio Saenz Salgado

Ing. Marco Carrión, Presidente CAPEIPI junto a la Reina de Quito

P

Page 20: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

20

FERIA I

Expo Productiva 2016,

sobrepasó las expectativas de todos

Por segundo año consecutivo, la Ing. Luisa Flores, Secreta-

ria del Directorio CAPEIPI, aceptó el reto encomen-dado por el Ing. Marco Carrión, Presidente de la institución, de organi-zar la Expo Productiva, que tiene como objetivo la inclusión de las PYMES en la economía local, con productos/servicios innovadores, diversifica-dos y de gran calidad.

Nuestro profesional de campo pudo conver-sar con ella respecto a los pormenores de la organización del even-to y otros detalles que compartimos con us-tedes a continuación:

¿Cómo se vivieron los días

de organización y mon-taje previos a la inaugu-ración de este evento? Realmente fueron días intensos, había mucho que hacer y la voluntad y profesionalismo del equipo de trabajo eran visibles, todos dimos lo mejor de nosotros y nos entregamos a la causa.

¿Cuál es el momento más emotivo que recuer-da de la Expo Productiva 2016? Hay varios, pero el que más me llenó fue el momento de apertura al público. El recinto estaba lleno y había una gran

cantidad de productos y empresas en exhibición. Además, esta edición con-tamos con amplia variedad de eventos paralelos como baile, danza, modelaje, actividades para niños; lo que permitió que el evento sea mucho más dinámico.

¿Qué sensación le deja a usted el evento? Pues, lo resumiría en que el can-sancio vale la pena; tuvi-mos casa llena y la gente (expositores y visitantes) se mostraron satisfechos y realmente disfrutaron este evento que procuró ser para toda la familia, sin dis-

Dr. Mario Granda, Concejal DMQ, Ing. Marco Carrión, Presidente CAPEIPI, Econ. Gustavo Baroja, Prefecto de Pichincha; e Ing. Ricardo Flor, Vicepresidente Ejecuivo CEQ

Page 21: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

FERIA

21

I

tinciones, pero con gran-des sorpresas para todos.

¿Cuál es su mensaje para las empresas y personas que desean participar de las ediciones de los próxi-mos años? Que se sumen a la gran vitrina comercial de PYMES que ofrece la CAPEIPI, que a través de sus directivos y personal comprometido ofrece una amplia gama de produc-tos, servicios y espacios de encuentro para moti-var el comercio y el de-sarrollo empresarial local.

Sin duda, en su segunda edición , la Expo Produc-tiva 2016, llamó la aten-ción de propios y extraños, quienes fueron testigos du-rante 3 días del gran po-tencial local, con la puesta en escena de múltiples ac-tividades que fueron des-de caras pintadas para niños, danza acrobática, pasarelas de diseñadores locales y bailes clásicos y modernos para adul-tos, con grandes maes-tros de clase mundial.

Recordemos que esta feria nació como una motiva-ción del gremio en con-junto con los empresarios locales de ocho sectores productivos del país para trabajar en época de crisis, donde existe un sinnúme-ro de oportunidades para captar nuevos mercados, generar alianzas estratégi-cas y motivar al consumi-dor local para cambiar

sus hábitos de consumo y optar por la compra de productos/servicios hechos en Ecuador, que cuentan con gran por-centaje de innovación, di-versificación y valor agre-gado para satisfacer a los clientes más exigentes.

Además, esta ocasión se dieron a conocer va-rios cierres de acuerdos comerciales entre varios agremiados, para tra-bajar en conjunto en

proyectos de encadena-miento productivo. Se tie-ne previsto desde la orga-nización de este evento, contar con cifras exactas de importancia para las PYMES en los próximos me-ses, una vez que se pro-cese toda la información solicitada a exposito-res y visitantes de la Segunda Muestra de Producción Nacional.

Autor: Sergio Saenz Salgado

Page 22: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

El Sector de Eventos y Servicios es el más joven de la Cámara

pero con excelentes pers-pectivas de crecimiento. A un año de su formación aglutina a 115 empresas, que ven en la Cámara un aliado importante en sus modelos de negocio.

Hemos comprobado que la capacidad de nuestro Sector presenta un poten-cial de impacto importante, considerando que la indus-tria de Eventos y Servicios es un actor fundamental en la visión de desarrollo del país. Esto es desde la perspectiva de que el Ecuador está tra-bajando – tarea no sencilla pero necesaria - en trans-formar su matriz producti-va hacia una estructura de alto valor agregado, esque-ma en el cual este Sector tiene mucho por contribuir

y entregar por el hecho de que la propuesta de valor de sus empresas integrantes se fundamenta en la apli-cación de conocimientos, más que en la elaboración de productos, para la re-solución de necesidades de sus clientes; y esto es muy importante porque el conocimiento es la mayor fuente para generar valor agregado en una econo-mía nacional y más allá de sus fronteras también.Ante dichas perspectivas, como Directorio del Sector hemos trabajado durante el año 2015 en configurar una Hoja de Ruta Estratégica que nos permita, en línea a lo ya expresado, agregar va-lor a nuestros socios. La me-jor manera de explicarlo es mencionando, a continua-ción, nuestra misión y visión:

Misión: contribuir a la inno-

vación y mejora de los acto-res empresariales involucra-dos en la cadena de valor de la industria de eventos y servicios en Ecuador, facili-tando medios para su profe-sionalización y valorización constantes, a través de una propuesta de valor centra-da en la formación, infor-mación, relacionamiento y capacidad de generación de alianzas estratégicas. Visión: al segundo semestre del 2016, ser reconocidos entre los líderes de influencia en la cadena de valor de la industria de eventos y servi-cios en Ecuador, por el valor agregado a los actores em-presariales involucrados en la misma - y que se encuen-tren afiliados al Sector - para su crecimiento efectivo. Para lograr lo que nos pro-ponemos en nuestra razón de ser (misión) y trabajo inmediato (visión), hemos

22

EL SECTOR I

Visionando el futuro

del Sector Eventos y Servicios

Page 23: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

definido un modelo de ser-vicio hacia nuestros socios el cual se fundamenta en una propuesta de valor centra-da en cuatro beneficios que pretendemos entregar, a sa-ber: información, formación, relacionamiento y alianzas.

Estamos conscientes que la información es un beneficio que nuestros socios esperan para tomar decisiones de negocio más acertadas, a los fines de aprovechar las oportunidades que en todo mercado, a pesar de las di-ficultades, siempre existen. Asimismo, la información no es suficiente, es importan-te utilizar la misma sobre la base de nuevos conocimien-tos de gestión y técnicos, lo cual maximice el aprove-chamiento que de dicha información se realice. Por ello, como Sector impulsar propuestas de formación es una tarea muy impor-tante, aunque no sencilla.El relacionamiento es sin duda, también, un beneficio que nuestros socios buscan para aumentar sus posibili-dades comerciales, reforzar sus modelos de negocio y, en definitiva, crecer sus flu-jos de ingreso. Como Sector buscamos abrir vías de rela-cionamiento hacia nuestros socios y entre ellos mismos, para que puedan desarrollar

oportunidades de nego-cio, algunas de las cuales las tenían en mente y otras, quizás, no las imaginaban.

Luego, deseamos que las vías de relacionamiento se consoliden en verdaderas alianzas estratégicas, las cuales fomenten en nues-tra industria un sentido de “coopetición” más que de “competición” entre sus actores, porque estamos convencidos de que en los negocios la unión hace la fuerza y la capacidad de sobrellevar las diferencias y centrarse en las coinci-

dencias, hace la diferencia.

Finalmente, como Direc-torio del Sector estamos perfectamente claros del trabajo que tenemos por delante, pero es mayor la “visión del futuro de nues-tro Sector” que el esfuerzo para la lograrlo, lo cual en todo momento nos anima y alienta en el servicio a nuestro socios y a toda la Cámara que nos vio nacer.

Autor: Ing. Fernando Sánchez GlinkaVocal del Directorio - Sector Eventos y Servicios

EL SECTORI

del Sector Eventos y Servicios

IMPREDIS SCC. UNA PEQUEÑA INDUSTRIA PARA LA PEQUEÑA INDUSTRIA

- Cajas de cartón corrugado, a la medida con la resistencia que necesiten, con o sin impresión, en la cantidad que requieran, atención inmediata.- Cajas para muebles, computadoras u otros, sin límite de tamaño.- Cajas troqueladas, bandejas, pizza, tortas.....- Divisiones interiores, pads, esquineros....- Venta de láminas en diferentes espesores- Asesoramiento del embalaje más conveniente para su producto- Tenemos 31 años en el mercado lo que avala nuestro servicio y calidad

Telf.: 2340-545 / 2344-052 email: [email protected]

P

Page 24: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

24

Agremiados constituyen el “Consorcio Hospitalario”.

Participamos del Comité para la Reducción de Trámites PYMES

Centro de Diseño e Innovación Tecnológica abre sus puertas al público

NOTICIAS

El centro aportará al desarrollo de proto-tipos, partes, piezas y desarrollo de pro-ductos a bajo costo para las PYMES.

El Presidente de CAPEIPI, Ing. Marco Carrión, re-iteró su compromiso para apoyar al tejido em-presarial local; y brindar el apoyo continuo para lograr un verdadero encadenamiento producti-vo en favor de los diversos sectores del Ecuador.

I

Empresas afines al proyecto, firmaron en días pasados, el convenio privado que da

luz verde a la prestación de pro-ductos/servicios y asesoría de alcance local e internacional a empresas prestadoras de servi-cios de salud, enfocando las pri-meras gestiones a hospitales, clí-nicas y centros de salud. La Ing. Gabriela Alvarado, fue nombra-da la Presidenta de este GrupoAsociativo que nace en CAPEIPI.

En el primer encuentro que lideró el Ing. Cisneros, Director Ejecutivo de CAPEI-PI, se concretó una agenda de traba-

jo a largo plazo entre el Sector Público y el Gremio para dar viabilidad en la medida de lo posible, a la reducción del tiempo y nú-mero de requisitos que se solicite a las PYMES para su desempeño en todo el Ecuador.

Page 25: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

25

¡Inaugurado Laboratorio de Alimentos del Sector Alimenticio!

XPOTEX 2016 se posiciona a nivel mundial

NOTICIASI

Este es el resultado del traba-jo conjunto entre la CAPEIPI, El Sector Alimenticio y el Gobier-

no Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha, quienes durante meses trabajaron para ma-terializar el laboratorio que hoy es una realidad. Con la apertura del laboratorio, las PYMES del Sector Ali-mentos y Bebidas de la Provincia podrán acceder a: Análisis físico-químicos y Análisis microbiológicos.En el laboratorio, encontrará tari-fas preferenciales, atención perso-nalizada y un trabajo con tecnolo-gía de punta al alcance de todos.

Más de 200 empresas nacionales y extranjeras, entre públicas y privadas, se die-ron cita en la sexta muestra de textiles maquinarias e insumos, XPOTEX 2016. En esta gran iniciativa, fruto de la constancia y trabajo en equipo del sector

textil de la CAPEIPI junto a sus auspiciantes; interactuaron empresarios, estudiantes y academias de moda de las diversas regiones del Ecuador, dejando evidencia ante más de 10 mil personas el gran potencial artístico y profesional que existe en el país.

Page 26: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

26

NOTICIAS

Acciones estratégicas con RENAFIPSE

El trabajo durará 4 meses; tiempo en el que los estudiantes en con-junto con los empresarios reali-

zarán el levantamiento y descripción de los procesos, que es una forma de representar la realidad de la empre-sa; la más exacta posible, a partir de la identificación de las actividades y tareas que se realizan en un proceso para lograr un determinado resultado; y mejorar su desempeño productivo.

Inauguración Proyecto “Levantamiento de Procesos 2016”

Con la firma del convenio CAPEIPI - RENAFIPSE, se comenzó a trabajar en el proyec-to de Certificados de Reconstrucción Productiva CRP´S; certificados de depósito que pueden ser adquiridos por cualquier persona del país o del mundo, cuyo

objetivo es disponer de un fondo que ayude a la reconstrucción de viviendas y de la pro-ducción de los damnificados por el terremoto, paralelamente permitirá contar con un mecanismo que respalde a largo plazo la financiación de otros proyectos.

En lo concerniente a las operaciones crediticias denominadas Confirming, se establece un sistema de confirmación de las operaciones de compraventa de facturas a través de canales informáticos por parte de una o varias entidades del sector de la Economía Popular y Solidaria.

I

Page 27: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

NOTICIAS

27

Experiencias turcas nutren al empresario local

Se constituye "INDU CAPEIPI S.A. "

I

El espacio fue dirigido por el experto Internacional, Serlim Serkan, pro-fesional especializado en PYMES en KOSGEB, Organización para el Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas de Turquía.

En su intervención, el representante destacó la labor de las PYMES de su país y compar-tió con la audiencia parte del “Know how” de los casos de éxito de la industria en di-versos ámbitos; entre los que destacan: desarrollo operativo, logístico y de producción.

Como estrategia de la actual presidencia, se impulsó este proyecto que busca forta-

lecer la asociatividad PYMES en los ocho sectores productivos que com-ponen la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha.

Entre las ventajas de esta iniciativa, están la promoción de la compra y venta por volumen, con aplicación de garantías solidarias; y paralela-mente, se considera la implementa-ción de la “Norma PYMES” para ase-gurar la calidad de los productos/servicios de la pequeña y mediana empresa bajo un solo ente regulador.

Page 28: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

FERIA P

xxiii EDICIÓNUNA FERIA - EXPOSICIÓN

ESPECIALIZADA

DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2016CENTRO DE EXPOSICIONES QUITO

xxiii EDICIÓN ORGANIZA:

NUESTROS PRÓXIMOS EVENTOS Y FERIAS

28

Page 29: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

FERIAP

29

Page 30: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

30

SOCIAL E

Page 31: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

SOCIAL

31

E

Page 32: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

32

SOCIAL I

Page 33: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

33

SOCIALI

Page 34: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

Impresos Publ icomerc ia les

C a t á l o g o d e p r o d u c t o sM a t e r i a l p u b l i c i t a r i oF o l l e t e r í aC u a d e r n o s c o r p o r a t i v o s

USD.

USD.

USD.

USD.USD. USD.

USD. USD.

USD.

Impresos Ed i tor ia les

L i b r o s p a s t a r ú s t i c a / d u r aR e v i s t a sT e x t o s e d i t o r i a l e sI n f o r m e s C o r p o r a t i v o sA n u a r i o s

1.- Calidad estandar bajo norma ISO 12647-2.

2.- Tiempos de respuesta a la medida de sus necesidades.

3.- Servicio y asesoria desde el inicio al final de sus proyectos gráficos.

Contáctanos:

De las toronjas E12-36 y Av. El Inca PBX.+ 593 [email protected]

3 Razones por las cuales, debe Imprimir con nosotros sus libros, revistas y catálogos.

P

Page 35: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

P

P

Page 36: Revista Institucional  CAPEIPI 7 MAYO-JULIO 2016

Apoyandoa las PYMES

P