revista infotur - no. 122

28

Upload: revista-infotur

Post on 07-Apr-2016

222 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Descubre la edición No. 122 de Revista Infotur.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Infotur - No. 122
Page 2: Revista Infotur - No. 122
Page 3: Revista Infotur - No. 122
Page 4: Revista Infotur - No. 122

02 | Revista Infotur 2014

|Editorial| |Contenido|

Estamos próximos a festejar una de las fechas más importantes para nuestro país, La Independencia de México, es por eso que en este número nos inspiramos en mostrarte los mejores temas sobre esta gran celebración.

Comenzamos con un poco de comida mexicana, mostrando a México como la potencia culinaria en la que se ha convertido. Continuamos con una de las canciones más conocidas de esta época, sin duda, la famosa “Adelita” en nuestra sección Memorias.

Si piensas salir del Estado para celebrar las Fiestas Patrias, en nuestro reportaje especial puedes encontrar un lugar magnífico para esta ocación, hablamos de San Miguel de Allende, uno de los poblados en donde se desarrollo la Independencia de nuestro País. Te mostramos algunos de sus centros turísticos más importantes.

Por si fuera poco, agregamos un reportaje culinario sobre cocina mexicana para darle sazón a esta edición en donde hablamos un poco sobre la historia de una de las clásicas comidas de estas fechas, es obvio que hablamos de los deliciosos Chiles en Nogada.

Además, incluimos una sección de las mejores cafeterías de la ciudad de México, en donde damos algunas de nuestras recomendaciones.

Sabemos que muchos de los viajeros que visitan nuestro Estado buscan hospedarse en un gran lugar, es por eso que en nuestra sección de Ecoturismo te hablamos un poco sobre el famoso “Tubohotel”.

Nos faltan un sinfín de historias por compartir con ustedes, estamos agradecidos del apoyo que hemos recibido a través de redes sociales, les invitamos a que sigan con nosotros y esperen con anhelo nuestro próximo número.¡Hasta pronto amigos!

Los Editores.

EDITORIAL

14

04|Capulálpan de Méndez - Entre Montañas y medicina tradicional.

06|Valle de Bravo - Un paraíso de altura.

10|Tlayacapán - Momias, chinelos y arte sacro.

06

Page 5: Revista Infotur - No. 122

Revista Infotur 2014 | 03

|Directorio|

Director GeneralYael Guerrero Moctezuma

Dirección EditorialRicardo Martínez López

Dirección AdministrativaGuillermo Martínez López

Raúl López Zamora

Dirección ComercialCarlos Martínez López

Coordinación EditorialNancy Rodríguez Valladares

Corrección de EstiloFernando Ponciano Sarmina

Dirección de ArteZajar Robles

VentasNancy Rodríguez Valladares

Felipe Martínez Estrada

FotografíaGetty Images

Flickr

DistribuciónAntonio Hérnandez Flores

ColaboradoresNancy Rodríguez Valladares

Zajar RoblesAlejandra Rufino

ImpresiónImprenta Zodiaco

·························································No. 122 | Año 11

Infotur es un foro abierto, lo que significa que los conceptos vertidos en sus páginas no estan relacionados con puntos de vista de los editores, sino que son los autores los únicos responsables. No respondemos por

originales no solicitados.

Permiso de licitud de titulo y contenido en trámite.

E-Mail. [email protected]

Télefono.01 (777) 241 1984

www.revistainfotur.com.mx

www.grupoinfoturmedia.com

22

12|Felices fiestas.

14|Bacalar - El hogar de la laguna de 7 colores.

16|Jalpa de Cánovas - La población que nació en una hacienda.

18|Tula - Donde nació la cuera Tamaulipeca.

20|Letras Viajeras.

22|Tepoztlán - Un lugar para encontrarse con la naturaleza.

10

Page 6: Revista Infotur - No. 122

04 | Revista Infotur 2014

|Oaxaca|

Capulálpam de MéndezEntre montañas y medicina tradicional

Se ubica en el estado de Oaxaca, en la Sierra Norte, cerca de Ixtlán de Juárez, a 2040 metros de altitud, por lo que su clima es predominantemente fío – húmedo casi todo el año.

En la región abunda el árbol de capulín, de ahí su nombre Capulalpam que en Náhuatl quiere decir “tierra del árbol del capulín”. Se encuentra rodeado por cerros y a través del pueblo cruzan tres ríos: Manantial de la y Cueva de Cervantes y el Arco así mismo tiene un arroyo el de las Pavas.

Es un pueblo Zapoteco, donde todavía se habla ésa misma lengua indígena, se produce orfebrería y textiles, por lo que encontrarán una variedad de colores y trazados en las telas que producen en

lana.

Básicamente por ser un poblado pequeño es parte de lo que algunos viajeros llaman la Ruta de la Sierra, pues a los alrededores se encuentran otros pueblos dónde el atractivo son los paisajes, la

cultura y la artesanía de la región.

Su arquitectura es interesante pues al igual que en todo Oaxaca los estilos predominantes son el barroco y neoclásico.

Su catedral que es del siglo XVI, El Chorromonte que es un yacimiento de agua, los monumentos a la Madre y al Minero, que forman parte del patrimonio cultural, su Museo Comunitario, la plaza pública, el centro de medicina tradicional, el centro recreativo “Los Molinos”, el mirador “El Calvario” y en las zonas aledañas se pueden visitar cascadas, ríos, grutas, el Cerro Pelado y los

bosques aledaños a la población.

Como llegar:

Desde la ciudad de Oaxaca tomar la carretera federal 175 con destino a Tuxtepec.

En Ixtlán, seguir por la desviación a la derecha y a 6 km se llega a Capulálpam.

Tabla de distancias:

A la Ciudad de México – 540 km; A Oaxaca – 72 km; A Ixtlán – 10 km.

Page 7: Revista Infotur - No. 122
Page 8: Revista Infotur - No. 122

06 | Revista Infotur 2014

|Estado de México|

Es un notable destino de altura, tanto por la calidad de su infraestructura turística, como por su conveniencia para practicar vuelos deportivos en técnicas como el ultra light trike, ala delta y parapente.

La vivencia de tripular uno de estos vehículos es parecida a la del planeador ala delta o la del papalote con el que se vuela desde la montaña.

En lo tocante al ala delta o hang glider, hay que puntualizar que se trata de un planeador que se controla con la variación de pesos en el centro de gravedad. Tiene un peso de 45 kilogramos y puede desplazarse a una velocidad que va de los 30 a los 100 kilómetros por hora, especialmente en las competencias. Al practicar el ala delta en Valle de Bravo, se despega corriendo desde una montaña de 380 metros de

altura. Este paseo, en Valle de Bravo, tiene una duración aproximada de media hora.

En Valle de Bravo se desciende por una cañada hasta volar a nivel del lago y de esta manera, disfrutar un hermoso paisaje.

Es interesante saber que la vegetación de Valle de Bravo es sumamente boscosa, con abundantes coníferas. La especie de árbol que predomina en el lugar es el ocote, con ejemplares que llegan a medir

cuarenta metros de altura.

Escrito por:Alejandra Rufino

VALLE DE BRAVOUn paraíso de altura

Page 9: Revista Infotur - No. 122
Page 10: Revista Infotur - No. 122
Page 11: Revista Infotur - No. 122
Page 12: Revista Infotur - No. 122
Page 13: Revista Infotur - No. 122

Revista Infotur 2014 | 11

|Morelos|

TlayacapanMomias, chinelos y arte sacro

Tlayacapan; su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra” o “la nariz de la tierra”, pues se considera que los primeros pobladores eran Olmecas, siendo invadidos por los Xochimilcas que prosperaron rápidamente en el lugar, Tlayacapan se encuentra ubicado en el estado de Morelos, a 10 minutos de Oaxtepec y cuenta con diversas capillas y su arquitectura es uno de los atractivos turísticos.

Es un pueblo mágico por sus habitantes, por sus tradiciones. por lo que en cada una de las expresiones tradicionales, culturales y artísticas, en la alfarería, en la cerería, en el legado histórico y artístico de sus conventos y capillas, en sus riquezas naturales, en sus actividades comunitarias encuentra todas las características para alcanzar este distintivo.

El pueblo es conocido en los alrededores por su cerámica de barro y con gran colorido, algunas cosas que puedes encontrar son: vajillas, jarros, macetas, platos, comales, etc.

Está rodeado por diversos cerros, por lo que el clima es agradable durante el año, en este lugar se celebran muchas danzas tradicionales y fiestas, las cuales son muy importantes ya que la figura del Chinelo en la danza se ha convertido en un símbolo representativo del estado de Morelos, se cree que Tlayacapan es la cuna del disfraz y la música de este baile.

También cuenta con un glifo o jeroglífico que lo representa, este icono ejemplifica el lindero y la nariz o cerro.

Algunos lugares que no puedes dejar de visitar son: El Museo del Sitio que se ubica en la sala de la sacristía y exhibe algunas momias, el Antiguo Convento de San Juan Bautista que se encuentra en el centro del pueblo y que data del siglo XVI, además de ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad de acuerdo a la UNESCO.

La Cerería, que es un edificio del siglo XV, XVIII y XIX y ahí se alberga el Museo y el Centro Cultural de la región.

También tiene diversas capillas de interesante arquitectura que representan a los barrios que forman el municipio de Tlayacapan.

Su gastronomía se conforma principalmente por el mole verde de pipían, acompañado con tamales de sal, charales y frijoles blancos, el mole rojo de pepita también con tamales de sal y frijol cocido, mole de guajolote, salsa verde y los tlacoyos de haba y frijol; así como el postre de deliciosas frutas al horno acompañados de nieves de sabores.

Page 14: Revista Infotur - No. 122
Page 15: Revista Infotur - No. 122
Page 16: Revista Infotur - No. 122

14 | Revista Infotur 2014

|Quintana Roo|

BacalarEl hogar de la laguna de los 7 colores

Bacalar es una pintoresca comunidad en la que amantes de la naturaleza, la aventura, la historia

y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario.

Con un potencial para el desarrollo de turismo de aventura, cultural e histórico.

El nombre original de Bacalar data de tiempos prehispánicos; en esta relación histórica se señala este sitio como Siyan Ka´an Bakjalal que quiere decir cercado o rodeado de

carrizos.

Algunos de los atractivos de Bacalar es la Laguna de Bacalar o Laguna de los Siete Colores donde se produce una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena

blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptibles.

Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac. A lo largo se han construido algunos hoteles y residencias privadas, que normalmente

son concurridos los fines de semana y en época de vacaciones.

Dentro de esta enorme extensión de agua existen zonas con algunas pozas que permiten realizar actividades de buceo muy seguras por su baja profundidad.

Bacalar fue fundado por los mayas hacia el año 415 d.C. con el nombre de Sian Ka’an Bakhalal. Durante siglos acosado por piratas debido a su importancia comercial en mercancías centroamericanas y por ser uno de los lugares donde abundaba el palo de tinte, codiciado por los ingleses para teñir textiles, debido a su indeleble pigmento

oscuro.

Una actividad muy frecuente en Bacalar es la talla de madera en varias formas. Se utiliza el palo de tinte para teñir la ropa tradicional que puede adquirirse en la localidad, como los huipiles bordados a mano. También bellos tejidos y cestería, producto de la imaginación y habilidad de los artesanos con la palma. Es frecuente la oferta de coloridas hamacas, ideales para un buen descanso. En el Cenote Azul encontrarás varios

de estos productos.

En la Casa Internacional del Escritor los profesionales de las letras encuentran aquí el lugar ideal para la realización de proyectos literarios, junto con eventos artísticos de

nivel internacional.

La Fiesta Patronal de San Joaquín se realiza en agosto con eventos religiosos, carreras de lanchas y motos acuáticas en la hermosa laguna y el Carnaval se celebra en febrero

con vistosos trajes y música de la región.

Page 17: Revista Infotur - No. 122
Page 18: Revista Infotur - No. 122

16 | Revista Infotur 2014

|Guanajuato|

Jalpa de Cánovas

La población que nació en una

hacienda

Jalpa, Pueblo Mágico del estado de Guanajuato, fue fundado con el nombre de Jalpa de Cánovas, en 1542.

Los vestigios de esta hacienda, de enorme interés para el turismo, se localizan a 41.9 kilómetros de la ciudad de León y su casco se encuentra en la comunidad de Jalpa de Canovas. El pueblo surgió de la mencionada hacienda, cuando esta última casi había

desaparecido de la historia.

En Jalpa se pueden observar varias construcciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX, y se ubican en tanto en la cabecera municipal, como en poblaciones cercanas

como Cañada de Negros y San Nicolás del Palenque.

Algunos de los edificios más valiosos de este rincón de Guanajuato son el Templo Parroquial de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, la Ex Hacienda de Cañada de Negros la cual incluye una presa de gran atractivo ecoturístico, el Templo del Señor de la Misericordia en Jalpa y el Casco de la Exhacienda de Jalpa la cual incluye dos presas

y un molino para moler trigo.

Este municipio guanajuatense, tiene una gran variedad de lugares naturales con una singular belleza que se advierte en cuanto se ingresa al territorio local. Los aromas silvestres, la profusa vegetación, los cuerpos de agua naturales y artificiales que allí se extienden, las cascadas, formaciones pétreas que se encuentran especialmente por la zona del Parque la Alameda, el eco parque Mil Azares, la sierra de Comaina, el cristalino manantial de Los Tanques, el Parque Cañada de Los Negros, los ríos con fresnales, el antiguo jardín de la hacienda y los encantadores caminos próximos a rumorosos canales,

son algunos de los atractivos del entorno de Jalpa.

Page 19: Revista Infotur - No. 122
Page 20: Revista Infotur - No. 122

18 | Revista Infotur 2014

|Tamaulipas|

TulaDonde nació la cuera tamaulipeca

Se encuentra en el altiplano de Tamaulipas el Pueblo Mágico de Tula, su fundación data de 1617 cuando el fraile Juan Bautista de Mollinedo estableció la misión de San Antonio de Tula en las faldas del actual cerro de La Cruz.

Los frailes levantaron un templo de palos y palma que se mantuvo algunas décadas, pero hacia la segunda mitad del siglo XVIII, se inició la construcción del imponente Templo de San Antonio de Padua, patrono de esta ciudad.

Más de 400 edificaciones de los siglos XVIII y XIX, entre templos, casonas, edificios civiles y plazas, integran el panorama de esta ciudad, inclusive, el centro histórico conserva el trazo original de sus calles.

La historia de Tula es por mucho la del pueblo tamaulipeco, porque más allá de los acontecimientos históricos que ha vivido la ciudad, el origen de la entidad tuvo lugar aquí.

La ciudad de Tula tiene muchos lugares para visitar, además de su monumental parroquia de de San Antonio de Padua se pueden apreciar diversas construcciones históricas como La Capilla de la Loma del panteón viejo, la Casa Minerva actualmente Casa de la Cultura y el Templo del Rosario.

En los alrededores de Tula se localiza la Laguna de San Isidro, las Grutas Gallitos, la Cueva de Las Ánimas, las Cascadas La Parida y Los Ahogados del Ejido Juan Sarabia y la Pirámide de Cuitzios, la más grande del asentamiento prehispánico de Tammapul, aunque no está abierto al público por completo, porque aún se hacen trabajos de exploración.

Como llegar:

EN AUTOBÚS:

Tula recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de la capital del estado de Tamaulipas, Ciudad Victoria; así como de las poblaciones de Ocampo y Ciudad Mante.

POR CARRETERA:

El Pueblo Mágico de Tula se comunica, al noreste, con Ciudad Victoria siguiendo por la carretera federal núm. 101; y, por un camino estatal (hacia el este), con Ocampo y Ciudad Mante.

Page 21: Revista Infotur - No. 122
Page 22: Revista Infotur - No. 122

20 | Revista Infotur 2014

|Letras Viajeras|

El ExtranjeroAutor: Albert Camus.Editorial: Alianza Editorial.Páginas: 128.Idioma: Español.

Reseña:

El extranjero, novela con cuya publicación saltó a la fama en 1942, tiene como referencia omnipresente a Meursault, su protagonista, a quien una serie de circunstancias conduce a cometer un crimen aparentemente inmotivado. El desenlace de su proceso judicial no tendrá más sentido que su vida, corroída por la cotidianidad y gobernada por fuerzas anónimas que, al despojar a los hombres de la condición de sujetos autónomos, los eximen también de responsabilidad y de culpa.

El Principe y el Mendigo

Autor: Mark Twain.Editorial: Grupo Tomo.

Reseña:

Dos muchachos viven peligrosas y muy sorprendentes aventuras por la más grande de las equivocaciones: un cambio de ropas que le niega a un rey y a un mendigo sus propias personalidades, por mucho que se empeñen en querer demostrar que no les pertenecen. Una historia picaresca del XVI.

Crimen y Castigo

Autor: Fiodor Mijailovich.Editorial: Alianza Editorial.

Reseña:

Parábola de transgresión y expiación, las elucubraciones de su protagonista descarriado por las teorías utilitaristas procedentes de Occidente en torno al derecho de los hombres extraordinarios a utilizar el asesinato como medio para alcanzar fines superiores confieren al relato ideológico.

Momo

Autor: Michael Ende.Editorial: Alfaguara Infantil.

Reseña:

Momo es una niña con un gran don, sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida.

Page 23: Revista Infotur - No. 122
Page 24: Revista Infotur - No. 122
Page 25: Revista Infotur - No. 122

23 | Revista Infotur 2014

|Morelos|

El pueblo de Tepoztlán es uno de los lugares más atractivos del estado de Morelos, probablemente mucho de su encanto se debe a la oferta turística que ofrece a sus visitantes, antiguas tradiciones y la sabidurías que le ofrece una rica confluencia de manifestaciones culturales, esoterismo, tesoros prehispánicos, tesoros virreinales, contracultura, ecoturismo y deportes extremos.

El pueblo es un destino turístico popular, debido a la cercanía con la Ciudad de México, es famoso por los restos de la pirámide construida en la cima de la montaña el Tepozteco, y también por los exóticos helados preparados por la gente del pueblo así como sus artesanías hechas por la gente del mismo pueblo.

Tepoztlán también se conoce como pueblo místico por sus leyendas y sus tradiciones que aún se respetan por los mismos habitantes, mucha gente lo visita ya que todo el año está lleno de festejos, festejos que la gente hace dependiendo el barrio en el que viva.

Una de las festividades más esperadas es el día de muertos ya que la gente sale con sus hijos a pedir calaverita en donde un se conserva la tradición de llevar la chilacayota en forma de calavera, de preferencia se les pide a los habitantes no disfrazarse sino solo llevar su calavera ya sea de chilacayota o de carrizo incitando con esto a seguir conservando sus tradiciones del pueblo.

Otro aspecto que se debe ponderar con relación a Tepoztlán, es la sencillez con la que sus moradores llevan su vida cotidiana; el acervo arquitectónico con el que cuenta, hace que los turistas olviden el estrés y se dejen llevar por una época de antiguos fulgores y leyendas. Su cálido clima, es ideal para desarrollar largas caminatas en las calles del pueblo.

Tepoztlán se perfila como un excelente sitio de descanso para los habitantes de la Ciudad de México, también es perfecto como punto de inicio para explorar otras comunidades de esta zona del estado de Morelos.

En AviónExisten dos aeropuertos a través de los que se puede llegar a Tepoztlán. El aeropuerto Nacional Mariano Matamoros que se encuentra en la población de Temixco en el km 5, sobre la carretera Acatlipa-Tetlama, cerca de Cuernavaca; y el aeropuerto de Cuernavaca que recibe vuelos provenientes de Monterrey y Tijuana con Aeroméxico.

En AutobusLas terminales de autobús de Tepoztlán operan con camiones de las líneas Pullman de Morelos y Cristóbal Colón.

Por CarreteraSe localiza a 54 km de la Ciudad de México.En automóvil: De la Ciudad de México, tomar la autopista 95, al pasar el entronque La Pera, seguir la carretera 115.

De Cuernavaca, tomar la carretera 95, llegar por la carretera 115 rumbo a Tepoztlán.

Como llegar:

Page 26: Revista Infotur - No. 122
Page 27: Revista Infotur - No. 122
Page 28: Revista Infotur - No. 122