revista ibérica marista nº 26 - junio 2010

52
PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010 PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010 PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 26 - JUNIO - 2010 ¿Se acuerda de nosotros? Algo nuevo es posible... Haciendo familia

Upload: provincia-marista-iberica

Post on 15-Mar-2016

229 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 25 - MARZO - 2010PROVINCIA MARISTA IBÉRICA Nº 26 - JUNIO - 2010

¿Se acuerda de nosotros?

Algo nuevo es posible...

Haciendo familia

Page 2: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

2 Ibérica marista

G U A D A R R A M A

sumarioAlgo nuevo es posible... 3

Estructura de animación provincial 5

Prioridades provinciales 2010-12 6

Haciendo familia marista 7

Encuentro de familia 10

Fin de curso, fin de trienio y ahora más vida 14

Retos e inquietudes 16

¿Se acuerda de nosotros? 18

Diez años no es nada... 21

Foro provincial de evangelización 23

Sobre la amistad 25

Excursus aclaratorio 28

Antonio... mi guardián y mayordomo 30

Maristak ‘‘Investors in People’’ 31

Cosas de familia 32

Actividades de verano 51

Ibérica MaristaJunio, 2010. Nº. 26

Equipo de coordinación:Segundo P. Barragán, Íñigo García, Isaac Lara, Laudelino Pérez, Gonza-lo Saiz, José Luis Santamaría.

Fotografía:Archivo Ibérica Marista, Archivo Madrid Marista, José L. Santamaría, Alberto Cascante...

Colaboradores:Ambrosio Alonso, Isaac Alonso, Victorino de Arce, Mayte Ballaz, Guillermo Díaz-Cardiel García, Alberto Cascante, Mihaela Dumi-trascu, Pedro Luis Ederra, Carlos García, Blanqui Gómez, Julio César Gómez, Samuel Holguín, Jesús F. J. Leante, Inocencio de la Iglesia, Rodrigo Jiménez, José Luis Lázaro, Lucinio Medel, Jesús Orte, Carlos Osés, José A. Ramírez, Feliciano Refoyo, Carlos Romera, Ángel Rufrancos, Gonza-lo Saiz, José María Sanz, Antero Serrano.

Diseño:Gonzalo Saiz.

Dirección:Revista Ibérica MaristaCtra. Moralzarzal, 6 bis28400 C. VILLALBA (Madrid)Tfno.: 91 849 31 82. Fax: 91 849 31 [email protected]

Depósito Legal: M-21161-2004

Imprime:

Page 3: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

3

Algo nuevoes posible...

on este lema os presentamos las prioridades provinciales para este tercer trienio de la provincia Ibérica.

El Consejo provincial, atendiendo las líneas maestras señaladas por los miembros del III Capítulo provincial, las ha elaborado y os las propone para que sean camino hacia «la nueva tierra» a la que nos propone salir el Capítulo general y como llamadas del Señor para dinamizar la vida de los hermanos, la vocación del seglar marista y la misión en un mundo nuevo a la que somos enviados.

Os invito a hacerlas nuestras y a trabajarlas con entusiasmo para que se trans-formen en vida abundante para todos y cada uno de los que somos, nos senti-mos y formamos nuestra Provincia de Ibérica.

Éstas son las prioridades y propuestas de acción para el trienio:

Primera prioridad: Algo nuevo es posible… desde una vida consagrada y comunitaria que promueva un nuevo modo de ser hermano.

Propuestas de acción:

1. Redescubriendo y actualizando nuestra identidad y vocación de hermano marista hoy.

2. Haciendo de nuestras comunidades espacios de oración, profecía y fra-ternidad.

Segunda prioridad: Algo nuevo es posible… compartiendo juntos, herma-nos y seglares, en torno a la misma mesa.

C

Page 4: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

4

Propuestas de acción:

1. Estableciendo una estructura provincial para el acompañamiento de los seglares maristas en el descubrimiento y desarrollo de su vocación.

2. Continuando el apoyo al Movimiento Champagnat de la Familia Marista y trabajando activamente con otras personas que se sienten llamadas a vivir el carisma marista.

Tercera prioridad: Algo nuevo es posible… desde nuestra misión marista en un mundo nuevo.

Propuestas de acción:

1. Potenciando la acción evangelizadora de nuestras obras desde los crite-rios provinciales y atendiendo a las nuevas realidades socioeducativas.

2. Elaborando un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que sea referente para la realización de los nuevos proyectos educativos de los centros.

El lema provincial de este trienio nos induce a descubrir, com-prometernos y vivir que algo nuevo es posible a nivel personal, comunitario y provincial. ¿Qué puede significar? ¿A qué nos invita a cada uno de nosotros?

A descubrir la presencia viva de un Dios cercano que nos quiere e invita a querer.

A hacer camino con María, a vivir e impregnarnos de sus actitu-des para que inspiren nuestro ser y actuar marista.

A ser personas nuevas recreando en profundidad el carisma y estilo marista, dando un sentido nuevo a las experiencias y vivencias de cada día.

A sentirnos protagonistas comprometidos con este proyecto que se realiza cada día, siendo fieles al mismo.

A apostar decididamente por un estilo de vida auténtico, cohe-rente y superando las resistencias y dificultades personales.

A contagiar el gozo y la alegría a las personas que nos acom-pañan en nuestro camino.

A poner el corazón y los medios necesarios para hacer realidad estas prioridades y las posibilidades que se encierran en ellas.

A empeñar las capacidades, las ilusiones y ánimos personales para el crecimiento y enriquecimiento marista provincial.

A creer que es posible un nuevo modo de ser marista hoy, que es posible compartir en torno a la misma mesa hermanos y se-glares, que es posible la misión marista en un mundo nuevo.

Amigos, «algo nuevo es posible...» si nos lo creemos, si empe-ñamos nuestras fuerzas y recursos para conseguirlo y si cada uno, en el ámbito de vida y trabajo en el que se encuentra, da lo mejor de sí mismo para que esta tarea común dé los frutos que todos esperamos.

Ambrosio Alonso, provincial

Amigos, «algo nuevo es posible...» si nos lo cree-mos, si empeñamos nues-tras fuerzas y recursos para conseguirlo y si cada uno, en el ámbito de vida y trabajo en el que se en-cuentra, da lo mejor de sí mismo para que esta tarea común dé los fru-tos que todos esperamos.

Page 5: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

5

1. Consejo provincial ampliadoApoya al Consejo provincial en el seguimiento de las prioridades y en el establecimiento de las grandes líneas de animación provincial. Refuerza la animación provincial.

2. Ámbito de la espiritualidad y vocación maristae Comisión de vida consagrada. Apoya al hermano Provincial en el acompañamiento de la vida de

los hermanos y de las comunidades. Trabaja en los procesos de formación de hermanos y de la formación conjunta con los laicos.

e Comisión del laicado marista. Se encarga del acompañamiento de la vocación laical y del acompa-ñamiento de las fraternidades. Trabaja en los procesos de formación y en los itinerarios sobre la identidad marista.

3. Ámbito de la animación y gestión de las obras educativasConsejo de obras educativas. Tiene como misión las obras en lo educativo-pastoral, en su representación,

animación y gestión. Desarrolla el plan estratégico para la misión y desarrolla las políticas provincia-les. Coordina los cuatro equipos de su ámbito.

e Equipo de recursos humanos. Se encarga de promover y coordinar el proceso de selección de pro-fesores, mantener el marco y el plan de formación provincial, tanto inicial como permanente.

e Equipo de animación de obras. Encargado de coordinar y dinamizar el desarrollo de la misión ma-rista en las obras y proyectos evangelizadores que tiene la Provincia. Coordina y acompaña a los equipos de los centros.

e Equipo de pastoral juvenil y vocacional. Garantiza la animación de la pastoral juvenil y vocacional en la Provincia. Hace el seguimiento del Plan provincial de pastoral vocacional. Desarrolla y ac-tualiza los procesos juveniles y apoya a los equipos locales y su formación.

e Equipo de pastoral social. Anima el compromiso social de las obras. Acompaña a los equipos loca-les, promueve el voluntariado y gestiona el fondo de solidaridad. Mantiene una estrecha relación con SED.

4. Ámbito de la economíae Comisión de asuntos económicos. Se encarga de la gestión del patrimonio económico y financiero.

Reflexiona sobre la coordinación y propone fórmulas desde los principios de solidaridad interna.

4.

ESTRUCTURA DE ANIMACIÓN PROVINCIAL. 2010Provincia IBÉRICA

1.

3.2.

H. Provincial y Consejo provincialConsejo provincial ampliado

Ámbito de la Ámbito de la animación y gestión Ámbito de la espiritualidad y

de las obras educativas economía vocación marista

Consejo de obras educativa Comisión de

Comisión de vida Equipo de Equipo de

asuntos consagrada

recursos animación

económicos humanos de obras

Comisión del Equipo de

Equipo de laicado marista

pastoral juvenil pastoral social

y vocacional

Equipo de publicaciones

Page 6: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

6

Algo nuevo es posible...

PRIORIDADES PROVINCIALES 2010-2012

21º Capítulo generalcorazones nuevospara un mundo nuevo

¡Con María, salid deprisa a una nueva tierra!

PRIORIDADES

1 ...desde una vida consagrada y comunitaria que promueva un nuevo modo de ser hermano.

2 ...compartiendo juntos, herma-nos y seglares, en torno a la misma mesa.

3 ...desde nuestra misión marista en un mundo nuevo.

PROPUESTAS DE ACCIÓN

e Redescubriendo y actualizando nues-tra identidad y vocación de hermano marista hoy.

e Haciendo de nuestras comunidades espacios de oración, profecía y fra-ternidad.

e Estableciendo una estructura pro-vincial para el acompañamiento de los seglares maristas en el descubri-miento y desarrollo de su vocación.

e Continuando el apoyo al Movimien-to Champagnat de la Familia Marista y trabajando activamente con otras personas que se sienten llamadas a vivir el carisma marista.

e Potenciando la acción evangelizado-ra de nuestras obras desde los crite-rios provinciales y atendiendo a las nuevas realidades socioeducativas.

e Elaborando un Proyecto Educativo Institucional (PEI), que sea referente para la realización de los nuevos pro-yectos educativos de los centros.

Page 7: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

7Ibérica marista

Haciendo familia marista

l 6 de junio se celebró en Lardero el VII Encuentro de la Familia Marista. El Hermano Provincial, en la carta de convocatoria, nos invitaba a participar, compartir y disfrutar de esa jornada.

El tiempo no acompañó du-rante la primera parte del día. Una lluvia fina y persistente nos acompañaba. Las temperaturas eran notablemente más bajas que los días precedentes. Pero eso no impidió que el ambien-te familiar y fraternal dominara durante todo el día. Ni tampoco que los más valientes se acerca-ran a la piscina y se aventuraran para “ver” si estaba fría (para los padres) o caliente (para los hijos).

En seguida se montaron los pues-tos de degustación con produc-

Carlos García

E

Page 8: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

8 Ibérica marista

tos típicos de cada zona. ¡Qué buenas las migas de Logroño, las sardinas de Bilbao, las tren-zas de Zaragoza, el bacalao de Durango, la monumental tarta de Madrid!… Mucha animación en torno a los puestos… y algu-nas visitas de los vecinos resi-dentes… aficionados a las frutas de Aragón.

La eucaristía, como siempre, muy concurrida y bien animada. Al final, el envío de los volunta-rios que este verano dedicarán gran parte de su tiempo dispo-nible en ser solidarios. Disfraza-dos de indios, pero sin hacer el ídem, recibieron la bendición y apoyo, hecho oración, de todos los presentes. La ofrenda de flo-res a la Virgen sirvió para con-cluir la parte religiosa.

Durante gran parte del día la animación musical daba un ambiente de alegría y fiesta… haciendo que más de uno pu-siera de manifiesto su sentido del ritmo y la danza. Quizás al-guno quería prepararse para la siguiente edición de “Mira quién baila”, ¡quién sabe!

La tómbola de SED estuvo en fre-nética actividad durante todo el día… hasta que se acabaron los boletos. ¿Quién no saca unos boletos si sabe que el premio es seguro… y que colaboras con un proyecto solidario? Todo un éxito que merece felicitación y ánimo.

Page 9: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

9Ibérica marista

Page 10: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

encuentro de

familiaVillalba, 23-mayo-2010

ún no han sonado las 8 h de la mañana, le-vanto la persiana de una de las habitaciones de La Roca, Residencia de nuestros herma-nos mayores de Villalba, donde he pasado la

noche, y el espectáculo de un sol limpio, que llena de luz y color la Sierra de Guadarrama, pone en marcha mis primeros sentimientos de la jornada. ¡Ven, Espíritu de luz y de vida! El día ha comenzado y es el momento ideal para reali-zar un primer paseo por la finca. Entre los pinos apare-ce una escultura de María y el Niño con un ramillete de flores. Te parece escuchar su primer saludo y espontánea te sale la respuesta: “María, las otras flores, las más bo-nitas: ramilletes humanos salidos de variados rincones de Ibérica Marista ya están llegando a la cita”. Te vas acercando al colegio, a los patios y frontones, luga-res silenciosos aún, pero comunicativos ya, con sus objetos y mensajes; personas anónimas y dispuestas ya los habían recorrido la víspera, preparando lo necesario para la fiesta: banderas de distintas naciones y culturas ponen colorido a los lugares y nos invitan a abrir el corazón a la fiesta y a la gente que se espera. Los paneles del rincón SED ya gritan al espacio realizaciones y proyectos que nosotros podemos ha-cer realidad: “Mira lo que hemos hecho y tenemos SED de más, contigo.” Me encuentro en medio del gran patio del Colegio. Una ardilla desfila saltarina a unos metros de mí, dando el visto bueno al trabajo de preparación. Unos instantes transcurridos y ya tengo junto a mí a los herma-nos José Luis Salazar y Antonio Martínez. Como me había pro-puesto, al escribir estas líneas, incluir algunos testimonios sobre el sentido y vivencia de este día de Familia, esto nos han dicho estos hermanos:

- “Para mí es la fiesta del encuentro, del reencuentro, también: me hace revivir experiencias antiguas vividas con otras familias en este mismo lugar; es bonito volver a encontrar y charlar con amistades que forman parte de tu vida”. (José Luis)- “Es un espacio festivo de convivencia marista, que te permite vivir y compartir con los demás lo que cada uno trae. ¡Y… habrá para todos!” (Antonio)

Ya son más de las 10 h. y la gente sigue llegando. Los “vo-luntarios” se afanan levantando sus chiringuitos y presentando sus productos junto a los puestos de degustación; también los anima-dores preparan el material para las actividades lúdicas y culturales. El ruido de los autocares aparcan-

Feliciano Refoyo

A

“Para mí es la fiesta del encuentro, del reencuentro, también: me hace revivir

experiencias antiguas vividas con otras familias en este mismo lugar; es bonito

volver a encontrar y charlar con amistades que forman parte de tu vida”. (José Luis)

Page 11: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

do fuera de la finca anuncia la presencia de la chiquillada y mayores. También la megafonía, (los que se mueven detrás), está a punto y empieza a emitir los primeros mensajes.A las 10,30 h el equipo de acogida de Villalba empieza a acoger a la gente que llega, entregando a cada uno una pañoleta con el escudo de los Centros y el lema del día. Esto es lo que vive un grupito de chicas de acogida:

- “Me gusta estar aquí, acoger a gente nueva y pasar con ellos un día de amistad.- Está bien conocer a compañeros que vie-nen de otros colegios. - Es un día de fiesta, de participar y de compartir lo que se trae. –También me gustan los talleres y los animadores que vienen a enseñarnos. –La Eucaristía es muy bonita, para vivirla juntos todos los de Ibérica. (Ana, Cristina, Marta e Irene, de Villalba)

Algunas de las actividades ya están en marcha. El entusiasmo de los más pequeños, inmersos ya en sus juegos, no va a impedir al hermano Ambrosio, nuestro Provincial, dirigirnos un saludo de bienvenida. Son las 11,20 h.

- “Celebramos la VII jornada de la Familia Marista. Es un día de encuentro y de alegría; es un día para sentirse a gusto. Hoy es Pentecostés: el Espíritu Santo nos une a todos. Y hoy a nosotros, que venimos de muchos luga-res, nos une el espíritu de Champagnat. Es un día para sentirnos en familia, y también maristas, para amar y honrar a María. Gracias por participar, compartir, ayudar”. ¡Feliz día!

Villalba nos da también la bienvenida con las canciones Ave Verum y Signore delle Cime, magníficamente inter-pretadas por la profe-sora de música del co-legio, Patricia Ayuso, y el coro que ella di-rige. ¡Enhorabuena!El tiempo acompaña, la mañana avanza y hay que seguir cumpliendo los objetivos: conocernos, disfrutar, compartir, degustar… Podemos afirmar que los lugares más visitados a lo largo de la mañana fueron los puestos de degustación. ¿Os dio tiempo de recorrerlos todos? ¿También de aprovechar las numerosas ofertas, todas tenta-doras, y… -¡Oh maravilla por una vez!- todo rebajado al 100 %? Entre los riquísimos jamo-nes, ¿supisteis distinguir el serrano del ibéri-co o el patanegra? ¿Os acordáis del color, (del sabor), de la morcilla burgalesa y de la extremeña? ¿Qué queso vais a comprar de ahora en adelante, el castellano-manchego o el extremeño? ¿Y a la hora de repetir… lo hacíais con pantumaca o salmorejo? Con empanadas, tal vez, o con los panecillos de nueces y miel, maná bajado del cielo. Seguro que de los buenísimos callos y del vinillo que acompañaba no tuvimos ne-cesidad de repetir.¿Y qué vamos a decir de la gran ani-mación vivida en torno a la tómbola de SED? ¿Y del ajetreo delante y detrás de

“Me gusta estar aquí, acoger a gente nueva y pasar con ellos un día de amistad.- Está bien conocer a compañeros que vienen de otros colegios. - Es un día de fiesta, de participar y de compartir lo que se trae...

Page 12: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

la barra de bebidas y del servicio de bocatas? ¿Y de la animación en los juegos y actividades destinadas a los niños? ¿Y de la fila formada en el momento oportuno ante la espectacular tarta? Un GRACIAS sincero a los que han pro-gramado, motivado, participado… Todos hemos podido comprender mejor el sentido del día y de la fiesta. Como prueba, estos testimonios:

- “La gente ayuda, comparte, lo da todo. Es ex-traordinario el espíritu de familia que reina en-tre padres, alumnos, profesores y demás. Esto es hacer vida”. (Pedro, Talavera).- “Es un día muy especial: el espíritu de familia vivido en el hogar se prolonga en la familia ma-rista. Es referente para la educación de nuestros hijos y para todos, hermanados en la misma fe”. (María de la O., Chamberí)- “Un día para recordar a la gente, a los Hermanos que se conocen y se han conocido y el cariño recibi-do. También para vivir juntos, con alegría, el espíritu marista y seguir fortaleciendo lazos”. (Maite, Paula, San José del Parque)- “Es la fiesta de la convivencia entre todos los centros maristas; es compartir comida, actividades, la Euca-ristía; es sentirnos a gusto y seguir creando familia”. (Maite, Silvia, Alejandro, Toledo)

A las 13 h., un buen número de participantes, grandes y pequeños, hemos respondido a la gran cita en los fron-tones para empezar la Eucaristía. Es el momento de la unión y de la comunión en torno al Señor y los hermanos y hermanas. Es el momento por excelencia de crear y de fortalecer los lazos de la Familia. Nos lo recordaba así el P. Marcelino en la homilía:

- “Hoy, cada vez más, los grupos se van separando y las personas encerrándose en la soledad y en el miedo. En tor-no a Jesús, con el Espíritu de Jesús, los discípulos se van congregando, abriendo puertas, venciendo ese miedo. Aco-ger el Espíritu de Jesús es acoger su amor, acoger a las per-sonas, como lo hizo san Marcelino. Nosotros hoy, Familia Marista, tenemos que sentir y vivir esa fe y ese amor, contar y transmitir lo que sentimos y llevamos dentro”.

Acompañando al P. Marcelino en la Eucaristía estaba José Ma-nuel Seijas, director del colegio de Villalba, que acababa de ser ordenado diácono. Nuestra enhorabuena, José Manuel; también para Javier Villalba, igualmente vinculado al Colegio y ordena-do contigo. Un recuerdo igualmente para el equipo de Pastoral y universitarios de Chamberí por la preparación y animación de la Eucaristía.

Ya hemos sobrepasado las 14 h. y es hora de pa-sar de la misa a la mesa, que aún queda libre algún rinconcito del estómago y todo el cuerpo pide un res-piro. Ya abiertas las fiam-breras, neveras, botellas… y a punto de probar el primer bocado te pregunto y me pre-gunto: ¿quiénes y cuántos nos acompañan hoy en ese mo-

En el muro rocoso del colegio sigue colgado el enorme panel con la imagen de María.

Nos va diciendo adiós mientras nos señala el compromiso de Provincia: IBÉRICA MARISTA. Construimos Provincia, un

lugar para todos. Sueño que entre todos se va haciendo realidad. ¡Mejor en su

compañía!

Page 13: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

mento del día? ¿Cuántos se nos han acercado a ofrecernos de lo que ellos han traído para comer? Estamos viviendo algo distinto hoy, ¿no? ¡Venga, a sentarse todos y a disfrutar de la fiesta! ¡Ah, y a no olvidarse de brindar por nuestra Familia Marista de Ibérica, por esa realidad nueva que ya vivimos y por el sueño-tarea que nos queda por reali-zar!El micro, potente, se ha encargado de despertar a los de digestión más pesada. Quedan atrás las 16 h., y David López, ¿le conoce-mos?, antiguo alumno de Chamberí, micro en mano ya está ha-ciendo el calentamiento para empezar las actividades culturales. Gracias, David, por tu saber hacer y tu disponibilidad. Todo está a punto y los protagonistas, ya con nervios y ganas de empezar. Pequeños y mayores de los colegios de Talavera, Toledo, Naval-moral, Guadalajara, Chamberí, Villalba… se van reemplazando en la escena e interpretando sus canciones bailadas (¡y de qué manera!), sus bailes modernos y clásicos, regionales, alguna jota… ¡De todo esto qué os voy a contar yo! Gracias a los intér-pretes y a todos los que dedicaron sus horas en acompañar y motivar. Gracias, también, a las mamás y papás de Chambe-rí; y a ir pensando ya en el año próximo. Estamos llegando al final del día y SED aún no ha termi-nado de repartir sus premios; quiere darnos una segunda oportunidad con las papeletas que no nos habían traído suerte. ¿Quién se lleva el lote de comercio justo? ¿Y la mu-ñeca gigante? ¿Y el jamón con quién se fue? Alguno de los agraciados ya se había ido sin preocuparse demasiado del posible premio y otro se fue con él. No importa; lo que contaba de verdad ya estaba hecho: participar en la realización del proyecto.Son las 18 h. y ahora sí que llegamos al final con la ofrenda floral a María, “la que lo ha hecho todo entre nosotros”, según experiencia del P. Champagnat. Pe-queños y mayores, a porfía, van presentando a la Bue-na Madre sus ramilletes de flores y con ellas el cariño y gratitud de toda la Familia Marista. Todos los pre-sentes asentíamos con la letra de las canciones que salían de los labios y sobre todo del corazón:

“… Quiero compartir mi vida y crear fraternidad. ¡Buena Madre, nuestra Buena Madre!”

Y en presencia de esa Madre nos vamos dando el último abrazo de despedida con la promesa de volver. Alguien me decía unos días después que todos habíamos merecido un GRACIAS enorme y un gran aplauso. Según él la gente se habían com-portado con gran civismo, (Champagnat hubie-ra dicho que como “hijos de la casa”): la finca quedó limpia y las cosas bien en su sitio. Un aplauso especial para Chamberí, fieles cada año en esos lugares de servicio: bar, barba-coa, tarta gigante. En el cielo una nube gigante se retiene para que la fiesta sea completa. En el muro rocoso del colegio sigue colgado el enorme panel con la imagen de María. Nos va diciendo adiós mientras nos señala el compromiso de Provincia: IBERICA MARISTA. Construi-mos Provincia, un lugar para todos. Sueño que entre todos se va haciendo realidad. ¡Mejor en su compañía!

Page 14: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

14 Ibérica marista

José María Sanz

D

La Comisión de Misión

fin de curso, fin de trienio, y ahora más vida

urante estos años nos hemos sen-tido constructores de una nueva realidad y hemos tenido opor-tunidad de creer y crecer todos juntos. Ahora toca abrir un nuevo periodo, en el que algo nuevo es posible…

Estamos acabando el curso, y con el cur-so acabamos también el segundo trienio en la vida de la Provincia Ibérica. ¡Ya te-nemos seis años de vida! Durante este tiempo, la Comisión de Misión, que es el equipo de trabajo que ha estado en-cargado de animar, coordinar y dinami-zar la misión en las obras educativas y en sus proyectos evangelizadores, mira para atrás y hace evaluación de lo que han supuesto estos tres últimos años en

ese conjunto de acciones que ha ido realizando durante este tiempo.

Hemos tenido la oportunidad de con-vocar a muchas personas en torno a los proyectos de la Provincia, articu-lados en forma de prioridades, que hemos intentado desarrollar a través de diversas acciones que nos parecía que podían responder al sentir de la Provincia. Ha sido una riqueza enor-me para todos el poder convocar a tanta gente que se siente partícipe de nuestra misión evangelizadora.

Nuestro trabajo se ha centrado fun-damentalmente en dos cosas: animar los planes de mejora de la acción evangelizadora de los centros y los

Con este curso acaban los trabajos de esta Comisión, que deja sitio a nuevas estructuras. El Consejo de Obras educativas, que ya existe hace algún tiempo, asume la responsabilidad de la animación y gestión de los centros de la Provincia.

Page 15: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

15Ibérica marista

Nuestro trabajo se ha cen-trado fundamentalmente en dos cosas: animar los planes de mejora de la acción evangelizadora de los centros y los planes de atención a los más ne-cesitados. Estos dos han sido los ejes de actua-ción más importantes que hemos intentado seguir.

planes de atención a los más necesitados. Estos dos han sido los ejes de actuación más importantes que hemos intentado se-guir. Otras acciones que hemos realizado, dentro del trabajo propio de la Comisión (de la cepeeme, como decimos) son, por ejemplo, el plan de formación inicial de los nuevos educadores de las obras, la formación en los claustros sobre dificulta-des de conducta e integra-ción, o el facilitar la partici-pación de los profesores en los cursos interprovinciales. También hemos hecho una serie de visitas a los Equi-pos directivos, además de las convocatorias ordina-rias a los coordinadores de pastoral, orientación, deportes, calidad, TIC… en fin, actividades que son propias de nuestro ámbito de coordinación. Hemos contabilizado un total de 1.098 personas con las que hemos tenido ocasión de compartir algún momento de este curso: desde la Jornada del educador marista hasta alguna de estas reuniones de coordinación.

Por otro lado, resaltar que parte de nuestro trabajo ha sido apoyar y ayudar al Equipo de educación social y solidaridad y al Equipo de Pastoral juvenil en sus iniciativas y proyectos, que creemos que son muy importan-tes para el conjunto de la Provin-cia. Por otra parte, hemos parti-cipado en la coordinación con el resto de Provincias con obras en España, que siempre supone un enriquecimiento para todos.

Otra parte bien bonita de nuestro trabajo, y en la que hemos par-ticipado, ha sido organizar, por ejemplo, las Jornadas del edu-cador marista, que a tanta gente convoca, o la Jornada deportiva, en la que han participado tantos

chavales, o el Foro e+n del curso pa-sado. En fin. Estamos contentos con el trabajo que hemos desarrollado durante estos tres años, aunque sa-bemos que tenemos cosas que se nos han quedado pendientes, como lo que se refiere a la referencia pastoral

provincial y la coordi-nación de la ERE.

Con este curso acaban los trabajos de esta Co-misión, que deja sitio a nuevas estructuras. El Consejo de Obras educativas, que ya exis-te hace algún tiempo, asume la responsabili-dad de la animación y gestión de los centros de la Provincia. Nuevas estructuras… y nuevas personas. Esperamos que los equipos pro-vinciales que ahora

acaban sean buena semilla para que brote más vida y con más fuerza en estos tiempos en los que, sin duda, algo nuevo será posible.

Esperamos haber hecho un buen ser-vicio a la Provincia, a los centros, a los equipos, a las personas.

Page 16: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

16 Ibérica marista

a Comisión de Espiritualidad tiene como ob-jetivo “atender a todas las personas mayores de 25 años de nuestra Provincia, hermanos y seglares, en el ámbito de la Espiritualidad”. Cada año tratamos de hacer esta tarea desde alguna de las prioridades provinciales.

Durante este último curso 2009-2010 la tercera prio-ridad provincial “Avanzar significativamente en la vida y la misión compartidas” ha sido la que hemos abor-dado con más profundidad desde Espiritualidad. Para ello se nos proponían dos líneas de acción:

1. “Continuamos con el plan de formación en identidad ma-rista, en sus distintos niveles, para los agentes de nues-tras obras educativas”.

2. “Impulsar juntos, hermanos y seglares, el desarrollo y la vitalidad de las fraternidades maristas”.

Con respecto a la primera, hemos desarrollado el primer módulo en Identidad Marista para profesores que lleven trabajando más de 10 años en los cen-tros. Para ello contamos con la presencia del hermano

LLuis Agustí y se realizó un mismo en-cuentro en Lardero y Alcalá. Participaron entre 2 y 4 profesores por centro, según el número de líneas del mismo. Recor-damos de manera muy vivencial la figu-ra de Marcelino, la vida de los primeros hermanos, los inicios del Instituto. Con la colaboración del hermano Moisés co-nocimos mejor la realidad del Instituto hoy y un poco mejor la organización de nuestra Provincia. Vimos las dificultades que tuvo Marcelino, la respuesta au-daz que fue capaz de dar, para poder contrastar nuestra vida y nuestra tarea educativa desde ahí. Compartir nuestras ilusiones y desencantos, nuestros retos y miedos,… nos hizo sentir una vez más “familia marista” y nos ayudó a reavivar el fuego y la ilusión por educar, al estilo de Marcelino, a los niños y jóvenes que tenemos en nuestros colegios.Otra de nuestras inquietudes como Co-misión es el potenciar en los centros la “Formación Familiar”. Creemos que si es importante educar bien a los niños, también es necesario ofrecer, desde los centros, alguna ayuda formativa a los padres, bien a través de Escuelas de Pa-dres, de grupos de Oración y reflexión, de Catequesis familiar… Hemos man-tenido encuentros zonales en Alcalá, Lardero y Talavera con representantes de todos los centros y hemos constata-do que hay más vida e inquietud de la que a simple vista se ve. Pero creemos que es necesario avanzar más en este tema, organizar y coordinar todo lo que ya se hace y creemos que para que sea así debe haber una implicación mayor

Mayte Ballaz

L

Comisión de Espiritualidad

Retos e inquietudes

Page 17: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

17Ibérica marista

de los equipos directivos. ¿Nos atreveremos a hablar en los centros de Pastoral Familiar? Algunos ya lo están ha-ciendo, ojalá que dentro de poco sea algo habitual.A caballo entre la primera y la segunda línea de acción Ha estado la presentación a los equipos directivos y a algunos claustros del documento “En torno a la mis-ma mesa”. Pasamos, junto con la Comisión de Misión y el Equipo de Solidaridad, visitando a los equipos di-rectivos y les presentamos este documento. No es un documento para que todos lo trabajen, pero sí nos pa-recía importante que todos conozcan que existe y que aquellos que se sientan moti-vados puedan trabajarlo. Por eso, a lo largo de este último y durante el primero del próximo curso, se va a presen-tar en los claustros de profesores y a otros grupos que puedan estar interesados en conocer el documento. En alguno de los centros en los que ya se ha presentado no hemos estado sólo las personas de Espiritualidad, sino que hemos contado con la presencia de alguna persona que pertenece a fraternidades y con la ayuda del her-mano José Luis Santamaría. Sentimos que éste será uno de los retos importantes para el próximo trienio; ayudar a conocer, profundizar y discernir la vocación del laico marista. Un reto en el que nuevamente debemos estar juntos hermanos y seglares.

También hemos continuado organizando acciones que ya van siendo conocidas por todos: Talleres de Oración, Jornadas de Cristianismo y Actualidad y la Pascua fami-liar. La respuesta es buena, aunque depende del tema, del lugar y del ponente el que haya un mayor número de participantes o no. Para el próximo curso contaremos ya con la casa de El Escorial, con lo que esperamos que pueda aumentar el número de participantes al no tener

que hacer desplazamientos tan largos.No podemos olvidar la formación on-line. Este año el tema era “Jesús, hoy” y la coordinadora ha sido Silvia Martínez Cano. Éste ha sido el segundo curso que se ha ofrecido este tipo de formación. To-davía no estamos muy acostumbrados a

ella y nos cues-ta, pero la expe-riencia de este segundo año ha sido más positi-va. Esperamos que vaya mejo-randoLas presentacio-nes quincenales en ppt son un

recurso para ayudarnos en la oración y reflexión personal. Teo es quien nos las hace llegar cada quince días y suelen ha-cer alusión al tiempo litúrgico en el que estamos, o a acontecimientos importan-tes. Son muchísimas las personas de la provincia que lo reciben y también de otras provincias. Muchas veces nos llegan felicitaciones y nos hemos encontrado esos ppts en otras páginas webs. Muchas siguen siendo las inquietudes y los retos que tenemos para llegar a más personas, para ayudar a mantener y reavivar nuestro espíritu, para despertar nuevos interrogantes e inquietudes. Aca-ba un curso, acaba también un trienio y para el próximo curso estrenaremos nueva estructura provincial. Ojalá que todo esto, que está dando ya vida y fruto, no quede en saco roto y lo asuma algún otro equipo.

Sentimos que este será uno de los retos im-portantes para el próximo trienio: ayudar a conocer, profundizar y discernir la vocación del laico marista. Un reto en el que nuevamente debemos estar juntos hermanos y seglares.

Page 18: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

18 Ibérica marista

e

¨¡Nunca te dejaré de nuevo en el orfa-

nato!” Para Ioana y Octavian, dos niños del

Centro “San Marcelino Champagnat” de

Bucarest, que han llegado a ser hermanos

a través de la adopción y del abandono, es-

tas palabras son una mentira. La imagen de

la persona que los recogió del orfanato, les

cuidó y después les abandonó a su suerte se

mantiene con este tipo de recuerdos. La úni-

ca verdad en la vida de estos dos hermanos

es que sólo se tienen el uno para el otro.

.....................................

Clara-Luiza conoció a Ioana en 1995 cuando la

pequeña tenía cuatro meses. La niña estaba

en un orfanato porque su madre natural no ofre-

cía suficientes garantías morales y sociales para

criarla. Dos meses trascurrieron hasta que un piso

con tres habitaciones del barrio “Drumul Taberei”

de Bucarest pasó a ser su nueva casa.

Cuatro años más tarde, en 1999, apareció Octa-

vian. Al ser adoptado, el niño tenía un año y cuatro

meses. De esta forma aumentó la familia de Clara-

Luiza. Con todo, los momentos que pasaba junta la

familia eran muy pocos, según recuerdan los niños.

Ioana y Octavian se acostumbraron a pasar los días

solos, nada más acompañados de los siete gatos que

su madre tenía y del perro César. Nunca se les ocultó

que no eran hermanos carnales y que la persona que

les cuidaba no era su verdadera madre. Pero para

los dos niños, solos en un piso grande, contaba sobre

todo el estar juntos. Se tenían el uno al otro.

Institucionalización, regalo y castigo

Clara-Luiza no pensaba de la misma forma. Ella

se daba cuenta de las pequeñas travesuras que

hacían en su ausencia y consideraba a Ioana el ce-

rebro de todas las maldades. En la tarde del 10 de

noviembre de 2003, la paciencia de la madre llegó

a su límite y tomando a Iona la llevó a un centro

de acogida urgente de menores. Al día siguiente

la niña celebraba su cumpleaños en total soledad.

Octavian dice que el motivo por el que su herma-

na recibió el castigo fueron unos arañazos en el

coche familiar y que su madre creyó que les había

hecho Ioana. “Mi decisión ha sido tomada para

hacer que la niña sienta lo que es vivir sin familia

y sin la protección materna y con la esperanza de

que entienda que en ningún lugar se está mejor

que en casa con la familia. Deseo que sea aco-

gida de forma urgente como una medida pro-

visoria y para que mejore su comportamiento

tanto con la familia como con la sociedad (es-

cuela)”. (Declaración firmada por Clara-Luiza

con fecha de 11 de noviembre de 2003).

Ioana estuvo 10 meses separada de su herma-

no. Seis en el centro de acogida de urgencia y

otros cuatro en el centro de acogida número 8

del sector 6. Lo primero que hicieron los dos

hermanos, cuando la familia se volvió a re-

unir, fue comer una pizza. Octavian se acuer-

da que esto sucedió una tarde calurosa de

verano en la pastelería Tip–Top que está al

lado del parque Moghioros, “cuando bajas

del tranvía 41”. “Allí estuvimos y mamá nos

prometió a Ioana y a mí que nunca nos en-

¿Se acuerda de nosotros?Mihaela Dumitrascu

Page 19: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

19Ibérica marista

etregaría al centro de acogida”. Ioana era lo que

más deseaba escuchar de su madre. Y los dos la

creyeron y esperaron.

Promesas incumplidas y abandono definitivo

Sólo unos meses después de esto, Clara–Luiza in-

cumplió la promesa hecha. Los niños ya sabían

que tenían que trasladarse a vivir de Bucarest a

Brasov, pero ella decidió hacer el traslado sin ellos.

En noviembre de 2004 Ioana ingresa de nuevo con

todo, hasta con su hermano, en el centro de aco-

gida urgente de niños. En la declaración firmada

el 3 de noviembre, la madre adoptiva dice que “en

su condición de único miembro adulto de la familia

no les puede cuidar y proteger” y por ello recurre

a la institucionalización definitiva. Este abandono le

ha hecho a Ioana reafirmarse en su sentimiento de

culpa y en considerarse una niña mala. “Tenía razón.

No he sido buena y por eso nos ha traído aquí. Yo

tengo la culpa”. Así aparece en su informe de evalua-

ción psicológica hecho en 2006. Y Octavian, por su

parte, rechaza toda culpa, cargándosela entera a su

hermana. “Es culpa tuya que mamá nos haya traído

aquí. Sólo por tu causa estoy aquí”, aparece escrito en

el mismo informe.

Cuando el hermano Antolín Santos, director del Cen-

tro “Sfantul Marcellin Champagnat”, les vio por primera

vez, Ioana y Octavian estaban en una sala de juego. Ella

tenía el pelo largo, él era pequeño y jugaba al lado de

su hermana. Cuando les vio la siguiente ocasión, Ioana

tenía el pelo muy corto. Y es que, después de las acusa-

ciones recibidas, empezó a desear hacerse un chico para

ser igual que su hermano y ser también así el centro de

atención. La relación cariñosa que tenían cuando estaban

en casa con Clara-Luiza se transformó en los dos años

que pasaron en el centro de acogida urgente de niños en

una relación de hostilidad. “Ioana era una niña muy cerra-

da y muy pesimista y se veía en su mirada, permanente-

mente perdida, que rechazaba el contacto con

los otros. Al principio jamás besaba a nadie

ni aceptaba ninguna caricia. Cuando empezó

a besar realmente lo que hacía era golpear

con sus labios. Era evidente que tenía mie-

do y no quería manifestaciones afectivas de

ningún tipo. Para mí los dos críos eran total-

mente opuestos: el niño muy optimista y la

niña muy negativa y pesimista”, dice el her-

mano Juan Carlos Sanz sobre la niña que

conoció en septiembre de 2006 cuando los

dos niños cambiaron del centro de acogida

de urgencia para niños al Centro “Sfantul

Marcellin Champagnat”. Andrea Ene, psi-

cóloga de la Fundación Internacional para

Niños y Familias, llama a esto alteración

reactiva de afecto. “Se supone que, en

general, son los niños abandonados los

que la padecen. Se manifiesta en los dos

extremos: uno porque entablan relacio-

nes con mucha facilidad, llegando a ser

Page 20: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

20 Ibérica marista

za, que sabe cómo relacionarse con los otros y que

ha aprendido a mantener relaciones de amistad.

Octavian continúa siendo el mismo: siempre ale-

gre y lleno de sueños. Nunca piensa que por ser

niño abandonado no va lograr ser lo que desea

ser. ¡NO! Él tiene grandes sueños y creo que los

realizará”, afirma el coordinador.

Miedo y esperanza

Todavía se recuerdan de Clara-Luiza y esperan

volver a verla algún día, aunque ninguno de-

sea vivir de nuevo junto a ella. El miedo a que de

nuevo les vuelva a abandonar es muy grande.

El camino hacia el piso de tres habitaciones del

barrio Drumul Taberei, así como la imagen del

bloque están muy vivas en sus mentes, pero

es la casa del hermano Juan Carlos, el único

lugar al que ahora llaman “mi casa”.

Aunque le duele mucho que desde que les

dejó en el centro de acogida de urgencia de

niños, noviembre de 2004, no le ha visitado

nunca y que no sabe nada de ella, para Io-

ana su madre adoptiva sigue siendo la per-

sona a la que más quiere y al mismo tiempo

es a la que más odia. “¿Sabes lo que me

pregunto muchas veces? Me pregunto si

después que nos dejó a los dos, cuando

llegó a casa aquel día ¿qué reacción tuvo

cuando vio que estaba sola? También mu-

chas veces me pregunto si en aquel día,

o si en los siguientes, o si en otros cual-

quiera, o si en el día de hoy ella ha pen-

sado en nosotros. ¿Piensa en nosotros,

se acuerda de nosotros?”

extremadamente pegajosos, o el otro porque

son muy precavidos y no tienen ninguna con-

fianza en los adultos”, explica Ene.

Yo soy para ti y tú eres para mí

Ahora Ioana y Octavian viven junto con otros

siete niños en una de las cuatro casas del

Centro “Sfantul Marcellin Champagnat” de los

Hermanos Maristas, que acoge a 34 menores.

“Tenemos niños que han sido abandonados

nada más nacer y otros niños que vienen de fa-

milias desestructuradas o con mucha pobreza”,

dice el director del centro. Ella tiene 15 años y su

hermano tiene 12. Aquí han olvidado un poco

tanto la tragedia que supone el abandono, como

a la persona que consiguió con éxito enfrentar-

los. Han descubierto nuevas personas que han

llegado a ser “mucho más que madres o padres”,

como dice Ioana. Han encontrado al hermano

Juan Carlos, el coordinador de su casa. “Es una

persona que te riñe y después te besa”, dice Oc-

tavian. “Es una persona que sabe hacer su trabajo

con los niños. Comprende a los niños”, completa

su hermana. Ha logrado que se acerquen y que no

se olviden que se tienen el uno para el otro. “Para

Ioana, Octavian es la persona más importante de su

vida, y para Octavian la más importante es Ioana.

Octavian sólo puede ser Octavian con Ioana”, cree

el hermano Juan Carlos. Aún se acuerda de una

conversación entre los dos hermanos cuando Ioana,

a la edad de 12 años, animaba a su hermano de 9

años diciéndole: “No tenemos a nadie. Nosotros nos

tenemos que ayudar. Yo soy para ti y tú eres para mí.

Yo tengo que ayudarte a ti y tú me tienes que ayudar a

mí”. Está admirado y continúa sorprendiéndose de la

forma en que han evolucionado los dos. “Ioana ahora

es una chica alegre que manifiesta que tiene esperan-

Page 21: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

21Ibérica marista

Podría estar con-tando esa anécdo-

ta de aquel chico que tomaba... o miles de histo-rias más, pero

simplemente voy a centrarme en

todo lo aprendido y vivido durante

este tiempo.

espués de borrar unas doce veces las primeras líneas de este artículo espe-ro que esta vez sea la definitiva. Luego dicen que a los jóvenes les cuesta ex-presar sentimientos, emociones… pues que me lo digan a mí y eso que ya uno va rozando la treintena.

Desde el EPPJ me pidieron que escribiera este artículo para que expresara qué era esto de ser animador cristiano durante 10 años. Podría estar contando esa anécdota de aquel chico que toma-ba Lizipaína sólo para sentirse mejor, aunque no tenia nada, o aquella foto en pleno mes de julio en Valladolid, con 30 chicos a las 4 de la tarde con toda la ropa de abrigo posible o miles de his-torias más, pero simplemente voy a centrarme en todo lo aprendido y vivido durante este tiempo.

Durante los primeros años de mi etapa como animador la ilusión era lo principal para mí; siempre estaba intentando colaborar en cualquier cosa de los Grupos, no me limitaba a mi grupo.

Aunque era algo voluntario y que me quitaba de mi tiempo de estudio, de salir con mis amigos, pasé muchas horas en el colegio intentando ayudar en todo aquello que podía y en lo que no también. Recuerdo pa-sar los viernes enteros en el cole trabajando y preparando todo para que al día siguiente no me faltara nada en la reunión (si mis padres se enteran que faltaba al instituto todos los viernes me matan).

Siempre recordaré el primer grupo que llevé, antes de 6º de Primaria. Un grupo en el que se apunta-ban hasta a un bombardeo, no faltaba ningún fin

D

Diez años no es

nada…Carlos Romera

Page 22: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

22 Ibérica marista

Si tuviera que de-cir a los más jó-venes qué es esto de ser animador, les diría que ser animador es estar presente entre los jóvenes; como el nombre dice, “ani-mar” a ser ellos, a expresarse, a que se sientan útiles y queridos.

de semana, inconformistas (y muy trastos)… Creo que gracias a todo eso, me enganché más a los Grupos y seguí aprendiendo y formándome. Fue-ron unos bonitos años en los que aprendí mucho y que la gente que me rodeó me ayudó a sentir que el ser animador es algo especial. Durante esta época también tuve miedos. El mayor de ellos era saber si todo lo que preparábamos y hacíamos con ellos valdría para algo. La verdad que con el paso de tiempo veo a muchos de ellos y esos miedos quedan despejados.

Según pasaron los años, me di cuenta que no po-día estar siempre acompañando a pequeños, sino que podía estar con gente mayor de la ESO o Ba-chillerato; eso sí, me tenía que formar porque no todo vale, y menos con los jóvenes de hoy en día y los tiempos que corren. De esa época me quedo con momentos en los que te reafirmas en lo que crees a nivel de fe. Ser animador es ser testigo, ser buena noticia para los jóvenes y animarles a encontrar esa buena noticia en lo cotidiano.

Este año que acaba de terminar me deja una sen-sación agridulce. Dulce porque el grupo que he llevado ha sido muy bueno; se nota que son ma-yores, que van creciendo y que lo que hemos esta-do haciendo les va a valer para algo en su vida. Y también ha sido agrio, el no poder dedicar tanto tiempo a los Grupos.

Durante estos diez años las cosas han cambiado bastante la Provincia, la estructura de los Grupos, la creación del EPPJ. Fueron momentos de cambio. Como digo yo los cambios nos afectan a todos, pero en cuanto las cosas empiezan a funcionar va todo rodado. Cambiamos de nombre y todo, pasamos de GVC a Grupos Marcha... pero otras cosas no han cambiado tanto… nuestro mensaje.

Si tuviera que decir a los más jóvenes qué es esto de ser animador, les diría que ser animador es estar presente entre los jóvenes; como el nombre dice, “animar” a ser ellos, a expresarse, a que se sientan útiles y queridos. También es ser referen-cia pero no cualquier tipo de referencia, sino una referencia cristiana; que os dejéis aconsejar por la gente; y una cosa importante… que tengáis un grupo de referencia donde poder vivir y compartir vuestra fe.

Page 23: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

23Ibérica marista

icho en pocas palabras, solemos decir que el fin del Instituto Marista es “dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar”.Esta intención, que parte del propio Mar-

celino, no es una formulación del pasado, sino que mantiene su actualidad. Recordemos que la introducción del Carácter Propio de los maristas en España, vigente hoy, dice en sus primeras líneas: “Marcelino Champagnat es la raíz que da vida a la educación marista. Los tiempos y las circunstancias cambian, pero su espíritu y su proyecto educativo continúan vivos e inspiran nuestra misión. Dios lo eligió para llevar el mensaje del amor de Jesús a los niños y jóvenes y cuenta con nosotros para que hagamos lo mismo en los lugares donde vivimos hoy”.Es evidente que evangelizar no es una tarea sen-cilla en nuestros días. Los cambios que se están

produciendo en nuestra sociedad nos obligan a replantearnos las fórmulas más adecuadas para hacer presente, visible y atractivo el mensaje del evan-gelio. La sociedad actual presenta, al mismo tiempo, dificultades y opor-tunidades, desalientos y esperanzas. Nuestra sociedad no es mejor ni peor, es distinta, y los educadores hemos de actualizarnos para saber responder ante las nuevas realidades, para tras-ladar la buena noticia de Jesús.Con estas ideas como telón de fondo, la Provincia Ibérica ha organizado, para los próximos 30 de junio y 1 y 2 de julio en su casa de Lardero, un Foro provincial de evangelización con el fin de reflexionar, profundizar y avanzar en esta cuestión.La evangelización está permanente-mente presente en nuestra Provincia.

30 de junio y 1 y 2 de julio

foro provincial de

evangelizaciónAlberto Cascante, Comisión de Misión

D

Page 24: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

24 Ibérica marista

De hecho, una de las prioridades provinciales del último trienio, concretamente la segunda, ha sido “fortalecer la dimensión evangelizadora de nuestras obras, con especial sensibilidad a los niños y jóvenes más necesitados”. De esta prioridad han brotado varias acciones, entre las que se encuentra un plan de mejora de la acción evangelizadora de las obras y el desarrollo del Foro de evangelización.Por tanto, el Foro no es un suceso aislado, sino que ha sido contemplado como una respuesta más ante esta prioridad provincial. Todas las obras de la Pro-vincia han sido invitadas y la respuesta ha sido en-tusiasta: acudirán alrededor de seis representantes de cada centro, lo cual supondrá una convivencia familiar para casi un centenar de personas de cada rincón de la Provincia Ibérica, incluyendo nuestra presencia en Rumanía.El Foro distribuye sus objetivos en sus casi tres días de trabajo. En la primera jornada cada centro describirá aquellas experiencias de evangelización que a su juicio son exitosas, novedosas y positi-vas. Será un momento apropiado para compartir y crecer juntos, para conocer y aprender unos de otros.

En la segunda jornada tendre-mos espacio para la reflexión. Con la aportación de D. Pe-dro José Gómez analizaremos la realidad sociológica actual para comprender mejor los re-tos a los que nos enfrentamos y seamos capaces de adaptarnos a ellos para dar una respuesta coherente y eficaz.Finalmente, en la tercera jornada, recogiendo los ecos de las experiencias de cada centro y los de la reflexión, será el momento de mirar al futuro y crear por grupos acciones o líneas maestras concretas que nos parezcan útiles para evangelizar, teniendo en cuenta la realidad actual y el contexto de nuestro centro.Ya contamos con el logo, el cartel y el lema del Foro: “Da en el blanco”, que resume la idea y el deseo de que la evangelización esté en el centro de nuestra misión. La imagen del cartel es una diana que simboliza la aspiración y la necesidad de acertar en el blanco de la evangelización y representa los círculos de pro-fundización en la fe. La diana está situada sobre una persona, sobre su todo integral. Un dardo, que resu-

“Marcelino Champagnat es la raíz que da vida a la edu-cación marista. Los tiempos y las circunstancias cambian, pero su espíritu y su proyec-to educativo continúan vivos e inspiran nuestra misión. Dios lo eligió para llevar el mensaje del amor de Jesús a los niños y jóvenes, y cuen-ta con nosotros para que hagamos lo mismo en los lugares donde vivimos hoy”.

me la acción del en-cuentro, da en el blan-co después de hacer un recorrido envol-viendo a la persona con forma de “e”, la inicial de evangeliza-ción y de encuentro, de conjunto. Los colo-res de la diana tienen su significado: morado (simboliza las viole-tas), naranja (hace re-ferencia a la Provincia Ibérica) y verde claro (apunta al Instituto y al horizonte al que caminamos en el bi-

centenario del 2017).

Como nota singular, hay que desta-car que a lo largo del encuentro nos acompañará el músico Luis Guitarra, quien creará la atmósfera apropiada de trabajo, oración y reflexión con su conocida música.

Este Foro no es una meta, sino que es una etapa más en el camino de la evangelización. No termina en sí mis-mo, sino que, desde el equipo que lo han organizado, deseamos que los fru-tos del conocimiento, de la reflexión y de la creatividad reviertan en nuestras obras y que sirvan para seguir llevan-do la luz de Jesús a los niños y jóvenes de hoy.

Page 25: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

25Ibérica marista

uerido hermano León:

Tal vez te lo haya contado en otra ocasión. Fue una tarde, mientras el sol declinaba lentamente detrás de una colina: un joven dialogaba conmigo sobre la amistad. Cerca corrían perezosas las aguas de un río. Esto sucedió hace unos años. En México. Yo había insinuado al joven que la amistad era un antídoto efi-caz contra muchos problemas que la vida nos presenta. Ahora su pregun-ta era directa: “Y ¿cómo se consigue un amigo?” Y aquí nos encontrá-bamos intentando una respuesta. Él quería que ésta fuera segura y fácil. Y yo sólo le ofrecía generalida-

des. Le hablaba de encuentros fortuitos. “El amigo –le decía– ni se compra ni se impone. Salta cuando menos lo esperas o brota, a veces, de una simple mirada; por eso los expertos hablan de simpatía o antipatía como de algo misterioso”. Hasta le proponía algunos ejemplos aparente-mente claros. Mi compañero seguía sin convencerse. Cayó la tarde como el telón en una transición teatral y nos reunimos con el resto del grupo, que nos esperaba.

Desde entonces, fíjate, mi interés por co-nocer los entresijos de la amistad eran tan

Victorino de Arce

Cartas al hermano León

Q sobre la amistad

“El amigo –le decía– ni se compra ni se impone. Salta cuando menos lo esperas o brota, a veces, de una

simple mirada; por eso los expertos hablan de simpatía o antipatía como

de algo misterioso”.

Page 26: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

26 Ibérica marista

...escribe Cicerón: “La amistad es el don más excelso que ha recibido el hombre”. Y también: “La afinidad

de caracteres y aficiones son la base de la amistad sólida”. Más aún: “El

amor y no el interés, son la condición indispensable de la amistad”.

grandes que investigué en internet –para eso está– mis lejanos recuerdos latinos y consulté De amicitia, la conocida obra de Cicerón. Y la encontré. Y traducida. “La amistad es el don más excelso que ha recibido el hombre”, escribe en el capí-tulo sexto. Y también: “La afinidad de caracteres y aficiones son la base de la amistad sólida”. Más aún: “El amor, y no el interés, es la condición indispensable de la amistad”. ¡Qué sabiduría la de este genio! Ya sabes que lo escribió el año 44 a. de J. C. No era poco lo que había descubierto. Y además coincidía con lo que yo pensaba. (A mi edad –tú lo sabes bien– muchas cosas se aprenden por intuición. Otras, por deducción. La vida es la gran maestra).

Hasta pensé consultarte a ti. No como a un docto, sino como a un hombre que saboreó la amistad de su Padre y hermano, Francisco. Al final, no lo hice. Y decidí proseguir la investigación yo solo. Busqué en las librerías. Era curioso. Tan pronto como exponía mi deseo, me preguntaban sin pestañear: ¿”La amistad en el cine, en la novela, en el matrimo-nio, entre jóvenes…?” Por fin encontré lo que buscaba: un libro que trataba de la amistad y estaba escrito por una perso-na de autoridad en la materia. El libro se titula “Amigos” y es de Enrique Rojas, a quien ya conocía. “Creo que me va a servir”, dije a la dependienta. Y me fui.

Amigo León, creo que he acertado. “Amigos” es un bello tratado sobre la amistad, fácil de leer y escrito por uno de

los mejores especialistas españoles, que une a sus conocimientos teóri-cos, la práctica profesional del trato y análisis de multitud de casos que se le presentan a diario. Comencé a leerlo con fruición. Intentaba des-pejar mi mente de ciertos tópicos que a diario se oyen en la conversa-ción cotidiana: “Fulano, ése sí que tiene amigos”. O: “Si estuviera aquí Citano, te arreglaba el problema en un santiamén porque tiene muchos amigos”. Y yo me preguntaba: ¿No será que confundimos amigo con sinónimos como aliado, bedel, compañero, camarada, colega, acólito, compinche…? Tal vez. Y lo bueno –o malo– del caso es que se hace de buena fe. Pero…

Ahora que he leído el libro y lo he asimilado, te puedo decir que mis ideas han quedado clarificadas. La amistad, afirma el psiquíatra Enri-

Page 27: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

27Ibérica marista

que Rojas, se inicia “a través de la simpatía y de la estima mutua”, pero hasta que no se llega a la “confidencia y donación”, no se puede hablar de amistad verdade-ra. Está claro: la amistad comienza por lo periférico, pero no culmina hasta que se llega al núcleo, a la donación, que es la entrega sin reservas y sin esperar recompen-sas. El camino es, pues, largo y nada fácil. “La amistad –subraya el doctor– se encuentra enraizada en el alma, pero hay una gradación de amistad que va desde la más superficial a la más íntima”.

Tres características esenciales señala el autor en la amistad: la afinidad de ideas y criterios; la do-nación no sólo de lo que se posee

sino de lo que se es, y la confianza para contar al otro lo personal, lo íntimo, con la seguridad de tener asegurado su respeto y discreción. No es fácil, pues, llegar a una amistad verdadera. Debe nacer con una fuerte afinidad de gustos y aficiones y continuar con “una sana curiosidad positiva”; es decir, la mistad “debe ser trabajada con artesanía” y tiempo. “La verdadera amistad –sen-tencia– se hace de confidencias y se deshace con indiscreciones. Se acre-cienta cuando perfecciona a ambos”. En conclusión: “La amistad, cuando es auténtica, produce una sinfonía de sabores afectivos: es amor, compren-sión, diálogo, confianza, búsqueda de consejo, alegría común, capacidad de sintonizar, de discrepar…” Ya al final de su obra, refiriéndose a la amistad en las personas adultas, afirma: “La amistad se hace cada vez más selectiva. Sin embar-go, debo decir que no tiene verdaderos amigos el que tiene demasiados”. No debe extrañarnos, pues, que Aristóte-les afirmase que “la amistad es lo más necesario en la vida”. Y Bacon, que “la amistad duplica las alegrías y divide las penas”.

Espero tu respuesta. No dudes en co-municarme tus experiencias personales. Serán bien recibidas.

Un abrazo, hermano León.

Está claro: la amistad comienza por lo periférico, pero no

culmina hasta que se llega al núcleo, a la donación que es la entrega sin reservas y sin

esperar recompensas. El camino es pues largo y nada fácil.

Page 28: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

28 Ibérica marista

Excursus aclaratorio

Antero Serrano

Q uisiera aclarar en lo posible tres términos. An-tes quiero dejar constancia de su semántica y la consiguiente carga religiosa.

Un día escribí: “Es de suma importancia captar el sig-nificado de un vocablo. En él deja el ser humano plas-mado su pensamiento. Es como el cauce por donde dis-curre su función noética. Cuanto mejor comprendamos el alcance de dicho término, tanto mejor captaremos su contenido”. (vid. Antero Serrano. El sheol hebreo y el hades griego. Rev. de Teología bíblica. Madrid 1977, nº 7, p. 28. Vol III).

ESTADO Tanto en griego como en latín nos indican un sentido de fijeza y estabilidad. Eso precisan sus raíces: latín: sta-re; griego: ji-ste-mi- En nuestro caso podríamos definirlo como “situación en que se encuentra una persona en su modo existencial de vida permanente”.Esta definición genérica la aplico a la condición particu-lar del bautizado en la Iglesia.Aquí dejo que hable el Vaticano II: “Los fieles incorpo-rados a la Iglesia por el bautismo quedan incorporados por el carácter al culto de la religión cristiana” L.G. 11

Ahora bien, dentro de los creyen-tes el mismo Concilio distingue dos grandes grupos:“Con el nombre de laicos se distin-guen a todos los fieles cristianos, a excepción de los miembros del esta-do sagrado y los del estado religio-so, aprobado por la Iglesia” L.G.31. Para el Vaticano II todos estos esta-dos son santos y apreciables y tienen una meta única: CRISTO. En ellos se manifiesta la gran riqueza con la que Dios enriquece a su pueblo. Aunque por diversos caminos, Dios nos lla-ma a la misma meta: la santidad.“Sed santos porque yo, vuestro Dios, soy santo”, Lev 11, 44-45; 19, 2; 20, 7. Lo mismo repite San Pedro para el pueblo de la Nueva Alianza: 1ª P 1,16.Son de lectura obligada sobre lo que hemos dicho los números de la L.G. 7, 32-39 y 41.

CARISMAEs el segundo aspecto de este escrito. Antes un breve examen filológico.El verbo griego “jaritoo”= colmar a una persona de gracia. Indica una idea de plenitud y abundancia. Con él se relaciona el verbo “jarizomai” = hacerse grato o hacer un favor. De aquí arranca el término “jaris” = gracia en género femenino y que se va derramando de modo genérico.

Page 29: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

29Ibérica marista

Para el Vaticano II todos estos estados son santos y apreciables y tienen una meta única: CRISTO. En ellos se manifiesta la gran riqueza con la que Dios enriquece a su pueblo. Aunque por diversos cami-nos, Dios nos llama a la misma meta: la santidad.

Cuando esta gracia se concreta de modo específico, nos da el neutro “jarisma”= don otorgado a personas o insti-tuciones determinadas. Así San Pablo en 1Cor 12, 4-11.Además, estos carismas se distribuyen a diversas personas en servicios variados. El vocablo griego que lo expresa es “di-aíresis”. La Vulgata lo traduce por “divisiones”.A continuación, San Pa-blo especifica esas divi-siones: 1Cor 12.4-11; Rom 12,3; Efes 4,7ss. San Pedro 4,10-11.Es lo que llamamos ca-risma: “Gracia dada por Dios, en función de los demás”. Cada per-sona o institución tiene el suyo propio: seglares y religio-sos. Conviene recordar estas dos sentencias: “No hay que dar crédito en absoluto a quienes dicen que todo se encuentra en todas las cosas” (San Gregorio Nacianceno). Y ésta más afín a lo que venimos diciendo: “Todos somos miem-bros unos de otros, pero con DONES que son DIVERSOS” (San Basilio Magno).

ESPIRITUALIDADSeré muy breve. Si cada uno vive su auténtico carisma, irradia un halo de santidad que irrumpe hacia los de-más. Viene expresado, incluso, en los tres vocablos que expresan “espíritu”: ruah, pneuma, spíritus: viento envol-vente, refrescante y vivificante. Es lo que llamó el Cardenal Suhard como la función propia de todo cristiano: hacer misterio.Como colofón diría: Todos los caris-mas son una manifestación con la que Dios enriquece al pueblo cristiano. Unidimensionarlo sería empequeñe-cer “la multiforme gracia de Dios en su Iglesia” (1ªP 4,11). En el campo de esta convocación (enklesia) estamos llamados todos a trabajar.“Soy un sencillo y humilde trabajador en la viña del Señor” (Benedicto XVI).Las órdenes antiguas, conservando su carisma intransferible, irradiaban

su espíritu al pueblo her-mano en la fe. Es lo que llamaron las Órdenes Ter-ceras. Así los franciscanos, los domini-

cos, los carmelitas… Esto dio lugar a lo que se denominó de modo institu-cional: espiritualidad franciscana, car-melitana etc.Hoy día nos place llamarla comunidad de espiritualidad: Jesuítica, Marianista, Claretiana etc. Seguimos el consejo de San Pablo (aunque en contextos di-versos): “Cada uno permanezca en el estado al que ha sido llamado” 1ªCor 7,20.El Vaticano II escribió tres documentos que esclarecen lo aquí dicho de modo muy breve:- Presbyterorum ordinis: Sobre los sa-

cerdotes.- Perfectae caritatis: Sobre los religio-

sos.- Apostolicam actuositatem: Sobre

los seglares.

Page 30: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

30 Ibérica marista

ANTONIO: MI GUARDIÁN Y MAYORDOMOescendiente de las aguerridas, belicosas y dominantes legiones romanas y de los antiguos reyes leoneses. Un retoño robusto, esbelto y fuerte, con la energía del rey de la selva pero sin melena ni dientes fieros capaces de devorar presas indolentes.Ese vástago montañés –nacido en los convulsos tiempos de la República-, renuevo de la savia leonesa, de las bravas legiones y poderosos reyes, lo podemos admirar y contem-plar nosotros en el acontecer diario. Es Antonio García Fernández.Antonio está dotado de una inteligencia brillante y perspicaz. Es intuitivo y rápido en su discurrir. Su viveza mental desborda a los oyentes con sus juicios, dichos, salidas y ocurrencias. Tiene formación romano-vaticana. Sus mentores, profesores eminentes y hombres eruditos en altas teologías y ciencias eclesiales. Así ha salido Antonio, versado en Escrituras y Tradiciones de la más pura cepa cristiana y martirial. Es un legado que nos transmite a diario en sus juicios y valoraciones. Lo transmite también en la liturgia que prepara con esmero y delicadeza.Su cuna marista fue la centenaria Tui, ciudad abierta a los vientos atlánticos y a las lluvias copiosas de los ciclones que descargan sobre las verdes campiñas gallegas. El devenir de los tiempos le hizo caer en el centro de la Patria y hoy podemos disfrutar, en el postinero colegio Chamberí, de su presencia y amistad.Hace unos años su salud se tambaleó y tuvo que pasar por camas hospitalarias. Sin em-bargo, su cuerpo, hecho de raíces, reaccionó con fuerza y poderío, salvando los negros horizontes que asomaban sus garras destructoras.Los aires placentinos del Jerte, venezolanos, cordobeses de Maimón, talaveranos de To-ledo, alcarreños y, sobre todo, los serranos madrileños, lograron el milagro de recuperar su salud dañada. Ahora le vemos pletórico de vida, participando en numerosas tareas colegiales e incluso parroquiales. De todos es notoria la entrega, dedicación y entusiasmo que Antonio pone en el centro chamberilero y en la comunidad del cuarto piso.Si miro a mi persona, a las decenas de días pasados y a los que seguro van a venir, An-tonio ha sido, y espero siga siendo, clave y fundamental.Valentín es mi sostén, protector, enfermero, consejero, médico, acompañante, pararrayos, mi masajista de pies y de espalda…Antonio es mi guardián, mayordomo, recadero, emisario y custodio. Al salir el sol me da los buenos días con el desayuno y cuando las estrellas lucen brillantes, me da las buenas noches. Durante la jornada me visita a media mañana tomándome la tensión. Al inicio de la tarde, al caer el día, tomándome la temperatura. Por la noche me trae a la habitación la cena. Todo es delicadeza y amabilidad.Va de compras por tiendas y farmacias para abastecer mis existencias. ¡Hasta cadena de oro para colgar de mi cuello a Jesús, el Señor!, me ha agenciado en la joyería. Y al dorado Certina, la puesta al día de su engranaje en la relojería. Antonio me ha acompa-ñado a urgencias, hospitales y médicos del Centro médico. Solicita las citas de consulta en Modesto Lafuente y día a día da ánimos y alegría a mi existencia con su sonrisa y buen humor.De parte de Amable y sus hermanas María Paz y Maribel me ha regalado calcetines y unos magníficos guantes. Me abre el correo en Internet y envía los mensajes que le indico…Que el cielo derrame sobre tu persona las mejores y más abundantes gracias y bendi-ciones.

Hago también extensivo mi agradecimiento a toda la comunidad de Chamberí, tan-to hermanos como personal de cocina y de servicios, porque me han tratado con inmenso cariño y comprensión. Después de tantos meses han sido innumerables las atenciones y cuidados que han tenido conmigo. Muchas gracias a todos.

D

Pedro Luis Ederra B.

Page 31: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

31Ibérica marista

G

Blanqui Gómez

“INVESTORS IN PEOPLE” RECONOCIMIENTO DEGESTIÓN DE PERSONAS PARA MARISTAK - DURANGO

estionar personas en una organización exige mu-cho coraje y un gran afán de aventura, y si ello está aliñado con mucha ilusión, entrega, perseveran-cia y total confianza en todas y cada una de ellas,

el resultado puede estar asegurado.Maristak – Durango lleva 6 años trabajando en esta línea y centrándose en la formación y el desarrollo de las personas del Centro. (2004 a 2010)Y así es como está consiguiendo resultados extraor-dinarios de un gran equipo de personas empeñadas en su quehacer diario, que gozan de su trabajo y se entregan al máximo de sus posibilidades.Y todo ello ayudado por la Norma Investor in People (IiP), que fija los niveles de buenas prácticas en la gestión de las personas de una Organización.Se basa en cuatro principios para aplicar en dicha gestión. Concretamente: • Compromiso • Planificación • Acción y • EvaluaciónLas evaluaciones se organizan alrededor de 12 in-dicadores o criterios y se basan en entrevistas rea-lizadas a un número muy amplio de personas del Centro.

Los resultados reales se miden por lo que las personas entrevistadas creen, describen y con-firman. La realidad se configura a través de lo que sienten, intuyen…Cuando una organización cubre todos los as-pectos con evidencias, se comprueba que está haciendo todo lo necesario para obtener lo mejor de sus personas y recibe el “label” de “Investor in People”.La primera certificación conseguida por Maristak-Durango fue en junio de 2007 y el Organismo evaluador fue IQC (Internacional Quelity Centre) Organismo certificador del Reino Unido.Los próximos días 21, 22 y 23 de junio, Duran-go se volverá a presentar a la segunda prueba, tratando de demostrar los avances conseguidos a través de las entrevistas a 20 personas dife-rentes de la organización.El objetivo es tratar de conseguir el reconoci-miento máximo (ORO) y avalar así el gran tra-bajo realizado en estos últimos años.¡Suerte y enhorabuena por los logros conse-guidos!

Page 32: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

32 Ibérica marista

ientos de vecinos de las 19 locali-dades de los valles de La Berrueza y Aguilar respondieron al llamamien-to popular de “en Pentecostés,

todos a Codés”, dándose cita en el santuario de la virgen bautizada con el nombre de la sierra que le da cobijo. Y por primera vez en décadas, también secundaron la invitación en Bargota donde la Cofradía de Codés -1.800 miembros presididos por Begoña La-calle Leza- ha cobrado auge. Una cita en la que la devoción a la talla mariana se reflejó en la multitud que acudió a la misa al aire li-bre oficiada por el párroco de Espronceda -localidad anfitriona de la jornada- Serafín Arbizu, que contó con la ayuda del capellán de Codés, Jan Borysowski, y el hermano marista Bonifacio Sagasti. El coro de Espronceda se encargó de la parte musical. También fue un día de asueto, con familias y cuadri-llas disfrutando del almuerzo preparado por la cofra-día que, al precio de 2 euros, repartió un pincho de

Aguilar de Codés

Devoción deporte

y ocio en Codés Jesús Orte

C

chistorra con una jarra de barro para el vino de Bodegas Fernández de Arcaya, de Los Arcos. En total, se prepararon 30 kilos de embutido al abrigo del santua-rio que tras las reformas de estos dos últimos años -se han renovado las cu-biertas y ventanas, además de habilitar

un txoko con capacidad para veinte personas -queda pendiente recubrir de piedra el frontón para armoni-zarlo con el paisaje de la sierra y una mañana en la que también se hizo un hueco al deporte con la organización de la primera mara-

tón de Codés, a la que se apunta-ron 67 atletas procedentes de Na-varra, La rioja y País Vasco.Una prueba que contó con la co-laboración de 40 voluntarios de los valles de La Berruezay Aguilar para controlar los tiempos, avitua-llamiento y preparar el almuerzo a los participantes. En concreto, desde Aguilar de Codés se en-

cargaron del reparto de los botellines de agua, los de Azuela de marcar el monte y los de To-rralba de la infraestructura en el santuario. El ganador fue Gonzalo Sucunza, de Lasarte (Guipúzcoa), mientras que el premio al mejor local se lo llevó José Manuel Díaz de Cerio, de Azuela. El trofeo al veterano recayó en el ala-vés César Sanz, de Aguráin, y el de mujeres en Moníea de la Rosa, de Vitoria. Los encargados de entregar los galardones fueron los alcaldes de Torralba, Azuela y Aguilar de Codés, Ricar-do Ruiz de Gaona; Roberto Crespo y Ampa-ro Labeaga, respectivamente, junto al primer teniente de alcalde de Espronceda, Carlos Flamarique. Además, todos los participantes se llevaron como recuerdo una bolsa con un chorizo de Codés, un vino rioja de Alta Río, un bollo preñado de Meano, una jarra de barro de la cofradía y una revista de viajes. La maratón coincidió con un recorrido ciclotu-rístico organizado desde un club de Viana, del que no se había informado a la cofradía, por lo que hubo que retener a los vehículos en la subida Codés. La ambulancia de la DYA des-plazada para la prueba de atletismo atendió a un ciclista por una caída que, debido a una herida en la lengua, precisó su traslado al hos-pital de Logroño.

Page 33: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

33Ibérica marista

esde este “Valle de Luz” comparti-mos algunas novedades en la, por otra parte, monótona realidad del ¡Hola! y … ¡Adiós! en un Centro de acogida.

En abril pasado tres Hnos. aprovecharon la salida comunitaria reglamentaria para reforzar su cultura y ganar favores divinos.Visitaron Murcia y Cartagena, con paradas obliga-das en los santuarios marianos de la “Fuensanta” y la “Caridad”.Momentos interesantes fueron las visitas al “Museo Salzillo”, la “Catedral” y la “muralla árabe” (en Murcia).En Cartagena hollamos el Teatro Romano, la “Casa de la Fortuna Propitia”, el “Augusteum” el “Decu-mano” y la “muralla púnica”.Muy refrescante fue, tras la comida, el recorrido por el puerto en el “barco turístico”. Por cierto, ¡qué hermosa vista, desde el Faro de Cabo de Palos, de los dos mares de Murcia: El “Mediterráneo” y el “Menor”!.La indulgencia plenaria nos llegó en el Santuario-

Los Molinos

De jubileo Jesús F.J. Leante

DFortaleza de la “Santa y Vera Cruz” (Caravaca de la Cruz). El Jubileo ya es un hecho. Y, si iniciábamos el santo periplo en el Santua-rio de la Fuensanta (Murcia), el broche final lo pusimos en el de la Virgen de la Esperanza, patrona de Calasparra; es un lugar precioso, maravilloso. Y su arroz, no digamos.Quedamos agradecidísimos a la Comunidad Marista del Colegio de la Merced (vulgo “Ma-lecón”) de Murcia por su extraordinaria aco-gida.Y desde Los Molinos comunicamos que ya está concluida la nueva capilla para los grupos de los albergues que la precisen. También ésta es una obra “home made” bajo la dirección de José María Reguero, señor del mantenimiento, y con la incondicional y admirable colabo-ración de varios HH. de la comunidad. Dicen los que la co-nocen que es funcio-nal, linda y acoge-dora..El pasado día 19 de junio, sábado, a las 13’00h. se celebró en ella la primera Eucaristía.Nada más. Hasta otra ocasión.

Page 34: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

34 Ibérica marista

bierta a la acogida. En la persona del Conse-jero General H. Eugène Kabanguka, ruandés, que perfeccionó su español durante seis sema-nas en febrero y marzo hasta dominar certero

el subjuntivo verbal, frases elaboradas y palabras de doble sentido.Abierta a la cultura con festivales de música mul-ticolegial, teatro zonal educativo organizado por entes públicos, charlas monográficas para jubi-lados con inquietud, abriendo aulas los sábados para jóvenes opositores en busca de un ámbito silencioso. Abierta a la calidad musical a cargo de la nutrida ‘Orquesta de Pulso y Púa’ de la Complutense ma-drileña, del Colegio Oficial de Farmacéuticos, con cuatro de sus componentes, al menos, antiguos alumnos del colegio, entre ellos el barítono solista, todos de negro y con banda roja. Abierta a la solidaridad habitual por SED –tómbola y bocadillo solidario, mañana de los claveles- y en particular por los damnificados por el terremoto de Haití, con la actuación, a salón repleto, de cuatro corales madrileñas comprometidas. Con sorpresa final: las cuatro corales en el escenario -121 voca-listas-, interpretaron dos textos clásicos y una breve canción en kiswahili inspirada en la muerte de los cuatro maristas en 1996 en Bugobe, Congo. Bro-che emotivo y efectivo.Abierta a la fiesta anual del Colegio, partida en dos, los días 2 y 4 de junio. Eucaristía global en el patio, ambiente, cantos y bailes, hinchables, caras pintadas, olor a barbacoa, bullicio hasta la puesta del sol. Y queimada embrujada para el personal del Centro.Abierta al quehacer colegial. Los once integrantes, seis pasada la edad de la jubilación, cada jornada llevan a cabo la tarea colegial asumida y concer-tada. Cada cual en su competencia y a su ritmo. Del H. Emiliano, cumplidos los 87 años, hasta los ‘jóvenes’ que navegan en los 55. Nosotros y el Colegio: todos jugamos y ganamos. Hacia afuera, por la misión, y, hacia adentro, por la vitalidad del equipo.Abierta al calor fraterno cercano para los sufrien-tes. En particular, el H. Pedro Luis Ederra, en lucha desigual con las células malignas que pujan por desarrollarse en los entresijos del conducto nasal. Entereza por su parte, a pesar del dolor y la servi-dumbre de la enfermedad. Solicitud de hermanos –Valentín y Antonio-, enfermeros inseparables de Pedro.Abierta, en fin, al nuevo destino comunitario –uno por uno- que Septiembre plasmará en forma de la novedosa Comunidad de Chamberí.

AChamberí

Comunidad abierta

Inocencio de la Iglesia

Page 35: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

35Ibérica marista

l día 5 de junio celebramos en el Centro San Marce-lino Champagnat su fiesta.Nos acompañaron todos los que tenían que acompa-ñarnos: los niños de los centros de Militari y Propa-

sirii, todos los hermanos y muchos educadores y voluntarios, las personas amigas que pudieron venir, el tiem-po con un sol espléndido, los juegos preparados con cariño, la eucaristía en nuestra “catedralica”, el canto, las escenificaciones, la mesa bien servida, la alegría y la buena convivencia… lo que se dice un fabuloso día de familia marista.Puedo hacer una descripción de casi todos los momentos que vivimos la víspera de la fiesta de san Marcelino, pero creo que todos tenemos imagi-nación para intuir lo que es un día de fiesta con niños y adolescentes llenos de vitalidad y de ganas de participar, así que me voy a volver un poco más filósofo y me quedaré con alguna re-flexión.Resulta que Marcelino Champagnat fue un hombre intuitivo en muchos aspectos. Uno de ellos fue su olfa-to pedagógico, y todos recordamos aquel dicho que su hagiógrafo pone en su boca: “Para educar a los niños es preciso amarlos, y amarlos a todos por igual”. Yo creo que el día 5 de junio sentimos todos que aquello era una gran familia, donde cada uno nos sentimos en casa; digo todos: niños y adolescentes, todo el equipo educati-vo y todas las personas que nos acom-pañaron.Se repartieron besos, abrazos, rega-ños (pocos pero alguno hubo), dulces, sonrisas, pizzas, bocadillos y muchísi-mas cosas más, pero todo relleno de cariño.

E

Rumanía

Un gran día de familia

Carlos OsésFotos: Mihaela Dumitrascu

Los protagonistas durante todo el día, como no podía ser de otra ma-nera, fueron los niños y adolescentes de los dos centros.Estuvimos más de 100 personas sintiendo en marista, cantando, re-zando, bailando.Lógicamente este día estupendo no sale de la chistera porque sí. Aquí

están años y días de trabajo callado de hermanos y educadores. Lo que el día 5 vivimos es un premio a tanto cariño dado gratis, a tantas preocu-paciones sufridas en silencio, a tantas escuchas guardadas en el corazón.Los que somos nuevos en esta plaza nos quedamos admirados del am-biente de familia que se vive en los centros, del sentido de pertenencia de los niños y adolescentes y de la fami-liaridad positiva y la naturalidad con que se expresan las relaciones entre todos.Me imagino que Champagnat se sentirá contento del trabajo que sus hermanitos estamos haciendo en Ru-manía, que aprobaría este itinerario y que nos animaría a seguir gastando nuestras vidas en esta apuesta de pre-vención, sanación e integración.San Marcelino Champagnat de 2010 vuelve a indicarnos que el camino tiene toda la pinta de conducirnos al objetivo que nos señalan las Constitu-ciones cap. 1.3: “…fundó el Instituto para educar cristianamente a los ni-ños y jóvenes, en especial a los más necesitados.”¡Qué bien que la fiesta resuma el final de diferentes etapas! ¡Qué interesante que la fiesta exprese tan estupenda-mente el sentimiento y la vivencia de todo el tiempo pasado! ¡Qué bonito es que esta fiesta se celebre, se cante, se baile y se exprese en rumano!Sfânte Marcellin Champagnat: roaga-te pentru noi !

Page 36: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

36 Ibérica marista

Navalmoral de la Mata

Un viaje para todos

Rodrigo Jiménez

“Un viaje para tod@s” es el título del concurso que la ONCE nos propuso a los alumnos de 6º de Primaria con el objeti-

vo de conocer, comprender y respetar las dife-rencias entre hombres y mujeres, la igualdad de derechos y oportunidades y la no discrimi-nación de personas con discapacidad. Y para nosotros verdaderamente fue un viaje que comenzó un día de febrero, cuando la tu-tora nos propuso embarcarnos en la aventura de esa campaña, sin saber lo que íbamos a conseguir. Trabajábamos tres días a la semana duran-te tres meses. Pero esos recreos perdidos se convirtieron en… una clase en la que nos podíamos meter en la vida de personas mi-nusválidas, tanto física, como psíquicamente; conocer sus gustos, medios con los que convi-vían, etc. Sinceramente, más que un concurso fue algo que absorbíamos; esa información tan valiosa que encontrábamos en Internet, en los periódicos y en las revistas iba forman-do parte de nosotros. Hicimos este trabajo lo mejor que pudimos Y se ve que al jurado eso le gustó. Hemos ganado el tercer puesto en el podio, por decirlo de alguna manera. El Colegio Nuestra Señora del Guadalupe es el primer colegio extremeño en conseguirlo. Nos da una gran satisfacción haberlo recibido de manos de la Princesa de Asturias, Doña Letizia, y del alocado inventor Flipy, del programa ”El hor-miguero”. Fue un día inolvidable. Todos gua-pos, arregladitos, guardando el orden, casi sin hablar, hasta que la Princesa se acercó a nosotros y nos firmó autógrafos, incluso en las camisetas. Volvimos a casa con nuestro regalo y con un montón de cosas que contar.

I CONCURSO DE MICRORRELATOS“El libro”Me siento atractivo. Todos me miran, me acarician con sus dedos. ¡Mira! ¡Ahora me vuelven a coger! Noto cómo un dedo índice resbala suavemente por mis páginas… Parece que esta vez me llevarán ¿Cuánto dices que pagas por mí? 14,99 €… poco dinero para las aventuras que te haré vivir Sólo le pido una cosa: No me escondas en una estantería. No dejes que me llene de polvo ¡Léeme! (María Hernández Padilla, 5ºB)

“Banda callejera”Somos una banda callejera, pero nuestra misión es salvar a personas en peligro de muerte. Hemos recibido tres medallas por el departamento policial. Salvamos a una chica a punto de morir asfixiada. A un anciano a punto de ser atropellado. Y cogimos a una mujer tirándose desde su piso. Hay gente que piensa que por ser una banda callejera. Hay que hacer daño, pero no, nuestra misión es salvar. (Jorge Jiménez Feli-pe, 1ºA ESO)

“Un contacto”Palpó el suave tacto con las yemas de los dedos, mientras la llama parpadeaba tenuemente, derritiendo pausadamente la vela, iluminando así la estancia. El contacto fue exquisito, tan suave como el terciopelo, pero más frío que la seda. Recorrió el objeto varias veces hasta que lo alzó entre las manos y lo apretó contra sí.

Page 37: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

37Ibérica marista

Todas las estaciones del año tienen su encanto, pero de

modo particular la pri-mavera. Son muchas las novedades con que nos sorprende: trinos de las aves, variedad de colores florales, frutos variados, tem-peraturas agradables -casi siempre-, ...

Añadamos que, en el conjunto de los meses que abarca, el de Mayo, que lo hemos denominado el de las Flores, noso-tros lo hemos elegido para honrar a María, nuestra Madre.

Por ello, un año más, hemos vivido la “ofrenda floral“ ante su imagen, que preside la fachada de nuestra casa, con la visita de la Guardería Infantil “Las Norias“ (alumnos/as, profesoras y padres). Todo ello completado con: “Venid y vamos todos...., con flores a María....” y una merienda compartida.

El colofón a tanta novedad lo puso la fiesta de la Familia Marista.

Destacamos los “coloridos“: del compartir, con el refrigerio que nos ofrecían las casetas de nuestros colegios; de la solidaridad, participando en la rifa de SED; de la alegría,

con la música y la danza; de la fraternidad, com-partiendo mesa y con los abrazos por el encuentro con hermanos, familias y amistades.

También nuestra comunidad par-ticipó, de forma más plena, de esa fraternidad, ya que fueron bastantes los que nos brindaron su afecto cuando se llegaron para salu-darnos y compartir recuerdos. Muchas gracias, hermanos, familias y amista-des.

“Venid y vamos todos con...”

Lardero, Sta. María

Venid y vamos todos

José Antonio Ramírez

Una lágrima descendió por su mejilla. Lo acurrucó contra su pecho. El recuerdo acudió instantáneamente. (Teresa Balles-teros Sola, 1ºB ESO)

“Gracias a alguien especial”“Es mejor soltar las cosas de golpe que guardártelas toda tu vida, quemándote”. Carla leía el final del artículo de psico-logía. Su amigo Raúl le había ayudado bastante enseñándole a vivir el momento. Se conocieron en aquel bar, cuando ella gastaba la limosna en alcohol y él bebía su rutinario café. Él le enseñó día a día lo que podía llegar a ser. Ahora abrirá su propia clínica gracias a un buen amigo. (Ana Farled García, 2ºB ESO)

“Tentando al destino”Había tantas cosas que ver aún, tantos momentos felices que vivir, tanta amar-gura que endulzar, tantas ocasiones para seguir disfrutando de una vida plena, lle-na de alegrías y esperanzas; pero no, yo decidí esquivar ese camino, decidí seguir otro, otro lleno de diversión, fiesta, baile, música, madrugadas, y noches sin des-canso y ahora ya no sé si quiera si estoy en un camino. (Laura Montero Guriérrez, 3º C ESO)

Page 38: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

38 Ibérica marista

ía a día, pasito a pasito, momento a momento vamos haciendo el ca-mino. Un camino lleno

de ilusión por vivir el momento que nos toca ser los protagonis-tas. Un camino que cada uno de nosotros tenemos que hacer. Se-guro que si lo hacemos con más gente, con más protagonistas... seguro saldrá mucho mejor. Du-rante estos últimos meses y próxi-mos ya a finalizar el curso, aquí en nuestro colegio de Guadala-jara hemos intentado hacer un poco más feliz ese camino... El mes de mayo sigue siendo “algo especial” para nosotros. La Comunidad Educativa nos ponemos a los pies de “nuestra

D

Guadalajara

Mayo, María, fiestas...

Julio César Gómez

Buena Madre” de “nuestro recur-so ordinario”. En nuestras clases, en nuestro claustro; florea un re-cuerdo hacia ella y la hacemos presente en nuestra vida colegial, juntándonos para orar y celebrar. Recordamos aquellas palabras del fundador: “Todos los herma-nos se esmerarán en hacer cui-dadosamente el mes de María, y procurarán que sus alumnos lo hagan también con gusto y devo-ción” (Cap.4,art 11)Las fiestas de San Marcelino han dado un “color especial” a nues-tro colegio. Hemos disfrutado con lo que nos une y nos hemos senti-do nostálgicos con los que se van: nuestros alumnos de 4º de ESO. Nos hemos sentido muy felices

de poder celebrar un año más la alegría de sentirnos parte activa del proyecto de San Marcelino. Juntos hemos celebrado la pre-sencia marista entre nosotros.Estamos dando lo últimos reto-ques a nuestro final de curso. En ellos intentamos poner ese colo-fón con nuestros alumnos hacién-doles y haciéndonos todos más responsables, más fraternos, más críticos y más solidarios...Muchas más cosas podríamos escribir pero no quisiera dejar pasar la oportunidad sin deci-ros que ya estamos preparando la celebración “los 50 años de presencia del Colegio marista en Guadalajara”. Os tendremos in-formados…

Page 39: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

39Ibérica marista

Cuántas ilusiones renovadas, can-tidad de nuevos recursos y de opor-tunidades. También hemos tenido algunas dificultades, tanto en el colegio como en la comunidad...

ué rápido se ha pasado este primer curso en Sarriguren, cuántos es-fuerzos para hacer el traslado, para adaptarnos, para adecuarlo todo!

Cuántas ilusiones renovadas, cantidad de nuevos recursos y de oportunidades. Tam-bién hemos tenido algunas dificultades, tanto en el colegio como en la comunidad, que si no funciona la calefacción, que si no va el agua caliente, otras veces ha sido el buscar escenario con-veniente para algunas actividades: ¿dónde hacer la despedida de los alumnos de 2ª de Bachiller? Y ¿la ofrenda floral a la Virgen? La capilla es pequeña, ¿cómo ha-cer las celebraciones de la penitencia sin perder el ambiente apropiado? De todo hemos ido saliendo, creo, airosamente.Quiero destacar algu-nas cosas que hemos vivido en estos últimos dos meses, tanto en la comunidad como en el colegio.Han pasado por nuestra comunidad para compartir la Eu-caristía y la cena en diez grupos más de noventa profesores, más los animadores de Manos Abiertas (Marcha) y los del Pas.

Una experiencia que recomendamos a todas las co-munidades… se gana mucho en familia marista.El día 8 de mayo tuvimos el encuentro de las comu-nidades de la zona.: Zaragoza, Arre, Pamplona-An-tiguo colegio y Sarriguren, dentro del plan de forma-ción. El tema de trabajo fue la llamada del Capítulo General de COMPARTIR HERMANOS Y LAICOS. Nos acompañaron Ana Sarrate, Marisol López y José

Zazu, de la Fraternidad Cham-pagnat de Pamplona. Nos pre-sentaron el proceso del laica-do en la Iglesia, nos acercaron al libro “En torno a la misma mesa” y la realidad concreta del movimiento Champagnat en nuestra Ibérica. Recogimos luego los sentimientos, los re-tos y dificultades que este tema nos produce a los hermanos y se han enviado a cada comu-nidad por si se quiere tener en cuenta al confeccionar el próximo proyecto comunitario del curso próximo.De la vida colegial dos centros de interés:El mes de mayo y las fiestas del colegio.El mes dedicado a María ha sido vivido con intensidad en todas las etapas; las clases adornadas con motivos ma-rianos, los pequeños poniendo en un corazón, recordando la costumbre de Marcelino Champagnat, sus fotos o sus nombres y ofreciéndoselo a la Virgen. Los mayores presen-tando las fotos de sus madres y poniéndolos bajo la protec-ción de María. Oraciones es-peciales en la capilla del aula-

¡Q

Sarriguren

Primer curso en Sarriguren

José Luis Lázaro

Page 40: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

40 Ibérica marista

rio, clase por clase. Y el día 31, ofrenda floral en el frontón del colegio, con la presencia de padres, abuelos… manifestando el profundo amor a María que se le tiene en este colegio Santa María la Real. Las primeras fiestas del colegio en honor de San Marcelino Champagnat, 3 y 4 de junio, con un tiempo espléndido, cantidad y varie-dad de actividades. Gran participación, han sido una oportunidad extraordinaria de ale-gría y confraternización de toda la comunidad educativa.Por último, no puede faltar, nuestro recuerdo entrañable de Miguel Apesteguía, que se nos fue a finales de junio. Durante 30 años estu-vo al servicio del colegio como conserje; su dedicación, cariño, buen humor… fueron un extraordinario referente. Era la cara amable, el mejor escaparate de los rasgos de la peda-gogía marista: presencia, cercanía, disponibi-lidad, amor a los niños y jóvenes. Su funeral el día 24 de mayo reunió a muchos exalumnos, hermanos y profesores. Fue un acto religioso muy sentido y con un tono alegre. ¡Cuantos comentarios recordando sus chistes, sus ocu-rrencias…! Más de una hora después del fu-neral allí seguíamos en la calle recordándole. De alguna manera transparentaba lo que Mi-guel ha sido. Gracias, Miguel.

ueremos compartir con vosotros tres de las actividades que hemos vivido en nuestro colegio de Zalla en estos últimos meses de mayo y junio. Además de exámenes, eva-luaciones, excursiones, fin de cur-so, … el mes de María y la ofrenda floral de la comunidad educativa al completo nos ocupó al alumnado y profesorado. No nos bastaba hacer lo de siempre, queríamos in-novar y actualizar nuestra devoción a María de la mano de Marcelino, como nos invita el reciente Capí-tulo General. Es de agradecer la tarea de los tutores y el profeso-rado en la elaboración de flores de papel: hermosas, multicolores, originales, vistosas. Con ellas se elaboraban los “ramos” que ence-

Q

Zalla

María y

Marcelino en ZallaÁngel Rufrancos

Page 41: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

41Ibérica marista

ablar de un alfar, de barro, de ma-nos que mode-lan, de obras en las que el alma del artista queda grabada es ex-presar la natura-leza de nuestro Colegio Santa María del Prado.

Son muchas las teselas de este trimestre, de este mosaico. Cómo no recordar las celebraciones de Pascua en las que la Vida re-suena en cada persona. O, por ejemplo, el cariño a la Buena Madre, expresado durante todos los días del mes de Mayo, desde los más pequeñitos a los mayores: “Con María: vive un tiempo nuevo”. El Santo Rosario, que, vivido en comunidad, nos ayuda a vivir un espíritu de familia en el que San Marcelino y Ntra. Sra. del Prado nos conducen a Jesús. El barro de la fe es la materia básica desde donde todo se crea y se recrea. Es muy grato percibir la colaboración de muchos profesores,

padres, alum-nos y P.A.S., en la Fiesta de SED o en la Fiesta de San Marcelino, tanto a nivel escolar como la organizada por el Ampa: música, bailes, deportes, juegos, mercadillo solidario, boca-dillos, dulces… . Y la participación en la Fiesta de la Familia Marista en Villalba: son cada vez más los padres que acom-pañan a sus hijos a este encuentro. Terminamos reco-giendo el sentido de nuestro triduo en honor a San

Marcelino, el encuentro de antiguos alumnos o la conviven-cia con los alumnos de 6º de Primaria:¡ la primera noche que duermen en el Colegio…! Si alguna vez encuentras un alfar en el que sigue sonriendo San Marcelino y Dios sutilmente está actuando…: está en Ta-lavera.

H Talavera

Con las manos de un Alfarero

Guillermo Díaz-Cardiel García

rraban muchos sentimientos: ternura, amor, devoción, esfuerzo, trabajo en equipo, ilusión, agradecimiento, … Y todo ello a los pies de María, en el patio, con el alumnado al completo, el profesora-do, los aitas amas y aitites; la Comunidad Educativa al completo. Bonito colofón de un curso lleno de vida y en el que todos hemos crecido, en el que todos hemos sido “Tú serás hoy Champagnat”.

Días antes habíamos estado “Acercándonos a Marcelino” en la semana de su cumplea-ños. Por eso, en la ofrenda floral de fin de mayo fuimos de su mano a los pies de María, para que presente nuestro curso a Jesús.

Todo lo anterior nos sir-vió para dar más realce al “Martzelino eguna”, la fiesta de Marcelino. Muy difícil es poner por escrito lo que todos sentimos esa tarde, esquivan-do la lluvia amenazadora, desde los pequeñitos con sus bailes (desde 1 añito), a todos desfilando, o a los mayores despidiéndose del colegio. Gracias a todos.

Page 42: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

42 Ibérica marista

Villalba. La Roca

Ecos deLa Roca

Victorino de Arce

EL PINAR SE NOS MUEREEn otra ocasión el cronista había escrito en esta revista que el pinar, nuestro pinar, estaba en-fermo. Lo había sentenciado un técnico y había dado el remedio: podarlo con esmero. De esta forma se lograría –según él– una mejora nota-ble, aunque no una cura total. Sólo al comien-zo de otoño se talaron una docena de pinos altos, hermosos, pero secos. Se los incineró y el cronista –ingenuo– pensó que el remedio era definitivo. No ha sido así. Ahora siguen se-

cándose y, por sorpresa para muchos, ahora les ha tocado a los más jóvenes. No hay duda, se muere a toda edad. ¿Qué hacer? Este año no será por falta de agua. El hermano Luis González, que atento ano-ta la cantidad de lluvia caída, señaló que este año era superior a la de otros anteriores. Esperemos que las autoridades pertinentes tomen los remedios más eficaces.

MÁS SALIDASLos meses de abril y mayo suelen ser propicios para salir al campo o visitar ciudades. Los hermanos de la ROCA han podido asistir a varias salidas, si bien no todos. Señalamos dos por parecernos las más repre-sentativas: la visita a los hermanos de Benalmádena del 12 al 19 de abril, y a Logroño, del 7 al 9 de mayo, con comida en una bodega de Haro, promo-vida por el hermano Domingo Miguel.

La primera tuvo como objetivo compartir unos días con los hermanos de Benalmádena, respondiendo a su invitación. Se aprovechó, también, para visitar otras comunidades de la zona y admirar sus monu-mentos. Comenzamos por Jaén y visitamos la cate-dral y su hermoso castillo. En Granada admiramos la Alhambra y el Generalife. En todas, pero de modo especial en Benalmádena, encontramos hermanos a quienes no habíamos tenido ocasión de saludar ha-cía muchos años. Sin duda, esta oportunidad fue lo mejor de la visita. Los recuerdos se mezclaron en el tiempo y el afecto suplió lo que quedó por decir. De regreso, aún nos quedaron fuerzas para visitar Cór-doba con su Mezquita y su judería. Y el último día,

Page 43: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

43Ibérica marista

os hermanos que vivimos a la vera del Camino de Santiago o

“Calle Mayor de Europa”, en la parada segunda o tercera, según las pausas del peregrino: (Ron-cesvalles, Zubiri, Arre), invitamos este verano a quien quiera realizar

una experiencia de acogida al peregrino -una o dos semanas- compartiendo con nosotros esta bonita tarea.…“Hacer el camino les permitió tomar conciencia de la realidad humana…, del valor de las relaciones interpersonales. Y de la presencia en todo ello de la dimensión de trascendencia, del halo del misterio que envuelve el conjunto de lo real… El hombre es un ser en camino. Haciendo su peregrinación habían descubierto que el hombre es por naturaleza peregrino” (J.M.Velasco).Uno de los sentimientos espontáneos del peregrino, al entrar en el albergue, es el de admiración ante la belleza del jardín donde pueden gozar de sus encantos, tranquilidad; de la limpieza y comodidad del albergue, que tiene ganada fama de ser de los mejores de Navarra.Dos momentos cuidamos especialmente la comunidad, como oferta de nuestra acogida al peregrino: - Por las tardes en el jardín, donde se reúnen y comparten comida y comunica-ción, procuramos hacernos presentes y participar en sus intercambios, presencia que les encanta. Siempre hay algún traductor o, en todo caso, las breves palabras acompañadas de expresiva mímica, lenguaje no verbal. No en vano hemos rea-lizado on line un master de dominio de idiomas por señas.- Invitación a la Oración del Peregrino, a las 7,30 de la mañana, dentro de un ambiente de música gregoriana. Una sencilla y breve celebración de la Palabra, en la que pueden participar en distintos idiomas.Concluimos la oración animándoles a recorrer el Camino con la consigna tradi-cional: “¡Ultreya e suseya” (Ánimo, que más allá y más arriba está Santiago).Por si nos queréis hacer una visita, aunque sea desde la distancia, nuestra pági-na WEB es: www.alberguearre.com

L

acercarnos a Maimón, donde algu-nos fueron novicios. La comida en Puerto Lápice, junto a la Venta de Don Quijote, puso el punto final. El resto fueron kilómetros sobre la llanura manchega, cubierta de nu-bes, que le servían de decorado.

La segunda salida transcurrió por Covarrubias, Santo Domingo de Guzmán, Lardero, Haro… Y el regreso, por Soria, Puerto de Pi-queras, Guadalajara y Collado Villalba. También dos hermanos, invitados por la comunidad de Fuenlabrada, pudieron conseguir el jubileo en Caravaca de la Cruz. (Murcia).

Nota de la Redacción: A finales de mayo terminó de encuadernarse la Historia del Colegio Santa María del Prado (Talavera). Felicitamos a su autor, hermano Victorino de Arce, y animamos a los hermanos a conocer la historia de nuestra Pro-vincia IBÉRICA.

Arre

Peregrinosa Santiago

Isaac Alonso

Page 44: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

44 Ibérica marista

os Hermanos Maristas llegaron a Zaragoza en 1903. Un año más tar-de empezaban también en Tarazona y en Calatayud. El hermano Basilio Morte, que forma parte de nuestra comunidad, fue alumno del colegio marista de Calatayud.

En 1907 el cole-gio tenía casi 200 alumnos y 52 inter-nos. El edificio en el que estaba situado el centro escolar re-sultaba demasiado pequeño, pero las dificultades econó-micas de la Pro-vincia hicieron im-posibles las obras necesarias. El colegio sufrió di-versos altibajos en función de la situa-ción de la ciudad. En 1933 hubo que constituir una sociedad civil para continuar con la obra. El colegio dejó el nombre de “Sagrada Familia” y tomó el de “Vicente Martínez”, su primer fundador. La situación cambió después de la guerra civil. El colegio se rehízo gracias a la colaboración de los antiguos alumnos. Las nuevas necesidades educativas y las dificultades de los herma-nos por atenderlas hicieron que el colegio tuviera que cerrarse en 1952.La llegada del hermano Basilio avivó el de-seo de la comunidad de visitar este lugar. El pasado día 12 de junio fue el día elegido. La lluvia, que cayó abundante durante bue-na parte de la mañana, no fue obstáculo para la visita. Empezamos por la parte vieja

L

Zaragoza, El Pilar

Si vas a Calatayud…

Carlos García

de la ciudad. Llama la atención el aspecto ruinoso de muchas casas de esta zona. La subsidencia de-bida al yeso predominante en la composición de los suelos hace que muchos edificios estén cedien-do y amenazan con derrumbarse. Es muy curioso, en este aspecto, el panorama que presenta la Plaza Mayor. La vista panorámica que se puede admi-rar desde el Castillo Mayor o Ayub, del siglo IX, es

impresionante y permite apre-ciar la belleza de las dos torres mudéjares: la mayor es la torre de la Colegiata de Santa María la Mayor, de planta octogonal y 8 metros de altura (siglos XV y XVII); la menor pertenece a la iglesia de San Andrés (siglos XIV y XVI).Un paseo por la parte nueva nos ayudó a tener una idea más completa de la ciudad. La comi-da, en el restaurante Miravella, situado a cuatro kilómetros de la ciudad, sirvió para terminar en ambiente fraternal este día de convivencia comunitaria.

Page 45: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

45Ibérica marista

a comunidad de la Casa provincial es un hogar de puertas abiertas donde entra, convive, reza y se organiza

mucha de la vida de la Provincia. Una comunidad que es morada de paz para los momentos en los que el hermano Provincial puede descansar y reponer fuerzas. Una comunidad que es espacio de cobijo y acogida para reuniones de hermanos, procesos de formación, re-uniones de Equipos provinciales y locales, hermanos y seglares que buscan tiempos de oración, de convivencia o de descanso en esta casa, cuyas puertas están abiertas para todos. Una comunidad que, ubica-da, en la Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, se abre a la formación de los nuevos educadores y que puede ser tes-

timonio en este mundo educativo tan privilegiado. Una comuni-dad que quiere tener abiertas sus puertas a la renovación de la vida marista, a las nuevas intuiciones emanadas del XXI Capítulo general y al compromiso directo contraído en nuestro reciente Capítulo provincial. Una comunidad provincial que es consciente de que esta apertura a la vida, a las personas, a los proyectos y a los nuevos retos nos invita a abrirnos a la Provincia para que, a través de sus puertas, pueda renovarse la vida y contagiarse.También una comunidad de ventanas abiertas, desde donde se ve, como visión privilegiada, la rica pluralidad de la Provincia, las

profundas y sólidas hue-llas del camino recorrido, la entrega y el entusiasmo de sus personas y comuni-dades, la esperanza del futuro generoso que está por llegar. Unas ventanas que nos invitan a otear el horizonte de la vida ma-rista en todo el Instituto y en nuestra provincia Ibé-rica con audacia y com-promiso. Esta comunidad es una pequeña balcona-da desde donde podemos contemplar cosas muy grandes que brotan de la vida de los hermanos, de

las comunidades, de los seglares maristas que pasan por ella y de los proyectos renovados que, poco a poco y entre todos, vamos construyendo.Puertas y ventanas abiertas que crean un ambiente de frescura, de renovación, de luz, de alegría en el trabajo y que, dentro de la peculiaridad y de la misión concreta de cada uno de los ocho hermanos que la formamos, vive la unidad de corazones, aun-que son muchos los momentos en los que la misión nos obliga a estar fuera. Pocas veces al año estamos, entre sus paredes, los ocho hermanos juntos y solos, pero la riqueza de las relaciones creadas junto a tantos hermanos y seglares que nos visitan y que comparten vida y misión con nosotros, es también una identidad de nuestra comunidad provincial.Desde Alcalá de Henares podemos ofrecer a toda la Provincia nuestras puertas abiertas y esta balconada a la vida provincial que nos proporciona una visión tan rica y fructífera.

Alcalá de Henares

Puertas y ven-tanas abiertas

Samuel Holguín

L

Page 46: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

46 Ibérica marista

Amados lectores: Os cuento los principales y sencillos acontecimientos vividos por nues-tra comunidad en este segundo trimestre del

curso.

ABRILDurante las vacaciones de Semana Santa y Pas-cua los hermanos pasaron algunos días con sus familias; los padres de Abel pasaron una semana con la comunidad, según viene siendo costumbre desde hace algunos años. Su compañía nos resulta familiar y agradable.A los pocos días, el día 14, el H. Abel nos comunica que su padre se encuentra enfermo. El médico le envió al hospital de Tudela, donde no dieron con la causa del mal, en vista de lo cual le enviaron al hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde

Bilbao. El Salvador

AquíBilbao...

Lucinio Medel

permaneció hasta finales de mes y donde Abel le visitó con la fre-cuencia que pudo.El H. Jaime pasó unos días en su casa, en Zaragoza, mientras ope-raban a su madre.Esperamos que tanto el padre de Abel como la madre de Jaime se recuperen pronto. Nuestras oraciones les acompañan.El día 12 empezaron las clases del tercer trimestre. Los profesores y los alumnos fueron puntuales a la cita, todos dispuestos al tra-bajo.

ENCUENTRO DE HERMANOSTuvo lugar el día 21 por la tarde y era el tercero y último encuen-tro programado para este curso. El motivo es, además de vernos y saludarnos, comentar entre todos algunos puntos del librito “EN TORNO A LA MISMA MESA”. Vimos y comentamos en concreto el capítulo 3º: Misión compartida. Los laicos maristas reclaman no sólo la espiritualidad del P. Champagnat, sino que piden también compartir la misión en las nuevas comunidades surgidas a raíz del XXI Capítulo General. El superior de Arceniega, H. Zacarías, hizo una oración para co-menzar y dirigió luego el diálogo, que fue interesante y partici-pativo.Celebramos a continuación la eucaristía, seguimos la celebración en la mesa, degustando la buena cena que los hermanos de la comunidad y su cocinera nos habían preparado. Estuvimos un rato de sobremesa en compañía de los dos sacerdotes de Arceniega.

MAYODÍA 3: Este día y los últimos del mes pasado han sido elegidos por

Page 47: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

47Ibérica marista

Comabella con el mismo ceremonial del cumplea-ños del H. Javier, regalos incluidos, que Jaime agradeció complacido. Te deseamos todos que seas muy feliz y que cumplas muchos más.

VISITA DEL OBISPO A EL SALVADOR

Tuvo lugar el día 19. Monseñor Mario Iceta nos hizo una breve visita de la forma más sencilla. Está de visita en la Unidad Pastoral de Santutxu, en la que se encuentran nuestra comunidad y colegio. Llegó sobre las 12 del mediodía, fue recibido a la entrada por el Sr. Director del colegio, José María Uriarte, y por el H. Abel, en cuya compañía recorrió el co-legio: la capilla grande, el frontón, las piscinas, el gimnasio, etc., quedando gratamente sorprendido de lo bien equipado que está nuestro centro, no así de su emplazamiento. Llegó a preguntarnos quién tuvo la idea de ponerlo aquí.Subieron a la comunidad, donde todos los herma-nos le recibimos y le saludamos y donde se sirvió un aperitivo, que tomamos mientras el Sr. Obispo

se interesaba por nuestros nombres, nuestros orí-genes y nuestras ocupaciones.Al H. Jaime le dijo que no se desanimara si no llegaban las vocaciones. La vocación la da Dios, lo nuestro es rezar sin desfallecer y esperar en el Señor. Se me hace tarde, dijo, y se despidió. Gra-

los profesores para dar las excursiones programadas al principio de curso. En esta ocasión el H. Jaime con los profesores Amaia Ibáñez y Xavier Askasíbar emprendieron viaje a Madrid acompañando a un nutrido grupo de alumnos de 4º de la ESO. Sus objetivos son, según di-cen, convivir unos días fuera del ámbito escolar y visitar las cosas más interesantes de la capital para chicos-as de esta edad. Según los pro-fesores se cumplieron los objetivos. El comportamiento de los alumnos fue correcto y regresaron todos contentos.Otro grupo había elegido, días antes, Asturias, como objetivo de su viaje, para hacer la bajada del río Sella. Se lo pasaron muy bien.Los alumnos de Primaria dieron sus excursiones respectivas hacia mediados de junio. El día no fue el mejor pero los alumnos lo pasaron igualmente bien.Finalmente los alumnos de 2º curso de Bachillerato, después del examen de selectividad estarán, dis-frutando de cuanto de bueno les ofrece la Ciudad Eterna.El día 10 celebramos el cumpleaños del H. Javier Usunáriz, que cumple 60. Desde el inicio de la ma-ñana rezamos por él, por su familia, por nuestra comunidad y le felicitamos en ese mismo momento. El H. Abel preparó una bonita oración, bien pensada y bien ambientada.La celebración festiva la tuvimos en la comida del mediodía, en la que nos acompañaron los hermanos de la comunidad de Durango. Al final se le ofrecieron al H. Javier los regalos acostumbrados, que fueron de su agrado. H. Javier, que seas muy feliz y que cumplas muchos más.Pocos días más tarde, el 17, celebramos el cumpleaños del H, Jaime

Page 48: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosa

s de

fam

ilia

cosa

s de

fam

ilia

48 Ibérica marista

sin ninguna prisa. Pasa el día con noso-tros. Por la tarde tuvo una reunión con los hermanos, a la que faltamos el Lute y yo, pues nos fuimos a Pamplona para asistir al funeral del antiguo portero del colegio, el Sr. Miguel Apesteguía.

DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE 2º

Tuvo lugar en la tarde del día 28. Hacia las 6:00 de la tarde fueron llegando los protagonistas de la fiesta, ellos y ellas; ellos de traje y ellas también de tiros largos. Nos reunimos todos en la capilla grande, pues no se cabía en el salón de actos.Presidían el Sr. Director, el H. Abel y los tutores de esos cursos. Abrió el acto el H. Abel, agradeciendo a los padres el habernos confiado la educación de sus hijos. Esperamos no haberles defrau-dado, añadió. El Director animó a los

alumnos a seguir siendo buenas per-sonas, solidarios, sencillos, modestos, humildes. Esas virtudes querían signifi-car la insignia del antiguo alumno, las Tres Violetas, que cada tutor fue dando a cada alumno de su clase. En resumen, les animó a ser como quería nuestro Fundador: “buenos cristianos y cumpli-dos ciudadanos”.Una madre y un padre de familia toma-ron la palabra para agradecer al cole-gio toda la formación dada a sus hijos y para animar a éstos a seguir en el buen camino.Después de unos momentos de descan-so, siguió el programa con la celebra-ción de la eucaristía, a la que asistió la gran mayoría de la gente presente en los actos anteriores. Celebró la misa nuestro capellán, D. José Ramón, quien, en su homilía, insistió en los mismos puntos en los que habían incidido Abel

y el Director.Un aperitivo servido en el comedor escolar puso punto final a esta despedida, que resultó brillante en todos sus momentos.

JUNIO

cias, Sr. Obispo, por su visita y por su sencillez en el trato.Este mismo día nos visita el H. Segundo para ordenar los archivos de la casa.Se reúne la Fraternidad Ntra. Sra. de Begoña para seguir su estudio del libri-to “EN TORNO A LA MISMA MESA”. La hija de Noemí, Micaela, nos acompaña casi desde su nacimiento; es muy for-mal, sólo llora si tiene hambre. Estamos muy contentos con su compañía y con sus “gracias”.Finalmente, a las ocho menos cuarto, celebramos la acostumbrada eucaristía de los miércoles. En esta ocasión nos acompañan los miembros de las recién constituida Fraternidad BIDEAN (en ca-mino) compuesta por jóvenes, un matri-monio, algunos profesores del colegio y antiguos alumnos. Después de la misa compartieron nuestra cena en ambiente de sencillez marista.El día 25 llegó el H. Pro-vincial; vino a hacer su segunda visita del pre-sente curso. Dispone de poco tiempo, pero los hermanos disponemos de los momentos suficientes para entrevistarnos con él

Una madre y un padre de familia toma-ron la palabra para agradecer al colegio toda la formación dada a sus hijos y para animar a éstos a seguir en el buen camino.

Page 49: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

cosas de familia

cosas de familia

49Ibérica marista

El día 1 el superior invitó al Equipo Di-rectivo a comer con la comunidad. Los componentes del Equipo aceptan gus-tosos la invitación, que ya viene siendo tradicional alrededor de la fiesta del P. Champagnat.Nos acompañó también el H. Alfonso Fer-nández, llegado desde Madrid. La comida, bien preparada por nuestro administrador, H. Lute, y por nuestra cocinera, Mónica, transcurrió en un ambiente de cordia-lidad, como siempre. A lo largo de la misma se comenta que el Director, el Sr. José Mª Uriarte, ha sido reelegido Director del colegio para otro trienio. ¡Felicidades, Txema!

SAN MARCELINO Y FAMILIA MARISTA EN LARDERO

El día amaneció gris, amenazando lluvia, pero se mantuvo todo el día sin llover, con temperatura un poco fresca, pero que no impidió el buen humor de los asistentes a la fiesta ni quitó el áni-mo de los niños y jóvenes para meterse

en la piscina y disfrutar de los demás juegos y de la buena música amenizada por Alberto Cascante, de Pamplona.El público pasaba su tiempo saludando a unos y a otros y probando las diversas cosas buenas traídas por los distintos co-legios: sardinas de Santurce, pimientos

del piquillo, bacalao, migas, frutas de Aragón, trenzas, etc.; todo ello regado con buenos vinos de Navarra, Aragón y Rioja.A la una del mediodía se celebró la Eu-caristía en el día del Corpus con gran asistencia de público, con muchos can-tos y la homilía siempre simpática del Sr. Justo.Seguidamente cada familia o grupos de familia se acomodaron tanto fuera como dentro de la casa en los comedo-res para la comida. La que nos sirvió la casa a los Hermanos y otras personas

estuvo exquisita y más que abundante. El resto de la tarde se pasó rápidamente y hacia las 18:00 fuimos recogiendo y en nuestro caso regresamos a Bilbao, felices del día vivido en Lardero.Los días precedentes a San Marcelino se celebraron las fiestas colegiales. Destaco

la celebración de la euca-ristía con la capilla llena de alumnos y profesores, que cantamos las ala-banzas al Señor y a San Marcelino, y la cantidad de juegos tradicionales para los alumnos, que se

divirtieron de lo lindo.

EXÁMENESLos alumnos de 2º Curso de Bachillerato han tenido los exámenes de reválida en la primera semana del mes. Según me dijo el hermano, los resultados de nues-tros alumnos han sido buenos.Los demás alumnos tienen estos días sus exámenes y sus recuperaciones finales y ya ven cercanas sus vacaciones.Este cronista desea a los lectores de IBÉ-RICA unas FELICES VACACIONES y un FELIZ VERANO.

Destaco la celebración de la eucaristía con la capilla llena de alumnos y profesores que cantamos las alabanzas al Señor y a San Mar-celino y la cantidad de juegos tradicionales para los alumnos que se divirtieron de lo lindo.

Page 50: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

50 Ibérica marista

ENCUENTRO DE SUPERIORES, VISITA TURÍSTICA Y CELEBRACIÓN FRATERNA

ENCUENTRO DE RESPONSABLES DE SLIDARIDAD SARRIGUREN, JORNADA DEPORTIVA

JORNADA PROVINCIAL DEPORTIVA EN SARRIGUREN

Page 51: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

51Ibérica marista

Pro

vinc

ia M

ari

sta

IB

ÉR

ICA

ACTI

VID

ADES

PR

OVI

NC

IALE

S. V

eran

o 20

10A

CTI

VID

AD

D

ESTI

NAT

AR

IOS

FEC

HA

S LU

GA

R

RES

PON

SAB

LEEj

erci

cios

esp

. her

man

os m

ayor

es

Herm

anos

Ibér

ica

mar

ista

20

al 2

7 de

juni

o La

rder

o (L

a Ri

oja)

H.

Pro

vinc

ial

Cam

po d

e tra

bajo

en

Espi

ral

Herm

anos

y s

egla

res

29 ju

nio

al 1

3 de

julio

Fu

enla

brad

a (M

adrid

) H.

Íñig

o G

arcí

a

Reun

ión

de a

dmin

istra

dore

s Ad

min

istra

dore

s y

cont

able

s 1

y 2

de ju

lio

Alca

lá d

e He

nare

s H.

Adm

inis

trado

r pro

vinc

ial

Curs

o de

mon

itor d

e T.

L. c

ristia

no

Anim

ador

es d

e co

legi

os

1 ju

lio a

l 14

de ju

lio

Lard

ero

(La

Rioj

a)

Past

oral

juve

nil -

EDA

C

Foro

pro

vinc

ial s

obre

eva

ngel

izac

ión

Herm

anos

y s

egla

res

30 ju

nio

al 2

de

julio

La

rder

o (L

a Ri

oja)

Co

mis

ión

de M

isió

n

Curs

o de

ani

mad

or c

ristia

no

Anim

ador

es d

e co

legi

os

2 al

10

de ju

lio

Lard

ero

(La

Rioj

a)

Past

oral

juve

nil -

EDA

C

Cons

ejo

prov

inci

al Ib

éric

a M

iem

bros

del

con

sejo

8

al 1

4 de

julio

Be

nalm

áden

a (M

álag

a)

H. P

rovi

ncia

l

Cam

pam

ento

de

grup

os M

arch

a Al

umno

s/as

5º y

6º P

rimar

ia

16 a

l 30

de ju

lio

Mira

flore

s (B

urgo

s)

Past

oral

juve

nil

Cam

pam

ento

de

grup

os M

arch

a Al

umno

s/as

5º y

6º P

rimar

ia

16 a

l 30

de ju

lio

Lard

ero

(La

Rioj

a)

Past

oral

juve

nil

Cam

pam

ento

de

grup

os M

arch

a Al

umno

s/as

1º E

SO

16 a

l 30

de ju

lio

Pied

rala

ves

(Ávi

la)

Past

oral

juve

nil

Cam

pam

ento

de

grup

os M

arch

a Al

umno

s/as

2º E

SO

16 a

l 30

de ju

lio

Alar

dos

- El R

aso

(Ávi

la)

Past

oral

juve

nil

Cam

pam

ento

de

grup

os M

arch

a Al

umno

s/as

3º E

SO

16 a

l 30

de ju

lio

Río

Losa

(Bur

gos)

Pa

stor

al ju

veni

l

Cam

pam

ento

de

grup

os M

arch

a Al

umno

s/as

4º E

SO

16 a

l 30

de ju

lio

Oro

bio

(Viz

caya

) Pa

stor

al ju

veni

l

Cam

ino

de S

antia

go

1ª B

achi

llera

to (1

6 - 1

7 añ

os)

16 a

l 30

de ju

lio

Cam

ino

Norte

San

tiago

Pa

stor

al ju

veni

l

Cam

po d

e tra

bajo

- O

raci

ón

2ª B

achi

llera

to

16 a

l 30

de ju

lio

Sobr

ado

de lo

s M

onje

s Pa

stor

al ju

veni

l

Ejer

cici

os e

spiri

tual

es

Herm

anos

24

al 3

1 de

julio

La

rder

o (L

a Ri

oja)

H.

Pro

vinc

ial

Expe

rienc

ia d

e pe

rson

aliz

ació

n Ca

tecu

men

ado

3 al

10

agos

to

Sobr

ado

de lo

s M

onje

s Pa

stor

al v

ocac

iona

l

Encu

entro

inte

rpr.

de a

nim

ador

es

Anim

ador

es m

aris

tas

3 al

9 d

e ag

osto

Le

s Av

ella

nes

(Lle

ida)

CM

E / C

PA

Cam

po d

e tra

bajo

/ Te

rcer

mun

do

Herm

anos

y s

egla

res

14 ju

lio a

l 14

agos

to

Rum

anía

De

lega

ción

regi

onal

SED

Cam

po d

e tra

bajo

/ Te

rcer

mun

do

Herm

anos

y s

egla

res

4 ju

lio a

l 15

agos

to

Gua

tem

ala

Dele

gaci

ón re

gion

al S

ED

Cam

po d

e tra

bajo

/ Te

rcer

mun

do

Herm

anos

y s

egla

res

1 al

31

julio

Ve

nezu

ela

Dele

gaci

ón re

gion

al S

ED

Cam

po d

e tra

bajo

/ Te

rcer

mun

do

Herm

anos

y s

egla

res

julio

y a

gost

o Ke

nia

Dele

gaci

ón re

gion

al S

ED

Curs

os d

e In

glés

Al

umno

s de

nue

stro

s co

legi

os

julio

y a

gost

o Du

blín

H.

Edu

ardo

Lóp

ez -

Viaj

es D

ublín

Ejer

cici

os e

spiri

tual

es

Herm

anos

y s

egla

res

1 al

8 d

e ag

osto

M

iraflo

res

(Bur

gos)

H.

Pro

vinc

ial

Curs

o de

aco

mpa

ñam

ient

o pe

rson

al

Anim

ador

es /

agen

tes

de p

asto

ral

3 al

9 d

e ag

osto

Va

llado

lid

CME

Ejer

cici

os e

spiri

tual

es

Herm

anos

1

al 8

de

agos

to

El E

scor

ial (

Mad

rid)

H. P

rovi

ncia

l

Page 52: Revista Ibérica Marista nº 26 - Junio 2010

Apoyamos el Movimiento Champagnat de la Familia Marista y otras expresiones

nuevas de vida y pertenencia marista que están surgiendo en formas

diferentes, en diversas partes del mundo; a la vez que sentimos la necesidad de

desarrollar procesos que permitan a todos los maristas ser corresponsables

de la vida, la espiritualidad y la misión.XXI Capítulo general