revista estrella del mar no. 2 - 2013

44
Provincia Marista de América Central 1

Upload: oficina-de-comunicaciones-marista-america-central

Post on 01-Apr-2016

229 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 1

Page 2: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 20132

Page 3: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 3

De todos es conocido que en la actualidad los maristas vivimos un momento histórico muy es-pecial; no solamente por el contexto sociopolíti-co, los adelantos tecnológicos desplegados en to-dos los campos del saber y el hacer, el desarrollo del pensamiento y la inteligencia humana, sino, porque la conciencia de ser marista hoy es muy diferente de la que teníamos unas décadas atrás.

Ustedes hoy, laicos, no sólo son los colaboradores de los Hermanos en nuestras obras, sino que es-tán llamados a ser laicos católicos, consagrados a la educación cristiana marista con una misión y espiritualidad particular, haciendo vida el carisma de San Marcelino Champagnat. Él, es el referente número uno para ustedes y nosotros los hermanos.

Es en este sentido que podemos hablar de retos importantes que se nos presentan en nuestros días:

Por su parte, laicos, asumir con conciencia y va-lentía el nuevo compromiso que les presentamos desde su vocación laical marista; llevando vida y esperanza a los niños y jóvenes en nuestros países.

Para nosotros, los hermanos, si aceptamos lo ex-puesto anteriormente estamos invitados a obrar en consecuencia y apoyar decididamente todo el proceso.

Los tiempos actuales nos piden discernir perso-nal y comunitariamente para optar claramente por una vida marista, diferente, auténtica y teniendo como referencia las enseñanzas de nuestro fundador el P. Champagnat.

Hermanos y Laicos mucho se ha hablado sobre nuestra espiritualidad marista; es la hora de vi-virla, dejándonos llevar por un espíritu marista renovado.

EDITORIALHno. Salvador García

Editorial

¿QUIÉNES SON HOY LOS MARISTAS?

Page 4: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 20134

¡DESPERTAR LA AURORA!Profetas y místicos para nuestro tiempoHno. Hipólito Pérez

“He pensado vivir hacia la Aurora” (A. Machado)

¡Vivir, caminar, hacia la Aurora!Me pareció un buen programa para cuantos vamos en pos de Jesús de Nazaret, quien pasó por este mundo haciendo el bien y

entregó su vida para hacernos partícipes de su gloria divina1.

J.M.J.CH. octubre de 2013

Estimados amigos de la Familia Marista:

Un saludo fraterno con los mejores deseos en sus vidas. De nuevo en comunicación con todos us-tedes por medio de las páginas de nuestra revista “Estrella del Mar”.

Del 08 al 29 de septiembre se celebró en L´Hermitage (Francia) un acontecimiento muy im-portante para la vida y misión Marista, la IX Con-ferencia General.

Una Conferencia General es el encuentro del Su-perior General y su Consejo, con los Provinciales de todas las Unidades Administrativas. Se realiza a mitad de camino entre Capítulos Generales, es decir cada cuatro años, con los objetivos de con-solidar la unidad en el Instituto, tomar concien-cia de dónde estamos con relación a las llamadas del último Capítulo General y elaborar una visión común de futuro para las distintas regiones del Instituto.

El lema que convoca a los participantes de la Con-ferencia General y a todos los maristas de Cham-pagnat es: ¡Despertar la aurora! Profetas y místi-cos para nuestro tiempo.

¡Despertar la Aurora! Hace referencia a una expresión que aparece en los salmos 57 (56) v. 8-9 y 108 (107) v. 2-3. Evoca una actitud vital de esperanza, júbilo, novedad, compromiso,…

Esto nos llena de esperanza, porque recono-cemos la misteriosa presencia de Dios, activo en el mundo y en la historia...

1 Cf. Bocos Merino, Aquilino, C.M.F. Caminando hacia la Aurora. Cuadernos Frontera/Hegian, 70.

[[“Si nosotros creemos en la potencia de la nueva aurora, a pesar de estar su-mergidos todavía en la noche, es porque la misión que se nos ha encomendado

tiene su origen en la misión de Dios…

Page 5: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 5

Como el profeta en pleno exilio, podemos repetir: Yo voy a realizar algo nuevo, que ya aparece. ¿No lo notan? (Is 43, 19)…”2

Profetas y místicos para nuestro tiempo. Las dos alas del Espíritu para estos tiempos nue-vos. Profecía y mística son dos realidades insepa-rables en la vida histórica de Jesús de Nazaret y dos actitudes que configuran e integran nuestro ser, nuestra identidad como seguidores de Jesús.

Profecía es opción consciente por el proyecto del Reino desde la lógica de las Bienaventuran-zas. Compasión y justicia en la construcción de un mundo más humano y fraterno, priorizando los más pobres, débiles y desheredados de nuestra sociedad.

Mística implica vivir la centralidad de Jesús en la cotidianidad de nuestras vidas. Experiencia de contemplación e interiorización encarnada de Él y su misterio. Fuente de donde mana todo compromiso por el Reino.

Para nuestro tiempo. Nos recuerda Benedicto XVI que la Iglesia necesita «personas», auténticos cristianos y cristianas, profundamente unidos a Dios en medio del mundo, que echen raíces en las fronteras para crear hoy el don de Dios.

Todos necesitamos encontrarnos con ese don como Jesús experimentó en su tiempo el reino y lo anunció, no como una doctrina, sino como un acontecimiento que corre por la hondura de la vida y hace nuevas las personas y las situaciones desde dentro. Jesús lo veía asomarse en la vida concreta y abría los ojos a los ciegos para que lo viesen también. Necesitamos percibir el futuro que surge nuevo como un brote germinal en tan-

tas vidas cenicientas aparentemente calcinadas por el invierno3.

Esta hermosa parábola de Benjamín González Buelta en su libro “Tiempo de Crear” explica de manera profunda y poética la invitación que nos hace la Conferencia General a todos los Maris-tas: Despertar la aurora, viviendo la profecía y la mística, en estos tiempos nuevos.

“El Reino de Dios se parece a los dos remos de una barca. A veces los dos remos trabajan juntos, al unísono, bien sincronizados, y la barca avanza rápida, en línea recta. A veces es necesario girar en una dirección, y un remo se hunde fijo en el agua mientras el otro hace casi todo el trabajo, y en otras ocasiones un remo se mueve en un sen-tido y el otro se mueve en dirección contraria para realizar un giro completo.

Sin la tensión coordinada de los dos remos no se puede crear una ruta propia sobre el mar sin cami-nos hechos. Las dos alas del Espíritu que Dios ha puesto en nuestros corazones, los dos remos de la pequeña barca que representa en los evangelios la comunidad cristiana, los dos polos de tantas vi-siones diferentes y tensas como experimentamos en la Iglesia y en la sociedad, deben vivirse en un diálogo integrador que cree la novedad del Reino de Dios entre nosotros”.

Acompañados por Jesús, nuestra Buena Madre y Marcelino, empeñémonos en despertar la au-rora, vivir la novedad de cada día y crecer en la convicción que nos llama a ser profetas y místicos para nuestro tiempo4.

2 Cf. H. Emili Turú, S.G. Camino hacia la Conferencia General 2013. Publicado el 30 de mayo de 2013 en la página web del Instituto: www.champagnat.org3 Cf. Benjamín González Buelta, S.J. Tiempo de crear. 4 Cf. Oración por la Conferencia General, 2013.

Page 6: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 20136

Enfoque

¿ES IMPORTANTE EL CURRÍCULO ESCOLAR PARA NUESTROS CENTROS?María Clara Tejada

Cuando hablamos de educación, son muchos los planteamientos que debemos hacernos. En primer lugar, debemos tener claros los objetivos de nuestra misión y cómo llevarlos a cabo desde la realidad de nuestro país. Como educadores maristas, aspiramos a impar-tir una enseñanza que desarrolle al máximo las capacidades de los niños y jóvenes, de modo que en un futuro cercano puedan desempeñarse felizmente en todos los aspectos que habrán de enfrentar a lo largo de su vida.

En el currículo no todo es académico

La educación que impartimos en los colegios maristas, nos exige algo más que lo meramente académico. Es por este motivo, que vimos la necesidad de desarrollar currículos escolares que respondan a nuestros objetivos y filosofía educa-tiva, a nuestra misión. En nuestro colegio, todos los que trabajamos en el arte de educar, tenemos a nuestro alcance currículos escolares que son nuestra guía y orientación. Nos proporcionan una

valiosa ayuda, porque nos permiten tener claro qué destrezas debemos desarrollar en los niños y jóvenes. Contemplamos una educación en va-lores, clave para el desarrollo integral que pre-tendemos alcancen los estudiantes. El contar con currículos que respondan a nuestra filosofía edu-cativa, hacen que la enseñanza que impartimos, tenga unos objetivos claros y sobre todo, que el maestro sepa de ante mano qué experiencias educativas debe ofrecer a sus estudiantes y qué objetivos pretende alcanzar.

El desarrollo de los currículos no es tarea fácil

Desarrollar los currículos escolares, es una tarea compartida, ya que los mismos se lograron gra-cias a un trabajo de equipo. Involucramos a maes-tros, jefes de departamento, directivos del cole-gio y personal del departamento de consejería.

Page 7: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 7

Contamos con la supervisión pedagógica de nues-tra Provincia marista. Creamos currículos por ma-teria, que se caracterizan por ser constructivistas y humanistas.

Contemplamos a nuestros estudiantes en su to-talidad humana, buscando ofrecerles una edu-cación integral e integradora, que responda a sus intereses y necesidades educativas, junto a la cali-dad académica.

Pero sobre todo pretendemos ofrecerles la viven-cia de valores cristianos que estén presentes en nuestro quehacer educativo.

¡Que amen lo que hagan...!

Que amen lo que hagan, en un ambiente de fa-milia, a la escucha de las necesidades de quienes los rodean.

Un currículo fundamentado en elementos importantes

Fundamentamos nuestros currículos en las teo-rías de desarrollo, pedagógicas y educativas de diferentes especialistas como Erick Erikson, Jean Piaget, Vygotsky, Dewey, Howard Gardner, entre otros.

Y por último, pero no menos importante, en las enseñanzas del Padre Champagnat, quien nos ha enfatizado que es necesario formar al niño y al jo-ven como un ser integral, buen cristiano y buen ciudadano, sin olvidar que para educar, hay que amar.

Nos proponemos desarrollar en ellos una espiri-tualidad Mariana, que en su actuar diario se refle-je la sencillez de vida y de trato.

Enfoque

Page 8: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 20138

Jubilares

Ateos y Talnique en mi horizonte marista

No puedo dejar de mencionar en mi historia vo-cacional la vivencia tenida en Ateos y Talnique y, sobre todo, la invitación a un camino provincial de itinerancia que se mostró como un reto a los hermanos que en abril del 1999 integrábamos la comunidad de Ateos (Manuel Matilla, Miguel Vielva y yo).

Talnique. Vivencia que iniciamos el 27 de enero del 2002. Supuso ilusión y esperanza, búsqueda y gozo, incertidumbre y resistencias, un itinerario espiritual. Requirió caminar en el claroscuro de la fe, pues desafió constantemente nuestra capaci-

35 AÑOS COMOHERMANITO DE MARÍA (continuación)Hno. Marco Antonio Vargas Berganza

dad de respuestas a las llamadas inéditas del Se-ñor, desde la realidad de un pueblo olvidado por los gobernantes, mantenido en sus condiciones por los cafetaleros, bendecido por Dios...

Talnique fue para mí, invitación y obra del Señor a través de la vida; su objetivo fue una experien-cia de vaciamiento y despojo mediante mi propio desengaño y el sufrimiento que eso comportó. Mi vida estuvo fuertemente ligada a mis hermanos de comunidad, con quienes emprendí ese camino de apertura a la novedad evangélica, como un resquicio del carisma de Marcelino.

Talnique me permitió descubrir que dos claves para el discernimiento de nuestra misión son: • la referencia explícita a Jesús y a su Evangelio, y • la apertura a los hermanos y a las personas del pueblo con quienes compartimos la vida.

En ambas claves intuí que la apertura al otro y del otro, es también exposición a ser herido por él. Y que dichas referencias han de ser fortalecidas y recreadas por la experiencia fundante del Amor y la Misericordia con que el Señor nos acoge. Mar-celino diría “presencia de Dios”.

Las personas del pueblo, en su pobreza y senci-llez, en sus propias incoherencias, me enseñaron que es posible dar un paso más. En sus condicio-nes de vida, duras y limitadas, ¡necesitan tan poco para vivir y gozar de ella! Su fe casi connatural me

[[Entre varios lugares y a pesar de las re-sistencias iniciales de ir a un lugar tan abandonado, precisamente en eso sur-gió la voz unánime del Señor: Talnique.

Page 9: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 9

Jubilares

enseñó que la adhesión al Evangelio puede ser pa-sión y entrega, sin necesidad de erudición y estu-dios. El pueblo fue confrontación constante a mi estilo de vida, y compañero y aliado en la misión. Una porción del pueblo fue referencia, contraste, espejo, cercanía, rechazo, ayuda... Una parte del pueblo se convirtió en parte de mi vida...

En Medellín

Cuando fui nombrado para venir a Medellín, a co-laborar en el Noviciado Interprovincial “La Valla” el único motivo que tenía para negarme a venir era el estar lejos de mamá en la situación en la que ella estaba. Dedicar estos 6 años de mi vida a la formación en esta etapa del Noviciado, me ha permitido ir afinando, además de mi respuesta como formador, mi propia respuesta vocacional. El ir abordando las temáticas propias del Novicia-

do ha tenido sus repercusiones en mi vida y en las actitudes con las que me siento llamado a vivirla con sentido. Desde ahí, he deseado seguir hacien-do luz en mi vida.

Sigo adelante con esperanza

Siento que he continuado este camino vocacional por el derrotero señalado por Anselm Grün, en su libro Célibes por amor a la vida, como: acep-tación, desprendimiento de, permitir ser… “He continuado” no es sinónimo de “he concluido”.

Recuerdo a san Pablo: «Lo que quiero es conocer a Cristo, y sentir en mí el poder de su resurrección, tomar parte en sus sufrimientos; configurarme con su muerte con la esperanza de alcanzar la re-surrección de la muerte. No es que haya alcanza-do la meta ni logrado la perfección; yo sigo ade-lante con la esperanza de alcanzarlo, como Cristo Jesús me alcanzó… No pienso haberlo alcanzado. Digo solamente esto: olvidándome de lo que que-da atrás (más bien, en mi caso: “asumiéndolo”) me esfuerzo por lo que hay delante y corro hacia la meta…»

Hoy, después de 35 años como Hermano Marista, siento que el Señor me ha ido llevando por cami-nos insospechados para mí, por la búsqueda cons- tante de su Voluntad, mostrándome su rostro en Hermanos amigos y en las mediaciones que la misma Congregación me ha ido ofreciendo y en otras que yo mismo he ido buscando. He de aña-dir que en este camino no he llegado a ninguna seguridad absoluta, sino a la confirmación de la convicción que necesito ampliar mi tránsito por esta senda que, a veces, trae encrucijadas, pero me permite exclamar continuamente:

“En mis manos vacías, hazme

descubrir que necesito de Ti y

de mis hermanos y hermanas”.

Page 10: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201310

Nuestro Centro Juvenil se ha fortalecido visible-mente: hemos añadido a los talleres de inglés, de computación, de guitarras y de repaso escolar, un nuevo taller de danza y en el taller de inglés hemos pasado de un grupo a dos. Seguimos ofre-ciendo posibilidades de practicar deporte, sobre todo beisbol, futbol y baloncesto.

Por otra parte, para celebrar el Año de la Fe nues-tra Diócesis ha ofrecido diversos talleres de for-mación sobre el Concilio Vaticano II.

Los hermanos nos hemos implicado en la cele-bración de estos talleres.

Además continuamos apoyando la Catequesis, la Pastoral Juvenil y la Pastoral de Adolescentes a nivel nacional y diocesano. Lo hacemos a través de la animación de grupos de niños, adolescen-tes y jóvenes en cada una de nuestras parroquias, a través de encuentros, talleres diocesanos y de nuestra participación en las respectivas Comisio-nes Nacionales.

Actividades del Verano

Se llevó a cabo la segunda Escuela de Líderes para jóvenes a nivel Cuba, contamos con el valioso

Comunidades deHermanos

COMUNIDAD DE HERMANOS DE CIENFUEGOS (CUBA)Hno. Carlos Martínez Lavín

Una de las experiencias que nos ha alegrado la vida este año ha sido el que nuestro Novi-cio Mario Pentón haya realizado su experiencia apostólica en nuestra comunidad, en los meses de julio y agosto. En este tema seguimos aten-tos a los jóvenes que necesitan de nuestra ayu-da en su discernimiento vocacional; entre ellos, acompañamos a tres jóvenes: José, Gustavo y Carlos Rafael que han manifestado inquietudes de vocación marista; ya hemos celebrado con ellos dos convivencias vocacionales.

[

Somos tres hermanos: Héctor, Manuel y Carlos. El hermano Manuel se sumó a nuestra comunidad en el pasado mes de febrero. Ha sido una inyección de sangre nueva que nos rejuvenece.

Nuestra misión aquí

Page 11: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 11

[ [apoyo de los hermanos Dany y José Luis. Tanto los jóvenes como nosotros, quedamos satisfechos.

Apoyamos también la formación de misioneros tanto a nivel parroquial como a escala interdio-cesana. Los misioneros son los animadores de las Casas Misión, éstas son toda proporción guarda-da, el equivalente de las Comunidad de las Peque-ñas Comunidades.

Colaboramos en la Animación de la Segunda Es-cuela de Verano que se llevó a cabo en nuestra Diócesis, en la que participaron alrededor de 120 educadores.

En ella brindamos a los educadores católicos un espacio para que puedan poner en diálogo su fe con su compromiso profesional. También cola-boramos en diversos talleres de superación hu-mana y de formación religiosa dirigidos a estos mismos educadores durante el año.

Gratuidad con eficacia

Intentamos encarnar el carisma marista en un sistema socialista, buscando combinar mística con ascética, profecía con sabiduría, germinalidad con utopía, gratuidad con eficacia.

Desde estas líneas, damos las gracias a nuesta Provincia marista por su generoso apoyo y pedi-mos una oración a todos nuestros lectores para que podamos ser buena noticia por estas lati-tudes a través de una cálida vida comunitaria y de nuestro servicio al pueblo y a la Iglesia de Cuba.

Comunidades deHermanos

Deseamos hacer presente el rostro mariano de la Iglesia privilegiando en nuestro ser y quehacer las tres “íes”: interioridad, inclusión e interacción.

Page 12: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201312

DANZAS GUATEMALTECASConsuelo Ortíz y Rocío Piló

Al hablar de danzas podemos mencionar que su origen se remonta, la mayoría de ellas, de la civi-lización maya y otras, de bailes hispánicos traídos por los conquistadores.

La población garífuna guatemalteca, también cuenta con danzas propias de su cultura, mezcla de los indios Caribe o “Arawak” y esclavos africa-nos que naufragaron en la Isla de San Vicente en 1635.

Así como también de rendir culto a dioses mile-narios que han acompañado la cultura del país.Cada departamento de Guatemala es poseedor de su propia danza que lo caracteriza, menciona-remos algunas de las más relevantes.

“Baile del Torito”Danza del siglo XVII, celebra un tema relacionado con la ganadería y sus capataces. La trama de la danza narra la historia del capataz de una hacien-da que prohíbe a los vaqueros lidiar con un toro, por lo que estos optan por emborrachar al jefe para poder hacerlo.

En Chichicastenango es una actividad rito/reli-giosa, ya que los bailarines son escogidos por el pueblo para representar tradiciones cristianas mezcladas con características mitológicas ances-trales de origen Maya. Los participantes usan trajes, vestimentas y máscaras finos con adornos de mucho colorido.

Desde nuestrospueblos

El propósito de las danzas es brindar un estado de ánimo satisfactorio al cuerpo y la mente.

Guatemala es uno de los países que conforma la Provincia Marista de América Central, conocido como “el país de la eterna primavera” por su clima agradable, lugar de majestuosos volcanes, extensos ríos y lagos, colorido en su gente y bellas tradiciones.

El pueblo guatemalteco se identifica por su cultura y tradiciones que se expresan a través de la música, el arte, bailes y danzas folklóricas.

Page 13: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 13

La danza en general es un espectáculo en el que, aunque pueden aparecer personajes claramente coloniales, mantiene mucho de una tradición prehispánica y representa mezcla de culturas. Aunque se denominan genéricamente “danzas”, son un conjunto de aspectos que podemos de-nominar claramente artísticos.

Encontramos en ellas máscaras y complejos y ricos atavíos que representan tanto personajes históricos como míticos, y también animales. No solamente se baila, hay partes recitadas, hay can-to, se cuenta una historia, un mito y músicos.

La representación suele realizarse al aire libre, en la plaza del pueblo, delante de la iglesia, y puede durar horas, incluso días, con frecuentes paradas para reponer fuerzas, secar el sudor y tomar algo de alimento.

“Danza de la Serpiente”Es de origen prehispánico y también se le deno-mina “Xojol Cantí”. Es utilizada para venerar a San Pedro y San Pablo del municipio de Rabinal del departamento de Baja Verapaz. Es acompañada de un instrumento característico llamado “tam-borón” y representa la lucha que existe entre el bien y el mal.

“Danza garífuna El Yancuyú”El lugar de esta danza por excelencia, es Livings-ton, Izabal. Se trata de una representación de una batalla contra los ingleses. También es una danza guerrera, con traje y máscaras de mujer, que es bailada únicamente por varones; pero esto no quiere decir que de vez en cuando la baile una mujer.

Esta danza recuerda un hecho del siglo XVII sus-citado en la Isla de Roatán, cuando los ingleses la habían posesionado, y que los garífunas, vis-tiéndose de mujer, la recuperaron en una batalla memorable.

Desde nuestros pueblos

• Mobil, J. (2002). Historia del Arte Guatemalteco. Guatemala, Guatemala. Editorial Serviprensa Centroamericana.• Torres, E. (2007). Danzas y Bailes Tradicionales. Recuperado el 10 de noviembre de http://www.mcd.gob.gt/2009/04/28/danzas-y-bailes-tradicionales

Page 14: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201314

75 AÑOS DE EDUCACIÓN Y EVANGELIZACIÓN MARISTAHno. Tomás Arroyo

El 9 de junio, domingo, se llevó a cabo la celebración de los 75 años de nuestro Liceo San Luis de estar impartiendo educación marista en Santa Ana, en un ambiente muy salvadoreño.

Como es natural, el acto comenzó con una Euca-ristía de “acción de gracias” por estos 75 años y por la labor que han desempeñado tantos Her-manos y profesores en beneficio de la familia san-taneca.

Terminada la Eucaristía recordamos la historia del Liceo San Luis con un pequeño acto cultural, en el que los Hermanos Severiano, Eustasio Mar-tínez, Feliciano Arroyo y Juan Antonio Sandoval mencionaron en su participación discursiva, su

experiencia satisfactoria durante los años que vivieron aquí como directores, los tres primeros y como alumno, Juan Antonio. También nos ani-maron con su cálida palabra el H. Provincial y el Sr. Alcalde Santa Ana. A todos los asistentes se les obsequió una sabrosa refacción preparada por el equipo de “Directiva Central” y con un almuerzo a los Hermanos, Profesores, Empleados y Directiva de Padres. Toda esta programación sirvió no solamente para

Aniversarios

[ [

Page 15: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 15

alegrarse un rato recordando los 75 años del Li-ceo, sino también para valorar y resaltar el obje-tivo de la presencia marista en Santa Ana, que ha sido siempre el de educar con el carisma de San Marcelino para lograr buenos cristianos y virtuo-sos ciudadanos.

Cómo el sueño de los fundadores se fue haciendo realidad

La fundación del Colegio data del 1916, realizada por Monseñor Santiago Ricardo Vilanova, obispo de Santa Ana y siendo su primer director el Padre Leopoldo Núñez.

El mismo se inició en la calle Matías Delgado donde hoy se encuentra el Seminario Diocesano.En 1922 el Sr. Obispo contactó con el H. León La-combe, de Colombia, para que vinieran Herma-nos a Santa Ana, pero no fue sino hasta el 2 de ene-ro de 1938 que los Hermanos Maristas asumen la dirección del Liceo San Luis. El H. Anacleto Court, es nombrado primer director marista.

Los primeros tiempos fueron difíciles para el colegio. Hubo gente de la ciudad con mucha in-comprensión, suspicacia, desconfianza, con mani-festaciones en reuniones, periódicos y hasta con violencia.

Por los años 1963, siendo director el H. Rafael García Ortigosa, se construye el arquitectónico edificio que todos disfrutamos hoy con todas sus ventajas pedagógicas. Y en el 1966 se realiza el traslado del viejo San Luis de la calle Matías Del-gado al de la colonia San Luis en la calle José de Jesús Felipe Moraga. La capilla, el parqueo y el engramado de las canchas, se realizó después del traslado. Por los años 1970-1974, siendo director el H. Eus-tasio Martínez, se montó la Biblioteca, el Labora-torio de Idiomas y se establece el colegio mixto, que fue el primer sistema co-educativo de los centros Maristas de Centro América.

Aniversarios

[

“Por los años 1963, siendo director el H. Rafael García Ortigosa, se cons-truye el arquitectónico edificio que todos disfrutamos hoy”.

“El objetivo de la presencia marista en Santa Ana, ha sido siempre el de educar con el carisma de San Mar-celino para lograr buenos cristianos y virtuosos ciudadanos”.

Page 16: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201316

Aniversarios

Describiríamos al nuevo Liceo San Luis como una obra que ocupa los lugares físicos más altos de la ciudad con un clima agradable y con vista panorámica. Los terremotos han respetado al edificio y sola-mente afectaron a algún trocito de repello. La capilla, con su estilo especial, da cabida a 500 personas cómodamente sentadas para las eucaristías y otras actividades religiosas. En el 1999 se celebró en todo el Instituto Marista la canonización de San Marcelino Champagnat y para conmemorar dicho aconte-cimiento se colocó su estatua en la capilla del Liceo San Luis, siendo director el H. Feliciano Arroyo.

En lo deportivo, se cuenta desde el principio con canchas de fútbol y baloncesto para una participación amplia en el deporte. Por los años 2000, se empezó a hablar entre los Hermanos, de la necesidad de duplicar los grados del colegio, así como de construir el Kínder y una cancha techada. La cancha techada, se convirtió en el 2006 en lo que hoy es un gimnasio multiuso. Y el bosque que había en el colegio, dejó su existencia a la modalidad de Kínder y Prepa para 156 niños que inician sus estudios en aulas maristas. Estas obras fueron impulsadas por el H. Ricardo Herrero durante los años 2005 al 2008, que él estuvo de director. En la historia marista actual, con el H. Severiano como Rector, tendríamos que mencionar la constru-cción de la sala de cómputo para los niños del Kínder y Preparatoria y otra sala para proyecciones de los mismos niños. Para el 2017, quedaría terminar de completar la necesaria construcción adicional de algunas clases y salones.

Instalaciones del Liceo San Luis

[[“En el 1999 se celebró en todo el Instituto Marista la canonización de San Marcelino Champagnat y para conmemorar dicho acontecimiento

se colocó su estatua en la capilla del Liceo San Luis”.

Page 17: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 17

Page 18: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201318

familia

TOCANDO EL CIELO CON LOS DEDOSJoel Arévalo

Me llamo Joel Arévalo, soy alum-no de Octavo grado del Centro Escolar Católico Marista, en Me-jicanos, El Salvador y les voy a contar un hecho muy importante para mi vida: mi bautismo.

Todo empezó con una pequeña motivación desde el año pasado (2012) cuando mi hermana se bau-tizó y yo no lo pude hacer porque no estaba pre-parado. Este año, como se suele decir, año nuevo vida nueva. Además de la experiencia de estudiar 5 años en un colegio MARISTA, tenía una moti-vación muy grande, ya que tenía el apoyo de mi madre y mi hermana, de mis profesores, amigos y de una persona muy importante que conocí este año; él es hermano Jaime, que luego, por la con-fianza que le agarré, le pedí que fuera mi padrino. Todos ellos desempeñan un rol muy importante en mi vida y si no fuera por ellos no sería lo que soy en este momento.

El bautismo fue una experiencia muy bonita.

Creo que fue el momento perfecto para recibir este sacramento; me preparé muy bien para po-der hacerlo y ya que estoy grande y tengo uso de

razón, era consciente de lo que estaba haciendo. Si bien recuerdo, tuve seis catequesis y en la últi-ma participaron conmigo mis padrinos; por lo que esa reunión me dejó una gran experiencia. En ella hicimos una pequeña actividad que me dejó claro que mis padrinos serían una guía en mi vida.

Ese día estaba muy confiado; además de que re-cibí el bautismo con mi amiga Joselin. Ella me dio confianza para seguir con mi proceso.

Solamente me queda decir que mi bautismo fue una gran experiencia, porque no me se sentí sólo sino que conmigo estuvieron las personas que yo quiero mucho; ellas son mi mamá Ángela, Alejan-dra mi hermana, mis padrinos, Irma Gutierres y el hermano Jaime Comabella y mis amigos Ángel, Andrea y Xochilt. Después del bautizo comparti-mos un almuerzo.

Page 19: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 19

familia

A veces mi padrino me regaña y los consejos que me da me sirven en mi vida para poder ser una mejor persona. Mi madrina no se queda atrás, también lo hace.

Dos semanas después del bautizo fue mi primera comunión. Lamentablemente, mi padrino no se encontraba en ese momento en el país, porque había viajado a España a visitar a su familia. Esa fue una experiencia única; recibí por primera vez el cuerpo de Cristo. Estuvieron ahí conmigo mi fa-milia y amigos.

Fue una satisfacción muy grande saber que para algunas personas soy importante.

Esa ha sido mi experiencia y espero que les haya gustado. Esto es lo que he aprendido: si quieres, tienes fe en Dios y apoyo de tus padres, no hay impedimentos para acercarte a DIOS.

Espero que esta experiencia mía, de las mejores de mi vida, les motive a salir adelante. Muchas gracias por su tiempo para leer este artículo; que Dios los bendiga.

Ese día quedó marcada mi vida; pues para mí, mi padrino es hoy como mi papá, el papá que nunca he tenido y he añorado tenerlo; le tengo mucha confianza.

Page 20: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201320

HACIA LA PROFESIÓNPERPETUAHno. Salvador García Pérez

El pasado 30 de junio, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, Hermanos con votos tem-porales de diferentes Provincias Maristas de América (Brasil Centro Norte, Brasil Cen-tro Sur, Río Grande do Sul, Norandina y América Central) concluyeron el Itinerario formativo Marista de preparación para la emisión de sus votos perpetuos.

A continuación recojo algunas de las impresiones de los Hnos. Alejandro Herrera y Juan Carlos Velásquez después de vivir esta hermosa experiencia de crecimiento personal.

“Fue un tiempo de gracia. Ésta se manifestaba en lo concreto del día a día del Itinerario. Los talleres, momentos de formación, oración personal y de re-tiro, el acompañamiento brindado, la vida comu-nitaria internacional y las experiencias de aposto-lado y de inserción conjugaron elementos valiosos que aportaron significativamente en el creci-miento personal de cada uno.” (Hno. Juan Carlos)

“Era una seguridad en mí que necesitaba de este tiempo para recoger mi experiencia de Hermano hasta este momento de mi vida, hacer silencio, escuchar con atención mis sentimientos, pensa-mientos y deseos; tomar consciencia de mí mis-

mo para continuar mi camino con paso firme.Como desafíos que recojo de esta experiencia está la revisión honesta de mi vida para vivir más consciente y poder ser más transparente en mi re-lación con Dios y con los demás; necesito ordenar mi vida apostólica al regresar a Estelí buscando dar prioridad a lo que nutre mi interior; y final-mente, veo importante cultivar más conscien-temente mis vínculos familiares y de amistad.” (Hno. Alejandro Herrera)

Les invitamos a leer las crónicas completas de es-tos Hermanos en la página de nuestra Provincia en: www. maristasac.org

familia

Page 21: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 21

Page 22: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201322

MARISTAS,MARCANDO LA DIFERENCIA Hno. Daniel Martín

Teníamos muchos motivos. A nivel de la Iglesia es-tamos celebrando el “Año de la fe”. A nivel maris-ta estamos viviendo el “Año de la juventud”. En Río de Janeiro se ha celebrado el Encuentro Inter-nacional de Jóvenes Maristas – Change! ¡Haz la diferencia! –. E inmediatamente se llevó a cabo la Jornada Mundial de la Juventud.

Del 26 al 28 de julio hemos celebrado en la Pro-vincia de América Central nuestro IV Encuentro Provincial de Jóvenes. Nuestro lema: ¡MARISTAS, MARCANDO LA DIFERENCIA!

Como ya es tradición El Salvador acogió al resto de delegaciones. El reto era grande ya que hemos sido unos 1140 participantes provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Puerto Rico y Canadá.

Los objetivos que nos proponíamos desde el prin-cipio eran los siguientes:

• Celebrar como jóvenes nuestro sentido de Pro-vincia.

• Abrir un espacio de reflexión sobre nuestra identidad de “SER MARISTAS.

• Generar una experiencia de encuentro con Jesús y de crecimiento en la fe.

• Conectar con varios acontecimientos que esta-mos celebrando en la Iglesia y en el Instituto.

Provincia Marista de América Central 22

ENCUENTRO DE JÓVENES EN EL SALVADOR

familia

Page 23: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 23

familia

El viernes 26: ¿por qué estamos aquí?

Estaba todo listo en el Liceo Salvadoreño. Las delegaciones empezaban a llegar… ¡ya están los de Guate!, ¡llegaron los hondureños!, ¡los nicas no han llegado todavía…! Cada dele-gación y los centros de El Salvador tenían un salón donde dejar sus maletas, inscribirse y recibir la mochila con todos los materiales. Más o menos a las 4:30 de la tarde estábamos todos en el Gimnasio nerviosos y listos para empezar.

Fueron apenas unas horas las que estuvi-mos juntos esta tarde, pero nos llenaron de energía. La animación y la bienvenida, la co-reografía inicial y la oración de ofrecimiento sin duda nos introdujeron en el por qué es-tábamos aquí. Por qué habíamos venido des-de cerquita y desde lejos. Al acabar la tarde cada uno se regresó a su casa. Muchos con in-vitados de otros países que por unos días iban a formar parte de su familia.

Estrella de Mar. Nº 16 • Junio 201323

El sábado 27: ¿cómo marcar la diferencia?

Estuvo centrado en el testimonio de personas que intentan marcar la diferencia como Maristas. El video que nos envió el Hno. Emili Turú, nuestro Superior General, nos motivó a pensar en eso.

El trabajo en grupos nos permitió profundizar y compartir la experiencia de solidaridad que hemos vivido todos antes de venir al Encuentro. Esa experiencia era un requisito, casi que el único, para asistir a este Encuentro.

A media mañana nos hicimos la foto grupal. ¡Qué montón de gente! ¡Cuánto podemos hacer en nuestros centros y países! ¿Seremos capaces de marcar la diferencia?

La tarde fue un momento maravilloso para inte-grarnos y compartir. Todos nos habíamos anota-do con antelación en un deporte, juegos de mesa, karaoke o cineforum. Nos distribuimos en los tres centros más cercanos: Liceo Salvadoreño, Escuela San Alfonso y Colegio Champagnat.

Page 24: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201324

Por la noche, después de la cena, seguimos reflexionando sobre lo que significa ser Marista. El mo-mento de oración nos permitió unirnos “en torno a la misma mesa” y orar por cada uno de nuestros países, países donde queremos marcar la diferencia como jóvenes maristas. Con un mini-concierto y un momento de fiesta cerramos este intenso día. Había que descansar.

El domingo 28: ¿cómo vivir los valores maristas?

Era el momento de concretar lo reflexionado el día anterior: ¿Cómo voy a vivir los valores maristas en mi realidad? Después de un momento de desierto personal y de compartir nuestro compromiso en los grupos de origen, nos uníamos todos de nuevo en el Gimnasio para la eucaristía de celebración y envío. Fue el momento perfecto para agradecer a Dios esta oportunidad de encontrarnos y celebrar nuestra fe y nuestro ser marista.

Después de un “rápido” almuerzo muchos debían viajar y regresar a sus países. Era el momento de las despedidas. Habíamos hecho nuevas amistades. Pero sobre todo habíamos encontrado corazones que vibramos y soñamos por lo mismo: el sueño de Champagnat.

Gracias a todas y todos los que han hecho posible este Encuentro y han aportado su granito de arena. Sin ustedes hubiera sido imposible.

Le pedimos a Dios que nos dé valentía para marcar la diferencia allá donde estamos y con quienes compartimos la vida. Que nuestra Buena Madre nos siga acompañando en este camino de intentar ser discípulos de Jesús.

Provincia Marista de América Central 24

familia

Page 25: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 25

Page 26: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201326

“HÁGASE EN MÍ, SEGÚN TU PALABRA”Hno. René Montes

Nuestra Casa de Formación de Postulantado y Escolasticado, situado en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala, está integrada por el postulante costarricense, Rolando Vega, los hermanos es-colásticos salvadoreños, Javier Hernández, Luis Guardado, René Montes y los Hermanos respon-sables de nuestra formación Efraín Martín, Juan A. Sandoval y Manolo Vallejo.

Nuestras metas para este año

Iniciamos nuestro camino comunitario compar-tiendo nuestros sueños, ilusiones y experiencias vividas el año anterior, ya que algunos estuvimos en diferentes comunidades, y desde lo compar-tido elaboramos nuestro Proyecto Comunitario. Nos planteábamos cuatro grandes metas para este año:

• Crear un ambiente comunitario de familia, en donde se pueda compartir la vida.• Adquirir una formación sólida que nos prepare para el anuncio del Reino.(Estudios)• Vivir atentos a lo que acontece en nuestro país y en el mundo.•Testimoniar con nuestra vida, la alegría de nues- tra búsqueda- consagración.

Ante este último punto, dentro de la Casa de For-mación se nos invita a seguir aquilatando y afi-nando nuestra respuesta de amor, mediante el acompañamiento vocacional con los hermanos formadores, que generosamente nos ofrecen su tiempo y experiencia, manteniéndonos siempre atentos a la voz de Dios, para hacer lo que Él quie-ra de cada uno de nosotros.

Esta experiencia la hemos podido compartir con 4 jóvenes en búsqueda; discernimiento que ha demandado parte de su tiempo para continuar escuchando lo que Dios quiere de ellos.

Por dos semanas, hemos compartido vida con los salvadoreños Javier Castillo y Roberto Constanza y una semana con Bismark Badilla, nicaragüense. Unido a ellos tres se encuentra también Gustavo García, nicaragüense, quién ha pedido una expe-riencia más prolongada de 6 meses en nuestra Comunidad.

familia

Page 27: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 27

familia

Con ellos hemos celebrado la vida y la alegría de ser maristas, mediante nuestras oraciones, reuniones, celebraciones de cumpleaños y apostolados con los niños y jóvenes de nuestra Zona 6 de Guatemala.

Seguimos haciendo camino en medio de esta tierra tan golpeada por la violencia, pero tan llena de Dios, manifestada en los destinatarios de nuestra vida y misión.

Que María, mujer de la escucha atenta, nos permita seguir afianzando nuestra respuesta de amor al Señor y exclamar como ella:

“Hágase en mí, según tu palabra”.

Dentro de la Casa de Formación se nos invita a seguir aquilatando y afinando nuestra respuesta de amor, mediante el acompañamiento vocacional.

Page 28: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201328

10 AÑOS DE CAMINO EN EL C.E. HNO. MOISÉS CISNEROSHna. María Laura Soto Abarca

A lo largo de los años han sido muchas las luchas, pero también los logros. Por eso este 2013 sido un año para recordar, agradecer y celebrar. Las activi-dades de aniversario se llevaron a cabo concreta-mente del 5 al 8 de junio.

Iniciamos el día 5 con una caminata en la colonia Gerardi en la que se fueron dramatizando escenas de la historia de nuestro Centro. El 6 de junio di-mos gracias al Señor en la eucaristía, con la pre-

sencia de padres y madres de familia, exalumnos, hermanos maristas y distintos colaboradores de la Escuela. Tuvimos la presentación del grupo “Caja Lúdica” que llenó de alegría el ambiente, los dis-tintos actos maristas preparados por los alumnos y alumnas, la refacción y partida del pastel.

En un gesto de solidaridad este día compartieron con nosotros muchas de las personas que laboran en el Centro de Marista Formación quienes nos brindaron una invaluable colaboración.

Para todos los que integramos la comunidad educativa del Centro Escolar Hno. Moisés Cisneros este ha sido un año especial; cargado de memoria, gratitud y proyección hacia el futuro. Hace diez años, la nece-sidad de educación de los niños y niñas de las familias que se trasladaron a vivir a la colonia Juan Gerardi tuvo eco en los hermanos de la Provincia, quienes aceptaron la misión de acompañar a estos pequeños y brindarles la mejor educación posible.

familia

Page 29: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 29

“Conforme el tiempo pasaba fuimos conociendo

más de Marcelino Champagnat”.

El día 7 de junio realizamos una mañana de-portiva y cultural con un grupo de alumnos de la Escuela Marista y del Liceo Guatemala.

Finalmente el sábado 8 por la noche se rea-lizó una presentación especial de los actos para los padres y madres de familia, acom-pañada de presentación de fotografías de estos 10 años y la tradicional quema de un “torito”. ¿Qué hemos recordado, agradecido y celebrado por medio de estas actividades?

Recordamos los inicios difíciles y muy po-bres de esta escuela, la ilusión de comenzar, aunque fuera con lo mínimo, los cambios que han traído los años y los avances que hemos tenido.

Agradecemos la entrega de tantas personas que han hecho posible esta obra, la genero-sidad de nuestros “padrinos”, la entrega de las maestras que trabajaron al principio en

familia

condiciones muy difíciles, el esfuerzo de los niños y niñas por superarse y labrarse un mejor futuro, la dedicación y cariño de los hermanos y hermanas maristas al animar esta presencia.

Celebramos la vida que hemos podido compartir, el sueño de Champagnat materializado en una es-cuela que acoge, educa, acompaña y evangeliza a niños y niñas pobres en un ambiente de familia.

¡Gracias Señor por estos diez años de tu presencia en medio

de nosotros!

Page 30: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201330

CENTRO MARISTA DEFORMACIÓN Rocío Piló

Un poco de Historia

El terreno donde se encuentra la Residencia Uni-versitaria Marista (RUM) ubicado en la zona 11 de la ciudad de Guatemala fue donado en 1957 y gracias a esto inicia la construcción del Juniorado Champagnat, el cual fue cerrado en 1980. En sus inicios la RUM era sede del Postulantado, el Esco-lasticado y para 1970 se construye dentro de la misma propiedad la nueva Residencia Provincial.

En 1999 inicia en la Provincia una reflexión moti-vada por el Consejo General de desplazar las casas de formación de Hermanos y comunidades cerca de niños y jóvenes de escasos recursos. Las casas de formación salen de la RUM, el Postulantado se traslada a la zona 6 cerca de la Escuela Marista en el 2002 y posteriormente el Escolasticado en el 2003. A partir de esto se inicia un estudio de la transformación y adecuación de la RUM.

Para el 2004 se creó el “Centro Marista de For-mación” para dar uso a las instalaciones que habían albergado anteriormente al Postulantado y Escolasticado. El Consejo Provincial vio la nece-sidad de una casa para retiros, encuentros y di-versas actividades a nivel nacional y provincial; también se pensó ofrecer un servicio a parro-quias, otros grupos religiosos y de formación.

Para ello se adecuaron las salas de reuniones, los jardines y toda la infraestructura en general. Se bautizaron los diferentes salones con nombres de los países que conforman la Provincia.

Uno de los proyectos para el año 2009 fue me-jorar las facilidades y servicios para atender las necesidades maristas y aumentar la oferta a un mayor número de clientes externos; de modo que el Centro pudiera ser auto-sostenible, tarea que fue designada al H. Edgardo López (Director 2009 - 2012) y Heidy Gómez, actual Directora del Centro Marisa de Formación. “Pasó de ser una casa de formación religiosa a una casa de retiros y convivencias”, nos cuenta Heidy.

En la actualidad

El Centro Marista de Formación tiene capacidad hasta para 125 personas en área de salones, 115 en alojamiento incluyendo habitaciones indivi-duales y múltiples, y mil personas en los espacios

familia

Page 31: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 31

familia

abiertos. En nuestro Centro se celebran muchas actividades del cronograma marista, tanto a nivel na-cional como provincial: retiros provinciales, curso provincial de animadores de comunidad y directivos, pascua juvenil, formar, etc.

En los años que lleva de funcionamiento el Centro ha estado bajo la responsabilidad de varios superio-res y administradores, entre ellos podemos mencionar a los hermanos: Eustasio Martínez, Santiago Otero, Domingo Ruiz, Enrique Angulo, Severiano Quevedo, Jesús Balmaseda y Edgardo López, todos ellos han contribuido a mantener un ambiente de paz y reflexión, con sencillez y calidez humana.

Fuentes: “Historia de la Provincia de América Central” (1949 – 2009) Tomo I, páginas 174 - 180Entrevistas a: H. Edgardo López Director del Centro (2009 – 2012) y Heidy Gómez, actual Directora del Centro.

En la actualidad, por la calidez de nuestras instalaciones, ambiente agradable y extensas áreas verdes, los clientes solicitan

hasta con un año de anticipación la disponibilidad del lugar.

Page 32: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201332

familia

Construcción del segundo nivel

Con motivo de la celebración del 50 aniversa-rio de fundación del Liceo Coatepeque, el 11 de septiembre de 2012 se inauguraron 3 aulas. Sin embargo, en este curso no se pudo abrir la clase de los más pequeños por no tener clases disponibles. Para atender esta necesidad y continuar con el proceso de duplicación, el 2 de septiembre ha comenzado la construcción del segundo nivel, y poder añadir otras 4 aulas para responder mejor al incremento de alum-nos que se está dando en el Liceo.

Esperamos que todo esté terminado en enero pues los inconvenientes en el presente son grandes, al tener clase normal en el primer nivel, y en enero serían mucho mayores si no se hubiera finalizado la construcción.

En los últimos ocho años el alumnado ha au-mentado un 50% porque la sociedad de Coate-peque ve en la educación marista la innovación, la creatividad, los valores que necesitan la ni-ñez y la juventud para ser buenos cristianos y virtuosos ciudadanos.

NOTICIAS DESDE EL LICEO COATEPEQUE Hno. Alfredo Lobato

Nuestro Liceo está situado en Coatepeque, ciudad de 170,000 habitantes que está al suroccidente de Guatemala, deseamos comunicarles algunas noticias im-portantes del acontecer colegial.

Page 33: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 33

familia

Primera comunión

Una vez más los niños de 4º Grado Primaria reali-zaron su Primera Comunión en la Parroquia de la Ciudad. Fueron 38 niños que el 17 de agosto vivieron esta maravillosa experiencia de iniciación cristiana como un compromiso que involucra tam-bién a los padres y a toda la familia marista. Las maestras Onelia y Graciela fueron las encargadas de la catequesis.

En este Año de la Fe, se ha dado un significado es-pecial a esta actividad para que sea en el presente y en el futuro, una vivencia frecuente, compro-metida y que genere vida en el niño, en la familia y en la sociedad.

Hoy como ayer, Jesús nos sigue diciendo: “Dejen que los niños se acerquen a mí”, frase grabada en el monumento a Cristo Redentor que está a la en-trada del Liceo.

Solidaridad

Uno de los valores que más ha calado en el corazón de cada estudiante es el de la solidaridad. La res-puesta de la comunidad educativa a situaciones de necesidad de otras personas o comunidades es excelente.

El servicio social y el proyecto de seminario de los estudiantes de Bachillerato son un ejemplo de presencia en lugares de necesidad y pobreza.

La Caminata Marista de la Solidaridad, la cam-paña para ayudar a personas con impedimentos, TELETON, mueven significativamente a TODOS, y son signos de vida, de compartir, de ser solidarios. Para la TELETÓN se recaudaron más de 5,000.ºº dólares.

Olimpíadas de colegios privados

En el mes de julio, los establecimientos privados de Coatepeque organizaron la Cuarta Olimpíada Científica, en Matemática y Ciencias, para estu-diantes de 6º Primaria en adelante.

Una vez más fueron los estudiantes del Liceo Coatepeque los grandes triunfadores en esta pre-miación dirigida por la Supervisión, reconociendo el esfuerzo realizado.

Asimismo, en el mes de mayo, se realizaron las Olimpíadas Deportivas de fútbol y baloncesto.

Los equipos del Liceo de fútbol, masculino y fe-menino, fueron los campeones en la categoría de edades 12 a 15 años, así como en baloncesto de la Primaria.

“Dejen que los niños seacerquen a mí”

Page 34: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201334

DESDE VILLAMARCO (LEÓN)Eleuteria Casado y Sebastián Baños

Ahora ya estamos mayores pero toda nuestra vida la hemos dedicado a la agricultura, al cultivo de cerea-les tales como trigo, avena, cebada y centeno hasta que nos jubilamos en 1994. Hemos sido labradores toda la vida. Como es normal en las casas de campo de los pueblos, además de un pequeño huerto de hortalizas, siempre hemos criado cerdos, gallinas, conejos y palomas para el consumo familiar.

la palabra...

Antes de hablar de nuestra experiencia como padres de un hermano nos piden que nos presentemos. Somos Sebastián Baños y Eleuteria Casado, padres de José Antonio Ba-ños Casados. Hemos nacido y vivimos en un pueblo pequeño de León llamado Villamarco que está situado al noroeste de España.

El primer hermano que conocimos fue el Hno. Vere-mundo Echévarri que llegó a nuestra casa en 1966 para invitar a nuestro hijo a estudiar con los maris-tas ingresando al seminario. Nuestro hijo tenía 11 años. Después conocimos a los Hnos. Apolinar Villacorta, Francisco Güezmes, Ángel Fernández, Santiago Cisneros, Julio Valbuena, Raimundo Gar-cía entre otros hermanos del Juniorado de Carrión de los Condes.

En la relación con los hermanos lo que descubri-mos desde el primer momento fue su cercanía, su espíritu fraternal de acogida y su sencillez. Así em-pezó una gran amistad que perdura a lo largo de los años.

Son tantos los hermanos que nos han visitado y con los que hemos compartido tanto tiempo que es imposible nombrarlos a todos. No podemos ol-vidar al Hno. Agustín Güezmes que en sus años de Promotor Vocacional instalaba su “campamento de trabajo” en nuestra casa para recorrer desde aquí todos los pueblos de alrededor… ¡cuántos sellos o estampillas pegamos en las cartas que en-viaba a los niños…!

Page 35: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 35

la palabra...

Tenemos que contarles también que durante ocho años fuimos con frecuencia a Carrión de los Condes porque ahí estaba nuestro hijo realizando su misión. Cuántos ratos, eucaristías, comidas y sobremesas compartimos con los hermanos. Por otro lado, participamos durante 11 años en la Pascua Juvenil del Ju-niorado de Miranda de Ebro y al menos fuimos al Noviciado de Venta de Baños durante 15 años seguidos a las Profesiones Religiosas de los hermanos para echar una mano al Hno. Teodoro Campo y participar de esa gran fiesta celebrando la entrega al Señor de tantos hermanos jóvenes. En una de ellas fuimos padri-nos del Hno. Ismael González.

Siempre nos hemos sentido muy maristas y muy unidos a los demás padres y familiares de los hermanos. No hemos fallado nunca al encuentro anual de las familias de los hermanos que se lleva a cabo en Palencia y es una alegría grande poder compartir tantas cosas bonitas con la familia marista durante ese día.

Y para terminar, compartirles un par de anécdotas que hablan por sí solas de nuestra relación con los hermanos. Durante varios años fuimos también a Venta de Baños invitados por el Hno. Teodoro para ven-dimiar las manzanas de la huerta con los novicios y en las navidades de 1990 pudimos viajar a Puerto Rico para compartir un mes con nuestro hijo y los hermanos. Allí compartimos la vida, la oración y la mesa y además dejamos muchos amigos entre misas de aguinaldo y parrandas navideñas.

En la relación con los hermanos lo que descubrimos desde el primer momento fue su cercanía, su espíritu fraternal de acogida y su sencillez.

Estamos muy contentos y damos gracias a Dios por pertenecer a esta gran familia.

Page 36: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201336

 

 

Nuestro aplauso

MARLON DANERI LUX DE LEONRicardo Ortíz Romero

Tiene 32 años de edad, soltero y es el tercero de una linda familia de cuatro hijos. Marlon trabaja como mensajero pero ya está ejerciendo su carre-ra como Perito Contador. Además está estudian-do informática en el INTECAP (Instituto de tecnifi-cación y capacitación) y se está preparando para continuar con sus estudios en la Universidad.

Siempre está dispuesto a colaborar con sus com-pañeros y profesores en lo que puede, los días de descanso o sábados y domingos se reúne con sus compañeros para servirles de retroalimentador de los documentos y el material que estudian.

Marlon trabaja ocho horas o más, según el re-querimiento de la empresa en donde está contra-tado; sin embargo es un estudiante dedicado: su promedio de notas es de 80.05.

Es un joven ejemplar que ha demostrado ser una persona que reúne los valores maristas: humil-de, sencillo, amor al trabajo, espíritu de familia y un gran don de servicio no im-portando quien le solicite ayuda. Sus compañeros le tienen especial aprecio porque

es una persona callada pero siempre dispuesta a dar una explicación o un consejo y su cara siem-pre alegre los motiva a ver en los estudios, la reali-zación personal y del grupo del que forman parte.

Marlon es una persona feliz, los profesores quisiéramos tener muchos de estos alumnos en nuestro salón de clase.

Joven muy querido en el grupo de graduandos de Peritos Contadoresde la promoción 2013 del LICEO GUATEMALA NOCTURNA

 

Page 37: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 37

Page 38: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201338

La actividad nació con el decidido deseo de es-trechar los vínculos solidarios que ya existían pre-viamente entre ambas comunidades educativas a través de un programa de apadrinamiento.

Durante una semana, los jóvenes de Puerto Rico tienen la oportunidad de convivir con los estu-diantes de Condega. En el horario escolar, tienen reuniones para compartir, colaboran con algún tipo de apoyo escolar, pintan algún mural o dibu-jo en el colegio y dedican los tiempos de recreos a conocerse y crear nuevas amistades. Durante la tarde van a conocer los hogares de los jóvenes que viven en las comunidades de Condega. Esta experiencia suele ser de mucho impacto.

Para los jóvenes de Nicaragua es una bonita opor-tunidad para conocer a personas que son capa-ces de compartir parte de su tiempo y recursos económicos viviendo esos días en su país. Para los de Puerto Rico es una magnífica ocasión de abrirse a nuevas realidades y percibir el cariño que les tienen. El resultado es que la vinculación entre ellos funciona y de ahí surgen bonitas amis-tades.

Al final de cada día se tiene un momento pro-longado de oración y reflexión de lo vivido en la jornada. Más allá de los detalles anecdóticos, se pretende que el joven sea capaz de rescatar lo im-portante de la experiencia y pueda él mismo sacar conclusiones que le puedan ayudar en la vida.

Para el Colegio Marista de Guaynabo esta expe-riencia ha permitido fortalecer el programa de apadrinamiento. Y lograr los recursos necesarios para continuar ayudando a los estudiantes de Condega en el pago de las cuotas estudiantiles, del transporte a sus comunidades y de la alimen-tación.

“Supe lo que verdaderamente es la felicidad y cómo nada vale más que el amor entre familia”.Aquí en Condega me sentí en casa, conocí amigos que serán para siempre; comprendí en una se-mana lo que no había aprendido en toda mi vida.

Lo material no es lo más importante y a veces el no tenerlo todo, te enseña a ser realmente agra-decido. Condega cambió mi vida”. (Tatiana Pardo)

GUAYNABO Y CONDEGA UNIDOS POR LA SOLIDARIDADHno. Gregorio Linacero

Solidaridad

Del 17-24 del pasado mes de julio vivimos en el Instituto Marista de Condega una experiencia de solidaridad, de la que cumplimos ya diez años.

A continuación el testimonio de dos de los jóvenes participantes.

Page 39: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 39

Para el Colegio Marista de Guaynabo esta experiencia ha permitido fortalecer el programa de apadrinamiento.[

Solidaridad

“Realmente nunca pensé que la ex-periencia de solidaridad 2013 fuese a cambiarme tanto como lo hizo. En Puerto Rico estamos acostum-brados a vivir de una manera en específico y esto fue un cambio ex-traordinario en mi forma de mirar mi alrededor.Me siento extremadamente feliz de haber compartido este momento de mi vida. Esta experiencia, con-sidero, me ha cambiado en el com-partir con los nicaragüenses”.(Francisco J. Massó)

[

Page 40: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201340

EL HERMANO RAFAEL GARCÍA ORTIGOSA Hno. José Antonio López

En memoria

¡Qué maravilloso es el caminar por los senderos de la vida, compartiendo las alegrías, las inquietudes, los gozos y esperanzas, al lado de nuestros Hermanos!.. Pareciera que la vida se hace más fácil, más alegre y se disipan más fácilmente las penas e inquietantes del caminar…

Hace pocos días, el 14 de Agosto de este venturo-so año 2013, hemos despedido a nuestro querido Hermano Rafael García Ortigosa en su gran viaje a la eternidad. Después de tantos años de servir al Señor con la hidalguía, con la serenidad y esfuer-zo conveniente, era ya necesario ir al encuentro con DIOS para recibir el premio prometido a la fi-delidad…No me canso de ponderar en mi oración aquella tan sabia sentencia de nuestro santo Fun-dador, San Marcelino Champagnat: “Hacerse Her-mano es comprometerse a hacerse santo”....y aquella otra que es su complemento… “Perse-verad y os aseguro el Paraíso”…

Con el Hermano Rafael compartimos una larga vida… Irradió entre nosotros el gozo de servir al Señor hasta los 95 años… y nos dejó el más grato recuerdo de su personalidad; amante del arte, de su misión marista, viviendo siempre muy cer-cano a los jóvenes…Era un hombre que irradiaba el gozo de vivir y compartía con sus Hermanos el don maravilloso de la vocación recibida como regalo de Dios.

Llamado desde niño a ser marista

El Hermano Rafael, nació en Navarra el 24 de Noviembre de 1918 y sus queridos Padres, Don Blas García y Doña Juana Ortigosa celebraron este maravilloso regalo del Señor. No conocían los des-tinos de Dios para este pequeñín que vino a alegrar su hogar… Pronto lo descubrieron cuando, movido por Dios, guiado por los Hermanos responsables de la Pastoral Vocacional, descubrieron en él las dotes de un futuro marista que daría a Dios y a la Santísima Virgen toda la gloria por su fecundo apostolado.

¡Qué alegría para los padres el ver que cuatro de sus hijos siguieron las huellas de San Marcelino Champagnat en diversos países donde el Señor los fue ubicando! Vemos al Hermano José García Ortigosa como un gran veterano en Venezuela…Pero aquí en América Central se proyectaron por muchos años los Hermanos Rafael García Ortigo-sa y su hermano Anastasio García Ortigosa.

[

Page 41: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 41

En memoria

Rafael. El último de los cuatro Hermanos se proyectaba feliz, hace algunos años, en la ciu-dad en Bilbao…Los Hermanos en la Comunidad, en gesto de confianza y cariño lo llamaban “el cabo”…¡ Qué premio para los Padres, Don Blas y Doña Juana en el cielo, por haber dado cuatro de sus hijos para el servicio del Señor!...

Rafael, desde muy pequeño, en el año 1932, in-gresó en el Juniorado de Anzuola y dos años más tarde fue enviado a Italia, al Juniorado Interna-cional de Grugliasco…Más tarde, en el año 1935, lo encontramos en Santa María donde vivió ese período de formación tan especial como es el Postulantado y Noviciado.

Rafael, soldado y educador

Siendo muy joven lo recordamos comprometido en los problemas de la guerra civil española, pres-tando el servicio militar, que realizó en Burgos en 1937.

Después de estos años de formación lo vemos con gran optimismo proyectarse en muchos Colegios de Cuba: Cienfuegos, en dos épocas diversas, La Víbora, Ciego de Ávila, hasta el feliz momento en el cual pudo integrarse a las Obras de la Provincia en América Central.

Lo encontramos como Director del Liceo San Luis, donde dejó un gratísimo recuerdo y me corres-pondió suplirlo en el año 1966. Pero años más tarde, en 1976, aceptó la dura tarea de la Direc-ción del Liceo Salvadoreño en la Sección del Ba-chillerato. Pero, como era muy lógico, debía se-guir desplegando su carisma de servicio desde la autoridad, y en el año 1980 lo encontramos como

Director del Instituto Católico de Oriente, en San Miguel.

Parecería que la Reina de la Paz conquistó su corazón y después de recorrer otros Centros de la Provincia, como Profesor en todos los niveles, como Administrador de la Comunidad y de los Colegios, regresó a San Miguel como su morada definitiva, abierto al servicio de los Hermanos y de los alumnos. Desde el año 2008 vivió en San Miguel en paz y descanso, cuidando el gran don de la salud y participando en las actividades que estaban a su medida.

Últimos días en San Miguel

Y ahí, en el descanso orante, vino el Señor a buscarlo para darle el premio de los justos; sus pulmones tenían cierta arritmia en su funciona-miento y al final, internado en el hospital se le fue tratando este problema, pero, recordémoslo, es el Señor el dueño de la vida y vino a recoger su espíritu el día 14 de Agosto del año 2013.

Dejó en los Hermanos, en las familias y alumnos que lo trataron de cerca el más grato recuerdo por su bondad, que era el reflejo de los valores profundos que llenaban su alma.

¡DESCANSE EN PAZ HERMANO RAFAEL GARCÍA ORTIGOSA¡

[ [En Centro América podemos decir que fue el hombre disponible para todas las faenas que los Superiores le fueron pre-sentando como campos de acción...

Page 42: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201342

CELEBREMOS CON H. LEÓN ECHAVARRI*Hno. Jesús Allende

En memoria

Comunidad marista y miembros de la familia marista, nos reunimos, junto al Señor que anima y da sentido a nuestra existencia para celebrar la vida de nuestro H. León (Maximino Echávarri). No es esta Eucaristía un espacio para las lágrimas y el dolor, es más bien un momento que, alimen-tado desde nuestra fe, da cabida para la esperan-za y el sentido de la vida.

Haber recorrido el camino, largo por cierto, es el privilegio que pocos pueden saborear en este mundo, por otra parte, tan violento y donde el don invaluable de la vida, está cada vez más de-valuado y continuamente amenazado.

95 años, para 96 se dice pronto pero atesora: muchos silencios comprensivos, muchos pasos dados, muchas manos tendidas, muchas pala-bras para el recuerdo, y… muchos ejemplos que terminaron haciéndose vida en otras vidas,

Sabemos de las horas que se hicieron días y ate-soraron vivencias difíciles de olvidar en: el de-porte, en el aula, en los patios... Otras vidas que, hicieron esos momentos suyos, serán las que ten-drán que celebrarlos y revivirlos.

Nosotros, como maristas, nos alegramos con su historia al ver, que un hijo de Champagnat que caminó por estas tierras, a las que tanto quiso y de las personas de las que tanto se sintió querido, encarnó su carisma, haciendo grande lo pequeño, dando un valor extra a lo cotidiano y dejándo-nos, en los últimos años de su vida, el recuerdo benévola de su sonrisa.

* Este artículo está tomado de las palabras ofrecidas por el Hno. Jesús Allende en la Eucaristía de despedida.

El pasado día 14 de septiembre celebra-mos en el gimnasio del Liceo Salvado-reño la despedida del H. León Echávarri.

Page 43: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Provincia Marista de América Central 43

En memoria

Las palabras pueden ser más o menos bonitas, pero…, las palabras son gratis. Nos decía el H. Henri Vergès (que dejó su vida en Marruecos) y creo que aplicado al H. León, tiene pleno sentido:

“Que sea más verdadera una palabra que yo viva, que una palabra que yo diga”.

Este testimonio de vida es el que venimos a compartir en esta Eucaristía. Agradecemos al Dios de la historia, esta historia llena de valor, coraje, esfuerzo y superación.Sin saberlo, añadió un nuevo matiz al arcoíris y una nueva ilusión a la vida, que a lo largo de los años, se ha ido perpetuando en nombres y rostros concretos que, hoy son su memoria.

Alegrémonos y celebremos, porque una historia que así acaba, nos habla de sueños arrancados a la vida, que a Dios gracias, se han hecho realidad.Como escribía Gastalver: “No me entristece que un árbol viejo haya muerto, porque anidan mil vidas en su interior, porque mil aves habitaron sus ramas, porque es testigo vivo de una misión cumplida y de lo dado gratuitamente”

María acompañó sus pasos, que acompañe los nuestros.

[ [

Page 44: Revista estrella del mar No. 2 - 2013

Estrella de Mar • Octubre 201344