revista enlace no. 28 - ieu instituto de estudios universitarios

28

Upload: instituto-de-estudios-universitarios

Post on 29-Jun-2015

1.447 views

Category:

Education


11 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios
Page 2: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios
Page 3: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

El Instituto de Estudios Universitarios es una institución quedesde su origen se ha comprometido con la calidad, incluyendoen su filosofía enunciaciones que inexorablemente lo han enlazadocon la mejora continua y el manejo de procesos que otorgan a susestudiantes la seguridad de estar en una institución de calidad.

Como parte de este compromiso, el IEU, al cumplirse el tiempo de vigencia de la acreditación que recibió en 2002, y en observancia a la normatividad de la Fe-deración de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIM-PES), dio inicio al proceso de reacreditación, con la especial diferencia que, en esta ocasión, se realizó para los diecisiete planteles del instituto en el país, lo cual convirtió al proceso en uno multi-campi.

Tras haber sido revisado y evaluado cada uno de los aspectos considerados en el Sistema de Acreditación de la Federación –aspectos que transitan desde la filosofía institucional, los programas de estudios que, en este caso, utiliza el IEU, la calidad de su personal docente, hasta las condiciones de operación de sus instalaciones y los apoyos académicos con los que cuenta-, el Instituto de Estu-dios Universitarios recibió la acreditación amplia en la calidad por la FIMPES “sin observaciones”, colocándose como una de las once instituciones particulares de educación superior multi-campi con este nombramiento.

Los planteles que fueron visitados durante el proceso de verificación, fueron Oaxaca, Tehuacán, Puebla, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, así como las instala-ciones de IEU Online. Ello constituyó una muestra importante y representativa de la comunidad universitaria del instituto, además de los programas y servicios que el IEU ofrece en los distintos niveles de educación superior: licenciaturas, maestrías y doctorados.

Las aportaciones que le dejó el proceso de acreditación al instituto fueron en demasía enriquecedoras, ya que permitió reconocer, evaluar y optimizar los procesos que el IEU tiene implementados y que, en su día a día, contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, cumpliendo así con los valores de excelencia académica y mejora continua que el IEU profesa con orgullo y dedicación.

Miembros del Consejo Universitario.

El equipo visitador de FIMPESen su visita al Plantel Tehuacán.

Equipo de FIMPES realizando la lectura del reporte de la visita de verificación a las autoridades del IEU.

E D I T O R I A L

Page 4: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

JUNIO 2010E N L A C E 4

DIRECTORIORector

Dirección General

Comité Editorial

Coodinación Editorial

Edición

Coordinación de Diseño

Diseño Editorial

Corrección de Estilo

Coordinación de Distribución

Antonio José García Acevedo

María Enriqueta Acevedo Sardá

María Enriqueta Acevedo SardáBraulio González VidañaMarisela de Niz RoblesMartha Velda Hernández MorenoCarlos Govea Méndez

Patricio Cruz de la Fuente

Patricio Cruz de la Fuente

Jesús Manuel Hernández Balderas

Martha Martínez Madrid

Patricio Cruz de la Fuente

Patricio Cruz de la Fuente

Revista ENLACE Órgano Informativo, Año 10 Número 28, revista trimestral del Instituto de Estudios Universitarios, consta de un tiraje de 18,000 ejemplares. Se terminó de imprimir en junio de 2010. Los artículos firmados son res-ponsabilidad de sus autores y no reflejan ne-cesariamente el punto de vista del Instituto. Se prohíbe su reproducción total o parcial.

Portada: Presencia IEU

Oficinas4 Poniente 1919, Col. San MatíasC.P. 72140 Puebla, Pue.Teléfono01222.141.75.75Correorevistaenlace@sistemaieu.edu.mxwww.sistemaieu.edu.mx

Índice

Cultura gastronómica

El Instituto de Estudios Universitarios,

miembro de la ANEFEP

Presencia gastronómica internacional del IEU

8

22

23

CÁPSULAS

INFORMANDO

La comprensión dentro de la complejidad

Las 5S, un estilo de vida para usted y su empresa

Influencia e importancia de las

tecnologías de la educación

Educación humanista: compromiso

con el horizonte

101216

20

EXPRESIONES DE HOY

Mtro. Antonio José García Acevedo

Sonia María Audiffred Salinas

LA ENTREVISTA

ORGULLOSAMENTE IEU

3

24

Page 5: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

La revista Enlace recibe en sus pági-nas al Maestro Antonio José García

Acevedo, rector del Instituto de Estu-dios Universitarios (IEU). En el marco de esta conversación, el rector compartirá los logros más relevantes de la historia reciente del IEU y su perspectiva sobre el futuro de nuestra casa de estudios.

El rector del IEUMtro. Antonio JoséGarcía Acevedo

Mtro. García Acevedo, desde el mes de marzo del año 2004 usted asumió la responsabilidad de ser rector del IEU. ¿Cuál es su balance de estos seis años de gestión al frente de nuestra casa de estudios?

Desde que recibí la encomienda de ser rector, me comprometí a establecer un proyecto de desarrollo que fuera el hilo conductor de nuestra identidad ha-cia un futuro de logros sostenidos por la mayor eficiencia de nuestros servicios educativos; una acreditada calidad académica y el compromiso irrenunciable con la satisfacción de las necesidades de formación integral de cada uno de nuestros estudiantes.

Para lograr este propósito, la Junta de Gobierno y los actores educativos más sobresalientes de nuestra institución colaboraron para integrar el Plan de Desa-rrollo Institucional 2005-2015. Mediante este documento, se estableció la hoja de ruta que nos ha permitido alcanzar objetivos de la mayor importancia para el fortalecimiento del modelo educativo del IEU.

Page 6: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

L A E N T R E V I S T A

Rectoría, vicerrectoría y administrativos.

Instalaciones del IEU Plantel Puebla.

Precisamente sobre este punto, ¿podría enunciar algunos de los logros más so-bresalientes del IEU?

Destaca, especialmente, la reciente acreditación de calidad institucional otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) al IEU y para todos sus planteles. Esta acreditación sintetiza los esfuerzos del personal docente, administrativo y de servicios por ofrecer a nuestros estudiantes los programas académicos relevantes para su desarrollo profesional y hu-mano en sus zonas de influencia. En este periodo de seis años, hemos consolidado los pro-yectos de apertura de programas de licenciatura en moda-lidad escolarizada en los planteles de Puebla, Villahermo-sa, Coatzacoalcos y, en el segundo semestre de este año, el inicio de actividades académicas de licenciaturas en Tuxtla Gutiérrez.

Otro aspecto relevante es la consolidación de IEU Online como una alternativa de formación universitaria de ex-celencia, que integra planes de estudio de licenciatura y maestría, así como el Doctorado en Educación.

Asimismo, se logró ampliar el programa de vinculación con más de 50 convenios de servicio social y prácticas profesionales con empresas, instituciones, entidades gu-bernamentales y organismos de la sociedad civil organiza-da, que nos permiten abrir espacios para incidir de mejor forma en el desarrollo armónico de los estudiantes. Entre éstos, destacan los convenios firmados con el Consorcio para la Colaboración en la Educación Superior en América del Norte; el Consejo para el Mejoramiento y Sustento de la Educación; el Registro Nacional de Instituciones y Em-presas en Ciencia y Tecnología; y la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Educación y Pedagogía (ANEFEP).

Page 7: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

L A E N T R E V I S T A

Otro de los rubros de mayor impacto en el desarrollo de nuestros programas académicos, ha sido el crecimiento y mejora de nuestra infraestructura física y tecnológica: ampliamos los espacios de talleres, laboratorios y cocinas, y con-cretamos un sistema de administración electrónica que facilita la integración de los procesos de servicios estudiantiles con las exigencias administrativas y financieras de la institución. Asimismo, estamos fortaleciendo las bibliotecas, el acceso a bases de datos y centros de información.

Igualmente, será muy grato para la comunidad saber que hemos comprado el terreno para construir nuestro nuevo plantel en la ciudad de Villahermosa, edificio que nos permitirá mejorar las condiciones de servicio que ofrecemos a nuestros estudiantes y docentes.

Señor rector, ¿por qué es relevante la acreditación ob-tenida recientemente por el IEU en el marco del sistema de evaluación de la calidad de la Federación de Institu-ciones Mexicanas Particulares de Educación Superior?

El IEU ya estaba acreditado por la FIMPES desde el año 2002, pero, a partir de ahora, los beneficios del sistema de acreditación FIMPES impactan a los 18 plan-teles de la institución e incluso a los programas académicos que ofrecemos en modalidad no escolarizada mediante el uso de nuevas tecnologías de la infor-mación y comunicación.

La acreditación multicampi, obtenida el pasado mes de mayo en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la FIMPES -celebrada en Guadalajara-, es el resultado de la estricta aplicación del Sistema de Ingreso y Permanencia de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). Este logro de todo el equipo IEU nos permite asegurar la calidad de nuestros servicios educativos.

Page 8: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Desde principios de 2010, el IEU se incorporó al Consor-cio de Universidades de Puebla en el que participan las siete instituciones particulares de educación superior de mayor prestigio en el estado. ¿Qué papel ha cumpli-do y se espera que cumpla el IEU en el contexto de este organismo?

En línea directa con el fortalecimiento de los lazos del IEU con la sociedad civil y con otras instituciones de educación superior, en el último trimestre del año 2009 fuimos invitados a formar parte del Consorcio. En el marco de los trabajos que él promueve, el IEU se incorporó al movimiento ciudadano Actívate x Pue-bla, que nos permitió incidir en la definición de propuestas que la sociedad civil organizada desea llevar a las manos de los candidatos a ocupar la gubernatura de Puebla de 2011 a 2016.

El papel que hemos cumplido ha sido como agentes activos en las distintas me-sas de trabajo que el Consorcio ha organizado para ser un factor real de cambio y mejora de la calidad de vida en Puebla. En este sentido, este movimiento se ha constituido en una oportunidad privilegiada de hacer más visible la acción or-ganizada de las instituciones de educación superior particular del estado, para impulsar acciones concretas de desarrollo regional.

Asimismo, el Consorcio Universitario ha puesto en marcha un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, para cumplir con el programa “Puebla, capital universitaria”. Esta es una gran oportunidad: tengo la certeza de que educar es involucrar a las personas en la solución de las necesidades de su región y comunidad; ese es nuestro privilegio y responsabilidad.

Fachada del proyecto del nuevo plantelpor construirse en Villahermosa.

Page 9: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Maestro García Acevedo, para concluir con esta conversación, ¿cuáles son los principales retos que enfrenta el Institu-to de Estudios Universitarios?

El principal reto deriva del crecimiento de su matrícula y la ampliación de las modalidades de estudios. Este creci-miento nos motiva a generar mejores condiciones acadé-micas, administrativas y operativas para el desarrollo de los planes de estudio, de tal manera que nuestro propósito sea crecer, pero con desarrollo; no es posible pensar un eje sin el otro.

El segundo compromiso es consolidar los procesos de acreditación de planes y programas de estudio ante or-ganismos acreditadores reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), o ante los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Edu-cación Superior (CIEES). El logro de esta meta ratificará nuestro propósito de mejora continua en beneficio de los estudiantes que confían en nosotros.

El tercer gran objetivo es articular las mejores condiciones de infraestructura física y apoyos académicos para cumplir con nuestra misión de ayudar en el proceso de formación integral de cada uno de nuestros alumnos.

Por último, y no por ello es menos relevante, deseamos seguir siendo una opción pertinente de estudios univer-sitarios a fin de contribuir desde la educación superior de excelencia, al desarrollo de México mediante la acción y liderazgo de nuestros estudiantes y egresados.

L A E N T R E V I S T A

Fachada del IEU Plantel Oaxaca.

Page 10: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

1 Coordinador de Logística del IEU.

C Á P S U L A S

Los invito a conservar nuestras costumbres culinarias que, a lo largo del tiempo, hicieron del territo-rio mexicano cuna de grandes civilizaciones y de una inspirada cultura alimenticia.

La originalidad de la comida mexicana con sus diversos sabores, colores, olores y texturas, presen-tes a diario en nuestras mesas, en los altares donde recordamos y rendimos homenaje a nuestros muertos, en las fiestas religiosas, patrias y de unión familiar, es orgullosamente reconocida a nivel mundial.

El maíz, el frijol, el chile y los otros productos de la milpa mexicana, así como el cacao, el tomate, el aguacate y muchos otros que México, éste nuestro México, ha regalado al mundo, siguen ahí como insumos básicos de la cocina de nuestras regiones, comunidades y pueblos, que en ella se identifi-can y de ella extraen el orgullo de su origen.

Hoy día, constatamos que las distorsiones del comercio internacional tienden a pervertir las más sa-nas costumbres y a crear dependencias indeseables que arruinan el paladar y la salud. Se deja de co-mer sabroso, nutritivo y sano por saciar el apetito siguiendo sólo los dictados de la mercadotecnia de la chatarra y de la “comida rápida”, que cada vez más, produce obesos desnutridos en nuestra patria.

Hay que tomar en cuenta que, además de la realidad gastronómica, de los recetarios y de las costum-bres relacionadas con la alimentación que trasciende las actuales fronteras del país, existe un com-plejo sistema cultural de usos agrícolas, tradiciones y simbólicos, teñido de religiosidad y volcado en rituales que, a partir del maíz, remiten a la creación del hombre mesoamericano, al manejo armónico del medio ambiente, a seculares formas de arraigo y vínculo social: festividades, calendario de siem-bras y cosecha, usos funerarios y otras costumbres indias y mestizas, permiten también el equilibrio

nutricional y, por supuesto, una larga nómina de platillos característicos.

De esta larga nómina a la que me refiero voy a mencionar sólo algunos represen-tativos de donde el IEU tiene presencia, para que comiencen a abrir boca.

CulturaGastronómica

Por: Rafael García Pla 1

Los invito a comer, pero a comer lo nuestro, que es lo mejor, lo más sabroso, lo más nutriti-vo, lo más sano y, desde luego, lo más lleno de historia y cultura.

Page 11: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

C Á P S U L A S

En el estado de Puebla, los muy afamados chiles en noga-da, el mole poblano y la tinga. En el Guerrero, el sabrosísi-mo ceviche de Acapulco, el clemole, el chilate de pescado seco y el pozole blanco. En Oaxaca, la cecina en salsa, el manchamantel y el mole negro. En Tabasco, el pejelagarto en chirmol y el pollo en chirmole. En Veracruz, el huahu-chinango veracruzano y el ceviche. En Chiapas, los tacos de plátano y los tamales de juacane. En Campeche, el pibi-pollo y el cazón con tortillas. En Quintana Roo, la cochinita pibil y los panuchos de pavo. Y en Mérida, la sopa de lima, el pan de elote y el pavo en frío.

Como ven ustedes, la variedad es mucha. El apetito tam-bién puede ser variado, pero lo más importante es la ca-lidez de los habitantes de todos estos estados que son representativos de nuestra gastronomía.

Porque la cocina mexicana es un tronco vivo, vigente, co-mún, de un país prodigiosamente diverso en lo natural y en lo cultural, las numerosas ramas son cocinas regiona-les que hablan de la creatividad, todas ellas derivadas de un mismo sistema surgido hace por lo menos 8 mil años, cuando se logro “domesticar” el maíz, una de las hazañas del México antiguo.

Ese maíz que, según los mayas, es la creación de los dioses y a partir del cual crearon la humanidad, es y ha sido la base de la alimentación de todas las culturas de nuestro país, por lo que es un símbolo de creencias y de identidad cultural.

Cito textualmente lo que María Isabel Garcés, quien en su libro “El Maíz, base de nuestra alimentación”, nos comparte:

“Los pueblos mesoamericanos preparaban guisados, sopas, salsas, antojitos y dulces. La riqueza de flora y

fauna, producto de la variedad de climas y ecosiste-mas, fue causa de que la tecnología alimentaria

prehispánica incluyera los más diversos frutos, legumbres, flores, semillas, raíces, animales domésticos y silvestres, peces, etc. A pesar de esta gran diversidad, hay uno entre todos que es considerado como el producto rey, el más

importante: el maíz”. (…)

El maíz es una de las plantas cultivadas más antiguas en Mesoamérica y también una de las más utilizadas,

junto con el frijol, el chile, el amaranto y la calabaza. Es des-tacable que de ella no se desperdicia nada, todas sus par-tes son aprovechadas. Se produce en casi cualquier clima y tipo de terreno, y de un solo grano sembrado se obtienen de 300 a 1000 granos, da fruto en poco tiempo y puede ser almacenado por largos periodos. (…)

El maíz forma parte de la mitología prehispánica y ha sido importante para la medicina y la construcción, como com-bustible y, desde luego, en la alimentación de los seres humanos y de otros animales. Para los pueblos mesoame-ricanos el valor del maíz estaba por encima del oro, de las plumas de quetzal o cualquier piedra preciosa.

Debemos de cuidar la transmisión de los conocimientos prehispánicos sobre el maíz, sus técnicas de cultivo y la preparación extensa de alimentos con este producto de nuestro campo, pues con ello daremos un ejemplo de cómo mantener el equilibrio del planeta a través de una mejor alimentación, dotaremos de mayor im-portancia a la misma en base a lo tradicional de nuestro México y, además, contribuire-mos a enriquecer los co-nocimientos históricos sobre nuestros pueblos.

2 Consultado el 23 de febrero de 2010, en http://www.informe21.com/3 Garcés Chávez, Martha Isabel (2002). Consultado el 05 de abril de 2010, en http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2002/marzo/libros70.htm

2 3

Page 12: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

E X P R E S I O N E S D E H O Y

La comprensióndentro de la complejidad

Por: Enrique D. Romero Cejudo

La educación en México ha ido creciendo paulatinamente desde un país cuasi-analfabeto a principio del siglo pasa-do, a un nivel promedio actual de secundaria (SEDESOL, 2006), donde falta mucho para avanzar; sin embargo, el reto se presenta en la particularidad de la enseñanza. En las instituciones educativas, independientemente del ni-vel escolar que se trate, o si es pública o privada, es difícil encontrar mentores que den, en el más amplio concepto, una comprensión sobre lo que enseñan, cayendo en la bien intencionada instrucción necesaria, pero limitada, para los retos del desarrollo del conocimiento a los que se enfrenta la humanidad.

Lo ideal sería que los profesores de cualquier nivel educa-tivo desarrollen los conocimientos que les proporcionen la habilidad de hacer comprender a los estudiantes la ense-ñanza necesaria para enfrentar un futuro donde la diversi-dad del conocimiento sea una oportunidad de desarrollo para su educación.

El reto de la educación es que la comprensión de la en-señanza permita el desarrollo “intelectual u objetivo, así como lo humano o subjetivo” (Morin, 2001). Es un reto porque se plantea que el mismo profesor debe formular el desarrollo académico o técnico en sus alumnos, pero a

su vez, impulsar su desarrollo humano. Para ello, es tras-cendental formar al profesor en lo intelectual u objetivo, así como en lo humano o subjetivo, basados en la comu-nicación.

Sin embargo, Edgar Morin (2001) nos comenta que “la co-municación no conlleva comprensión”. Una explicación la podemos encontrar en la “teoría de sistemas”, donde Ber-talanffy (2004) plantea como última característica de un sistema el éxito:

“El éxito de los sistemas es la medida en que los mismos alcanzan sus objetivos.

La falta de éxito exige una revisión del sistema, ya que no cumple con los objetivos propuestos para el mismo, de modo que se modifique dicho sistema de forma tal que el mismo pueda alcanzar los objetivos determinados”.

Es decir, en el sistema de la comunicación se presentan las características de todo sistema:

1. Entrada: emisor. 2. Etapas: mensaje. 3. Salida: receptor.

1

1 Docente de Maestría y alumno del Doctorado en Administración Gerencial, IEU Plantel Puebla.

Page 13: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

E X P R E S I O N E S D E H O Y

El éxito que se espera es que el receptor reciba una re-troalimentación del mensaje emitido. Sin embargo, este frio sistema, aunque considera la codificación del mensaje por parte del emisor y la subsecuente decodificación del receptor, no alcanza a determinar la comprensión como tal; sin embargo, es posible que haya obtenido un enten-dimiento de lo que se quiere por medio del mensaje y se realice la subsecuente actividad o idea solicitada como un ser inanimado o una máquina. Pero en sí no hay compren-sión y, por lo mismo, no hay desarrollo. “La comprensión humana sobrepasa la explicación. La explicación es sufi-ciente para la comprensión intelectual u objetiva de las cosas anónimas o materiales. Es insuficiente para la com-prensión humana” (Morin, 2001).

Éste mismo autor propone que:

“(…) la comprensión es a la vez medio y fin de la comuni-cación humana (…). Comprender incluye necesariamente empatía de identificación y de proyección. Siempre in-tersubjetiva, la comprensión necesita apertura, empatía, generosidad (…). Luego entonces, el éxito del sistema de comunicación es la comprensión del emisor que emite un mensaje como la comprensión del receptor que recibe el mensaje” (Morin, 2001).

Así, lo que se debe proponer alcanzar es la comprensión para la educación del futuro complejo, en una tarea perso-nalizada entre el profesor y el o los estudiantes.

Para ello, es necesario desarrollar programas de enseñan-za donde el sistema de educación no caiga en un sistema complejo, pues como lo plantea Niklas Luhman (1992): “Complejidad quiere decir fundamentalmente dos cosas: que al incrementarse el número de elementos unidos en un sistema ya no es posible que cada elemento esté per-manentemente vinculado a los demás (lo que repercute de modo negativo en la integración), y que el sistema no puede disponer de la información necesaria acerca del en-torno y de sí mismo, lo que produce un efecto de indeter-minación”.

Los programas de educación llevan consigo un tramo de complejidad por la comprensión que de ellos se espera, y se vuelven entonces más complejos cuando se avanza en los diferentes niveles de la educación, donde los pro-gramas que se presentan ya no se encuentran vinculados entre sí y mucho menos los profesores que imparten es-tos conocimientos. Por ello olvidan el principio por el que se originan -satisfacer una necesidad de la sociedad-, ge-nerando un efecto de indeterminación e indecisión para quienes los desean cursar.

Entonces, cabe la pregunta: ¿es posible la comprensión en la educación? La respuesta no se deja esperar y es: sí. ¿Cómo? Por medio del profesor, con la disposición y pre-paración académica suficiente y, además, la formación humana de saber escuchar, saber discernir y saber formar-enseñar, todo de acuerdo a las necesidades que presenta cada estudiante.

Bibliografía• Luhman, Niklas (1992). Correspondencia. “Revista Política y Cultura”. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.• Morin, Edgar (2001). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. México: UNESCO/DOWER.

Fuentes electrónicas• Bertalanffy, Ludwing von en Teoría general de los sistemas. Consultado el 15 de marzo de 2010, en http://www.tuobra.unam.mx/publicadas/010820192601.html• SEDESOL (2006). Consultado el 15 de marzo de 2010, en http://sedesol2006.hsedesol.gob.mx/publicaciones/libros/politica/anexo.pdf

Page 14: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Por: Carlos Guillermo Garfias Oreza

un estilo de vida para ustedy su empresa

Las

Esto, indudablemente, se debe al padecimiento de la ce-guera de taller, donde no podemos observar desde el in-terior de nuestra empresa qué es lo que tanto los clientes como el personal, perciben realmente de ella. Es por ello que requerimos un estilo de vida que, considero, les va a brindar una mejor calidad de vida personal y laboral, y que podrá aplicar en cualquier parte después de entenderla, además de medir los resultados y su impacto positivo.

Las 5S es un programa creado en Japón, dentro de la compañía automotriz Toyota, en la década de

los 60. En ese entonces las fábricas se en-contraban muy sucias, y los adminis-trativos y operarios no percibían por

qué convivían con esta situación. Nace entonces este programa para eliminar la

suciedad, la desorganización y la contami-nación, bajo cinco principios básicos que,

en japonés, inician con la letra -s; es por eso que, actualmente, la calidad de las empresas

y productos nipones tienen tan alta plusvalía internacionalmente.

¿Alguna vez ha observado los siguientes aspectos en su empresa?: Piensa que no tiene más espacio en ella; se encuentra sucia; en sus instalaciones no entra un alfiler más y mucho menos en su escritorio; guarda demasia-das cosas que piensa que luego venderá o utilizará; está rodeado de papeles, artículos materiales o piezas de décadas pasadas; existe la alta ineficiencia. Éstas y otras muchas cosas más, son factores que afectan nuestro negocio en cuento a su imagen, calidad, desempeño y otros aspectos que, al final de cuentas, tendrán un im-pacto en la administración, en el personal, en las ventas y en su vida diaria.

1 Maestrante de Ingeniería Administrativa del IEU.

1

Page 15: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

E X P R E S I O N E S D E H O Y

Se trata de desechar lo que no nos sirve, lo que ya no usa-mos, y tener a la mano lo que nos va a ser de utilidad. No hay que confundir este término con un reacomodo. He aquí un buen ejemplo de Seiri: cuántas veces apilamos pa-peles y papeles en nuestros escritorios que luego no nos sirven, hasta el punto que resulta imposible encontrar un documento; lo mismo sucede en casa con los que compra-mos y nunca utilizamos, hasta que caducan.

Mencionemos algunos de los beneficios que obtendre-mos al aplicar el Seiri:

• Se eliminan materiales innecesarios. • Aumenta la capacidad de espacio. • Se evita la ineficiencia. • Disminuyen riesgos y accidentes. • Se eliminan documentos obsoletos.

SeiriClasificación

Realice la limpieza.

Lleve los sobrantes a un área apropiada.

Sea periódico con las actividades anteriores.

Aplique auditorias por personas externas para evitar ser juez y parte, evitando así la ceguera de taller.

Lleve a cabo la ejecución del desecho de mane-ra individual, motivando y concienciando.

Tome registros con imágenes o fotografías, no de los responsables, pero sí del lugar de trabajo. Ello coadyuvará para concienciar.

Coloque anuncios, reparta trípticos: involucre de alguna manera al personal.

Incluya en el proceso a todas las gerencias.

1

2

3

4

5

6

7

8

Estas son las acciones que detonan la primera –s:

Seiri

Page 16: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

E X P R E S I O N E S D E H O Y

Cuando realicemos el seiri nuestro lugar de trabajo termi-na con lo necesario. El siguiente paso es la organización y ubicación de cada elemento, de tal forma que cualquier persona pueda localizar de una manera sencilla lo indis-pensable. Esto es seiton.

Podemos emplear la administración visual: uso de Pizarro-nes, etiquetas, señalización, etc. Éstos son los beneficios de aplicar el seiton:

• Encontrar de una manera fácil lo que necesitamos. • Evitar la compra de artículos, productos y cosas innecesarias. • Reducir el tiempo para buscar y guardar cosas. • Mermar el cansancio físico y mental. • Mejorar el ambiente laboral.

SeitonOrden

Observe que en su departamento no se hagan cosas innecesarias.

Elija a un responsable por departamento.

Prevenga el desperdicio de energía.

Desocupe los espacios innecesariamente llenos y luego vuélvalos a ocupar inmediatamente.

1

2

3

4

¿Qué debemos hacer? Podemos enumerar los si-guientes factores:

Recordemos que todo esto lo debemos realizar un orden que puede parecer, a primera vista, muy caro; sin embargo, puede resultar mucho más caro no tenerlas en orden. Evi-tar la acumulación es sinónimo de buena administración.

Seisou significa “limpieza”. Dentro de los beneficios de la implementación de esta etapa, presento los siguientes:

• Provoca una buena primera impresión positiva por parte de nuestros clientes • Facilita el mantenimiento al equipo y a las instalaciones • Conservación del equipo e Instalaciones • Ambiente agradable, cuando los empleados trabajan en un ambiente limpio se sienten valorados y productivos. • Previene enfermedades y accidentes.

SeisouLimpieza

Recordemos que la limpieza es responsabilidad de todos.

Factores importantes a considerar:

No ensucie: resulta más importante que limpiar.

Verifique la limpieza en su empresa.

Coloque la basura en el basurero.

Analice por qué hay existencia de suciedad y elimine la causa de la misma.

Limpie equipos y herramientas antes de ser guardados.

Prevea las áreas que deberán ser limpiadas, así como los materiales respectivos.

Intente producir sin generar basura.

Coloque al menos un cesto de basura pordepartamento.

Cuide que la basura del basurero sea retirada.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Seito

n

Seisou

Page 17: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Algunos factores en que nos beneficia el seiketsu son los siguientes:

• Mejora del clima laboral. • Mejora de las áreas comunes. • Mejora de las condiciones de seguridad. • Mejora del ambiente de trabajo y la produc tividad.

SeiketsuBienestar Personal

Identifique oportunidades para organizar pre-sentaciones internas sobre la importancia de la higiene, del aseo personal, preparar campañas de vacunación, otras docencias, etc.

Estudie la ergonomía de sus actividades para reducir malos trabajos e incapacidades.

Involucre a una comisión mixta de seguridad e higiene en este proceso, obviamente midiendo el cumplimiento de las reglas de seguridad con el uso de equipos de protección personal.

1

2

3

Factores importantes a considerar:

Su fuerte que es la salud y la higiene. Seiketsu significa “el cuidado de nuestra salud”, en este caso, física y mental. Se trata de cumplir y mejorar los procedimientos de seguri-dad, usar nuestros uniformes limpios, bien planchados, contar con una buena higiene personal y saber trabajar en equipo.

En este punto se pone en práctica todo el estilo de vida de los puntos anteriores; necesitamos conocer y concientizar siempre nuestras responsabilidades sin que nos las estén recordando. Algunos factores en que nos beneficia el shit-suke son los siguientes:

• Satisfacción del cliente, calidad y seguridad. • Puntualidad. • Proactividad. • Buen ambiente de trabajo. • Constante involucramiento de todo el personal.

Siempre perfeccione su trabajo.

Convierta este programa en un hábito diario.

No critique, presente soluciones.

Sea eficiente.

1

2

3

4

Algunos factores importantes a considerar para la au-todisciplina son los siguientes:

ShitsukeDisciplina

Una de las claves primordiales, según mi experiencia per-sonal, son los flujos de información y una buena comunica-ción. Las 5S es un método universal, aplicable en cualquier escala, estrato y cultura, desde la microempresa hasta las grandes corporaciones, desde Japón para el mundo. La clave de su éxito está, ni más ni menos, en la participación individual y consciente de cada miembro activo.

Bibliografía• Bekaert Consulting (1998). Metodología de Implantación Autónoma de las 5S. “Guía del Facilitador”. País Vasco: Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad.• Cura, Hugo Máximo (2003). Las “cinco S”, una filosofía de trabajo. Consultado el 03 de marzo de 2010, en http://www.ucema.edu.ar/productividad/download/2003/Cura.pdf

Seik

etsu

Shitsuke

Page 18: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Por: Gonzalo Guerrero Sánchez1

En la actualidad se ha hecho común y necesario el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación centradas en el uso de las herramientas Web 2.0, teniendo una gran trascendencia

y aplicación en la Educación Superior y, específicamente, en la educación en línea. Las herramientas Web 2.0 han provocando una revolución de aprendizaje colaborativo desde su aparición en 2004. Su uso representa una prueba fehaciente de las diferentes estructuras de interacción fluida y dinámica en la práctica, así como el logro de objetivos planteados en el desarrollo de las actividades por parte de los alumnos en los diferentes niveles educativos, favoreciendo nuevas vías de colaboración y comunicación, al disponer de estas herramientas libres, sin embargo, falta mucho por hacer en este sentido y en el aprovechamiento de las herramientas de la Web 2.0. Steven (2006) considera que la aparición de la Web 2.0 “no es una revolución tecnológica; es una revolución social (…) que alienta a las aplicaciones a través de una participación abierta en contextos nuevos y emocionantes” (cit. por Solomon & Schrum, 2007).

Tecnologías de la Educación

Influencia e importancia de las

1 Alumno del Doctorado en Educación de IEU Online.

Page 19: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

E X P R E S I O N E S D E H O Y

La Web 2.0 tiene un lema de “aprendizaje social”, donde la información compartida es de todos, no se establecen diferen-cias. Hoy en día es tan fácil aprender un poco de todo, y también compartir conocimientos y experiencias en un contexto de aprendizaje global. Existe un servicio plural de ideas, imágenes, textos y conocimiento, referido a un caos organizado; es en este contexto metacognitivo, sistema complejo, emergente, sinérgico, donde el “todo”, denominado inteligencia colectiva, es mayor que la suma de sus partes, inteligencia individual. Solomon y Schrum (2007) consideran que “la Web 2.0 surge de la idea de que la Web es la plataforma en la que todo está construido y los usuarios controlan su pro-pia información. Entre las ventajas que ofrece la Web como plataforma es que ofrece servicios en lugar de paquetes de software” (p. 46).

Esta nueva idea de la Web como plataforma de aprendiza-je colaborativo, ha formado una especie de democracia de la sociedad que participa en estas experiencias de apren-dizaje gratificante, con un acceso a la información con la menor dificultad posible. Ello favorece sustancialmente el desarrollo de una mejor formación profesional en el nivel universitario, posgrado y la educación continua, donde va ganando espacio el software libre y las redes sociales. Solomon y Schrum (2007) dicen que “las aplicaciones Web 2.0 como los blogs y wikis, son herramientas colaborati-vas que permiten a las personas trabajar juntas de forma simultánea desde cualquier ubicación, lo único que se ne-cesita es una conexión a Internet” (p. 48).

Expectativas en la Educación Superior en México

Es interesante decir que rápidamente se ha estrechado la relación de la Web 2.0 y la educación, convirtiéndose en un binomio que en el presente y el futuro serán insepa-rables. Esto representa un enfoque metodológico que ha transformado el paradigma de aprendizaje-enseñanza en un contexto globalizado de la educación, que ha ido permeando las condiciones de la educación en México. Sin embargo, viendo esta perspectiva en un enfoque bidi-mensional de la eficiencia y eficacia, cabría preguntar: ¿se han aprovechado con eficiencia los recursos de la Web 2.0 en la Educación Superior en México? ¿Se están utilizando eficazmente estas valiosas herramientas en las universida-des públicas y privadas? La respuesta es: no. En México nos encontramos en el preámbulo de esta gran experiencia de aprendizaje en los diferentes niveles educativos, y es ne-cesario definir la meta para enfilar en la dirección correcta.

Esta transformación favorece la formación profesional, estrechando la brecha Universidad-Empresa, y debería formar parte de los proyectos educativos universitarios en la actualidad, para que generaciones actuales y futuras de profesionistas, al estar familiarizados con las nuevas he-rramientas de la Web 2.0, puedan desempeñarse de una forma competitiva. Según Solomon y Schrum (2007) “las empresas pueden gestionar sus negocios en línea, lo que

significa que los trabajadores pueden estar en cualquier lugar y comunicarse, colaborar y ser tan productivos como si estuvieran ubicados en un mismo lugar físico” (p. 49) .

Web 2.0. Su uso en la Educación Superior es ¡ya!

Es necesario que todas las universidades, tanto públicas como privadas, adopten esta nueva modalidad de apren-

Page 20: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

dizaje. Optimizando el uso de este software social e inte-grando un conjunto de herramientas de comunicación, se logrará favorecer la interacción, la colaboración y el apren-dizaje, que no sólo se practica en la formación profesional sino que es de gran utilidad a las organizaciones empre-sariales.

En esta nueva modalidad del aprendizaje en línea, al em-plear las herramientas de la Web 2.0, los estudiantes tie-nen la oportunidad de cumplir de manera eficiente con sus tareas, por lo que es necesario innovar en un modelo de formación profesional con objetivos definidos en cada una de las actividades académicas. Así, éstas tendrán una mejor calidad al disponer los alumnos de más tiempo para realizarlas, haciendo un esfuerzo adicional para pulir y per-feccionar y trabajando en equipos colaborativos, constru-yendo juntos una nueva cultura, valores, misión y visión empresariales, compartiendo intereses personales y códi-gos de conducta a través del aprendizaje social. Solomon y Schrum (2007) establecen “que los estudiantes usen estas herramientas tiene consecuencias para la calidad, debido a que el tiempo ya no es parte de la ecuación. Pueden es-tablecerse estándares altos y requieren un trabajo de alta calidad, monitor de rendimiento en cualquier momento” (p.49).

Cerrando la brecha digital

Las generaciones actuales están familiarizadas con el In-ternet, las redes sociales, los blogs, los wikis y los podcasts, y en la actualidad existe un desfase entre aquellas univer-sidades que han adoptado con lentitud el desarrollo y apli-cación de las herramientas de la Web 2.0, con una grave tendencia a formar generaciones de profesionistas con una formación obsoleta, debido a que los estudiantes ob-tienen por fuera más información actualizada que la que obtienen en la propia universidad, esto también se refleja en su desempeño futuro en una empresa: “los jóvenes ya están usando muchas de estas herramientas, le correspon-de a los centros educativos ayudarlos a aplicar las herra-mientas orientadas hacia la empresa. Porque el mundo de los estudiantes de hoy se basa en el trabajo tecnológico. Además, estas herramientas permiten a los estudiantes a realizar proyectos colaborativos los fines de semana y por las noches, sin importar donde viven, ya no es el día esco-lar limitante del tiempo que pasan en el aula” (Solomon & Schrum, 2007).

Son diversas las combinaciones que se pueden hacer in-terrelacionando las herramientas que ofrece la Web 2.0 y los diferentes materiales diseñados y desarrollados en los

blogs, wikis, webquest y podcasts, de tal forma que no llega a aprovecharse completamente toda esta gama de com-binaciones. Solomon y Schrum (2007) dicen que “estos bloques de contenido se pueden guardar, resumir, dirigir, copiar, vincular e instalar en nuevos proyectos. Los nave-gadores responden a este auge, permitiendo a los usua-rios mover un contenido de una página en un servicio web hasta otra página (p. 55).

La importancia de los factores conductores del cambio

Es importante considerar el uso que los estudiantes le dan a las herramientas Web 2.0, en particular el contacto personal a través de las redes sociales, aprovechar el uso social para la construcción del aprendizaje: el contexto vir-tual donde se hace necesaria la digitalización de los am-bientes virtuales de aprendizaje, la preparación del equipo docente participante en este proyecto y la receptividad y participación activa de los alumnos, conectando a ambos a través de la experimentación y la innovación de los obje-tivos de aprendizaje-enseñanza.

Desarrollo de habilidades

Las habilidades comunes a desarrollar en este proyecto son: la comunicación, el trabajo en red, la colaboración, la participación y la usabilidad. Éstas se pueden lograr a través del uso de las herramientas más comunes de la Web 2.0, entre las que se encuentran el blog, que hace referen-cia a una bitácora. Podría definirlo como un sitio web que se actualiza periódicamente, recopilando cronológica-mente textos, fotos, videos o artículos de uno o varios au-tores, en donde el más reciente es el que aparece primero. Solomon y Schrum (2007) refieren que es “un registro de Internet, comúnmente abreviado como blog, es un con-junto de comentarios personales sobre cuestiones que el autor considere importante. Contiene texto, imágenes y enlaces a información relacionada en otros blogs, páginas web y medios de comunicación” (p.55).

Competencias digitales

En esta nueva modalidad es necesario el cambio de los paradigmas educativos y la formación de competencias digitales, es necesario entender que las competencias di-gitales están relacionadas con el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación y las Herramientas de la Web 2.0, y que se traduce en habilidades para: buscar, obtener, procesar y comunicar información, para transformarla en conocimiento.

E X P R E S I O N E S D E H O Y

Page 21: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Conclusión

Queda claro que la Web 2.0 es una plataforma social que facilita el aprendizaje colaborativo a través de la Red. Se caracteriza por ser interactiva y dinámica; las interrela-ciones suceden una y otra vez con los usuarios, servicios y herramientas de gestión de contenido como los blogs, wikis, podcasts y redes sociales. Es la mejor alternativa para la práctica de la Educación Superior, por lo que es necesa-rio diseñar un modelo educativo que funcione estratégica-mente en México empleando un nuevo paradigma educa-tivo que podría llamarse “pedagogía virtual”.

La Web 2.0 es bidireccional, ya que por un lado se trata de recopilar y compartir información y, por el otro, el de crear y compartir contenidos, facilitando en ambos casos el aprendizaje y la colaboración.

La brecha digital es cada vez más estrecha, facilitado por los programas de código abierto, permitiendo la expan-sión en todos los ámbitos en las universidades, favore-ciendo la formación profesional y educación continua; por ello, es necesaria su expansión y puesta en práctica de lo aprendido en las organizaciones, capitalizando esta vertiente con eficacia y eficiencia, para lograr los objetivos que previamente se han determinado.

Bibliografía • Solomon, G., & Schrum, L. (2007). New tools in schools. “Web 2.0. New tools, New schools”. United States of America: ISTE, pp. 77-98.• Solomon, G., & Schrum, L. (2007). New tools. “Web 2.0. New tools, New schools”. United States of America: ISTE, pp. 45-76.

Referencias digitales• C. (23 de enero de 2007). Aprendizaje global... la nueva cara del e-learning educativo en América Latina. Consultado el 13 de febrero de 2010, en http://www.tecnologiahechapa-labra.com/datos/soluciones/tecnologias/articulo.asp?i=529• Lara, Tíscar (28 de mayo de 2009). La competencia digital en la cultura participativa: reutiliza, reconstruye y comparte. Consultado el 13 de febrero de 2010, en http://www.slides-hare.net/tiscar/competencia-digital-y-cultura-participativa• Lautarolzl (19 de marzo de 2008). Web 2.0. Consultado el 10 de febrero de 2010, en http://projecto-y.blogspot.com/2008/03/web-20-conclusin.html• Marhuenda, Marco A. (25 de septiembre de 2008). Herramientas de la Web 2.0. Consultado el 13 de febrero de 2010, en http://cio.umh.es/cursos/web20/• Positiva, Comunicación (23 de octubre de 2008). Herramientas y programas protagonistas de la Web 2.0. Consultado el 10 de febrero de 2010, en http://www.comunicacionpo-sitiva.es/blog/comunicacion-digital/web-2-0-herramienta-program• Serrano, Higueras Jesús (03 de Julio de 2009). La competencia digital, una propuesta. Consultado el 13 de febrero de 2010, en https://competenciadigital.wikispaces.com/

E X P R E S I O N E S D E H O Y

“El significado de “saber” ha cam-biado de ser capaz de recordar y repetir información, a ser capaz de encontrarla y usarla”.Herbert Simon, Premio Nobel de Economía 1978.

Es necesario considerar en el nuevo enfoque tecno-peda-gógico que incluya aspectos avanzados de investigación, docencia, creatividad e innovación, considerando como bases didácticas el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje en colaboración, aprendizaje por proyectos, el estudio de casos, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico y sistémico. Es importante considerar un sistema de evaluación integrada en todas las fases del aprendizaje como son: la evaluación diagnóstica, formativa, sumativa y de reacción, con el objeto de evaluar no solo los cursos, sino también las asesorías.

La influencia, relevancia y pertinencia de las nuevas tec-nologías en el marco global de las universidades, son los factores fundamentales de desarrollo en la educación y fortalecen la formación profesional, y se aplican a las asig-naturas de diferentes áreas de conocimiento, tanto básicas como intermedias y de especialidad. Es largo el camino por recorrer, sin embargo, podemos decir que en nuestro país se ha dado el primer paso: hay que aprovecharlo.

Page 22: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Educación humanista: compromiso con el horizonte

Por: Braulio González Vidaña1

Para algunos, hablar de educación humanista en el primer decenio del siglo caracterizado por el imperio de la tecnología y el cambio de modelo civilizatorio que implica, aunque podría resultar un pecado de candidez o la ignorancia absoluta de la época en que vivimos. Para otros, el tema se antoja casi como una tautología, dado que la educación es, en esencia, una práctica humana, huma-nizante y, en consecuencia, profundamente humanista. Sin embargo, para muchos más, el tema de la educación humanista no sólo resulta necesario, sino un axioma de validez universal que permite fundamentar la práctica educativa en las aulas, las orientaciones pedagógicas de los modelos de aprendizaje humano y los compromisos sociales que cumplen las instituciones educativas en sus distintos niveles y modalidades de estudio.

En medio de estas tensiones, la aparición del libro Educación humanista. Una nueva visión de la edu-cación desde la aportación de Bernard Lonergan y Edgar Morin (2010) del investigador y docente uni-versitario Martín López Calva, cumple por lo menos con tres objetivos:

1En primer lugar, es el desarrollo de una apuesta teórica que dialoga con dos de los pensadores más significativos para la configuración filosófica del humanis-mo en educación, Bernard Lonergan y Edgar Morin, quienes han levantado edi-ficios conceptuales en los que se encuadran los principales ejes de desarrollo de una educación transformadora que se haga cargo de la complejidad que ca-racteriza el proceso de construcción del conocimiento, como lo sugiere Morin y la conversión humana planteada por Lonergan, en la que se fija el compromiso de trascendencia que encierra la tarea de educar a las personas como sujetos sociales comprometidos consigo mismos y su entorno.

1 Vicerrector Académico del IEU.

Page 23: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

E X P R E S I O N E S D E H O Y

El segundo aspecto que destaca en la obra del doctor López Calva, es la inten-ción de proponer una estructura y organización institucional que materialice el proyecto humanista en las escuelas e instituciones educativas comprometidas con la formación integral de las personas. Este carácter programático de la re-flexión filosófica es un atributo del texto Educación Humanista (2010) de López Calva que ahora se comenta y que, en su momento, también se encontraba en su anterior libro Educar en la libertad. Más allá de la educación en valores (2001).

La tercera característica manifiesta que los temas desarrollados en los tres to-mos que componen la obra, consolidan el compromiso con la humanización de la educación, a la par de sugerir la educación de la humanización, en un bucle epistemológico que transita entre la crisis, entendida como situación problemá-tica que llama a la toma de decisiones; la globalización, que produce una cre-ciente interdependencia e interrelación entre los seres humanos, las naciones y las culturas; y el cambio que entraña la posibilidad de la transformar y convertir la vida de las personas, las instituciones, las naciones y las culturas. El carácter recursivo de los tres elementos del bucle constituye la apertura de un horizonte de interpretación ético, educativo y cultural en el que se vislumbra la responsa-bilidad con una nueva ecología del pensamiento en interacción constante con la complejidad de nuestra situación planetaria.

Bibliografía• López Calva, Juan Martín (2010). Educación humanista. Una nueva visión de la educación desde la aportación de Bernard Lonergan y Edgar Morin. (Tres tomos) México: Ediciones Gernika., Instituto de Estudios Universitarios, Universidad Iberoamericana (campus Santa Fe, León y Puebla), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Instituto Multidisciplinario de Especialización y Universidad Mesoamericana.• López Calva, Juan Martín (2001). Educar en la libertad. Más allá de la educación en valores. México: Trillas, 136 p.

Una vez más y con un esfuerzo profundo de reflexión que se extiende a lo largo de tres volúmenes de gozosa lectura, el doctor López Calva vuelve a centrar el núcleo de la transformación educativa requerida para encarar los desafíos de una globalización crítica que provoca cambios que, a su vez, no acaban de producir transformaciones de fondo en la concepción educativa que humaniza, al mismo tiempo que recupera el sentido humano de la responsabilidad de educar. En este marco, al hablar del horizonte desde la perspectiva de Bernard Lonergan, López Calva plantea un desafío que -en el fondo- es un compromiso ético irrenunciable para todos los que dedican sus vidas a educar:

2

3Libro: “Educación Humanista”

de Martín López-Calva.

“En la medida en que a una persona o grupo se le vaya encerrando solamente en el mundo de lo conocido, en el mundo de lo que ya se sabe, de las preguntas

y respuestas conocidas, de los comportamientos ya organizados y estableci-dos, en la medida en que se vaya haciendo que esta persona o grupo

deje de preguntarse por lo que hay más allá, por lo que no co-noce pero sabe que existe, en la medida en que la mirada se confine dentro de ese mundo que es más seguro, pero que paraliza todo desarrollo, en esa medida el horizonte de esa persona o sociedad se va haciendo progresivamente más es-trecho, va involucionando.” (2010: 110-111)

Queda abierta la invitación al estudio atento de Educación humanista. Una nueva visión de la educación desde la aporta-ción de Bernard Lonergan y Edgar Morin (2010) de Juan Martín

López Calva, para comprender la complejidad del compromiso con el horizonte que representa ser un educador en la era planetaria.

Page 24: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

Durante la X Reunión Ordinaria de la Asociación Nacional de Escuelas y Faculta-des de Educación y Pedagogía (ANEFEP), realizada en la ciudad de Colima, en el marco del cumplimiento de los LXX años de la Universidad de Colima y el XXV Aniversario de la Facultad de Pedagogía, y cumpliendo tres años la ANEFEP, se acordó por unanimidad incorporar al Instituto de Estudios Universitarios a sus instancias.

El evento se gestó desde septiembre de 2009, cuando nuestra institución hizo una solicitud a esta asociación -acompañada de una presentación formal- de la trayectoria educativa del IEU. Así, en febrero de este año, en el Reunión Ordi-naria y junto con la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autó-noma de Nuevo León, el IEU recibió la constancia como miembro de ANEFEP.

La asociación está compuesta por treinta y un instituciones de Educación Supe-rior públicas y privadas, y está representada por la presidenta, Mtra. Ma. Elena Barrera Bustillos, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán; la secretaria, Lic. Ana Ma. del Pilar Martínez Hernández, proveniente del Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y la tesorera, Mtra. Ma. Teresa Carreras Lomelí, procedente de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Panamericana.

Todas estas personalidades educativas tienen, entre las múltiples actividades que realizan, la preocupación por tocar temas relevantes, de tal manera que organizaron durante la Asamblea una conferencia de notabilidad para las ins-tituciones, donde escuchamos a la Dra. Ma. Ruth Vargas Leyva, profesora in-vestigadora del Instituto Tecnológico de Tijuana, quien impartió la conferencia “Modelo curricular por competencias, un reto para las escuelas y facultades de educación”.

Finalmente, se revisó el informe sobre los “Avances del proyecto del formato so-bre cuerpos académicos”, así como el informe sobre el “Proyecto de movilidad estudiantil”, y, tras este momento, el evento cerró con la entrega de las constan-cias a los nuevos miembros, recibiendo así el IEU su bien merecido galardón; además, se realizó la formal invitación para asistir a la próxima reunión inter-nacional sobre la “Formación de investigadores y profesionales de alto nivel en educación”, que tendrá a lugar en el mes de junio de este curso.

Enhorabuena y muchas felicidades a las personas que trabajamos en el IEU por “una Educación Superior de excelencia para el desarrollo de México”.

1 Directora de Doctorados en el IEU.

Por: Martha Velda Hernández Moreno 1

El Instituto de Estudios UniversitariosMiembro de la ANEFEP

Page 25: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

I N F O R M A N D O

Por: Alain Derouin Martínez1

del IEU

El domingo 21 de marzo de 2010, en el exclusivo hotel St. Regis de la ciudad de México, se realizaron las asambleas de los miembros activos y la cena de gala anual de la Aca-démie Culinaire de France, en conjunto con el Club Vatel México, asociaciones a las que nuestro chef corporativo, Alain Derouin, pertenece y es miembro activo, partici-pando en las asambleas de la academia desde 2007 y en el club Vatel desde 2002.

La gala hizo presencia inmediatamente, pues asistieron como invitados de honor el embajador de Francia en México, Daniel Parfait; el presidente mundial de la Aca-demia Culinaria de Francia, Gerard Dupont; el presidente de la Academia Culinaria de Francia para México, Centro América y el Caribe, Guy Santoro; Regis Lacombe, presi-dente honorario; e Isabella Dorantes, la nueva presidenta del Vatel Club de México.

La élite del mundo de la gastronomía está presente en l’ Académie Culinaire de France, creada en 1883 por José Favre (1849-1903), pues se alza orgullosa como una de las más antiguas asociaciones de chefs de cocina y paste-lería en el mundo.

Es semejante con todos aquellos individuos de cierto perfil curricular dedicados a la gastronomía, personajes con amplia experiencia, larga dedicación, perseverancia y una destacada trayectoria, que, a través de acciones o actividades, buscan fomentar el desarrollo del arte culi-nario y la difusión de la alta gastronomía, manteniendo el respeto por las tradiciones y la evolución gastronómica.

La academia tiene objetivos específicos:

• Busca perfeccionar el arte culinario. • Recluta sus miembros de los más altos rangos y desta-cados profesionales concernientes a la cocina, pastelería, heladería y chocolatería.• Apoya en el desarrollo de las obras y labores realizadas por sus miembros o por distinguidas personalidades del medio culinario. • Facilita todas las iniciativas destinadas a salvaguardar el prestigio de la gastronomía y difundir la gran vocación centenaria, que personifica la calidad y valiosa aportación, a nivel mundial, de la cocina francesa.• Resguarda la autenticidad de las recetas culinarias y de-nunciar todo fraude que trastorne al arte culinario.• Moderniza y analiza la adaptación de ciertas recetas; ade-más, reconoce y homologa toda receta de nueva creación dispuesta a contribuir seriamente en el arte culinario.• Busca que la composición de todas sus obras gastronó-micas se ajusten y cumplan con la calidad de expresión intelectual, vocabulario y lengua, de acuerdo vital a los lineamientos ligados al arte culinario. • Procura asegurar, de manera permanente, la actualiza-ción de los contenidos de la enciclopedia de cocina y de incluir las nuevas técnicas, tendencias y recetas ratificadas por los miembros del consejo de la academia culinaria de Francia.• Promueve la importancia y el valor de establecer relacio-nes con toda asociación francesa o extranjera, que tengan en común la vocación culinaria y gastronómica, además de reconocer y organizar, participar o favorecer, toda ma-nifestación seria y auténtica de carácter gastronómico o culinario.

Las altas personalidades de la Académie Culinaire de France junto a nuestro chef institucional.

Daniel Parfait, el embajador de Francia en México, asistió como uno de los invitados de honor.

InternacionalPresencia Gastronómica

1 Chef corporativo del IEU.

Page 26: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios

O R G U L L O S A M E N T E I E U

Tras una brillante trayectoria acadé-mica por la licenciatura en Adminis-tración de Empresas Turísticas, Sonia María Audiffred se disponía a conti-nuar un camino muy bien trazado. La siguiente parada: el Instituto de Estu-dios Universitarios, plantel Oaxaca.

Fueron dos años los que Sonia tra-bajó intensamente en la Maestría en Administración, tiempo en donde no sólo retroalimentó su vida con amis-tades, sino también conoció a exce-lentes docentes: “todos (los profeso-res) estaban muy bien preparados y realizaban un gran esfuerzo al impar-tir su cátedra, la cual recibíamos los alumnos con gran atención”.

Llegó por fin el día de su examen pro-fesional; fue el lunes 14 de diciembre de 1998, según recuerda Sonia, a las cuatro de la tarde, en las instalaciones del IEU de la ciudad de Puebla. No fue fácil: “los jurados hicieron su trabajo bombardeándome con preguntas”. Se trataba de los Maestros Leandro Otaulaurruchi G. como presidente, Adrian Ruíz Zubillaga, secretario, y Jorge Pérez Mejía, vocal. La tesis ti-tulada La administración de las Rela-ciones Públicas Gubernamentales se sostuvo a sí misma vigorosamente, mientras que cada pregunta realizada contó con su precisa respuesta; así, al final, los sinodales emitieron su voto por unanimidad, otorgándole “Men-ción Honorífica” tanto por el examen como por la tesis presentada.

La meta se alcanzó en lo que fue un momento de regocijo, orgullo y completa satisfacción tanto para So-nia como para su familia, quienes la acompañaron con cariño desde que comenzaron esos dos años hasta ese

Sonia María Audiffred Salinas

Por: Patricio Cruz de la Fuente1

mismo instante. Pero hubo alguien más que se sumó a la celebración: el Dr. Antonio García Pla, rector en aquel mo-mento del IEU: “quien, después de felicitarme, me comentó que la felicitación era doble, porque el instituto tenía va-rios años de no otorgar esta distinción”.

Todo logro importante se enriquece desde la boca de quien lo protagoniza: “Realmente me siento muy satis-fecha de haber realizado ese esfuerzo, pues me llevó a sentirme y estar profesionalmente mejor preparada. Sin embargo no fue nada fácil, pues entre casa, esposo y cua-tro hijos, el estudiar se convertía para mí en un reto muy grande, el cual logré superar gracias al apoyo de mi esposo y al interés por estar mejor preparada”. Actualmente, Sonia ha ocupado importantes puestos gubernamentales, y se encuentra en constante acenso gracias a su compromiso y su alta capacidad.

Su trayectoria profesional es amplia: Jefa de la Unidad de Regulación y Normatividad Turística del Estado (de Oaxa-ca); Coordinadora de Proyectos de Ecoturismo del Estado; Coordinadora General del Certamen “Srta. Oaxaca”; Sub-delegada de Servicios Sociales y Culturales del ISSSTE; Directora de Iniciación y Fomento Artístico del Instituto Oaxaqueño de las Culturas; y Directora De Relaciones Pú-blicas del H. Congreso de Oaxaca, sólo por mencionar al-gunos puestos.

Sonia ha vivido, además, una faceta en los ámbitos social y cultural, desempeñándose como miembro activo con venera del Seminario de Cultura Mexicana; socia activa de la Asociación Mujeres en el Tiempo; columnista en el periódico oaxaqueño “El Imparcial”; y, desde hace algunos años, pinta en acuarela, óleo, acrílico y pastel, teniendo en su haber doce exposiciones colectivas y dos individuales. Esta trayectoria humanista le concedió en 2007 el recono-cimiento como “Mujer talentosa de Oaxaca”, otorgado por el Municipio de Oaxaca por su destacada trayectoria en las artes plásticas oaxaqueñas.

No hay duda, todo es cuestión de convicción, y la prueba fehaciente de ello es la Mtra. Sonia María Audiffred Salinas, quien, tras buscar su propia superación para crecer como ser humano y como profesionista, se colocó en los anales más gratos de la historia del IEU.

La Mtra. Sonia Audiffred durante la entrega deconstancias en el Teatro Alcalá de la ciudad de Oaxaca.

“Los jurados hicieron su trabajobombardeándome con preguntas”, comentaSonia al respecto de su examen profesional.

El Dr. Antonio García Pla expresósu reconocimiento a Sonia, pues tenía varios años

de no otorgarse una “Mención Honorífica”.

1 Coordinador Editorial del IEU.

Page 27: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios
Page 28: Revista Enlace No. 28 - IEU Instituto de Estudios Universitarios