revista el agua

10

Upload: randall-rodriguez

Post on 12-Mar-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Breve reseña

TRANSCRIPT

Page 1: Revista El Agua
Page 2: Revista El Agua

El ciclo hidrológico comienza con la evapo-ración del agua desde la superficie del océa-no. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mu-cho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Fases1º Evaporación: El agua se evapora en la superficie oceánica, sobre la superfi-cie terrestre y también por los organis-mos, en el fenómeno de la transpiración en plantas y sudoración en animales.

2º Condensación: El agua en forma de va-por sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

3º Precipitación: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acel-erándose la condensación y uniéndose las go-titas de agua para formar gotas mayores que terminan por precipitarse a la superficie terres-tre en razón a su mayor peso. (Nieve o lluvia).

6º Circulación subterránea: Se presenta en dos modalidades:•Primero, la que se da en la zona vadosa, es-pecialmente en rocas karstificadas (forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas), como son a menudo las calizas, y es una circulación siempre pen-diente abajo.•Segundo, la que ocurre en los acuíferos en forma de agua intersticial que llena los poros de una roca permeable, de la cual puede in-cluso remontar por fenómenos en los que in-tervienen la presión y la capilaridad. 7º Fusión: Este cambio de estado se pro-duce cuando la nieve pasa a estado líquido al producirse el deshielo. 8º Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0° C, el vapor de agua o el agua misma se conge-lan, precipitándose en forma de nieve o granizo.

4º Infiltración: Ocurre cuando el agua que alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.

5º Escorrentía: Este término se refiere a los diversos medios por los que el agua líquida se desliza cuesta abajo por la su-perficie del terreno (climas desérticos).

Page 3: Revista El Agua

El crecimiento de la población, la industriali-zación y la expansión de la agricultura de regadío en los últimos decenios han provocado un au-mento drástico en la demanda humana de agua.

En el mundo hay gran cantidad de agua dulce disponible, pero está desigualmente repartida en el tiempo y en el espacio, y en muchos país-es se está utilizando a niveles insostenibles.

A continuación se muestran algu-nas estadísticas que vienen al caso:

• unos 1.400 millones de personas viv-en en cuencas hidrográficas donde el con-sumo de agua supera los niveles sostenibles;• 2 de cada 5 personas viven en cuencas hidrográficas internacion-

ales compartidas por más de un país;• en 2003 se estimó que 3.000 millones de personas dependían de las reservas de aguas subterráneas para beber, algunas de las cuales provenían de fuentes no renovables;• alrededor del 60% de las ciu-dades europeas con más de 100.000 hab-itantes (140 millones de personas) se proveen actualmente con agua provenientede recursos de aguas sub-terráneas sobreexplotados;• las tierras cultivadas en régimen de re-gadío proporcionan cerca del 40% de la pro-ducción actual de cultivos y el 20% de la extrac-ción de aguas subterráneas se emplea para regadío, pero se cree que entre el 15 y el 35% del consumo para regadío es insostenible.

La escasez de agua afecta ya a todos los continentes. Cerca de 1.200 millones de per-sonas, casi una quinta parte de la población mundial, vive en áreas de escasez física de agua, mientras que 500 millones se aproxi-man a esta situación. Otros 1.600 millones, alrededor de un cuarto de la población mun-dial, se enfrentan a situaciones de escasez económica de agua, donde los países care-cen de la infraestructura necesaria para transportar el agua desde ríos y acuíferos.

transportar el agua desde ríos y acuíferos.La escasez de agua constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando ya numerosas socie-dades de todo el mundo. A lo largo del úl-timo siglo, el uso y consumo de agua creció

a un ritmo dos veces superior al de la tasa de crecimiento de la población y, aunque no se puede hablar de escasez hídrica a nivel global, va en aumento el número de regiones con niveles crónicos de carencia de agua. La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua pota-ble en el planeta para abastecer a 6.000 mil-lones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está con-taminada y se gestiona de forma insostenible.

La escasez de agua se define como el pun-to en el que, el impacto agregado de todos los usuarios, bajo determinado orden institu-cional, afecta al suministro o a la calidad del agua, de forma que la demanda de todos los sectores, incluido el medioambiental, no pu-ede ser completamente satisfecha. La es-casez de agua es pues un concepto relativo y puede darse bajo cualquier nivel de oferta o demanda de recursos hídricos. La escasez puede ser una construcción social (produc-to de la opulencia, las expectativas y unas costumbres arraigadas) o consecuencia de la variación en los patrones de la oferta, de-rivados, por ejemplo, del cambio climático.

Aspecto 2: Estado del Recurso Disponibilidad Y Demandas Aspecto 3: Situación de Escases

Page 4: Revista El Agua

DEFINICIÓN DE CON-TAMINACIÓN DEL AGUA

La acción y el efecto de introducir mate-rias, o formas de energía, o inducir condi-ciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudi-cial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN DEL AGUALa contaminación del agua puede estar pro-

ducida por:

1.Compuestos minerales: pueden ser sus-tancias tóxicas como los metales pesados (plomo, mercurio, etc.), nitratos, nitritos. Otros elementos afectan a las propiedades organolépticas (olor, color y sabor) del agua que son el cobre, el hierro, etc. Otros pro-ducen el desarrollo de las algas y la eu-trofización (disminución de la cantidad de O2 disuelto en el agua) como el fósforo.

2.Compuestos orgánicos (fenoles, hidro-carburos, detergentes, etc.) Producen tam-bién eutrofización del agua debido a una disminución de la concentración de ox-ígeno, ya que permite el desarrollo de los seres vivos y éstos consumen O2. .

3.La contaminación microbiológica se produce principalmente por la presencia de fenoles, bacterias, virus, protozoos, algas unicelulares

4.La contaminación térmica provoca una dismi-nución de la solubilidad del oxígeno en el agua

TIPOS DE AGUA EN FUNCIÓN DEL ORIGEN DE SU CONTAMINACIÓN

1. Aguas residuales urbanas: aguas fecales, aguas de fregado, agua de coci-na. Los principales contaminantes de és-tas son la materia orgánica y microorgan-ismos. Estas aguas suelen verterse a ríos o al mar tras una pequeña depuración

2. Aguas residuales industriales: con-tienen casi todos los tipos de contaminantes (minerales, orgánicas, térmicos por las aguas de refrigeración). Estas aguas se vierten a ríos u mares tras una depuración parcial

3. Aguas residuales ganaderas: el tipo de contaminantes va a ser materia orgáni-ca y microorganismos. Pueden contami-nar pozos y aguas subterráneas cercanas

4. Aguas residuales agrícolas: los contam-inantes que contienen son materia orgánica (fertilizantes, pesticidas). Pueden contaminar aguas subterráneas, ríos, mares, embalses, etc

5. Mareas negras. La causa de éstas es el ver-tido de petróleo debido a perdidas directas de hidrocarburos (solo un 9%), siendo las fuentes de contaminación marina por petróleo más im-portantes las constituidas por las operaciones de limpieza y lastrado de las plantas petrolíferas

Aspecto 4: Contaminación del Agua - Tipos de Contaminación Aspecto 4: Contaminación del Agua - Tipos de Contaminación

Page 5: Revista El Agua

Se denomina estación de tratamiento de agua potable (ETAP2) al conjunto de estructuras en las que se trata el agua de manera que se vuelva apta para el consumo humano. Existen difer-entes tecnologías para potabilizar el agua, pero todas deben cumplir los mismos principios:

•Combinación de barreras múltiples (diferentes etapas del proceso de potabilización) para alcanzar bajas condiciones de riesgo,

•Tratamiento integrado para producir el efecto esperado, •Tratamiento por objetivo (cada etapa del tratamiento tiene una meta específica relacio-nada con algún tipo de contaminante).

Las aguas residuales pueden provenir de ac-tividades industriales o agrícolas y del uso doméstico. Los tratamientos de aguas in-dustriales son muy variados, según el tipo de contaminación, y pueden incluir precipi-tación, neutralización, oxidación química y biológica, reducción, filtración, ósmosis, etc. En el caso de agua urbana, los tratami-entos suelen incluir la siguiente secuencia:

• Pretratamiento. Busca acondicionar el agua re-sidual para facilitar los tratamientos propiamente dichos, y preservar la instalación de erosiones y taponamientos. Incluye equipos tales como re-jas, tamices, desarenadores y desengrasadores.

• El tratamiento primario consiste en la separación, por medios físicos de las partículas en suspensión, es decir de aquellos compuestos sólidos que son muy finos para eliminarlos en el pretratamiento.

• El tratamiento secundario o biológico descompone la materia orgánica de las aguas residuales, medi-ante procesos llevados a cabo por microorganismos.

• Tanto el tratamiento primario como el se-cundario generan grandes cantidades de lodos que se depositan en los decantado-res. Éstos deben tratarse para reducir su ac-tividad y volumen, después, si no contienen metales pesados u otros contaminantes, pu-eden ser utilizados como abonos agrícolas.

• El tratamiento terciario pretende re-ducir la cantidad de determina-das sustancias disueltas en el agua.

Tratamiento de aguas residuales

Aspecto 5: Sistemas de Tratamiento

Page 6: Revista El Agua

Olvidamos que el cic-lo del agua y el ciclo

de la vida son uno mismo

Page 7: Revista El Agua

Todos sabemos que el agua es vital para la vida, podemos pasar varios días sin comer, sin embargo morimos si no ingerimos agua.

La cantidad diaria recomendada de el líqui-do elemento, es directamente proporcion-al con el peso, talla y sexo del individuo, así como, de su actividad física y hábitos.

Por lo general y para hacernos una idea, una persona adulta, sana, con una ac-tividad media, deberá tomar 2 litros dia-rios de dicho nutriente, siendo prefer-ible hacerlo entre tomas, no con la comida.

Lo suyo es beber antes de desayunar medio litro, a media mañana otro medio, a media tarde me-dio más y antes de acostarse el medio restante.

En lo primero que notamos la falta de hi-dratación, es en la piel, que aparece seca, escamosa y al contacto se muestra rallada, no lisa y tersa y sedosa como debería ser.

De aquí a un montón de arrugas hay solo un paso. Además el intestino se desregula, apareciendo problemas deestreñimiento, y a partir de aquí malestar y dolencias varias.

En algunos lugares el agua del grifo se puede beber, en otros es necesario comprarla en-vasada. En estos casos veremos que tipo de agua es más conveniente para nosotros, de-pendiendo de nuestra edad y necesidades nu-tricionales, etc. Ya que cada una de ellas tiene una mineralización y una dureza diferentes.En cualquier caso no debemos per-mitir que pase un solo día sin beber el agua necesaria para la correcta hi-dratación y limpieza de nuestro organismo.

Aspecto 6: El Agua y la Salud. El cuerpo humano está conformado por un 75% de agua

Page 8: Revista El Agua

Una llave abierta gasta mucha agua, cada minuto más de 10 litros se van por el drena-je. Si dejas la llave abierta mientras te lavas los dientes puedes malgastar casi 20 litros de agua, pero nosotros mismos, podemos remediar esto, solamente gastando un li-tro de agua si mientras nos lavamos los di-entes, solo utilizamos el agua para mo-jar y limpiar el cepillo y finalmente la boca.

Cuando alguien deje la llave abierta cuan-do lavan los platos es prudente llamarle la atención, porque están malgastando unos 100 litros de agua aproximadamente, pero sin embargo si llenan el fregadero al limpiar los platos usan menos de 20 lt. De agua. O también, llamar la atención si alguien deja el llave abierta mientras se afeitan, porque es-tán malgastando de 30 a 50 litros de agua. También se puede ver como malgastamos el agua cuando lavamos el coche utiliza-mos una manguera, ésta consume hasta 500 litros de agua. Y si usamos una espon-ja y un cubo utilizas hasta menos de 50 lt. Con este método se ahorra más de 375 lt. de agua con respecto a la manguera.

Imagínate tener que ir a cada fuente a buscar el agua o sacarla de un pozo cada vez que quisieras lavarte los dientes. Posiblemente nuestros abuelos y algunos de nuestros padres habrán vivido ésta experiencia. Era muy duro. La vida es más fácil ahora. Basta con abrir la llave y ya tenemos agua. Es tan fácil con-seguir el agua que dejamos correr un litro que se va por el drenaje sin ser utilizada.

•El reducir el uso del agua hoy ayudará a conservar los recursos de agua para gen-eraciones futuras y beneficia también

la salud de los ecosistemas acuáticos.

•Las goteras de agua, tan fáciles de corregir en nuestro hogar, pueden costarle a los due-ños de casa hasta el 8% de la cuenta de agua.

•Ahorros del tamaño de las Cataratas del Niagara: Si todos los inodoros de baño in-eficientes en Estados Unidos fueran con-vertidos a modelos de alta eficiencia, se ahorrarían hasta 800 mil millones de ga-lones de agua al año – equivalente al flujo de 12 días de las Cataratas del Niagara.

•Cada hogar promedio que utilice prác-ticas y productos eficientes en el con-sumo de agua ahorra 30,000 galones de agua por año – suficiente como para sup-lir agua para 150 comunidades por un año.

•Los grifos e inodoros de alta eficiencia ahor-ran alrededor de 16 % del agua utilizada dentro de la casa. Los ahorros en una casa típica serían de 11,000 galones por año – suficiente para llenar una piscina o alberca.

•Los controles de irrigación sensitivos al clima pueden reducir el consumo de agua por un 20% comparado al equipo conven-cional y, potencialmente, pueden ahor-rar sobre 11 mil millones de galones de agua por año en Estados Unidos – sufi-ciente para llenar 18,000 piscinas olímpicas.• Dólares que se lleva el viento: Al menos el 30% del agua utilizada por los sistemas de irrigación se pierde debido al viento, la evaporación, el diseño del sistema, la in-stalación o problemas de mantenimiento.

Aspecto 7: Conservación del Agua

Page 9: Revista El Agua
Page 10: Revista El Agua

Cada gota de agua que derrames, eliminaría un

ser vivo del mundo

Integrantes:*Randall Rodriguesz.

* Noyra Herrera.* Leynard Garcia.

Bibliografíahttp://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gicohttp://www.ramsar.org/pdf/wwd/8/cd/wwd2008-a09-sp%20water.pdfhttp://www.unep.org/dewa/vitalwater/article192.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_aguashttp://members.tripod.com/mexico_h20.mx/page5.html