revista diocesana mensual - diócesis de san juan de los...

52
Revista Diocesana Mensual San Juan de los Lagos, Jal. Noviembre de 2015 Nº 418

Upload: doxuyen

Post on 07-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

Revista Diocesana Mensual

San Juan de los Lagos, Jal. Noviembre de 2015 Nº 418

Page 2: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

Centro Diocesano de Pastoral

Morelos 34. A. P. 21Tel. (395) 785-0020 Fax. (395) 785-0171

Correo-E: [email protected]: [email protected]

47000 San Juan de los Lagos, Jal.

Responsable:

Comisión diocesanade Pastoral de Adolescentes y Jovenes

Diócesis de San Juan de los Lagos.

SUMARIO:

Introducción: ............................................................................................ 1

Mensaje del Sr. Obispo ............................................................................ 2

¿Qué es la CODIPAJ? ............................................................................... 5

Proyectos PAJ ............................................................................................ 6

Valores PAJ................................................................................................ 6

Temática SEMAJ 2015: ............................................................................ 7

Día 1: «Buscadores de Felicidad» ................................................... 8

Día 2: Felices los que dan la vida con amor ................................ 11

Día 3: Jesús, fuente de nuestra alegría .......................................... 13

Día 4: Las bienaventuranzas de los jóvenes ................................. 17

Día 5: Enviados a ser testimonio de la felicidad de Jesús ........... 19

Proyecto de revitalización de la Pastoral Juvenil ................................ 22

Respondiendo a las visitas pastorales .................................................. 24

La Pastoral de Adolescentes y Jóvenes en la parroquia ...................... 37

Directorio de CODIPAJ .......................................................................... 47

La Pastoral de Adolescentes y Jóvenesen la diócesis de San Juan de los Lagos .......................................... 48

Agenda PAJ ............................................................................................ 49

Page 3: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 1Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Introducción:

La Pastoral de Adolescentes y Jóvenes, comocualquier organismo con una estructura y organiza-ción propia, requiere de la operatividad de loselementos que la componen, para actuar más efec-tiva y cualificadamente en los tiempos actuales, quedemandan mayores retos y nuevas perspectivas delcómo llevar el Evangelio.

Es por ello, que la estructura diocesana dedicadaal trabajo con adolescentes y jóvenes, ha descubier-to la necesidad de replantearse los diferentes ele-mentos corporativos que requiere para trabajar encomunión y participación, desde las instanciasdiocesanas, decanales y parroquiales.

Ofrecemos así, en esteboletín la identidad de laCODIPAJ, la información,motivación y subsidios quese requieren para lograr latransversalidad en la acciónpastoral.

El objetivo es que elmaterial que tienes en tusmanos, pretende dar mayororganización a las tareas queya se emprenden o han em-prendido desde tiempoatrás, sabiendo al cien por

ciento, a quién y en qué momento le corresponderealizar cada tarea, dando como resultado una Co-misión mayormente estructurada y funcional parael servicio al sector de la población para quiénes setrabaja.

Rogamos desde ahora que el contar con esteboletín de pastoral, guíe nuestros trabajos pastoralesa nivel diocesano de forma más concisa y efectiva,para lograr nuestro objetivo final, de hacer recono-cer a Cristo a cada adolescente y joven comoprotagonista y salvación de su vida.

Afectuosamente, Equipo Diocesano de Pastoralde Adolescentes y Jóvenes.

Page 4: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 2 Bol-418

A TODA LA FAMILIA DIOCESANA:SACERDOTES, CONSAGRADOS,

SEMINARISTAS, FIELES LAICOS.Saludo con mucha ilusión y esperanza a los

jóvenes y a quienes los acompañan.La celebración del Mes de los Jóvenes y Adoles-

centes nos ofrece una oportunidad para reflexionartodos en las cualidades, inquietudes, aspiraciones,necesidades, oportunidades y retos de esta porciónde nuestra humanidad (casi la mitad de la pobla-ción), y ofrecerles acompañamiento para alcanzarun pleno desarrollo humano y cristiano.

Los Obispos de México, del 13 al 17 de abril, delpresente año, en nuestra 99° Asamblea Plenaria,oramos y reflexionamos el tema: «Los Jóvenesdestinatarios y protagonistas de la nueva evange-lización en el contexto postmoderno». Siguiendolos pasos metodológicos de fascinar, escuchar, dis-cernir, convertir y celebrar, buscamos revitalizar,como pastores, la opción preferencial por la evan-gelización de la juventud en México, que susciteprocesos de conversión personal y pastoral, paraque juntos, contando con orientaciones, estrate-gias y herramientas pastorales, hagamos efectivoel compromiso de acompañarlos de forma integraly seguir construyendo la civilización del amor enorden a la santificación de los jóvenes.

La juventud es una etapa de intenso conocimien-to de uno mismo y de la realidad; de necesidad derelación, cariño, reconocimiento, compañía y apo-

yo; de generosidad y deseo de hacer que todomejore; de ir definiendo los grandes ideales yproyectos de vida a fin de alcanzar la meta de todabúsqueda humana: la felicidad.

Aunque es imposible generalizar, encontramosalgunos rasgos comunes en los muchachos y mu-chachas de hoy: poseen una enorme vitalidad física,sexual, emocional y mental. Cuidan más su salud ytienen mayor conciencia ecológica. Viven los gran-des adelantos y cambios acelerados que les permi-ten acceder a mejores condiciones de vida y adap-tarse con rapidez a nuevas situaciones. Recibenmucha información y viven diversas experiencias.

El mundo globalizado es como su casa. Gracias alas modernas tecnologías –que manejan con pericia–son capaces de relacionarse con personas de diferen-tes países, razas, ideologías y credos, lo que los hacemás abiertos y tolerantes a la diversidad. Tienenganas y capacidad de conocer, aprender y disfrutar.Manifiestan disponibilidad al voluntariado. Quierenparticipar y hacer algo por los demás.

Sin embargo, los mayores quizá no supimostransmitirles referencias culturales, religiosas ysociales. Por eso tienen muchas dificultades paraentrar en sí mismos, conocerse y encausar sussensaciones y emociones, lo que les hace vulnera-bles a la manipulación y buscan compensacionespor medio de gratificaciones primarias (sexo, mo-das, alcohol, tabaquismo, drogas) y mundos virtualeso extremos.

Mensaje del Sr. Obispopor el mes de los Jovenes

Page 5: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 3Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Algunos jóvenes, sobre-estimulados por la tec-nología y el mercado, padecen una severa disper-sión. Aún super-comunicados, se sienten solos eincapaces de relaciones sólidas y estables. La edu-cación superficial y pragmática los hace acríticosrespecto a la información que reciben, las experien-cias que viven y las diversas formas de pensar yactuar. Abrumados ante los fragmentos de realidadque perciben, incomprensible y sin horizonte, op-tan por vivir el instante presente como única certe-za, sin proyectos ni compromisos a largo plazo. Noobstante, buscan vínculos que les permitan superarla soledad y el aislamiento. Quieren que se les tomeen cuenta y estar presentes e incisivos en la civili-zación de la imagen. Buscan una respuesta a lapregunta de identidad y de sentido.

Padres de familia y sacerdotes no podemos per-manecer indiferentes, pues son mayoría numéricay, sobre todo son el presente dinámico y represen-tan el futuro de la sociedad y de la Iglesia, lleno depromesas y esperanzas. Ante este panorama, espreciso estar con ellos, escucharlos, dialogar ycaminar juntos en el conocimiento de la realidad,para que, reconociendo valores universales, pue-dan asumirlos y compartirlos. Seamos los jóvenesadultos que los acompañen en su caminar haciaCristo.

Con el interés de todos, podrán elegir lo querealmente les edifica física, sexual, afectiva, inte-lectual, espiritual, profesional, laboral, familiar ysocialmente, y serán protagonistas en la construc-ción de una familia, un noviazgo, una escuela, unambiente juvenil, un trabajo, una Iglesia, una co-munidad, un municipio, un estado, un país y unmundo mejor para todos.

En el caminar de nuestra Diócesis, en el esfuerzopor ser fieles a Jesucristo, la Pastoral de Adolescen-tes y Jóvenes asume tres signos de Conversión: elser eminentemente misionera; la formación inte-gral; y la organización como opción pedagógica.Ha sido resultado de la reflexión y compromiso detantos animadores, coordinadores y asesores, en sucompromiso renovado de construir la Civilizacióndel Amor, que es a la vez proyecto y misión.

Quiero felicitar especialmente a todos los aseso-res, coordinadores y animadores de los equipos ycomisiones de pastoral de adolescentes y jóvenes,por su interés, entusiasmo y creatividad para llegara todos y crear procesos de formación cristiana.

Quiero exhortar a todos los adolescentes y jóvenesque participan en grupos y movimientos apostóli-cos, en actividades eclesiales y en programaspastorales, incluyendo las redes sociales, a conti-nuar perseverando y creciendo en su respuesta alllamado que el Señor les hizo, sin desanimarse antelos desafíos tan grandes que debemos afrontar. Yquiero invitar a los jóvenes que se sienten olvida-dos, abandonados, marginados o alejados, a que nosperdonen por nuestro descuido y busquen formasde acercarse, ya que la Iglesia sí tiene una propuestade anuncio de Cristo que es capaz de dar sentido asus vidas. Al volver a escucharles y sentirles, serevitaliza nuestra fascinación por Cristo, porque esprecisamente en los adolescentes y jóvenes comose renovará el corazón de México.

El Mensaje del Concilio a los jóvenes invita acontemplar a Cristo siempre joven, que ayuda a laIglesia a rejuvenecer su rostro. Preocupada porquela sociedad respete los derechos de la persona yafirme el derecho a la vida, luchar contra el egoísmoy edificar un mundo mejor que el de sus mayores.La Iglesia confía en ellos: su esperanza por serfuerza dinamizadora, y hace una opción preferen-cial por ellos. El Señor Jesús nos confía a losjóvenes para acompañarlos y servirlos.

No podemos ignorar que vivimos en un contextoque no facilita nuestro seguimiento de Cristo ninuestra acción pastoral. Nos desafía la seculariza-ción, que genera vacíos, materialismo, individua-lismo, relativismo; la falta de esperanza ante lasituación económica y política del país; la falta detrabajo digno y suficiente; la desintegración fami-liar, que genera vacíos; la globalización cultural ylas modas falsas. Faltan herramientas y mediospara una evangelización adecuada a esta era digital,a la que ustedes pertenecen.

La experiencia personal con Jesús es clave eneste momento. Es natural que quienes se han encon-trado con Cristo se dirijan a él como le hablan a unamigo. Pero lo importante no es tener una experien-cia aislada, sino un encuentro que inicia un caminode discipulado misionero. Hemos sido llamadospara ser discípulos de Cristo y hemos sido enviadospara la Gran Misión Continental. Soñamos unapastoral discípula-misionera de Jesús. Jóvenes,encuentren múltiples formas de hacerlo, usando lastecnologías de comunicación y las redes sociales,en esta era digital, en un itinerario que supere loseventos sueltos.

Page 6: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 4 Bol-418

La SEMAJ 2015 (Semana de Adolescentes yJóvenes 2015) se centra en las Bienaventuranzas:todas las personas buscan la felicidad; el pecadoes el obstáculo: la «brújula» interior que nos guíapierde su punto de orientación, y la tentación delpoder, del tener y del placer nos lleva al abismo dela tristeza y de la angustia. El Papa Francisco lespide «hacer lío», ser «revolucionarios», que vayan«contracorriente» y que se «rebelen contra estacultura de lo provisional, que no los cree capaces deasumir responsabilidades y amar verdaderamente.Las Bienaventuranzas son un verdadero programade estilo de vida para ir contracorriente y ser revo-lucionarios. Las bienaventuranzas bíblicas ponencomo horizonte de compresión y de acción a Jesús,fuente de su felicidad, y la encuentran al realizar lavoluntad de Dios Padre.

La SEMAJ tiene la intención de «hacer lío»,como invita el Papa Francisco. Que sea lo máspúblicamente posible; los adolescentes y jóvenesirrumpan en la vida cotidiana de su contexto, paradar testimonio de su fe y convocar otros. Crear unambiente juvenil sano en los barrios, ranchos ycolonias de la vida, pues las Bienaventuranzas no seviven en las sacristías o templos sino en la calle, lacasa y la vida cotidiana de cada cristiano.

-Primer encuentro: Fascinar y acercarnos:«Jóvenes en fiesta»: Convocar públicamente a losadolescentes y jóvenes para celebrar las Fiesta dela Alegría.

-Segundo encuentro: Escuchar: «Miramos ycompartimos lo que nos pasa (testimonios)»: Inda-gar lo que les hace feliz a los adolescentes y jóvenesdel entorno.

-Tercer momento: Discernir: Jesús, fuente denuestra alegría: «Las 8 locuras de Jesús, LasBienaventuranzas»: Un proyecto y estilo de vidade Jesús especialmente para los jóvenes.

-Cuarto momento: Convertir: «Las Bienaven-turanzas de los Jóvenes»: Tiempo de crear yreelaborar lo compartido y vivido estos días, de re-significar personal y grupalmente las Bienaventu-ranzas como estilo de vida.

-Quinto momento: Celebrar y Envío: «Maríala Bienaventurada»: En el Magnificat es modelode felicidad.

No es un evento más para los muchachos que yaparticipan, sino la oportunidad de entrar en contac-

to con la gran masa de la juventud del pueblo y hacerentre ellos una campaña de evangelización. Re-quiere creatividad, discernimiento, trabajo en equi-po, esfuerzo y preparación: muchas personas a lascuales buscar; muchas actividades por integrar,coordinar y armonizar; muchos detalles a no des-atender ante tantos distractores.

Los invito a aprovechar la SEMAJ 2015 y suseventos relativos, en sus dimensiones de espiritua-lidad (oración, Eucaristías, veladas, Horas Santas,encuentros con la Palabra, etc.); de formación (te-mas, foros, panel, etc.); de expresiones culturales(marchas, eventos deportivos, exposiciones, teatro,conciertos, danza, etc.).

Aunque los temas deben ser lo más atractivo,complementan otros posibles y recomendables ac-tos culturales, deportivos, recreativos: exposicio-nes de pintura, artesanías juveniles, fotografía, ac-tividades grupales; competencias deportivas (fút-bol rápido, ciclismo, natación, mini-olimpiada);grupos musicales, teatro, cine foro; presentación yventa de libros; subasta de artículos pastorales;servicio de cafetería. No como gancho o anzuelopara pescar jóvenes, sino como signos de festejo yelementos que crean un clima juvenil a la Semana.

Depende de la interacción de varios equipos,coordinados por la Comisión de PAJ desde el con-sejo de pastoral. Debe ensancharse el reducidocírculo inicial, llamando a más muchachos a serparte activa de los equipos de trabajo. Inclusollamar a alejados y gente de fuera, si tienen capaci-dad de llevar adelante las cosas, y sentido de Iglesia.Deben planear espacios para responder a sus in-quietudes. Y prever el acompañamiento posterior aquienes se comprometan.

Los Obispos establecimos una colecta en favorde la pastoral de adolescentes y jóvenes con motivodel Día del Joven católico. Como no se ha hecho eneste año, pido que al menos se destine la colecta dela Misa de Clausura de la SEMAJ al equipoparroquial de PAJ, con el fin de que dispongan de unfondo para participar en las reuniones de coordina-ción, obtener los materiales diocesanos, aprove-char las oportunidades de formación, y hacer lapublicidad de sus eventos.

Reitero mi aprecio por los adolescentes y por losjóvenes, por todos los animadores, coordinadores yasesores; les envío mi bendición en nombre deCristo joven

Page 7: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 5Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Directrices de acción:

1. Animar los decanatos para que se integren alproyecto diocesano y asuman con corresponsabilidad el trabajo de la pastoral juve-nil en su nivel de Iglesia.

2. Coordinar las diversas actividades anuales demanera orgánica y gradual, de tal forma quedemos testimonio de unidad.

3. Estimular y apoyar en la medida de lo posible lasacciones apostólicas de los movimientos y de losdecanatos.

4. Motivar y propiciar espacios de formación paralos adolescentes y jóvenes de la Diócesis tantoen lo decanal, diocesano y provincial, pues laformación de líderes es la clave de la expansiónde los grupos.

5. Acompañar a los laicos en su protagonismoeclesial y social.

6. Iniciar e insertar a los adolescentes y jóvenes enel camino de una pastoral orgánica en relacióncon otras áreas de trabajo pastoral, para evitarlos paralelismos y capillismos.

7. Estar atentos a los contextos sociales, económi-cos, políticos y culturales que envuelven a losjóvenes para ofrecer respuestas concretas a susproblemas y necesidades

8. Utilizar la tecnología avanzada, como elinternet, para evangelizar mediante estos po-derosos medios.

CODIPAJ¿Quiénes somos?

La CODIPAJ o Comisión Diocesana de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes es un grupo de sacerdotes yjóvenes preferentemente animadores o coordinadores y asesores de la Pastoral Juvenil de los decanatos,vocalías y de los movimientos que se dedican, dentro de la pastoral orgánica, a llevar adelante un proyectode trabajo para ir a los jóvenes, acompañarlos y ayudarles en su proceso de maduración humana, cristianay apostólica.

El objetivo que guía nuestro caminar:Revitalizar, como Agentes de Pastoral Juvenil, la opción preferencial por la Evangelización de la

juventud en nuestra Diócesis, que suscite procesos de conversión personal y pastoral, para quecontando con orientaciones y herramientas pastorales, hagamos efectivo el compromiso de seguirconstruyendo la Civilización del Amor, en orden a la salvación de los jóvenes.

Page 8: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 6 Bol-418

PROYECTOS PAJ

Dentro de la CODIPAJ, hemos estado revisandola realidad de las diferentes parroquias, y de acuer-do a los ecos que hemos escuchado, buscamosdiscernir, desde lo que Dios nos pide, unido alProceso de Revitalización de la PAJ, hemos con-cretado algunos proyectos afavor de nuestra adolescenciay juventud:- Renovar la opción por los

grupos juveniles, aunque conun sentido distinto al que an-taño se daba, ir al encuentrode esos sectores particularesdonde se reúnen,

- Retomar el sentido integralde la formación (se ha pre-sentado el proceso de for-mación diocesano, que esnecesario seguir dando a co-nocer),

- Buscar la manera de que enparroquias donde se trabajacon un solo grupo, formarpor lo menos dos, uno propio para adolescentes, yuno más para jóvenes, para que tenga su procesoformativo de acuerdo a la edad,

- Replantear la esencia de los «movimientos» deadolescentes y jóvenes, pues se ha ido perdiendoal identidad de cada uno,

- Encontrar los mecanismos idóneos para atenderlas situaciones límite o críticas que viven adoles-centes y jóvenes,

- Seguir entrando al mundo de los medios electró-nicos y redes sociales, la única certeza es que allíestán nuestros jóvenes y adolescentes, la preguntaque seguimos respondiéndonos es cómoevangelizarles en ese campo,

- Seguir incidiendo desde las vocalías de nuestraComisión, en las áreas concretas que requieren demayor atención y acompañamiento en las parro-quias y/o decanatos,

- Aprovechar las opciones de actividades que a losadolescentes y jóvenes les gusta, para captar suatención, y evangelizarlos desde éstas (baile, de-porte, actuación, canto, etc).

VALORES PAJ

- Actitud evangélica: Base fundamental de nues-tro ser y quehacer, el buscar que la evangelizaciónsea el centro de nuestras actividades, llevándolodesde la actitud cotidiana con a que tratamos anuestros adolescentes y jóvenes.

- Perseverancia: Estamos con el firme propósitode levantarnos y luchar todos los días en contra delas adversidades y de los problemas que se puedanpresentar, esto aunado a una motivación a todaprueba; Tomados de la mano de Dios, somos másfuertes.

- Pro actividad: Tomamos acción sobre las opor-tunidades que se nos presentan a diario; buscar laevangelización y actuar de manera positiva sobretodos los problemas que puedan ocurrir.

- Responsabilidad: Entendemos que debemos res-petar una serie de lineamientos y reglas, que vandesde la pastoral que marca nuestro Obispo, y quedesde allí, debemos contribuir al crecimiento y laarmonía del entorno en el que nos desenvolvemosy con las personas y grupos que interactuamos.

- Disponibilidad al Cambio: Una actitud quesurge cuando las cosas no salen como se planeanse requiere de pequeños o grandes ajustes queharán que nuestro camino tome un nuevo rumbo;habrá que estar con la disponibilidad y la capaci-dad de entender que las cosas no siempre salencomo las previmos.

Page 9: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 7Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Introducción:La temática asumida para la SEMAJ de este año

2015 está centrada en la Bienaventuranzas, cree-mos que «todas las personas de todos los tiemposy de cualquier edad buscan la felicidad», «el peca-do en la historia humana» es el obstáculo en larelación con Dios. De esta situación, la «brújula»interior que guiaba al hombre y la mujer «en labúsqueda de la felicidad pierde su punto de orien-tación» y «la tentación del poder, del tener y eldeseo del placer a toda costa los lleva al abismo dela tristeza y de la angustia».

Queremos, como pide el Papa, que los adoles-centes y jóvenes sean «revolucionarios», que vayan«contracorriente» y se «rebelen contra esta culturade lo provisional, que, en el fondo, cree que ellos noson capaces de asumir responsabilidades, ni deamar verdaderamente. Por ello creemos firmemen-te que las Bienaventuranzas son un verdadero pro-grama de estilo de vida para ir contracorriente y serverdaderos revolucionarios. Deseamos que los ado-lescentes y jóvenes tengan como horizonte de com-presión y de acción a Jesús como la fuente de sufelicidad y así como Jesús encuentren su felicidaden la realizar la voluntad de Dios Padre.

Las bienaventuranzas nos hablan de la dicha deJesús al cumplir con su misión. Retratan la vida deJesús…su modo de ser, de pensar y de actuar antela vida cotidiana.

En las Bienaventuranzas se da una doble felici-dad: lo que genera abrazar el estilo de Jesús y elobrar según el corazón de Dios: las cuatro primerasse refiere a personas que acogen las obras de Diosy han puesto toda su confianza en Él. Las otrascuatro muestran la felicidad de trabajar por el biende los demás, aunque eso traiga conflictos.

Las Bienaventuranzas se centran en las perso-nas, Jesús declara dichosas las personas y no lassituaciones, es decir somos dichosos, felices, triun-fadores y bienaventurados, conforme aprendemos

a amar y a vivir como Jesús. La primera dicha es laopción por Jesús.

Ver la Bienaventuradas como una bendición oun seguro para ser felices es un error, pues haymillones de personas que sufren, lloran, pasan ham-bre, etc., y no son felices… Tampoco son unaanestesia o consuelo contra los males del mundoeso seria justificar la injusticia, la mentiría, laviolencia, como diciendo que Dios lo quiere y queuno se resigne. No, ese no es el plan de Jesús, puesseguirlo a Él significa ir contracorriente y asumirlas implicaciones de ser discípulo misionero; porello aceptamos los sufrimientos que conlleva hacerel bien y los transformamos en vida para los demás,esto no nos desalienta para ser misericordiosos,para trabajar por la paz y la justicia, ser auténticos;asumimos todo esto y esa es nuestra felicidad, pueslo que nos mueve es el amor: amor a Dios y a loshermanos. Solo quien ama al estilo de Jesús esBienaventurado, es dichoso, es triunfador y es feliz.

Esta semana tiene como intención «hacer lío»,como nos ha invitado el Papa Francisco, por elloqueremos que la SEMAJ sea lo más públicamenteposible. La idea es que los adolecentes y jóvenesirrumpan en la vida cotidiana de su contexto, paradar testimonio de su fe y ser convocadores de otrosadolescentes y jóvenes. La idea es crear un ambien-te juvenil sano en los barrios, ranchos y colonias dela vida, pues la Bienaventuranzas no se viven en lassacristías o templos sino en la calle, en la casa y enla vida cotidiana de cada cristiano.

Ubicación GeneralNuestro Tema: «Los Bien Aventurados»Nuestro Lema: «Felices los que dan la vida por

amor»Canto Lema: Felices, Juan Manuel de León SBD y

Cristóbal FonesLa aventura de ser felices por seguir a Jesús.

SEMAJ 2015

SEMANA DE ADOLESCENTES Y JÓVENESLos Bien-aventura2

«Felices los que dan la vida por amor»

Page 10: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 8 Bol-418

Marco Simbólico de la Aventura:La aventura en la vida cotidiana

Objetivo:

Que cada adolescente y joven descubraque son buscadores de la felicidad.

Contenido:La fiesta como expresión

juvenil de felicidad.

Material:- Equipo de Sonido- Computadora-Proyector- Decoración Juvenil de

acuerdo al lugar a realizar-se (caras felices o signos defelicidad)

- Música que hable del con-cepto felicidad.

- Bocadillos y botana- Bebidas- Mueble necesario para la fiesta.- Música- Elementos como serpentinas, confeti, silbatos,

collares alusivos a una fiesta.

Actividad:- Fiesta sorpresa de Bienvenida a la SEMAJ.- Flasmob (apoyo de la canción Japi de Sacra-

Benny-Erik)- Video grabado previamente ¿Qué hace feliz a un

joven? (Revisar subsidio)- Presentación de la SEMAJ- Celebración de la felicidad.- Oración

Desarrollo de Contenido:Momento de Acercarse:

1. Invitaciones

Días previos a iniciar la SEMAJ 2015 invita a losjóvenes y adolescentes de tu parroquia y comuni-dad a ser partícipes de la semana juvenil de tal

manera que sean fascina-dos a asistir a vivir estaexperiencia de los Bien-aventurados, está actividadpuede hacerse por diver-sos medios:• Carteles de propaganda• Boceo por las calles de lacomunidad.• Volantes• Invitaciones Personales• Publicaciones en elFacebook• Mensajes por WhatsApp

• Avisos Parroquiales• Invitando en las Escuelas y lugares públicas.

FASCINAR

Momento del Marco simbólico de la Aventura:En lo cotidiano de la vida.

2. Fiesta sorpresa de Bienvenida a la SEMAJ.

TIPS PARA ORGANIZAR UNA FIESTA SORPRESA

1. Comienza la organización de la fiesta sorpresacon tiempo para que puedas planear tranquila-mente, sin estrés y sin prisas de última hora. En elmomento en el que se te ocurra, piensa en unafecha de celebración con un margen de tiempoconsiderable que te permita con tranquilidad de-sarrollar todo tu plan, así podrás ir buscando

DÍA 1

«Buscadores de Felicidad»1er. Momento

FASCINAR

Page 11: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 9Bol-418

PASTORAL JUVENIL

soluciones para los distintos problemas o contra-tiempos que vayan surgiendo durante la planifi-cación.

2. Decide tú como organizador qué deseas hacer opreparar para que la fiesta sorprenda de verdad alos jóvenes y adolescentes. Está bien que pidasalgún consejo que puedan aportarte ideas, nopidas consejos en general porque eso puede liarteaún más. Lo más importante es que tengas encuenta los gustos y las preferencias de los jóvenesy adolescentes, y la fiesta sorpresa será todo unéxito.

3. Una vez tengas claro cómo será la fiesta sorpresa,haz una lista con todo lo que necesitas paradesarrollar tu plan: invitados, lugar de la celebra-ción, fecha y hora, comida, bebida, sorpresas,música, decoración y todo cuanto se te ocurrapara que no falte detalle. Cuando organices piensaen las personas protagonistas y en cómo crees quele gustaría que fuera. En este punto ten en cuentaque la decoración sea desde el marco simbólicode la aventura.

4. Cada día o cada vez que puedas, ve cumpliendoobjetivos. Ve tachando elementos de tu lista y asípoco a poco te sentirás avanzar y, además, senti-rás que la organización de la fiesta sorpresa se estáefectuando con éxito. Si confías tareas a otrospara que te ayuden, pon fecha para tenerlas reali-zadas y que así la implicación de los demás seaproductiva.

5. Con respecto a los invitados, aprovecha la opor-tunidad de comunicación online y envía invita-ciones por mail.

6. Muy importante dejar bien claro desde el princi-pio que se trata de una fiesta sorpresa para queabsolutamente nadie pueda estropearlo y los ho-menajeados no se enteren, es fundamental y loprincipal para que todo salga bien.

7. Organizar cómo será la sorpresa: a qué horadeben estar los invitados, en qué lugar han decolocarse para que los homenajeados no los vean,para que la sorpresa sea de verdad y no sospechenada.

8. Una vez esté todo bien organizado, ¡solo quedadisfrutar! Desde un Como deseamos que la fies-ta sorpresa que estás organizando salga de mara-villa.

Revisados los Tips para realizar una fiestasorpresa, cita a los jóvenes y adolescentes en unpunto de reunión a la hora acordada, una vezreunidos trasládalos a otro lugar donde se llevaráa cabo su fiesta sorpresa de Bienvenida la SEMAJ(Plaza pública, cafetería, bar, este lugar seráelegido de acuerdo a las posibilidades de cadaparroquia).

Una vez que se llega al lugar cada parroquiadecidirá como inaugurar la fiesta juvenil de manerade sorpresa.

Nota: durante la fiesta se pueden buscar ade-más del Canto Lema, canciones que hagan alusióna la felicidad, por ejemplo: Jappi, de Sasha y Eric;Color de Esperanza de Diego Torres, Happy dePharrell Williams etc.

MOMENTO: FASCINAR

3. Flashmob (Felices) canto lema de laSEMAJ

Ver subsidio

www. pastoraljuvenilsanjuan.com

Estando los jóvenes y adolescentes en ambientede fiesta se llamará su atención cuando variosjóvenes comiencen a bailar el Flashmob de laSEMAJ

Propuestas:

• Felices los que dan la vida por amor.

www.youtube.com/watch?v=GzB3zoZes3Q

Se entregará el video con los pasos del Flashmoben los materiales extras.

MOMENTO: ESCUCHAR

4.- Video grabado previamente ¿Qué hacefeliz a un joven?

Ver subsidio

www.pastoraljuvenilsanjuan.com

Se presentará un video promocional de las bien-aventuranzas en la que se muestra ¿Qué hace feliza un joven?

Page 12: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 10 Bol-418

MOMENTO: DISCERNIR

Se invita a cada joven y adolescente a quereflexione ¿Qué es lo que lo hace feliz? (Se puedehacer una grabación por parroquia de que hacefeliz a sus jóvenes)

5.- Presentación de la SEMAJ

Se hace la presentación oficial del inició de la SEMAJ:

• Temática «Los Bienaventurados»• Canto Lema• Flashmob

MOMENTO: CONVERTIR

6.- Oración

Bienaventurados son aquellos que se levan-tan contentos cada mañana, agradecidos simple-mente por vivir un nuevo día, nuestro caminohacia Ti, oh Dios.

Bienaventurados son aquellos que se perdo-nan a sí mismos sus faltas de atención, suserrores y caídas, abriéndose a tu divino perdón.

Bienaventurados son aquellos que tienen ojospara ver la simple belleza de una margarita, elesplendor de una puesta de sol, la majestad deuna montaña y te alaban en esas maravillosasmanifestaciones.

Bienaventurados son aquellos que poseenoídos para escuchar el sonido de la lluvia cayen-do, los momentos íntimos de sus propios corazo-nes, las risas de los niños al jugar, Tu voz dentrode todas las voces.

Bienaventurados son aquellos cuyos corazo-nes acogen el amor y el cariño de otros, sin sentirla necesidad de ganárselos, recordando que enel amor de los demás conocemos el poder de Tuamor por nosotros.

Bienaventurados son aquellos que confían ycreen que este viaje humano es un viaje sagrado,y que Tú, oh Dios, estás encontrándonos una yotra vez en nuestro caminar.

Amén

MOMENTO: CELEBRATIVO

7.- Celebración de la felicidad.

Se continúa con la fiesta y se invita a los jóvenesy adolescentes a seguir participando en la SEMAJe invitar a sus amigos que no asistieron el primerdía.

Tiempo:90 min. Máximo.Espacio:De acuerdo a las necesidades o lugares estraté-

gicos de cada parroquia:- Plaza pública- Cafetería- Bar- Casa de la Cultura.

Salir del punto de reunión de costumbre.

Subsidio desarrollado del tema en:

WWW.pastoraljuvenilsanjuan.com

Page 13: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 11Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Marco simbólico de la Aventura:Llamados a la aventura

Objetivo:

Que los adolescentes y los jóvenes escu-chen como otros buscan ser felices.

Contenido:La propuesta de felici-

dad en la cultura juvenil.

Material:- Computadora, Proyec-

tor y sonido.- Canto lema: Felices- Video: «testigos de la

alegría:»

www.youtube.com/watch?v=PIwD8ffI2OQ.

- Realizar un video, breveacerca de jóvenes y adolescentes cuestionándolossobre la felicidad (hablar de anti felicidad y laverdadera felicidad).

- Decoración juvenil de acuerdo al lugar a realizarse(caras felices, signos de felicidad)

- Material para realizar un decálogo sobre la felici-dad. (Hojas, cartulinas, marcadores)

Actividad:

PRIMER MOMENTO: FASCINAR

1. Peregrinación de la felicidad

• Para esta actividad será necesario que desde el díaanterior se invite a los jóvenes y/o adolescentes a

realizar un cartel para llevarlos este día, queexprese alguna frase acerca de la felicidad segúnsu creatividad, ejemplo: ¡YO SOY FELIZ! ¿YTU?, ES SENCILLO SER FELIZ, LO DIFICILES SER SENCILLO, ETC.

• Buscar un lugar no muy retirado del lugar delencuentro para utilizarlo como punto de reunión,

de preferencia un lugar públicoy con buena visibilidad, para deahí caminar en procesión conlos cartelones hasta el lugar delencuentro (es necesario ambien-tar en el transcurso).

SEGUNDO MOMENTO:ESCUCHAR

2. Oración

L1: En la vida hay tantas cosasque nos entristecen. Vivir es un

enfrentarnos diariamente a aquello que nos cau-sa pena, dolor y sufrimiento.

L2: Algunos buscan la alegría desesperadamenteen fuentes falsas que solo producen falsa alegría,quisieran comprar la alegría embotellada bajoprestigiosas etiquetas y solo adquieren vacío.

L1: El tener no remienda la soledad; los cachiva-ches no pueden sustituir la compañía humana; elconsumismo que nos aqueja es el signo de unajuventud que busca la alegría por caminos equi-vocados.

L2: La alegría no se puede fingir por mucho tiempo;es un estado, una actitud de vida permanente yresponsable, una situación de ánimo; la alegríano se pierde ante la adversidad si no que nosayuda a superarla.

DÍA 2

Felices los que Danla Vida con Amor

2do. Momento

ESCUCHAR

Page 14: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 12 Bol-418

L1: Dios es la fuente de la alegría porque es la causade la felicidad del hombre, solo en Dios podre-mos encontrar una alegría autentica y fe sobre laadversidad y los fracasos permanentes.

L2: Cuando Dios nos perdona volvemos a ser comoniños recién nacidos, somos hombres nuevos.¡Que sensación de paz no embarga cuando sali-mos del confesionario, nos sentimos libres, lim-pios y alegres!

L1: Queremos afirmar que únicamente Dios hace lajuventud feliz, porque SOLO DIOS BASTA yproclamaremos a cuantos nos encontremos ennuestra vida y no nos cansaremos de ser caminode acogida, de fiesta y de amistad, para cuantosencontremos sentados en el aburrimiento y lasoledad.

Para concluir proyectar el video«Testigos de la alegría».

www.youtube.com/watch?v=PIwD8ffI2OQ

TERCER MOMENTO: DISCERNIR

3. Testigos de Felicidad

Consiste en enviar a los adolescentes y/o jóvenesa la comunidad, ya sea con las personas que seencuentren o incluso ir a sus casas, trabajos olugares donde se reúnen para cuestionarlas con lassiguientes tres preguntas como guía:

- ¿Qué es la felicidad?- ¿Qué te hace feliz?- ¿Te consideras una persona feliz?

NOTA: Si es un grupo numeroso, se sugiere formar equiposreducidos para el envío.

CUARTO MOMENTO: CONVERTIR

4. Decálogo de la Felicidad

Después de ser testigos de cómo es que losdemás encuentran la felicidad, este es el momentodel protagonismo juvenil, se les pide a los jóvenesy/o adolescentes que de acuerdo a la experienciaque vivieron, por equipos formen su propio decálo-go de la felicidad señalando 10 cosas que un joveny/o un adolescente le hace feliz.

En plenario compartir los decálogos y se sugierepegarlos donde se puedan estar apreciando el restode la SEMAJ.

QUINTO MOMENTO: CELEBRAR

5. Oración finalJesús necesitamos jóvenes y adolescentes dis-

puestos a respetar la vida; que digan no al aborto yque respeten a los ancianos.

Jesús necesitamos jóvenes y adolescentes que secultiven con valores, que digan no al poder, al tenery al consumismo como único fin y única meta.

Jesús necesitamos jóvenes y adolescentes quedigan no a las drogas y a los vicios.

Los jóvenes y adolescentes queremos un mundomejor, por eso te pedimos para que desde ahora nosayudes a ser más justos y honestos con todos los quenos rodean.

No queremos ser jóvenes y adolescentes paralí-ticos ante la adversidad, te pedimos Jesús que nosdes jóvenes y adolescentes comprometidos, conganas de vivir promoviendo los valores auténticosen la sociedad que nos rodea.- Concluir con el canto «Felices los que dan la vida

con amor».

www.youtube.com/watch?v=GzB3zoZes3Q

Tiempo:

- Todo se realizaría en un lapso de tiempo de 90min.Máximo

- 20 min. Para el momento de la reunión y trasladohacia el lugar del encuentro.

- 40 min. Para el momento «testigos de felicidad»- 30 min. Para compartir experiencia, realizar el

«decálogo de la felicidad» y concluir con laOración y el canto lema.Espacio:

- Un lugar amplio, abierto y con mucha visibilidadpublica como punto de reunión y un lugar cerradoy amplio propicio para compartir; auditorio osalón grande según la cantidad de asistentes.

- Procurar tener un buen equipo de decoración paraacondicionar el espacio…Subsidio desarrollado del tema en:

WWW.pastoraljuvenilsanjuan.com

Page 15: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 13Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Marco simbólico de la Aventura:Prepararse para la Aventura

Objetivo:

Que los adolescentes y jóvenes se dejeniluminar por las Bienaventuranzas comoproyecto y estilo de vida.

Contenido:Las Bienaventuranzas como estilo de vida para

vivir el seguimiento de Jesús.

Material:- Prever el material necesario para

entregar en cada signo: bolsa am-plia de tela, cruces de palitos demadera (una por cada uno), 5 glo-bos inflados con helio de coloresoscuros, barro (el suficiente paratodos), piedras (una por cada uno),pancarta con la frase «Soy libre yfeliz en Cristo Jesús»

- Sonido- Biblia- Ubicar con anterioridad 8 espacios

dentro del territorio parroquial don-de puedan realizarse los signosActividad:

PRIMER MOMENTO: FASCINAR

Oración inicial

- En el sitio de reunión se prepara un altar con laBiblia un cirio y flores.

- Lectura del Evangelio Mt, 5, 1-11.

SEGUNDO MOMENTO: ESCUCHAR

Breve Reflexión:

- En el transcurso de esta semana hemos descu-bierto las realidades que hacen felices a otros yhemos interiorizado descubriendo que puedehacernos felices a nosotros pero, ¿dónde se en-cuentra la felicidad auténtica? Nos experimenta-mos como seres limitados, identificando quenuestro concepto de felicidad puede ser erróneo,pues puede estar basado en simples materialis-

mos y ataduras que no nos dejanexperimentarnos auténticamentefelices. En una sociedad tanegocentrista llamar felices o «bien-aventurados» a quienes velan por elbien de sus hermanos suena un tantodescabellado ¿no lo crees? En estanoche el mismo Jesús nos proponeuna manera distinta de ser felices:amando, que se traduciría en dartodo de nosotros hasta sentirnos to-talmente vacíos para volvernos allenar del Dios que da la vida. Hoyrecordaremos ese llamado de Jesúsa ser felices de corazón, despren-diéndonos de lo que nos estorba,siendo los primeros al ser servido-

res de todos, adquiriendo compromisos. Salga-mos y recordemos el mandato de amor de Jesúsde vivir libres y en la verdad.

TERCER MOMENTO: DISCERNIR

Se hacen las siguientes preguntas como intro-ducción a la siguiente actividad:- ¿Cómo definirías tú el ser feliz?

DÍA 3

Jesús,Fuente de nuestra Alegría

3er Momento

DISCERNIR

Page 16: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 14 Bol-418

- De acuerdo a los testimonios escuchados de otraspersonas el día de ayer ¿en que coinciden susconceptos de felicidad con los tuyos?

- ¿Qué respuesta crees que se acerca más a lafelicidad que propone Jesús?

CUARTO MOMENTO: CONVERTIR

Actividad «El círculo de los alegres»- Haremos un repaso por cada una de las 8 bienaven-

turanzas, a conciencia de que esto implicaríadejar algunas cosas y comprometernos a tomaralgunas otras.

- Salida a estaciones

1ra Estación:BIENAVENTURADOS

LOS POBRES, PORQUE DE ELLOSES EL REINO DE DIOS.

- El «pobre» para Jesús, no es aquél queno tiene cosas, sino más bien aquél que no tiene sucorazón puesto en las cosas.

- Fíjate la diferencia: Puedes ser una persona que notenga cosas materiales pero que nomás estáspensando en lo que no tienes y en lo que quierestener. Entonces no eres «pobre de corazón». Encambio puedes ser una persona que sí tenga cosaspero que tu mente está puesta en agradar a Dios,en trabajar por El, en ayudar a otros, en dar tutiempo y compartir tus bienes.

SIGNO: Nos desprendemos de algúnartículo de valor o muy preciado paranosotros colocándolo en la bolsa (todoscolocan sus artículos en un costalito detela).

2da Estación:BIENAVENTURADOS LOS

MANSOS POR QUE ELLOSPOSEERÁN LA TIERRA.- No es fácil entender como Cristo te

pide que seas MANSO, cuando el mundo esviolento, cuando para los hombres, el importantees el más fuerte, el más poderoso.

- Ser MANSO significa ser bondadoso, tranquilo,paciente y humilde. El manso es suave por afuerapero fuerte en lo que cree por dentro.

SIGNO: Recordando aquellos mo-mentos en que hemos sido vencidos por lasoberbia y la impaciencia nos arrodilla-mos y con la cabeza baja, en una breve

momento de silencio pedimos a Jesús nos de lacapacidad de ser pacientes, serenos y humildes.

3ª Estación:BIENAVENTURADOS

LOS QUE LLORAN, PORQUEELLOS SERÁN CONSOLADOS.- Hay personas que tienen muchos sufri-

mientos en esta vida y todos pensamos ¡Pobrecito!Pues Cristo dice: Feliz el que sufre, porque esedolor bien llevado le ayudará a comprender mejorlo complejo que es nuestra vida y las implicacionesde seguir a Jesús y construir el Reino de Dios aquíy ahora. Haya que transformar nuestro dolor envida, es decir hay que saber sacar provecho del el,pues en lugar de caer en el desánimo el dolor poramor a Jesús ya su Reino de amor nos debe llevara más oración, a más servicio a más entrega.

SIGNO: Uniendo nuestro dolor al deCristo en la cruz, colguemos en nuestrocuello esta sencilla cruz de palitos demadera que nos compromete a transfor-mar nuestro dolor en vida para los demás.

4ª Estación:BIENAVENTURADOS

LOS QUE TIENEN HAMBREY SED DE JUSTICIA, PORQUEELLOS SERÁN SACIADOS.

- Dios sabe que desgraciadamente en este mundo,los hombres cometen muchas injusticias con otroshombres: meten preso al inocente, culpan al que

Page 17: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 15Bol-418

PASTORAL JUVENIL

no hizo nada, no pagan lo que el otro en justiciamerece, roban al otro lo que le pertenece, agredeny hasta matan al inocente.SIGNO: Recordemos en este momento de si-

lencio alguna injusticia vivida o que hayamos oestemos presenciando personal o comunitariamente(Si alguien quiere expresarlo en voz alta puedehacerlo, a quienes mencionen alguna injusticia seles entrega un globo). Soltamos estos globos conhelio de colores obscuros, como signo de que espe-ramos la justicia en el cielo por todas las injusticiasvividas en la tierra.

5ª Estación:BIENAVENTURADOS LOS

MISERICORDIOSOS, PORQUEELLOS ALCANZARAN MISERI-CORDIA.

- Ser misericordioso significa PERDONAR a losdemás, sí... perdonar aunque sea ¨grande¨ lo quete hayan hecho, aunque te haya dolido tanto,aunque tengas ganas de odiarlos en vez de perdo-narlos. Perdonar cuesta mucho, pero es la manerade estar más cerca de Dios. Dios mismo te pone elejemplo: siempre te perdona, aunque lo ofendasen lo mismo, aunque lo ofendas en cosas muyserias.... siempre te recibe con los brazos abiertos.

SIGNO: Recordemos en un momentode silencio a aquellas personas que noshan hecho algún daño que aun lastimanuestro corazón y nos llena de rencor.Compartamos entre nosotros un abrazo

como signo de que perdonamos en nuestros herma-nos aquí presentes a los que nos han ofendido.

6ª Estación:BIENAVENTURADOS

LOS LIMPIOS DE CORAZÓNPORQUE ELLOS VERÁN A DIOS.- Ser limpio de corazón no significa solo

no pecar o como muchas veces se ha dicho erró-neamente que esta bienaventuranza hace referen-cia a lo sexual, ¡No! Ser limpio de corazón es serauténticos, es decir, sin dobles intenciones, sinautoengaños, eso nos lleva a la verdad de nosotrosmismos y de reconocer lo que somos, frente a unomismo, frente a Dios y frente a los demás. Eso noslleva a vivir en libertad sin miedos y por supuesto

a estar más disponibles para ver a Dios y recono-cerlo en cada acontecimiento de la vida.

SIGNO: Como signo de autenticidadahora vamos reconocer algo de nosotrospositivo y lago negativo. Dibujemos uncirculo en una hoja y lo dividimos con una

línea diagonal y en una parte de la división ponemosalgo que valoramos de nosotros mismos (ej. cerca-nía, servicio, alegría, sencillez) y del otro lado algoque no nos ayuda a crecer como personas e hijos deDios (ej. Críticas destructivas, flojera, desorden,indolencia ante el dolor de otro).

7ª Estación:BIENAVENTURADOS LOS PA-

CÍFICOS PORQUE ELLOS SERÁNLLAMADOS HIJOS DE DIOS.- Jesús dice que debes buscar siempre la

PAZ: la paz en tu trato con los demás (no andartepeleando con todos y por todo), la paz en tu hogar(llevándote bien con tu familia).

- Para aquellas personas que creen que con levanta-mientos, con armas, con sangre van a lograrjusticia. Este no es el camino para lograrlo Cristorepite estas palabras: ¨Bienaventurados los pací-ficos...» Vivir en paz no significa no tener conflic-tos o problemas sino saber afrontarlos y resolver-los sin que nos derrumben o desanimen, un jovenpacifico es alguien que sabe afrontar la adversi-dad cualquiera que sea con valentía y entereza decorazón y en confianza en Dios.

SIGNO: A partir de esta estación has-ta concluir el recorrido caminará delantede nosotros este cirio encendido, recor-dándonos la responsabilidad que tenemos

todos nosotros de ser promotores de paz en nuestroentorno en un país donde la violencia, la corrupcióny la delincuencia organizada quiere reinar o ser laluz para muchos jóvenes. Nosotros jóvenes segui-dores de Jesús queremos y creemos que la verdade-ra luz es Jesús, el Príncipe de la Paz.

8ª Estación:BIENAVENTURADOS

LOS PERSEGUIDOSPOR CAUSA DE LA JUSTICIA,PORQUE DE ELLOS ES EL REINODE LOS CIELOS.

Page 18: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 16 Bol-418

- Alrededor del mundo mueren miles de personasque son perseguidas por defender la verdad, de-fender a inocentes, a los que no tienen voz, porprofesarse en contra de situaciones falsas ycorruptas, por buscar el bienestar social. En nues-tro país donde levantar la voz por expresar unadiferencia, o por denunciar a la mentira e injusti-cia, muchos jóvenes son acallados, amenazados,torturados, perseguidos por luchar por la paz y lavida.

SIGNO: Permaneceremos en silenciodurante un momento trayendo a la memo-ria aquellas situaciones o momentos enlos que no hemos sabido defender lo justoen nuestro entorno y hemos actuado así

por miedo. Cargaremos una piedra que nos recuer-da la obligación que tenemos como jóvenes católi-cos de defender lo que es justo para todos, perosobre todo para los más desprotegidos.

9ª estación:

BIENAVENTURADOSSERÉIS CUANDO POR CAUSAMIA, OS INSULTEN Y DIGANTODA CLASE DE CALUMNIASCONTRA USTEDES, ALÉGRENSE

Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPEN-SA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.

- Si alguna vez hablan mal, se burlan de ti, te señalanporque eres bueno, porque tus criterios son loscriterios de Dios, porque rezas, porque hablas deJesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó...¡Alégrate, Dios tiene preparado para ti un granpremio aquí y ahora y se plenifica en el cielo!

SIGNO: Regresaremos a nuestro pun-to de reunión cantando y alabando alSeñor con porras, orgullosos de la fe queprofesamos.

- Se entrega a los jóvenes una pancarta con la frase:«Soy libre y feliz, en Cristo Jesús».

QUINTO MOMENTO: CELEBRAR

- Leemos de nuevo el evangelio Mt, 5, 1-11.- En un ambiente de oración externamos nuestras

impresiones al conocer las bienaventuranzasmediante signos concretos

- Hacemos un compromiso personal- Se realiza un compromiso grupal por ejemplo

colocar cartulinas de las bienaventuranzas en lascalles de la parroquia.Tiempo:

- Todo se realizaría en un lapso de tiempo de 80 min.- 15 min. Para oración inicial- 45 min. Para recorrido- 20 min. Para compartir y cerrar.

Espacio:

- Para cada una de las 8 estaciones se buscanalgunas esquinas cercanas pero espaciadas paraque durante el recorrido se pueda ir ambientandoy favorecer el dialogo y la convivencia.Subsidio desarrollado del tema en:

WWW.pastoraljuvenilsanjuan.com

Page 19: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 17Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Marco simbólico de la Aventura:Vivir la Aventura

Objetivo:

Que los adolescentes y jóvenes se apro-pien las Bienaventuranzas como estilo devida cotidiana.

Contenido:Las bienaventuranzas en la vida cotidiana de los

adolescentes y jóvenes como estilo de vida.

Material:Cartulinas, marcadores,

imágenes, computadora,proyector etc. Lo necesariopara realizar adoración alSantísimo.

Actividad:Para este día se debe de

tener en cuenta que es mo-mento de CONVERTIR, esun día de reflexión, silencioy oración para la apropia-ción de la temática. Para ello se presentan variasactividades a elegir, según sea más adecuada.

FASCINAR:

En el lugar de reunión se colocan las frases de loque para ellos es la felicidad, los Decálogos realiza-dos en el segundo día y las cartulinas de las bien-aventuranzas. Con este material se les pide que loobserven y confronten lo dicho por ellos, por losdemás con lo que propone Jesús y comparten enparejas o pequeños grupos sus reflexiones.

ESCUCHAR:

Realizar un plenario, de manera que sea ágil yatractivo.

DISCERNIR:

Es momento de hacer nuestras la Bienaventu-ranzas es decir, de buscar nuevas maneras de serfeliz al estilo de Jesús.

CONVERTIR:

Para este momento después de locompartido anteriormente respon-derán a la pregunta: ¿Cómo pode-mos hoy actualizar las Bienaventu-ranzas en nosotros mismos y en nues-tro contexto?

Alternativas que pueden ayudaren este momento del convertir. (Paracualquiera de estas actividades sepropone formar equipos lideradospor algún miembro del equipo paramayor organización.)• Opción 1.- Hora santa: realizar

un momento de Adoración al Santísimo con lamodalidad de procesión. Para cada estación sepreparan cuadros alusivos a las Bienaventu-ranzas.

Ver subsidio: www.pastoraljuvenilsanjuan

• Opción 2.- Representaciones teatrales, sketch,socio dramas escenificando la bienaventuranzaque les toco.

• Opción 3.- Realizar apostolado, visitando asilos,orfanatos, ancianos en sus casas, enfermos, gru-pos de pastoral, casas de asistencia, centros derehabilitación de vicios etc.

DÍA 4

Las Bienaventuranzasde los Jóvenes

4to. Momento

CONVERTIR

Page 20: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 18 Bol-418

• Opción 4.- Pueden utilizar cartulinas, posters,collages etc. donde plasmen lo que son las bien-aventuranzas de forma creativa y lo pongan en losprincipales puntos de la ciudad para que seavisible para las personas.Al término de la actividad se congregan de

nuevo en el sitio de reunión y se comparten lasexperiencias vidas de cada grupo hacia todos losasistentes.

Tiempo:15 minutos para la organización entre equipos.45 minutos para la realización de la actividad

para la opción que hayan decidido.20 minutos para compartir la experiencia vivida

y para el cierre del día.

ESPACIO:La actividad debe de realizarse en un espacio

grande donde tenga algún foro para la presentaciónde las actuaciones o de las experiencias vividas,acondicionar el lugar con imágenes que les evo-quen más rápido la actividad a realizar.

Subsidio desarrollado del tema en:

WWW.pastoraljuvenilsanjuan.com

BIENAVENTURANZAS DEL JOVEN1. Felices nosotros, los jóvenes, si participamos activamente y

con plena libertad en nuestra familia, contribuimos a su desa-rrollo y fomentamos su entusiasmo día a día. ¡Alegrémonos,porque desde la familia construiremos una sociedad en pazque crezca con el amor.

2. Feliz tú, joven, si haces de tu casa un hogar y no una pensión,y eres levadura de amor y alegría. ¡Alégrate, porque gozaráscon el cariño y el respeto de los tuyos y de Dios.

3. Felices nosotros, los jóvenes, si con la fuerza de Cristo y de laComunidad somos capaces de vencer las barreras que nosimpiden crecer en unión y comunicamos con todas las perso-nas. ¡Alegrémonos, porque seremos testigos de unidad.

4. Felices nosotros, los jóvenes, si construimos una Iglesia joven,creíble y coherente con el mensaje de Jesús, asumiendo susfallos y dificultades. ¡Alegrémonos, porque aparecerá masclaro en ella el rostro de Cristo.

5. Feliz tú, joven, si eres capaz de ir contra corriente, de estarjunto al hermano, de dar la cara por Cristo y su Iglesia, sinmiedo al qué dirán. ¡Alégrate!, porque serás testigo de Jesús.

6. Feliz tú, joven, si valoras el estudio como instrumento deformación y de servicio, nunca como medio para competir.¡Alégrate, porque estarás abriendo caminos que conducen elauténtico progreso.

7. Feliz tú, joven, si das lo que sabes y agradeces lo que teenseñan. ¡Alégrate, porque estarás, más cerca de la verdad.!

8. Feliz tú, joven, si, analizando tus propios valores, te sitúas allídonde tu finalidad no sea ganar más, sino servir mejor; si teentregas al trabajo con responsabilidad y constancia, hacién-dote solidario de tus hermanos en paro; si. ante la falta detrabajo, no te dejas vencer por la desesperanza y buscasnuevos caminos. ¡Alégrate¡, porque harás presente el Reinode Dios y reconocerás al hombre como señor de la creación.

9. Felices nosotros, los jóvenes, si sabemos hacer la síntesisentre fe y cultura, que nos lleve a renovar nuestros sistemas devalores, líneas de pensamiento y modelos de vida. ¡Alegrémo-nos, porque una fe que se hace cultura es una fe plenamenteacogida y fíelmente vivido.

10. Felices nosotros, los jóvenes, si tenemos el coraje de laautenticidad y lealtad cuando la mentira y las ofertas sonfascinantes y tentadoras; si utilizamos nuestra fuerza jovenpara crear y difundir un sistema nuevo de vida frente a laindiferencia y la crítica destructiva. ¡Alegrémonos¡, porqueseremos levadura de una nueva sociedad.

11. Felices nosotros, los jóvenes, si por encima de barrerasdeshumanizadoras nos sentimos hermanos de mujeres yhombres de cualquier raza, ideología, religión, lengua, culturao condición social. ¡Alegrémonos!, porque sembraremos hue-llas de paz entre los hombres.

12. Feliz tú, joven, si crees en la locura de cambiar este mundode guerras, violencias, desigualdades, opresiones, manipula-ciones e injusticias, y, con todas tus fuerzas, a un a riesgo detu vida, eres constructor de la nueva civilización del amor.¡Alégrate¡, porque tu ideal de fraternidad y justicia puede seruna realidad.

13. Felices nosotros, los jóvenes, si rompemos nuestra coraza decomodidad; si, como Jesús nos comprometemos con losmarginados y ponemos a su disposición cuanto somos ytenemos; si, con nuestra vida, gritamos su angustia y anima-mos a otros a caminar en esta aventura. ¡Alegrémonos¡,porque se cumplirá en nosotros la palabra de Cristo «Cuantohiciste a uno de mis hermanos más pequeños, conmigo lohicisteis.»

14. Felices nosotros, los jóvenes, si ocupamos el tiempo de ocioen desarrollar integralmente nuestras personas a través deldeporte, la naturaleza, la música, la fiesta, las artes... ¡Alegré-monos!, porque seremos felices y haremos felices a los quenos rodean.

15. Feliz tú, joven, si tu tiempo libre es creativo, alegre ycompartido con los demás. ¡Alégrate!, porque harás del ocio tutiempo de libertad y comunicarás paz y deseos de vivir.

16. Felices nosotros los jóvenes si adoptamos una actitud críticafrente a la manipulación de los medios de comunicación social;si tenemos los oídos atentos para escuchar la verdad y elclamor de los pueblos; si transmitimos el mensaje de Jesús conlas técnicas modernas de comunicación social. ¡Alegrémo-nos!, porque seremos puente entre Cristo y los hombres.

Page 21: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 19Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Marco simbólico de la Aventura:Retorno a casa

Objetivo:

Que los adolescentes y jóvenes se descu-bra enviados a compartir el tesoro de lafelicidad venida por Jesús a otros adoles-centes y jóvenes.

Contenido:Ser discípulo de Jesús impli-

ca ser misionero y compartir laalegría de encontrase con el te-soro escondido.

Material:- Cartel con el nombre del tema- Canción: «Yo iré» Vida en

Fuego (se utiliza para cuan-do realizan la caminata)

- Carteles con los nombres delas Bienaventuranzas, frasesmotivacionales.

Actividad:

FASCINAR:

Reunidos en un espacio abierto, el lugar debeestará ambientado con algunos letreros o flechasque simulen un camino, en dicho camino puedenagregarse alguno obstáculos como rocas y algunosobjetos o signos como corazones, frases de motiva-ción, rosarios, velas... Al inicio del camino secoloca una imagen de la Virgen María, con algunasflores a su alrededor, así como pequeñas cruces,una para cada uno de los adolescentes y jóvenes.

Al final del camino se acondicionara un espaciopara la Celebración Eucarística, se pueden agregarletreros con las Bienaventuranzas que se reflexio-naron a lo largo de la semana

En un ambiente de tranquilidad, se comenzaracon una pequeña reflexión sobre María como ejem-plo de la Bienaventurada (las Bienaventuranzas de

María), para ir motivando a losadolescentes y/o jóvenes al com-promiso que harán al final de lajornada.

Al final de la charla se entre-gará una cruz a cada uno de lospresentes, pidiéndoles que encuanto cada uno de ellos tenga sucruz, comiencen a recorrer el ca-mino que fue trazado para llegaral encuentro de Aquel que los hallamado a seguirlo.

Al final de la CelebraciónEucarística se realizara la ora-ción del Bien aventurado pararealizar el compromiso de ser

precisamente un Bienaventurado.

(10 min. Charla, 15 min. Entrega de Cruz y recorrido, 30 min.Celebración Eucarística).

ESCUCHAR:

María desde el momento en el que acepto ser lamadre del Hijo de Dios, nos ha dado muestra de lagrandeza de corazón que todo ser humano debe detener, ella ha sido el mejor y más claro ejemplo deobediencia de la voluntad de Dios, y hoy más quenunca nos deja ver que fue, es y seguirá siendo unaBIENAVENTURADA, que vive encarnando lavoluntad de Dios.

DÍA 5

Enviados a ser Testimoniode la Felicidad de Jesús

5to: Momento

CELEBRAR

Page 22: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 20 Bol-418

Llegar a Jesús esmuy ¡fácil! si toma-mos como ejemplo aMaría Santísima, simiramos en sus ojosnos podremos darcuenta que ser unB I E NA V EN TU -RADO, es algo tansencillo, que solo esnecesario ponernos

las pilas para lograrlo, no hay fórmulas mágicas, loúnico que se necesita es tener un corazón limpiopara con el poder ver el rostro de Jesucristo en todosaquellos que nos rodean y así compartirles conalegría la Buena Nueva del Evangelio.

Jesús, en el sermón de la Montaña, nos hablaprecisamente sobre las Bienaventuranzas y a lolargo de estos días, hemos estado reflexionandoentorno a ello, nos ha hablado sobre el gozo quesignifica vivir en plenitud esta invitación y nospermite además, conocer cómo es que tambiénMaría Santísima, se dejó llevar por este estilo devida para compartir con alegría la misericordia deDios.

DISCERNIR:

Ahora ha llegado el momento de conocer cuálesson las Bienaventuranzas que han hecho de Maríael más claro ejemplo de obediencia y testimonio delAmor tan grande que nos tiene Dios a cada uno denosotros.

BIENAVENTURADOSSI COMO MARIA RESPON-DEMOS AL SUEÑO DE DIOS

Bienaventurados nosotros sirespondemos como ella con todo

nuestro ser a la acción del Espíritu Santo que hacede nosotros una criatura nueva y abierta a la acciónconstante y maravillosa de nuestro padre y crea-

dor…

BIENAVENTURADOSSI COMO MARIA NOSABRIMOS A SU PALABRAPARA DECIR HAGASESUEGUN TU VOLUNTAD

Bienaventurados nosotros sí sabemos que creeres «abandonarse» en la verdad misma de la Palabrade Dios, haciendo de nuestra vida un si viviente quese hace fidelidad y la coherencia de vida…

BIENAVENTURADOSSI COMO MARIA EN LASPRUEBAS Y DIFICULTADESSABEMOS DECIR AMÉN

Bienaventurados nosotros sicomo Ella el Sí del primer amor se hace presenciasilenciosa al pie de la cruz, para asociarnos con ellaa su Hijo en la obra redentora de un Dios que amahasta el extremo…

BIENAVENTURADOSSI COMO MARIA NOSADHERIMOS A CRISTO,CAMINO Y VERDAD DENUESTRAS VIDAS

Bienaventurados nosotros sicomo Ella, llena de Gracia, sabemos peregrinarcomo discípulos misioneros de Su Hijo, para llevara todos al Corazón de un Dios que en Jesús y Maríase hace ternura y cercanía…

BIENAVENTURADOSSI COMO MARIA UNIDOSEN ORACION RENOVAMOSLA OBRA DEL ESPÍRITUEN LA IGLESIA

Bienaventurados nosotros sicomo ella. Celebramos la fiesta de la comunión yabiertos a la acción fecunda del Espíritu Santo,sabemos dejarnos transformar por el Espíritu quehace nuevas todas cosas, dándonos identidad ypertenencia…

BIENAVENTURADOSSI COMO MARIA SOMOSLIBRES Y VIVIMOS ENLA VERDAD Y LA LUZ

Bienaventurados nosotros sicomo ella, abiertos totalmente a la

luz de Dios y orientados hacia Él, hagamos denuestro estilo evangelizador, visitación y magnífi-cat, para contagiar al mundo la belleza y alegría decreer…

Page 23: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 21Bol-418

PASTORAL JUVENIL

BIENAVENTURADOSSI COMO MARÍA SABEMOSGUARDAR LAS COSAS ENEL CORAZÓN

Bienaventurados nosotros sicomo ella, nos reconocemos simplemente discípu-los del Maestro dejando que sus palabras resuenenen nuestro interior y sea alfa y omega de nuestrosentir, pensar y vivir…

BIENAVENTURADOSSI TENEMOS A MARIACOMO MADRE, MODELO YCOMPAÑERA DE CAMINO

Bienaventurados nosotros sicomo tantos santos a lo largo de la historia, sabemosrenovar cada día la alianza con ella, para que comoMadre incansable no cese en sus cuidados hasta queun Domingo sin ocaso seamos abrazados por siem-pre por ella contemplando el rostro del fruto bendi-to de su vientre…

CONVERTIR:

Todos nosotros estamos llamados a ser BIEN-AVENTURADOS, lo único que tenemos que ha-cer es, al igual que María Santísima ser limpios decorazón, para así aceptar sin reclamos la voluntadde Dios, sabiendo que somos llamados por Él paracumplir una misión que al final nos lleva a descu-brir que Él es el camino, la verdad y la vida y quesu Misericordia nos hace ser adolescentes y jóve-nes BienAventura2, con la capacidad de ser pobrede espíritu, consolados, humildes, valientes paraluchar por la justicia y construir la paz,misericordiosos y limpios de corazón para hacer lavoluntad de Dios y con ello construir la Civiliza-ción del Amor.

Sabiendo que estamos llamados a ser Bienaven-turados, comprometámonos de corazón en la reali-zación de esta misión que Jesucristo nos ha dado atodos nosotros, demos testimonio de la encarnaciónde la Voluntad de Dios en nuestras vidas, hagamosde su misericordia nuestro estilo de vida, demos elprimer paso para demostrar cuanto ama Dios a losjóvenes y compartamos este mismo amor que Diosnos tiene con aquel que se llama próximo y conse-

guir así que la luz del Espíritu Santo guie nuestrocaminar hacia la Civilización del Amor.

CELEBRAR:

Retorno a Casa Se entregan las cruces como signo de compro-

miso y se coloca la canción de Yo Iré para amenizarel momento.

Oracióndel Bienaventurado

Bienaventurado soy Señor cuandoreconozco la pobreza de mi corazón,cuando te reconozco Rey y Señor.

Bienaventurado soy cuando aún cons-ciente de mis miserias y errores me abroa la misericordia de Tu amor y Tu perdón.

Bienaventurado soy cuando ante Tuspies entrego mis enojos, broncas y de-seos de venganza. Cuando me dejo aca-riciar por la mansedumbre de Tu amor.

Bienaventurado soy Señor cuando encada lágrima encuentro el consuelo de lacerteza de Tu presencia.

Bienaventurado soy cuando en cadagesto busco construir la paz. Cuandoelijo nombrarte, dar testimonio de Vosaun sabiendo que eso puede costarme elrechazo, la desaprobación.

Bienaventurado soy Señor cuando tereconozco en mis hermanos, en el quesufre, en el perseguido, en el abandona-do y salgo, en ellos, a Tu encuentro.Amén

Tiempo:10 min. Charla15 min. Entrega de Cruz y recorridoCelebración Eucarística (Tiempo determinado por

el celebrante)

Subsidio desarrollado del tema en:

WWW.pastoraljuvenilsanjuan.com

Page 24: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 22 Bol-418

PROYECTO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORALDE ADOLESCENTES Y JÓVENES

«CAMINEMOS CON JESÚS PARA DAR VIDA A NUESTROS PUEBLOS»

 

Objetivo:

Revitalizar el proceso dela pastoral de adoles-centes y jóvenes, par-tiendo de su vida en susdistintos contextos ydesde una profunda ex-periencia de conversiónpersonal, pastoral yeclesial, para que se ge-nere la actualización delos procesos pastorales como camino dediscipulado misionero para dar vida anuestros pueblos.

Metas:1. Recuperar, evaluar y compartir la memoria del

camino recorrido con sus procesos personales,pastorales y eclesiales.

2. Favorecer la experiencia de conversión personaly pastoral, a partir del encuentro con Cristo en lavida de los adolescentes y jóvenes y en el Evan-gelio.

3. Reconocer y redescubrir la vida de los mucha-chos en sus lugares vitales.

4. Comprender desde su realidad las situacionesque afectan la vida de nuestros pueblos.

5. Discernir sus proyectos y procesos a la luz delEvangelio y del Magisterio de la Iglesia, comodiscípulos misioneros de Jesucristo e inspiradosen su pedagogía, a partir del camino recorrido ycon mirada crítica a los libros publicados (Civi-lización del amor: tarea y esperanza; y Proyectode vida: camino vocacional de la pastoral juve-nil).

6. Definir los nuevos horizontes pastorales en laDiócesis.

7. Acompañar los procesos pastorales en los pro-gramas decanales y parroquiales.

Metodología:Cinco movimientos cíclicos se entrecruzan

e implican, marcando un camino misionero,señalados por los verbos: Fascinar, Escuchar,Discernir, Convertir y Sistematizar, se dirigea los agentes de pastoral de adolescentes yjóvenes.

Inicia escuchando de modo nuevo el llama-do personal de Dios, y dejarse fascinar por Él ypor los muchachos. Sale luego del lugar comúny se aproxima a la realidad (calle, barrios,

escuelas, centros comerciales, ranchos, sitios deinternet, discotecas, plazas, lugares de trabajo) paraver, estar con, escuchar, aprender su lenguaje. Des-de la Palabra viva de Dios, desentraña con ellos lahistoria recorrida: discernir. Viendo con nuevosojos ese recorrido en la dirección de la comunidad,cambia de mentalidad, identifica los desafíos yelabora el proceso de acción: caminos de respuestaa los nuevos paradigmas de las nuevas realidades,para colmar su anhelo de vida plena y verdadera.

 1.) FASCINAR

«Llamó a los que Él quiso, y ellos seacercaron a Él» (Mc 3,13-19).

Es la etapa del encantamiento, que aproxima alos misioneros. A la manera de Jesús maestro, setrabaja con los agentes de pastoral y movimientos.Partiendo del encantamiento de sentirnos llama-dos por Jesucristo, que fascina a la juventud, seapasionen por la pastoral de adolescentes y jóve-nes; los pastores se dejen fascinar por la juventud,a fin de que ellos los fascinen para que se enamo-ren de Jesucristo. Se renueva la opción preferen-cial por los jóvenes, provocando un nuevo estilode vida que no suple los procesos existentes sinorevitaliza los itinerarios de formación de agentesde esta pastoral. Socializa el proyecto en todos losespacios y con todos los agentes, involucrandoPAJ en todo evento eclesial.

Page 25: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 23Bol-418

PASTORAL JUVENIL

2. ESCUCHAR

«Llegó junto a él, al verle tuvo compa-sión, se acercó y vendó sus heridas» (Lc10,33).

Es el momento de la salida misionera al mun-do de los adolescentes y jóvenes. Como Jesús enel camino de Emaús, se les acercan en sus lugaresvitales, los reconocen y valoran, los escuchan yasumen su vida. Es la etapa de la escucha, provo-cándolos para que hablen sin miedo y a su mane-ra. Comprender sus situaciones, sin prejuicios nietiquetas, con la com-pasión de Jesús. Escuchansus voces, gritos, necesidades, intereses, sueños,angustias, temores, búsquedas, inquietudes y de-safíos, recogen su sentir, los logros y desencantosdel camino de acompañamiento realizado. Oírmás allá de lo que queremos escuchar, movernoshacia los demás y responder a sus llamados.Comprender desde ellos su situación para vendarsus heridas y acompañarlos: saber qué piensan,qué sienten y cómo actúan. Se valen de encues-tas, foros, observación, diálogos en las redessociales, sobre sus temas favoritos o los contro-vertidos y fronterizos, estudios realizados sobrejuventud.

3. DISCERNIR (2012-2013)

«Ustedes saben interpretar el aspectode la tierra y del cielo, ¿cómo no com-prenden los signos de los tiempos presen-tes» (Lc 12,54-56).

Desentraña e interpreta las señales encontra-das. Invita a sacar desde dentro, separar, evaluarsus llamados. Inspirados por Jesús, seremos ca-paces de detectar el mal de fondo o enfermedadcentral que permita hallar el tratamiento adecua-do para la salud. No con nuestras seguridades,posturas y prejuicios, sino con la mirada de Jesúsque invita a movernos y acompañarlos. Desde lassituaciones vitales vividas por ellos, confrontar-las con la propuesta de Jesús y de la Iglesia en laDiócesis, hasta suscitar un movimiento interiorque proponga acciones que generen vida en abun-dancia. Es la etapa de confrontar las realidadesvividas con la propuesta de Jesús y de la Iglesia,discernir el camino como discípulos de Jesucris-

to, para suscitar un movimiento interior que pro-ponga acciones que generen Vida en abundancia.Nos dejamos interpelar por la realidad de losjóvenes a la luz del Evangelio. Desentrañar invitaa sacar desde dentro; discernir invita a separar,evaluar e interpretar. A partir de los diferentesrostros de las culturas juveniles, sus contextos yestructuras sociales, las realidades que los afec-tan (sacralidad, violencia, erotismo y sexualidad,tecnología y comunicación, ecología y crisis eco-nómica), detectamos los imaginarios, sentidos,horizontes, obstáculos, prejuicios y limitacionesa nuestros procesos, y señales de vida. Cfr. Med:IV Juventud; DP 1166-1205; SD 111-120, 302;DA 51, 334-336, 442-446.

4. CONVERTIR

«Entonces Jesús desapareció de suvista. En ese mismo instante se pusieronen camino y regresaron. Se presentó enmedio de ellos y les dijo: ‘No tenganmiedo’» (Lc 24,31-39).

A partir del encuentro con Jesús y con la vida delos muchachos, volvemos por otro camino, parasalir a anunciar a los demás la Buena Noticia, yhacer un nuevo camino con los grupos organiza-dos. El camino hecho hace movernos con ellos,para que las propuestas sean siempre pensadosdesde ellos y para ellos. Reasumir y retomar connuevas fuerzas la orientación de PAJ: Salir alencuentro de sus situaciones vitales, ponerse encamino con ellos, cuestionarlos y darles sentido.Promover el encuentro con Jesucristo vivo, laformación integral, el acompañamiento y la mi-sión permanente. Esto implica replantear objeti-vos, metas, formas, pedagogías, es decir, nuestraforma de llevar el Evangelio. Cambiar de rumbo ydirección, abiertos a la acción del Dios de la Vida,dispuestos a abrazar nuevos caminos: «Jesús tomóla firme decisión de partir para Jerusalén» (Lc9,51), tras la «crisis de Galilea». Traducir el cami-no en materiales para la vida de grupos parroquiales,escuelas, comunidades, grupos deportivos y cul-turales, ambientes juveniles. Encontrar con ellosun lenguaje que hable con ellos desde sus lugaresvitales, para que el proceso de fascinar-escuchar-discernir-convertir cree en la Iglesia una nuevadinámica.

Page 26: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 24 Bol-418

Para la Comisión Diocesana de Adolescentes yJóvenes, las visitas pastorales realizadas a través deestos años, han sido parte esencial, del escuchar lasrealidades conociendo los lugares vitales donde sedesarrollan los adolescentes y jóvenes, descubrien-do así, las necesidades, carencias y debilidades enlas que mayormente se deben atender.

Respondiendo a la realidad y como una priori-dad para este año pastoral, proponemos la creaciónde un Consejo Parroquial Juvenil, donde se encuen-tren integrados los diferentes grupos y movimien-tos parroquiales (si los hay), en el caso de que solohaya un grupo, es conveniente distinguir entre lasetapas formativas de adolescentes y jóvenes, dán-doles así a cada uno, su propio espacio, es decir, quese puedan conformar al menos dos grupos, uno deadolescentes y otro para jóvenes. En el caso de queno haya ningún grupo de adolescentes o jóvenes, esnecesario iniciar con un consejo juvenil, para de allíiniciar escuchando y confiando en el liderazgo delos jóvenes y adolescentes, para que trabajando enequipo sacerdotes y jóvenes, se logre un verdaderoanuncio de fe, que se propicie un proceso gradual deformación. A continuación te presentamos el mate-rial de apoyo para la creación de ConsejosParroquiales.

Por una Pastoral Juvenil de Procesos

Misión Joven

«Lo que hemos visto y oído, eso les Anuncia-mos» 1 Jn 1, 3

Dentro del Proceso de Revitalización de laPastoral Juvenil estando en la Etapa del Conver-tir, a partir del Encuentro con Jesús y con la vida delos adolescentes y jóvenes, queremos volver porotro camino, a la manera de los discípulos delResucitado, para salir a anunciarles la Buena Nuevadel encuentro que ha transformado nuestra vida.

En el caminar de este proceso, el Horizonte dela Pastoral Juvenil asume, en su esfuerzo por serfiel a Jesucristo, tres signos de Conversión: UnaPastoral Juvenil eminentemente Misionera, laFormación Integral y la Organización comoOpción Pedagógica.

Es imperioso entrar en la etapa de la conver-sión con signos claros y concretos, por tanto,queremos fortalecer la Pastoral Juvenil emi-nentemente Misionera. Con ello, renovamosnuestro compromiso de construir la Civiliza-ción del Amor, conscientes de que es aún unProyecto y una Misión.

RESPONDIENDO A LAS VISITAS PASTORALES

Page 27: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 25Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Motivación:

Convertido, moverse hacia el corazón de laJuventud

Juntos, obispo, sacerdotes y jóvenes, asesores yreligiosos, religiosas, insertos en el Proceso de laPastoral Juvenil, debemos estar dispuestos a con-vertirnos, precisamos estar en espíritu de conver-sión, tener un corazón convertido, dispuesto aabrazar nuevos caminos.

Una acción se revitaliza en la medida en quebusca la fuente de la misión y del discipulado através de la conversión.

El verdadero grito de un convertido es de deci-sión, de lucidez progresiva, de entusiasmo, de do-nación sin límites, sin miedos ni cálculos.

La experiencia personal con Jesús es clave eneste momento. Hemos sido enviados para la GranMisión Continental. Estamos viviendo y soñandocon una pastoral juvenil discípula- misionera deJesús. El mandato del Señor es que marchemos enla dirección de los jóvenes y anuncien la BuenaNoticia de la vida en abundancia.

Propuesta:

Proceso de Evangelización de los Jóvenes

El fundamento de la Misión de la Iglesia, es laprofunda conciencia de que Jesús nos comparte sumisión… «Como el Padre me ha enviado, así tam-bién los envío yo» (Jn 20, 21)

Queremos ser una Iglesia en estado permanentede misión.

Queremos compartir la alegría que hemos en-contrado al conocer a Jesucristo, él es nuestrosalvador, él es Dios cercano a nosotros.

De la misión Continental, a la Misión Joven.

La Misión Joven es la realización de la MisiónContinental entre los jóvenes de nuestra Iglesia.

Queremos presentar a los jóvenes el Cristo vivo,como único Salvador, para que, evangelizados,evangelicen.

Queremos ser auténticos discípulos y misione-ros de Jesucristo

Queremos una vida plena para todos...«Asumimos el compromiso de una gran misión

en todo el Continente, que nos exigirá profundizar

y enriquecer todas las razones y motivaciones quepermitan convertir a cada creyente en un discípulomisionero» DA 362

Primera Etapa:

Anuncio del Kerygma- Misión Joven

(Encuentro y Conversión)

Segunda etapa:

Proceso de formación integral de los JóvenesDiscípulos-Misioneros

En base a los Lugares Bíblicos(Discipulado, comunión y Misión)

Primer Momento:

Convocatoria, salida misionera.

Segundo momento:

Misión intensiva. Anuncio del Kerygma.1. Un derroche de amor2. Rechazo del amor de Dios (el pecado)3. Mi amigo Jesús es la solución4. Conviértete y cree en el Evangelio5. Caminar en el espíritu6. Reunidos en su nombre7. Acto a María en la Semana de misión intensiva

Tercer Momento:

Experiencia del Kerigma…»Kerigma del Rei-no»

A). Anuncios que FASCINAN de la persona deJesús.1. ¿Qué buscas?; « Maestro ¿dónde vives?»

2. ¿Quién es Jesús?3. Maestro bueno, ¿Qué debo hacer para obtener

la vida eterna?

4. Llamó a los que Él quiso para que estuvieran conÉl

5. «El Espíritu del Señor está sobre mí...»

6. «Te seguiré a dónde quiera que vayas...»B). Anuncios que nos lleven a ESCUCHAR al

Maestro y su propuesta... Propuesta del Reino...1. Dios es padre, es Vida... Capym 183

2. Dios es Padre nuestro2.1 YO SOY CAMINO .. VERDAD .. VIDA

Page 28: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 26 Bol-418

3. Propuesta del Reino para ser libres

4. Propuesta del Reino para ser felices, bienaven-turados... Capym 193

5. Propuesta del Reino no hay excluidos capym 194C). Anuncios que nos lleven a DISCERNIR la

propuesta que nos ha hecho el Señor Jesús.1. Vino nuevo en odres nuevos2. Yo te aseguro que si no naces de nuevo no puedes

entrar en el reino de Dios

3. ¿qué rey, que sale a enfrentarse contra otro rey,no se sienta antes y delibera si con 10.000 puedesalir al paso del que viene contra él con 20.000?Lc 14,28-33

4. Lc 5,1-11 «Rema hacia dentro del lago y echenlas redes para pescar»D). Anuncios que nos lleven a la CONVER-

SIÓN, un cambio de vida hacia asumir el estilo devida de Jesús1. El que quiera seguirme y no me prefiere más que

a su padre... No es digno de mí...

2. El que quiera ser mi discípulo que se niegue a símismo que tome su cruz y me siga...

3. Señor daré la vida por ti... Pedro antes que canteel gallo me habrás negado tres veces...

4. Zaqueo Lc 19,1-115.- La mujer adúltera

LA MISIÓN JUVENILLa opción por los adolescentes y jóvenes se

traduce en encuentro con todos los que viven bajoel influjo de la nueva cultura. Las nuevas generacio-nes son la ventana por la que entra el futuro en elmundo. Se trata más de comportamientos que deedades. Son personas nacidas en una época decambios culturales vertiginosas, que expresan len-guajes, criterios y valores propios de lapostmodernidad y la cultura digital.

Los pocos años expresan un inherente porvenirabierto a lo inédito. El joven mira hacia adelante, sucorazón está puesto en el futuro. Los adultos anhe-lan que logren cumplir lo que quedó frustrado enellos. Pero mirando a los adolescentes y jóvenesconcretos, históricos y reales de hoy, nos pregunta-mos ¿en verdad son el futuro? Toman, se drogan,absolutizan el sexo, sólo les interesa el presente. Sefastidian cuando se les invita a hacer algo; se creen

con todos los derechos y ninguna obligación. Noson culpables de vivir en esta sociedad que ellos noformaron.

Vivimos una época relativamente cómoda, queno favorece el interés por los valores profundos dela vida, que requieren dar lo mejor de sí. La falta deproyectos y certezas, y la ausencia de modelosreales convencidos y cercanos, les ocasiona pocagarra para luchar por la vida. Se desaniman cuandolas cosas no salen como ellos piensan. Si no hayideales en los jóvenes de hoy, tampoco los habrácuando lleguen a adultos. No se dará esa primaveradel espíritu.

Viven en una época de complejas y rápidastransformaciones socioeconómicas, culturales,políticas, religiosas y ecológicas de alcance glo-bal, estrechamente ligadas al ambiente urbano,donde los valores y comportamientos socialescambian con rapidez. En todo ello son los actoresprincipales.

Tienen valores interesantes. Son más capaces deempatía, evitan los conflictos, se adaptan a lo nuevoy a los cambios, son creativos para hallar solucio-nes, tienen mentalidad abierta, son hábiles para latecnología. Pero no se comprometen en nada, mu-chos han claudicado a sus ideales más elevados, sesienten con mayor sentido común que los quedieron su vida por un ideal, aunque ellos la sacrifi-can por la primera ideología que les inculcan o se lespresenta.

Están integrados en una diversidad desubculturas: zonas marginales, populares o resi-denciales; estudiantes de escuelas públicas, priva-das, o que desertaron de la escuela; trabajadores,informales, desempleados y Ninis; tribus urbanas;migrantes; adictos al tabaco, alcohol, drogas, sexo,violencia…

Al nacer en la era digital, piensan, valoran,sienten, comunican y aprender de manera diferen-te. Su contacto con el ipod, iphone, whatsapp, TV,pantallas, Internet, celular… deja señales en lossentidos y emotividad. La globalización tecnoló-gica y las redes sociales cibernéticas han modifi-cado sus hábitos. Requieren, para sentirse bien,espacios alegres y cálidos que les transmitan men-sajes esperanzadores con el rostro, la voz, el cuer-po y las palabras.

Page 29: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 27Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Se expresan mediante símbolos e imaginarios dela modernidad y postmodernidad. El acceso a laweb les permite un intercambio con personas dediferentes países y continentes, ideologías, religio-nes, tendencias, etc.

El anuncio de la Buena Nueva a estas nuevasgeneraciones requiere actitudes misioneras: cohe-rencia y testimonio, cercanía y escucha, diálogo yaprecio de las semillas del Verbo. La conviccióninicial consiste en salir al encuentro de las nuevasgeneraciones con apertura, identificarse con losambientes sociales, y tender puentes de escucha,diálogo y aprecio, como preparación al anuncioexplícito del amor de Dios manifestado en Cristosalvador, que quiere llegar a todos por el servicio, eltestimonio y la sencillez.

Pide el Concilio: «No se sientan los jóvenes,en el ejercicio de su apostolado, como separadoso abandonados de los mayores. Procuren losadultos entablar diálogo amigable con los jóve-nes, que permitan a unos y otros conocerse mu-tuamente y comunicarse entre sí lo bueno quecada uno tiene, no considerando la distancia deedad. Los adultos estimulen hacia el apostoladoa la juventud, sobre todo con el ejemplo y, cuandohaya oportunidad, con consejos prudentes y auxi-lios eficaces» (AA 12).

Varias acciones pre evangelizadoras se destinana abrir puertas mediante la cultura y experienciaartística, el servicio voluntario en ambientes margi-nados, e itinerarios de formación que conduzcan alencuentro con Cristo vivo. Son acciones preevangelizadoras para entrar en el mundo de lasnuevas generaciones.

Actitudes:

1. Discernimiento, para que los esfuerzos se enca-minen más a lograr los objetivos que a multipli-car actividades.

2. Acogida al Espíritu en la escucha del hermano,para abrirnos al diálogo como interlocutores.

3. Apoyo y acompañamiento al itinerario y activi-dades, procurando la participación de todos, entodos los niveles, con proyectos específicos encada ambiente e integrados armónicamente.

4. Evaluación permanente de las metas fundamen-tales, de los procesos pastorales, para hacer las

adaptaciones más útiles que permitan el logro deresultados.

5. Privilegiar la dimensión vocacional.

Itinerario de 5 etapas, con dos conexionescada una:

(cf. Arquidiócesis de México, Conexión ¡Al en-cuentro con las nuevas generaciones! Guía para laMisión Juvenil. 2013).

1. Ubicación en el proceso de Nueva Evan-gelización, Misión permanente y pastoralorgánica.

a) Primera conexión: Salir al encuentro de lasnuevas generaciones:

Ponerse en camino, acercarse, correr al encuen-tro, primerear, colocarse a un lado. Preferible unaIglesia dispuesta a accidentarse al acercarse a lasnuevas generaciones, que caer en la enfermedadtípica de la Iglesia encerrada que es laautorreferencia.

Salir es un imperativo misionero: conectar conlas nuevas generaciones a la manera de Jesús yasume la realidad para iluminarla y transformarlacon el anuncio del Reino. Buscar a los adolescentesy jóvenes donde están y motivar su conexión conCristo vivo, con los hermanos y con la comunidadcreyente. Es parte del proceso de la evangelizaciónintegral y orgánica. Tiene actitudes de aprecio,cercanía y escucha; desencadena la toma de deci-siones en organización y métodos pastorales, noslleva a romper paradigmas y renovar nuestros mé-todos y estructuras pastorales.

Salir es una estrategia: conectar con la sensibili-dad y realidad de las nuevas generaciones paraanunciar el mensaje de salvación con actitudesrejuvenecidas. Está en el proyecto diocesano, quelleva a todos a trabajar de manera coordinada ycorresponsable, en ambiente fraterno y participativo.

b) Segunda conexión: Lanzar nuevas redes

Nuevas actitudes de apertura pastoral, al estilode la pedagogía de Jesús, con obras y palabras. Seabren tres espacios de encuentro: la animacióncultural y el voluntariado preparan la tierra para lassemillas; la formación en la fe se integra en lasetapas catequística y apostólica; el testimonio hacepresencia en todas las etapas.

Page 30: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 28 Bol-418

Conectar con las manifestaciones artístico-cul-turales (música, danza, canto, teatro, pintura, círcu-los de estudio, centros deportivos, recreación…),vividas en ambiente humano y fraterno, preparanlos corazones para recibir la semilla del Evangelio.Las nuevas generaciones están ávidas de compartir,ayudar, aportar, trabajar, hacerse presentes; el ser-vicio impulsa el protagonismo y satisface su anhelode transformar las realidades; sirven de realizaciónpersonal y ayuda a otros; por eso conectamos con elvoluntariado.

Abrimos las puertas con itinerarios completosde formación que acompañen su proceso de con-versión, discipulado, comunión y misión: flexibles,cíclicos, creativos y diversos. No pueden ser cami-nos únicos ni cerrados, sino que abran muchasposibilidades a partir de sus inquietudes. En esosprocesos hay hechos significativos que convocan,detonan y culminan etapas.

2. Profundizar en los signos de la pastoralmisionera.

a) Primera conexión: sintonizar y hacer clickcon sus inquietudes y aspiraciones.

Comprender, valorar y descubrir las «semillasdel Verbo» presentes en las diversas subculturas:zonas marginales, populares, residenciales, de cam-po; estudiantes de escuelas públicas o privadas;trabajadores, desempleados y Ninis; migrantes;adictos al tabaco, alcohol, drogas, violencia; tribusurbanas.

Expresan, mediante lenguajes, símbolos e ima-ginarios, los valores y criterios de la postmodernidady la cultura digital. Los cambios culturales hacenque valores y comportamientos sociales cambiencon rapidez. Piensan, sienten, comunican y apren-den de forma diferente. La globalización tecnológi-ca e Internet han modificado sus hábitos. Requierenespacios alegres y cálidos que les transmitan men-sajes esperanzadores con el rostro, la voz, el cuerpoy las palabras. Son el termómetro de lo que vive lasociedad.

Valoran lo individual, lo subjetivo, el pluralis-mo, lo cotidiano, el sentido de libertad, la creativi-dad, la fantasía; la verdad es cuestión de perspecti-va: cada individuo es su propio universo. Las rela-ciones sexuales son algo común; muchos usan

anticonceptivos para evitar embarazo no deseado yenfermedades de transmisión sexual. Tener éxito escontar con un buen trabajo, mejor nivel de vida,buena educación, una familia, y sus propios objeti-vos y metas; pero cada vez lo ven más lejano a suscondiciones.

Expresan su cosmovisión a través de la música,el arte, la cultura, la moda, el deporte y la elecciónde modelos, que les brinda identidad y pertenenciay les permite coincidir e integrarse con otras perso-nas. Viven en la inmediatez y quieren permanecereternamente en el presente; se resisten a crecer yadquirir responsabilidades, prolongando actitudesde la adolescencia. Se conectan con los demás demanera simultánea, a través de Internet, la televi-sión y las redes sociales, desde donde configuransus vínculos sociales y expresan su afectividad,ideas y protestas.

Poseen un amplia gama de expresiones. Destacaentre sus creencias: el alma la Virgen de Guadalu-pe, los milagros y el pecado; no sintonizan con lasformas, lenguajes y símbolos de la Iglesia.

b) segunda conexión: Acciones de testimonioy cercanía.

Insertarnos en los ambientes sociales y desdeellos testimoniar el Reino de Dios. Descubrir, apre-ciar y potenciar el Reino ya presente en sus valoresy aspiraciones (EN 20). Intensificar la presencia decreyentes comprometidos (maestros, entrenadoresdeportivos, aficionados del arte y la cultura…) ensus ambientes sociales, testimoniando en ellos losvalores evangélicos.

Emprender acciones que ayuden a crecer entodas sus dimensiones (bio-psico-social y espiri-tual). Participar activamente en todo lo que impli-que promoción y desarrollo humano. Entrar encontacto con las personas para estimularlas a hacerconciencia de su realidad y mejorarla. Desarrollarla sensibilidad para comprender, interpretar y re-solver en el contexto social los problemas a la luzdel Evangelio. Tener el valor de hablar en favor delos más débiles para defender sus derechos.

Hacernos presentes entre las personas y orga-nizaciones de buena voluntad, en espacios noconfesionales, para trabajar juntos en accionesde justicia, equidad, solidaridad, derechos huma-nos, cuidado del medio ambiente, diálogo

Page 31: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 29Bol-418

PASTORAL JUVENIL

interreligioso, colaboración y servicio, opciónpor los pobres, mostrando que muchos de nues-tros valores coinciden.

3. Abrir puentes y puertas para el encuen-tro

a) Primera conexión: Con la cultura lúdica:expresiones artísticas y deportivas.

Promover los valores culturales en espacioslibres, festivos y fraternos. Vivimos inmersos enuna cultura lúdica, que privilegia la industria delespectáculo, difusión de videojuegos, el show entodas sus formas, el deporte, como experienciade rito colectivo, red de transmisión de culturas,transparencia de intereses y expectativas de lasnuevas generaciones. Ahí descubren, desarrollanaptitudes, se divierten, socializan, expresan susanhelos e imaginario colectivo. Las actividadesculturales atraen e ilusionan, y son ricas en valo-res individuales y sociales: creatividad, fantasía,imaginación, espontaneidad, libertad, riesgo, dis-ciplina, esfuerzo, respeto a normas. Pero tambiénse rodean de criterios poco humanizantes: nego-cio, consumo, espectáculo, individualismo, com-petencia desleal.

Estar presentes en el corazón de las culturas através de centros artísticos, deportivos y recreati-vos para retomar sus elementos positivos, enlazar-los hacia aspectos más profundos, integrarlos enambiente comunitario y enriquecerlos con otrosvalores. Van más allá de simple club deportivo,casa de cultura o sala de juegos. Son lugares deencuentro donde, más que los juegos y actividadesartísticas, se busca estar juntos, reunirse entre ami-gos y aceptarse cada uno como es. Al ser espaciosde encuentro, han de ser testimoniales, ricos enexperiencias vitales, más que discursos.

Los centros culturales han de ser abiertos, en loslugares donde ellos están (calles, tiendas, parques,centros sociales), al margen de territorios eclesiales.Su propósito es potenciar los valores de las activi-dades culturales y desde ellos impulsar la madura-ción integral; conectar con el sentido e la vida parapromover la apertura hacia lo trascendente; apoyarel proceso de formación de identidad; promover elcompromiso con los otros. No convertirlos en gan-chos para que entren en actividades y estructurasparroquiales.

b) Segunda conexión: Voluntariado para lacultura de la solidaridad.

Transformar las realidades sociales junto a lasnuevas generaciones. Hay que conectar con deseode servir que tienen; sumar fuerzas; e impulsarproyectos que conecten con las necesidades de losmás desfavorecidos. Contactar especialistas (edu-cadores, médicos, psicólogos, ingenieros, aboga-dos, albañiles…) y no especialistas. Y presentaramplias posibilidades de acción: asociaciones li-bres, jurídicamente constituidas, ONGs, institucio-nes eclesiales, ecuménicas…

El voluntariado subsidia (cubre carencias quedeja el Estado y la sociedad); consuela (alivianecesidades vitales: alimento, atención médica,vestido, vivienda; escucha, amor); promueve (ani-ma a las personas al crecimiento integral); impulsaa cambios estructurales (trabaja a nivel institucionalpara lograr que los grupos vulnerables experimen-ten mejores condiciones de vida). Han de facilitartrabajo a tiempo parcial o completo.

La cercanía con las personas que sufren es es-cuela de vida, enseña que el dolor desgasta, perotambién transforma. Trabajar con otros educa paraconvivir con las diferencias, valorar las diversasperspectivas y posibilidades. Promueve la hospita-lidad, el respeto, la compasión, la humildad, laconciencia de las propias limitaciones.

Implica una estructura y recursos económicos:asignar roles y cargos, distribuir turnos de servicio,calendarizar reuniones, discernir juntos. Exigenacompañamiento, discernir área, camino o proyec-to según las posibilidades, habilidades y motivacio-nes. Requiere capacitación y evitar abusar oinstrumentalizar a las personas.

4. Encuentro personal para unir la fe y lavida:

a) Primera conexión: Itinerarios de formaciónpara el encuentro con un Jesús vivo.

Facilitar un proceso experiencial de crecimientoen la fe, donde se anuncie a Cristo sin miedos niprejuicios (EN 22). La sensibilización se realizó enlos encuentros artístico-culturales. Ahora hay quedescubrir la Buena Noticia y suscitar un encuentrovital con Cristo, experiencia inicial que toca elcorazón, produce conversión para construir sobreroca (cf. Mt 7,24).

Page 32: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 30 Bol-418

La noticia es buena si conecta con las necesida-des y expectativas vitales de la persona. Requeri-mos partir de sus interrogantes, animarles a descu-brir sus insatisfacciones (sensibles a la injusticia,frustración en sus relaciones, falta de amor, necesi-dad de referencias), para relacionarlas con la fe;ofrecer esperanza. El anuncio ha de ser alegre ypositivo, sin moralismos; mostrar la opción porJesús como elección libre que nace de la conviccióny amor por su plan de salvación. Reiniciar la fe alestilo catecumenal, haciéndolos conscientes delsignificado de los sacramentos del Bautismo, laConfirmación y la Eucaristía. Descubrir, profesar,vivir, orar y celebrar la fe.

Acogerlos en una comunidad que sientan comosuya, donde aprendan la experiencia de relacionesinterpersonales intensas, contrasten su propio se-guimiento de Jesús con el de los demás, haganexperiencia de oración común y compromiso soli-dario. No sólo al interior de la Iglesia, sino sobretodo en su campo laical.

b) Segunda conexión: Con las expresiones delos más sencillos: piedad y religiosidad popular.

Descubrir su profunda espiritualidad yenriquecerla con el anuncio evangélico. Traen cru-cifijos y rosarios, se pasan imágenes y mensajesreligiosos en las redes, hacen mandas, piden protec-ción, encienden veladoras, llevan flores, van enperegrinación. Hay que hacer presencia en los luga-res de celebración popular; considerar el ambientede los santuarios para evangelizar; aprovechar elcalendario religioso popular; organizar celebracio-nes vivas, cercanas, acogedoras, simbólicas; partirde sus modelos, sin sustituirlos por los nuestros;crear estructuras que integren lo popular y lo cris-tiano. Dejarnos evangelizar por esa piedad popular;reconocer la acción del Espíritu en sus manifesta-ciones; buscar actitudes adecuadas. Sólo así sepodrá purificar desde dentro.

5. Apertura a una renovación pastoral pro-funda.

a) Primera conexión: Todos a renovar la bar-ca, purificando lo que estorba al Evangelio.

Impulsar un proceso de conversión pastoral paraacoger a las nuevas generaciones. Pues no estamospreparados para abrirles las puertas, con nuestroslegalismos, burocracia, regaños. Debemos ser

facilitadores de la fe, no sus controladores. Suponecreer en ellos y facilitarles el encuentro con Jesús;estar presentes en sus lugares propios; partir de susintereses y aspiraciones; mostrar cercanía y diálo-go, respetando situaciones y niveles; formar equipoy formarnos juntos.

Necesitan una comunidad fuerte, articulada,abierta, que les acoja sin romper la unidad. Quierenmodelos visibles que encarnen los valores del Evan-gelio; y fraternidad, entendida como amabilidad,apertura y disponibilidad. Celebraciones más abier-tas, festivas y expresivas. Estructuras de servicioreal, de fácil acceso a alejados y pobres, sin sobre-carga de requisitos, trámites y costos, acogedoras yeficientes, de estilo misionero.

Acompañar es caminar junto a la persona, apo-yarla, guiarla, sin sustituirla ni violentarla, deján-dola decidir sus propios caminos. La meta es elcrecimiento integral de toda la persona, protagonis-ta de su propio desarrollo, hasta conformar unapersonalidad cristiana.

b) Segunda conexión: ¡Manos a la obra! Aorganizar las conexiones, apoyando la participa-ción comprometida de todos.

Estimular la realización de proyectos pone encamino la evangelización. Para delinear proyectosevangelizadores se requiere precisar lo que se pre-tende realizar; instrumentar de manera efectiva lasdecisiones, combinándolos recursos humanos ymateriales; marcar líneas a seguir; establecer crite-rios que ayuden a valorar los trayectos del caminoy sus resultados

Actividades sugeridas:

1. Estructuración de la CODIPAJ.2. Jornadas decanales.3. Proceso de revitalización de PAJ.4. Comunicación vía Internet con equipos

parroquiales y decanales.5. Bendición de casas: subraya el Señor está presen-

te gratuitamente en cada hogar. Con un dípticopara la oración y un icono para la puerta.

6. «Evangelio del pueblo»: copia manuscrito delNuevo Testamento involucrando a todos.

7. Animación de la Lectio Divina.8. Mesa de la caridad: «Una mesa para todos».

Page 33: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 31Bol-418

PASTORAL JUVENIL

9. Imagen peregrina de Jesús adolescente y suPalabra, consolando e invitando a la mesa detodos.

10. Campaña de oración por la Patria e intención deconstruir un país más fraterno, justo y solidario.

11. Catastro de organi-zaciones de Iglesiaque trabajan con jó-venes vulnerados ensus derechos, comosigno de Memoriaagradecida por su ser-vicio y para hacerlossentir parte de la mi-sión de la Iglesia, deextender la miseri-cordia de Jesús.

12. Encuentros de pas-toral vocacional.

13. Memoria agradeci-da de educadores quenos han marcado con su vida y se generosaentrega a la comunidad.

14. Curriculum evangelizador para centros educa-tivos católicos involucrando maestros católicose instituciones.

15. Semanas sociales decanales, identificando de-safíos y proyectos compartidos, y motivando laacción en las parroquias, y un trabajo orgánico anivel diocesano.

16. Campaña de la Caridad contando con elprotagonismo de los jóvenes y adolescentes.

17. Involucrar a los jóvenes en la Semana de laFamilia, en el visiteo de casas.

18. Encuentros de esperanza: instancias de encuen-tro con los muchachos para adentrarlos en sucultura, escucharlos, comprenderlos y acogerlosen sus búsquedas.

19. Semana del migrante: debate entre los organis-mos gubernamentales, las organizacioneseclesiales y de la sociedad civil que trabajan conmigrantes, sobre «Nuevas migraciones, nuevostiempos y nueva política migratoria» y susimplicaciones geográficas, políticas, sociales,culturales y éticas.

20. Encuentro teológico pastoral para universita-rios, catequistas, teólogos y agentes de pastoral.

21. Mesas de esperanza: tiempo de diálogo y escu-cha, espacios para recoger lo que piensan, quie-ren y buscan los jóvenes, renovando la realidad

eclesial, animando y pro-moviendo la Misión Jo-ven, y revitalizando lapastoral juvenil.

23. Itinerario de forma-ción de misioneros.

24. Misiones al encuen-tro de jóvenes alejados yexcluidos: Visita a sushogares, encuentros fes-tivos, culturales y depor-tivos, acciones solida-rias, visita a centros dereclusión…25. Programa de la Cruzmisionera decanal y dio-

cesana, mediante cubos en los cuales cada nivelde Iglesia ilustra su cubo con características desu vida.

26. Misión Joven en Internet.27. Encuentro para asesores de Confirmación y

catequistas de adolescentes.28. Jornada Mundial de la Juventud en todos los

niveles.

Qué hacer con los jóvenes y adolescentes:a) Abrirles espacios de participación en la vida de

la comunidad, donde sean protagonistas, ten-diendo a una acción cada vez más intencionaday prospectiva.

b) Atender también a los que participan de formaesporádica y no se integran en grupos o progra-mas.

c) Animar una celebración dominical viva,participativa, encarnada en la vida, capaz de ani-mar y dejar experiencia de fe, con la pedagogía delos signos y formas juveniles de participación.

d) Crear nexos entre las culturas juveniles y lasculturas de las generaciones adultas; fomentar lacomunión eclesial, promover el diálogo mutuo,sentirse una gran familia.

Page 34: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 32 Bol-418

e) Fomentar el análisis de los hechos y fenómenosque más les impactan para desarrollar su poten-cial transformador, buscando respuesta a lasnecesidades, desde el Evangelio.

f) Promover la conciencia social en los jóvenes,para reaccionar críticamente ante los impactosculturales, sociales y políticos: interpelarlos ydejarse interpelar. Educar en los valores demo-cráticos y en la justicia en cuento virtud y fuerzamoral.

g) Prever un acompañamiento y apoyo real, condiálogo mutuo entre jóvenes, pastores y comuni-dades, lo que exige dedicar recursos personalesy materiales.

Muchas actividades pueden hacer los jóvenesy adolescentes:a) Mostrarse serviciales, no rehuir trabajos des-

agradables, hacer con dulzura los trabajos másinsignificantes de colocar sillas, poner adornos,cuidar los baños, atender los estacionamientos.

b) Distribuir estampas, medallas u otros objetos depiedad, exhortándolos a llevarlos cristianamente,respondiendo a sus dudas, creando vínculos,invitando a los grupos y actividades.

c) Reclutar nuevos misioneros, asociándolos a susactividades, visitándolos en casa para asegurarsu perseverancia, instruirlos en las oraciones yactos de la Misión.

d) Invitar personas a los grupos apostólicos y aso-ciaciones piadosas, o a capacitarse para visitarcasas, dirigir grupos de reflexión, ser jefe demanzana, o algún otro servicio en su comunidad.

e) Distribuir buenos libros, videos, CD, DVD, catá-logos de programas que puedan ser útiles para laformación en la fe y la evangelización.

f) cuidar la limpieza y mantenimiento de capillas,salones, altares, ermitas, jardines, casas de pas-toral, etc., donde se realicen actos de la Misión.

g) Recoger y distribuir despensa, ropa, medicina yotras ayudas a los pobres, con la visita corres-pondiente y el estudio de campo.

h) Visitar a personas enfermas, discapacitadas,ancianas, en sus casas o en las instituciones quelas atienden, prestándoles toda suerte de servi-cios que necesiten.

i) Auxiliar en los trabajos de la Misión con niños,con adolescentes, o con otros jóvenes.Campañas:La campaña es una sucesión de juegos y accio-

nes colectivas (concursos, festivales, programas enCD o DVD, competiciones, exploraciones, excur-siones, visitas, rastreos con mensaje, test, navega-ción en internet, vigilias de oración, retiros, horassantas, retiros, asambleas, etc). que se realizan através del año pastoral, con fin educativo y motiva-ción y contenido religiosos, cada año de acuerdo altema de la Semana.

Sus actividades están abiertas a todos los mu-chachos que quieran participar en ellas. En estecontacto en pleno juego, vida y actividades, losjóvenes en proceso aprenden a ser testimonio yfermento en la masa.

Todos los muchachos tienen libre acceso a lasactividades, a nadie se excluye. Excepto en lasreuniones del equipo coordinador, donde se gesta elvalor religioso de toda la campaña. Sin embargo sevan añadiendo los que van siendo capaces de mayo-res responsabilidades y se van promocionando ha-cia una habitual actitud militante.

No descuidemos los medios específicos dondeviven y actúan: campesinos, indígenas, afros, tra-bajadores, estudiantes, pobladores de periferiasurbanas, marginados, militares, migrantes, jóvenesen situaciones críticas, ambulantes.

Actividades al aire libre:La vida al aire libre y el deporte forja amistades

profundas, nobleza de sentimientos, espíritu decompetición y equipo, voluntades recias, sentido dedisciplina, austeridad, ayuda mutua.

A través de marchas, paseos, acampadas, cam-pamentos, albergues, peregrinaciones, completansu cultura: descubren las riquezas de la región y lanaturaleza, historia, arte, costumbres, industria,agricultura, economía.

Acción en los ambientes:No se trata tanto de hacer y organizar actos, sino

de educar y evangelizar personas, en su propia vidade familia, escuela, trabajo, diversión, amistad,comunicaciones, etc., buscando superen sus actitu-des de pecado y acepten libre y voluntariamente elmensaje cristiano y los sacramentos, haciendo así

Page 35: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 33Bol-418

PASTORAL JUVENIL

presente a la Iglesia en medio de sus comunidadesnaturales de vida.

No hay recetas mágicas ni píldoras que sirvanpara todos los casos. Se debe aprender a hacer algocon los jóvenes de una comunidad.

Se precisa tener primero un conocimiento gene-ral del ambiente. Luego, centrar la acción en unaspersonas determinadas, creando entre ellas verda-dera amistad. Después, hacerlas conscientes de susproblemas y aspiraciones, impulsándolas a actuar.Más adelante, ponerlas en contacto con la pastoralorgánica, haciéndolos colaborar en sus actividades.Finalmente: sentirse responsables de otras perso-nas y actuar con iniciativa.

Actividades deportivasEl deporte, como educación

física, ayuda a una recta valora-ción y promoción del cuerpohumano (1Co 6,15.19-20; Jn5,25), no como idolatría del cuer-po, sino como ejercicio físico,gimnasia, entrenamiento, disci-plina, para el entretenimiento, laagilidad, el vigor, el trabajo deconjunto, la superación, la con-sistencia muscular, etc.

Además, es un factor de edu-cación moral y social. Es unaescuela de lealtad, donde se me-nosprecia el fraude. Es un antí-doto contra la molicie, la indo-lencia y la pereza. Es un maestroque disciplina para obtener do-minio de sí, espíritu de sacrifi-cio, tenacidad. Se sirve a la causa de competir másque de ganar un premio. Fomenta el espíritu deequipo, el respeto mutuo, la comprensión, la capa-cidad de perder y ganar. Que el profesionalismo quelo convierte en negocio de espectáculo no acabe susvalores.

El deporte no conoce fronteras, ignora las discri-minaciones, une a todos. Se enfrentan unos a otros,pero en una lucha pacífica del estadio o la palestra,no del campo de batalla. Puede ser un buen factorpara construir la comunión en este mundo tanindividualista, sedentario y que rechaza todo es-fuerzo.

Otras actividades:- Campamentos de evangelización. Es una gran

herramienta de evangelización, de trabajo en equi-po, y de contacto con la naturaleza. Prepara ellugar y los útiles necesarios, la comida, los juegosy dinámicas, los primeros auxilios.

- Un día en el parque.- Comida en el campo para alejados (un caldo, una

elotada, una carne asada).- Proyectos de benevolencia: servir en el comedor

de pobres, visitar asilos u orfanatorios, llevarenfermos a Misa, limpiar de basura un sector…

- Caminatas a pie, o paseosy competencias en bicicle-ta.- Clubes cristianos: El com-pañerismo de los estudian-tes y atletas profesionalesse da en clubes popularescon varias actividades.- «Amor en el asiento»: Co-locar un mensaje de opti-mismo escrito en una pape-leta doblada en el asiento decada uno.- Retroalimentación de lavestimenta: mensajes de lascamisetas, cachuchas, pul-seras, calcomanías yparafernalias (tanto cristia-nos como de otro tipo). ¿Elmensaje actúa de acuerdocon el mensajero? La ropa ylos accesorios proyectan la

imagen de algún rasgo de personalidad y produ-cen un gran impacto, positivo o negativo.

- Compartir alguna tostada o galleta en un convivio:Aprovechar para compartir victorias y derrotas,dolores y luchas, frases bíblicas inspiradoras,promesa de oración por sus necesidades.

- Banquete de la pobreza: Preparar una comida adonde se invite a los pobres gratis y a los ricospagando bien su entrada, y haciendo campañade caridad para necesidades muy concretas du-rante la comida, en los espacios de laambientación, concluyendo con un espacio fuer-te de oración.

Page 36: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 34 Bol-418

- Día de ayuda voluntaria: Elegir un día al mes paraayudar en la limpieza de jardines, patios y espa-cios comunes; acomodar papeles u objetos en lostableros, las oficinas, bodegas y sacristía; tirar lasbasuras, podar árboles, arrancar maleza; llevarmensajes y correspondencia a sus destinatarios…

- Mensajería parroquial: por correo electrónico,correo postal, o mensajería personal, ayudar enlas comunicaciones parroquiales.

- Asistentes de estacionamiento en los eventos.- Centros de bienvenida: Edecanes y mesa de recep-

ción, donde se ofrezca información, trípticos,boletines, avisos; y algún dulce o refresco.

- Mural del grupo o del evento: con fotos y collages.- Decoración del espacio de acuerdo al tema de

evangelización o altiempo litúrgico.

- Estrategia del logotipo:Usar el logotipo en to-das partes: postales,tarjetitas, gafet, anun-cios, guiones de ora-ción o de tema, todo loque emplee el grupo ypueda ser visto.

- Espacio de comunica-ción: Que los adoles-centes puedan encon-trar un espacio satura-do de Cristo: un lugardonde hallar buenas pe-lículas, videos, DVD, música de artistas cristia-nos favoritos. Se forma con lo que ellos y lasfamilias aportan. Se abre ciertos días de la semanay a ciertas horas.

- Esquina bar de evangelización: Organizar un café,nevería, sodas, palomitas de maíz, etc., para lallegada o salida de sus reuniones, donde hayaambientación cristiana.

- Juegos: La diversión está en la agenda de Dios.Puede haber feligreses dispuestos a donar juegosde mesa, mesa de ping pong o futbolito, bingos yotros materiales de diversión, para que los mu-chachos compartan su tiempo.

- Ser creativos en el correo electrónico: Por ejem-plo: enviar sólo la mitad del mensaje (una historiagraciosa sin el final), y enviar el final a quien te

responda con un versículo bíblico o el nombre deun amigo que desean invitar. Hacer un árbol deoración: arriba pongo mi nombre y mis peticio-nes; la persona que recibe el correo añade abajo sunombre y sus peticiones; y así cada uno de los quelo van recibiendo; al final se imprime y entrega algrupo. E-maná: una vez al mes se envía un pasajebíblico, para que escriban sus opiniones y re-flexiones; se compilan y se envían a todos. Hacerevaluaciones por correo electrónico, no sólo delgrupo, sino aun de la vida personal de relación conDios.Proyecto: «Centro Juveniles con Enfoque de

Construcción de Paz».Surge ante la necesidad de atender al sector

juvenil, uno de los más lastimados en nuestra socie-dad por la inseguridad yla violencia.

La propuesta consisteen desarrollar un progra-ma integral desde los pro-pios jóvenes, despertan-do toda la creatividad queposeen, se busca que laIglesia salga al encuentrode los jóvenes, en los lu-gares donde estos se en-cuentran, es un modeloque considera la música,el deporte, el arte, el tea-tro, el cine y articularnos

en torno a un programa de construcción de paz,donde los protagonistas sean los propios jóvenes.

Otro aspecto fundamental del proyecto consisteen cambiar el modelo tradicional de pastoral juve-nil, donde solo aquellos jóvenes que se acercan a laIglesia  forman parte de ella, la idea es acompañara todos los jóvenes en su proceso de crecimiento yestar con ellos, aun en situaciones críticas, comolas adicciones, la falta de oportunidades de empleoy de estudio, para que no sean presa fácil de ladelincuencia organizada.

Los Centro Juveniles con Enfoque de Paz repre-sentan una oportunidad para crear espacios de diá-logo, convivencia, reflexión y participación de losjóvenes. En ellos podremos realizar la FIESTA DELA PAZ, para que las familias se encuentren y sereconcilien.

Page 37: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 35Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Se utilizarán los siguientes ejes:I.- Actividades de integración

a) El deporte. Utilizar el futbol como actividadde integración y a partir de ahí desarrollar toda unametodología de acompañamiento, el futbol comoescuela de vida.

b) El arte urbano. Utilizar el grafiti, el hip-hop,el break dance y otras actividades culturales comoactividades, para ello nos hemos vinculado con losmodelos de ONU «Habitad sobre programas deprevención en ciudades seguras».2.- Programa de reinserción escoral o laboral

La segunda etapa consiste en desarrollar unproceso de acompañamiento para que los jóvenesen situación de riesgo puedan reintegrarse a laescuela o conseguir un empleo que involucre tam-bién a sus familias.3.- Atención a jóvenes

El tercer eje consiste en atender integralmente ajóvenes que hayan sido víctimas de las violencias,desde los componentes espiritual, psicosocial yjurídico.4.- Estrategia de intervención

Para la implementación del proyecto se van arealizar las siguientes actividades.

a) Construcción de capacidades. Programa decapacitación a pequeños equipos «levadura» paraque se apropien los conceptos fundamentales de laconstrucción de la paz; análisis y monitoreo de larealidad, protocolos de seguridad, derechos huma-nos, artes lúdicas, manejo y resolución de conflic-tos,  estrategias a   travésdel deporte y la música,etc. (Un equipo levaduraestá integrado de 5 a 10personas)

b) Programa de inser-ción en las comunidades.Cada equipo levadura rea-lizará un trabajo previoen cada colonia, para ge-nerar el diálogo y diseñarla manera de integrarse ala comunidad y conocersu cotidianidad. Elaborarlos perfiles de los grupos,

con el propósito de diseñar estrategias específicaspara cada necesidad.

c) Vinculación y articulación. En los procesosde construcción de paz, es muy necesaria la articu-lación y la colaboración entre los distintos actoresde la sociedad, incluyendo empresarios, organiza-ciones civiles, religiosas e instituciones de los tresniveles de gobierno Federal, Estatal y Municipal,potencia el trabajo a partir de la cooperación mutua,esto permite la incidencia social y política paralograr  las transformaciones. El proyecto visualizala creación de una ruta de acompañamiento inte-gral, que realmente cumpla el cometido de sacar ala Juventud de situación de riesgo. De poco sirve unprograma de prevención que no ofrezca oportuni-dades concretas a los jóvenes (Becas, proyectosproductivos, empleo, etc.).

d) Servicio para la paz. Es el aterrizaje de lasacciones anteriores, el proceso de construcción decapacidades, la inserción de los equipos en lascomunidades y la conformación de plataformasde apoyo al proyecto de construcción de paz; sematerializa en Centros Juveniles con Enfoque dePaz, es vivir la rica experiencia de encuentro con losdemás, es hilvanar los hilos rotos de las comunida-des, es recuperar la fe y la esperanza, es tender lospuentes entre los grupos y las personas para reco-brar la paz.

Canchas de barrioSe arman donde hay talento y ganas de jugar. En

una cancha improvisada, en medio de la calle, sinuniformes, tomando agua de la casa más cercana,

con el balón presta-do. Nada la detie-ne. En cada barrio,el balón de basketretumba en el table-ro en medio de lacalle. Cada sábadose tranca la calle ycon dos piedras semarca la arquería defutbol. Todas lastardes el poste de laesquina se convier-te en la primera basede la pelota degoma. Y los domin-

Page 38: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 36 Bol-418

gos la cancha de basket sirve para juegos. En elbarrio el sistema gira en torno a la Cancha y pone elbarrio a sonar.

Es un circuito de competencias deportivasbarriales. El circuito avanza por niveles: barrial,interbarrial, parroquial, interparroquial, municipaly nacional. El objetivo es rescatar la cancha comoespacio de encuentro barrial. Los dos primerosniveles, barrial e interbarrial, el reto es hacerla contu gente y con los recursos de la comunidad. Alavanzar en el circuito en los siguientes niveles,parroquial, interparroquial, municipal y nacional, cada nivel aguarda un premio.

Cuadra tu chambaLínea de financiamiento de proyectos, redes y

conglomerados socio-productivos impulsado porlos jóvenes del barrio. Proyectos presentados porjóvenes que no estudian, no trabajan, no articulancon ninguna red cultural o política, y viven en zonasde extrema pobreza. Proyectos que afiancen elinterés colectivo por encima de lo individual. Pro-yectos pensados de bajo costo y alto impacto. Pro-yectos motivados a la formación para el trabajo.Proyectos que tengan impactos positivos en losocial, político, económico, cultural y ambiental.Proyectos vinculados con Consejos Comunales,algún otro tipo de organización comunitaria y/omovimientos sociales.

¿Qué áreas de producción? Agropecuaria. Ma-nufactura. Procesamiento de Alimentos. Presta-ción de Servicios. Formación. Brindar las capacita-ciones en las áreas de plomería, electricidad, alba-ñilería, soldadura, informática, emprendedor deempresa y belleza; donde una vez hayan cumplidocon el programa de capacitación son insertados almercado laboral en los proyectos de Techos deEsperanza para Vivienda y Reordenamiento Terri-torial. Muchos egresados se forman en el mercadolaboral, contribuyendo con la provincia al poner enpráctica sus conocimientos en proyecto guberna-mental al que se integran luego de ser certificados.

Foros de jóvenes de barriosEl objetivo principal era alentarlos a la participa-

ción ciudadana y activa en el seno de sus sociedadesa fin de convertirse en protagonistas sobre susterritorios, utilizando un derecho público: el debatepúblico.

La filosofía del Foro se apoya sobre principiosincontestables: la participación como elemento fun-dador, la animación por los jóvenes de los talleres,la igualdad de género en todos los espacios (organi-zación, decisión, animación, participación), la vo-cación de ellos a dar lugar a debates y reflexiones.

Los objetivos del Foro pueden definirse: alimen-tar un espacio de debate público y de intercambiointercultural, contribuir a romper con los estereoti-pos recíprocos sobre los jóvenes, promoviendo unmejor conocimiento de otras culturas.

Campaña jóvenes vs las Drogas:Tiene como base la organización de eventos

masivos en los sectores en donde el índice deconsumo de drogas es mayor y en donde se encuen-tran ubicados los CAPAS.

Se llevan a cabo conciertos (grupos musicales desu interés, charlas con deportistas y personajes dereconocida influencia social, testimonios de jóve-nes adictos en proceso de recuperación) y difusiónde información, de manera dinámica, siempre encontexto con su entorno, lenguaje y hábitos.

Algunas Unidades Móviles de Pro Salud apoyanesta dinámica y están presentes a la hora de salida,en las secundarias y preparatorias públicas y priva-das, sobre todo en las ubicadas en los lugares conmayor índice de consumo.

En las Unidades Móviles se podrán dar charlascontra las adicciones, interactuar con los jóvenes, amanera de que se les pueda transmitir el mensajegenérico de la campaña. Además, se pueden pro-mover acciones de salud y contra las adicciones,repartir promocionales como playeras, flyers, pul-seras, cilindros para líquidos, colguijes para celu-lar, un Cómic-flyer con información de los efectosnocivos del consumo de drogas.

En apoyo a las caravanas, utilizar los mediospopulares entre la juventud, como son páginas deinternet y mensajes por celulares. Son importanteslos medios tradicionales como las prensa, radio ,televisión, espectaculares y parabuses, entre otros.

Se trabaja en coordinación con las agrupacionesde restaurantes y bares, con quienes se establecenacuerdos para difundir los mensajes. Se busca elapoyo del Club de Futbol cercano, a fin de quealguno de sus jugadores se signifique por ser laimagen sana de la campaña.

Page 39: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 37Bol-418

PASTORAL JUVENIL

JUSTIFICACIÓN

La organización dentro de nuestras parroquias,mantiene una estructura que se pretende sea efecti-va y cualificada para dar atención especializada anuestros adolescentes y jóvenes.

En miras a mejorar estas estructuras, y no sóloconformándonos con tener grupos de adolescentesy jóvenes, sino dándoles una verdadera sintonía enla que no sean grupos aislados, que mantienen susactividades y programas. Sino que se conforme ungrupo aun mayoritario, en la que se muestre larepresentatividad de cada grupo, a través de susmesas directivas, conformando así, un ConsejoParroquia de Adolescentesy Jóvenes, que establezcaun programa a seguir paraaccionar una pastoral enconjunto, que pueda deno-minarse de «Adolescentesy Jóvenes», brindandoatención, formación inte-gral, y actividades en con-junto; respetándose cadauna de las místicas y obje-tivos de los diversos gru-pos, pero llegando a acuer-dos de cómo potenciar ac-ciones a favor de la comu-nidad.

Observando que este mecanismo de comunióny participación se está volviendo importante e in-dispensable dentro de nuestras parroquias, no pormultiplicar reuniones, sino para dar una mayorplaneación a las metas y actividades que se realizan,se ofrece este subsidio, con la idea de que puedafuncionar para ir creando esta instancia e iluminan-

do conciencias de quiénes no saben por dóndecomenzar este trabajo.

Encomendamos desde ahora, a nuestra patrona,la Santísima Virgen de San Juan, vaya creandocaminos, y discerniendo lo mejores métodos paraatender a nuestros adolescentes y jóvenes, que alfinal, lo que queremos y anhelamos es llevarles elmensaje Salvador de su Hijo.

CAPÍTULO I. IMPORTANCIADE LA ORGANIZACIÓN

EN LA PASTORAL JUVENIL

1.1 1.1 Signos de la actualidad y realidad.

Uno de los signos denuestro tiempo más pal-pables es observar cómolas sociedades se organi-zan, buscando un estilo decomunicación, organiza-ción, interacción. Perotambién, las estructuras,hoy en día, no gozan demucho prestigio, se sien-ten como un monstruo queaprisiona y arrebata elaliento.

No son pocas las críti-cas que la Iglesia ha reci-

bido por la creación de estructuras e instituciones,pesadas, frías e impersonales, consideradas confrecuencia como obstáculos a tolerar o vencer.

Hoy más que nunca, la manera de cómo seorganiza la Iglesia no sólo es un signo de unidad,sino que se convierte en una auténtica garantía decredibilidad de lo que vive y anuncia.

LA PASTORAL DE ADOLESCENTESY JÓVENES EN LA PARROQUIA

Consejos Parroquiales

PARA SER TODOS PAJ

#TodosSomosFamiliaPaj

Page 40: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 38 Bol-418

Si bien las estructuras son importantes, la pastoralde adolescentes y jóvenes no puede ignorar la necesi-dad de contar con una buena organización, por cuantoella es un instrumento que sirve a la naturalezasacramental de la Iglesia y al anuncio del Evangelio.Por consiguiente un proyecto de pastoral juvenil notermina en la elaboración y publicación de los itinera-rios catequísticos, ni la formación de agentes, espreciso pensar en ejecución, concretamente en losmecanismos que soportarán la acción.

Es necesaria la creación de estructuras, ya que sinellas se corre el riesgo de que la evangelización de losjóvenes y adolescentes sólo quede en el papel y en labuena intención.

1.2 Organización de la Pastoral de Adoles-centes y Jóvenes.

La acción organizada y coordinada de la pastoraljuvenil es una respuesta necesaria, concreta y urgenteal ser y quehacer de la misma Iglesia, que es evange-lizar. Forma parte de la misma evangelización.

La organización de toda la Iglesia y, de modoparticular por nuestro estudio, de la pastoral juvenil,no es sino la operatividad, en el tiempo y el espacio, dela misión que se le confía. Esta operatividad, fruto delEspíritu Santo, la capacita para responder con valentíay concretes a las diversas situaciones de losinterlocutores y contribuir a la construcción del Reinoen medio del mundo, y así pasar de las buenas inten-ciones y nobles deseos a la acción concreta.

La organización de la Pastoral Juvenil es una desus opciones pedagógicas en nuestra Diócesis comoparte fundamental de su misma misión, se organizadesde la base generando un proceso dinámico decomunión y participación, y creando estructuras decoordinación, animación y acompañamiento que per-miten el intercambio entre las experiencias que serealizan en los distintos niveles de la Iglesia: gruposparroquiales, movimientos, parroquias, decanatos,diócesis.

CAPÍTULO II. ¿QUÉ ES UN CONSEJOPARROQUIAL DE PASTORAL DE ADO-

LESCENTES Y JÓVENES (PAJ)?

Los cristianos todo lo que hacemos a nivelorganizativo tiene un fundamento, tiene un trasfondoimportante, y con eso queremos decir que detrás de loque se ve siempre hay algo más importante que no se

ve, la presencia activa del Señor, la presencia delEspíritu Santo que crea continuamente la Iglesia.

Hacer que la Iglesia sea casa y escuela decomunión responde a la fidelidad que debemos alproyecto de Dios. Creemos en un Dios que escomunión y que quiere que los hombres entre-mos en ella. Creando un sentido de Iglesia paraque en la tierra se viva esta comunión.

Al hablar de comunión debemos distinguirdos niveles:

1. ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN.

Es la dimensión interna. Mirando hacia elmisterio de la Trinidad y hacia todo ser humanocomo hermano, y desde la fe en un Dios que escomunidad de vida y amor, y que nos quierehacer entrar en esa comunidad que es el mismo,descubrir que todo hombre es Hijo de Dios, y porlo tanto, es mi hermano y desde aquí, las relacio-nes cobran una nueva dimensión. Esto es elproyecto de vida cristiano que se puede resumiren ser hombres y mujeres que viven la comunión,trabajan por la comunión.

Las comunidades cristianas deben de educaresta espiritualidad de comunión desde todas susorganizaciones, desde la catequesis hasta la pre-dicación o práctica.

2. CAUCES DE COMUNIÓN.

La dimensión externa de la comunión, necesi-ta encarnarse en cauces, ¿Cuáles son los caucesexternos de la comunión? Los más importantes:1. La Iglesia diocesana, la Iglesia local diocesa-

na que es ámbito completo de comunión ysujeto único de la misión en un territorio. Elprimer desafío que tenemos siempre los cris-tianos es tener conciencia de que formamosparte de una Iglesia completa: La Iglesia par-ticular de la Diócesis de San Juan de losLagos. Es importante que nos sintamos enunión con esta Iglesia que tiene sus proyectos,sus planes, su pastor. Y sus proyectos comoparte de la Pastoral de Adolescentes y Jóve-nes.

2. El Decanato, el cual, es la unión de parroquiasque están integradas en una región homogé-nea o en una misma ciudad. Une varias parro-

Page 41: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 39Bol-418

PASTORAL JUVENIL

quias que están en un ámbito humano caracterís-tico con una originalidad, con una peculiaridadque les hace necesitar unirse para evangelizar.Necesita un proceso para mantener ese equili-brio entre lo peculiar de cada parroquia, cadaparroquia es cada parroquia.

3. La parroquia, que por su cercanía e inmediatezes la encarnación más próxima para todos noso-tros de la Iglesia. La Iglesia de Cristo en un lugardeterminado. Ahí experimentamos lo que es unacomunidad, ahí vivimos la misión y la evangeli-zación pero no como ideas, sino encarnando apersonas concretas, la parroquia es la que acercael misterio de la Iglesia a cada hombre y a cadamujer, en definitiva nosotros no viviríamos laIglesia si no estuviéramos insertados en unaparroquia.

4. Un nuevo tipo de relación entre los pastores yel pueblo de Dios. La idea de comunión nos hacever con otra luz en qué relación debemos deestar. Somos conscientes de que estamos en unproceso de cambio en este sentido, venimos deuna tradición muy larga en que el pueblo de Diosera un pueblo poco responsabilizado de la mi-sión, fundamentalmente pasivo y por tanto, elpastor en la Iglesia tenían una función casi únicay determinante. Afortunadamente la concienciade la Iglesia está haciendo cambiar esto porquenos dice que todos somos sujetos de la misión.Todos debemos que tener ilusión de colaborar aque la Iglesia sea realmente una entidadcomunional donde la corresponsabilidad sea elprincipio rector de todo.

5. Nueva relación parroquial entre comunidad yasociaciones y movimientos. Los cristianos te-nemos derecho de asociación, nos podemos re-unir, formar asociaciones, movimientos paracualquiera de los fines cristianos pero, ¿en quérelación están todas esas organizaciones respec-to de la comunidad de todos que es la diócesis oes la parroquia? También ahí sabemos que nonos resulta fácil y a veces hay cristianos quecreen que por entrar en un movimiento ya notienen porque pertenecer a la comunidad detodos, abandonan su silla en la parroquia.El Consejo de Pastoral de Adolescentes y

Jóvenes, es pues un cauce privilegiado de comu-nión, en el que todos los coordinadores de gru-

pos, asociaciones y movimientos (GAM´s) deadolescentes y jóvenes, se reúnen para llegar aacuerdos en conjunto para el bienestar de losgrupos, para alcanzar metas comunes en el que elprincipal y único protagonista sea Cristo, quellegue a los destinatarios, sin redoblar esfuerzos,sino apoyándose mutuamente entre los gruposque ya existen.

Una de las tareas primordiales es apoyarse desdeel propio carisma de cada grupo, y llegando a lameta de redescubrir el verdadero sentido de laevangelización en comunidad.

Por lo que es importante que en cada parroquia,en la medida de lo posible, se institucionalice unconsejo como tal, donde adolescentes y jóvenestengan voz y voto. Representando a los miembrosde sus grupos, y donde a su vez, se lleven losacuerdos tomados a la base que es el mismo grupo.

Pero una pregunta importante hasta este punto,¿Cómo concibe la Iglesia los Consejos de Pasto-ral? Como signo e instrumento de comunión en elseno de la diócesis, decanato o parroquia, es decir,que el consejo pastoral es un órgano reducido depersonas signo de la comunión, pero además queinstrumento de creación de la comunidad en estosdos frentes fundamentales, el interno y el externo,es decir, el consejo pastoral está concebido parabásicamente:- Hacer comunidad, por tanto, para crear fraterni-

dad entre los que formamos una parroquia.- Trabajar para que esta comunidad sea misionera,

es decir, para que lleve el evangelio a los adoles-centes y jóvenes.Estas finalidades no debemos olvidarlas nunca,

porque a veces podemos decir que nos reunimoseste grupo de personas para organizar cuestionesprácticas de la vida parroquial, olvidándonos delser y espiritualidad de un trabajo en conjunto.

El Consejo pastoral está al servicio de lo másimportante, que es la comunidad, y por tanto setendrá que pensar como tener más sentido de unióny responsabilidad para estar organizados, y tendráque pensar sobre todo que puede hacer esta parro-quia para llevar el Evangelio a adolescentes yjóvenes que lo conocen poco o lo conocen mal, quecauces concretos de misión ha de tener esta parro-quia, eso son las dos finalidades principales.

Page 42: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 40 Bol-418

Los consejos pastorales de adolescentes y jóve-nes, son relativamente jóvenes, recién se comienzacon la experiencia en algunas parroquias, pocas sonlas que han tenido una experiencia desde años atrás.Como todo comienzo es difícil y hay posibilidad defracaso, pero también de un reaprendizaje enormeque dará herramientas para corregir y replantear lasmetas y objetivos.

CAPÍTULO III. CUESTIONESDE FUNCIONAMIENTO.

Todo grupo requiere, unas reglas de juego, nece-sarias para la organización y en el consejo pastoralno es la excepción. Se enlistan algunas:

1. La corresponsabilidad.Es el criterio fundamental. El consejo pastoral

intenta ser un órgano que eduque lacorresponsabilidad, es decir, todos somos respon-sables, pero como todos somos responsables lohemos de ser conjuntamente y el serlo conjunta-mente nos plantea problemas, porque somos todosmuy individualistas, y muy protagonistas, y enton-ces el trabajar con otros siempre pone a funcionartodas las virtudes cristianas.

2. Relación asesor – consejo.La Iglesia concibe el consejo como un órgano

que ayuda al sacerdote o asesor a dirigir la comuni-dad, por tanto, el consejo representa toda la comu-nidad pero para ayudar a su dirección, se requieredelimitar ¿la ayuda es consultiva o deliberativa?, laidea es que sea de ambas. Las categorías jurídicasson incapaces de expresar la realidad de la Iglesia,las hemos de utilizar, pero, pero siempre sabiendoque no expresan bien lo que es la Iglesia, porque enla Iglesia tan verdad todos somos responsables de lamarcha de la comunidad de adolescentes y jóvenes.

3. Búsqueda de la unidad.En la Iglesia los acuerdos, nunca funcionan igual

que en la sociedad civil, por el criterio de la mayo-ría, mayoría relativa o mayoría absoluta, el ideal defuncionamiento de la Iglesia siempre es la unanimi-dad, por tanto cuando nos reunimos en consejo nohemos de estar pendientes de votar, se ha de trabajarpor conseguir en la medida que podamos la unani-midad total, pero lo que llamamos unanimidadmoral. Entonces cuando hay enfrentamientos hayque explicarse y ver como las distintas opinionesvan alcanzando una línea común.

4. El Bien común por encima de los interesespersonales o de grupo.

Cuando uno accede a un consejo pastoral, puesviene de un determinado grupo de trabajo, portanto de una determinada perspectiva, viene a lomejor de un determinado tipo de espiritualidad,cuando se entra en un consejo pastoral necesaria-mente todo consejero se ha de hacer un plantea-miento diferente, ahora estoy al servicio del con-junto de la comunidad, por tanto tengo que mirarel bien de todos, no solo los de mi grupo, o sea, yono estoy en el consejo de pastoral para defenderlos intereses del grupo al que pertenezco, yo estoyen el consejo pastoral para buscar el bien comúnde toda la comunidad. Por tanto, se requiere ahíuna conversión, de mentalidad.

5. La disciplinaEs factor indispensable, gran parte de estos órga-

nos no funcionan bien por falta de disciplina, nor-malmente las personas en nuestro trabajo civilsomos muy disciplinadas, sin embargo, como en lascosas de Iglesia son cosas libres que vamos porquequeremos, por ese camino no funciona, hemos dehacer una jerarquía de valores, Entre los asuntos dedisciplina pues los más importantes serian: asisten-cia y puntualidad.

6. Saber escuchar y saber hablar.En todo grupo, están los silenciosos que no hay

forma de que habrán la boca y lo contrario, los queno hay forma de que la cierren, en un consejopastoral nos hemos de imponer que todos hablemosy por lo tanto hay que animar, a hablar y a callar.

7. Seriedad en el cumplimiento y seguimientode las decisiones tomadas.

Hemos hablado, y hemos tomado una serie dedecisiones, pero ¿esas decisiones se cumplen? ¿Des-pués nos acordamos? O ¿una vez paso esa ocasiónquedan ahí en el papel, en el acta? ¿Pero ya no hayningún seguimiento? Si las cosas que decidimos nose hacen acabaremos no tomando en serio el papeldel consejo pastoral.

8. Evaluación de lo logrado. El consejo pastoral toma decisiones como pro-

yecto sobre la comunidad, pero entonces ha dellegar un momento que hagamos evaluación, detodo lo que hemos decidido, que cosas se hancumplido y que cosas no.

Page 43: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 41Bol-418

PASTORAL JUVENIL

9. Grupo reducido y representativo.Muchas veces se cae en la trampa de hacer

consejos pastorales excesivamente numerosos, paraque haya un representante de esto, de lo otro, otro delo otro, se tiene a cincuenta personas, pero si sequiere que sea un órgano ágil y así lo concibe laIglesia, tiene que ser un órgano reducido de perso-nas, al ser reducido hemos de procurar que esaspersonas sean representativas, estando presentes,los distintos grupos de adolescentes y jóvenes quehay en la comunidad, representativo no en el senti-do de que sean elegidos por tal, no, sino que estegrupito por reducido depersonas sea un poco deimagen en pequeño de loque es la comunidad, a ve-ces saber acertar en la com-posición del consejo diría-mos es importante.

10. Órganos internosdel consejo.

El presidente nato detodo consejo pastoral si esdel consejo de adolescen-tes y jóvenes será el ase-sor, porque son precisa-mente consejos que inten-tan ayudar al pastor en la dirección de la comuni-dad, por lo tanto, el presidente nato es él, ahora paraque funciones el consejo pastoral nos hemos dadocuenta que aparte de esa presidencia hacen faltaotros órganos internos para dar mayor funcionalidadal trabajo pastoral parroquial.

CAPÍTULO IV. PERFIL DE LOSMIEMBROS DEL CONSEJO DE PAJ.

¿Qué tipos de personas son aptas para los conse-jos pastorales?

1- EXIGENCIAS DEL DERECHO.

El derecho de la Iglesia actúa por mínimos:Plena comunión con la Iglesia católica a nivel de fe,pero también a nivel de vida, que destaque por su fe,por sus buenas costumbres, por su prudencia, quesea buena persona.

2- EXIGENCIAS DEL BIEN COMÚN.

1. Persona apta para la convivencia y el dialogo:Se trata de un trabajo en común que continua-

mente s ha de arrimar el hombro al otro, interesaque sean personas que sepan escuchar, que se-pan hablar, que sean pacificas.

2. Humilde y sin afán de protagonismo. Todostenemos una cierta vocación política, todos que-remos ser un poco más altitos que los demás, esimportante que Dios nos de conciencia de nues-tras propias vanidades que todos tenemos. Peroal menos que tengamos el planteamiento que unórgano de Iglesia no debe ser la cancha parasatisfacer nuestras satisfacciones personales.

3. Preocupado por laevangelización. Para unconsejo pastoral hace fal-ta un cristiano con espe-ranza, que crea que la cau-sa de la evangelización tie-ne que ir adelante en elmundo y que le esté dan-do siempre vueltas ¿quéharemos para evangelizarmejor?, es decir, por tan-to, un cristiano inquieto.Cristianos con capacidadde iniciativa, porque noolvidemos que el consejoestá en la dirección de la

comunidad, y por tanto si la dirección no tienecapacidad de iniciativa hacia dónde vamos.

CAPÍTULO V. CONSEJOPARROQUIAL DE PASTORAL

DE ADOLESCENTES Y JÓVENES.

Para que las tareas de la pastoral juvenil dentrola parroquia se lleven a cabo y de manera eficaz serequiere de la formación, integración y consolida-ción de un consejo en el que se distribuyan losdiferentes servicios y responsabilidades de modocoordinado, participativo y programado hacia laconsecución de un objetivo común: evangelizar a laadolescencia y juventud.

5.1 ¿Quiénes conforman este consejo?

Está compuesto por un asesor (sacerdote, reli-gioso o laico), por los coordinadores o encargadosde los grupos y movimientos de pastoral de adoles-centes y jóvenes de la parroquia.

5.2 Servicios al interno del equipo parroquial:

Se determinarán los servicios y tareas de acuer-

Page 44: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 42 Bol-418

do a las necesidades y prioridades para un buenfuncionamiento del mismo. Los servicios elemen-tales para el funcionamiento del equipo son: ase-soría, coordinación, secretaria, tesorería, espiri-tualidad y formación. Cada una con sus tareasespecíficas.

5.2.1 Asesoría:

El asesor es un cristiano adulto llamado por Diospara ejercer el ministerio de acompañar en nombrede la Iglesia los procesos de educación en la fe de losadolescentes y jóvenes de la parroquia.

Es la persona que se encarga de motivar,acompañar, orientar e integrar la participación delos adolescentes y jóvenes de los distintos gru-pos, además de tener una buena comunicacióncon los asesores de pastoral de otras instanciaseclesiales.- Como pastor acompaña a los adolescentes y

jóvenes, los conoce, los sirve, los escucha. Supresencia es fundamental para la realización de laacción pastoral juvenil.

- Favorecer el protagonismo juvenil, facilitar recur-sos de formación y apoyar prioritariamente laacción de los coordinadores de los grupos.

- Está permanentemente en comunión y participa-ción con la mesa directiva de la parroquia.

- Asistir a las reuniones decanales de asesores depastoral juvenil y de consejo decanal de jóvenes.5.2.2 Coordinación:

Es un joven apreciado y respetado por su testi-monio de vida, debe tener una espiritualidad soliday madurez humana, además debe llevar una buenarelación con los coordinadores de los diferentesgrupos.- Es el animador y promotor del equipo de la

parroquia. Favorece la convivencia fraterna, soli-daridad, creatividad y corresponsabilidad de to-dos los integrantes.

- Convoca las reuniones del equipo parroquial, encomunión con el asesor. Prepara juntamente conel asesor y mesa directiva cada reunión.

- Anima y preside las reuniones de consejo.- Da seguimiento muy cercano a los planes, proyec-

tos y acuerdos tomados por todos.- Impulsa la realización de los acuerdos y

lineamientos de las reuniones.

- Promueve la realización de los programasparroquiales e impulsa su evaluación.

- Presenta un informe semestral y uno al término decada actividad en que se involucra a todos losgrupos de la parroquia.

- Representa a la parroquia en las reuniones deconsejos parroquiales y decanales de pastoral.5.2.3 Secretaría:

Pone por escrito la historia de la pastoral juvenilparroquial. Cuenta con una libreta especial paraello. Es la memoria del caminar en la pastoraljuvenil parroquial.- Levanta un acta con todos los puntos, acuerdos y

experiencias vividos en cada uno de los encuen-tros como parroquia.

- Organiza y actualiza el directorio de los integran-tes del consejo parroquial.

- Tiene bien organizado y a la mano el materialdidáctico que utilice en las reuniones.

- Envía las actas de cada reunión, juntamente conlos avisos, a los grupos que no hayan asistido.

- Realiza las cartas o invitaciones de las actividadesya próximas, así como su envío a todos los grupos.5.2.4 Tesorería:

Es quien lleva la contabilidad y buen uso de losrecursos económicos.- Recoge las aportaciones económicas de cada

grupo, si las hay.- Promueve y presenta proyectos de cómo recaudar

fondos.- Cuenta con una libreta especial donde se anota el

estado financiero de la parroquia: entradas y gas-tos, señalando fechas y montos.

- Da un informe económico cada mes o cada que sesolicite.5.2.5 Espiritualidad:

Es el responsable de organizar, animar y darseguimiento a todo lo que favorezca una espiritua-lidad juvenil, en las reuniones y las actividades quese programen.- Organiza y prepara los momentos de oración en

cada reunión y de toda celebración litúrgica.5.2.6 Formación:

Es el encargado de organizar, animar y dar

Page 45: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 43Bol-418

PASTORAL JUVENIL

seguimiento a los programas de formaciónparroquial.- Prevé los expositores, quiénes impartirán la for-

mación.-Ofrece una copia de lo estudiado o re-flexionado a todos los integrantes.

- Da la información sobre cursos, talleres, escuelas,etc. que ofrecen otras instancias eclesiales, con elfin de participar y aprovecharlos.

CAPÍTULO VI. LA AGENDADE LA REUNIÓN PARROQUIAL.

Las reuniones periódicas tienen una múltiplefinalidad: formar a los coordinadores, intercambiarexperiencias, afrontar retos comunes, fortalecer laespiritualidad y la comunión eclesial; siempre conla misión de ofrecer un servicio más cualificado enla evangelización de los jóvenes y en el crecimientocristiano y humano de quienes conforman el equipoparroquial.

Desde el punto de vista técnico la agenda dereunión, tiene como objetivo específico: llevar elregistro o historial de las actividades y proyectos dela parroquia. Es decir, se trata de prever, realizar yevaluar los programas, compromisos y acuerdosque se vayan asumiendo por parte de todos.

Se busca realizar los encuentros de modo orga-nizado, claro y eficaz. La agenda ha de favorecer aello. Lo que exige que se elabore previamente y sedé a conocer a todos los participantes de la reunión.Los tiempos son pocos y hemos de aprovecharlos almáximo.

6.1 Nombre de la parroquia. Escribirlo en cadaacta. Da sentido de pertenencia e identidad.

6.2 Fecha y horario de la reunión. Un día quese elija y favorezca la asistencia de todos. Laduración de cada reunión sugerida de 2 a 3 horas porlos objetivos que se pretenden alcanzar.

6.3 Lugar de la reunión: Acondicionar un lugarpara tenerlo como fijo.

6.4 Momentos de la reunión: se considerancinco momentos clave en cada encuentro: oración(inicial y final), formación, convivencia, intercam-bio del caminar parroquial, avisos y acuerdos.

6.5 Fecha de la próxima reunión. Siempre esprudente tener una fecha para las reuniones futurasy no dejar a la casualidad las actividades que setienen programadas.

CAPÍTULO VII.CUESTIONES PRÁCTICAS.

ESTATUTO BÁSICO DEL CONSEJO PASTORALPARROQUIAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES.

I. Naturaleza y fines del Consejo PastoralParroquial de adolescentes y jóvenes:

Art. 1.- El Consejo Pastoral Parroquial es un orga-nismo de estudio y consulta que, en representa-ción de todos los grupos, asociaciones y movi-mientos de adolescentes y jóvenes en la parro-quia, tiene la misión de fomentar y coordinar laactividad pastoral de la misma.

Art. 2.- Se trata, pues, de un organismo:- Permanente: como lo es la acción misionera de la

Iglesia; sus miembros, en cambio, deben ser reno-vados con determinada periodicidad.

- Representativo: de toda la comunidad; es decir,de los grupos y personas.

- Consultivo: así lo es por derecho; sin imposiciónpor parte de nadie, es el lugar idóneo para compar-tir responsabilidades. (CIC 536).

Art. 3.- Son sus fines:- Conocer y estudiar los problemas que a la misión

de la Iglesia se plantean las parroquias.- Promover planes y proyectos para el desarrollo de

la acción pastoral.- Programar y revisar el plan pastoral anual de la

parroquia.- Servir de cauce de diálogo entre las diversas

fuerzas pastorales de la parroquia y de ésta con elDecanato y la Diócesis.

I I. Composición del Consejo PastoralParroquial:

Art. 4.- E1 Consejo Pastoral Parroquial estaráconstituido por:

- El asesor de Adolescentes y Jóvenes, que lopreside.

- El coordinador general, que es elegido por elPleno.

- El secretario, que es elegido por el Pleno.- Las mesas directivas de los grupos, asociaciones,

y movimientos apostólicos que atiendenpastoralmente a adolescentes y jóvenes en la

Page 46: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 44 Bol-418

comunidad parroquial, sin sobrepasar los 25 a 30miembros.

Art. 5.- Son órganos del Consejo Parroquial dePAJ:

- El Pleno.- La Comisión Permanente.- Las Comisiones de Trabajo.- La Secretaría.Art. 6.- Corresponde al asesor y coordinador:- Convocar y presidir las reuniones.- Determinar con la Comisión Permanente el orden

del día de cada reunión.Art. 7.- Corresponde al Secretario:- Convocar, por orden den coordinador, las reunio-

nes del pleno tanto ordinarias como extraordina-rias y las de la Comisión Permanente.

- Enviar el orden del día de la sesión, con unasemana de anticipación, en el que se incluirátambién el lugar y la hora de la sesión, enviaráasimismo la documentación correspondiente, sila hubiere.

- Levantar el acta de la sesión anterior, para suaprobación, si procede.

- Llevar al día el libro de actas y archivar cuidado-samente todos los materiales.

Art. 8.- A la Comisión Permanente, compuesta porel Presidente, el Secretario y tres miembros delPleno, elegido por éste, corresponde:

- Preparar el orden del día.- Fijar la fecha de la reunión del Pleno.- Designar el moderador de la próxima reunión del

Pleno.- Velar por el cumplimiento de los acuerdos.- Dar solución a los temas urgentes, dando cuenta al

Pleno en la primera reunión.Art. 9.- Los miembros del Consejo de los grupos

tienen el deber y el derecho de:- Asistir a las sesiones del Pleno.- Participar en ellas con voz y voto.- Guardar secreto sobre aquellos temas que requie-

ren una especial discreción.Art. 10.- Todos los miembros del Consejo son

elegidos para un período de tres años, pudiendoser reelegidos.

III. Funcionamiento del Consejo PastoralParroquial:

Art. 11.- El Pleno del Consejo debe reunirse ensesión ordinaria una vez a la semana oquincenalmente, para llegar a acuerdos, eva-luar caminar de grupos y conjuntar acciones demejora.

En sesión extraordinaria, cuantas veces la con-voque el Coordinador, o lo solicite un tercio de susmiembros.

Art. 11.- La Comisión Permanente se reunirá unavez al mes y cuantas veces sea convocada por elCoordinador.

Art. 12.- En el Consejo pueden funcionar diversascomisiones:

- Tesorería, para fungir como albacea de los bienesmateriales y económicos del consejo.

- Espiritualidad, que se encargue de los momentosde oración, preparación de retiros intergrupales,eucaristías y momentos privilegiados de encuen-tro con Cristo.

- Formación, para mantener biblioteca y procesosde formación de grupos en vanguardia constante,y buscando la formación permanente de los miem-bros del Consejo.

- Relaciones exteriores y proyección social, parabuscar el sano desarrollo apostólico de los gruposy miembros de éstos, en un verdadero apostoladoy proyección a la comunidad.

Art. 13.- Los diferentes temas tratados en el Con-sejo podrán concretarse en conclusiones. Cuan-do estas conclusiones hayan de ser sometidas avotación, a juicio del Coordinador, o si un miem-bro del Consejo pide que se vote, bastará lamayoría simple para su aprobación.

Art. 14.- Es necesaria la asistencia de más de lamitad de los miembros del Consejo para quepuedan celebrarse las sesiones del Pleno, comode la Comisión Permanente.

Art. 15.- Una vez al año, el Consejo de Adolescen-tes y Jóvenes, informará a la parroquia en unaasamblea de las actividades desarrolladas, de losproyectos y recabará sugerencias.

Page 47: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 45Bol-418

PASTORAL JUVENIL

¿Cómo iniciar un proceso (grupo)de Pastoral Juvenil?1. Convocatoria

De personas interesadas en trabajar en la Pasto-ral Juvenil (adolescentes y jóvenes, incluso adultosy matrimonios) para formar un buen Consejo dePastoral Juvenil.

2. Equipo de trabajo

Formarlo con las personas anteriormente men-cionadas haciendo un análisis de la realidad juvenildel entorno parroquial.

3. Censo de población

Hacerlo dentro del territorio parroquial de ado-lescentes y adultos.

4. Diagnóstico de necesidades

De adolescentes y jóvenes que participan en lacomunidad parroquial.

5. Detectar necesidades

Ante la realidad, detectar las necesidades de losadolescentes y jóvenes que ya participaron en lacomunidad y de los que viven en el territorioparroquial.

6. Necesidades que se han de atender

Seleccionarlas, porque están en las posibilida-des de la parroquia y se consideran prioritarias y

proponer los «grupos juveniles que habrá de poten-ciar».

7. Designar responsables

En base al paso anterior, designar responsablesde la atención de los «grupos juveniles a potenciar».

8. Plan de acción

Con los responsables, elaborar un «Plan de Ac-ción para Formar un Grupo Juvenil» para cadanecesidad asumida.

PROCESO DE PASTORAL JUVENILPARROQUIAL

a) Convocatoria

(Actividad de horas, de uno o dos días comomáximo)

El joven se siente aceptado por la comunidadparroquial y se interesa en ella. Se hace la convoca-toria a los jóvenes, para que inicien su participaciónen los grupos juveniles de la parroquia. Por mediode invitaciones personales o masivas, se les convo-ca para que asistan a una fiesta parroquial, a un cineforo, a un retiro, a unas charlas de evangelización ode Semana Santa.

b) Kerigma

(Se imparte en un fin de semana, en una semanao en un proceso de 3 a 6 meses).

La acción organizada y coordinada de la pastoral juvenil es una respuestanecesaria, concreta y urgente al ser y quehacer de la misma Iglesia, que esevangelizar. Forma parte de la misma evangelización.

Page 48: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 46 Bol-418

El joven inicia un proceso de maduración perso-nal partiendo del encuentro con Jesucristo y de laaceptación de sí mismo.

Los participantes viven un encuentro personalcon Cristo que empieza a darle un nuevo sentido asu vida a través de la conversión personal, acepta-ción de su pasado y redirección de su proyectopersonal, familiar, comunitario y eclesial, comofruto de su vivencia de los Sacramentos de laReconciliación y de la Eucaristía.

c) Reiniciación Cristiana

(Proceso de 2 a 3 años)

El participante, como fruto de su encuentropermanente con Jesús, llegará a la definición de susopciones de vida a nivel personal y grupal para seraterrizadas en compromisos concretos y en el testi-monio de unidad entre vida y fe.

- El joven se irá configurando como un líder, unanimador, un asesor juvenil.

- El grupo se consolidará, aumentará y preservaráde acuerdo a la coordinación, asesoría y metodo-logía que le sean propias.

- El encuentro permanente con Jesús lleva a los

participantes, a la definición de sus opciones anivel personal y grupal, para ser aterrizadas encompromisos concretos y en el testimonio deunidad, entre fe y vida.

d) Apostolado

(Proceso de toda la vida)Los jóvenes adquieren un compromiso personal

a nivel de la pastoral juvenil o parroquial (formarotros grupos, ser animadores o asesores juveniles,se integran en otras pastorales, etc.). Los jóveneshan de asumir un compromiso vital, en proceso deconstante crecimiento, personal y comunitario, paratrabajar siempre en la construcción del Reino deDios y para alcanzar la santidad.

Los participantes hacen opciones de vida por elservicio y la entrega generosa de su vida en la vidacivil o eclesiástica, como solteros, casados o consa-grados a Dios.

También participan activamente a nivel socialdando testimonio de su fe como estudiantes, em-pleados o profesionistas, participando activamenteen acciones a favor de la comunidad y de la socie-dad en organizaciones civiles, partidos políticos,etc. donde viven los valores del Evangelio.

Page 49: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 47Bol-418

PASTORAL JUVENIL

Decanato de San Juan de los Lagos

Asesores: Pbro. Javier Hernández SánchezPbro. Luis Humberto Pérez CardonaCoordinador: Janete Pérez

Decanato de Lagos de Moreno

Pbro. Juan Manuel Hernández MartínezPbro. Felipe de Jesús Ramírez Pulido

Decanato de Tepatitlán

Pbro. José Alberto Campos RomoCoordinador: Miguel Ángel Mendoza Reyes

Decanato de Atotonilco

Pbro. José de Jesús Ramírez GonzálezCoordinadora: María Velázquez Macías

Decanato de Arandas

Pbro. Gilberto Puga Aguirre

Coordinadora: Fabiola Salgado Sandoval

Decanato de JalostotitlánPbro. José de Jesús Aguirre OrtegaCoordinadora: Yesenia del Carmen Díaz

Decanato de Yahualica

Pbro. Eduardo Hernández OrozcoCoordinador: Rafael

Valdivia Aguayo

Decanato de San Julian

Asesor: Pbro. Luis Miguel HermosilloGonzález

Coordinación: Enedina Maldonado García

Decanato de Ayotlán

Asesor: Pbro. Carlos Eduardo de Alba MartínezCoordinación: Verónica Salas

Decanato de Capilla de Guadalupe

Asesor: Pbro. Justo Navarro LópezCoordinación: Isabel

Decanato de Acatic:

Pbro. Marco Antonio de Jesús Becerra PérezCoordinación: Daniela Alejandra Flores

Valdivia

Equipo Diocesano

Coordinador: Orlando ÍñiguezSecretaria: María de Jesús MoranFormación: Elideth Martínez MárquezTesorero: Marco Antonio Alcalá AcevesProyección: Kristina Lomeli EstradaEspiritualidad: Luis Ángel Padilla García

DIRECTORIO DE CODIPAJ#TODOSSOMOSPAJ

Page 50: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

PASTORAL JUVENIL

pág. 48 Bol-418

LA PASTORAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENESEN LA DIÓCESIS DE SAN JUAN DE LOS LAGOS

 

En 1973 el Sr. Francisco Javier Nuño nombróasesor de pastoral juvenil al P. Salvador Zúñiga. Consus visitas de los decanatos y parroquias donde loinvitaban impulsó la formación de equipos. Se capa-citó a jóvenes líderes, sobre todo a través de ACJM.Se apoyó a estudiantes con 4 internados enGuadalajara. Se evangelizó a través de la música.Iniciaron Jornadas de Vida cristiana para mujeres enTepatitlán. Participaban en las reuniones de la Re-gión Pastoral de Occidente.

En 1980 nombró asesor al P. Juan Navarro. Editó13 números de un Boletín juvenil. Imprimió materia-les, sobre todo para navidad y cuaresma, y un En-cuentro Juvenil Guadalupano. Celebró el Año Inter-nacional de la Juventud (1985). Formó equipo conasesores decanales y de movimientos. En el I Plan depastoral 1985-1988 los jóvenes fueron consideradoscomo prioridad diocesana. Siguieron participando enla Región pastoral de Occidente. Se elaborarontemarios para los grupos juveniles, que proliferaronen las parroquias. Llegaron las Jornadas de Vidacristiana para hombres. Se adaptaron las PandillasCristianas de Amistad a los adolescentes de losdecanatos. Iniciaron las Semanas de Jóvenes, en elmes de noviembre, en el verano o en las fiestaspatronales.

En 1988 el Sr. Sepúlveda nombró al P. Carlos dela Torre asesor de pastoral juvenil. Con un equipomuy integrado impulsó la capacitación de coordina-dores, siguió la elaboración de temarios, y un manualde formación integral. Participaron en el II Plandiocesano de pastoral. Fueron anfitriones de los jóve-nes de todo el País en la Visita del Papa Juan Pablo IIen 1990. En 1991 iniciaron las Marchas al CerroGordo, impulsadas por ACJM de Tepatitlán. Fueronconstantes en la Región pastoral de Occidente.

En 1992 fue nombrado asesor el P. Miguel Maga-ña, quien integró a los movimientos, buscó la aten-ción a los adolescentes y jóvenes en situacionescríticas, y continuó la elaboración de temarios. Ofre-ció capacitación a través de talleres. Fue creciendo larealización de las Pascuas Juveniles en las comunida-des. Fue más institucional la participación en lasJornadas Mundiales de la Juventud.

En 1995 fue nombrado el P. Rafael Domínguez.Se ofrecieron medios para un encuentro con Cristo departe de los asesores y coordinadores. Continuaronlos talleres por la línea del libro «Civilización del

amor», de acuerdo a las dimensiones y etapas degrupos juveniles, aunque estos se conformaban másde adolescentes. Ofrecieron temas de autoestima,liderazgo y compromiso social, y trípticos de forma-ción. Se institucionalizó la Marcha al Cerro Gordocomo clausura de las Semanas de adolescentes yjóvenes, con la participación del Obispo. Inició laPJU (Pastoral juvenil universitaria). En el III Plandiocesano de pastoral fue nuevamente prioridad dio-cesana.

En 1998 fue nombrado el P. Luis Carlos GarcíaRea, quien fortaleció las encuentros diocesanos, lassemanas de jóvenes y adolescentes, e inició el día deljoven, el certamen «Señorita Juventud», y las Semanasde Prevención de adicciones. Se participó en la VVisita del Papa Juan Pablo II al autódromo de México.

En 2002, el Sr. Javier Navarro nombró asesor al P.Juan Martín González Dávalos. En este cambio deépoca marcado por la globalización, dio nuevo enfo-que a los talleres y actividades; se elaboró un itinera-rio de formación de los 12 a los 25 años, se ubicó a losmovimientos, se recopilaron actas y documentos,iniciaron los torneos deportivos y el Diplomado enpastoral juvenil. Fue numerosa la participación en laJMJ de Colonia.

En 2007 volvió el P. Rafael Domínguez a respon-sabilizarse de la pastoral de adolescentes y jóvenes,en la nueva estructuración de Comisiones. Fue bus-cando la conformación de las Vocalías y la continui-dad de los procesos y actividades. Se capacitaron enel ITEPAL de Colombia los PP. Luis MiguelGonzález, Jesús Flores, la Srta. Margarita Jiménez, ymás adelante el P. Luis Eduardo Reinoso.

En 2010 el Sr. Felipe Salazar nombró al P. AlonsoJiménez, el cual estructuró las Vocalías y adoptó elproyecto de Revitalización de la pastoral juvenillanzado a nivel latinoamericano. Difundió yreimprimió los materiales creados a nivel Provincia ynacional. Se relacionó con pastoral vocacional, edu-cativa y familiar. Se creó la oficina de PAJ, y lacomunicación por las redes sociales. Tuvieron opor-tunidad de relacionarse con los equipos parroquialesa través de las Visitas Pastorales.

En 2013 encomendó esta pastoral al P. PedroMedina, y en 2014 al P. Felipe de Jesús Miranda,quienes han continuado el proceso de Revitalización,las Visitas pastorales, y la búsqueda de nuevas estra-tegias para la evangelización en la era digital.

Page 51: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y

pág. 49Bol-418

PASTORAL JUVENIL

AGENDA PAJ

2 al 7 de Noviembre: Semana de Animación Juvenil9 al 14 de Noviembre: Semana de Adolescentes16 al 20 de Noviembre: Semana de Jóvenes

Domingo 22 Mega Marcha JuvenilDiocesana.

Sede: Ciudad de San Juan de los Lagos.

5, 6 y 7 de Febrero, Cañadas de Islas

Cuaresma 2016

Envió a Misión-Pascua Domingo de Ramos27 de Marzo

Realización PASCUAS31 a 3 de Abril

Sábado 7 de Mayo:Emús Juvenil, Ayotlán

Domingo 26 de Junio:Torneo Deportivo Diocesano.

15 al 17 de Julio: Talleres de Pastoral Juvenil.

25 de Julio al 1 de Agosto: JornadaMundialde la Juventud y JornadaDiocesana de la Juventud.

31 de Julio

Page 52: Revista Diocesana Mensual - Diócesis de San Juan de los …dsanjuan.org/boletin/400s/Boletin_418.pdf · boletín la identidad de la ... La celebración del Mes de los Jóvenes y