revista decisión empresarial no. 74

52

Upload: revista-decision-empresarial

Post on 02-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista Decisión Empresarial No. 74. Septiembre del 2011. Responsabilidad Social en Empresas Veracruzanas.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Decisión Empresarial No. 74
Page 2: Revista Decisión Empresarial No. 74

Forros 74.indd 1 24/8/11 11:50:37

Page 3: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

5,000 ejemplares certificadosNotaría Pública No. 60Escritura: 51, Volumen: 1

Decisión Empresarial, Año 7 No. 74 Revista Mensual. Edi-tada por Publicaciones Mexicanas de Negocios, S.A. de C.V. Editor responsable. Christian Cruz Canseco. Número de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derecho de Autor: 04-2005-071910581100-102. Número de Certifi-cado de Licitud de Título: 13279. Número de Certificado de Licitud de Contenido: 10852. Título de Registro de Marca: 885892. Con distribución en Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesa-riamente el punto de vista de la revista Decisión Empre-sarial. Cualquier reproducción parcial o total requerirá de autorización expresa de la revista Decisión Empresarial. La revista Decisión Empresarial investiga sobre la seriedad de sus anunciantes, pero no se responsabiliza de las ofertas realizadas por ellos.

SUSCRIPCIONES Y PUBLICIDADTels./Fax: (229) 937 2919 y 937 1423Héroes de Puebla No. 660-2 Fracc. ReformaVeracruz, Ver. C.P. [email protected]

Arte y DiseñoLic. Gilberto A. Ayala Pérez

Coordinador de VentasIng. Iván López Sánchez

Ejecutivo de VentasLic. Graciela Mendoza GarcíaRafael López García

ColaboradoresEnrique Mézquita OchoaElizabeth Saenz CarvalloBernardo Baños TorresIván Montiel Moreno

CONSEJO EDITORIALM.A. Kiev Ariza GarcíaLic. Christian Cruz CansecoLic. Jorge Penichet Villegas

Director GeneralLic. Christian Cruz CansecoCoordinadora EditorialLic. Yaremi Escobar Meza

FotografíaPhotos.comDistribuciónSoluciones Empresariales de Veracruz S.A. de C.V.Urano No. 1067 Boca del Río, Ver. C.P. 94299

editorial

En Veracruz, el tema de la Responsabilidad Social es fuertemente promovido en los últimos años por las Cámaras Empresariales.

Y es que el tema va más allá de una “moda”, es una necesidad que todas las organizaciones, desde las más peque-ñas hasta las más grandes deben asumir.

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser más Productiva. Una Empresa Socialmente Res-ponsable establece como principales estándares en su cultu-ra organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.

Así, la Responsabilidad Social de una empresa responde al compromiso con el desarrollo sostenible, entendido como “el desarrollo que satisface las necesidades presentes sin compro-meter la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Con el tema de portada de esta edición buscamos informar al empresariado veracruzano sobre lo que conlleva tener respon-sabilidad social, concientizar que la empresa no es un ente aisla-do y debe contribuir con el medio en el que se desenvuelve.

Del mismo modo, presentamos las experiencias de compro-miso social de grandes organizaciones como Tenaris Tamsa y el Aeropuerto de Veracruz. Empresas de rubros totalmente dis-tintos pero con coincidencias en su forma de dirigirse en tres dimensiones: la económica, buscando impulsar el crecimiento económico que favorezca el progreso social; la social, con polí-ticas de apoyo económico e inversiones en el ámbito social que garanticen la calidad de vida y el desarrollo sostenible; así como la medioambiental, estimulando y apoyando políticas que sean, a la vez, eficaces desde la óptica del desarrollo sostenible, opti-mizando el retorno de las inversiones.

CONSEJO EDITORIAL

directorio

Síguenos a través de:

twitter.com/revistadecisionfacebook.com/decisionempresarial

y

ResponsabilidadSocial,

compromiso quedeben asumir

las organizaciones

Page 4: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

actualidad

2

Organizaciones proinmigrantes realizaron en Los Án-geles una manifestación contra el programa Comu-nidades Seguras y para exigir que se ponga un alto a las deportaciones masivas y la separación de familias. “Es una incongruencia, porque ese título que se le dio no tiene nada que ver, y en lugar de dar seguridad ha crea-do inseguridad”, señaló Leticia Santibáñez, una de las in-conformes. La estrategia del Departamento de Seguridad Nacional, iniciada por la administración del presidente Barack Obama en 2009, busca localizar y deportar a ex-tranjeros peligrosos y los que recién concluyen sentencias por delitos graves. Pero a la fecha ha superado el millón de deportados y más de la mitad han sido personas sin an-tecedentes penales que fueron detenidas por faltas como infracciones de tránsito.

Los economistas ven 30% de probabilidades de que EU sufra otra recesión, una alza significativa con res-pecto a hace tres meses, de acuerdo con una encuesta divulgada por el diario USA Today. Y es que la encuesta trimestral señaló que, según el cálculo medio de los eco-nomistas, las probabilidades de una nueva recesión en EU se ha duplicado en los últimos tres meses. Ante ese pro-nóstico, otro golpe a la ya frágil economía estadounidense, como más bajas en los mercados o el empeoramiento de la crisis de la deuda en Europa, “podría empujar a la nación al abismo”, dijo el diario, cuya encuesta se realizó entre el 3 y 11 de agosto a 39 economistas. Aun si EU logra conju-rar otra recesión, tal como esperan los economistas, estos vaticinan que el crecimiento se ubicará en 2.5% el próximo año. En la encuesta de abril, los economistas habían pro-nosticado un crecimiento de 3.1%.

Decenas de miles de estudiantes volvieron a protestar contra el gobierno chileno y marcharon en la capital y ciudades del interior para demandar cambios en la educación del país. La dirigenta Camila Vallejos, presi-denta de los estudiantes de la Universidad de Chile, estimó que entre 100 mil y 120 mil personas participaron en la protesta, lo cual no es menor. “Reafirma el nivel de convo-catoria que tenemos y que la gente nos sigue apoyando. El gobierno no es capaz de ceder”, dijo la joven.

La confianza del consumidor estadounidense cayó aún más durante el mes de agosto tras semanas de inten-sas preocupaciones sobre la economía y fuertes bajas en las acciones, indicó Consumer Edge Research. Las lecturas de la confianza de los consumidores de ingresos bajos, medianos y altos se deterioraron ampliamente, de-bido sobre todo a los dramáticos declives de las expectati-vas, dijo la firma independiente de investigación en accio-nes. El índice del consumidor elaborado por la empresa se encuentra en 45,4, unos 10 puntos por debajo de julio y 1,5 puntos por debajo del nivel reportado el 10 de agosto.

Internacional

De acuerdo con exper-tos, el endeudamiento del gobierno de Estados Unidos tendrá efectos en la econo-mía global, debido a que no tiene un esquema de dón-de sacar el dinero para sol-ventarla, por lo que el único recurso será a través de im-plementar una política de reducción del gasto gubernamental, coincidieron analistas del medio financiero.

La deuda de Estados Unidos asciende a casi 100 por ciento del Producto Interno Bruto, la mayor parte en poder de China y Ja-pón, sin embargo, estos dos países han dicho que por el momen-to no tienen previsto deshacerse de los bonos estadounidenses.

El principal problema de la deuda de Estados Unidos es que ge-nere un mayor nerviosismo en los mercados internacionales, y con ello propiciar fuertes caídas en las bolsas accionarias del mundo.

La mayoría de los inversionistas se encuentran nerviosos, por-que el gobierno estadounidense no tiene un esquema de donde obtener los recursos monetarios para hacer frente a sus compro-misos de deuda, lo único que se prevé es que sea mediante el ajuste en el gasto, tal situación provocará que la economía del vecino país del norte tienda a disminuir en los próximos semes-tres por la falta de inversión.

Las economías de los países emergentes, como México, po-drían ser afectadas en el ritmo de crecimiento. El PIB tendería a reducirse por la baja en las exportaciones a ese país.

Los países del Grupo de los Veinte (G20) celebraron la primera semana de agos-to una teleconferencia para buscar la manera de reducir el impacto de la deuda en Europa y la baja en la califi-cación de Estados Unidos en los mercados financieros internacionales.

El G20 se enlazó a través de una conferencia telefónica para examinar la situación y adoptar una declaración conjunta que dé confianza a los mercados.

El viceministro de Finanzas de Corea del Sur, Choi Jong-ku, reveló que la teleconferencia fue convocada ante la tensión in-ternacional que prevalece.

Jong-Ku destacó que durante el enlace, las siete naciones más ricas del mundo y los países emergentes, que en conjunto inte-gran el G20, examinaron el riesgo que representa para los merca-dos los efectos de la degradación de la nota aplicada a la deuda de los Estados Unidos.

Deuda estadounidense frena economía

Busca G20 reducir daños por deuda

Page 5: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

actualidad

La inversión extranjera direc-ta (IED) en el sector maquilador disminuyó 20 por ciento en el pri-mer semestre, según informes de Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME).

“Hubo varios anuncios de in-versión que hasta el momento no se han dado, lo cual explica la baja

que, en el primer trimestre fue de 18 por ciento respecto al mismo periodo del año previo”, dijo.

Destacó que la IED fluye lenta debido a la certidumbre fiscal sobre el de-creto de los beneficios del IETU, que lleva un avance importante en las nego-ciaciones con la Secretaría de Hacienda (SHCP).

En cuanto a la exportación del sector IMMEX, Luis Aguirre dijo que tie-ne buenos resultados pero también se presentará una disminución de las proyecciones de exportación; para evitarlo, insistirán ante el legislativo y ejecutivo en resolver las iniciativas de competitividad. Aclaró que la tenden-cia negativa de 3.8 por ciento que presenta el INEGI respecto al programa IMMEX de establecimientos manufactureros en activo, está presente desde el segundo semestre de 2010 y no se debe a dificultades económicas o deci-siones estratégicas.

La Secretaría de Eco-nomía, otorgará créditos hasta por 600 mil pesos a pymes del sector turístico, informó Gustavo Melén-dez, director general de Promoción Empresarial de la dependencia.

“Los apoyos, a través del Fondo Nacional de Ga-rantías de la subsecretaría para la Pequeña y Media-na Empresa, beneficiarán a 500 unidades económi-cas para que realicen el

pago de capital de trabajo y adquisición de activos fijos”.Cabe mencionar que los créditos tendrán una tasa promedio de 14 por

ciento, que comparada con los réditos de entre 21 y 28 por ciento que presta la banca comercial al calificar al sector como de alto riesgo, son atractivos y quienes los soliciten, tendrán que acreditar su capacidad de pago, no tener antecedentes negativos en el Buró de Crédito y cuenten con un proyecto en el cual invertir.

Con esas acciones la SE busca activar el mercado interno en apoyo a las pymes así como asignar créditos a la industria sin chimeneas durante el foro Abastur 2011, a realizarse del 30 de agosto al 1 de septiembre en la ciudad de México.

La IED baja 20% en maquiladoras

Impulsa Secretaría de Economía a pymes turísticas

3

Page 6: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

actualidad

4

El gobernador Javier Duarte de Ochoa presentó, junto con la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, el proyecto de remodelación del Parque Zamora, de las avenidas Independencia y Díaz Mirón y del bulevar Ávila Camacho. Ahi afirmó: “los veracruzanos queremos ciudades más seguras donde se recreen los va-lores que nos dan identidad y nos dis-tinguen en el mundo entero, queremos ciudades atractivas para las inversiones y para el turismo”.

El mandatario veracruzano dijo que las obras anunciadas y que pronto serán realidad, son reflejo del nuevo ánimo que mueve a los veracruzanos. “Vivimos una nueva etapa en donde buscamos unir fortalezas para hacer posibles transformaciones en la vida de todos”.

Duarte de Ochoa, quien recordó haber nacido en esta ciudad y visitado de niño el parque Zamora, dijo que su administración le dará un fuerte impulso al desarrollo urbano de Veracruz con toda la infraestructura que sea necesaria.

Por ello, junto al millonario paquete de obras que hoy anunció, se comprometió a gestionar con la CFE y TELMEX, la instalación de

cableado subterráneo en todo el Centro Histórico. También dijo que se está con-solidando el proyecto del Metrobús de Veracruz con automotores de biocom-bustible.

El gobernador comentó que su pro-puesta de modernización urbana apun-ta a reforzar la industria turística com-puesta por hoteleros, restauranteros y otros prestadores de servicios que se han convertido en el gran motor de la economía regional.

“Por ello, resulta alentador participar en este proyecto de re-habilitación de espacios públicos para hacerlos más funcionales, seguros y atractivos y que alienten nuestra competitividad. Esta será una inyección de vitalidad para ofrecer un nuevo rostro, más verde y que garantice su uso y disfrute por varias décadas más”.

“El cambio del que hoy somos testigos nos recuerda que esta es la dirección correcta: ir hacia adelante con la participación de todos. Aquí están representantes de la sociedad civil, empresarios y académicos que son líderes en su comunidad y que impulsan este movimiento. Esta participación de la sociedad es lo que marca la diferencia de una nueva era en la entidad”, acotó.

Obras que garanticen desarrollo de los municipios:Javier Duarte

Serán productores veracruzanos proveedores a nivel internacional

Para responder a la demanda de 140 millones de consumidores en Esta-dos Unidos y con el objetivo de evitar el intermediarismo, el secretario de De-sarrollo Económico y Portuario, Erik Po-rres Blesa, presidió una reunión entre directivos de Walmart y productores de perecederos veracruzanos, el pasado 10 de agosto.

Holger Stamm, senior director, y Víc-tor Verlage, vicepresidente de Global Food Serving de Walmart, agradecie-ron el apoyo de la Sedecop para reunir-se con los productores, “dueños de los árboles”, con quienes pretenden hacer negocios para exportar sus productos como limón persa, naranja, papaya, chiles xalapeño, pi-quín, habanero y manzano, café y piloncillo, entre otros, a Estados Unidos, Inglaterra y Japón y para el consumo nacional a través de las tiendas Walmart y Sams.

Porres Blesa expresó el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien instruyó realizar estas reuniones de trabajo para que los productores inicien el proceso de preparación para la expor-tación, como lo marcan en el Plan Veracruzano de Desarrollo y en el programa Adelante, puesto que a través de la generación del empleo se disminuirá la pobreza.

Los directivos de la cadena comer-cial destacaron el trato directo que desean tener con los productores ve-racruzanos y que quieran convertirse en sus proveedores a partir de julio de 2012.

Víctor Verlange explicó que ya están en contacto con varios productores, a los que han apoyado con la carta de intención de compra para que se ha-gan acreedores a un crédito o a apoyos de los gobiernos estatal y federal para certificar su producción debido a que el gobierno de Estados Unidos ha mo-

dificado la ley de inocuidad.Por su parte, Holger Stamm puntualizó que la demanda de pro-

ductos frescos del campo es creciente, que éstos se distribuyen a través de 42 centros de acopio que la empresa tiene en Estados Unidos y que, una vez que hayan logrado las certificaciones para exportar hacia este país, se empezaría a trabajar para llevar los pro-ductos veracruzanos hacia Inglaterra y Japón.

Concluyeron que los beneficios de que los productores certifi-quen sus procesos de producción se reflejarán en un mejor precio de su producto y el reconocimiento global de los compradores hacia Veracruz.

Page 7: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

Page 8: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

actualidad

66

Con la finalidad de ofrecer espa-cios públicos dignos a la ciudadanía porteña, la Lic. Carolina Gudiño Co-rro, Presidenta Municipal de Veracruz, verificó las obras que se están llevan-do a cabo en el Mercado Zaragoza, asegurándose así de la calidad de las mismas y de que queden concluidas en tiempo y forma.

La primera edil indicó que la últi-ma remodelación que recibió dicho espacio fue hace dos décadas. Por tal motivo, su administración se interesó en rescatar tan importante centro comercial del deterioro que provoca el paso de los años. Precisó que este proyecto está in-tegrado en el Plan de Obras 2011 y la inversión que recibirá esta cimentación de gran antigüedad será de cerca de dos millones de pesos.

“Llevamos hasta el momento el 75 por ciento del avance, se ha hecho el cambio de las losetas, de igual manera la impermeabili-zación, el cambio de techo y uno de los temas más importantes, la iluminación del sitio. Esto es un avance muy importante por-que es donde muchas familias veracruzanas realizan una activi-dad comercial desde hace muchos años, casi 50 desde su funda-ción y beneficia a más de 12 mil porteños que hacen sus compras en esta zona”, dijo.

Gudiño Corro, acompañada de los integrantes del Cuerpo Edi-licio, así como de la Directora de Comercio y Mercados, Lic. Fabio-la Balmori Durazzo, precisó que a la par de los trabajos en este establecimiento, se está laborando en el Mercado Hidalgo, el cual también lleva un importante avance en su rehabilitación.

En el lugar, el Arq. Jorge Enrique Baños Illana, Director General de Obras y Servicios Públicos, comentó que el proyecto de remodelación tie-ne un costo de dos millones de pesos y los trabajos realizados incluyen: re-habilitación de la techumbre, pintura en trabes y columnas exteriores e in-teriores, impermeabilización, cambio de luminarias, colocación de loseta de cerámica esmaltada, cambio de ventanas, instalación de la nomencla-tura, entre otros trabajos.

Eduardo Jiménez Nava, locatario de la carnicería “La Perla Ve-racruzana”, ubicada en el recinto, comentó que se encuentran sa-tisfechos por los trabajos realizados hasta el momento.

“Hace tiempo que no teníamos una obra de esta magnitud, pienso que es muy bueno lo que está haciendo nuestra Alcalde-sa. Nos encontramos muy contentos porque se está mejorando la imagen del sitio, lo cual atrae a los compradores, quienes al encontrar limpias las instalaciones vienen a consumir nuestros productos diariamente”.

Finalmente la Presidenta Municipal comentó que se instalarán semáforos de tecnología Lead en la Avenida Díaz Mirón, y anun-ció que el próximo año iniciarán la rehabilitación de los mercados Unidad Veracruzana y Malibrán, para dar un rostro totalmente di-ferente a estos lugares públicos.

Siguiendo el Plan de Obras planteado al inicio de su adminis-tración, el H. Ayuntamiento de Veracruz trabaja de manera cons-tante para mejorar la calidad de vida de los habitantes porteños, quienes son parte de la nueva historia que se está escribiendo.

Después de cuatro días de fiesta e intercambio cultural, la Lic. Carolina Gudiño Corro, Alcaldesa de Veracruz, y la Lic. Leticia Perlasca Núñez, Secre-taria Estatal de Turismo, Cultura y Ci-nematografía, dieron por finalizada la décimo séptima edición del Festival Internacional Afrocaribeño.

Dicho encuentro realizó un mere-cido reconocimiento a la llamada ter-cera raíz, contando en su programa de eventos con actividades que resaltaron su extensa gama cultural y artística.

Reunidos en el Auditorio Benito Juárez, Gudiño Corro enalteció el trabajo realizado por Gobierno del Estado, presidido por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, al impulsar tan importante festival y, pri-mordialmente, por infundir la cultura en los veracruzanos.

“Me da muchísimo gusto saludarlos desde aquí en nombre del gobernador del estado doctor Javier Duarte de Ochoa en estos cuatro días se realizaron eventos culturales, con artistas locales, nacionales e internacionales. Queremos agradecer por todo el

apoyo que hemos recibido para difun-dir el turismo en Veracruz. El próximo año los esperamos con las puertas abiertas y que ¡viva Veracruz!”.

La Presidenta Municipal, acom-pañada del Ing. Víctor Hugo Vázquez Bretón, Presidente del Patronato del DIF Municipal, así como de los inte-grantes del Cuerpo Edilicio, reafirmó que continuará en la labor de acercar a la ciudadanía porteña espectáculos de talla internacional, con el firme ob-jetivo de detonar el desarrollo econó-

mico y turístico que merece esta ciudad con 492 años de historia.En el evento, las autoridades entregaron un merecido reco-

nocimiento al Mtro. Mateo Oliva Oliva, Director de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), por su destacada participación en el Festival Internacional Afrocaribeño 2011. Cabe mencionar que debido a su ausencia, el galardón lo recibió el Mtro. Daniel Morín, Director de la Big Band de la misma orquesta.

Verifica Carolina Gudiño obras en el Mercado Zaragoza

Con éxito culmina “XVII Festival Internacional Afrocaribeño”

Page 9: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

ampi veracruz

7

Page 10: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

actualidad

8

El ayuntamiento de Boca del Río se unió a la organización conjunta de di-versos grupos empresariales de la zona conurbada y de los distintos niveles de gobierno a fin de proteger el medio am-biente y la salud de la comunidad al par-ticipar en el RECICLON Empresarial e In-dustrial que encabezó el alcalde Salvador Manzur Díaz.

“Estamos poniendo cada uno de nues-tra parte para que se lleve a cabo este gran RECICLON Empresarial e Industrial, con esta actividad todos los sectores de la sociedad estamos sumando nuestro compromiso con el ambiente y la salud de la población”, externó el munícipe.

La empresa Recicla Electrónicos México (REMSA) es la institu-ción que se encarga del destino final de los residuos electrónicos que se recibieron en esta ocasión, y se ubica en la ciudad de Que-rétaro, la cual busca proteger el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, a través del reciclaje y la correcta disposición de los desperdicios electrónicos que se generan, dando así una significati-va reducción del calentamiento global.

“Es importante la suma de esfuerzos, el trabajo con el gobierno del estado y con todas las cámaras empresariales para sumarnos a este gran RECICLON, así invitamos a la ciudadanía a que saque sus artículos electrónicos que ya estén en desuso, abandonados y los traiga a este lugar para que diferentes empresas que se dedican a

la reutilización y reciclaje les den otro uso y no terminen en la basura y los residuos acaben en los canales y ríos del municipio”, insistió el munícipe Salvador Manzur.

En el evento se dio a conocer que de acuerdo a los números de la SEMARNAT cerca de ciento setenta toneladas de apa-ratos electrónicos en inutilidad, han sido ya reciclados y continuarán con este es-fuerzo del cuidado del medio ambiente y la ecología.

El alcalde Salvador Manzur Díaz añadió que es prioritario este tema en Boca del Río, “lo hemos estado realizando desde el prin-cipio de la administración y vamos a continuar así, el desarrollo ur-bano y económico del municipio, tienen que ir de la mano con el desarrollo sustentable de la ciudad, esa es sin duda una necesidad, no solamente aquí, sino del mundo y por lo tanto, estaremos traba-jando intensamente en esta materia”.

Cabe mencionar que este evento fue organizado conjuntamen-te por la Delegación en Veracruz de la Secretaría de Medio Ambien-te y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Cámara Nacional de la In-dustria de la Transformación (CANACINTRA), la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente, junto con los gobiernos municipales de Boca del Río y Veracruz y la empresa Recicla Electrónicos México (REMSA).

El alcalde Salvador Manzur Díaz reci-bió el reconocimiento de la Asociación de Restauranteros de Boca del Río Libro Guinness A.C. presidida por Lorenzo Montalvo Iglesias, por promocionar al municipio y hacer exitosas las Fiestas de Santa Ana 2011.

En la sala de cabildo del ayunta-miento, el munícipe también entregó diplomas por su valiosa colaboración a prestadores de servicios entre ellos, restauranteros, hoteleros, así como organizadores, que hicieron célebre y también realzaron las recientes fiestas patronales.

“Agradezco mucho el presente que nos hacen los restaurante-ros por la labor y vamos a continuar promoviendo a Boca del Río como uno de los destinos más atractivos en materia turística a ni-vel estatal y nacional, consideramos que tenemos toda la infraes-tructura para seguir consolidándonos como un lugar muy impor-tante y además, seguir apostándole a este factor, el turismo, toda vez que genera una derrama económica muy fuerte”.

Salvador Manzur dijo en su mensaje a los asistentes a este even-to que la administración municipal que encabeza, continuará con

este programa de aliento a la inversión en la ciudad para aumentar la genera-ción de empleos, dando todas las faci-lidades a los inversionistas, siempre y cuando los empleos generados se que-den en la mano de obra de mujeres y hombres de Boca del Río.

“Tenemos riquezas que hay que presentar y fomentar para que cada vez nos podamos consolidar como una ca-

pital turística a nivel nacional, un programa planeado, donde todo el año mostremos a Boca del Río como un lugar alegre, con fiesta y con muy buen ánimo. Esa es la mayor riqueza que tiene nuestra ciudad; el buen servicio que estamos promoviendo a través de la profesionalización de los prestadores de servicio que se encuen-tran en los negocios del turismo como los hoteles y restaurantes”, expuso el munícipe boqueño.

Manzur Díaz añadió que los sectores involucrados en las exito-sas fiestas de Santa Ana 2011, vieron positivo el empuje del ayunta-miento para instruir a su personal, “los empresarios del turismo han hecho el esfuerzo por capacitar a su gente y eso genera un lugar de calidad; para eso estamos muy coordinados en Boca del Río”.

Se suma ayuntamiento de Boca del Río al RECICLÓN Empresarial e Industrial

Reconocen restauranteros a Manzur por la promoción de Boca del Río

Page 11: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 9

Page 12: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

actualidad

10 S E P T I E M B R E 2 0 1 110

Los días 8 y 9 de septiem-bre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)

en Veracruz realizará el foro “Em-presariado a la Mexicana 2011: ¿Qué están haciendo los mejo-res para ser exitosos?”.

Durante rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Coparmex, Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de la Cámara reiteró que con este foro se busca que los empresa-rios que han alcanzado el éxito a través del esfuerzo cotidiano, “nos puedan enseñar cómo le hicieron y de qué se trata para que esto lo repliquemos los empresarios veracruzanos y logremos ese éxito”.

El foro “Empresariado a la Mexicana 2011” contará con cinco ponencias magistrales impartidas por empresarios mexicanos exitosos, además de cuatro talleres a cargo de gente especializa-da en temas empresariales y espera reunir a más de 400 asisten-tes, entre empresarios y Cámaras Empresariales del Estado.

Acompañado por los patrocinadores del evento, así como de consejeros de Coparmex y el Subdelegado de la Secretaría de Economía, Dr. Darío Pérez Palafox; el Presidente de Coparmex Veracruz, Martín Capistrán, informó que este evento, cuenta con el apoyo del Fondo Pyme y de la Secretaría de Economía, y tiene como objetivo proporcionar herramientas útiles para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) para facilitarles el desarrollo, crecimiento y desempeño, por medio de mesas de negocios con empresas tractoras, y talleres como “Portales web, la inversión del futuro”, “La resolución de conflictos en empresas familiares” y “La pequeña empresa familiar”.

Del mismo modo destacó las conferencias magistrales, a car-

go de empresarios mexicanos de éxito a nivel nacional e inter-nacional, que compartirán sus experiencias.

“Compartirán con nosotros cinco conferencistas de re-nombre, que nos explicarán y nos enseñarán como a través del esfuerzo propio llegaron a donde llegaron y nosotros em-presarios veracruzanos logre-mos ese éxito también”. Entre los conferencistas invitados se encuentran el C.P. Marcelino

Fernández Rivero, de la empresa veracruzana La Parroquia con el tema: Mitos y realidades de las empresas mexicanas; así como el Lic. Carlos Roberts Ávalos, del Fogoncito con el tema: Áreas de oportunidad de las empresas mexicanas; y el Lic. Víctor Gavito Marco, de Alpura con el tema: Estrategias de negocios para las empresas mexicanas.

La inversión para ingresar al Foro es simbólica, de $200 para socios Coparmex y $300 público en general. Cabe resaltar que los primeros 400 asistentes que se registren podrán obtener la tarjeta “México Emprende” que les otorga 25 mil pesos en capa-citación empresarial que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Economía.

“La Secretaria de Economía apoyando a COPARMEX Veracruz y a los empresarios veracruzanos nos ha dado la oportunidad que a todas las empresas que participen en el foro se les va a dar una tarjeta de débito con $25,000 precargados. Basta nada más con registrarse aquí en COPARMEX Veracruz, y el día de la inau-guración la van a recibir”, expresó Martín Capistrán.

No deje pasar la oportunidad de conocer las acciones que han llevado a los mejores empresarios mexicanos al éxito. Deci-sión Empresarial, estará presente como patrocinador.

Presentan Foro Empresariado a laMexicana 2011

Page 13: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

actualidad

11

Page 14: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

cúpula empresarial

12

Si usted preside alguna Cámara o dirige alguna Asociación y le interesa participar, envíe un correo a [email protected] Su opinión será muy valiosa.

Responsabilidad social: inversión,no gasto

Por: C.P. Erick Manuel Suárez MáquezPresidente de la Cámara Nacional de Comercio,Servicios y Turismo de Veracruz

Al hablar de empresas socialmente responsables, ne-cesariamente nos tenemos que referir a las empresas que derivan sus funciones desde la ética. Aquella que pretende ser socialmente responsable no solo debe de

reflejar su compromiso al exterior sino también al interior de la organización.

Dicha responsabilidad se remite a la integridad moral de los dirigentes y del recurso humano, a la transparencia en sus tran-sacciones, a la generación de empleo, al buen trato al personal; ya que el bienestar de cada uno de sus colabora-dores debe ser una prioridad para la empresa, el trabajo en equipo, las prestaciones, los salarios justos, el reclutamien-to, capacitación, seguridad del ambiente de trabajo, etc. En suma, forman parte de una es-trategia para que se generen bienes y servicios de calidad para la sociedad.

Las organizaciones com-prometidas con la responsa-bilidad social gozan de im-portantes beneficios como la reducción de costos operati-vos, mejoran su imagen cor-porativa y su reputación entre la misma comunidad empresarial, incrementando la habilidad para atraer capital y nuevos agremiados. No obstante, la repu-tación se convierte en una herramienta poderosa pues se puede generar una positiva cuando se tiene una participación activa de los empleados.

La Responsabilidad Social Empresarial es por otra parte, el

vínculo entre las empresas y la sociedad, donde el gremio de-sarrolla alternativas para contrarrestar los problemas sociales y ambientales de su comunidad.

Por ello, atendiendo las necesidades de nuestro entorno, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, se propuso crear una iniciativa llamada MANOS VERDES, la cual es una campaña de reforestación continua que en colaboración con el Ejército, dependencias federales y estatales, asociaciones civiles e instituciones privadas ha colaborado para la recupera-ción de nuestras áreas verdes.

Emprendiendo acciones como el programa de reforestación y la firma del convenio con la Procuraduría Estatal del Medio Am-biente, reiteramos nuestro compromiso social procurando que

se vean beneficiados nuestros agremiados y obtengan el dis-tintivo de Empresa Socialmente Responsable, desde una micro, pequeña, mediana empresa, para que todos tengan las mis-mas oportunidades de mejorar sus servicios. Hemos visto que no importa el tamaño, si es una empresa socialmente compro-metida puede otorgar bene-ficios frente a la competencia. Buscamos que se vinculen con las actividades ambientales y que dejen a un lado intereses particulares para alcanzar un bien común.

La CANACO Servytur de Veracruz considera que las me-didas tomadas en cuanto a su deber social deben de ser en-

tendidas como inversión y no un gasto. Sin duda se piensa mejor de aquellos organismos y empresas que focalizan sus esfuerzos en estimular e incentivar a su capital humano con programas de vinculación como los mencionados, pues los trabajadores al in-volucrarse en este tipo de proyectos, aumentan sus niveles de satisfacción, pertenencia, compromiso y lealtad.

Page 15: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

economía

13

Page 16: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

sin fronteras

14

Importar paso a paso

Por: Robert Savard

¿Importar es simplemente el reverso de exportar, ver-dad? No, en realidad hay di-ferencias importantes entre

los dos tipos de transacciones.

¿Qué importamos y por qué?En México importamos materiales

y componentes para la fabricación, productos de consumo, maquinaria, vehículos y aeronaves, productos in-dustriales, productos para la venta o abastecimiento, servicios y mucho más. Básicamente importamos lo que no producimos, que es más barato que el producto o servi-cio nacional o de mejor calidad. ¿México no puede ser autosufi-ciente? En teoría posiblemente, pero prácticamente no. Debemos entender que hay cosas que hacemos mejor que los demás y co-sas que ellos hacen mejor que nosotros. Además, esta situación se ha cambiado en la historia del país y se cambiará en el futuro. Sabemos que México ha desarrollado nuevos sectores de su eco-nomía y perdido otros. Esa es la realidad de la globalización y de la competencia entre países del mundo. Ultimadamente el consumi-dor mexicano tomará la decisión: vivir solamente con lo que está disponible aquí o querer más variedad, calidad y mejores precios. Por ejemplo, si importamos grandes cantidades de frijol de calidad igual o superior y a mejor precio que el producto nacional, ¿qué va a pasar con nuestros productores? Nada bueno, claro que si, pero como consumidores nuestra solidaridad nacional tiene límites y no tenemos la obligación de subvencionar sectores económicos que no son competitivos.

Participantes y responsabilidadesEl importador mexicano es el que inicia la transacción. El debe

saber lo que quiere y tener objetivos claros: ganar más dinero o ahorrar. Ganar más dinero con la venta de productos innovadores, satisfacer las necesidades o deseos de consumidores mexicanos. Ahorrar con la importación de productos de mejor calidad, dura-bilidad, más eficientes o adaptados a nuestro tipo de uso. Luego hacemos un estudio de varios países productores, buscamos y se-leccionamos proveedores eficientes con una buena reputación.

El exportador extranjero recibe nuestro pedido, nos va a inves-tigar y presentar una oferta. En el caso que el exportador no tenga ninguna experiencia de venta en México, nuestro apoyo va a ser esencial al éxito de la transacción en todos los aspectos de la logís-tica, del tratamiento aduanal mexicano, de la documentación, de los requerimientos gubernamentales y de las normas industriales o comerciales mexicanas.

En la mayoría de las importaciones el importador es responsa-ble de organizar y pagar los gastos de flete, tratamiento aduanal y entrega del producto. En México, es necesario contratar los servi-cios de un agente aduanal y registrar su empresa en el padrón de importadores.

Buscar el producto y el proveedorPrimero debemos entender que nuestros gobiernos no ofre-

cen apoyo técnico o financiero a la importación, lógicamente sus prioridades son la exportación de productos o servicios mexica-nos. Entonces empezamos con una investigación de varios países considerando factores como: la estabilidad política y económica, la disponibilidad de productos, la distancia y logística, los acuer-dos comerciales con México y aranceles. Seleccionar el mejor país puede ser fácil, seleccionar el mejor proveedor es más difícil. De-bemos comparar factores como el historial de las empresas, su solvencia, reputación por la calidad de sus productos y servicio al cliente, precios, capacidad de producción, eficiencia en la ejecu-ción y entrega. Puedes hacer todo eso solo si tienes experiencia y conocimientos, pero si es el caso contrario, más vale buscar un especialista y evitar errores o gastos inútiles.

NegociaciónImportar es mucho más complejo que comprar en el mercado

nacional, entonces queremos establecer una relación a largo plazo con un proveedor confiable y generar beneficios duraderos para nuestra empresa y nuestros clientes. Los principales elementos de la negociación cubrirán el precio, el volumen de compras, la exclu-sividad en el mercado mexicano, región o territorio, el servicio y soporte técnico, apoyo a la promoción de un producto o línea de productos nuevos, etc.

ConclusiónHay muchos productos o servicios importados disponibles en

México y esta tendencia va subiendo. Queremos que los extran-jeros descubran y aprecien los productos de México y paralela-mente los mexicanos mejor informados y curiosos quieren más variedad en su vida: comida, ropa, material electrónico y más. La experiencia demuestra claramente que los mercados abiertos son preferibles al proteccionismo. El comercio internacional es como una carretera con circulación en doble sentido. A menos que que-ramos cerrar las fronteras y vivir contentos solamente con lo que tenemos aquí mismo. Mira todo lo que tienes que viene del ex-tranjero e imaginas tu vida sin eso. ¡Que bárbaro!

El autor es especialista en comercio internacional y gestió[email protected]://twitter.com/robertosavard

Page 17: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 15

comunicación

Comunicarse con claridad, eficacia y asertividad es una virtud importante y clave en algunos ámbitos, en espe-cial cuando se tiene personas a cargo, de las que de-penden la productividad de la empresa.

Una comunicación poco asertiva y confusa puede generar malentendidos y problemas, por lo que aquí presentamos siete claves que lo ayudarán a comunicarse con mayor eficacia.

El mensaje tiene que ser:

1. Claro. Es importante que el mensaje que quiera comu-nicar sea claro para que la audiencia lo entienda bien, y para eso tiene que tenerlo claro primero usted mismo. Por lo tanto, antes de hablar o escribir decida qué es exactamente lo que quiere co-municar, cuantos menos puntos mejor.

2. Conciso. Diga lo que tenga que decir de la forma más sencilla y corta. Elimine frases o palabras innecesarias, ¿para que utilizar dos párrafos si lo puede decir en tres frases? Procure, ade-más, que sea fácil de entender. Especialmente si es algo impor-tante, que la gente no tenga que descifrar lo que quiere o leer entre líneas.

3. Concreto. Sea específico y de todos los detalles ne-cesarios, ni más ni menos. Que les quede claro qué tienen que hacer, cuándo, cómo y con quién.

4. Correcto. Procure adecuar su estilo de comunicación a su oyente, fíjese en los términos técnicos, compruebe la orto-grafía.

5. Coherente. Que lo que diga tenga su lógica, que to-dos los puntos que quiere transmitir estén conectados, se sigan de forma natural y sean relevantes para el mensaje.

6. Educado. Ser asertivo no significa ser agresivo, es importante comunicarse con educación y teniendo siempre en cuenta a la otra persona, especialmente en situaciones delicadas.

7. Creativo. No es imprescindible, pero la creatividad es una forma de mantener a la audiencia interesada y de que se queden con los puntos importantes.

7Consejospara lograr una comunicaciónasertiva

Page 18: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

economía

16

La economía y sus engañosPor: Eduardo Zeind Palafox

Las apariencias, engañan. La economía es un sistema de apariencias. Luego, la economía, engaña, pero lo hace con método. De manera áspera, intentaré explicarle la forma para librarse de estos engaños coloridos. Imaginemos que

la economía es un automóvil. Como todo automóvil moderno, el nuestro cuenta con sistemas de localización, de estabilidad, de fre-nado y de consumo de combustible. Además, tiene sofisticados mecanismos para mantenernos seguros, como bolsas de aire y ca-rrocería absorbente. Hasta aquí, todo es muy fácil de entender. El problema empieza cuando tenemos que determinar si nosotros somos pilotos, copilotos o pasajeros que viajan cómodamente en la parte trasera de un gran Monte Carlo, el coche que más me gus-ta.

Muchos economistas, han elegido el rol del pasajero, como Keynes. Otros, aseguran que la economía es una actividad con-trolable y han optado por el rol del piloto. Unos más, pretenden dirigir, pero sin responsabilizarse de los resultados, como lo hacen los copilotos.

A todos estos buenos sujetos, se les olvida que no existen las ciencias puras y que no podemos estudiar medicina sin tener que estudiar matemáticas y menos estudiar economía sin tener que estudiar la historia. Tenemos que conducir, que guiar y también descansar, pues no hay motor que aguante nuestras travesías. Nosotros, ciertamente, podemos controlar el rumbo de nuestro coche, pero no podemos controlar el cambio de los semáforos, ni las desviaciones ni las imprudencias de los demás conducto-res. Gracias al favor de los ingenieros, los sistemas de localización

satelital nos ayudan a encontrar nuestro camino más fácilmente. Bueno, pues nuestro sistema de localización, será la crítica teórica. Cuando estudiamos teoría, aprendemos a discernir las apariencias y a no dejarnos engañar por ellas. Haré un breve listado de ocho grandes engaños teóricos y económicos. Al conocerlos, usted po-drá tomar mejores decisiones para su negocio.

Engaño número uno: Una sociedad ostento-sa es una sociedad enriquecida.

Cuando caminamos por el centro de una gran ciudad, vemos que pasan, a vuelta de rueda, numerosos Ferraris, Cadillacs, Mer-cedes y BMWs. Creemos que estamos en medio de una sociedad rica y lista para comprarnos. Sin embargo, sucede todo lo contra-rio. Según Milton Friedman, el famoso economista de la Escuela de Chicago, la economía actúa muy parecido a como lo hacen las leyes de la física. En una caja llena de tierra, no podemos meter más tierra. Igualmente, en un mercado que está hasta el tope de deudas, no podemos generar más deuda. Esto me recuerda lo que decía Siqueiros: la pintura figurativa no sólo recrea figuras, tam-bién trata de enviar mensajes reales y nuevos. En un mercado lle-no de figuras representativas de la riqueza, hay que ser pacientes y esperar a que el ciclo de consumo vuelva a sus orígenes. Llene mercados vacíos y no rebote contra los mercados llenos.

Engaño número dos: Las empresas son la materialización de los sueños del hombre.

Cuando observamos que en una ciudad se abren empresas constantemente, pensamos que es una ciudad de emprendedo-res, de visionarios y de hombres buenos y duros. Nuestro paradig-

Page 19: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

economía

17

La economía y sus engaños

ma consiste en creer que el trabajo duro es benévolo, mientras que el trabajo in-telectual, el cual nos hace ganar un millón de dólares en un minuto, es un abuso o un robo. Sucede todo lo contrario. Trabajar mucho es como explotarnos, es convertir nuestras fuerzas vitales en fuerzas de traba-jo, las cuales terminarán en algún lugar de la cadena de producción muy lejano a no-sotros. Ya lo decía el magní-fico Smith: nuestra cena no procede de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, sino de la ambición individual de cada uno de estos personajes. El problema es que hemos sido educados en base a las creencias populares y no en base a una Metafísica de las Costumbres. Las creencias po-pulares casi siempre son caricaturas o exageraciones que jamás mencionan cuáles son las excepciones o las condiciones para que sus postulados vulgares se cumplan. Creer en la sabiduría popular, es como creer en los dibujos de Walt Disney para hacer ciencia.

Engaño número tres: La economía de las fa-milias es frágil.

Cuando pensamos en que las personas podrían bajar de clase social de manera intempestiva, nuestras estrategias de mercado-tecnia se hacen débiles. Tememos que la gente razone demasiado sus compras, tememos que termine por cuidar su dinero con ava-ricia. La realidad es muy distinta. Según los estudios de la Escuela de Chicago, los análisis económicos cometen el error consistente en medir los ingresos actuales de las familias en vez de medir los ingresos totales de las mismas. Es decir, que lo correcto es analizar las formas de consumo y de producción de una familia completa y durante toda una vida, ya que sólo así podremos darnos cuen-ta de la firmeza que ostentan los núcleos sociales sanguíneos. La costumbre latinoamericana de mezclar realidad con fantasía, de creer que un simple estudio de mercado o fotografía instantánea nos puede servir para tomar decisiones, se ve reflejada, por ejem-plo, en nuestros novelistas, practicantes todos del Realismo Mági-co. Creo que tanto García Márquez como el empresario mexicano de nombre Slim, se parecen en que no les importa multiplicar la información inútilmente mientras dicha información, sea de su agrado.

Engaño número cuatro: Las empresas más grandes son las mejores.

En un magnífico libro, llamado The End of Laissez-Faire, Key-nes señala que las empresas exitosas nacen de la combinación del riesgo tomado por sus fundadores, de la incertidumbre de la com-petencia y de la ignorancia de los clientes. Cualquier buen histo-riador o sociólogo, sabe que un hombre millonario es el resultado de la casuística, de ciertas fuerzas físicas, sociales y morales y que sólo los grandes inventos intelectuales, son las creaciones que per-

duran. Google o Bill Gates no serían nada si antes Lei-bniz, Russell o Whitehead, no hubieran perfecciona-do el sistema binario de la programación. El engaño de la grandeza yace en la mala costumbre de medirlo todo por el tamaño y por la forma. Si aprendiéramos a medir mejor los procesos de las empresas, nos daría-mos cuenta de que muchas de ellas son simplemente un conglomerado de pues-tos repetidos. Cuando nues-tro nivel cultural se eleva, cuando dejamos de buscar ejemplos para buscar teo-

rías, nuestro ego deja de reflejarse en la materia y en lo particular para reflejarse en la abstracción, en lo general, en los métodos y en los sistemas. O como decía el intrincado Zizek, nuestro ego es simplemente nuestra simpatía con el lugar desde el cual somos observados. Y este lugar, es la empresa.

Engaño número cinco: la imitación de las mejores prácticas nos beneficia.

Octavio Paz jamás se cansó de decir que el mexicano adopta y a lo mucho, adapta. México es un país que no genera su propia gra-mática, es decir, sus propios textos. Cuando imitamos, forzamos. En vez de ser mimos, en vez de leer los textos sajones y repetir, como papagayos, lo que ellos dicen, deberíamos de leerlos con un aparato intelectual filosófico y que nos lleve más allá de la ingenui-dad. Un ejemplo de esto, lo tenemos en el filósofo Jean Paul Sartre, el cual, en Cuba, jamás pudo comprender del todo la problemática del país que vio nacer a Martí. Los sajones no conocen nuestros problemas, problemas demasiado intrincados y relampagueantes para sus burdos y simples ojos azules. Para ellos, a falta de sol, el oro, y a falta de luna, la plata, y a falta de músculos, las máquinas, a las que aceitan con su grasa. Tenemos que despertar, pues “preña-dos de sueños dorados soplan aires que adormecen”, como dicen los bellos versos de Hölderlin.

Engaño número seis: Invertir siempre es bueno.Escuchemos con atención a la palabra “invertir” y entendamos

que una inversión es simplemente el acto de voltear las cosas, de hacer regresar lo que hemos lanzado, como en el poema de Lon-gfellow, que dice: “Lancé una flecha al aire azul. Debió caer. ¿Dónde cayó? Voló tan rauda, que la vista seguir su vuelo no logró”. Al inver-tir, siempre tenemos que hacernos la siguiente pregunta: ¿con qué sistema simbólico pretendo percibir el retorno de mi inversión? La mayoría de los empresarios, toman como parámetro el sistema decimal de su cuenta bancaria. Y aunque esta cifra incrementa, muchos no perciben que su salud, que la credibilidad de su marca, que sus oportunidades de negocio y que su poder adquisitivo, han disminuido con todo y que ahora tienen más dinero. Ganar dinero es fácil y queda demostrado con la increíble cantidad de millona-rios que hay en San Pedro Garza García. Lo que realmente resulta

Page 20: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 118

economía

difícil, es no jugar en el juego que la competencia ha impuesto en el mercado. Citemos a Bukowski: “hay una docena de formas de perder una carrera y sólo una de ganarla”. Aquí, lo inteligente, es no apostarle a los caballos o a la fuerza, sino a la prudencia.

Engaño número siete: No podemos tenerlo todo en la vida.

Cuando hacemos un gran negocio, cuando conocemos a la chica de nuestros sueños y nos dan un premio y nos publican un libro y todo acaece al mismo tiempo, nos negamos a creerlo. Nuestra mente está acostumbrada a encontrar obstáculos y no caminos. Y como creemos que no lo podemos tener todo en la vida, nos concentramos en hacer dinero o en acumular riquezas, actividad digna de ardillas o de hormigas. Cuando nos enteramos de que un genio como George Bernand Shaw ganó un Oscar y un Nobel, nos quedamos con la boca abierta. Cuando nos ente-ramos de que Bertrand Russell, el gran educador inglés, creó teo-rías matemáticas maravillosas y se ganó un Nobel de Literatura, imperiosamente nos tenemos que sentar a reflexionar qué es lo que sucede con nuestras vi-das. No podemos conformarnos con la adquisición de empresas o de casas y mucho menos con viajes o con lujos. La verdadera riqueza, según el poeta Horacio, significa tener una mente lúcida y alimentada y capaz de con-templar de un golpe nuestras posesiones. Citemos a Bukowski otra vez: “mi mente se rebelaba contra mi suerte y mi vida”.

Engaño número ocho: las empresas son las vías por las cuales las personas ascienden.

Pensemos en cuáles son las diferencias que existen entre un maestro albañil, entre un profesional de la economía y entre un empresario norteamericano. Los tres, al terminar su jornada labo-ral, buscan la diversión en la taberna, en el bar o en el club. Los tres buscan ejercer su poder. Los tres desean ser reconocidos, respeta-dos. Los tres trabajan para descansar en su vejez. Es decir, que la única diferencia entre estos tres personajes, es la geografía. ¿Por qué sucede lo anterior? Porque los tres carecen de un sistema de pensamiento que los coloque en otra posición intelectual. O como decía Schiller: lo que pensamos, le pertenece a todos, a menos que nuestros pensamientos le obedezcan a unos sentimientos sublimes. No podemos pensar en grande si no memorizamos a Homero. Y es justo aquí en donde la herencia de Vasconcelos se manifiesta. Este pensador, en vez de darle al pueblo luz, agua o comida, le quería dar a Shakespeare o a Dante para que aprendiera qué es la grandeza.

Un primer ejercicio para cambiar nuestro modo de pensar, es el de practicar el modelo clásico de la Gnoseología, que consiste en pasar por la inducción, por el análisis, por la construcción y por

la comparación. Cuando pensemos en que las empresas son las vías para el ascenso del ser humano, imaginemos la vida concre-ta de un obrero, induzcamos. Siempre afirmamos que los obreros quieren ser como nosotros, divertidos capitalistas. Pero según los estudios sociales realizados por eruditos como John Goldthor-pe, no es así. Visualicemos la imagen de un obrero de diecisiete años. Después, analicemos cuáles son los factores que hacen que un obrero pretenda ser burgués. Según Goldthorpe, esos factores son los siguientes: a) el obrero debe de tener suficientes razones sólidas para rechazar su clase social; b) el obrero tiene que poder resistir la presión social que le incita a la mediocridad; c) el obre-ro tiene que percibir posibilidades reales para ascender y para ser aceptado en la nueva clase.

Ya que hemos inducido y analizado la problemática, constru-yamos una serie de cuestionamientos, la cual nos servirá como

parámetro de medición. Empe-cemos: ¿cuáles son las razones que hacen que un joven repudie sus orígenes?, ¿qué personalidad necesita poseer el joven para re-sistir los embates del grupo social al que pertenece?, ¿cómo saber si la clase a la que aspira en realidad le dará un lugar respetable y du-radero? Ya que hemos construido nuestro sistema analítico de me-dición, procedamos a la compara-ción. Esta comparación consistirá en pensar en la vida de un joven adinerado y en la vida de un jo-ven obrero, los cuales viven bajo el mismo techo corporativo.

Un joven rechaza sus orígenes cuando tales orígenes no están fundamentados en una historia

rica en leyendas, en ídolos o en mitos. Estos mitos o leyendas, vi-ven en los libros. Así, tenemos que la poca educación es una bue-na razón para querer olvidar de dónde venimos y para querer ser empresarios. En cambio, un joven letrado y bien alimentado, tiene el tiempo y el dinero para repasar las hazañas de sus ancestros. Sigamos. La personalidad se conforma con el medio ambiente y el medio ambiente nos proporciona alimentación, lenguaje y me-dios de trabajo. Si el joven obrero es débil de mente y de cuerpo para tolerar un duro debate, terminará, inexorablemente, en el pa-pel de receptor, en un papel pasivo, sumiso. Si el joven no cuenta con nociones éticas, se dejará comprar con facilidad. En cambio, un joven adinerado tiene la energía suficiente para debatir con sus contrarios y tal actividad lo mantiene lúcido. Y por último, si el jo-ven obrero se da cuenta de que únicamente ostentando un pues-to ejecutivo obtendrá el respeto, se verá obligado a reflexionar sobre la cantidad de esfuerzo necesario y suficiente para retener dicho respeto. Si la ecuación en su cerebro no le resulta convincen-te, abandonará la empresa y diciendo, con Bukowski, “odio el amor más de lo que amo el odio”. Muchas gracias.

Eduardo Zeind Palafox - [email protected]

Page 21: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 19

monopolio farmacéuticoportada

Page 22: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 120

portada

Cámaras empresariales buscan a través de progra-

mas crear una conciencia de responsabilidad social y cui-

dado del medio ambiente. Tenaris Tamsa y Aeropuerto

de Veracruz, dos grandes modelos a seguir.

Por: LCC. Yaremi Escobar Meza

La responsabilidad social en las empresas va más allá de ser un tema “de moda”, hoy en día es una necesidad y un compromiso que cada vez más organizaciones asumen.

Ante ello, las cámaras empresariales de Veracruz pro-mueven la cultura de responsabilidad social, con el firme obje-tivo de que, desde los micronegocios hasta las grandes organi-zaciones, adopten políticas y actividades que beneficien a sus empleados y a la comunidad en la que se desenvuelven.

El concepto de Empresa Socialmente Responsable, de acuer-do con el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) es: “Una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la em-presa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las ge-neraciones futuras”.

“Este año iniciamos una campaña en pro de Empresas Social-mente Responsables, esta campaña tiene dos vertientes, una di-fundir el concepto y dos, que las empresas comiencen a trabajar en las cuatro líneas que propone CEMEFI para lograr el distintivo ESR”, comenta Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de Co-parmex Veracruz.

EmpresasSocialmenteResponsables,construyendo unpaís mejor

Page 23: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 21

portada

Estamos trabajando en el manual de operaciones para que tengan derecho al

distintivo hasta los micronegocios, quere-mos que todo mundo se involucre.

Agrega que esas cuatro líneas tienen que ver con el desa-rrollo de la empresa, con el trato hacia la gente (empleados, proveedores y clientes), con el medio ambiente y con su vin-culación a la comunidad.

“Es decir, el crecimiento de la empresa siempre debe ser sustentado, buscar espacios de crecimiento para quienes tra-bajan con ellos e invertir en el tema de cuidado del medio am-biente, porque no puede ser un ente aislado”.

Por su parte, Erick Suárez Márquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur) en Veracruz, también ha emprendido esfuerzos en pro de la conciencia social y ambiental.

“Si bien la misión de la Cámara es representar y defender los intereses de los agremiados, vemos cómo todos en nuestro diario quehacer hemos atentado contra el medio ambiente. Como es una realidad que no se puede esquivar más, hemos emprendido acciones como el programa Manos Verdes, con apoyo del ejército mexicano, universidades y sociedad civil es-tamos sembrando árboles todos los sábados”.

Cabe mencionar que dicho porgrama se propuso sembrar 17 mil árboles, tan sólo durante el mes de agosto.

ESFUERZOS DE CÁMARAS Y ASOCIACIONESLos esfuerzos de Coparmex por lograr una cultura social-

mente responsable se manifiestan en una campaña empren-dida desde este año para que las empresas logren certificarse como ESR ante el CEMEFI.

“Estamos dando pláticas en las universidades, sobre qué es la responsabilidad social y cómo beneficia, para que el día que estos jóvenes sean empresarios, directores, gerentes o encar-gados de área, apliquen esta forma de dirigirse. También ofre-cemos pláticas con directivos de empresas para que conozcan el decálogo de CEMEFI, lo apliquen y logren la certificación”, comenta Alberto Capistrán.

Por su parte, Canaco Servytur, ya se encuentra firmando acuerdos, como el celebrado con la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con el objetivo de obtener un distintivo de negocio socialmente ambiental, al que puedan te-ner acceso desde el comercio más pequeño hasta el mediano.

“Estamos trabajando en el manual de operaciones para que tengan derecho al distintivo hasta los micronegocios, quere-mos que todo mundo se involucre”, menciona Erick Suárez.

En el mismo tenor, anuncia que ya se encuentran realizan-do estudios de la mano del FIDE a fin de convertir sus instala-ciones en ecológicas:

“Queremos dar el ejemplo a los demás comercios, por eso estaremos realizando cambios en cristales, techos con aislante térmico, en fin, todo lo que conlleve un ahorro de energía. Este es un compromiso que cada presidente entrante deberá asu-mir para paso a paso lograr tener un edificio verde”.

La sociedad civil también se suma a los esfuerzos por la cul-tura social y ecológica de las empresas. Tal es el caso de Somos Más Decididos A.C., conformada por jóvenes veracruzanos preocupados y comprometidos por el medio ambiente.

“La asociación civil se constituyó como tal en mayo de 2010, con el apoyo de mi mamá y amigos, dado que cuando se fun-dó yo aún era menor de edad. El objetivo de la organización

Erick Suárez Márquez, presidente de Canaco Servytur Veracruz

Page 24: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 122

portada

es que a través del talento de los jóvenes se realicen proyectos en beneficio de la sociedad”, expli-ca Alejandra Contreras Casso Ló-pez, coordinadora general de la asociación y estudiante del ter-cer semestre en la Universidad Villa Rica.

Entre los proyectos de esta asociación civil, destaca la crea-ción del distintivo Empresa Ecológicamente Social (EES), que será otorgado por el Con-sejo Directivo de Somos Más Decididos A.C., así como por su Consejo Consultivo. A este dis-tintivo podrá aspirar la iniciativa privada que participe mediante la donación de desechos sólidos reciclables como latas de alumi-nio, plástico PET y papel, con la finalidad de que lo obtenido con la venta del material se destine a los programas sociales de la aso-ciación.

Cabe mencionar que el consejo consultivo está formado por la misma joven Alejandra Contreras Casso como Presidente, así como por los consejeros ejecutivos Lic. Salvador Manzur Díaz, Lic. Erick Porres Blesa, Lic. José Ricardo Ruiz Carmona,, Lic. Eduardo Aubry Castro Palomino. Así como por el Lic. Luis Alberto Martín Capistrán, Lic. Sergio Pazos Navarrete, C.P. Erick Suárez Márquez y Lic. Ezequiel Guzmán Arango.

Con esto queda demostrado que la juventud tiene buenas ideas que pueden ser trabajadas en conjunto con ciudadanos comprometidos con apoyar proyectos referentes al desarollo so-cial y protección al medio ambiente”.

“El 50 por ciento del dinero obtenido con la venta de dese-

chos sólidos reciclables será destinado a programas que se irán planeando, tales como en-trega de útiles escolares, ropa para frío, juguetes para zonas marginadas. Mientras, el otro 50 por ciento será destinado a un programa permanente de becas para estudiantes, en algo que denominamos Somos Más Deci-didos por la Educación”, informa la joven Alejandra Contreras.

Agrega: “ya hemos logrado involucrar al ayuntamiento de Boca dle Río, al Sistema de Agua y Saneamiento, a la Secretaría de Desarrollo Económico y Por-tuario y a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambien-te. Ellos dijeron que darán una parte proporcional a la que la iniciativa privada otorgue”.

Alejandra Contreras Casso afirma que ya se encuentran gestionando ante SEDECOP y el

Instituto Veracruzano de la Calidad el reconocimiento EES, para que tenga validez oficial.

“También inscribimos el proyecto a Iniciativa México, donde de 42 mil ideas registradas, estuvimos entre las 126 mejores y pa-samos al siguiente filtro”, dice la joven.

TENARIS TAMSA, EJEMPLO A SEGUIREl centro industrial de Tenaris Tamsa es un orgullo para el esta-

do y claro ejemplo de responsabilidad social y compromiso con el medio ambiente.

Desde el inicio de la construcción de su nuevo laminador, se realizan esfuerzos para convertir la instalación en el primer Edi-

Luis Alberto Martín Capistrán, presidente deCoparmex Veracruz

Gerardo Cárdenas, director de Relaciones Públicas deTenaris Tamsa

Page 25: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 23

portada

ficio Industrial Verde a nivel mundial, de acuerdo a los estándares propuestos por el Consejo para Edificios Verdes de Estados Unidos.

“Esto implica una inversión económica mayor a la que se hubiera hecho para construir un edificio normal. Estamos hablando de que en total serán mil 600 millones de dólares, pero el edificio cuenta con equipo ahorrador de energía, de agua, con el fin de impactar lo menos posible al medio ambiente”, afirma Gerardo Cárdenas, director de Relaciones Públicas de Tenaris Tamsa.

“Sin embargo, estamos seguros que en corto tiempo vamos a recuperar lo invertido gracias al ahorro de recursos”, anticipa.

Aunque Tenaris Tamsa no ha oficializado su distintivo como ESR ante CEME-FI, es un ejemplo a seguir en cuanto a prácticas responsables se refiere.

Generadores de 4,600 empleos directos y un total de más de 20 mil empleos entre indirectos y directos, Tenaris Tamsa es una empresa en la que se aspira trabajar.

“Tenemos varios programas enfocados a los trabajadores, a su familia y a la comunidad en general”, explica Gerardo Cárdenas.

“Para los trabajadores tenemos un chequeo anual obligatorio de su estado de salud. Tenemos además un centro recreativo donde pueden hacer ejercicio, actividades deportivas, además de un comedor ejecutivo donde diariamente comen cerca de 600 empleados subsidiados casi al 50 por ciento y donde tene-mos el visto bueno de una nutrióloga para que la comida sea balanceada”.

Por si fuera poco, con las mujeres empleadas, así como con las esposas de los trabajadores, se tienen programas de salud preventivos. “Las llevamos en autobuses especiales a la ciudad de México, a una de las mejores clínicas del país, donde les hacen una valoración completa para detectar casos de cáncer primordialmente, pero también de diabetes y enfermedades en general”.

Además, el centro industrial acaba de inaugurar la Universidad Tenaris, con capacidad de hasta 300 personas en aulas y una inversión de 14 millones de dólares.

“Todos tenemos acceso a capacitarnos ahí. Las instalaciones son de primera y se cuenta con un simulador del nuevo laminador donde ya estamos entre-nando a la gente. Por si fuera poco, contamos con capacitación vía intranet,

Ing. Alejandro Pantoja López, administrador delAeropuerto de Veracruz

Page 26: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 124

portada

donde se llevan a cabo cursos, algunos de ellos obligatorios, para estar siempre a la vanguardia”, subraya el director de Relaciones Públicas.

Tenaris Tamsa también organiza visitas a los familiares de los trabajadores, a fin de que conozcan el centro de trabajo, planten un árbol y participen en pláticas sobre seguridad.

“La finalidad es que los niños y las esposas les pidan a los em-pleados que siempre utilicen los elementos de seguridad y regre-sen con bien a su hogar”.

En cuanto al trabajo ambiental, Gerardo Cárdenas comenta que cuentan con una gerencia encargada exclusivamente del tema.

“Es quien vigila y supervisa que la basura se tire donde se ten-ga que tirar, que los desechos se manejen adecuadamente y que los recursos sean aprovechados. Gracias a ello hemos reducido sustancialmente el consumo de agua y de energía, así como re-ducido las emisiones al medio ambiente”.

Lo anterior son tan sólo algunos de los programas con los que Tenaris reafirma su compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

“Las acciones se reflejan en los empleados, gente altamente productiva. De hecho, una de las razones por las que se tomó la decisión de invertir esos mil 600 millones de dólares en Veracruz y no en otra de las plantas que tenemos en el mundo, es que nuestros trabajadores son altamente productivos, porque están motivados y se sienten arraigados a la compañía”.

ASUR, COMPROMISO CON LA COMUNIDADDesde hace dos años, el Aeropuerto de Veracruz, concesiona-

do al Grupo Administrador de Terminales Aeroportuarias ASUR (Aeropuertos del Sureste) cuenta con el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Con 57 empleados directos, más prestadores de servicio de terceros, el Aeropuerto de Veracruz genera cerca de 800 em-pleos.

“Para ser una empresa Socialmente Responsable hay que cumplir con ciertos requisitos y prácticas validadas por el CEME-FI. Es así como en el aeropuerto tenemos 4 principios básicos en los que sustenta nuestra responsabilidad social: ética empresa-rial, calidad de vida, cuidado al medio ambiente y vinculación con la comunidad”, comenta el Ing. Alejandro Pantoja López, ad-ministrador del Aeropuerto de Veracruz.

“En cuanto a nuestra ética profesional, ésta está cimentada en prácticas leales y honestas para con nuestros empleados, proveedores, usuarios, así como con la comunidad. Uno de los principios es organizar nuestras actividades con firme integridad, observando una buena conducta, no discriminar, acosar o inter-ferir con los derechos de los empleados ni con los del público en general”.

En lo que respecta al rubro de la calidad de vida, el ingeniero Pantoja comenta que se aseguran de que los empleados cuenten con un buen ambiente de trabajo, así como instalaciones dignas

El Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), es una aso-ciación civil fundada en diciembre de 1988. Es una institu-ción privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión. Cuenta con permiso del Gobierno de México para recibir donativos deducibles de impuestos. Su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.CEMEFI promueve la práctica de la responsabilidad social y certifica a las empresas que sigan las recomendaciones de su “Decálogo de la Empresa Socialmente Responsable”.

La Empresa Socialmente Responsable...

1. Promueve e impulsa una cultura de competitividad res-ponsable que busca las metas y el éxito del negocio, contri-buyendo al mismo tiempo al bienestar de la sociedad.

2. Hace públicos sus valores, combate interna y externa-mente prácticas de corrupción y se desempeña con base en un código de ética.

3. Vive esquemas de liderazgo participativo, solidaridad, servicio y de respeto a los derechos humanos y a la digni-dad humana.

4. Promueve condiciones laborales favorables para la cali-

dad de vida, el desarrollo humano y profesional de toda su comunidad (empleados, familiares, accionistas y provee-dores).

5. Respeta el entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de con-tribuir a la preservación del medio ambiente.

6. Identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida.

7. Identifica y apoya causas sociales como parte de su estra-tegia de acción empresarial.

8. Invierte tiempo, talento y recursos en el desarrollo de las comunidades en las que opera.

9. Participa, mediante alianzas intersectoriales con otras empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, agrupaciones y/o gobierno, en la discusión, propuestas y atención de temas sociales de interés público.

10. Toma en cuenta e involucra a su personal, accionistas y proveedores en sus programas de inversión y desarrollo social.

¿QUÉ ES EL CEMEFI?

Page 27: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 25

portada

y seguras, que sean tratados de forma justa, sin discriminaciones, con metas objetivas y cuantificables para que sepan lo que se espera de ellos.

“Para nosotros es muy importante que la familia apoye al trabajador, por lo que organizamos convivencias con ellos para integrarlos, hacemos visitas de los familiares para que reconozcan el trabajo que realizan los empleados”, platica.

El Aeropuerto de Veracruz cuenta con la certificación ISO 14000, lo cual refrenda su compromiso con el medio ambiente. “Nuestra Política Ambiental contempla cuatro rubros, entre ellos el servicio al cliente, la responsabilidad social, prevención de la contaminación, compromiso y trabajo en equipo. Te-nemos 4 auditorías al año, dos por parte del organismo certificador y dos por parte de auditores internos”.

Finalmente, en cuanto a la vinculación con la comunidad, el aeropuerto mantiene un contacto con la población a la que sirve. “ El aeropuerto se inte-gra a diversos organismos y comités, uno de ellos es la Coparmex y varias or-ganizaciones empresariales, también participa en comités ciudadanos tanto de los ayuntamientos como del gobierno del estado”.

No menos importante es la ayuda que brindan a distintas organizaciones con causas sociales.

“El monto obtenido a través de la separación de desechos sólidos recicla-bles, lo donamos íntegramente a proyectos de beneficencia social. Además, los artículos prohibidos que se recogen en los filtros del aeropuerto son dona-dos a instituciones que se dedican a comercializarlos y obtener así ingresos, es el caso de asociaciones de invidentes y de personas con cáncer”.

A decir de Coparmex, la principal pregunta a la que se enfrentan durante el programa de concientización para empresas es ¿en qué me beneficia ser una Empresa Socialmente Responsable?

“La respuesta es sencilla, ponemos de manifiesto la situación que vive el estado, en cuanto a lo económico, la inseguridad, la deforestación. La empre-sa no debe generar utilidad por utilidad, debe estar conciente de que perte-nece a un entorno y que debe contribuir de manera responsable a la solución de conflictos. Todo es parte de un círculo donde lo que siembras es lo que cosechas”.

Alejandra Contreras Casso López, coordinadora general de la Asociación Civil Somos Más Decididos

Page 28: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 126

redes sociales

9Por: Lic. Iván Alejandro Montiel Moreno

En un mercado cada vez más competitivo las empresas, y en especial las Pymes, deben tener presencia en la Red. Internet es hoy por hoy el canal o medio de comunica-ción con más posibilidades y más futuro que permite a

las empresas comunicarse de modo directo con sus clientes tan-to los actuales como los potenciales. Pero necesitan estar bien posicionadas para poder llegar con sus mensajes, servicios y pro-ductos.

Las redes sociales tienen varias cualidades que las hacen prác-ticamente irresistibles para el marketing y los negocios, sin duda por la cantidad de usuarios y el abanico de posibilidades que nos proporcionan. Sin embargo, Antes de zambullirse de lleno en las redes sociales, las marcas deben contar con una estrategia. Sin un plan estratégico previo, lo más probable es que los objetivos fracasen.

A continuación enumero 9 recomendaciones fundamentales para construir su estrategia 2.0

1. Identificación de su mercado metaUna vez que ha definido a su audiencia tendrá como siguiente

paso, investigar cómo ésta interactúa en el mundo online. Cos-tumbres, conectividad, etc. Existen diferentes fuentes de infor-mación que emiten comunicados y estadísticas del mundo web; como la AMIPCI y ComScore.

Consultar los diferentes estudios le brindarán una visión clara del panaroma web en su estrategia.

2. Diseño y desarrollo de la plataformaEl desarrollo y diseño de la plataforma empleada para inte-

ractuar con su audiencia en las redes sociales debe adecuarse a los hábitos de sus clientes. No todas las redes funcionarán para su objetivo.

3. Asignación de canales socialesDefinir qué red social se utilizará de acuerdo a lo estudiado,

le permitirá evaluar de forma más acertada la evolución de sus objetivos. No se deje influenciar por la red más famosa que está en uso o peor aún “La que yo uso y me gusta”. Hay muchas redes sociales, con diferentes objetivos, aplicaciones, usos y usuarios.

4. Creación de contenidoLos contenidos distribuidos por las marcas a través de las re-

des sociales deben ajustarse a un calendario predefinido y a las características de la Web Social. Si no organiza sus comentarios, temas e interacciones diarias en las redes sociales, es muy seguro que la dirección y rumbo de su estrategia se pierda.

5. Definición de objetivosUna vez asignados los objetivos de la marca en las redes so-

ciales, ésta debe determinar cómo evaluar su progreso. Organizar formularios para medir la relevancia de los comentarios, temas más gustados, etc. le brindará información valiosa, de primera mano y objetiva para la evaluación y toma de decisiones.

6. Identidad de marcaLa identidad de marca en las redes sociales debe coincidir

con su identidad de marca fuera de estas plataformas. Si usted ya tiene aplicaciones gráficas de su negocio o empresa, será re-comendable que estandarice su imagen en cualquier canal que se utilice.

7. Actividad en las redes socialesEs muy importante escuchar e interactuar diariamente en las

redes sociales. Estos foros le irán pautando información directa de su consumidor. No pierda de vista que sus contactos deben ser procurados y alimentados. Satisfacer sus necesidades garan-tizará relaciones duraderas y logrará que su comunidad se com-prometa con su marca.

8. Respuesta a la comunidadEs necesario que la marca se muestre siempre a disposición

de la comunidad para responder a sus necesidades y comenta-rios. Recuerde siempre más que comunicar, se trata de hacer co-munidad.

9. Servicio al clienteLas marcas deben escuchar y responder adecuadamente a

sus clientes, independientemente del medio utilizado por éstos para contactar con ella. En Redes Sociales contamos con el pro-ceso del feedback, si logramos empatía con el consumidor, po-tencializaremos las Redes Sociales logrando la recomendación y en consecuencia el efecto viral.

pasospara la construcciónde una estrategia enRedes Sociales

Page 29: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 27

Page 30: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 128

recursos humanos

Retención depersonal valioso…

…una estrategia decompetitividad a considerar

Por: Zoraida Friné Ameijeira Ortíz

Sin duda alguna, uno de los costos más elevados que puede tener una empresa, es el de rotación de personal. Reclutar, contratar y capacitar, generan un alto costo sin importar el tamaño de la empresa y, si ésta se encuen-

tra ubicada en la categoría de MiPyme, el costo-beneficio es aún más alto que en cualquier otra organización.

Se debe de tener en cuenta que, al existir rotación de perso-nal en una empresa, no sólo se desperdician recursos invertidos en cada empleado, sino que se pierde la curva de experiencia generada por este para la empresa. Permítame explicarle: un em-pleado que lleva un determinado tiempo en su empresa, produ-ce más y derrocha menos recursos, que un empleado nuevo; la continua ejecución de una actividad, genera práctica y por ende experiencia.

Si para este momento usted está pensando que realmente no hace un gran esfuerzo en reclutar y capacitar, permítame decirle que el tiempo, también es un recurso a considerar y uno de los más caros.

Aún peor es cuando la rotación de personal involucra al per-sonal más valioso de la compañía, aquellos que generan un valor inigualable y casi irremplazable dentro de la empresa. Es por eso que, retener al personal, es una forma de mantenerse competi-tivo en el mercado. Son los empleados valiosos los que llevan al éxito a las pequeñas y grandes corporaciones, no sus softwares o sus maquinarias (sin restar la importancia de los mismos en un sistema holístico)

Debemos considerar que son diversos los aspectos a tener en cuenta cuando hablamos de desarrollar este tipo de estra-tegias y eliminar los obstáculos más comunes que atañen a la rotación de personal. A continuación, platicaremos algunas de las estrategias para disminuir la rotación de personal y conservar al personal valioso.

El primer paso lógico para evitar este gran conflicto tan co-mún en nuestros días, debería ser el de contratar al personal

correcto. Reclutar no es una actividad de cacería del departa-mento de recursos humanos – o de algún elemento dentro de nuestra empresa encargado de la actividad en cuestión - don-de “seleccionamos” al primer candidato o el más barato, o peor aún, el más recomendado. La contratación del nuevo personal debe estar basada en un perfil de puesto diseñado por la empre-sa, donde se especifiquen las habilidades, aptitudes y aún más importante, las actitudes del candidato deseado, que sea capaz de cubrir y desarrollar las actividades asignadas a su responsabi-lidad. Si usted tiene más de un candidato que cubra el perfil y no sabe a cual seleccionar, es recomendado evaluarlos a través del desempeño en un período de prueba y posteriormente, seleccio-nar al candidato que demuestre ser competitivo en relación a los demás. Esto le permite observar los diferentes estilos de trabajo y convivencia laboral.

Ahora bien, ya sea para los nuevos empleados o, para los ya existentes en la empresa, es recomendable realizar un Plan de vida laboral y familiar, que permita a la empresa conocer las ne-cesidades de vida laboral y familiar de cada uno de sus emplea-dos y al mismo tiempo, que su empleado los detecte. La idea es tener herramientas para desarrollar programas que satisfagan de mejor forma, las diversas necesidades e intereses de los emplea-dos. Elaborar este pequeño, pero muy valioso documento con sus empleados, genera vínculos de confianza entre su empresa y los empleados, pues se atiende la necesidad de seguridad y per-tenencia a su sitio de trabajo. Un empleado que sabe que a su empresa le interesan sus necesidades de crecimiento, laborales y mejor aún, familiares, se desenvuelve de mejor forma en su acti-vidad profesional, pues se siente respaldado por su empresa.

De igual forma, es muy importante detectar los obstáculos o puntos de alerta que pueden orillar a un empleado a bajar su rendimiento, motivación y, por ende su objetivo en la empresa y en su vida laboral; la consecuencia es casi siempre la renuncia inminente. Estos obstáculos a la retención de empleados suelen ser el agotamiento, la falta de equilibrio entre la vida laboral y personal o la frustración ante el crecimiento y desarrollo profe-

Page 31: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 29

recursos humanos

sional. Ésta detección se realiza a través de la continua observación y análisis en los cambios en la conducta de los empleados tales como, desmotivación, baja en el rendimiento laboral, fatiga continua, cadenas de errores que no se solían cometer, aislamiento, desintegración del grupo de trabajo, entre otros. Una pequeña charla que ayude a detectar la causa raíz de estos cambios puede ser suficiente para reactivar los ánimos y alinear el nivel de productividad deseado.

Hay que recordar que los empleados valiosos se que-dan en nuestra compañía -o cualquier otra compañía- de-bido a diversos factores como: la estabilidad laboral, el re-conocimiento de su profesión o actividad laboral, el buen ambiente laboral, la compatibilidad cultural, el sentido de pertenencia, la flexibilidad de la estructura laboral, los esquemas salariales y de recompensas o inclusive por tra-dición familiar, social o cultural.

La idea de retener a nuestro personal más valioso den-tro de la empresa es generar capital intelectual, el cual po-demos decir que es la suma de las aptitudes y habilidades que poseen sus empleados. Grandes compañías como Google y Mac, dependen, más que de la tecnología de punta, del capital intelectual que poseen sus empresas. ¿Cuánto pagaría por el mejor empleado de su competen-cia? Ésa es su respuesta a la pegunta de por qué generar capital intelectual es importante.

Entonces, ¿qué podemos hacer para que los buenos empleados se queden con nosotros? Existen varias reco-mendaciones al respecto. Podemos comenzar por confiar en nuestro equipo de trabajo, así como de respetar su individualidad; es altamente recomendable respetar a su equipo de trabajo y evitar las descargas emocionales e in-clusive las humillaciones, recordemos que los empleados no son de nuestra propiedad, colaboran en nuestras em-presas a cambio de una contraprestación (financiera o no financiera). Se trata de ganar-ganar, y es precisamente por eso que se deben de ofrecer salarios competitivos que ge-neren colaboradores competitivos así como oportunidad de desarrollo de carrera profesional.

Las recomendaciones y estrategias a desarrollar po-drían ser infinitas. No hay que perder de vista que las es-trategias que desarrollemos para nuestras empresas de-ben ser creativas, veraces y estar acorde a las necesidades de los empleados, pero también al alcance de los recursos y posibilidades de la empresa; establecer un panorama de confianza y transparencia es primordial desde la primera ocasión que tiene contacto con sus empleados.

Así que debemos de pensar, ¿Quiénes son mis emplea-dos valiosos en la empresa?, ¿Qué puede ofrecer mi em-presa a éstos empleados?, ¿Existe capital intelectual de-sarrollado en la empresa? Y más importante aún, ¿Cómo puedo desarrollarlo?

Page 32: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

administración

30

EmpresasSocialmente Responsables

¿Moda, Mercadotecnia oForma de hacer Negocios?

Por: Elizabeth Sáenz Carvallo

Mucho se ha hablado de la Responsabilidad Social Empresarial, numerosos son los anuncios que ve-mos en la televisión, en medios impresos o en inter-net acerca de la ayuda que aportan las empresas a

cierta causa o cuando hay algún desastre natural, pero después de este evento, ¿qué?

La Responsabilidad Social Empresarial no solo radica en brin-dar ayuda (dinero o en especie) de forma temporal, en caso de desastre o de forma eventual a ciertas asociaciones; tampoco resulta de salir en la foto dando víveres o útiles escolares a los trabajadores de la compañía.

La palabra clave es COMPROMISO, pues más que moda o mer-cadotecnia es una filosofía de vida (personal y/o institucional) que va a guiar la forma de trabajo/vida, así como los proyectos que se emprendan.

De acuerdo al Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la em-presa, recientemente se ha convertido en una nueva forma de gestión y de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, reconociendo los intereses de los distintos grupos con los que se relaciona y buscando la preservación del medio ambiente y la sustentabilidad de las generaciones futuras. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con la gestión misma de la empresa, independientemente de los productos o

servicios que ésta ofrece, del sector al que pertenece, de su ta-maño o nacionalidad. (www.cemefi.org)

En particular, tengo que aceptar que me gusta esta definición, pues resulta ser integral, no es extremista y considera sólo el lado filantrópico, sino que incluye el fin más básico de una empresa, hacer negocios. Igualmente, no limita este tipo de filosofía y es-trategia a grandes empresas con enormes presupuestos o cierto tipo de productos o servicios.

Uno de los errores más comunes es tomar este concepto por moda, es decir, cuando hay desastres naturales vemos fotos en los periódicos (impresos y virtuales), en las revistas y en redes sociales de ejecutivos o empresarios ayudando a damnificados, recogiendo basura, etc., pero el resto del año jamás se les vuel-ve a ver, o cuando se visita su empresa, está lejos de ser un sitio ecológico o con muestras de filantropía; asimismo, cuando se les solicita ayuda para apoyar otra causa sin que haya foto o cober-tura de los medios, simplemente no aparecen.

Otra práctica desvirtuada de la responsabilidad social, es emprender “campañitas” dentro de la empresa sin que haya un compromiso o estrategia de respaldo que involucre a toda la compañía, es decir, no todos los integrantes participan o están informados de las actividades.

Ser socialmente responsable, como dice el CEMEFI, es inhe-rente a la empresa, es decir, forma parte de ella, y aunque ante-riormente no había una designación especial para este tipo de filosofía corporativa, existían empresas que la ejercían.

Actualmente, ya hay un nombre especial, pero lo que sigue siendo fundamental es el compromiso, la estrategia y la coheren-

Page 33: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

grupo cice

31

cia entre lo que se dice y se hace.Muchos empresarios no emprenden alguna estrategia

de responsabilidad social porque consideran que gene-rará costos adicionales o será difícil emprenderla. No hay pensamiento más erróneo, pues se trata de vincular de forma responsable a su empresa, con la comunidad, con el público, con el ambiente, etc. en el que se desarrolla.

Lo más sencillo y básico, es cumplir con la normati-vidad que requiere su empresa para funcionar y que la ejerza de forma ética. Posteriormente, se puede vincular con alguna causa relacionada con el giro de la empresa y que aporte beneficios a la gente o comunidad en la que se ubica, por ejemplo si se trata de una papelera, com-prometerse a plantar árboles.

Existe la opción de apoyar causas ajenas al giro de la empresa, pero que aportarán beneficios a la sociedad, como la lucha contra la obesidad o alguna enfermedad degenerativa.

Una vez que se haya identificado la causa que se de-sea apoyar o la acción que se debe emprender, debe exhortar e involucrar al personal de su empresa, desde el más alto ejecutivo hasta el último colaborador deben participar en las actividades que se lleven a cabo, pues de esta forma su personal se vuelve socialmente responsa-ble y esta filosofía se va reforzando en todo el esqueleto de la compañía.

Asimismo, este tipo de acciones ayuda a que su equi-po de trabajo se sienta integrado y sea más fácil que se pongan la camiseta de la empresa.

Pasando a la parte de hacer negocios, la etiqueta de ESR le ayuda a generar una imagen de confianza en su empresa, pues además de realizar un fin básico (fabricar un producto o generar un servicio) se preocupa por ofre-cer un plus, se ocupa por generar un beneficio no solo para sus clientes, sino para las personas, medio ambiente y país que lo rodea.

Finalmente, se cumple la finalidad de la empresa, tan-to en lo interno como en lo externo, pero se demuestra respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

EmpresasSocialmente Responsables

¿Moda, Mercadotecnia oForma de hacer Negocios?

Page 34: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

economía

32

Desabasto en institucionesde salud públicas

Táctica de fortalecimiento para monopolios farmacéuticos

Especialistas estiman que con la creación del Seguro Popular, más de 40 millones de personas dejaron de recurrir a las empresas privadas de salud. Ante ello, los intermediarios en la industria farmacéutica hicieron ne-

gocio redondo aumentando los precios de los medicamentos y ganando millonarias licitaciones para el abastecimiento de las instituciones públicas.

Si bien antes la mayoría de los mexicanos utilizaba la medicina privada por las limitaciones en la cobertura de la seguridad social pública, con el seguro popular se facilitó el acceso a medicinas vía instituciones oficiales. De ahí que el “negocio” del monopolio farmacéutico se trasladara a la comercialización de medicinas en el sector público.

En este contexto, el llamado cártel de distribuidores de la in-dustria farmacéutica es el responsable de un daño social que hoy afecta las finanzas de las instituciones compradoras de materia-les en forma masiva y también al derechohabiente, por el desa-basto de medicamentos.

Dicho cártel de distribuidores de medicinas está formado por empresas fuertes: Casa Saba, Maypo de los hermanos Jesús y Car-los Arenas, Nadro de la familia Escandón, El Fénix de la familia González Torres, Fármacos ERspecializados y Selecciones Médi-cas de la familia Pérez Fayad, Ralca de los hermanos Alberto y Sergio Ramírez, Disur de los hermanos Víctor, Jesús y Armando Sánchez Anaya y Lomedic de Carlos Lomelí Baños. Ellas controlan alrededor del 90 por ciento del mercado de las medicinas.

La salud en México es un negocio muy rentable, en especial para las empresas intermediarias responsables de abastecer me-dicamentos al sector público, tales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios So-

ciales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina, Petróleos Mexicanos y gobier-nos estatales.

Sólo en compra de medicinas, el gasto público se acerca a los 100 mil millones de pesos anuales, pero si a esa cifra se suma la compra de equipo, material médico e instalaciones, el monto se dispara a 200 mil millones.

CÓMO OPERANLas instituciones de salud realizan la mayoría de las adquisi-

ciones a través de claves de medicamentos. En este primer filtro opera la corrupción: para conseguir una clave, los laboratorios deben pasar a las ventanillas de la Cofepris para obtener un re-gistro, no obstante el trámite es prácticamente imposible si no se cuenta con gestores y apoyos institucionales.

El segundo y último filtro, después de obtener el registro, es participar en las licitaciones públicas que convocan las de-pendencias, en donde la regla no acatada por los participantes es presentar sus ofertas de forma tal que sus competidores no puedan conocer los precios a ofertar. Como los laboratorios pro-ductores de medicinas carecen de sistemas de logística para la promoción, mercadeo y reparto, así como de la experiencia para sumirse en el sistema de adquisiciones de las oficinas públicas, los intermediarios son los que controlan las reglas del juego, in-flando los precios de los laboratorios a su conveniencia.

Cabe mencionar que este problema cobra fuerza a nivel es-tatal, donde las instituciones manejan un esquema de compra conocido como “servicio integral” o “consolidación de provee-dor”, en donde bajo el pretexto de tratar con un solo proveedor se licitan entre distribuidores todas las claves de medicamentos y material de curación, además del manejo y la administración de farmacias de los hospitales de control estatal.

Así, un solo distribuidor puede obtener la licitación de todo el paquete de medicinas, desde la más sencilla hasta la más es-pecializada. Traducido en cifras, dicho modelo ha encarecido los precios finales entre 25 y 35 por ciento, según investigaciones de pequeños productores.

Todavía más, los distribuidores controlan las entregas de me-dicamentos y, como la ley en la materia sólo permite multas sim-bólicas por incumplimiento en la entrega del producto, algunos esconden y desvían las medicinas a sus cadenas de farmacias particulares para ofertarlas al público con diferenciales que van del 40 al 70 por ciento por arriba del precio al que le venden a las entidades públicas.

Es así como operan los monopolios farmacéuticos, y mientras los ceros a la derecha en sus ganancias aumentan, la población sufre el desabasto de medicamentos en instituciones públicas, en detrimento de su economía.

Page 35: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

recursos humanos

33

Page 36: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 134

marketing

¿Realmenteconoce a susclientes?

Por: Lic. Enrique Mézquita Ochoa

No olvido el caso de un amigo y cliente, arquitecto de profesión, muy creativo, que comenzó su negocio haciendo una alberca y 20 años después cuenta con una empresa exitosa líder en su ramo con más de 45

empleados.Como parte de su aprendizaje, cuando tuve el agrado de ase-

sorarle, me comentó una experiencia relacionada con la comuni-cación con sus clientes. En sus inicios, su foco de atención era la productividad, entre más albercas hacía, más exitoso se sentía. No conocía realmente a sus clientes y sin mucho análisis, cuan-do uno de ellos le preguntó que si también vendía sistemas de riego, mi cliente con el afán de darle “todo lo que necesitara” le contestó que sí y compró un sistema de acuerdo a las necesida-des del cliente.

Cuando mi amigo negoció con el proveedor de sistemas de riego, se enfrentó a un vendedor muy hábil que le convenció de que comprara un lote de equipos ya que podría comprar con un precio muy atractivo y tendría “listo” varios sistemas de riego para cuando otro cliente le solicitara un sistema de riego más.

¿Qué pasó? ese “otro” cliente nunca “llegó”, mi amigo se sobre inventarió, tuvo problemas de liquidez y se vio en serios proble-mas financieros que le costó un tanto de sufrimiento resolverlos.

Sin embargo lo triste no fue lo que vivió sino el costo real de no conocer verdaderamente a sus clientes. Mi amigo continuó construyendo albercas y empezó a notar que tenía clientes in-satisfechos y sus ventas bajaban. De tanta productividad, nunca tuvo tiempo de reflexionar en la importancia de conocer a sus clientes y cuando menos se lo propuso ya tenía muchas quejas acerca del servicio que prestaba. Sus ventas por recomendación bajaron de manera peligrosa y enseguida pensó en crear una

fuerza de ventas para garantizar sus ingresos ya que sus gastos cada día crecían más.

Cuando me solicitó la fuerza de ventas, lo primero que noté era una total falta de comunicación con sus clientes, simplemen-te no los conocía y no sabía que era lo que ellos querían.

Antes de aumentar sus gastos fijos en nómina le propuse que se comunicara con sus clientes, que los conociera para estar se-guro de estar ofreciéndoles lo que ellos realmente necesitaban y a través de diversos mecanismos se enteró realmente de lo que los clientes buscaban y la razón de su insatisfacción.

Con una simple encuesta aplicada a su cartera de clientes, descubrió que lo que realmente buscaban era una combinación de creatividad y corto tiempo de producción (sus clientes que-rían albercas hermosas al menor tiempo). En primera instancia el resultado le sorprendió, confirmó que sus clientes valoraban su creatividad pero nunca pensó que el tiempo de la construcción de las albercas fuera definitivo en la satisfacción de sus clientes.

Aprovechando que los ingresos todavía le permitían estar por encima de su punto de equilibrio, en lugar de buscar más ventas (pensando en que la baja en ventas era su problema), se enfocó en una reingeniería de procesos que le permitió garantizar al-bercas bien hechas al menor tiempo posible de construcción y su recomendación empezó a repuntar, lo que trajo de nuevo las altas ventas.

La razón de ser de cualquier empresa es la de satisfacer las necesidades de sus clientes y para esto hay que conocerlos hasta donde sea posible. ¿Cuál es el costo de no conocerlos? Pues po-demos verlo desde distintas perspectivas, en lo financiero lo más seguro es que se invierta equivocadamente, he visto gastar (no invertir) cantidades groseras de dinero en cambios en productos y servicios sin saber si eso es lo que los clientes quieren, también he visto clientes que se molestan con la empresa proveedora

Page 37: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 35

cuando cambios innecesarios provocan situaciones incómodas para ellos de-rivados también del desconocimiento de lo que necesitan.

Otro costo de no conocer a los clientes, el más importante de ellos es sim-plemente perderlos, el consumidor de hoy es más selectivo, analítico y sabe lo que quiere, cuando observa que la empresa que lo atiende no lo trata como él espera simplemente se voltea y busca otra empresa que lo satisfaga.

Las promociones también son un gran ejemplo del foco de vender por vender, muchas empresas simplemente desean que el cliente reaccione a sus promociones dando por hecho que eso es lo que sus clientes quieren. Nada más lejos de la verdad, ¿el resultado?, pérdida de utilidades sin sentido.

La premisa básica de la mercadotecnia es ofrecer satisfactores que nues-tros clientes requieren para resolver sus necesidades y no imagino cómo ha-cerlo a menos que se tenga claro qué necesitan los clientes.

En el caso de este cliente y amigo que construye albercas, aparentemente, el hecho de construirlas es la solución básica de las necesidades de los clien-tes, sin embargo seguramente además de que les construyan su alberca sus clientes pueden esperar y necesitar que la construcción sea rápida, que no afecte su vida diaria y su casa, o que le asesoren bien, y para detectar todo esto las empresas deben “conectarse” con sus clientes a través de una buena comunicación con el objeto de saber qué desean sus clientes, lo que implica conocerlos.

Muchas empresas tienen en su infraestructura programas administrativos que generan información que es oro molido, ya que permite conocer el com-portamiento de los clientes.

Estos programas arrojan información del comportamiento de los clientes ya que nos puede decir con qué frecuencia nos compran, qué es lo que los clientes prefieren, sus montos de compras, la dirección en que viven, etc. In-formación que nos permitirá conocer a nuestros clientes siempre y cuando nos tomemos la molestia de analizar la información del sistema.

Con información podemos tomar decisiones con seguridad y mayor pre-cisión, lo que nos permitirá sobre todo enfocarnos en las necesidades de los clientes (no olviden que eso es lo más importante para cada empresa).

Conocer a los clientes no tiene por qué ser caro o algo de dominio exclu-sivo de súper mercadólogos, usted también puede conocer a sus clientes y ¡darles lo que necesitan!.

Algunas formas de poder conocer a sus clientes son:1. Simplemente obsérvelos y escúchelos, muchas veces estamos tan con-centrados en la operación que no nos damos cuenta de ellos aún estando frente a nosotros.2. Analice la información que arroja su sistema administrativo, dedique dos horas a la semana para analizar la información de su sistema y obser-vará que cuenta con oro molido.3. Platique con ellos, hágales preguntas acerca de sus productos y de su servicio y ¡mejore lo que ellos necesitan!4. Realice pequeñas encuestas, nada complicado, pregunte a sus clientes si tienen alguna observación acerca de lo que les ofrece, que tanto están satisfechos, etc. En Internet podrá encontrar un sin número de ejemplos de encuestas que puede adaptar a su empresa.

Como le decía, no se trata de implementar un sofisticado sistema de in-vestigación para conocer a sus clientes, utilice el sentido común pero hágalo y aplique con cuidado sus observaciones, si finalmente su empresa ofrece los satisfactores que buscan sus clientes, le aseguro grandes ventas y clientes fie-les a su empresa.

El autor es Consultor de marketing y Director de [email protected] / www.mkresults.com.mx

recursos humanos

Page 38: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

marketing

36

Sopas yropa interior,la combinaciónganadora para dos mujeres de éxito

Esta historia trata de dos mujeres en el mundo de los ne-gocios y cómo cada una de ellas encontró su camino para llegar a la cima. Una se convirtió en la directora de una ca-dena de ropa interior siguiendo su pasión. La otra escribió

una receta para el éxito y la sirvió con sopa.Lori Greeley es la consejera delegada de Victoria’s Secret, la em-

presa de ropa interior valorada en 5.000 millones de dólares con más de 1000 establecimientos en Estados Unidos y otras partes del mundo. Denise Morrison es vicepresidenta ejecutiva y direc-tora de operaciones de Campbell Soup, la empresa de alimentos fundada hace 140 años y valorada en más de 2.000 millones de dólares que vende sopa, galletas y bebidas en más de 100 países del mundo. Morrison será la nueva consejera delegada de la em-presa en agosto de este año.

Las dos mujeres crecieron en familias orientadas hacia los negocios que fomentaron en ellas la búsqueda del éxito. Ambas encontraron mentores y aprendieron a priorizar las demandas en conflicto del ámbito laboral y familiar. Su trayectoria hasta el momento ofrece un excelente estudio de contrastes, una lección para las mujeres de hoy en día: hay muchos caminos diferentes que conducen al éxito.

Sus trayectorias han sido muy diferentes desde el comienzo.“Nunca habría soñado con tener un plan maestro para conver-

tirme en consejera delegada”, sostenía Greeley frente a un grupo de cerca de 200 mujeres durante la Women Business Conference de Wharton celebrada recientemente, donde ambas pronuncia-ron el discurso inaugural. Morrison declaraba justamente lo con-trario. “Sabía que quería llegar a ser consejera delegada. He tenido ese objetivo en mente desde un principio”, decía. “Me di cuenta de que quería estar en el mundo de los negocios. Y luego, si iba a estar en este mundo, quería estar en lo más alto”.

Morrison se crió en South Belmar, Avon-by-the-Sea, Nueva York. Es la mayor de cuatro hermanas en lo que describe como un

hogar “de altos logros”. Su madre, ama de casa y posteriormente agente inmobiliario, le enseñó que “la ambición es una parte de la feminidad”. Su padre, una alto ejecutivo de AT&T y varias em-presas telefónicas regionales, decidió que como no había tenido hijos, criaría a sus hijas como si de varones se tratase. Las llevó a su oficina en el verano y de visita a la Bolsa de Nueva York. Este ambiente “si quiere puede” preparó a Morrison para tener éxito como mujer en un mundo de hombres. “Nací en 1954; en aquella época era realmente sorprendente que un hombre dijese Creo que el mundo va a abrirse a las mujeres y me voy a asegurar de que estéis preparadas para ello”, añadía Morrison.

Por otro lado, Greeley se dio cuenta desde muy temprano de que ella era diferente a los chicos. A pesar de criarse en una gran familia alemana en Lehighton, una pequeña población de Pen-silvania, fue la primera nieta de la familia y el ojito derecho de su abuela. “Había diez nietos antes de que yo naciese, así que te pue-des imaginar que fui muy especial”, recordaba Greeley. “Mi abuela estaba loca conmigo”.

Los negocios estaban en la sangre. Su abuelo era propietario de un aserradero local. Su padre, que no quiso seguir sus pasos, fundó un negocio de excavación y construcción. Durante su in-fancia el aserradero era el parque de juegos de Greeley; los ca-miones con el nombre de su padre le recordaban constantemente el estatus de su familia en la comunidad. “Veía el nombre de mi familia por todos lados”, señalaba. Era un “refuerzo subliminal en la lucha para conseguir tus sueños”.

Entre empleos ocasionales en los grandes almacenes locales y restaurantes próximos, Greeley saturó sus años de instituto con deportes, clubs y actividades extraescolares. “En una ciudad pequeña puedes hacer muchas cosas; y yo lo hacía”, explicaba. “Siempre intenté hacerlo lo mejor posible, involucrarme y apren-der tanto como pudiese”.

Greeley fue la primera de su promoción y obtuvo una beca

Page 39: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

marketing

3737

para jugar hockey sobre hierba en la Universidad de Bucknell, a unas 100 millas, en Lewisburg, Pensilvania. Recuerda la emoción de abandonar su pequeña ciudad. “Había mucha gente que creía en mí. Fue algo muy grande. Creo que fui la segunda persona de nuestra pequeña ciudad en ir a Bucknell”.

Toda esa emoción se desvaneció pronto, cuando Greeley pasó de ser “una gran promesa” a “sentirse inferior” en una gran univer-sidad. Sin saber qué estudiar pero sabiendo que le gustaban las matemáticas y la ciencia, escogió biología pensando que podría convertirse en doctora. En aquellos momentos sonaba bien, pero se dio cuenta pronto de que había sido una mala decisión. “Ni si-quiera me gustaba diseccionar cerditos o analizar el color de ojos de las moscas”, recordaba Greeley. “Simplemente no era lo mío”.

Y sus calificaciones así lo reflejaron. Luchando para recuperar-se después de un desastroso primer semestre, Greeley abandonó la idea de entrar en la facultad de medicina y decidió convertirse en profesora. Sus calificaciones mejoraron hasta llegar a un pro-medio del 3,8; pero Greeley estaba aburrida. Al final, la carrera en psicología le ofreció el reto adecuado. “No sabía qué iba a hacer con ella”, señalaba, pero el estudio del comportamiento humano “me gustaba”. Acabó la carrera de Psicología en 1982.

Estrategias y coincidenciasMorrison también es licenciada en Psicología, y además en

1975 obtenía en la Universidad de Boston la licenciatura en Eco-nomía. La economía estaba en recesión, pero a través de un ami-go encontró un trabajo en Procter & Gamble, convirtiéndose en la primera mujer en incorporarse al departamento de ventas de la empresa.

Como mujer en un sector dominado por el género masculino, a menudo tenía que venderse a sí misma antes de poder vender los productos de la empresa. Morrison recuerda un comprador que literalmente le volvió la espalda y le dijo, “No hago negocios con mujeres”. A lo cual ella respondió, “Bueno, trabajo para Proc-ter & Gamble, poseo 11 millones de su negocio, así que si usted quiere hacer negocios con Procter & Gamble creo que tendrá que hacer negocios conmigo. Se dio la vuelta inmediatamente e hizo negocios conmigo”.

Morrison decidió ver los obstáculos como oportunidades, y de-sarrolló planes detallados para superarlos y construir su carrera. “No dejes simplemente que tu carrera suceda”, aconsejaba. “Debes ser estratégico sobre cómo definir tu liderazgo y hacia donde te lleva”.

Esa afición a la planificación claramente tiene su origen en los padres de Morrison, que animaron a sus hijas y convirtieron las ac-tividades familiares en lecciones sobre cómo progresar. Por ejem-plo, las diversas tareas se repartían en cuatro grupos diferentes. Las cuatro hermanas podían intercambiarse determinadas tareas, pero todas ellas tenían que estar finalizadas al final de la semana. “Eso nos enseñó que la familia es un equipo, que es importante tener objetivos, y que es importante lograr esos objetivos antes de un día determinado”, señalaba Morrison.

Las cuatro aprendieron la lección, y las hermanas más peque-ñas de Morrison también ocupan altos puestos de gestión: Ma-ggie Wilderotter es presidenta y consejera delegada de Frontier Communications; Colleen Bastkowski es vicepresidenta regional de ventas de Expedia Corporate Travel; y Andrea Doelling, ahora campeona de saltos de caballo, fue vicepresidenta senior de ventas en AT&T Wireless. En artículos de prensa y declaraciones públicas,

Page 40: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

marketing

38

las hermanas reflejan la creencia de que planificar es un elemento clave para el éxito. “La esperanza no es una estrategia”, afirmaba Doelling en un perfil de la página web de Women’s Conference. “Planifica todos tus movimientos, tanto en tu negocio como en tu vida personal, y sé responsable de todas tus decisiones”.

A mitad de camino en su carrera, después de trabajar en Pepsi durante dos años y en Nestlé durante más de una década, Mo-rrison plasmó su plan en un papel, diseñando lo que denominó “trayectoria crítica” hacia el éxito en la carrera profesional. Su rece-ta: fijar el destino final, desarrollar la trayectoria profesional, con-seguir las habilidades necesarias, asegurar la experiencia, fijarse tiempos realistas y finalmente alcanzar el objetivo.

“Sabía que quería ser consejera delegada y fijé ese como mi destino final; eso me ayudó a desarrollar la trayectoria profesio-nal”, explicaba. “Así, analicé absolutamente todo lo que hice en cada uno de los trabajos que tuve, cuánto tiempo estuve, qué ha-bilidades adquirí, a cuántas personas uve que gestionar… y luego me fijé en lo que me faltaba… Cuando descubrí mis carencias me dije ¿Quién podría ser mi mentor en esto? ¿Quién podría ayudar-me? Aún lo sigo haciendo”.

Planificar de forma estratégica “va totalmente en contra del mito de que si simplemente haces bien tu trabajo, alguien lo verá y te ascenderá”, sostenía Morrison. “Las cosas no funcionan así. Para mí un trabajo bien hecho y obtener buenos resultados son algo necesario, pero también debes tener un plan. Y tú debes ser el autor y controlador de dicho plan”.

De las palabras de Greeley se desprende que el enfoque de su carrera fue mucho menos estructurado. En su opinión, sus logros en Victoria’s Secret se deben a que siempre se ve a sí misma como “el estudiante perpetuo”; para tener éxito es necesario “desear em-barcarse en una aventura, introducirse en lo desconocido”. Para Greeley, estar comprometido es importante, pero también lo es ser recompensado. “Cuando era pequeña, me gustaba tanto la es-cuela que no sólo quería ir todos los días sino además sacar todo sobresalientes”, recuerda Greeley. “Quería estar allí. Quería apren-der. Y ese espíritu nunca me ha abandonado en toda mi carrera”.

Aunque Greeley ha trabajado en el comercio minorista desde que tenía 15 años, “No pensé que era lo que querría hacer cuando fuese mayor”. El pensamiento de una carrera en el sector empezó a resultar más interesante después de formar parte de un progra-ma de formación de ejecutivos en Bon-Ton, unos grandes almace-nes de York, Pensilvania, donde trabajó después de la universidad. “Empecé a comprender que lo que me encantaba del comercio minorista era que obtenías un informe de actividad cada día”, ex-

plicaba. “O alcanzabas tu plan de ventas o no lo alcanzabas. Si eres alguien al que le gusta adoptar riesgos y apostar fuerte, todos los días era una especie de subidón”.

Rápidamente escaló puestos en el programa de formación, aterrizando en un puesto de ventas en la zona de ropa infantil, y después de un año y medio fue recomendada para un puesto en una pequeña cadena llamada Youthland en Columbus, Ohio. Esta decisión fue un “gran ascenso” para Greeley: un aumento salarial del 25 por ciento y la posibilidad de irse lejos de Pensilvania. “Es-taba encantada”.

Gracias a esta decisión Greeley conoció a “una de las conexio-nes más importantes en mi carrera”, Grace Nichols, una ejecutiva de Victoria’s Secret, que más tarde se convertiría en consejera delegada de la marca, porque solía comprar en Youthland para sus dos her-manas. Más tarde Nichols confesaría a Greeley su admiración por la creatividad y estilo de la sección de ropa de niñas de Youthland, de la cual Greeley era responsable. Nichols dio instrucciones al direc-tor de recursos humanos que averiguase quién era el responsable de compras de ese departamento y que reclutó a Greenley como comprador asociado en 1989 para Victoria’s Secret.

A nadie sorprende que la carrera de Greeley se haya basado más en pasiones que en planificaciones. “Siempre piensa en lo que estés trabajando en el momento, y simplemente hazlo lo mejor que puedas”, aconsejaba. “Siempre te llevará a buen puerto”.

Estar aquí y ahoraLos enfoques de Greeley y Morrison para encontrar cierto equi-

librio entre las demandas laborales y familiares son “similarmente diferentes”. Morrison tiene dos hijas y divide tareas y fija priorida-des; Greeley, que tiene una hija, vive el momento. “Lo llamo Estar aquí y ahora”, explicaba Greeley en relación con su enfoque. “Esta-te completamente inmersa en el trabajo cuando estés trabajando, y luego, cuando estás en casa, cierra completamente la oficina. Involúcrate de verdad con tu familia”.

Morrison ha bautizado su enfoque como “integración trabajo-vida”, en lugar de “equilibrio trabajo-vida”. “Equilibrio sugiere una combinación perfecta. Eso no existe. Es una falsa expectativa… Hay prioridades y múltiples dimensiones de tu vida, y cómo los in-tegras es el modo en encontrar la felicidad”. Para Morrison, eso sig-nifica delegar algunas tareas a los demás para poder centrarse en los que realmente importan. “No me importa quién limpia la casa, pero sí quien supervisa los deberes de las niñas; y esa soy yo”.

Sus enfoques tan diferentes ante la vida y el trabajo también están relacionados con sus estilos de liderazgo y experiencia labo-

No puedes liderar amenos que seas consciente…

a menos que sepas quién eres, qué representas… y cuáles son

tus valores.

Page 41: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 39

universidad villa rica-uvm

Page 42: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

marketing

40

ral. Morrison señala la importancia del auto analizarse: “No puedes liderar a menos que seas consciente… a menos que sepas quién eres, qué representas… y cuáles son tus valores”.

Años superando obstáculos también han proporcionado a Morrison la habilidad para convencer a los demás de que cual-quier cosa es posible. Morrison recuerda una discusión sobre el contenido de sodio en las sopas Campbell. “Siempre éramos el referente en cuanto al contenido de sal apropiado para los niños. Y recuerdo estar sentada alrededor de una mesa con un pequeño grupo de gente y decir Estoy cansada de esto. Necesitamos ser el referente de bienestar para los niños. Y todos me miraron como si tuviese dos cabezas”. Sin embargo, al poco tiempo el grupo de-cidió aceptar el reto. Al final la empresa identificó una sal marina que hacía descender los niveles de sodio sin sacrificar el sabor, y en 2006 lanzaba una línea de sopas con bajo contenido en sodio.

Greeley intenta comprometer a los demás y “crear un ambiente que sea abierto a la adopción de riesgos”. En las reuniones, Greeley siembre busca lo que ella llama “burbujas de pensamientos” entre los asistentes, esto es, señales de que tienen alguna idea pero no las están compartiendo. Y Greeley les anima a abrirse a los demás. “Siempre es muy importante ser un gran oyente”, señalaba. La gen-te “no siempre necesita que sus ideas se acaben adoptando, sino saber que han sido escuchadas”.

Escuchar también ayuda a los líderes a adaptarse y cambiar cuando las cosas van mal. Greeley contaba la historia del lanzamien-to de un producto que acabó en nada: una línea de ropa interior realizada 100% con algodón or-gánico procedente del comer-cio justo comprado directamente a las mujeres agricultoras de África. Victoria’s Secret se había asociado con las mujeres con la esperanza de que los productos fuesen muy populares entre los consumidores con conciencia social. Pero tal y como se demostró, el precio de los productos era demasiado elevado. “Habría sido muy fácil abandonar el proyecto totalmente”, pero los empleados de Victoria’s Secret que habían trabajado en el proyecto querían seguir colaborando con las mujeres productoras de algodón. Así, la empresa encontró el modo de emplear una cantidad menor de algodón orgánico en todas sus líneas de medias de algodón. “La mayoría de nuestras medias de algodón ahora incorporan algo-dón de estas mujeres”, explicaba Greeley. “Cuesta un poco más, pero no hemos repercutido el coste sobre nuestros clientes”.

Estas dos mujeres señalan que no habrían llegado donde es-tán hoy sin la ayuda de sus mentores. Nichols fue la mentora de Greeley desde el momento en que se incorporó a Victoria’s Secret hasta febrero de 2007, cuando Greeley ocupó el puesto de con-sejera delegada en sustitución de Nichols. “He tenido la suerte de contar con mujeres muy profesionales como mentores desde el principio de mi carrera”, señalaba Greeley. Tener expertas mujeres delante le ha permitido “ser quien quería ser: una mujer” y aún así tener éxito, afirmaba. “Tengo mucha suerte de haber prospe-rado en un negocio para mujeres y liderado por mujeres durante

toda mi vida adulta, que es algo realmente poco frecuente para alguien de mi generación”, decía Greeley.

Greeley reflexionaba sobre una tarjeta de felicitación que Ni-chols le dio cuando cumplía cinco años en la empresa: “Espero trabajar contigo para ver cómo tus sueños se hacen realidad”. Hoy, “cuando leo esa tarjeta la interpreto a un nivel mucho más profundo y me doy cuenta de lo fabulosa que es. ¿Escribiría un hombre esa tarjeta…? Para que TUS sueños se hagan realidad… No muchos la escribirían”.

Para Morrison los mentores también fueron un ingrediente fundamental de su éxito. Conoció a su más importante mentor, Douglas R. Conant, cuando estaba trabajando en el negocio de helados de Nestlé en Bakersfield, California. Nestlé quería mover su división a Ohio, pero la hija de Morrison estaba acabando el instituto y no quería marcharse. “Aquí es cuando entra en escena la integración entre la vida y el trabajo”, dice Morrison. “Me gusta-ba mucho mi trabajo y era buena, pero querían que me fuese a Cleveland. Simplemente no podía hacerlo”.

Pero entonces conoció a Co-nant, por entonces presidente de Nabisco, en una cafetería en Palm Spring. Conant le ofreció un pues-to en ventas con Nabisco que le permitía continuar en California hasta que su hija se graduase. Al siguiente año se trasladó a Nue-va Jersey para dirigir el grupo de ventas de Nabisco. Tres años más tarde, después de que Conant abandonase la empresa para con-vertirse en consejero delegado de Campbell en 2001, con sede en Camdem, Nueva York. “Le llamé y le dije Creo que estoy preparada para cambiar mi carrera y necesi-

to algunos consejos”, recuerda Morrison. “Y él me dijo Mi consejo es que te vengas aquí”.

Morrison empezó a trabajar en Campbell en abril de 2003 como presidenta de ventas y clientes globales, consiguiendo la experiencia internacional que necesitaba. Fue ascendiendo hasta convertirse en vicepresidenta ejecutiva y directora jefa de opera-ciones el pasado año. Su objetivo de ser consejera delegada de una empresa Fortune 500 se hará realidad el 1 de agosto, cuando sustituya a Conant.

Toda esta aventura ha enseñado a Morrison que alcanzar de-terminado objetivo no es por sí mismo lo importante. “Me encan-ta lo que hago. Me levanto todos los días deseando ir al trabajo”, decía. “Descubrí hace un par de años que no sólo quería ser la consejera delegada, sino también crear una gran empresa y llevar a los empleados de Campbell a un nivel superior. Fue realmente emocionante. Para mí fue revelador darme cuenta de que no sólo era yo, sino también la empresa”.

A Greeley le sigue gustando el mundo del comercio: Estoy tan enganchada a este negocio y esta marca… Nunca me ha atraído ningún otro negocio”. Su consejo: Sigue tu corazón y haz lo que te guste. “Sé bueno en lo que hagas”, decía. “¿Te gusta lo que haces? ¿Te apasiona lo que haces? No puedes fingir. No puedes fingir pa-sión durante mucho tiempo”.

Page 43: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

las torres

41

Page 44: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

colegio la salle

42

1962 - 2012

¡Un gran acontecimiento estamos por festejar!Muy pronto lo sabrás...

www.lasallever.edu.mx

Page 45: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 424240334643

colegio la salle

1962 - 2012

¡Un gran acontecimiento estamos por festejar!Muy pronto lo sabrás...

www.lasallever.edu.mx

Page 46: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

Después de debutar en el Top 10 de ventas del lis-tado Top 200 que publica la revista Billboard en los Estados Unidos, con la ver-sión en inglés de su álbum homónimo, IL VOLO pre-senta ‘IL VOLO Edición En Español’, llega su primer disco en este idioma, bajo el sello Universal Music

Latino. IL VOLO, es fruto de la unión de tres jóvenes adoles-centes, Piero Barone , Ignacio Boschetto y Gianluca Ginoble, todos de nacionalidad italiana que poseen una gran calidad vocal.El disco, producido por Humberto Gatica y Tony Renis, fue grabado entre Los Ángeles y Roma, así como en los famosos estudios londinenses de Abbey Road.Los 11 temas que contiene la producción incluyen compo-siciones clásicas y nuevas: su versión de la Canción Napo-litana “O Sole Mio”, “El Reloj”, “E Più Ti Penso”, “Smile”, “Notte Stellata”, “La Luna Hizo Esto” y “Hasta El Final”, estas últimas escritas especialmente para ellos por la reconocida compo-sitora Diane Warren.

Desde el primer segundo de La orilla de mi pelo ya se adivina un cambio. La can-ción comienza con el estri-billo, con la voz Niña Pasto-ri, coros aflamencados y un ritmo vivo, nuevo en la ar-tista de San Fernando que antes construía sus cancio-nes a partir de la guitarra flamenca y en esta ocasión

lo ha hecho desde la guitarra acústica y eléctrica. Producido por Chaboli, el rumbo del single La orilla de mi pelo también viene marcado por los excelentes músicos que han grabado el tema. A la batería está el polifacético Nathaniel Townsley, que ha tocado con Alejandro Sanz, Joe Zawinul, Richard Bona, Mariah Carey, Public Enemy y Stevie Wonder, entre otros. En las guitarras eléctrica y acústica aparece Jan Emil Ozveren, que ha trabajado con Alejandro Sanz además de con Alicia Keys, Corine Bailey Rae o Róisín Murphy. Towns-ley y Ozveren tocan por primera vez con Niña Pastori y los demás músicos son españoles, sus acompañantes habituales y también excelentes, como Alfonso Pérez (piano y teclados) y Antonio Ramos “Maca” (bajo).

IL VOLO (Edición en Español)IL VOLO

LA ORILLA DE MI PELONiña Pastori

El cine de Woody Allen tiene una identidad, a la que, sin du-das, la música ayudó a construir. Es una sensación que vale la pena vivirse: estar en una sala cinematográfica y corro-borar cómo sutiles piezas de jazz, movimientos sinfónicos

o canciones de exotismo medido sirven para dinamizar un guión sobre neurosis, angustias burguesas y situaciones disparatadas; o, como en el caso de algunas de las últimas creaciones de Allen, sobre desenlaces fatales luego de desencuentros tortuosos.De ahí la idea de editar una antología enfocada en las piezas uti-

lizadas por el director neoyorquino entre 1979 y 2011, el período que va de Manhattan a Midnight in Paris. Hay piezas de Benny Goodman, Billie Holiday, Duke Ellington, Glenn Miller, Louis Armstrong. También de Bunny Berrigan, Erroll Garner, Artie Shaw, Coleman Hawkins y, claro, Django Reinhardt, guitarrista de modos particulares que inspiró Dulce y melancóli-co. En otros órdenes al margen de instrumentales, vale destacar a Carmen Miranda, Giulia y los Tellarini, Enrico Caruso, Frank Sinatra y Fred Astaire.

WOODY ALLEN & LA MUSIQUEWoody Allen

44

recomendaciones música

Page 47: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1 45

Page 48: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

Margaret Atwood ofrece una sorprendente inter-pretación del tema de la deuda, de gran actuali-dad dada la crisis económica por la que atraviesa el mundo tras el colapso de un sistema de deu-

das interconectadas. En su imaginativa, amena y profunda aproximación a este asunto, Atwood sugiere que la deuda es como el aire, algo que se da por seguro hasta que las cosas empiezan a ir mal. es entonces cuando, mientras abrimos la boca intentando respirar, caemos en la cuenta de lo mucho que nos interesa. Pagar (con la misma moneda) no es un libro sobre la práctica de la deuda en las altas finanzas, aunque también la mencio-

na. más bien, es una investigación sobre la idea de la deuda como tema central de la religión, la literatura y la estructura de las sociedades humanas. al investigar el modo en que el con-cepto de deuda ha conformado nuestro pensamiento desde la antigüedad hasta el presente (a través de las historias que nos contamos unos a otros, de conceptos como -equilibrio-, -venganza- o -pecado- y del modo en que establecemos nuestras relaciones sociales). Atwood demuestra que la idea de lo que debemos a otro -es decir, la -deuda-, se ha ido for-mando en la imaginación humana y es una de las metáforas más dinámicas que existen.

Historia de un amor imposi-ble, narración de un terror co-tidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, las batallas en el desierto es una magistral novela breve que in-volucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tra-dicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias indi-viduales y colectivas de una

ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable. Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiene lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

PAGAR (CON LA MISMA MONEDA)Autor: Margaret Atwood Editorial: Bruguera

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO:EDICIÓN CONMEMORATIVAAutor: José Emilio Pacheco Editorial: Ediciones ERA

El plan de marke-ting actual es di-gital, pero exige el uso combinado de herramientas on y off-line. Así nace Blended Marketing, concepto que inte-gra las nuevas posi-bilidades del marke-ting digital con los formatos y medios tradicionales, com-binación que re-fuerza los valores de marca. Aunque son

muchos los que ven en ello una revolución, en realidad se trata del marketing de siempre, utilizando nuevas herramientas. Este libro ofrece su análisis y explica cómo elaborar este innovador plan de marketing.

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

recomendaciones libros

46

EL PLAN DE MARKETINGDIGITALAutor: Manuel Alonso Coto Editorial: Pearson Prentice Hall

LIBROS

Margaret Atwood

Page 49: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1S E P T I E M B R E 2 0 1 1

Larry Crowne (Tom Hanks) era un empleado ejem-plar dentro una tienda de autoservicio, hasta que un mal día es despedido por no contar con estudios universitarios. Es entonces cuando decide entrar a la universidad y comenzar así la aventura más emo-cionante de su vida al conocer a su profesora de oratoria Mercedes Tainot (Julia Roberts). Dicen que nunca es tarde, para comenzar a vivir.

Basada en hechos reales, Kathy Bolkovac (Rachel Weisz) es una oficial de policía de Nebraska que acepta un trabajo en Bosnia, tras la guerra, en las misiones de paz. Sus expectativas de ayudar a re-construir un país devastado son destruidas cuando descubre una peligrosa red de corrupción, intrigas y escándalos de tráfico sexual.

Basada en una maravillosa historia verdadera. Kenneth Waters es encarcelado injustamente por asesinato. Su hermana Betty Anne Waters ante tal injusticia, decide terminar la preparatoria, estudiar la carrera de leyes e incluso sacrificar su propia vida, con tal de probar personalmente la inocencia de su hermano y liberarlo de la cárcel. Un extraordinario viaje acerca de qué tan lejos podemos llegar cuan-do luchamos por nuestra familia.

recomendaciones películas

El Amor llama dos Veces(Larry Crowne)

Director: Tom HanksGénero: Comedia RománticaActores: Julia Roberts, Tom Hanks, Bryan Cranston, Wilmer Valderrama

Secretos Peligrosos(The Whistleblower)

Director: Larysa KondrackGénero: DramaActores: Rachel Weisz, David Strathairn, Monica Bellucci, Vanessa Redgrave

Hermanos por Siempre(Conviction)

Director: Tony GoldwyGénero: DramaActores: Juliette Lewis, Sam Rockwell, Hilary Swank, Melissa Leo, Minnie Driver

Page 50: Revista Decisión Empresarial No. 74

S E P T I E M B R E 2 0 1 1

Barranquilla está situada al norte del país colombiano, en la Región Caribe, se trata de la cuarta ciudad del país en importancia, número de habitantes y uno de los principa-les centros urbanos y económicos de Colombia.

Esta atractiva ciudad es conocida también como “Curramba La Bella”, nombre que designa el ambiente festivo y la acogida cálida de los barranquilleros, también se le da el nombre de “La Arenosa”, nombre inicialmente dado debido a sus múltiples es-pacios de arena arcillosa.

Barranquilla es, además, uno de los puertos más activos de la cuenca del Mar Caribe, conocida como la Puerta de Oro de Colombia por haberse constituido en el primer puerto fluvial y marítimo del país ya desde mediados del siglo XIX.

Entre los sitios turísticos que ofrece al visitante destacan “bo-cas de cenizas” (donde se une el río Magdalena y el mar Caribe), el zoológico, que es el primero inaugurado en América Latina), el muelle de puerto Colombia, el volcán del totumo o el teatro Amira de la Rosa, por mencionar algunos.

Teatro Amira de la Rosa. Epicentro del quehacer cultu-ral barranquillero, está ubicado en los límites del barrio El Prado con el barrio Abajo del río. En su moderno recinto se presentan obras de teatro, exposiciones de pintura, espectáculos musica-les y eventos de todo tipo durante el año.

El telón de boca del teatro, de 17 metros de ancho por 8 de alto, fue pintado por Alejandro Obregón, representado con vi-brantes colores la leyenda del hombre caimán.

Museo Romántico. Una vieja mansión de estilo repu-blicano donada por Carmen Freud, hija de Julios Freud, judío alemán norteamericano llegado a Barranquilla. Aquí se guar-dan como memoria de pasatiempos, objetos de la historia de la ciudad. Los disfraces de la reina del carnaval, una réplica de la antigua calle denominada Camellón Abello, la maquina de es-cribir de Alfonso Fuenmayor en la que el premio Nobel Gabriel García Márquez escribió su novela La Hojarasca, algunas cartas del libertador Simón Bolivar, fotografías, discos y colecciones de periódicos de antaño.

Zoológico de Barranquilla. Bajo la sombra de frondo-sos árboles el visitante recorre los hábitats de animales de todas las partes del mundo y especialmente del caribe colombiano. Son 550 animales de 140 especies, algunas de ellas en vías de extinción; como el águila, el condor, los flamencos, el manatí y el oso de anteojos; así como guacamayas, leones, chimpancés, reptiles, murciélagos y el tití mono cabeciblanco, especie que solo se encuentra en Colombia en los bosques blancos del de-partamento del Atlántico.

Antiguo edificio de la Aduana. Construido en 1919 por el arquitecto inglés Leslie Arbouin, el edificio de la Aduana representa la importancia de importación y exportación a través del puerto local.

Fue restaurado culminando los trabajos en 1994. A partir de su apertura se le dio un nuevo uso a sus instalaciones. Allí fun-ciona la Biblioteca Piloto del Caribe, el Archivo Histórico del At-lántico, el Museo de Arte Moderno, el Centro de Documentación Musical Hans Federico Neumann y las oficinas administrativas de importantes entidades de la ciudad.

La estación Montoya. Se encuentra ubicada al lado del edificio de la Aduana. Es un hermoso edificio construido a finales del siglo XIX la cual se utilizaba en ese tiempo como ter-minal para los trenes que comunicaban a Puerto Colombia con el muelle fluvial.

Mención aparte merece el Carnaval de Barranquilla, con-siderado el mejor de Colombia y uno de los más coloridos del mundo, el gran atractivo que atrae a curiosos de todas las lati-tudes. Durante los meses de enero y febrero se realizan un gran número de desfiles, shows y espectáculos en donde se refleja la tradición, la diversidad y la creatividad a través del canto, los bailes, los disfraces, el ritmo y los colores.

Es así como Barranquilla nos ofrece una belleza única en su arquitectura, sus paisajes naturales y su gente.

48

destino turístico

S E P T I E M B R E 2 0 1 148

La BellaBarranquilla

Page 51: Revista Decisión Empresarial No. 74

Forros 72.indd 2 27/6/11 11:14:03

Page 52: Revista Decisión Empresarial No. 74

Forros 74.indd 1 24/8/11 11:54:09