revista ambiente vital edición no. 1

10
Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia 1 Ahorrar agua, una forma de salvar el planeta ¿Sabias que? Tips Hablemos de agua dulce Ahorremos agua y dinero Utilidad del agua en los sectores económicos Gota a gota el agua se agota el agua en la ecología Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

Upload: andres-ruiz

Post on 09-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Ahorrar agua, una forma de salvar el planeta.

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

1

Ahorrar agua, una forma de salvar el planeta

¿Sabias que?

Tips

Hablemosde agua dulce

Ahorremosagua y dinero

Utilidad del agua en los sectoreseconómicos

Gota a gotael agua se agota

el aguaen la ecología

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

Page 2: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

2 Utilidad del agua en los sectoreseconómicos

El aguaen la ecología

Ahorremosagua y dinero

Sabias que...

Contenido

4

4

6

8

9

pag.

pag.

pag.

pag.

pag.

RedacciónIván Pelayo MonroyLicenciado en Biología

Nubia GilLicenciada en Química

Miryam FerroLicenciada en Física y Matemáticas

Primitiva CubillosMagister en Investigación Educativa

Diseño& DiagramaciónAndrés Ricardo RuizTwitter: @Bsides_magazine

Tips

Hablemosde agua dulce

Gota a gotael agua se agota

DíaInternacionaldel aguaContraportada

Agenda

Page 3: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

3

EditorialPor Primitiva Cubillos

Foto

: http

://w

ww.

sxc.h

u/

COLEGIO TÉCNICO DISTRITALDE COMERCIO MANUELA BELTRÁN

MODELOENTRE LOS COLEGIOS DISTRITALESEN ECONOMÍA DE AGUA, UNA FORMA DE CONTRIBUIRPARA SALVAR EL PLANETA

Desde 2010, en la veeduría distrital en el lanzamiento de “La ruta del agua ”.Contraloría de Bogotá: “Agua: vida y economía ”.Fondo de Vigi-lancia y Seguridad: “Implementación de un sistema pie innovador de válvulas de descarga en baterías sanitarias” Departamento Administra-tivo de la Defensoría del Espacio Público: “Construyendo hábitat en el espacio de todos” .Cuerpo Oficial de Bomberos: “Ahorro y uso eficiente del recurso hídrico desde el manual de contratación verde” .Policía Am-biental: “Recuperación de aguas lluvias para uso doméstico” se comien-za generando conciencia en las empresas prestadoras del servicio a nivel nacional y distrital generando así estrategias de ahorro como las propa-gandas en los diferentes medios de comunicación, campañas masivas en los barrios, inclusión en los planes de desarrollo de los gobiernos para favorecimiento del planeta y de la economía del país y de cada uno de los miembros de las familias de nuestros estudiantes.El bienestar de las familias de nuestros alumnos y de ellos mismos es nuestra prioridad, por ello crear en ellos la cultura de ahorro de agua y en general en toda la comunidad educativa es de suma importancia como contribución a un mejor mañana lleno de tranquilidad y expecta-tivas para un mejor futuro. Los servicios públicos son una necesidad vital especialmente el agua en todas las generaciones: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, quie-nes han crecido con ella o sin ella, y hoy saben que es necesaria para la supervivencia de todos los seres vivos, han contribuido a conciencia todos los docentes de la institución quienes con su aporte de solicitar el recibo del agua controlan el desperdicio o ahorro del preciado líqui-do, llevando un control minucioso hogar por hogar, familia por familia haciendo reuniones constantes y análisis de los compromisos de cada individuo para llegar al colectivo, situación que ya se va llevando a cabo al transcurrir del tiempo que lleva implementándose esta propuesta.

Page 4: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

4

Instale en el tanque del inodoro una botella llena de agua, para ahorrar 1 botella por descarga.

Instale Ahorradores de agua en las llaves de suministro.

Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede aho-rrar 2.000 galones al año.

Considere reemplazar su lavadora por una lavadora de alta eficiencia. Usted puede ahorrar la mitad del consumo de agua y electricidad en cada lavada.

No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mu-

Tipsara ahorrar agua y dinero

“El agua dulce es un recurso finito, imperativo para el desarrollo sosteni-ble, el crecimiento económico, la estabilidad política y social, la salud y la erradicación de la pobreza. Aunque las cuestiones del agua han estado en la agenda internacional por mucho tiempo, el debate acerca de cómo responder a la creciente demanda mundial de agua dulce se ha intensi-ficado en los últimos años. Actualmente, más de un billón de personas no tiene acceso a agua potable, y se estima que cerca de 2.7 billones de personas, o un tercio de la población mundial, se enfrentará a una im-portante escasez de agua para el año 2005. Convocado cada tres años, el Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA), una organización dedicada analizar políticas mundiales sobre el agua, establecida en 1996 para dar respues-ta a la preocupación mundial por la presión ejercida sobre los recursos de agua dulce de la Tierra. Los objetivos del Foro son: “aumentar la im-portancia del agua en la agenda política; apoyar la profundización de la discusión para lograr la solución a los asuntos globales del agua en el siglo XXI; formular propuestas concretas; y generar un compromiso político” FORO MUNDIAL DEL AGUA

cho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plan-tas.

No utilice el inodoro, como pa-pelera, pues por cada descarga se gastan 30 litros de agua. Bote ce-nizas, pelusas y otros desperdicios en los recipientes destinados para tal fin.

De ser posible, cambie su inodoro, por uno ahorrador, hoy incluso los hay de doble propósito (descarga sólidos y/o líquidos)

Planifique la lavada de la ropa. Por cada carga en la lavadora se gastan

200 litros de agua, por lo que es mejor esperar a tener prendas su-ficientes para llenarla. Con la can-tidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puede usarla para regar las plantas o lavar los pisos.

Al cocinar, mida bien la cantidad de agua que necesita hervir. Si llena el recipiente más allá de lo necesa-rio se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. Si tapa la olla, hervirá más rápido, y recuerde apagar la llama apenas se complete la ebullición.

Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoje y enjabone

Page 5: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

5

Perspectivasdel Medio Ambiente Mundial 2000.PNUMA. Ed. Mundi-Prensa. 2000. Vivendi Environment.Annual Report 2000

de una vez, con el grifo cerrado, y recuerde dejarlo sin goteos. Luego, enjuague todo junto. Puede asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tiene la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más.

Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará me-nos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.

Lavar a mano es una de las activi-dades caseras en las que se gasta más agua, si no se tiene cuidado. Por eso, cuando lave la ropa, no deje correr el agua mientras res-triega. Utilice una ponchera para enjabonar sus prendas de vestir, y luego enjuáguelas con el agua fres-ca que sale del chorro. Use el mis-mo procedimiento con los platos y los utensilios de cocina.

No sufra si su carro está sucio; pue-de lavarlo, pero hágalo con caute-la. Utilice dos baldes, uno para enjabonar y otro para enjuagar. Si lo hace con manguera no olvide colocar una pistola reguladora, así no gastará más agua de la debida. Aproveche la oportunidad para limpiar el frente de su casa, con lo que matará dos pájaros de un sólo tiro.

Los beneficios son varios: dispo-sición de agua por más tiempo, cuenta menor por pagar también en recibos de electricidad y con-ciencia. Ciudadana.

Cerrar el grifo al cepillarse los dien-tes o al afeitarse, al hacer esto se puede ahorrar hasta 10 litros de agua.

Ducharse en vez de bañarse gene-ra un ahorro de 150 litros de agua. Con las duchas no se requiere es-perar a que el agua salga caliente como sucede con los calentadores de acumulación.

Es importante arreglar las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde aproximadamente 30 litros diarios de agua.

Regar las plantas al anochecer para evitar pérdidas debido a la evapo-ración. Si la persona no cuenta con un sistema de riego adecua-do, existen en el mercado pistolas de riego diseñadas especialmente para este fin.

Los electrodomésticos como la la-vadora y el lavaplatos son los que mayor cantidad de agua emplean. Se recomienda al momento de uti-lizarlos llenarlos con la mayor can-tidad de elementos a lavar.

Puede recoger agua lluvia para usarla en el riego del jardín y de la plantas o para soltar los inodoros.

Page 6: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

6

El sector agrícola es el mayor con-sumidor de agua con el 48%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintu-plicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumen-tales. Le siguen el sector consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 44%. Y finalmente el industrial que requiere del 8%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo to-tal de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como es-table. Muchas regiones del mundo han alcanzado el límite de aprove-chamiento del recurso, lo que las ha condicionado a sobre-explotar-lo generando un impacto negativo en el ambiente.En las últimas décadas, se ha logra-

Utilidad del agua en los sectoreseconómicos

do progreso sobre los distintos as-pectos del desarrollo y la adminis-tración de los recursos hidráulicos, los temas de la calidad del agua son más serios de lo que se creía.Las razones son diversas pero po-dríamos citar dos de estas:La mayor parte de la población mundial vive en cuencas compar-tidas, lo que implica una mayor competencia debida a los usos, 50 países de los cuatro continentes asientan más de tres cuartas par-tes del total de su población en las cuencas internacionales; lo que hace que el 47% de la población se encuentre en cuencas compar-tidas internacionales, 214 cuencas son multinacionales, incluyendo 57 en África, 58 en América, 48 en Europa y 51 en Asia. La situación jurídica sobre el uso y conservación del recurso que se comparte casi siempre en los PED tradicionalmente es ambigua, ya que prácticamente enfrentan una ausencia de reglamentación, aun-que los países desarrollados han generado regulaciones y meto-

dologías para una mejor gestión del recurso, no porque sean más precavidos, sino porque los pro-blemas de contaminación de las aguas los comenzaron a enfrentar desde la época de los años 60 y 70, así tenemos que han logrado desa-rrollar alta tecnología y diversidad de metodologías para su conserva-ción.

En este sentido, este 47% de la población, es decir, dos mil millo-nes de personas dependen de la cooperación de todos los países que comparten las cuencas para garantizar el suministro del agua en cantidad y calidad, y para su es-tabilidad ambiental. El agotamiento del agua subte-rránea es la amenaza oculta para la seguridad de los alimentos. La oferta de alimentos de muchos países en desarrollo depende del agua subterránea que se utiliza para irrigación. Si ese recurso no se administra de forma más sos-tenible, puede que algunas de las zonas más pobladas del mundo

Page 7: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

7

tengan que enfrentarse a una crisis profunda en el futuro.El primer estudio global del Instituto Internacional para el Manejo del Agua (IWMI, según sus siglas en inglés) sobre la escasez del agua, publi-cado en el año 1998, puso de manifiesto que el agotamiento incontrola-do de las capas acuíferas subterráneas representaba una seria amenaza para la seguridad de los alimentos en muchos países en desarrollo.En esos países, el agua subterránea se ha convertido en el sostén princi-pal de las actividades agroalimentarias. Sin embargo, ese valioso recurso no se está utilizando de manera sostenible. En los países en los que se depende del agua subterránea para la irrigación, el exceso de extracción de agua está provocando que los niveles freáticos de agua dulce estén descendiendo a un ritmo muy alarmante.[1]

Las consecuencias derivadas de no intentar solucionar ese problema son potencialmente catastróficas, especialmente para las poblaciones más pobres, que son las que más padecen la escasez del agua. Son tres los problemas principales que caracterizan a la utilización del agua subte-rránea: el agotamiento debido a un exceso de extracción de este recurso; las inundaciones y la salinización causadas por un drenaje insuficiente; y finalmente, la contaminación, debida a las actividades intensivas agríco-las, industriales y de otro tipo. Países que sufren ya las consecuencias de un exceso de utilización de las aguas subterráneas. Los usos del agua se determinan de acuerdo a la ubicación geográfica del lugar, la economía que tiene, las actividades que realizan los miembros de la comunidad y el contexto cultural en el que se combinan cada uno de los aspectos anteriores.

Cada vez es más frecuente ver como algunas acciones que se realizan en nuestra comunidad deterioran no sólo la calidad del agua, también nos acerca más ala racionalización severa del recurso para poder cubrir las necesidades de todos los pobladores. Esta situación nos llevará en pocos años a una escasez del agua que pondría en riesgo el desarrollo social de todos.Si bien es importante que cada persona valore el uso del agua para sus actividades básicas, es necesaria la organización comunitaria para el ma-nejo eficiente del agua que nos permita preservarla a futuro. Colombia es uno de los países con mayor disponibilidad de agua dul-ce del mundo, 59 l/s/km2, pero paradójicamente, uno de los de menor desarrollo en lo que se refiere a agricultura bajo riego, en donde, de un área potencialmente irrigable de más de 10 millones de ha, incluyendo zonas de ladera, escasamente el área bajo riego alcanza las 600.000[2] y con deficientes controles de abastecimiento por demanda y en drenajes.

Este indicador muestra un alto grado de ineficiencia, si se tiene en cuen-ta que en buena parte los bajos rendimientos, así como procesos de erosión y salinización de suelos, son producto de un inadecuado uso y manejo del recurso agua.

Otro problema está relacionado con la disponibilidad de agua po-table para la población ubicada en áreas rurales. El problema se magnifica cuando en la región la-tinoamericana cuatro de cada diez personas que viven en el campo carecen de agua potable y casi siete de cada diez personas no po-seen instalaciones para el sanea-miento de aguas. [3]

Por otra parte, la oferta de recur-sos hidro biológicos se ha visto afectada notoriamente como con-secuencia de la sobreexplotación del recurso, la contaminación y degradación creciente de los cuer-pos de agua y de las cuencas y mi-cro cuencas. Un caso particular lo constituye la pérdida de produc-tividad de la cuenca magdalénica, cuya participación en los años 80 alcanzó un promedio del 65 % de total de la producción del país, re-duciéndose para la década de los 90 en más de un 40 %[4]

De seguir las actuales tendencias extractivas de los recursos natu-rales, sin duda alguna, la lucha por la supervivencia de la vida para el próximo milenio estará enmarca-da de manera estratégica por el manejo y aprovechamiento sos-tenible que el hombre realice del recurso agua.

[1] http://www.monografias.com/trabajos14/problemadelagua/proble-madelagua.shtml RAMÍREZ, Rodríguez Roberto. Online. Disponible en monografías .com

[2] FORERO. S., J. A. El recurso agua en la agricultura colombiana. Me-morias Seminario Internacional sobre Manejo Integrado de Recursos Naturales en Ecosistemas Tropicales para una Agricultura Sostenible ICA. Colombia. 1993.

[3] ICA

[4] Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, INPA, DNP-UDA. Política Para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura. 1997

Page 8: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

8

La contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera. El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la ex-plosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su de-pendencia de ese elemento no ha hecho más que crecer. El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso do-méstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el de-sarrollo de las poblaciones: “si no hay agua, no hay vida”. Muchos son los programas emprendidos

para el uso racional del vital lí-quido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que repre-sentan; es más, se ataca el proble-ma desde puntos de vista sofisti-cados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro al-cance, que solo requieren ser vi-sualizadas, un tratamiento técni-co simple y “conciencia de todos”. Mucho se habla de las plantas tratadoras para reutilización del agua en ciertas actividades don-de no se requiere la calidad de potable (claro, dado el acondi-cionamiento de las aguas degra-dadas). Pero hemos olvidado que

también hay desperdicios que no están a la vista y por ello no les ponemos atención. Adicionalmente, la contamina-ción causada por los efluentes domésticos e industriales, la de-forestación y las prácticas del uso del suelo, está reduciendo no-tablemente la disponibilidad de agua utilizable. En la actualidad, una cuarta parte de la población mundial, es decir, mil quinientos millones de personas, que prin-cipalmente habitan en los PED (Países en Desarrollo) sufren esca-sez severa de agua limpia, lo que ocasiona que en el mundo haya más de diez millones de muertes al año producto de enfermedades hídricas.

Gota a gotael agua se agota

Foto

: http

://w

ww.

sxc.h

u/

Page 9: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Edición No. 1 | Enero de 2012 | Bogotá - Colombia

9

Para la ecología el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistemas.

Por tratarse de cuestiones im-portantes a considerar, cuan-do se trata de llevar a cabo el aprovechamiento de agua, la conservación de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la función que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabe-ceras de los ríos hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos químicos tan impor-tantes para la vida como el fósfo-ro o el anhídrido carbónico. a)Mantenimiento de los ecosis-temas que le son propios. b) Vehículo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida, es un bien común cuyo respeto debe conciliarse con el desarro-llo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra.

Existen algunas zonas geográfi-cas tradicionalmente afectadas por la escasez del recurso hídrico a las que no se puede dar una solución aceptable para sus pro-blemas si no es la mayor y mejor

La función ecológica del agua en sus dos vertientes fundamentales:http://educasitios.educ.ar/grupo068/?q=node/45

disponibilidad de ese recurso, que no poseen, puesto que tanto las aguas subterráneas como la reutilización y, en su caso, la desalación se han aplicado hasta límites razonables sin resolver los problemas, y que, por tanto,

debería ser suministrado por la aportación externa de agua o la modificación de sus estructuras productivas. En ciertos casos, la desalación podrá resolver algunos proble-mas hidrológicos pero, además del alto coste que comporta, su utilización masiva supone una contradicción básica desde el punto de vista ecológica puesto que se sustituyen los recursos renovables por otros que de-mandan un elevado consumo energético -muchas veces de origen fósil.

Es conveniente introducir el vo-lumen de agua realmente consu-mido como factor para distribuir los costes de la misma entre los usuarios, resolviendo lógica-mente los problemas de control que se plantean, puesto que esta medida incentivaría el ahorro. Es imprescindible revisar los criterios de asignación del agua, especialmente en lo que respec-ta a las actividades económicas. La incidencia negativa que los nuevos criterios pudieran tener sobre algunos regadíos (hay distintas agriculturas y distintos agricultores), debe ser corregida considerando la función social que es inherente a la mayor parte de esos regadíos. La sub-vención de los costes del agua es contraproducente con la asigna-ción eficaz del propio recurso.

Cualquier demanda de nuevas disponibilidades de agua para usos económicos debe someter-se a un riguroso análisis costo-beneficio, bien entendido que por la movilidad del recurso y la amplitud de sus funciones habrán de considerarse todos los costes y todos los beneficios.

Page 10: Revista Ambiente Vital Edición No. 1

Día Internacional del agua

CelebraahorrandoSi cierras la llavemientras te bañas los dientesahorrarás muchos litrosDemos al agua su valor!

Próximo 22 de marzo

Agenda

Foto

: http

://w

ww.

sxc.h

u/