revista adventista - abril 2005

23
La Biblia en ‘El Quijote’ Ordenación pastoral Asamblea anual de la ADLR nº 364 año 30 abril 2005

Upload: oscar-abdiel

Post on 19-Jun-2015

334 views

Category:

Documents


13 download

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Adventista - Abril 2005

La Biblia en ‘El Quijote’

Ordenación pastoral

Asamblea anual de la ADLR

364

año

30

abril2

005

Page 2: Revista Adventista - Abril 2005

2 · [074] rA abr. 2005

Decía el pastor Alfred Vaucher que «el cristianismo es esencialmenteuna persona, Jesucristo». A menudo se lo presenta como una filoso-fía, una doctrina o una creencia, cuando no como una superstición.Pero tenía razón Vaucher porque el cristianismo asociado a la perso-

na de Jesucristo sobrepasa al concepto de mera creencia, al necesario conjuntode doctrinas e incluso a una saludable concepción de la vida que da explicacióna las preguntas existenciales del ser humano. Todo esto no es poco. Pero el cris-tianismo es mucho más, “es una persona, Jesucristo”. Cuando el cristianismo esel resultado de una relación personal con Cristo, ello se traduce en un estilo devida transformado y transformador que «es poder de Dios para salvación a todoaquel que cree» (Rom. 1: 16).

Si contemplamos el ideal nos damos cuenta de lo mucho que nos falta, perosi no lo perdemos de vista se convierte en el objetivo a alcanzar.

En el 3er Congreso de la Unión Adventista Española se ha perseguido y conse-guido ese encuentro con Cristo, revitalizante, inspirador, sugerente, existencial.

Fue un encuentro espiritualEl 11-M es un día difícil de olvidar. Está muy metido en la memoria históri-

ca del pueblo español. El día que comenzaba nues-tro congreso, se conmemoraba el primer aniversa-rio de ese pecado en estado puro que representóla muerte indiscriminada de mujeres, hombres yniños y las secuelas físicas y psíquicas de muchí-simas personas.

Este hecho estuvo presente en numerosas alu-siones. Especialmente emotivos fueron esos minu-tos de silencio, acompañados por una sentida in-terpretación al violín de Sonia Landsgesell, enmemoria de todos los afectados por el 11-M.

Un congreso entre asambleas es una reunióneminentemente espiritual y os puedo asegurar queesta lo fue, y muy intensamente. Tres cosas cola-boraron a conseguir un ambiente espiritual:• El local, con una excelente acústica, cerrado y

cómodo, invitaba al recogimiento, a pesar delas cerca de tres mil personas presentes.

El Congreso, untiempo para crecer

Madrid, 11-13 de marzo

LUIS GONZÁLEZEditor de la REVISTA ADVENTISTA.

3 er CONGRESO DE LA UNIÓN ESPAÑOLA

• La música, de excelente calidad en es-ta ocasión, propiciaba unas vibracio-nes que nos elevaban al cielo.

• Los mensajes espirituales. El pastorJan Paulsen llegó a nuestro corazón consus temas. Presentó a Cristo de formasencilla pero al mismo tiempo prácti-ca. Él es nuestra gran necesidad y satis-facerla nos hace sentirnos muy felices.En alguna ocasión dirigía yo la miradaalrededor de las butacas y veía a un pue-blo con el semblante sereno, muy aten-to, gozándose de la comida espiritualque estaba recibiendo. ¡Damos graciasa Dios! Necesitamos este alimento.Al ser un congreso eminentemente es-

piritual, la crónica debe reflejar especial-mente los mensajes recibidos. He aquíunas pinceladas que pueden vivificar tam-bién a los ausentes al Congreso.

Primera meditación: “Peregrino o refugiado”

Abrahán, padre de la fe, fue un pere-grino en su vida. Al igual que él, nosotrossomos extranjeros en un lugar que no esla Patria hacia la que caminamos.

¿Qué características tiene el peregrino?1. Mantiene viva la esperanza. Mientras

esta permanezca latente el peregrinocontinúa su camino. Para Abrahán, laesperanza mantenía vivo, a pesar de los

T R A N S F O R M A D O S E N C R I S T O

Isaa

cCh

ía

Page 3: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [075] · 3

años transcurridos, su deseo de encontrar la tie-rra que Dios le había concedido. Sin esperanzase deja de caminar. Una esperanza viva es impres-cindible para alcanzar la meta.

2. No se siente solo. Dios no se olvida de sus pe-regrinos. A menudo el camino se hace largo y lasensación de soledad puede aparecer. Pero cuan-do Cristo anuncia su regreso al Padre, tambiénofrece una promesa: «No os dejaré huérfanos»(Juan 14: 18).Cristo no nos deja solos. Él está ahí para “acari-ciarnos” el corazón y nos dice: «No se turbe vues-tro corazón ni tenga miedo» (Juan 14: 27).

3. Los peregrinos no regresan. El camino puedellegar a ser difícil de transitar, pero si un peregri-no desiste y se vuelve, deja de ser peregrino. Elcristiano sabe que pertenece a Dios y que fuerade él queda la nada. Dejar el camino es renun-ciar a la vida y encontrarse con el vacío. El re-greso no interesa.

4. El peregrino se siente seguro del camino. Lafalta de seguridad en el camino es un obstáculoque puede ser decisivo. Un cristiano inseguro esun candidato a dejar el camino hacia la Patriaprometida.«Cuando era joven –contó el pastor Paulsen–, unamujer del Ejército de Salvación, me preguntó abocajarro: “¿Eres salvo?” La pregunta me descon-certó. Le contesté: “Lo seré cuando Cristo vuel-va.” Hoy no contestaría igual. Ahora diría: “Sí, losoy. Alabado sea el Señor.” Ahora estoy seguro.»El peregrino está seguro de su situación: «Nues-tra ciudadanía está en los cielos, de donde tam-bién esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo»(Fil. 3: 20).El pastor Paulsen dijo entonces una frase que a

mí me pareció conmovedora: «Una vez te compro-metes con Cristo, el cielo se compromete contigo. Túpuedes llegar a tener dudas, pero no el cielo.» Todo elmérito, pues, es de Dios y ahí radica nuestra segu-ridad: él nunca falla.

Y terminó su reflexión con un llamamiento: «Pe-regrinos, no dudéis de vuestra ciudadanía.»

Segunda meditación: “Vivir en la esperanza”

Dios no tiene otro plan en el futuro que no sea lasegunda venida de Cristo. Por lo tanto, no se puedeser cristiano si ignoras ese plan de Dios. El mensajedel libro de Apocalipsis es muy claro al respecto: Cris-to vendrá victorioso y restaurará todas las cosas.

Entretanto se nos muestran unos objetivos: «Lagracia de Dios nos enseña a renunciar a la impie-dad y a los deseos mundanos, y a vivir en este si-glo sobria, justa y piadosamente, mientras aguar-damos la bendita esperanza» (Tito 2: 11-14).

Este mensaje nos da fuerza para vivir de deter-minada manera. Los adventistas, con nuestro esti-lo de vida, estamos anticipando la segunda venidade Cristo, viviendo ya en el reino de Dios que an-ticipa la sociedad del mañana. «Porque el reino deDios está entre vosotros ya» (Luc. 17: 21).

Con la perspectiva de la primera venida de Cris-to a este mundo, con su sacrificio en la cruz, ¿quéespera Dios de ti y de mí?, ¿qué calidad de estilo devida debe tener cada adventista del séptimo día?1. Decir NO a la mundanalidad. No siempre es fá-

cil decir “no” a algunas cosas. El evangelio nosenseña a dejar de hacer lo malo y a amar lo bue-no. No ha lugar a las bajas pasiones puesto queno las llevaremos al cielo. Muy al contrario, de-mos testimonio con nuestras vidas, dejemos quenos conozcan como gente buena. No porque loseamos sino porque nos aferremos a Cristo. Él esel que realiza el trabajo de quitarnos lo malo. Enel cielo únicamente habrá un héroe: «Jesucristo,el autor y consumador de la fe» (Hech. 12: 2).El pastor Paulsen recalcó la importancia de de-jar que Cristo haga su trabajo en nosotros. La in-vitación es a vivir «como hijos de la luz» (Efe. 5:8). Dios espera de un adventista que sea santo,es decir, que pertenezca a Dios. Esto implica re-flejar los cambios que él espera hacer en noso-tros: «Desechad la mentira, hablad la verdad ca-da uno con su prójimo. Si os enojáis, no pequéis.No se ponga el sol sobre vuestro enojo. El querobaba, no robe más. Ninguna palabra corrom-pida salga de vuestra boca, sino la que sea bue-na para edificar a otros según sea necesario. Li-braos de toda amargura, enojo, ira, gritos,maledicencia» (Efe. 4: 25-31).Pero no basta con decir “no” sino que se debetener un estilo de vida positivo. Este tipo de con-ducta tiene una gran fuerza ética.

2. Vivir la anticipación. El adventista debe viviren un anticipo de lo que será la sociedad del fu-turo: vivir en armonía los unos con los otros,compasivos, afables (ver 1 Ped. 3: 8). La críticaes un cáncer que carcome el cuerpo de creyen-tes: «Hermanos, no habléis mal de otros. El quehabla mal de su hermano y juzga a su hermano,habla mal de la Ley […]. Pero tú, ¿quién eres pa-ra juzgar al prójimo?» (Sant. 4: 11, 12). Quienescorrigen a otros cultivando el hábito de buscardefectos, terminarán haciéndolo por costumbre.Muy al contrario, deberíamos cultivar el hábitode hablar bien de los demás. No hagamos la vi-da más difícil con la crítica.

3. Vivir para la misión. Cristo dijo: “Volveré cuan-do terminéis vuestro trabajo. Tú eres mi testigo.No te pido que los conviertas pero sí que seas mítestigo.”

S U M A R I O

33er Congreso de la UAE

8Entrevista al pastor Jan Paulsen

14La Biblia en El Quijote

17Asamblea anual de la ADLR

18Pagina Noastrâ

20Noticias de los Colegios

21Noticias de las Iglesias

24Ordenación pastoral

REVISTA ADVENTISTA: Órgano oficialde la Iglesia Adventista del

Séptimo Día de España

nº 364 año 30 abril 2005

Director de la Revista, Alberto F.Guaita; Director general de Safeliz,

Jonathan Valls; Coordinadoraeditorial, Elisabeth Sangüesa

Editor, Luis González; Redacción,Raquel Carmona, Juan FernandoSánchez, Mónica Díaz; Diseño

y maquetación, José Mª Weindl,Isaac Chía; Procesos informáticos,Javier Zanuy; Producción, MartínGonzález; Envíos, Juan José Reta;Suscripciones y secretaría, MªTeresa Tello, Mª del Pilar Artal;

Publicidad, [email protected]

Impresión: IBERGRAPHI 2002 Mar Tirreno, 7, 28830

San Fernando de Henares (Madrid)Depósito Legal: M-32.993-1974

Pradillo, 6 - Pol. Ind. La Mina · E-28770Colmenar Viejo, Madrid (España)

tel. [+34] 91 845 98 77fax [+34] 91 845 98 [email protected]

www.publicacionesadventistas.com

Page 4: Revista Adventista - Abril 2005

4 · [076] rA abr. 2005

“Os animo a que se os conozca comogente de paz, pero la paz entendida no so-lo como la ausencia de guerra sino comoel impulso positivo de buscar al otro. Mu-chos no resuelven problemas; incluso loscrean. Nosotros estamos llamados a serconstructores de puentes.”

Tercera meditación: “El poder de crear”

El lema de este congreso es “Transfor-mados en Cristo”. ¿Cómo nos transfor-mamos? ¿Quién nos transforma? El após-tol Pablo nos hace una afirmación quedebe hacernos reflexionar: “Ninguno pue-de ser de Cristo sin el Espíritu Santo” (verRom. 8). Ninguno. El núcleo fundamen-tal de la fuerza del Espíritu se encuentraen su poder creador.

El profeta Ezequiel recibe la visión delos huesos secos. No existe vida, no haymovimiento alguno. Ni siquiera un em-brión de vida. Sin embargo Dios les diosu aliento (Espíritu) y esos huesos, desco-locados, secos, comenzaron a unirse y acrear vida.

Espiritualmente nosotros somos nada,pero sin embargo de esta nada Dios pue-de crear vida.

La función primordial del Espíritu Santo

Cristo dijo que cuando él se fuera, elEspíritu nos enseñaría…Por lo tanto la fun-ción prioritaria del Espíritu Santo es lle-

Meditación delpastor Ulrich Frikart:“Hágase tu voluntad”

A veces la voluntad de Dios entra enconflicto con la nuestra. En esos casos esimportante que sigamos la voluntad deDios, que nunca se equivoca.

Esto es lo que le pasó a Cristo en cier-ta ocasión. En Lucas 22: 43 Jesús se en-frenta con la dura realidad de elegir entrelo que a él le apetecía y la voluntad deDios. Él hubiera querido no tener que pa-sar por la terrible muerte en la cruz y ha-bla con su Padre: “¿Es que no hay otra so-lución? Si así fuera, que no se haga mivoluntad sino la tuya”.

No se trata de una sumisión pasiva, niuna resignación fatalista. Jesús acepta lavoluntad de su Padre porque decide en-trar en combate contra el mal.

Cuando nosotros decidimos aceptar lavoluntad de Dios estamos ofreciendo nues-tra respuesta positiva en la lucha contrael mal: nos convertimos en soldados deCristo en contra de las tinieblas.

Por ello, “que sea hecha tu voluntad”se convierte en un cambio radical. El mun-do, en el mejor de los casos, acepta resig-nadamente lo que tiene de malo el mun-do. El cristiano actúa bajo la esperanza.

3 er CONGRESO DE LA UNIÓN ESPAÑOLA T R A N S F O R M A D O S E N C R I S T O

El pastor Ulrich Frikart durante la meditación del do-

mingo, traducido por el pastor Jonatán Tejel.

varnos a Cristo, enseñarnosa confiar en él, y a centrarnuestros ojos en Cristo. Es-to se traduce en diversos as-pectos:1. Nos ayuda en nuestradebilidad. La Divinidad sa-be que el ser humano es ex-tremadamente débil comoconsecuencia del pecado(Rom. 8: 27).2. Nos da seguridad. El Es-píritu Santo testifica de quesomos hijos de Dios (Rom.8: 16). Por lo tanto el pastorPaulsen nos aconsejó: «Nopermitáis que la incertidum-

bre o la duda os desanimen. El cielo hahecho hermosos planes para nosotros.»

3. Produce frutos: alegría, paz, fe… Gá-latas 5, muestra que es el deseo de Diosque el poder del Espíritu cree vida envuestras vida, especialmente en las re-laciones interpersonales. Una de las gran-des cuestiones que diferencian al cris-tianismo genuino de otros movimientosreligiosos es que la espiritualidad no sedebe quedar en nuestra mente sino quese hace activa en nuestras relaciones in-terpersonales. La espiritualidad aisladaes falsa si no produce frutos.

4. Fomenta la unidad. Efesios 4: 3, aligual que Juan 17, es una invitación amantener la unidad. El “amaos los unosa los otros” es una fuerza poderosa queinevitablemente nos mantiene unidosunos unos a otros, y a Cristo.

5. Produce poder. Las palabras de Cristoson una promesa: «Entonces recibiréispoder» (ver Luc. 24: 48-49). Y comoconsecuencia natural, “os convertiréisen mis testigos”.Si alguien recibe al Espíritu Santo y re-

cibe fuerza, seguridad, frutos, ayudandoa preservar la unidad entre los creyentes,y mostrando tal poder que se convierteen testigo de Cristo, no cabe ninguna du-da de que ha sido “transformado en Cris-to” mediante la acción creadora del Espí-ritu Santo.

Sí, no cabe duda, el 3er Congreso ha si-do un tiempo para crecer espiritualmente.

Isaac Chía

Isaa

cCh

ía

Page 5: Revista Adventista - Abril 2005

3 er CONGRESO DE LA UNIÓN ESPAÑOLAT R A N S F O R M A D O S E N C R I S T O

“Venid, cantemos alegremente alSeñor. Cantemos con júbilo a la

Roca de nuestra salvación.”Salmo 95: 1

Foto

graf

ías:

José

Wei

ndle

Isaa

cCh

ía

Page 6: Revista Adventista - Abril 2005

6 · [078] rA abr. 2005

Los niños colaboran enel programa de laEscuela Sabática

Por unos instantes, durante la mañana delsábado, unos niños y niñas del Colegio Timónfueron la voz de Jesús que susurró a nuestrooído, su mano cercana, su mirada tierna, susbrazos extendidos y sus pies que anunciaron,una vez más, las Buenas Nuevas.

Nos recordaron que Dios renunció a la co-modidad de construir paredes a base de la-drillos simétricos, plomada y mortero (verfoto 1) porque sigue empeñado en edificarsu iglesia a partir de las piedras irregularesy distintas que somos todos nosotros (verfoto 2), con nuestras historias y trayectorias;con nuestras aristas y nuestros cantos porpulir; con nuestras grietas y vetas; con nues-tros “tics” y nuestros “tacs”. Unas ya esta-bais aquí, algunas vinimos de lejos y otrasllegasteis desde más allá del horizonte por-que no había bastante material para estagran obra.

3 er CONGRESO DE LA UNIÓN ESPAÑOLA T R A N S F O R M A D O S E N C R I S T O

Los huecos que aún quedan en el muro noson despistes ni fallos. Se trata de espaciosreservados para bloques, pedruscos, bolos,chinas, rocas, cantos, gravas y arenas que aúnestán por llegar, porque nuestro Dios sabeque la diversidad es siempre un factor enri-quecedor y, en su obra, nunca sobra nadie(ver foto 3).

Fue en ese momento cuando nuestra aten-ción se desvió de los niños y de las niñas, desus simpáticas indumentarias y de sus mira-das ingenuas porque todo el escenario estabaya ocupado por un albañil, arrodillado entre unmontón de piedras, mientras el evangelio re-

tumbaba en nuestros oídos y en nuestros co-razones con voz de mujer.

Joan Llorca Contel

Coordinador del programa

Foto 4: Nos acompañaron las siguientes personalidades: el

pastor Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la FERE-

DE; dos representantes del Ministerio de Justicia: Joaquín

Mantecón y Joaquín Martínez; y el director de la Sociedad

Bíblica Española, pastor José Luis Andavert.

Foto 5: El evangelio llega a todos. Gracias a quienes habéis

colaborado en el lenguaje de signos.

Foto 6: Los esforzados representantes de Centro de Produc-

ciones Multimedia, siempre entre nosotros.

Foto 7: Los presentadores, Olga Calonge y Jonatán Tejel.

Foto 8: El pastor Eliasib Sánchez, presentando el variado

programa de Escuela Sabática.

Foto

graf

ías:

José

Wei

ndle

Isaa

cCh

ía

4

1 2

3

5 6

8

7

Page 7: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [079] · 7

3 er CONGRESO DE LA UNIÓN ESPAÑOLAT R A N S F O R M A D O S E N C R I S T O

Foto 9: Homenaje a los afectados del 11-M, con tres

de sus representantes. Ese día se cumplía un año de

la masacre terrorista que conmocionó al mundo.

Foto 10: El pastor Paulsen recibe, de manos del pastor

Guaita, un Quijote, símbolo de los desafíos que tam-

bién tiene la iglesia en todo el mundo.

Foto 11: Visita a las instalaciones de Editorial Safeliz.

tro alimento capacitador. Ni a vuestra prime-ra iglesia que es vuestra familia; si creéis quepor servir a la iglesia vais a descuidar a vues-tra familia, dejad el pastorado. Confiad en elSeñor apasionadamente porque él hará bue-nos hasta los errores. Servidle confiando ensus promesas inmutables. Amad a las almascomo lo hizo Cristo que llegó hasta la muer-te por ellas.”

vencido de que estaba haciendo la voluntadde Dios. Estaba persiguiendo al Señor, sin sa-berlo. ¿De cuántas maneras se puede perse-guir al Señor? ¿Es posible hacer esto, inclusodespués de conocerlo? Podemos hacerlo connuestras actitudes hacia los demás e inclusocon nuestras omisiones. Por eso, la preguntapertinente de cada día en nuestras oraciones,como la del fiel miembro de iglesia que eraSaulo, es: «Señor, ¿qué quieres que haga?»

Hechos 8: 18-19. Aquí se nos narra la es-periencia de Simón, es decir, hechos que nodeberían ocurrir. Nuestro corazón debe serrecto delante del Señor. Nos podemos equi-vocar (el Señor corregirá lo que deba corre-gir), pero el corazón debe ser recto.

Hechos 13: 9-10. Dimas fue un instrumen-to del diablo. Debemos denunciar la maldadpero sin ser justicieros. “A los pastores me di-rijo: la mayoría de los miembros de iglesiason maravillosos y generosos. No olvidéisatender vuestra vida devocional, que es vues-

Meditación del pastorAlberto Guaita

Hechos 7: 22-27. La Palabra de Dios diceque Moisés era «poderoso en palabra y enobras». Su formación, extraordinaria. Pasó porlas mejores aulas, los mejores profesores ylos métodos más avanzados. Su concienciasocial hacia el oprimido era tan fuerte que nodudó en matar por deshacer una injusticia.Sin embargo, para trabajar para el Señor ne-cesitó cuarenta años de reflexión. A nadie senos pide tanto. Curiosamente, después de es-te periodo, Moisés, que antes parecía un hom-bre seguro amparado en su amplia formacióny en sus dotes personales, ahora ya no sesiente digno de realizar la obra de Dios.

Hechos 8: 3. Saulo era un hombre capaci-tado y con una excelente formación. Tambiénera un joven apasionado por hacer la volun-tad de Dios. Se marchaba hacia Damasco con-

Nuevos jubiladosEl pastor José Antonio Santafé (a la izquier-

da, con su esposa Maribel) se jubila despuésde 42 años de ministerio largo y fecundo. Ensu testimonio dijo: «Lo más maravilloso quetiene la iglesia sois vosotros, sus miembros.»

A la derecha, con su esposa Soledad, Fran-cisco Zanuy trabajó en la administración dela Unión desde 1981. Como él confesó, es unhombre de pocas palabras. Su ministerio hasido callado pero fértil.

Foto

graf

ías:

Isaa

cCh

ía

Jorg

eD.

Pam

plon

a

9 10 11

Page 8: Revista Adventista - Abril 2005

8 · [080] rA abr. 2005

A tres meses del Congreso de laAsociación General, el pastor JanPaulsen visitó la Unión Adven-tista Española, con motivo de su3er Congreso. Tuvo tiempo paravisitar las obras de la nueva Igle-sia Adventista Rumana de Ma-drid, así como las del nuevo Co-legio Timón. Antes del Congresose celebró una rueda de prensaen la que tuvimos la oportuni-dad de preguntarle por asuntosde interés para la iglesia. Hemosdividido la entrevista en cincobloques

A. ASPECTOS PERSONALESLUIS GONZÁLEZ (LG): Usted es europeo, pe-ro su ministerio se ha desarrollado tam-bién en África y América. ¿Dónde se hasentido más realizado como persona?

JAN PAULSEN: He tenido el gran privilegiode poder servir a la Iglesia en distintos luga-res y países del mundo, y en diferentes pues-tos de resposabilidad. La suma de estas in-

B. INFORMACIÓN ACTUALSOBRE LA IGLESIALG: Dentro de tres meses tendrá lugar elCongreso de la AG, en San Luis (EE. UU.).¿Cuáles serán los temas fundamentalesque se estudiarán?

Muchos de los puntos de agenda paralas asambleas se plantean siempre con an-telación, por lo que son totalmente previ-sibles. Por ejemplo, durante las asambleasdebe elegirse gran cantidad de cargos, tan-to de la Asociación General como de las dis-tintas divisiones mundiales. Para estas asam-bleas hemos planteado también la cuestiónde cómo formulamos nuestras creenciasfundamentales. Es importante que estas nosean formuladas por una sección concretade la Iglesia, sino que reflejen con preci-sión las creencias que la familia adventis-ta mundial comparte; se presentará ademásla formulación de una nueva creencia fun-damental para la consideración del cuerpode la Iglesia.

Cuando existen cambios a realizar en losestatutos o en El manual de la iglesia tam-bién deben tratarse en las asambleas, y esteaño habrá cambios en ambos.

Una de las cuestiones más interesantesque plantearemos en esta ocasión es la si-guiente: la Iglesia Adventista mundial cre-ce a gran velocidad, contando en la actua-lidad con catorce millones de miembrosbautizados (a los que habría que añadir losniños y los que están en preparación parael bautismo, lo cual nos dejaría en una ci-fra de 22 o 23 millones); si el índice de cre-cimiento continúa como en la actualidad,en el año 2020 seremos una comunidad deunos cincuenta millones de creyentes en elmundo, de los cuales solo el 12% eran ad-ventistas en el año 2000. Se tratará por tan-to de una iglesia joven y nueva, lo cual plan-tea una serie de retos importantes: ¿Cómo

fluencias diversas ha contribuido a hacer demí lo que ahora soy, y creo que me ha ayu-dado a ser una persona de mentalidad glo-bal. Me ha acercado a muchas culturas dife-rentes, y esta variedad de culturas ha tenidogran impacto sobre mí. En mi labor comodirigente mundial de la Iglesia debo com-prender que esta reflejará los valores de lasdiferentes culturas del mundo, que la obe-diencia a Dios en África se va a manifestaren cierto modo de forma distinta a como semanifestará en Washington, en Oslo o enMadrid.

Evidentemente la Iglesia reflejará la cul-tura del lugar donde se encuentra y esto eslógico, ya que nosotros pertenecemos al lu-gar donde estamos. Como presidente mun-dial es muy importante para mí compren-der esta realidad global y la importancia quetiene a la hora de hacer de la Iglesia una co-munidad.

LG: Desde que en el año 1999 fue elegidopresidente de la Asociación General (AG),supongo que su vida se ha complicadosustancialmente. Un hombre tan ocupa-do, ¿tiene tiempo para cosas sencillas pe-ro tan importantes como orar cada día?

Para mí es importante no perder el con-trol sobre mi agenda personal, poder orga-nizar mis hábitos diarios. Soy una personamuy madrugadora, me suelo levantar a las4:30 cuando estoy en casa, y en esos mo-mentos de la mañana encuentro tiempo pa-ra leer, para atender mi vida devocional ypara preparar sermones. Entre las 7:00 y las7:30 voy a la oficina, por eso tengo que rea-lizar este tipo de tareas personales antes decomenzar el trabajo, ya que una vez llego ala oficina debo atender a tantos asuntos queme resulta imposible. Y ya por la tarde-no-che paso algo de tiempo con mi médico (mimujer) porque lo necesito.

Rueda de prensa del presidentede la Asociación General

ENTREVISTA

Page 9: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [081] · 9

ción histórica de no combatientes. Creoque la guerra es una solución terrible a cual-quier conflicto humano; otras medidas de-ben estudiarse detenidamente antes de ini-ciar un conflicto armado. Cuando se llegaa una guerra, en mi opinión se ha produ-cido un fracaso.

LG: ¿Son conscientes en la AG de la preo-cupación por parte de los hermanos eu-ropeos, y en otros lugares, con que han si-do recibidas algunas declaraciones vertidasen el librito de Escuela Sabática en la quese ponía como ejemplo de líder cristianoal presidente George Bush?

Sí, soy consciente, me ha llegado esta preo-cupación desde distintos lugares. No tantocon respecto a la inclusión de políticos re-nombrados como modelos a imitar dentrode nuestros libritos de Escuela Sabática, aun-que quisiera decir que George Bush no cons-tituye para mí un modelo, ni lo es ningúnotro líder político, pero me preocupa másque jóvenes adventistas de algún país delmundo decidan involucrarse en una guerra.

Es necesario tener en cuenta que setrata de una cuestión cultural,

que existen argumentos desolidaridad con los interesesde un país y que en estecontexto muchos jóvenesconsideran que deben de-fender su país como expre-

sión de lealtad como ciuda-danos. Con esto quiero dejar

constancia de que esto sucede, noestoy mostrando un posicionamiento de

la Iglesia, sino una constatación de la reali-dad. La iglesia dice: “Si esa es tu postura, no-sotros seguiremos pastoreándote.” Por tan-to, por una parte el asunto me preocupa, peropor otra parte reconozco que hay una razóncultural de lealtad a un país y la Iglesia no loconsidera incompatible con ser adventista.

LG: Permítame una cuestión delicada, pas-tor Paulsen. Hace unos meses el Consejode la Unión Española le ha escrito preo-cupado porque en otra ocasión el propiopresidente mundial de los adventistas (us-ted mismo), expresó sus condolencias conmotivo del fallecimiento del presidenteReagan, expresadas «en nombre de la fa-milia adventista mundial». ¿Le ha contes-tado?

Sí.

de procede el 40% de la feligresía mundialactual, la segunda y tercera generaciones deadventistas tienen la capacidad de autofi-nanciarse, evidentemente reflejando el ni-vel económico de África, no de Europa o deEstados Unidos; sus dirigentes son africanosy la mayoría de los recursos que empleanson generados también en África.

Pongamos por ejemplo Nigeria, consti-tituida por una sola unión y que será divi-dida en dos uniones en San Luis. En Nige-ria hay ocho organizaciones locales, cadauna de ellas constituida ya en asociación,lo cual significa que se autofinancian; enGhana hay también ocho organizacioneslocales, de las cuales solo una es misión, lasotras siete son asociaciones. Lo que inten-to decir es que aunque el crecimiento en lospaíses en vías de desarrollo es enorme, conel crecimiento suele llegar una capacidadde autofinanciación en la segunda o terce-ra generaciones.

LG: ¿Cómo se ha sentido a título perso-nal y como pastor al comprobar que mi-les de jóvenes adventistas, según da-tos publicados por la propiaAdventist Review, han comba-tido y combaten en Irak yhan sido recibidos en lasiglesias de Estados Unidoscomo héroes?

No creo que sean mileslos jóvenes soldados estadou-nidenses que han luchado enla guerra de Irak. ¿Qué siento yoal respecto? La postura oficial de nues-tra Iglesia es y ha sido siempre la de nocombatientes, no somos partidarios de to-mar las armas y participar en una guerra.Yo siempre he sentido, como muchos demis compañeros, que debemos animar alos jóvenes adventistas a elegir otras pro-fesiones.

Ha habido momentos en la historia enque jóvenes adventistas han tomado lasarmas para luchar, y en aquellas ocasionestambién se les aconsejó que no lo hicie-ran. Es difícil comprender que alguien va-ya a la guerra por elección propia cuandopuede tomar otra decisión. Pero esto ha su-cedido, y la Iglesia nunca ha hecho de es-te punto motivo de desfraternización. Co-mo pastor me preocupa que esto hayasucedido y suceda, y desearía que no fue-se así, porque no encaja con nuestra posi-

podemos asegurarnos de que las caracterís-ticas distintivas de la Iglesia Adventista, susvalores, su personalidad y su identidad semantengan intactas, y que sean transmiti-das eficazmente y de manera atractiva a lassiguientes generaciones? Esto es extrema-damente importante. Es un problema de li-derazgo, y no incluyo en este concepto so-lo a los dirigentes de la Asociación General,sino a los de las divisiones mundiales, y alos de las congregaciones locales. Hemosreservado una hora y quince minutos du-rante cinco mañanas consecutivas para de-batir esta cuestión: ¿Cuáles son los valoresque nuestros líderes deben mantener ytransmitir, y cómo podemos asegurarnosde que se preserven en la Iglesia? Cada de-bate irá precedido de una presentación deunos treinta minutos, seguida de 45 minu-tos de respuestas y comentarios, de formaque tras cada presentación se creen gruposde trabajo para llegar a una declaración fi-nal conjunta.

ALBERTO F. GUAITA (AG): Siguiendo con eltema del Congreso de la AG, se habla mu-cho de una posible modificación en la pre-sentación de El manual de la iglesia, demodo que cada división tuviera una cier-ta autonomía en la aplicación práctica delas normas.

Sí, esa es la dirección que estamos inten-tando tomar, y aunque el proceso no estásiendo muy ágil esos son algunos de los as-pectos que se van a debatir en San Luis. Porejemplo, consideramos que cada labor decada uno de los departamentos de la Igle-sia no debe estar especificada en El manualde la iglesia, porque podemos encontrar di-ferencias culturales entre países donde eldepartamento puede funcionar de maneradiferente.

C. ALGUNOS DESAFÍOSACTUALESLG: Evidentemente nuestra iglesia está te-niendo un crecimiento espectacular. Pe-ro desarrollemos esta idea: si se bautizanmuchas personas en los países en desarro-llo, como gracias a Dios es el caso, aumen-tarán los gastos de personal e infraestruc-turas mientras que los ingresos no lo haránal mismo ritmo que los gastos. ¿Puede ellosuponer un problema para el futuro?

En cierto modo sí supone un problema;no obstante, por ejemplo en África, de don-

«Lapostura oficial

de nuestra iglesiaes y ha sido siempre

la de nocombatientes.»

Page 10: Revista Adventista - Abril 2005

10 · [082] rA abr. 2005

LG: ¿Podemos conocer el contenido de surespuesta?

Por favor, comprenda que la sede denuestra Iglesia está en Estados Unidos yque Ronald Reagan fue una figura muy sig-nificativa dentro y fuera de ese país. Has-ta donde tengo entendido tras su muertey funeral todas las denominaciones reli-giosas de Norteamérica mostraron sus con-dolencias a la familia Reagan y a los ciu-dadanos del país, y debemos reconocer quesu liderazgo, aunque secular, aportó mu-cho a la consecución de beneficios y liber-tades que gozamos actualmente. No com-prendo que no se pueda realizar estamuestra de respeto o simpatía. Yo lo hagoa una gran variedad de personas, aunqueno esté de acuerdo con todo lo que hayandicho o hecho. Creo que las condolenciasexpresadas en esta ocasión en absolutocomprometieron el espíritu y los valoresde la Iglesia.

LG: ¿Esto quiere decir que tiene pensadopresentar sus condolencias ante el falle-cimiento de los presidentes de cada paísdel mundo?

Evidentemente no. Nuestra sede no seencuentra en ningún otro país. Nosotrosestamos donde estamos y debemos actuaren donde estamos. Pero sí espero que enotros lugares del mundo la Iglesia muestresus condolencias ante el fallecimiento dealgún líder, creo que es apropiado hacerlo;eso no significa que estemos de acuerdocon todo lo que haya hecho. Yo oro tam-bién por personas que necesitan la inter-vención de Dios en sus vidas, como el pa-

podemos tener esperanza. Aquí en Españatenéis una misión de integración que llevara cabo, ya que contáis con una feligresía in-ternacional, y al mismo tiempo habéis reci-bido el llamado a llevar el evangelio a otros.

E. LA ACTUALIDAD EN ESPAÑAAG: Hoy es un día muy especial en Espa-ña, el aniversario del atentado terroristaen Madrid. Esto crea en la población a ve-ces sentimientos de miedo y de xenofo-bia, ¿qué podría decirnos respecto a situa-ciones de este tipo que reflejan la violenciaque hay en nuestro mundo?

Sucesos como este, tanto el 11 de marzocomo el 11 de septiembre, en Madrid o enNueva York, son tremendamente traumáti-cos. Para mí resultan traumáticos porquenos indican el fracaso de los sistemas parasolucionar problemas entre los seres huma-nos. Por algún motivo los terroristas recu-rren a estos actos de brutalidad sin sentido,pero yo sospecho que en cierto grado refle-jan la frustración de no haber sabido resol-ver ciertos conflictos en otros lugares delmundo, como el de Israel y Palestina o Es-tados Unidos e Irak. Tal vez se debe a unatensión creada entre el cristianismo y el is-lam, que no debería existir. Por ello algunosextremistas inconscientes recurren a este ti-po de acciones. Me parece importante quenosotros, como comunidad cristiana, en es-tos momentos dramáticos, seamos una vozen favor de la tolerancia y el entendimien-to, que proclame la esperanza e intente siem-pre fomentar la comprensión en lugar deaumentar la tensión existente.

Muchas veces observo que losextremistas intentan justifi-

car sus acciones sustentán-dose en las enseñanzas

del Corán o de los va-lores del islam; yo creoque es una distorsiónmuy grande de lo queen realidad son el is-

lam, el Corán o Alá. Pe-ro también me preocupa

la existencia de cristianosextremistas que lanzan comen-

tarios que en lugar de ayudar a ali-viar la situación la exacerban más. Eso de-sacredita la fe cristiana. Mi esperanza yoración es que nuestra Iglesia sea un instru-mento de tolerancia y entendimiento, queincluso cuando sucedan cosas tan terribles

pa, aunque eso no significaque esté de acuerdo con to-do lo que defienden.

D. EL FUTUROAEGUAE: Muchas univer-sidades ofrecen la posibi-lidad de estudiar carreraspor Internet, ¿contemplala Iglesia Adventista la po-siblidad de tener universi-dades on line donde estu-diantes adventistas y noadventistas de todo elmundo puedan estudiarcon profesores adventistas?

Contamos ya con algu-nas universidades adventis-

tas que imparten diversos cursos on line. Enuna reunión celebrada hace un par de sema-nas, donde estuvieron presentes directoresde universidades de Estados Unidos, se tra-tó esta cuestión, de modo que universida-des como Loma Linda y Andrews puedanofrecer cursos a través de Internet. Ya se es-tá tratando este asunto en Estados Unidos,aunque quizá no con la rapidez deseada. Losque estén interesados en recibir informaciónmás amplia pueden contactar con el Depar-tamento de Educación o el Departamentode Comunicaciones de la AG.

LG: No olvidamos que las profecías nosindican una iglesia tibia y a veces preo-cupante. Pero también nos anuncian unaiglesia triunfante. Hay motivos, pues, pa-ra la esperanza, ¿verdad, pastor Paulsen?

Sí, porque nuestra fe no se ba-sa en nuestras obras, sino enJesucristo. Yo estoy llenode esperanza, de seguri-dad en que el Señor lle-vará a su pueblo a lavictoria. Este es el con-sejo que da Elena Whi-te cuando escribió que,mientras redactaba Elconflicto de los siglos, sedespertaba muchas veces du-rante la noche compelida a darun mensaje al pueblo para que aten-diera a su preparación espiritual y su com-promiso con la misión. Es importante quecuidemos de nuestra espiritualidad, que se-amos lo que Cristo quiere que seamos y ha-gamos planes de misión. Si hacemos esto

«Preocupaos de vuestra vida espiritual,

no dejéis que nadie se ocupe de esto;

ni siquiera el pastorpuede hacerlo.»

Page 11: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [083] · 11

ta un punto de vital importancia para laIglesia. Tiene que ver con la espiritualidady con nuestra misión. Nutrir solamente laespiritualidad en sí misma no conduce ala espiritualidad genuina. La espiritualidadsolo es de gran valor si va unida a la mi-sión. La vida espiritual se enriquece cuan-do fluye para alcanzar las vidas de otraspersonas. No hemos sido concebidos paravivir aislados. Por muy espirituales que sea-mos nuestra misión es dar a conocer a otrosel mensaje de Cristo y ser sus instrumen-tos.

Yo diría a nuestros hermanos en España:“preocupaos de vuestra vida espiritual, nodejéis que nadie se ocupe de esto; ni siquie-ra el pastor puede hacerlo; vosotros debéistomar tiempo para leer y estudiar por voso-tros mismos.

Hablad a otros de Cristo, de lo que ha-béis encontrado en él, invitadles a vuestrasiglesias y compartid con ellos la maravillo-sa vida que existe en Cristo”.

Gracias, pastor Paulsen por sus declara-ciones que clarifican algunos asuntos de-licados y porque en el Congreso nos dejópensamientos muy inspiradores. Nos sen-timos bendecidos por su visita entre no-sotros. Creo que Dios lo ha usado en be-neficio de su pueblo en España. Que Diosle bendiga por ello.

unidos, sabiendo que son máslas cosas que tenemos en co-mún que las que nos separan,aunque alabemos a Dios enlugares distintos. En EstadosUnidos también hay muchasiglesias adventistas a las queha llegado gente de otros paí-ses (coreanos, sudamericanos)que quieren integrarse; mien-tras esto sucede, hay que sercordiales y abiertos unos conotros. También es importan-te desarrollar planes de mi-sión juntos, para compartirla visión del papel de la Igle-sia en la sociedad. La Iglesiaes una sola, aunque en estemomento cuente con unagran diversidad.

AG: Esta mañana hemostenido ocasión de ver elproyecto de Madrid parala iglesia rumana y el nuevo colegio. Es-tamos convencidos de que responde a unanecesidad objetiva. ¿Cuál ha sido su im-presión del proyecto? Puesto que se tratade aspectos que involucran a hermanosde diferentes países y no solo a españoles,¿podemos esperar que la AG estudie la po-sibilidad de ayudarnos económicamente?

Me ha impresionado enormemente, creoque el proyecto está muy bien pensado y plan-teado y el diseño del edificio es precioso. Creoque cualquier país del mundo estaría orgu-lloso de tener un edificio como el que estáisconstruyendo. Me pareció especialmente in-teresante que el gobierno español le esté di-ciendo simbólicamente a la Iglesia Adventis-ta: “Queremos que vuestra iglesia sea unmodelo de integración a la comunidad.”

Con respecto a la posible ayuda por par-te de la AG para este proyecto, sería un po-co inusual que se involucrara directamenteen un proyecto local, pero creo que esto de-be consultarse con la División Euroafricana,y que estarán dispuestos a estudiar su viabi-lidad. Quiero dejar la puerta abierta. Podéisestar seguros de nuestra buena voluntad yde nuestras oraciones.

LG: ¿Puede dar un mensaje a los adven-tistas españoles lectores de la RA?

Quiero retomar algo que he menciona-do anteriomente, porque creo que se tra-

podamos decir “no tendría que ser así”. To-dos somos hijos de Dios, todos hemos sidoscreados por Dios, a todos nos ama Dios, ydeberíamos poder trabajar juntos y dialogarpara encontrar soluciones.

ANTONIO LERMA: ¿Le han informado del de-sarrollo del Departamento de Comunica-ciones en España y de que las conferen-cias de este fin de semana se podrán very oír en Internet?

Sí, me han informado que estas conferen-cias serán colgadas en Internet, y que hay enEspaña y en la División Euroafricana un mi-nisterio multimedia muy fuerte. Me gusta-ría decir a las personas que están involucra-das en el Departamento de Comunicacionesy en los ministerios de la radio y la televisiónque su trabajo es de la mayor importancia.Si tenemos algo bueno que comunicar, de-bemos encontrar los mejores medios para co-municarlo al mundo, o se perderá de vista.

Estoy muy satisfecho especialmente conel progreso que hemos tenido en relacióncon las comunicaciones vía satélite en losúltimos cinco años. No seríamos capaces dellegar a lugares como la Ventana 10/40 si nofuera a través de estos medios. De hecho, mitrabajo con el Departamento de Comunica-ciones es mucho más estrecho que con otrosdepartamentos de la AG, puesto que es másque un instrumento para transmitir infor-mación, es también el portavoz de la Igle-sia. Un diez para este departamento.

AG: Una de las tareas más complejas dela Iglesia Adventista a nivel mundial es lade mantener la unidad en la diversidad.Nosotros estamos viviendo esa realidaden España, porque casi todas nuestras igle-sias son internacionales. La convivenciano siempre es fácil, en ocasiones un co-lectivo nacional opta por reunirse en unlugar aparte, ¿qué consejo podría dar anuestros miembros?

Por lo poco que he podido observar creoque lo estáis haciendo muy bien, os felicito.Aquellos que venís de fuera y habláis otro idio-ma, así como aquellos que sois de aquí, de-béis buscar puntos comunes donde podáisaprender a convivir. Sed abiertos, acogedores,no hagáis difícil la integración, dejad que to-do fluya de manera natural. El proceso por elque un pueblo que viene de otro país se inte-gra en un país diferente puede llevar dos o tresgeneraciones. Debemos ser pacientes y estar

Depués de la rueda de prensa, posaron para la REVISTA ADVENTISTA, de izquier-

da a derecha, los pastores Alberto F. Guaita (presidente de la Unión Espa-

ñola), Ulrich Frikart (presidente de la División Euroafricana), Jan Paulsen

(presidente de la Asociación General) y Rajmund Dabrowski (director del

Departamento de Comunicaciones de la AG).Fo

togr

afía

s:Is

aac

Chía

Page 12: Revista Adventista - Abril 2005

12 · [084] rA abr. 2005

Ulrich FrikartPresidente de la División Euroafricana

«Querido hermano Guaita, a

usted y a su equipo todo mi agra-

decimiento por la acogida, el mag-

nífico regalo y la muy bella y per-

fecta organización de la asamblea

espiritual.»

Jose Luis AndavertDirector General de la Sociedad Bíblica

«Estimado Alberto, unas breves

líneas para darte la enhorabuena

y mis más sinceras felicitaciones

por la celebración del 3er Congreso

Nacional Bienal de la Unión

Adventista Española. Gracia por invitarme.

Realmente ha sido un placer asistir a este even-

to. Con deseos de Paz.»

Luis AntónIglesia de Liria

«Totalmente impresionado por

la sencillez de los mensajes del

hermano Paulsen. Me gustó oír

que la transformación del creyen-

te solo puede ser a través del amor

de Cristo con proyección al prójimo.

»El encuentro con tantos hermanos queridos

nos recordó lo mucho que queremos y que nos

quieren. Todo, envuelto con mucha calidad mu-

sical.»

Carmen CabezasIglesia de Reus

«Estoy superfeliz. Este congre-

so ha sido maravilloso en todo.

Doy gracias a Dios por haber po-

dido asistir.»

Ana GómezIglesia del CAS-Valle de Uxó

«Nunca pensé en mi niñez que

mi iglesia podría reunirse en el di-

vertido marco de un parque de

atracciones... Y en él me sentí atra-

ída por los ojos alegres de ami-

Cristo”, queda solo una conclusión lógica: ha si-

do un éxito. No te pierdas el siguiente. Quizás

un solo pero: más espacio no solo para los ni-

ños, sino para todos.»

Mariano PeiróIglesia de Zaragoza-Las Fuentes

«Parecía que iba a ser uno más.

En realidad ha sido uno (único) y

más, nos ha enriquecido espiri-

tualmente mucho más de lo que

esperábamos o podíamos pensar.

La inquietud de muchos en la búsqueda de la

santidad en nuestras vidas encontró las respues-

tas en los temas presentados por el pastor

Paulsen, bajo el título “Transformados en Cristo”.

El poder está disponible, es de la misma natu-

raleza y potencia que el manifestado en la cre-

ación de Dios, que crea a partir de la nada. El

texto de memoria de la Escuela Sabática para

estudiar el día 12: 'Pues la voluntad de Dios es

vuestra santificación' y la reflexión espiritual del

pastor Frikart en la ceremonia de ordenación del

domingo “Hágase tu voluntad” como petición

de Cristo y también nuestra, desvelan un discur-

so de estructura suprahumana. Dios nos está ha-

blando. A él le damos gracias por este 3er

Congreso y también a todos los que han traba-

jado para que lograra el éxito».

Silviu VoineaPastor de los jóvenes adventistas rumanos

del distrito de Madrid

«Congresul ne-a oferit ocazia de

a petrece un Sabat cu totul spe-

cial. Am remarcat în mod deose-

bit promovarea unui spirit de uni-

tate si dragoste între fratii de

diversele etnii apartinând Uniunii Spaniole.

Programul a fost divers, cu continut bogat si for-

ma agreabila. Acordurile sublime ale muzicii au

facut sa creasca mai mult în noi speranta adven-

ta si dorul dupa marea zi a întâlnirii cu Isus.»

(«El congreso nos ha ofrecido la ocasión de pasar un

sábado muy especial. Hemos observado sobre todo un

espíritu de unidad y cariño entre los hermanos de las

distintas nacionalidades de la Unión Española. El pro-

grama ha sido muy variado, con contenido rico y forma

agradable. Los acordes celestiales de la música que he-

mos escuchado han hecho crecer más en nosotros la es-

peranza adventista y el anhelo de volver a encontrarnos

pronto con Jesús.»)

gos, la bella música, el otro lenguaje, el de los

signos, las delicadas flores decorativas, la fres-

cura infantil en la Escuela Sabática, y especial-

mente, por Jesús, que aprovechó todo ello para

seguir transformando mi corazón.»

Caleb MercierIglesia de Valencia-Vives

«Mi esposa y yo nos alegramos

de haber estado en este 3er

Congreso de la UAE. Ha sido una

oración de encuentro, de fraterni-

dad, de visión, de proyección...

»Damos gracias a Dios por permanecer en la

fe. Los mensajes del pastor Paulsen, las inter-

pretaciones musicales nos han edificado y nos

han animado a continuar, a dejarnos guiar por

el Espíritu Santo hasta nuestra transformación

completa, a ser útiles a la obra de Dios. ¡Gracias

a todos por este fin de semana MARAVILLOSO!»

Laura de MartorellIglesia de Santander

«Mi impresión es que nuestra

iglesia sigue creciendo en la fe, en

el servicio y la esperanza biena-

venturada. Que el Espíritu Santo

ha estado presente haciendo vi-

brar nuestros corazones con los cantos maravi-

llosos y la palabra directa y fresca del pastor

Paulsen. La felicidad que he sentido en este con-

greso me ha dado de nuevo la dimensión del

privilegio de pertenecer al pueblo que espera a

su Maestro.»

Lucila BravoIglesia de Orense

«Ir a un encuentro de la iglesia,

da igual el motivo, me aporta

siempre una gran satisfacción per-

sonal: el encuentro con los ami-

gos, la renovación espiritual a tra-

vés del ambiente creado, por un lado por las

participaciones musicales, y por otro por las char-

las... Si a eso añadimos que la calidad de todo

ello, en este congreso, ha sido elevada y que in-

tentaremos, día a día, ser “transformados en

3 er CONGRESO DE LA UNIÓN ADVENTISTA T R A N S F O R M A D O S E N C R I S T O

Testimonios

Page 13: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [085] · 13

SALUDPUBLICACIONES. Alimentos sanos: La saludpor la alimentación, 440 páginas, 17x24 cm, 48fotos a todo color, tapa dura, 30 euros. Vivir consalud: Nuevo tratado de medicina natural, 576páginas, 17x24 cm, 48 fotos a todo color, tapadura, 36 euros. Autoayuda: Vivir con éxito, 208páginas, 15x24 cm, tapa dura, 12 euros.

Dirija sus pedidos a: J. Ángel Gil Muñoz. Autor-Editor

Apartado de Correos, 303. 22080 HuescaTeléfono 689 77 10 52. www.saludyvida.tk

Son Natura. Pensión vegetariana y casa dereposo natural. En pleno Pirineo catalán, el sitioideal para descansar y ponerte en forma.

Información: telefax 973 62 63 47www.sonnatura.com

Semana especial de puesta en forma, del 31 de julio al 7 de agosto

SUPERPROMOCIÓN. APÚNTATE

TRABAJOFABRICANTE DE PRODUCTOS QUÍMICOS.

PARA CONSTRUCCIÓN, INDUSTRIA,ALIMENTACIÓN Y AUTOMOCIÓN.

Buscamos vendedores para territorio nacionalConocimiento en Productos Químicos. Máximaseriedad. Condiciones a tratar según valía. DIRIGIRSE: teléfono 976 12 61 51 mañanas

fax 976 12 53 33; móvil 656 62 28 07.

¿QUIERES INSERTAR UN ANUNCIO Y NO TIENES QUIÉN TE LO HAGA?

Mario Duplessis, diseño gráfico y multimedia647 90 32 67 - 93 465 87 41

[email protected]

AMISTADRELACIÓN. Tengo 58 años y vivo solo. Desearíamantener correspondencia y cultivar la amistadcon lectoras de la REVISTA ADVENTISTA.

J. Ángel Gil Muñoz. Apartado de Correos, 303. 22080 Huesca.

RELIGIOSIDADORACIÓN. NA\BUCODONOSOR, NABUCODONO-SOR, NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR,NABUCODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABU-CODONOSOR, NABUCODONOSOR, NABUCODO-NOSOR.

ANÚNCIATEAQUÍ

[email protected] quieres que tu anuncio aparezca sin retraso, recuerda que la recepción de material se cierra el día 10 de cada mes.

Información de precios y contratación: SAFELIZ · c/ Pradillo, 6 · Pol. Ind. La Mina · 28770 · Colmenar Viejo (Madrid) · [email protected]

PRECIOPOR NÚMERO

T a m a ñ o - m i l í m e t r o sA n c h o x a l t o

1/81/41/23/41

Contraportada

Pág. 2

* Más información técnica en www.publicacionesadventistas.com

93,5 x 58 – 45 x 121191 x 58 – 93,5 x 120,5191 x 120,5 – 93,5 x 245191 x 183 – 142 x 245

191 x 245215 x 285 (+ 3 mm de sangre)*215 x 285 (+ 3 mm de sangre)*

190 €350 €600 €800 €920 €1000 €

P Á G I N A

D E S C U E N T O S P O R F R E C U E N C I A

6 meses

12 meses

18 meses

24 meses

Descuento del

Descuento del

Descuento del

Descuento del

5 %

15 %

25 %

30 %

A N U N C I O S P O R P A L A B R A S

HASTA 10 PALABRAS

De 11 a 20 palabras

De 21 a 40 palabras

3 euros

5 euros

8 euros

Page 14: Revista Adventista - Abril 2005

TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

Pastor evangélico, ex presidentede la FEREDE y autor del libro‘Cervantes y la Biblia’ de cuyo

segundo capítulo es un extracto elpresente artículo.

JUAN ANTONIO MONROY

La Biblia en El Quijote

Este año se celebra el 400 aniversariode la publicación de ‘El ingenioso hidal-go Don Quijote de la Mancha’. El pas-tor Monroy sostiene la teoría de que suautor, Miguel de Cervantes, conocía muybien la Biblia “protestante” Reina-Va-lera (la única que, entonces, estaba tra-ducida al castellano). Con su libro ‘Cer-vantes y la Biblia’, ha podido demostrarsu tesis y por ello resulta de interés cul-tural y espiritual conocer su contenido.

Los estudios que se han llevado a cabo paradeterminar la cultura de Cervantes han da-do lugar a posturas extremas y a conclusio-nes contradictorias. Tamayo de Vargas lla-

mó a Cervantes “ingenio lego” y, por otro lado, JoséMaría Sarbi lo calificó de “teólogo”. Para defendersus respectivos puntos de vista, ambos escritores seenzarzaron en polémicas interminables con todosaquellos que ponían en duda sus opiniones.

Ni lo uno ni lo otro. Ni fue Cervantes un simplelego ni tampoco fue un gran teólogo, aun cuandomuestra gran afición por esta rama del saber y lla-ma a la teología la reina de las ciencias. Se dice quela virtud está en el término medio; pero si nos obli-garan a tomar partido por una de las dos suposicio-nes, nos inclinaríamos por la segunda, pues toda laobra de Cervantes refleja con claros destellos laspreocupaciones de nuestro escritor por los grandestemas relacionados con el más allá y con nuestraconducta moral y religiosa en esta vida.

Don Marcelino Menéndez y Pelayo tomó cartasen esta debatida cuestión y llegó a escribir con mu-cho acierto: «Pudo Cervantes no cursar escuelas uni-versitarias, y todo induce a creer que así lo fue [...].Pudo descuidar en los azares de su vida, tan tor-

mentosa y atormentada, la letra de sus primeros es-tudios clásicos y equivocarse tal vez cuando citabade memoria; pero el espíritu de la antigüedad ha-bía penetrado en lo más hondo de su alma.»1

¿Qué se ha de entender por este “espíritu de laantigüedad?” Indudablemente, el conocimiento deesa rica sabiduría contenida en la literatura clásica.Cervantes supo asimilar perfectamente este tesoroy las verdades antiguas penetraron en el alma denuestro autor en el curso de sus continuas y varia-das lecturas. Entre la lectura de tantos y tantos li-bros sobre los más variados temas Cervantes no des-cuidó la meditación atenta del Libro de los libros:la Biblia.

Esto se advierte en cuanto nos ponemos en con-tacto con los escritos cervantinos. Rodríguez Ma-rín, entre otros destacados cervantistas, han resal-tado el considerable número de citas, alusiones yhuellas de la Biblia que figura en la producción cer-vantina. Unas veces se trata de citas explícitas, otrasde alusiones veladas; en ocasiones cita a este o aquelpersonaje bíblico o se refiere a él sin nombrarlo. To-do esto demuestra que Cervantes era lector asiduodel Viejo y del Nuevo Testamento, y no lector des-cuidado ni superficial, sino saboreador de las sagra-das letras. Las lecciones divinas se hallaban bienencarnadas en su humanidad. Los textos de Mateo,Marcos, Lucas, Juan y de Pablo acudían a su plumacon relativa facilidad, unas veces de propio inten-to, otras sin pretenderlo. Los Salmos de David y losProverbios de Salomón se hallaban tan impresos ensu mente, que a cada paso se encuentra uno conhuellas y reminiscencias de los mismos en los es-critos cervantinos.

Pero no queda ahí su conocimiento de la Biblia.Cervantes no se limitó a curiosear por los jardinesde la poesía bíblica ni se contentó con pasear su mi-rada por los senderos agradables y fácilmente dige-ribles, en cuanto a literatura, de los dichos del Se-ñor y de las narraciones de sus apóstoles. Llegó máslejos en su meditación de las Escrituras. Penetró con

14 · [086] rA abr. 2005

Page 15: Revista Adventista - Abril 2005

su escrutadora mirada por los intrincados caminosdel Antiguo Testamento y se introdujo por los la-berintos de las leyes y prohibiciones mosaicas, pe-netrándolo todo en su avidez de conocimientos bí-blicos, escudriñándolo todo.

En Los trabajos de Persiles y Segismunda alude auno de los libros menos leídos del Antiguo Testa-mento, al Levítico, lo que prueba que le era cono-cido: «En verdad, señora –responde Mauricio a Cons-tanza–, que si yo no estuviera enseñado en la verdadcatólica y me acordara de lo que dice Dios en el Le-vítico: “No seáis agoreros ni deis crédito a los sue-ños, porque no a todos es dado el entenderlos”.»2

Pero donde Cervantes hace verdadera gala de susconocimientos bíblicos es en El ingenioso hidalgoDon Quijote de la Mancha. En el escrutinio de la bi-blioteca del caballero manchego, que para la seño-ra condesa de Pardo Bazán es, entre otras cosas,«una clasificación perfecta de la literatura de ese pe-riodo, que va de la lírica a la épica, desde elAmadís a la Araucana»,3 no figura la Bi-blia, ni tampoco Don Quijote la ci-ta más de cinco o seis veces enel curso de sus andanzas porlas páginas sublimes de la fic-ción. Sin embargo, Don Qui-jote piensa con la Biblia, laBiblia forma parte de supropia sustancia, y tanto élcomo los demás personajesde la novela, entremezclanen sus discursos, sin llegárse-lo a proponer, frases enteras osimples ideas que proceden delas Escrituras. […]

La influencia de la Biblia en nuestrogenial escritor y los grandes conocimientosque de ella tenía, según se desprende de la lecturade El Quijote, es mucho más importante de lo quea simple vista parece. Aunque en esto, como enotras muchas cosas, «el famoso Todo», según lo lla-mó Astrana Marín, guardara una discreta reserva,no haciendo jamás gala de estos conocimientos confrecuentes citas bíblicas, a la manera de otros escri-tores contemporáneos.

En el prólogo a la primera parte de El Quijote, es-tando nuestro hombre «con el papel delante, la plu-ma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en lamejilla, pensando lo que diría», entró un amigo su-yo a quien comunicó su preocupación por la esca-sez de citas y sentencias famosas con que adornarsu obra. El amigo, “gracioso y bien entendido”, en-tre otros aprovechables consejos, le dijo este: «Enlo que toca al poner acotaciones al fin del libro, se-guramente lo podéis hacer desta manera: si nom-bráis algún gigante en vuestro libro, hacedle que

sea el gigante Golías, y con solo esto, que os costa-rá casi nada, tenéis una grande anotación, pues po-déis poner: el gigante Golías, o Goliat, fue un filis-teo a quien el pastor David mató de una granpedrada en el valle Terebinto, según se cuenta enel libro de los Reyes, en el capítulo que vos hallá-redes que se escribe.»

Por esta cita pudiera colegirse que los conoci-mientos bíblicos de Cervantes eran mezquinos, puesni señala el capítulo y versículos donde se encuen-tra la historia de Goliat, ni siquiera está seguro decómo se ha de escribir el nombre del gigante. Peroesta aparente pobreza de conocimientos bíblicos sehalla intencionadamente disfrazada. No muestraen absoluto la riqueza de su pensamiento. Sabidoes que en este prólogo Cervantes se burla muy fi-namente de aquellos autores que atiborran sus obrascon citas y anotaciones farragosas en las márgenes.Por el contrario: el lenguaje bíblico en toda esta par-

te del prólogo es clarísimo, como lo es enotros lugares de la novela.

En el capítulo XXVII de la se-gunda parte, en el discurso que

Don Quijote pronunció pa-ra hacer desistir de sus pen-dencias a los del pueblode los rebuznadores, hayun pasaje donde, sinmencionar a ninguno deellos, concurren citas de

Mateo, Juan y Pablo,maravillosamente enlaza-

das para formar una amo-nestación bíblica que no

mejorarían nuestros escrituristascontemporáneos: «A estas cinco cau-

sas, como capitales, se pueden agregar algu-nas otras que sean justas y razonables, y que obli-guen a tomar las armas; pero tomarlas por niñería ypor cosas que antes son de risa y pasatiempo que deafrenta, parece que quien las toma carece de todo ra-zonable discurso; cuanto más que el tomar vengan-za injusta, que justa no puede haber alguna que losea, va derechamente contra la santa ley que profe-samos, en la cual se nos manda que hagamos bien anuestros enemigos y que amemos a los que nos abo-rrecen; mandamiento que, aunque parece algo difi-cultoso de cumplir, no lo es sino para aquellos quetienen menos de Dios que del mundo, y más de car-ne que de espíritu; porque Jesucristo, Dios y hom-bre verdadero, que nunca mintió, ni pudo ni puedementir, siendo legislador nuestro, dijo que su yugoera suave y su carga liviana; y así no nos había demandar cosa que fuese imposible el cumplirla. Asíque, mis señores, vuesas mercedes están obligadospor leyes divinas y humanas a sosegarse.» […]

DonQuijote piensa con

la Biblia, la Biblia formaparte de su propia sustancia, y tanto él como los demáspersonajes de la novela,

entremezclan en sus discursos, sin llegárselo a proponer, frases enteras o simples

ideas que proceden de las Escrituras.

rA abr. 2005 [087] · 15

Page 16: Revista Adventista - Abril 2005

16 · [088] rA abr. 2005

Otro pasaje de El Quijote donde se manifiestaampliamente el espíritu religioso y bíblico de Cer-vantes, es en su disertación sobre la brevedad, va-nidad y fragilidad de la vida humana, que con su-ma elegancia pone en boca de Cide Hamete,“filósofo mahomético”: «Pensar que en esta vidalas cosas dellas han de durar siempre en un esta-do, es pensar en lo escusado; antes parece que ellaanda todo en redondo, digo, a la redonda: la pri-mavera sigue al verano, el verano al estío, el estíoal otoño, y el otoño al invierno, y el invierno a laprimavera, y así torna a andarse el tiempo con es-ta rueda continua; sola la vida humana corre a sufin ligera más que el tiempo, sin esperar renovar-se si no es en la otra, que no tiene términos que lalimiten. Esto dice Cide Hamete, filósofo mahomé-tico; porque esto de entender la ligereza e inesta-bilidad de la vida presente y la duración de la eter-na que se espera, muchos sin lumbre de fe, sinocon la luz natural, lo han entendido; pero aquínuestro autor lo dice por la presteza con que se aca-bó, se consumió, se deshizo, se fue como en som-bra y humo el gobierno de Sancho» (Don Quijote,II, LIII). […]

Los escritores bíblicos usan, asimismo, de estasmetáforas: Job dice que «son una sombra nuestrosdías sobre la tierra» (8: 9), y agrega: «Mis días corrie-ron más rápidos que la lanzadera» (7: 6). David dijoen uno de sus Salmos: «Se desvanecen como humomis días» (102: 4). Y en otro: «Has reducido a un pal-mo mis días, y mi existencia delante de ti es la na-da; no dura más que un soplo todo hombre» (39: 6).En el único salmo que lleva su nombre, Moisés em-plea cuatro bellas imágenes para ilustrar la brevedadde la vida. Dice que nuestros años son «como unavigilia de la noche», «como sueño mañanero», «co-mo hierba verde» y «como un suspiro» (Salmo 90:1-9). Y, en fin, el profeta Isaías, por no dar más citas,concluye que «toda carne es como hierba, y toda sugloria como flor del campo» (49: 6). […]

Nadie puede pretender que se haya de leer lite-ralmente lo que en sentido metafórico escribió nues-

Referencias

1. Menéndez y Pelayo, Estudios y

discursos de Crítica Histórica y Lite-

raria, tomo I, págs. 327-328.

2. Persiles y Segismunda, libro I, cap.

XVIII, pág. 1702 de sus Obras Com-

pletas.

3. Citado por María Antonia Sanz

Cuadrado en “Doce opiniones so-

bre El Quijote”, Cuadernos de Litera-

tura, marzo-junio 1948, pág. 288.

tro Miguel de Cervantes. Todas las figuras que seemplean en el pasaje referido fueron tomadas de laBiblia, y en el libro de Dios se usan como simplesmetáforas.

En el encuentro con aquellos que llevaban a sualdea las imágenes de los santos (Quijote, II, LVIII),Cervantes habla de Pablo en términos que demues-tran su perfecto conocimiento de las Epístolas a losCorintios. También en la carta que Don Quijote es-cribe a Sancho, gobernador de la ínsula de Barata-ria (Quijote, II, LI), puede advertirse el lenguaje bí-blico que domina la misiva, con huellas de losSalmos, de Job y del libro de los Proverbios.

Es en El Quijote, ciertamente, donde abundan conmás profusión las citas, referencias y reminiscenciasbíblicas. Pero en el resto de la obra cervantina se ad-vierte, aunque en menores proporciones, idénticainfluencia. Sería interesante hacer y publicar un es-tudio completo donde se mostrara la influencia delas Sagradas Escrituras en toda la producción litera-ria de Cervantes. El investigador descubriría, consingular placer, hasta qué punto el espíritu sensiblede Cervantes se hallaba influenciado por la palabrade Dios y cómo deja huellas profundas de esta in-fluencia en sus comedias y entremeses, en sus no-velas ejemplares, en su poesía, en todos sus escritos,tanto en prosa como en verso.

Por cerrar este capítulo con una poesía y paradar al mismo tiempo una muestra de la influenciade la Biblia en la lírica de Cervantes, transcribimosaquí los consejos en verso con que el mismo Cer-vantes trata de persuadir a Pedro para que este noniegue la fe de Cristo […].

«¿No sabes tú que el mismo Cristo dice:“Aquel que me negare ante los hombres,de mí será negado ante mi Padre;y el que ante ellos a mí me confesare,será de mí ayudado ante el EternoPadre mío”? ¿Es prueba esta bastanteque te convenza y desengañe, amigo,del engaño en que estás en ser cristianocon solo el corazón, como tú dices?Y ¿no sabes también que aquel arrimocon que el cristiano se levanta al cieloes la cruz y pasión de Jesucristo,en cuya muerte nuestra vida vive,y que el remedio, para que aprovechea nuestras almas el tesoro inmensode su vertida sangre por bien nuestro,depositado está en la penitencia,la cual tiene tres partes esenciales,que la hacen perfecta y acabada:confesión de la boca, la segunda;satisfacción de obras, la tercera?

El trato de Argel

Page 17: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [089] · 17

Libertad religiosa para todosAsamblea anual de la ADLR - Madrid, 26 de febrero

Corren tiempos de incertidumbre en losque la defensa de la libertad religiosa,una de las señas de identidad del ad-

ventismo, merece la especial atención de to-dos. He ahí el empeño de la Asociación parala Defensa de la Libertad Religiosa (ADLR).

En la tarde del último sábado de febrero deeste año se celebró la asamblea general dela ADLR, sección española de la AIDLR (o ‘IR-LA’, en inglés), con varias decenas de asis-tentes. El acto tuvo lugar en el Colegio MayorAntonio Caro, que cedió gratuitamente susinstalaciones.

Se inició con la bienvenida de la presiden-ta, la hermana evangélica Elisabet CardonaAlmiñana, quien señaló el empeño de la Aso-ciación por llevar adelante la libertad religio-sa sin discriminación alguna.

Intervino después el pastor Rafael Calonge,secretario ejecutivo de la ADLR, quien tras

leer el acta de la asamblea anterior procedióa dar cuenta de su informe, repasando las úl-timas actividades de la Asociación. Mencio-nó el reconocimiento de la sección estadou-nidense de la AIDLR por la ONU, a títuloconsultivo. También destacó la integración dela ADLR en varias organizaciones españolasde defensa de la libertad religiosa.

Luego tomó la palabra el pastor AlbertoGuaita, tesorero de la Asociación. Tras ofrecerlos datos económicos, puso énfasis en la ne-cesidad de buscar un método adecuado paragarantizar el cobro de las cuotas de los so-cios, que ya son más de un centenar.

Rosa María Martínez de Codes, coordinado-ra de la revista ‘Conciencia y Libertad’, recordóel último número de esta publicación de la ADLR,dedicado a los aportes de las distintas confe-siones religiosas a la Constitución europea. Larevista, dijo, debe ser un contacto entre confe-

siones religiosas y organizaciones humanistas,pues la ADLR tiene como misión servir a la li-bertad religiosa y de conciencia (incluyendo asía los no creyentes). Informó acerca de la pági-na web de la Asociación, cuya dirección es:www.aidlr.net

El juez Javier Soto, vocal de la ADLR, subrayódespués que esta debe ejercer una «labor for-mativa, no solo informativa», que incluya la ce-lebración de seminarios. Otro vocal, el aboga-do Conrad Recha, expresó su deseo de que laAsociación «no sea una referencia confesional,sino interconfesional». El pastor adventista ru-mano Liviu Olteanu reseñó después el crecien-te interés de las iglesias rumanas en Españapor las actividades de la ADLR.

Juan Fernando Sánchez

Redactor de Editorial Safeliz.

NOTICIAS VARIAS

El sábado 26 de febrero, tras la celebración

de la asamblea de la ADLR, tuvo lugar la con-

ferencia “Libertad religiosa y estado laico”, a

cargo de Maurice Verfaillie, secretario general

de la AIDLR y veterano defensor de esta pre-

ciosa libertad.

Empezó trazando un breve cuadro histórico,

recordando que la libertad religiosa nunca ha

existido de manera absoluta, permanente, ni

uniforme. Señaló, no obstante, los avances

producidos, comparando por ejemplo la situa-

ción actual con la nacida de los Tratados de

Augsburgo (1555) y de Westfalia (1648), con

su principio ‘Cuius regio, eius religio’ (Cada rei-

no, su religión).

Verfaillie lamentó que hoy tiende a subor-

dinarse la libertad religiosa a prioridades po-

líticas y económicas, como ocurrió en las gue-

rras de la ex Yugoslavia, en las que fue dejada

de lado. Indicó la especial responsabilidad de

Occidente en este asunto.

Para unas relaciones idóneas entre estados

y religiones, son necesarios estos tres elemen-

tos, al menos en los países occidentales:

1. Reconocimiento público y social de la ne-

cesidad de un pluralismo religioso respetuo-

so con la sociedad.

2. Voluntad política de legitimar en cada es-

tado el derecho a la libertad de conciencia

de todos.

3. Necesidad de reconocer la libertad de con-

ciencia como derecho individual e inaliena-

ble (de creyentes y no creyentes), no solo

la de los grupos religiosos.

El orador reconoció los riesgos de un exce-

sivo énfasis en la laicidad (a la que llamó “mi-

to fundador de la República Francesa”), pero

mostró su preferencia por la total separación

iglesia-estado, identificándola con el grado ide-

al de libertad religiosa.

Concluida la conferencia, se abrió un inte-

resante turno de preguntas.

El acto contó con la presencia entre los asis-

tentes de Henar Corbi, asesora de la Dirección

General de Asuntos Religiosos.

J. F. S.

Conferencia de Maurice Verfaillie

En el centro, Maurice Verfaillie, recibiendo un obse-

quio al final del acto. A la izquierda, Rafael Calonge

(secretario de la ADLR), Alberto Guaita (tesorero) y

Elisabet Cardona (presidenta).

Page 18: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [091] · 19

Un día de sorpresas(Traducción del artículo en rumano de la página 18)

Cuando la emoción, la belleza y lo inédito se en-tretejen surgen las sorpresas que encantan y dan bri-llo a nuestra existencia. Sin embargo, en ocasiones,las sorpresas nos sobrevienen como extrañas e indesea-bles, sin adornos ni envoltorios de colores, recordán-donos que existe un mundo donde el mal y el biencoexisten en una conmovedora conjunción y que es-te es nuestro mundo. Nos encontramos a cada pasocon sorpresas desagradables, solamente que logramossuperarlas a través de una “inmunidad adquirida”. Ladificultad aparece cuando, por su fuerza, los eventoscon carácter de sorpresa llegan a desdibujar la trayec-toria de la vida, dejándole atónito a uno.

Para Zaharia Mircea, miembro de la Iglesia Efes-Madrid, el día de 27 de enero de 2004 no se presen-tó meramente con una indeseable sorpresa. Ese díase inscribe en el palmarés de los eventos ininteligi-bles e inexplicables, que arrancan el futuro del pasa-do, arruinando planes y proyectos, quebrantando as-piraciones, conturbando fatalmente el itinerarionormal/lógico/sensato de la vida. Con el recuerdo vi-vo de aquel día, el héroe mismo evoca:

«El 27 de enero de 2004 encontré trabajo en unanave industrial. Subí al tejado junto a la persona queme había enseñado lo que tenía que hacer. Despuésde breves momentos me pidió subir al tejado tres sa-cos de yeso de 18 kilogramos cada uno. Transporté elprimer saco, luego el segundo. A las 13:45 acarreaba

al tercero.... era la fatídica hora del accidente. La na-ve estaba cubierta por placas de uralita. Intenté pasarsobre las placas a través de las cuales la luz penetra-ba la nave. Coloqué el pie derecho para comprobarsi aguantarían mi peso. Eran los últimos momentosantes de mi caída al vacío, desde unos diez metros dealtura.

»No sé el tiempo que pasó hasta que tomé con-ciencia de que estaba sobre una superficie fría, de queme había caído. Fui trasportado urgentemente al hos-pital de Alcorcón. Los dolores eran cada vez más fuer-tes. Después de la exploración clínica, me diagnosti-caron fractura múltiple cerrada en la zona lumbar,con lesión medular. La segunda y la quinta vértebrasestaban rotas; en la segunda, estaba afectada la mé-dula. El 28 de enero me intervinieron por primera vezdurante siete horas. Los médicos veían escasas posi-bilidades de curación: como mucho podría llegar aser capaz de utilizar la silla de ruedas.

»En el hospital de Alcorcón, estuve ingresado du-rante 37 días, inmovilizado sobre la espalda. Pedí aDios que interviniera y me librara de tan agudo su-frimiento. Posteriormente, me trasladaron al hospi-tal de parapléjicos de Toledo y allí, sentado por pri-mera vez en una silla de ruedas, me miré en el espejoy me dije: “¡Hola, Zaharia!”

»Después de incontables ejercicios y esfuerzos, lasilla en la que me pusieron me resultó cada vez másinútil, hasta que la abandoné y me dieron las mule-tas. Por un tiempo anduve con las dos, posteriormen-te, lo intenté con una…»

Después de un año de la fecha del accidente, laintervención milagrosa de Dios ha sobrepasado con

mucho los pronósticos que los médicos de Mircea Za-haria habían dado. Aunque sin estar recuperado to-talmente, es capaz de andar por sus propios medios,sin ayuda de las muletas. Interrogado sobre su esta-do de ánimo nos responde:

«Mi estancia en el hospital se ha convertido enun excelente trabajo misionero. Habitualmente leíalas Escrituras o cantaba himnos al fisioterapeuta y alas dos estudiantes que lo acompañaban. Tuve la oca-sión de dar testimonio de mi fe al cura que vino a pre-pararme espiritualmente para la intervención quirúr-gica. En el hospital de Alcorcón repartí 20 ejemplaresde El camino a Cristo, y en Toledo distribuí más de 100ejemplares: El camino a Cristo, El deseado de todas lasgentes y Eventos de los últimos días. He ofrecido mu-chos más libros al personal sanitario y a los sacerdo-tes católicos. He entregado algún libro en cada ofici-na por la que he pasado. Quizás Dios ha dispuesto lascosas de esta manera para que pueda llegar a compar-tir la Palabra de Dios.

»Dios no ha consentido que me convirtiera enuna carga para mi esposa y mis tres hijos. La prome-sa que había recibido al comienzo del año (Isa. 43: 3)ha sido mi garantía para superar esta difícil prueba.Mi fe es ahora más fuerte, más viva. Me he reintegra-do como maestro de escuela sabática y me siento muyfeliz de ser útil a la iglesia a la que pertenezco.»

El 27 de enero 2004: un día sorpresa, aparente-mente fatídico, convertido en triunfo. ¡Alabado seaDios!, el que cura el cuerpo, trae equilibrio al alma yengendra esperanza para el futuro.

VOINEA LORENA

Encuentros 60+

• Pineda: 15º Encuentro 60+ de Pineda

“AL ENCUENTRO DEL MAESTRO”

Ponente invitado: Pastor Manuel Martorell

Fechas: 22-29 de mayo de 2005

Lugar: Hotel Koppers (Pineda de Mar, Barcelona)

Importe: 1. Toda la semana, pensión completa, 145 euros.

2. Fin de semana, pensión completa, 52 euros.

• Zona Norte: 1er Encuentro 60+ de la Zona Norte

“¿HASTA CUÁNDO, SEÑOR?”

Ponente invitado: Pastor Carlos Puyol

Fechas: 13-15 de mayo de 2005

Lugar: Hotel Viadero (Noja, Santander)

Importe: Pensión completa, 68 euros

• Zona Centro: 1er Encuentro 60+ en la Zona Centro

“RELACIONES INTERGENERACIONALES”

Ponente invitado: Pastor Jesús Calvo

Fechas: 29 de mayo - 1º de junio de 2005

Lugar: La Casona (San Rafael, Segovia)

Importe: Pensión completa, 75 euros

Se enviará a las iglesias las hojas de inscripción que procedan, gestionán-

dose todas desde las oficinas de la Unión Española.

Para cualquier información, duda o sugerencia: Tel. 915716934, Departamento

de Ministerio de la Familia.

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

AMAEConvocatoria 12ª Convención

Ponencia:

“APORTACIONES ACTUALES DE LOS ADVENTISTAS A LA SALUD”

Ponentes:

• Dr. Joan Sabaté, profesor y director del Departamento de Nutrición

• Dra. Marisol Mora, profesora de la Facultad de Psicología de la Uni-

versidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra

• Dr. Jochem Hawlitschek, director del Departamento de Salud de la

División Euroafricana

Fechas: 15-17 de abril de 2005

Lugar: Centre de Natura dels Pirineus Les Planes de Son, SON (Lérida)

Precios: Pensión completa: para graduados, 75 euros, y para estu-

diantes, 60 euros

Información e inscripciones:

AMAEc/ Manila 57

08034 Barcelona

Tel. 607 213 064

Fax 934 539 703

e-mail: [email protected]

Page 19: Revista Adventista - Abril 2005

20 · [092] rA abr. 2005

La semana del 14 al 18 de febrero nuestra

escuela disfrutó de cinco días especiales: Todos

los alumnos iniciaron la jornada escolar con un

programa diferente en la clase de Biblia. Mª

Carmen Gómez, Sarai de la Fuente, Jonathán

Bosqued y Jonatán Dolcet fueron los cuatro in-

vitados que, amablemente, colaboraron en la

presentación de distintos temas para los alum-

nos y alumnas, desde educación infantil has-

ta sexto de primaria.

También los padres y madres tuvieron un es-

pacio especial, en el día de puertas abiertas, y

la oportunidad de visitar la escuela en pleno

funcionamiento. El día 16 por la tarde se ofre-

ció una conferencia sobre “La familia, la escue-

la y el desarrollo del carácter” a cargo del res-

ponsable del Departamento de Ministerio de la

Familia, el pastor Antonio Martínez.

Después de la conferencia, las familias se

reunieron con los tutores de cada clase para

compartir información y proyectos del colegio.

Desde estas líneas expresamos nuestro reco-

nocimiento y gratitud al Señor y a cuantas per-

sonas colaboran en esta necesaria y gratifican-

te labor de la educación cristiana.

José Luis de la FuenteProfesor Col·legi Urgell.

Cinco días especiales

Cada día nos encontramos con caras dife-

rentes: bocas desdentadas que nos sonríen,

ojos azules como nuestro cielo madrileño en

una fría mañana de invierno, pelos rizados do-

minados por coletas, pieles morenas y rostros

sonrosados. Somos así, una gran variedad de

colores, rasgos, texturas, lenguajes y acentos

diferentes. Esto es tan natural en nuestro co-

legio como el color de las clases, las escaleras

por las que subimos o la comida que compar-

timos. Hemos aprendido a vernos con ojos de

ternura, a valorar y respetar sin apreciar que

tenemos envoltorios diferentes. Descubrimos

con nuestro día a día que somos iguales, que

nos mueven las mismas ilusiones, los mismos

proyectos, los mismos dolores y los mismos

esfuerzos. Solamente el día que decidimos de-

dicar una jornada a la interculturalidad nos en-

contramos con la “sorpresa” de que la chica

de al lado come diferente, sus padres le han

enseñado una lengua distinta y tiene algunas

ideas que nos parecen extrañas. Pero no im-

porta, compartimos hora a hora la jornada es-

colar, reímos con la misma gracia y nos mira-

mos al corazón. Hay tantos lazos que atar que

decidimos cerrarlo construyendo puentes: puen-

tes entre todas las culturas que representa-

mos, puentes entre geografías distantes, puen-

tes entre lenguas diferentes, pero siempre,

siempre, construyendo puentes.

Lidia CalongeProfesora del Colegio Timón.

Día de la Interculturalidad: Construyendo puentes

Como cada año, el Colegio Rígel programa

una semana de oración, cosa que causa una ex-

pectación y emociones en los niños que las dis-

frutan. En esta ocasión, y referido por cursos:

• 1º y 2º curso, han estado a cargo de RosiPérez, tratando el tema “La amistad de Je-sús”: cartas de mi amigo, su Palabra es unabrújula al cielo, compañero en el camino,paracaídas de confianza, nos limpia cadadía, nos transforma como mariposas.

• 3º y 4º curso, los atendió Javier Moliner, yalgunas opiniones de alumnos nos ayuda-rán a imaginar lo que han vivido: «Queri-do pastor Moliner: Gracias por enseñarnostanto de Dios y de su Hijo. Nos ha gustado

mucho la forma de explicar los temas (elperfume que huele tan bien, la lata llenao vacía, la mancha de tinta y el vaso deagua limpia). Hemos aprendido a amar aDios y a comprender que la oración es muyimportante en la vida.»

• 5º y 6º, le tocaron en suerte a Ciceroni Co-manescu, quien trató el tema “Yo, siervode Dios”. «Aprendimos grandes leccionesde servicio de personajes tan sencillos co-mo la sierva de Naamán o el niño de loscinco panes y dos peces; reflexionamos so-bre nuestro “deber” de servir a los demásaun siendo niños y a que no debemos te-ner miedo a hablar de Jesús.»

Gracias, Rosi, Javier y Ciceroni, por enseñarnos

grandes lecciones para la vida. La experiencia se

repetirá el año próximo, Dios mediante, porque

Dios media y se atraviesa en nuestra vida cada

día como un compañero cercano en el camino.

Fernando CastrilloProfesor del Colegio Rígel.

Semana de oración

NOTICIAS DE LAS INSTITUCIONES

Page 20: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [093] · 21

BAUTISMOS

Iglesia de Las Palmas: El 19 de febrero se bau-

tizó el hermano Raúl Orlando Lazcano Timbila.

Ofició el pastor Alejandro Delgado.

Iglesia de Telde: El 19 de febrero se bautizó la

hermana Marisol Pulido Mena. Ofició el pastor

Alejandro Delgado.

Iglesia de Algeciras: El 24 de septiembre se

bautizaron los hermanos Joaquín Sánchez Santos,

Miriam Sánchez López y Camil Curmei. Ofició

el pastor Jorge Roura.

Iglesia de Pamplona: El 27 de noviembre de

2004 se bautizaron los hermanos Fabián y

Flavius Baicu. Ofició el pastor Roberto Chimenti.

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

NOTICIASBaracaldo y BilbaoVISITA DEL PASTOR JOSÉ LUIS LASSO

El 5 de febrero, el pastor José Luis Lassovisitó la Iglesia de Bilbao.

Predicó a la hora del culto, presentandoel tema: “El espíritu y el poder de Elías enla familia”.

Por la tarde, con numerosa asistencia deambas iglesias, nos adentró en las funcio-nes que Dios ha encomendado a la pareja:1. Amarse mutuamente y expresarse ese

amor de formas múltiples.2. Educar a los hijos juntos, instruirlos, corre-

girlos con amor.3. Ser guías espirituales para salvación de

toda la familia.Agradecemos al Señor por habernos per-

mitido escuchar este mensaje de su parte,y al pastor Lasso por su dedicación al minis-terio en favor de la familia.

Alberto Sánchez

VISITA DEL DEPARTAMENTO DE MINISTERIO DE LA MUJER

El 26 de febrero, Angelita Gutiérrez, direc-tora del Departamento de Ministerio de laMujer, visitó las iglesias de Baracaldo y Bil-bao.

En ambas iglesias presentó el tema: "Ruty Noemí, una historia de Redención".

Por la tarde, en la Iglesia de Bilbao, pre-sentó una charla-coloquio muy interesante,cuyo resumen es el siguiente: El Departa-mento Ministerio de la Mujer es una herra-mienta al servicio de Dios y de la iglesia.

Destacó el papel de las mujeres en la igle-sia primitiva y nos relató la vida de variasmujeres transformadas por el evangelio.

Agradecemos al Señor y a la hermana An-gelita, deseándole toda clase de bendicio-nes en el desarrollo de su labor al frente deeste departamento.

Amelia Márquez

IbizaSEMINARIO “HRISTOS VINE CURAND”

Del 3 al 6 de febrero hemos realizado unseminario en habla rumana, bajo la direc-

ción del pastor Emilio Pérez. Se invitó al pas-tor Liviu Olteanu para realizar unas confe-rencias de fortalecimiento del grupo de her-manos rumanos de la iglesia.

Dios nos bendijo abundantemente y seisadultos y un joven decidieron ir al encuen-tro del Señor.

Al sábado siguiente, tres jóvenes más loaceptaron, y una hermana evangélica deci-dió caminar con el Señor en su día santo. Seoró por ellos y ahora están camino del bau-tismo.

Queremos agradecer a Dios, por darnosla oportunidad de disfrutar de estos temasy por mover al compromiso a este grupode personas. Dios bendiga al pastor LiviuOlteanu.

Lidia Vicente Cardona

La CoruñaVELADA MUSICAL

El 16 de enero, pasamos una tarde muyespiritual y gozosa con nuestros hermanosFranklin Arroyo, Alicia Jiménez y Pedro Nor-cira, tres jóvenes que están llevando el evan-gelio por todo el territorio español a travésde su música.

Nos contaron cómo alguna persona, sien-do atea, se ha acercado a escuchar sus can-tos de alabanza al Señor.

ORDENACI0NESEl día 16 de enero, han sido ordenados

dos jóvenes: Israel Guntín, como anciano yFrancisco Javier Hernández, como diácono.

Oramos y agradecemos mucho a nuestroDios por estos dos hermanos, para que si-gan adelante, cumpliendo con su cometido,para gloria y honra del Señor.

CURSILLO DE COCINATodo comenzó con un curso de salud que

el director del Departamento de Salud y Tem-perancia tuvo en un centro cívico.

Durante el desarrollo del curso se consi-guieron tres objetivos:

1. Formar e informar a quienes acudieron.2. Estrechar lazos de amistad.

3. Despertar en los asistentes la necesidadde conocer la cocina vegetariana.Pasadas las fechas navideñas, se progra-

mó el cursillo de cocina: fechas, responsa-bles y objetivos.

El 90% de quienes asistirían al cursillo decocina sabía quiénes éramos y el lugar dón-de se iba a celebrar. Fue todo un éxito tan-to en la exposición de temas, como en lapresentación de los platos y en la degusta-ción. El último día, el tema que presentó elhermano fue: “La Biblia como base de la ali-mentación vegetariana”.

Terminado el cursillo, en agradecimiento,los asistentes nos hicieron entrega de unaplaca conmemorativa y una postal firmadapor todos. Nosotros les entregamos las re-cetas encuadernadas.

Los citamos una semana más tarde y acu-dieron todos. Y de nuevo quedaron citadospara el próximo mes. Lo desean y lo piden.En la última página del recetario, se les in-formó de las actividades de la iglesia y sushorarios.

José María Salgado e Isaías Hernández

LiriaVISITA IGLESIA DE VALENCIA-VIVES

La cita era a las 9:30 del 29 de enero; elinvitado principal, Jesús; y los citados, miem-

Page 21: Revista Adventista - Abril 2005

22 · [094] rA abr. 2005

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

NOTICIAS DE LAS IGLESIASbros de la Iglesia de Liria con algunos jóve-nes de la Iglesia de Valencia-Vives (nuestrosvecinos), y el pastor José Mulero con su es-posa e hijos.

Los jóvenes nos sorprendieron por su es-fuerzo y trabajo para presentarnos un men-saje tan enriquecedor en la hora de culto.Hubo casi de todo, mímica, música, canto,diapositivas, diálogos, etcétera.

El tema era muy amplio. Abarcaba desdela rebelión en el cielo hasta la actualidad yla venida de Cristo.

Gracias a todos por este mensaje tan es-piritual y tan exquisitamente presentado.Fuimos unos privilegiados al poder estar pre-sentes.

Sary Domínguez

PamplonaFIN DE AÑO ACTIVO

Los hermanos de la iglesia de la capitalnavarra hemos tenido la oportunidad de com-partir un mes y medio enriquecedor en loespiritual que, sin duda, es una buena ma-nera de finalizar un año. Comenzamos conuna semana de oración y reavivamiento del13 al 20 de noviembre que finalizó con unasanta cena el sábado. Hay que reseñar quela asistencia general fue muy numerosa.

JORNADA MUSICALEl sábado siguiente tuvimos la visita del

grupo musical, llegado desde Castellón,“Amistad”. Cabe destacar la calidad de susvoces y la preparación que demostraron.El culto musical corrió a su cargo en exclu-siva. Comimos en la iglesia y por la tardetambién nos amenizaron con algunas can-ciones durante el bautismo de dos jóve-nes.

VISITA DEL PASTOR LASSOEl 10 y 11 de diciembre recibimos la visi-

ta del pastor Lasso. En esos dos días, que sinduda se quedaron cortos, nos mostró unavez más la importancia de los vínculos fa-miliares, la unión de la pareja y demás cues-tiones relacionadas con el ámbito de la psi-cología familiar.

Como colofón, el Departamento de Escue-la Sabática de nuestra iglesia en colabora-ción con el de Hogar y Familia nos prepara-ron un programa matutino muy interesantecon métodos poco usuales: marionetas, can-tos e historias a través de presentaciones di-gitales, etcétera. Una manera muy actual depresentarnos el nacimiento de nuestro Sal-vador hace muchos años.

Abel París

Zaragoza-ActurPLAN DE CINCO DÍAS

El día 10 de enero comenzaba un “Plande Cinco Días para Dejar de Fumar”. En es-ta ocasión decidimos hacerlo en un salónpúblico nuevo, muy confortable y con capa-cidad para unas 180 personas. Repartimos10.000 folletos, colocamos 200 carteles, yse publicitó en prensa y radio.

Nuestra sorpresa fue extraordinaria cuan-do el lunes había 165 personas en el local.La parte psicológica estuvo a cargo del pas-tor de nuestra iglesia, Alberto Martorell, y laparte médica la realizó Rosi Pérez, esposadel pastor Moliner. El ambiente fue muy bue-no, y se creó un clima muy cálido. Se reali-zaron en ese local cuatro sesiones, de lunesa jueves, y el promedio diario de asistenciarondó las 160 personas.

El jueves se les indicó que al día siguien-te no habría sesión, y se les emplazó parael lunes siguiente... en la Iglesia Adventista.

La expectativa era muy grande. ¿Cuántosirían a la iglesia? Pues bien: asistieron se-tenta personas.

Ese mismo día se les invitó a un curso so-bre alimentación saludable que empezaríaal día siguiente. Al final de cada sesión teó-rica habría una degustación práctica. A par-tir del martes, 25 personas vinieron cada díapara participar de ese curso de alimentaciónsaludable. Esos días hubo también un buenambiente.

Quienes dejaron su dirección han sido in-vitados para un próximo reencuentro. Demomento, un gran porcentaje de los asis-tentes nos indicaron que han dejado de fu-mar, y eso ya es muy positivo, porque en-

tendemos que una de las misiones de nues-tra iglesia es ayudar a la sociedad en todaslas facetas de la vida.

Pedro Villalba López

Zaragoza-Las FuentesHOGARES VICTORIOSOS

El 15 de enero gozamos de la visita delpastor José Luis Lasso, quien tuvo a su car-go el sermón de la mañana y el tema de latarde. Nos hizo reflexionar sobre el valor dela familia y nos mostró cómo siendo una ins-titución divina, contamos con todo el apoyode Dios para formar hogares victoriosos. Fueinteresante ver cómo las funciones del hom-bre y de la mujer, bíblicamente, son las mis-mas: amar al cónyuge, instruir a los hijos, yser sacerdotes de la familia.

Damos las gracias al pastor Lasso por ayu-darnos a tomar nuevas fuerzas en la cons-trucción de nuestros hogares.

EVOLUCIÓN O CREACIÓNHemos recibido la visita de Celedonio Gar-

cía-Pozuelo, quien trató un interesante tema:“Evolución o creación”. Para ir abriendo boca,el viernes nos habló de la historia de la Tierra.El sábado hubo programa infantil: “Los gigan-tes de la Tierra”; y el culto: “Historia geológicade la Tierra”.

Por la tarde nos impresionó con: “El di-seño inteligente del universo”. El domin-go, en un programa especial, pioneros yjóvenes, pudieron plantear sus dudas e in-quietudes.

Es maravilloso comprobar cómo a pesardel empeño del hombre en demostrar laevolución, quedan muchas incógnitas pordespejar. Un orden tan perfecto se debe aun ser perfecto: Dios.

Pilar Comenge

ZaragozaREUNIÓN DE ADRA-ZARAGOZA

El 29 de enero, hubo una reunión convo-cada por el Departamento de ADRA para in-formar de los nuevos proyectos que se van

Page 22: Revista Adventista - Abril 2005

rA abr. 2005 [095] · 23

NECROLÓGICAS

Barcelona-GuinardóDOLORES PASCUAL MARTÍ

El pasado 12 de febrero durmió en el Señor, a

los 101 años, nuestra querida hermana Dolores

Pascual. Hasta el sábado anterior había asistido

con regularidad a la iglesia. Fue bautizada el 28 de

septiembre de 1957 por el pastor Daniel Sanz.

Su alegría y entusiasmo la han caracterizado,

dando siempre a todas las actividades en las que

participaba un toque de optimismo. Jamás he es-

cuchado de ella una crítica, sabía ver en todo el

lado positivo; notamos su ausencia en ese segun-

do banco de la iglesia y estamos seguros de que

el Señor la levantará con los redimidos.

Jordi Almuni

CardedeuASUNCIÓN ANGLADA ARENAS

El martes 8 de febrero del 2004, nuestra her-

mana Asunción Anglada Arenas cerró sus ojos a

esta vida esperando firmemente poderlos abrir

cuando Jesús regrese a buscarnos desde el cielo.

Su nacimiento tuvo lugar en Mataró (Barcelona),

hace 87 años, un 5 de mayo de 1916. Desde su

juventud fue una fiel colaboradora en la iglesia

dando estudios bíblicos y compartiendo el men-

saje del evangelio con quienes no lo conocían.

Estuvo vinculada a la Iglesia de Urgell hasta su

traslado a la Residencia Maranatha.

Siempre la caracterizó su fe en la segunda ve-

nida de Cristo y en esa certeza descansó. Sírvanos

su ejemplo a cada uno de nosotros.

Jordi Abad

Burgos

MANUEL CARRILLOLa pérdida de un ser querido siempre es du-

ra, solo nos queda el recuerdo de esa persona y

la dicha de recordar siempre en nuestros cora-

zones la maravillosa promesa de un Dios com-

pasivo y amoroso, del regalo inmerecido de su

gracia salvadora.

El día 13 de febrero murió mi amado padre y

hermano en la fe, Manuel Carrillo, a los 82 años

de edad. Nació en el Carpio (Córdoba) el 10 de

abril de 1922 en una familia católica muy cre-

yente.

Dios le dio la oportunidad de conocerlo. Fue

un día inolvidable. Hombre lleno de canas, pero

con un espíritu jovial, dinámico, creativo, hospi-

talario, lleno de misericordia por los demás.

Después de muchas luchas cristianas, al final el

Señor venció el corazón de mi papá. Fue en el bau-

tismo de su nieto Rodrigo, en el CAS (Valencia),

cuando como un niño, entre lágrimas, quiso asen-

tar aún más los cimientos de su fe en el Señor y

el día 16 de diciembre de 2000, con 78 años, en-

tregó su vida a Dios, en la Iglesia de Bilbao.

A partir de entonces solo vivía por y para la

iglesia, siempre con su Biblia debajo del brazo,

cantando siempre sus himnos preferidos: el 500

y el 3. Aún recuerdo cómo en sus últimos días,

con sus pocas fuerzas, los tarareaba.

Siempre admiré su valentía. Con su edad no le

importaba compartir su fe con quien fuera, con el

párroco del barrio, con los vecinos, con su familia,

siempre dispuesto a visitar enfermos, hermanos,

siempre dispuesto para cada tarea de su vida.

Hoy descansa en el Señor. Un día, en la maña-

na de la resurrección, abrirá los ojos y verá lo que

tanto anhelaba en vida: el rostro de Jesús y estar

con él. Hoy quedan los recuerdos de un anciano

que se dedicó con fuerza al Señor. Él solía decir:

«No importa la edad, importas tú para el Señor.»

Gracias, papá, nunca te olvidaremos. Gracias,

Señor, por tu gran misericordia, le has dado des-

canso y paz en su lecho de enfermedad.

Maribel Carrillo

NOTICIAS DE LAS IGLESIAS

E LAS IGLESIASEl sábado por la mañana fue él quien nos

presentó el culto, y por la tarde retomó elprograma con “La iglesia entre 1940 y 2003”.

Fernando Castrillo presentó un montaje fo-tográfico relativo a nuestra historia, retratandomomentos solemnes e importantes como bau-tismos, bodas, reuniones… Para dar fin a talevento, el cuerpo de ancianas de Torrero pre-paró una tarta de cumpleaños y una chocola-tada, que compartimos todos los asistentes.

Esta celebración ha propiciado que reno-vemos nuestro compromiso con Dios y conla iglesia, con el afán de perseverar hastaque Cristo venga.

Muchas gracias, pastor Andrés Tejel, porsu exposición y a todos los que han partici-pado en este evento.

Pilar Ortega

Iglesias de lenguarumana en MadridEVANGHELIZARE

Între 28 ian. si 6 feb. 2005 a avut loc înBiserica din Torrejon ( Colegiul din Coslada )saptamâna de evanghelizare în limba româ-na organizata de pastorul Gabriel Bîrsan subgenericul „În cautarea vesniciei”. Prelegeri-le au fost prezentate de pastorul Nelu Bur-cea, director al postului de radio „Vocea Spe-rantei” din România. În fiecare seara auparticipat în medie 300 de persoane, din ca-re 40-50 neadventisti.

Voinea Lorena

a realizar en el local adquirido para atendergran la demanda de esta ciudad.

Desde estas líneas, damos las gracias alos que ya dedican parte de su tiempo a losmás necesitados y a quienes se sientan lla-mados al servicio en este departamento. Teesperamos.

CENTENARIO DE LA IGLESIAADVENTISTA DE ARAGÓN

Los días 25 y 26 de febrero, recibimosen la iglesia al pastor Andrés Tejel, quiennos ofreció una retrospectiva de los 100años de historia de la Iglesia Adventista enAragón.

El viernes por la tarde tuvo lugar la pre-sentación del programa: “La iglesia entre1903 y 1936”.

Page 23: Revista Adventista - Abril 2005

ANTONIO UBIETO LÓPEZ IVÁN SIERRA AROCAS JOSÉ LUIS BORREGO ARÉVALO

ANTONIO MARTÍNEZ CARRIÓN ÓSCAR LÓPEZ TEULÉ JOSÉ TOMÁS MÁRQUEZ VANECA

Edad: 34 años

Lugar de nacimiento: Pont de Suert (Lérida)

Bautismo: 24 de agosto de 1991, en Palma de

Mallorca.

Estado civil: Casado con Dámaris Ortiz, con quien

tiene una hija: Sara.

Estudios: Marketing en Palma y Teología en

Sagunto y Newbold (Inglaterra).

Itinerario ministerial: Bethel Church (Londres),

distrito vasco, M-Alenza, JAE distrito de Madrid,

M-Ventas y actualmente pastorea las iglesias de

Alicante y Elche.

Edad: 49 años

Lugar de nacimiento: Barcelona

Bautismo: 4 de agosto de 1973, en B-Guinardó

(fruto de la campaña “Misión 73”).

Estado civil: Casado con Mª Carmen Gómez, con

quien tiene tres hijos: Abel Marcos, Ismael y David.

Estudios: Enfermería, Podología, Medicina del

Trabajo, Psicología y Teología en Sagunto y

Universidad de Montemorelos (México).

Itinerario ministerial: B-Urgell, Hospitalet, JAE

distrito de Barcelona, Badalona, Granollers y di-

rector del Departamento de la Familia de la Unión.

Edad: 33 años

Lugar de nacimiento: Valencia

Bautismo: 11 de junio de 1983, en Valencia.

Estado civil: Casado con Ester Pancorbo con quien

tiene una hija: Edén.

Estudios: Magisterio en Valencia y Teología en

Sagunto y la Universidad Adventista del Plata.

Itinerario ministerial: Capellán de Jóvenes del

Plata (Argentina), preceptor del CAS, pastor en

León, JAE de Valladolid y Salamanca, adjunto del

Departamento de Jóvenes de la Unión, M-Alenza,

JAE en el distrito de Madrid y M-Las Rosas.

Edad: 30 años

Lugar de nacimiento: Barcelona

Bautismo: 15 de julio de 1989, en Hospitalet.

Estado civil: Casado con Nancy Figueras, con

quien tiene tres hijos: Ezequiel, Naemia y Jairo.

Estudios: Teología en Sagunto y Collonges

(Francia).

Itinerario ministerial: Comenzó su ministerio co-

mo pastor de la Iglesia Hispana de Ginebra; pos-

teriormente trabajó en Toledo, La Coruña y ac-

tualmente pastorea las iglesias de Calahorra y

Logroño.

Edad: 44 años

Lugar de nacimiento: Sevilla

Bautismo: 8 de julio de 1978, en Sevilla (fruto

de la campaña de evangelización de “la carpa”).

Estado civil: Casado con María Jesús Rodríguez,

con quien tiene dos hijos: Israel y Débora.

Estudios: Teología en Sagunto y Collonges.

Itinerario ministerial: Colportor, director asocia-

do del Departamento de Publicaciones y pastor

en las siguientes iglesias: Granada, Santander,

JAE-distrito vasco, Gerona, Córdoba, Huelva y

Sevilla.

Edad: 43 años

Lugar de nacimiento: San Salvador (El Salvador)

Bautismo: 10 junio 1978 en Alejuela (Costa Rica).

Estado civil: Casado con Elizabeth Gómez, con

quien tiene tres hijos: Josué, Ana y Katya.

Estudios: Teología en Costa Rica, máster en

Montemorelos (México) y la Universidad Andrews.

Itinerario ministerial: Seis iglesias y seis grupos

en la ciudad de San Salvador (con 210 bautismos

en ese año), cuatro iglesias en Villacoapa (México),

Tacubaya (México), director de Colportaje en México

y España, y pastor en M-Vallecas y M-Ventas.

Foto

graf

ías:

Isaa

c Ch

ía